UBRARY OF PRINCETON

.

DEC 1

1 2003

THEOLOGICAL SEMINARY

PER BX1427.A1 .C75

Cristo Rey en México.

Digitized by the Internet Archive in 2016

https://archive.org/details/cristoreyenmexic2111monu

CRISTO REY

£N MEXICO

i

EXCMO. Y REVMO. MONS. DR. D. LUIS MARIA MARTINEZ,

v

IGMO ARZOBISPO PRIMADO DE MEXICO CON SU OFREN- DA ANUAL DE CORAZONES Y MONEDAS, PARA EL

Monumento de Cristo Rey,

DE PARTE DE SU ARQUIDIOCESIS

Olí STO

RE Yen mexjco

DOGMA ARTE INFORMACION.

Fundada el 11 de Abril de 1953 y autorizada como correspondencia de 2? clase en te Administración de Correos en León, Gto., el 20 de enero de 1954.

Director: Excmo. Sr. Obispo DR. D. MANUEL MARTIN DEL CAMPO.

Jefe de Redacción: PBRO. MANUEL RANGEL CAMACHO.

Administrador y Responsable: PBRO. JOSE A. BETANCOURT.

Editor: CENTRO GENERAL DE PROPAGANDA.

León, Gto. México.

20 de Enero 219. Teléfono 29-97. Apartado 98

CENSOR:

M. I. Sr. Cango. Lie. D. Nicolás Muñoz.

Suscripciones y Agentes: Srita. Ma. del Refugio González.

* * *

Las suscripciones empezarán el 11 de abril, o el mes en que se"! pague.

Serán efectivas si las ampara su importe.

PRECIOS DE "CRISTO REY EN MEXICO"

Fn la República: $15.00, doce meses $7.50, seis meses.

En el Extranjero: 1.50 Dls., doce meses 0.75 Dls., 6 meses.

Número suelto en la República $1.50. Número atrasado $2.00.

Número suelto en el Extranjero 0.15 Dls. Número atrasado 0.40 Dls. Correspondencia y envíos de dinero al Administrador:

Sr. Pbro. José A. Betancourt.

Apartado 98.

León, Gto., Méx.

Se solicita canje de otras revistas.

Impresa en los Talleres Linotipográficos "Lumen". 5 de Mayo 326. León, Gto.

“CRISTO REY EN

MEXICO"

Sumario-

PAGS.

i JESUS, JOSE Y MARIA.— Editorial 471

JESUCRISTO REY DE AMOR. Estudio Dogmático pre- dicado en la Vigilia Nacional de la Adoración Nocturna del 30 al 31 de octubre del año Santo Mariano, en la Montaña de Cristo Rey, con mo- tivo del Titular. 1954. Pbro. D. Urbano Rizo. Aguascalientes, Ags 472

ROSOUEJO BIOGRAFICO DEL EXCMO. Y RFVMO. SR.

DR. D. EMETERIO VALVERDE TELLEZ, VI OBIS- PO DE I.EON Y ASISTENTE AL SAO* t tV'LIO PONTIFICIO. (Continúa).— Pbro. Olegario Mirele3. 484

EL POEMA DEL AMOR DIVINO, Capítulo XI y XII.

El Sancta Santorum Excmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Emeterio Valverde Téllez 493

EL REINO DEL HIJO DEL AMOR. Sermón que el M.

Iltre. Sr. Cango. L:c. D. Ezequiel de la Is'a predicó en la solemne Misa Pontifical celebrada por 'a P’ócesis de Querétaro en la Santa Montaña de Cristo Rey, el domingo 24 de octubre de 1954... 497

LA MONTAÑA DE CRISTO REY (Enoca antigua ) Causas que se alegaron para la expulsión ilegal del Excmo Sr. Delegado Apostólico, Dr. D. Ernes- to E Filippi. Defensas presentadas aun por ja- cobinos y anticlericales. Recopilador Pbro. D. lo-

sé A. Betancourt 505

HORA. SANTA NACIONAL— 11 de enero de 1955.—

Pbro. D. José Zavala Paz. Morelia, Mich 818

LA MONTAÑA DE CRISTO REY —Noviembre, Diciem- bre de 1954 Epoca actual, Pbro. Mónico Villegas. 522

HA MUERTO EL M íLTRE SR CANGO. DR. DON.

FRANCISCO FLORES AVILA 521

INDICE DEL AÑO DE LABORES DE CRISTO REY EN MEXICO, 11 de abrli de 1954.— 11 de marzo de 1955

CRISTO REY EN MEXICO". Revista mensual. Organo del Centro General de Propaganda del Monumento Votivo Nacional a Cristo Rey de la Paz. León, Gto.. México. Febrero y Marzo de 1955.— Año II.— Vol. II.— Núms. 11 y 12.

Edil

o r i a

¡Jesús, José y Maríd!

'1

L sol, la luna y los luceros, se reflejan en los remansos j J inmaculados, cual si de las alturas se hubiesen desa- prendido...

De la Trinidad de los cielos bajó a la tierra el Sol del Amor, el Verbo Divino, para inundar de luz perenne, el lago impoluto y argentino del Corazón de la Virgen María, en cuyo seno se hizo Hombre, para redimir a los hombres...

Una constelación de estrellas, siguió de cerca a este Sol y a esta Luna Soberanos: los ojos y las palpitaciones de otro corazón vigilante y virginal, del castísimo José, hijo de David...

María fue el oro en que quedó engarzado el Sol-Rey de los cielos y de la tierra.

Fue José el trono donde se asentó, en legítima heredad el Soberano misericordioso de los pecadores...

Por eso el corazón cristiano los invoca a porfía: Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía...

9

JESUCRISTO

Estudio dogmático pre- sentado en la Vigilia General de Xto. Rey- en el Cubilete. 31 de Octu- bre de 1954. Año Ma- riano.

"IGNEM VENI MITTERE IN TERRAM, ET QUID VOLO NISI UT ACCEDATUR?".

(Apud. S. Le. XII, 49).

"HE VENIDO A PONER FUE- GO EN LA TIERRA, ¿Y QUE HE DE QUERER SINO QUE ARDA?" (Del Ev. de S. Lucas: c. XII, V. 49).

PORTICO:

ÍLLA afuera en el mundo, todo es frío, viento helado, tinieblas, es de noche. Aquí adentro en el templo, todo es dulce calor del amor, luz esplendente, no obstan- te la hora es de día.

Allá afuera en el mundo, todo es doblez, perfidia, engaño. Hay zozo- bras de guerra, llanto de desconten- to, vigilias infructuosas. Aquí adentro en el Santuario, todo es sin- ceridad, rectitud. Se respira un am- biente de paz, de seguridad. Invade al alma un sentimiento de amor, llo- ra de alegría. Es vigilia provechosí- sima.

Allá afuera en el mundo se pier- de la conciencia en bacanales risas, se ciegan los ojos con profusión de luces engañosas, se adormece el sen- timiento del deber, se ofende el pu- dor de la mujer o el honor del hogar, se peca. Aquí adentro en el Santua- rio, se recoge el hombre en silencio- sa oración, se elevan los ojos a la contemplación de los altoal miste- rios, guía a la conciencia el pensa- miento del deber, se reza por el ho- gar y se encomienda a Dios la per- sona amada. Se adora a Dios.

Por eso, en apretadas filas, como antaño los Cruzados que ante Jesu- cristo velaban sus armas, los adora-

dores nocturnos representantes de las secciones todas de la Patria ha- cemos guardia de honor al divino Rey. (1)

472

"CRISTO REY EN MEXICO

Y en esta noche de calma, de paz, de adoración y de misterio, juntos con Cristo en el Tabor de su Euca- ristía, podemos preguntarnos: ¿Por qué amamos tanto a Jesucristo? ¿Porqué nos tiene tan dulcemente encadenados a su Tabernáculo san- to? ¿Porqué no osamos movernos ni levantar siquiera los ojos ante su divina Eucaristía o ante su Imagen broncínea de Jesucristo Rey? ¿Por qué han corrido tras El las genera- ciones todas? ¿Porqué todos los si- glos se adelantan a postrarse a su páso majestuoso y regio? ¿Porqué es el Hombre más amado, más res- petado, más conocido; aunque tam- bién — por desgracia para ellos más odiado?

PORQUE JESUCRISTO ES REY DE AMOR.

I.— JESUCRISTO ES REY DEL AMOR POR SU PERSONALIDAD AVASALLADORA:

Jesucristo es inmensamente ama- ble en Sí. Es la bondad y la amabi- lidad, el imán de los corazones. Y su figura se presenta atrayentemen- te amable a más no poder: Era apuesto Jesús. No con esa hermosu- ra femenil que algunos artistas le han inventado, contrariando la tra- dición. Era apuesto Jesús con aque- lla gallardía varonil que irradiaba en su cuerpo su alma perfectísima (2) porque a su vez su alma refle- jaba la unión hipostática con la Persona del Verbo de Dios. Viril- mente hermoso debe ser su cuerpo forjado como fue por el mismo Es- píritu Santo en el seno de la más hermosa de las mujeres: María (3). Así lo testifica el Salmista (4) y los Padres de la Iglesia (5).

Y en su alma campeaban con per- fecta armonía, en lo que consiste la

belleza, las cualidades todas: gra- vedad venerable y amabilidad su- ma; dignidad personal inmensa y profunda humildad (6) ; firmeza irrevocable (7) y máxima benigni- dad; amor a la soledad (8) y celo in- contenible; misericordia con los pe- cadores (9) y horror al pecado (10) ; plena veracidad (11) y prudencia en sus palabras y obras (12); celo ardiente por la gloria de Dios y lon- ganimidad perfecta; claridad (13) y profundidad en sus enseñanzas ; vehemencia y dignidad en sus po- lémicas.

¿Quién es en realidad el hombre que pueda comparársele? Sócrates fué el prototipo de la humanidad en la época de la Antigua Grecia, y mi- rad la diferencia:

Sócrates muere: burlándose de sus enemigos; Jesucristo perdonán- dolos. Sócrates muere rodeado de honores; Jesucristo en suma des- honra. Sócrates muere sin dolores, Jesucristo en terribilísima crucifi- xión. Sócrates muere platicando con sus amigos; Jesucristo abandonado hasta de sus íntimos. Sócrates mue- re sin atreverse a confesar a Dios; Jesucristo poniendo toda su espe- ranza en su Padre.

Y si en el mundo de los espíritus rige, como en realidad, la misma ley que los cuerpos: que ejercen atrac- ción proporcionalmente a su volu- men, ¿Quién hay de los hombres que pueda parangonarse a Jesucris- to por su personalidad ? Y si es cier- to, como es, que "el amor es el peso de las almas" (Amor meus pondus meum, Sn. Agustín), ¿quién hay que pueda ser más amado que Jesucris- to, el Amor del Padre para el mun- do? (14). El amor hasta la inmola- ción por (15).

“CRISTO REY EN MEXICO

473

¿Dónde está el recuerdo de los hombres que un día dominaron a la humanidad por el peso aplastante de su saber: Demóstenes, Platón, César? ¿Dónde los que dominaron el mundo por su bondad o por su po- derío: Sócrates, Alejandro, Napo- león, Aníbal?

En cambio Jesucristo es inmen- samente amado. Era amado aun an- tes de aparecer en su vida moría!, pues los Patriarcas suspiraban por El como Abraham y Jacob (16). Moisés lo había profetizado (17 . El Salmista lo entrevé en visión profé- tica (Salmo II). Los profetas renue- van a cada paso en el pueblo la es- peranza del Mesías futuro (18). Y S. Pablo nos asegura que todos los hombres de la Antigua Alianza: "murieron en la fe sin recibir las promesas; pero viéndolas de lejos y saludándolas y confesándose pere- grinos y huéspedes sobre la tierra" (Hebreos XI, 13). Aun los paganos sin conocerlo tendían a El y lo es- peraban (19). Es amado inmensa- mente durante su peregrinaje en el mundo: las turbas al verle y escu- charle se olvidan aun de comer (20). Y todos aquellos de sus contempo- ráneos una vez que lo conocen, no saben a donde ir, sino a Jesús: así S. Pedro (21), y la Magdalena (22), y S. Juan que se recostó en el pecho del Señor (23). Desde el pesebre hasta la cruz Jesucristo tiene quien lo ame: María y José, los Pastores sencillos (24), los Reyes (25), Ciri- neo, Longinos, el Centurión que ba- jan arrepentidos del Gólgota y gol- peándose el pecho (26), José de Ari- matea y Nicodemos (27), las piado- sas mujeres... Es amado inmensa- mente desDués de su muerte y de su resurrección: sus Apóstoles como S. Pablo que declara la fuerza de su amor a Cristo.: "Ni la muerte ni la vida, ni los ángeles, ni ninguna otra

"CRISTO REY

creatura podrá separamos del Amor de Dios, que se funda en Jesucristo Nuestro Señor" (28). Por los millo- nes de mártires de los primeros si- glos que dieron el testimonio mayor del amor de Jesucristo rubricándo- lo con el sello de su sangre (29). Por la muchedumbre de las Vírgenes que entusiasmadas por el amor del Salvador dejan parientes y amigos, y cuanto hay de agradable en el mundo para demostrar la ternura de su amor a Cristo.

De aquí nada extraño que Napo- león, cautivo en Santa Elena, escri- biera: "Jesucristo es un prodigio, redama el amor de los hombres, es decir, lo que es más difícil de obte- ner: lo que un sabio pide en vano a algunos amigos, un padre a sus hi- jos, un esposo a su esposa; en una pa'abra, el corazón. El lo reclama ab- solutamente y lo consigue... El sub- yuga a la humanidad por un amor inmortal, inmenso, todopoderoso..." Y el P. Lacordaire no es menos ex- presivo: "Hay un hombre cuya tumba guarda el amor... Hay un hombre perseguido en su suplicio y en su tumba por un odio inextingui- ble, y que, pidiendo apóstoles y már- tires en el seno de todas las genera- ciones. Hay un hombre en fin, y es el único que ha fundado su amor so- bre la tierra, y ese sois Vos, oh Je- sús. Sólo un hombre ha hecho a to- dos los siglos tributarios de un amor inextinguible para con El".

ES JESUCRISTO REY DE AMOR.

II._.TESTTCRTST0 ES REY DEL AMOR POR LA« OBRAS OUE SA- LIERON DE SUS MANOS DIVI- NAS.

El amor produce obras como el fuego calor. S. Juan nos lo atesti- gua: "Hijitos míos, no amemos so-

EN MEXICO"

474

"Ut hos electos benedicere, sanctificare et consecrare digneris... a és- tos, Señor, bendícelos, santifícalos y conságralos, para tu servicio". . Palabras rituales de la ordenación de Diáconos, que verificara el Excmo. Sr. Obispo Diocesano Dr. D. Manuel Martín del Campo, el día 12 de diciembre del año Santo Mariano de 1954 en el Santuario de la Reina, cabe el Monumento de Cristo Rey de la Paz, en la Santa Montaña.

lamente de palabra y con la lengua, sino con obras y en verdad” (30). Y el amor de Jesucristo hacia los hombres no podía quedar ni oculto ni inerte. Sto. Tomás de Aquino ex- pone cinco propiedades de la amis- tad (31) y todas se cumplen admi- rablemente en Cristo: querer que el amigo exista y viva; desearle bie- nes ; procurárselos ; conversar con él a gusto; y tener un mismo crite- rio.

A dondequiera que volvamos los ojos vemos amor. Nos rodea el amor de Dios, es nuestra atmósfera. Si los levantamos y contemplamos el in- menso corazón de Dios, ahí nos re- servó un lugar; porque os amó des- de la eternidad, pensó en nosotros desde el principio sin principio de ser y, prefiriéndonos entre millares, se propuso darnos la vida transcu- rriendo los tiempos. Y puesto que todas las cosas por El fueron he- chas" (32) en todas dejó el sello de su amor hacia nosotros: firmamen- to y estrellas, vientos y mares, mo- vimientos y vida, plantas y brutos y aun el maravilloso mecanismo de nuestro cuerpo. Nos amó.

Nos amó. Y porque el amor o "na- ce entre semejantes o los hace se- mejantes", el Hijo de Dios se hizo Hijo del hombre, en todo a nosotros semejante (33) por la Encarnación y a los hombres nos llevó a ser hi- jos adoptivos de Dios por la Gracia Santificante. Y una vez convi vien- do entre los mortales abrió de par en par su corazón a los sentimien- tos de amor y misericordia obran- do prodigios: Misericordia motus resucitó al hijo de la viuda de Naím (34) ; y a Lázaro, su amigo, lo vol- vió a la vida (35). Y forman corona de su misericordia: los tres paralí- ticos sanados (36), los cuatro ciegos curados (37), los siete endemonia-

476 ' "CRISTO REY

dos librados (38), sus curaciones di- versas (39), sus milagros cósmicos (40).

Pero sigamos adelante. Jesucris- to me ama. Y porque el que ama sa- be perdonar las injurias, Jesucris- to se retrató de una pieza en la pa- rábola del Hijo Pródigo. Y porque el que ama "da la vida por sus ami- gos" (41) no titubeó en subir al ma- dero de la cruz. Y porque el que ama consuela, resucitó al tercer día (42). Y porque el que ama busca la dicha para su amigo, abrió las puertas del cielo.

Si amar es dar, Jesucristo me ama porque me dió la existencia. Si amar es comunicarse, Jesucristo me ama porque me participa por la gra- cia su naturaleza divina.

Si amar es conversar, Jesucristo me ama porque me habla por la re- velación (43).

Si amar es asemejarse al amado, Jesucristo me ama porque se ase- mejó a en la Encarnación.

Si amar es sufrir por la persona amada, Jesucristo me ama porque por se inmoló en la Redención.

Si amar es convivir con la perso- na amada, Jesucristo me ama por- que está presente en la Sagrada Eu- caristía.

Si amar es unirse con la persona amada, Jesucristo me ama porque viene estrechamente a en la Sa- grada Comunión.

Si amar es gozar con la persona amada, Jesucristo me ama porque me destina a la vida perdurable det Cielo.

EN MEXICO"

¿Hay alguien que te ame más hasta sacarte de la nada? ¿Hay al- guien que te ame más hasta apren- der tu lengua para poder hablarte? ¿ Hay alguien que te ame más hasta desterrarse de su patria para acom- pañarte? ¿Hay alguien que te ame más hasta morir por tí? ¿Hay, en una palabra, alguien que te ame más que Jesucristo N. Señor? No, porque JESUCRISTO ES REY DEL AMOR.

III.— JESUCRISTO ES REY DEL AMOR POR LA IGLESIA QUE BROTO DE SU CORAZON ABIERTO.

La Iglesia Católica, Apostólica, Romana, la más bella creación que haya venido de Dios hacia los hom- bres — obra de su amor para nuestro bien , brotó del Corazón abierto de Jesucristo. Así lo afirma S. Pablo: "Cristo amó a su Iglesia y se sa- crificó por ella..." (44). Así lo co- menta S. Agustín : "La primera mu- jer fué formada de una costilla de varón mientras éste dormía... Este segundo Adán, inclinando su cabe- za durmió en la cruz, para que así se formase su consorte, que tam- bién provino del costado del dur- miente... Muere Cristo para que se forme la Iglesia... esposa en la muer- te y heredera de la Cruz de Cris- to". Así lo proclama la Iglesia en su liturgia: "Nace la Iglesia, esposa de Cristo de su corazón abierto". Lo re- calca el Papa: "Fué traspasado el costado de Jesús, para que de las olas de sangre y agua que de el bro- taron, se formase la Iglesia, su única e imaculada esposa" (45). Así lo exige la razón: pues si la Iglesia es la obra maestra del amor de Jesu- cristo no podía provenir de ningún otro lado sino del mismo Corazón del Señor.

La Iglesia es la obra maestra de

Jesucristo no sólo por su Costitu- ción MONARQUICA (46) y JE- RARQUICA (47). No sólo por su ESTABILIDAD prodigiosa o inde- fectibidad (48) a pesar de la cadu- cidad propia de las vidas humanas. No sólo porque es IMPRESCINDI- BLE! para la salvación de los hom- bres todos (49). No sólo por su Ex- celencia sobre toda otra sociedad aun perfecta. Sino también por sus prerrogativas maravillosas: su IN- FALIBILIDAD en sus enseñanzas peculiares (50). Su UNIVERSALI- DAD respecto al tiempo y al espa- cio; respecto a la doctrina total de Jesucristo cuya depositaría única es, y respecto a los hombres todos de cualquiera raza, nación o condición social a quienes se encamina (51) ; que aun actualmente posee más adeptos que cualquiera otra de las falsas religiones (52). Por su UNI- DAD de fe, de gobierno y de sacra- mentos. Por su APOSTOLICIDAD, pues fundada en los Apóstoles y pro- pagada por ellos en toda la redondez de la tierra, guarda incólume la doc- trina apostólica. Por su SANTIDAD, pues unida indisolublemente a su Cabeza, Jesucristo Santo, conserva todos los medios de santificación instituidos por El, por los que san- tifica a los fieles todos. Una obra así tan estupenda y grandiosa no puede ser sino la hechura cumbre del AMOR DIVINO QUE BROTO DEL CORAZON DE JESUCRISTO.

Y la Iglesia ostenta su cualidad de Amor preponderante. Porque es el Espíritu Santo, Dios del Amor, quien vivifica a la Iglesia a manera como el alma vivifica al cuerpo hu- mano. El Espíritu Santo regenera a los pecadores (53) ; perdona las culpas (54) habita en los justas (55), santifica a los cristianos (56). Porque la Iglesia administra los sa- cramentos de la misericordia y del

"CRISTO REY EN MEXICO"

477

Celso Méndez, Jesús José Ramos, Isidro Castañeda y Luis Vázquez Méndez, seminaristas leonenses ordenados de Diáconos el 12 de diciembre, en la Montaña de Cristo Rey.

amor por excelencia: Penitencia y Eucaristía. Porque la Iglesia siem- bra en el murdo sus obras de amor: escuelas, orfanatorios, hospitales, asilos, casas de preservación y de re- generación, comedores de pobres... Porque la Iglesia es quien fomenta y encauza los sentimientos de amor en el corazón de los hombres: Ella forma héroes, ella tiene el secreto de la muerte de los mártires. Ella sabe porqué ese ejército de millares de vírgenes se sostiene en su amor a Jesús, Ella enseña pa’abras de bondad a sus sacerdotes. El y Ella sola dulcifica los duelos más gran- des por las separaciones más dolo- rosas, Ella enjuga lágrimas, hace florecer dicha y sonrisas. Ella po- see el manantial del verdadero amor porque la LA IGLESIA ES LA O^T?A CUMBRE DEL AMOR DI- VTNO AL BROTAR DEL CORA- ZON ARTERTO DE JESUCRISTO —REY DEL AMOR.

IV. JESUCRISTO REY DEL AMOR POR LA INSTITUCION DE

LA SAGRADA EUCARISTIA.

Pero el amor sube al punto. Las manifestaciones todas del amor pa- lidecen cuando aparece la SAGRA- DA EUCARISTIA, regia prenda del amor de Jesucristo. ¡Claro! porque ahí no está el amor de Cristo como el artista en sus obras, sino que está El, es El, todo entero como está en el cielo, con su Cuerpo, su Alma, su Sangre, su Divinidad.

La Sagrada Eucaristía, en la men- te del Hijo de Dios, no fue un mila- gro más. Uno de tantos obrados en provecho de los hombres. Algo pen- sado a última hora. ¡No! La Sagra da Eucaristía es una idea dominan- te, una revelación constante, una gran obsesión: El arca de la Alian- za ya simbolizaba la Sagrada Euca- ristía: la madera incorruptible de

478

"CRISTO REY

EN MEXICO

que estaba hecha figuraba la carne purísima del Salvador; el oro, los te- soros de la sabiduría y ciencia que tiene Jesús; el vaso de maná repre- sentaba el alma de Jesucristo llena de las gracias de la divinidad. El Cordero Pascual es la figura más lu- minosa y completa de la Sagra- da Eucaristía. Y el mismo Jesu- cristo antes de concluir el pri- mer año de su vida pública anun- ciaba ya su Milagro de milagros, su Eucaristía. (57) Y no se trasluce de las hermosas parábolas del Sal- vador el TRIGO CONSAGRADO? ¿no es figura ya ahí en el primer milagro de Jesús en Caná, el vino HECHO SANGRE? ¿no se deduce el milagro de las pescas milagrosas? ¿No estaba implícito en la multipli- cación de los panes ? Y la vida oculta de Jesucristo no prenuncia también a grandes voces su escondida vida de Sagrario? ¡Oh, la Sagrada Eu- caristía ES LA OBSESION DEL DIVINO AMOR DE JESUS.

En la Sagrada Eucaristía, nos lo dice la fe, está Jesucristo completo con su Cuerpo, Sangre, alma y Di- vinidad. Y su Cuerpo íntegro con sus ojos. lo diremos a nuestro mo- do de entender para tenerlos pen- dientes de nuestras necesidades. Sus oídos para escuchar nuestras súpli- cas. Su boca para hacernos oír pa- labras de vida eterna. Sus manos pa- ra acariciar nuestras frentes cansa- das. SUS LABIOS (lo dicen los San- tos) para darnos la prueba mayor que de amor suelen darse entre los mortales: para unirlos estrechamen- te a los de los hombres y besarlos.

