REVISTA OtlNtíNJ

ARo II.

No. 30

SUMARIO

I-AOINA

Estudio sorke "El Fausto d? Goethe."

Kanión A. Balazar ^... .-...- -- 71-75

DON ANTONIO JOS* DB iRtSARKl. A. BstreS

Jáureguí 76-77

LiFES* VicissiTUDES. CatIos Aparicio Y :.... 78

Sobre kl Modernismo. José Luis Vega B 79-81

Nuestros Grabados 81-6J

Resumen Quincrnal. A. Macfaa del Real^... 83-«i REVISTA Bursátil

GRABADOS

Dellezas Costarriqufñns. seflorita Monlralcsrr. María Teresa, Luf. llercilia. Coitchita y Luisa de León. I>on Antonio Josí de Irísarri. DoD Carlos Aparicio Y. Puente de líocanueva del Ferrocarril Verapaz. Adiinnn de Puerto Barrios. I'nlacio Na- cional de México. Banco tie Costa-Rica. San José. Vna vista del Kerrocarril Verapaz. lísUHm de Quauhtemoc. filtimo UmptraJor Azteca. Míxico Restaurant de la Reforma. Cantina de la Reforran

15 <le Octiit^ <3o i8<»7*

- - / \ X

4 REAJUE^S EJEMPLAR.

1-

LA /LL'SrkAC/ON DEL PACIFICO

Juan P. Marks

Exportador de Vinos

JEREZ DE LA FRONTERA, ESPAÑA.

London House: W. H. MARKS & CO.,

62 y Ó3 Mark Lañe, E. C.

MARCAS DE VENTA:

JEREZ

Jerez Pálido. Jerez Oloroso. Jerez Fino. Jerez Raya. Jerez Amoroso.

7wíknzknill.ks

Manzanilla. Manzanilla Olorosa. Manzanilla Superior.

k7uvontil.l.7ídos

Amontillado Fino. Amontillado Superior. Amontillado Superior.

S E LECTOS

Palo Cortado. Dos Cortados. Tres Cortados. India (Navegado).

DU L.CES

Moscatel Fino. Moscatel Superior. Pedro Ximénkz. Pedro Ximícnhz Si-fiíkior.

COC NKC

Una ^ Dos .>c -K Trks * *

ESF>ECI7^L.ID7tDES

San Jorge (Raya gorda). Infanta (Amontillado). El Alguacil (Oloroso fino).

Elixir Exqcisito (Amontillado). Vino para Enfermos.

Vino para Consagrar. Victoria Regina (Solera Vieja).

Pedro Ximíínez (Viejísimo). Non Plus Ultra.

Los, pedidos se harán á la casa de Jerez.

Estos vinos se hallan de venta en todo almacén de importancia.

Angfel J. Espert,

Agente Uenernl.

1a Ilustración DEL PACifico

i^>^

AÑO II.

GUATEMAI.A, 15 DE OCTUBRE DE 1S97.

No. 30

REVISTA QUINCENAL

SÍGUERE, Guiropa & Cía., Editores Propietarios

Oficinas y Talleres; 4a. Avenida Sur No. 1.

Suscripción : Un año en la República, pago adelantado.. ..$10. 00 " " " en el Exterior " " .... 12.00

Número suelto 50 centavos.

La Suscripción puede comenzar en cualquier época.

Todo pago predsameDte adelantado.

Correspondencia : Para todo lo relativo á la Redacción y Ad- ministración económica, dirigirse á los Editores, SlGUERE. GUIROLA & C!a.

Apartado de Correo No. 12. Guatemala, C

No se devuelven los originales que se nos remitan.

A.

(Sstuíios sobre " (£1 fausto be (Boctíjc."

VII

La tentación de Fausto. A. íiOR más que haya dicho Víctor Hugo que I w el gran arte es la región de los iguales, r es indudable la influencia que ejercen los más antiguos sobre los que han venido después á la tierra, y fácil sería seguir la filiación de ideas é inspiraciones y el poder que han ejer- cido los poetas de la India, por ejemplo, sobre los de Grecia, y los de ésta sobre los de la mo- derna Europa.

Próximamente me ocuparé en hacer un estu- dio comparativo entre alguna obra de Shake- speare y otra de Goethe para hacer buenos mis asertos.

Por hoy sólo quiero hacer ver que, Goethe con todo y su inmenso genio, no es enteramente original en la obra maestra á cuyo estudio he consagrado algunos artículos en este mismo periódico, y que suspendí hace algún tiempo por causas ajenas á mi voluntad.

Que sea un plagiario no hay ni qué pensarlo, pero es lo cierto que se aprovechó del trabajo de

otro gran genio, y pudiéramos decir dio vuelta á la idea que sirve de base al poema que tomó por modelo para presentarlo bajo nuevo aspecto ante la conciencia humana. Vamos á verlo.

El poema á que me refiero es el de Job, cuyo argumento es bien conocido por ser una obra tan leída y comentada por todos los que aman lo sublime en el arte, y lo buscan en la litera- tura de los pueblos creadores.

Trataré de condensar en breves líneas los rasgos más salientes del gran poema semítico.

Allá en el Asia Menor, en tiempos que no precisa la historia, vivió- un varón justo, sen- cillo, recto y de corazón temeroso de Dios. Era rico hasta pasar por el hombre más opu- lento de Oriente. Vivía como un patriarca entre los suyos, rodeado de varios hijos que daban alegría á su hogar. Innumerable era el número de sus rebaños de ovejas, camellos, bueyes y borricas, que es lo que constituye las riquezas en aquellos pueblos del desierto. Su mujer -no le causaba penas durante la opulen- cia. Empleaban su vida, él y los suyos, en festines y holocaustos.

El alma del buen Job estaba penetrada de esa santa virtud que hace ver á los hombres como hermanos ; y su corazón era sensible á los dolores y á las miserias ajenas, habiendo oído muchas veces el susurro de bendiciones de los pobres, de los huérfanos y de las anudas á quienes había consolado en la hora de sus angustias.

Razón tenía, pues, el hombre justo, para esperar su fin tranquilamente. "En mi nidito moriré," decía con sonrisa de satisfacción.

Dios seguía desde los cielos los pasos de su siervo, y estaba contento de él. Era su hijo

LA //.UST/iAC/ON DEL PACIFICO

predilecto en la tierra, y sabia que snía incon- movible en la opulencia como en la fortuna adversa.

Satanás que desde que fué arrojado del cielo no tiene otra ocupación que rodiar la tierra, como un lobo hambriento, dicen los (.xposito- res, en busca de presas para su antro, t spiaba al buen Job, y naturalmente lo odiaba.

Sucedió un día que acercándose ti giuio del mal al trono del Señor preguntóle c^tt , ti en sus correrías ¿no había reparado tn su sitrvo Job, en aquel hombre sencillo y rtcto que temía á Dios y se apartaba del mal ?

Satanás que es el espíritu de la duda, sonrió ante el Todo-Podero.so, que ts el más grande de los crímenes que haya acometido, y aun permitióse exponer una negra doctrina sobre la virtud de Job.

" Acaso teme á Dios de valde ? le dijo.

"Cómo no ha de ser bueno, continúa, ro- deado como se halla, de riquezas, adulado, bendecido en sus obras y amparado por Vos.

" Mas extiende un poquito tu mano, retírale tu protección y ya verás."

El genio del mal creía que tanta virtud sufri- ría naufragio ante los dolores y las dc-gracias ; y ¡oh terrible prueba, y oh terrible concesión ! el Señor iiermitió que Satanás lent.T.se á su siervo y losometie.se á la prudia del infortunio!

