LIBRARY OF PRINCETON

DEC - 2 2004

THEOLOGICAL SEMINARY

PER BX488 1 . 5 . U7 U55

Un i sn valdense.

Digitized by the Internet Archive in 2016

https://archive.org/details/launionvaldense1517unse_0

•Año XV * *

PORTE PAGADO

Febrero de 1917

Núm. 171

LA UNION VALDENSE

PERIÓDICO PARA LAS FAMILIAS

DIRECCIÓN í ADMINISTRACIÓN:

COLONIA VALDENSE

(URUGUAY)

*

Precios de suscripción anual, adelantada: \ Uruguay . . .

1 Europa. ... §

. Uruguay . . .

\ Argentina.

1.00 1 00 2.50 m/n

MONTEVIDEO

Imprenta «El Siau> Ilustrado»,, de Gregorio V. Mariño » 938— Calle San José 928

1917

8

FARMACIA «VERONE»

Ricardo Wilson—I.a Paz, O. V.— Uruguay Alfredo Stutz— Colonia Suiza Uruguay.

Juan Rebufat —Rosario— Uruguay .

Pedro Bounous— Cosmopolita— Uruguay.

Juan D. Lamarct— Estación Barker— Uruguay.

Julio Long— Artilleros— Uruguay.

Manuel Daltuíis— Estación Tarariras— Uruguay José Xegrin Estanzuela.

Manuel Bufia- Estanzuela.

Bertin Hitos.— Riachuelo— Uruguay.

Enrique Gonnet. San Pedro.

Jera Jourdan— Miguelete Uruguay.

Emilio Félix— Lavalle Uruguay.

Juan Repetto— Conehillas - Uruguay.

Abel Félix— Dolores Uruguay.

Enrique Beux— Belgrano, Santa Fe— Rep. Argentina. Clementina T. de Moore— Alejandra, ídem— »

Julio Baridón— Rosario Tala, E. Ríos »

luán Barolin Cairus— S. Gustavo, ídem— » Elíseo Tourn— Estación J. Arauz— >

Emilio Bouehard— Estación Villa Iris— »

Pablo Rostan Venado Tuerto »

DE

EMILIO MALAN, farmacéutico Nl.'EVA PAL MIRA

Manuel C. Malan

DENTISTA

AL LADO DE LA CASA FULLE

.? -

ROSARIO

ANTONIO RAVAZZANI— De- pósito de pinturas en general y 'vidrios de todas clases. Precios moderados. Frente a Córtela (¡Sueva Helvecia).

Sanco Se la BeoóMica Orienial Sel Hnpy

Sucursal ROSARIO.-Calle Sarandí

OPERACIONES DEL BANCO

Cuentas corrientes en oro y plata. Descuentos de documentos Je comercio. Carlas de crédito y órdenes telegráficas sobre las plazas comerciales de Europa y pueblos de España, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, República Argentina, Brasil, etc., etc. Giros, órdenes telegráficas, transferencias sobre nuestra Casa Central, y todas sus Sucursa- les, mediante pequeñas comisiones. Cobranza de Cupones y dividendos y letras y pagarés por cuenta de terceros. Títulos en custodia. Compra y venta de títulos.

ESTA SUCURSAL HASTA NUEVO AVISO, ABONA:

En cuenta corriente a oro 1 por ciento

En depósito a plazo fijo, 3 meses 3 » »

•) » » » » 6 » 4 » »

» » » » » por mayor plazo . . Convencional

En Caja de Ahorros 3 por ciento

En Sección Alcancías (máximum 8 1.000) . . f> » »

COBRA :

Por descubierto en cuenta corriente a oro . . Convencional

» » » » » con garantía de valores, Con vencional

Descuentos y Cauciones, Convencional.

HORAS DE OFICINA :

Sucursal Rosario: Desde Marzo 15 a Noviembre 30, de 9 a 12 y de 14 a l(i; Diciembre l.° Marzo 14, de 8 1/2 a 11 1/2 y de 15 a 17.

Agencia Nueva Helvecia: Se atiende los Lunes y Viernes. De Marzo 15 a Noviembre 30, de 9 a 11 1 2 y de 13 a 16 1/2; de Diciembre l.° a Marzo 14, de 8 1/2 a 11 y de 141/2 a 16 1/2.

Agencia Juan L. Lacaze: Se atiende los Miércoles. De Marzo 15 a Noviembre o0, de 10 a 13; de Diciembre l.° a Marzo 14, de 9 a 12.

Bey Orgánica del Banco de la República, de 17 de Julio de 11)11— Artículo 12. Lo emisión tendí- i prel»c¡ón absoluta sobre las de-níis «leuda? simples del Banco. El Estado responde directamente de la emisión, depósitos y opera- ciones que realice el Banco.

Héctor P. Dupont, Gerente.

Año XV

Número 171

Febrero de 10IÍ

LA UNION VALUENSE

NO DEJARE LA HEREDAD DB MIS PADRES PROCURAD LO BUENO DELANTE DE TODOS LOS UOMI RES

l.° Reyes 21: 3 Rom. 12: 17

PERIÓDICO MENSUAL PARA LAS FAMILIAS

SOI 4RIO

Actualidad. Seamos humanos.— Colonia Relgrano, Paysandú. Noticias locales. El Liceo de Colonia Val- dense en 1916. Jesús hijo de Dios.— Protección a Ri in- fancia.—Fstado civil.— Suscripciones pagas.— Avisos.

ACTUALIDAD

Las elecciones. Más de cien mil ciudadanos ejercieron el derecho del voto, el 1-1 de enero, llegando a las urnas sin encontrar ningún in- conveniente ni peligro. La conduc- ta de los partidos y del pueblo fue, en general, mesurada, y apenas si en todo el país se produjeron dos o tres incidentes aislados y sin con- secuencia. Los autos trabajaron en gran escala, tanto en la ciudad co- mo en campaña, para propaganda y para llevar los votantes. En Mon- tevideo un bando solo tuvo ocupa- dos a algo más de 400. En el de- partamento de Colonia, los comi- cios llevaron un número nunca vis- to de electores, habiendo corres- pondido el triunfo de la mayoría al Partido Colorado.

La tranquilidad, el orden, la paz quedan garantizados e inalterables, lo cual es mucho mejor para todos y especialmente para el elemento de trabajo.

Congreso; Agro - Pecuario. Es- te Congreso nacional se reunió en Montevideo, convocado por el Mi- nistro de Industrias. Asistieron a él, delegados y representaciones de todas las Sociedades Rurales del país, o sea cerca de trescientas per- sonas, ganaderos, agricultores, co- merciantes, industriales, agróno- mos, etc. El departamento de Co- lonia tuvo buena representación y consiguió que se aprobaran varios proyectos inherentes a la agricul- tura, como la introducción de bol- sas, libre de derechos, por ser im- plemento de agricultura, y la dero- gación de la ley que obligaba a las industrias lecheras a vacunar el ganado contra el carbunclo, aún sin estar atacado.

El Gobierno lia demostrado con este Congreso, que oye y tiene en cuenta la voz de la campaña.