Y porque la Iglesia entiende el in- menso amor de Jesucristo en la Sa- grada Eucaristía hace girar en tor- no de ella toda la vida cristiana: Si construye templos es porque éstos

contienen como algo principal un al- tar y en el altar un sagrario, y en el sagrario una custodia o un copón para Jesucristo-Eucaristía. Los de- más sacramentos todos se encaminan a la Sagrada Eucaristía; el bautis- mo para abrir la puerta del templo y andando el tiempo, del tabernácu- lo; la Confirmación que se sigue ad- ministrando en Europa el día de la primera comunión ; la Penitencia que purifica al alma que quiere comul- gar; el Matrimonio y la Extrema- Unción que tiene como rito integran- te la administración de la Sagrada Eucaristía. El Sacerdocio mismo tie- ne toda su razón de ser en torno de la Sagrada Eucaristía: las Ordenes Menores como preparatorias ; el Sub- diaconado que da poder sobre los va- sos que contuvieron la Eucaristía; el Diaconado que da facultad de ad- ministrarla ; el Presbiterado que confiere la inmensa potestad de Consagrarla; y el Episcopado que puede ordenar nuevos consagrantes de la Eucarstía. Y en tomo de la Sagrada Eucaristía están las cruza- das de niños y niñas inocentes; la muchedumbre de cristianos de los primeros viernes; el ejército de al- mas reparadoras; las manifestacio- nes más grandes de fe como los Con- gresos Eucarísticos. Honrando a la Sagrada Eucaristía en la Sta. Misa los cristianos están acostumbrados a dar gracias a Dios, a pedirle mer- cedes, a recordar hermosos aniver- sarios... LA SAGRADA EUCARIS- TIA ES LA VIDA DE LA IGLE- SIA PORQUE CONTIENE VER- DADERA Y SUBSTANCIALMEN- TE A JESUCRISTO REY DEL AMOR.

(RECAPITULACION).

No sin razón nos congregamos al rededor del Sagrario los Adoradores

"CRISTO REY EN MEXICO

479

representantes de la República en- tera a adorar a Jesucristo Rey, pre- cisamente como Rey del Amor.

Aquí está El. Nosotros le hace- mos guardia. Abre los ojos de la fe, ábrelos de par en par. Mira a Jesús: Su frente que ciñe la realeza. Sus ojos por los que asoma la divinidad. Sus labios que tienen palabras de vi- da eterna. Sus manos que prodigan beneficios sin cuento. Sus pies que evangelizan la paz. Su Cruz que nos redime. Su Sangre que nos rescata...

Aquí está verdaderamente pre- sente JESUCRISTO REY DEL AMOR POR SU PERSONALIDAD AVASALLADORA.

Aauí está en su Milagro del al- tar JESUCRISTO DEL AMOR POR

LAS OBRAS QUE SALIERON DE SUS MANOS.

Aquí está en1 2 3 4 5 6 7 el centro de ella JE- SUCRISTO REY DEL AMOR POR LA IGLESIA QUE BROTO DE SU CORAZON ABIERTO.

Aquí está por fin con su real pre- sencia: JESUCRISTO REY DEL AMOR POR SU SAGRADA EUCA- RISTIA.

Jesucristo mi Rey y mi Dios, pos- trado en tu presencia yo creo en Tí, te adoro, te amo y quisiera amarte más con el corazón de todos los hom- bre, porque ERES REY DE AMOR, te doy gloria y te rindo vasallaje. Y que todos los hombres te den hom ra y vasallaje por los siglos de los siglos. Así Sea.

URBANO RIZO, Pbro.

(1) La Adoración Nocturna cuyo origen se identifica con el nacimiento del Cris- tianismo, estrictamente hablando fué fundada en 1809 por el P. Giacomo Sinibaldi, ori- ginalmente para sacerdotes. El 13 de Diciembre de 1815 fué elevada al rango de Cofradía y el 27 de Abril de 1827 al de Archicofradía.

En México la Adoración Nocturna va con el siglo: el 5 de Febrero de 1900 fué fundada en el templo de S. Felipe de la ciudad de México socio fundador Sr. Don Rei- naldo Mañero. En 1909 fué agregada a la Prima Primaria de Roma.

En 1913 fué elevada al rango de Archicofradía, con facultad de agregar a todas las acciones y hacerles partícipes de sus insignes privilegios.

(2) Sto. Tomás, Suma Teol., pars III, cuestión 14, art. 4o. in. c.

(3) S. Le. i’, 30 y siguientes.

(4) Salmo XLIV, 3: "De hijos de hombres eres primor, Dios te bendijo para lo eterno; Gracia en tus labios se derramó".

(5) S. Jerónimo, S. Juan Crisóstomo, S. Agustín.

(6) Lavó los pies a los discípulos: S. Juan XII, 1; Dió enseñanzas acerca de la hu- mildad: S. Mateo XVIII, 1; Condenó el orgullo S. Lucas XIV. 7.

(7) Se describió a mismo cuando dijo: "Ninguno que ponga la mano en el arado y vuelva atrás es apto para el Reino de los Cielos” S. Lucas, IX, 62.

480

"CRISTO REY EN MEXICO"

(8) Huía sólo a los montes a orar: S. Mt. XIV 23. Oraba en el desierto: S. Mt. IV, 1.

(9) La Magdalena:. S. Le. VII, 36 y sig. S. Pedro después de la negación: S. lo. XXI, 13 y sig. El buen ladrón: S. LC. XXIII 39/43 y paralelos. La parábola del Hijo Pródigo.

(10: "Quién de vosotros podrá argüirme de pecado: S. luán, VliT, 46. Detestaba la hipocrecía: S. Le. VI, 41.

(11) "Si dijere que no lo conozco (a mi Padre) sería mentiroso como vosotros''. S. luán, VIII, 55.

(12) "Todo lo hizo bien" S. Marcos VII, 37.

(13) Al hablar V. Gr: de las relaciones íntimas de la Sma. Trinidad S. Mt. XI, 25 sgs. De la caridad fraterna: S. Mt. V, 44 De la filiación adoptiva: S. Juan XV, 1.

(14) "Así amó Dios al mundo que nos dió a su Hijo Unigénito" S. lo. III, 16.

(15) "Me amó (Jesucristo) y se entregó a la muerte por mí" S. Pablo a los Gála- tas II, 20.

(16) "Abraham se regocijó pensando ver mi día" S. luán, VIII, 56.

Jacob bendiciendo a José su hijo dijo: "Las bendiciones de tu padre fluyan más que las de mis padres recibidas, hasta que venga el Deseado de los collados eternos". Génesis IL, 26.

(17) "Yo les sucitcrré de en medio de sus hermanos un Profeta, como tú". Deuíero- nomio, XViU, 18-19.

(18) Isaías: "Destilad, cielos, el rocío; lloved, nubes la justicia; ábrase la tierra y produzca el fruto de salvación y germine la justicia". XLV, 8.

Jeremías: "En aquellos días y en aquel tiempo, yo suscitaré a David un renuevo de justicia, que hará derecho y justicia en la tierra. XXXIII, 5.

Malaquías: He aquí que voy a enviar a mi mensajero, que preparará el camino delante de mí, y luego en seguida vendrá a su templo el Señor a quien buscáis, el án- gel de la alianza que deseáis". III. 1.

Daniel: "Setenta semanas ( de años) están prefinidas sobre tu pueblo y sobre tu ciudad santa. . . para expiar las iniquidades y traer la justicia eterna, para sellar la vi- sión y la profecía y ungir al Santísimo" IX, 24.

(19) Platón pone en boca de Sócrates esas palabras: "Esperamos que venga alguno a enseñarnos cuál debe ser nuestra conducta con los dioses y los hombres" y Alcibíades le responde: "Vivamente deseo conocer ese personaje... Que venga pues y entonces ofreceremos a Dios nuestros sacrificios".

Tácito refiere en su historia (Lib. V. cap. 13) "Era persuación de muchos que, según estaba escrito en los libros de los antiguos sacerdotes, en esta época prevalecería el Oriente y de Judea saldrían los señores del mundo".

Suetonio en la vida de Vespaciano (Cap. IV) escribe: "Crecía por todo el oriente la antigua y constante opinión, de que, según estaba profetizado, en ese tiempo saldrían de la Judea los que habían de dominar el mundo".

Cicerón atribuye la misma tradición a los oráculos de las sibililas: el nacimiento de un niño divino que inauguraría una nueva era.

Virgilio lo canta también en la égloga IV.

"CRISTO REY EN MEXICO

481

(20) S. Mateo, XIV, 13.

(21) Señor a quién iremos si sólo tienes palabras de vida eterna". S. Juco, cap. VI, v. 68.

(22) "María escogió la mejor parte". S. Lucas, cap. X, v. 42.

(23) S. Juan XIII, 25.

(24) S. Lucas, II, 8.

(25) S. Mateo, II. 1.

(26) S. Marcos XV, 39.

(27) S. Lucas, XXIII 50 Sgs. y paralelos.

(28) A los Romanos, VIII, 38-39.

(29) S. Juan X, 11.

(30) I de S. Juan, III, 18.

(31) 2/2, q. XXV, art. 7 in c.; q. XXVII, art. 2. in c.; q. XXXI, art. 1, in c.

(32) A los Romanos: XI, 36; y a los Hebreos, II, 10.

(33) A los Hebreos IV, 15; ya los Romanos VIII, 3.

(34) S. Lucas VII, 2.

(35) S. Juan XI, 38 y siguientes. El tercer milagro de resurrección es la hija de Jairo (S. Marcos V, 21 y paralelos).

(36) Al que se le perdonaren los pecados: S. Marcos II, 1. y parale. El siervo del

centurión: S.Mt.VIII, 5. . . y paralelo. El paralítico de Bethesda. S. Juan, V, 1 y sig.

(37) Dos desnués de la resurrección de la hija de Jairo S. Mt. IX, 27. El ciego que narra S. Marcos VIII, 22. El ciego de nacimiento: S. Juan IX. El o los ciegos de Jericó: S. Mateo XX, 29-34.

(38) El Poseso de Cafarnaum: S. Marcos i', 23. El endemoniado mudo (ciego y mu- do?) S. Mt. iX, 32... XII, 22...). Los dos de Gerasa: S. Mateo VIII, 28. La hija de la Cananea: S. Mateo XV, 21. El joven lunático: S. Mt. XVII, 14 y paralelos. La mujer en- corvada: S Lucas XIII, 10. María Magdalena: S. Marcos XVI, 9.

(39) El hijo del régulo: S. Juan IV. 46. La suegra de Simón: S. Marcos I. 39 y para- lelos. Lr muño seco: S Marcos III, I y paralelos. La hemorraísa: S Marc->s V, 25 y pa-

ralelos. El sordo-mudo de la Deránolis: S. Marcos VIII; 31. El hidrópico: S. Marcos XIV, 1.. . La oreja de Maleo: S. Lucas XXII, 51. Dos curaciones de leprosos: Me. V, 21 y sig. y pa- ralelos 1—, S. Le. XVII, 12 y sig.

(40) La conversión del agua en vino: S. Juan II, 1 y S’g. La primera y segunda pesca milagrosa: S. Lucas V, 1; S. Juan XXI, 1. La tempestad calmada: S. Marcos IV, 35 y paralelos. Jesús sobre las aguas: S Mateo XIV, 22 y paralelos. La primera y la se- gunda multiplicación de los panes: S Mateo XIV, 13, XV, 29 y paralelos. La moneda en la boca del pez: S. Mateo XVil, 23. La higuera seca: S. Mateo XXI, 18 y paralelos.

(41) “Me amó (Jesucristo) y se entregó a la muerte por mí" S. Pablo a los Gala- tas II, 20.

(42) S. Mateo XXVM, 6. y paralelos.

(43) "Dios que en otro tiempo habló a nuestros padres por los Profetas... nos ha

482

"CRISTO REY EN MEXICO

hablado últimamente por medio de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo". S. Pablo a I03 Hebreos I, 1-2.

(44) S. Pablo a los Eíesios, V, 25-27.

(45) Inocencio XI en la cuarta lección de los Maitines del Oficio de la Lanza y los Clavos de Nuestro Señor.

(46) Cristo dijo a Pedro: "Tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi Igle- sia... "S. Mt. XVI, 16 y Sig. Y después de resucitado le dijo: "Apacienta mis ovejas..." S. Juan XXI, 15-17.

(47) Xto. dijo a los ADÓstoles: "Todo lo que atáreis en la tierra atado quedará en el cielo..." S. Mateo XVIII, 18 y Sig. Y más tarde "A quienes les perdonáreis los pecados les serán perdonados. S. Jo. XX, 21. Y en el día de la Ascensión "Id y en- señad a todas las gentes, bautizándolas. . .“ S. Mt. XXVIII; 16-20 y paralelos.

(48) "Y Yo estaré con vosotros todos los días hasta la consumación de los siglos". S. Mt. XXVIII, 20.

(49) "El que (os) creyere y fuere bautizado se salvará, el que no creyere se conde- nará". S. Me. XVI. 16 y paralelos.

(50) S. Mt. XXVIII, 16—20 y paralelos.

(51) Idem: "Id y enseñad a todas las gentes".

(52) Los Católicos formamos un 19.0% de la población total del globo. Los profes- antes un 8.9% Los Ortodoxos un 7.1%. Los Judíos un 0.9%. Los Musulmanes un 13.0%. Los adeptos a la relgiión de la India un 12.1%. A la del Japón, un 0.9%. Los paganos un 6.6%. Los sin religión un 4 1%. Los de religión desconocida un 0.2%. (To- mado de los "Documentos Católicos" en el P. Tanquerey, año de 1931).

(53) S. Juan III, 3.

(54) S. Juan XX, 37.

(55) S. Pab. a los Rom. VIII., 9-11.

(56) S. Pablo a los Corintios: VI. 11, 19.

(57) Todo el capítulo VI, de S. Juan.

En adelante no se ponen citas por ser generalidades del tratado dogmático co- rrespondiente.

CRISTO REY

EN

MEXICO

493

Bosquejo Biográfico del Excmo. y Revmo. Sr. Dr.

D. Emeterio Valverde Téllez, VI Obispo de León y Asistente al Sacro Solio Pontificio

Pbro. OLEGARIO MIRELES.

UN PROPOSITO:

PARA terminar este Bosquejo Biográfico falta solamente hablar de la labor literaria del Excmo. y Revmo. Señor Valverde Téllez, y lo hare- mos en el próximo artículo. Mucho sentimos no poder complacer las peticiones de algunas personas, muy dignas de tenerse en cuen- ta. que han suplicado que habláramos sobre algunos tópicos de la Vida de Mons. Valverde que no encajan en el carácter de este bosquejo, ni caben en los estrechos límites de él; pero tenemos un propósito y es que, teniendo, como tenemos, ya reunidos todos los materiales para una Vida Intima de Mons. Valverde, creemos que en fecha no lejana, dándonos Dios Nuestro Señor licencia, podamos complacer esos deseos que verda- deramente estimamos.

PRETIOSA IN CONSPECTU DEI, MORS SANCTORUM EJUS:

Mons. Valverde después de haber vivido una vida de 84 años, llena de méritos, ya como estudiante, ya como Sacerdote, ya como Párroco y, en fin, como Obispo, se durmió santamente en el Señor el día 26 de di- ciembre de 1948, después de una larga enfermedad de casi tres años, que magníficamente cantó el poeta leonés :

¡Padre, disfruta ya del refrigerio grande, cual tu existencia todavía, grande como el dolor que te absorbiera y la aflicción que nos transió a tu tránsito y al vergel de tus méritos: Cadena de grandezas!

484

"CRISTO REY EN MEXICO

Cual humilde violeta pasó su vida entre los folios de sus amigos los libros, siempre al servicio de Dios y de la Patria.

Descansa ya, primero que nosotros, de amor en precedencia te compete el premio del deber que nos urgiste.

Su hermosísima alma, como cristianamente lo esperamos, debió de oír de labios del Señor el : "Muy bien, siervo bueno y fiel", y para decirlo con el poeta que hemos mencionado:

Ya el Padre te liquida de denarios suma sin suma: ¡lucros evangélicos! luce en tu viaje eterno tus caudales:

¡ Gózalos en el goce del Señor !

Sus despojos mortales descansan esperando la resurrección univer- sal cabe la regia Capilla que "EL PORDIOSERO DE CRISTO REY" pu- do construirle a ese Rey Divino que será también su JUEZ, y allí:

¡ A las seis de la tarde del veintisiete de Diciembre!

¡ Crepúsculo sombríamente concéntrico !

¡ Sarcófago en el llanto congelado !

Un acta funeral signan dos ángeles: el que fue su Guardián y el de la Diócesis,

¡ y en marco de oro la incrustó la Historia !

(He tomado estos versos del ya consagrado vate Pbro. D. José Fidel Sandoval).

XVI.— LABOR LITERARIA DE MONS. VALVERDE TELLEZ.

Gruesos volúmenes se necesitarían para encomiar cumplidamente la obra literaria de Mons. Valverde y tarea sumamente difícil, por no de- cir imposible, sería tratar de abarcaría en los estrechos límites que permite un artículo periodístico.

Mas como ya conocemos desmenuzado en listas interminables de fichas bibliográficas todo el acervo literario del Sexto Mitrado Leonés; y como además ya se han publicado amplios artículos sobre el contenido de sus obras principales, tócanos, empero, analizar esta labor bajo un nue- vo aspecto a fin de evitar repeticiones inútiles.

Es por esto que para poner fin a este Bosquejo biográfico nos he- mos propuesto ensayar la presentación de la labor literaria de Mons. Valverde bajo el proceso histórico de ella.

PERIODISTA:

Mons. Valverde empezó su carrera de publicista en el periodismo. Siendo catedrático en el Colegio Clerical y recientemente ordenado de sacerdote comenzó a escribir en la "LA VOZ DE MEXICO" unos artículos

486

“CRISTO REY EN MEXICO"

intitulados "DE RE PHILOSOPHICA" que eran datos históricos acerca de la Filosofía en México y que fueron como el anteproyecto de trabajos de más aliento de los que hablaremos después. Más tarde colaboró en otros muchos periódicos católicos.

Cuando estuvo de párroco en Tlalmanalco fundó una imprenta para editar un periódico semanario llamado "EL SIGLO XIX", del cual fue redactor y administrador.

En 1897, siendo ya Canónigo y en compañía del Señor Canónigo, después Deán de la Catedral de México, Monseñor Gerardo M. Herrera que fueron respectivamente Secretario y Presidente de la CONGREGA- CION DEL CATECISMlO en la Arquidiócesis de México, redactó el Se- manario Católico intitulado "EL CATECISMO" Organo de la misma Con- gregación y del cual salieron a luz tres tomitos, a partir del día 17 de junio de ese año de 18S7 ; en ellos tuvo oportunidad Mons. Valverde para seguir ensayando su pluma publicando algunos artículos de controversia religiosa y de Acción Católico-social según el criterio filosófico-cristiano y que dieron origen a un importante folleto que lleva por título "APOLO- GIA RELIGIOSA", publicado en León en 1921.

El limo. Sr. Alarcón y Sánchez de la Barquera, Arzobislpo de Mé- xico, encargó al CENTRO GÉNTRAL DE LA CONGREGACION >JEL CA- TECISMO:

a) . La edición auténtica en latín y castellano del QUINTO CON- CILIO PROVINCIAL MEXICANO.

b) . Una nueva y correcta edición del CATECISMO DE LA DOC- TRINA CRISTIANA por el Padre Jerónimo de Ripalda.

c) .— UN MANUAL DE PARROCOS para la administración de los Sacramentos.

El Excmo. Señor Valverde hizo la traducción del CONCILIO y di- rigió la edición. Para el CATECISMO buscó un retrato del Padre Ripalda, escribió una pequeña biografía del entonces popular autor, e hizo algu- nas rectificaciones en el texto valiéndose de ediciones rarísimas antiguas y principalmente de la que, por orden del limo. Señor Arzobispo Labas- +ida, hizo en su tiempo el célebre Padre Don Basilio Arrillaga de la Com- pañía de Jesús. Y por último él dirigió la edición del MANUAL DE PARROCOS.

FILOSOFO:

En el Colegio Clerical del Arzobispado de México, como hemos dicho, hizo el Excmo. Señor Valverde todos sus estudios de Filosofía, bajo el profesorado del sabio sacerdote español D. Benito Retolaza. Y en el mis-

CRISTO REY EN MEXICO” 48V

mo plantel .Mons. Valverde enseñó la misma asignatura por espacio de cinco años, 1885-1890. En ese corto tiempo de magisterio pudo dar una ojeada al vasto panorama filosófico de .México, y posesionándose en- tonces del importante papel que a ejercer está llamado, empieza a trabajar.

Antes de pasar adelante, permítasenos hacer ura pequeña disgre- sión, para que con las mismas palabras del Excmo. Señor VMverde nos de- mos cuenta de la trayectoria que seguía el movimiento filosófico de México:

"He podido ver, nos dice, que desde los lejanos días de la Conquista hasta la primera mitad del Siglo XVIII, los libros de Filosofía son gene- ralmente escolásticos, mas, paréceme que sus autores supieron contenerse en límites discretos, y no cedieron mucho a los defectos y nimiedades que caracterizan la decadencia de la Escuela. Fray Alonso de la Veracruz y Fray Diego Basalenque, agustinos; Fray Tomás Mercado, dominico; y los Padres jesuítas Antonio Rubio, Antonio de Peralta y Alejo Orrio, serán siempre la honra de México; porque, la Escolástica, no el ergotismo ri- dículo de tal o cual escuela insignificante y obscura, sino el gran organis- mo científico de los príncipes del sistema, la verdadera Escolástica, os lo digo con toda la ingenuidad de mi alma, ha sido tan calumniada como po- co conocida. Por fortuna la Filosofía contemporánea va paulatinamente haciéndole justicia".

"Los Padres Clavijero, Guevara y más que otros el Ilustrísdmo Se- ñor Hoyos Obispo de Michoacán, y los Presbíteros Díaz de Gamarra y Al- zate, abrieron amplia brecha en la rutina, lanzáronse resueltos por el campo del experimentalismo baconiano, y nos encontramos ya con una nueva faz de los estudios filosóficos en México".

"Al activarse la comunicación con Europa, pasó los mares el filoso- fismo francés que entrañaba impiedad y desmoralización, haciendo sus víctimas en la inexperta juventud. Con esta ocasión despertó el espíritu de sana controversia racional, y aparecieron "El Cristianismo Victorioso" y "El Ateísta Convertido", del Padre Abogado; asi como "El Materialista Convertido", del religioso franciscano Homédez. La Prensa católica con- tinuó esa gloriosa campaña, en áureos artículos filosóficos que llenaron las páginas de "El Católico, El Expectador Católico, La Cruz, La Voz de la Religión” y otros periódicos que estuvieron a la altura de la nobilí- sima causa que propugnaban. Publicáronse por entonces todas las obras de Raimes, el gran filósofo del sentido común, y los libros de varios apo- logistas modernos".

"Yérguese de súbito la colosal figura del Balmes Mexicano, del fecundo filósofo, del infatigable publicista, del Obispo de Michoacán, del limo. Sr. Munguía. Una magnífica síntesis filosófico-didáctica, que llama a todas las ciencias a la unidad de sus principios en "El Pensamiento y su Enunciación" y cierto racional eclecticismo, determinado, no por des- esperante duda, sino por sincero amor a la verdad, a la tradición y al pro- greso, informan sus voluminosos escritos. El Señor Munguía formó una

489

CRISTO REY EN MEXICO"

escuela que riñó terribles combates en el periodismo, en el libro y en la tribuna, así en el orden religioso como en el político".

"Eco remoto y aislado del sensismo condillaccista encontramos en Antonio María Vizcayno; reminiscencias del panteísmo spinosista en Plo- tino Rodakanati, y de antiguos y harto gastados errores en otros autores cuyas obras tengo en mi biblioteca".

"El aparato científico de algunas ideas materialistas alucinó a va- rios talentos, entre ellos a José Ramón Pacheco, quien dió a los tórculos la "Exposición Sumaria del Sistema Frenológico del Doctor Gall" ; pero saltaron a la arena el sabio Doctor Arrillaga con eruditos artículos y Ma- nuel Andrade con el "Examen de la Frenología por Flourens", y repri- mieron por entonces el movimiento iniciado".

"De su primer viaje a Europa volvió el Doctor Gabino Barreda to- talmente imbuido en el positivismo comptiano. Dotado de claro ingenio de persuasiva palabra, no menos que de indomable tenacidad, supo inculcar las doctrinas importadas, para lo cual le sirvió no poco el haber sido el fundador de la Escuela Nacional Preparatoria, Escuela que con sus con- géneres de los Estados, ha servido de almáciga positivista. El pensamien- to, sin embargo, en las escuelas oficiales, se ha inclinado visiblemente hacia el método, por la vigorosa influencia de Stuart Mili ; y hacia el evo- lucionismo merced a las sugestivas obras de Spencer".

El Sr. Pbro. D. Olegario Míreles, autor de este artículo, dirige magistralmente las cere- monias en las que los Clérigos reciben la indumentaria de San Lorenzo, con los fulgores del poder de tocar el Santísimo Cuerpo del Señor. . . Ordenes, en la Montaña de Cristo

Rey. 12-12-54.

'CRISTO REY EN MEXICO”

483

"También el espiritismo ha reclutado sus adeptos, sobre todo en el último tercio del siglo en que nacimos. Libros, más que originales, verti- dos en pésimo castellano, periódicos jacobinos, y sesiones en algunos cen- tros, han sido los principales trabajos de propaganda, neutralizados en mucho por el buen sentido de nuestro pueblo, las conferencias ad hoc, buenos artículos de periódico, y una obra de grande aliento: "La Nigro- mancia Resucitada", del Licenciado Rafael Gómez".

