LIBRARY OF PRINCETON

DEC - 2 2004

THEOLOGICAL SEMINARY

PER BX4881 . 5 .U7 U55

Unisn valdense.

Digitized by the Internet Archive in 2016

https://archive.org/details/launionvaldense1214unse_1

< ^•.0.

I .. iS88

' I Ano XII

i V ■'■- --

PORTE PAGADO.

Septiembre de 19(4 Núm. 142

LA ÜNIÓN VALDENSE

- PERIÓDICO PARA LAS FAMILIAS

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN:

COLONIA VALDENSE

(XJRTJOTJAY)

MONTEVIDEO

Impkenta «El Siglo Ilustrado», de Gregorio V. Mariño 038— Calle San José 938 1914

AGENTES de “LA ÜNION VALDENSE"

Ricardo Wiison--La Fa/, C. V.— Uruguay Alfredo Stiitz— Colonia Suiza— Uruguay.

Juan Rebu fat —Rosario - U ruguay .

Pedro Bounous Cosmopolita— Uruguay.

Juan D. Liutaret Estación Baiker— Uruguay.

Julio Long Artilleros Uruguay.

Manuel DalmAs Estación Tarariras— Uriigna , Santiago Kicca Estanzuela.

Manuel Buffa— Estanzuela.

Bertin Unos. Riachuelo— Uruguay.

Roland y Jourdan Miguelete Uruguay.

Pablo Ncgrfn—LaTalle— Uruguay.

Juan Kepetto Concbillas- Uruguay.

Abel Félix— Dolores Uruguay.

Enrique Bcux— Belgrano, Santa Fe— Rcp. Argentina. Clementina T. de Moore— Alejandra, ídem— »

Julio Barldón Rosario Tala, E. Ríos - >

Juan Barolin Cairus— S. Gustavo, ídem— v Eliseo Tourn— Estación J. Arauz »

Emilio Bouchard Estación Villa Iris— »

Pablo Rostan Venado Tuerto— »

Enrique Pons— Torre Pellice— Italia.

Colonia Elisa, pueblo Camilo Aldao

Estación Cotral de Bustos, P. C. C. A., provincia de Córdoba iK. A.)

Francisco Poct (hijo), Director

1 Se admiten pupilos, medio pupilos y j externos. Enseñanza elemental de 1.® á 6.® i grado, preparación para el ingreso al Co- 1 legio Nacional y Escuela Nacional de Co- mercio. Clases especiales diurnas y noc- turnas en escritura comercial, teneduría de i libros por partida doble, escritura á má- I quina y taquigrafía.

1 Por reglamentos y demás datos, diri- I girse al Director.

Snwsal leí BancojeJajejilla-Bosario

Caja de Ahorros.— Sección Alcancías

Este Banco ha abierto un luievo género de operaciones bajo el título de «Caja de Ahorros. Sección Alcancías», como medio de fomentar la previsora costumbre del Ahorro en todo el país, y espe- cialmente entre los elemenlos populares.

EXFÍjICACIONES: -Deposita V d. dos pesos en el Banco, y en el acto se le entregar¿í gratuitamente una alcancía, cerrada con llave, quedando esta llave en el Banco.

Esos dos pesos son suyos, ganan interés y puede Vd. reliiarlos en cualquier momento devolviendo la Alcancía.

Una vez al mes, ó cuando lo crea oportuno, trae usted la Alcancía al Banco, donde se abre á su vista y se le devuelve cerrada, después de retirar el dinero que contenga y acredilárselo i\ sii cuenta, cuyo saldo no podr¿í nunca exceder de im mil pesos.

El dinero depositado queda ganando el interés de cinco por cien- to (5 °/o) anual, y lo tiene Vd. siempre disponible, pudiendo retirarlo en cualquier momento.

Para obtener más detalles, ocúrrase á esta Gerencia.

El Gerente.

Año XII

Septiembre «le 1911:

Número 112

LA UNION VALDENSE

XO DEJARÉ I/A HEREDAD DK MIS PADRES

l.- Reyes 21: 3

PROCURAD LO BUENO DELANTE DE TODOS LOS HOMBRES

Rom. 12: 17

PERIÓDICO MENSUAL PARA LAS FAMILIAS

SUMARIO

El buen pastor. Coirespondeneia.— Los liberales y la Biblia. Notas argentinas. ¿Qué hacer para nuestra juvcinud? Noticias locales. -Grupo de San Pedro.— Pa- tentes de Rodados.— Nuestra imiduoción agrícola. La juventud.— Estado Civil.— Avisos.

EL BUEN PASTOR

PeqiK'ño resumen del culto pre- sidido en La Paz, el 16 de agosto, por el señor Obispo doctor Stuntz y el doctor Craver, <le la Iglesia Meto- dista Episcopal, que trata de tres parábolas de Nuestro Señor Jesu- cristo:

1 Las cien ovejas que están al cuidado de un pastor. El vela sobre cada una de sus ovejas, pero con todo su cuidado se apercibe que en lugar de cien quedan sólo noventa y nueve. Se aflige y no piensa ya en las que están en el redil. Su pensa- miento va hacia aquella que se ha extraviado, y sin pérdida de tiempo sale a buscarla por montes y colinas, sin temor a la fatiga, pues su único afán es el de encontrar a aquella oveja a la cual tanto ama, y cuando la encuentra ya no siente el trabajo y cansancio por el gozo de haberla hallado, y la trae nuevamente al redil con las otras.

2. ° Ija dracma perdida. Lo mismo que el pastor, esta mujer busca la moneda que se le ha perdido. Ella no tiene que salir de su casa, pues sabe que allí tiene que estar; pero como no la encuentra, coge la escoba y limpia todos los rincones, pues aque- lla dracma le pertenece, es su propie- dad, y le hace falta para la vida. Lo mismo busca Jesús a todos los peca- dores, porque son suyos, son su pro- piedad y El es el único dueño.

3. ° El hijo pródigo. Se trata de un padre que ve a su hijo alejarse de la casa paterna, y con gran sentimiento, con las lágrimas en los ojos tal vez. Pero el hijo sigue su camino, tiene la parte de herencia que le corresponde y no se acuerda del vacío que deja en el hogar, del golpe que ha producido en el corazón de su [ladre. Está con- tento de su libertad. Pero el padre no pierde la esperanza de ver llegar el día en que vuelva aquel hijo y poder- lo estrechar entre sus brazos. Y, efec^ tivamente, ese día llega: el padre mira y de lejos ve venir a su hijo, corre a su encuentro, y antes que éste tenga tiempo de contarle sus faltas, lo es-^ trecha en sus brazos. Así hace Dios con todos los pecadores. Si vamos a él arrepentidos, antes que le haya- mos confesado nuestras faltas, nos recibe con los brazos abiertos. El hijo pródigo se consideraba dueño de

130

LA UNION VALDENgE

su vida y de sus l)ieues, mientras es Dios el único dueño de todo y nos- otros somos solamente mayordomos o administradores.

Dios es dueño de nuestra vida, del nuestro cuerpo, de nuestras posesiones y de todo el mundo, y uu día nos pe- dirá cuenta de todo.

Cualquiera sea tu edad o la deno- minación a que perteneces, ¿ no te alejaste también del rebaño, no has ido por el mundo, afligiendo á pastor, y si has ido, has vuelto al redil para no separarte jamás? ¿estarás como la dracma perdida en la casa, cerca de su dueño, sin aprovecharle ni servirle para nada? ¿o serás como el hijo [iródigo que voluntariamente te alejas de Dios y de tu padre y todos los tuyos, dejando un vacío y causando un hondo sentimiento?

8i te has alejado y no has vuelto todavía, te pido (]ue vuelvas, pues será el gozo [>ara ti, el gozo [)aia tu Padre Celestial y la alegría para los ángeles del cielo, [>orque hay alegría por un solo pecador (|ue vuelve al arrepentimiento.

