*•• «. ?.-. |i f. &'. ;Í.^ •« fe

''^».■'*':^^.'»■'.^*■ ..-^^■,. *■■

0: 3í^V ^.: m lí^:5^:*

m\^^^:'^^ m

^' -'^-^ «i^ ^-^ á?'^ 'v

^::.M,m^-^m i

I; frt-.i

«ía- ^:; ^: m

.^^. ..fe:^.^:. ^\. .^: ^ ,^. ,|<> ,:

«.. 1. s

•*; te' n

¿. , -*ü^. .-^, ',í.

' V.

v.\.t.

'fA..

•^^--^

P'

^~^=/.

■<■] 4;HI^

4

-íi^

'1%.>^ "■ r

¿í

.rí>

'^-;iív'/(-^:.. ;

^ - Mr

>"%

í ,U^.^'

-fíyr--" u'

tl> '-¥ñ

^'■■■'..

-••^1

AiOMLfüM

FLORICULTURA CUBARA

CON UNA DESCRIPCIÓN

DE LOS

árboles, arbustos, bejucos, plantas aromáticas y de jardinería, indígenas y exóticas, sus nombres comunes y botánicos.

CALIDAD DE LA MADERA

de cada árbol, las preciosas, su color y aplicaciones industriales

y á la construcción rústica, civ'il y naval y los que producen fruta, goma,

resina, tintes, lana, cera, aceite, jabón, esencia, veneno,

testiles, curtientes, forrage, agua, sebo, azúcar,

etc. etc.,

y además las virtudes medicinales que se atribuyen á cada una de las partes

del vegetal y á sus productos; con reglas para formar

bosques artificiales

POR

*»i:.

kJ. f^. t^.

HABANA. IMP. Y Papelería "La Universal," de Ruiz y Hermano.

CALLE DE SAN IGNACIO NL'M. 15.

1894.

ES PROPIEDAD DEL AUTOR.

PROLOGO DEL AUTOR.

Comisión Científica, compuesta r de Jefes y Oficiales, que formó el ^:^^o^- ^ Cuadro estadístico de la siemj^re fiel Isla de Cu- ha, correspondiente al año de 1827 , por órcleñ y bajo la dirección del Excmo. Sr. Capitán Ge- neral D. Francisco Dionisio Vives, dijo, al tra- tar sobre el Reino Vegetal de Cuba lo si- guiente.

((La naturaleza sabia para conservar el ma- ((ravilloso equilibrio que se admira en todas ((SUS obras, compensó con asombrosa profusión «al reino vegetal, lo que escaseó en los demás;

«así es, que en todo el territorio de esta dicho- asa Isla sin esceptuar los parages más áridos y «cenagosos, sus costas, islas y cayos, vegetan «multitud de árboles, arbustos y demás plan- «tas indígenas tan variadas como de útilísimas «aplicaciones á las artes y oficios, la alimento «de los hombres y animales, á sus comodidades «y al alivio de sus dolencias: á cada paso halla «el filósofo botánico objetos del mayor interés «para su escrutinio y observaciones; y rara vez «deja de conseguir los resultados más venta- «josos á la especie humana; pues aun aquellas «mismas plantas más ó menos venenosas en «los troncos, tallos, hojas, frutos, ñores ó sus- «tancias que destilan, bien examinadas y apli- «cadas, son el remedio más eficaz de ciertas «dolencias.

«Sería necesario un grueso volumen para «nombrar y clasificar científicamente las plan- «tas conocidas, y describir sus propiedades fí- «sicasy químicas, virtudes medicinales, etc.: más «siendo indispensable ceñirse al plan lacónico «de una sucinta descripción, y careciendo tam- «bién de los conocimientos suficientes al efecto^ «solo se hace mención de las principales deno-

minándolas con sus nombres comunes, y en ((SU clasificación se sigue el órclen de sus apli- ((caciones más generales.»

El autor de esta obra, lleno de entusiasmo con la lectura anterior, después de muchos años de observación, escursiones por la isla, conferencias en distintas épocas con sus profe- sores científicos y estudios especiales, se pro- pone dar á conocer minuciosamente, la mayor parte de los árboles y arbustos, tanto indíge- nas como exóticos que vegetan en la Isla de Cuba, con sus nombres comunes y botánicos, el mérito de sus maderas y las aplicaciones in- dustriales, y los que producen goma, resina^ tintes, lana, cera, aceite, jabón, esencias, ve- nenos, frutas, forraje, testiles, curtientes,, agua, sebo, etc., etc.

Y además las virtudes medicinales que se atribuyen á cada una de las partes del vegetal y á sus productos. Le precede un tratado de selvicultura. ^'^

[1) El sabio marino español Excmo. Sr. Don Antonio de Ulloa en su obra Noticias americanas dice: «Sería muy conve- «niente que en cada país se hiciese un catálago de las plantas «y sus virtudes, con el modo de aplicarlas, para que las cono- «ciesen y se aprovechasen de ellas en los que no las hay.

VI

Sirva esta obra de estímulo á las capacida- des superiores, para llevarla á cabo con la perfección que se merece, pues á pesar de mi buen deseo, confieso mi insuficiencia.

J. F. T.

^^©^^

ARBORICÜLTURA CUBANA

Y UTILIDAD DE BOSQUES ARTIFICIALES

La isla de Cuba posee árboles que dan maderas preciosas y de gran utilidad para las construcciones civiles y navales y otros frutales, testiles, resinosos^ tintóreos, útiles para forrage, etc., etc., y de propieda- des curativas.

La estadística nos demuestra la gran esportación que se hace de ellas para el extrangero, y cada dia irá en aumento su consumo, por que estendiéudo- se su importancia en las exposiciones á donde se re- miten muestras de las bellísimas maderas de nues- tros frondosos bosques.

A la exposición Colombina de Chicago que acaba de efectuarse, se han remitido tozas de caoba y mues- tras de las maderas preciosas que se producen en es- ta isla.

Xo debemos perder de vista la gran tala de árbo- les, que anualmente se hace para la exportación y consumo aquí para fábricas y otros usos; con frecuen- cia se establecen aprovechamientos forestales en las haciendas comuneras de donde se sacan en gran cantidad las más valiosas maderas.

Los cedros, caobas y otros muy útiles, llegarán á escasearse de nuestros frondosos bosques si ;i tiempo lio los vamos reponiendo, pues no es dado al liombre formarlos de momento, sino que necesitan el lento y secular trabajo de la Naturaleza.

Desgraciadamente no se a[)recia como se merece, las ventajas del cultivo de los árboles, ni se han com- prendido los manantiales de riqueza que ofrecen los plantíos, todo lo dejamos á lo que cxpontáneamente da la feracidad de nuestia tierra.

El cultivo de las plantaciones debe enseñarse en las escuelas del campo, para bien de las generaciones venideras.

Los árboles son indispensables para la vida huma- na, además de sus productos tan variados obtenidos sin gasto de cultivo que sirven de alimento, la leña cuyo uso están variado y útil, y la madera tan necesaria para nuestras construcciones rurales, ur- banas, navales y domésticas.

Los árboles sanean el país, descomponiendo los gases mefíticos que vician la atmósfera y le dan al aire el vital oxígeno; absorven por sus raices la hu-

medad en los lugares pantanosos, conservan la fres- cura en los de naturaleza árida y seca, manteniendo una temperatura más suave é igual que la de los te- rrenos descubiertos; atraen las lluvias con lo que se fertilizan las tierras y evita las enfermedades que el mucho calor produce.

Las raices de los árboles retienen las tierras, sin ellas, sería arrastrada la capa de mantillo por las lluvias torrenciales y quedaría estéril la tierra.

Los árboles sirven de casa rústica y abrigo á los animales, los conserva sanos y aumenta su reproduc- ción. Los arbolados producen mucho abono, por la caida de sus hojas que se convierte en mantillo, que conserva la tierra fértil para dar abundantes frutos, son pues los árboles útiles á la humanidad, debemos conservarlos y aumentarlos reponiéndolos.

Según el uso á que se destinan se dividen los ár- boles, en forestales, de ornato, jardinería y frutales. Los de ornato pueden ser indígenas ó exóticos y se escojen los más hermosos en follaje y forma. Los fo- restales comprenden todos los que ya sean indígenos ó exóticos forman nuestros bosques. Los de jardine- ría y frutales se cultivan de manera que den flores y frutos superiores á los que suministran en su estado natural ó silvestre.

Por medio de cultivos esmerados y con el auxilio del ingerto, se obtienen hermosas ílores y frutas muy variadas superiores á las que dan sin este auxilio.

De las liojas pueden obtenerse grandes utilidades. Cuba posee muchos árboles cuyas hojas come con provecho el ganado. Recojidas en la época de la abundancia de pasto, servirían de forrage para el ganado en las frecuentes grandes secas, en que mue- re mucho ganado por falta de alimento. El agua co- rre por canales naturales debajo de la tierra, puede traerse á la superficie por medio de pozos instantá- neos, cuyo costo compensaría las grandes pérdidas que sufre una Hacienda de crianza en dichas secas. Tiempo es ya de que aprovechemos los nuevos in- ventos y que no lo dejemos todo á lo que produce la naturaleza.

La arboricultura en la isla de Cuba, está comple- tamente olvidada, los que con recursos y penetrados de su importancia, se ocuparan de plantaciones y selvicultura, harían un gran bien á Cuba y á las ge- neraciones venideras, su memoria sería duradera y gloriosa. Yo solo puedo dar este grano de arena, pu- blicando esta obra que completará otro de más ilus- tración.

REPRODUCCIÓN DE LOS ARBOLES.

La reproducción de los árboles se verifica por se- millas, por acodos y por estacas.

Por semilla. La reproducción por semillas puede hacerse de asiento y de almáciga: se usa la primera

para los grandes árboles como cedros, caobas y otros de monte y la segunda para los demás.

Se llama almáciga 6 semillero el lugar que se desti- tina para criar sembrando la semilla, árboles que se destinan á ser á su tiempo trasplantados. El terreno á esto consagrado, no debe ser ni muy húmedo ni muy seco, fértil, limpio de hiervas y bien labrado. Se divide en tablas de 8 á 10 pies de ancho, separadas una de otra por calzaditas de dos pies.

Se trazan á cordel unos surcos de dos pies de dis- tancia en cuyo fondo se colocan las semillas á más ó menos distancia según el árbol, se les cubre con la tierra abonada con mantillo, se riega y se cuida no le falte humedad.

DEL VIVERO.

Se llama plantel ó vivero el lugar donde se colo- can los arbolitos procedentes de los semilleros y se cultivan é ingertan hasta el momento de sembrarlos definitivamente en el punto que han de ocupar.

Se procurará que el suelo sea lo más igual en sus componentes al que luego han de ocupar los arboli- tos plantados de asiento, cuidando de no plantar ar- bolito ninguno en terreno de mejor calidad, ni en paraje mejor espuesto, que aquel á que está definiti- vamente destinado para plantío, pues de este cam- bio de mejor á peor se resienten las plantas.

En los grandes plantíos para formar un monte ar- tificial, se cuidará de no sembrar juntos los de una misma especie, doben alternarse unos con otros, pues aniquilarían la tierra; conviene también que unos tengan las raices laterales y otros profundas y de es- pigón, para que no esterilicen el terreno y el arbo- lado crezca con lozanía.

El terreno destinado para trasplante, ha de estar bien surcado hasta la profundidad de 60 centíme- tros. La distancia en este criadero de un arbolito á otro ha de ser de 60 centímetros en todas direcciones, se cuidará escardar el terreno para quitar las yerbas y regarlas cuando sea necesario.

DEL TRASPLANTE.

Cuando los arbolitos han adquirido el suficiente desarrollo, se sacan del criadero y se plantan, en el lugar en que han de permanecer, observándose las 3'eglas siguientes:

1^ Cuando se plantan en los caminos, en las fincas ó en las guardarrayas, donde hayan de pasar las carretas por debajo de los árboles, se preferirán los de tronco recto y copa alta.

2^ El trasplante es más ventajoso que se haga en la época de las lluvias, no solo de los árboles en ge-

neral, incluso los frutales, excepto en los lugares es- puestos á inundaciones.

3^ Es malo plantar árboles ó frutales muy cerca los unos de los otros, no solo porque no pueden desarrollarse, sino también porque los frutales pier- den en calidad y tamaño. El método mejor aconseja- do por la experiencia, es hacer la plantación en cua- drado : : á la distancia de 12 metros, en todas direcciones, unos de otros. Los frutales como el anón, granada, naranjos, limas, cereza, cidra, grosella, gua- yaba, toronja, higuera y otros análogos que no son corpulentos pueden sembrarse á menos distancia, unos de otros.

4? El hoyo en que debe plantarse el árbol, se abrirá dos meses antes de la plantación, á fin de que se beneficie con los agentes atmosféricos, y se hará más ó menos grande y profundo, según la impor- tancia del plantío y la calidad del terreno.

En tierra fértil y de capa profunda se dará á estos hoyos un metro de ancho y otro de profundidad. En suelo de mala calidad, se le dará mayor estensión, con el fin de rellenarlo con tierra buena. Bien lim- pio el agujero se colocará en el fondo una capa de 12 centímetros de espesor de cascajo, ó piedras del tamaño del puño. Cada árbol se plantará con su tu- tor que tendrá más de su altura, este se introduce derecho en medio del hoyo de modo que su punta penetre 40 centímetros debajo de las raices; á este tu-

tor de madera dura de 4 centímetros de diámetro se fija el árbol con ligaduras de majagua, que por ser sedosa no daña la corteza.

Se sacarán del criadero los arbolitos cuidando no lastimar la raiz central, pues las laterales pueden cortarse sus estremos si fueren muy largos. También se podarán las ramas laterales, dejando el vastago central con algunas en la copa, las raices deben guar- dar proporción con las ramas del vastago.

Preparado el arbolito como se indica, se planta el hoyo, que se ha llenado de buena tierra, cubriendo con ella las raíces, las que se despliegan para que no queden encorvadas, sino en su estado natural, y que descansen en una capa de tierra floja y esponjada.

En algunos lugares no habrá necesidad de semille- ros, pues al pié de los árboles que se deseen propagar se encuentran de varios tamaños, nacidos de las se- millas que caen del árbol, se escojerán las más vigo- rosas.

CUIDADOS SUCESIVOS CON LOS ARBOLITOS.

1? Debe tenerse limpia de yerbas y regado diaria- mente un radio de metro y medio al rededor del ar- bolito.

29 Para que la humedad penetre hasta las raíces debe removerse superficialmente la tierra y abonarla cada seis meses con mantillo.

3? Debe podarse y limpiarse de los gajos secos, en los meses de Enero y Febrero, para que el aire, la luz y el calor del sol, penetre, que son agentes poderosos de la vegetación.

4? Debe impedirse la entrada en el plantío de to- do ganado, pues dañan los tallos y las cortezas, en tér- minos que enferman la planta.

5? Si se notare alguna plaga de insectos, debe ro- ciarse el vejetal atacado, con una mezcla de agua, cal, sal común y ceniza en partes iguales.

6? Cuando se note un desarrollo demasiado rápi- do en el arbolito, debe sangrarse, para esto, con un cuchillo de jardinero, se le hace una raja del lado Norte ú Oeste, que principia de la parte superior has- ta la base, atravesando el grueso de la corteza hasta la madera. Con esto se consigue regularizar la vege- tación, se activa la fructificación y se preserva el ár- bol de la gangrena y otros males.

DE LA PODA.

Los árboles ya formados deben podarse y limpiarse úe los gajos secos cada dos años, por Febrero ó No- viembre y Diciembre, suprimiendo además los ramos enfermos y madera falsa, para que no roben el ali- mento alas de buena calidad y las chuponas que sa- len del tronco y las raíces.

lO

Deben quitarse también las ramas que se crucen con otras y se froten, pues las maguUaciones y heri- das que se ocasionan producen la gangrena y otras enfermedades al árbol.

A la vez que se podraido, se procura dar al árbol una forma elegante proporcionada en todas sus partes.

Los árboles viejos pueden salvarse, podando las ra- mas secas y escardando el terreno alrededor del tron- co y abonándolo con buen mantilli) disuelto en agua, para que penetre hasta las raíces.

Las heridas que por cualquiera causa se causen en el tronco y las que se produzcan al cortar las ramas gruesas con sierra, deben curarse con el ungüento de San Fiacre, que se prepara con partes iguales de tie- rra seca, boñiga de vaca, pelos de vaca y un poquito de trementina.

Otro emplasto bueno y que no se cae con las lluvias se prepara con una parte de tierra seca hecha polvo fino, otra igual de boñiga fresca molida, media parte de cal, amasando el todo con agua.

El ungüento mejor, para cerrar de un modo conve- niente, las heridas que se hac^n para ingertar, se pre- para con lo siguiente, una parte de cera amarilla, me- dia de resina y una cuarta parte de trementina, se funde todo y mezcla bien á fuego lento, se ha de usar frió.

II

DE LAS CÜRBATURAS Y ALABEOS.

Para, algunas obras de carpintería se buscan con empeño pagándose altos precios, troncos que tengan alabeos y curbaturas especiales, el buen arbolista por medio de patrones, puede dar á los arbolitos que le convenga las formas convenientes que á su tiempo le rendirán grandes utilidades.

Un bosque artificial, sembrado de árboles que pro- duzcan buenas maderas y de frutales escojidos; para el porvenir, sería una mina de riqueza, y los frutales, dentro de pocos años empezarían á producir grandes utilidades.

Destínese para esto, tierras convenientes, y que se hallen en contacto de un ferrocarril, para que á su tiem- po, sirva para la conducción de los' grandes produc- tos del plantío á los centros de consumo y expor- tación.

Al empezar las siembras, pueden establecerse gran- des colmenares y crias de aves, que con poco capital, rendiría sobradamente para los gastos de las plan- taciones.

También pueden hacerse en el mismo terreno otros varios cultivos menores no menos productivos.

Terrenos que reúnen todas las condiciones necesa- rias para esta empresa, abundan mucho en esta fér- til isla.

12

A continuación se verá una descripción de los ár- boles y arbustos, tanto indígenas como exóticos que hoy vegetan en Cuba, sus aplicaciones á las indus- trias, construcciones civiles y navales, lo que produce cada planta además de la madera, y finalmente, las virtudes medicinales que se le atribuye. Estos cono- cimientos serán muy útiles á todos y principalmente al arbolista.

Hay grandísima existencia de árboles principal- mente hacia las costas, que por el poco grueso natural de sus troncos y su extraordinaria dureza y resisten- cia, pudiera emplearse, cortados en trozos, del tamaño del adoquín de granito y colocados de punta, en ado- quinar algunas calles de la Habana y las que tienen grandes pendientes, pues se evitaría el arrastre de la tierra en las épocas de las lluvias. Por su gran dura- ción resultaría econonoraía, y sería material poco cos- toso, que reemplazaría en bien de la higiene, al que se emplea calcarlo y fácil de pulverizarse.

A los que no conozcan la dureza de esta madera y su abundancia, les parecerá esta idea irrealizable.

ARBOLES DE LA ISLA DE CUBA

CON SUS NOMBRES COMUNES Y BOTÁNICOS Y VIRTUDES MEDICINALES.

Ácana. (Bassinalbescens) madera muy sólida inco-

rruptible, produce un fruto muy parecido al Zapote^ sus raíces laterales.

Almendro. (La placea curtiana) su tronco es recto^ útil para soleras, viguetas y mangos de herramientas,, su fruto almendras, raíces laterales.

Almendrillo. (Rhamnidura revolotum) variedad del anterior, su madera es muy dura, sirve para horcones^ raíz como el anterior.

Almendro de la India. (Terminal ia) su follage en for- ma de quitasol, es útil para las calzadas por su som- bra, su almendra da mucho aceite y sus aplicaciones curativas como el almendro de España, su raíz pro- funda.

Aité. Madera dura, raiz profunda, crece hasta nue- ve metros.

Arhol bonito, muy ramoso, produce un fruto que come con provecho el cerdo, se emplea para hacer carbón.

Amiqui, crece hasta nueve metros de altura, su madera para vigas, soleras, ruedas; raíces laterales.

Algarrobo (Himenea courvaril) árbol corpulento, su fruto en vainas con la semilla y mucha pulpa que co- me el ganado y cerdo, puede ingertarse en el almen- dro y la ciruela y mejora su fruto, su madera es dura y admite buen pulimento, su corteza herida destila buena resina para barniz, la medicina la aplica para fumigaciones para el asma y en linimento para el

14

reumatismo, gota, úlceras y ])artes doloridas, raices profundas, se propaga de semilla y estaca.

Aguedita 6 quina del paU (Picrania pentandra) su madera color amarillo, su fruto en Septiembre, la cor- teza del tronco goza propiedades febrífugas enérgicas y con 3US hojas se preparan cataplasmas que curan las llagas ulcerosas, su raiz es de espigón.

Acacia (Mimosa) crece basta 15 metros de altura, su madera es duaa y flexible. Els muy útil para cons- trucciones navales.

Álamo jagüey (Ficus religi('Sa) conocido en esta isla por Laurel de la India, se esiiraa por su frondosidad y que no pierde las hojas, de sus ramas se desprenden raices que arraigan en el suelo y forman otro árbol.

Álamo amarillo (Ficus Indico) por ser frondoso solo sirve para calzadas, produce un fruto pequeño que cerne el cerdo cuyo ?abor es parecido al higo pasado. El cocimiento de este fruto se aplica para baños en las piernas á los que padecen de elefantitis.

Aleje macho (Cordia Valen zuelana) su fruta en Ma- yo lo come el cerdo, su raiz profunda, su madera pa- ra muebles.

Aleje hembra (Cordia collococea) su madera color amarillo con vetas oscuras, admite buen pulimento, útil á la ebanistería, su fruto lo come el cerdo y los pavos.

Aleje amarillo (Cordia retundifolía) su madera es

15

preciosa de color vivo amarillo, imita el meple muy útil para muebles por su dureza y flexibilidad.

Aleje (Cordia bractea) abunda mucho en los bos- ques de Cuba su fruto lo come el cerdo.

Ateje de Cuba (Cordia adnata) su madera es casi ne- gra y olorosa útil para muebles.

Atejillo (Cordia nítida) su fruto lo come el cerdo y las aves.

AguacatiUo (Laorus borbonia) su fruto en Septiem- bre, lo come el cerdo, su madera para leña y carbón

Avellana americana {Oníñlm tv\i\ndYei) su fruto tie- ne el mismo gusto de la avellana de España, da mu- cho aceite, se aplica para la calvicie y nace pelo. La horchata cura el mal de los ríñones. El tronco destila un jugo lechoso que endurecido adquiere las propie- dades de la goma-elástica. Abunda mucho por Canasí.

Ayua amarillo (Xanlhoxyllum caribaeum) muy útil su madera para muebles tiene y conserva olor aromá- tico agradable, su tronco con gruesas espinas, raiz lateral.

Arabo (Erybhroxylum obovatum) buena madera para carpintería y para horcones, su fruto en Agosto lo come todo el ganado en general.

Árbol del ciier/?o (Acacia cornígera) madera muy du- ra, raices laterales.

Almacigo colorado (Bulcera gummifera) su madera es blanda, se aplican sus ramas para cercas vivas, la corteza purgante poderoso contra la hidropesía, los co-

i6

gollos en cocimiento para los resfriados. Su fruto la come el cerdo y con los colmillos hiere Ui corteza del tronco y frotándose con la resina que destilase cura délos piojos é insectos de la piel.

Antcjo, Aralejo, Arriero, Argelino. Estos cuatro árbo- les tienen madera útil para muebles, pues admiten buen pulimento.

Almez (A. micranta) se propaga fácilmente de esta- ca, debajo de la corteza produce un tejido filamentoso que se aplica para buena cordelería, sus raices late- rales.

Alfiler (Belaira Spinosa) útil para la ebanistería.

Aji madera útil para ebanistas.

Arará (Bucida angustifolia) buena madera para carpintería en general. Es árbol frondoso.

Azulejo (Ciccavirens) su madera color amarillo cla- ro es útil para carpintería, admite buen pulimento. Muy propagado por Vuelta Abajo.

Azulejo de sabana (Simplocos Martinicen) madera dura amarillosa con vetas oscuras.

Aceitillo bonita madera se aplica para bastones.

Aseitunillo (Agotoxicum pnntatum) muy abundan- te, buena madera por su dureza, su fruta es venenosa hasta para el cerdo.

Agrasejo de sabana (Ardisia cubana) su madera es apreciada por su color rojo, dureza y que admite buen pulimento. Raiz profunda.

Agrasejo de monte y Agrasejo carbonero, estos dos.

17

son variedad del anterior, por la dureza de su made- ra y su abundancia se emplea en hacer buen carbón.

Ahey macho y Abey hembra, estos dos árboles produ- cen buena madera para carpintería, el ganado come bien sus hojas, su tronco destila una resina purgante de propiedad antisifilítica, raices laterales.

Arce de Virginia, florece mucho en Abril, gusta mucho á las abejas, madera para ebanistas.

Árbol de la cera, su madera es preciosa, de grano muy fino, su tronco destila una resina que parece cera.

Azucarero de montaña (Iccia elvigia) corpulento y grueso, algunos le llaman Pedo cochino por que el cer- do hiere su tronco y se restriega para curarse el piojo. Destila resina, que quemada olor agradable y uni- da a cera y aceite de almendras forma un ungüento que cura las llagas rebeldes. Su madera no se pica de insectos por ser muy resinosa.

A71071 de cuabal (Anona ballata) muy corpulento, madera buena para muebles, color pardo veteado, des- pide olor balsámico, admite buen pulimento.

Almacigo blanco (Bul cera gummífera) variedad del anterior colorado, resina y demás como el anterior.

Acebo (Ilex mirtifolia) su fruto es un poderoso ca- tártico y sus hojas propiedades febrífugas.

Árbol de la vida prefiere terrenos predegosos, su ma- dera es dura, correosa y de grano fino.

i8

Arhkuager, abunda en Santiago de Cuba, es buena madera y su tronco por incisión da mucha resina.

Aloe su raadera dura se usa para liorcones.

Aceitero, iixváíi mucho en crecer, madera para hor- cones.

Aguacate cimarrón. Crece en las lomas, útil para muebles.

Abran de costa (Banchosia media) su madera es pa- recida en color y dureza á la caoba, útil para obras finas.

Árbol de mucilago produce en Junio su fruto en ra- cimos como uvas, cada frutica contiene una semilla rodeada de abundante mucilago, la madera para car- bón. Su flor amarilla.

Acacia (Flamboyant colvillea) oriundo de la Marti- nica, crece en esta isla con gran lozanía y está muy propagado. Sus flores rojas en grandes ramilletes. Su semilla en grandes vainas. Hay otras variedades.

Bagá (Anona Palustri) se encuentra en terrenos pantanosos, su madera suple al corcho, su fruto en Agosto parecido al mango, lo come el ganado en ge- neral, por la lijereza de su madera se hacen balsas, los pescadores para sus redes como corcho.

Baria (Cordia geras can thoides) madera de cora- zón muy duro, muy apreciado para construcciones navales, sus flores en Marzo, gusta á las abejas. Raiz. profunda.

19

Baria blanca y Baria carbonera, su madera como la anterior, la una blanca y la otra amarilla.

Bijaguara (Colabrina ferruginosa) abunda en los bosques, madera mu}^ dura, se emplea en horcones. Hay otras dos variedades. La corteza de ellos goza de propiedades tónicas contra disentería y el cocimiento de sus hojas facilita la menstruación.

Balona (Bacona Ecpha biacea) madera fibrosa co- lor amarillo con vetas, admite buen pulimento.

Box ele Persia (Murralla exótica) su tronco recto hasta cuatro metros de altura, reemplaza al box de Europa.

Box indígena (Maeronemun jamaisense) muy abun- dante en la costa del Sur, su madera para la ebanis- tería y en instrumentos de música, su corteza como quina, las hojas matan las lombrices, su tronco destila un aceite que quita el dolor de muelas y otros ner- viosos.

Bomitel encarnado (Cordia Spesiosa.)

Bomitel araarillo (Cordia escabra.)

Bomitel blanco (Cordia angio carpo) este árbol y los dos anteriores son maderas para instrumentos de música, su flor campanuda, su fruto parecido al hue- vo, lo come el cerdo.

Baina (Casia nobilis) buena madera, florece en Mar- zo y gusta á las abejas.

Bayito (Hacnianthus) árbol frondoso, la madera para horcones, su fruto lo come el ganado.

20

Bayna (Tobinia emarginata) árbol frondoso, made- ra dura fibrosa amarilla, su raiz en espigón.

Bigueta (Tapura Cubensis) madera para leña.

Bigucta hembra (Ruliacea) variedad de la anterior.

Bigueta del Perú (Mipospermum pensiferum.)

Bigueta peluda este y los tres anteriores crecen hasta 12 metros de altura y su grueso no pasa de 2o centí- metros de diámetro, se emplea para vigas. Raiz pro- funda.

Bacagüe y Bardomero, estos dos árboles dan madera dura de color pardo.

Bucaré (Erithrina umbrosa).

Bucaré espinoso (Erithrina corallo dendron) este y anterior por su pronto crecimiento y mucha sombra se aprovecha en los plantíos de café y cacao. La ma- dera para leña.

Bacahury (Caratella americana) madera dura y pre- siosa que pulimentada imita el carey. Florece mucho todo el año por lo que se ve rodeada de abejas, sus hojas secas ásperas suple al papel de lija.

Boabac (Adansonia digitata) exótico, oriundo de África, crece y engruesa notablemente, de su tronco se hacen canoas, su raiz profunda, madera blanda, su fruto poco mayor que el huevo que tiene un gusto agradable Se considera el gigante de los vegetales.

Boniato amarillo (Nectandra alba).

Boniato cigua (Laurus martinensis) este y el ante- rior producen buena madera.

21

Bominisi, madera dura, la hoja la come el ganado.

Bijagua las hojas en cocimiento para inflamaciones, la madera para carbón.

Ben palo-geringa. (Mariñga pterigos perma) produ- ce una nuez que da mucho aceite conocido por aseite de Ben de propiedad purgante, no se enrrancia, lo usan los relojeros y maquinistas. Abunda en Vuelta- Abajo.

Brasil (Coesalpina bijaga).

Brasüete colorado (Coesalpina crista).

Brasil hórrido (Coesalpina hórrida) este y los dos anteriores se encuentran en las costas arenosas, su ma- dera muy tortuosa y dura, sus cortezas tintóreas color rosado, muy asti ingentes.

Bálsamo tranquilo^ madera dura para horcones, su tronco destila la resina de su nombre para quebradu- ras y dolor de pescuezo.

Bálsamo mazú madera dura y resinosa produce su tronco una resina que cura heridas, úlceras y tumo- res.

Bálsamo tolutano (Toluifera balsamis) produce la re- sina de su nombre y buena madera para horcones.

Bcdsamo copáiba (copáifera officinati) árbol corpu- lento y frondoso con raices profundas, produce el aseite de yalo^ madera muy resinosa, arde como el cua- ba, útil para muebles á los que no atacan insectos.

Bcdsamo perubiario (Miroxylum pensiferi) produce la resina de su nombre, madera dura y correosa.

Bamba ó caña h)'ava (Bambusa arundinacca) abun- da en toda la Isla, útil por su gran sombra y varas largas que produce, buen pasto para el ganado en tiempo de secas.

Castaño de Malabar (Arto carpus incisa) exótico, produce castañas arinosas y alimenticias por octubre, que come con provecho el ganado; sus flores son bo- nitas, raices laterales.

Cocullo (Bumelia nigra) árbol corpulento, madera para horcones y pilotage, produce su fruto pequeño que come el cerdo y jutias.

Cocullo de sabana (Bumelia retusalvo) muy abun- dante en las sabanas y cuabales, madera para hor- cones, su fruto en Mayo es tintóreo hermoso color violado.

Camarón^ abunda en las costas, sus hojas son rojas,, su madera para carbón.

Camalara, madera dura color amarillo.

Cuaba blanca, (Amyris sylvática) se propaga en los arenales, su madera resinosa la usan como hachones^ los pescadores por la noche.

Cuaba amarilla (Leuco eroton Wrightii) su made- ra como la anterior, muy tortuosa, su fruto pequeña lo come el cerdo y las aves.

Cuje produce varas delgadas y largas que se em-

23

pleau por su dureza y resistencia para encujar y para secar la hoja del tabaco.

Cuabilla (Suriana marítima) produce buena made- ra color amarillo.

Cagüiran (Hemenaca floribunda) se eleva á gran al- tura, tronco recto, madera muy dura, para horcones, y en el agua se petrifica.

Caña fistola (Ctharto carpus fístula) exótica madera muy negra y fuerte para ebanistería, su fruto en vai- nas largas con la semilla rodeada de una pulpa de propiedades- laxantes.

Caña fistola cimarrona (Ctharto carpus brasilien- se) árbol frondoso; su fruto lo come el cerdo, su made- ra color avellana, admite buen pulimento.

Caracolillo (Phaseolus murtiflori) crece cerca de las costas en terrenos negros y bermejos, su madera pre- ciosa, amarilla y sombras acaracoladas, admite buen pulimento.

Carpe, tronco tortuoso, madera dura fibrosa.

Copal (Ycica copal) madera buena para horcones- por su duración, produce la resina de su nombre que se apHca en emplasto contra el aire.

Cabima (Verticillaria acuminata) su tronco es grue- so, da buena tablazón.

Cabo de hacha (Trichilia Spondioides) árbol que se eleva á gran altura, madera muy estimada por su gran dureza para obras navales y otras muchas.

Capulina (Muntigie ealabura) buena madera.

^4

Cerezo occidental (Cicca dística) crece con lentitud, madera dura, da una fruta pequeña que come el cerdo y las cabras.

Cuajará, da buena madera resistente.

Cirio (Xilopia obtusifolia) árbol corpulento da una madera amarilla útil para todo.

Caimitillo (Ohrysophyllum oliviforme) da buena madera por su dureza y correa, su fruto del tamaño de una ciruela lo come el cerdo, florece mucho, útil para las abejas.

Curbana (Canela alba) prefiere terrenos bermejos y las faldas de las lomas, da canela blanca del gusto y aroma que la común, su fruto en Marzo color negro lo come el cerdo y da á sus carnes gusto aromático, su madera es dura y útil para todo

Conelilla, no da canela, madera amarilla.

Capania (C. triqueta) la madera y sus gajos son fle- xibles que se usa para arcos de barriles. Su fruto lo come el cerdo. Hay 7 variedades más.

Casuar ina exótico, su tronco recto y grueso basta 12 metros, da buena tabla y alfardas y sirve para hor- cones carbonizando lo que se entierra.

Camalara, regular madera.

Camagua madera color pardo.

Capa-rota madera buena para todo.

Copey (Clusia rosea) empieza su yegetación en el liueco de algún árbol y sus raices bajan hasta la tie- rra, se alimenta del árbol donde nació y concluye por

ahogarlo. Sa tronco por insición da mucha resina;, purgante enérgico, en emplasto para quebraduras j la usan para carenar lanchas. Su fruto en Noviembre del tamaño de una naranja, es venenosa. Da mucha flor rosada.

Caja ó palo cachimba (Smidelia viticifolia.)

Caja Yanilla (Smidelia cominia.)

Cajuela (Hieronyma clusi vides) este árbol y los dos anteriores, crecen con mucha lentitud y dan ma- dera dura, color azafrán, para ebanistería.

Ciprés (Cupresus sempervirens) tronco recto y lim- pio, su madera es fácil para labrarse, útil para instru- mentos de música.

Cerillo (Exostemma Caribaeum) da madera precio- sa que se exporta mucho para el extranjero.

Cerillo de Costa (HarpalyceCubensis) es mas peque- ño que el anterior y su madera muy buena.

Cerillo ele loma (Beiberis fraxinifolia) madera pre- ciosa.

Ciguaralla (Portéela glabra) madera ligera pero re- sistente, el cocimiento de su raiz cura el mal venéreo.

Carne de doncella (Brisónima tucida) árbol corpu- lento, tronco recto y grueso, madera preciosa, muy estimada en el extranjero, color amarillo con vetas verdes y rosadas. Hay otra variedad conocida por Yaimiqui. (Achras.)

Capá blanco (Barronia alba) árbol corpulento.

Capee prieto (Cordigera cantos) este y el anterior se

26

elevan hasta 16 metros, madera muy dura, amarilla.

Cojoha ópalo de hierro^ su madera es durísima é in- corruptible, por su gran peso se usa para martinete.

Ceiba 6 Seiba (Eleodendron aiifraetuosum) árbol cor- pulento y de un grueso extraordinario,sus raices sobre- salen del terreno de las que se forman grandes bateas de una sola pieza, de su tronco grandes canoas, ma- dera blanda, produce lana suave para colchones. Bajo una Seiba, se celebró en esta isla la primera misa.

Ceibón de arroyo (Pachira emarginata) de su corte- za se hacen sogas, la madera es como el corcho.