Y allí se desarrolla aquel inmen.so y espan- toso cuadro de miserias, en las cuales desplo- mándose Job de la altura de su opulencia y de su dicha tranquila, cae en un abismo tan lóbrego y profundo que otro que no fuera él, habría prorrumpido en gritos de desesperación y aullidos y blasfemias.

Los Sábeos acuchillan á su hijo primogénito y roban sus ganados : el fuego de Dios cae del cielo y hiere á sus ovejas : un imiiL-tuoso viento del desierto soplando de improvÍM), barre con la casa en que .se alojaban el resto de sus hijos y los oprime entre sus escombros.

Nada le queda al pobre Job de su opulencia. Más infeliz que el último de sus pastores, ni aun le queda un hijo, una persona amada que le consuele en sus cuitas. Pero él no llora, ni .se lamenta. Lo que hace es raparse la cal>eza, rasgar sus vestiduras, y caer de hinojos á ado- rar á Aquel á quien cree autor de sus desven- turas.

j Sublime filo.sofía de la resignación, en la que debían inspirarse todos los que sufren en la tierra !

Pero hay más todavía, y aún más espantoso. Confundido Satán pero no vencido, cree él que si la pérdida de los bienes materiales no ha afectado á Job, no podrá .salir victorioso al probarlo en lo más íntimo y lo más vivo.

Le arruina la salud, conviniendo su cuerpo en una sola llaga que lo corroe de los pies á la cabeza.

Se ve separado del contacto de los hombres y arrojado á un muladar, extramuros de la ciudad.

Abandonado de su mujer, ésta no se le acerca .sino de tarde en tarde, no para darle alientos y con.suelos sino para increparle duramente.

" Aiin vives aún, y te estás allí con tu sim- plicidad ? Bendice á Dios y muérete, le acon- seja la arpía.

A lo que él le contesta tranquilamente : " como una de las mujeres necias has hablado."

Y como tuvie.se tres amigos que oyeron de sus desgracias se llegaron á él para consolarlo, y lo que consiguen tan .sólo con sus palabras es aumentar su tormento y su aflicción. Todo, todo había concluido para el pobre Job. En- tonces ,se oyen salir de sus labios expresiones que revelan la angustia de su alma, como estas :

"Perezca el día en que nací, y la noche en que fui concebido."

"Entenebrézcanse las estrellas con obscu- ridad."

" Tenebroso torbellino po.sea la noche de mi nacimiento, y no sea contado entre los días del año. ¿ Porqué no he muerto en la matriz, ó luego que salí del vientre no jjerecí ?

" Durmiendo, en .silencio repo.saria >in sufrir estas angustias.

' ' ¿ Porqué fué concedida la luz y la vida á aquellos que están en amargura de ánimo? ¿á aquellos que aguardan la muerte y no llega, y que caban su fosa con tanta ansia de hallar en ella su rejxj.so, como el avaro busca en las entrañas de la tierra su tesoro?

i Ay ! dice, mis lamentos son como el rujido de las aguas al desplomarse de los montes é inundan las campiñas y destruyen los diques."

Y así .se lamenta, y así filosofa, y asi el poeta original autor de aquel admirable poema del

Bellezas Costarriqueñas Señorita Montealeore. (Fotografía de Paynter Bros., San José, Costa Rica.)

LA ILUSTRACIÓN DEL PACIFICO

73

dolor y de la resignación, en imágenes orien- tales, filosóficas las más veces, extrañas, paté- ticas, nos hace contemplar el martirio más espantoso porque haya pasado un hijo de Dios sobre la tierra.

Pero Job triunfa, Satanás es derrotado, y después de la ruda prueba á que ha sido some- tido, el Señor lo bendice, lo llena de riquezas, inunda de nuevo su corazón de alegría, le de- vuelve sus rebaños, le da nueva y buena es- posa, y alegra su hogar con igual número de hijos que los que había perdido y " murió viejo y lleno de días."

Tal es ese asombroso monumento que el mundo debe á la musa desconocida de uno de los hijos de Israel.

He necesitado hacer este resumen para que se note palpablemente la influencia del poeta judío sobre el germano.

La civilización, la raza, las ideas y creencias, los tiempos, ponían abismo muy profundo entre ambos. Pero Goethe se aprovechó de lo que pudiéramos llamar la idt'a madre, y labró su poema inmortal sacando sus materiales de las mismas canteras de donde las estrajo el poeta hebreo.

Solo que cambió en un todo la figura prin- cipal, y dio nueva forma y vida al Job mo- derno que conocemos con el nombre de Fausto.

La e.scena pasa en los cielos. Se encuentra de nuevo Mefistófeles, el heredero de Satán, ante el Señor.

Este le pregunta : Conoces á Fausto, mi siervo, ese pobre ser débil que entre las lobre- gueces que lo rodean .sabe hallar el camino recto.

Y Mefistófeles, que odiaba á Fausto en su desgracia, como Satán lo hacía con Job en la opulencia, vuelve á repetir su mueca repug- nante y acusa al protejido de Dios : "de que es un loco que en su insensata ambición, pide al cielo para el astro que más resplandece, y al mundo la más intensa de sus sensaciones, asegurando que juntando todos los bienes del cielo y de la tierra, no .serían bastantes para llenar á aquel corazón estéril ; y entonces el atrevido propone una apuesta á su Señor, que es el nuestro y el del Universo : que le permita tentar á Fausto para llevarlo por las sendas del mal y que así se convenza el protector, de la fragilidad de su hijo predilecto." El que

estudie á Fausto íntimamente verá que en aquella figura extraña é interesante hay dos hombres distintos : el hombre de la inteligen- cia y el hombre del corazón. Ya hemos visto lo que la ciencia y el arte fuera para el sabio. Lo hemos estudiado en su gabinete, hemos escuchado sus monólogos, recogido sus que- rellas, asistido á sus desesperaciones, y presen- ciado una hora suprema en que con la copa del veneno en las manos estuvo para ' ' dar el salto pavoroso y desplomarse en la obscura noche de la muerte."

Y si ese hombre escéptico y adolorido nos causa compasión y espanto, creyéndolo por sus palabras el más desgraciado de los mortales, hay en él otro ser, otro demonio aún más voraz que el primero y que le hinca mordizcos más espantosos en el corazón.

Y aquí está la diferencia entre ambos poe- mas. Obras de dos genios igualmente pode- rosos, se completan uno y otro y retratan al vivo los dolores de dos razas tan distintas por sus creencias, sus inclinaciones, tiempos y civilización.

Reuniéndoles en conjunto, podría hacerse de ellos el poema más monumental que ha con- cebido la inteligencia humana, que pudiera bautizarse con este título :

" El Hombre."

Job había llegado al pináculo de la riqueza y de la dicha. Sumirlo en la miseria que hemos visto y oír si dudaba de Dios : en eso consistía la prueba.

Fausto se hallaba sepultado entre el dolor, sintiendo al rededor las tinieblas de la duda. Sacarlo á la luz ; proporcionarle ciencia, juven- tud, amor, riquezas ; hacerle gozar en breves minutos más que en todo un año de vida ; presentar á su vista como realidades, las imá- genes risueñas, que embriagaban su espíritu en sus sueños, todo esto y mucho más promete Mefistófeles, bajo las bases y condiciones si- guientes :

Darle cuanto apetezca, .servirle <;<//// sin pereza y sin descanso, con tal que Fausto haga lo mismo por él cuando se encuentren allá abajo. Ese es el pacto.

Mas para llevarlo á cabo, cuántas pláticas no han mediado entre ambos ! Oír las insi- nuaciones del enemigo malo y las respuestas

74

LA ILUSTRAC/ON DEL PACIFICO

de Fausto, es oír el eco de nuestras propias pasiones en la lucha diaria que libran en nues- tra alma con la conciencia.