J. S. Rodagnol.

CORRESPONDENCIA

Viiia Iris, 8 lie agosto de 1914.

Señor Redactor:

En cumplimiento a lo prometido, vengo a darle algunas noticias de ésta. Le diré que las siembras están todavía algo atrasadas y tendremos que emplear algunos días de septiem- bre, si el tiempo llega a descompo- nerse. Por el momento no puede ser mejor, salvo unos días de viento que

son algo molestos, pero no nos jtrivan el trabajar. Los trigos nacidos son muy hermosos, no [)odemos [redil- cosa mejor, lo que nos hace abrigar la esperanza de buena cosecha. En cuanto a la semilla, ha sido costoso conseguirla, y debemos agradecer a un humanitario que se condolió de la triste situación de los agricultores, la casa Piccardo y C.“, de Bahía Blanca. Según parece, la semilla va a sobrar. En Villa Iris se han devuelto 50 to- neladas que ya no se [irecisaban.

La Subcomisión cum[)lió con su trabajo, que no ha sido poco.

Lo que es de lamentar, es la gran conflagración europea, [)or la cual venimos a sufrir nosotros, si bien le- jos; ¡qué desgracia para miles de fa- milias que perderán a seres queridos y se verán en la miseria y desven- tura! Sea por abusos o por efecto na- tural de los sucesos, nos han venido a quitar el poco crédito que teníamos, dejando así a los colonos en triste situación. La mayor parte hemos ven- dido hasta vacas lecheras para soste- nernos, \ ahora, habiendo esperanza por el trigo que está viniendo, las ca- sas de comercio ya nos daban crédito, pero por la guerra todo se cortó y nos encontramos en bastante apuro. De- seo aclarar también, puesto que le escribo, una noticia errónea, y es (jue no [lensamos celebrar la fiesta del 25 de Agosto. Se hizo otros años: en 1912 en mi casa, aunque no soy oriental, pero tengo hijos hasta de 23 años que lo son, en 1913 en casa de Juan B, Tourn. Nos reunimos muchas fami- lias cosmopolitas, pero no hay juegos ni carreras. Este año ni se pensó en preparar festejos. Deseo hacer constar esto, para que no diga algún suspi- caz que tenemos para fiestas y no para otras cosas más indispensables.

LA UNION VALLENSE

131

Parece haber SvOuado la hora apo- calíptica de la destruecion de las na- ciones, y la visión de esa guerra es- pantosa nos preocupa a todos.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad [>ara saludarle afectuosa- mente.

F. Grill

LOS LIBERALES Y LA BIBLIA

En una de las conferencias dadas en Buenos Aires por el diputado ita- liano señor Podrecca, bajo el título «Fe y MoraL>, el orador se propuso probar (pie doctrina y moral cristia- nas nada tienen de original.

A vino de los diarios italianos que con grandes alabanzas daba el resu- men de dicha conferencia, dirigí una carta, haciendo resaltar el hecho, real- mente extraño, de que personas como el orador, de profunda erudición y de bien fundados conocimientos sobre cualquier otro asunto al cual dedi- quen sus estudios, se demuestren tan superficiales acerca de aquella Biblia que, sin embargo, combaten con te- són. La prueba evidente de la super- ficialidad de los conocimientos bíbli- cos del orador aparece en las dos, únicas, alusiones que é\ hace a la mo- ral ci’istiana, cuando cree citar el Evangelio al decir: «No hagáis a los demás», etc., y, en otra parte: «Alimen- tar a los hambrientos, dar de beber a los sedientos, vestir a los que están desnudos». Lo desafiamos a el o a cualquier otro a encontrar tales má- ximas en los documentos reconocidos como auténticos y fidedignos, aún por eminencias científicas, y (]ue procla- mamos regla de nuestra fe y moral: pues lo que el conferenciante quería

citar en primer lugar es la regla áurea de Mat. 7/12: «Todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vos- otros con ellos», y no hay quien no vea la enorme diferencia que pasa entre el negativo y el positivo, entre el «no hagáis» y el «haced». Y su se- gunda cita es un lejano recuerdo de las palabras que, en su calidad de Rey y Juez supremo, el Señor dirigirá a los justos (Mat. 25 34-40) cuya conclu- sión: «En cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, a lo hicisteis», contiene una idea genial de la más pura originalidad, subli- mando, como hecho a Cristo mismo, el más insignificante acto de amor en favor de nuestro prójimo.* Mi carta no fué publicada por el diario liberal. ¿No se diría que todos ellos, liberales y librepensadores, tengan miedo de la Palabra de Verdad ?

E. Beux.

NOTAS ARGENTINAS

Atorrantes y Ejército de Salvn^ ción. \]\\ repórter del diario «La Patria degli Italiani», dando cuenta de una visita suya al Hogar Salva - cionista de Barracas, que él califica de Hospital de incurables morales, así refiere el origen de dicho estalJeci- miento: «En la inminencia de las fie.stas para el centenario de la Revo- lución de Mayo (1910), el Intendente de la Capital, pensaba en el mejor modo de librarla ciudad de los vagos, para que los extranjeros no recibie- ran de la metrópoli del Río de la Plata una impresión demasiado. . . europea. Era la época de las medidas

132

LA UNION VALUENSE

heroicas, y el Intendente proyectaba, sin más, embarcar todos los atorran- tes conocidos y llevarlos a Tierra del Fuego! Se debe a la intervención del coronel Cosandey, Jefe entonces del Ejército de Salvación en la Argenti- na, que tal proyecto no se baya lle- vado a cabo, y que, en vez de deste- rrarlos como criminales, se intentara regenerar a esa clase de enfermos morales». Surgió a ese fin el Hogar de Avenida Sáenz, adonde, o lleva- dos por la Policía, o inij)ulsados pol- la necesidad, encuentran un refugio aquellos desgraciados que, en la opu- lenta ciudad, buscan a menudo su alimento en los i’esiduos comesti- bles (jue se tiran con las basuras, mientras gastan en bebidas alcohóli- cas los centavos que llegan a su poder.

No escasean los ejemplos de ver- dadei-a y conq>leta regeneración, aun- que el mayor número ya sea incapaz de volver a tomar hábitos de trabajo y de temperancia.

En el mismo artículo se dice que pronto empezará a levantarse, sobre un terreno donado por la Intenden- cia, en la calle Victoria, el grandioso edificio del lüjército de Salvación, dedicado a la memoria del general William Booth, en el cual, a más de un asilo para mujeres, habrá depar- tamentos [)ara los oficiales, un salón ])ara conferencias públicas, los locales para Administración y la escuela de guerra para formación de oficiales.

¡Crisis! Es un liecho innegable que este país, naturalmense rico, está }>asando por una crisis bastante gra- ve: Diariamente estamos informados por la prensa de las consecuencias de tal estado de cosas, en la cifra enorme de casas de comercio que cierran sus puertas, en los bancos que cada vez restringen más el crédito, en todos los

gremios que hacen oir sus quejas. En lo que transcurrió del año, las i-entas nacionales se han visto reducidas en muchos millones, sea respecto a lo presupuestado, sea en comparación con las entradas del año anterior. El Gobierno piensa en economizar cua- renta millones. La Intendencia Mu- nicipal de Buenos Aires tuvo (pie abandonarla idea de seguir adelante con los trabajos de las famosas ave- nidas diagonales ( un puro lujo, que, según cálculos hechos recién, viene a costar unos cinco mil pesos por me- tro cuadrado!) Las poderosas em- presas ferrocarrileras se resisten a aceptar la ley de jubilación de sus empleadíxs, haciendo resaltar el hecho de las grandes pérdidas sufridas por ellas en los últimos seis meses. ¿Qué más? La misma Lotería Nacional, a pesar de vender sus boletos a la [lar, mientras antes tenían hasta el 50 de premio, no consigue venderlos en la proporción de antes. ¡«A quelque chose, malheur est bon»!