Cabeza de toro, da madera muy dura, su tronco es recto; para pilotaje, horcones y obras navales.

Oupa 6 quina del país (Bomplandian trifoliata) cor- teza muy amarga, su corazón muy duro. Citcro (Spondia cyterea,) madera regular, su fruta del tamaño de una ciruela gusta mucho al ganado.

Cabo de agua, madera dura amarilla.

Cafeto (Coffea arábica) árbol muy conocido en esta isla por ser el que produce el café.

Cacao (Thobroma cacao) produce la almendra de su nombre con la cual se elabora el chocolate y la man- teca de cacao.

Caguato, madera dura color blanco con vetas=

Cuero duro madera dura para horcones.

Cuya b Carolina (Carolina princeps) madera dura para atravesaños de ferrocarriles, se petrifica.

Cuajani (Prumus occidentalis) madera regular.

27

Ciiajanísíllo (Prumus pleuradeiiia) este y anterior producen una fruta del tamaño de un limón que se emplea en tisanas pectorales y lo come el cerdo.

Copey vera (Ternstraemia obovatis) madera buena.

Camagüira madera dura que admite buen puli- mento, de color amarillo.

Caiiwao, produce madera dura.

Carbonero se estima mucho su madera para horco- nes por ser incorruptible, da mucha ramazón que produce buen carbón.

Cuaba de ingenio produce madera dura.

Capa-Rota, da buena madera, color avellana.

Capa amarilla, su madera amarilla y buena.

Cigua (Nectandra cigua) buena madera y el fruto lo come el cerdo. Raices laterales.

Cera produce madera preciosa color naranjado con lista y vetas circulares rojas, admite buen pulimento.

Copal cojol, su tronco destila resina medicinal.

Chicharrón prieto, (Chuncoa abovata) árbol fron- doso, su madera color neojro, durísima, útil para todo.

Chicharrón amarillo (Chicharrona intermedia) como la anterior, más su color es amarillo. Raíz profunda.

Caoba (Swietenia mahagoni) árbol muy frondoso que produce la madera de su nombre, muy conocida de todos por su empleo en muebles, su tronco destila goma parecida á la arábiga, su corteza astringente, y el jugo de sus hojas cura las heridas.

Las caobas de la jurisdicción de Cienfuegos, Cabo

2S

Francés y de Isla de Pinos son más sólidas y en esas locali.lades se produce la de caracolillo, de clavo y de vetas, muy estimadas para muebles.

Según los historiadores antiguos y modernos, en la edificación del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, que está considerado como una de las mara- villas del mundo, la madera que se empleó con toda preferencia para sus ricos muebles, las doce mil puer- tas y ventanas que tiene y otras obras de carpintería, fué la caoba, ácana, ébano, cedro, nogal, box, teberin- to y alguna otra.

El año de 1804 se aserró una famosa caoba proce- dente de la Hacienda Cartagena de la jurisdicción de Cienfuegos, cuyo diámetro del tronco medía lOJ pies de grueso. Uno de sus tablones fué remitido á S. M. Luís Felipe rey de los franceses.

Cedro (Cedralaodorata). Este útil árbol crece ágran altura y grueso extraordinario, es bastante conocido por su gran uso, se esporta mucho, su tronco da resina, su corteza febrífuga; es incorruptible á la sombra. Sus raices laterales muy gruesas de las que se hacen ba- teas de una sola pieza. No la atacan los insectos. Es madera fácil para labrarla pues no tiene nudos. La corteza, serrín y birutas reducidas á polvo fino y mez- clado con barniz, dado á las tablas y viguetas de pino y otras maderas las preserva del perjudicial comején. Un cocimiento espeso de la corteza y hojas, dado con brocha á las maderas bien secas después de labradas j

29

pulidas las libra también de insectos. En esta isla, en Puerto Rico y en la de Pinos, hay variedades de este útil árbol.

Caisimón [Piper latifolium] de esta planta silvestre se conocen algunas variedades, su semilla por Octubre da aceite, las hojas se tienen por antiescorbúticas y diuréticas. El olor de sus flores es agradable. Sus rai- ces laterales.

D,

Dagmne [Caly cophillum Candidissimum] árbol •corpulento, su tronco recto sin ramaje, madera dura y fibrosa, color naranjado con vetas canelas, se emplea en construcciones navales, su fruto lo come el ganado.

Dagidlla [Lagetha lintearia] árbol que se eleva has- ta 11 metros, de su corteza interior se saca una tela blanca, sedosa, fuerte y larga, muy a[)reciada para cordelería, hay otra variedad que llaman Valenzolana que da los mismos productos. Su madera solo para carbón. Su flor figura una daga de tres pulgadas de largo.

Drago (Sanguis dracones) su corteza da la goma co- nocida por Sangre de drago. De este hay otras va- riedades.

Drágale (Randía aculeata) su madera solo sirve para leña.

_30

E.

Ébano. (Dios piros) hay cinco variedades de este árbol, que se conocen con los nombres de Ébano blanco; mulato; verde; real; y carbonero, tardan muchos años en crecer, dan una madera preciosa, muy dura^ incorruptible y útil para todo.

Enemoso 6 nuezmoscada. (Mirystica morchata) exóti- co, su fruto es la medicinal nuez moscada. Su madera blanda y fibrosa. Raices profundas.

Encina. (Quercus virens, su tronco muy ramoso, su corteza para curtir pieles, su madera como el roble, produce una bellota quejcome el cerdo. Sus hojas moli- das en cataplasma cura los dolores.

Encina de España (Bignonia cuercus) exótico en to- do como el anterior.

Estoraque, produce buena madera: la resina de su nombre.

Encospe (Ferdinandia Angustata) produce buena madera color naranjado.

Espino (Fragara plerota) abunda en las sabanas, madera dura, color amarillo.

Espuela de caballero (Delphinum ajasis) su madera es muy estimada para bastones y obras de ebanistería, color amarillo con pintas nf^gras,sus hojas están cubier- tas de espinas sutiles, su fruto en cocimiento cura las diarreas y hemorragias.

31

Escobón macho y otro hembra, dos variedades que producen madera dura y amarilla.

F.

Frijolillo amarillo (Lonchocarpus latifolius) se en- cuentra en las costas, su madera amarilla muy sólida, útil para horcones, atravesaños, etc.

Frijolillo prieto (Lonchocarpus Cericeos) se encuen- tra en terrenos pedregosos, su madera color pardo, de las buenas condiciones del anterior.

Flor de San Juan, su madera muy dura color na- ranjado.

Fustete (Morus tintórea) abunda por Vuelta-Arriba, produce una madera que se estima mucho por su co- lor amarillo con ramazones preciosas, se emplea para muebles, es tintórea y se esporta mucho para el extranjero.

G.

Granadillo (Brya ebenus) produce una madera muy dura, color pardo con bonitas vetas, útil para ebanis- tería. Hay otra variedad de iguales buenas condicio- nes, su madera color amarillo.

Guara (Cupanía glabra) produce una madera muy dura color azafrán, es tan corrosa que se aplica á arcos de toneles, admite buen pulimento, el cocimiento de

3-

sus hojas y corteza la aplican para curar el catarro vegical.

Guama (Loncho carpus tenax) la madera para leña, produce una fruta que come el cerdo y cabras, de propiedad laxante y refrescante.

Guama de costa (Lancho carpus batifolia) su made- ra muy dura, color canela con vetas, su tronco por incisión riuye resina.

Guama de soga (Loncho carpus cericea) su madera muy dura para horcones, de la corteza se saca un fila- mento resistente para buenas soga:?. Hay tres más de la misma familia que llaman Guama bobo; Gvamaca y Guamaquüla, dan buena madera dura.

Guao (commocadia dentata) madera regular, su corteza herida, destila un jugo lechoso abundante, ve- nenoso y cáustico que forma llagas, la sombra del ár- bol causa hinchazón y fiebre. Hay otros dos que nombran Guao de costa y Guao concJdta producen ma- dera dura.

Guábano, madera dura color amarillo.

Galán de costa madera dura.

Guaymara, madera color pardo.

Guanauy, madera color amarillo con vetas.

Guatapaná (Coisalpinia) árbol muy frondoso, su tronco muy espipioso, su semilla en vainas, la come el cerdo y en infusión da una tinta muy negra, la ma- dera es muy dura y del color de la caoba, ambas se

33

exportan mucho para el extranjero. El jugo de sus cogollos se dice que cura la nube de los ojos.

Guavico de sabana (Xilopia oblurifolia) se produce en los terrenos áridos de las sabanas^ su tronco y ra- mas tortuosas, su fruto en vainas lo come el cerdo, su su madera da buen carbón,

Guagrague (Eugenia baruensis) buena madera color naranjado.

Giiiquió Árbol de la vida, su madera es color amari- llo con vetas pardas, útil para todo.

Guavico de costa (Xilopia obturifolia) madera muy dura 3' fibrosa.

Guanabanilla (Gomphia nítida) su fruto agridulce lo come el cerdo, madera útil para carpintería, color amarillo.

Guacamari (Wallenia clusifolia) madera buena.

Gigüe crece hasta la altura de 11 metros su tronco, grueso de un metro de diámetro, madera mu}^ dura color pardo, da buena tablazón.

Gateado amarillo, su madera parecida al meple, ad- mite buen pulimento.

Guacacoa (Daphnopsis cubensis) abunda en Vuelta- Abajo, madera regular, su corteza da una fibra resis- tente útil para buena cordelería.

Guana (Hibiscus ex Monteverde) árbol elevado que produce buena madera, su corteza produce como cin- tas caladas que por su color y finura se usa para ama- rrar los mazos de tabaco.

34

Gateado negro (Brosymuin quianensis) madera muy dura, color pardo oscuro con vetas verdosas.

Guara de ley (cupania glabra) (C. tormentosa) árbol abundante en varias localidades, buena madera.

Güira criolla (Crescentia cucurbitina) produce una madera muy resistente y correosa, útil para arados, yugos y otros, la güira que produce, suministra la ji- cara de mucha aplicación para usos domésticos.

Güira cimarrona {Crescentia. cujete) es una variedad de la anterior, la güira que produce es más pequeña, el zumo de su pulpa con miel de abejas cura las heri- das y contusiones. Con las mismas sustancias se pre- para un lamedor para los males del pecho.

Guaguasí (Laetia apétala) madera dura, color ama- rillo, su tronco destila resina que disuelta en aseite de olivo es purgante fuerte. La corteza y hojas en polvo cura las llagas.

Guairage (Eugenia baruensis) su madera regular, su fruto por Agosto lo come bien el cerdo.

Guásima baria (Luhea rufescens) árbol muy propa- gado, debajo de la corteza se encuentra un jugo como jabón que se usa para ejes de las carretas y para cla- rificar el azúcar, su abundante fruto en Agosto lo co- me el ganado. Su madera para duelas y hormas de zapatos. Hay otra variedad que se produce en las costas que llaman Guasimilla, de esta se prepara un jarabe y cura la tos pertinaz.

Guamao 6 guamaro (Loncho carpus oligo permum).

35

se encuentra cerca de las costas, su madera mu_y dará para pilotaje, pues se petrifica, raíces profundas.

Guayacán prieto ópalo sa?iío (Guaiacum Sanctum) se produce en terrenos pedregosos, su madera muy du- ra color pardo con vetas verdosas, para horcones y pilo- taje, sus raspaduras en unión de la zarzaparrilla se em- plea comoantifilítico y depurativo poderoso.

Guayacán blanco (Calliandra revoluta), se encuentra en terrenos negros, su madera color amarillo claro, madera dura.

H.

Humus (Calliandra ressoluta) árbol frondoso y grue- so, madera dura que admite buen pulimento, color rojo que suministra un tinte de igual color, abunda por Vuelta- Abajo.

Hatillo (Ferdinandia) su madera dura color amari- llo, raíces laterales.

Hueso (Swartia) abunda en la parte Oriental, su madera blanca dura admite buen pulimento.

Huesillo condiciones como el anterior, mas la made- ra es amarilla.

Hoja (Eugenia) se eleva basta 13 metros, su made- ra dura, fibrosa, Üexible, color morado, para horcones por su duración.

Hucar blanco (Busida busera) se eleva hasta 22 me- tros y grueso un metro de diámetro, madera color amarillo muy resistente y correosa.

36

lluevo de gallo ó per/ ofc (T'dhevnoe montana citrifolia) su fruto parecb dos pequeños cuernos unidos, su tron- co por incisión da una leche Ciiustica, que se le consi- dera febrífugo poderoso, y el cocimiento de sus hojas cura las llagas.

Iliguerón (Ficus) crece hasta 10 metros, su madera solo la aplican para carbón.

Incienso (Amiris saussa) su tronco elevado y recto destila por incisión abundante resina medicinal, la madera es muy resinosa, muy útil para muebles por que no la destruyen los insectos

loica copal, árbol muy frondoso, madera buena, pa- ra todo, da resina y su fruto por Agosto lo come el cerdo.

J

Jara su tronco recto, madera dura, color aplomado, se encuentra cerca de las costas.

Jiqui 6 Cocuyo (Bumelia nigra) produce una ma- dera muy dura que tiene muchas aplicaciones por su gran duración aun en los lugares pantanosos.

Júpiter (Lagerstraemia indica) exótico, su madera color amarillo admite buon pulimento.

Jijón, produce madera dura color rojo.

Janasl, abunda por Baracoa, madera dura, flexible, y su fruto por Agosto lo come el cerdo.

Jácaro común (Bucida bucero) madera color aplo- mado.

37

Jácaro ¡yrieto (Bucida) se encuentra en terrenos hú- medos, su madera es durísima, su tronco destila go- ma. Hay otras dos clases que nombran Júcaro maste- lero y Júcaro amarillo, su fruto en Noviembre, sus raices laterales.

Jaboiicillo (Sapindus saponaria) árbol, frondoso, ma- dera fuerte y flexible, su fruto en Setiembre del ta- maño de una avellana se emplea como jabón para el lavado.

Jucaranda (Coerulea) su madera color amarillo, con vetas, útil para todo, admite buen pulimento.

Jabi, exótico, su madera se emplea en construccio- nes navales por sus buenas condiciones.

Jaguage; Javiagüey; Jatíllo; Jiaguillo; Jata; Jequisi- llo; Jazmín de sierpe, estos arboles mu 3^ abundantes y de madera dura solo la aplican para leña y carbón.

Jobo (Spondias lútea) árbol muy frondoso, cuyo tronco es bastante grueso del que se hacen bateas y canoas enterizas, su fruto como la ciruela lo come el cerdo, siéndole mas saludable y nutritivo salcochado con sal; se emplea para cercas vivas, pues sus gajos arraigan pronto. Hay otra variedad que llaman Jobo negro.

Jia amarilla (Gasearla ramífora) da una niadera preciosa, su tronco es muy espinoso.

Jatia,se eleva hast^-. 11 metros, madera dura color na- ranjado con bonitas ramazones.

Jibá (Erythroxión havanense) su madera color par-

38

do con vetas amarilhis, su fruto en Agosto del que se extrae una tinta color púrpura. Ha\^ otra especie que se encuentra cerca de las Costas.

Juan de la Cruz (Gandería Spinosa) se eleva á gran altura, su madera sólida y de grano fino color mora- do, da una tinta firme de igual color, unas gotas de su tintura en agua, contiene prontamente la he- morragia.

Jocuma blanca (Bumelia salicifolia) su madera es blanca, muy sólida, útil para todo.

Jocuna amarilla (Sideroxilón salicifolia) su madera como la anterior, su color amarillo.

Jicare, árbol corpulento que produce una madera color naranjado que admite buen pulimento.

Jayahacana amarilla (Pera) su fruto en vainas por Febrero que come el cerdo, su madera durísima, fi- brosa, color naranjado, se emplea en horcones, en Santiago de Cuba le llaman Jarahaina.

Jobillo blanco (Hura crepitans) crece con gran fron- dosidad, su madera muy fibrosa, se aplica para ca- noas y bateas. Hay otra variedad que nombran Jabi- llo prieto porque su madera es de color pardo oscuro. El aserrín de uno y otro si cae en los ojos ó nariz produce una fuerte irritación.

Lengua de vaca (Agiphilla martinicensis) crece á orilla de los arroyos, madera dura color amarillo con bonitas vetas.

Lacre (Bimia guallanensis) exótico, madera regu-

. 39

lar color amarillo claro, su tronco por incisión desti- la una resina que se endurece, puede usarse como lacre uniendo color y además sirve para hacer buen barniz.

Lebiza (Acrodiguidium jmaicence) la corteza muy áspera y fuerte, se emplea para pulimentar la made- ra y metales, su madera fibrosa y resistente se em- plea en ejes de carretas.

Lirio blanco (Plumiera alba) se encuentra cerca de las costas,- su madera compacta y fibrosa, su tronco da un jugo lechoso que se solidifica en forma de re- sina de propiedad narcótica.

Lirio morado (Plumiera nivea) su madera para la ebanistería.

Lirio tricolor (Plumiera rubra) madera regular produce una flor carnosa de la que se hace un dulce muy agradable. Se reproduce de estaca.

Lino, su madera aunque dura y flexible al secarse se raja toda con el aire.

Lechuga; Lanilla blanca; Lanilla 'prieta, estos tres árboles dan madera regular solo para carbón.

Laurel canelero (Cinnamomum Zeylanicum) es oriun- do de Zeilan, propagado en esta isla, su corteza da la buena canela tan conocida, florece en Marzo, su fruto en Octubre, su semilla produce un aceite volá- til muy odorífero y medicinal, la misma semilla her- vida en agua rinde una cera de la que se forman

4o

panes que se nombran cera canela que se usa para curar contusiones, lujaciones y fracturas.

Laurel sasafráz (Amiris balsamífera) su madera se emplea en muebles por que su permanente olor bal- sámico, no permite la ataquen insectos. Su corteza acre y olorosa, se emplea en tisanas. El cocimiento de sus hojas antiespasmódico y en lamedor para ca- tarros y el pecho.

No da semilla aunque florece, se propaga de estaca.

Laurel de sabana, madera dura color amarillo.

Lutonero, muy abundante en la parte Oriental, su madera útil para todo.

Lebrero (Mouriria Valenzuelana) su madera color de chocolate dura y fibrosa.

LL.

Llamao (Guarea trichiliodes) su tronco grueso da buena tablazón, su corteza contiene un jugo purgante enérgico, se considera contraveneno del guao. El ga- nado come sus ojas y el cerdo sa fruto.

Llama,\di madera color rojo con vetas oscuras, dura y fibrosa admite buen pulimento.

Llorón (Guettarda lucida) sus gajos filamento- sos cuelga hacia la tierra su madera útil para tornería.

Llorona (Cirilla antillana) madera color amarilla que admite buen pulimento, abunda en Vuelta-Abajo.

4^

M.

Macagua amarilla (Pseudolmedia) madera regular •color amarillo.

Mambá, madera amarilla con listas color pardo.

Malambo 6 quina del país (Alalia mbo) madera resis- tente, su corteza es muy amarga, se administra como febrífuga.

Majagua azul (Hibiscus tiliaceus) árbol muy abun- dante en esta isla, su madera muy estimada por sus muchas aplicaciones, color azulado oscuro con vetas muy resistente y flexible, debajo de su corteza tiene un tejido filamentoso para cordelería y sin torcerse, gran consumo para amarrar los tercios de tabaco, los manojos y multitud de otros usos, se propaga de se- milla y gajos, sus raices profundas.

Majagua blanca. (Belotia graviáfolia) la madera de iguales condiciones que la anterior, más blanca con vetas azuladas.

Majagüílla (Pavonia racemosa) madera regular. Hay otra que se nombra de costa.

Macagua, madera fibrosa color azafrán, su fruto en Setiembre lo come el ganado.

Maboa de Sabana (Cameraría latifolia) su tronco recto y grueso, su fruto en Octubre, la madera hacia el corazón es durísima, color pardo, su tronco por in- cisión destila una leche venenosa, mojada en algodón -quita el dolor de muelas aplicada dentro de la carie

42

y la deshace pasado algunos días, eiidnreciíía al fuego es muy pegajosa y untada en baretas, cojen pájaros. Hay otra variedad que llnniaii úemontaña.

Afán gle amarillo (Conocarj)as racemosa) crece en lu- gares húmedos, su madera muy tortuosa y amarilla.

Mangle blanco. (Avicennia nítida) abunda mucho á orillas de los lagos, arroyos y costas cenagosas, su ma- dera muy duní para Pilotaje, horcones y otros, su corteza y hojas sirven para curtir {;>iele3. Su color amarilloso.

Mangle negro (Avicennia tomentosa) su madera du- ra, color negro, incorruptible y se »)etrificu en lugares húmedos.

Mangle baton (conocorpus erecta) muy propagado eu las costas, madera muy dura, se utiliza para construir lanchas y canoas y el carbón superior para fraguas, su corteza febrífugo poderoso.

Mangle colorado (Rhizophora) se encuentra eu te- rrenos cenagosos, su madera colorada, es incorruptible debajo del agua, buena leña y carbón, su corteza y hojas poderoso curtiente de pieles.

Mangle de uña (Rhizophora mangle) se encuentra á orillas del mar en la desembocadura de los rios, su madera de corazón muy dura, color chocolate, solo la aplican para carbón.

Manzanillo de costa. (Hippomano mancinella) se en- cuentra en las costas, su tronco recto y elevado, su

43

fruto en Julio y la leche de su tronco son venenosas, su sombra es nociva, su madera color amarillo. ' Macurije (Cupania nítida) se encuentra á orilla de los arroyos, madera útil para todo, color naranjado con vetas rojas, exhala un olor aromático, sus hojas las come el ganado y su fruta en Octubre lo come y engorda al cerdo, florece mucho en Marzo y las abejas producen de ella muy buena miel, el cocimiento de sus cogollos cura la erisipela. Abunda en Guanabo y Cien fuegos.

Malagueta (Xilopia grandiflora) su tronco es recto elevado y grueso, madera dura y fibrosa, color azafrán, despide olor balsámico, el fruto en Marzo del tamaño de una arbeja de olor y sabor parecido al clavo de es- pecia y sus hojas se usan en cocina para condimentar, sus propiedades tónicas y astringentes.

Moruro de Sabana (Petophorum adnatum) árbol muy frondoso, su madera muy dura, en su parte central, color rojo, se estima para horcones, su corteza y hojas astringentes se usan como buen curtiente.

Moruro de costa (Acasia litorali) buena madera para horcones.

Macagua oscura (Pseudolmedia spuria) su fruto abun- dante en Setiembre lo come el ganado, hay otra va- riedad que llaman Macagua amarilla por el color de su madera, una y otro solo lo usan para carbón.

Mambá, madera regular, solo para leña.

Malambo 6 quina del país. (Malambo) madera muy

44

resistente, su corteza muy amarga se administra co- mo febrífuga.

Marichíj abunda en la parte central de esta isla, da buena madera para todo.

3íije blanco [Callypirantlies] Manzanillo de monte, Mierda de gallina, Malva, estos cuatro árboles dan buena madera para carpintería.

Majagüilla [Pavonia racemosa] su madera color amarillo con vetas rojas, es igual en condiciones á la majagua.

Mate [Tobinia ternata] la madera color naranjado dura y correosa. Hay otra variedad más pequeña que llaman Matecillo cuya madera igual más el color es de chocolate.

Mamoa, madera úti!, color amarillo con vetas pardas.

Manajú [Malplghia] se encuentra entérrenos bajos, su tronco y ramas muy espinosas, su madera muy du- ra, su tronco por incisión destila la resina de su nom- bre, que cura heridas, hincaduras y contusiones li- brando de pasmo.

Maiajñ, la parte central de su tronco es muy duro y tan correoso como el cuerno, su tronco cuando se quema destila un jugo con el que se hace jabón muy espumoso.

Mantequero, árbol frondoso y grueso, madera dura color pardo, buenas tablas y admite buen pu- limento.

45

Manatí, su madera es dura, filamentosa y muy correosa.

Monte-Crisio, su madera color amarlUo, Matia, Lino, sus maderas color de caoba, Maríanita, madera col'^r pardo. Mirto, madera color naranjado, Magaso, made- ra color canela; Maguasi, madera color pardo. Estos siete árboles suministran maderas útiles para carpin- tería, pero por su abundancia se emplean en carbón.

N.

Nazareno morado [Miginda lineata] su madera es de mérito, color canela con vetas moradas.

Nazareno amarillo [Himea floribunda] se encuentra en terrenos ne^^ros y en los seborucales de Vuelta- Arriba, su madera es preciosa, color amarillo, dura, admite buen pulimento, su semilla y corteza hervida en agua, da una tintura amarilla permanente para te- ñir, pintar, etc., sus raices laterales.

Nogal de Cuba [Juglans fraxinifelia,] árbol frondoso, su madera es útil para escultura, su semilla da mucho aceite. Se ha observado que la sombra de este árbol es nociva al naranjo, lima, y todos los de esta familia.

Noc/al negro [Aleurite tribola] exótico, sa madera color negro y dura, de la semilla se extrae un aceite que se administra como el de Palma-Cristi.

Nogal americano [Juglaiís cinérea] su tronco es

46

recio y grueso, madera muy buena para la car- pinteria en general, produce una almendra de buen gusto y con mucbo aceite; su corteza y bo- jas sudoríficas; en cocimiento la emplean para la- var costras de leprosos, escrófulas y póstulas ma- lignas. Con la almendra bacen borcbata para las inflamatorias.

Nahaco [Faramea odoratissima] crece este ár- bol en tierras negras y á orilla de los rios, su madera es amarilla y admite buen pulimento, sus bojas son sudoríficas.

Ocuge [Caiopbillum Calaba] su tronco es rec- tO; su madera color rojo, regular dureza, se tiene por incorruptible, su tronco por incisión da una resina que aplicada á un parche sobre la quebra- dura y encima un braguero la cicatriza, su fru- to lo come el cerdo y un abundante aceite para pinturas al óleo. El sabio marmo D. Antonio de (Jlloa en su obra Noticias Am^.ricanas, dice del Ocuge lo siguiente: «Entre las plantas de la isla «de Cuba hay con particularidad una, que mere- «cería ser más conocida de lo que está. Esta es <fel árbol que llaman Ocuge, el cual destila una «resina tan adecuada para las relaxaciones, que «la suelda enteramente.» «Su virtud es igual pa- «ra las relaxaciones antiguas como para las re- mecientes y lo propio en las personas de mayor «edad que en los jóvenes.»

47

Hay otra variedad que llaman Ocuge hembra, cuya madera es blanca, su resina igual á la otra, la madera de ambos se emplea con preferencia en arboladura de buques.

Ojo de Buey, su tronco es recto y delgado en su parte central, muy dura y color negro.

Ojancha, su madera color chocolate correosa y resistente.

P

Palo de rosa. (Broconea rosa) su madera color de al- magre es muy dura, adnxite buen pulimento, abunda por Santiago de Cuba.

Palo bronce. (Malpghia exmantide) la madera es color amarillo y tan resistente y flexible que la em- plean en arcos de toneles y bateas.

Palo lanza (Guatteria virgata) la madera color ama- rillo, resistente y flexible, se aplica á barras de carrua- jes, lanzas etc., y por medio del agua hirviendo se le da la forma que se quiera.

Palo mulato (Hirtella nítida) madera de resistencia.

Palo diablo 6 P... de 'perro (Alcaparro capparis) la madera color pardo y hacia la parte central del tron- co, color negro y muy dura.

Palo blanco (Quaria cimara) su madera es color blanco amarilloso y blanda, despide un olor aromáti- co y como su sabor es muy amargo y de propiedad estomacal, se hacen copas al torno, con el corazón del

48

tronco que es más duro y se usa para beber agua esto- macal.

Palo de clavo (Caeyojjhyus aromáticus) es origina- rio de las Indias Orientales, su tronco es recto, su ma- dera íibrosa color de canela con vetas, su fruto es el clavo de especia.

Palo berraco, su madera color amarillo, dureza re- gular.

Pino (Pinus occidentale) este árbol abunda mucho en esta isla, principalmente en las jurisdicciones de la Nueva Filipina, Holguín y Cuba hacia la costa del Norte, su tronco es recto y elevado, de el se extrae agua-ras y pez rubia. Los pinos que se liallan en el paradero de Villanueva, fueron sembrados por el se- ñor don Ramón de la Sagra, siendo director del Jar- dín botánico, que se hallaba en esa localidad.

Pico de gallo (Cinometra cubensis) árbol legumino- so, su madera útil para carpintería. Abunda en Vuel- ta-Abajo.

Pimienta de Jamaica (Eugenia) exótico, su tronco es recto y limpio, madera dura color naranjado, pro- duce el fruto de su nombre, abunda en Vuelta- Abajo.

Pica-pici (Acasia) su madera es vidriosa, su semilla en vainas que cuando secan tiene una pelusa que se aplica para espeler las lombrices y que sobre el cutis produce picazón. Hay un bejuco que tiene el mismo nombre de Pica-Pica (Dolichos urens) cuyo fruto se

49

cubre de una peluza voladora, sobre el cutis produce picazón ardiente, su antídoto la ceniza caliente.

Palo de Campeche (Hoeniatox3num campecha- nura) su tronco es corto y muy torcido, la madera muy dura, color purpurino, da tintura y se usa mu- cho por los tintoreros. El cocimiento de sus virutas endulzado lo usan contra las diarreas crónicas. Abundan por San Cristóbal y Trinidad.

Patahan (Laguncularia rocemosa) se encuentra en las costas, cayos y orilla de los rios cerca de sus de- sembocaduras, su madera es muy dura color canela, se emplea en horcones. Su corteza y hojas para cur- tiente de pieles abunda por Cienfuegos.

Pijojo madera color pardo, dura y grano fino.

Purio (Ampelosera) su madera útil para todo.

Ponasí (Duhamelia patens) útil para la carpintería, su color amarillo. El jugo de sus hojas cura la sarna.

Peralejo (Malpighia mureilla) crece á gran altura y produce una madera color pardo y dura, su corteza es buen curtiente de pieles.

Pito 6 cresta de gallo (Sloanea emigdalina) su made- ra color naranjado es dura, se emplea en horcones, sus raices laterales.

Palisandro de Virginia. Se encuentra en terrenos pedregosos, su madera color de chocolate es útil para muebles.

Paraiso de Méjico (Cordia rotundifolia) exótico crece aquí con gran lozanía con tronco elevado y grue-

50

so, su nuideni color pardo os fibrosa v sólida, su fruto del tamaño de una avellana, contiene una pulpa go- mosa con la que prejuiran un jarabe que facilita la espectoración.

Palo cruz, la madera color azafrán, se estima mu- cho por su dureza para muebles. El cocimiento de la madera la emplean para contener la sangre })or la boca.

Pitajaya (Cactus grandifloras) crece hasta 8 ó 9 me- tros de altura, sus ramas no tienen hojas y en ellas nace la flor y el fruto, su madera es mala.

Pláta.no oriental, este árbol es frondoso y de tronco recto, muda su corteza anualmente, su madera es blanca, dura y correosa, útil para la carpintería.

Plátano de Virginia, exótico, se encuentra á orilla de los rios y lugares húmedos donde crece en dimen- siones colosales, su madera regular. Abunda por San- tiago de Cuba.

Pegoje (Telemoe montaña) produce madera regular, su fruto en Agosto está envuelto en una cascara car- nosa roja, su tronco destila un jugo que cuando se endurece es muy pegajoso y lo emplean en coger pá- jaros.

Panetela (Phyllanthus) madera color amarillo bas- tante dura.

Pulga, madera color chocolate y dura.

Piñipiñi (Elacodendron attenuatum) madera muy dura color pardo, su tronco destila un jugo lechoso

51

venenoso y su sombra pe]-judicial: abunda por Cien- fuegos.

Piñón real (Srythrina indica) por Marzo pierde sus hojas, su flor color rojo, solo sirve su madera para cercas vivas pues arraiga pronto.

Piñón botija (Jatropbacurcos) el fruto de este árbol rinde el aceite de Crotón, hay otras variedades cono- cidas por Piñón común y Piñón de Cuba, sus maderas se usan para cercas vivas. Su resina cura el Sapillo.

Piñón inglés (Erythrina cristaguUy) exótico, sus ra- mas muy espinosas, se aplica como el anterior.

Q

Quiebra hacha (Copaifera Himenoe) Árbol legumi- noso, su madera muy dura, color moreno, se petri- fica en el agua, su nombre indigena es Joibl.

R

Ramón (Trophis americana) este árbol útilísimo abunda en los terrenos húmedos, sus hojas las comen con preferencia el ganado, siendo un gran recurso en las frecuentes secas por lo cual debe propagarse en las haciendas. Hay otra variedad que se encuentra cerca de las costas (Celtis trinervia) cuyas hojas también come el ganado. La madera de ambas es buena.

Poblé real de olor (Chelone) despide un olor agrada-

y~

ble que se percibe desde grandes distancias, el color de la madera es pardo con ramas amarillas.

Roble blanco (Tecoma pentaphylla) sn madera color candila.

Boblc amarillo (Citbarexylum lucidum) Roble prieto (Eretia tinifolia) Roble giiallo (Petitia poeppigii) su madera de color amarillo. Roble güiro (Vitex umbro- sa) madera color rojizo. Roble 6om¿)0 (Platimicium pla- tystakium) este produce mucbas flores amarillas que embalsaman el aire con su olor á violeta. Todos estos robles producen maderas de mérito, sus bojas es buen pasto para el ganado y sus abundantes flores gustaá las abejas dando buena miel y cera. La corteza y ho- jas son febrifugas, sus raices laterales

Rasca barriga. (Gaetcia amoena) la madera blanca y flexible, se emplea para cuges y tátigos.

Rana macho, su madera es de gran resistencia útil para pilotaje se tiene por incorruptible en el agua.

Ra^pa lengua (Gasearía hirsuta) produce madera fibrosa color amarillo, sus hojas grandes muy áspe- ras, su fruto lo come el cerdo y algunas aves; causa gran irritación á la lengua humana. Se encuentra en las sabanas y á orilla de los rios crece á gran altu- ra y frondosidad.

s

Saniba 6 enebro criollo (Juníperus Viaginiana) este árbol tiene la figura del Cif)rés, su madera color par-

53

do, dura tiene un olor balsámico agradírvble, buena tablazón útil para todo. Abunda en la parte Oriental.

Sabina cimarrona (Podo Carpus) su madera dura, su fruto en Agosto parecido al marañón con la semi- lla exteriormente, gusta al cerdo.

Salvadera (Hura crepitans) árbol muy frondoso y que extiende sus ramas á gran distancia, madera re- gular, su grueso tronco destila una resina caustica muy enérgica, produce unas cápsulas redondas, acha- tadas, que sirven para arenillero. Está clasiflcado de propiedades eméticas. En algunas localidades le lla- man Javilla.

Sigile, árbol corpulento, madera muy dura y correo- sa color amarillo veteado que admite buen puli- mento.

Suriana produce una madera regular color pardo.

Sauce (Salix) su madera de regular dureza, muy fle- xible que por medio del calor toma y conserva la forma que se requiera, su carbón se aplica á la fabri- cación de pólvora fina y lápices. Su corteza para cur- tir y una tintura color púrpura, sus hojas se tiene por febrífugas.

Sabicú (Mimosa adorantísima) árbol elevado y fron- doso, su madera durísima color pardo, muy aprecia- da en el extranjero, es incorruptible, hervida con alumbre una tinta carmín. En Isla de Pinos se encuentran de troncos muy gruesos.

54

Soplillo (Seuccena) este árbol abunda por Vuelta- Arriba, madera útil para todo.

TaguataJíua este árbol se encuentra en los terrenos pedregosos, su madera es preciosa muy negra, muy dura, grano fino y admite un buen pulimento. Tulipero (Liriodendroin tulipífera) bonito árbol, su madera blanca que contiene un olor permanente bal- sámico que la libra de insectos, sus flores hermosas por Mayo, de3[)iden un olor muy agradable. Tomillo, da madera dura color azafrán. Tabaco cimarrón (Solanum verbasifolium) la made- ra es preciosa, de un vivo amarillo con vetas pardas; sus flores olorosas buscadas por las abejas por su mu- cha buena miel y el fruto lo como bien el cerdo.

Torcido (Mouriria valenzuelana) produce madera sólida y correosa que emplean en horcones, su fruta en Septiembre lo come el cerdo. Abunda en Vuelta- Abajo.

Tuya (Capresus thuyoides) exótico, parecido al ci- prés, su madera útil para todo. En Santiago de Cuba le llaman Cedro blanco.

Tengue (Poeppigia procera) árbol leguminoso su madera bastante dura color rojo, su tronco grueso da buenas tablas, raizde espigón profunda. Hay muchas en Vuelta- Abajo.

55_

V

Y era (Stenostomum lucidum) suministra una ma- dera precios, dura, resistente, color amarillo con bo- nitas ramazones. Abunda por el Sur de la Isla.

Hay otra variedad conocida con el nombre de Vera cera, el color de la madera imita la cera amarilla.