Legumbres. Se critica a los agricultores, en gran parte sin ra- zón, porque no cultivan más la papa, los porotos y demás legum- bres, introducidas de la Argentina, de Chile y del Brasil. El Brasil solo, importó al Uruguay en 1915, 465,940 kg. de porotos. Ya por la sequía, langostas, vaquilla, etc., ya por las heladas, esos cultivos no prosperan en el Uruguay, como en otros países. No se improvisa agri- cultura desde las cátedras o en las

18

LA UNION VALDENSE

conferencia». La experiencia en- seña más, y si mo que lo confiesen tantos hermosos teóricos, que idos a la práctica-, resultaron un verda- dero fracaso, gastándose ingentes sumas de dinero, sin conseguir nin- gún provecho.

Ley discutida. Es la que limita la exportación del trigo. Temiendo que la cosecha deficiente no alcan- zase a cubrir el consumo anual del país, y que por esa misma causa no hubiese importación de la Ar- gentina, el Gobierno prohibió la exportación del trigo. Es un pro- blema complejo. Algunos agricul- tores temen que produzca la baja del trigo o el acaparamiento de los especulad (¿res, siendo nuestro país tan chico; el consumidor, en cam- bio, espera que el pan será más barato.

Una regia ecuánime sería la de tomar corno base el precio de la exportación, para limitar las glandes ganancias y proteger tam- bién al productor.

El precio actual del trigo, bas- tante elevado, aleja, por lo pron- to, todo peligro para el agricultor.

¡ Eeliz quien tiene para vender, ya sea trigo, lino o avena, que ve bien recompensado su trabajo y vende a precios nunca vistos !

Los AGRICULTORES DE ENTRE RÍOS. Una delegación ante el Gobierno. A la capital argentina lian llega- do delegados de las cooperativas agrícolas de Crespo, Lucas Gonzá- lez, Domínguez (Entre Ríos), con misión de visitar al Ministro de Agricultura en representación de todas las instituciones cooperativas agrícolas de la provincia de Entre Ríos.

Los referidos delegados traen así

la representación de dos mil agri- cultores de dicha provincia, a efec- to de exponer verbalmente al Mi- nistro del ramo los intensos per- juicios últimamente soportados por los intereses agrícolas de esa re- gión del país. Salvo tres o cuatro pequeñas zonas en la citada pro- vincia, puede estimarse que la pér- dida de la cosecha es casi total, re- duciéndose ésta a la semilla.

El conjunto de la cosecha de tri- go dará muy pequeño excedente una vez descontada la semilla. Las pérdidas para el trigo se estiman en 80 por ciento, para avena y el lino 95 por ciento.

El propósito de los delegados es solicitar del Ministro de Agricul- tura sean, en presencia de esa si- tuación, adoptadas con tiempo me- didas conducentes al acopio y opor- tuna distribución de semilla, para evitar que se repitan los abusos y fracasos producidos en ocasión del último reparto hecho para Entre Ríos y que dieron motivo a tan rui- dosa protesta.

SEAMOS HUMANOS

Todos sabemos la diferencia que existe entre el hombre y los ani- males, aunque la constitución físi- ca y el funcionamiento orgánico de ambos sean, o por lo menos pa- rezcan, semejantes.

El primero posee un alma, la razón y. ¡la inteligencia, mientras que el segundo carece por com- pleto de los dones y facultades de que está dotado el primero . El hombre es el isér superior y más inteligente del reino ani-

LA UNION VALDENSE

19

mal, pero llega a veces a dege- nerar, perdiendo gradualmente su dignidad, cuiando ya por ignoran- cia o por maldad, se vuelve esclavo de los vicios y se deja dominar por los malos intentos de su cora- zón. Los animales requieren la in- tervención y cuidado del hombre, de manera que si es cierto que le son inferiores y han sido destina- dos para su servicio y dominio, no lo es menos que debe apreciarlos y protegerlos . ¡ Cuántas veces ios animales sulfren por enfermedad, hambre o sed, y lo mismo tienen que cinchar, llevar la carga, o de lo contrario recibir buenos chico- tazos !

Antes ele enfurecerse contra un animal porque no anda o no marcha como quisiéramos, tal vez sería útil averiguar si hay mo- tivo, en qué estado se hallan sus extremidades inferiores (los va- sos), o si por descuido del que le preparó la pechera, la cincha, pretal o el yugo, se le lastima, lo que no raras veces sucede ; pero de lo que sin duda más sufren los animales, sobre todo en los rústi- cos trabajos de la cosecha, es de sed, durante los largos y calurosos días del verano. Si no somos com- pasivos con los brutos, tampoco lo seremos con nuestros semejantes. Con la violencia nada bueno se ob- tiene. Es cierto, empero, que a veces las bestias adolecen de ma- ñas o caprichos ; isin embargo, es menos culpable el cautivo que el gobernador, cuando a éste le falta paciencia .

Es posible que alguien sonría al leer esto, diciendo que es producto de una mente ilusionista, pero no

por (‘so deja de ser una realidad, y además tendré siquiera el consuelo de haber obrado con buen fin.

E. G.

COLONIA BELGRANO

La Fiesta del Arbol de Navidad ha sido muy concurrida, a pesar del tiempo amenazador. Los veinte números del programa, a cargo de los niños de la escuela dominical, fueron todos bien recibidos por el numeroso público, que fué muy ge- neroso en aplaudir. Hubo una dis- tribución general de fruta y dulces, y, al final, se repartieron, a los ni- ños presentes, (¡5 paquetes de ca- ramelos y musitas.

El día de Navidad fueron ad- mitidos a la Santa Cena, ocho ca- tecúmenos .

El primer domingo del nuevo año tuvo lugar la repartición de premios, en número de 3, a los alumnos de la Escuela dominical, que en el curso del año recitaron el mayor número de versículos, ob- teniéndolos en la clase más adelan- tada Irene Nicollier y Alberto Tron, (pie no recitaron nunca menos de veinte, y en la inferior Ernestina Beux, con un promedio de ocho, poi- cada domingo.

En un sanatorio de Rosario, falleció el 18 de diciembre, Santia- go Gardiol, después de pocos días de enfermedad contraída en la pro- vincia de Córdoba, donde estaba domiciliado. Fué sepultado en San Carlos, colonia en que había naci- do el 10 de diciembre de 1876.

20

LA UNION valdense

Estamos otra vez en plena se- quía, haciendo más de tres sema- nas que no llueve. Se están per- diendo los sembrados de maíz, sien- do parte de ellos arrasados por la langosta .

E. B.

FIESTA DE LOS NIÑOS

Da Fiesta del Arbol de Navidad se realizó en Colonia Valdense, la noche del l.° de año. El templo atestado de personas mayores en los pasillos, atrio y bancos dispo- nibles, contenía varios cientos de niños. El árbol bien adornado e iluminado a giorno, producía con- tento y radiante alegría en todos los rostros.

Se desarrolló el siguiente pro- grama :

—Palabras de apertura, por el pastor.

Canto por todos “O toi dont les bienfaits”.

—Poesía “Meditación”, por Yic- t orina Berton (Comba) .

- Himno 26, por la orquesta, di- rigida por Umberto Picea.

Poesía “La Navidad”, por Elena Geymonat (Centro).

Poesía “Noche de paz”, por Alina Malón (Félix).

Discurso “Bendita Nueva”, por Carolina Geymonat (Nuevo Turín).

Canto “Noel”, por la escuela de Félix.

Poesía “Trabajemos”, por Yolanda Mondón (Centro).

—Poesía “Jesús mi Redentor”, por Arturo Plaván (Centro).

—Himno 28, por la orquesta.