La pena en que había caído Fausto no podía ser mayor ni más cruel. Había llegado á la hora de las maldiciones y de las quejas á gri- tos, esas horas de angustias en que el alma hecha fuego, y convertida en lavas torren- ciales se desborda de todo nuestro ser, dándo- nos la apariencia de delirantes ; así exclamaba :

i Malhayan las fantasías

Que á nuestros sueños dan pábulo ! i Malhayan las apariencias

Que al sentido tienden lazos! ¡ Malhayan gloria y renombre !

Malhayan pompas y aplausos,

y cuanto al mundo nos liga,

hogar, familia ó arado,

Malhaya Manmrtn y el oro

con que pretende pagarnos,

y los cogines que brinda

á nuestro muelle regalo

y la vid y sus racimos

y el amor y sus halagos !

Malhayan y esperanza,

y sobre todo ese engaño,

malhaya la pacientísinia

resignación de nuestro ánimo !

¿Se ha escrito alguna vez en tan breves líneas mayor grito de desesperación, ni se han condensad© en grito adolorido el desprecio y el tedio por todo lo que halaga nuestra vida y constituye la trama de lo que el hombre tiene por felicidad ?

Si maldecimos de la gloria y del renombre, de nuestras fantasías y nuestros sueños, de los aplausos y las pompas, del hogar, de la familia, del trabajo y del oro, de la vid y los halagos del amor, y sobre todo de la esperanza y de la fé, ¿ qué nos quedará ? ¿ qué nos (|uedará, pobres guzanos que somos, seres malditos que llevamos adentro un alma hambrienta y an- siosa, superior en sus deseos y aspiraciones á lo que esta tierra miserable puede proi^rcio- nar, aiin quintiescenciandosus placeres? ¡ Av ! entonces, entonces no se enlrevee otro seguro más tranquilo que la muerte descamada y fría !

En ese estado encontró Mefistófeles á Fausto, á quien se atreve á projionerle el trato que nos es conocido, ó sea hacer cuanto piitda (jor hacerlo pasar un buen rato, ser .su compaflero, su ser\-idor, su alcahuete v su lacavo.

Pero Fausto, dcsilu-sionado por el dolor, no cree que sea posible su redención, pues dice con aliento desmayado: " ni soy tan mozo que pueda correr tras goces livianos, ni tan viejo que esté exhausto mi pecho. Abstente, abs- tente, sé cauto, es el estribillo que me repite la ciencia á todas horas. Apenas rompe el día y el llanto viene á mis ojos, al ver que ninguna ventura aguardo. Las hermosas imágenes que se engendraron en mis sueños, la realidad y el análisis las convierte en mamarrachos. Llega la noche y al caer rendido en el lecho, en vez de paz y de reposo, pesadillas no más hallo. Mi corazón es un volcán que encierra en tempestades y estragos, y el mundo exterior no es para sino un campo cubierto de nie- ves, un páramo .sembrado de los cadáveres de mis ilusiones y mis esperanzas." Y como Mefistófeles insistiera, se levanta un tantico el espíritu del mártir y le pregunta.

I Qué podrás, qué podrás darme ? ¿Qué entiendes tú, pobre diablo,

qué entiendes de la insaciable

sed del espíritu humano ? I Qué podrás darme ? Manjares

que pronto cansan al labio ;

oro, que cual vivo azogue

escapa de nuestras manos ;

lucha en que jamás vencemos,

juego en que nunca ganamos ;

hermosuras que al vecino

sonríen en nuestros brazos ;

gloria, placer de los dioses

que pasa como un relámpago !

Y aquel hombre en su delirio, en su inmensa sed de dichas soñadas y de deseos hasta en- tonces no cumplidos, estalló en fin, cual torrente largo tiempo detenido, y hace así la confesión de sus deseos :

' Lo que yo quiero es el vértigo, el goce amargo é inquieto, el despecho abrasador, el amor que odiando crece."

" Quiero cerrar el alma al sal)er, para abrirla á otras emociones; quiero sufrir y gozar cuanto el hombre sufre y goza, sentir que hierven en mis entrañas lo bueno y lo malo y concentrar en la esencia de la vida !

" i Poco rae importa que á la postre choque, reviente ó estalle ! "

Y prorrumpe en esta espjcie de blasfemia :

" Me es indiferente que cuando esté allá

é *

LA ILUSTRACIÓN DEL PACIFICO

75

abajo este mundo en que vivimos estalle en pedazos ; de otra vida no hago caso.

" Me es igual si hay otra vida, en donde imperen el odio ó el amor.

" Las palabras son vanas, y poco se me da que e.sa morada postuma sea el Empíreo ó el Tártaro."

Es de oír entonces al diablo filosofando .sobre ese estado en que .se encuentra Fausto. Le habla de la inconveniencia de avivar sus dolo- res y de la crueldad que comete con seguir él mismo alimentándose con su alma como negro buitre cebado. Ven, le dice, serás superior á los demás hombres. Mcla no pongo ni valla á tus deseos ; fugaz revoloteando puedes des- florarlo todo, si asi te place. Conmigo ven, no temas.

Sintiéndose Fausto acorazado y fuerte en aquel mar proceloso de sus desilusiones, dice al tentador :

Si en el lecho deleitoso logro un punto de de.scanso tuyo soy. Si satisfecho de mismo un día me hallo y complacido me rindo á tus deleites y engaños sea aquel mi último instante.

Si algún día embelezado al momento fugitivo digo : " ten el vuelo raudo," échame al cuello la soga, abre el abismo á mi paso, doble á muerto la campana, párese el vital horario, todo para concluya y comience tu reinado.

Tal fué el pacto aceptado por ambas partes y firmado con sangre de Fausto, ese jugo pre- cioso V extraño de que gustaba tanto Mefis- tófeles.

A decir verdad, yo creo que el tal, con todo y ser diablo tan astuto salió desde luego derro- tado en su trato. Eso .se ve desde un principio. Si no hay frenos que contengan al espíritu humano, que en su atrevido vuelo se ha lan- zado hasta el espacio, y en su orgullo insensato ha querido explicar la esencia y atributos del Gran Ser desconocido. Creador del Universo, ¿ quién se atreverá á poner vallados á las pasiones ?

¿ Es que alguna vez este eterno in.saciable que

llevamos en el pecho, se ha dado por contento y declarádose satisfecho ? ¿ No está acaso en nuestra misma organización la necesidad im- periosa de ir tras lo imposible, tras la quimera, tras lo ideal, impalpable y vaporoso?

La primera parte del "Fausto," á cuyo estu- dio he dedicado estos artículos, no es sino un ligero episodio de la inmensa obra á que Goethe dedicó toda su vida, y cuyas últimas estrofas componía pocos años antes de su muerte.

La segunda es una obra simbólica y enma- rañada, para descifrar la cual se necesita del andador de los intérpretes.

Yo no estoy de acuerdo con el señor Valera en lo que ha diclio sobre ello, y el modo con que lo ha querido explicar.

Uice graciosamente este célebre crítico, que un autor español, viéndose en trance de muerte llamó al pie d; su lecho á un deudo suyo para confesarse del inmenso pecado de no haber gustado nunca de la " Divina Comedia."

El señor Valera no ha aguardado trance tan extremo, pues en la plenitud de su vida y su talento casi ha dicho otro tanto del " Fausto."

Y ahora es la ocasión de preguntar ¿ no será acaso por que el notable escritor no ha com- prendido bien la obra inmortal de Goethe, por lo que no gusta de ella ?

En la última parte de estos estudios trataré de poner de manifiesto la falsa vía, seguida por el señor Valera en el trabajo que él también ha dedicado á la obra más colosal del siglo, objeto de éste y de mis anteriores artículos. Ramón A. Sai.azar.

En Améri:a existen cinco clases de árboles que tienen un jugo análogo á la leche de vaca, de sabor tan agradable como ésta y muy nutri- tivo.