Vitcx (Ilisifolia berbanacea) exótico, originario de África, dande le llaman OJon florece en Mayo y lue- go en Septiembre, su fruto del tamaño de una acei- tuna, sabor agridulce que come el ganado, su made- ra útil para la carpintería en general.

Viriji (Eugenia buxifolia) su madera color pardo con vetas negras, regular dureza y muy flexible.

Vigueta, crece á orilla de las ciénagas y se conocen dos clases de la misma familia que llaman Vigueta de naranjo á uno, y Vigueta hembra al otro, sus maderas duras color naranjado, produce un fruto que come el cerdo y aves acuáticas.

Y

Yaba (Andira inermis) este árbol leguminoso y de larga vida es muy abundante, su madera dura, color pardo, su corteza y resina vermífugas y venenosas; el humo daña la vista. El cocimiento de su corteza en muy corta dosis la aplican paralas lombrices.

Yaya (Guatteria, vel oxandra virgata) este árbol útilísimo abunda mucho, su tronco es recto, duro j flexible.

56

Hay dos variedades Yaya macJio (Ovaría neglecta) y y^aya cimarrona (Mauriria Myrtilloides) sus troncos son muy ramosos y dan muchas varas largas, delga- das y muy flexibles de gran uso en las fincas de cam- po. Estas yayas dan un fruto que comen con prove- cho el cerdo, j)alomas, gallinas y otras aves. La corte- za en decocción cura el tétano ó pasmo.

Yaicuaje (Hypelate paniculatá) la madera bastante dura color rojo, admite buen pulimento, por Septiem- bre se llena de mucho fruto que come y engorda el cerdo.

Yayruma macho y hembra (Panax longi pétala vel undulata cecropia peltata) estas dos variedadf-s tienen el tronco hueco, estoposo y dividido por nudos, su fruto unas almendras de propiedades émulsivas, sus grandes hojas parecen plateadas por debajo, se aplican con el cogollo para dolores reumáticos y quebraduras. El jugo lechoso de la segunda es astringente y corro- sivo, las cenizas de este árbol dan un álcali que blan- quea los lienzos y clarifica el guarapo.

Yana (Conucarpus erecta) abunda mucho á orillas del mar en lugares pantanosos, su fruto en Noviembre, tronco tortuoso y madera durísima petrificable en el agua. Hay otro del mismo nombre (Ximenia Ameri- cana) cuyo tronco y ramas tienen muchas espinas.

Yanilla (Schmidelia comminia) crece en las ciéne- gas cerca del mar muy lentamente, su madera es muy dura color negro, el ganado come sus hojas.

57

Yamagüey (Belaria mucronata) la madera color pardo durísima, tenida por incorruptible, tronco y ramas espinosas su fruto en Agosto lo come el gana- do. Hay otra variedad que llaman de Tres hojas (Pic- tetia augustifolia) madera igual al otro.

Yaití (Excoecaria lucida) se eleva con rectitud hasta nueve metros, su tronco es delgado, madera negra durísima, ñay macho y hembra, sus raíces pro- fundas de espigón.

Yagua su madera es dura y correosa.

Yaruga esté árbol abunda por Santiago de Cuba su madera útil para todo.

Yua la parte central de su tronco es muy duro color rojo, se utiliza en horcones.

Zumaquebarniz, este árbol abunda por la parte Oriental de esta isla, su madera color pardo claro, re- gular dureza y muy resinosa, su tronca destila mu- cha resina con la que se hace un buen barniz sus raíces son laterales.

^

FRUTALES.

^^i/.aca/e (Persea gratísima) el jugo de sus retoños abortivo, su semilla es alo^o venenosa y gusta mucho á las cabras sin causarles daño, su jugo tiñe de ne- gro sin dañar el lienzo y con firmeza, sirve para marcar la ropa. La cascara de la fruta ya hecha, un aceite muy medicinal para la gota en fricciones.

Almendro (Terminalia Catappa).

Ano7i (Anona squamosa) sus hojas y corteza astrin- gentes, su cocimiento prueba bien en diarreas disente- rías crónicas y facilita la buena digestión.

Avellano (Omphalea triandra).

Caimito (Clirisophillum caimito), la madera color rosado con vetas verdes.

Ciruelas campechanas (Spondias), su tronco por in- cisión dá goma como la arábiga, el zumo de sus

6o

hojas cura el sjipillo de los niños, con el cocimiento- de la fruta madura se hace lamedor contra diarreas crónicas.

Guanábana (Anona muricata), el cocimiento de sus hojas para digestiones difíciles y dolores de estómago. De las hojas verdes, se extrae por destilación, esencia agradable que se em}>lea como higiénica en perfume- ría y jabones.

Grosella (Cica racemosa), de su fruto se hace dulce y refresco como agraz, sus hojas en cocimiento son sudoríficas, la semilla en horchata es purgante suave.

Hícaco (Chrisobalanus hicaco), abunda en los te- rrenos arenosos cerca de las playas, su madera es muy sólida y tortuosa, color amarillo, produce la frutada su nombre que solo se emplea en dulce en almíbar del que hay gran exportación, las hojas, corteza, raiz y fruto, son muy astringentes y se emplean contra los flujos crónicos de la uretra y de los intestinos. Hay una variedad que nombran Hicaco negro 6 pelu- do (Chrysobalanus) de gusto agradable.

Jagua (Genipa americana), su tronco es elevado y recto, su madera fibrosa, flexible y resistente, su fruto en agosto, del que se hace dulce y un refresco agrada- ble, y en estado maduro y fermentado da un buen vi- nagre; lo come el ganado. Hay otra variedad que nombran Jagua de costa cuya madera de corazón color amarillo es muy dura.

Limón (Oitrus limonum), su madera blanca y muy

6i

sólida se emplea en ebanistería. El zumo agrio del limón combate la embriaguez, y con él se hace siro- pe y del fruto tierno dulce, de ambos hay exporta- ción como también del fruto en sazón.

Mamey de Santo Domingo (Mammea americana), la madera es buena por su dureza para la carpintería en general, si se hiere su tronco, sale con abundancia un jugo resinoso que mata las niguas, aplicado á la |)arte donde se fijan. El cocimiento déla semilla par- tida en trozos, se emplea para matar la sarna y las garrapatas á los animale.D que las crían; sus raices son profundas.

Mamey colorado (Lúcuma bomplandi), su madera es bastante dura y resistente del color de la caoba con bonitos jaspeados, de su semilla que es grande se saca mucho aceite de varias virtudes medicinales y al que se atribuye conservar y hacer crecer y salir el pelo. El jugo lechosa qae destila su tronco herido, es cáus- tico activo, pues aplicado al cutis lo levaTita.

Mango (Mangífera rioméstica), es oriundo de las lu- dias orientales, crece con gran frondosidad , madera fibrosa color canela, de las cortaduras del tronco, des- tila un jugo resinoso tenido por sudorífico y antisi- filítico. De sus flores, raíz y fruta verde se hace una tisana antiescorbútica. El cocimiento de su semilla, €S febrífugo. Con la almendra de su semilla, se hace un jarabe, que se dice cura la disentería y diarreas crónicas bastando una cucharada al día.

62

Mamoncillo (Melicocu bijuga), árbol frondoso, su madera correosa y resistente color azafrán, la semilla ó almendra se come asada y tiene el gusto de la cas- taña.

Marañón (i\nacardium occidentale) este árbol es

oriundo de las Indias Occidentales, su tronco muy tortuoso, su madera es muy dura, color rosado, su tronco destila goma si se hiere, que en jarabe cura las enfermedades del pecho. De la semilla se extrae un aceite muy cáustico. El humo de la cascara de la fruta, se dice muy dañosa á las aves. Del jugo del marañón maduro por fermentación se hace un buen vino y des- tilado éste, resulta un aguardiente muy fuerte. El ju- go de la semilla cura los empeines, quita las berrugas y desprende los callos.

lloras (Morus celtidifolia) exótico, su madera bas- tante sólida, color pardo. Hay otra variedad que lla- man Mora amarilla (Morus exelsa) cuya madera es amarilla y su tronco hueco y dura muchos años den- tro del agua por lo que se emplea en pilotaje.

Mamón (Anona glabra) sus frutas cuando están verdes y sus hojas, son astringentes, y en cocimiento se aplican para la la disentería.

Naranja agria (Citrus vulgaris) su madera es blan- ca para ebanistas, su fruto lo come con provecho el cerdo, sus flores y hojas anties[)asmódicas y para ba- ños de pies en cocimiento. El arte culinario usa mu- cho esta maranja.

63

Naranja de China (Citrus auramtiurn) exótica, su madera, hojas y flores las mismas aplicaciones que la anterior, de ésta por ser su jugo dulce, se hace anual- mente exportación para el extranjero. La cascara de la fruta y hojas dan aceite esencial y ácido cítrico y la flor esencia para perfumería y el agua de azahar. (*)

Cidra (Citrus médica) de la cascara hace mucho uso la farmacia para jarabes y las dulcerías un rico dulce.

Poma-rosa (Jambosa vulgaris) su madera es ñbrosa y flexible, se emplea en arcos para barriles. La fruta tiene el olor de rosa de Alejandría, que por destila- ción produce buena esencia. El jugo de la parte car- nosa de la fiuta es azucarado y se prepara con él un

("*) En la costosa construcción, de los estantes y anaqueles de las dos bibliotecas, del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, según el erudito historiador Fray Damián Bermejo, Monje del mismo Monas- terio, se empleó madera de naranjo además de caoba, ácana, nogal, ce- dro, pino de Cuenca y ébano. Estos estantes contenían ya en 1808, más de 30 mil volúmenes en castellano, latín y lenguas vulgares, griego hebreo y arábigo, muchas antiquísimas y raras, contándose entre aque- llas, 4 mil manuscritos, algunos di gran folio con ricas pinturas, letras doradas y otros adornos de mucho valor. De estos manuscritos hay muchos inéditos.

Podía ser mayor el número de volúmenes de esta grandiosa bibliote- ca si no se hubieran perdido muchos en el incendio ocurrido en este Mo- nasterio el año de 1671, solo de tomos manuscritos en lengua árabe con iluminaciones de gran costo se quemaron más de 3 mil. Hoy debe con- tener mayor niunero ^e obras por la gracia que los Sres. Reyes, desde el fundador Felipe II, tienen concedida á esta biblioteca pública, para per- cibir un ejemplar de todos los que se impriman de nuevo.

04

ron fuerte y aromático de un gusto especial muy í\graclable. La corteza del tronco tiene propiedades emeto-catárticas.

Papaya (Carica papaya) este arbusto produce el fruto de su nombre, su raiz profunda, su tronco tier- no y en su interior esponjoso, la leche de su fruto cuando está verdees vermífuga poderosa, el cocimien- to de sus raices surte el mismo efecto y ablanda las carnes. De la planta se sacd ]'d ¡yapayotina llamada pepsina vejetal que por su poder digestivo se emplea en la preparación de vinos para curar la dis[)epsia y digestiones lentas. Con la fruta próxima á madurar se hace un dulce de propiedades higiénicas y gusto agradable, con sus riores un jarabe pectoral.

^Sa^^o/é (Sapota mammosa) árbol cor|)ulento y fron- doso que produce la dulce fruta de su nombre. En Tierra-dentro le llaman Níperos, la madera es sólida, color rojizo. Sus hojas y corteza astringentes. De su tronco destila un jugo que al aire se endurece y redu- cido á polvo y tomado como rapé detiene la emorra- gia de las narices.

Sapote de culebra (Lúcuma serpentaria) árbol fron- doso que produce el fruto de su mismo nombre; en Vuelta- Arriba le nombran Siguapa y otros Totuma. Su tronco herido destila un jugo caustico con el que se hace tinta simpática. La madera dura y correosa raiz lateral. Hay otras dos variedades, el Sapote negro (Dyospiros obtusifjlia) y el Sapote blanco.

65

Tamarindo (Tainarindus occidentalis) árbol corpu- lento, leguminoso, de hojas muy pequeñas, su fruto es una vaina de cascara pardo, que contiene las semi- llas envueltas en la pulpa agridulce, de la que se- hace la medicinal y conocida Pulpa de tamarindo. Su madera se cuenta entre las preciosas por su dureza, color amarillo con lindas vetas y puntos pardos. La raíz es lateral y se aplica contra las enfermedades venéreas. Como su tronco es bastante grueso da una buena tabla con la que se construyen bellísimos muebles.

Uvero (Coccoloba Uvífera) árbol silvestre que abun- da en las playas y á orillas del mar, produce la cono- cida Uva caleta agridulce que gusta mucho á las aves y come el ganado, su madera tortuosa es bastante du- ra, fibrosa, resistente y correosa color canela.

Uvero rxótico (Coccoloba índica) este crece á mayor altura que el anterior, se ha aclitamado en esta isla^ su madera igual al anterior.

Uverillo (Coccoloba retusa) árbol silvestre que se encuentra en las orillas de los rios cerca del mar, sa fruto en Octubre, su madera color azafrán muy vi- driosa.

Se cultivan en muchas localidades, particularmen- te en Santiago de Cuba, manzanos, duraznos, fresas y cerezas perfectamente aclimatadas 3" que van pro- pagándose por toda la isla. También las Uvas de Eu- ropa (Vitis vinífera.)

66

Caimitíllo (Chrysophilum oliriforme) su madera es de construcción, produce una frutica del tamaño de la aceituna color morado, el gusto es azucarado y as- tringente.

Pina (Bromelia ananas) del jugo de esta fruta se hace un riquísimo vino. Hay dos variedades la crio- lla y la de Cuba ó morada, esta es acida y de inferior mérito. Se exporta mucha para los E. Unidos.

Granada (Púnica granatum) es exótico, hay dos variedades, una produce la granada cuyos granos son dulces; la otra sus granos son ácidos, la raíz de esta es un remedio eficacísimo contra las lombrices.

Guayahitas del Pinar (Psidium aromaticum) esta pequeña fruta la produce un arbustillo que nace den- tro de los pinares que abundan poi- Pinar del Río y por Santo-Espíritu. Su tamaño es como una avellana y el sabor á guayaba muy dulce.

Guayaba {^úámm. pomiferum) este frutal es silves- tre, sus hojas en cocimiento para diarreas y flujos de sangre. La corteza hervida produce tinta colorada. De esta fruta se hace dulce, tanto en pasta, en jalea y en almívar del que hay consumo y exportación.

Higo de Europa (Ficus caricas) esta es exótica, su fruto cuando está verde, lo aplican en cocimiento para dolores de muelas.

Plátano r)iacho (Musa) este útil y conocido fruto, que en los campos llaman el pan del pobre, en esta- do maduro es bastante agradable y alimenticio, cuan-

6?

(lo está verde se diseca en estufa y rinde abundante y nutritiva harina; la variedad hembra, en estado maduro puede disecarse al Sol, adquiriendo su pul- pa, un dulce azucarado como el higo. Del mismo muy maduro se hace un buen vinagre. Del diseca- do al Sol hay exportación. De la variedad conocido por plátano de Guinea se exporta en racimos en gran- des cantidades para los Estados-Unidos de América.

Plcdano hembra (Musa paradisiaca) variedad del anterior de tamaño menor.

Plcdano dátil ó dominico (Musa regia) su tamaño es pequeño del tamaño de un dátil.

Plátano Guineo (Musa sapientium). De esta clase se exporta mucho. Se hacen siembras en gran escala. La corteza del tallo se tiñe de vetas negras.

Plátano del Orinoco (Musa rosacea). La pulpa del fruto es rosada.

Plátano de la India ó de Otahiti (Musa indiarum). La corteza del tallo se tiñe de un color rosado y sus grandes hojas al desplegarse se notan por el reverso del mismo color de rosa. La pulpa del fruto es de color amarilloso. Si se disecan al Sol, la pul{)a se azucara y adquiere un sabor sui géneris delicioso.

Ciruelas amarillas (Spondias). Su tronco y gajos por incisión destilan goma como la arábiga, la ma- dera muy vidirosa se emplea para cercas vivas, pues sus gajos arraigan fácilmente y el abundante fruto que produce y sus hojas la come el ganado.

68

Coco y Corojo se verá su utilidad en la sección de palmas.

Dátil véase cj» las j)almas.

Fresas (Fragaria vesca). El fruto que produce el ár- bol Mora abundante en Cuba es muy parecido en tamaño y gusto á las fresas de Europa; si se prepara- ran por el método de Aspert serviría para tenerlas todo el año y para exportarse, pues son muy agra- dables.

Gunábana rimarrona (Anona reticulata). Es una variedad de la descrita antes.

Guayaba del Perú (Psidium pyriferum). La figura de esta fruta es la de una pera, su pulpa blanca y muy dulce.

Higo chumbo (Opuntia). Es el fruto que ])roduce la Tuna blanca. El fruto que produce la Tuna braca 6 es- pinosa, tiene la misma forma y su jugo tiñe de un color púrpura bermoso, que por ciertos procedimien- tos químicos se fija en toda clase de tejidos, por lo cual es aplicable á la tintorería. La tuna blanca es medicinal.

Lima (Citrus limeta). Este fruto es muy refrige- rante.

Limoncito (Limonia trifoliala). Es un arbusto pe- queño, produce muclios frutos del tamaño de una avellana que se emplea en hacer dulce.

Limón francés (Limonis dulcis, vel citrus). Arbus- to que da la fruta de su nombre, su hollejo muy

69

grueso, blanco, del que se hace dulce que imita al de cidra. Su jugo interior es dulce y agradable.

Sapoie negro (Dyospiros obtiisifolia). Árbol que pro- duce el fruto de su nombre, poco conocido porque es- casean, solo se encuentra alguno en los bosques vír- genes hacia la parte central de esta Isla.

Maní (Arachis hipogea). Su descripción en el tra- tado de los bejucos.

Melón de aguas (Anguria ccicurbita citrullus).

Melón de Castilla (Cucumis meló). Este, el ante- rior, el de Valencia, el meloncito de olor y demás va- riedades se encontrarán descritos en la sección de los bejucos y plantas rastreras en las páginas sucesivas.

Naranja cagel. Esta variedad, es injerto (*) de la China y agria.

Naranja moreira (Citrus nolihi). Es variedad de la anterior.

Naranjiia enana ó de San José (Aurantium myrtifo- lium) el fruto es pequeño y muy dulce.

Nuez de Cuba (Juglan cinérea). El fruto es pur- gante.

Nuez de la India (Alen rites triloba).

Pan árbol del (Artocarpus incissa doméstica). Exótico de grandes hojas, madera regular, su fruto

(*) En la sección de Floricultura cubana, severa tolos los métodos de ingertar árboles, arbustos y plantas de jardinería.

70

grande escabroso contieno unas almendras farináceas alimenticias^ que asadas tienen buen gusto.

Pasionaria ó granadilla (Passiñora qaadrangularis).

Toronja (Mati Citrei jenus). Este fruto parecido á la Cidra, contiene un hollejo grueso, el zumo es agri- dulce.

^^s^ '^^'f^^g^~ ^^^^ ~[§íC

I

lh

PALMAS.

Palma del coco (Cocos nucífera) Es la que produce la fruta de su nombre, muy abundante en la Isla, de «u almendra se saca mucho aceite que tiene mucha aplicación en las máquinas, pues no oxida los meta- les. El coco se utihza de dos modos, verde y entonces se llama coco de agua, excelente refrigerante muy usa- do, y seco ó coco hecJio, del que hay gran exportación, el agua que contiene en este estado que se encuentra casi fermentada cura la tenia; su cascara estoposa sir- ve para tejidos y tintes, de su tronco se sacan tablas de mucha duración.

Palma de corojo (Cocos crispa) su fruto pequeño en racimos por febrero, de sus pencas se sac;in unos hilos muy fuertes de donde se extrae la resistente pita de corojo. De su almendra que es muy agradable se sa-

ca hucii aceite i)ara resguardar los aceros para que no se |)iquen por el óxido. (*)

Palma de corojo de Gaiaea (Elais av^oira) exótico aclimatada en esta Isla, su fruto da buen aceite.

Palma dátil (Phoenis datilífera) produce el fruto de su nombre, es exótico. Ha}^ una variedad de esta palma que produce el dátil color azafranado y de ma- yor tamaño* Se ha propagado mucho aquí.

Palma Real (Oreodoxa regia. Kth) muy propagada en esta Isla por su utilidad, sus pencas ó ramas caen sobre su tronco formando un penacho, se eleva hasta la altura de 15 á 18 metros, el cogollo de la palma for- ma sobre e! penacho como un para-rayo, este cogollo al salir es tierno al que llaman palmito del cual se ha- ce una ensah\da agradable y alimenticia. Esta palma produce grandes racimos de palmícJie, que come el cerdo con gran provecho pues lo engorda, es á la vez suplente del café para los pobres. El tronco es cilin- drico y raja fácilmente á lo largo, dando tabla angos- ta de mucha duración, con las que construyen las pa- redes de las capas rústicas, las pencas sirven para te- charlas, produce la yagua que tiene muchas aplicacio- nes para echos, tabiques, cataures y para envolver

(*") Eq 1S92 el Ayuntamiento de Trinidad ha formado el oportuno expediente con objeto de obtener de la superioridad la exención de im- puestos á faAor déla industria para descascarar la almendra de co)-ojo.

73

los millones de manojos de tabaco formando los ter- cios, dá también ariques ó cuerdas para envoltorios y por último escobas muy útiles por su duración.

Palma barrigona. Esta generalmente se encuentra en los llanos, se eleva hasta 12 metros, en el centro de «u tronco forma una barriga más ó menos abultada, esta parte ahuecada, la aplican para colmenas, su fru- to lo come el cerdo y algunas aves.

Palma de sierra (Gausfia princeps. Wendt.) Esta nace sobre las peñas y su gran barriga crece abajo sobre la piedja. Abunda por Vuelta-Abajo.

Palma Thrinax Se eleva hasta 9 metros, su tronco es muy duro y resistente, útil para horcones y traba- jos hidráulicos.

Palma areca. un fruto de la figura de una nuez CU} a almendra es muy dura, el tronco es durísimo y tiene las mismas aplicaciones que la anterior, ambas son exóticas.

Palma guano espinosa (Charaoerops coparnicia Wii Wrightü) Se eleva hasta 8 metros, sa tronco goma por incisión, la madera es muy dura, incorruptible en el agua, útil para pilotage.

Palma gata. Se eleva hasta 9 metros, su fruto por Julio que come el cerdo, madera muy dura é incorrup- tible como la anterior, abunda en los cuabales de Ma- druga.

Palma de Australia. (Chamoerops grasilis) La ma- dera muy dura como la anterior.

74

Palma del Pei'ii. (Clianioerops fragrans.) Igual á la anterior.

Palma de Costa Rica (Cariota urens). Aclimatada en esta isla, sus pencas se dirigen hacia arriba en forma de copa, produce un jugo del que por fermen- tación se hace un vino de sabor agradable. Hay otra variedad de esta palma (Cariota sabolífera) que echa hijos al pie, que sirven para resembrarla.

Palma de hoja anclia (Carioca Marti necencis). Exó- tica, que sus hojas son como las del plátano, su fruto en racimos largos, cuyos granos ásperos que no co- men los animales.

Palma Maurícia (Mauritia ñexisosa). Oriunda de isla Maurícia, produce á la vez muchos racimos, su palmiche del tamaño de una avellana que come el cerdo.

Paliaa de guano blanco (Thrinar). Hay otra varie- dad que nombran de guano prieto, por el color de sus hojas.

Palma de costa. Se encuentra en las costas, su fruto lo come bien el ganado lanar y cabrío.

Palma manaca (G. Geonoma).

Palma marfil (Phitelephas). Es oriunda de la Nue- va Granada y propagada en esta isla, su fruto redon- do, de la blancura y dureza del marfil, se exporta para Europa para objetos curiosos y de utilidad.

Palma miraguano. Se eleva hasta nueve metros,

75

produce la lana de su nombre para colchones, almo- hadas etc.

Palma cana (Sabal umbraculifera). Hay otra varie- dad que nombra Palma de sierra, porque crece en las- sierras y puntos elevados.

Palma de caracol (Pandanus odorantísima). Se ele- va hasta nueve metros, sus ramas ó pencas salen en- forma de caracol.

Palma roja. El tronco es de color rojo.

Pcdr)ia de las Molucas.

Palma cdcinfor (Cycades).

Palma caña de Lidia (Calamus Roxborgu).

Palma Yuma.

Palma yarey (Corypha).

Palma del Orinoco (Car jo toefolia).

Palma de drago (Calamus drago).

Palma del Jordán.

Palma hamhú.

Palma tricolor.

Pcdma yuraguano (Thrinax radicata). I Pcdmxi coco de Guinea.

Palma coco macaco (Bactris plumeriana). Abunda en Vuelta-Arriba.

Pcdma corojo de Jamaica (Acromia lasios patha).

Palma tronco cdto. La hay en algunos jardines del Cerro.

Palma del Brasil. Da un filamento dei que se ha- cen buenas sogas.

76

Palma mejicana.

Palma guankhiche (Thrinax miraguanc). Se en- cuentra en Vuelta- Abajo.

Palma gaulc {Tv\[.\\\'\\\VíX compacta gr.) Lo hay en Vuelta- Arriba.

Palma guano hediondo. En Vuelta-Arriba.

Palma petate. En las sabanas de las Pozas en la cos- ta del Norte.

Palma jipijapa. Exótica (Cardulovica).

BEJUCOS Y PLANTAS RASTRERAS

SUS FRUTOS, RAICES Y BULBOS QUE PRODUCEN

Y QUE SON COMESTIBLES, SUS APLICACIONES Á LA INDUSTRIA

Y PROPIEDADESiCURATIVAS.

Angarilla. Por su flexibilidad y duración, se usa para amarrar cercas ó vallados.

Arveja. (Lathyrus salivus), bejuco pequeño, rastre- ro, leguminoso, abundante que se cultiva por que da el grano de su nombre, que se come preparado de va- rias maneras y es agradable y alimenticio.

Aguinaldo blanco. (Cauvolvulus monos permus), muy abundante, florece en los meses de Diciembre y Enero; hay otros de distintos colores que florecen toda el año, tales son el Rosado (Couvolvulus sagittifolius). Amarillo. (Couv. umbellatus.) Azul. (Couv. Nil.) Ro- jo tamaño grande. (Couv. grandiflorus). Blanco pe-

78

qneñito. (Couv. parviñorus). Blanco con el centro pur- púreo. (Coiiv. panduratus.) Blanco con rayas violadas. (Couv. ter.ellus), y el Aguinaldo morado de los jardi- nes. Las abejas buscan estos aguinaldos, y la miel que elaboran con ellos es la más estimada. Debe sembrarse cerca de los Colmenares, principalmente el blanco, que florece muchísimo y embalsama el aire.

Bejuco de carey. (Tetracera Poeppijiana), tiene las hojas muy ásperas, se usan como papel de lija fino, pa- ra pulir las conchas de Carey.

Bejuco de Verraco. Sirve de cordel para atar los pa- los de las cercas y su raiz para el dolor de muelas.

Baracoa, para los mismos atados que el anterior.

Bejuco de Cuba, para el mismo uso que el anterior.

Bejuco de tortuga. (Bancliinia heterophilla), legumi- noso, es ancho y fibroso, se raja en tiras y da un cor- fiel para atar.

Bejuco colorado. (Serjania Ossana), su color es pun- zó, muy largo y flexible para los mismos atados.

Bejuco de canasta. (Trichostigma rivinoides), en- gruesa hasta dos pulgadas y por su flexibilidad se emplea en hacer cestos y canastas. También le lla- man Guanicjuiqui.

Bejuco prieto, (Cinanchum), es lechoso, da por inci- sión una resina amarilla, es tan venenoso que una hoja sola que coma el ganado lo mata, el ternero mue- re lamiéndolo.

79

Bejuco de corrales. (Ser jania paniculaia), se emplea para atados por su flexibilidad.

Boniato. . (Convolvulus batatas), bejuco rastrero, muy abundante que produce el boniato ó sea su fru- to debajo de tierra, en otras localidades lo nombran Batata. Hay varias especies: Antonio Díaz es grande: el Morado ó Brvjo por que á los 40 días de sembrado, ya tiene el fruto formado y puede extraerse: Yema de huevo, porque su pulpa es amarilla: Cachazudo, por tardar más tiempo en estar formado el tubérculo. To- dos son dulces }'' se comen salcochados, fritos 3^ asa- dos. El ganado todo, come con mucho gusto el beju- co y hojas que son lechosas. A las vacas y cabras les aumenta notablemente la leche. El bejuco se repro- duce fácilmente de gajo.

Bejuco raarrxdlero. (Phaseolus vexiculatus), pareci- do al Guaco.

Bejuco de Y. (Convolvulus latiflorus), muy lecho- so, produce una ñor de un olor muy agradable que abre sus pétalos á la salida del Sol.

Bejuco de Cruz. (Hippocratea ovata.)

Bejuco de lombrices. (Pothos Scandens), se le tiene por virtudes anti-el-minticas.

Bejuco de castaño. Produce un fruto que llaman Castaña, es un vomi-purgante tan activo que puede causar la muerte, si no se administra con las debidas precauciones. Aunque se indican las virtudes medi-

cinales de la? {>] antas, no deben usarse sin la consul- ta de un médico.

Cutideamor. (Momordica balsamina), enredadera que produce el fruto de su nombre, muy útil por sus pro[>iedades vulnerarias. Hay dos clases de la misma familia, una produce el fruto más grande, el otro pe- queño, este es el que se prefiere para preparar la Bal' samina que cura las heridas y llagas.

Curamagüey. (Cinanchum grandiflorum, Cyn), se encuentra dentro de los bosques en abundancia, sus partes leñosas secas y pulverizadas mezcladas con carne, es un veneno activo; en el campo lo usan para matar los perros jíbaros, y se ha observado que daña á las auras tinosas. Hay tres variedades más de este bejuco y son (Marítimun,Cyn.) (Tuberosum Cyn,) y (Crispiflorum.)

Calabaza. (Cucúrbita pepo.) Hay de esta planta rastrera diferentes especies, unas producen el fruta pequeño cuya pulpa panuda, dulce y poco acuosa es la que se come cocida de varios modos. La otra va- riedad produce la calabaza grande, algunas de gran tamaño, es más acuosa y la pulpa menos sólida que Ja anterior, es la que se aplica para engordar el gana- do en general. Hay otra: ¡acalabaza deC; stilla larga y cilindrica, muy conocida.

Cairel. Se usa como cordel para amarrar, es legu- minoso, si se hierve con agua potable una tinta

8i

muy negra y permanente. En algunas localidades le llaman Jairel.

Calabaza de Culebra. Enredadera que da una es- pecie de calabaza tan larga y delgada, cuya figura es la mistna de una Culebra, reptil muy conocido.

Conchita. Bejuco rastrero silvestre, flor amarilla con pintas coloradas en el centro, sij semilla en vai- nitas.

Chayotera. (Sechium edule, Cucumis acutangulus.) Bejuco abundante, que produce el fruto conocido Chayóte. Hay dos clases, uno que produce el fruto grande y otro que llaman Chayóte francés, más peque- ño. En ciertas localidades húmedas y cañadas se en- cuentra silvestre. En la parte Oriental le nombran Chote.

Estropajo. Bejuco muy propagado, que produce el fruto de su nombre, parecido á un pepino, su interior ^stoposo con filamentos resistentes entretegidos fuer- temente; cuando secos, son apropósito para fregar, pues forman espuma como jabón, por lo que en Vuel- ta Arriba le llaman Jaboncillo En la parte central contiene muchas semillas negras, del tamaño de una lenteja que dan mucho aceite. Cortado el estropajo en meditas y unidas, se forman resistentes alfombras y felpudos. Si se quiere embellecerlos S(i les da boni- tos colores.

Frijol negro. (Phascolus niger).

Frijol blanco ó judía. (Phascolus albus.)

82

Frijol de carita. (Pliascolus nanos.)

Frijol colorado. (Fhascolus ruber.)

Frijol caballero ó de la tierra. (Dolicbos lablab.)

Frijol grande. (Dolicbos sexquipedalis.)

Hay además las Habas y el Cbocbo, Isleño, todos bejucos abundantes que se cultivan por ser sus granos comestibles. La vaina verde del Frijol ó Judía lla- man Habichuela y cocida se usa para ensalada.

Guacalote. (Bromis spinosus), este bejuco legumino- so se encuentra dentro de los bosques y produce el guacalote amarillo, con que juegan los niñus y cuya almendra interior es venenosa. Ha}^ otro Guacalote prieto, (Guilandina Bonduc), crece en las costas, tiene espinas y la almendra tiene propiedades vómicas. Los indios al amarillo llamaban Guanana

Guaco. (Eupatoriun mikania), hay varias especies, tales son: (Mikania coriácea). (Mikania repunda.) (Mikania angulata). Cuando el cólera-morbus invadió la Isla de Cuba en el año de 1833, fué muy general la creencia de que esta planta (la especie Mikania Guaco) descrita por La Sagra, era un remedio para curar- lo. También se aplicó para las fiebres intermitentes^ diarreas, disenterías y fiebre amarilla, con buen éxi- to, según consta en la Memoria que sobre esta planta publicó en la Habana el año de 1833 el mismo sabio naturalista La Sagra quien la encontró en los bos- ques del partido de Guanabo, Arquiza, Guanimar y otros puntos, y para que fuera conocida, pues se bus-

83

caba con ansiedad, repartió muestras, contribuyendo á ello el ilustrado D. Tomás Romay, que distribuyó muchos gajos arraigados, convencido de sus virtudes medicinales. La planta, dice La Sagra, «tiene un olor «fuerte, aromático desagradable, el sabor es muy »amargo, tallo herbáceo trepador hasta la altura de i)30 pies sobre los árboles, florece en Noviembre y ^Diciembre, fructifica en Enero, la semilla en forma wde cuña, coronada por un vilano sentado rojizo y ))extendido, se multiplica por semilla, acodo y estaca. /Pambien tiene la virtud de curar las llagas y pica- »áas de insectos y reptiles venenosos.»

GucUiro. El cocimiento de sus hojas y tallos, se tie- ne de remedio muy eficaz contra las almorranas y el pasmo.

Guaijabon. Por su duración y flexibilidad se aplica para amarrar.

Guaniquí. Se emplea para obras de mimbres.

Guajaca. (Fiílandsia Usneóides), vegetal parásito, que parece clin, se enreda y cuelga de algunos árbo- les, prefiere el Yamaguey, se usa como Barba P^spaño- la para cojines y colchonería.

Güiro. Bejuco rastrero, flor blanca, su fruto el gul- oso m.acho que tiene la figura de garrafón, que bien se- co sirve de vasija. Hay otro cuya flor es amarilla y el güiro que produce es cilindrico largo hasta de 40 centímetros, su corteza se endurece y se aplica para hacer el instrumento campestre llamado calabazo.

84

Guara. (Davilla Soegrena), bejuco.

Jaboncillo, Los tallos de este bejuco se usa para lim- piarse latletandura, da un jugo jabonoso que produ- ce espuma y blanquea los dientes.

Jazmin de cinco petalos. Sus flores blancas muy olo- rosas en cocimiento para curar los accidentes.

Jazmin de Italia. (Solanum scandens), produce una ñor morada y amarilla en ramillete, la semilla del tamaño de una arbeja en racimos, primero color ver- de y madura color vivo de púrpura.

Jiquima, (que algunos llaman) Jicama. (Phascolus- tuberosus, Stenolobium coeruleum), bejuco silvestre leguminoso, bastante abundante. Produce \\\\ tubér- culo ó ñame grande, blanco en su interior, que da mucho ahnidon superior. Cultivado, su producción sería mayor. Hay otra variedad.

Jaboncillo. Bejuco cuyo tallo es esponjoso y de gus- to amargo, hace espuma como el jabón y el agua que destila se aplica como buena medicina para las que- maduras.

Jio.-blanca. (Cassearia alba), Bejuco sin espinas. Hay dos variedades más de esta planta, una (Fagara alata) con algunas espinas y (Fagara tragodes) con muchas espinas.

Macuey. Se aplica para quitar el dolor de muelas.

Mil rosas 6 mil flores. Bejuco silvestre muy abun- dante, las flores apiñadas de olor agradable, parecidas en su forma á las rosas.

8s

Monigote. (Aiitininura majus), esta enredadera produce una flor con una cabecita blanca, el resto como un embudo colgante que figura saya color mo- rada.

Melón de Castilla. (Cocurais Meló), exótico.

Melón de agua. (Augurio cucúrbita citrullus).

Melón moscatel y Melón de Valencia. Estas dos son variedades del de Castilla. Hay además el melonclto de olor, sabor y aroma agradable; todos los bejucos son rastreros muy abundantes.

Macusey. Bejuco silvestre que se emplea como el mimbre para cestos, etc. y como medicinal para con- tusiones.

Mate. Bejuco leguminoso que produce el grano co- lorado con que juegan los niños. Los indios le llama- ban Cayajabo. Con este nombre indígena le denomi- nan en Vuelta Arriba. En Vuelta Abajo le llaman Mate. (1)

Mancamontero. Bejuco con muchas espinas enco- nosas.