Poesía “Navidad”, por Elvi- ra Malón (Félix).

Canto por todos “A Jesu-Cris- to quiero llegarme”.

—Poesía “La tempestad”, por Luis Perrou (Nuevo Turín).

“Inno per Natale”, por el co- ro de Félix.

Diálogo “Las flores y el mun- do”, por Adela Tourn y Elvira Bonnet (Centro).

Canto “Le roi du monde”, por la escuela Sauce.

Poesía “Le plus beau jour”, por Angelina Rivoir (Félix).

Canto “Tú dejaste tu trono”, .por 4 niñas (Félix) .

Poesía “El niño Jesús”, por Margarita Chambón (Centro).

Doxología, por la orquesta.

Canto por todois: “Venid, ni- ños todos”.

Terminada esta parte oratoria, se procedió a la distribución de 500 holsitas de bombones, para todos los niños de cualquier edad, y al reparto de regalos a los niños más aplicados y estudiosos de las es- cuelas dominicales. A cala alumno se le entregó también una hermosa tarjeta, de las que se venden en la Imprenta Metodista, de Buenos Aires. Ya pasadas las 10 jp. m., hora conveniente, se dispersó la asamblea en medio del jolgorio y alegría de los niños, agradecidos a quienes les habían proporcionado tan hermosa fiesta .

LA UNION VALDENSE

PAYSANDÚ

Señor Director de La Unión Val- dense :

Estando de tránsito en la hip tórica ciudad sanducera, pasé allí el día de Año Nuevo.

El domingo, último día del año pasado, pude asistir por la mañana, en la capilla metodista, a una lin- da clase de la escuela dominical, en la que el pastor Rev. Luciano Viti, ante una regular concurren- cia, liizo el repaso de las lecciones del trimestre, acompañadas de cua- dros gráficos, cuya explicación re- soltó muy interesante e instructiva. Al final distribuyó a cada concu- rrente una hoja alegórica, con el calendario cristiano para el año entrante .

El culto de la noche dió princi- pio a las 23 horas, hallándose el salón ocupado por unas treinta per- sonas, nolán'dose esa solemnidad propia del acto por la transición del tiempo que se celebraba. En los momentos de la oración silen- ciosa pudo oirse el toque del reloj público de la media noche, cuyas campanadas fugaces eran como la despedida rápida del año que se hundía en las tinieblas de los tiem- pos pasados.... El canto de un himno, acompañado de las graves notas del órgano por la señora Yi- ti, vino a infundir en los corazones la intensa alegría que causa la aurora de un 'año nuevo, augurio de risueñas esperanzas, como todo lo (pie nace a una vida nueva.

Después del culto la concurrencia se entregó a efusivos saludos con la expresión del voto ¡feliz año nuevo!, finalizando aquellos mo- mentos de grata emoción, y llevan- do como un eco en el silencio de la noche la estrofa del himno que se cantó allí :

Otro año ha fenecido Que esta vida ya acortó Y al descanso apetecido Poco más nos acercó.

¡ Quiera Dios deparar un año mejor en la vida de cada alma an- gustiada que a él acude con con- fianza, y que durante el curso de este año podamos volver a disfru- tar de la paz perdida entre los pue- blos, con el acrecimiento de la fe y de la mayor extensión de su ver- dadero conocimiento, para su ma- yor honra y gloria !

Manuel Puch.

Enero de 1917.

NOTICIAS LOCALES

Colonia Valdense.

La cosecha de trigo fué tan es- casa que apenas bastará para el consumo local, si es que alcanza. Se ha dado el caso de una máquina cpie lia trillado en un solo día toda la cosecha de ocho agricultores. Por eso, las máquinas han tenido este año muy poco trabajo, y las que lian salido en variadas direc- ciones para las Barrancas, Migue- lete, Estanzuela, San Pedro, etc.,

22

LA UNION VALDENSE

'han tenido que parar casi todas muchos días, por no estar maduro el limo sembrado tarde, y por falta de trabajo. Hoy ya todas han vuel- ta a galpón.

En cuanto a la langosta, suce- dió lo de siempre: unos cumplie- ron con la ley y mataron, otros no hicieron caso, y el resultado fué el mismo para todos: maizales, pas- tos, quintas, todo arrasado, como cuando pasa el fuego. La ola ava- salladora lia venido como otros años, del lado del Río de la Plata, y al fin, todas las saltonas se han juntado y no lia sido más que una manga sola, y no hay quien la re- sista o ataje, salvo para alguna huerta librada, con desesperados esfuerzos. Muchas Comisiones hi- cieron empeño y trabajaron, como las presididas por J. P. Pontet y por Enrique Malón y otras, pero si el esfuerzo no es general y des- de el principio, la actividad y tra- bajos de unos se estrellarán siem- pre contra la desidia y el abando- no de otros. Mientras la lev, que es excelente en y daría resalta- dos, no se baga cumplir por todos y sin miramientos, lo mejor será cruzarse de brazos y adoptar una actitud de paciencia musulmana .

El Gobierno mandó elementos, barreras, máquinas, hasta vino un Inspector, pero ya algo tarde, ofre- ció el contingente de la tropa de línea, se pusieron algunas cuadri- llas, mas todo en vano, porque se esperó demasiado.

La sequía prolongada que ame- nazaba dejar sin agua a muchos pozos, tuvo término con las abun- dantes lluvias caídas tres días con- secutivos, hacia el 20 de enero, y

si ahora, de vez en cuando cae al- gún aguacero, vendrá todavía pasto para el ganado y podrá sembrarse forraje como avena y maíz para chala.

La situación del año se presenta, pues, con caracteres sombríos, pe- ro no desesperada.

Pablo Peyronel (hijo) y su pequeña familia, fueron a radicar- se a Tarariras, en campo propio, en la costa del Meló.

Falleció en Montevideo, Mag- dalena Germanet, de 32 años de edad, bija de Pedro Germanet.

Ha ©sitado enfermo y en asis- tencia médica don Juan Gonnet, del Nuevo Torino.

Vino por algunos días Augus- to Jourdan, de Tacuarembó. Visitó a Enrique Rol and, en Corrales, cu- yos hijos van a la escuela que di- rige la señorita Victorina Malón.

En Tacuarembó no hay lan- gosta, y como ha llovido con bas- tante frecuencia, hay abundancia de pasto y muchos productos de quintas y huertas, como sandías, zapallos, porotos, etc. Las papas han dado excelente cosecha y se venden a 0.30, cuando acá se pa- gan cuatro veces más y no se en- cuentra para comprar. Se siembra poco trigo, pero el que vio era her- mosísimo .

Falleció en Jackson, en la es- tancia del doctor Gallinal, la ancia- na señora de Santiago Peyronel, quienes residen allí hace muchos años, y donde los hijos y nietos han tenido y tienen algunos de ellos ocupación .

—Trajeron semilla de avena En- rique Tourn, Benjamín Muston, Enrique Pía van, T). A. Ugon, L.

LA UNION VALDENSE

23

Jouü'dan y otros, por medio de la Comisión Oficial de Distribución de Semillas, oficina creada hace años por el Gobierno, para propor- cionar a los agricultores, semillas de buena clase y limpias, a precio de costo. En vista de que este año muchos agricultores van a necesi- tar semilla de trigo, la Comisión pidió un crédito de cien mil pesos, para poder dar facilidades a los chacareros que carecen de recur- sos .