Uno de estos árboles es el Bros.sinnm Galac- todeudron, originario de Venezuela, y para obtener la leche basta practicar una ligera in- cisión en su corteza.

En la composición de esta leche vegetal en- tran el azúcar, la albúmina y los fosfatos en cantidades tres veces mayores que en la de vacas.

En los países donde tienen este árbol no be- ben más leclie que la suya.

76

LA //JVVÁ'AC/OA' DEL PACIJ-/CO

T>o\\ Cíntonio 3o¿c \' 3ri¿arri.

SI como las colinas se ven teñidas de arrebol si de lejos se conteniitlan, la memoria de los hombres se mira tam- bién velada con gasa color de rosa, cuando hace años que desaparecieron de la vida ; y es que tiene el imponente misterio de la muerte tan sublime solemnidad y tan aterradora gran- deza, que parece que el ángel del exterminio se detuviera al borde de la tumba, imponiendo silencio y recla- mando perdón para aquel á quien no alienta el postrer aliento de la madre tierra. Duerme el que descansa eter- namente en paz, provoca piedad, conmiseración y re- ligioso respeto; de tal modo, que harto natural es recordar- le con elogio y tri- butarle apreciacio- nes encomiásticas, que á las veces de- generan en hipér- boles exageradas. No temo, sin em- bargo, que tales sean las (jue broten hoy de mi pluma, al empeñarme en trazar ligeros rasgos biográficos de uno

de los guatemaltecos más distinguidos; del es- critor más reputado y más fecundo de cuantos honran nue.stra historia literaria ; de una figura eminente en la América Española ; del egregio Don Antonio José de Irisarri ; hombre de tan S(jberbia talla que si posible fuese que se alzara del féretro en que yace, pudiera bien

en dias turlmlentos, y por su honorabilidad y virtudes cívicas en tiempo de paz y de bonanza. De esa ilustre a.scendencia, y rodeado de afec- tos y riqueza, vino al mundo en esta ciudad de (Uiatemala. Antonio José Ramón, al clarear el día 7 de febrero del año de 1786. Si por línea paterna, Don Juan Bautista de Irisarri, traía el niño pingües riquezas, en materia de pren- das personales, no era menos alhagador el conjunto de las que heredara de su digna pro- genitt)ra Doña María déla Paz Alonzo y Barra- gán, de alto abolen- go en Castilla la \'ieja.

Antes de con- cluir sus estudios, tuvo que ir á Mé- xico y al Peni á ¡procurar el arreglo de negocios acerca de la mortuoria de su padre. En la capital de Nueva España vióse el jo- \en de diez y ocho años, envuelto en amorosas aventu- ras, y en lances de honor en la ciudad de los Reyes.

Contrajo matri- monio en Santiago de Chile con una señorita prima suya. Doña Merce- des Trucios, cuyos bienes en gran par- te acabaron en emjire.sas políticas y en el sun- tuoso boato de que tanto gustaba el gallardo mancebo.

Corría el año de 1814, cuando merced á la revolución de Independencia, aparece Don Antonio José de Irisarri, á los veintiocho años de edad, como Dictador en a<iuella nación, en con su genial alteza, y con la profunda con- virtud de .ser el hombre de más aliento para vicción de su propio valer, motejar -mi atreví- dar empuje á las nuevas instituciones. Mere- miento y osadía á fin de que excogiera otra ció bien del pueblo y de los proceres de las persona para este pobre trabajo literario. jornadas memorables que produjeron la eman-

La familia de los Irizarri era una de las prin- cipación i>olitica de Ivspaña, tan abundantes cipales de Navarra, por sus famosas hazañas en episodios que realzan el mérito de nuestro

J<ISK IIK iKtSAKKI-

LA ILUSTRACIÓN DE PACIFICO

77

cumpauiota ; pero que ahora no es dable con- memorar. Tampoco suministran espacio estas coUininas para que quede en ellas apuntado todo lo que hizo en beneficio de la república chilena, como Ministro de ese país en Londres, á donde fué con el propósito de negociar fon- dos y conseguir que Inglaterra y Francia reconocieran la independencia de esa nueva nacionalidad. Más oportuno como hacen- dista que como político, obtnvo para Chile un millón de libras esterlinas.

En la plenitud la existencia, con su habitual energía y característico valor, no era de espsrarse que permaneciera indiferente á los su- ce.sos políticos que por entonces traían á mal traer á la na- ciente república de Centro - América. Allá por el año de 1827 e.staba en gue- rra el Estado del Salvador con el go- bierno federal, pre- cidido por Don Ma- nuel J. Arce, quien encontró en Don Antonio J. de Iri- sarri un decidido campeón, así en el estadio de la prensa como en el terreno i,,,,, c.iku,

del combate. El

Guatemalteco era el título de un periódico que entonces redactaba, con su genial cons- tancia é inquebrantable fuerza de voluntad. Cuando el coronel Guillermo Perks dirigióse con tropas, en febrero de 182S á la frontera del Salvador, se atrajo la malquerencia de sus subalternos, y muy especialmente, la de Don Antonio José, que logró al fin la destitución de aquel arbitrario jefe, contra quien existe un folleto intitulado: "Cuatro palabras del cocinero del coronel Irisarri al inglés William Perks," en respuesta al arrogante manifiesto que éste había anteriormente e.scrito.

Cuando después de fugarse de la prisión, Don Antonio José llegó á Bogotá y comenzó á escribir " El Cristiano Errante," novela en la que quiso imitar "El Quijote," debe de haber tenido bien presentes aquellas peripecias, como .se colige de las bellísimas consideraciones que pone en boca de Romsaldo Villapedroza, .sobre lo que vale la libertad humana, y que recuerdan las que sobre el mismo tema hacían Cardenio y Sejismundo, en las obras maestras de Cervantes y Calderón.

El año de 1867, se publicó en Nue- va York una colec- ción de composi- ciones rimadas, que en su mayor parte habían aparecido antes en la América del Sur. Poeta re- flexivo más que de espontáneos arran- ques, era Irisarri superior en la pro- sa que en el verso. En pos de la lec- ción moral, de la en.señanza política, de la sátira punza- dora y de la burla picante, urdía pa- cientemente la tra- ma, para bordarla después de imáge- nes realzadas por u AKiLiii V. la .sencillez y ter-

sura de lenguaje. No vibraban en su laúd las delicadas cuerdas del harpa de Milanés que hicieran eco á los dolores; ni su imaginaciiin producía lampos de sublimidad y cascadas de armonías á lo Heredia ; ni pudo haber en los versos de nuestro literato arranque de entusiasmo ni de odio, á lo José Joaquín de Olmedo. La lira de Irisarri e.staba forjada en bronce antiguo y acero de toledano. Más incisivo que inspi- rado ; más filósofo que sentidor ; mas clásico que ardiente, es, en .sus versos insigne filólogo que alcanzó envidiable y extensa fama.

Antonio H.\tki;s J.U'rkgui.

78

/.A //.L'STKAC/ON DE]. PACIFICO

^SifOf' ^>ici¿¿itU^OÍ.

Wlicn man is yoiiiig

An<l love is young, Aiui hopes are lx)rii of liglit,

Wilh liearts elatc. \Ve trace our fatc

Blest visión froin our sight.

Wlicn youtli is lost. And love is crost. Antl joys have Ileil away.

Ciirst tlien tlic Ihonght

For which \ve songlil With sucli entliused disire :

For love is dead His fíame is fled.

And asiles all his fíre.

Then we are layed

Beneatll tile sliade Of tliat eternal loinli ;

Tllere to lie Fore'er and aye.

In silenoe aml in glooni.

Carlos Aparicio V.

PfKNTI-: HE BOCANIKVA DEI. FERROCARRIL VKRAPAZ.