"Escritores independientes en el rigor de la palabra, creadores de nuevos sistemas, no los tenemos ; porque la Religión, la escuela, la fami- lia, la sociedad en general, la lectura, las propias inclinaciones más o me- nos secundadas en el medio ambiente, todo contribuye a formar y a mo- dificar los rasgos de cada personalidad científica. Hay, no obstante, algu- nos autores que se han empeñado en dar de propia cuenta solución a los problemas filosóficos: entre tales escritores contamos a Juan Nepomuce- no Adorno, al Licenciado Zacarías Oñate y a Jesús Ceballos Dosamantes, quienes amalgaman los progresos de las ciencias con extravagantes uto- pías evolucionistas y teosóficas".

"Por otra parte, en las escuelas católicas, nótase un movimiento bastante marcado hacia el neoescolasticismo lavaniense, que consiste en estudiar la Filosofía Escolástica y completarla con el verdadero progreso en lógica y metodología, en psicología e ideología, en cosmología y ética. Si esta nueva y sana dirección toma vuelo, y no se desvirtúa por torpeza en el desarrollo y difusión, abrigo risueñas esperanzas de una restaura- ción filosófica". (Discurso sobre el Perfeccionamiento de la Bibliografía).

Este es el punto y hora en que aparece el Excmo. Señor Valverde en la marcha científica de México; su misión él la reconoce cuando dice: Oh amada juventud! que sientes dentro de ti los generosos anhelos del saber: te dirigimos nuestra débil voz, no para enseñarte, para invitarte a pasar los umbrales del gran templo de la verdadera Filosofía; ahí tu inteligencia se bañará de luz, tu corazón palpitará de gozo en la contem- plaron y posesión de la verdad". (Prólogo a la Crítica Filosófica). Su misión no era enseñar la Filosofía al pueblo estudioso de México; arrestos más que suficientes tenía para haber hecho en nuestra patria una obra semejante a la que hizo Bal-mes en España, pero su misión no era esa, sino encauzar los estudios filosóficos por los rectos senderos de la Cris- tiana Filosofía, de La Filosofía Escolástica.

De esta suerte, a guisa de introducción, publica su^ primera obra que cuenta ya tres ediciones, dos en México y otra en León, y que lleva por título: "LA VERDAD", o sea, estudio filosófico sobre la Verdad, su naturaleza, sus divisiones, criteriología o medios de adquirirla, de cono- cerla en el orden teológico, filosófico y científico.

En el prólogo de esta obra, nos descubre Mons. Valverde, su pro- pósito: "Al escribir, dice, sobre la Verdad, hemos querido hacer como una introducción a otros estudios que nos proponemos dar a luz... Nos ha guia-

490

“CRISTO REY EN MEXICO"

do el deseo de que esta humilde pluma contribuya a que en México, nues- tra amada patria, se aficionen los jóvenes a estudios serios y sobre todo, al estudio de la filosofía cristiana... Quisiéramos que los jóvenes se sus- trajesen a la filosofía irreligiosa, causa de tantos males, que por una parte extravía el entendimiento, haciéndole gustar inútilmente y con visible perjuicio, las fuerzas que se le han dado para dirigirse a la verdad y abra- zarla con amor; por otra corrompe el corazón enervándole para todo lo que atañe a la verdad, haciéndole retroceder con sus formas majestuosas, cuyo aspecto es viva represión de lo afectado del error. Es tiempo ya de que veamos por nosotros mismos y por el porvenir de nuestra Patria. Go- bernantes y súbditos, todos necesitamos de las luces de la Religión y de la Filosofía Cristiana: los primeros para el acierto en el manejo de las rien- das del Estado; los segundos, para escuchar las leyes con el respeto pro- fundo nacido de la convicción. Sí, es tiempo de que reflexionemos sobre el pasado, y nos propongamos buscar más brillante porvenir, y echemos mano a los medios aue conduzcan a conseguirla. Procuremos detener la corriente del mal desbordada en nuestro suelo porque se abrió ancho cam- po a las malas ideas: tratemos de preparar el dominio del bien, entroni- zando la verdad".

Tal propósito demandaba poner ante la vista de los estudiosos de México la desviación que llevaban las ideas en el orden filosófico; hacíase preciso hacer la Historia de la Filosofía en México, para examinar a la luz de la Crítica los diversos sistemas y ver cuál de ellos había producido los mejores resultados. Por esto el Excmo. Señor Valverde no dudó en tomar a cuestas la ímproba tarea de historiar la Filosofía en nuestra Patria, ob- jeto que llenó satisfactoriamente con su magna obra que el P. Bravo Ugarte ha llamado la TRILOGIA VALVERDIANA, formada por:

APUNTACIONES HISTORICAS SOBRE LA FILOSOFIA EN MEXICO. CRITICA FILOSOFICA.

Y BIBLIOGRAFIA FILOSOFICA MEXICANA.

La primera es un estudio concienzudo y extenso de los escritores de Filosofía que han florecido en México, y de los sistemas filosóficos que aquí han tenido adeptos, y la crítica imparcial de autores y de obras fi- losóficas traducidas y publicadas o reimpresas en México. La segunda, ampliación y continuación de la anterior. En las dos obras se estudia el desarrollo oue entre nosotros tuvo la Filosofía Escolástica, enseñada en todas los colegios que las Ordenes Religiosas comenzaron a fundar, casi desde los primeros años siguientes a la conauista, en las principales ciu- dades de la entonces Nueva España, en la Pontificia y Real Universidad, en las escuelas de la Compañía de Jesús, en los Seminarios Conciliares de las Diócesis. Se estudia la introducción y marcha de otros sistemas casi hasta nuestros días. En cuanto a la tercera hay que decir oue el Excmo. Biografiado después de oue formó con paciencia y constancia benedictina una biblioteca, coleccionando libros, folletos y manuscritos; después de haber consultado en varias bibliotecas públicas y particulares, da en su tercera obra, que consta de dos volúmenes, una multitud de noticias sobre

CRISTO REY EN MEXICO

491

libros y folletos escritos, traducidos o solamente impresos en México des- de la Conquista hasta el año de 1913. No se limita a describir los escritos filosóficos y aun artículos de periódicos que han llegado a sus manos, sino que da cuenta de las diversas ediciones que conoce, y aun se extiende a mencionar otros trabajos científicos o literarios o históricos de los mismos autores, y a dar de éstos algunos rasgos biográficos.

Las tres obras fueron elegantemente impresas en la famosa Tipo- grafía de Don Francisco Díaz de León en la Ciudad de México. Para la se- gunda edición de la tercera parte Don Jesús Rodríguez se esmeró en ha- cerla en susl talleres tipográficos de León. Creemos que es la obra de más aliento que hasta hoy se ha estampado en la ciudad de León, pues consta de dos volúmenes en cuarto de 500 páginas cada uno.

Tres obras que mutuamente se completan, las dos primeras la his- toria escueta del Pensamiento Filosófico en México y el examen crítico sobre cada una de las escuelas, para "señalar lo bueno y lo malo y hasta lo pésimo" que haya en ellas; y la tercera, ''un índice o resumen biblio- gráfico, ordenado y razonado, en que se destaquen de relieve las princi- pales direcciones del pensamiento filosófico en nuestra nación".

Y he aquí, amados lectores, la Historia de la Filosofía en México escrita por uno de los más grandes Filósofos que ha tenido nuestra Pa- tria; la Historia se encargará de hacer justicia a las buenas intenciones del autor y aquilatar el imponderable valor objetivo que tiene su obra.

(Continuará)

492

"CRISTO REY EN MEXICO

El Poema del Amor Divino

Excmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Emeterio Val verde Téllez.

CAPITULO XI EL SANCTA SANCTORUM

Venite, ascendamus ad montem Domini, et ad domum Dei Jacob, et docebit nos vias suas, et ambulabimus in semitis ejus. Isaías. II. 3.

Ea, subamos al monte del Señor, y a la casa del Dios de Jacob, y El (mismo) nos mostrará sus caminos, y por sus sendas andaremos.

L Apóstol y Evangelista San Juan, esa águila caudal de la isla de Patmos, que de hito en hito clavó la escrutadora mi- rada en el indeficiente Sol de la Ver- dad Eterna, fuele otorgado penetrar en las adorables reconditeces de la Trinidad Beatísima, y conocer la ge- neración del Verbo Divino; pues co- menzó su Evangelio revelándola con estas solemnes palabras: "En el principio era (ya) el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio en Dios. Por El fueron hechas todas las cosas ; y sin El no se ha hecho cosa alguna de cuantas han sido hechas.

En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres" (1).

En seguida se le manifestó el con- solador misterio de la Encarnación del Verbo, efectuada por obra y gra- cia del Espíritu Santo en el seno purísimo de María, la bendita entre todas las mujeres y sin salir de su éxtasis exclama: "Y el Verbo se hizo carne, y habitó en medio de nosotros: y nosotros hemos visto su gloria, gloria cual el Unigénito de- bíala recibir del Padre, lleno de gra- cia y de verdad" (2).

Sí, vemos esa gloria cuando so-

(1) S. Juan. I. 1-4.

(2) S. Juan. I. 14.

"CRISTO REY EN MEXICO"

493

bre la humilde cuna de Jesús se abren los cielos, y los Angeles en- tonan el himno de "Gloria a Dios en lo más alto de los cielos, y paz en la tierra a los hombres de bue- na voluntad" (1). La admiramos cuando en la margen del Jordán, "Bautizado Jesús, al ¡instante que salió del agua, se abrieron los cie- los, y se vió bajar al Espíritu de Dios a manera de paloma: y posar sobre él. Y oyóse una voz del cielo que decía: Este es mi querido Hi- jo, en quien tengo puesta toda mi complacencia". (2) En compañía de Pedro, Juan y Santiago, en es- píritu, "hemos sido testigos ocula- res de su grandeza. Porque al reci- bir de Dios Padre aquel glorioso tes- timonio, cuando desde (la nube en) que apareció con tanta brillantez la gloria de Dios, descendió una voz que le decía; "Este es mi Hijo amado, en quien estoy complaciéndome, es- cuchadle" (3), se nos descubre mag- níficamente en la Resurrección y en la Ascensión, y todas esas manifes- taciones como que se unifican en la Eucaristía, donde brilla a los ojos de la fe todo el poder, toda la sa- biduría y la caridad toda del Dios Humanado.

El propio discípulo Amado, en la inolvidable noche postrera de la vi- da del Salvador, reclina su virginal frente en el pecho de Jesús, sorpren- de los amorosos latidos del Corazón Divino, oye el murmullo del caudal de la gracia, y vierte sus impresio- nes en esta frase de fuego: "Víspe- ra del día solemne de la Pascua, sa- biendo Jesús que era llegada la ho- ra de su tránsito de este mundo al Padre: como hubiese amado a los suyos que vivían en el mundo, los

(1) S. Luc. II. 14.

(2) S. Mat. III. 16-17.

(3) II. S. Pedro. 16-17.

amó hasta el fin" (1). Repetid es- tas últimas palabras, meditadlas. "Los amó hasta el fin... los amó hasta el fin" porque para enton- ces reservó la más elocuente prue- ba de su amor, que fue insti- tuir el Santísimo Sacramento, pa- ra dársenos en El por compañero, por alimento, por víctima y por pren- da de inmortalidad.

Conducido por un Angel asciende el virgen Juan a la Jerusalén celes- te, donde plugo al Señor mostrarle los vivos esplendores de la Divina Majestad, la inefable beatitud de los ipredestinados, y los misterios de las cosas que habían de acontecer a la Iglesia en la serie de los siglos. Des- ciende en seguida a este mundo, y se pasma ante el espectáculo de "un cielo nuevo y de una tierra nueva" (2). "Yo, Juan, exclama vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, descender del cielo por la mano de Dios, com- puesta como una esposa engalanada para su esposo. Y una voz gran- de que venía del trono, y decía: "Ved aquí el tabernáculo de Dios entre los hombres, y el Señor mo- rará con ellos. Y ellos serán su pue- blo, y el mismo Dios habitando en medio de ellos será su Dios" (3).

Entienden los sagrados comenta- dores, que esa nueva Jerusalén ba- jada del cielo, o ese nuevo cielo so- bre una nueva tierra purificada y vivificada por el aliento del Espíri- tu Santo, es la Iglesia, en la cual, "El Señor Dios omnipotente es su templo, con el Cordero. Y la ciudad no necesita sol ni luna que alumbren en ella, poraue la claridad de Dios1 la tiene iluminada, y su lumbrera es el Cordero. Y a la íuz de ella andarán.

(1) S. Juan. XIII. i.

(2) Apoc. XXI. 1.

(3) Apoc. XXI. 2-3.

\ V.

II

494

"CRISTO REY

EN MEXICO

las gentes: y los reyes de la tierra llevarán a ella su gloria y su ma- jestad" (1).

Objeto principal de este capítulo es indagar cuál es ese místico Tem- plo y Tabernáculo de la Divinidad, a cuyo fin, como lo hemos hecho hasta aquí, cotejaremos la figura con la realidad.

La más sorprendente maravilla del mundo antiguo fue, a no dudar- lo, el gran templo de Salomón, en el que los más exquisitos tesoros, dó- ciles se rindieron al arte y el arte a la piedad, para dar de consumo des- lumbradora magnificencia a la san- ta casa del Señor.

Cuatro partes, según se deduce del texto sagrado, comprendía el re- cinto del famoso templo, a saber: el extenso atrio destinado a los que se consideraban inmundos legalmente y a los gentiles. El atrio del pueblo, a donde éste debía asistir para en- tregar sus ofrendas, hacer sus ora- ciones y presenciar los sacrificios. Cubierta la entrada con un velo, se- guía el atrio llamado Santo, hasta el cual penetraban los sacerdotes y levitas que oficiaban en los. diversos sacrificios; ahí estaban el altar de los holocaustos y el de los perfumes, el brasero con el fuego sagrado, el candelabro de oro, y la mesa de los panes de la proposición. Después se hallaba el departamento oue se de- signaba con el nombre de Sancta Sanctorum, exclusivamente consa- grado al Arca de la Alianza, y a donde sólo el Sumo Sacerdote tenía acceso una vez al año. en la solem- ne festividad de la Expiación.

Como quiera que el mismo Santo Vidente de Patmos nos asegura que el Tabernáculo de la Nueva Alianza

(1) Apoc. XXI. 22-24.

es el Cordero, nos autoriza a inter- pretar todo lo expuesto como figu- ra referente a la Iglesia.

En la Iglesia, correspondiendo a los varios departamentos del templo salomónico, se encuentran los peca- dores, los justos, los sacerdotes y Jesucristo, Fundador y Cabeza de la misma Iglesia, Tabernáculo y Arca de la Divinidad, "Dios con nos- otros", pues pone sus delicias en morar con los hijos de los hombres, y en comunicarles su propia vida.

Así el Dios de perfección absolu- ta, que en la insondable eternidad era feliz en mismo sin necesitar del mundo, quiso, sin embargo, por amor al Verbo, usar de sus divinos atributos y comunicarse ad extra, en expresión teológica, y creó al efecto las cosas visibles e invisibles, poniendo a guisa de síntesis y coro- namiento de la universalidad de los seres al hombre, su obra predilecta, que en sentir del Papa San Grego- rio, resume en las perfecciones de todas las creaturas: "pues tiene de común con las piedras el ser, con las plantas el vivir, con los anima- les el sentir, y con los Angeles el entender" (1). Mas el hombre, infiel y desnaturalizado, prevaricó ; a fuer de reo convicto y confeso de lesa Majestad Divina, y en rigor de jus- ticia tocábale someterse a los tre- mendos castigos con oue Dios san- cionara la promulgación de su pre- cepto.

Quiso, empero, la Bondad Infinita salvar al hombre, sublimando la na- turaleza humana a la unión de la naturaleza divina en la segunda Per- sona de la Trinidad Excelsa. Y como si el Dios Humanado no se satisfi- ciese todavía con tamaña donación

I) Homil. 29. sobre los Evang.

4=>S-

" CRISTO REY EN MEXICO"

de valor infinito, resolvió comuni- carse de modo inefable a cada uno de nosotros individualmente, y al al efecto instituyó la Eucaristía, vinculando a Ella su adorable pre- sencia y pudiendo penetrar así al santuario de nuestro corazón.

A este Misterio de amor y de fe, tenérnosle en el Tabernáculo, o sea en el Santo de los Santos del Nuevo Testamento. ¡ Qué mucho que de ahí emane, y que hacia ahí converja en último término toda nuestra bellísi- ma Religión!

Es el sol material como un es- plendente rey que en marcha triun- fal recorre el espacio, seguido de su brillante corte de planetas y saté- lites, quizá todo este maravilloso sistema gira a su vez alrededor de otro astro gigantesco, formando par- te de un plan más amplio de cuer- pos celestes, reconociendo todos un núcleo común, a fin de que, en las armónicas relaciones de la variedad en la unidad, esplenda la belleza.

"Los cielos que publican la glo- ria de Dios; y el firmamento, que en acordes notas canta la sublimidad de las obras de sus manos" (1) ; las plantas y los animales, el movimien- to y la vida, todo parece hacer sus revoluciones en tomo del sol de la inteligencia, que fulgura en el cere- bro del hombre. Mas el hombre, con todo el enorme séquito de las crea-

(1) Sal. XVIII. 2.

turas, gravita hacia Cristo, y con Cristo hacia Dios: "Porque, como dice San Pablo, todas las cosas son vuestras, bien sea Pablo, bien Apo- lo, bien Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro: todo es vuestro (o hecho para vuestro bien) : vosotros empero sois de Cris- to: y Cristo es de Dios (su Padre)" (1).

Conviene, empero, no olvidar que Cristo Jesús vive realmente en la Eucaristía; que Esta, por tanto, es el fundamento de nuestra fe, la ga- rantía de nuestra esperanza, y el único objeto de nuestro amor; que es un mar sin fondo y sin orillas, en donde ese nuestro amor va a con- fundirse con el de Jesús en un es- trecho abrazo, en la Comunión, sí, en la Comunión que unifica al aman- te y al Amado.

¡ Oh cristianos ! exclamemos con el fervoroso Apóstol— "¿no sabéis vosotros que sois templo vivo de Dios, y que el Espíritu de Dios mo- ra en vosotros ?" (2) . Mas, "El tem- plo de Dios que sois vosotros, san- to es". Pues bien, purificad de toda abominación ese templo vivo, reedi- ficadlo con toda suerte de sólidas virtudes, decoradlo con los más pia- dosos afectos, y sobre todo, consa- grad a Jesús, solamente a Jesús, el Sancta Sanctorum de vuestro cora- zón.

(1) I. Cor. III. 22-23.

(2) Cor. III. 1S.

496

"CRISTO REY EN MEXICO"

El Reino del Hijo del Amor

Sermón que el M. I. Sr. Cango. D. Ezequiel de la Isla predicó en la Solemne Misa Pontifical celebrada por la Diócesis de Querétaro en la Santa Montaña de Cristo Rey el domingo 24 de octubre de 1954.

"Eripuit nos de potestate tenebrarum et transtulit in regnum Filii dilectionis suae" (Coios., I, 13).

Nos arrebató del poder de las tinieblas y nos tra®- lado al reino del Hijo de su amor" (Epist. a los Co- losenses, I, 13).

P

ROFUNDO reconocimiento y desbordante gratitud respiran estas pa- J. labras que el Apóstol San Pablo escribía a una de las cristiandades por él fundadas, la de Colosas, refiriéndose al singular beneficio, del todo inmerecido, que Dios había hecho a él y a aquellos a quienes ha- blaba, el beneficio de haberlos sacado del reino de las tinieblas de la igno- rancia y del error de una religión que no es la verdadera para trasladarlos al reino de la lúa de la verdad, el de la religión enseñada por Jesucristo.

Cuando la Iglesia nos hace leer o escuchar esas palabras del Apóstol no debemos tomarlas como un documento antiguo en el que se nos da sólo un recuerdo de algo que ya pasó, sino que debemos considerarlas como un nuevo mensaje de Dios para cada uno de nosotros. Por medio de su Iglesia nos ofrece una gracia, nos hace una invitación personal, nos pide algo.

No consideremos, pues, las palabras del Apóstol como el recuerdo de un hecho histórico ; no, esas palabras no han perdido su actualidad. Por el contrario, parecen escritas para ser leídas y consideradas en este mismo

"CRISTO REY EN MEXICO"

497

El Excmo. y Venerable Prelado de la Diócesis de Querétaro, Dr. D. Mar- ciano Tinajero, quien presidiera con ingente peregrinación a toda su feligresía que de hinojos llegó hasta el trono de Cristo Rey, de su Montaña Santa, el 24 de octubre de 1954.

santuario que nos está hablando con muda elocuencia de un inapreciable beneficio de Dios.

Al escucharlas hace unos momentos debimos pensar que nos las di- rigía la Iglesia para inculcarnos el deber de la gratitud, porque también nosotros hemos sido objeto del mismo beneficio que se encarecía a los co- losenses. Con excepción del pueblo judío, todos los pueblos de la tierra es- tuvieron por largos siglos sentados, como hermosamente lo expresó Zaca- rías en su cántico (1), en las tinieblas y en la sombra de la muerte; pero el Padre celestial, del cual nrocede todo dón perfecto, toda dádiva buena (2), ha ido sacando a los pueblos gentiles de esa región de sombras, y cada uno de esos pueblos que caminaba entre tinieWas, como dijo proféticamente Isaías, ha visto la gran luz (Rí de la revelación, por la cual el mismo Padre lo ha trasladado al reino del Hijo de su amor.

México es uno de esos pueblos afortunados: los que habían poblado este vastísimo territorio habían permanecido por largos siglos en la oscu- ridad densísima de la gentilidad, hasta que sonó para él la hora de salir de ese poder de las tinieblas.

Nunca sabremos anreriar como es debido la magnitud de ese bene- f;c;o del cual se han derivado antos o+ros durante los siglos que muestra Patria lleva de disfrutar de la civilización cristiana.

Para que conozcamos algo más de lo que significa vivir en el reino del Hijo de Dios y agradezcamos mejor lo que por esto hemos recibido, quiero hablaros de los beneficios que El concede en cada uno de los tres estados que tiene su reino.

¿No os parece oportuno este asunto en el lugar donde nos hallamos, escogido por Jesucristo para que su pueblo de .México le rinda los homena- jes debidos a su realeza, con preferencia a otros lugares, y en esta ocasión en que nuestra Diócesis de Queré^aro ha venido a protestar al Rey divino su reconocimiento, sumisión y gratitud ?

Y puesto que nos hallamos en este santuario que, consagrado a la Reina de México, nos está recordando oue por María se va a Jesús. Ad Jesum per Mariam, recurramos a El'a pidiéndole que nos alcance la gracia que necesitamos na^a conocer mejor lo que es el reino de su Divino Hijo y así apreciar también los beneficios que en el disfrutamos los que por una gra- cia inestimable hemos sido trasladados a él.

Ave María.

"Eripuit nos..."

Admitida la verdad revelada de que Jesucristo nuestro Señor es Rey, por los testimonios tan claros de la Sagrada Escritura y de la Tradición, nos preguntamos ¿cuál es su reino?

"CRISTO REY EN MEXICO”

499

Las mismas fuentes de la revelación nos dicen que es triple, o dire- mos más bien que son tres los estados diferentes de un solo reino: dos en el tiempo, el visible de su Iglesia y el invisible de su gracia en las almas, y uno en la eternidad, el del cielo.

I

Para que se conservase en el mundo la verdadera religión, que el Hijo de Dios hecho Hombre vino a enseñar a los hombres y para que éstos pu- diesen cumplir los deberes que les impone, fundó El su Iglesia en forma de una sociedad visible con los elementos que necesitaba para ser perfec- ta, y la designó con diversos nombres que, significando lo que es, sirvieran para reconocerla y aprovechar lo que ofrecería a los hombres. De esos nom- bres el que más frecuentemente usó fué el de reino, sin duda porque el iba a ser su cabeza, y El es verdadero Rey por todos los títulos con que alguno puede serlo en este mundo, herencia, conquista, elección. Familiar le era comenzar sus parábolas con estas o parecidas palabras; Semejante es el reino de los cielos... (4). Y no puede decirse que al hablar así se re- fería a la gloria del cielo, porque en esas parábolas suele referirse bajo la figura de cosas opuestas, como las vírgenes prudentes y las vírgenes ne- cias, el trigo y la cizaña, los peces buenos y los malos, a los justos y a los pecadores, y éstos no se hallan en aquel estado y lugar en donde no entra nada manchado.

Es verdad que Jesucristo, al preguntarle Pilatos, Luego eres Rey?, le contestó: Mi reino no es de este mundoi (5). Pero al hablar así Jesucris- to distinguía entre ser de este mundo y estar en este mundo; como lo h&- bía hecho hablando coni sus apóstoles en la última cena: Vosotros estáis en en este mundo; pero no sois del mundo (6).

Tampoco el reinado de Jesucristo es del mundo ni se aviene a lo que es mundano, pero está en el mundo, es decir en la tierra.

Gracia muy grande es vivir en este reino que el Hijo de Dios con- quistó al precio de su Sangre, porque en él se disfruta de beneficios ina- preciables.