La Comisión del Liceo solicita el concurso de un nuevo profesor, al cual se ofrecen 72 pesos men- suales, por cuatro lecciones dia- rias. Se precisa para el 4.° año que no se dio hasta ahora. Si hay algún inte resado debe dirigirse al señor Ugon, Director del Liceo.

Se encuentra delicado de salud don Santiago J ourdan, que ya cuenta 77 años de edad.

La Paz.

La Intendencia mandó arreglar el paso de las Toscas y queda tan bien que hasta los autos pueden pasar ahora. También se lian pues- to dos nuevas cuadrillas de peones para arreglar los caminos, en don- de haga más falta, en previsión del Invierno .

Colonia Suiza.

Como producción excepcional se cita la de Francisco Vigila, del campo de las Barrancas, que de (’O c. obtuvo algo más de 500 fa- negas. Es caso más bien único que raro .

—Se anuncia el casamiento de la maestra señorita Juana Lazague,

con el señor Juan Etoheveirry, em- pleado en la Agencia de Rentas del Rosario. La señorita Lazague pidió pase para la escuela de La Paz, en vista de haberse jubilado la seño- ra Lúgaro. Si llega a efectuarse, será un excelente nombramiento, por el cual estarán de parabienes los padres de familia, por tratarse de una maestra muy acreditada y apreciada en Nueva Helvecia.

Cosmopolita.

Se efectuó el enlace de Gustavo Bounous, hijo del pastor, con la se- ñorita de Luaces.

—Escuela Rural N.° 21. Direc- tora : señorita Fanny Bounous. Ayudante: señorita Susana María Bortón .

Día del examen: octubre 23. Alumnos inscriptos: 41 varones y 48 niñas; presentes, 27 y 39; ausen- tes, 14 y 9.

La escuela funcionó sin interrup- ción a cargo del personal enseñan- te titular y la asistencia media e inscripción fueron buenas, excepto la primera, en septiembre, y en el mes en curso, debido, según mani- festación de la señorita maestra, a enfermedades .

El orden y la disciplina, así co- mo la conducta de los alumnos, fue- ron excelentes.

El local escolar es amplio y muy mro piado .

Se conserva aseado y en buenas •'vi liciones, corno también los mue- bles y útiles de los cuales no se ha carecido durante el año.

Los árboles y el jardín-huerta, merecen los mejores elogios.

Materias examinadas : canto, lee-

24

LA UNION VALDENSE

tura, lenguaje teórico y práctico aritmética teórica y práctica y caligrafía en toldas las clases.

Además, el tercer año, lo fue también en dibujo, constitución y francés; el segundo en moral y el en primer año y clase preparato- ria en geometría e historia.

Artilleros.

Para las elecciones se ocupó el local de la escuela dirigida por la señorita Laura Bounous.

David Gonnet y señora fueron llamados urgentemente de La Lata, por estar enferma su bija, casada allí con Melazzi.

—La Escuela dominical dirigida por Emilio Gonnet,- dió un paseo a la playa del Río de la Plata.

Tarariras.

Se nota la falta de un cemente- rio. Sería conveniente y oportuno dirigirse a la Junta para obtener- lo, una vez que don Luis Kuster forme parte de esa Corporación .

Para el l.° de febrero se anun- cia el casamiento del pastor, señor Julio Tron con la señorita María Rostan, de Francisco. Reciban los novios y sus parientes nuestras más sentidas felicitaciones y buenos vo- tos .

Los campos están asolados por la langosta, que devoró todo. La cosedla fue casi nula ; para el 1 de año la mayor parte de las tri- lladoras habían entrado ya al gal- pón.

Riachuelo.

La langosta no causó tanto daño como en otros puntos. Las lluvias

lian sido abundantes. La Defensa Agrícola envió una cuadrilla con elementos para destruir saltona. Las viñas y quintas no lian sufrido.

La señora de Daniel Negrin, que bajó a la Capital para consulta médica, sigue relativamente bien.

San Pedro.

Una liijita de los esposos Avon- det-Guigou tuvo la desgracia de quemarse todo el cuerpo, con leche hirviendo. En un descuido, y no se sabe cómo, volcó una cacerola de leche, que le produjo grandes que- maduras, salvo en la cara, y sufri- mientos terribles.

Colonia.

Aún falta despachar numerosas planillas del año pasado, que están en Montevideo; por eso los propie- tarios tienen que esperar para po- der pagar la Contribución Inmobi- liaria .

Se empezaron los trabajos de la carretera a Piedra de los Indios.

La Empresa del vapor “Luna” volvió a subir los pasajes. Para Buenos Aires cuesta ahora $ 3.63 en 1.a clase y $ 2.20 en 2.a. Los viajeros y la prensa claman contra lo (pie llaman abusos de la M.

—El doctor Dall’Orto se alejó definitivamente de la ciudad, sien- do despedido con una fiesta de ho- menaje afectuoso.

Miguelete.

A causa de la crisis por la lan- gosta, sequía, etc., no se lia fijado todavía la fecha de la Conferencia.

'LA UNION VAXiDENSE

25

I iAVALLE.

La colonia estuvo literalmente tapada de langosta; los animales nada tienen para comer. Muchas cañadas y arroyos estaban del to- do secas. Hacía un calor sofocante.

El 17 de enero se efectuó el entierro de doña Juana Talmón, esposa ele don Pablo Bonjour, fa- llecida a la edad ele 83 años. Ex- presarnos al anciano esposo y a su familia, toda nuestra simpatía.

Falleció en Miguelete el cono- cido estanciero don Federico Ben- nett, quien colmó ele atenciones al pastor David permitiéndole pasar por su estancia, con lo cual le acor- taba el camino ele varias leguas, siéndole así posible presidir cultos do mañana en Lava lie y de tarde en Miguelete. El señor Bennett era también amigo y protector del Ejér- cito ele Salvación .

-Un colono ele Santa Rosa nos escribe ' que el trigo le dió el 10, pero eran pocas cuadras, y el sem- brado tarde, le dió solamente el 3. Vendió 16 c. de trigo verde para pastoreo por la suma de 420 pesos, lo que fué un buen negocio.

I )OLOBES.

Falleció en Nueva Palmira la señora Josefa Berton de Durand.

Montevideo.

En el Congreso Agro-Pecuario vimos al señor Braulio Tanco, de Treinta y Tres, quien nos había ofrecido un campo para colonizar, hace años. Dicho campo fué ocu- pado por labradores de San José, quienes fundaron allí la colonia

Rivara. Nos dijo el señor Tanco, que este año tienen una cosecha de trigo espléndida y que van a ins- talar un molino.

En la Cámara nueva entran dos ex alumnos nuestros, el doctor Cora lio Capilla s, médico en Cane- lones, y el doctor Amador Sánchez, abogado de San José, electos am- bos diputados .

Buenos A ibes.

El 15 de diciembre falleció Da- niel Lageard, que tenía 56 años y nació en Italia.

El doctor Wood se retiró a los Estados Unidos, habiendo dejado el Perú.

En Venado Tuerto se halla poco bien de salud y achacosa, do- ña Catalina B. de Costa be! .

Las Garzas.