[11 «El citado sabio Excmo. Sr. D, Antonio de Ulloa, al tratar del tiOcuje, en su obra «Noticias americanas», dice del Mate lo siguiente: Xo «basta la resina sola del Ocuje para la curación de las relajaciones, pues es «sola una parte del medicamento, y para que sea completo se le agregan «los polvos de Mates, que se ponen sobre ella después de hecho el parche, j. Convendría el uso de este medicamento, siendo lastimoso que no se difun- «da su conocimiento, como importante contra un género de accidente que «inhabilite á muchas personas, poniendo en riesgo sus vidas, sin librarse »)de tal peligro las de la mayor gerarquía.»

86

3]anL (Amchis liipogea), este grano, producto de un bejuco rastrero, es también conocido con los nom- bres de Cacahuete y de Pistacho de tierra, es originario- de la Baja Guinea.

Se conocen dos clases de maní, uno de cascara blan- ca y otro con cascara rosada, más el grano de ambos es igual en gusto y demás cualidades.

Esta planta tiene la particularidad de esconder su fruto debajo de la tierra; después que florece, de las articulaciones de sus tallos, se desprenden unas raice- cillas, que penetran en la tierra y á su extremo se desarrolla el fruto encerrado en vainas.

El grano produce mucho aceite 3^ el arte culinario lo puede aplicar como la manteca de cerdo. El mismo grano se come tostado, en dulce, en orchata y de esta se preparan ricas cremas y natillas y salsas para las carnes. Si se tuesta con el cacao, resulta un chocolate muy agradable, nutritivo y que á las paridas le au- menta notablemente la leche. Su cultivo en gran es- cala sería muy beneficioso, pues además del mucho aceite que produce, el residuo rinde harina aplicable con gran ventaja en la industria pecuaria y otras.

De ios tallos secos del bejuco, por medio de la es- carda, se saca una excelente hilaza con la que se fa- brica un papel superior y tejidos. Los que deseen co- nocer los otros productos de este grano, consulten la obra (It'l mismo autor de la presente, titulada El Agricultor Cubano^ 5 tomos con láminas, que se halla

87

de venta en la librería situada en la calle de la Saluvl iiúm. 23.

Ñame. (Dioscorea alata, sativa, bulbifera), bejuca que produce el tubérculo de su nombre, nun^ abun- dante por su constante cultivo; contiene mucha fécu- la blanca, jugosa y cuya masa es sólida, pesada y que se conserva por dos ó tres meses en buen estado, por lo que es muy útil para la exportación, este es indí- gena y los indios le llamaban Aje. Por medio del

buen cultivo se consiguen hasta de una arroba d

'fe.

peso.

Hay además otras dos clases exóticos, uno cuya pulpa es morada, insípido, y el amarillo de África, sabor amargo, este además del tubérculo echa unas bolitas que sirven de hijos para su propagación.

Ortiguilla. Bejuco.

Ojo de poeta. Este bejuco produce una flor amarilla con un disco negro en el centro, en los meses de las aguas florece extraordinariamente.

Ojo de Buey. (Dolichos vel Mucuna urens), bejuco que produce unas vainas grandes, cada una contiene de 3 á 5 semillas del tamaño y figura del ojo de buey, color pardo con un cerco negro y blancuzco.

Peonía. (Abrus proecatorius), leguminoso medicinal que produce los frijolitos esféricos de un vivo color- purpúreo que se usan para collares y otros adornos.

Pica -pica. (Dolichos vel Mucuna pruriens), este- bejuco es mu}^ abundante, produce vainas que se cu-

bren de una pelusa que causti una gran picazón, que su antídoto es la ceniza caliente. Se emplea como ver- mífugo sobresaliente j es mu^^ usado.

Pringamosa. Bejuco que se cubre de una pelusa que causa los mismos efectos que el anterior Pica- pica.

Pasionaria. (Passiflora), bejuco silvestre que produ- ce la flor llamada de Pasión, por tener unido á sus pétalos, todos los objetos que sirvieron para crucificar al Redentor. Hay varias especies, una produce el Güirilo de Pasión que comen los muchachos y que los indígenas llamaban Caguasa. Otra da el güiro y la flor más grande. La (Passiflora coerulea), de flor azul muy hermosa.

Pitajaya. (Cactus grandiflorus), muy común dentro de los bosques en tierras negras y bermejas, espinoso, destila un jugo gomo -resinoso dañino. Da una her- mosísima flor, que abre sus pétalos y esparce fragan- <iia al ponerse el sol y se marchita cuando él sale.

Pepino cimarrón. [Cucumis anguria,] bejuco silves- tre que da el fruto de su nombre parecido á un pepi- no pequeño figura ovoide erisado, el cual se usa para encurtido.

El Pelado. Bejuco largo que por su flexibilidad y duración se usa como cordel.

Perdicero. De iguales condiciones que el anterior y para los mismos usos.

Parra Cimarrona. [Vitis indica,] bejuco silvestre

muy abundante parecido á la Parra, más la uva es muy agria. Hay otra variedad, [Vitis labrusca,] di- ferenciándose de la anterior en que la uva que pro- duce es más acida. Por donde ciñiera que se corte el sarmiento ó rama, destila aguapuray cristalina, chu- pándose raspada la corteza. El cocimiento de su raiz se aplica como remedio eficaz para las afecciones del pecho.

Papelera. Bejuco, cuyo fruto son unas cajitas de for- ma cilindrica, color pardo oscuro, cuando secan, abren á lo largo, viéndose dentro multitud de telillas blancas, parecidas al papel de china de figura de ma- riposa, el viento ó un ligero soplo las hace salir vo- lando.

Raíz de China. [Smilax Zarzaparrilla,] este bejuco tiene una raiz en forma de ñame de propiedades dia- foréticas y antídoto de alguüos venenos. Algunos lo- llaman Ñame cimarrón 6 bobo. Solamente le comen los negros en las fincas de campo.

Ubi. [Vitis Cariboea,] se emplea para hacer ces- tos, jabucos y canastos, sus hojas para hacer purgar en los vejigatorios. El zumo de sus hojas y fruto se apli- ca para curar el muermo á los animales, lavando el interior de la nariz y boca del animal atacado y po- niéndole después el bejuco en el pescuezo como co- llar. Este bejuco trepador produce su fruto en racimi- tos del tamaño de una arbeja. De este bejuco se cono- cen cinco especies más, y son, [Cissus intermedia.]

90

[Cissv.s cnodrangularis.] [Cissus Sicyoides.]— [Ci- ssus cordifolia.] [Cissus acida] y [Cissus trifoliata.] El primero es el que se considera de las virtuvles ex- plicadas.

Uña de gato. (Bignonia ungis cati), leguuiinoso con espinas en esa forma y se la atribuye virtudes anti- venéreas.

Uva. (Vitis vinífera), fruta bien conocida exótica, suspendida en parras las hay en toda la Isla y bastan- te propagada en Vuelta Arriba.

Vainilla. [Epidendrum vanilla.] Bejuco silvestre, abundante, que produce la vainilla olorosa bastante conocida, usada para perfumar el tabaco y otras sus- tancias; si se cultivara, se k>grarían tan grandes como las de Méjico, sus flores son blancas.

Volador. Enredadera silvestre, que produce un fruto idéntico á la Papa, cuvo sabor es un poco amar- go, pero bien condimentada y salcochada, se iguala á la Papa subterránea.

Yabilla. Bejuco rastrero silvestre, que se encuen- tra en varias localidades y abundantísimo en la juris- dicción de Sagua; su fruto es de la figura de una güi- ra grande, su interior está lleno de semillas del ta- maño de una nuez, cubierta de una corteza delgada que se desprende fácilmente, quedando una almen- dra grande, que con poca presión da mucho aceite. Esta almendra da una luz brillante sin apagarse, de mayor intensidad que una vela de esperma. Las se-

91

millas de 4 güiras, da una botella de aceite, bueno para alumbrado, fabricación de jabón y otras indus- trias. Es un vermifugo enérgico y los campesinos lo emplean con buen éxito para curar el pasmo de los animales.

Que riqueza tan cuantiosa se pierde anualmente en esta planta y en otras muchas que no se explotan, nacen expontáneamente en los feraces campos de Cuba, dando frutos valiosos en grandes cantidades, tanto para la. medicina, como para la industria, no se cultivan para mejorarlos, siendo su producción in- mensa é inagotable.

Zarza. [Pisonia aculeata] silvestre, abejucada, muy abundante en los bosques, sus espinas encorvadas, sus ramos forman cruz, sus flores en ramillete blancas de grato olor y produce una goma resinosa que cuan- do seca es muy vidriosa. Hay otra variedad que denominan Zarza blanca [Pisonia Nigricamus.

En la seción Floricultura Cubana, se encuentran además, todos los bejucos que se cultivan en los jar- dines, estimados por las lindas flores que producen.

ARBUSTOS, ARBUSTILLOS

Y OTRAS PI.ANTAS PEQUEÑAS NOTABI^ES POR SUS

VIRTUDES MEDICINALES Ó POR SU UTILIDAD

PARA LAS INDUSTRIAS.

Anamú (Petivenia octandra), crece á orilla de las cañadas, arroyos y lugares húmedos, las hojas despi- den un olor fuerte, la vaca que la come, la leche al día siguiente sabe y huele á la planta. Con las hojas machacadas se hace una cataplasma que aplicada á las grietas de los pies que padecen principalmente los negros de campo, las cura en poco tiempo. La rosura de su raíz, aplicada al hueco de las muelas cariadas las deshace en pocos días, se considera abortiva.

Abrojo de piedra, madera dura color amarillo.

Abrojo amarillo, útil como el anterior.

Aba, abunda mucho en Isla de Pinos, se consideran

94

sus hojas en friccionos, remedio eficaz para la pará- lisis.

Aromo aiudrillo (Mimosa farneciaua), su madera para bastones precioso.^.

Algodonero (Gorsipion l)iriutum) produce cápsulas, que secas encierran semillas rodeadas del útil algo don: este, aplicado á las quemaduras de momento cal- ma el dolor y las modifica. El jugo de las cápsulas verdes sobre asadas, aplicado al oido tapándolo con algodón se asegura cura la sordera.

Alelí (Jatropht), útil porque sus hojas las come con provecho el ganado. Crece al pié délas lomas.

Alcón, prefiere los terrenos arenosos y calcáreos, su madera para bonitos bastones.

Arará (Buceda), su madera para bastones

Azofaifo de la espina de Cristo. (Zuzyphus spina Christi). este arbusto es oriundo de Palestina y se ha propagado mucho en esta Isla, su fruto en sabor co- mo el de Europa, su madera fuerte y correosa.

Algodón enano, crece hasta metro y medio y produ- ce muchos capullos hermosos.

En la Diputación Provincial de la Habana se re- partió con profusión semilla de esta útil planta el año de 189 L.

Bihona 6 palo cachimba (Sciado phylum Jacquinü), su madera para leña y carbón. El ganado come sus hojas.

Bija ó Achote (Bixa orellana) este arbusto da fruto^

95

dos veces al año, su semilla tintórea, suple por su co- lor al azafrán y da un aceite medicinal para las que- maduras. El cocimiento espeso de esta semilla cura el envenenamiento de la Yuca agria, en cucharadas cada dos horas.

Boniato laurel (Nectandra oreodaphnez), su corteza suple el papel de lija.

Bt asílete falso (Comeladia integrifolia).

Br asílete de cabana, este y el anterior crecen en Ios- arenales cerca de las costas, sus cortezas son tintóreas color rojo y se emplean para curtir pieles.

Bíriji (Eugenia), arbusto que produce un fruto por Julio que come con provecho el cerdo.

Botija^ Bacú, Bellotina, estos tres arbustos abundan en Vuelta- A bajo, su madera para leña.

Cabalonga (Cervera thevética) arbusto cuya semilla y corteza seca y pulverizada, es venenosa y se usa en el campo para matar perros gibaros y otros animales dañinos, su tronco es muy lechoso.

Cinamono (Melia sempervirens), arbusto que pro- duce en Abril, muchas preciosas flores parecidas á las lilas de Europa.

Cubainicá. Arbusto que según tradición, era muy estimado por los indios, para curarse las heridas y las llagas.

Castaño silvestre. [Pachira acuática,] arbusto silves- tre muy lechoso, produce en Abril unas castañas que dan aceite.

96

Cascaria. [C. palviílora,] su madera para leña.

Cerezo silvestre. [Trichilia trifoliata,] su tronco pro- duce goma, la corteza es buen curtiente, su fruta aci- da para las inflamatorias.

Camagua. [Guacamari WalleniaJ da madera dura.

Carbana macho. [Conomorpha bumelioidesj (-rece en terrenos bajos, da una corteza como la canela en olor, madera amarilla que admite buen pulimento.

Cordobán. [Miconia peyramidalis,] para bastones.

Cordobancillo. [Miconia rangelina,] para bastones.

Carey. [Cordia,] aVjunda en Cienfuegos y Cayo fran- cés, la madera es preciosa, dura y admite buen puli- mento, después de barnizada imita el Carey. Se es- porta mucho para el extranjero.

Careicillo. [Caratella americana,] arbusto que da bonita madera color avellana, se hacen bonitos basto- nes con ella. Sus hojas, por su escabrosidad, se em- plean en pulir madera y hasta metales.

Copeicillo. [Clusia minor,] arbusto, su tronco da resina.

Celosa cimarrona. [Durante [)lumieri,] produce una semilla que da buen aceite.

Chichicate, [ürtica baccifera], su tronco y ramas con espinas, que su coiitacto produce inflamación lo- cal, se eiiplea para carbón, es testil.

Chaparro. [Caratella,] su madera dura.

Chícharo. Su madera dura, color castaño.

97

Doble uña. [Acacia.] arbusto que produce muchas flores que gusta caucho á las abejas.

Granado agrio. [Púnica granatum,] produce la fru- ta agria de su nombre y las raices laterales y raicesi- llas fribrosas, curan la tenia, y las lombrices.

Guaraná. [HibiscusJ la semilla que produce este arbusto es venenosa, el cerdo que la come se enferma y muere cou el abdomen llagado, sus hojas la em- plean para pulimentar el Carey, .abunda por Cien- fuegos. (1)

Guaracahuya. [Poinciana pulcherrima,] madera dura y coreosa, color azafrán con vetas.

Guayacancülo. [Guaiacum verticali,] arbusto muy abundante en Vuelta Abajo, madera muy sólida, su fruta la comen las aves y el cerdo. Hay otra varie- dad que se encuentra en las costas.

Guairacillo. Produce varas muy largas y resisten- tes, se emplean para encujar y para techos.

Hueso de tortuga. Este arbusto produce una made- ra muy dura color pardo.

Hayabacana. [Pera oppositifolia,] arbusto muy es- pinoso, sus hojas y corteza muy cáusticas y la aplican para curar jias de los caballos.

(1) En las Haciendas y Hatos, dedicados á la crianza de ganado en ge- neral en esta Isla, se nota algunos añoSj gran mortandad de cerdos. Un an- tiguo hacendado, en conferencia con el autor de esta obra, sobre este parti- cular, le aseguró, que ese mal proviene de que los cerdos, que naturalmente son coraelones, pastan envuelto en otras yervas esasemilla venenosa. Con- viene cortar estos arbustos antes oue florezcan.

98

Jaragua. [Phial canthusj produce madera dura.

Jiquiletc. [Iresiue oblusifolia,] su madera dura co- lor pardo.

Jia blanca. [Gasearía alba,] madera blanca preciosa para ebanistas. El tronco muy espinoso.

Jayajabíco. [Golubrina acuminataj madera dura color de chocolate útil para todo.

Laurel común. [Laurus novilis,] arbusto exótico, sus hojas aromáticas se usan para sazonar algunos ali- mentos, su semilla en Agosto da aceite medicinal. Se reproduce de estaca, raiz lateral.

Magüira. [Crescentia cucurbitina,] este arbusto se tiene por una variedad de la Güira cimarrona, su fru- to es pequeño y la cascara blanda, en cocimiento cu- ra el pasmo.

Monde capullo. Abunda mucho en Vuelta Arriba su madera color canela útil para ebanistas.

Membrillo. [Icosandria pentajinia,] se encuentra en las costas, su madera para cabos de herramientas, su corteza y fruta es buen curtiente.

Palo gallina. [Bunchosia,] este arbusto cuya ma- dera color verdoso, despide un olor fuerte, de propie- dades tosigas, su fruto pequeño amarillo mata á las gallinas y aves que lo comen.

Pltirry. Este arbusto produce una madera preciosa amarilla con vetas rosadas, mu}^ dura para ebanis- tería.

Pitagoni. [Gardenia,] su tronco y hojas son pareci-

99

das- al Cafeto, sus flores tubulosas, su fruto del tama- ño de la ciruela, agri -dulce, si se ingerta sobi-e el Ca- feto, su fruto es agradable.

Paraíso. [Melia acederach,] este arbusto muy abun- dante, de flor morada en ramillete, produce una semilla que se tiene por venenosa, la misma produce aceite, que por reactivos químicos se solidifica y se hacen velas. De su corteza y raices se extrae tintura rosada. Su madera solo para leña. Hay una variedad que nombran Paraíso enano que solo crece hasta dos metros ó menos de altura, que es la que se cultiva en los jardines, la flor igual al anterior.

Peralejo de sabana. (Byrsonima crassifolia.) arbusto, cuyo tronco poco elevado es muy tortuoso, se encuen- tra en las sabanas, su fruto lo come el cerdo y algu- nas aves, el cocimiento de su corteza la emplean para las fiebres y es buen curtiente y hervida con alumbre da una tintura purpúrea.

Platanílío de Cuba (Artathe adunca) su madera co- lor amarillo solo sirve para carbón. En jardinería hav otro arbolito del mismo nombre.

Pípístey, este arbusto se encuentra en las playas y lugares pantanosos, su madera fibrosa y dura.

Eamoncillo, arbusto del tiempo de las lluvias, cuyas hojas come el ganado con gran provecho.

Retama (Senecio plumbeus) su madera la emplean por su dureza, para cabo de herramientas.

Eomjje hueso (Cacearla silvestris) como el anterior.

lOO

Sifjuaraya [Trichilia glíil)ra, vel Habanensis] muy común en tiernis arenosas, sus liojas y raíces se con- sideran excelente remedio ])ara males venéreos.

Saúco [Sambucus] de este arbusto lo hay de dos clases, uno produce las flores en ramillete blancas, y otro las flores amarillas, las virtudes son diaforéticas y en cocimiento ó jarabe para males del pecho.

Sarna de perro [Cassearia silvestris] abunda por Vuelta-Abajo, su madera dura y resistente, sus ho- jas muy lustrosas, su semilla es una cápsula roja C[ue imita la piel con sarna.

Tamarindillo [Alvaradoa] este arbusto produce una madera amarilla útil para ebanistas, su fruto en vai- nas pican como el ají.

Tapa camino [Psicotria nervosa] arbusto }>equeño. Hay otro de la misma familia y nombre [Psicotria herbácea] ^"cuyos gajos bajan hasta el suelo y de sus nudos salen raíces y se propaga y cierra los caminos que se abren en los bosques.

Yerba de la sangre, con este nombre es conocido un arbusto, cuyas virtudes medicinales merecen un estu- dio especial por personas competentes. Crece hasta la altura poco más ó menos de tres metros, su tronco llega hasta dos pulgadas de diámetro, su corteza par- da-oscura, casi negra, su madera muy blanca, dura y flexible, muy ramoso, sus hojas de tres centímetros de largo por dos de ancho, color verde oscuro, aspe-

lOI

ras, de forma elíptica terminada en punta penniner- viada j pecioladas.

Sus flores, nacen á la extremidad de los tallos, son muy pequeñas, blancas, cubierta cada una con su cá- liz tubuloso verde, todos reunidos en un centro en forma de radios, resultando una esfera del tamaño de una avellana; algunas de estas florecitas produce se- milla, que madura tiene un color rojo, parece un co- ral engastado en el ramilletico esférico ya descrito.

Florece esta planta al año y medio de nacida, por Junio y en Septiembre luce sus semillas de coral. Se reproduce de semilUi, por acodo y de estaca.

Se encuentra por toda la isla y abunda más en Vuelta- Abajo, la come el ganado vacuno y cabrío, no- tándose que las carnes de los animales que pastan en las localidades en que abunda, adquiere el gusto aro- mático y saludable de esta planta.

Cuando se corta, el jugo mancha la hoja de acero y hasta si se quiebran sus gajos con los dedos, man- cha la piel de un color pardo que cede al lav^ido con jabón.

Su duración es de 12 á 13 años á cuyo término empieza á decaer; requiere terreno regular. Muchos de los habitantes en los campos de Cuba, conocen por tradición las propiedades medicinales de este arbusto y lo usan y recomiendan con estusiasmo para las en- fermedades que previenen de impureza de la sangre, males cutáneos, estreñimiento y retención de la orina.

I02

Ponen á liervir en una taza de agua endulzada 3 6 4 hojas, resultando una bebida muy agradable, se toma una taza por la mañana y otra al acostarse por la noche. A las [)Ocas tomas se orina mucho y los orines pierden el color, parecen agua clara, se co- rrige con mucha facilidad, resultando un laxante suave y diurético.

Sin embargo de la íam.a que de antiguo tiene esta planta y otras muchas, no deben usarse sin previa consulta médica, porque las enfermedades se hallan á veces tan complicadas, que solo la esperiencia y es- tudios de un facultativo puede indicar lo que con- viene al paciente.

Como que la come bien el ganado en general, y resiste la grandes secas frecuentes en esta isla, consi- dero muy útil su propagación en las haciendas hatos y potreros.

Hay otra planta que es rastrera que también se conoce con el mismo nombre de Yerba de la sangre ó de Garro.

Tenemos también la Sanguinaria [Ilecebrum lana- tum] como la anterior también rastrera, sus tallitos color morado, muy lechosos y quebradizos que apli- can las familias para purificar la sangre como la an- terior.

Tocino, este arbusto abunda mucho, sus gajos se -extienden en todas direcciones como bejucos y cu-

103

biertos de muchas espinas sutiles que prenden de la ropa y al ganado, su fruto en vainas.

Zapapote, le dan este nombre á un arbusto que por Septiembre se llena de un pequeño fruto que come y engorda al cerdo, su madera solo la emplean en carbón.

Espino, su madera es muy dura color pardo con bo- nitas ramazones. Hay otro del mismo nombre, sus hojas parecen espadas, se emplea para cercas vivas.

Yayajahico (Erythalis fructicosa) este arbusto pro- duce madera dura que despide olor agradable y per- manente, es muy resinosa y sus astillas la usan para alumbrarse.

Tabaco, dan este nombre á un arbusto silvestre, cu- ya madera la emplean en bastones por su bonito color amarillo con vetas, su flor de olor agradable la buscan las abejas, por Agosto produce un fruto que come con provecho el cerdo.

Drago, arbusto mu}^ resinoso, produce la goma co- nocida por Sangre de drago, muy usada en Farmacia.

Guacamaya (Poinciana pulcherrima), arbusto legu- minoso, sus flores son sudoríficas.

Higuereta (Resinus comimunis), hay dos especies, su semilla produce el aceite conocido por Palma Chris- ti de propiedades purgante y vermífugo y útil para alumbrado.

Huevo de gallo (Tabernce montana citrifolia), su tron- co destila un jugo lechoso acre y cáustico que contie- ne la sangre de una herida.

I04

Manzanilla (Anthemis), planta exótica, produce en el mes de Abril y Mayo flores amarilla? de olor agradable que en cocimiento se aplica para los dolo- res del menstruo, erisipela y la hinchazón de los pies.

Pcndejcra (Solanum gersifolium), planta muy abun- dante, silvestre, en la cual se puede ingertar la Beren- jena, el ganado come sus hojas y algunas aves su se- milla. El cocimiento de su raiz se aplica como diuré- tico para la vejiga.

Guando. (Cytisus Cajan), este arbusto se ha propa- gado en esta Isla, sus flores amarillas producen vainas que contienen los granos comestibles y agra- dables de su nombre.

T?'á6o¿ (Eupathonium), este arbusto que los Indios llamaban Niquibá, es buen pasto para el ganado, sus tallos huecos, sus hojas grandes dentadas tienen un olor agradable, algunos envuelven el tabaco con ellas,, para darle su perfume aromático.

GuayabiUo (Eugenia Guayabillo), este arbusto tie- ne la corteza parecida al guayabo, produce por Agos- to un fruto que gusta mucho al ganado y á las aves.

Rasca barriga, este arbusto silvestre, produce gajos cuya madera es apropósito para cujes y cabos de láticos, por su resistencia y correa.

Castaño (Cupania tomentosa), este arbusto silves- tre, abunda á orilla de los rios caudalosos, en Sep- tiembre produce un fruto que come ei ganado.

Nigua ó Cayaya (Tournefortia hirsutissima), este

I05

arbusto produce una frutica por Septiembre y Octu- bre que come el ganado y las aves.

Chaparro, este arbusto se encuentra en los terrenos áridos, es muy ramoso su frutica la comen las aves.

Nahaco, arbusto silvestre, que se encuentra á orilla de los bosques, sus flores blancas y olorosas atraen las abejas.

Pilajoni [Randia latifolia], produce este arbusto, una fruta del tamaño de un limón, de sabor agridul- ce, que comen algunas personas y de la que hacen un refresco endulzado con azúcar muy agradable y refri- gerante. Sus ñores tienen olor agradable. Los cerdos comen con preferencia el fruto.

Los arbustos estimados por sus flores, se hallan en la sección floricultura.

VEGETALES O LEGUMBRES COMESTIBLES

Acedera, (Oxalis acetosa.) Vejetal cuyas hojas aci- das se comen en ensalada.

Acelga, (Beta cicla.) Planta exótica, cuyas hojas se comen como la anterior en ensalada.

Ají dulce, (Capsicum anuum.) Planta muy abun- dante, pues se cultiva por su fruto muy conocido que se come preparado de varias maneras. Se conocen variedades por la forma que toma el fruto, y son Ca- beza de vaca, CachucJia, Carnicabra y Jabuco. Algunos le nombran Pimiento.

Apto, (Apium graveolens.) Es planta exótica, se usa para ensaladas.

Berro, (Sisimbrium nasturnium.) Vejetal rastrero, muy abundante en muchos rios por ser acuática, se estima mucho para ensalada por su cualidad de re-

loS

frescaiite. Se le considera antiescorbútica y con ella se confeccionan cigarros.

BrócoU, (Brassica olerácea.) Es una variedad de la Col cuyas hojas no forman repollo, sino que se man- tienen separadas y son mas delgadas.

Col, (Brassica oleoracea. Brassica capitata.) Planta muy conocida, cuyas hojas se apiñan. Hay otra varie- dad La Coliflor. (Brassica oleoracea bitrytis) ambas son exóticas y se cultivan por su constante consumo. Se propaga de semilla.

Escarola, (Chicoreum hortense.) Vejetal ex(5tico, sus iiojas son aserradas en sus bordes, largas y angos- tas, se come en ensalada y se le atribuyen propieda- des narcóticas.

Espárrago, (Asparragus Salivus.) Planta exótica, se <iome en ensalada á la que se da mucha estimación, necesita cultivo inteligente para que se logren re- gulares.

Espinaca, (Spinaca olerácea.) Planta que tiene las hojas en figura de alabarda, es exótica, poco conocida y escasa, se come en potajes y ensaladas.

Grengué, Vejetal silvestre que se encuentra abun- dante en muchas localidades, su tallo es morado y sus hojas contiene mucho mucilago, preparadas como el Quimbombó, es comida, que gusta mucho á la gente de <íolor naturales de África.

Lechuga, (Lactuca sativa.) Planta exótica, bastante conocida, abundante en los mercados para ensalada.

109

Quimbombó, (Hibiscus Sculentus.) Vejetal que pro- duce el fruto de su nombre que contiene mucho mu- cilago y se come salcochado en ensalada y en otras preparaciones; es medicinal, y su tallo principal da un filamento aplicable á la cordelería.

Verdolaga, (Portulaca olerácea.) Planta exótica que se come en potajes y ensalada. La verdolaga criolla es silvestre y muy abundante. Hay la Verdolaga del raar, que otros nombran Feregíl de ¡jlaya muy abundante en nuestras playas marítimas de hojas menudas y se usa para encurtidos y cocido para ensalada.

Véase además las descritas en la sección de Bejucos.

GRANOS Y OTROS FRUTOS COMESTIBLES

Ajonjolí, (Sesamun oriéntale. La Sagra) Planta exó- tica, hecha la semilla de su nombre que es pequeña en cápsulas, contiene mucho aceite y se aplican para salsas y hacer dulce que nombran Alegría.

Arroz, (Oriza Sativa.) Cereal que se produce en esta Isla con mucha abundancia y lozanía, á tal grado, que se encuentra silvestre en varias localidades, co- mo la ciénaga de Zapata y otras húmedas y pantano- sas. Al que se cultiva en esta Isla le llaman de la tierra y al que se importa de ajuera.

Caña. Planta bastante conocida, ex(3tica, sus varié-

112

(lacles son De la tierra ó criolla (Sachara m offici- nale;) listada, (fasciolatum; morada (S. violaceum;) de Ofalüti, (S. Tahitense) y Cristalina. Esta planta ye cul- tiva en esta Isla en gran escala y ella es la que pro- duce azúcar, i-aspadura, guarapo, miel, melado, aguar- diente y alcohol, cuyos artículos producen anualmen- te muchos millones de pesos.

Garbanzo, (Cicer arietinum.) Pianta exótica, se cul- tiva en esta isla dando buen grano, el cual es muy conocido.

Gil anda, (Citysus Cajan.) Arbusto leguminoso, que se ha propagado bastante en esta Isla, su flor es ama- rilla, de la que sale luego una vaina, que contiene los granos comestibles, muy gustosos y alimenticios.

3Iaiz, {Zea. Maiz) Cereal bien conocido, Cjue se culti- va en esta Isla en gran escala, por el mucho consumo que de él se hace, para la alimentación de todos los vivientes, siendo comestible tierno, saraso y seco; el arte culinario lo prepara de muchas maneras, sienda las más conocidas en tortilla, rositas, de finado, bu- dín, pastel, tamal, talludo, majarete, pan, guiso, fun- che, atol, chicha, &. Del análisis del grano que se pro- duce en esta Isla resulta, Ser más alimenticio que el que se importa del extranjero. Debe sembrarse en mayor escala puesto que tenemos mucho terrena apropiado y reduciéndolo á harina tendremos maice- na superior. La planta la come con gran provecho el ganado, es buen forraje para las grandes secas. Hasta

113

la tusa reducida á harina es un alimento admirable y en extremo nutritivo. (1)

31illo, (Panicum miliaceum.) Planta muy abun- dante y conocida, parecida al maiz en su vejetación, buen forraje y su fruto en espigas, hay una clase que el grano morado y otra blanco, ambos lo co- men bien el ganado y las aves á las cuales nutre y engorda. Del morado se hace dulce que llaman Ale- gría, del blanco se hace buena harina para el hombre. Hay otra especie de millo, que produce la espiga más grande y ramosa que es la que aplican para escobas que hoy se fabrican aquí.

Pepino (Cucumis sativas). Planta común exótica que produce el fruto conocido de su nombre, se come en ensalada y se emplea en encurtidos.

(1) El autor de esta obra, publicó otra, con el título de «El Agricul- tor Cubano,» 5 tomos con láminas; en ella trata de la harina de la tusa y da cuenta de los esperimentos verificados en las naciones más adelan- tadas en la industria pecuaria, que prueban hasta la evidencia, su poder nutritivo.

BULBOS Y RAICES ALIMENTICIAS

Cebolla, (Allium coepa.) Planta bastante conocida, exótica, de la que hay variedades, la blanca es prefe- rida para la cocina, la rosada es picante, se dice Ce- bollino cuando está tierna y que no ha completado su desarrollo.

Cebollin, (Syperus Sculentus.) Vejetal silvestre, muy abundante en Tierradentro, yuquitas ó tuberculitos iguales á las Chufas de Valencia, comestibles y de las que se hace horchata muy agradable y refrijeran- te, cultivadas aumenta su sabor azucarado y produce mucha cantidad la tierra; lo come con provecho el ganado en general.

Galanga, (Arum Colocasia.) Vejetal cuya raíz es la

i6

Malanfjit <niiarilla, preferida i)ara alimento por su \mv\\ gii.sto y ser muy nutritiva.

(jiKif/nl, (Arum colectum.) Vejetal silvestre, abun- dante al pié de las lomas, que produce una especie de malanga grande, de muy buen gusto, farinácea y que se propaga sin cultivo de un modo notable. Con estas buenas cualidades ¿porqué no se cultiva en gran es- cala? La Isla de Cuba tiene mucho terreno fértil y muchas plantas que cultivadas darían gran riqueza.

Llcmi, (Marantha allouya.) Esta planta produce en sus raíces muchas bolitas, que salcochadas tienen un gusto agradable y es buen alimento, saben al ñame, se encuentra muy propagado en Vuelta Arriba. Al- gunos la nombran Cúrcuma, otros Lairen. Sembrada en terrenos de aluvión produce mucho fruto subte- rráneo.

Malanga, (Arum Sagitafolium.) Planta que se cul- tiva en muchas localidades, exótica, oriunda de Áfri- ca, muy usada como alimento nutritivo, sus hojas radicales, su tubérculo tiene la masa blanca.

Xaho, (Brassica napus.) Planta exótica, que produ- ce el bulbo conocido de su nombre, que se come coci- nado, es medicinal, el jugo después de asado el nabo aplicado á raíz del cabello, destruye la caspa.

Papa, (Solanum tuberosum.) Planta que hoy se siembra aquí en gran escala; en los terrenos de Güi- nes se han obtenido cosechas abundantísimas y hay muchos terrenos en esta Isla, de aluvión y porosos

117

donde g-cnniíia y se reproduce este tubérculo extríior- dinariamente.

Habanos, (Raphanus sativa.) Es bien conocida esta planta exótica; hay dos variedades, una larga cilin- drica, la otra pequeña redonda que llaman Rabanito Jrancés.

Remolacha, (Boeta vulgaris.) Planta exótica; bas- tante conocida que produce el bulbo azucarado de su nombre.

Sagú, (Marantha indica.) Planta exótica herbácea, propagada en toda la Isla por su gran utilidad: su raíz es un tubérculo que produce una harina, que es un alimento sano y muy nutritivo; sirvió muchos años para el alimento de los recien nacidos esclavos (criollUos) y se sembraba en las extensas guardarra- yas de los ingenios y cafetales con ese fin. Algunos le nombran yuquilla

Zanahoria, (Daucus carrota.) Planta exótica bastan- te conocida.

Yaca. (Jatropha Manihot.) Planta de tallo leñoso, que contiene muchas yemas y llaman Cangre, de él nacen sus hojas sostenidas por largos peciolos; la raíz es la verdadera yuca. Hay variedades que son, la Didce que es la que se come preparada de diversos modos. La agria que es venenosa, esta es la mejor para sacarle el almidón, porque es de gran tamaño y produce mucha fécula y cactivia que es con lo que se hace el Casabe. La de Cartagena y !a amarilla que son

iiS

poco comunes. Todas se reproducen sembrando el ta- llo en trozos. Esta planta merece cultivarse en gran escala, pues el almidón es artículo de gran consumo y de exportación.

Véanse además las raíces alimenticias en la sesión de Bejucos.

PARA ESPECIE Y CONDIMENTAR

Ají, (Capsicum.) De este vejetal hay variedades por la configuración de este picante, se conocen el Ají- agujeta, (Capsicum baccatum;) el Lengua de pájaro: Jobito: Escurre: Corazón de paloma: Dedil cu3^o olor es muy fuerte; Guaguao pequeño y muy picante que se encuentra abundante, silvestre [Capsicum micro carpum] Ají Chile y Ají caballero que son los más grandes y también picantes.

Ajo, [Allium sativum.] Vejetal exótico, muy abun- dante y conocido además de servir para condimentar, tiene la virtud de aliviar el dolor que produce la pi- cadura del alacrán.

Alcaparra criolla, [Capparis arborescens.] Este veje- tai hecha muchos tallos herbáceos tiernos que rema- tan en capullos que son el de su nombre, preparado convenientemente sirve para sazonar comunicando un

120

gusto agradable }■ excitante; está considerado como antiescorbútico y su corteza es aperitiva 3^ vermífuga.

Azafrán, [Crocus sativus.] Planta exótica, que aquí en esta Isla degenera algo porque no se cultiva de- bidamente.

Cilaniro ó Culantro, [Coriandrum satívum.] Planta exótica, que aquí se ha propagado el traido de Car- tajena, tanto que se encuentra hasta silvestre, las ho- jas son oblongas, dentadas, ásperas, mu}- aromáticas y que despiertan el apetito.