Los precios, siempre muy crecidos, en que se vende el ganado vacuno, pare- cen dar un desmentido a la existencia de la crisis general, y de ellos se vale, por ejemplo, el ex Ministro de Relacio- nes Exteriores, doctor Bosch, para afirmaren los países de Europa, que él está ahora recorriendo el crédito argentino; pero, como ya lo recorda- mos otra vez en estas Notas, hay en esos precios sostenidos algo de artifi- cial; y ya los diarios daban noticias días pasados, de la quiebra de un fri- gorífico.

A título de curiosidad, mencione- mos el hecho de haberse vendido una ternera de siete meses en la suma de cinco mil pesos. Salvo error, el com- prador es el mismo hacendado que el año pasado gastó 80 mil nacionales

LA UNION VALDENSE

133

por el toro «Ainericus». ¡Para él do hay crisis!

Semilla a los colonos. Parece que el Gobiero [)rov¡ncial de Buenos Aires se encontró en serias dificulta- des para dar cuuipliiniento a su de- cri'to de fecha 1 5 de mayo, por el cual se autorizaba una emisión de Bonos de Tesorería por la cantidad de 1:600,000 pesos, destinados a la compra de semilla para los colo- nos perjudicados por la sequía del año pasado, no encontrando tal emi- sión una buena acogida en el mercado. Por tanto, se habría hecho acreedora a la gratitud de millares de trabaja- dores, la casa Piccardo y C.^ al tomar a su cargo la negociación de todos los títulos no vendidos y anticipando al Gobierno el im[)orte de ellos, para que atendiera en seguida los urgentes pe- didos.

El Presidente Sdenz Peña. Ha- ce pocas semanas daban los diarios la noticia de que S. E. Sáenz Peña, casi completamente restablecido de la gra- ve enfermedad (pie le ai^uejaba hacía un año, est.aba por reasumir el mando supremo en septiembre. ¡Vanidad de los cálculos humanos I: En las prime- ras horas del domingo 9 del corriente, él dejaba casi repentinamente esta existencia.

El doctor Roque Sáenz Peña había nacido en Buenos Aires el 10 de marzo de 1851. Tuvo el título de te- niente coronel en la guardia nacional de Buenos Aires, y en el ejército del Perú combatió en la guerra delS77 contra Chile. Después de larga carrera diplo- mática, filé elegido Presidente de la Nacáón Argentina, el 12 de octubre de 1910. Su nombre quedará en la histo- I iade esta nación por la ley electoral pa- trocinada {)or él, que garantizó el voto libre y el triunfo de la voluntad po- pular.

La guerra europea. Honda re- percusión va causando entre nosotros, tan alejados del teatro de la guerra, el terrible conflicto que se está desarro- llando entre las piáncipales naciones de Europa, no ya únicamente por el hecho de que todos hablan del asun- to, sino más especialmente porque todos tienen que sufrir, quien más quien menos, de las consecuencias pri- meras de tal conflagración, ya que por causa de ella (o con el pretexto de ella) casi todos ios artículos de consu- mo han subido de precio, y el mal- estar, que ya era muy sensible antes, se va acentuando siempre más, en las ciudades y en la campaña.

La guerra como tal es un mal, algo que debemos aborrecer; pero los hom- bres no llegan a aborrecer sino lo que directamente los perjudica. Ahora, como la presente guerra tiene efectos perjudiciales para todo el mundo, es de desear que llegue a ser para infini- dad de personas el medio de que Dios se sirve para hacer triunfar el ideal de la paz y de la fraternidad en sus corazones.

Agosto de 1914.

E. B.

¿QUÉ HACER PARA NUESTRA JUVENTUD?

En el número anterior de La Unión Valdense habíamos exami- nado el problema de la juventud de nuestras colonias, bajo el aspecto ne- gativo. La juventud se entrega al mal, a causa de los padres (jue no saben o no quieren cum[)lir con el deber de educadores; a causa de las malas compañías que, ahora como siempre,

134

LA UNION VALDENSE

corrompen las buenas costumbres; a causa del mal empleo del domingo y del abandono de los cultos. Este es el lado negativo.

Examinemos ahora el lado positi- vo, preguntándonos lo que debemos y podemos hacer j)ara nuestra juven- tud.

¿Qué se dehe hacer? Está pronto dicho. Hay que conquistar los jóve- nes para Cristo, es decir, para el bien. Es un (lel)er absoluto, indispensable. ¿Por qué? Porque los jóvenes son el |)orvenir de nuestras colonias y de nuestras iglesias. íCl obispo, doctor Btuntz, que acaba de visitarnos, nos jireguutaba entre otras cosas: ¿Podéis decirme cuál será más o íiienos el porvenir de vuestras colonias? Al- guien con mucha experiencia, con- testó muy cuerdamente: «Señor, eso dependerá de la juventud actual; si los jóvenes caminan en la senda recta, el porvenir brillante está ase- gurado y por mucho tiempo, pero si se tlesvían’ por mal camino, . . pueden imaginarse las más tristes suposicio- nes. . . »

Esa persona de experiencia tenía razói]. De la juventud actual depende el porvenir de las iglesias. L(>s jóve- nes de hoy serán los [>adres y las madres que tendi'án el cai’go de edu- car las futuras generaciones. Serán los educadores de mañana. Si ellos mis- mos tienen ahora mala ediu-ación, si adquieren malos hábitos, si \ iven en el pecado y se conqáacen eu el mal, si son viciosos, corrompidos, ¿qué será de sus hijos e hijas, (jué seiá de las iglesias, que será de nuestras colonias? Cada uno debe reflexionar en las fu- nestas consecuencias de esto. Es ne- cesario, es absolutamente indispensa- ble conquistar los jóveiiespara el bien. Deben aprender ahora a conducirse

honesta y honradamente. Una multi- tud de tentaciones los rodea. Abra- mos sus ojos para que las vean y estén apercibidos. Intruyámoslos a fin de que conozcan sus triístes conse- cuencias, exhortémoslos para que las eviten. Están en un momento crítico. Si .se encaminan por la senda del vicio, todo estará perdido prol)able- mente o en todo ca.so será difícil volver atrás. Si toman el buen cami- no ahora, no lo abandonarán más y su vida estará llena de bendiciones para ellos y para los demás en el medio donde tendrán que vivir.

Pero no nos forjemos ilusiones. Una buena conducta es inconcebible sin el amor y el temor de Dios. La experiencia demuestra que la indife- rencia religiosa lleva los hombres al mal. A penas veis a alguien alejarse de los cultos, descuidar la palabm de Dios, olvidar a Jesucristo, podéis estar seguros que se encuentra sobre mal camino: tarde o temprano oiréis tristes hechos sobre su conducta. Alguien dirá: hay personas las cuales tienen siempre el nombre de Dios sobre los labios y. .sin embargo, son viciosos, poco honrados y hasta co- rrompidos. PjSO puede ser; pero ¿qué significa? Esas personas son hipócri- tas a los cuales Dios juzgará y con- denará severamente. La existencia de hipócritas no empequeñece la verdad del hecho que una buena conducta se encuentra siempre junta al amor y temor de Dios y Jesucristo. Por con- siguiente, hay que traer los jóve- nes a amar a Dios y a temerle, a con- siderar a Cristo como su salvador amigo, si queremos hacer de los jóve- nes hombres y mujeres honestos, justos, piadosos, fieles, buenos. Aquí se levanta una gran dificultad que debemos afrontar eu toda su gran- deza y con mucho ánimo.

LA UNION VALDENSE

135

Hay que conquistar los jóvenes [)ata Ci’isto, pero ¿de qué medios valerse? He ahí el problema que parece insoluble. Totlas las personas bien pensantes están de acuerdo sobre lo que es menester hacer, pero las complicaciones 'se levantan cuando se pregunta: ¿Cómo hay que obrar? ¿í^ue rumbos hay que seguir? Es lo (pie agobia boy las iglesias.