Por una carta de Enrique S. Tourn se nos informa que el 14 de noviembre último falleció don Da- vid Favatier, a la edad de 80 años. Fué uno de los fundadores de co- lonia Alejandra, de donde se tras- ladó después más al Norte, a Las Garzas; cuando lo visitamos en septiembre, ya estaba postrado y sufriendo. Sus hijos y descendien- tes forman varias familias en Las Garzas. A ellos todos y especial- mente a la hija Magdalena, ciega desde la edad de 3 años, y para quien el padre era una compañía y sostén, dirigimos la expresión de nuestra simpatía.

—La Escuela dominical organi- zada en ocasión de nuestra visita, sigue, y esperamos que los niños

26

LA UNION VALDENSE

aprovecharán de ese medio de ins- trucción .

El 9 de octubre falleció tam- bién en Las Garzas la señora de Augusto T'ourn, Fátima Piedra- buena, dejándole a cargo varios huérfanos de corta edad. Augusto Tourn sirvió en el cuerpo de los alpinos con el pastor David.

luis.

Muchos trabajadores fueron al Norte, (in la zona donde hay trigo, para buscar ocupación.

“Hemos soportado, dice una car- ta particular, una temperatura tó- rrida durante unos doce días. El termómetro llegó a 41 a la sombra. Creo que nunca sufrimos tales ca- lores desde que estamos en ésta. Felizmente no hubo casos de inso- laciones ni se han declarado epi- demias. La sequía sigue devastan- do los campos (18 de enero). Las vertientes de los pozos han bajado mucho y para los hacendados es todo un trabajo profundizar las ¡aguadas. Muchos chacareros han tenido también que bajar los pozos. La cosecha fué aún menor de lo que se esperaba. Habrá más de un 60 por ciento de los colonos que no cosecharon la semilla. Sin la ayuda oficial quedaría más del 50 por ciento sin sembrar”.

Sin embargo, algunos cosecharon para el gasto. Juan Bertinat sacó más de 1,300 bolsas.

EL LICEO DE COLONIA VAL- DENSE EN 1916

Enseñanza. Los trabajos del Liceo en el período de 1916 se rea- lizaron en circunstancias muy fa- vorables y con éxito completamen- te satisfactorio.

Muy pocas lecciones se perdie- ron, pues el buen tiempo casi con- tinuo facilitó sobremanera la re- gularidad de los alumnos, pues mu- chos de ellos deben recorrer ele 16 a 15 kilómetros de distancia para asistir a las clases. También des- empeñaron los profesores sus obli- gaciones con toda asiduidad y con- tracción. Como algo excepcional debemos mencionar enfermedades que hicieron perder a la mayor parte de los alumnos algunas clases al finalizarse los cursos* cuando más urge el trabajo.

Profesores. Se incorporó al cuerpo de profesores el señor Ben- son A. Brichard, quien se hizo car- go de las clases de Inglés, Gimna- sia y de Ejercicios de Teneduría, que se iniciaron para favorecer a los alumnos,' aún cuando no fuera obligatorio dictar este curso, pues- to que no figura en el Programa de los tres primeros años de En- señanza Secundaria (pie fueron los únicos que funcionaron.

Alumnos. Treinta y cuatro alumnos se inscribieron en el curso del año, pagando entre todos para los gastos internos del Liceo, la suma de quinientos cincuenta y seis pesos ($ 556). Se complace el Di- rector en señalar la buena conduc- ta de los alumnos en las clases y fuera de ellas. No se produjo nin-

■LA UNION VALDENSE

27

gún acto de indisciplina o insubor- dinación, ni siquiera fue necesario reprender severamente a ningún alumno, y el vecindario que en años anteriores se quejaba, con razón o sin ella, de molestias que se atribuían a ios estudiantes, se manifiesta favorablemente impre- sionado por la conducta de ellos.

Exámenes. Se realizaron los exámenes en los días 14 y 15 de diciembre, prolongándose basta las 12 de la noche. Formaban la Mesa Examinadora los señores F. della Croee, J. Zolesi, Armando Acosta y Lara y Carlos R. Bals, actuando de Presidente el doctor E. Barba- roux, Rector de la Universidad. Se encuentran los estudiantes de este Liceo eu situación desventajosa para el examen, pues los Delega- dos de la Universidad son los úni- cos que toman parte en este acto, mientras que en los Liceos del Es- tado los profesoras examinan y vo- tan la clasificación. El resultado fue completamente satisfactorio, pues no alcanza al 10 % el número de los exámenes perdidos. Expre- só la Comisión Examinadora al Director su completa satisfacción por el resultado obtenido, conse- cuencia del trabajo concienzudo del año.

Locales. Los locales del Liceo se utilizaron para clases de la Es- cuela de 2.° Grado de la localidad, para reuniones de la Asociación Cristiana de Jóvenes y para la Es- cuela dominical, pagando el Táceo los gastos de reparaciones y de aseo de los salones.

Situación financiera del Liceo.— Entradas: Se recibieron las sumas siguientes: 6 meses de subvención

líquida a $ 175.87 $ 1,055.22; 6 me- ses de subvención líquida a $ 248.08 $ 1,524.48. Cuotas de los alumnos $ 556. Total: $ 3,135.70.

Salidas: Sueldo de 4 profeso- res, $ 2,528 ; 1 fireceión y gastos, $ 210; Limpieza, $ 60; Reparacio- nes a la casa-habitación del Pro- fesor, $ 131.26; Compras de mesas y colocación, $ 244.30; Pequeñas composturas, $ 10.20 ; Gastos de La- boratorio, $ 16.52; Utiles de Escri- torio y tiza, $ 8.20; Suscripción a una fiesta de Estudiantes, $ 5. To- tal : $ 3,206.48

A pesar de figurar en las entra- das la subvención del mes de di- ciembre, cuyo importe de $ 254.08 se recibirá tan sólo en enero, que- da un déficit de $ 70.78. Queda pendiente por parte del Liceo la obligación de saldar las compostu- ras de varios aparatos de Física que no se lian recibido todavía . La situación financiera del Liceo se habría vuelto del todo insostenible, sin el aumento de la subvención votada por las Honorables Cáma- ras al sancionarse el Presupuesto vigente, de acuerdo con la solicitud presentada por el Director del Li- ceo y recomendada por el mismo Rector de la Universidad. No es éste el único favor que debemos a los Poderes Públicos durante el 'año que acaba de fenecer. Por ini- ciativa del Poder Ejecutivo, exi- mieron las Cámaras de los creci- dos derechos de matrículas y exá- menes a todos los alumnos de las instituciones oficiales, quedando excluidos de este privilegio los alumnos de este Liceo, por ser úni- camente habilitado .

Debían, jures, los padres de los

28

LA ÜNION VALDENSE

alumnos, casi todos agricultores, de recursos limitados, pagar por derechos a la Universidad, sumas más elevadas que las que pagaban para el sostenimiento del Liceo. Se comprende que una institución con fines comerciales o que se establez- ca en una localidad, donde haya un establecimiento del Estado, pague esos derechos, pero no nuestro Li- ceo que nunca fué empresa de lu- cro y lia ocasionado sacrificios per- sonales para sostenerse, limitándo- se a cuotas sumamente exiguas de parte de los alumnos. Los señores representantes por Soriano, Ferrar Oláis,* y por Colonia, Lauro Olive- ra, enterados por el Director del estado de las cosas, pudieron, con- seguir que se corrigiera tal incon- veniente, obteniendo la sanción de una ley que exime de tales dere- chos a los alumnos de este Liceo. Es, por cierto, esto una prueba tan- gible del interés que despiertan en las esferas oficiales las legítimas aspiraciones de los vecinos de estos centros agrícolas .