A él se entra por el bautismo, condición necesaria para entrar luego en el reino de la gloria: Si alguno no renaciere por el agua y el Espíritu Santo, no entrará en el reino de los cielos (7). Ya el mismo bautismo co- munica al que lo recibe un conjunto de favores sobrenaturales, inaprecia^ bles: la filiación divina y el ser heredero del cielo y coheredero con Jesu- cristo (8).

En él está el alma rodeada de una luz sobrenatural, la que proyectan la virtud de la fe, que pidió al solicitar el bautismo, y los dones del Es- píritu Santo destinados al entendimiento del hombre, y con esa luz puede conocer todas las verdades que contiene la revelación, aún las que consti- tuyen un misterio, cuanto lo permitan las limitaciones propias de la natu- raleza caída y reparada.

500

"CRISTO REY EN MEXICO

Y esta luz es la característica más discriminante de los dos reinos, el de la verdadera Iglesia y el de lo que queda fuera de) ella, región de som- bras, reino de tinieblas. No andamos, pues, palpándolas, sino que sabemos a dónde vamos y cuál es el camino que debemos seguir. Por eso decía Jesús a sus Apóstoles: Me conocéis a y conocéis el camino (9).

A este beneficio viene a agregarse el de los preceptos que debemos guardar para entrar en la vida ; preceptos que son ciertamente un yugo que limita nuestros movimientos, una carga que pesa sobre nuestra concien- cia, pero de los cuales dijo el mismo Jesucristo: Mi yugo es suave y mi carga es ligera (10). Ni nos deja en nuestra debilidad para que los cumpla- mos, lo que sería imposible a nuestra miseria, sino que nos sostiene con el auxilio de su gracia, con la cual todo lo podemos, como exclamaba San Pa- blo: Todo lo puedo en el que me conforta (11).

Pero ni podríamos disfrutar de la luz de la verdad ni observar los preceptos si no contáramos con la gracia, beneficio que, no obstante ser inapreciable abunda en este reino visible de Jesucristo, por la eficacia de los medios con que el hombre lo consigue.

II

Y estos beneficios llegan al alma de cada uno de los que han sido llamados, constituyendo el otro reino, del cual hablaba Jesucristo cuando

decía: E! reino de Dios está dentro de vosotros (12). Esei reino de Dios no es comida y bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo (13).

La presencia de Dios y la gracia santificante son inseparables. El alma del justo tiene consigo a Dios de una manera especial. Y como donde está Dios allí reina, con toda propiedad se dice que esa alma es reino de Dios, y por consiguiente de su Divino Hijo, no sólo en cuanto Dios, sino en cuanto Hombre, porque ha recibido en herencia todo cuanto al Padre pertenece, y lo ha ganado por conquista, porque cada una de las almas en las que ha entrado la gracia por el bautismo, ha sido rescatada del poder del demonio y convertida en posesión de Jesucristo, quien la ha comprado al precio no de oro ni plata, sino al de la sangre de ese Cordero Inmaculado (14).

¿Quién podrá enumerar siquiera los bienes que esa alma tiene eon la posesión del Rey Divino? Digamos algo siquiera sobre los principales: está limpia, así aparece a los ojos de Dios como una esposa sin mancha, ni ruga (15) lo cual la hace agradable a las miradas purísimas del Esposo que se apacienta entre los lirios (16) de la inocencia.

Pero no es sólo algo negativo, como la exención del pecado, lo que constituye un bien para el alma, es el positivo omato de las virtudes, cuya cifra está en la palabra justicia, virtud que inclinándonos a dar a cada uno lo suyo, nos hace cumplir todos nuestros deberes para con los demás.

Y como la paz es obra de la justicia (17) el alma justa viene a con-

" CRISTO REY EN MEXICO"

501

vertirse en una morada de paz, en la cual ha entrado y vive como de asien- to el Príncipe de la paz. inestimable bien es éste, que no puede ni comprar- se a precio de oro, ni conquistarse y conservarse oon las armas. De él decía Jesucristo, próximo a partir visiblemente de este mundo: Mi paz os dejo, la paz es doy. No os la doy como la da el mundo... (18).

En fin. la alegría espiritual, fruto del Espíritu Santo, es otro de los inestimables bienes que se disfruta en ese reino de Dios, aun en medio de las tribulaciones, como lo confesaba de mismo el Apóstol San Pablo (19).

Un anticipo de la felicidad del cielo disfruta ya el alma en la cual Jesucristo ha establecido su reinado.

III

Allá se completará lo comenzado en la Iglesia y en el alma justa: Jesucristo reina allí de un modo glorioso, sin que nada ni nadie altere el orden, la armonía, el bienestar de los que ya alcanzaron ser admitidos en la corte de ese Rey de los cielos y de la tierra, de los ángeles y de los hom- bres.

Así lo reconocemos con la Iglesia cuando en el himno de acción de gracias del Te I)eum lo proclamamos: "Tu Rex gloriae, Christe". Sentado a la diestra del Padre en un trono sublime, gobierna a todos los seres. Delan- te de El se postran para rendirle humilde vasallaje los ángeles todos y to- dos los bienaventurados, diciendo con más conocimiento, amor y gozo que el oue nosotros llegamos a tener en la tierra: al Rey de los siglos, al In- mortal e Invisible, a solo Dios se todo honor y toda gloria (20).

Y qué abundancia de bienes tiene reservados para los que son tras- ladados a aquella. Los enumera la Iglesia por boca de los sacerdotes cuan- do en la Misa llamamos al reino de la gloria, que pedimos para las almas que han partido de este mundo, lugar de refrigerio, de luz y de paz (21).

Después de haber sufrido las grandes penas que, a semejanza del fuego que afina el oro en el crisol, las purifica de la escoria que se les ad- hir’ó en su estancia en esta tierra de miserias, un saludable refrigerio las rodea. Por eso en el Apocalipsis se dice hermosamente que al llegar allá Dios eniugará las lágrimas que aún llevan en sus ojos y ya no habrá más lu- to ni llanto ni dolor alguno (22).

De modo particular se llama a ese reino que el Hijo de Dios recibió en herencia luvar de luz (23) porque en la luz de Dios veremos la luz es de- cir la verdad. En un lugar que no necesita ser iluminado por el sol ni por ningún otro foco de luz, pues el Cordero será su luz (24). Y en derredor de El no puede haber la más leve sombra ni rastro alguno de oscuridad, pues El es la verdad, y quien lo sigue no camina entre tinieblas, sino tendrá la luz de la vida (2ó). Cómo se recreará el entendimiento conociendo la ver- dad con una claridad nunca sospechada. Quedaré saciado, podemos decir con David hablando al Señor, cuando apareciere tu gloria (26).

502

"CRISTO REY EN MEXICO"

Habrá allí todavía un tercer bien, que ha sido siempre el anhelo de los hombres y que parece haber huido de este mundo por culpa de ellos, la paz.

En aquel reino en que se da a cada uno lo suyo con grande justicia y equidad se comprueba la profunda verdad de aquel axioma: Obra de la jus- ticia es la paz (27). Y la caridad que une a todos los que viven en aquella región, afirma un orden inalterable que viene a ser el hecho del que San Agustín tomó su ingeniosa definición: La paz es la tranquilidad en el orden (28).

Mejor apreciaremos esos bienes si los contrastamos con los males contrarios que se sufrirán eternamente en el reino de Satanás, el adversa- rio de Jesucristo.

Oscuridad por la que en sus parábolas sobre el reino da Dios llamó a aquel triste lugar tinieblas exteriores (29). Las palparán los arrojados del reino de la luz, y rodeados de ellas permanecerán para siempre, impidién- doles ver el indeficiente resplandor de la verdad increada, que los haría completamente felices.

Y si de aquel lugar dice la Sagrada Escritura: En donde no hay or- den ninguno, sino sempiterno horror (30), ¿podrá haber allí paz? De nin- guna manera ; ha huido de allí para siempre. Si no hay paz para los impíos en esta vida (31), en donde no conocen el bien que con la impiedad han perdido todos los bienes, sin que los puedan recuperar jamás, se apoderará de su espíritu el gusano roedor de la conciencia, que no los dejará sosegar ni un momento. Y puesto que allá ni siquiera puede soñarse en la virtud, faltando la justicia y la caridad es imposible que haya paz entre los infe- lices moradores de aquella tristísima cárcel.

Pero retiremos nuestros ojos de tantos males que rodean y penetran a los que vivieron y murieron alejados del triple reino de Jesucristo y ben- digámosle porque nos trasladó a él. A ello nos provocan sus cualidades grandiosamente simbolizadas aquí.

Esta elevada montaña que se yergue majestuosa en el centro geográ- fico de nuestro territorio, con su estabilidad inconmovible nos habla de la firmeza del reino de Cristo, del cual se dice: Thronus ejus erit firmissimum in perpetuum (32). Su elevación nos dice aue todo es elevado en los domi- nios del Rey de los siglos, su Persona, su fin, sus preceptos, su doctrina, y elevados en sus aspiraciones, en sus afectos, en sus obras deben ser sus súbditos. En estas alturas se disfruta el aire puro ; se contemplan! dilatados horizontes, magníficos panoramas. Así en la Iglesia, en el alma justa y sobre todo en el cielo se aspira pureza y disfruta de la amplitud y belle- za de la contemplación. Es verdad que también en la Iglesia y en el alma azota a veces coni furia la tempestad de la persecución de la prueba; pero, cómo se siente fortalecido el espíritu, cómo recobra la serenidad perdida por un momento contemplando sobre todo a Jesucristo, tranquilo y sereno,

"CRISTO REY EN MEXICO"

503

que extendiendo sus brazos modestamente con sus manos vueltas a la tie- rra, lo domina y modera todo !

¿Con qué os pagaremos, oh Rey inmortal, tanto beneficio como nos has concedido en tu triple reino, al cual nos trasladó vuestro Padre, arran- cándonos de la abominable potestad de las tiniebas? Ya lo sabemos, con la constancia en vuestra fe, a despecho de todas las tempestades que se le- vantan contra ella; con la fidelidad en cumplir vuestros preceptos, y con la gracia que nos hace poderosos y que esperamos siempre de vuestra mi- sericordia, en la cual confiamos ser traslaclados al reino del cielo, en donde reinaremos por toda la eternidad. Así sea.

(1) Luc., i', 79.— (2) Iac., I, 17.— (3) Iscrij IX, 2— (4) Matth., XIII, 24, 31, 33, 44, 45, 47; XVIII, 23; XX, 1; XXII, 2; XXV. 1.— (5) Ioann., XVIII, 36 (6) Ioann., XV, 19.— (7) Ib., III. 5.— (8) Rom., VIIi', 17.— (9) Ioann. XIV, 4. (10) Matth., XI, 30.— (11) Phil., IV, 13.— (12) Luc., XVII. 21.— (13) Rom., XIV, 17. (14) I Petr., 1,18.— (15) Eph., V. 27.— (16) Cant., II, 16. (17) Pius XII passim.— (18) Ioann., XIV, 27.— (19) II Cro., Vil, 4.— (20) I Tim., I, 17.— (21) Con. Missae.— (22) Apoc., VII, 17.— (23) Ps. XXXV, 10.— (24) Ap„ XXI, 23.— (25) Ioann., VIII, 12. (26) Ps. XVI, 15.— (27) Pío XIÍ— (28) S. August.— (29) Matth., VIII, 12; XXII, 13; 25, 30.— (30) Iob., X, 22.— (31) Isai., XXII, 57.— (32) OH. Christi Regis.

La Montaña de Cristo Rey. - Epoca Antigua

Recopilador, Pbro. José A. Betancourt.

Causas que se alegaron para la expulsión ilegal del Excmo. Sr. Delegado Apostólico, Dr. D. Ernesto E. Filippi.

A) LA CEREMONIA RELIGIOSA EN EL CERRO DEL CUBILETE.

a). Ordena el Procurador General de la República que se consigne a las autoridades por estimar que consti- tuye una violación a la ley.

La Confederación anticlerical ha protestado.

El Alcalde de Silao dice que dió orden al jefe de las fuerzas para que marchara al cerro e impidiera que se violará la ley.

Ayer, el Procurador General de Justicia de la Nación, Licenciado Eduardo Delhumeau, puso un men- saje al general Plutarco Elias Calles, Secretario de Gobernación, manifes- tándole que ya daba órdenes para que fueran consignados a las auto- ridades competentes los actos reli- giosos efectuados anteayer en el ce- rro del "Cubilete” y que a su juicio constituyeron violaciones a la iey...

El mensaje del Licenciado Delhu- meau dice textualmente:

"México, D F., enero 12. Señor general Plutarco Elias Calles, Secre- tario de Gobernación. Ciudad. Rón rome participar a usted haber trans- mitido al Agente del Ministerio Pú- blico Federal en Guana mato, órde- nes para que en su caso levante ac- ta preventiva de la ceremonia reli- giosa efectuada en el Cerro del "Cu- bilete" y consigne el hecho promo- viendo de acuerdo con las faculta- des legales. Respetuosamente, el Procurador General de Justicia de la Nación. Eduardo Delhumeau.

b). En contra de Monseñor Filippi.

El mismo general Calles nos dió copia del siguiente mensaje que en- vió la Federación Anticlerical Mexi- cana:

"México, D. F., enero 12. Señor general Plutarco Elias Calles, Secre- tario de Gobernación. Ciudad. Fe- deración Anticlerical Mexicana pro-

CRISTO REY EN MEXICO

505

teta enérgicamente por violación a las leyes, que consumó el alto clero católico en Silao, a pesar de nues- tras denuncias burlando la adver- tencia de las autoridades o quizás contando con la comolacencia de las mismas, considerando letra muerta el texto de la Carta Magna".

Terminan pidiendo los signatarios del mensaie, señores Navarro Angu- lo y Ladrón de Guevara que sea ex- pulsado del país el Ilustrísimo Señor Delegado Anostólico, Monseñor Er- nesto Filippi.

c). Lo oue dicen el Gobernador y el Alcalde de Silao.

De igual manera se recibieron

mensajes firmados por el Goberna- dor del Estado de Guanajuato, in- geniero Antonio Madrazo y por el Alcalde de Silao.

Dice el primero de dichos funcio- narios que no hubo violación a la ley, según le han informado, en las ceremonias religiosas efectuadas en el Cerro del "Cubilete".

Y en cuarto al Alcalde de S;lac, manifiesta que con debida antici- pación dió órdenes al jefe de la guar- nición de la plaza para que marcha- ra al Cerro del "Cubilete" e impidie- ra que se violara la Constitución, pe- ro que hasta el presente no ha reci- bido el informe de dicho militar, quo remitirá por correo a la Secretaría de Gobernación.

B. .QUIENES ESTUVIERON EN LA BENDICION DE LA PRIMERA PIEDRA DEL MONUMENTO A CRISTO REY.

Uustrísimos señores doctores Don Ignacio Valdespino, Obispo de Aguas calientes; don Enrique Sánchez Pa- redes, Arzobispo de Puebla ; don Leo- poldo Ruiz y Flores, Arzobispo de Morelia; don Ernesto Filippi, Dele- gado de la Santa Sede ; don Francis- co Orozco y Jiménez, Arzobispo de Guadalajara, don José Othón Ñoñez, Arzobispo de Oaxaea ; don Francisco Uranga y Sáenz, Obispo de Cuerna- vaca; don José María Gonzá’ez Va- lencia, Obispo Coadjutor de Duran- go; don Miguel de la Mora, Obispo de San Lirs Potosí; don Emeterio Valverde Téllez, Obispo le León ; don Manuel Fulcheri y Pietrasanta, Obis- po de Zemora; y don Juan Navarre- te y Guerrero, Obispo de Sonora.

a). Declaraciones del señor Procu- rador General de la República.

Ayer en la mañana, uno de nues- tros redactores entrevistó al señor Procurador General de la República licenciado don Enrique Delhumeau, y al tratar de los sucesos del cerro del "Cubilete", nos manifestó que todos los señores arzobispos, obis- pos y sacerdotes que resulten culpa- bles de violación a las leyes, serán encarcelados.

A la bendición de la primera pie- dra del monumento aue se elevará a Cristo Rev en el "Cubilete", ade- más del señor Delegado Apostólico, Monseñor Filippi, asintieron varios señores arzobispos, obispos v sacer- dotes de diferentes diócesis de la República, y estos no son menos culpables que el representante del Vaticano, según el señor Procura- dor; por lo tanto, se les castigará con estricto apego a la ley.

506

CRISTO REY

EN MEXICO"

Nuestros lectores recordarán que al día siguiente de ser expulsado de la República el señor Delegado Apos- tólico, por acuerdo del Primer Ma- gistrado de la Nación, se dieron ór- denes al Agente de la Procuraduría en Guanajuato para que abriera una concienzuda averiguación, a fin de aquilatar el grado de responsabili- dad oue pesara sobre cada uno de los miembros del clero católico que concurrieron a las ceremonias del "Cubilete".

El Agente de la Procuraduría ha remitido extensos informes sobre el asunto y se cree que antes de pocos días, se giren órdenes a varios jue- ces del Fuero Federal para que pro- cedan a la detención de los prelados y sacerdotes, a qu;enes se considera responsables de violaciones a la lev, pues ésta prohijé oue se verifiquen prácticas de carácter religioso, fue- ra de los templos.

Tratamos de averiguar qu’enes serían los jueces encargados de es- te sensacional asunto, pero nuestras pesquisas resultaron inútiles, debi- do a que la Procuraduría ha some- tido a un concienzudo estudio los informes de su Agente en Ouana- juato, para asimismo proceder en contra de los dignatarios de la Igle- sia, sin que su acción se estime co- mo un atropello.

b). La on;n;ó*i del Señor Arzobispo de Guadalajara, Orozco y Jimé- nez.

Sabedores de aue el señor Procu- rador General de la República aca- caba de dictar la orden de proceder contra los señores arzobispos y obis- pos que tomaron participación en las ceremonias del "Cubilete", en-

trevistamos al Ilustrísimo señor Ar- zopispo de Guadalajara, a fin de pe- dirle su opinión sobre la orden ci- tada.

El prelado nos recibió con toda clase de atenciones, y gustoso se prestó a responder a todas las pre- guntas que le hizo nuestro repor- tero.

¿Estuvo Su Señoría en el cerro del "Cubilete"?

Accidentalmente estuve allí, pues mis múltiples ocupaciones me lo impedían: así lo comuniqué al se- ñor Obisipo Valverde Téllez, y así lo dicen las listas de asistentes que in- dican oue "probablemente asistiría yo". Tuve negocios relacionados con mi Arquidiócesis y por eso asistí, de paso para esta capital, en donde me encuentro desde hace algún tiempo.

No ofic’é en ninguna de las cere- monias, ni tomé participación acti- va en ra/’a: fui únicamente en cali- dad de invitado, concretárdome a pre°enciar el acto de la bendición, desde mi amento: pero dentro del templo provisional formado en la co- lma. oue como n°ted sabe, v lo pu- blicó EL UNIVERSAL, estaba ro- deado de tablas y cubierto con lona. Fué tan limitada la entrada al tem- plo. que mi Secretario tuvo que pre- sentar un boleto que se exigía, a to- do el que deseaba erjtrar.

c). Se dice one los Católicos se es- tán organizando políticamente.

Gué puede Su Señoría decir- nos a este respecto?

—Puedo asegurar a usted categó-

CRISTO REY EN MEXICO”

507

reamente que no existe partido po- lítico alguno a la sombra de la Igle- sia en México, pues no hay partido de color católico. Si se refiere usted al fascismo, debo decirle que sus principios y sus medios de acción son contrarios a la doctrina de la Iglesia Católica y que el Partido Po- pular Italiano que defiende los de- rechos de los católicos en Italia, no ha hecho causa común con los fas- cisti. En México no oue el fascis- mo tenga formalidad alguna ni re- presentación de intereses determi- nados.

;.Cree usted que manejando las riendas del Gobierno los católicos, desaparecería lo que los católicos lla- man persecuciones a la Iglesia?

Estoy seguro que lejos de me- jorar nuestra situación como cató- licos, empeoraría, pues primeramen- te los católicos no están preparados para gobernar; y después se ha vis- to que se sobreponen muchas veces los malos elementos, alejando a los verdaderos católicos o corrompién- dolos con el ambiente político, dan- do por resultado que son a la pos- tre los peores enemigos de la Iglesia.

En México, con Santa-Anna, en España desde la época de Carlos V y Felipe II hasta la de Carlos II, se vieron abusos incalificables de au- toridad tratando los gobernantes de inmiscuirse en el régimen interno de la Iglesia, que está reservado única- mente a los Ministros de la misma.

El josefinismo en Austria es otro eiemplo; en la República de Chile tenemos otro, recordando la época en que valiéndose de un concordato con el Vaticano, se trató de imponer un arzobisno, que la Iglesia no acep- tó por veinte años, con suma pru-

dencia. En Brasil, Pedro II, es el ejemplo más vivo de lo que digo, pues llegó a encarcelar a dos prela- dos, contándose entre ellos, a Fray Vidal González de Oliveira, que co- mo usted recordará, fué sujeto a trabajos forzados en la época de Pío IX. Finalmente en épocas como esas, Brasil contaba sólo con 10 obispa- dos en cerca de ocho millones de kilómetros cuadrados. Pasó el Go- bierno de los malos católicos, y aho- ra cuenta más de ochenta, existien- do un respeto mutuo entre las auto- ridades y la Iglesia.

Para terminar, debo decirle a us- ted que los católicos no deben fijar- se en ouitar a sus gobernantes, co- mo lo he predicado siempre; lo que deben procurar, es contar con leyes apropiadas a sus necesidades y cos- tumbres.

¿Entonces, acepta usted que, hubo delito en el caso del "Cubi- lete"?

De ninguna manera, pues las leyes de Reforma están derogadas y la Constitución de Querétaro, ni define el delito, ni impone pena al- guna en el artículo 24. Además, ten- go entendido, según me dicen algu- nos abogados, que en el Código Pe- nal no existe disposición a este res- pecto.

Algo más importante que todo lo que he dicho a usted, es que el ar- tículo 24 de la Constitución no es- tá reglamentado ; no se sabe qué de- be entenderse por culto, ni cuides son actos de cu’to, ni qué se estima como culto público. Tal nos dijo el señor Arzobispo Orozco.

Además, la Suprema Corte ha sen- tado el precedente de que cuando no

508

"CRISTO REY

EN MEXICO

está reglamentado un artículo de la Constitución, no se puede aplicar, y así vemos que la misma Suprema Corte ha absuelto a todos los char- latanes que ejercen sin título, sólo porque el artículo 4^ no está regla- mentado aun cuando en este caso existen preceptos en el Código Pe- nal, que establecen una pena para los que ejercen sin t'tulo. Este Có- digo no ha sido tomado en cuenta por la Suprema Corte, por falta de reglamentación del referido artícu- lo 4o.

d). Los manifestantes que protes- taron por la expulsión de Mons. Filippi siguen declarando ante el Juez 2o. de Distrito de Michoa- cán.

Por Telégrafo.

Para EL UNIVERSAL.

ZAMORA, Mich., enero 23.

El Juzgado 2o. de Distrito de es- ta población continúa con toda ac- tividad las averiguaciones necesa- rias para conocer a los autores o instigadores de la manifestación de protesta que se llevó a cabo por la expulsión de Monseñor Filippi.

Durante los días de ayer y hoy,

han declarado ante el Juez 29 vanos Caballeros de Colón, entre ellos el Gran Caballero Arcadio Dávalos, quien dijo que él había convocado a la manifestación en atención al per- miso que tenía del Presidente Mu- nicipal. El mismo Gran Caballero pidió al Procurador de Justicia del Estado y Juez que conoce de la cau- sa que le probaran, que en la mani- festación hubo gritos subversivos e injurias al Presidente Obregón, pues que no obstante haber tenido per- miso para una manifestación mu- da, ésta fué disuelta a poco de ha- berse organizado.

El Juez ordenó la detención del administrador del periódico local "Cruzado'', porque éste se negó a entregar los originales relativos a la extra que se publicó y en la cual se dijo que los manifestantes habían lanzado insultos al Presidente de la República.

La opinión es que el Presidente Municipal es el autor de este escan- daloso lío, y por esto una numerosa manifestación se situó la mañana de hoy, ante las puertas del Pala- cio, pidiéndole su renuncia.

EL CORRESPONSAL.

C). UN CASO DE FETICHISMOLEGALISTA: LA EXPULSION DE

MONSEÑOR FILIPPI.

a). El Ejecutivo acaba de orde- nar la expulsión de Mons. Ernesto Filippi, delegado apostólico en Mé- xico, por haber tomado parte en la ceremonia religiosa hecha en el Ce- rro del Cubilete, en honor de Cristo Rey.

Explicó el Presidente Obregón a los representantes de la prensa, en entrevista concedida el último sá-

bado, que dicha ceremonia viola un precepto constitucional y que en consecuencia, los extranjeros que participaron en ella sufrirían los ri- gores del artículo 33 de la Consti- tución. caso en el cual se encuentra Monseñor Filippi.

Nosotros convenimos en que, si se ariende a la letra del artículo 24 del Código Supremo, la decisión del

“CRISTO REY

EN MEXICO"

509

Ejecutivo está radicalmente apega- da a la ley. Pero, ¿es político el acuerdo tomado en contra del Dele- gado Apostólico? ¿Hasta qué punto perjudica al interés social, al orden, a la paz, lo ocurrido en el Cerro del Cubilete? ¿La falta cometida me- rece que se desdeñe la impresión que causará en el país, compuesto en un noventa y nueve por ciento de católicos, la pena impuesta a Monseñor Filippi? Estas son cues- tiones que deberían haberse toma- do muy en cuenta, por la propia conveniencia del Gobierno.