Then life grows dark, Wilhdut a spark

Of that celestial day. Hut tllere are times

Wlieii, like the chimes Of sweel remenibercd l>ells,

Rise tlioughts of her Our liearts aver,

And love our Imssoiiis swells. Wlien man is oíd.

And love is oíd, And hopcs are breil of night.

With hearts all dcad And moni ful tread,

We journey from the light.

un bolos.

Quién fuera ht alnuihada donde apova

Su cahecita rubia, Kn las noches de invierno, cuando baja

A torrentes la lluvia ; yuién fuera el libro de dorados cortes

V láminas vistosas, lín <lonile fija á veces pensativa

Sus pupilas hermosas. Quiín pudiera llegar hasta su estancia,

Y en mudo arrobamiento -AHÍ mirarla, y estrechar su mano

Sólo por un momentu !

I.SMAKL lÍNRIQl'K .ARCINIKC.AS.

LA ILUSTRACIÓN DEL PACIFICO

79

Sobre cl üíobcrnismo.*

(PARA LOS PSEUDO CLÁSICOS),

>A era romántica habíase adueñado de "el ideal verosímil," como llama un

^ ilustre escritor francés al de los soñado- res eróticos, esos que proclamaron el reinado de la fantasía pero proscribieron de la imagi- nación la cifra simbólica, trayendo el rigor de la lógica al campo vastísimo del arte literario, líl rico clasicismo habíase destruido por su

1

nuestra época, se le enriquecía con los idiomas modernos y se le ponía al servicio de la civili- zación de hoy.

Hacer literatura en ese género era copiar, imitar y retroceder, y la monotonía aparente de la escuela única que en propiedad tiene razón de ser, exigía á la gente nueva ir en busca de otra luz, de un objetivo esencialmente abstracto, de otro derrotero nuevo y extraño por consiguiente. Los pueblos septentrionales abastecieron bien pronto los mercados literarios

ADUAN.\ DE PUKRTO BARRIOS.

base, y la nueva forma con su nuevo códice estético preparaba la entrada triunfal del ¡ca. /isnio, que tendría que divorciarse en breve de la escuela transicional que le precedía. Ya el éxito se aseguraba, y los nuevos maestros, los campeones que habían señalado el más noble y legítimo empleo del arte en el decir, eran coronados para la posteridad con el lauro de la victoria.

Pero todo esto, no era nuevo !

El naturalismo ya había existido siglos antes en la literatura griega y sólo se le adecuaba á

* De mi libro " P^studios y Notas."

de nuestros exoti.-)tas : el país de la estepa >• los témpanos era digno de reproducirse en mirajes, por otro lado, llenos de una gravedad fría pero solemne como la de las cordilleras ecuatoriales donde cae de continuo la catarata del sol!

Surgieron los nuevos parnasianos : esos que se llaman iiiai;iiiftcos y deliaiecentes, neomlsli- cos V blasfematorios, demoniacos y nco-simMis- ias. El realismo se proscribe ; el clasicismo se condena; el romanticismo se abomina y se levantan diez banderas formadas de los girones de la del más imposible de los géneros : el primitivo simbolismo !

8o

LA /LUSIKACIOA' DEL PACIFICO

Las corrientes filosóficas cié las ideas moder- was. ejercen sn poderosa iiiflnencia : los credos de todas las religiones tienen sn legión de dis- tintos prosélitos ; el Hndliismo tiene sns pane- giristas en todas las lenguas civilizadas ; Zo- roastro, perseguidores de su fuente ; los profe- tas hebreos nuevos comentadores líricos, y los Apocalipsis sugieren concepciones arrevesadas p?ro admirablemente grandiosas.

El siraboli.smo de las primitivas inspiraciones renace : causa deleite su obscuridad elevada,

moral se sienta en un momento de abstracción profunda, errante por los espacios .siderales en compañía de los ángeles buenos ó en conferen- cia íntima con el tentador Lucifer ya próximos á llegar á Saturno . V todo ésto, no es muy admirable ! . . . .

Los simbolistas eróticos, los apegados al nlci- hastio ideal de ¡ 'ciius, los cantores de las mor- i'ideecs adoriintioilts v fiicrvaiiles, suelen sentir un culto tan pagano por ese idiologismo, que sufren éxtasis en que la vértebra les hace

PAUACU) .NACION'AI,, .MKXICC).

su idealismo abstracto é inverosímil ; la pará- bola se imita ; el vcmiculo prodi'icese en prosa rllmica, y las grandiosidades del paganismo griego, la confusión del panteísmo oriental y la austeridad del pesimismo moderno enloque- cen y trastornan los cerebros de nuestros jóve- nes poetas.

Hay quién de entre los decadentes sienta ínti- mamente el transporte deleitoso de con.siderarse por un rato transformado en un /¡/««('caprípede, en un sátiro ó en centauro monstruoso de los bosques vírgenes donde se sucedieron las leyen- das mitológicas. . ! y quién, en metamorfosis

experimentar sensaciones desconocidas de los profanos, que liarían creer en poderes invisi- bles, en quiméricas hechicerías ó á saber cuán- tas más supersticiosas causas !

Ampliándose el criterio sobre este estado patológico de los nuevos escritores de la época y sin desmoralizarse un punto, afortunada- mente cáese bien pronto en el escaso nt'imero mero de los que forman la particularidad de la rebelión general, y como existe un movimiento evolutivo en las letras, que obliga á reconocer la beligerancia de los maestros más cuerdos de entre ellos, cal)e distinguir entonces de entre

LA ÍLUSTRACIO.y DEL PACIFICO

Si

los revohicioiiiirios, los de buena de los de mala cepa ; que asi se repara en que la era transicional debe arrojar entre el escaso nú- mero de netamente sostenedores de las sanas teorías, poetas y escritores que respondan por la literatura d;l último tercio del presente siglo, líl desconcierto es notable sinembargo para el que siga con fijeza los giros que lleva la lite- ratura de estos últimos años ; pero también la entera unidad de procedimiento en las campa- ñas del arte, es inconduscente y jamás viable,

nuestros (Sraba^os.

Señorita Montealegre. En la alta sociedad de San José, Costa Rica hay damas distinguidas, bellas y elegantes. Hoy pre.sentamos á la señorita Montealegre en prueba de lo afirmado.

Grupo Infantil. Los hijos del Licdo. IJon Emilio de Lei'm, forman una página más en el álbum intantil.

1)1-. COSTA RICA SAN' JOSK.

puesto que aquél reviste tantos caracteres y formas que, desde el punto de vista estético como en su pura esencia, es libre. Sólo cabe asegurarse que si en la antigüedad para .sonar la trompa épica y producir algo como la Ilíada era necesario engullirse media ternera, sin lograr su satisfacción el artista, hoy, para pro- ducir un poema agradable y de corriente acep- tación, no se necesita sino de los estimulantes espirituosos y de la reconcentración ideológica, sintiéndose después el poeta más ufano y glo- rioso que Júpiter Tonante se sentiría en el Olimpo cuando hizo surgir á la Diosa de la Sabiduría ! . ,

José Luks Vega B.

Si nos pusieran como jurado para decir <iuién de ellos es más bello, nos pondrían en gran dificultad : María Teresa, Luz, Hercilia, Con- chita y Luisa, no se diferencian en gracia sino únicamente en la edad.

Ferrocaruii. he Vkkapaz.

Presentamos dos vistas, una de ellas es del magnífico puente denominado Boeaiuieva.

Palacio Nacional, México.

Este Palacio, auiKiue de fachada sencilla, es de un interior hermoso, y su jiatio central llama la atención jior la aiio.sa columnata que sostiene sus exten.sos corredores. Su fachada

82

/.A /LL'STKACJOA' DEI. ¡'ACHICO

mide 675 pies, y ocupa KhIo el lado liste de la i;raii Plaza de Armas.