'Si se critica la situación del Li- ceo, no se debe a que se asignen sueldos exagerados a los profeso- res, pues éstos reciben por toda remuneración $ 18 (diez y ocho) mensuales por una hora diaria de lección. De manera que es inferior su posición a la de un maestro de 2.° Grade.

Aumentarán las dificultades en el año 1917 en que funcionará el IV A ño, exigiendo así el concurso de un nuevo profesor que tenga a su cargo más de 20 hora® de leccio- nes por semana.

Período de inscripción. Sin em- bargo, confiando en el porvenir, la

Dirección recibirá las inscripciones debiendo tener presente los intere- sados que deben inscribirse en el plazo señalado por la Universidad, es decir, hasta el 31 de enero.

.Colonia Yaldense, enero 2 de 1917.

Por la Comisión,

D. Armand Ugon.

JESUS HIJO DE DIOS

Jesús no era hijo de José, como se creía, (Lucas 13:55; 4:22) y co- mo lo eran sus hermanos (Mateo

o .no \ o :ló) .

El ángel prometió a María un hijo: Este será grande, y será lla- mado Hijo del Ser Supremo. Para la judía que esperaba al Mesías, esta promesa era la misma que la ya hecha por el profeta Isaías (c. 7 :13) : Una moza concebirá y dará a luz un hijo que será llama- do Erna nucí, esto es, Dios con nos- otros .

No será hijo solamente en el sen- tido universal en que Adán fué hijo de Dios por la creación a la ima- gen de Dios, ni en el sentido teo- crático según el cual Israel fué lla- mado hijo primogénito de Dios (Exodo 4:22; Deut. 14:1; Jere- mías 31 :9, 10) y el Mesías el Santo de Dios, como en el Salmo 2: 7-12; 89: 27, Tií eres mi Hijo ; hoy te he engendrado. El hoy es un momen- to histórico, como el de la corona- ción de David, su ascensión al tro- no, no es el pasado en la eternidad (al oeterno).

LA UNIOTE VALDEÑSE

29

La filiación divina es la condi- ción de su venida al mundo. ¿Cómo puede cumplirse esta promesa? Preguntó María al ángel. No es por vía natural, por voluntad de varón. Sin haber hecho voto de virginidad a perpetuidad, la joven no había conocido varón. Es, pues, por vía sobrenatural que debe con- cebir a un hijo.

La explicación del misterio le fue dada en el estilo poético, en el paralelismo de los Salmos :

Un espíritu santo vendrá sobre ti y una fuerza del Supremo te cu- brirá .

Por espíritu santo, que es sinó- nimo de fuerza o de energía divi- na, no debemos entender la terce- ra persona de la Trinidad. Para designar la persona o hipóstasis, sería necesario el artículo. Además, María no hubiera entendido lo que era el Espíritu antes que haya sido enviado (Juan 7:39). Cuando un viento de Dios vino sobre Saimson, o Saúl (Jueces 14: 19, I Sam. 10:6-10), era un espíritu de fuer- za (Exodos 31:3), fuerte como un viento que soplaba sobre las aguas (Génesis 1,3).

Es una fuerza sobrenatural, Sal- mo 9:3; 21:8, ‘espíritu y fuerza”, la intervención de Jehovó en la hu- manidad, y no “la operación espe- cial del Espíritu Santo” como lo interpretan los dogmatizadores de Roma .

En hebreo, el vocablo ruach no es del género masculino, (como de- be serlo el que engendra) ; es del género femenino. (Jueces 9:23; 16:15; 1 Sam. 16:15; 18:10; Ne- hem. 9:20; Eclesiat. 3:21).

Por eso en un evangelio apócri-

fo a los Hebreos (citado por Orí- genes en Jerem. 15), Jesús dijo: “Mi madre es el Espíritu Santo”. En el documento arameo traducido por Lucas no se trata de la tercera persona de la Trinidad, que fué re- velada más tarde, después de la muerte y de la resurrección de Je- sucristo .

En el texto griego el vocablo no es ni del género masculino, ni del femenino, es del neutro ; luego no puede ser tomado por padre.

En el paralelismo de la Anun- ciación, es sinónimo de fuerza (I Tessal. 1:5). Una energía supe- rior te cubrirá.

Jehová es tu sombra (Salmo 121 :5 ; Isaías 25 :4, 5) .

Siendo Diosda causa primera, no atribuimos la concepción de María “ál poder especial del Espíritu Santo” ( Nuevo Test, anotado), ni a la “operación del Espíritu San- to”, según la dogmática católica. Se conoce el árbol por su fruto. Se conoce a Dios por su hijo.

Este hidalgo por excelencia, “es- te sér santo” será llamado, cono- cido y reconocido Hijo de Dios.

No fué “engendrado eternamen- te, por el Padre de su propia subs- tancia”, como lo decretó el conci- lio de Nicea.

Este supuesto “engendro en el seno del Padre, de toda eternidad”, como lo enseña el catecismo roma- no, está en contradicción con el en- gendro histórico de Jesús.

El catecismo romano supone que Jesús ha sido engendrado dos ve- ces, una vez en el cielo, .otra vez en la tierra, una vez en la eterni- dad, otra vez en el tiempo cumpli- do. Resultaría dos hijos, el “eter-

30

la unión valdense

no” y el hecho de mujer” (Ga- lat. 4:4). De este dualismo o doce- tisrno saldría la misma persona con dos yo. Tal suposición no es la ex- plicación del ángel a María.

La comprobación o confirmación de su filiación divina le fue dadla a Jesús en su bautismo, por el tes- timonio de Dios mismo: “Tú eres mi hijo”, y sobre todo por la re- surrección como demostración de Dios a favor de su Hijo (Rom. 1:4). ^

desús ha sido llamado y recono- cido “Hijo de Dios” por muchas personáis (pie ignoraban el miste- rio de su origen, y nunca habían oído hablar del Espíritu Santo, ni de la Trinidad (Mateo 14:3.3; Mar- cos 3:11 ; Lucas 22:70).

Es por la revelación de su Padre que Pedro ha llamado a Jesús el “Cristo, el Hijo del Dios vivien- te” (Mateo 10:15).

En efecto, nadie conoce al hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el hijo, y aquel a quien el hijo lo quiere revelar (11:22) .

La revelación de Dios en su hijo es primeramente en la conciencia de Jesús la expresión de su rela- ción permanente entre él y Dios, la de unía unión trascendental y me- tafísica; tiene por base la filiación directa, inmediata, y no la adop- ción como la de los creyentes, ni la regeneración como la de los que han nacido del espíritu, después de haber nacido de la carne.

Jesús es hijo unigénito, único de su especie, según San Juan, después de haber preexistido como Yerbo, como Dios antes de nacer.

Tal es el génesis, el origen so- brenatural de Jesucristo.

Confesemos que Jesús es el hijo de Dios.

En esto fué manifestado el amor de Dios en nosotros, que Dios ha enviado a su hijo el unigénito al mundo para que viviésemos por él (I Juan 4:9).

Pablo Besson.

PROTECCION A LA INFANCIA

( Continuación )

Debe tratarse de que el hijo del ama, cuando exista, reciba la ali- mentación y los cuidados necesa- rios. La mitad de los hijos de las amas se mueren por vicios de ali- mentación .