Laurel, [Annona bullata.] Árbol silvestre, que cre- ce hasta siete metros de altura, abundante en los campos y costas de Sancti Spíritu, sus hojas de un color verde oscuro son mu}^ venosas, su fruto se pare- <;e al anón por lo que en Santiago de Cuba le llaman AnonciUo. En Pueito-Príncipe le dicen Mamoncillo. Sus hojas aromáticas se emplean para muchos guisa- dos. El ganado en general la come con gusto y sus carnes se saturan de grato olor y sabor. La medi- cina las emplea para las indisposiciones del bajo-vien- tre. Su madera es de construción y conserva su olor aromático no siendo atacada por insectos.

Orégano^ (Origanum.) Aquí tenemos el que abunda «n la Vuelta-Arriba, aromática que sirve de pasto al ganado. El parecido á la Mejorana (Origanum Majo- rana) de hojas mayores que el anterior. El que lla- man Orégano francés, (Monarda punctata) planta ras- trera, tallos vidriosos herbáceos, hojas grandes de 8 á

I2T

10 centímetros de largo, gruesos, quebradizas y que despiden un olor fuerte á orégano.

Peregil, (Apium petroselino.) Este vejetal es exóti- co, bastante conocido y muy propagado, se dice que es nocivo al conejo. Hay también el Peregil de la Pla- ya, que tiene las hojas menudas como el Romero, muy abundante, silvestre en las costas arenosas de esta Is- la, ambos se usan para sazonar comidas y encurtidos. Los pescadores preparan con éste, una salsa muy gus- tosa, para condimentar el pescado que les sirve de alimento.

Tomate, (Solanum licopersicum.) De esta planta que se cultiva por el constante consumo de su fruto, hay variedades que son bastante conocidas; en la épo- ca de las lluvias escasea, pues la humedad del terreno mata el vejetal. Se encuentra silvestre, que se conoce con el nombre de Toraate cimarrón, pequeño y redon- do, muy estimado, por el gusto especial y sabroso que comunica a los guisos en que se emplea. En la época de seca, debemos envasarlo en pequeñas latas, y por el sistema fácil de Aspert, conservarlo para la época del año en que no se encuentra, y tenemos que com- prarlo del que se importa en 1 áticas.

x^demás las relacionadas en la sección de árboles.

VEJETALE8 PARA PASTO

Bahania 6 Bermuda, (Poa Capilaris.) Gramínea exó- tica, que se ha propagado mucho aquí, es buen pasto y por ser permanente, de un verde hermoso y hoja menudita se usa también para cuadros y adornos en los jardines. En la Vuelta- Arriba la llaman Yerva del prado.

Caguaso. Vejetal silvestre parecido á la Yerva de Guinea, áspera que solo por necesidad come el ganado.

Cañamazo. Gramínea silvestre muy abundante y permanente que come bien el ganado.

Cañutillo. Planta rastrera silvestre que produce unas cañitas y hojas.

Caramarama. Vejetal permanente silvestre que co- men bien los animales.

Carricillo de Monte, (Panicum arborescens) Vejetal silvestre parecido al Tibisi, produce cañas largas cae- dizas, es muy ramoso.

124

Cerraja, (Sonchus.) Planta sil veste muy abundante que come bien el ganado.

Nea Yerba permanente abundante, silvestre que come bien el ganado.

Pata de Gallina, (Cynosurus Separius.) Gramínea muy abundante en los meses de lluvia, silvestre, que come con preferencia el ganado y su semilla las aves.

Eabo de Zorra, (Sacharum ravenos.) Planta muy abundante, silvestre, su tallo que es una cañita, rema- ta en un plumero lanudo, que cuando está seco sirve para cicatrizar las llagas, la cañita como el mimbre sirve para canasticas abanicos y otras curiosidades. El ganado lo come por necesidad. En Santiago de Cuba le nombran Torolico.

Eomerillo, (Bidens, vel coreopsis.) Vejetal muy abundante, flor amarilla con cinco pétalos blancos. Es buen pasto para el ganado. Se ha notado que en los desmontes, es uno de los primeros vejetales que aparecen. El cocimiento de sus hojas y flores, para gár- garas cura los males de la garganta, llaguitas, infla- maciones, etc.

Súrbana, (Panicum coloratum.) Gramínea que pro- duce unas pequeñas mazorcas estendidas, sus flores, estambres y pistilos color morado, es buen pasto y sus semillas gusta mucho á las palomas, gallinas, guana- jos y otras aves, debe sembrarse cerca de los galline- ros y palomares, pues cultivada produce, mucho gra- no, que es recurso para las crias de aves.

125

Yerva de Guinea (Paniciilum, vel Milium altissi- mum.) Planta exótica, perenne, que por su utilidad para pasto, pues la come bien el ganado en general, se encuentra sembrada en muchas localidades en es- tensos terrenos.

Yerva de Castilla. Planta gramínea, silvestre, que come con provecho el ganado.

Yerva cepa. Silvestre, permanente, gusta mucho al ganado vacuno y caballar.

Además se aprovecha para pasto otras muchas plantas, hojas de árboles y bejucos de que se hace mención en otras secciones de esta obra.

"X^lf^^

VEJETALES RARA CERCAS Y OBRAS RUSTICAS

Bayoneta, (Yucca gloriosa aloefolia) arbusto muy abundante, sus hojas punzaiHes tienen la forma de una bayoneta de fusil, por lo cual se usa para valla- dos, sus flores blancas en grandes ramilletes. En al- gunas localidades le llaman Piñón de puñal.

Cardón, planta exótica muy propagada en esta Isla, se reproduce de tallos, que arraigan fácilmente y son muy espinosos, formando un tegido impenetrable en poco tiem¡)0, por incisión destilan un jugo lechoso.

Cana, (Chamerops) Palma silvestre muy abundan- te, su fruto ó sea palmiche lo come con provecho el cerdo, sus pencas son las mejores [)ara techos rústicos, por incisión da una resina, que aplicada á la región hipogastrica cura el histérico, las abejas gustan mu-

128

clio de su flor y en el tronco se anidan diferentes aves.

Guairaje, (Eugenia Baruensis.) xVrbol muy abun- dante, su fruto es buen alimento para el cerdo. Su madera es buena para casas rústicas.

Guairajillo. Arbusto silvestre muy al)undante, pro- duce tallos largos, correosos y de duración por lo cual se emplea para encujar.

Guano de Monte. (Chamerops) Palma silvestre muy abundante, el tronco por su duración se usa para cer- cas, el fruto lo come y engorda al cerdo y las pencas sirven para cobijar. Hay otras variedades con igual fruto y aplicación conocidas con los nombres de Gua- no blanco, Guano prieto, de Costa y espinoso.

Hicaquillo. Árbol muy abundante en las costas, que produce buenas varas y cujes largos.

Jobo. (Spondias lútea.) Árbol corpulento y frondo- so, silvestre, mu}^ abundante en los bosques de esta Isla, sus gajos prenden y echan raices fácilmente por lo que se emplea para cercas vivas, su fruto parecido á la Ciruela amarilla, pero agria, la come el cerdo y cabras. Su tronco por incisión da goma que se emplea para tintes. Su cascara que es astringente en coci- miento cura las llagas. Hay otra variedad que llaman Jobo hembra su fruto es dulce y redondo, gusta al ga- nado en general y á las aves.

Liraoncito. [Limonia trifoliata.] Arbusto cuyo fruto del tamaño de una avellana, cuando madura, toma su cascara un vivo color de púrpura, contiene una

129

sustancia gomosa algo dulce, se reproduce de semilla y de estaca, sus flores son pequeños azahares. Dos oca- siones al año, se carga de mucho fruto, del que se ha- <;e un gustoso dulce. Sus tallos son espinosos y se emplea formar bonitas cercas.

Manaca. [Chamerops.] Palma cuyas hojas son pre- feridas para techos rústicos, su fruto que es como el palmiche lo come y engorda al cerdo. Del fruto tam- bién cuando tierno, se prepara un dulce muy agra- dable.

Fina de ratón. (Bromelia Pinquin.) Planta muy abundante, que echa sus hojas del pie en forma de es- padas que rematan en puntas agudas, sus bordes es- tán llenos de dientes punzantes, por cuyas cualidades •es muy usada para cercas. Su fruta sale en un tallo ■del centro, formando un racimo del tamaño cada una de un dátil cuyo jugo es muy ácido que se em- plea como remedio eficaz para las lombrices. En tie- rra-dentro nombran á este vejetal Maya. Se reprodu- ce de hijos que brontan del pie.

Piñón. De esta planta se conocen varias especies, que son El piñón de Cuba, [Ery trina] es árbol silves- tre, de cuyas flores gusta mucho á las abejas, ramifica y crece pronto, de modo que cierra y se hace más im- penetrable si se siembra alternándola con la Pina de Patón como se acostumbra en los potreros. Piñón francés [Ery trina cristagalli] cuya flor es más grande j es preferible para las cercas porque el ganado no

I30

come sus hojas. Piñón espinoso (Erytrina corallo den- drón.) Crece con prontitud y lozanía, el ganado come sus hojas solo en las secas: es espinoso.

Para cercas de poca duración emplean la Carta Bra- va ó Bambú, cortadas sus largas varas.

PLANTAS PEQUEÑAS

NOTABI.KS POR SUS VIRTUDES CURATIVAS.

Apasote (Anserina antelmintica) silvestre y muy abundante, hay dos especies, una produce florecí tas blancas y la otra amarilla, su gusto es picante y amargo, olor fuerte, es poderoso vermífugo, con su jugo se hacen pastillas para las lombrices.

Artemisa (Ambrosia artemisifolia) silvestre, de olor aromático agradable, sus hojas en cataplasma, se usan como buen resolutivo.

Achicoria de Cuba (Lactuca) se usa en cocimiento como buen aperitivo y refrigerante.

Agrimonia, planta silvestre de propiedades febrí- fuga.

Aleluya. (Hibiscus Sabdariffa) silvestre, su jugo áci- do enrojece la tintura del tornasol y se usa para com- batir las diarreas y fiebres inflamatorias.

Escoba amqrga (Argyrocheta bipinnatifida) planta abundantísima, silvestre, muy amarga, la cual en

132

opinión de algunos, pudiera emplearse en lugar del lúpulo, en la fabricación de la cerveza. Sus propieda- des son febrífugas, en cataplasma buen resolutivo, y en cocimiento espeso eficaz para la sarna, empeines y otros cutáneos.

Caisimon (Piper umbellatum) de esta planta hay tres variedades, es silvestre, abundante, de olor aro- mático agradable, sus hojas antiescorbúticas, aplicadas á las sienes quitan el dolor de cabeza. Su semilla da aceite odorífero.

Cardo-Santo, (Argemone Mexicana) Planta silves- tre, tan abundante, que se encuentra en gran canti- dad en las orillas de las calzadas, solares y terrenos yernos. Sus tallos y hojas grandes espinosas y la le- che amarilla que contiene, cura los empeines y la sar- na; la horchata de sus semillas, contenida en cápsu- las, se usa para vomitivo. Su flor de cinco pétalos tie- nen un vivo color amarillo. Sus hojas en cocimiento, remedio eficacísimo para las fiebres intermitentes, superior para muchos estudiosos y observadores á la Quinina.

Calentura. (Asclepias curasabica,) silvestre, sus ta- llos contiene un filamento resistente útil para cor- delería y buen papel, sus propiedades son, emético purgante.

Caña santa. (Paspalum paniculatum) sus hojas igua- les á la Yerva de Guinei tiene un olor fuerte al limón que en cocimiento se usa para el asma.

133

Cójate. (Amomum thyrsoideum erectuin). Vejetal liliáceo que se encuentra dentro de los bosques, el ganado come sus hojas, la semilla aromática para sa- zonar alimentos; el cocimiento de sus raices poderoso diurético y con un poquito de nitro dulce, se asegura es eficaz para la nefritis.

Cubaimcú, con sus hojas bien secas y pulverizadas se curan las llagas rebeldes.

Culantrillo. (Adiantum) planta parecida á la exóti- ca del mismo nombre, se encuentra en terrenos hú- medos, en cocimiento se administra alas paridas.

Chamico. (Datura stramonium) planta silvestre olor desagradable, gusto amargo inarcótico, venenosa, sus hojas secas, torcidas como tabaco y fumándose cura las afecciones del pecho.

Didamo-EeaL (Euforbia myrtipliolia,) planta sil- vestre, abundante, que se propaga de gajo fácilmente, su flor contiene bajo una capsulita abundante miel por lo que es buscada por las abejas; sus hojas carno- sas y sus tallos, contienen un jugo lechoso que es ac- tivo vomi-purgante y se usa para curar los empei- nes. La hoja se masca para males de garganta, y en cocimiento ó jarabe para el pecho.

ílovipodio. (Datura arbórea) planta silvestre, cuyas hojas son parecidas al Chamico y que tienen la pro- piedad de ahuyentar la perjudicial bibijagua.

Frailecillo. (Ximenia Americana) su fruto es pur- gante.

134

Guanina (Cassia) planta silvestre muy abundante, leguminosa, sus semillas tostadas y preparadas como café, se usa para los dolores espasmódicos. El coci- miento de su raiz, para curar las erupciones cutáneas.

Guisaso (Triunphta semitriloba) de este vejeta) hay varias especies, el cocimiento de su frutico espinoso con alumbre de una tintura amarilla.

Lengua de vaca, dan este nombre aun vejetal que nace en las rocas y grietas de los árboles corpulentos viejos, las hojas parecidas á su nombre, se usan como diaforético y en cataplasma para el dolor de costado. Dan el mismo nombre á otra planta testil, que por la flor olorosa que produce^ se hace mención de ella en el tratado de floricultura.

Ta6aco. (Nicotiana tabacum) planta muy conoci- da, indígena, los indios lo llamaban Cojibá y al enro- llado en forma de canuto para fumarlo. Tabaco. Es un poderoso antiespasmódico. Las cenizas del tabaco contienen abundante sal nicociana. El tabaco mejor es el que produce la Isla de Cuba, no tiene rival en aroma, el asticidad, sabor, color, brillo, y facilidad en arder. (*)

(*) El autor de esta obra, ha publicado un completo Manual del cultivo práctico y científico del tabaco, contieDe las operaciones, desde el riego de la semilla hasta enterciar los manojos. Como esta planta es devorada en algunas localidades por la Bibijagua, indica en la misma obra, el medio fácil, infalible para aniquilarlas y que no vuelvan al te- rreno donde forman sus criaderos. Se encuentra de venta en la librería^ Calle de la Salud núm. 23. Habana.

135

Llantén, (Plantago latifolia) se encuentra esparcida en toda la Isla, el cocimiento de sus hojas cura las úlceras, contusiones y flujos. Se multiplica de semilla.

Malva, esta planta medicinal muy conocida, es abundantísima. Se conocen varias especies, tales son: la blanca; la de Castilla; Cimarrona; la Té; la Mula- ta de hoja grande espinosa y de color pardo; la de Chi- na, la Malva-rosa y la Malva-loca. Sus virtudes son conocidas de todos.

Orozuz. (Spielmannia.) Vejetal silvestre de olor aro- mático agradable, sus hojas en cocimiento para males del pecho y con las raices de propiedades tónicas.

Pepú, sus hojas grandes, parecidas á las de acedera se usan para quitar el dolor de cabeza aplicada en parches, sobre la frente y sienes.

Quibey. Se encuentra á orilla de los rios hacia la parte central de esta Isla, poco propagada, es muy venenosa.

Revienta-caballo. (Lobelia longiflora) crece á orillas de los arroyos, cañadas y zanjas, flor blanca de cinco pétalos parecida al lirio de San Juan orilla de la Zanja que viene del rio Almendares, nacen muchas) es planta muy venenosa, sus tallos, hojas y flor muy lechosos, es muy nociva al caballo que la come con otra yerva.

Quitasolillo. (Hidrocotile umbelata) la raiz de esta planta es aromática y picante de propiedades anties- corbútica y estomacal.

136

Rompe-zaragüelles. (Lagascea mollis) planta silves- tre, niu}' abundante en los terrenos no cultivados, en cocimiento es remedio seguro y muy ponderado para curar las diarreas aunque sean crónicas.

Sabe-lección. (Lepidium Iberis) vegetal, silvestre y abundante, sus tallitos llenos de semillas pequeñas que da aceite volátil, la raiz picante, ambas cosas de propiedad, antiescorbútica, vermífuga y diurética. Los niños de otra época colocaban, entre sus libros de texto, un ramito de esta planta, preocupados con la idea, de que aprendían fácilmente la lección. Los an- cianos que lean estos renglones, recordarán esa época de inocencia juvenil.

Salvia. Planta silvestre muy abundante, que se re- produce de estaca y de semilla, es aromática, de olor agradable. Sus hojas en alcohol para reumatismo en fricciones, aire y en parche para el dolor de cabeza. Hay otra que llaman Salvia de Costa, que se encuen- tra cerca del mar también aromática que aplican pa- ra lo mismo que la anterior.

Tábano. (Malvacea.) Este vejetal es de propiedades diurético. Se usan sus tallos para limpiarse la den- tadura.

Verbena [Verbena Jamaicensis.] Silvestre, en infu- sión con alcohol, para fricciones en males del hígado, es astringente y muy amarga. En jardinería hay otra planta del mismo nombre, cuya descripción se verá en la sección de las flores.

137

Yerva-hedionda [Cassia Occidentalis.] Vegetal sil- vestre, leguminoso, cuya semilla gusta á las aves, sus hojas como la guacamaya, se doblan al ponerse el sol y se abren á su salida, se considera remedio muy eficaz para la disentería de sangre.

Yerva mora. [Solanum nigrum.] Planta silvestre, muy abundante en los meses de Marzo y Abril, su fruto en racimitos, que contienen la semilla y una tintura de un color morado, que por medio de reacti- vos, se fija en los lienzos de un modo permanente: Con ella se prepara la medicinal Arrope de mora, pa- ra males de garganta y el zapillo á los recien nacidos.

Las aromáticas y desinfectantes se verán en la sec- ción de las ñores.

FIN.

ír-ii3icz:

Páginas.

Prólogo del Autor iii

Arboricultura cubana 1

Reproducción de los árboles 4

Del vivero 5

Del trasplante •)

Cuidados con los arbolitos S

De la poda !J

De las curbaturas y alabeos 11

Arboles de la Isla de Cuba con sus nombres comunes

y botánicos y virtudes medicinales 12

Frutales ó9

Palmas 71

Bejucos y plantas rastreras 77

Arbustos y arbustillos 93

Vejetales ó legumbres comestibles 107

Granos y otros frutos comestibles MI

Bulbos y raíces alimenticias lio

Para especie y condimentar 119

Vejetales jjara pasto V2:\

Vejetales para cercas y obras públicas 1-7

Plantas pequeñas notables por sus virtudes curativas .. 1:51

CULTIVO PRACTICO Y CIENTÍFICO

DE LAS PLANTAS

notables por la belleza de sus flores y su

agradable perfume, y las aromáticas

y medicinales-, su ingerto, abono^

propagación, podas, riego, y

el secreto pa.ra extraer la esencia

de las flores, tallos, hojas, frutas,

semillas, cortezas y de algunas plantas de

las raices,

SIK HSCESIDÁD DE ÁLAMBIQtTE,

Por J. F. T.

HABANA.

1393.

23.

ES PROPIEDAD DEL ADTOB.

LAS FLORES.

El cultvo de las flores, es la ociipacióa más agradable y la que recompensa con purísi- mos placeres y goces el trabajo que se emplea tn ellas.

Remover la tierra, esparcir la semilla ó sembrarla de estacas, regarlas, verla germinar, crecer las plantas, florecer y fructificar, son mu« taciones que deleitan nuestros sentidos y pre- caben del fastidio inseparable de la ociosidad.

¡Cuánto se goza al contemplar un jardín á la salida del sol, qué aires tan puros se respiran en sus contornos!

/Cuánta belleza, cuánta fraganc"a y cuán- tos misterios se encierran en cada flor/

La mano de Dios confió al Reino Vegetal, la importantísima misión de purificar el aire que respiramos, le dio órganos para que movi- dos por los rayos del Sol, recogiera de la at- mósfera las sustancias venenosas y devolviera un gas que es el que mantiene la vida de todo Reino Animal.

A la vista de una flor, aun la más sencilla y agreste, el más descreído se convierte en cre- yente.

Si no hubiera sobre, la tierra otras muchas pruebas de la existencia, bondad y sabiduría de Dio?, si no pudiéramos contemplar el firma- mento, las flores sólo bastarían para reconocer- le y admirarle. ]. F. T.

_4--

SECGION PRIMERA.

Contiene un tratado de jardinería y fiori- ciiltvra Cubana, con los secretos para sembrar, plantar, ingertar y cultivar las plantas de flo- res y yerbas aromáticas y medicinales, con el método de preparar los terrenos para cada espe- cie, el buen mantillo para abonos, las enfermeda- des de las plantas y sus enemigos etc. etc.

IMPORTAHCIA DEL ÁBOHO.

Para obtenei hermosas flores^ de las plantas, debe abonarse el terrerio en que se siembra con mantillo, este se prepara fácilmente de! modo si- guiente; se abre en el suelo un hoyo de dos varas en cuadro por dos varas también de profundidad, en el cual se vierten hojas de árboles y yerbas, es-

5—

tierool, orines, ceDÍzae, y demás basuras y para qae mas pronto ee convierta en tierra se riega con frecuencia y se tapa on tablas para que los jugos Dutritivos y gases convecieEtes á la vegetación, se recoDcentreD y se lijen en este mantillo. Si la aglo- meración de estas basuras se hiciera sobre el terre. no sin depositarse en la escavacion que se ha es- pilcado, la tierra ó maniillo que se obtiene de este modo aunque bueno para los abonos, no tiene la energía que el preparado b^jo las reglas que pri- me)0 se esplicaron.

Cuando se emplea este mantillo, para abonar el terreno en donde se halla plantado el árbol que se quiere vigorizar, para que produzca muchas y hermosas flores ó abundantes y mejores frutas; basta escavar al rededor del tronco la tierra que cubre sus raices, estender una capa del mantillo j cubrirlo con la tierra que se estrajo. Cuando se quiere preparar uDa bueDa tierra para siembra, supongamos una maceta, se hace en la proporción siguiente— tierra de la común 3 parte», Mantillo 1 parte. Si la tierra común ^ue se emplea es arci- llosa, se le echa un poco de urena y se aumenta hasta un tercio de mantillo. Todo ee revuelve bien para que las ;'arteB formen una masa homogénea. El yeso en polvo es también un buen fertilizante para los terreno?.

Fi;iiik;iíi lo dein'>>itrc> ha-ita In ev¡«lenc¡a á sus coíiip.itriolas <le un modo muy ingenioso. HÍ20 sembrar un campo de tiigo, en el terreno había re- gado yeso en polvo de tal modo que formara letras de grandes dimensiones que unidas dijera— >- PO- DER DEL YESO— cuando hubo crecido el trigo, se advirtió, que todo el que nació en la parte abo- nada con el yeso creció mas, y las espigas, eran mayores, de modo que se veía en gran relieve el letrero.

Franklin convocó á todos los de la comarca y los llevó al carajjo sembrado de trigo; situados en un lugar elevado y á distancia conveniente todos leyeron cea asombro el elocuente y persuasivo le- trero—PODER DEL \^ESO.

Las plantas para su lozanía necesitan del rie- go, de la luz del Sol y del aire, el Sol además de\ lumínico suministra el benéfico calor indií^pensa- ble como los demás agentes para la vida de la» plantas y de los animales. Todos habrán tenido ocasión de notar, que las plantas colocadas en lu- gares oscuros, })alidecen sus hojas y renuevos, no siendo otra la causa que la falta de luz:

DE LOS ROSALES.

Eosal de cien pétalos

Las ñores de esta clase son grandes, olorosas muy dobles de color de rosa mas ó menos subido^ dispuestas comunmente en ramiliete terminal, y sostenidas por pedúnculos erizados con peka os- curos: las hojas son de un verde oscuro, y se com- ponen de cinco hojuelas ovales; se conocen maa de veinte variedades. Los tallos son espinosos y de tres pies de altura.

Rosal amarillo.

Sus flores sou de medimo tamaño bien dobles y desenvueltas, olorosas, color de yema de huevo, son muy numerosas tanto que con e! peso de ellas se vencen los tallos y cuelgan las flores. Los tallos de este rosal son delgados, crecen hasta dos metros y se hallan guarnecidos de muchos aguijonea cor- tos, rojizos y derechos, las hojas son amarillentas y compuestas de siete hojuelas.

Rosal canelo.

Esta flor es muy temprana y pequeña de co- lor rosado bajo, de figura irregular, se por Abril y Mayo, emjambra con abundancia por la que eirve para cerca. Los tallos son derechos, poco eepinoBos de un metro á metro y medio de alto y áe color de púrpura miiy oscuro.

Rosal castellano.

Efeta clase de flor es muy doble, de color jas- peado, listado de blanco y encarnado, olorosas, dia- poeetas en ramilletes terminales, florece todo el afio.

Rosal de 7misgo.

Esta es de las mejores rosas conocida?, tanto por lo sumamente doble y olorosa, cuanto por el BQíiígo que guarnece los pedúnculos y cálices con poca hermosura y elegancia, no obstante que ee considera generalmente por variedad del rosal de cien pétalos por la singular circunstancia del «asgo que guarnece sus cálices, creo hacerse men- ción particularmente.

Rosal de alejandria.

De esta clase se conocen algunas variedades de las cuales la mejor y mas sobresaliente es la de flor enteramente multiplicada, su color claro, eu fragancia delicada, su figura oblonga, es tardía y reei&te al sol sin ajarse. Los tallos crecen á mas de 1 metro y son verdosos; las hojas se componen de cinco hojuelas, aserradas finamente y tÍDturadas en las márgenes de un color parduzco.

Rosal bla?ico.

De este rosal se cultivan bastantes variedades mas ó menos dr-ble?, y entre todas lamas superior es la que se baila enteramente multiplicada; en su centro adquieren los pétalos un color entre carneo y amarillento, mas notable cuanto mas desarrolla- da se halla la flor; es olorosa y tardía. Los tallos son amariller;t08 y blanquecinos, en sus estremida- des, con espesos y fuertes aguijones.

Rosal Alpino sin espinas.

Esta ñor es encarnada muy viva, muy olorosa, no tiene apéndices, es doble. Los tallos y ramos

10—

son ?'m aguijones de 50 á 7-3 cenlírnfetroa de altura; laa liojas se componen de siete á nueve hojuelaa.

Rosal d2 la China ó mosqusta d2 véngala.

¡Se conocen dos variedades; una de color de púrpura y la otra color rosado descolorido, florece todo el ano y resiste á las estaciones. Los tallos son gruesos y crecen hasta 60 centímetros de altura.

Resal mosqusta.

Hay dos variedades, de flor doVjle y de senci- lla, de color blancas y olorosas dispuestas en pano- jas espesas terminal, florece en verano y signe hasta el invierno en que los frios se las hace caer. Los tallos espinosos, elevados y de desigual figura, las hojas lustrosas y siempre verdes: por lo regu- lar el rosal de flor sencilla sirve para lograr patro- nes en que injertar otras rosas.

Rosal escaramujo

Este rosal es silvestre y se cultiva únicamen- te para patrones en que -injertar otras castas de rosal mas superiores.

n-

Rosal miniatura*

Se cuilivan inuchaa variedades de e^Li ciipe- cie, 8118 ñ )res son dobles, de pequeuo diámelro, las bay de diferentes, colores morado encendido, blan- cas, encarnada^, earmesies y listadas florece pOi- Mayo, Junio y Julio. Los tallos son eápinoaos, crecen de 2.5 á 30 centímetros y enj imbra extraor- dinariamente.

Rosal ds piocha.

Este rosal se diátlr.g;ie del antecédante en que tiene sus hojuelas muy peqaefí\s y 1a3 flores de color rosado descolorido.

Las numerosas variedades de rosales que se cultivan en los jardines deben todos su origen á una de las especies anunciadas: toda^ se logran y varian por simientes y se reproducen por hijuelos y por ingerto.

Adema* hoy se cultivan por su belleza las ro sas Giganta, Napleón; Bcrbón; Margarita Pedro so; Maréchfil Niel; Perla de Jardines; Paulina Sourvenir de la Malraaison; Catherine; Marmette Coquette de Lion; C'^aronne de Vierge; Fiorifei

12-

rosada; Triompbe Angere punzó; Celine Toriester; Bouquet de Oro; Bengala; Príncipe Alberto; Be- lla-vista; Moníalvo; Alpino que no tiene espinas; Minadora y algunas otra^; de todas la que tiene mejor olor es la de Alejandría, es la que produce Ja rica esencia, tan usada en medicina y perfume- ría.

Los rosales híbridos, pocos producen flor, sólo sirven para ingertar en ellos variedades de rodales.

Multiplicación por acodo ó rama.

Los más de los rosales prenden por estacas ó rama y por acodo ó mugrón, pero esto se hace con las que no enjambran y carecen de hijuelos radicales, fértiles y barbados: la mosqueta se pro- paga con suma facilidad por estaca, escogiendo lob tallos renuevos del año anterior que se divide en trozos de 50 centímetros; por el talón ó pié se cortan en pié de cabra y se introducen en tierra, cuidando siempre dejar fuera algunas yemas pa- ra que brote hojas y tallos, al paso que las otras de tierra producen raice?. Los parajes más aco- modados para esta maniobra son los sombríos y húmedos: en situaciones iguales se encorban 6 acodan los tallos de las castas que han de aumen- tarse por acodo. Estas matas tardan en brotar

- 13

raices buenas y suíicientes lo raéaoa un año para que puedan trasplantarae de asiento, y otroa aco- dos al contrario, requieran dos añoa, para que se hallen en buena disposición.

Los rosales se trasplantan en cuarteles ó cua- dros de tierra suátanciosa; beneficiada y bien ca- vada, en situación asoleadas y sin sombra de ár- boles; se plantan igualmente en las arriatas ences- pedados y demás parajes más visibles del jardin mezclados con laS demás plantas que se adaptan para el adorno de los floreros. En los cuadros se coloca cada planta á dos ó tres pies de distancia, habriendo los hojos de dos pies en cuadro por uno de profundidad y en cada ángulo se coloca un pié de rosal barbado. El tiempo más propio para tras- plantar los rosales es por el otoño aunque por el invierno pneden plantarse igualmente, y podar fuertemente para que así prendan mejor y retoñen con fuerza.

Multiplicación p:)r ingerto.

También se multiplican los rosales por injer- to, como otras muchas plantas y árboles.* los injer- tos se pueden hacer de varios modos: por aproxi- mación, por hendedura y por escudete. El prime- ro consiste ó se haca rebajando del tallo n?ia par- te á cada una de las plantas que «e vayar. á ir:ger-

14—

tar y leuniéüdolas para ^ue 8uel.ien. El de heüdi- dura, ó que geueralmeute se usa para loa arbole"*, es grueso se sierra primeramente con un serru- cho fino, quitándole le-ípués la parte n.olida por el serrucho, luego con un mazo y ana cuña de ma* dera dura se abre el tronco lo necesario para in- troducir la púa, mas si fuese delgado se abre so- lamente con un cuchillo profundamente por el me- dio, después la púa que se jjonc brota maravillo- samente ramas hermosas y lozaaas. La púa ó ra- ma ha de tener lo menos tres dedos de largo, y ha de tener también tres buenas yemas; se corta esta fua en forma de punta por el lado más cortO) el corte ha de ser de un dedo y medio de largo' cuidando quede bien unida la corteza de loa lados que forma la punta; la parte destinada á quedar fuera, debe ser más ancha y gruesa que la que se introduce; se ha de colocar tan ajustada en la abertura esta punta, que la corteza de la púa que- de perfectamente igual con la del vastago y que ambas cortezas se correspondan de modo que su- biendo la sabia del pié se apodere fácilmente de la púa introduciéndose en ella: luego se atará el árbol ó mata ingerida con uub majagna ó arique sin mover la púa, cubriéndola bien con fierra he- cha loáo, mezclada con muf-go é heno muy delga- do, ó '-on ai'^i]]^. p.ín^zada con escrementode vaca;

15-

teiiiendo presente que antes Je puiier la púa se ha de poner como du.s horas en agua que a^^í prende mucho mejor. Este modo de injertar suele llamar- vSe de corona, con sólo la diferencia de poner las paas al rededor del tronco entre la corteza y la madera. También se hace esta operación al Con- trario, en decir, que al tronco se le haCe la púa ó cuña 5'' á la que antes era cuna se le hace la hen- didura ó jnortaja que í^juste perfectamente al tron- co.

También hay otros que le llaman de barreno y de cañón pero estos además de no dar siempre buenos resultados en particular el segundo es di- íicultosísimo; pero sbbre todos los injertos el me- jor, más seguro y fácil en el procedimianto es el que generalmente se usa en rosale^j, arbustos y aun en árboles siempre con l»uen éxito; para lo cual se busca una yema buena y se saca dándole un corte supeiior horizontal á distancia de tres ó cua- tro líneas sobre la Uema, y luego se dan dos cor- tes diagonales que vengan á unir por abajo de la yemv en figura de V^ ó escudo triángulo con el corte que se dio anterior, quedando la yema en el medio, hecho esto se oprime ligeramente con los dedos la parte leñosa que se cogió con los cortea, y se verá que al desprenderse queda la yema en k corteza 6 h^ño d.esprendido, seí^uro ya d'^ f^^tr».

16

se hace Qna incisión en forma de T en la parto en que se va á colocar el injerto, se levanta la cor- toza por la punta que forma los ángulos de la T en su centro, y se introduce la corte/a solamente que contiene la Ueraa del escudo, y así cuidadosa- mente el resto concluiia 8e liga con majagua^ ú otra cosa suave y sin apretar mucho la herida, em- barrándola como se dijo anteriormente y cuando se considere esté bien preso el ingerto, se le qui taran inmediatamente las ligaduras para que no formen rebordes ó zanjas en la corteza. El tiempo apropósito para este ingerto es Junio, el de púa por Febrero y Marzo y el de corona á principios de Mayo.

El ingerto de planta es más difícil de conse- guir, en razón á que éste consiste en sacar la ye- raa en círculo de una rama nuevd, luego se hace otro corte igual exactamente en el ramo en que se va á íngertar, y colocándole perfectamente la ye- rna como el engaste de un anillo, después se suje- ta con la mezcla jardinera y está concluida la ope- ración.

La poda bien manejada es muy útil para las plantas y hace reproducir con fuerza las íiore's. Los riegos son necesarios pero no han de ser de- masiadamente copiosos, porque con la humedad pierden las rosas mucha parte de su olor y color.

De la retama de flor

Las flores nacen en espigas grandes en la ea- tremidad de los ramos, de color aruarillo, amari- posada?, olorosa. El tallo crece hasta ocho pies de altura y produce muchos ramos delgados, de- rechos, flexibles, verdes y vestidos de hojas pe- queñas lineadas, alternas y alguna vez opuesta- Florece este arbusto por Mayo y Junio, se deatl* na para bosquecillos, encrespados, orillas de calles y la agracian Con sus fragantes flores. Se produce de semilla que se siembra por Mayo y Abril.

Bola de nieve.

Este arbusto se conoce con varios nombres y 60c: nudillo, bolas de nieve, sanco ó roelan; sus flores forman copas terminales, de color blanco, uno de los principales adornos en los jardines. Los tallos crecen hasta 5 metros de altura, sus ra- mas naceu esparramadas y produce lashojis opues- tas, hendidas en tres ó cinco tiras agirlas y festo- nadas.

FLORES Plieiro 2

—18— Multiplicación^ plantío y cultivo

Este arbusto se propaga fácilmente por si- miente, pero es mucho mejor por acodo, y toda- vía mejor por rama, por el grande ahorro de tra- bajo que resulta de esta última operación; todos los años se les quita toda la rama seca y una fuer- te poda cada seis años; tiene la propiedad de que cuando es muy viejo, vuelve á renovarse con sólo terciar sus ramas, y produce tanto como si fuese joven.

Le la falsa Acacia,

E-ta ñorece en Abril y Mayo, las flores salen terca de la extremidad de las ramas, en racimos grandes, axilares: son blancas, olorosas y muy vis- tosas, es natural de América; su tronco es dere- cho, muy poblado de ramas alternas que forman una copa hejmosa: crece hasta 6 metros de alto, á la base de cada hoja echa dos estípulas espinosas muy duras y agudas; las hojas son pecioladas, aladas con impar, compuesta de trece hasta vein- te y cinco hojuelas elípticas de 6 centímetros de largo y de ocho de anch^, y de un verde claro.

-19— Siembra, plaiitío y cultivo.

Este árbol se propsga muy fácilmente por los hijuelos ó retoños que con tanta abundancia pro- ducen sus raices; y también por semillas que se siembran por surcos someros en Marzo, en parajes resguardados del sol.

Del a r vayan ó m u rta .