Las leyes, como tanto se repite, se hacen para las sociedades, y no las sociedades para que cumplan las leyes. Existe, por lo tanto un margen de tolerancia legal que los estadistas aprovechan en favor de la conveniencia política, sin que ha- ya en ello ruda de criticable.

Y de esto tenemos en México abundantes ejemplos. ¿No se subor- dina la rigidez de los preceptos le- gales a ciertas miras políticas o a determinado concepto del interés social, cuando las autoridades tole- ran las limitaciones extralegales que imponen al derecho de propiedad los obreros en huelga? ;.No es vio- latorio de los mismos fundamentos del derecho de propiedad en efec- to, el permitir que los huelguistas impidan al propietario el uso de lo que le pertenece, negándole la en- traba y la explotación de su propio taller o fábrica? ¿No se consiente aue los obreros sindicab'zados qui- ten a los trabajadores libres el be-

neficio de la garantía constitucional que consigna el artículo cuarto fie nuestra Ley Fundamental? Y si es- to se hace, porque se juzga conve- niente desde un punto de vista pu- ramente político o porque se supone que es socialmente benéfico, ¿no merecía la pena que se hubieran te- nido consideraciones de la misma es- pecie, en el caso a que estamos re- firiéndonos ?

Insistimos en que, haciendo inter- pretación rigorista de la letra de la ley, la ceremonia del Cerro del Cu- bilete es violatoria de la Constitu- ción. Pero, ¿es una violación de tal magnitud que el Ejecutivo no pue- da perdonarla? ¿Podría alguien sos- tener que en toda ocasión se proce- de con la misma puritana severidad para haror guardar el texto consti- tucional? Nosotros pensamos que en este asunto había dos factores que considerar: el primero, la letra de la lev; el segundo, la conveniencia política.

Ya hemos dicho, por lo que res- pecta al primero, que la tesis del Ejecutivo es legalmente defendib’e; pero en cuanto al seeumdo, es muy discutible aue lo acaecido en el Ce- rro del Cubilete justifique la adop- ción de medidas que hieren de ple- no en el sentimiento religioso de una aplastante mayoría de la pobla- ción mexicana. Para e°a mayoría ouizá la severidad del Gobierno sea desproporcionada; y aun se dirá tal vez que ha usado éste pesas y me- didas, las cua’es ni siquiera pare- cen, en ocasiones, muy semejantes.

LA EXPULSION DE MONS. FILIPPI.

Como el elemento "NUEVO IN- a decir quién soy en relación a las TELECTUAL", favorece al País Leyes de Reforma. En 1869, orga- con su ignorancia, me veo obligado nizamos la "Sociedad de Libres Pen-

510

CRISTO REY EN MEXICO”

fiadores", don Ignacio Manuel Alta- mirano, el doctor Manuel Peredo, el licenciado Justo Sierra, su hermano Santiago Sierra, el coronel José Rin- cón Gallardo y Gustavo Baz (Cali- bán). El día de la inauguración de la sociedad ante numerosa concu- rrencia, pronuncié un gran discurso, muy brioso, muy aplaudido, muy ja- cobino y por consiguiente muy ma- lo, como todos los de Urueta, cuan- do escandalosamente huye de la epo- peya griega del ditirambo báquico y en vez de deleitar hablando de "Dionisio el Viejo", ensalza a "Za- pata el Nuevo" y se empeña en en- venenar por segunda vez a Sócra- tes comparándolo con "Madero el Mártir".

Afortunadamente, la filosofía oo- sitiva que trajo al país el doctor don Gabino Barreda, me deleitó, fui un gran discípulo de Comte y de Snen- eer y por consiguiente adquirí un profundo desprecio por el jacobinis- mo. En 1880, tomé parte en la cam- paña, en compañía de Cosmes, Justo Sierra, Hammeken, Telésforo Gar- cía, aue hizo el periódico "La Li- bertad" contra el jacobinisn o, de- fendiendo las Leyes de Reforma en toda su hermosura cuando expre- san principios de libertad, tanto pa- ra la Iglesia como para el Estado.

El periodista guadaluipano don José Joaouín Terrazas, denunció en su periódico en 188V que el general Díaz en 1876, se había comprometi- do con el C^ro a firmar un Concor- dato con Poma, si el Clero lo avuda- ba con todo su poder para derrocar al Presidente de México. El licencia- do don Manuel Doblan, Secretario de Hacienda, me dijo, oue era c;er- to y nue había aconseiado al gene- ral Díaz, oue por ningún motivo cumpliese su palabra y que viera el

modo de eludir el compromiso; y al mismo tiempo me excitó para hacer una formidable campaña de prensa a favor de las Leyes de Refoma. Acepté y escribí veintidós artículos, que por su solidez considero de pri- mer orden y que hicieron bastante impresión en el general Díaz. En 1886, supe que el Ayuntamiento de la ciudad de México, completamen- te sometido a la voluntad del señor licenciado don Manuel Romero Ru- bio, suegro segundo sucesivo del ge- neral Díaz, había determinado hacer concesiones al padre Planearte, vio- lando las Leyes de Reforma, con el objeto de que fuesen lo más brillan- te posible, las fiestas católicas de- dicadas a la "Coronación de la Vir- gen de Guadahipe". Redacté enton- ces una solicitud al Ayuntamiento, para que reconsiderara sus resolu- ciones y me hice apoyar por noven- ta y tres firmas, no de agitadores, ni de mugrosos del populacho, ni de rijosos de pulquería, ni de valientes de barrio; sino de todo lo glorioso, heró’co, honrado, inmaculado, res- petable y venerable, en la esfera mi- litar, política, diplomática, y que había adquirido brillante nombre histórico, desde la proclamación del Plan de Ayutla hasta el triunfo de la República en 1867. En estas con- diciones, mi solicitud fue un torpe- do en el ombligo del Ayuntamiento. El general Díaz, que era entonces notable estadista, comprendí el error que había cometido, y d.ió la consigna al cuerpo municipal de oue retirase sus concesiones. El docu- mento a que me refiero, debe encon- trarse en el archivo municipal y siento per el momento no poder fi- jar más que el año de 1886. por ha- ber olvidado la fecha precisa.

Al notar oue en las masas de la Capital, había una excitación cató-

CRISTO REY EN MEXICO"

511

lica amenazante con borbollones de fanatismo; comprendí oue era nece- sario poner frente al culto de la Vir- gen de Guadalupe, otro culto laico y escogí a don Benito Juárez. Yo fui el fundador del culto a Juárez el 18 de julio de cada año. Y escogí al señor Juárez, no por oue nos hu- biera dado la democracia, sino por ser el símbolo de la Reforma, ya ac- tivo en la conciencia popular. Me ayudaron en esa obra, el licenciado don Juan José Baz, su hijo Gustavo (Calibán). el general Sostenes Ro- cha, el célebre guerrillero Aurelia- no Rivera v el prestigiado reformis- ta don Guillermo Prieto, que fue el primer orador en la primera fiesta del culto a Juárez.

Más tarde en 1803, vino a la Re- pública, un delegado del Pana oue si mal no recuerdo se apellidaba Ro- dolfi o Ridolfi; con la intención de excitar al general Díaz, a que cele- brare Concordato onu la Corte Pon- tificia. ya que habían muerto los dos grandes ooositones ; el licenca- do don Manuel Dublán y el general don Parios Pacheco. Entonces en el periódico del señor Prida v por su- puesto con su consentimiento, hici- mos camnaña contra el Concordato,

y 071 r*pfa’'>C'a d0 T /PVPS de T?pfor-

ma EXENTAS DE JACOBINISMO, el señor doctor Flores y yo.

Por lo dicho, nuedo retar a que se me pon^a enfrente, escritor que con posterioridad al año de 1869 hava luchado con más vicor, lealtad y ciencia oue yo, defendiendo las Leves de "Reforma: pues además de las campañas de prensa que he se- ñando. existen nueve libros míos de crítica histórica y en todos ellos por un motivo o ñor otro anarecen mencionados y defendidas por mi pluma las Leyes de Reforma. Con lo

que he dicho sobre ellas puedo for- mar un libro digno de quedar en la Biblioteca Nacional. Pues bien de- claro que considero jacobinada la exipulión de Monseñor Philippi.

En 1896, tuvo lugar escandalosa procesión en la Capital del Estado de Tlaxcala, siendo Gobernador del Estado el coronel don Próspero Ca- huantzi, y por tener lugar la viola- ción en la capital de un Estado, la consideré grave y le "MOVI EL AGUA" al culpable Gobernador, en la prensa, usando de mi acostum- brada energía. El diputado don Juan A. Mateos, tan feroz jacobino como en 1861, acusó ante la Cámara de Diputados al Gobernador Cabuantzi por escanda’osa violación a la Cons- titución. La acusación fué acogida y pacó a 1a. segunda Secc’ón del Gran Jurado, la que me llamó a declarar para oue conforme a derecho funda- ra mi acusación. Si mal no recuer- do, el licenciado don Alberto Pala- cios que aún vive, era miembro de dicha sección y recibió mi declara- ción calificándola de fulminante dis- curso contra el Gobernador culpa- ble. Como había yo conquistado ya la renutación de ser uno de los pri- meros oradores de la Cámara, los m;embros jacobinos de ella, me ha- daron para oue pronunciara terrible discurso contra el infeliz Cabuantzi y yo acenté con rdacer. Dos días an- tes de oue se celebrara la sesión del Gr?n Jurarlo Nacional, me mandó llamar el Gral. Díaz, y con mucha amabilidad, con profunda cortesía y emneñándose en no lastimarme en lo más mínimo, me dijo lo siguiente: ;.Por oué se va usted a ensañar contra ese pobre de Cabuantzi, se- gún me han dicho? Poraue ha fal- tado a las leves del país, le respon- dí. — En la intimidad, le d;ré, que las Leyes de Reforma son leyes de

512

"CRISTO REY

EN MEXICO"

alta civilización; son leyes del Par- tido Liberal por las que he luchado desde el año da 1854 hasta su triun- fo completo en 1867 y he luchado con las armas en la mano, derra- mando con gusto por ellas rm san- gre y estando siempre resuelto a que no sean destruidas; PERO NO SON LAS LEYES DEL PAIS ; no son las leyes del pueblo mexica- no, por el contrario la gran mayo- ría de ese pueblo, las detesta por considerarlas contrarias a su reli- gión y mientras que el pueblo no cambie de religión o no ascienda en cultura para conocer que La Refor- ma es compatible con la vida de un pueblo religioso ; esas leyes serán impopulares y en consecuencia an- tidemocráticas. Más progresan los pueblos con la política de concilia- ción que con la política de terror y de tiranía. Juárez fué un conciliador y yo he aprendido en mi largo con- tacto con las masas oue a los pue- blos se les debe llevar a donde uno quiere tomándolos de la mano, im- presionándolos con la palabra, sua- vizando las presiones hasta hacer que parezcan caricias. Las Leyes de Reforma, han sido impuestas con bayonetas, pero si es convemente que éstas piquen los cuerpos de los católicos, en. ningún ca°o la acción de la bayoneta debe llegar hasta atravesarles el corazón. Yo no soy un tirano ni quiero serlo y mientras las Leyes de Reforma no se violen en los grandes centros de población, lo que sería muy peligroso, nada tie- ne de grave oue se vie^n en un po- blado como Tlaxcala aún que se lla- me Capital del Estado. Por lo tanto, voy a enviar la consigna a la Cá- mara de Diputados para que el jui- cio tenga lugar con todas las forma- lidades de ley para no excitar a los abusos, pero Cahuantzi será absuel- to. Y si usted está conforme con

mis ideas le ruego que se abstenga de tomar la palabra en el Gran Ju- rado”. Estuve de acuerdo entonces como lo estoy ahora. Las Leyes de Reforma son leyes de civilización que deben conservarse, sin jacobi- nismo, pero es un hecho que no son las leyes el país. El verdadero ideal demócrata debe sentirse tal, sólo cuando se acepte, que la voluntad verdadera del verdadero pueblo, es contraria a las Leyes de Reforma en la parte que entiene el pueblo, que es la del culto externo a sus imáge- nes y el respeto a sus templos y a sus prelados y sacerdotes. Las Le- yes de Reforma son leyes impues- tas al país a fuerza de balazos, ba- bayonetazos, cintarazos, prisiones, martirio y escarnio a la conciencia popular, porque la demagogia en vez de persuadir a un cató’ico de que nada tiene que perder con las Le- yes de Reforma, le escupen la con- ciencia con lo que él reputa como blasfemias y si se indigna se le ma- ta. El jurado del Gobernador Ca- huantzi tuvo lugar; don Juan A. Ma- teos desempeñó el papel de acusa- dor con un discurso empolvado del año de 1861; el acusado fué defen- dido por dos grandes abogados, el licenciado don Luis Méndez y don Indalecio Sánchez Gavito; y la Cá- mara no necesitó de la consigna del general Díaz para absolver al Go- bernador Cahuantzi, en virtud de que habían cambiado los tiempos: el año de 1896, no era el de 1861 y desgraciadamente el año de 1922 se está calando el "gorro frigio" apestoso y desgarrado del año de 1861. En el próximo artículo pre- sentaré a don Benito Juárez y a los grandes reformistas don Melchor Ocampo y don Santos Degollado co- mo convencidos de la necesidad de una política eminentemente conci- liadora, cuando una minoría insig-

" CRISTO REY EN MEXICO"

513

niñeante considera civilizador ha- cer presión para que marche un pueblo que en su mayoría detesta tal política.

Francisco BULNES.

NOTA DE "EL UNIVERSAL". Como saben nuestros lectorse, las leyes de Reforma fueron incorpora- das, en la Constitución del 17 en los artículos 24, 27 y 130.

C).— EL EJECUTIVO FEDERAL VIOLO LA CONSTITUCION AL EXPULSAR A MONSEÑOR FILIPPI.

Especial para "El Universal"

Por Don Francisco Bulnes.

c) . Un periódico serio ha publica- do lo siguiente: "En atención a la sensación pública que el decreto do expulsión contra el Del -gado Apos- tólico, Mons. Filippi ha produci- do, la Secretaría de Gobernación, ha procedido a la formación de un ex- pediente con todas las pruebas de la violación a la ley, que según Go- bernación misma constituyó el fun- damento para la expedición del de- creto". Fueron agregados a este ex- pediente, los te’egramas de felicita- ción relativos firmados por los se- ñores Gobernadores de los Estados.

No debían agregarse esos docu- mentos al referido expediente, por- que nada prueban las felicitaciones a un gobernante por sus partidarios. La justicia de uní acto, no se mide por medio de felicitaciones. La His- toria ros enseña, que cuando un je- fe de Estado está poderoso, uno de los medios de adularlo, es aplaudir- lo aun cuando sea con motivo de que le hava salido un grano en la pun+a de la nariz. En cambio, reci- be ingratitudes, traiciones v ba’as, dormido o despierto como Carranza en Tlaxcalantongo, cuando un cuar- telazo lo ha derribado o está para derribarlo. La Historia también nos enseña, que los más horribles actos

de los gobernantes han sido los más aplaudidos, entre ellos, la bár- bara destrucc'ón de Jerusalem per Tito, a quien sus admiradores Hac- inaban: "Las Delicias del Género Humano"; otro hecho muy aplaudi- do, fue la expulsión en España de los moros y de su civilización; otro no menos aplaudido, fue, la matan- za de los hugonotes la noche de San Bartolomé. Y en .México, hemos visto aplaudir rabiosamente a los Doctores de nuestra Universidad, la espantosa toma de Cuautla por Za- pata.

Precisamente las pruebas que ha presentado el señor Presidente de la República de que obró con justicia al expulsar a Monseñor Filippi, por- que fundó su resolución en el co- nocimiento pleno del delito qre co- met’ó el prelado italiano, prueban la violación de la Constitución ror el señor Presidente de la Repúbb'ca, porque, según dicha Ley Suprema, no es el encargado de hacer justicia en el caso de violación de las leyes federales, sea quien fuera el oue la comete. Presentaré los siguientes casos :

PRIMER CASO:— Un extranjero infiere a su manceba treinta v tres puñaladas, todas mortales. ;.P'’ede el señor Presidente de la República, en vez de dejar que la justicia fun- cione libremente contra el criminal.

514

'•CRISTO REY EN MEXICO”

expulsarlo del país en el plazo de setenta horas? Es absurdo pensar en, la afirmativa, porque entre otros males habría que, el Presidente de la República podía contratar a cuan- tos asesinos le conviniera, para ha- cer desaparecer a los mexicanos que le estorbasen, salvando a los culpa- bles con decretos de expulsión^.

SEGUNDO CASO:— Aparece a la vista de los habitantes de la Cap:- tal, un crimen ccn autcr misterioso enteramente desconocido. El Presi- dente de la República ordena la ex- pulsión inmediata de un "apache" cualquiera y ya dada la orden y en vía de ejecución, se presenta una persona al .Ministerio Público v le denuncia que el "apache" expulsa- do, es el autor del crimen nrsterio- so. ; Puede el Presidente de la Re- pública, seguir sosteniendo el decre- to de expulsión? Evidentemente nó.

TERCER CASO: Un extranjero es expulsado del país por d^reto presiden'al que se cumple al pie de la letra y el expulsado pasa dos me- ses en el extranjero y al fin de los cua’es se descubre en Méx’’co, que fue el matador de una muier. des- pués de haberla vio’ado. El m'smo Presidente está obligado a nedir al Gobierno extranjero la extradición del asesino, para oue vuelva al país a ser iuzgado, quedando ñor lo tanto nulificados los efecto del decreto de expulsión.

No seguiré noniendo eíemp1os pa- ra hogar a esta conclusión: La fa- cultad del Presidente de la Repúbli- ca. para exnulsar del raís a exrtan- jeros perniciosos o inconvenientes, no es absoluta, sino eue aria este- chamente subordirada a la condi- ción de que la persona a quien se debe expulsar no pertenezca a la so-

beranía exclusiva del Poder Judi- cial. El artículo 49 de la Cons.itu- ción de 1917, prescribe, que en nin- gún caso debe reunirse en el Ejecu- tivo, ni los tres poderes federales, ni dos de ellos. El artículo 29 de la Constitución, prescribe que sólo en el caso de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cual- quiera otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, sola- mente el Presidente de la República Mexicana, de acuerdo con el Conse- jo de Ministros y con aprobación del Congreso de la Unión y en los recesos de éste de la Comisión Per- manente, podrá suspender en todo el país o en lugar determinado las ga- rantías que fuesen obstácidos para hacer frente rápida y fácilmente a la situación..." Suponiendo que en un síncope de jacobinismo, el Eje- cutivo considere el caso del "Cerro riel Cubilete" como perturbación que ha puesto a la sociedad en gra- ve peligro o conflicto; el mismo ar- tículo 29 dice, que la suspensión de las garantías no podrá contraerse a un solo individuo, y, además en el caso de Monseñor Filippi. el decreto de expulsión no fue tomado en Jun- ta de Ministros ni con la aproba- ción de la Comisión Permanente.

El artículo 38 de la Constitución, dice, en lo relativo al caso que estoy tratando: "...el Ejecutivo de la

Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el terrino rio na- cional, inmediatamente y sin nece- sidad de juicio previo a todo ex- traniero cuva permanenria juzgue inconveniente". Extranjero incon- veniente no ouiere decir extranjero delincuente, ni extranjero nernic’o- so. Un extranjero brillantemente honorable, puede ser considerado inconveniente por el Gobierno y ser expulsado. Lo que no puede hacer

"CRISTO REY EN MEXICO"

513

el Gobierno, es expulsar a extran- jeros delincuentes que hayan co- metido delitos en territorio mexi- cano, porque como lo he dicho, esos extranjeros pertenecen por entero al Poder Judicial.

El artículo 33 no le pues fa- cultades al Presidente de la Repú- blica para juzgar extranjeros, es un disparate lo que se lee en el bárba- ro artículo 33, que el Ejecutivo tie- ne facultad para expulsar inmedia- tamente SIN NECESIDAD DE PREVIO JUICIO a todo extranje- ro que el Presidente de la Repúbli- ca considere inconveniente. Las personas inconvenientes no están sujetas a juicio civil ni penal, ni militar, ni federal, ni de clase alguna. No hay en nuestros có- digos el delito de inconveniente y bastaba que el precepto constitu- cional dijera, oue el Presidente de la República tiene facultad de ex- pulsar a los extranjeros para él in- convenientes. Tampoco los extran- jeros perniciosos pueden estar su- jetos a previo juicio, porque ser pernicioso quiere decir, rebelde a las leyes morales, sin llegar a cometer actos calificados de delitos o faltas por las leyes:

La facultad concedida al Presi- dente de la República por el artícu- lo 33 de la Constitución, no es para que haga justicia como la hacen los tribunales, que hacen cumplir con los códigos; sino para hacer justicia conforme a ley moral o para come- ter injusticias conforme a leyes atroces, existentes sólo en las pa- siones políticas o eni sociedades de instintos facciosos que dan horror a las naciones civilizadas. Si el an- ticuo 33 no es facultad judicial del Presidente de la República, al apli- carlo, no ha hecho justicia, ha he-

cho lo que a sus intereses políticos convenía, que es a lo que lo autori- za el tan citado artículo 33. Oorar políticamente bien o mal, no es obrar en justicia, porque la justicia es contraria a la acción política.

La conducta del Ejecutivo, sería indiscutiblemente legal, si hubiera declarado al país: He expulsado a Monseñor Filippi, porque me ha dado la gana; pues en el "Código de la Gana" entra la facultad de en- contrar inconveniente, desde un pe- rro extranjero hasta una eminen- cia ante la que se inclina la huma- nidad, como Pasteur o a un héroe brillante, como el defensor de Ver- dúm.

Pero el señor Presidente de la República ha declarado al país oue la expulsión de Monseñor Filippi. se debe a oue tal prelado cometió el delito de violar las Leves de Refor- ma. El señor Presidente no tiene el derecho de arrebatar con su decre- to de expulsión un delincuente al Poder Judicial, inviolable para el Poder Ejecutivo el tal delincuente, desde el momento en que el Presi- dente tenía comprobado el delito. El Ejecutivo ha cometido un aten- tado contra el Poder Judicial y en consecuencia ha violado la Consti- tución.

Pe me dirá que el Presidente de la República, conforme a la Consti- tución, tiene el derecho de indultar a los delincuente® por delitos de la competencia de los tribunales fede- rales. Es cierto, pero no Puede ha- cerlo, antes que los delincuenfes sean sentenciados. La fracción XTV del artículo 89 de la Constitución, coloca entre las facultades del Eje- cutivo: "Conceder, confonne a las leyes, indultos a los REOS SEN-

$16

"CRISTO REY

EN MEXICO"

TENCIADOS por delitos de compe- tencia de los tribunales federales..." Monseñor Filippi no ha sido senten- ciado y por consecuencia no existe ni puede existir para el señor Pre- sidente de la Repúblca.

Estoy muy cerca de compadecer al señor Procurador General de la República, por ser en este mundo, uno de los hombres más mortifica- dos por las numerosas moscas que penetran en su boca siempre abier- ta. El artículo 130 de la Constitu- ción dice: "Para ejercer en México el ministerio de cualquier culto, se necesita ser mexicano por nacimien- to". ; Por qué no ha consignado a los tribunales federales a Monseñor Filipni?, porque desde que vino ha estado ejerciendo ministerio de cul- to católico, violando la ley constitu- cional. Constantemente la prensa ha anunciado, que Monseñor Filippi había celebrado solemne misa en determinado templo, o que había ad- ministrado el bautismo y la confir- mación a los hijos de unos obreros, o oue había dado la comunión a doscientas y tantas damas en la Co-

legiata de Guadalupe, o que había pronunciado en una iglesia un ser- món en homenaje al Corazón de Je- sús, o que había cantado un De pro- fundis en las honra® fúnebres de un canónigo. Desde que llegó al país Monseñor Filippi, no ha hecho más que ejercer como sacerdote del culto católico, sin ser ciudadano mexica- no; es decir, no ha hecho más que violar la Constitución y el Sr Procurador de la República, a su vez no ha hecho más que fal- tar a su deber, hasta que el se- ñor Presidente de la República, le dijo que ya era conveniente a la po- lítica, acordarse de esa pobre Cons- titución oue todos los Gobiernos tienen el derecho de violar impuno- mente. De manera, que al sacerdo- te católico hay que expulsarlo por- que así lo exigen los jacobinos, mientras que a los ministros pro- testantes y judíos que existen fun- cionando en la República, no obs- tante que son extranjeros, hay que respetarlos porque hay miedo a sus Gobiernos. ¡De ese color es la Jusv ticia !

Francisco BULNES.

"CRISTO REY EN MEXICO"

51?

Hora Santa Nacional

EN LA MONTAÑA DE CRISTO REY EL DIA 11 DE ENERO DE 1955.

Pbro. José Zavala Paz. Morelia, Mich.

El 11 de enero de 1923 la Nación Mexicana encabezada per los Sres. Obispos hizo un solemne juramento de vasallaje y amor a Jesucristo Rey y desde entonces, año con año se renueva dicho juramento por todos los ám- bitos de la Patria. Los cristalinos cielos azules del frío enero se quedan asombrados al ver que desde las más soberbias catedrales, hasta las más modestas ermitas, doquiera aue palpita un corazón mexicano se eleva un himno gigantesco de adoración y amor al Rey Inmortal de los siglos.