En el traliajo en medio de la ju- ventud, creo que se comete babitnal- mente un error de táctica. Se preten- de eu general influenciar en seguida la juventud por medio de lecturas, cultos y meditaciones de la Palalii’a de Dios. Hay que hacer de ellos cristianos verdaderos, y por consi- guiente hablarles siempre de Dios, de la Biblia y de Cristo. A fuerza de pre- dicarles, se convertirán.

La exjieriencia nos demuestra lo contrario; es decir, los jóvenes se asustan de tantos cultos, no están prontos [>ara recibirlos, no sabrían aprovecharlos. Eso les parece algo pesado, que abruma y cansa. Muchos acaban por indigestarse de asuntos i-eligiosos. Conozco a jóvenes que se alejaron de la i’eligión, [)orque habían oído hablar demasiado de ella y sobre lodo por personas que estaban lejos de dar ellas mismas el buen ejemplo de su conducta de todos los días. Na- die vaya a interpretar mal mi pensa- miento. No (]uiero de ninguna manera (piitai im|)ortancia a los cultos y a la j'icdicación de la Palabra de Dios. Estoy convencido más (pie nadie de su poder [)ara transformal los corazo- nes. Si no estuviera más (p’.e persua- dido, por cierto yo no sería pastor. (Quiero sinqáemente decir (pie no se debe desde el priuci{)io asustar a los jóviMK^s con la religión que se les dc'sia inculcar. Hay que conducirlos

a Cristo, pero no se debe confundir el punto de llegada con el de la salida; más bien tratar de llevarlos suave y gozosamente y casi sin que lo noten.

Todos los que se ocupan entre la juventud, han comprendido esta ne- cesidad hoy y es nece.sario que la comprendaiQOS también nosotros, si queremos realmente hacer algo en nuestras colonias. Creo que ante todo los jóvenes y las jóvenes deben aprender a estar juntos. En aparien- (áa, nada más fácil; en realidad nada más diffcil. Nuestros jóvenes no lo saben hacer. Viven tan separados los unos de los otros a causa del aisla- miento y de las distancias, que casi no se conocen y son como extraños los unos para con los otros. Es un mal, porque engendra prejuicios, fal- sea la educación, da un aire huraño. Los jóvenes acaban por rehuir toda socialiilidad, se vuelven tímido.s, no se dejan ver sino de Icqos y parecen evi- tar nuestro contacto. ¿Cómo ejercer sobre ellos influencia benéfica con tales disposiciones? Se hace imposible. Enseñándoles a estar juntos, incul- cándoles sociabilidad, se vuelven más tratables, menos sospechosos, más francos, abiertos y accesibles, por con- siguiente, a los que (piiereu mirar por su bien.

Los jóvenes no deben aprender sólo a estar juntos, sino también a con- ducirse en sociedad. Esto esdifícil,muy difícil. Apenas se hallan entre dos o tres, parece que deben dar muestras de malos modos y divertirse (*on grost;- rías. No quiero negar a la juventud el derecho de divertirse; al contrario, necesita hacerlo y es demasiado natu- i’al que lo haga. Los jóvenes (]ue no experimentan la necesidad de i'eir y divertirse alguna vez, son seres anor- males. Diviértase la juventud; es her-

136

LA UNION VALDENSE

moso. Dios lo quiere, puesto que nos ha constituido para el gozo. Pero di- viértase decente y mojilmente, que- dando en los límites del bien.

He ahí lo que debe aprender y lo que se le debe enseñar. Creo que cuando los jóvenes sepan estar juntos, conocei’se, apreciarse, divertirse sin hacer cosas malas, habiín dado un gran paso adelante y se enconti’arán en mejores disposiciones para oir la verdadeii predicación del Evangelio, comprenderla, esl'orzai’se en seguir el ejem[)lo de Cristo y recibir benéfica influencia de todos los que (pastores y laicos) se imponen la misión de hacer de ellos hombres, es decir, cris- tianos.

E. Tron.

NOTICIAS LOCALES

CoLO^'IA Valdense.

Aunque tan lejos del teati'O de la guerra, no hemos dejado de sentir ya sus efectos. Apenas declarada, los Laucos cerraron sus puertas por unos días, limitai'on los créditos, y los ne- gociantes subieron el precio de casi todos los artículos, en un 20 o 30 Las ti'ansacciones de alguna impor- tancia son nulas. El ferrocarril sus- {)endió algunos ti-enes, así que recibi- mos cori-espondencia solamente los domingos y jueves, y podemos enviar los lunes y viernes. El Gobierno no |)uede pagar los empleados, poi’que las entradas son escasas y va a tener que recurrir a bonos de Tesorería, (|ue sufriián descuento. Tomó una buena determinación, y es la de no poderse convertir a oro el papel, dui’ante seis

meses, aun cuando el papel se recibe en todas partes y tiene el valor del oro. Estamos presenciando una de las luchas más colosales que se hayan visto.

Deploi’amos de todo corazón lo que está sucediendo, que constituye un baldón para la civilización y la hu- manidad. El desenfreno de las [)asio- nes conduce al hombre a rebajarse más que las fieras. En la contienda somos neutrales. Lloramos con los que lloran : padres, madi’es, esposos, esposas, hijos pi-ivados de sostén, ino- centes sacrificados; en todas partes muertes, duelos y ruinas. El comer- cio, la industria, la navegación, casi completamente paralizados, pi'odu- ciendo una crisis mundial. Casi to- das las naciones de Europa participan ya del conflicto, o se verán arrastradas a él. Millones de soldados pelean contra otros millones en lucha fratri- cida, buscando la destrucción y ano-, nadamiento. Por eso la tristeza em- bai-ga el ánimo de toda persona bien pensante, y no podemos menos que ha- cer votos porque esto termine cuanto antes, pues no es preludio sino de males infinitamente mayores. Las no- ticias que nos ti-ansmiten los telegi’a- mas no son seguras ni imparciales y no se puede uno guiar por lo que publican los diarios. La desgi’acia eu- ropea es mundial. Somos neutrales y no podemos publicar nada i’elacio- nado en favor de unos contra oti'os, así que las personas que nos han re- mitido algo al respecto, nos discul- parán.

Don Francisco Gauthier nos escrilie de Dolores que después de permanecer 58 días en un sanatorio en ^Montevideo, regresó a su casa, pero a los dos días tuvo que guardar cama oti’a vez. Ahora se levanta, pero no

LA UNION VAT.DENSE

137

está bien aim. Desea agradecer a to- das las personas que lo visitaron en Montevideo y especialmente a los eso tiidiantes Berton y Jourdan que lo hacían casi diariamente.

El estudiante Juan Gelso (hijo) que cursa sus estudios en Torre-Pe- llice, fue eximido de dar exámenes y ol)tuvo mención especial. Enzo Pons, hijo del señor Enrique Pons, j)asó a tercer año, y el hijo del [)astor Davyt fue aprobado también.

El joven Gelso nos escribe que pasa las vacaciones en Rorá, de don- de domina una vista inmensa sobre el llano. Han puesto el teléfono en Rorá y lo han inaugurado. El señor David Tourn vive siempre con su so- brina Fanny Morel en Torre-Pellice y está un poco mejor. Han puesto un servicio de automóvil desde Torre- Pellice hasta Bobbia, así que se puede viajar con facilidad en aquel valle.

El colportor señor F. López Ighsias se estableció en Mercedes, (Minas 514, R. O.), donde tiene un de]'>jSÍto de Libros Sagrados. A su ruego, lo comunicamos a nuestros lec- tores.

Tuvimos el placer de saludar en ^Montevideo al apreeiable amigo Eran- visco Moore, de Alejandra, y a su hermano Manuel. Ambos estudian pai’a pastor. Son sobrinos del maes- tro Juan P. Long. Saludamos tam- bién a la doctora ügon, que se mudó a la calle Arapey, en una casa nueva, y al .señor Alberto Valdez y señora, (jue conservan un buen recuerdo de Colonia Valdense. Montevideo está li'iste y paralizado, pero los paseos y lugares de diversión no dejan de lle- narse.