El arrayán se tiene por una variedad de la murta pero sus hojas gon constantemente mas pe- queñas. La murta es un arbusto de metro y medio de altura muy ramosa; sus ramos son flexibles, con muchas hojas opuestas, lanceoladas de un verde lustroso, lampiñas, duras y persistentes. Las flores son axilares y solitarias, blancas y con numerosos estambres que están incertos en el cá- liz. Se multiplican por sus semillas, por acodo, por estaquilla, y por la separación de sus hijuelos» del mismo modo que ya queda indi<"ado en otros cultivo?.

■20

Oíiiito la descripción de otros varios arbustos de flor que se cultivan en los jardines, porque SUs cultivos convienen con los ya esplicados, y entre ellos los mas sobresalientes son el globo de oro> que se multiplica por acodos, la eloisa, planta muy apreciable por el olor delicado Je sus hojas» y que se produce muy fácilmente por sus estaqui- llas ó ramas.

Adelfa 6 Eosa francesa, ~I^a hay cuya flor

os blanca y otra variedad de flor rosada, es ve- nenosa, la flor parece una rosa, se propaga de es- taca ó acodo.

Alelíi Produce una flor morada, hay otra variedad de flor blanca.

Acacia, Acanto, Amaranto, Amaro, Aguili- lla, Amarilis, Azapan y Amigalida,— Estas ocho

plantas exóticas, por sus lindas flores se cultivan en algunos jardines de esta Isla de Cuba.

Ambarina, Su flor color púrpura, hay algu- nas variedades.

Araña,- -Pí'oduce una flor azul en Abril y Mayo. Su planta es pequeña.

—21

Aroma-— La hay de flor blanca y otra de flor amarilla más chica, son ambas muy olorosas.

Arrayan.— Por Mayo y Junio produce flores pequeñas blancas.

Embeleso. ~^Su flor es en ramillete, de 5 pé- talos, color azul claro, se produce de hijos.

Bella Rita —Su fl'^r es rosada.

Bonasí- ^^ ^'^^ color púrpura.

Banderilla,— La flor en e.^pigas color rojo.

Bijáura, conocida también por Flor de la Campana por su formn, es blanca y por la tarde embalsama el aire, se produce de gajo.

Boca de Dragón. Su flor roja figura una bo- ca abierta.

Caramboli- ^^^ ^^r en ramillete color azar-

CÓD.

Buenas tardes. J^^o^ amarilla que abre por las tardes,

Oarraspita,— Flores pequeñas blancas, unidas en macolla, que duran en la planta hasta 15 dias dando perfume agradable. Hay otra variedad de flor amarilla.

CinOO llagas. Flores en ramillete bhiucas

■con in;nulir;ií color de sangre, de figura de embudo

Coral- Leguminoso, flor chica rosada^ la se- milla dura, color rf'jo, lustrosa, parece de vidrio. Se hace con ella collares y otros adorno?.

Col-cllicó.— Plai'ta pequeña, exótica, flor amarilla en ramillete.

Centauro,— Su flor grande morada.

Eneldo— Flor amurilla en ramillete, su olor produce sueño.

Escabiosa, --Es \ejetal silvestre, el cultivo la ha mejorado, da muchas flores blancas.

Estrella del Norte, Su flor amarilla imita una estrella.

Estraña-rosa. Produce muchas flores reu- nidas formando pucha, cada flor tiene la forma de rosa.

Espejo de Venus-— Planta exótica, sus flores muy blancas en ramos.

Encanto Arbusto que produce flores rosadas compuestas de muchos pétalos de olor agradable.

Flor de Pascua— I'^'O^^üce e^te orbusto, tallos largos, las hojas de sus extremidades se tiñen de un vivo color rojo, en el raes de Diciembre.

—23

Flor mariposa— flanta parecida al platanilio de Cuba, su flor blanca de un olor agradable fi- gura una mariposa.

FJor de Altea— P'*oduce una flor blanca, ea medicinal.

Galán de dia— Arbusto que una flor blan. ca en numerosos ramillete^', más olorosa de dia que de noche.

Galán de noche, Produce flores blancas, <:ompuesta8 de un tubito largo que termina con cinco pétalos, muj olorosa desde que de poce el sol, es planta venenosa.

Gerstroernia, arbusto que unos producen flo- res moradas y otros de un vivo color rosado, api- ñadas en preciosos ramilletes.- se conoce general- mente con el nombre de Júpiter.

Gigantón^ vegetal cuyo tallo es hueco y pro- duce una flor parecida á la Moya, el cultivo la ha logrado de varios tamaños.

Guacamcya, arbusto del que hay dos varie- dades; uaa produce flores en ramos con pétalos rojos y amarillos, la otra sus pétalos son sólo de un vivo amarillo su semilla en vaina'^, es planta que vive muchos años.

24

Guacamaya francesa, arbusto que produce machas flores amarillas que figura un canuto de 12 centímetros de largo, cubierto de pétalos de fi- gura de escamas de pescado.

Globo de oro, produce una flor amarilla for- ma globosa cubierta de estambres.

Girasol, planta que produce la flor grande, que nace á la e.<tremidad superior del tallo, incii_ nadas hacia un lado y siguen el curso del sol. Esta planta tiene la propiepad de purificar la atmósfera y evita las calenturas palúdica?, por lo que se recomienia se siembre en lugares donde se padez- can esas fiebre*. Su semilla da buen aceite y la comen con provecho las aves.

Helíotropio, sus tallos están cubiertos de pelos cortos y ásperos, su flor azulada en espigas, de un olor muy agradable.

Lirio plumería, árbol que produce la flor con cinco pétalos carnosos color rojo, los indios llama- ban á esta planta Atabaiba de ella hay variedades pues la hay que produce la flor amarilla, otra que la produce espigada y blanca que embalsama el aire con su fragancia, y otra cuya flor tiene tres colo- ree, de estas es de la que se hace un gustoso dulce.

Luisa, produce una flor de 5 pétalos de un color vivo purpurino.

—25

Minutisa, sus flores, forma una copa vistosa que da mucho olor, florece por Mayo y Junio, las hay blanca?, rosada?, rojo y matizada?, eoIo crece poco mas de 75 centímetros.

Malva rosa, produce unas flores grandes blan- cas, al medio dia se ponen rosadas y por la tarde púrpura, por la noche se marchita y cae.

Marañuda, su flor es del color de su nombre,

Jlarayci, arbusto exótico, produce en los me- ses de Junio á Setiembre, numerosas flores blan- cas pequeñas en ramillete de un olor muy agrada- ble, algunos le nombran Murraya.

Mari-lopez, planta silvestre que produce una flor amarilla con 5 pétalos, el cultivo le hace buen adorno por sus numerosas flores, resiste las mas fuertes secas y es medicinal, pues el cocimiento de sus flores cura los dolores de estómago y cólico.

Mar Pacifico^ arbusto muy propagado por sus grandes flores, hay 4 variedades, dos producen flores de 5 pétalos una color rojo y otra color de ante; y dos producen las flores muy llenas de pé- talos una rojos y la otra amarillo color de ante- Las flores de 5 pétalos rojos, es buscada para ma- jes del pe';ho en cocimiento. Se reproduce de es- taca, es testil.

Mcrcaderay su flor es amarilla.

NievCy vt'jetal pequeño, muy ramoso, que pro- duce muchas opigas cubiertas de florecitas blan- cas de 4 pétalos. Hay otra j)lanta que también llaman Nieve^ sus hojas son grandes carnosas y con arrugas que se llenan de gotas con tal abun- dancia que al adumbrarla el sol reflejan la luz cual si fuera un trozo de nieve.

Panetela^ arbusto peqaeño, cuyas hojas ga cubren en sus bordes, de multitud de florecitas' color ro'íado, que despiden un olor exactamente igual á la buena panetela. Se propaga de semiUa

y gajo.

Papagayo^ planta pequeña, cuyas hojas supe- riores, se tiñen de los colores punzó, amarillo y verde manzana, termina con una espiga que con- tiene las semillas.

Pensamiento^ planta pequeña, que produce la flor compuesta de pétalos morados y amarillos.

Peregrina^ arbusto que da flores numerosas en ramitos color punzó con 5 pétalos, se reproduce de estaca y de semilla es de larga vida.

Pluma de oro, produce las flores en espigas desde su pié hasta su cúspide, su color amarillo imitan plumas de oro.

Piramidal, por sus numerosas flores campa- nudas, color azul, es buen adorno para jardines»

el todo de la planta fca-raa una piránside.

Quitasol de los chinos, planta exótica, echa desde SU8 raices varios tallos delgados como el mimbre que rematan en hojas que se estienden horizontalmente tomando la forma de \n\ quitasol, se propaga de hijas y de semilla.

Reiría Luisa, produ e una flor parecida en la forma al clavel, su color morado.

San Diego, planta que adorna mucho los jar- dines, produce muchas flores como glovitos. Hay dos variedades una de flores blancas otra púr* pureas, se conservan vistosas mucho tiempo en el vejetal y aún después de cortadas. Se reproduce de semillia y de gajo.

Santa 3faria, aromática y medicinal, produce muchas flores amarillas con pétalos blancos, se reproduce de semilla y de hijos que nacen del pié.

Sensitiva, planta silvestre leguminosa, sus flo- res globosas, rosadas, tiene la particularidad de que cierra sus hojas cuando las tccan. Hay tres variedades.

Saúco amarillo, Arbusto silvestre, produce flores en macollas de un vivo color amarillo, en cocimiento son pectorales, crece vigorosa en las mas áridas peñas.

Saúco blanco, variedad del anterior, sus flo- tes pequeñas blancas agrupadas en vistosos rami-

- 28

lletee, embalsaman el aire, es medicinal paralo mismo que el amarillo. El jugo de sus tallos tier- nos es vorai-purgante enérgico.

Titonia, produce flores color carmín oscuro en Mayo y Junio.

Varita de San José^ veje tal que echa un tallo largo, recto, el cual se llena de ñores axilares da 6 á 7 centímetros de diámetro, figura de campana, sus vistosas flores según su variedad son, mora- das, blancas, rosadas, rojo y carmelita oscuro, se reproduce de ssmilla.

Verdolaquilla, planta rastrera, cuyas menudas hojas forman estrellas, en su centro echa florecitaa punzó amoratado, que solo viven poco tiempo. Se siembra en hileras para adorno.

Víhora^ planta digna de admiración por su fuerza vejetativa. Cada hoja es de consistencia carnosa, tiene en sus bordes varias endiduras y separadas del vejetal y colgada á la sombra, sigue vejetando y echa nuevas hojas por las llemas de cada endidura; sus flores sou colgantes con 4 pé- talos.

Vicaria, esta planta se encuentra en todos los jardines, por que los hermosea con sus numero- sas flores en todas las épocas del año, manteniéa- dose en el ■-: 1 frescas y lozanas por muchos dias. Hav . .riedade^, una da flores color ro-

—29—

Büáo subido, otras blancas con un di^co punzó en su centro, y la otra blanca, esta última tiene fama de curar los males de los ojos. Tienen 5 pétalos y se reproducen de semilla y de gajo, resistiendo ias rigorosas secas.

Vainilla, crece este vejeta! hasta poco mas de 55 centímetros de altura, sas tallos ramosos con pelos ásperos, sus flores en espigas enroscadas de color rojo con listas blancas, florece en invierno

Plantas volubles y trepadoras.

Las plantas de tallos volubles, sarmentosos ó leñosos y trepadores, q.ie se enlazan y enredan, y sirven para cubrir y adornar lo9 emberjidos, en- cañados templetes, senadores, grutas, festones, guirnaldas, abanicos, espalderas, etc, exigen todas üB mismo cultivo con muy poca variación, y por lo tanto las he reunido en este artículo. Las prin' cipales son el jazmia blanco, jazmin trompeta, la clemátide vidalba ó yerba pordiosera, pasionaria ó granadilla, aristoloquia. frijol caballero, madre- selvas, la yedra y la esteria que es naturcil de Mé. jico, sus tallos son delgados, muy ramosos de mas de 4 metros, trepa f or los cuerpos vecinos á los

—30—

qae se agarran, es de un verde lustroso: sus flores son rogizas y mas comunmente de un violeta cla- ro con dos líneas blancas.

Se propagan por semilla y mejor de estaca ó por acodo.

Bejocos y plantas rastreras.

Aguinaldos^ Hay variedades de este bejuco, el blanco que florece estraordinariamente desde Noviembre hasta Febrero. Hay otros que florecen todo el año y con mas abundancia en Mayo y Ju- nio tales son el rosado, amarillo, azul, roj<^ tama- ño grande, blanco pcqueñito, el morado de los jardines, el blanco con rayas violadas y blanco con el centro purpureo.

Carquesa. Planta rastrera, aromática y medi- cinal. Se encuentra silvestre en algunas playas.

Qamhustera^ Enredadera de tallos delgados y hoj^s como plumas, su flor pequeña color púrpura de la figura de aguinaldo. Se propaga de semilla.

Flor de cera. Enredadera exótica, sus hojas gruesas, las flores en ramillete, blancas con som- bras rosadas, carnosas que parecen formadas con cera. Se repj'oduoe de g^j'^.

31

Coíichita. Bejuco que produce flores de la fi- gura de una Conchita; hay dos variedades una pro- duce flores blancas y la otra azules, su semilla en bainas.

Coralillo. Bejuco, (juyas i aices son como yu- quitas, produce flores rojas, pequeñitas en ramitos, se propaga de semilla ó por las yuquitas. Hay otra variedad cuyas flores son blancas.

Cucaracha., Planta rastrera, cuyas hojas por su tamaño y color se parecen á este insecto.

Cachimba. Bejuco Cuyas flores punzó con sombras amarillas tienen la fcrma de su nombre.

Flor del Pato. Bejuco muy ramoso, hojas grandes, produce una flor blanca, grande, pare- cida á su nombre.

Flor del Agua. Bejuco qne se siembra dentro del agua, sus raices arraigan en el fondo, sus ra- mas, hojas y flores blancas sobrenadan en la su- perficie del agua, que si no es corriente, hay que renovarla cada tres dias.

Gui-embll. Bejuco espinoso, que produce mu- chas ñores terminales de un vivo color rosado, hay otro de la misma familia cuyas flores son ro- sadas que tiran á morado, ambas son exóticas, en Cuba no produce semilla y se reproduce de estaca.

Jladre-Selva. Enredadera que produce mu- chas flores de un olor muy agradable que embal- saman el aire.

FicuALA. Bejuco exótico, que produce flores unidas formando ramilletes, al abril sus pétalos Éon blancos, mas luego se tiñen de rosado bajo y termina por subir el color hasta de carmín, em-

—32

balsaman el aire de un grato perfume, se reprodu- ce de semilla y gajo, sus tallos tienen espinas cor- tas corvas, florece con profusión desde Mayo bas- ta Setiembre.

Verdolaguilla. Planta rastrera, cuyas hojas menudas forman estrellas, en su centro, echa tío- recitas punzó amoratado, que solo viven medio di a.

SECCIÓN SEGUNDA,

De las yerbas y plantas aromáticas.

Alb4iiaca, la hay de varias especie?, de ho-- jasfinaF, de hojas grandes llamada mondonguera porque se Usa para el adobo y sazón del mondon- go y otra nombrada mulata porque sus hojas se manchan de pintas carmelitas; las tres clases tie- nen y exhalan mucho olor. Se siembran de semilla y de gajos; luego que estén grandes se despuntan para que anchen y formen gran copa.

Balsamina, se siembra de estaca.

Caequesa, es planta rastrera, sus guias van arraigando al estenderse, se siembra de gajo, es plnraa muy medicinal.

I'aña de limón, esta ];larita se icproduce por hijos que brotan del \áq, req'iiei'e terreno abonado

33

€0B mantillo y riego constaute, tiene mucho aro ma, síu olor es á limón y la inediciaa casera le alri- boye muchas virtudes curatiyas.

Geranio de rosa, se propaga de gajo, el muehcr riego la perjudica, el terreno en que se siembra de" be mezclíirstí con un tercio de arena, sus hojas dei- piden un olor á rosa de Alejandría.

I/icietisQ, se propaga de gajo, íá riego y terre- no como el anterior, se le atribuyen virtudes me- dicinales y su aroma se parece mucho al que dea-^ pide el iacieaso recias.

Mejorana] se multiplica de gaj«>, y mas fácil- meote por acodo, requiere terrenos abonados, tie- ne mucho aroma y es planta medicinal.

Romero, desde la mas remota antigüedad, te- dos los naturalistas han atribuido á esta plantar machas virtudes mediciiiales, se siembra de gajo, requiere terrenos pedregosos y poco riego, es plaD-- ta muy aromática; si se quiere cultivar en macetas ge prepara la tierra en la proporción siguiente:

Tierra de siembra 1 parte.

i\[aDtiIlo 1 Ídem.

Arena 1 id^m.

Cascajo 1 idem.

FLORES Pliego S

34—

Todo ge mezcla bien; la planta Krecerd con gran lonía y verdor.

liada, planta medicinal muy odorífica, ee fácilmente de gajo y con mas seguridad por acodo? requiere poco riego y terrenos abonados mezcla- dos con arena gruesa; en el verano la ataca un gu- sano ue^ro con manchas blancas que procrea y se maniiene de los renuevos y concluye por devorar toda la planta, hay que quitarlos á tiempo para Bhlvar la planta.

Tomillo^ se da de gajo y como el anterior re- quiere poco riego y terrenos terciados con arena, es planta odorífica y medicinal.

Torongil, planta rastrera, sus guías penetran fí. !a tierra en donde arraigan brotando retoños, requiere terrenos abonados y frecuentemence re- movidos con lo cual y riego abundante se propaga prodigiosamente; basta arrancar estos renuevo^ con raices y trasplantarlos para reproducirlo: se le atribu^'en muchas virtudes medicinales.

Yerba-buena, es muy conocida esta planta, pues se cultiva con las hortalizas y se usa en las cocinas para sazonar las comidas, es planta rastre- ra'íomo la anterior, y su crecimiento, propagación

85

y demás se h^ce oomo la anterior, es riiiiy odorí- f"ca y medi'iinal.

Trébol^ arbusto que crece hasta tres metros ó poco más de altura, sus hojas son grandes, pareci- das á las del tabaco, echa muchos renuevos del pié y sus tallos son largos y deigaüos, se propaga fácilmente sacando estos renuevos con raices y tierra y trasplantándolos; requiere terrenos muy abonados y regulares í'iegos, sus hojas despiden i3ii olor sui generis muy agradable, en términos Que embalsama la atmósfera de sus arrededores^ cortada la hoja madura y secada á la sombra se hace flexible y elástica, conservando siempre su rico aroma que trasmite de un modo permanente á los cuerpos con quienes se pone en contacto, dos ó tres hojas encerradas en un escaparate, comuni- ca á toda la ropa su rica y suave fragancia y libra de polilla y demás insectos nocivos. Algunos fu- madores, colocan estas hojas dentro de las vegigag donde guardan el tabaco que fuman, al que comu- nica su agradable esencia y aseguran que fumán- doio asi conssrvado, mejora su calidad por bueno que sea, aumenta su fragancia y buen gusto. Cul- tívese en grande escala y dése á conocer á los ex- tranjeros que de seguro agradarán y tendremos un nuevo ramo de industria agrícola sin compe- ttncia^ pues £Olo ia I-^la de Cuba produce el buen

■36-

iabaco, que envasado entre hojas del baL-áraico Ucbol aumentará su fama universal.

Téngase presente esto, para que en la primera Suposición Universal qneliaya, presentemos mues- tras de nuestro rico y sin rival tabaco Cubano, en- "vasado en la forma esplicada.

Yerba Luisa, aibustu que crece hasta metro j medio de altura, ae propaga por estaca, requiere lr€»"reno abonado y riego, planta muy aromática y medicinal.

Artemisa, planta silvef^tre que se reproduce de semilla en ciertas localidades, prefiere loa te- xrenos arcillosos y secos, crece generalmente has- la un metro de altura, no se cultiva en los jardi- uee porque su flor no tiene mérito alguno, es aro- uaática y se le atribuyen propiedades curativas pa- ya algunas enfermedades.

Apasote, arbusto pequtfjo que se reproduce de semilla en todos los terrenos, á pesar de sus virtudes medicinales ningún jardín !o cultiva y cuando se necesita para remedio hay que buscarlo silrestre, es muy aromático.

Clavelon (flor de muerto). Se siembran de se- milla por Abril y Mayo, la hay que producen flo- íes amarillas y otros marañuela, sus hojas y fl.ores

-37-

aon odoríficas, muy vistosas, de modo que es bueft adorno para lo» jardines, requiere terrenos abona- dos y riegos; es planta muy medicinal.

Feligrana, se propaga de semilla, florece Julio á Octubre, requiere terrenos abonados y re- (rulares riegos; sus hojas y flores son aromáticas y la medicina casera la aplica para curar algunas do- lencias.

Santa María, es un arbusto pequeño que se reproduce de semilla, requiere terrenos abonados y constante riego; florece mucho por Julio y Agos- to, por lo cual es buen adorno para los jardines, solo dura un aíio, así es que hay que recojer la semilla para regarla eu Marzo; tanto sus hojas como RUS flores son muy fragantes^ olor agradable y muy medicinal.

Salvia de Castilla, planta que se propaga de semilla y por estaca, es aromática y medicinal.

Salvia Cimarrona, se propaga» de semilla y por acodo, aromática y medicinal; es planta sil* vestre, no se cultiva en los jardines.

Sabe lección, se propaga de semilla, es un ar- busto pequeño muy aromático y medicinal; es planta silvestre y no se cultiva en los jardines.

oS

SECCIÓN TERCERA,

ItE I. AS CEROLLAS DE FLOK P.;RKrtPEC'lES

A)iemoiie.

Oop son las ef^pecies üaturulea do e.-^ta platta que hítn proporcionado todas las variedades que se cultivan hoy y adornan maravillosamente los jardines, con sus diversos y brillantes matices. Las qn3 producen la hoja ancha, henchida como les dedos de la mano y la simiente lanuda; es indí- gena de Itali=i y Suiza, y todas las de h(»ja mas ñna y recortada, radicales de tres en rama y descom- puestas, deben su origen de Constantinopla.

Con el cultivo se ha logrado una infinidad de colores, blanco?, encarnado, carmesí, color de rosa,, amarillo, morado azulado, porcelana, ceniciento y manchadas y listadas con todos estos matices; las flores sencillas y seraidobles prodiiren simiente, pero las dobles no, por carecer de otrinibres.

La raíz de esta variada planta os tuberosa, agrumada y desigual, parda el esterior y blanque- cina por dentro, ensanchándo¿e y produciendo anualmente nuevos tu.bórculos, que partidos, mul- tiplican la phiüta. Las hojas son radicales de trese

liíí—

rama; las hojuelas se Siibdividen regularmente de tres en tres: del (.-entro de estas nace un tallo algo belloso, de ocho á doce dedos de alto, terminado por una sola flor, e^ta es ancha de tres ó cuatro dedos de diámetro de uno de los colores raanifes- tados, les dan "una iníinidad de nombres^ coma monte de Etmi, fuego de Amor, Alejandro Mng- no, gran tártaro, Galatea. el encanto etc. E-tas va- riedades tienen un término de duración que no pasan de quince años, pasado el cual, bastardean ó se pierden las raices

Siembrct para conseguir la cebolla.

La infinidad de variedades de esta pl.nta se obtiene por semillas, y por este métod»» no solo resulta su renovación antes que empieceu á dege- nerar, sino que también se logran otras muchas especies jardineras nuevas, mas ó menos vi>tosa8: los semilleros se disponen en cajones levantados pié y medio, la mezcla de la tierra, se hará dos partes de mantillo, ana de arena y otra de tierra.

Marimona ó francesilla.

Los colcreb mas comnnes deesta flor son, «o- rtdap, negruzcap, color de café, cenicientaf, aceí- tunae, fajadas de blanco, color de rosa, de fuego^ cncarnadap, naranjadas, de porcelana, blancas y de color de carne etc. Se tienen por las mas gobre- lalientes las de tallo grueso, de catorce dedos de aUo y terminado por una hermosa flor de dos ó- tres dedos de diámetro ó algo más. Las hojas ra- dicales son numerosa?, y se hallan sostenidas por peciolos bastante largo«, del sobaco de ellas líacen otros ramos luas delgados, los que producen su» flores mas pequeñas. Lu raíz es tuberosa agruma- da, pardusca exteriorraente y blanca en lo interior y se compone de tres hasta doce ó mas tuvéreulos desiguales que nacen de un mismo punto, tienen en su ápice, una, dos ó más yemas pequeñas cu. biertas con pelos parduscos que engruesan en la tierra y en cada una produce otra raiz sobre la antigua que perece^despues de haberle suministra- dlo á las nueras su jugo.

-«>«=<^^5í^=:í>^>«*-

-41-

Siembra.

Esta clase de planta se multiplica por las rai. cee secundariaH que nacen de la cebolla principal y también por su semilla, pero se propaga mas fá- cilmente y mucho mejor por la raíz, floreciendo las plantas con más brevedad, se mantienen las yariedades sin degenerar, y eS el único medio que queda para la multiplicación de la flor doble, y de todas aquellas que no dan semillas. Las siembras se efectúan á últimos de Agosto ó principios de Setiembre, del mismo modo que se dijo anterior- mente para los anemones, lo mismo que para el plantío, cultivo, recolección de raíces y semillas y eus enfermedades y eDemigos.

Del Jacirito.

Las flores de esta especie las hay de varios colores, las más apreciadas son las azules y blan- cas, muy olorosas, se hallan colocadas á la distan- cia unas de otras desde una hasta diez líneas en la punta del tallo: de lo alto de la cebolla nacen de cuatro á ocho hojas radical*ís\ larcas, anorostafl

4-2

caaualadis, himpifias, de un verde reluciente 3' algo carnosas; del centro de estas se eleva el talio de doce dedos de largo, verde, lustroso, jugoso, casi cilindrico, hueco, lleno de médula, de tres á seis dedos de diámetro en su bise, y disminuye progresivamente hacia su extremidad superior, el número de ri-jres varía considerablemente, cada tallo produce de seis hasta treinta ó más, según sus diferei]tes variedades. La raíz es una cebolla ó sea un bollo redondo, compuesto de muchas tú- nicas jiigosa.-i, que se envuelven y cubren unas á otras; las exteriores de telillas seCas y rojizas, y las interiores más gruesas, carnosas y blancas, termina en su base en una porción carnosa, solida, de la cual nacen sus raicecillas fibrosas y blancas. Los colores de las flores de los jacintos además de los dos referidos se CvOnocen encarnados, color de fuego color de rosa, blancos con el centro color de caña matizados de fuego y encarnado, blancos con manchas y fajas purpurinas, morados y color de porcelana: los sencillos producen muchas más flores que los dobles que se dice anterior, pues es- tos á veces pasan de cuarenta á cincuenta en cada tallo aunque más pequeñas, son muy vistosas, de colores muy vivos y exhalan un olor más fuerte y agradable que lus dobles.

43

yaclnto del Per ti,

En todo es igual al anterior de modo que es- cusado es hacer repeticiones qie no sean prove- chosas.

Del Tulipán.

La ñor de esta especie es solitaria, gracde, <ierccha y terminal, de color amarillo, naranjado, encarnado con los bordes de los pétalos blancos, abigarrados de blanco y morado, ceresa, fuego y pardo oscuro; son bastante olorosas, y se dividen en tempranos, tardíos y dobles: el tallo es derecho, rollizo y de 75 centímetros de alto con tres hojas alternas, que le envainan, gruesas, a\vado lanceo- ladas, canaladas con los márjenes ondeadas, de nUeve á doce dedos de largo y cuatro dedos de ancho y son tanto más pequeñas cuanto se hallan más elevadas sobre el tallo: la raiz es una cebolla ó bulbo casi awado compuesto de muchas tánicas gruesas y carnosas.

Se reproduce por el aumento de sus cebollas

44—

y por semilla, por e^ie se congigaen variedades Buegas.

Recolecciofi de sifuientes y raíces.

Loe tulipanes madres que elijan para la re- colección de simiente deben producir la flor bien proporcionada, los tallos elevados y gruesos, los colores sin mezcla, pero brillantes, los pétalos de bastante consistencia, anchos y redondos á su ci- ña y en fin deben reunir todas las cualidades de un tulipán perfecto: las simientes se dejarán ma- durar con toda perfección, y en abriéndose las ca- jas se cortarán con parte del tallo y se guardarán en paraje ventilado y seco.

Para la recolección de las cebollas se dejan sin sacar por espacio de tres años y pasado este tiempo, se sacan con el azadón; la época de veri» ficarla es cuando han perdido el jugo las hojas y tallos y se hallan de color seca, se extienden por quince dias en un aposento seco y ventilado^ y ee limpian de todas las tünicaS sueltas luego que es- tán bien enjutas.

—45

Tulipanes en el tocador y aposentos

Se pueden tener estas flores nacidas en el mis- mo tocador lográndolo con mucha facilidad y ex- poniendo las cebollas en cebolleras llenas de agua; debe proporcionarse la cebolla al hueco de la ce- bollera de manera que entre holgadamente pero sin riepgo de hundirse, y tocando al agua por la parte interior del bulbo; para lo cual se coje agua de lluvia ó de rio que son las mejores, se colocarán en los cuartos cerca de la ventana con lo que se obtendrá una flor hermosa y oioroísa que perfuma- rá baítante.

De la pritilaría ó tablero de damas.

Esta es una clase de flor muy preciosa, por hallarse los pótalos con cuadritos simétricos blan- cos ó amarillos, y rojizos ó encarnados mas ó me- nos oscuros, lo mismo que un tablero de damas; es Dativa de los Pirineos, pero ya se halla en to- dos los jardines, florece por Abril; el tallo, que no nace del centro de la cebolla como en casi todas las demás plantas libiacéas, sino de un lado, se ele*

4t;

va á la altura de ocho ó doce dedo«, es delgado sencillo verdoso, con algunas manchas rojizas y vefítido de cuatro ú cinco hojas sentada?, alterna«, distante unas de otrap, acanaladas y puntiagudas, y 6e termina por una sola flor campanuda: produ- ce la raiz bubosa, sólida, blanquecina, redonda y algo comprimida, del tamaño de una nuez.

Sieinbra, plantío, cultivo y recolección de semilla.

En un todo lo mismo que el tulipaa véase e.^te para lo que se quiera.

Del Narciso

Esta ñor es de varios colores y son blanco*', naranjados, abigarrados, amarillo y campanilla color de limón &c.

Las especies de narciso se reducen á tres: la primera clase que se forma de lo que la espata contiene rnuclias Hr)res; como son el narciso ma-

■47

i.cjo, el oriental y el oloroso; la segunda los nar- cisos de flor solitaria como el falso narciso, el in* comparable y el poético; y hi tercera los junqui- llos. Todos producen una cebolla ó bulbo, awado mas o menos grandes con sus túnicas exteriores de color negruzca, las hojas radicales, lisas en forma de estoque y mas ó menos largas y estre- chas según las especies; del centro de ellas nace el bohordo mas ó menos alto, y se terminan en una espata grande y de color de hoja seca, que se abre por un lado, y salen de ella una ó mas flores mas ó menos grandes y de diversos colores.

Scem-bra, plantio, cultivo y recolección de semilla.

El mismo método que se ha esplicado para el j?*:-into se practicará con e\ narciso en todas sus partes.

Del Narciso oloroso.

Las flores de e.stc se hallan colocados p<jr un 01 den alterno en la extremidad del tallo, son blan-

48—

caB y muy olorosas: las flores empiezan á desen- olverte por Julio deade la ba^ede la espiga hacia 8a cirau y siguen floreciente cerca de doa meses. Las hojas radicales son largas, angostas, acanaladas el tallo se levanta á la altura de un metro y está poblado con algunas hojas que lo envainan, y son tanto mas cortas cuanto mas apartadas de su base Tiene una raiz bulbosa, tunicada casi redonda y algo comprimida, y colocada sobre un tubérculo casi redondo. Las Variedades que se conocen de esta planta tjon, la sencilla ó común, la de flor doble, la de hoja jaspeaila, y la de flor pequeña, y todas se prt>pagan por medio de sus bulbos 6 cebollas.

Sieinbra, plantío^ cultivo y -recolección de semilla.

Respecto á la sienjbru se hace lo mismo que de j^icinto.

El tienípo adecúa. lo jíara ejecutar el plantío es por OcLuliie y X'ivietnbre.

—49—

De la azucena y el martagón

Las flores de la azucena soq de color blancas, <íolor de leche, naranjada, jaspeada, Color de fue- go; florece por Mayo y Junio. El martagóu es de- color encarnado blanco, color de fuego, jaspead^íy listado y morado; florece lo mismo. Azucena le llama la que produce la flor campanuda y guarda- una posición recta sobre el tallo, llaman martagón á todas las especies de flores cabizbajas, y de pé- talos redoblados hacia afuera; pero todas son azu- cenas y por lo tanto las he puesto reunidas. El tallo es sencillo, grueso, derecho y alto de tres á^ cuatro pies.- las hojas radicales son muy largas, oblongas, ondeadas, puntiagudas y enteras, y tan- to más cortas cuanto más inmediatas á las flores, se propaga con mucha facilidad y son muy hermo- sas y fragantes. La raiz de esta planta es bulbos* y compuesta de un nú.nero considerable de eaij- quitofi carnosos.

Siembra, plantío y cultivo.

Generalmente se disponen semilleros para oí»- FLO^iES Pliego 4

—50—

Icuer variedades nuevas de algún mérito, pues las eí^pecies jardineras son meras Yarigdadoá que por rsrísima casualidad propagan bus diferencias por ^emillag: el método más conveniente para los ee- milleros es como se esplicó para los jaciutot;; el tíe-upo de verificarlo es por Agosto y Septiembre, echándole de cubierta á la simiente unos tres de- dos escasos.

Los terrenos para el plantío de las azacenas han de ser de miga y sustanciosos, pero suaves y a^gCiD tanto ligeros, libres de encharcarse y deben gozar dd una posición entre sol y sombra, porque el demasiado sol las perjudica, la azucena naran- jada y algunas castas de martagones prevalecen debajo de las sombras de los arbolee: se plantan por Agosto, Septiembre y Octubre á la profundi- dad de ocho dedos.

De los lirios.

Son machas las especies de lirios que se ha- llan descritas en las obras de botánica: unos tienen

ol- las raices tuberosas y otros bulbosas; y todos eiloe puedeu servir para plantas dea dorno de los jardi- nes porque producen fiores muy vistosas y de mu- cho mérito y hermosura, tanto por su extrítñeza como por la variedad de matices y colores con que las adornó la naturaleza. Las hojas de los lirios son en forma de espadas más ó menos largas y an- chas según las especie?; las flores son también máe ó menos grandes y de diversos colores como blan- cas, azule?; amarillas, encarnadas, violeta abiga- rradas y manchadas, y por lo tanto pondré las es- pecies en particular, para luego poner su cultive y de más en genera).

Lirio enano.

Las flores de esta especie son de color d^pot'- Celana, blancas, azules, oscuras y encarnadas; loe tallos se elevan á tres ó cuatro dedos de altura, son mas cortos, las hojas y cada uno sostiene una sola flor bastante grande; la raiz es tuberosa, blan- quecina, gruesa, nudosa, profundiza poco y despi- de un olor agradable; florece por Marzo y Abril

52

Lirio de persia.

La hermosura de las flores de eáta planta, el color aperlado tinturado de azul, el florecer tan temprano en la primavera, y el olor agradable que despide, la hacen muy apreciable, y es uno de los principales adornos en aquella estación temprana; florece por Febrero y Marz-.o antes de mostrar sus hojas que son acanaladas, aleznadas y mas largag que el tallo; éste crece de cinco á seis dedos de altura y sostiene una sola flor: produce la raíz bul- bosa, oblonga y blanca.

Lino bulboso común.

La flor de este lirio por lo común son. dos bien grandes de un hermoso color azul oscuro, carece de barbas, y en su lugar se hallan señaladas las es- tremidades de los tres pétalos caldos hacía fuera con una lista de color de caña: el tallo es jugoso y pequeño, las hojas acanaladas, oblongas, termi-

—53

nadas en punta; produce la raíz bulbosa, grande

y carnosa.

Lirio de piel de tigre.

Es una flor hermosa mas grande que- las de- más especies conocidas, de color de plomo, mati- zada con líneas negruzcas, violadas y grises, care- ce de olor y florece en Mayo; las hojas anchas en forma de espada, los tallos crecen hasta cerca de 50 centímetros de altura, rollizos, nudosos, coro- nados por una sola flor: la raiz tuberosa, y gruesa y carnosa.

Lirio turco.

Las flores de éste son amarillas salpicadas con manchas naranjadas y negruzcas; florece por Julio y Agosto: sus hojas alternan semejantes á la de loB lirios, grandes, anchas envainan al tallo, que es nudoso, grueso y de 75 centímetros de alto, pro- duce sn raiz bulbosa y carnosa.

r^i

Lirio cárdeno, azotado y de Florencia.

Estos y algunas otras especies que se culti- Tan en los j u-dineSj se omiten por no aumentar descripciones, mayormente cuando t»das se refie- ren su Ciiltivo al modo que se esplica aquí.