El terreno en que fué edificado, tormc) parte del lote concedido por el C.obierno español al conquistador Hernán Cortés.

Exceptuando las de Fomento, en este edi- ficio se encuentran las oficinas de lodos los Ministerios, los Observatorios Meteorológico y A.stronómico y los Archivos y Te.sorerias.

El Presidente de la Repiiblica allí recibe, pero no vive en el edificio.

EsT.\Tr.\ i)K yiAriiTKíioc, t'i.Tnio

lÍMPKKADOK .AZTHC*.

Desde 1.SS6 hasta la fecha, el Ayuntamiento de la ciudad de México ha puesto particular empeño en hermosear calles, plazas y paseos, al extremo de ser hoy México, en el centro de la población, una de las ciudades de América de mejores aceras y mejor piso, sin contar con los muchos y suntuosos edificios <|ue se han levantado de poco tiempo á esta parte y los que en la actualidad se están levantando.

1 -.NA VISTA I)l-I. FKRHOCAKKII. VIÍRAPAZ.

C.^KI.dS Al'.\KICIO V.

Hoy reproducimos el retrato del joven poeta norte-americano, Carlos Aparicio V. (pie hace pocos días llegó de terminar brillantemente sus estudios científicos en los principales liceos de los Estados Unidos.

Ain'ANA DI-; PlKKTo Hakkios. líl comercio utili/.a por la mayor ra])idtz la via del norte i)ara muchas de sus importacio- nes, por eso ha sido preciso la construcci<>n de tnia aduana ad liof.

Banco de Costa - Rica. Helio edificio y más bello el crédito de que goza el establecimiento.

A derecha é izquierda del hermoso paseo de la Reforma, se ven las estatuas de todos los hombres más prominentes que ha tenido la República en armas, ciencias y letras ; y en una de las glorietas centrales, levantado .sobre artístico pedestal de mármoles de colores, llama la atenciiMi \wix su escultura y por ser la más característica, la de Quaulitemoc, el último Emperador azteca.

Rkstaikakt di; i.a Rkiorma.

.\1 final del pa.seo de carruajes de (iualemala hay un bello sitio de de.scanso, y éste es el Restaurant del señor I'arinello, én donde .se encuentra un .servicio e.smerado.

LA ILUSTRACIÓN DEL PACIFICO

83

2\Cfumcn Quincenal.

Han comenzaílü los exámenes en diversos centros «le enseñanza. Los escolares buenos están de enhora- buena ; sf presenta el momento de lucir sus esfuerzos. &

La Compañía Anónima Nacional de Construcciones ha nombrado Director de la misma al señor L'on Antonio de .Arcos.

Dadas las condiciones especialísimas del elegido, se pueden augurar felices resultados para la empresa,

Buena falta hacen oportunas disposiciones acerca de este particular.

«»

Notables son los cultos que se celebran en la Iglesia de Santo Domingo.

El primer donnngo del mes hubo una gran fiesta con asistencia del señor .Arzobispo.

.Al celo y popularidad del P. Riveiro se debe que en Guatemala se aumente de día en día la devoción del Rosario.

$

-\1 puerto de Ocós ha llegado el bucjue de guerra americano " .Alert."

21 .\r¡rri-;Moc, ri.riMn i:mi'Kk.\d()r .\zti-:ca, mi-;xic<

El Ministro de Fomento ha comisionado á los seño- res Don Francisco Cordón y Don Guillermo Rodríguez para establecer puestos de carne, en donde se venda á real la libra de este artículo, con destino á la clase pobre.

En la casa de préstamos situada en la 5=' .Avenida Sur, cerca de la Plaza de la Concordia, se ha efectuado un robo. Dice " La Repiáblica " que están «Je pésame los dueños de las prendas que tenían allí sus objetos ; pero más lo estarán, añadimos no.sotros, los dueños del establecimiento.

@

Los abusos constantes de la Empresa del Tranvía ha dado lugar á que el señor Ministro de Fomento ilirija una comunicación á la misma, con el fin de evitarlos.

F:n el Colegio de Iidanles se celebró una velada lírico-literaria en conmemoración de la fecha del des- cubrimiento de .América.

« El señor Don José Irungaray y Muñoz ha fallecido. En la Iglesia de la Merccil se celebraron sus honras fúnebres.

«

Se ha emitido una nueva tarifa <|Ue fija los derechos que cobrarán los cónsules de Guateinahí en el extran- jero por los distintos documentos (]ue autoricen.

Para celebrar la .Alianza Franco-Rusa, la cobmia francesa residente en esta cainlal.dió un banquete iles- pués del cual pronunciáronse discursos.

84

LA IJA'STKACION DEL PACIFICO

" Lecciones de Gramática Castellana." se titula un nuevo libro publicado por el señor Don José María Fuentes.

«

"El Inipérieuse." este buque de guerra inglés se encuentra fondeado en el puerto de San José.

0

Han salido para el extranjero, los señores Hodgsdon. Lugo V Molina.

©

El señor General Don Salvador Toledo ha marchado para la campaña de Oriente.

Ha sido recibido por el I'residenle de la Kc e! nuevo Ministro in- glés, Mr. George Francis Bert Jenner. O

Por liaber dad o muerte á un superior, fué pasado por las ar- mas en la Penitencia- ría el soldado José Tanchez.

«

El público que acu- dií) á presenciar los exámenes en el Cole- gio de Agricultura, sa- lió muy satisfecho de los progresos de los alumnos.

El escolar Remigio Petz pronunció un dis- curso en quitché y cas- telleno.

]>Ul

La autoridad ha lie- cho una recogida de vagos en el Parque Central. Ojalá se adoptara n siempre enérgicas medidas pa- ra castigar á los que se jiroponen vivir del trabajo ageno. «

Muchas personas desearían que las re- tretas se dieran como antes en la plaza de la Concordia y del Teatro Colón, un día por semana.

De algún tiempo á esta parte, varios co- merciantes han come- tido el descuido de de- jar las puertas de sus establecimientos mal cerrados por la noche. Feliz- mente los cacos no han sido sabedores de los tales descuidos.

« Ha sido dado de alta como jefe en el Batallón Guar- dia de Honor, al señor Don Roque Morales.

Los vecinos de la Iglesia de las Capuchinas han celebrado con gran solemnidad, la fiesta de Nuestra Señora del Pilar.

9 .Ante la aulorida»! civil contrageroe matrimonio el vSeñor Don Manuel Morales Herrera con la cüstin- guifla Señorita María Cruz.

A. Macías DHL Rkal.

LA ILUSTRACIÓN DEL PACIFICO

REiZISTK BURSMTIL.

Banco Internacional

de Guatemala

Americano

Agrícola Hipotecario..

de Occidente

Colombiano

NO. DB ACCIONES

l.ooo

2,500 1,000 3,000 15.000 1.687

CAPITAL POB. ACCIÓN

$2,000 1,000 1,000 4,000 100 l.OOO

DESEMBOLSO POR ACCIÓN

$1.400

600

600

2,000

100

1,000

ULTIMO DIVIDENDO

$280 100

55 140 12

PRECIO (NOMINAL)

$3.900

1,000

800

2,000

150

1.350

Coiiipañía del Muelle de San José

" Champerico..

de Agencias

" la Nueva Industria

" Ferrocarril Urbano

Agencia Marítima Nacional

6,000 6,000 5.000 Í34 400 2,200

100 100 1,000 50 100

J 87

33 66

],000

50

100

fz.oo 4.00

7.92

200 0000

12

$ 150

200 55 1.300 48 90

VALORES DEL GOBIERNO

Bonos de los tres millones

Ueiida flotante

Bonos del Ferrocarril del Norte..