El señor Luis Roland rindió examen práctico para maestro de pri- mer grado y fué aprobado con nota

de sobresaliente, por lo que lo felici- tamos.

A la edad de 84 años falleció la señora Juana Lautaret, viuda Berti- nat, madre de numerosa familia, a la que deja un ejemplo de conducta in- tachable y de fe sencilla como un niño.

Los niños de la escuela domini- cal del Nuevo Turín tuvieron un gen- til recuerdo [>ara el que fué su maes- tro, el inolvidable Juan Jtaniel Roland. Fueron a visitar su tumba, sobre la que es{)arcieron flores y cantaren dos himno.s: «Mon nom est écrit dans les cieux» y «Meditad en que hay un hogar'). Fué tanto más oportuno el acto, que cuando se efectuó el entie- rro del señor Roland, a causa del mal tiempo muchos niños ni supieron de su muerte.

El joven Emilio Roland (hijo) se vino del Instituto Normal de Colo- nia para prepararse [)articularmente.

El señor Carlos Klett vino a hacerse cargo de la escuela de'Jomba, con gran contento de los vecinos, por- que enseña el francés y dirige tam- bién la escuela dominical.

La señorita Pontet es ayudante en la escuela del Centro.

La señorita xVna A. Ligón estuvo eu Montevideo para ocu[)arse del [>ro- grama de las escuelas agrícolas.

El señor Juan P. Long se en- cargó de una colecta para refaccionar el templo de Pramollo.

La asamblea de iglesia nombró para delegado al Sínodo al señor Daniel -Jourdan.

El Inspector señor Pontet visitó las escuelas.

-El Presidente del Comité de Evangelización, señor Giam[>iccoli, escribe para agradecer a todas las personas que suscribieron algo en fa- vor de la obra.

13S

LA UNION VALDENSE

Los catéenmenos Daiiiel A. Roland y Juan Rolaml, )imlieron examen y serán admitidos en la iglesia, con los demás jóvenes, el 80 de agosto.

El señor Enrique Pons, pastor de Rodoretto, agradece a todas las personas que contribuyeron para las familias perjudicadas por un incen- dio.

El doctor Stuntz y el j)astor doctor Craver, visitaron esta congre- gación, predicando en el Centro y en La Paz. Asistieron también a la fies- ta del árbol y hablaron a los niños, exhortándolos a [)lantar una hectárea de árboles, lo que será una fortuna para ellos cuando sean hombres. La visita del doctor Htuutz fue muy agra- dable a todos y le quedamos muy agradecidos.

El señor Penzotti ha propuesto celebrar el 50” aniversario del trabajo de la Sociedad Bíblica A. en estos países. Va a publicar un folleto «La voz del colportor» y un número es- j)ecial del «Estandarte Evangélico». Estos se podrán conseguir dirigiéndo- se a los miembros del Consistorio que han encargado 200 ejemplares.

Se hizo una colecta en favor de la Sociedad, dos domingos consecutivos.

El Consistorio resolvió no pagar a los maestros en los casos de licencia poi- asuntos particulares.

Aprobó un reglamento para el tesorero, leglamento presentado pol- los señores Pablo Long, S. Rostag- nol y d. P. (áeymonat.

La señora Griot compró dos si- tios en el Cementerio.

Recibimos un libro intitulado «Proscenio Infantil», editado j)or el doctor H. Dupraten la imprenta Me- todista, Junín 9G8, Buenos Aires. Ese libro contiene material para fiestas,

veladas, etc., y será muy útil a los maestros, directores de escuelas do- minicales y otros, que muchas veces no encuentran lo que desean para hacerlo a|»render a los niños. Es ma- terial variable, adecuado, (pie se jme- de recomendar,

El señor Enrique Grill, de Villa Iris, nos escribe y desea manifestar su agradecimiento al señor Pablo Long, porque le arregló un negocio a su conformidad.

Pablo Bonjour Costabel, arren- dó el campo de la Barra dei Rosario y suban-endó parte a la viuda Calero, a Timoteo Dalmas y a Emilio Bon- jour Geymonat.

Agradecemos a las personas que nos remitieron poesías, por el recuer- do que hacen de La Uxkíx Va lóen- se, pero no las [lodeimxs publicar. Nos limitamos a la prosa, y a veces toda- vía incorrecta.

L.\ Paz

Falleció en Tolón (Francia) un hermano del señor IManuel Bert, don J)avid Bert, antiguo comerciante, a la edad de 77 años. Era una persona muy apreciada, (jue formó parte du- rante muchos años del Consistorio de la iglesia reformada de Tolón, siendo el decano de los miembros.

La señorita Eugenia C. Bon- jour, de Pablo, fué autorizada para liacer la práctica en la escuela que dirige la señora Lúgaro.

El señor Long fué a IMontevidco para consultar nuevamente a un mé- dico especialista. Aunque no hay peligro, la enfermedad es larga y ne- cesita tiempo y cuidados para curarse.

La señorita Ernestina Bert, <i|ue está de maestra en Caldoso, con el señor Kuster, tiene 12 discípulos. El [laraje, aunque solitario, es bueno.

LA UNION VALDENSE

139

Está a tres leguas del pueblo de Car- dóse. De vez eu cuando va e! pastor metodista del Durazno, a pasar unos días. En este mes esperaban al señor Robles. La última vez que estuvo el señor Courvoisier recibió a seis jóve- nes como miembros de iglesia, así que los niños conocen muchos himnos. La Unión Valdense es leída con interés.

Colonia Suiza.

El señor Federico Giiomen estuvo en la. exposición de Minas, para re- jiresentar a la sociedad de Nueva Helvecia.

Juan Berton renovó su contrato V arrendó más campo a la viuda Reiseb.

Federico A. Ugón se mudó para Artilleros, en el campo del señor Ge- rónimo Martínez.

El doctor Laso volvió de Eu- ropa, habiendo salido algunos días antes de que estallara la guerra. Vió al señor Emilio Karlen en Berna (^Suiza). Esa exposición le pareció al- go notable, muy superior a la de r^yon.

Juan Daniel Allío trabaja en las canteras de Cufré. Sería su deseo volver a ponerse en chacra y espera una oportunidad conveniente. Así podría tener con él a todos sus hijos.

—-Expresamos toda nuesta simpa- tía al pastor Richter, que está muy afligido por la guerra. Tiene en el servicio activo tres hermanos, dos son médicos y uno oficial.

Rosario.

El hogar del señor Emilio A. Ugón fué alegrado con la venida de un nuevo varón.

Cosmopolita.

Falleció a la edad de 75 años, don Enrique Lorens, después de largos sufrimiento.s, por tener cáncer en una pierna. Era alemán de nacionalidad y suegro de nuestros conocidos Bartolo Cesan, Juan Rochon y Francisco Forneron, todos domiciliados en la Argentina.

La señora Bounous sigue siem- pre igual y se levanta todos los días algún poco.

La capilla está terminada. Fué construida por don Miguel Morel.

La granja Lacaze tiró 1,400 litros de vino y don David Ricca tiró unos 1^000.

Tarariras.

El público se manifiesta satisfecho de los servicios del nuevo pastor. Como tiene que visitar a tres grupos lo hace cada tres domingos, y si por cualquier circunstancia de lluvias u otras no puede ir a un grupo el do- mingo establecido, no va sino tres do- mingos después,

Vino de Iris Enrique Dalmás.

Falleció don Felipe Guigou, después de haber estado largo tiempo enfermo. Mientras le fué posible, asis- tió siempre a los cultos y deja en todo sentido un buen ejemplo a su numerosa familia.

Don Ernesto Griot, a pesar de haber ido varias veces a consultar es- pecialistas en Montevideo, perdió la vista de un ojo. Quédale el otro y felizmente fuera de todo peligro.

El pastor señor Tron, tuvo que ir a Riachuelo, por tren vía Colonia.