Siembra^ plantio y cultivo.

Las siembras de los lirios se ejecutarán por Agosto y Setiembre ó por la primavera y aunque es método muy lento y mas engorroso que la mul- tiplicación por cebollas ó hijuelos, suele no obs- tante ponerse en práctica, y así se propaga con mucha abundancia; estas siembras se verificarán en cajones ó en eras al descampado, pero siempre será en los primeros: para lo cual se preparará una mezcla de una parte de tierra virgen, des par- tes de légamo ó fango, una parte de mantillo y media de arena todo bien mezclado y revuelto; después de hechas las siembras no exigen los se- milleros mas cuidado que suministrar los riegos

con moderación en los principios, luego qae ya crecen se les va aumentando gradualmente; deben de quedará distancia unas de otras de ocho deio* y las demás se arrancan; luego que han pasad© la primera verdura, repitiendo esta operación igual- mente al siguiente afio: estas plantas ó siembras no florecen hasta el tercer año por lo que perma- necerán en el semillero hasta pasado ese tiempo.

Para el plantío las castas enanas requieren terrenos de miga y libres de excesiva humedad: las de tallo elevado apetecen generalmente tierras de ribera y prevalecen en las orillas de los ria- chuelo*.

Nq exigen mas cultivo que el áe los riegos que se repetirán con mucha mas frecuencia mien- tras permanecen en flor, algunos labores de almo- cafre por la primavera son de mucha utilidad pa- ra almecar la tierra y refrescar la planta, y por el otoíio es bueno aumentar de uno á dos dedos la capa que sirve de cubierta á laa raices, arrancando las plantas estrañas.

Del paynpor ciño ó solitaria. E^tas flores son solitarias, blanca?, encarna-

-se- das y la boca del tubo es violada ó purpurioa, flo- recen unas en la primavera y otras en el otoño: las hojas varían mucho en esta planta y son mas ó menos acorazonadas ó en alabardas, redondea- das, dentadas, de un verde oscuro con varias mau- &§aaB blanquecinas ó amarillenta en su haz, y roji- za en el envés: de cada una de las yemas de la raiz brotan uno ó dos y algunas veces mas tallos muy Cortos rollizos, lampiños y de ocho á doce dedos de largo; su raizes tuberosa, casi globosa aplasta- da negruzca al esterior y blanca por dentro, arro- ja rauckas hebrillas que nacen sin orden de su su- perficie. Se propaga de semilla.

Del azafrán.

Dos son las especies naturales de azafrán y que se cultivan en loe jardines; el de primavera ^ue tus flores son grandes, de color entre lila de TDsa, Con el fond© blanco ó enteramente amarillas ;^ y el de ote ño que sus flores son encarnadas, mo- jadas, blancas aperladas cenicienta?, azuladas, amarillas, anteadas color de leche y caña; las ho- jas del primero son lineales muy estrechas, pun- tiagudas, de seis á ocho dedos de largo y de color

-57—

Yerde reluciente con una raya blanca longitudinal en su centro todas las hojas e&tán Contenidas por eu base dentro de una túnica membranosa y tras- parente, y de su centro nacen una ó dos flores, las que manifiesta invariablemente por Marzo y Abril: el de otofio O segundo por Octubre siempre flore- ce, producen una raiz bulbosa, sólida, redonda, pequeña y cubierta de una túnica pardusca en for. ma de red, de tu base salen muchas raicillas blan- cas y en su parte superior nacen las hojas radica- les.

NOTA. Por convenir un mismo cultivo á

las siguientes cebollas de flor, á fin de <íbviar re- peticiones las colocaré en el siguiente capítulo.

De la vil ¿o rita é quita ?ne riendas

Se cultivan en los jardines muchas varieda- des de estas plantas y se prefieren las flores do- bles; las hay encarnadas, color de rosa, blancas de color de can?*, florece desde último de Setiembre hasta Octubre produce sus hojas por Diciembre y no manifiesta bu fruto has-ta Febrero ó Marzo; su

raíz es bulbosa, sólida, enviie'ta con varias IG- nicas negruzcas, awida y de dos á tres dedos de diétnetro; de ella nacen su-» hojas radicales en for- ma de embudo, y bastante semejante á la del aza- frán; los bulbos que hm florecido una vez perecen y en su lugir nacen otros nuevos con los que se multiplican las plantas.

De la Ce I ¿nú

na.

Crece este arbusto á más de dos metros, pro- duce numerosos tallos ramosos con sus hojas opuestas aovadas, puntiagudas, finamente denta- das, y algo amarillenta por el envés. Las flores naccTi en espiguillas terminales ó asci'ares y son de color blanco muy olorosa tal que su excesiva fragancia no la pueden resistir las perdonas deli- cadas.

Cultivo de las dos y su rnultiplicación. Estos dos arbu.itos prevalecen en toda clase

de terrenos. Se reproducen con facilidad por hijuelos barbados y por estacas y por semilleros, pero estas tardan tres años para poderse trasplan- tar, de modo que para andar más breve usan de los dos modos primeros y para edo se busca nrán los terrenos entre sol y sombra: y para que ahijen €on abundancia se podan ó descabezan los ramos y tallos para facilitar la vegetación. Las esta- cas barbadas y mugrones se sacarán á los dos años y se trasplantarán de asiento. Con los tallos de estos arbustos se forman en los jardines varios adornos como abanicos, encañados y otros muy preciosos.

Del Re se dan.

Las ñores de este arbusto son de color rosa- das, de un olor muy suave y fragante, dispuestas en espigas flojas. Los tallos ramosos crecen dos metros, sus hojas son muy menuditas espatuladas enteras, aunque varian mucho de sus formas por el cultivo.

—60—

Siembra y cultivo.

Se siembra al raso desde Marzo hasta Junio, y las plantas que se cultivan sin padecer la trae- plantación se crian raáá vigorosas y lozanas; pre- valecen en todo terreno, y los riegos serán mode- rados, aquí en este clima es planta perenne, si quiere trasplantarse se hará siempre por Marzo y Abril.

Be la Ortencia.

Este arbusro hace pocos anos que se introdu- jo su cultivo, en los jardines es planta tan pre- ciosa, vistosa y de las más hermosas que se cono- cen, tanto que mereció la admiración y aprecio de los botánicos y floristas de toda la Europa y pro- curaron aclimatarla, es natural de la China y del Japón, y aquí en este clima se da perfectísima- mente. La Ortencia es un arbusto que crece po- co más de un metro de altura, sus tallos son ra-

-61

m0808, gruesos, rollizes y derechos; las hojas opuestas elípticas, de seis á nueve pulgadas de largo y de tres á cuatro de ancho, aserradas, lam- piñas, de un verde lustroso, algunas veces un po- co rojizas en su estremidad, señaladas con gran- des nervios; las flores terminan los tallos y forman unos grandes corimbos redondos, al principio son verdosos y luego se vuelven de un color encarna- do muy hermoso, florece desde Abril hasta Octu- bre. Como que la semilla no madura en Cuba, pa- ra su reproducción se logra por medio de estacas y más fácil por acodo.

Violeta diente de perro

El color de sus flores es morado, encarnado, color de fuego y blanco; sus hojas radicales awa- da, señaladas con manchas rojizas y blanquecinas sobre un fondo verde claro y unidas por su base en un tubo largo que nace de la raiz; de su centro sale el tallo ó bohordo rojizo y lampiño de cuatro á cinco dedos de largo, que sostienen una sola flor cabizbaja; su raÍ2 es tuberosa, carnosa, blanque-

-62

ciña, oblonga y de la fígaro de nn diente de pe- rro, de donde ha tomado el nombre. Se conocen dos variedades y prevalecen en los terrenos fres- cos, algo húmedos y sombríos.

Ca7np anillas de invierno.

Se conoce una variedad de flor doble que se adopta para el cultivo de los jardines, de color blanco con unas manchas verdes y viceversa; flo- rece en Febrero, sus hojae radicales son lineales^ lampiñas, de unos seis dedos de largo y tres líneas de ancho, el bohordo ó tallo algo más largo que las hojas, extraído y terminado por una espata oblonga con algunas rayas verdes que se abre por un lado y encierra el piececillo delgado que sos- tice una sola flor ccbizbaja: su raiz es bulbosa, re- donda, del tamaño de una avellana; de su parte superior nace una tfinica raembranosfí, blanqueci- na y trasparente.

63—

Campanillas de primavera.

Las flores de esta planta son muy parecidas á las de verano, pero se diferencian esencialmente de esta, por tener sus colores muy diversos y su figura, por sus tres hojas radicales que son más angostas, aunque más anchas que la anterior, el bohordo es el doble más largo que las hcjas, ter- minado por su espada verdosa, que se abre por un lado y encierra una sola flor, y á veces dos, cabiz- baja y olorosa, sostenida por un piececillo delga- do; florece por Marzo y prevalece en terrenos fres- cos, húmedos y sombríos.

Campanilla de verano.

Efcta florece por Abril y Mayo, y su bohordo que es de 30 centímetros de alto y lleva cinco ó niieve flores, produce su raiz bulbosa de mayor ta- maño, y sus hojas mas anchas y mayores ^¿ue las de la e?pecie anterior.

—64—

Flor de lis.

Esta coüsti de una flor y á veces de dos, de color de fuego, con venas longitudinales, de co- lor de púrpura oscuro y Como atertiopelada, gran- de y muy hermosa; el talio nace de un lado de las hojas; es grueso, algo aplastado, rojizo y se ter- mina por la espada encarnada de doa piezas, que se abre lateralmente en donde encierra la flor, produce una cebolla gruesa, las hojas anchas, lar- gas y de consistencia dura; florece desde Marzo hasta Setiembre.

Hermosa Raquel.

Esta contiene de seis á diez fl<jres encarnadas que parece están matizadas de puntas de oro, cuan- do le el sol, sostenidas por su piececillo desi- guales de se:'s centíinetios ie largo, é insertos to- dos en nn mismo punto: his h^jas de un verde os- curo y briliar.te de pooo má^ de media pulgada

65-

de ancho; y de seis á ocho pulgadas de largo, ter- minadas por una punta obtusa, y más corta que el bohordo, que es de mas de un pié de alto, la 63- pada es membranosa, rojiza, de dos piezas en don- de encierra las flores; su raiz es bulbosa, gruesa awada; florece de Setiembre hasta Diciembre.

Se conocen otras muchas especies de este gé- nero, todas muy vistosas y de mucho adorno, co- mo son: la azucena de Méjico, la bella dama, la azucena listada, á todas conviene el mismo cul- tivo.

Kws I mu

ü

Bruja. La raiz de este vegetal es una cebo- llita y sus hojas liliáceas,, la flor de 5 pétalos, hay tres variodades que producen una flor amarilla^ otra rosada y la otra blanca, solo duran un día, se reproducen por hijos y por semilla.

Flor mariposa. FLORES

Flauta parecida al platani-

Pliego 5

- ce- llo de Cuba y al Sagú, bu raíz tuberosa, bu flor blarjca parece una mariposa, bu olor es agradable, pe reproduce de hijos que brotan del pié.

Mal a 71 guilla, su raiz es un tubérculo, pican- te, y nauseabundo, sus hojas color rojo con un ri- bete verde, la flor es muy curiosa, representa una brisera transparente, abierta á lo largo, dentro tie- ne en la parte central un canutico blanco con di- bujos de coloree que figura una vela.

Tararaco. La raiz es una cebolla, sus hojas liliáceos que parten desde el suelo, del centro nace un tallo que termina en una flor de 6 pétalos color púrpura, es planta narcótica y venenosa. Hay otra vfiíiedad que se nombra Tararaco de costaj cuya flor es blanca.

Gromelía. La raiz es un tubérculo del cual parten sus hojas parecidas á las del lirio, pero sus bordes con espinas cortas que figuran una sierra, del centro nace un tallo grueso, que termina en una panoja, la cual se abre y sale un ramillete de ñ,ires de o pétalos Cada una, color púrpura, con sombras amarillas. Se reproduce de hijos. Si ésta planta se fija al tronco de un árbol, sus raices se arraigan como los parásitos, vegeta y florece.

07

ilPOTOK OTÁETA.

De las ulantas t aáorio que se mnltiplicaí por acoáo ó espeje.

Del clavel y de la clavellina,

El clavel y la clavelliua con que se adornan y bermosean los jardines y las muchas variedades que se tienen son hijas de una misma madre ó ti- po común y han sido obtenidas por semillas de la planta silvestre. Se distingue con nombre de cla- veles las castas que producen sus flores dobles, grandes, y cuyos cálices es necesario ayudar á fin de que los pétalos se extiendan con simetría y arreglo, esto es, se introduce entre el cáliz y los pétalos un círculo de papel fuerte, cartulina ó nai- pe que mantiene la flor bien abierta y extendida. Hay claveles de un solo color ya sea blanco, color de caña, de leche, encarnado, morado, achocolata- do, canelo, color de rosa, de sangre, de fuego y otros más 6 menos subidos, lo? hay listados raya-

d©?, con m;itices de diversos colores, y finalmente, moteados, disiñplinados ó salpicados; el termino medio que puede hacerse durar por lo común to- da casta de clavel en su mayor vigor y hermosu- ra es el de doce añop, pasado este tiempo comien- *za á deteriorarse y decaer. Las más veces sucede que al segundo ó tercer año se achica e! tamaño de la flor disminuyendo su disco á cada nuevo plantío: también acontece no pocas veces que se dañan las plantas y les entra un mal epidémico que aniquila de una vez las castas. Por simiente de clavellinas escojidas y bien dobles, y de algu- nas castas de clavel que granan, se consiguen to- dos los años castas nuevas de clavel: en los cante- ros de clavellinas se señalan aquellas castas reven- tonas de más pétalos para acodar, y se logran nue- vas especies apreciables que siguen perpetuándose por acodo y esquejes.

Las cualidades que deben acompañar á una clavellina para considerarla de mérito, son: los ta- llos ó cañas gruesas, rectas y elevadas, los cálices serán algún tanto oblongos, tripudos; y no deben reventarse, la flor grande, compuesta de muchos pétalos anchos, de consistencia carnosa, «on sus bordes repiqueteados y si son enteros ó cuyas ase- rraduras son imperceptibles, son mucho mejores; ios colores oscuros y encendidos se aprecian más

69—

]a simetría y arreglo armonioso y bien determina- do de estos colores es en lo que se funda la mayor perfección de toda clavellina.

Las calidades de un buen clavel son las si- guientes: ios vastagos ó unas jugosas, gruesas, rectas y de más de 70 centímetros de altura, las fiores anchas de cuatro ó cinco dedos de diámetro por lo menos compuestos de numerosos pétalos, arreglados de manera que en el centro de la flor se eleven, algo más, bien dispuestos sin confusión por su mucho uúmero, anchos obtusos á su extre- midad, de consistencia carnosa, enteros, los exte- riores mayores, disminuyendo en tamaño progre- sivamente hacia el centro de la flor; los de un co- lor solo, son apreciables cuando son encendidos, y así mismo lo son los de co^or de caña y los blan- cos sin mancha alguna de otro color; entre los lis- tados son los mejores los de faja bien marcada an- chas por el borde del pélalo y angostadas por las uñas.

Siembras.

El modo de propagar las plantas de clavel y clavellina es por sus semillas, por su acodo, y por

10

esqueje, se siembra la clavellina en canteros al ra- so en macetas y cajoneSJ, los canteros deberán ser de tierra sustanciosa ó beneficiada con tierra ve- getal de soto ó virgen, con mantillo bien repodrido que haj'a servido en criaderos ó semilleros de hor- taliza, á ñn de que tenga consumida la acritud perjudicial que posee estando reciente y enterizo: se cavarán á azadón desmenuzando los terrenos y alraecando la tierra para que puedan brotar las simientes; los puntos mas adecuados para estas siembras son los que gozan una situación entre sol y sombra. LaS siembrr^s primeras y que proporcio- nan plantas mas sobresalientes son las que se ha- cen en Marzo, en Abril y hasta primero de Mayo, desde este último mes hasta Agosto pueden repe- tirse siembras sucesivas; pero se ha de tener pre- sente que las plantas que se logran de estos semi- lleros tardíos salen muy endebles, visten mal y producen escasamente flor; es necesario escojer la semilla á propósito de las castas sobresaliente y doble, desechando todas las semillas y semidobles á menos que sOgunas de e^^tas por la estrañe?-a, si- metría ó viveza de los colores prometan en lo su- cesivo alguna variedad sobresaliente y digna de cultivo, que entonces se dejarán permanecer para recojer sus semillas. Son igualmente necesarios los

—71

riegos frecuentes con regadera antes de nacer las limientes, de manera que conserven una humedad y frescura moderada con la cual se fomentará la germinación: á los quince dias ó tres semanas des- pués de sembradas, principian á brotar las semi- llas y es preciso continuar regando con regadera hasta tanto que las plantas tomen más incremento y arraigan mejor; luego que hayan crecido las plantas de los semilleros de Abril, á la altura de tres ó cuatro dedos se trasplantarán en nuevos can . teros bien labrados y beneficiados con mantillo muy consumido: los semilleros que se hacen desde mediado de Mayo en adelante, no puede trasplan- tarse por no permitir el poco tiempo que queda hasta el plantío; se ponen las plantas á medio pié de distancia unas de otras y se plantan con un plantador pequeño ó con el almocafre, no introdu- ciéndolo mucho para qae quedo fuera de tierra el cogollo ó corazoD, con el propio plantador ó con la mano, se apretará la tierra en la inmediación de la planta, para que quede bien sujeta y no haya hueco. En estos criaderos permanecen hasta el mes de Octubre que se trasplanten de asiento en los puntos en que tienen que ñorecer.

-JO

Esquejar.

Las castas de clavel y de clavellina escojidas 66 propagan por esquejét?, puntas de cogollos, para este efecto suelen apartarse algunas madres del afio anterior, que proporcionen algunos cogollos, los que se separan de la planta para esquejar al paso de que se bailen en buena disposición, y bas- tante crecido para aprovecharse en esta maniobra del cultivo igualmente se utilizan los hijuelos ó retoños que producen por la primavera y otoño.

E^iemigos perjudicia lisiinos.

Los enemigos mas perjudiciales del clavel son el taja^ncscas y arañuelas que cortan los tallos, hojas, pétalos y germen de la flor, son insectos alados, aunque hacen muy poco uso de sus alas: en notando sus estragos se le debe buscar con to- da diligencia para evitar mayores daños, pues es tal el ansia de estos insectos por los claveles, que

si llegan á apodarse de una clavellina concluyen con ella en pocos diat: dichos insectos huyen de la luz del dia, sus daños lo hacen regularmente de noche, y se esconden al amanecer en los parajes frescos y sombríos, debajo de las hojas, entre la corteza de los árboles, debajo de las piedra?, y aún en las rendijas de las paredes: estos insectos se destruyen colocando cañutos bien de caña ó de papel, trapos. mojados ó yerva y ojas húmedas en las inmediaciones de las plantas ó tiestos en donde se advierte su daño, allí se guarecen y recogen á la venida del dia, y se matan con facilidad. Los pulgones negros y verdes infixionan las extremi- dades turcas del clavel, y en particular se guare- cen en la parte baja del cáliz y en la haz inferior de las hojas nuevas, que roen y lastiman con mu- cho perjuicio: se multiplican con notable rapidez, por lo que deben destruirse al paso que se encuen- tren, y para más evitar sus daños, se laban con una brocha ó pluma suave las matas con una in- fucion de tabaco ó bien cuando aún conserva la planta el rocío, se esparramarán polvos de tabaco con lo que morirán ó se auyentarán. Las orugas pardas y verdes roen y devoran los tallos y hojas, á no limpiarse prontamente, dentro de estas sali- vazas se encontrarán guarecidas, ó debajo de al- guna hoja ó reborde de los tiestos, donde se reco-

74

jen por el dia para volver á salir de noche á sus correrías. Los ratones, las horraigan, los caracoleíi, la babosa y las arañas, todos «oncluyen con el cla- vel, proporcionándoles alimentos para «u nutrición con perjuicio del florista.

Clavel collonada ó clavellina de pluma.

Cada tallo se termina en una ñor ó clavellina encarnada, color de fuego, de rosa, morada, blan- ca y blanca con una orla ó círculo encarnado mas ó menos subido cerca del borde del pétalo; florece desde Mayo hasta último de Julio: de su raiz pe. regne y fibrosa nace un gran número de tallos al- go teñidos en su base y ramosos, que crecen á la altura de medio pié ó algo más, y están vestidos de muchas hojas opuestas de color garzo, muy an. gostas, puntiagudas y más pequeñas que las radi- cales.

—75

De la Miniitisa.

Las variedades jardineras de esta ñor hermo- a3, 3ÜD en sencillas y doldes: las hay blancas, de líDiOT de fuego, de rosa carmesí, encarnada, color ót carne, jaspeada, y disciplinadas con todos los lExtfceS; las flores forman una copa hermosa ter irjjsal y son olorosas: florece e^ta planta por Mayo, Jaüia y Julio, y sazona sus semillas por Agosto y setiembre: los tallos derechos, nudosos, ramosos ¿iigo vellosos hacia ssu basa, lampiños en la parte íiupeiior y crecen hasta pié y medio de altura, las ■Lojas son trabadas, puntiagudas, de consistencia Kanda y un verde reluciente.

Siembra y trasplarite de criaderos.

Esta se hace á mediado de Marzo, Abril y Bíajo, mas las plantas que se adquieren de la siem- Isia de Marzo llevan conocida ventaja á la más tar- día.

Se entresacan estas plantas de los semilleros

To- para plantar en los criadero?!, luego q-ue han cre- cido á ki altara de cuatro ó cinco ded<.s, por Ju- nio, Julio y Agosto; se plantan á distancia de 12 cetímetros, á fin de que se una bien la tierra con la raiz. Se hacen los ho3^os con un plontador del- gado para la colocación de la planta, se aprieta bien la raiz para que quede segura y el cogollo fuera de la tierra, criándose de este molo raás lozana.

Del alelí comiin.

Los colores de esta ñor por lo comÚQ son blancos, encarnado^, morados y jaspeados, florece desde Mayo hasta Septiembre; su tallo es casi le- ñoso, rollizo, derecho, ramoso; crece hasta 50 cen- tímetros y vejeta por tres ó cuatro años; las ho- jas son lanceoladas-oblongas, obtusas, blanqueci- nas, cubiertas de borras, de consistencia blandas, revueltas por su ápice hacia abajo^ con sas már- genes ondeados de ocho á diez dedos de largo y de doce líneas de ancho, son caedizas, y dejan im- presa la señal de su inserción en el tallo; las hojas de los ramos son más pequeñas y estos visten la

planta con igualdad y simetría desde su base, y se terminan por sus e?<pigas de llores, muy oloro- sas

Del a le I i griego.

' Los ramilletes de esta ñor son numerosos, na-

cen desde la base de la planta con arreglo y her- mosura y que terniinaü por el ramo central, las flores sstán dispuestas en espiga floja; florece por Abril, Mayo y Junio, los colores mas comunes son blancos, encarnados; morados, color de fuego, de carne, de rosa, disciplinada y abigarrados-; las ho- fjas son lanceoladas, lustrosas, lampiñas, carnosas, 'sentadas y puntiagudas; el tallo es ramoso, c3í-i fruticoso y dura tres años.

Del alelí pajizo.

Estas flores son muy olorosas, terminales pe- dunculares y están dispuestas á manera de corim- bo, su color es amarillo, rojo, morado, oscuro y

abigarrado; florece desde la primavera al otoño; fiU8 tallos frucicosos, ramosos y de poco más de*-* centímetros de altura, las hojas lanceoladas, p««- tiagudae, lampifias de tres dedos de largo y de seis de ancho.

Siembra y criadero.

Se siembran todas las clases de alelí á meáis- dos de Abril y Mayo, y si se desea qne manifieí* ten su flor desde Mayo hasia Junio, se verificaráo BUS siembras por últimos de Agosto y Septiembre, que es la época de sembrar el alelí griego. Se acodan y esquejan como se ha explicado para 1& minutisa.

De la Jíiliana

Las flores de esta se hallan colocadas alas ex- tremidades de los tallos, son muy olorosas, las iia.y

—79—

blancas, azules, carmesíes, encarcadas, jaspeada» y dobles ó sencillas, cuyas variedades se han lo- grado por las siembras repetidas de la simiente de ella; florece por Mayo y Junio: produce sus tallos derechos, rollizos, ramosos, vellosos, de 56 centí- metros de altura, y muy poblados de hojas anchas, awado-lanceoladas, dentadas y sostenidas por pér- cidos cortos y rollizos.

Aunque es el otoño la estación más propia para plantar esta flor puede sin embargo diferirse el plantío hasta Febrero y aun Marzo, las plantas de los semilleros se sacarán con cepellón para fa- cilitar su más pronto arraigo.

Para el cultivo de esta flor convienen los te- rrenos ligeros de miga, la estremada humedad causa su pérdida y en los terrenos fuertes se ma- logran, son necesarios riegos moderados luego que se hace el plantío y durante la floresencia; así mis- mo se darán escardas oportunas y algunos labores de primavera.

Del Arraspique perenne.

Esta planta muy hermosa, muy poblada de ramos laterales que crece á poto más de 25 centí-

80—

metros <ie altura, las flores dispuestas en forma do corimbo están colocadas en las extremidades de los tallos, son blanca*, merece un singular apre- cio porque florece por el otoño y la primavera, y con mucha abundancia durante los meses de Di- ciembrOj Enero y Febrero, en cuya época son apreciables por la escasez de ñores. Los tallos son leñosos, rollizos, algo tortuoso é inclinados poF el peso de las flores.

Be la Capuchina.

Pocas plantas reúnen la gracia de la capu- china para adornos arti Aciales, en estos climas es ciertamente admirable, y hacen un contraste tan armonioso sus hojas de color verda claro inter- puestas con el vivísimo de sus flores, que parece despiden de ¡>í ráfagas de fuego, á lo que se agre- ga de mantenerse florido casi todo el año.

—81

De la Vainilla.

Crece este hiliotropio liaata GO centímetros de altura y produce sus tallos fructuoso?, rollizos, ramosos cubiertos de pelos ásperos, algo tendidos y poblados de muchas hojas alternas awado-o^loQ- gas norviosas, arrugadas de dos dedos de largo j uno de ancho y sostenidas por peciolos muy cor- tos y rollizos: sus flores están dispuestas en espi- gas enroscadas y ladeadas hacia un lado: florece por el invierno, mas puede cultivarse de manera que sigan dando flor durante la mayor parte del año.

De los y eramos olorosos.

Entre estos las especies que más abundan son jeramos de rosa, el de olor de limón, y malva de olor, ademas de estos se cultivan también otras muchas especies de jeramos que todos contribuyen FLORES Pliego 6

82

a] adorno y hermo¡?ura de los jardines.

Esta planta es apreciada por que eus hojas tienen un olor á roi^a de Alejandría, y es medici- nal, pues Sus h'jas seca?, hechas polvo, cura las llagas.

Se reproduce de gajo?. El mucho riego la da- ña. Debe semlrar^e en macetas.

De ¡a Perpetua amarilla.

Sus flores son compuestas, numerosas, dis- puestas en corimbo terminal, su color es amarillo, hermoso, sus tallos se elevan á 45 centímetro3 de altura, son algo ramoso», blanquecinos, duros y leñosos en la parte inferior: las hojas sentadas, li- neales, blanquecina?, vellosaí^, de tres dedos de largo y de dos centímetros de ancho, florece en Julio, Agosto y Setiembre. Se cortan las flores por Mayo, Junio y Julio poco antes de abrirse del todo, y se pueden conservar por muchos años ata- das en manojos ó sueltas, sin que pierdan sn color hermoso.

—sz^

Del Erisaníei/io de la China ó flor de Roma.

Florece por Octubre, Noviembre y Diciem- bre, y proporciona un excelente adorno en aque- lla estación tan tardía: las flores nacen solitarias, axilares, terminales y pedunculadas, son dobles, de diversos colores y matices, las hay púrpura, oscuro, blancas, encarnadas, moradas, amarillasí naranjadas y de color de rosa; la flor principal de cada tallo es regularmente mucho mayor que las laterale.i.' el tallo anual es casi leñoso derecho, ro- llizo, muy ramoso, de 70 á 80 centímetros de al- tura y muy poblado de hojas alternas, pinatifica- das ó awandas con senos y hendiduras muy pro- fundas y acerradas, pecioladas, verdes por arriba y blanquecinas por el envés.

De la A iiricula, Oreja de oso ó Moiitezuma

Ei»ta es una planta perenne pequeña que pro- duce la raiz gruesa, anudada, con varias hebras

f

—84—

blancas, las hojas radicales, oblor*gas, carnosas, de dos dedos de ancho y tres ó cuatro de ancho y da un vorde lustroso. Del centro de estas hojas se eleva un tallo cilindrico de seis íi ocho pulga- das de largo, que terminan por un involucro de muchas hojuelas pequeñas, de cuyos sobacos sa- len los pedúculos delgados y cada uno sostiene una flor de mucha fragancia y de diversos colores vivos y hermosos.

Se siembra de semilla por ^[arzo y Abril, flo- rece de Junio hasta Oc-tubre. Se multiplica tam- bién por hijos que broten de sus raices.

Madamas.

Se propaga de semilla que nace desde el mes de Marzo hasta Octubre, las plantas que nacen en los primeros meses crecen con más lozanía y pro- ducen más hermosas flores: las hay de flores sen- cillas y muy moñudas, estas últimas tienen más mérito, por los numerosos pétalos que adornan ca- da flor, las hay blancas, rosadas, púrpuraj mora- das, flor de romero, matizadas de blanco y f/irpu-

ra, de blanco y rosado y de blauco y morado; re- quieren terreno abonado y regular riego, cuando empiezan á florecer que es á los dos meses de na- cidas, conviene apocarlas que consiste en renovar la tierra arrededor de su tronco, sin lastimar las raices y arrimar sobre ellas tierra, esto gran A'igor á la planta y sus flores aumentan en tamaño y belleza.

Manto de la Virgen.

Lo hay con hojas aterciopeladas co'.or de púr- pura, púrpura con ribetes verdes; verde subido con manchas moradas, verde claro con pintas mo- radas y morado enrojecido; los tallos echan raices fácilmente, requieren terreno abonado y mucho riego, Su tronco y hojas si se esprímen, producen una tintura color violeta, hermosa.

Moya, Li hay blanca, amarilla, rosada y morada, se

-86

8Íe abran de hij)S que nacen al pié, fti flor muy vUlosa, requiere terreno abonado.

Verbena

Planta rastrera, sus guías se van arraigando, las que se cortan 5^ arrancan con las raices y tie- rras unidas á ellas y se trasplantan en macetas colocándolas á U Sombra y regándolas diariamen- te por la tarde, de este modo se reproducen fácil- mente, florece mucho y las hay blancas, rosadas, moradas y rojas, adorna mucho los jardines.

Befdolaga francesa.

La hay de dos clases, pero la más apreciada para adorno en los jardines, es la que tiene las ho- jas de un verde claro con manchas blancas, se propaga de semilla y para má^ violencia de gajos, requiere riegos constante^.

87

ilOOION QimTá,

De las plantas pergMes m mm para . aSoniar les Mm

De la primavera.

Se prefieren las priai^veraa ciiyog bohordos son gruesos, y sus flores que tengan dos ó tres co- lores bien matizados, como el morado, aterciof ala- do, negro, purpúreo, naranjado, blanco, rosado y verde; estas flores deben ser anchas, dispuestas en figura de rueda; el tubo de la corola es corto, la. boca amarilla y las divisiones del borde bien va- riadas con colores brillantes, colocados con sime- tría; es planta vivaz con numerosas hojas radiealea, oblonoras rug^osas dentadas, nerviosas, redondas en sus estremidades y angostadas hacia su base, de cuatro á seis dedos de largo y de uno á dos de an- cho, verdes por arriba y amarillentas por el revea:

—88—

en el centro de la planta nacen vari-js pcdundCicu- lo6 radicalep, tan largos como las hojas, y termina- dos por una sola flor. Se siembra de semilla ó hi- j<t5 por Mayo y Junio.

De la violeta.

Las flores de esta planta son blancas, violado y jaspeado, tienen una fragancia esquisita, y flore- cen por Enero, Febrero y Marzo, se diferencian en sencillas y dobles, cultivándose con preferencia las últimas por ser la flor grande y hermosa y se desechan las sencillas: las flores son solitarias, ca- bizbajas y están sostenidas por pedúculos radica- les de unos cuatro dedos de largo, y con dos brac- teas opuestas aleznadas: la raíz es perenne, ras- trera, blanquecina y produce muchos renuevos: las hojas son radicales, pecioladas, acorazonadas, den- tadas, lampiñas, de un verde lustroso por la parte de arriba, y de un color mas claro y algo vellosas por el revés. Se siembra desde Marzo hasta Abril; la sombra de los árboles les favorece.

—89-

De la Margarita.

Es planta de tallos bajos que adorna mara- villosamente la primavera, en cuya época manifies- ta sus hermosas y abundantes flores blancas, en- carnadas, con fajas blancas, encarnadas y blancas v'* verde en el centro, son prolíferas; que pululan de la flor principal otras más pequeñas, sostenidas por piececiilos parciales; produce las hojas radica- les, espontuladas, los pedúnculos vellosos, macizos en su base y huecos en la parte superior, de cua- tro á cinco dedos de alto y terminados por una flor compuesta.

Produce muchos hijos de sus raices los que para su multiplicación se siembran por el otoño.

De la piramidal.

Es una de las plantas más vistosas del jardín, sus flores son num?ro8ÍsiraRs, blancas ó azules.

—00—

campanil ñas, y colocadas al reledor de los tallos á manera de pirámide; la raiz es gruesa y lechosa, de ella nacen tre.'*, cuatro ó más tallos derechos de mas de cinco pies, entre estos el central superi siempre en altura á los demás, y manifiesta su flor con anticipación á los pequeños; las hojas radica- les son oblongas, lampiñas, festonadas de un ver- de lustroso, y mayores que las del tallo. Se siem- bra de semilla por Febrero y iSíarzo.

De la pajarilla ó manto real.

Las flores nacen en la extremidad de los tallos, son numerosa?, cabizbajas los colores mas comu- nes son el encarnado, rosa, fuego, azulado, mora- do, blanco y el jaspeado; son sencillas y dobles; es planta perenne; sus tallos crecen ú 80 centí- metros de altura, y son derechos y ramosos, las hojas radicales son grandes pecioladas, triternadas con hojuelas redondeadas, festoneadas, de un ver- de oscuro en la parte superior, y amarillenta por el revés, las del tallo son pequeñas, y las superio- res sentadas temadas ó con tres divisiones y va-

91

rias veces enteras; su mayor vigor lo adquieren al tercer año de sembradas, y empiezan á degenerar pasado los seis años. Se siembra de semilla por primavera.

De la vara de oro.

Esta flor americana, se cultiva para adorno de los jardines y producen sus tallos muy poblados de hojas, de 80 á 90 centímetros de altura y ter- minados por sus grandes panojas de flores de co- lor amarillo dorado que las manifiesta por Agosto, Setiembre y Octubre.

Se siembra de semilla por Marzo.

De la viuda ó escaviosa.

Los colores más comunes de esta flor es el mo- rado, encarnado y blanco, cada flor tiene dos cá-

92-

licea aiiherentes; los tallos son rollizos, nudosos, ramosos y crecen poco mas de 40 centímetros, las hojas radicales son sencillas, festonadas, ovales y angostas hacia el peciolo, y las del tallo, opuestas, pinadas 6 impares y se componen de nueve hasta trece hojuelas oblongas, tamo mas grandes, cuan- to mas inmediatas á la impar ó última hojuela, los ramos nacen del sobaco de las hojas, florece por Julio y Agosto, se siembra de semilla por Marzo.

Del Don Diego de noche.

Florece esta planta desde Ju: io hasta prin- cipios de invierno, se abren sus flores después del sol puesto, permaneciendo hasta por la mañana que vuelve á cerrarse, á menos que esté el dia nu- blado que entonces se mantiene abierta: las nume- rosas flores que produce esta planta, los abundan- tes ramos, sus preciosos colores blancos y encarna- dos, color de oro y el jaspeado, la espesura de sus hojas anchas y el balsámico olor tan agradable, la hacen de un mérito estimado. La raiz que produce

- 93

es aguzada, carnosa, gruesa y de 30 centímetros de largo; el tallo es herbaseo, derecho, nudoso, con ramos horquillados y se eleva á 75 centí- metros de altura: las hojas opuestas son auvadas y terminadas en punta. Esta planta es originaria del Perú, y es reputada por la verdadera jalapa. Se siembra de semilla por Febrero y Marzo.