Kxpo-iición ( 1 O)

Kxposición ( 2?)

.acatan

Ueiida Externa

$2,845,900 1.307,300 1 ,481,900 1,500,000

775,000 ^1,600,000

$1 ,459. Soo 949,400

736,000

211.800 .¿"50.060

ínteres

MENSUAL

1%

1%

SERVICIO MENSUAL

$50,000 25,000

PRECIO

(nominal)

$ 60

90

1%

.¿"1.250

65 65 85 30

GIROS (.ESCASÍSIMOS)

Londres

París

Hambiirgo

Kspaña

Milán y Genova..

Kl Salvador

Nueva York

San Francisco ....

México

Panamá

198.00 197-30 191.00 1 50 . 00 185.00 I

0.00 206.00 Z06.00

38.00

00.00

SOi;9&9 eSTBA^S«JSRA9

Perú.

Peruv. Corp. 4% pref...

ordinarios.... " " 6% Ira. hyp..

Nicaragua.

Empréstito 6% 1886

Salvador.

Empréstito 6 '^^ 1S86

Chile.

Bons. Ivond4j4% 1885

" 4jé% 1886

'■ A%X 1889

5% 1892

Empréstito 5% 1896

Colombia.

Empréstito 43-4% 1873

I1.50;¿^

3V& 44.50

72.50a

79H

83

86,50

88^í

26,50%

México.

.Acc. Banco Nac. Mexicano..

'* Mexican Railway ord...

" " priv. 8°^

6X

Empréstito 6"-¿ 1888

6% 1890

iX

Costa Rica.

Bonos 1886 A

" B

Honduras.

Emp. de los cani. de hieiTo„

1870

■■ 1S69

586;; 19.25 76,25 33

95.30% 95.30 23-50

35?. »9

5X

5

9.75

XoTA. Estas cotizaciones son el promedio de las habidas en la primera quincena de Octubre de 1S97.

ilP" MAGIAS, Comisionista. lOa. Calle Oriente No. II, Escritorio de Ramón Morales. Apartado No. 151. Cable : " Amacias,'* ABC Code.

GANGA! Se venden terrenos en la parte más sana de la capital.

Informarán en la Redacción de LA ILUSTRACIÓN DEL PACIFICO.

J.A /LUSTKAC/ON DIÜ. PACiriCO

Industria Nacional

13 E

Sígfuere, Guirola & Cía.

JUEGOS DE LIBROS EN BLANCO

Diario, Mayor y Caja, $4.50 á $60 el juego.

Libros de Planillas para Fincas, de diez dife- rentes tamaños y diseños.

Libretos para Mozos, de $5 á $10 el ciento, según diseño.

Libros de Actas, de todos tamaños y precios y en papel español.

Libros para Vencimientos.

Mayores Especiales para Hincas.

Juegos de Contabilidad para las Escuelas de Comercio: Diario, Mayor y Caja, á $1.50 el juego.

Libros Rec-tarios para Farmacéuticos.

Libros para órdenes de Fotógrafos.

Cuadernos para Ingenieros Topógrafos.

índices de diferentes tamaños y especiales para

Registro y bolsillo. Cuadernos en Blanco para uso de las Escuelas. Letras de Cambio en Talonarios : Únicas y

para i? 2^ y 3? Talonarios para Recibos, Envíos y Repastajes

y en Blanco. Cartapacios finos y corrientes. Carteras para Cobradores y distribución de

Billetes de Banco. Blocks de lino, en cuarto, con margen ó sin él

á $1.25 cada uno. Papelería en Resmas, Rayados para Facturas,

Actas, Cartas, Oficio, y Ministro de lino

y algodón.

RAYADOS 1 Se hacen á la orden // (t/

IMPRESIONES .... (justo del interesado. ENCUAI>ERN ACIONES . ) Talleres: 4a Are. Sur No. 1.

Papelería de Síguere, Guirola & Cía.

$15 ejemplar^^

Se vende un número liniitndo de ejem- plares del primer tomo de

La Ilustración Guatemalteca

elegantemente encuadernado.

Papelería de Síguere. Guirola & Cía.

Agentes de " La Ilustración del Pacifico"

Ramón Giizináii (Jueza llena ugo

(Peluquería de Londres)

José Gallegos Antigua

Licdo. Manuel .\. Nuñez Cobán

Landelino González Livingslon

.■\ntonio Font San José de Costa Rica

José D. Corpeño San Salvador

Antonio Tejeda A., Agente Visyante.

LA ILUSTRACIÓN DEL PACIFICO

Emporio de luz

El almacén más grande de la Capital

APA^RA^DOSES QS COMSQQR

Durante este mes realizamos á precios sumamente bajos toda la existencia de aparadores y demás muebles y en condiciones muy favorables para el pago.

tzf^^

A PRECEO DE COSTO

Vendemos el gran surtido de Artículos de Fanta- sía, Lámparas de Mesa y de Colgar, Arañas de Cristal y una infinidad de objetos propios para regalos.

J. A. DOUGHERTY & CÍA.

ga. Calle Oriente No. i, Guatemala.

GRAMÁTICA MUSICAL DEL

MAESTRO CANTILENA.

Madrid, 2S de Huero de 1897. Sr. Don Leopoldo Cantilena,

Muy Señor mió ;

lie revisado su obrita titulada El primer paso musical, y tanto en la parte teórica como en la práctica, la encuentro muy á propósito para iniciar á los niños en el difícil arte de la música. En un estilo sencillo, al alcance de todas las inteligencias, se esplican razonadamente todas las dificultades del solfeo, de suerte que gradualmente llega á dominar el discípulo la teoría. Luego vienen los ejercicios á facilitar la entonación y la medida, llenando á mi juicio todas las condiciones de una obra elemen- tal. Reciba el Señor Cantilena mi sincero parabién por el acierto con que ha desempeñado su ardua misión didáctica, en sus Moa'or/fs />n'¿i//iif/a/rs i/c (immdficii Musicitl. y tenga por seguro que su obra será adoptada por todos los buenos profe- sores, en cuanto se hagan cargo del indisputable mérito que la avalora.

Tales son mis impresiones y tengo una verdadera salisfación en consignarlo, aprovechando gustoso la ocasión para felicitarle de nuevo y ofrecerme de Ud. AfFnio. S. S. Q. B. S. M.,

José María Benaiges,

Urbanista prirucru de la Real Cüpillu de S. M. en Mndríd.

De venta en todas las principales Libreriíis v en los Repertorios de música de Don Axel C. F. Molm y de Don Juan Ülanco á ^2 el ejemplar.

Se solicitan agentes con buenas referencias para todo los países donde £e habla el Español.

LICEO GUATEMALTECO

Ustablecimiento de Instracción Primaria,

Secundaria, Agrícola, Comercial y

Preparatoria para carreras

especiales.

DIRIGIDO POR

Santiago de Guardiola

12a Avenida Sur, No. 31

Telefono No. 108

ICnsefianza sólida y profundamciitf moral : local de moderna construcción, con salones y dormitorios amplios y bien ventilados ; alum- brado eléctrico ; baños, gimnasio, patios de recreo ; 'material de euseílauza completo y pro- fe.sores de reconocida competencia.

Cla.ses especiales de Religión, Dibujo, Mii- sica. Gimnástica, Esgrima, Ejercicios militares, Inglés, Francés y I.atin.

Se admiten alumnos internos, medio inter- nos V externos.

A.-í ILUSTRACIÓN DEL PACIFICO

44

Gran taller de fotog^rafía.