En la Hora Santa aue se celebra en la Montaña Santa se desplega todo el esplendor de la Liturgia Católica:

Cuando el sol se levantaba tímidamente sobre el horizonte invernal el Excmo. Sr. Obispo de León empezó a celebrar la Misa Pontifical. Mo- mentos antes el numeroso clero había entonado la Tercia alternando los litúrgicos salmos con el Orfeón Santa María de Guadalupe del original San- tuario de Silao que el Sr. Cura A. Antonio Funes explicó al inmenso con- curso de fieles agrupados en el Santuario de la Reira el motivo de la So- lemnidad y. con altura de pensamiento y galanura de frase, electrizó ios corazones para que renovasen el Juramento de fidelidad y amor a -Jesu- cristo, hoy más que nunca Rey de' México.

Cuando el Pontífice Leonés elevaba la Hostia Santa, las blancas nubes del incensario, las melodías dulcísimas de la Misa de San Albano y las plegarias de los fieles tejían un poema exquisito que el Angel de la Nación Mexicana musitaba lentamente a los oídos del Rey.

Terminada la Santa Misa, el Excmo. Sr. Obispo llevó en solemnísi- ma Procesión a Jesucristo Sacramentado desde el Santuario de la Reina

518

CRISTO REY EN MEXICO

hasta la cumbre del cerro en donde se yergue majestuosa la Estatua del Príncipe de la Paz. Muchos sacerdotes había en la larga y devota proce- sión entre otros figuraban el R. P. Armendáriz de León y el M. Iltre. Sr. Cango. Lie. Conejo, de Querétaro.

Entre las compactas hileras de fieles se destacaban las banderas de la Adoración Nocturna Mexicana y la de los Vasallos de Cristo Rey

ir

Terminada la Misa Pontifical se organizó hesta el Monumento del Rey la procesión Eucarística.

ir

CRISTO REY EN MEXICO"

i9

de Puebla de los Angeles. Precedía a todos los jóvenes del Seminario de la Divina Infantita que en el Altar habían prestado magistralmente el servicio de la Pontifical.

Llegados a los pies de Cristo Rey, ya en la República el juramento qué en aquel instante se hacía por todos los confines de México y ante la multitud arrodillada impartió la Bendición con el Santísimo Sacramento.

Eran las 11.15 de la mañana.

X-

Rematan las ceremonias et once de enero, con la Bendi- ción del Rey Eucarí tino, a toda la Patria, en la Hora: Santa Nació- naL

HA MUERTO EL M. ILTRE. SR. CANGO. DR. I). FRANCISCO FLORES AVILA.

No sin sentir en Ja garganta el nudo estrujante del do- lor, vienen nuestras páginas con los crespones enlutecidos a perpetuar una triste noticia, por tratarse de la muerte de un amigo, de un protector v de un Maestro de nuestra Revista "CRISTO REY EN MEXICO" de quien el Sr. Cango. Flores, fi’é Censor.

I>e un amigo porque tanto con el cuidado de la conslruc- ción del Monumento material, siempre estuvo adicto al del monumento espiritual, o sea a la devoción del alma al Rey Divino, en el cuidado del Dogma fundamental de la Realeza Divina.

De un protector, porque personalmente iba a la Montaña Santa y además de llevar su cooperación económica sugería plantío de árboles, cactus y aún de flores, para el altar del Señor y protección de los peregrinos.

De un maestro, porque de sus labios aprendimos mu- chas cosas relativas al Rev Inmortal como sus clases de Sa- grada Escritura, Dogma, hebreo y todavía más, el cuidado sobre la uureza de la fe y de lau costumbres, al censurar nues- tra publicar ón. antes de recorrer los mundos polvosos y lle- nos de cardos.

Pero ya duerme ahora, el sueño del Señor. Esoeran sus despojos vestirse de luz, en la resurrección de la carne, para empaparse del todo de las armonías de los eternos aleluyas...

José A. Betancourt.

* LA MONTARA DE CRISTO REY *

Epoca Actual.

Pbro. Mónico Villeg-as.

MES DE NOVIEMBRE DE 1954.

+ DIA lo. Aun cuando la fiesta de Cristo Rey ya pasó, creeríamos que con ella acabó todo en la Montaña bendita; sin embargo no es así.

Esta fiesta y en una palabra todo el mes de octubre, dejaron en nuestra alma pro- fundos recuerdos. La afluencia de vasallos no ha terminado; pues así como el cometa lleva en pos de una cauda luminosa que atraviesa los espacios, así la fiesta li- túrgica de la Realeza de Jesús, no sólo ha tenido una preparación de un mes, sino que se continuó celebrando por ocho días, pro- gramados en las grandes y elegantes tar- jas dejando una racha de luminosidad de nuestra fe.

Hoy tanto el presbiterio del Santuario de la Reina, como el mismo recinto sagra- do y la explanada, fueron incapaces de al- bergar a los incontables sacerdotes de la Diócesis y de la mayor parte de la Repú- blica, de los cuales muchos vinieron en representación de sus respectivos Prela- dos; a las Religiosas de diversas congre-

" CRISTO REY

gaciones, a los fieles también llegados de remotas regiones y que ya son tres días que están con Jesús y María, para asistir primero a la Misa Pontifical y después a la hermosa y nunca vista ceremonia de 'a "CORONACION PONTIFICIA DE NUES- TRA EXCELSA REINA SOBERANA" en su Augusta Imagen de GUADALUPE de su Santuario, cabe el Monumento Nacional de Cristo Rey de la Paz.

La crónica de esta solemnidad se publi- ca en artículo especial, a la cual se remite a los lectores, (meses de noviembre, di- ciembre y enero).

Entre los incontables sacerdotes que es- tuvieron presentes, sólo algunos dejaron sus nombres y autógrafos que copiaremos fielmente: "Madre y Reina Santa María de Guadalupe, en este día de tu solemne Co- ronación Pontificia en esta Montaña ben- dita, estamos a tus plantas para procla- marte una vez más la Reina de nuestros amores y te pedimos fervorosamente que seamos siempre los pregoneros de tu amor y de tu misericordia, y los vasallos fieles en el Reino de tu Divino Hijo". Magdaleno

EN MEXICO"

522

Olvera S. Pbro. Vice-Rector del Seminario de León que en pleno contempló y asis- tió a la solemnidad.

"Los Misioneros de Guadnla;ara a los pies de su Madre". S. Dávilcr.

"En el día en que el Vicario de Cristo te proclamó Reina del Universo, te pido que me concedas la gracia de la perseve- rancia. Tú, Virgen Inmaculada de Guada- lupe, que me llamaste al Sacerdocio". Zeferino Alfaro, Pbro.

Sólo firmaron el M. I. Sr. Cango. de la Basílica de Guadalupe D. Dionisio de T. Venegas y el Sr. Pbro. Lie. D. Samuel Ruiz, Prefecto de estudios y profesor del Semi- nario de León.

"A pesar de haber sido muy enfermo en mi niñez y juventud, desde los sesentaisé’s años Dios me ha dado cabal salud, y la conservo a los ochenta, esperando de nues- tro Señor sea para su servicio". Honorato Herrera Cango., que invitado especialmen- te, vino de la Diócesis de Querétaro re- presentando a su Prelado y al M. I. y V. Cabildo de esa vecina porción eclesiásti- ca.

+ DIA 2. Este día que la Santa Igle sia dedica a la Conmemoración de todos los fieles difuntos, celebramos un funeral especial por los Prelados, sacerdotes, re- ligiosas y bienhechores finados de la Cbrc La Misa solemne dió principio a la.; 10 hs., que con sus notas fúnebres invitaba a la oración, sobre todo por aquellas almas que •n carne mortal dieron gran empuje a la extensión del reinado de Cristo Rey en nuestra Patria, siendo su mejor promotor, el Excmo. Sr. Valverde Téllez, de feliz recor- dación.

Algunos de los sacerdotes cuyos autógra- fos insertamos en seguida celebraron sus tres Misas: "Desde esta Montaña bendita que hace seis años visité celebrando el Jue-

ves de Corpus, en esta fecha Dios me con- cedió volver para celebrar mis tres Misas por los vivos y difuntos, por los Prelados que intervinieron en mi Ordenación Sacer- dotal, a quienes Dios tenga en eterno des- canso. Vine de mi Parroquia de Taxco, Gro Pbro. José do la Merced Corral y M.

"l Oh Cristo Rey de la Montaña, haz que mi vida toda esté impregnada del suave aroma de tu amor... el faro luminoso que alumbre los caminos de mi vida sa- cerdotal!" Rafael Villalpando O., 3. S. J. R. P. Carlos Carrillo, S. S. J. Los acompa- ñaron algunos miembros del Estudiantado Mayor Josefino de México, D. F.

"La Parroquia de Cosío Ags., en este día a las plantas de Cristo Rey". Firman el Párroco Pbro. M. V. y su Vicario J. de Je- sús Zamora D. que vinieron acompañados de un ciento de peregrinos.

"Cristo Rey del mundo, ante tus plantas deposito mi adoración y la de mis herma- nos en religión y la de aquellas personal que se encomiendan a en mis oracio- nes". Roberto Mancilla G., S. S. I.

"Cristo Rey, imploramos paz para nues- tro Instituto. Cumplo la promesa de mis pa- dres; bendícelos. Lino Armenta R . S. S. J.

DIA 3. Para el día de hoy están programados los periodistas, radiofonistas, músicos y cantantes de ’a región, que aten- tos al llamado de nuestro Pastor, asistie- ron en regular número, en compañía de dos sacerdotes también artistas: D. J. Fi- del Sandoval que además trajo una re- presentación de sus fieles del Templo del Divino Redentor de León, Gt.o., y que pre- sidió la Misa Solemne durante la cual él mismo subió a la Cátedra del Espír'tu Santo para deleitarnos con una bien cor- tada pieza oratoria en la cual hizo rela- ción entre Cristo Rey y las artes. Le dia- conaron, el Sr. Pbro. D. Donaciano Silva,

"CRISTO REY EN MEXICO

523

E! R. P. Larrucea, C. M. F., de nacionali- dad española y de la residencia de León, Gto., a pesar de sus años y ayudado de un bastón vuelve a esta Montaña Santa después de 39 años, que él la visitó, sin que alguien pensara en el actual Monu- mento. Lo acompañan el P. Betancourt y otro Religioso del Corazón de María de San Antonio, Texas, U. S. A.

artista del pincel y el Sr. Pbro. D. Francis- co Gómez, todos de León, Gto.

Por su parte los periodistas colocaron a los pies de la Morenita el producto de sus inteligencias e inspiración, consistente en algunos ejemplares de revistas y periódi- cos . . .

Los sacerdotes antes dichos escribieron su autógrafo que dice: "Representando,

ante las aras de N. S. Jesucristo Rey de la Paz a los Artistas, Radiofonistas, periodis- tas y Templo del Divino Redentor de León, Gto. I. Fidel Sandoval, Pbro.

"Viva Cristo Rey!... Viva María Reina!... y que yo viva en la gracia de Dios cum-

pliendo siempre con la voluntad divina".

Pbro. Donaciano Silva.

Religiosos Misioneros del Inmaculado Co- razón de María procedentes de la Baja California, vienen a implorar de Cristo Rey las bendiciones para sus ministerios. Ellos son: El P. Bernardo B. y Bartolomé M.

Dos familias, una de Kansas City y otra de Cuba admiran la belleza escultórica de la fe de los mexicanos plasmada en bron- ce y concreto.

"Viva Cristo Rey, viva la Reina de Mé- xico!" Fr. Juan Vallespín T., O. P.

DIA 4. Dios sabe cuál fué la causa de la no asistencia de la Escuela de Mú- sica Sagrada y el Coro de Infantes de la Catedral de León, incluidos en el progra- ma para este día.

Cuatro sacerdotes de la Diócesis de Za- mora, Mich., cuyos nombres van en segui- da, celebraron la Santa Misa y suscribie- ron el siguiente autógrafo: "¿A quién he- mos de ir? Sólo tienes palabras de vi- da eterna". Jo-; í Alvarez Pbro. Luis Caba- llero Pbro., Luis Mena Pbro. y Jorge Váz- quez Pbro.

Misa a las 10, con asistencia de cua- renta peregrinos de los Sauces, Mpio. de Silao, Gto., y de diferentes partes de la República. Por primera vez admirm y adoran a Cristo Rey en este nuevo Tabor mexicano cuatro decenas de michoacano-s procedentes de Coeneo.

DIA 5. Misa armonizada a las 9 a.m., a la que asisten algunos fieles y los obreros y empleados de la Obra.

DIA G. Quince autobuses traslade- ron el contingente católico que oficial- mente representaría un pueblo ante la Realeza de Jesús. Acudió presurosa la Pa- rroquia de Purísima del Rincón, Gto , pre-

524

"CRISTO REY

EN MEXICO

i t

El equipo de "Sonora" campeón de campeones en Base Ball, en su ba- se de la fe, ante el Monumento de Cristo Rey.

*

*

Los campeones de "Sonora" tam- bién visitaron el Santuario de la Reina.

sidida de sus superiores eclesiásticos y civiles, con su Coro infantil y el entusias- mo del Sr. Cura D. luán Pérez M. quien dió realce a uno de los últimos festejos a Cristo Rey, al que también se unieron los primeros en estar trabajando y sub.endo contra viento y marea, los sacerdotes y obreros que quisieron ser los últimos en agasajarle. Después que los fieles de Pu- rísima hubieron depositado el ¿bolo de sus trabajos y sacrificios, el Sr. Cura pre- sidió la Misa Solemne que diaconaron el P. Agapito López su vicario, y el P. Ville- gas, ayudante de la Capellanía del Mo iu- mento, cantando las glorias regias de Je-

sús e inspirándose en las palabras de Za- carías (IV-XVI) el P. encargado de la3 Obras y Capellán D. J. Ascensión Betan- court.

El Coro infantil de Purísima desarro- lló a maravilla la Segunda Misa Pontifi- cal del Maestro Percsi.

Terminada la Misa, el Santísimo Sa- cramento quedó expuesto a la veneración de sus hijos, entrando los obreros por turnos para hacer su hora de guardia. A las 4 de la tarde y presidiendo los sacer- dotes, encargado y ayudante con ei es-

"CRISTO REY EN MEXICO"

525

Grupo de peregrinos ante el Monumento.

tandarte desplegado, entraron en peregri- nación los Obreros y Empleados de la Obra, siendo recibidos por el Sr. Cura Pé- rez Magaña, para dar principio después a la solemne Hora Santa.

DIA 7. Domingo, último día de la 'Vtava de la Gran Festividad de Crista Rey de la Paz.

La Patria entera estuvo presente arte el Monumento Votivo Nacional, pues hubo representantes de toda ella. De León vino la mayor parte: La Parroquia del C ’SciEo envió cuatrocientos romeros encabezados por el Sr. Cura D. J. Dolores Pérez y su Vicario el P. Aurelio Saavedra que oire- cieron su homenaje en la Ermita Expiato- ria, predicando el primero sobre las pala- bras "Regem regum venite Adoremus". El R. P. Custodio S. J. con quinientos miem- bros del Apostolado de la Oración, cele- bró su iiesta en el Santuario de la Reina.

El Templo de la Conquista también es-

tuvo representado por ciento cincuenta Carmelitas encabezados por sus priores

De Irapuato, Gto., el P. Jacinto Barrón trajo Catequistas y representaciones de la A. C., en seis autobuses.

Del Seminario Conciliar de México vi- nieron dos sacerdotes para celebrar la Santa Misa en la Ermita y en el Santua- rio de la Reina. El Sr. Cura de Actopan, Hgo. D. Indalecio Villafuerte, en represen- tación de sus iieles. Celebró el Sacr'/do Eucarístico y dejó una generosa coopera- ción.

De Querétaro vino un autobús con el Presidente Municipal y amigos. Un grupo de Médicos militares de diferentes partes de la Suave Patria como Chihuahua, So- nora, Campeche, Orizaba, Queré’aro e Irapuato a la par que las telefonistas de diferentes ciudades del centro de la Repú- blica. Asistieron a la Misa de una de la tarde en la que el P. Betancourt predicó sobre las palabras de nuestro Señor: “Ego sum via, veritas et vita" con las cuales ex- puso hermosamente las palabras del San- to Padre a los Médicos católicos, "Vos- otros sois los coadjutores de la Divina Providencia"; hizo también una compara- ción entre el oficio del Médico que se re- fiere al cuerpo y el del sacerdote que se refiere al alma.

A la Misa de cinco celebrada po~ el R. P. Isabel Rodríguez, S. S. J. de San Sal- vador, C. A., asistieron algunas telefonis- tas de la Capital del Estado que no pu- dieron venir en la mañana.

Van en seguida los pensamientos reco- gidos en nuestro álbum de autógrafos: "Mis más ardientes deseos son que Jesu- cristo propague más y más su reino de verdad y de vida, de gracia y santidad, de justicia verdadera y de paz, y que la Virgen Santísima de Guadalupe siga siem-

526

“CRISTO REY

EN MEXICO"

pre viviendo en el corazón de nosotros los mexicanos". Ignacio Custodio, S. I.

"Reina, oh Cristo Jesús, sobre este tu México; dígnate extender de día en día tu reinado de paz sobre esta gente tuya, tu reinado de justicia sobre este pueblo opri- mido, tu reinado de amor sobre esta gen-

E1 P. Méndez en su Misa solemne en la Santa Montaña el día de su visita.

te separada por los odios. Reina sobre tus sacerdotes: Que todos seamos fieles a tu amor y que todos seamos fieles súbditos tuyos". Pbro. Carlos Talavera (Sem. Con. de México).

"Hemos puesto a las plantas de Cristo Rey todos los problemas y necesidades espirituales de todos los fieles de la Pa- rroquia de Ahuachapán, el Salvador C. A. para que El reine en todos sus hogares". J. Isabel Rodríguez, S. S. I.

DIA 8.— El P. Isidro Méndez, Vicario fijo de S. José del Tanque de la Parroquia de Ocampo, Gto., presidió una peregrina- ción de doscientos fieles; se unieron a es- tos peregrinos, ciento cincuenta niños edu- cados por católicos de León, Gto., para asistir a la Misa del P. Méndez que es- cribió: ''Por medio de la Sma. Virgen de Guadalupe hemos venido a ofrecer a Cris- to Rey nuestras oraciones y las flores de nuestro amor a El".

A las dos de la tarde celebra el P. Flo- res, asistiendo sus peregrinos en núme:o de sesenta que trajo desde Villa Morelos Mich.

Por la tarde llegaron de Juanacatlán,

CRISTO REY

EN MEXICO"

52?

[al., dos sacerdotes con cinco autobuses repletos de romeros.

El M. Iltre. Prot. Apost. y Vicario Gene- ral de la Diócesis de León Dr. D. Vicente Villegas y Chávez presidió una Hora San- ta de Amor con un numeroso grupo de Re- ligiosas de las Hijas de Jesús, de ’a Per- la del Bajío.

En el autografiario de Cristo Rey en- contramos que algunos sacerdotes visita- ron dejando sus plegarias como sigue: "Desde Guasave, Sin., parroquia que te quiere tanto, te traigo no un saludo, sino los corazones todos de los fieles que me confiaste. Contigo en el tiempo... Contigo en la eternidad". Mons. José Rodríguez D.

"l Cristo Rey! como reinas en el cielo y en la tierra, así reina en mi alma y en mi corazón, en mis potencias y en mis sen- tidos y después de esta vida llévame al cielo, amén". Pbro. Isidoro Arroyo, de Ira- puato, Gto.

4- DIA 9. El Sr. Cura de Zapotlane.'o, Jal., D. Daniel García, vino acompa'ado de algunos sacerdotes encargados de al- gunas vicarías de su Parroquia con unos cien peregrinos; celebraron la Santa Mi- sa y escribieron: "También Zapotlanejo

quiere irse al cielo, por eso venimos a visitarte, oh Cristo Rey". Daniel García, Pbro.

"Por María vino Cristo al mundo, por María iremos a Cristo al cielo. Eso espe- ran de Jesús y de María los fieles Santa Fe, Jal". P. Trujillo.

"Cristo Rey, los fieles de Joya Chica y la Purísima, Jal., vienen a proclamarte aquí en la Montaña Santa, Rey de sus almas. Escúchalos". J. Martín S. Pbro.

También de Atoyac, Jal., vino un auto- bús con cuarenta romeros y su sacerdote

que escribió: "|Oh Cristo Salvador de nuestras almas, eres el Rey cuyo lá- baro es la Cruz que se izó entre el cielo y la tierra; haz que nuestro lábaro se ice entre nuestras iniquidades y la gracia!

I Cristo Rey de amor, sálvanos". Florencio Villaseñor, Pbro.

Celebró la Santa Misa el Sr. Cura de S. Andrés Jaltenco, Méx., cuya plegaria fue:

' Señor, reina en tu Parroquia y en el co- razón de cada uno de tus feligreses". An- tonio Muñoz Rodríguez, Pbro.

El Sr. Cura D. Miguel González I. junta- mente con su Vicario el Sr. Pbro. D. Fran- cisco Javier Ramírez de la Parroquia de Tanamaxtlán, Jal., presidieron una rome- ría con un ciento de fieles.

En la Misa de homenaje el mismo Sr predica, inspirándose en el pasaje siguien- te: "obtulerunt Ei aurum, argentum et my.-- ram".

Dos Sacerdotes Josefinos suscriben el siguiente pensamiento: ”Te ofrecemos, Rey nuestro, el ministerio que nos tienes enco- mendado; que todo sirva para acrecentar tu reinado". Heriberto Herrera Pbro . Mi- guel López S. S. J. Trajeron un grupo de estudiantes josefinos de San Salvador C. A.

DÍA 10. Cuatro sacerdotes pasionis- tas visitan admirados las magníficas obras en las que se trasluce el amor del pue- blo mexicano al Rey del Universo.

Doce personas componen parte de una excursión de Franco-Canadienses que en su paso a través de la República de San ta María de Guadalupe, quedan admira- dos de sus bellezas, de sus costumbres, de lo arraigado de su religión, pero sobre todo, según confesión de ellos, de este her- moso Monumento que será el lazo de unión no sólo de los que habitan este

529

"CRISTO REY

EN MEXICO"

Nuevo Mundo, sino de todos los morado- res de la Tierra.

La Vigilia General, como siempre, he- cha la presentación de la guardia, dió principio a las diez de la noche para ter- minar a la una de la mañana después de la Bendición Eucarística.

DIA 11. Tres sacerdotes celebran la Santa Misa; proceden de Zamora, Mich. Sus nombres son Cango. Bernabé Vargas, Pbro. Ignacio Martínez y Pbro. Ignacio Campos; el primero suscribió lo que si- gue: "El Apostolado de la Oración y la Medalla Milagrosa de Zamora, Mich., repre- sentados humildemente por su Director, se consagran en su Montaña Santa para pro- pagar su amor".

El Sr. Cura Párroco de S. Juan de la Vega, Gto., de la Arquidiócesis de More- lia, celebra el Santo Sacrificio a las ocho de la mañana para ofrecer, en compañía de sus acompañantes, cuarenta, el home- naje de esa Parroquia a Cristo Rey de ia Paz.

También el Sr. Cura de Tula, Hgo., Pbro. D. Agustín Espinosa, consagró su Parro- quia al Rey de los corazones acompaña- do de cuarenta romeros que en esta oca- sión la representaron.

DIA 12.— Cristo Rey Bendito, por las manos de nuestra Madre y Reina Sta. Ma- ría de Guadalupe, te ofrecemos cuanto so- mos y tenemos, el Párroco y los feligreses de S. José Buenavista, Mich". Así escri- bió el Sr. Cura D. José Barbosa después de ofrecer la Hostia Inmaculada por sus feligreses, cuarenta de los cuales estuvie- ron presentes.

4- DIA 13. Un autobús procedente de S. Juan de los Lagos, Jal., condujo al Sr. Pbro. D. J. Guadalupe Navarro con seño- ritas catequistas de aquella población; el

mismo Sr. Cura escribió el objeto de su venida: "Cristo Rey Inmortal de los siglos, el Catecismo de la Parroquia de S. Juan de los Lagos, Jal., se cons^g.a a Ti en es- te Monumento Nacional de tu Realeza, y te ofrece trabajar por que reines en el co- razón de todos los niños ce aquel'a tie- rra de María Santísima".

"Cristo Rey de reyes, Virgen Sma. de Guadalupe, en nombre del Sr. Cura Pá- rroco de la Foranía de Celaya, Gto., acom- pañado de un nutrido grupo de feligreses, una vez más te entregamos y consagra- mos nuestros corazones, nuestros hogares y nuestros ideales para que seas en ver- dad el Señor y Dueño de todos tus hijos y vasallos y nos agregamos al numere incontable de los que lucharemos porque reines en el mundo entero". Estas las pa- labras del P. José Uribe cuyos peregrinos asistieron a la Misa que diariamente cele- bra el P. ayudante de esta Capellanía. El Padre antes citado, es Capellán de la Igle- sia de S. Juan de Dios de Celaya, Gto.