De la malva real y rcsa altea*

En el color de las flores Se advierte gran va- riedad; las hay blancas, color de rosa, de fuego, de caña, encarnadas, moradas y negruscas ó jas- peadas, continúa sucesivamente en flor por espa- cio de dos meses desde Julio en adelante; los ta- llos suben á mas de dos metros de altura, gruesos,, derechos y desde su mitad hacia arriba, se viste hermosamente de muchísimas flores dobles ó sen- cillas colocadas en forma de espiga: las hojas gran- des, alternas, acorazonada», jugosas y festonadas, se reproduce de semilla que se siembra por Marzo.

Q4

De la peonía.

Eíta es una ñor hermosa de color de fuego, de rosa ó blanca, de ocho á diez dedos de diámetro se cultivan solamente las dobles, florecen por Ma- yo y Junio; los tallos son ramosos de 25 á 30 cen- tímetros de alto y adornado de muchas hojas gran- des, alternas, pinados, con sus hojuelas sencillas en varias tiras; de manera que parecen ser dos, tres ó cuatro veces peinadas, cada tallo se termina por una sola flor, se siembra de semilla y de hijos que brotan de las raices.

Ce la Dalia*

La dalia proporciona un adorno muy especial en.los jardines durante la estación de verano y otoño por la elevación y frondosidad de sus tallos y ramos muy poblados de hojas grandes, lustro- sas y variadas, por la diversidad de sus tintes y por el tamaño, figura y color brillante de sus flo- res que forman un contraste agradable y hermoso; florece por Agosto, Septiembre, Octubre y No-

viembre, la raices son luberoaaá y se componen de un conjunto de seis ú ocho tubérculos globo- so?, oblongos, grandes, carnosos, macizos de un color ceniciento oscuro en la parte exterior y blan- cos al interior; tres son las especies que se cono- cen por el color de sus rayos femeninos, siendo de color de rosa pálido en la dúUa rosa: de color de grana en la collinea; y de púrpura oscuro en la dalia pimiata

Uu célebre jardinero h¿i comunicado recien- temente á la Academia de Ciencias de Paris, que regando con agua tibia al pié de estas plantas, adquiere su ñor que es inodora, un delicioso per- fume semejante al de la rosa de Alejandría.

Siembra, plantío y cultivo.

Se siembran las semillas de esta planta por Abril.

También se multiplican fácilmente por la di- visión de Sus tubérculos. Requiere terreno abo- nado y moderado riego.

96—

DE LAS PLANTAS ANUALES (3ÜE SE CULTIVAN EN LOS JARDINES,

De la Flor Adonis.

Dos son las especies naturales de esta ñor, la del otoño y la del verano, son muy parecidas y se distinguen solamente en los frutos que son cilin- dricos en la de otoño y awado en las de verano, por el cultivo se han obtenido variedades de ñores grandes muy apreciables por su color encendido de fuego.- de simientes de e.-tas se logran ñores perfectamente dobles, incapaces de producir se- millas y por lo tanto difíciles de multiplicarse por ser plantas que perecen todos los años, se repro- duce de semillas como las anteriores.

—97 De la Espuela de Caballero.

Dos plantas diversas se cultivan con este rioni bre, la primera que es hermosa, crece á la alturau de nn metro ó poco más, y produce el tallo roUiz®? derecho, ramoso y con muchas hojas alternas, el tallo y los ramos se terminan por sus espigas de ñores derachas, de quince á veinte dedos de largo. Las machas variedades se distinguen por sus ño- res sencillas, semidobles y dobles; de color blanco, raoraüo, azul, encarnado, de rosa, de carne jaspea- do. La segunda que es la enana es la variedad" más preciosa de esta especie por cuanto produce una sola espiga muy guarnecida de flores que h.a- ce un maravilloso efecto, se produce de semilla que se siembra en Febaero ó Abril.

De la adormidera y de la amapola.

Las flores son solitarias, terminales, se divide en sencilla y doble, de color blanca, encarnada, raoradn y otros muchos, su tallo es dereeho, lam- piño, ramoso en la parte cuperior, de poco más de un metro de largo, y guarnecido de hojas alter FELORS ^ Pliego 7

©8-

«BP, que abrazan el tallo de color ver.ie amari- llento, recortadas y dentadas con desigualdad, flo- rece estu planta por los meses de Mayo, Junio y Julio.

La amapola común ha dado por medio del coltivo hermosas variedades dobles y sencillas, liis principales son las moradas, carmesíes, encarna- das, blancas, listadas, jaspeadas y con franjas plateada?, se siembra la semilla como la anterior.

De la flor de cupido.

E»ta hermosísima flor de color azul ó morada es planta bienal que conserva su vegetación á ve- ces dos ó tres años, por lo regular perece luego que stí han marchitado sus flore?», es natural de Es- paña, sus tallos crecen hasta GO centímetros, del- gados y cubiertos de borra, las hojas casi lanceo- ladas, estrechas; vellosas, blanqueciníis, y con dos ó tres dientes en cada una de sus márgenes, las flores están colocadas en panojas terminales; la variedad doble de esta planta que se ha logrado por el cultivo, es la que se cuida en los jardines, feu .siembra de semilla como la anterior.

99— De el espejo de Venus.

Crece ee-ta plaijia á 25 ó treinta jeijií metros de alt;ira, prouuce sus tallos delgados, ramosos, y algo tendiJoc-', laS hojas dentadas «'oblongas, las tíores axilii. rtíS', solitarias, derechas, de color en- carnado '"^•le tira á riiorado y llevadas por pedú- culos muj largos, la corola es eu forma de rueda y se baila próf aiidarnente dividida en cinco divi- siones av/adas, florece desde Mayo hasta Setiem- bre; conviene mejor para las macetas que para sembrar en terrenos; se cuida y siembra lo mismo que la anterior.

De la jJor de los pensamientos, alelí de Mahon y arañuela.

Etta planta anual', cuyas flores son muy abun- dantes y hermosas, varían en sa color y tamaño, muchas veces las producen aniarillas, otras blan- cas 6 azuladas; pero lo mas regular ei hallarlas hermosamente variadas, teniendo los dos pétalos superiores amarillos con una rnaacha de color de

100—

púrpura en cada uno; los do:^ do en medio de un blanco amarillento; y el inferior de púrpura oscuro y como aterciopelado, duran en flor desde último*' de Marco ha^ta Juniio, una vez sembrada 8e repro- ducen anualmente por la simiente madura que desprende en su circunferencia sin necesidad de cuidados de ninguna especie.

De la misma clase son el alelí de Mahon y la Arañuela, flores muy preciosa^ y de colores bri- llantes, con una fragancia muy agradable; pero'la más apreciable de estas plantas es el que una vez sembradas se reproducen ellas solas sin necesidad de cuidados ni cultivo; y antes al contrario es ne- cesario arrancarlas por su mucha abundancia y para que crezcan con mas vigor y lozanía, las que ge dejan.

Del ca^'vasplqtie ó pinito de flor.

Sus flores son blancas sin mezcla de otro co- lor pero can el cultivo se lian logrado algunas va- riedades de color de carne y moradas, es planta de mediana altura que florece por Marzo y Abril, y en este clima también por el otoño, las numerosas flores con que se hermosean los tallos y ramos,

101

unas veces dispuestas en p.^rasoles espesos y otras ■eunidas en corimbos apretaiof, forman ana vista encantadora y agradable.

Siembra y cultivo.

Se siembran estas y las aoteriores por últimos de Julio y en Agosto reguardándolas de los ardo- res del sol y regándolas oportunamente.

Be la maravilla ó suspiros.

Florece esta fior la mayor parte del año, por el cultivo se han logrado algunas hermosas varie- dades de ñor doble de color de naranjas carmesíes y abigarradas; es una planta pequeña, que tiene el tallo grueso muy ramoso y afelpado, la^ hojas araarilleutas, las superiores lanceoladas, awado ob- tusas: las flores están sostenidas por pedúculos largos y desnudos y nacen en la extremidad de los ramos, su raiz es larga y gruesa, oscura por fuera y blanca por dentro, estas se cortan en ruedas, se ensartan en un hilo y se dejan secar á la sombra y

:o-:

se SiJstsLure á la j:ilHp^, pues Lier;c la.s misnii^? pro- piedade^í, luego q'ie se liin pasado y niarrhiLudo los semiñóculos ««e abren les cálices del centro y manifiestan U ?em":ila qne se def«prenden natural- mente cor. io que lug-ir á una tn'^itiplicación eslraordir.nri'i, q'ie e^ necesario arrancar la/í más de ellas.

De I gil lid 71 te oloroso.

Planta graciosa por el color 3' o;ot ag-riidable de sus flore*, sus talles scc angulcso?», raruo«a y velloso!=i, suj» li< jas .«e conaponen de dos hojuelas aM-ado oblongas de más de una pulgada, algo pe- loí»as, los pedúrjculos axilareí?, cada uno con dos grandes ñores que tiene el estandarte de color de rosa y los demás pétalos blancos, ó de púrpura os- curo y lan alas y quilla az.iles: ñorece desde Mayo liasta Ag/-sto y es originaria de la India. Se siem- bra de asiento por Octubre y Noviembre <5 por Febrero y Marzo, poniéndoles sus enrames para íjiie enreden sus tallos sarmentosos, ó se ponen al pié de algún árbol para que vistan herniosanaeute su tronco: etita es ursa de las principales ñores qne se destinanpíira el adorno de un jardir-

iOí; Do7i Diego de día tricolor.

Esta planta tiene la propiedad de abrir sus hermosas flores campanadas durante el di.-i, y ce- rrarlas de noche y aún en día? nublados; florece desde Mayo hasta Agosto, sus flores son may abundantes j vistosas y están adornadas coi» tre.'i colores que son el azul, blanco y amarillo, se sieiri- bra ie asiento por Marzo y Abril, y prevalece en los sitios frescos y orillas de ios cercados.

De la ciíarenfeyía ó encanto.

Tienen estas plantas tanta analogía con lo* alelíes que difícilmente se distinguen de ellos k na -ser por sus tallos herbáceos y anuales, y ({q\ nai»- mo modo que aquellos, varían estas con las flores sencillas, semidobles dobles, blancas, encarnadas, de carne, de rosa, de fuego, moradas, azotadas y jaspeadas, crecen los tallo» á o^ centímetros de altura, son rollizos, ramosos y guarnecidos coa ho- jaB lanceolada*, vellosas, son unas veces alternas, otras opuestas y muchas veces nacen de tres ea tres; las flores terminan los ramos nacen en espiga.

104

Soja, Kon olorosas y florecen á lo8 cuarenta días de haberse sembrado por la príraarera, que es el tiem- po en que se hace.

Se reproduce de semilla.

De la nicaragua ó mírame lindo.

Edta plata anual es originaria del Pero y se cnltiva en todos los jadines por la sobresaliente hermosura de sug flores; ea planta muy vistosa y forma un poblado de mucbos ramos y hojas car- nosas cuyo color verdoso interpuesto con la bri- llantez y diversidad de colores gob que pintó la naturaleza sus flores, causa maravilla; se distin- gen en sencillas y dobles, blancas, color carne, de rosa, de fueg), moradas, amarillas y jaspeadas de dÍTersos matices; el tallo es ramoso, rollizo, lam- piño y algo carnoso; las hojas alteanae, oblongas y festeonadas y las flores peduculadas y acsilares, algunas veces solitarias, pero más comunmente de dos en dos, florece desde Junio basto Septserabre, se siembra de semilla desde Febaero hasta Mayo.

Del papagallo tricolor.

El mérito de esta planta consiste en la varíe-

-105

dad que presenta sus hermosas hojas manchadas de encarnado en su base, de amariUo en el medio y de verde en sus estremidades, y algunas veces también toman las hojas jóvenes un color púrpu- ra muy singular. Esta planta, indígena de la In- dia, crece á la altura de 70 centímetros y su tallo es derecho, lampiño, ramoso y muy poblado de hojas aliernas, lanceoladas, ovaladas y pecioladas: las flores masculinas y femeiinas nacen de los so- bacos de las últimas hojas y os donde á su tiempo 8e recoge la semilla.

r^

el Moco d2 Pavo.

E>ta planta originaria del Perú, t:rece hasta poco más de un metro de altura, y produce loa ra- mos gruesos en cuyas estremidades cuelgan las espigas de la flor masculina, que tiene á veces 24 centímetros de largo^ de forma cilindrica, purpú- reas y aterciopeladas la contraposición que pre- senta el porte raro de la planta y el color verde claro de sus hojas, con el contraste de sus espigas colgantes constituyen un adorno bien singular en los jardines por otoño.

—106

Ds la crssta ds galh.

E't.i. {.'u^i.i es apreciable [íL-r 8Uá i.umero:saR Horea lerrnitiale?; dispueü^ta en espiga apretada, comprimí-la y como aterciopelada que representa la figura de una cresta de gallo; !a variedad de colores que sobresale en e-tta plar.ta, es !a caasu de que ae considere como uno de los principales adornos en ¡os jardines por el verano. Los colores más comaries son el carmesí, el arLií-rülo y el blan- co, con diversidad de tintes, notándose en muchas florea .que adquieren un jaspeado ó matizado que realza rnáa el mérito de e^^ta planta y que se man- tiene cor iicr desde el nies de Julic basta Setiem- bre.

Ds la inmortal ó p3rpétua ó morada.

Son tres las variedailes cuitivíidas de ciclas plantas: la primera prodace las ñores color de púrpura; la segunda color de perla ó nácar y la tercera jaspaada; sus tallos crecen de 30 á 40 cen- tímetros de alto, son derechos, articulados y ra mosos, las hojas opuestas sentadas, ovaladas, lan- ceoladas y vellosas; las ñores nacen reunidas en cabezas globosas. Con motivo de carecer de jugo

fas ñores y kallarse «ecas al i-.u-.io (iutai¡le un veje- tación se mantiene con .«u b:-il¡o y en buena con- servación por muchos años con tul (|ue ne cortea y alen los manojos en tiempo seco, colgándolos después al aire, por lo que sirven para adornar loa altares y hacer coronas, florece desde Junio ha.'?- Octubre, se sietnbra de semilla por Marzo.

De la flor del canario.

J^a flor del can-iiio, así ilam^ida por el colcr amarillo de sus flores, que son más pequeñas que Jas de la capuchina; es planta delicada originaria í3el Perú, florece cas: todo el año, los tallos son sarmentosos, jugosos, y se estienden por el suelo Cuando no encuentran apoyo para sostenerse, las hojas altanerap, abroqueladas, enchidiis en cinco tiras obtusas, amarillentas por el revés y más cor ía.ias que los peciolos, de cuyo sobaco nacen lo^ pedúnculos ajsilares, muy largos y delgados que sostienen una sola flor amarilla, florece por Febre- ro y Mar/,o y se siembra de semilla de Junio lias- Agosto,

IOS D¿ la es ir aña ó reina Margarita.

Sus anchap, iiunieíosas y hermo.^as ñores, adornan maravillosaraeute por su estrañeza y va- riedad los jardines; las hay sencillas, dobles y se- midobles, siendo las dobles de mayor aprecio; sus colores so;i varios, las hay moradas, violeta, azu- lee, encarnadas, blancas, jaspeadas y abigarradas; el tallo <de esta pre'jiosa planta crece hasta dos pies de altura, es rollizo, belloso, muy ramoso y guarnecido de muchas hojas alternas, awadas, lampÍ2las, casi tan largas como anchas, puntiagu- das, con dientes desiguales, pestaSosos en sus már- genes y sostenidas por peciolos gruesos 5' acana- lados, produce las flores terminales, solitarias y de cuatro á cinco dedos de diámetro, se siembra de semilla desde Agosto hasta Octubre, florece p&r Junio y Julio.

De la demasquina ó copete.

Florece esta planta abundantemente por el verano y otoño, y agracian mucho sus floren ma- tizadas de color naranjado y morado, se tienen por más perfectas las flores que adquieren un Co-

10!}

]or <]e púrpura oscuro mezclado con el amarillo, y estcts pies son los que 3e destinan para la recolec- ción de simientes siercpre que sean dobles; es planta anual y originaria de Méjico, an tallo cre- ce hasta poco más de 50 centímecrop, es derechOj rollizo, herbáceo y muy ramoso, las hojas picadas como impar, con las hojuelas lanceoladas y den- tadas; produce las flores solitarias, acsilares, ter- minales y sostenidas por pedúculos más gruesos y huecos en la parte inmediata á la flor.

I^e I m ira bel o pin ito .

Esta planta anual que se cultiva mucho por la hermosura que presentan sus tallos y hojas ver- des y por su mucha duración eu la estación de! veraDO; se siembra en Febrero y Marzo, de asien- to ó se trasplantan cuando tiene de tres á seis de- dos de alto, requieren riegos frecuentes.

Sanceveria c Lengua ds vaca.

Esta planta compue^t^* de pencas fibrosat?, en forma de espadas de 12 á lo centímetros de largo, color verde claro con jaspes blanquecinos, florece por Mayo y Octubre; del pié de cada planta nace

llo- rín iaI!o de 45 á óO centímetros de largo, que cubre de multitud de íioreciías blancas, cjue oa- carecer detspiden una fragancia deliciosa, mucIioK tallos unidos forman un plumero n)Uy vistoso pu- ra embalsamar y de preciot-o adorno en un g^ran calón.

Su8 liojas ó pencas pjoducen un íilanunlo del que be hacen buenas sogas y cordeles, nuiy esti- mados en la marina por í^er incorruptibleen ei úgua salada. La planta se repro<iuce por hijo» que nacen del pié y brotan vigorosos á airededar de ella. Sirve de adorno para comedores, pues «e conserva lozana en redomas y jarrones con solé agua que cubrcí sus raices. Hoy se coltiva en Cu- ba tan útil planta en gran escala Como textil para la cordelería.

Secreto curioso para sacar la esencia de las ñores y plantas aromáticas sin necesidad de alambique.

Las esencias pueden extraerse de las ñores, de los tallos, hojas, frutas, semillas, cortezas y en al- gunas plantas de las raicea- La esencia la consti- tuye un aceite volátil generalmente líquido, aun- que hay algunos sólidos como el alcanfor.

Las esencias tienen un sabor acre, y muchas veces amargn, es inñamable á la aproximación de una llama, la luz los espesa, los hace resinosos y les hace tomar diversos colores; para conservarlas deben guardarse en lugares muy oscuros y en-

111—

vaelíos los frascos en papel negro. Son muy vo- látiles y es preciso lerierlas en ponaos con lapas de crifctal cortadas á esmeril para que ci'iiren "bermé- tiotrnente.

El alto precio ae las esencias puraíi, hace que no ^e encuentre en el comercio sino las falsificadas

Las esencias que es el olor de las l3ores y plan- tas aromáticae, uj es más que un aceite volátil y tieüe la propiedad de combinarse y disolverse per- feC':.nmentc con el alcohol concentrado, con el éter COT! el ácido acético y con el aceite de almendras duiii-e.-; sacando partido de esta afinidad se obtie- ne de las flores y plantas aromática^, esencias pu- jas por medio de un procedimiento muy sencillo y e -'^nómi'co.

La isla de Cuba posee multitud ee ii'ires y plantas aromáticas que exalan delicioso perfume y considero muy curioso y útil dar el secreto para estraer sas esencias.

Mándese construir una caja de hoja de lata bien soldada, con su tapa que ajuste bien, más ó menos grande según la cantidad de flores que quieran emplearse.

Se coloca en el fondo de la caja una capa de algodón del grueso de un dedo empapada con al- cohol clarificado de 3G grados, después se pone ctra capa de flores de tres dedos de graeso, ense- guida se vuelve á cubrir con algodón empapada como la primera capa y se va llenando la Caja con capas de flores y algodón empapado haeta llenar- la; se tapa cubriendo las jfinturas con tiras de pa- pel grueso pegadas con engrudo á fin de que que-

de cerrada lieriiiéLioarnente, cuidando ne (juede !a raá3 pequeña abertura.

Preparada la caja de este modo .ie pone al sol seis horas por el término de diez dias, escogiendo las horas en que más Calienta el sol

Pasado este tiempo se saca e! todo de la caja KO meoe dentro de un lienzo fuerte, se esprime, [si f lese en prensa mejor] c inmeiiatamente se embotella, tapándolo como se ha dicho, c-on tapa esmerildada. Esta última operación de sacar lo contenido eu la caja, espriniiry embotellar ei lí- quido que resulta, debe hacerse con la mayor li- jereza posible, y ouado e^tc tria la caja, pues si se demorara la operación, se volatilizaría la parte más esencial.

Las flores deben cojerse por )a mañana antes de la salida del sol y no deben usarse las marchi- las, porque ya h in perrlido la frauancia.

Para extraer ¡a esencia de ro^a, deb^u em- plearse los pétalos de las rosas .ie Alejandría, que es la que lo tiene en más abunnancia y más puro.

Oaando se haga con plantas aromáticas, antes de colocarhis en la Caja en capas, se estrujan fuer- temente en un lienzo. Si fueran corteza, se rayan, si se emplean semillas se reducen á polvo. 8i ¿e quisiere hacer la extracción con aceite de almen- dras dulces en lugar de alcohol, surte el mismo efecto. Tambiéí) se extrae la esencia empleando capas delgadas de sal de cocina, eu lugar de algo- dón con alcohol.

DE U FIOEICULTUSA CUBANA.

Páginas.

Las flores, ...

3

Importancia del abono ....

4

De lo3 rosales y variedades, de

7 á

11

Multiplicación délos rosales

por acodo, rama é ingerto de

12 á

16

De la relima de flor

17

Bola de Xieve

17

De la falsa Acacia

18

Del Arrayán ó murta

19

Adelfa ó rosa francesa

£0

Acacia, Acante, Amaranto.

20

Ambarina y Araña

20

Aroma

9]

Arrayan

?A

Embeleso

9^

BelleRita

91

BoDasí

21

Banderilla

91

Bijáura

91

Boca de Drogon

21

Carambolí

21

Buenas tardes

21

Carraspita

91

Cinco llagas

21

Coral

9?.

..Colchicó

22

Páf'inae.

Centauro 22

Eneldo 22

E.-cabiosa 22

Estrella de) Norte 22

Estraña rosa.. 22

Espejo de Venus 22

En Carito 22

Flor de Pascua 22

Flor mariposa 23

Fior dealte^í 23

Galán de dia 23

Galán de noche ... 23

Gerütroeoiia , 23

Gigantón

23

Guacamaya. 23

G lacamaj^a francesa 24

Glubo de oro 24=

Girasol 24

Eliotropio 24

Litio plumería 24

Luisa 24

Minutisa 25

Malva rosa 25

Marañuela 25

Maraña 25

Marilopez 25

Mar Facíñco 25

Mercadera 25

Kieve 25

Pág' ñas.

Panetela 26

Papagayo 26

Pensamiento 26

Peregrina 26

Pluma de oro 26

Piramidal 26

Quitasol de los chinos .... 27

Reina Luisa 27

San Diego , 27

San María 27

Sensitiva. - 2 7

Saúco amarillo 27

Saúco blanco 27

Titonia 28

Varita de San José 28

Verdolaguilla 28

Víbora 28

Vicaria. .28

Vainilla 29

PlantúS trepadoras 29

Bejucos y plantas rasteras S6

Aguinaldos 30

Carquesa 30

Cambustera 30

Flor de Cera 30

Conchita 31

Coralillo 31

Cucaracha . . . 31

Cachimba 31

Flor del Pato 31

_4--

Páginas.

Fíor del Agua 31

Güi-embil 31

Madre Selva 31

Picuala 31

Verdolaguilla 32

Plantas aromáticas 32

AlbaliJíca 32

BalsamÍDa 32

Caña de limón 32

Geranio rosa 33

Insienso . . , 33

Mejorana 33

Romero 33

Ruda 34:

Tomillo 34

Torongil 34

Yerba- buena 34

Trébol 35

Yerba-Luisa 36

Arten^isa > 36

Apasote. . . 36

Ciaveton. S6

Feligrana 37

Sar-ta María 37

Salvia de Canilla 37

Salvia cimarrona 37

Sabe-lección 37

Cebollas de fior 38

Anemone 38

Mari maña 40

5-

Páginas.

Del Jacinto 41

Jacinto peí Perú 43

De' Tulipán. 43

Tulipanes del tocador.,..., 45

Del tablero de damas 45

Del Narciso 4G

Narciso oloroso 47

Déla azucena 49

De los lirios 60

Lirio enano 5l

Lií'io de Persia.... 52

Lirio bulboso. 52

Lirio piel de tigre 53

Lirio turco . . 53

Lirio Cárdeno 54

Pamporcino solitario 55

Del azafrán 56

Déla Villorita 57

De la Celinda 58

Del Resedan 59

De la Ortencia 60

Violeta diente de perro 61

Campanillas de invierno... 62

Campanillas de primavera 63

C -EQpsnillas de veran.o... 63

Flor de lis 64

Hermosa Ryqael 64

Bulbos y tubérculos G5

Bruja , 65

Flor Mariposa 65

Padrinas.

jMalanrr.jillo

06

Tararaco

Gromelia.

De las plantas de adorno

que se muliiplican por

acodo ó esaneie..

66 66

67

Del clavel y clavelina

Siembra del clavel

Esquejar el clavel

Enemigos penjudiciale« . . Clavel coronado ó Clave- llina de pluma.

De la Minutisa

Siembras y trasportes

Del alelí coman

Del alelí griego

Del alelí palizo - ....

67 69 72

72

74 75

75 76

77 77 73

Déla Juliana

78

Del arraspique perenne. . .

Déla capuchina

Dala Vainilla ••

De los Jeraraos olorosos... De la perpetua amarilla. . Del Erisantorao de la Chi- na

79

80 81 81

82

So

Déla aurienla

Madamas ,

Manto de la VírgeD

Moya

83 84 85

85

Páginas.

•o

Verbena 86

Berdolaga fiance.-ja 86

Piania.-í perennes 87

De la primavera 87

De la Violeta , . S8

Déla Margarita S9

Déla piramidal 88

Del manto real 90

De la Vara de Oro 91

Déla escaviosa 91

Don Diego de noche 92

De l;i Rosa de altea 93

Déla peonía 94

De la Dalia 94

Plantas anuales 96

Flor de Adonis 96

De la Espuela de Caba- llero 97

Adormidera y Amapola... 97

De la flor de Cupido 98

El sspejo do Venus 99

Flor del pensamien, alelí,

y arañuela 99

Del Carraspique ó pinito.. 100

Maranilla ó suspiro 101

Del guipante oloro.-so 102

Don Diego de dia 103

La Cuarentena ó encanto.. 100

Nicaragua 6 mírame lindo 104

Del papagayo tricolor .... 104

f-áginas.

Del moco de pavo 105

De la cresta de gallo 106

De la inmortal morada 106

Flor del Canario 107

De la Reina Margarita... 108

La damasquina ... 108

Del mirabel 100

Sanceveria ó Lengua de

Vaca. , 109

Secreto curioso para sacar

la esencia de la* flores y

plantas aromáticas sin

neceíeidad de alambique. 110

>§"^H«»'

de los libros qae se hallan de venta en

la Librería Nacional y Extranjera

de R. Turbiano, calle de la

Salnd numero 23.

HABANA.

PRECIOS EN ORO Y PLATA.

PARA LOS HACENDADOS Y LABRADORES

En la Isla de Cuba, o sea el Agricultor Cu- Ixnnt; que eorjlieiie el cultivo práctico y científico «le la (íañ:!, tabaco. Café, cacao, algodón, niuiz, mi- llo, trigo, arroz, yuca, boniato, malanga. |>látano, finme, papa, maní, segú, gengibre, añil, b'ja, le- gumV)res, liortalizas, hermosas flore?», hu ingerto, plantas útiles, higiénicas, medicinales, testiles, oleosas, tintóreas y las que k.u cultivo, además de dar glandes productos, libra á Irts poblaíñones de muchas enterniedades que anualmente se desarro- llan; transformación de los frutos en materias pri- mas para las industrias; del riego, drenage, abono, análisis de terrenos, eltcción de semillas y su con- servación, arbolados, el nuevo método tle salar las carnes libres de trichina, y hacer buenos jamones;

instrumentos modernos para el fácil y provechoso cultivo y para otras iitiles aplicaciv)ne8, cultivo en líneas, economía rural, industria pecuaria, destruc- ción infalible de la bibijagua y otros insectos da- ainos en las siejpbraa. Cria lucrativa de gallinas, palomas, y otras aves, tal como conviene en la Isla de Cuba. Medios que deben emplearse para mejerar los cultivos, desterrando las prácticas ru- tinarias que se siguen y cuanto debe saber el la- brador dn Cuba para sacar de la tierra sus inago- tables tesoros. La obra consta de o tomos con láminas al íntimo precio de 2 pesos.

ORIGEN DE LA PROPIEDAD

territorial de la Isla de Cuba, ó sean mercedes de terrenos concedidos por los Ayuntamientos de la Habana desde el descubrimiento de la Isla hasta que por Real Orden se prohibió mercedar; esta obra es de mayor utilidad para los señores Jueces, Abogados y Procuradores, evita pleitos, demos- trando quien es antes en tiempo; y á los agrimen- sores les da muchas noticias para las medidas y deslindes. La obra consta de un tomo en cuarto, su precio un peso.

iV\A

OBRA útilísima

•PARA GANAR MUCHO DINERO—

Saber de todo y rejuvenecerse.

Secretos raroH novísimos de las artes, iridus- ..ias. nuuiufacturas, profesiones, oticios y los sor- |)renJentes de la naturaleza, con un repertorivi de curiosidades y de conocimientos útiles de diaria y económica aplicación en toda casa de familia. Euseña muchos medios de ganar dinero, y basta haciM" oro y })iata artiticial, por combinaciones me- talúrgicas. Las personas laboriosas con poco ca- pital, pueden explotar nuevas industrias muy lu- crativas, que se iudiean, entre ellas la fabricación de ricos vinos con frutas cubanas; jabón, con ve- jetales de esta Isla, que con poco costo se hace su- perior y en gran cantidad para todos los usos. Sa- car esencias de líis ñores sin alambi<jue, Pomadas y aguas odoríferas para aumentar y conservar la l)ellerja blanqueando el cutis. Pintar, dorar'sobre lodo, retratar, hacer barnices, charoles, betunes, cerveza, helados, siropes, quesos, flores de cera, ^cuero mágico, espejos, fósforos, lacre flno y común disecar ave^, agua de colonia, vinagres con frutas cubanas, pastillas aromáticas desinfectantes, aceite para nacer pelo y para teñirlo, ])ara callos y dolor de muelas, instrucción completa del tintorero y fabricante de tintas; mejorar k)s vinos, clariflcarlos (juitándole la acidez, pintar á la Oriental, aguada, pastel y otros^ 'cola mágica para loza y cristal,

__4—

destrucciiSn de cbinchas, pulgar, moscaí), ratones y demíiM nocivos. Fucí^oh arliíiciale», recreaciones químican, jardinería, higiene, cria de ave-i, arte de nadar, higiene, agricultura y un millón mas de conocimientos útilísimos en toda casa <lc familia pues su conjunto forma Un sábelo todo, loi como- dhi de las familias y un gaiía dinero. I.a obra consta de 1 tomos y se dan todos |)or solo un peso.

A

CARCAJADAS

Colección escojida de chistes, dichos agudos, pullas, simplezas, barbaridades, naiidas de pata banco, sales cómicas, retruécanos, refranes, adivi- nanzas, enigmas, anécdotas, poesias y cantarías alegres y populares, rasgos históricos, logogrifos &.

Ponderativos cuentos de andaluces v muy jocosos de gitanos, guachinangos, guagiros, bona- chones, negros catedráticos y payasos ttc. tfcc.

Es un sacudimiento de menteci^os, <b' bobos de coíiveniencia y jaleo sabrosí-íimo de ruílnto .se ha escrito para reir á cnrcajadas sazotuido con su golpecito de ají guaguao. 1 totno con láminas joco- sas 2 pesetas.

EL MEDICO CUBANO

Vademécum de los hacendados y <]e todas la.ü familias. Guía práctica para la curación de las

-5— .

enferQiedadeíi, y eÑpecialmente (lel;is que se pade- cen efi la Isla de Cuba, por los sistemas mas nio- dernos y además el homeopático. Se indica el re- medio que se ha de aplicaren los ataques violentos y en cada dolencia, con el modo de prepaiarlo, á cuyo fin se dan las reglas para formar un hotiquin empleándose muchas plantas cubanas de propie- dadcH curativas muy experimentada.^. Ks ol)ra ne- cesaria en catJa casa, principal méate en los campos para el pronio auxilio hasta la llegada del médico La obra está escrita con mucha claridad para que esté al alcí^nce de todos, y termina con ins virtudes de las aguas me*licinales de Cuba; 1 tomo con 255 páginas en el ínfino precio de un peso.

DAME EL 81 AMOROSO

MODELOS

de cartas amorosas y matrimoniales, tiernas y conmovedoras, ])ara obtener el de la bella que se pretenda: pintura del amor según los hombres y mujeres célebres, las 'So bellezas fiMicas de la mujHr hermosa: reglas para elegir una buena esposa y diccionario emblemático ríe la llora cuba- na y de las plantas aroináticas, que sirven do len- guaje poético entre dos amante^ |»:na comunicnrse sus emociones por medio de puchas y ramilletes. Un tomo una peseta.

JUEGOS DE MANOS

Suertes divertidas, física y quín\¡ca recreativa

-6—

eon las siete cartas cabalísticas para descubrir cosas secretas y adivinación, 1 tomo, diez centavos

ARCHIVO CUBANO

CURIOSIDADES HISTÓRICAS

l<lsia importante obra Contiene multitud de datos sobre la Habana desde sus primitivos tiem- pos, el nombre de sus primeros pobladores, sus gobernantes, hombres célebres, la historia de sus murallas, templos, castillos, cuarteles y demás mo- numentos notables.

Sus tradiciones populares, origen del nombre de sus calles y desús accidentes topográficos, los cubnnos que se hau distinguido en todas las carre- jas, llegando á los mas altos puestos del Estado.

Datos curiosos sobre los primeros cabildos celebrados en la Habana.

Sitio y toma de la Habana por los ingleses en I 702 y su restauración.

La historia física, moral é intelectual de la Isla de Cuba y el origen de la propiedad territo- rial con otras muchas cosas de la mayor im])ortaii- cia para la historia antigua y moderna. La obra se halla ilustrada con un plano iluminado, tiene de costo S24 y se da en $í-30 cts. oro.

PAEl LOS SEÑORES DEPENDIENTES DEL COMERCIO.

Por solo 50 centavos plata se dan 4 tomoe

que enseñan con claridad la contabilidad comer- clíil abreviada, resolución de cuentas, cálculos y problemas de uso diario, y cuanto debe saber el dependiente para el buen desempeño de su hon- roso destino.

en la Isla de Cuba, que contiene cuanto debe saber ))ara mantener siempre sanos y gruesos los caba- llos, domarlos, curajclos, enjaezar de galn, manejar una, dos y tres parejas &(i. 1 tomo en 4" con lá- minas, un peso.

u

m fifi

Siembra y cidtivo perfeccionado del tabaco y método de preparar convenientemente la hoja, para su mas ventajosa elaboración, con el secreto para mejorar el poco ardedor, dándole buena ca- lidad; (fiferentes betunes aromáticas de plantas cubanas (pie pueden emplearse, destruc(;ión infa- lible de la bibijagua y otros insectos, iibono que conviene, ite. A:c. 1 tomo, c;incuenta ccnlavos.

EL ADIVINO

Por medio de 7 cartas mágicas, se acierta la

edad, el diuero que uno tiene, las novias que ha tenido y otras varias cosas; es un pasatiempo ju- venil, que despierta el ingenio y aficiona al estu- dio de las matemáticas pues sorprende al que no sabe el secreto, Las cartas con la esplicación fácil 5 cts. plata.

íúúúm y Flgriittltura

Cultivo y propagación de las plantas útiles cuba- nas y exóticas; reIac¡on de loa árboles y arbustos para la construcción civil y naval, los de maderas preciosas, los de los frutales, jardinería, aromáti- cos, medicinales, venenosas, testiles, forraje, tin- tóreas, desinfectantes, y los que producen gomas, resinas, sebo, cera, uceite, esencias lanas, agua, jabon^ los bejucos, &c,. &g. 2 tomos

AllfiafIGá B'EAFIGá

|):ira que los niños, teniendo á la vista muchos objetos que le son conocidos y despiertan su curio sidad, aprenden, en breve tiempo, fácilmente y jugando, á sumar, restar, inidtipücar y dividir. La obra se halla ilu?^trada con muchas láminas intercaladas y esplicaciones claras y sencillas al alcance de los niños. Ea obra recomedada por la Inspección de estudio, como útil para la enseñan- za. Su precio una peseta.

--%''

í ^:v

-?*<C^ ) 1, r^^r^r^-. !^** ^O'^'' Botanical Carden Líbrary

■' ^ \ ^ ^ iJ QK227.A72V.1.2 gen

I ','Sl,^ /Arboricultura y floricultura cubana :c

3 5185 00140 4134

A /■

^^

íQ

■kV

'.^^.

»-^.-o.^

.^^

/-r

r

'%

H

c

^^^¡¡2^

E

E

1

'^v ^fcc ' lk¿. m