Que cKenta con Jos mejores y más modernos elementos del Arfe, escof/idos e.r profesa mente por el propietario eu los Esfftdos ruidos de América y Europa, ofrece á su numerosa clientela los más acabados en

de todos tamaños en papel, aristo, aristo platino, j^latiito tipo, etc.. etc. Tlantinaciones artísticas i/ capricltosas. listas de los mejores edificios de la República, ruinas. ¡Kiisajes panorámicos, retratos de indios, etc., etc.

Las Galerías del Establecimiento son lujosas y elegantes.

9a. Calle Oriente No. 9, Teléfono No. 729.

Alberto G. Valdeaveliano.

Dr. Salvador Ortega

DE LAS FACULTADES OE PARÍS Y GUATEMALA.

Ofrece sus servicios al público, especialmente en lo que se refiere á enfermedades del oído, de la garganti, de la laringe y de las fosas nasales y sus anexos.

Consulta todos los días de 1 á 4 p. m.

Dirección: 1 1 Calle Oriente, No. 40.

Literatura Nacional

En la Librería de J. M. Lardizábal y Cía., y la Librería Centro-Americatia de Mejía & Heiiard, .se encuentran

" Alma Enferma " y " El Tiempo Viejo."

Memorias de mi Jiivenltid obras del Doctor don Ramón A. Salazar.

Restaurant de la Reforma

riíiza .?» de junl». ("lUiitcniala.

Luis Parinello, Propietario.

El único establecimiento de primera clase en el "RouUvard ,^0 de Junio " Patrocinado por toda la elegancia de Guatemala.

Hslc Restaurant cuenta, para el entretenimiento de su gran clientela, con una galería de tiro al blanco, de 25 metros, para carabina y pi.stola ; tiro de paloma (con premio de media botella de champagne) ; juegos de zapos; juegos de tochas; un magnifico aparato para gimnacia ; y varios saloncitos privados para familias.

Se .sirven á todas horas suculentos lunches ; y orde- n.-indolos con anticipación de diez á cien cubiertos, almuerzos, comidas y banquetes al gusto del más exigente.

I,a cantina siempre está surtida de un selecto y variado surtiilo de vinos, cerve7.as, licores y conservas de las mejores marcas europeas.

Rigen los mismos precios que en la Capital.

LA ILUSTRACIÓN DEL PACIFICO

BANCO DE OCCIDENTE

SUCURSAL EN GUATEMALA

Capital pagado $1,650,000.00

p-ondo para dividendos 280,000.00

Fondo para eventualidades 60,998.50

Reserva 700,000.00

Capital total $2,690,998.50

AQENCIAS:

Retalhuleu E. Ascoli & Cía.

San Felipe E. Weissenberg

Mazatenango Gabriel E. Monzón

Huehuetenango Manuel Pérez

Hace toda clase de operaciones bancarias. Compra y expide giros sobre los Estados Unidos y Europa.

.\bona por depósitos á 3 meses 5% anual

^ 6 " 6

DIRECCIÓN ;

J. F. Ponciauo. Baltasar Estupinián.

J. V. Aparicio, Gerente.

BANCO DE GUATEMALA

ESTABLECIDO ÍULÍO 15 DE 1895

Capital Autorizado $10,000,000.00

Capital Suscrito 2,500,000.00

Capital Pagado 1,500,000.00

Fondo de Reserva 990,000.00

Fondo para Dividendos.,, 15,000.00

DIRECCIÓN :

ADOLFO SnilL, RRtNClSCO CtMACHO, ANTONIO CAKRERA, CARLOS GALLUSSER, Gerente.

AGENTES :

Quezaltenango Banco de Guatemala

Antigua Julián López C.

Cobán Ricardo Sapper

Escuintla Herrera & Cía.

Patulul Ricardo Muñoz

Retalhuleu Guillermo García Salas

Santa Lucia Hesse & Dahll

iooal

Capital Pagado $1,400,000.00

Fondo de Reserva 1,380,000.00

Fondo para Dividendos 192,717.80

Fondo para Eventualidades 75.723-58

Capital total $3,048,441.38

El Banco abona por depósitos á 3 meses 5% anual 6 " 6 "

DIRECTORES:

,1. SalariliQO Tinoco, Felipe Márquez, Carlos Novela Damerio C. B. PULLIN, Gerente.

UNION FARMACÉUTICA

Lanquetín y Argueta

Productos Químicos, Drogas, Medicinas,

Accesorios de Farmacia,

Especialidades.

Perfumería y Aguas Minerales.

Pinturas, Barnices, etc.

Representantes de varias casas de Europa y los Estados Unidos.

Apartado No. 45 Teléfono No. 33 1

GUATEMALA, C. A.

Gran y Positiva Realización

Conocido como es del público la superioridad de los artículos que tiene mi almacén, me creo relevado de encomiarlo y tengo el gusto de participar, que desde el Primero dh Septiembre, comenzará su Realiza- ción con el veinte por ciento bajo del costo.

Recibo en pago toda clase de Valores Públicos y billetes de Bancos, y al que lo haga en moneda efec- tiva, descuento el diez por ciento.

Feliciano Iglesias.

HOTEL EUROPA^^^

COBAN, ALTA VERAPAZ.

Eni'ique Schirmer,

Proprietario.

Se Vende "La Miniatura"

Situada en la Avenida Elena, entre la 8a. y 9a. Calle Poniente, detras del Santuario de Guadalupe. Para informes y condiciones dirigirse á

Siguere, Guirola & Cía,

LA ILUSTRACIÓN DEL PACIFICO

Relojería y Joyería del Instituto

9a Calle Oriente y 9a Ave. Sur,

Esquina del Instituto Nacional, Quatemala, C. A.

Relojes de LA MAISONNETTE garantizados

Por su exactitud y solidez, de Oro, Plata, Acero y Nikel.

Brillantes Joyería de París Anteojos.

Composturas de todas clases baratas y garantizadas.

¡ Baratísima ! Se vende^*^

La casa número 57, situada en la parte más alta y más saludable de la capital— Calle Poniente.— Estilo moderno: cuarto de baño, artesa y regadera; inodoro y toda clase de comodidades. Tiene doce habitaciones ; los cielos rasos, inclusive corredores, son de madera machiembrada, y toda la casa está lujosamente pintada y tapizada. .í.gua de Acatan.

Condiciones y plazos de venta sumamente conve- nientes para familias de modesta fortuna.

Informarán

Siguere. Guirola & Cía.

LA VARA. Se vende un lote de terreno de 6,900 varas cua- dradas situado en la esquina de la Calle del Incienso y la Ave. Elena ; continuación de la gran avenida del proyectado Barrio Cervantes, Precio y condi- ciones muy favorables.

SieUERE, GUIROLA & CÍA.

3oycrta y 2ícIojcría -->■

"LA PERLA"

8a Ave. Sur y 9a Calle Oriente - Esquina frente al Gran Hotel

GUATEMALA, c A

Relojes Longinks y Waltham, aiieroidts ingleses, termómetros para médicos, brillantes de PRIMERA AGtTA, joyas de líltima novedad, anteojos para teatro, reguladores y desperta- dores de la Ansonia Clock Co.

Composturas garantizadas.

Souvenir Spoons - - - Native Jeweiry GERMÁN PORCHER.

Í2 "5

u (/)

■O

c/>

o

a>

0000 0000 uid tóoj

. o"

«Q CO £

S o S ° f

M « 01 ° a

^' Llénense los espacios de este talón y remítase con la suma de suscripción á

t ' "LA ILUSTRACIÓN DEL PACIFICO"

I , Siguere, Guirola & Cía., Editores, Guatemala,

Les incluyo la suvimde #' /"ir suscripción á La ilustración

■; i del Pacífico, /">'" mcscsimncipiandoootiel Núm

« ii '

Residencial del suscriptor

Siiiiifiri

EJ í>:t/í't piirilr /í/ircrsc fii hIJIrtrs dr flintqnicr liaiJCn.