La señora de Combe falleció en el hospital de Colonia.

140

LA UNION VALUENSE

Los vinos de Juan Bernardi y del viñedo Salomón (Artilleros) fue- ron declarados artificiales, aunque puros naturalmente. Anomalías de la ley. El pi'imero apeló.

- -Alberto Brozia tiene una liijita enferma.

Dos domingos seguidos hubo ci- clón y causaron varios destrozos.

El antiguo comerciante de ésta, Erancisco Porto, falleció; bacía años que estaba ciego.

David Dalmás tiene concluida su nueva casa.

Se estableció en ésta una fábri- ca de aguas gaseosas.

Varios agricultores del Sauce, cambiaron sus semilla.s, por interme- dio del ferrocarril.

Colonia.

La Comisión Nacional de Instruc- ción Primaria pidió 14 ayudantías pai’a el departamento.

La VALLE.

Un telegrama del señoi’ Davyt anunció a los parientes la muerte re- pentina de la señoia Ana Artus de Geymonat, que deja una numerosa familia. Su entierro se efectuó el 1 5 de agosto. Expresamos nuestra sim- patía a los parientes y especialmente al esposo J. David Geymonat.

Montevideo.

Sobre 42 estudiantes de Medicina, el doctor Quíntela debía proponer a i") para disectores. Tres de ellos son ex alumnos del Liceo de Colonia Val- dense, el cual se ve así honrado por quienes dieron en -él sus primeros pasos en la carrera.

Buenos Aires.

El joven Teófilo A. Ugón sigue bastante mal del golpe que recibió. Todavía no pudo dejar el hospital, siendo acompañado por su hermano Esteva n.

Belgrano (Santa Fe).

Falleció a la edad de 52 años, Margarita Ribet de Poét, nacida en la pari'oquia de Pomaretto (Valles Valdenses). Enfermiza desde más de un año, después de muchas alternati- vas, sucumbió al último ataque de su enfermedad que la postró en cama por unos quince días. Soportó valiente- mente sus males y se durmió plácida- mente. A su es[)oso Enrique Poét y a su hermana Magdalena R. de Gay- dou y familia, renovamos la expresión de nuestra simpatía.

-Con el mes de agosto concluirá el curso de catecismo, y se espera que algunos de los catecúmenos pedirán ser admitidos como miembros de la Iglesia.

Los sembrados se presentan, en general, muy bien. Las langostas pa- saron en gran cantidad, pero causaron pocos perjuicios.

Celebróse el casamiento de la señorita Paulina Poét, de Pedro, con el joven Augusto Mathé.

Iris.

La señora de Alejo Griot estuvo gravemente enferma. Tuvo que ir dos veces a Bahía Bla uca para consultar al doctor. Sigue con mucha mejoría, aunque la anemia y debilidad ner- viosa son de cura lenta.

LA UNION VALUENSE

141

GRUPO DE SAN PEDRO

Lisia de suscripción para el local para cultos en Lan Pedro, a car- go de Juan Pedro Perrachon y Enrique Charhonnier (Jiijo).

J. M. Díaz $ 10, Enrique Char- bonnier Janavel 10, Juan D. Rivoir 1 0, J. Pedro Perrachon 1 5, Enrique Charhonnier (hijo), 10; Luis S. Gilíes 10, David Artus 10, Enrique Char- bonnier 10, Emilio Avondet 5, Este- ban Barolín 5, Ernesto Griot 10, Alfredo A. Senon 1, Gonnet Herma- nos 15, Emilio Davyt 4, J. Pedro Bertalot 4.70, Umberto César Tourn 5, Alejandro Tourn 5, Enrique Tourn d, Arturo Vignoli 5, Alberto Tourn 3, Esteban Bertinat 3.50, Felipe Gar- diol 2.50, J. José Barolín 7, Pablo Negrin 8, José F, Negrin 6, Luis Gonnet 10, Juan S. Gonnet 10, San- tiago Charbonnier 5, Nicolás Pagal- day 3, David Bertalot 6.50, José Bertinat 8.50, Emilio Guigou 5, Julio Guigou 4.70, Juan D. Bertalot 5, Felipe Bertalot 3.50, Enrique Berton 5, J. Augusto Long (hijo) 1, Esteban Rivoir 1.50, Daniel Giraudin 3, Juan Charbonnier 4, Esteban Ricca 5, Pablo Dovat 2.60, Daniel Rivoii 8, Eliseo Negrin 2, Juan Negrin 5, Juan Perrachon 5.

PATENTES DE RODADOS

Por interesar a los numerosos con- tribuyentes del impuesto de rodados publicamos la escala con que grava a los vehículos la ley promulgada para el presente Ejercicio económico;

1." Vehículos de carga, de cuatro

ruedas, y con elásticos, $ 4.00. Los mismos, sin elásticos, $ 12.00.

2. “ Vehícidos de dos ruedas y con elásticos, para personas o cargas, $ 6.00. Los mismos, sin elásticos, $ 18.00.

Los vehículos pertenecientes a los agricultores abonarán la mitad de la patente fijada en este inciso y el ante- rior, exceptuando los vehículos sin elásticos que pagarán la patente ín- tegra.

Esta concesión sería otorgada exclu- sivamente a aquellos agricultores que justifiquen debidamente su carácter de tales y la propiedad de sus vehículos ante las Intendencias Municipales res- pectivas.

3. “ Los pequeños carros de dos rue- das, llamados de pértigo, tirados por un caballo, y destinados exclusivamente al uso de los establecimientos rurale.s, siempre que ocupen la vía pública, $ 2.

4. ° Vehículos para personas, siendo de alquiler o empleándose en servicio particular de establecimientos rurales, $ 12.

5. " Los mismos rodados indicados en el número anterior, para uso parti- cular de los centros urbanos, con excep- ción de los que tengan dos ruedas, con asiento para una o dos personas, que solamente pagarán $ 6, $ 18.

6. “ Car ros fúnebres en la capital de los departamentos, $ 18.

7. “ Carros fúnebres en las villas o pueblos, $ 6.

NUESTRA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El Cónsul General argentino en Mon- tevideo ha remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país una

142

LA UNION VALDENSE

información conteniendo datos estadís- ticos relativos a la producción agrícola uruguaya en 1913.

Esta información lleva los siguien- tes datos :

Trigo, 380,252 ; maíz 254,660 ; lino, 56,893 ; avena, 20,441 1/2 ; cebada, 1,389; alpiste, 930; cente- no, 22.

IjOS quintales de semillas sembra- das arrojan las siguientes cantidades; 224,31 5 de trigo ; 34,052 de maíz; delino, 28, 806.05; de avena. 1.328.50; de alpiste, 340.30 y de centeno 17.40.

El rendimiento absoluto en quinta- les fue el siguiente :

Trigo, 1:486,319; maíz, 1:357,197; lino, 330,730; avena, 126,503; ce- bada, 8,247 ; alpiste, 3,949 ; centeno, 184.

El valor de la cosecha de trigo se estima en 6.596,471.33 pesos, con un precio anual por quintal de 4.42 pesos y un valor absoluto por hectárea de 19.89 pesos.

El valor de la cosecha de maíz se calcula en 4:682,251.54 pesos, con un precio anual por quintal de 3.45 pesos y un valor absoluto de 18.39.

El lino se estima en 1:451,887 pesos, con un precio promedial, por quintal, de 4.39 pesos, y un valor ab- soluto por hectárea de 25.52 pesos.

El número de niáquinas trilladoras es de 541, superior en 18 al del año anterior.

El vino obtenido es de 19:430,500 litros, y la uva cosechada 33:430,700 kg. en 6,102 hectáreas.