Lactancia mixta. Cuando la ma- dre no tiene leche suficiente o cuando no puede permanecer al lado de su hijo todo el día, es ne- cesario dar al niño, además de la leche de pecho, otro alimento, como ser: leches de vaca o de yegua o harinas.

Esta clase de alimentación se llama la lactancia mixta y da siem- pre mejor resultado que la ali- mentación artificial. En efecto, el niño que toma leche de pecho, aun- que sea poca soporta mejor el ali- mento que se agrega para comple- tar su alimentación diaria.

En general debe utilizarse la le- che de vaca. El mejor procedi- miento, en esos casos, es dar des- pués de la tetada una mamadera que complete la ración que el niño debe tomar. Así se evita que la leche de la madre disminuya o se retire al poco tiempo. También puede emplearse otro procedimien-

LA UNION VALUEN SU

31

to, es el que consiste en sustituir una o varias tetadas por una o va- rias mamaderas.

Hay que desconfiar de la gran cantidad de preparados alimenti- cios que la “redíame” comercial afirma pueden sustituir a la leche de la madire.

Al i men t ación arl i ficial

La alimentación artificial consis- te en dar al niño otro alimento dis- tinto de la leche de mujer.

El niño menor de tres meses to- lera mal la alimentación artificial ; de donde la conveniencia de dar la leche de pecho, aunque sea en pe- queña cantidad, además del ali- mento complementario .

Los niños nmy chicos o débiles y enfermizos deben tomar con pre- ferencia leche de yegua, que es la tpie más se parece ia la de mujer. Se da pura, recién ordeñadla y sin calentar.

Fuera de estos catso-s, la mejor manera de alimentar a un niño que no puede tomar el pecho, es darle leche de vaca. La vaca es la mejor nodriza artificial del niño lactante.

Las leches preparadas y las ha- rinas se usan especialmente en los casos de enfermedad, y cuando las leches de vaca o de yegua no son toleradas por el niño. Convendrá no usarlas sino por indicación mé- dica .

Calidad de la leche. El niño debe tomar una leche especial que no es necesaria en las personas mayores. La leche 'debe ser recientemente or- deñada ; por eso en la ciudad es preferible la de tambo. Las vacas de los tambos son bien vigiladas y sufren el examen veterinario, lo

que es una garantía de salud. La leche que viene de los alrededores o de la campaña no es conveniente para el niño, porque llega siempre después de muchas horas de orde- ñada. Este peligro, es mayor en el Verano, pues el calor facilita la descomposición rápida la leche .

El aspecto y el gusto de la leche pueden ser buenos y, sin embargo, ésta puede provocar graves tras- tornos ál niño.

P reparación de la leche. La le- che debe ser esterilizada lo más rá- pidamente posible después de la extracción, para destruir las impu- rezas que contenga .

Uno de los procedimientos de esterilización consiste en repartir la leche que debe tornar el niño en las 24 horas, en tantos frascos co- rno veces ha 'de tomar alimento y colocar éstos dentro de una olla con agua, que se pone a hervir; cuando lia. hervido media hora se retira del fuego, se tapan los fras- cos con tapones de goma o de cor- cho también hervidos, y se guardan en un lugar fresco o dentro de un tacho con agua fría. Cada vez que hay que alimentar al niño se toma un frasco, se entibia al bañomaría, se le aplica un chupón hervido y se le da a tomar.

(Continuará) .

ESTADO CIVIL

La Paz

Nacimientos :

Atibo Nemesio Monrglia, de Daniel y Catalina Gonnet, nacido el 14 de noviembre de 1916; Rita Adelaida Geymonat., de Juan y Ana Bonnet, el

LA UNION VALDENSE

•32

23 de noviembre de 1916; Víctor Santiago Talmon, de Daniel y .Marga- lita Bertinat, el 21 de noviembre de 1916; Alfides Garrón, de Juan Pedro y Mareulina Calero, el 23 de noviem- bre de 1916; Valdo Abelardo Alfides Planchón, de Pablo y María Catalina Hastia, el 7 de diciembre de 1916; Del- ma Griselda Moleda, de Leonardo y Anatolia Smitli, el 20 de diciembre de 1916.

Matrimonios :

Pablo Raúl Bu gnón, argentino, de 21 años, ganadero, con Margarita Fé- lix, oriental, de 23 años, labores, ce- l-'brado el 25 de noviembre de 1916.

Defunciones :

Emma Catalina Bertinat, oriental, de quince meses de edad, fallecida el 30 de noviembre en esta sección; Il- defonso Emilio Long, oriental, de trece meses, fallecido el 17 de diciem- bre de 1916.

SU BSGR1PCIONES PAGAS

1916. Juan Gilíes, C. Valdense; P. Bonjour Castabel, Alejo Malan, Teó- lilo Tourn, B. Zendrón y aviso, Rosa- rio; J. D. IMondon, Lavalle; J. S. Dal- mas, Esteban Pontet, Emilio Félix, Sarandí.

1917. Santiago Peyronel, Jackson ; Miguel Morel, C. Valdense; Juan Gi- líes, Pablo Bonjour, Alejo Malan, viuda David .Roland, Susana v. Griot, J. P. Geymonat Bonjour, E. Godin, Montevideo; Francisco Forneron, M. Nievas; Sant. Janavel, Iris; Enrique Malan, Daniel Dalmas, Alejo Long, Castex; Ugon linos., Meridiano V; Aviso Hotel Americano, Rosario; Emi- lio Félix, Sarandí; J. D. Artus, La- valle.

T7" X S O £3

Hotel Americano, de Martín Etc.be- verry. Comodidades para familias y pasajeros.- Rosario.

Se venden dos chacras de las me- jores en Cosmopolita, rodeadas de buenos vecinos. Facilidades para el pago. Tratar con B. A. Ugon. La

Paz C. P.

Se vende semilla de trigo, avena, lino y alpiste. Tratar con Pedro Bon- jour.— C. Valdense.

Restaurant del Globo, de Bartolo Zendron. Posada, buena comida, pre- cios módicos. Se recomienda. Rosario.

Tengo en venta gallinas, gallos, pollos y huevos de cuatro clases : Orpington amarillo, Catalana del Pratt, Española cara blanca y Faverolles. Tratar con Filiseo Bonjour, Colonia Valdense.

Se compran plantas de acacia como para postes medianos. Para tratar diri- girse a Emilio Háberli. Colonia Suiza.

Emilio Ricca tiene un automóvil para llevar pasajeros, tanto de día como de noche. También hace saber que llegó el nuevo modelo de Molino Aermotor de lubrificación automática, que se aceita una vez por año. Todos los que quieran pueden hacer cambiar la maquinaria usada ; se puede colocar una nueva, sin cambiar la torre

Se vende un motor a nafta Foss, de 2 caballos y una sierra sin fin, en per- fecto estado. Precio módico. Tratar con Enrique Gonnet Mourglia. Estanzuela.

Se alquila la casa de Miguel Salomón en Colonia Valdense, donde hubo ne- gocio.— Tratar con el mismo en Colo- nia Suiza o con el director de “La Unión Valdense’’.