DIA 14. "Desde que llegué a Méxi- co hace cuatro años, soñé con celebrar una Misa en esta Santa Montaña de Cris- to Rey: |Qué inmensa alegría haber ofre- cido una de mis primeras misas por el reinado de Jesucristo en el Mundo, en Mé- xico, en España, mi Patria, en el corazón de cada español y de cada mexicano. A la vez que consagro mi Sacerdocio a Cris- to Rey y a este grande y querido México; celebrando con emoción mi primera M'sa rezada a los pies de la Morenita del To- peyac, esta Virgen Morena llena de amor y de esperanza, que sigue siendo el faro espiritual de toda Hispanoamérica y por supuesto el Centro que polariza el amor y la fe de todos los mexicanos". Jesús Gu- tiérrez López Pbro. Ex Archidioecesi Verae- crucis.

Misas de 11 y de una de la tarde con las solemnidades acostumbradas, a saber: Bendición Eucarística a toda la Patria y

"CRISTO REY EN MEXICO"

529

El Prof. D. Lino Martínez orando fervorosamente con los niños de su Colegio "Don Bosco Santo", ante el altar, en la Montaña Santa.

canto de la Salve Monserratina a la Reina de América.

Transcribimos los autógrafos de algunos sacerdotes peregrinos que celebraron y visitaron a Cristo Rey:

"Solamente Cristo pudo inspi’-ar esta monumental OBRA, auténtica demostración del amor de México a su Rey". Pbro. losé Cuéllar, Pá- rroco de Ixtlán, Nay. "Hoy catorce de noviembre de 1954 me concedió Cristo Rey visitarlo en su Montaña y tuve la satisfacción de celebrar la Santa Misa: |Bendito sea D'os! Le pido me tenga, lo mismo que a mis feligreses, presente, y no deje de bendecirnos'. Pbro. Alfredo Rau- ee Párr. de Mascota, Jal.

"Cristo Rey, desde tu Montaña Santa, irradia tu luz de amor sobre la Parroquia que te ama tanto; y por intercesión de la Madre Santísima de Talpa, todos sigan tu Santa Ley, y que todos se salven. Lean- dro Rocha, Pbro.

DIA 15. "Visita reparadora del Di- rector de la Escuela Apostólica S. José de la Compañía de Jesús, R. P. Maurilio Montemayor S. J. junto con sus Apostóli- cos. Reparación en el Año de la Inmacu- lada por el pueblo protestante y comunis- ia que niega a María y a Cristo Rey sus derechos sobre todos los hombres".

DIA 16. Los sacerdotes que a conti-

nuación aparecen celebraron la Sta. Mi- sa: | Cristo Rey, reina en mi corazón!"

Francisco M. Aguilera G.

"| Salvará a México!" Alfonso Castro Pbro. Los dos vienen del Seminario Conci- liar de México.

"| A Cristo Rey por María!" Fr. J. J. Gon- zález M. del Colegio de Sta. Rita de Casia de Guadalajara, Jal. Fr. Fidencio M. de Querétaro, Qro.

Cristo Rey y María Reina reinen en mi corazón y en el mundo entero". Ezequiel Rosas M. Pbro.

DIA 17. "Que Cristo Rey y Nuestra Madre Santísima de Guadalupe sigan rei- nando en todo México y en cada corazón mexicano". Samuel D. Pbro.

"Estoy admirado y convencido de la fe grande del pueblo mexicano que me hace

530

"CRISTO REY

EN MEXICO

hasta llorar de emoción al contemplar esa gran fe y las grandes obras que están llevando a cabo en todas las partes de México que he recorrido. El Monumento a Cristo Rey es su Corona". P. Víctor Marín C. M. F. El Paso, Tex. Vino acompañado de los RR. PP. Constancio Armendáriz y José Carulla de la misma Congregación, residentes en León, Gto.

"Hoy visité la Santa Montaña con la fe de mis mayores y el amor de mi corazón, celebré a las nueve y media. Felipe Cor- tés, Párroco de S. Pablo. México, D. F.

+ DIA 18. "Por María de Guadalupe

México fue conquistado para la fe de Je- sucritso; por Ella México disfrutará de la paz de su reinado de amor". Cango. Eze- quiel de la Isla.

"Hoy celebré por primera vez el Sto. Sa- crificio al Rey y a la Reina de México en la Montaña Santa por mi santificación y

Jadeantes, sudorosos, pero alegres y sa- tisfechos, estos peregrinos le ofrecen al Rey Divino, una corona de flores.

la de mis feligreses, sin olvidar la de los demás pecadores". Pbro. A. Estrada.

"Cristo Rey, sin nada podemos, mas con tu omnipotencia todas las fuerzas se aniquilan y nos transformamos en podero- sos; quiero, Cristo Rey, estar siempre ba- jo tu mirada para poder aniquilar las fuerzas del mal y hacer que en toda nues- tra Patria reines y que de una manera singular levantes tu trono en mi aína. Bendice a los sacerdotes y fieles de las Parroquias de Atotonilco y Tototlán, Jal. J. Guadalupe de la Torre T. Pbro.

"Oh Cristo Rey de amor, concede a to- dos y cada uno de los sacerdotes y fie- les de nuestra querida Patria Mexicar.a, especialmente a los de Atoyac, Jal., y de S. Miguel del E. S., una chispa de tu amor divino para que se enciendan nuestros co- razones en una hoguera ardiente de can- dad". Florencio Villaseñor G. Pbro.

+ DIA 19. Asistieron a la Misa de ect© día, además de los obreros, algunos pe- regrinos que de algunas partes del País del Norte y de la República Mexicana llegaron a contemplar a Cristo Rey y a pedirle mercedes.

DIA 20. Además de la Misa ordina- ria, hubo otras celebradas por sacerdotes peregrinos que trajeron grupos de fieles; sus nombres y procedencia van en segui- da.

"Cristo Rey, queremos que reines en nuestros corazones y en México, en el tiempo y en la eternidad". Peregrinación carmelita. Fr. S. de la Torre R.

"¡Cristo Rey! la A.C.J.M. y un grupo de fieles de Unión de S. Antonio, Jal., se pos- traron reverentes ante tu grandiosa Ima- gen, piden los bendigas para seguir lu- chando porque reines en sus corazo- nes, en las familias y en la sociedad". Aquileo Castillo Sánchez, Pbro.

"CRISTO REY EN MEXICO

S31

El R. P. Calderón, O.F.M. antiguo armao de esa Santa Montaña, vuelve para ce- lebrar en sus altares. Prossit.

"Peregrinación Terciaria Franciscana de Querétaro, Qro." Fr. Y. Calderón.

DIA 21. "Aquí en la casa de la Ma- dre Reina, estemos eternamente unidos al Rey". Rafael Vázquez Corona Pbro.

Este sacerdote trajo, como lo hace anual- mente, una representación de los Vetera- nos de la A.C.J.M. en número de cuaren- ta todos estos peregrinos procedentes de la Perla Tapatía junto con los que vinie- ron de la Parroquia de la Sagrada Fami- lia de la Col. Cosmopolita de la Ciudad de los Palacios, jóvenes de A.C.J.M. y Je de J.C F.M., oyeron la Misa que el P. Váz- quez Corona celebrara a las 10 a.m. en la que hizo una muy sentida y hermosa ex- hortación a todos los presentes.

A las Misas de 11 y de una de la tardo asistieron los peregrinos venidos de la Pa- rroquia de S. Juan de Dios y de la Col. Atemajac de Guadalajara, Jal. Es de no- tar que este día esperábamos no contar con fieles para las solemnidades de cada domingo, pues que hoy pasaban por la Carretera Panamericana los autos que com- pitieron en la VII Carrera Panameriacana; pero entraron por Guanajuato para venir a pedir a Cristo Rey aliento en la carre- ra que todos llevamos en el camino de la vida para la consecución del galardón eterno.

DIA 2. Misa a las nueve y media con asistencia de Religiosas Siervos de Jesús Sacramentado de Caléxico, Cal., de

532

CRISTO REY EN MEXICO

Mascota, Jal., y de Chilapa, Gro., que con ocasión de las Bodas de Oro de su Con- gregación fundada en Guadalajora, Jal., vinieron a ofrecer el homenaje de sus co- razones y a dar gracias al Rey de las vír- genes.

+ DIA 23. El R.P. Clemente Santama- ría, de Cortazar, Gto. trajo dos camiones repletos de peregrinos, para ofrecer el homenaje de esa Parroquia, de la Arqut- diócesis de Morelia, Mich. al único Dueño de nuestros corazones y de nuestros bienes.

Un grupo de Religiosas del Sagrado Co- razón, de Zamora, Mich. contemplan al Di- vino Rey. Llegan peregrinos del Distrito Fe- deral y de muchas partes del País.

DIA 24.— Misa ordinaria que como to- dos los días se ofrece por los coopera io- res para la Misa diaria y la Adoración Perpetua. Asiste un grupo de Religiosas del Sagrado Corazón de Sta. Inés, Mich.

DIA 25. Celebra a las doce y media el Sr. Pbro. D. Ignacio Andrade residente en Veracruz, Ver. Oyen su Misa, peregri- nos de Tepatitlán, Jal, llegados en un au- tobús.

El R. P. J. de Jesús del Real, Felipense residente en el Templo de la Compañía, de Guanajuato, Gto., predicó en la toma de hábitos de numerosos Religiosos Orato- rianos de S. Miguel Allende, Gto., efectua- da por el R. P. Rector. Su tema se basó en las palabras del S. Evangelio: "Vestimen- ta ejus facta sunt alba sicut nix". Asistie- ron a este acto numerosos familiares de los agraciados.

DIA 26.— Misa a las 10 con asisten- cia de obreros y algunos visitantes.

DIA 27. Algunos peregrinos que por primera vez contemplan estos lugares, emocionados ante la majestuosidad y el adelanto continuo de estas obras satura-

" CRISTO REY

En la peregrinación de la Parroquia de San Nicolás del Monte, Gto., durante la Misa y después del cántico del Evange- lio, es incensado el Sr. Cura de aquel lugar, Pbro. D. Vicente F. Salazar.

(9

das del amor mexicano hacia nuestro Cris- to, lloran a grito abierto al asistir a la Mi- sa y recibir la Bendición Eucarística.

Escenas conmovedoras contemplan nues- tros ojos al ver que una joven hermosa y elegante pasa junto a nosotros, vendada de los ojos y asida de la mano de su pa- dre, quien sube a pie desde la Hacienda de Aguasbuenas siendo su promesa no mirar antes otra cosa que a Cristo Rey pa- rado sobre su trono, que es el mundo so- bre el cual domina.

DIA 28. Hoy se presenta en pleno la Parroquia del Monte de S. Nicolás, Gto., para ofrecerle el tributo de su amor, y de su cariño, de sus trabajos y sufrimientos al Rey de la gloria. Presididos por su Pá- rroco y por una bien organizada "danza" llegan conducidos por diez trocas y cuatro autobuses, amén de algunas personas lle- gadas a pie. El homenaje se sintetiza en una Misa Solemne presidida por el mismo

EN MEXICO"

533

Párroco, y diaconada por los PP. Betan- court y Villegas, siendo el segundo el Pre- dicador de la Divina palabra.

Misa de una con asistencia de numero- sos fieles que más y más, cada domingo, se dan cita para cumplir con el precepto a los pies de Cristo Rey. El Sr. Cura leí Monte firma lo siguiente: Gracias, Dios mío, por tanta bondad y misericordia para con- migo; te bendigo con toda el alma y te amo con locura. P. Vicente Salazar.

DIA 29. A las 9 de la mañana cele-

bró el R. P. Ignacio Gil Alonso S. J., que vino de Toluca, Méx.; asisten los obreros. Dejó escrito: "Doy inmensas gracias a

Ntra. Señora de Guadalupe por la delica- deza de haberme permitido celebrar en su altar.

El Colegio Teresino de la Ciudad de Mé- xico envía a Cristo Rey, como representa- ción, un conjunto de corazones juveniles que con toda devoción oyen la Sta. Misa que el P. Villegas celebra a las diez en la que la mayoría de ellas se alimentan del Pan Eucarístico; después de oír expli- caciones, admirar la magnificencia y so- briedad; se despiden de Cristo Rey a una voz de sus superioras las Releg’osas de la Compañía de Sta. Teresa.

También de la Piedad, Mich., treinta edu- candos representan a los colegios de aque- lla ciudad encabezadas por siete religio- sas Siervos de los pobres Hijas del Sagra- do Corazón. Asisten a la Misa.

DIA I? de diciembre. El Instituto Mo- tolinía de la Ciudad de México, en núme- ro de 80 representantes del cuerpo docen- te y dicente vienen a dar gracias por los favores recibidos en el transcurso del año escolar que acaba de pasar.

El P. J. Guadalupe Tapia de Morelia,

Mich., celebra la Sta. Misa a las siete y media.

Doce religiosas de la congregación de Hijas del Calvario y que forman parte leí profesorado del Colegio Ma. Ernestina La- raizar de la Ciudad de México, se unen al clamor de todos los profesores católi- cos para pedir al Divino Rey y Maestro la sabiduría necesaria para poder trasmitir su doctrina.

Dos camiones de la Parroquia de Neu- tla, Gto. Dióc. de Querétaro, conducen a sesenta personas, que unidas a las Religio- sas Marianas que las acompañan, elevan su plegaria por sus necesidades.

DIA 2. El Sr. Pbro. D. Felipe Soto, Vic. Fijo del Molino, Zac. trae una repre- sentación de su pequeña grey en un au- tobús.

El Sr. Pbro. D. Carlos Talavera de la Ciudad de México, eleva la Santa Hostia

Uno de tantos sacerdotes visitantes ce- lebrando en el Alcázar de la Reina.

534

“CRISTO REY EN MEXICO

con asistencia de sus familiares y de el Subdiácono Benjamín Barreto del Semina- rio Conciliar mexicano.

Salvatierra, Gto., envía un saludo y una plegaria por medio de cuarenta peregri- nos que la representan en este día.

4- DIA 3. Misa ordinaria con asisten- cia de una familia del Mante, Tamps , cristianos esposos que periódicamente vie- nen a admirar la obra y más que a eso, a adorar de rodillas al Rey. Reciben la Ben- dición con su Divina Majestad ¡unto con los obreros.

DIA 4.— El Sr. Pbro. D. Patricio Ca- rranza que trajo su peregrinación anual desde Pátzcuaro, Mich., celebró la Santa Misa. Los peregrinos llegaron conducidos por un autobús.

En el libro de Cristo Rey encontramos el nombre del R. P. D. Daniel Román, C.M.F.

DIA 5. El Padre Sabás Magaña de Morelia, Mich., celebró en la santa Monta- ña

A las 9 Misa por los cooperadores de la Obra.

+ DIA 6. Algunos turistas nacionales y extranjeros se quedan extáticos y como fue- ra de al ver la expresión tan avasalla- dora que pudieron imprimir los artistas mexicanos a ese bronce que, según opi- nión, no hay en el mundo algo semejante.

DIA 7. Desde la Ciudad de los Pa- lacios, donde radica, vino el Sr. Pbro. D. Rafael Zamudio para elevar la Hostia San- ta a los pies de Cristo Rey y ante la mira- da indulgente de María de Guadalupe.

La "Cuarteta Ciclista Veracruzana" que viene contendiendo en la 7a. vuelta de Mé- xico, se postró a los pies de Cristo Rey para pedir fortaleza y ánimo en la compe-

tencia; como testimonio de vasallaje, le de- jan su banderola. En la tarde llegan, en un autobús y automóviles, los jueces y empleados del mismo evento deportivo.

+ DIA 8. Dos Misas: la de 11 es solem- ne que preside el P. Villegas y diaconan el P. Betancourt, Director de las Obras y el Sr. Mta. D. J. Jesús Contreras E. D. í. Asisten los Patrones, empleados y obreros de la Fábrica de calzado "Morsa" de León, Gto.

Con gran consuelo para Cristo Rey y edificación para sus súbditos, los patrones comulgan a Jesús Sacramentado. Se les imparte la Bendición Eucarística.

Misa de una con canto de la Salve Mon- serratina.

+ DIA 9. "Procedente de la Parroquia del Rosario, Nay., y acompañado de 23 pe- regrinos, visité este grandioso Monumento llevándome una grata impresión de tan magna Obra. Me imagino que he llegado al cielo muy cerca de mi Jesús". Pbro. Vi- cente Castro.

"Cristo ayer, Cristo hoy y Cristo por to- dos los siglos! En vano los tiranos quieren borrar de la tierra a Cristo; los reinos se extremecen y caen, sólo el Reino que no tendrá fin permanece; Gloria y honor ai Rey inmortal de los siglos!"

En nombre propio y de mis feligreses de Amatlán de Cañas, Nay., dejo este recuerdo el día de nuestra peregrinación

Luis Villalobos López.

"Toda una familia a los pies de Cristo Rey" Manuel M. Hernández, M. Sp. M. que radica en la ciudad de México.

•f DIA 10. Misa de diez en la que se imparte la bendición con Jesús Sacramen- tado a toda la Patria.

"CRISTO REY EN MEXICO"

535

Setenta peregrinos de Bellavista, Jal., bajan de sus camiones entonando cánti- cos de amor y vasallaje a Cristo Rey.

Visitan la Obra algunas Religiosas Jose- finas de Morelia, Mich., y Puebla de los Angeles.

"A Cristo Rey de México le encomien- do la felicidad temporal de la Patria y la espiritual y eterna de todos los mexicanos y de mis fieles y súbditos." J. Márquez M. S. J.

La Sección Adoradora de la Montaña hará su vigilia mañana en el Santuario de Guadalupe de Silao, Gto.

DIA 11. La Misa se celebra a las diez con asistencia de los obreros y pe- regrinos de los pueblos aledaños.

DIA 12— DIA MARIANO SACERDO- TAL ha sido este doce decembrino; mil hijas de María Inmaculada de la mayor parte de la Diócesis, encabezadas por su

Diariamente a las 10 de la mañana se imparte la Bendición Eucarística a toda la Patria.

El M. I. Sr. Cango. Lie. D. Nicolás Muñoz, Director Diocesano de las Hijas de Ma- ría, las bendice en la Misa de su Pere- grinación oficial a la Santa Montaña, 12-12-54.

M. I. Director Diocesano, el Sr. Cango. Mgtral. Lie. D. Nicolás Muñoz, asistieron a la Misa de homenaje de esta Asociación, en la que abundaron las oraciones, los cánticos y alabanzas de estas almas dedi- cadas a la mayor gloria de María. El Ilus- tre Sr. Muñoz por su parte se sentía gozoso al hablar de ella en la Cátedra sagrada máxime que se sentía que el Divino Rey recibía las alabanzas de su Madre.

Asistieron a este acto de vasallaje 30 Re- ligiosas Hijas Mínimas de María Inmacu- lada que dieron mayor esplendor a la fiesta.

A las nueve de la mañana dió principio la Misa Pontifical del Excmo. y Revmo. Sr. Obispo Diocesano Dr. D. Manuel Martín del Campo y Padilla, en la que procedió a la ordenación de cuatro diáconos cuyos nom- bres son: Celso Méndez, Jesús José Ramos,

536

"CRISTO REY EN MEXICO

El día 12 de diciembre nuestro amadísimo Pastor recita la plegaria del Año Santo Mariano, que por benignidad de Nuestro Santísimo Padre, el Sr Pío XII, extendió para nuestra Patria hasta esta techa. Dos mil personas corearon esta plegaria en la Montaña Santa.

CRISTO REY EN MEXICO

537

Luis Vázquez Méndez e Isidro Castañeda. El Sr. Cango., antes citado, subió a la Cá- tedra del Espíritu Santo para produch un elocuente sermón de circunstancias; eMtre otras palabras dijo: María es el centro do los corazones, María es el centro del Mo- numento; ha sido buscada y encontrada por cuatro clérigos de León que tuvieron la dicha de ser ordenados bajo su mirada y a los pies del gran Rey".

El P. Olegario Míreles, segundo Maestro de Ceremonias de la Catedral de León, y que además venía acompañado de cua- renta representantes del Templo de San- tiago Apóstol a su cargo, con gran acier- to dirigió las ceremonias. Los servicios li- túrgicos y los del coro estuvieron a car- go de los estudiantes de la Divina Infan- tita de León, Gto., y del orfeón ''Purísima del Rincón" de la Parroquia de este nom- bre.

A las tres de la tarde fué la Hora Sa"ta de expiación de las Hijas de María; pro- cesión con su Divina Majestad desde el Santuario de la Reina hasta el altar pro- visional colocado a los pies benditas del Divino Rey. Presidían las RR. MM. Míni- mas y las Hijas de María, todas vestidas de blanco, rezando el Santo Rosario y en- tonando cantos de amor a Jesús Saca- mentado; una vez en el altar provisional, el Sr. Muñoz hizo el acto de consagración y vasallaje de toda la Asociación a Cr’sfo Rey, para impartir en seguida la Bendición Eucarística a todos los presentes.

-f DIA 13. ' Celebré la Santa Misa en reparación de las ofensas que se cometen en contra del Sagrado Corazón de Jesús en este pueblo de México y para que Cristo reine en verdad en todos los cora- zones de la Patria". P. Eulogio García Mu- ñoz, O. P. del Convento de Santo Domin- go de México.

"Para que Cristo reine en el mundo, es necesario que reine primero en nuestros

corazones". Pbro. Clemente Chávez, de Si- lao, Gto.

+ DIA 14. El Sr. Cura del Xoconoxtle, Gto., al visitar la obra dejó el siguiente autógrafo: "Virgen Santísima de Guada- lupe Reina de los Mexicanos, nuestra guía en nuestras peregrinaciones sobre la tierra y condúcenos a la Patria Celestial". Fidel Mata Pbro.

+ DIA 15. Vienen a dar gracias a Cris- to por el feliz término de su ..ervicio mi- litar, treinta y cinco reclutas de S. Pedro Piedragorda, Gto.

DIA 16. El Sr. Cango. Lie. D. Samuel Ruiz, Rector del Seminario de León, acom- paña en una visita de amor y acción de gracias a treinta estudiantes miembros de la C. E. M. que acaban de pasar por los pruebas de los exámenes.

DIA 17. ''Vine a traerle a Cristo Rey, en mi pensamiento, a todos los inditos que lo aclaman como a su Soberano Señor". Pbro. Alfredo Díaz de la Diócesis de Hue- jutla, Hgo.

DIA 18. ''Cristo Rey, tenemos con- fianza en Tí; que por tu Madre Purísima María de Guadalupe, nuestra Patria te en- cuentre y contigo la Paz de tu Remo". Pbro. José Durán, S. S. J. de El Salvador, C. A.

"Cristo Rey sólo en estas alturas se pue- de comprender tu omnipotencia y tu rea- leza. TU, juntamente con tu Madre Santí- sima la Virgen María de Guadalupe, nues- tra Madre y Patrono, sigue velando por todos los que te amamos". R. P. Josafat Canto V., S. S. J.

"Que el Corazón Inmaculado de la Reina Guadalupana nos lleve al Corazón Sacra- tísimo de Cristo Rey”. Carlos Ripa, C.M.F. de Monterey, N. L.

+ DIA 19. Misa a las diez con Bendi- ción Eucarística y Salve.

EN MEXICO"

538

"CRISTO REY

Durante estos días navideños vemos que se acrecienta más y más la afluencia de peregrinos, como estudiantes, empleados, maestros y en general turistas que em- plean estas fechas para vacacionar.

DIA 20. Llenos de entusiasmo, de amor y reverencia inspirados por la fe de Cristo Rey, se presentan los peregrinos de Villagrán, Gto., en compañía de su Párro- co. Este deja escritas sus impresiones: "En estas alturas se experimenta aun sen- siblemente, la influencia amorosa de Cris- to Rey y de la Virgen de Guadalupe. I Ellos nos colmen a todos de bendiciones copiosísimas!”. B. Ochoa. Pbro.

Enarbolando el estandarte de Ntra. Se- ñora del Carmen y con su Director a 'a cabeza ascendieron en autobuses los co- frades del Templo del Carmen de Celaya, Gto., en número de trescientos y se pos- traron a los pies de la Morenita para oír la Misa del R. P. Fr. Antonio de la Cruz, que de corazón escribió: “Que este santo

lugar que tan manifiestamente ha elegido para el Corazón Sacratísimo de Jesús y que la Patria mexicana con tanto fervor le ha consagrado, se haga cada vez más el Centro de atracción de todo México, de modo que la fe de nuestra Patria se sien- ta aquí cada vez reconfortada y recimen- tada con la fortaleza al calor de los lati- dos del Corazón Sacratísimo de Cristo Rey".

DIA 21. El Sr. Pbro. D. José Lande- ros Párroco del Templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro9 celebra la Misa y entrega el tributo que envían algunas per- sonas; él lo expresa en su autógrafo: "De Tijuana en donde ha encontrado Tu Reina- do a algunas personas, pobres y humildes, pero con cuanto amor te envían ocho dó- lares".

DIA 2. Algunas personas venidas desde la frontera norte de nuestra Patria asisten a la Santa Misa.

Grupo de amantes del Rey Divino que desde Gómez Palacio, Dgo., trajeron una placa de bronce, con sus nombres cincelados y que esperamos de la misericordia del Señor estén ya escritos en el Libro de la Vida.

"CRISTO REY EN MEXICO"

53}

El P. Betancourt recibe en peregri- nación a los romeros de diversas partes del País, principalmente a los muy generosos y sacrificados de la Puebla de los Angeles.