LA JUVENTUD

I Qué hermoso espectáculo es con- templar los numerosos niños y niñas

que acuden a las escuelas dominicales, ocupando los bancos escolares para cantar himnos, leer, y oir los consejos y exhortaciones de sus insti'uctores ! Aprenden así a formar su carácter, seguir la senda angosta del bien y abtenerse de las frívolas costumbres, tentaciones y vicios en que sucumben tantos seres. Muchos abandonan de- masiado pronto esos ejercicios tan ins- tructivos, por creerse ya crecidos, y caen en excesos lamentables, profanan- do el día de domingo, recorriendo el campo con armas a veces tan altas como ellos y tiroteando en todas di- recciones. Con esto hieren a veces a los animales ipie pastan y peligran lasti- marse. Cuando llega el momento de ir al catecismo han olvidado así lo bueno aprendido y demuestran su decaimien- to. Muchos padres, por ignorancia o tal vez indiferencia, permiten que sus hijos tomen esos malos hábitos y no velan como deben. Por eso la tai’ea de los educadores no da todo el fruto que podrían esperar. « Instruye el joven a la entrada de su carrera, asimismo cuan- do haya venido anciano, no se aleja- rá. » Prov. 22 6

E. G.

ES'rADO CIVIL

Nueva Helvecia

Bautismos.

Isabel Clotilde Jahn, de Enrique e Isabel Barale; Carlos Alberto Niederer, de Pedro y Julia Eugster; Milda Frieda Schwyn, de Emilio y Frieda Birkhold; Eugenia Ester Félix, de Emilio y Caroli- na Reboulaz; Rodolfo Ricardo Sondereg- ger, de Rodolfo y María L. Oebler; Hilda

LA UNION VALDENSE

143

H. Rohrer, de Simón y Ana Ebert; Erna Matler, de Juan y A Ibertina Vila; Elvira M. Morgan, de Juan y Amalia Honegger; Cora lüster (íratwohl, de Santiago y Emi- lia Schaffner; Ornar Alberto Roth, de Alberto y María J. Matter; Erna Descbe- nanx, Ana Julia Deschenaux, Gustavo Alfredo Deschenaux, María Carolina Des- chenaux, Augusto Antonio Deschenaux, de Gustavo y Elena Stutz; Federico Gui- llermo Kehr, Fanny Luisa Kehr, de Fe- derico y Jenny 31. Peile; Norberto F. C. Cristaldo, de Norberto y 3IariaB. Schwyn; 3Iaría Ester Sonderegger, de Alberto y 31aría Kuster; Cecilia Ihlenfeld, de Al- berto y Cecilia Gtigelmeier; lülda Ida Roth, de Jorge y Adelaida Matter; Ena 3Iilda Karlen, de Leo y Luisa Gugelmeier; Elvira Ana Koncgger, de Enrique y Elisa Schmid; Hilda Olga Vonrotz, de Juan y Clara Kleist; Inés Cecilia Karlen, de Ernesto y Berta Gugelmeier; Werner A. Roth, de Carlos y Julia Fanny Schaffner; Eva Brunilda Schopf, de José y Ana Kunz; Juan Antonio Gfeller, de Rodolfo y Josefina Ackermann; Arturo A. Ni' degger, de Adolfo y Segunda Rodríguez; Guillermo Augusto Jahn, de Enrique y Luisa Schlueb; Carlos R. Talmon, de David y Catalina Berger.

31atríMünioh.

Carlos Hodel, 26 años, oriental, y Emma Schaffner, 25 años, oriental; Fe- derico Hellbusch, 33 años, oriental, y Sara Soria, 22 años, oriental; Carlos Schopf, 26 años, oriental, y Adelina Roth, 28 años, oriental; Alfredo Sturze- negger, 29 años, oriental,)' Sofía Reisch, 21 años, oriental.

Defüxciones.

Ana 3Iaria Stutz, viuda, suiza, 76 años; María Gfeller de Matthys, viuda, suiza.

77 años; 3Iaría Catalina íinttinger de Schüsselin, viuda, alemana, 7S años; Ger- mán Otto Karlen, oriental, 2 años; Elfri- da Lucía Mugglin, oriental, 20 días; Pe- dro 3Ietzger, viudo, alemán, 70 años.

Tarariras Riachuelo Baüti.smos.

Tamrircifi: David Bertinat, de David y J. Lageard; Héctor Benech, de Juan Pedro y P, Gardiol; Santiago Krideman, de Guillermo y F. Bartel; Elvira Malan, de David y F. Félix; L. Demetria Bartel, de Augusto y S. Calistro; A. Lucía Rostagnol, de José y 3Iagdalena Gardiol. Riachuelo: Paolina Deganello, de An. gel y V. Buffa; R. Estevan Bonjour, de Estevan y E. 3Ialán; E. Gilberto Barolin, de J. Daniel y P. Bonjour; D. Ismael Florin, de Alejandro y C. Peri'achon; A. Paolina Guigou, de Pablo y E. Dalmas. San Pedro: Angela Rivoir, de J. Da- niel y S. Bertinat; E. Rosalía Tourn, de Alejandro y P. Rivoir; R. Luisa Negrin, de J. Daniel y P. Bertinat; Elisabeth Guigou, de Emilio y E. Florin.

3Iatrimonios.

Enrique Gonnet, 21 años, oriental, con Carolina Costabel, 22 años, italiana; José Ernesto Gonnet, 23 años, oriental, con Virginia Tourn, 23 años, italiana; Juan E. Long, 26 años, oriental, comerciante, con Margarita Busquiazo, 22 años, orien- tal; Rómnlo Busquiazo, 32 años, oriental, con María Bonjour, 30 años, oriental.

Defunciones.

Celestina Guigou, de 60 años, casada, ita- liaua(San Germano); Angela Rostagnol, de David y Ernesta Gardiol, de 2 días; Feli-

144

LA UNION VALDENSB

peGuigoii, de 6G afios, italiano (Pramollo), propietario.

La Paz

Nacimientos;

Anselmo Santiago Geymonat, de David y Adela JMagdalena Jonrdan; Nélida Jonrdan, de I^inaniiel y Juana Bonjonr; Guillermo Jonrdan^ de Juan Luis y IMar- ta Rivoir; Héctor Juan Geymonat, de David y Magdalena Peyrot; Armando Combe, de Juan Pedro y l’aulina IMarga- rita Plavan; Aurelio Laureano Germanet, de Enrique y María Margarita Beux; Haydée Susana Dovat, de Alfredo y Ernesta Pons; Lilia Adela Griot, de Julio Alfonso y Elisa Elisabet Long; Ruperto Ilildo Malán, de Alejo y Margarita Sou lier; Adela Ernestina Geymonat, de Juan Enrique y Lidia Artfis; Emilia Elsa Jonrdan, de Santiago y Ana Geymonat; Juan Aldo Maurin, de Juan Pedro y Ana Margarita Bonjonr; Orestes Jourdan, de Ernesto y Juana Calero; Abel Teófilo Muston, de Benjamín y Luisa María Gar- diol.

M ATRIMONIÜS:

Juan Pedro Combe, oriental, soltero, de 25 años, con Paulina Margarita Plavan, oriental, de 23 años; Miguel Chambón, oriental, soltero, de 2<i años, con Paulina Geymonat, oriental, de años; Juan Pedro Berton, oriental, viudo, de 39 años, con Ana IMaría M iith, oriental, de 20 años; Juan Pedro Peyrot, oriental, soltero, de 41 años, con María Rostan, oriental, de 23 años; Jerah Jourdan, oriental, soltero, de 23 años, con María Josefina Desponds, italiana, soltera, de 23 años.

Defonciones:

Juan Daniel Roland, italiano, casado, de 59 años; Tomás Rostan, italiano, viu- do, de 91 años; Guillermo Jourdan, oriental, de 3 días; Emilio Gaydou, oriental, soltero, de 22 años.

Estevan Cesan se encarga de traer é instalar molinos de viento, bombas y cañerías: trabajos garantidos y pre- cios módicos. Artilleros (Colonia).

Se venden .3 chacras con casas y otras comodidades. Excelentes para agricultura y ganadería. Tratar con Felipe Dovat. Puerto Rosario (Cos- mopolita).