La señora Magdalena Davyt, viuda de Rivoir, ofrece en venta su terreno que tiene en Colonia Valdense y que consta de 8 cuadras y tres cuartos. Te- niendo por el N., calle pública; por el Sur, la posesión o chacra de don Emi- lio Mondon; por el Este, el Arroyo Sarandí; por el Oeste, un terreno del señor Andreon. Agua permanente, hermoso paraje, distante unas 15 cua- dras del templo de Colonia Valdense. Por el precio acudir a su dueña en Cosmopolita, o en Colonia Valdense al señor David Rivoir.

Relojeiía, Joyería, Bazar y Ju- guetería, de Ricardo Ingold. Frente al Hotel Suizo.— COLO- NIA SUIZA.

FARMACIA NUEVA de Manuel T. Pérez, farmacéutico. Gabine- te de esterilizaciones y Laborato- rio químico. Productos muy pu- ros. — Gran surtido de lentes y anteojos. Cristales del doctor N ye. Servicio nocturno. Frente á la plaza principal. ROSARIO.

Zapatería “LA BOTA DE ORO"

DK

BEDA HERMANOS

Se trabaja sobre medida. Hay un gran surtido en dep<$ «tos. Los precios son excelentes y ci trabajo garantido.

Nueva Helvecia

BANCO ITALIANO DEL URUGUAY

207 - CRRRITO - 207

Sucursales en Paysatidú y Mercedes

Capital autorizado ... $ 5:'00,000 Idem suscrito y realizado . » jJ.OUU,üOO

Fondo ile reserva y previ sifin » 1:000,000

TASA DI? INTERESES"

Hasta nuevo aviso

.'AGA Por depósitos en cuenta co-

tricnte á la vista . . . . 1 /' anual

A retirar con 30 días de aviso. 112 »

A plazo fijo de 3 meses ... 3 »

A plazo fijo de 6 meses ... 4

CA.JA DE AHORROS

Recibe cualquier cantidad y paga los intereses siguientes:

Sobre depósitos á la vista después de

30 dias cumplidos : °/0 anua!

Sobre depósitos á 3 meses .... 3 »

» » á 6 » .... 4 >

COBRA - Por anticipos en cuenta corriente, con- venció..al

MUEBLERIA, CARPINTERIA

CAJONERIA FUNEBRE Y COLCHONERIA

DL?

FRANCISCO REPETTO

La Casa se recomienda por sus precios módicos. Se hacen trabajes de cualquier clase en el ramo de carpintería.

ROSARIO

DOCTORA MARIA ARMAN» l’GON, especialista en enfermeda- des «le señoras y niños. Calle Rio Branco. 1540— MONTEVIDEO.

PABLO E. LONG

Escribano úblico, con corresponsales en los Valles— Italia.

Se encarga de la tramitación de sucesiones y asuntos uo litigiosos. Horas de oficina: dias hábiles de 7 á 12 m

LA PAZ (C. V.)

Daniel Armand Ugon, Médico Ciru- jano.— Consultas: todos los días de 8 a 11.30 a. m. Nueva Helvecia.

talabartería

* GERMAN HUGO »

Se descuenta el 4 % sobre las compras al contado. Se hace todo trabajo pertene- ciente al ramo.

COLONIA SUIZA

FÁBRICA DE CARRUAJES

Herrería, Carpintería, Talabartería, Tienda Almacén , Ferretería ui?

B E R T 1 N H E R M ANOS En existencia permanente vehículos de todas clases á precios sin competencia.

Nuevo Cairo— COLONIA

Almacén, Tienda, Ferretería y Bazar

DE

MARTIN RK1SCH

Ventas exclusivamente al contado, con precios fijos y muy reducidos.

COLONIA SUIZA

ALMACEN, TIENDA, FERRETERIA Y BARRACA

DE

GUI 1. L E R M O G R E I S 1 N G

NUEVA HELVECIA

ALMACEN, FERRETERIA Y TIENDA

DE-

LU1S FUL LE— ROSARIO

donde estaba « La Equitativa » Precios mo- derados y artículos garantidos de primera calidad

Almacén. Tienda y Ropería

DE

MANUEL Y' HUMBERTO JOURDAN

Descuento del 4 %, al contado

Colonia Vai.dense

n\uiri>¡

AuLl'llLo (1(? LA UINIUIN VALUülxoL

Ricardo Wilson— La Paz, C. V.— Uruguay Alfredo Stutz— Colonia Suiza— Uruguay.

J uun Rebu fa t Rosari o U ruguay .

Pedro Bounous— Cosmopolita— Uruguay.

Juan . Lautaret— Estación Barker— Uruguay.

Julio Long—Artil leros— Uruguay .

Manuel al más Estación Tarariras— Uruguay José Negrin— Estanzuela.

Manuel Buffa- Estanzuela.

Bertin Hitos. Riachuelo— Uruguay.

Enrique Gonnet. San Pedro.

Jera Jourdan— Miguelctc Uruguay.

Emilio Félix— Lavallc— Uruguay.

Juan Repctto Conchillas - Uruguay.

Abel Félix Dolores Uruguay.

Enrique Beux— Belgrano, Santa Fe— Rep. Argentina. Clenientina T. de Moore— Alejandra, ídem— >

Julio Raridón— Rosario Tala, E. Ríos— »

Juan Barolin Cairus S. Gustavo, ídem »

Elíseo Tourn— Estación J. Arauz— >

Emilio Bouchard Estación Villa Iris— »

Pablo Rostan Venado Tuorto >

FA KM ACIA «VEKONK»

PK

EMILIO PIALAN, farmacéutico NUEVA PALM IRA

Manuel C. Malan

DENTISTA

AL LADO DE LA CASA FULLE

ROSARIO

AMOMO RAVAZZAM- De- pósito de pinturas en general y > ¡tirios de todas clases. Precios moderados. Frente a Córtela (¡Sueca Helvecia).

Sucursal NUEVA HELVECIA

OPERACIONES <DEL BANCO

Cuentas corrientes en oro y plata. Descuentos de documentos de.comercio. Cartas de crédito y órdenes telegráficas sobre las plazas comerciales de Europa y pueblos de España, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, República Argentina, Brasil, etc., etc. Giros, órdenes telegráficas, transferencias sobre nuestra Casa Central, y todas sus Sucursa- les, mediante pequeñas comisiones. Cobranza de Cupones y dividendos y letras y pagarés por cuenta de terceros. Títulos en custodia. Compra y venta de títulos.

ESTA SUCURSAL HASTA NUEVO AVÍSO, ABONA:

En cuenta corriente a oro 1 por ciento

En depósito a plazo fijo, 3 meses 3 » »

» » » » » 6 » 4 » »

» » »* » » por mayor plazo . . Convencional

En Caja de Ahorros 3 por ciento

En Sección Alcancías (máximum $ 1.000) . . o » »

COBRA :

Por descubierto en cuenta corriente a oro . . Convencional

» » » » » con garantía de valores, Convencional

Descuentos y Caucione?, Convencional.

HORAS DE OFICINA :

Desde Marzo 15 a Noviembre 15, de 9 a 12 y de 14 a 1G; Noviembre 1G a Marzo 14, de 8 a 1 1 y de 15 a 17.

Ley Orgánica del Banco de la República, de 17 de Julio de 1911.— Artículo 12. La emisión tendrá predación absoluta sobre las demás deudas simples del Banco. El Estado responde directamente de la emisión, depósitos y opera- ciones que realice el Banco.

Juan Andrés Herrera, Gerenle.

Princeton Theoloaical Seminary Library

012

01474 7838