Durante el día las placas de los auto- móviles nos dan a saber la procedencia de sus ocupantes que en plan piadoso visitan este lugar consagrado por la fe de los mexicanos a la Realeza de Cristo Je- sús: Chihuahua, Sinaloa, Monterrey, Jalis- co, Puebla, Hidalgo y Guanajuato.

DIA 23. De los pueblos circunveci- nos acuden a la Santa Misa, además de estar presentes los obreros y empleados.

DIA 24. Visitan la Obra y se pos- tran a los pies de Cristo Rey para darle gracias por el éxito de sus actividades, do- ce Religiosas Hijas del Sagrado Corazón y Siervos de los Pobres, venidas de Gua- dalajara, Jal., a las cuales se unieron sie- te franciscanas de León, Gto.

+ DIA 25.— Navidad | Gloria a Dios en lo más alto de los Cielos. Paz a los hom- bres de buena voluntad!. . .

A las doce del día fueron recibidos en piadosa peregrinación los voceadores, los populares papeleritos de León y Silao, Gto., que han convertido en tradición muy cristiana el venir a "acostar" el Niño Dios en esta Montaña Santa. Cuatro autobuses los condujeron al que se unió otro más de Tarandacuao, Gto. Todos asistieron a

la Misa Solemne que presidió el P. Ville- gas y diaconaron el P. Betancourt y el Mat. J. Jesús Contreras E.D.I.

Habéis venido a honrar al Rey Niño que fué adorado en primer lugar por los pas- tores de Belén que también fueron vocea-

Los niños papeleritos besando la Ima- gen del Niño Dios, en el acostamiento anual que le ofrecen al recién nacido, en la Montaña Santa.

540

"CRISTO REY EN MEXICO"

dores yendo por todas las campiñas a anunciar la Buena nueva, el gran gozo: El Nacimiento del Dios Humanado", fué en

pocas palabras lo que el P. Director de las obras dijera al predicarles sobre el texto- “Gloria in excelsis Deo et in térra pax ho- minibus bonae voluntatis". (Luc. c. I. V. 18).

Después de la solemnidad, con cánticos y villancicos es arrullada la imagen del Niño Dios y entre confeti, serpentinas y lu- ces de Bengala, amén de los consabidos caramelos, reverentemente y con lágrimas en los ojos, todos la besamos y adoramos.

Misa de una de la tarde con el cántico de la Salve.

DIA 28. Cientos de personas veni- das de diversas partes del País admiran además de las obras, el precioso y senci- llo adorno navideño que las invita a la oración y recogimiento en el Santuario de la Reina a los pies de cuya Imagen se en- cuentra la del Divino Rey Niño repartien- do sonrisas.

+ DIA 27. 30 peregrinos de Tequila, Jal., asisten a la misa de 10. Por primera vez visitan a Cristo Rey los Misioneros del Espíritu Santo residentes en León, Gto. Suscriben el siguiente ofrecimiento: “Los Misioneros del Espíritu Santo, recién lle- gados al Templo de Santa Teresita de la ciudad de León, se ponen a los pies de Cristo Rey, y le consagran todos sus tra- bajos y le prometen trabajar por ganarle muchas almas que le den grande gloria. J. Padilla, M. Sp. S., Luis Gómez A., M. Sp. S. y M. Arellano, M. Sp. S.

Tres autobuses repletos de peregrinos de un rinconcito de Jalisco descargan su pasaje a los pies de Cristo Rey; su enca- bezado escribe; “A todos los fieles de la Hacienda “El Refugio" (Tala, Jal.), les ser- virá de aliento en la lucha, el recuerdo santo que les deja esta visita a Cristo Rey". Raf. Luis R. Rizo Pbro.

“El Sr. Cura de Tonalá, Jal., suscrito, tuvo el gusto de celebrar en el Santuario de la Reina, cabe el Monumento de Cristo Rey, ante la Virgen de Guadalupe. Diáco- no el P. ayudante de la Capellanía del Monumento y subdiaconó el P. Rizo del Refugio, Jal., Carlos González B. Pbro.

4- DIA 28. Un Sacerdote francés nos visita y escribe: “En souvenir de monpa- ssage an mencillens Monument que les Mexicans ont elevé au Christ Roi. Puisse le Christi Roi benu nos ocurres in monde entier: De moscou an Madagascar et plus specialment nos ocurrés du Mexique.

Cette date du 28 de decembre de 1954 sera pour moi un souvenir a jomáis grave dans ma memoire". P. Jean Paul Trollier A. A.

4- DIA 29. A petición de los Religiosos Hermanos de las Escuelas Cristianas que vinieron de Monterrey, Torreón, León y de otras partes de la República, se trasladó la Misa a las siete de la mañana a la que asistieron y comulgaron los veinte miem- bros de ese Instituto religioso que vinie- ron a dar gracias a Cristo Rey por el éxito de sus trabajos magisteriales y pedirle lu- ces para el próximo año.

Visitan a Cristo Rey 8 Religiosas Misio- neras de la Caridad de María Inmaculada de la Casa Generalicia de S. Luis Potosí, S. L. P„ y el Sr. Pbro. Alfonso Lira y fami- lia que se ponen a los pies de Cristo Rey. Residen en Charcas, S. L. P.

4- DIA 30. “Hoy celebré Misa cantada en acción de gracias por el Año Santo y la apliqué por los fieles de las ranche- rías siguientes que pertenecen a la Parro- quia de S. Miguel de León, Gto.: S. Anto- nio (la Correa), Sta. María del Consuelo, S. José del Resplandor, la Estancia de S. Pedro, Sta. María de Guadalupe del Ca- pullo, S. Cristóbal de la Inmaculada, el Nuevo Jesús del Montes, la Estancia de S. Cristóbal, Sta. Rita, La Sandía de Sta. Ma-

" CRISTO REY

EN MEXICO"

511

ría de Guadalupe, la Cinta, etc., etc., y en general por toda la Parroquia de S. M;quel de León, pidiendo a Cristo Rey como gra- cia especial del Año Santo Mariano, una vida más cristiana por la conformidad (de nuestra vida) con la Ley Santa de Dios Asisten a dicha Misa un grupo de fieles (dos centenares) de S. losé, S. Cristóbal y la Sandía". José H. Salazar C. Pbro.

Una religiosa norteamericana al admi- rar en su visita la gran obra para memo- ria escribe lo siguiente: “I have been most impressed with the wonderful faith of *he people of México, particularly with the grand manifestation of this faith in ve for- get my visit to this beautiful chpel of our lady of Guadalupe and the trhone of Crhust our King. I. ask God to bless all those who made this visit possible".

Mother Mary Magdalen. Superior Gene- ral Sisters of the humility Of mary, ottume- va, Iowa, U. S. A.

R. R. P. Fr. losé Salvador S. Ruiz O. de M. de Toluca, Méx., ofrece el Cáliz de la salud y a su Misa asisten ocho religiosas Josefinas de la) misma ciudad; para recuer- do escribe: ''Ante las plantas de mi REY y de mi REINA he puesto el Corazón sa- cerdotal afligido con lo amargo de la vida y lo árduo de mi ministerio; pero a Quien se lo he dado, tan solo confirmo lo que ya con anterioridad había hecho, con todo desapego y sin ninguna condición |Que este Monumento que se encuentra en el Centro de la República esté también en el centro de mi corazón".

Otros sacerdotes de la Arq. de Guadala-

jara, suscribieron lo siguiente: |''Con qué palabras te alabo Señor! No tengo más si- no las mismas de mis hermanos; eres mi Rey, mi Padre, mi Hermano; por esto te alabo, te venero y te quiero. Padre, sa- bes a lo que vine; A presentarte unas dia- demas para tu corona como fruto de mi in- digno ministerio, cuatro vocaciones para el estado religioso y mi corazón; a ellas bendícelas y hazlas tus esposas; a lim- píame y guárdame y a mis feligreses en- ciéndelos en tu fe y piedad.

Celebró la Santa Misa. Pbro. J. Meza J. El Rosario, Nay.

''Ante las plantas de Cristo Rey y de nuestra Reina y Madre Santa María de Guadalupe, les pido me ayuden a ser más santo para hacer más fecundo mi ministerio en las almas de la Barca, Jal., y donde Dios me lleve". Luis J. Santana Lepe, Pbro.

"Regi saeculorum inmortal! et invisibili soli deo honor et gloria". J. Barcenas A. Pbro.

DIA 31. Ultimo día del año en que multitud de fieles asisten a este lugar pa- ra dar gracias a Cristo Rey por los beneficios recibidos de su mano provi- dente durante los trescientos sesenta y cin- co días pasados al calor de la Religión Católica y para pedir nuevas luces y más fuerzas para seguir luchando en el diario ajetreo de la vida.

Misas a las once y a la una. Muchas personas limpian sus conciencias con la Confesión y alimentan su alma con el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.

542

''CRISTO REY

EN MEXICO"

Indice de ^Cristo Rey en México”,

al cumplir, con el favor Divino, dos años de labores. Deo gratias.

ABRIL 1954.

PAG.

Resurrexit, Sicut Dixit, Alleluia! Editorial 3

Discurso del Excmo. Sr. Obispo Dr. D. José de Jesús Manriques y Zárate, Digmo.

Primer Obispo de Huejutla, en la Velada del 11 de enero de 1923, en Silao, Gto. 5 El Poema del Amor Divino. Excmo. Sr. Valverde Téllez. Capítulo II La Fuente de

la vida 14

Poema al Sagrado Corazón de Jesús, con motivo de la Empresa del Monumento Na- cional en la Santa Montaña de Cristo Rey. Sr. Lie. D. Francisco Elguero... 19

Las dos coronas del Rey. Páginas centrales

Bosquejo Biográfico del Excmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Emeterio Valverde Téllez, VI Obispo de León y Asistente al Sacro Solio Pontificio. (Continúa). Pbro. Ole- gario Míreles J2

La Montaña de Cristo Rey. Epoca antigua. Recopilador Pbro. José A. Betancourt. 41 La Montaña de Cristo Rey. Epoca actucl. Pbro. Mónico Villegas 44

MAYO— 1954.

|Salve Madre Inmaculada del Señor! Editorial 51

Jesucristo es Rey de la inteligencia 52

El Poema del Amor Divino. Por el Excmo. y Revmo. Sr. Obispo Dr. D. Emeterio Val-

verde Téllez. Capítulos III y IV. La Zarza Misteriosa y El Cordero Pascual. 56 La más honrosa carta que haya recibido "CRISTO REY EN MEXICO", enviada por el Soberano Pontífice, El Sr. Pío XII, felizmente reinante, por medio de su

Secretaría de Estado 72-73

El Tributo Amoroso. Excitativa Carta del Excmo. Sr. Obispo Dr. Don Manuel Mar- tín del Campo a su Clero Diocesano. Carta del mismo Excmo. Prelado a los

Sres. Sacerdotes de diversas Diócesis del País 75-76-78

Bosquejo Biográfico del Excmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Emeterio Valverde Téllez, VI Obispo de León y Asistente al S. Solio Pontificio. Pbro. Don Olegario' Míre- les. (Continúa) 65

La Montaña de Cristo Rey. Epoca Antigua. Recopilador Pbro. losé A. Betancourt.

Alocución del Sr. Cura D. Antonio Ma. Sanz Cerrada. Velada 11 de ene- ro de 1923, en Silao, Gto 79

La Montaña de Cristo Rey. Epoca Actual. Pbro. D. Mónico Villegas. Marzo 15 a 10

de abril de 1954 83

Semana Santa en la Montaña de Cristo Rey 11 al 18 de abril de 1954 88

Carrera Ciclista en la Montaña de Cristo Rey. 18 de abril de 1954 93

Acciones de gracias 95

Nuestra portada 96

JUNIO— 1954.

PAG.

‘Inveni Cor Regis, Cor Fratis, Cor Amici". Editorial 99

Medios de Restauración del Reinado de Cristo en las costumbres. La Entronización

de Su Sagrado Corazón en los hogares. M. i. Sr. Cango. Lie. Reinaldo Puente 100

Algo sobre el origen de la Entronización 106

Archicofradía Nacional Mexicana de los Vasallos de Cristo Rey, establecida en la Ca- tedral de León. Con una nota adicional de la Redacción limo, y Revmo.

Mons. Lie. D. Amado Villanueva 109

La Montaña de Cristo Rey. Epoca Antigua. Excitativa a la Religiosidad y genero- sidad de los mexicanos, con motivo de la Bendición de la Primera Piedra del Monumento Nacional a Cristo Rey. Por el M. I. Sr. Cango. Lie. D. Angel Martínez, Canciller de la S. Mitra de León. Recopilador Sr. Pbro. D. José

A. Betancourt 115

Cantar de los Vasallos de Cristo Rey Dedicado al Excmo. y Revmo. Sr. Obispo Dr.

D. Manuel Martín del Campo. Letra del Sr. Pbro. Dr. D. Jesús Ríos. Música

del M. I. Sr. D. Cirilo Conejo Roldan 120

El Poema del Amor Divino. Capítulo V. El Maná. Por el Excmo. y Revmo. Sr. Obis- po Dr. D. Emeterio Valverde Téllez 123

(Ha muerto un gran Prelado! El Excmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Jesús María Echevarría,

v Obispo de Saltillo, Decano de los Obispos de América 126

Bosquejo Biográfico del Excmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Emeterio Valverde Téllez, VI Obispo de León y Asistente al S. Solio Pontificio. XI.— El Excmo. Sr. Valverde

y la S. I. Catedral Basílica de León. Sr. Pbro. D. Olegario Míreles 128

La Montaña de Cristo Rey. Epoca Actual. del 17 abril al 15 de mayo de 1954.

' Sr. Pbro. D. Mónico Villegas 127

Nuestra Portada 144

JULIO— 1954.

Ad Maiorem Dei Gloriam. Editorial 147

Jesucristo Rey. Estudio sobre la Realeza Divina Sr. Pbro. D. José Zavala Paz de la

Arquidiócesis de Morelia, Mich 148

Bosquejo Biográfico del Excmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Emeterio Valverde Téllez, VI Obispo de León y Asistente al Sacro Solio Pontificio, Sr. Pbro. D. Olegario

Míreles (Continúa) 155

La Montaña de Cristo Rey, Epoca antigua. Excitativa a la religiosidad y generosi- dad de los mexicanos con motivo de la Bendición de la Primera Piedra del Monumento Nacional que se hizo en la Montaña de Cristo, antes el Cubilete.

Por el M. I. Sr. Cango. Lie. D. Angel Martínez, Canciller de la Sgda. Mitra, de

León (1923). Recopilador Pbro. A. Betancourt. (Concluye) 165

El Poema del Amor Divino. Capítulos VI y VIL La Nube del Desierto y el Racimo

de la Tierra Prometida. Excmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Emeterio Valverde Téllez. 176 Visita al Monumento Nacional de Cristo Rey del Excmo. Sr. Arzobispo Primado de México, Dr. D. Luis Ma. Martínez, y su valiosísima apreciación y elogio acerca

de la Obra. Páginas Centrales

Óbolo del Sacrifico. Poesía de la Sra. Doña Josefina B. de Camocho 182

PAG

La Montaña de Cristo Rey. Epoca actual.— Mayo 16 a junio 15 de 1954. Sr. Pbro.

D. Mónico Villegas 183

Acciones de gracias 191

Nuestra Portada 192

AGOSTO— 1954.

Faciamus Hic Tria Tabernáculo. Editorial 195

La Imagen del Rey Divino en la mente del Excmo. Sr. Valverde Téllez. Del Aureo

libro de la Capilla Monumental de Cristo Rey, León, 11 de enero de 1938. 196

Deberes del hombre con Cristo Rey 199

De nuestra correspondencia. Una carta de Hiroshima, Japón 202

El Poema del Amor Divino Capítulos VIII y IX. El Monte Santo y los Panes de la

Proposición. Excmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Emeterio Valverde Téllez 203

Desde la Cumbre. Poesía. Julio J. Vértiz, S. J 209

La Montaña de Cristo Rey. Epoca antigua. Décima Sexta Cartd Pastoral del Excmo. y Revmo. Sr. Valverde Téllez, pro Monumento a Cristo Rey. Recopilador.

Pbro. D. José A. Betancourt 210

Primeras bendiciones del Excmo. Prelado Auxiliar de San Luis Potosí, Dr. D. Jesús C. Alba Palacios, acompañado de los Excmos. y Revmos. Obispos Conconsa- grantes Dres. D. Miguel Darío Miranda y D. Manuel Martín del Campo, de Tulancingo, Hgo., y de León, Gto., respectivamente (junio 29 de 1954). Pá- ginas Centrales 216 y 217

El Excmo. Sr. Obispo Auxiliar de San Luis Potosí, Dr. D. Jesús C. Alba Palacios, en

la Montaña de Cristo Rey 218

Bosquejo Biográfico del Excmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Emeterio Valverde Téllez, VI Obispo de León y Asistente al Sacro Solio Pontificio, Sr. Pbro. D. Olegario

Míreles (Continúa) 222

La Montaña de Cristo Rey. Epoca actual. 16 de junio al 15 de julio de 1954. Sr.

Pbro. D. Mónico Villegas 230

La Carrera Ciclista a la Montaña de Cristo Rey 238

Nuestra Portada 240

.1

SEPTIEMBRE— 1954.

Quoniam per multas tribultaiones oportetnos intrare in Regnum Dei Act. 14-21.

Editorial 243

Cristo Rey. Páginas magistralmente trazadas sobre la Realeza Divina, por el R. P.

Fr. Roberto Ugalde, O. F. M., partidario insigne de la causa 244

Bosquejo Biográfico del Excmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Emeterio Valverde Téllez, VI Obis- po de León y Asistentente al Sacro Solio Pontificio. Sr. Pbro. D. Olegario Mí- reles. (Continúa) 253

La Cuelga de Cristo Rey 259

(Viva María Reina! Proclamación de la Festividad Litúrgica de la Realeza de Ma- ría y Próxima Coronación Pontificia de la Imagen Guadalupana. Salus populi mexicani. El próximo lo. de noviembre, en la Santa Montaña de Cristo Rey. 260

PAG.

La Montaña de Cristo Rey. Epoca antigua. Alocución del Sr. Cura D. Antonio Ma. Sanz Cerrada, pronunciada por su autor el 11 de enero de 1923, en Silao,

Gto. (Concluye). Recopilador Pbro. José A. Betancourt 262

Carta Honorífica. Por extremo que el Excmo. Prosecretario de Estado de Su San- tidad, J. B. Montini, en nombre del Pontífice Romano, dirige a nuestro Excmo. Prelado Diocesano, Dr. D. Manuel Martín del Campo, Director de Nuestra pu- blicación y a todos los Colaboradores. (Páginas centrales) 264 y 265

31 Vigilas de la Adoración Nocturna, en la Montaña de Cristo Rey 270

Triunfadores de la IV Carrera Ciclista a la Montaña de Cristo Rey. (Agosto 15

de 1954) 272

La Montaña de Cristo Rey. Epoca actual, Pbro. Mónico Villegas 16 de julio al 15

de agosto de 1954 278

Nuestra Portada. La Campana "Cristo Rey" de la Santa Montaña 288

OCTUBRE— 1954.

Presentes. Editorial 29)

Cristo Rey. R. P. D. Roberto Ugalde, O. F. M 292

La Montaña de Cristo Rey. Epoca Antigua. Al margen de la Expulsión del Excmo.

Sr. Delegado Apostólico (1923). Recopilador, Pbro. D. José A. Betancourt 300

Carta que el Excmo. Sr. Obispo Diocesano Dr. D. Manuel Martín del Campo, envía al V. Episcopado Nacional, para invitarlo a la Solemne Coronación de la Imagen de Nuestra Excelsa Señora Santa María de Guadalupe, en la Mon- taña de Cristo Rey 307

La Coronación de María Reina en la Montaña de Cristo Rey. Artífice Mtro. Don

Lorenzo Rafael. (México, D. F.) 308

Bosquejo Biográfico del Excmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Emeterio Valverde Téllez, VI Obispo de León y Asistente al Sacro Solio Pontificio. (Continúa). Pbro. Olega- rio Míreles 309

El Santuario Nacional Guadalupano, cabe el Monumento de Cristo Rey de la Paz,

en la Santa Montaña. (Páginas Centrales) 312 y 313

La Diócesis de Aguascalientes hizo acto de presencia en la Montaña de Cristo Rey.

P. Urbano Rizo 314

La Montaña de Cristo Rey. Epoca actual. Pbro. D. Mónico Villegas. 16 de agosto

a 15 de septiembre de 1954 322

El Poema del Amor Divino. Capítulo X. El Fuego Sagrado. Excmo. y Revmo. Sr.

Dr. D. Emeterio Valverde Téllez 317

Nuestra Portada: Cuadro Simbólico de la Realeza de Cristo Rey en México y en el mundo entero. Ideal del Excmo. Sr. Valverde Téllez q.d.D.g. Oleo del Mtro.

D. Antonio Segoviano. (León, 1924) 336

NOVIEMBRE, DICIEMBRE Y ENERO.

Dedicatorias:

A la Santísima Trinidad 337

A la Virgen Inmaculada María 339

Al Soberano Pontífice Pío XII 341

Al Venerable Episcopado Nacional 343

PAG.

Al Excmo. Sr. Dr. D. Emeterio Valverde Téllez, d.s.m 345

Al Excmo. Sr. Obispo Diocesano, Dr. D. Manuel Martin del Campo y Padilla.. 347 Coronación Pontilicia de la Veneranda Imagen de Santa María Virgen de Guada- lupe. en la Montaña de Cristo Rey. Pbro. D. José A. Betancourt 348

A) Preámbulo.

B) Cómo nacC la idea.

C) Preces a la Santa Sede, texto latino y traducción castellana.

D) Las Ceremonias.

a) La Misa Pontifical.

b) El Sermón.

c) La Coronación.

d) Firma de las actas: texto latino y castellano.

e) Significativa representación.

Sermón del Excmo. Metropolitano de Morelia, Mich., D. Luis M? Altamirano y Bulnes, en la Coronación Guadalupana de la Montaña de Cristo Rey. el día lo. de noviembre de 1954. Texto íntegro de la grabación eléctrica, revisado

por la Redacción 355

Carta Encíclica “Ad Caeli Reginam". Sobre la Realeza de la Santísima Virgen Ma- ría y la Institución de su Fiesta. Pío PP. XII 377

La Prensa Capitalina y Regional y la Coronación Guadalupana 388

México ante Cristo Rey 430

Breve Pontificio No. 145 con su respectiva traducción (Páginas centrales) 402

La Montaña de Cristo Rey. Epoca actual.— Del 16 de septiembre al 31 de octubre

de 1954. Pbro. Mónico Villegas 409

Cómo vió la Prensa de la Capital y la del Bajío las Solemnidades de Cristo Rey

en la Montaña del antiguo Cubilete 460

FEBRERO Y MARZO— 1955.

iJesús. José y María. Editorial 471

Jesucristo Rey de amor. Estudio Dogmático predicado en la Vigilia Nacional de la Adoración Nocturna del 30 al 31 de octubre del año Santo Mariano, en la Montaña de Cristo Rey, con motivo del Titular. 1954. Pbro. D. Urbano Rizo. Aguascalientes, Ags 472

Bosquejo Biográfico del Excmo. y Revmo. Sr. Dr. D. Emeterio Valverde Téllez, VI Obis- po de León y Asistente al Sacro Solio Pontificio. (Continúa). Pbro. Olega- rio Mireles 484

El Poema del Amor Divino. Capítulo XI y Xli. El Sancta Sanctorum. Excmo. y

Revmo. Sr. Dr. D. Emtterio Valverde Téllez 493

El Reino del Hijo del Amor. Sermón que el M. Iltre. Sr. Cango. Lie. D. Ezequiel de

la Isla predicó en la solemne Misa Pontifical celebrada por la Diócesis de

Querétaro en la Santa Montaña de Cristo Rey, el domingo 24 de octubre

de 1954 497

La Montaña de Cristo Rey. (Epoca antigua.) Causas que se alegaron para la ex- pulsión ilegal del Excmo. Sr. Delegado Apostólico, Dr. D. Ernesto E. Filippi. Defensas presentadas aun por jacobinos y anticlericales. Recopilador Pbro.

D. José A. Betancourt 505

Hora Santa Nacional. 11 de enero de 1 955. Pbro. D. José Zavala Paz. Morelia, Mich. 518

Ha muerto el M. Iltre Sr. Cango. Dr. D. Francisco Flores Avila 521

La Montaña de Cristo Rey. Noviembre, diciembre de 1954. Epoca actual, Pbro.

Mónico Villegas 522

oaumentode Cristo DMna Sa^zíquf le^J^brante toda la jta armoniosa del himno ae mérica cristiana.

EXCMO. Y REVMO. DR. D. JOSE GARIBI RIVERA,

[j IGMO. ARZOBISPO DE GUADALAJARÁ, CON SU COOPERA- CION ECONOMICA, PARA EL MONUMENTO NACIONAL

Al Rey Divino,

CON LA FE Y EL AMOR DE SU ARQUIDIOCESIS..

L A GLORIOSA,

VALIENTE, CRISTIANA Y PATRIOTICA

A. C J. M.

ANTE EL

Monumento de Cristo Rey,

.EN LA TERMINACION DE SU II CONGRESO NACIONAL, i 5 DEL PROXIMO MAYO DE 1955.

1 7980VC 20G

12-11-03 32180 XL £

Fot use in Lijbrary ■onl^'

Princeton Theological Seminary Library

012

01458 0700

Vox me in Librar? onl\