Se vende una casa y 4 1|2 hectáreas de terreno de la sucesión Félix, cerca del Liceo y de la iglesia. Dirigirse á J. D. IMalán (hijo), C. Valder.se.

Se Alenden plantas y especialmente It'urazneros injertados sobre pie de se- millas importadas, que son más resis- tentes y de mucho desarrollo.

Tratar con Alfredo Robert, Colonia Suiza.

Relojeiía, Jo} ería, Bazar y Ju- guelería, de Ricardo Ltigold. Frente al Hotel Suizo. -COLO- MA SUIZA.

FAR:»IACIA nueva <le Manuel T. Pérez, farmacéalieo. Gabine- te <le esleriüzaoionex y Uabora to- rio químico. Productos muy pu- ros. — Gran surtidlo «le lentes y anteojos. Cristales del doctor Nye. - Servicio nocturno. Frente á la plaza principal. ROSARIO.

Zapatería "LA BOTA DE ORO”

PE

BEDA HERMANOS

Se tialiaju sobre ineJula. Hay mi gran surtido en depó- sitos. Los pn-eio.s son exeelentes y el trabajo garantido.

N ueviv Helvecia,

BANCO ITALIANO DEL URUGUAY

207 - CARRITO - 207

Sucursales en Paysandú y Mercedes

Capital autorizado . . . S 5: 00,000

Idem suscrito y realizado . » 3.0 )Ü,0'X)

Fi ndo do reserva >■ pr« vi

S1611 » 1:000,000

TAS.4 DE INTERESES Hasta luieTo aviso

PAGA Por depósitos en cuenta co-

triente á la vista . . . . i % anual

A retirar con 30 días de aviso, i 1/2 »

A plazo fijo de 3 meses J >*

A plato fijo de 6 meses ... 4 »

CAJA DE AHORROS

Recibe cualquier cantidad y paga los intereses siguientes:

Sobre depósitos á la vista después de

30 días cumplidos ; % anual

Sobre depósitos á 3 meses .... 3 »

» » á 6 » .... 4

COBRA— Por anticipos en cuenta corriente, con vencional.

MUEBLERIA, CARPINTERIA

CAJONERIA FUNEBRE Y COLCHONERIA

DE

FRANCISCO REPETTO

La C.isa se reoomieiula por sus precios módicos. Sr baceii trabajes de cualquier clase en el ramo de carpintería.

ROSARIO

DOCTORA MARIA ARMAND UGON, especialista en enfermeda- des de señoras y niños. Calle Rio Branco, 1540— MONTEVIDEO.

PABLO E. LONG

Escribano úblíco, con corresponsales en los Valles Italia.

eiiearga tic la tramitación de sucesiones y asuntos no liti'iosos. H'U'hs de oficina: días hábiles de 7 á 12 m.

LA PAZ (C. V.)

MIGUEL F. SALUSTIO, Remata- dor.—Ofrece sus servicios —La Paz (C. V.).

TAL ABA K TER I A

DE

GERMAN HUGO

Se de.scuenla el 4 % sobre las compras ai conlado. Se hace todo trabajo pertene- ciente al ramo.

COLONIA SUIZA

FABRICA DE CARRUAJES

H>-,rrevía,C(iri)interia, Talabartería, Tienda, Almacén, Ferretería DE

B E R TI N HERMANOS En existencia permanente vehículos de todas clases á precios sin competencia.

Nuevo Cairo— COLONIA

Almacén, Tienda, Ferretería y Bazar

DE

MARTIN REISCH

Ventas al contado con el 5 % de descuen- to. Precios fijo».

COLONIA SUIZA

ALMACEN, TIENDA, FERRETERIA Y BARRACA

DE

GUILLERMO GREISING

NUEVA HELVECIA

ALMACEN, FERRETERIA Y TIENDA

DE—

LUIS FULLE-ROSARIO

donde estaba «La Equitativas^ Precios mo- derados y artículos garantidos de primera calidad

Almacén, Tienda y Ropería

DE

MANUEL Y HUMBERTO JOURDAN

Descuento del 4 %, al conlado

Colonia Valdense

Tienda, Almacén, Ferretería, corralón

de maderas y acopio de cereales

de Stiefel Hnos. y C.®

Colonia B-lgrano y Est. Wüdernmlh F. C. Santa Fe (R. A.)

Pal)lo E. Tion y C?

ARTÍCULOS GENERALES DE CAMPAÑA Colonia Belgrano y Eslaciün Wildernmth, Santa Fe (R. A.)

FuAtTCíSCO Autino Colonia Suiza

tiene un surtido completo de árboles fruía- les ingertados, dalas inejmvs clases; plantas da adorno y semillas.

HERRERIA Y CARPINTERIA

DE

ALBERTO REISCH

Fábrica de Carros y Carruajes. Alquila toda clase de vehículos. Servicios de ca- rruajes y carros fúnebres.

COI.ONIA SOIZA

EmLIO R1€€A

Agente de los molinos de viento «AER- MOTOR»y «DANDY»— Los trae y coloca

COLONIA VALDENSE

Mueblería, Carpintería y Cajonería fúnebre.

de JOSÉ M. BARREDO

Muebles fines, Tapicería, Tornetía y Col- chonería.— Se hace todo trabajo de obra blanca.

Calle Comercio. Rosario Oriental.

Dr. OCTAVIO LAR RIERA

MÉmCO-CIRUJANO-PAKTERO

KOSARIO.

FOTOGRAFIA MODERNA

(ie A. Nejier.

Retratos grande- á lápiz; pago por men- sualidades. Rosario.

Dr, ABELARDO CARNELLI

MÉÜICO-CIRUJANO-PARTERO

Plaza Principal. ROSARIO

HERRERÍA Y CARPINTERIA

FABRICA DE CARROS Y CARRUAJES de FRANCISCO MESNER

Se hierran caballos. Trabajo esmerado. Precios módico CASA de ENRIQUE REISCH.-COLONIA SUIZA.

TALLAR E HERRERÍA, de David Talmói). Se hace cualquier trabajo on hierro, y composturas.— Precios módicos. En el pueblo de

COLONIA SDIZA.

I_ja,ca¡z¡e

AGRIMENSOR DE NtJMEKO

ROSARIO.

T R I S T Á N ¡VI O R A E E S

CIRUJA NO -DENTISTA

1280 CuUe Cuareim 1280

lloras do cunsulta: do 9 a. ui. á 5 i>. m.

Farmacia Central y Laboratorio Químico DE Bale y Borr.ás Farmacéuticos

Surtido completo de drogas y especiali- dades farmacéuticas.

Frente á la Plaza Constitución ROSARIO

Gran Baratillo, Almacén, Tienda, Bazar, Ferretería

DE JUAN A. PÉREZ É HIJOS Precios módicos. Agenle de las má<|Ui' ñas segadoras La Victoriosa, Columhia y Cocodrilo.

ROSARIO oriental

GRAN TIENDA, ALMACEN,

Ferreteria, Zapatería, Pinturería y Barraca DE- JOSE OTERO Y ALFAItO Rosario

LA BARRACA CENTRAL

DE

MIGUEL J. SALOMÓN

Vi.siten la casa y comprar.An porque llene -Jii surtido com- pleto y lo da todo A precios muy acomodados. Hace además descuento dcl 4 ”/••— Sucursal en Colonia Valdeuse.

COLONIA SUIZA

LA CASUALIDAD TIENDA Y MERCERIA de JUAN FULLE

Casa muy surtida. Máquinas Singer. Za- patería. Ropa Blanca, Fantasía, etc.

ROSARIO

HERRERÍA de ALFREDO DOVAT

PRECIOS MÓDICOS Y ESMERO EN EL TRABAJO

LA PAZ (Colonia Valdense)

Herrería, Carpintería y Fábrica de Ro- dados, de Pablo Negrin (bijo),— OmbÚes DE Lavalle.

Princeton Theological Seminary Líbrary

012

01474 7721