LIBRARY OF PRINCETON

DEC - 2 2004

THEOLOGICAL SEM1NARY

PER BX4881 . 5 . U7 U55

Un i sn valdense.

Digitized by the Internet Archive in 2016

https://archive.org/details/launionvaldense2619unse

PORTE PAGADO

FARMACIA «VE110NE»

Ricardo Wilson La Paz, T. Uruguay

Alfredo Stutz Colonia Suiza— Uruguay.

Pedro Bounotis— Cosmopolita— Uruguay .

Juan D. Lnutaret— Estación Barker— Uruguay.

Julio Long Artilleros— Uruguay.

Manuel Da! más Estación Tarariras Uruguay José Negrin Estanzuela.

Manuel Buffa- Estanzuela.

Bertin Unos. Riachuelo— Uruguay.

Enrique Gonnet. San Pedro.

Jera Jourdan Miguelete Uruguay.

Emilio Félix La valle— Uruguay.

Bartolo Peyrot Conchillas— Uruguay.

Abel Félix— Dolores— Uruguay.

Enrique Beux— Belgrano, Santa Fe— Rep. Argentina. Pedro Tourn— Alejandra, ídem— »

Julio Baridón Rosario Tala, E. Ríos >

Juan Barolin Cairus— S. Gustavo, ídem >

Eliseo Tourn Estación 3. Arauz »

Emilio Bouchard Estación Villa Iris >

Pablo Rostan Venado Tuerto >

Enrique S. Tourn— Las Garzas— »

DE

EMILIO MALAX, farmacéutico

NUKVa PAL MIRA

Farmacia ‘‘Tarariras”, de Carlos Ball. Precios módicos. Surtido comple- to. Inmediato a la estación.

ALKIACEK de vidrios y pin- turas en general— €al viva pa- ra blanqueo. Precios moderados.

ANTONIO RAVAZZANI

Nueva Helvecia-

Sucursal NUEVA HELVECIA

OPERA CIO. \ ES DEL BANCO

Cuenlas corrientes en oro y plata. Descuentos de documentos Je.comercio. Carlas de crédito y órdenes telegráficas sobre las plazas comerciales de Europa y pueblos de España, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, República Argentina, Brasil, ele., etc. Giros, órdenes telegráficas, transferencias sobre nuestra Casa Central, y todas sus Sucursa- les, mediante pequeñas comisiones. Cobranza de Cupones y dividendos y letras y pagarés por cuenta de terceros. Títulos en custodia. Compra y venta de títulos.

ESTA SUCURSAL HASTA NUEVO AVISO, ABONA:

En cuenta corriente a oro ....... 1 por ciento

En depósito a plazo fijo, 3 meses 3 » »

» » » » » (j » 4 » »

» » » » » por mayor plazo . . Convencional

En Caja de Ahorros .... * 3 por ciento

En Sección Alcancías pnáximum S 1.000) . . 5 » »

COBRA :

Por descubierto en cuenta corriente a oro . . Convencional

» » » » » con garantía de valores, Convencional

Descuentos y Cauciones, Convencional.

HORAS DE OFICINA :

Desde Marzo 15 a Noviembre 15, de 9 a 12 y de 14 a 16; Noviembre 16 a Marzo 14, de a 1 1 y de 15 a 17.

Ley Orgánica del Banco dk la República, de 17 de Julio de 1011 —Artículo 12. La emisión tendrí prelación absoluta sobre las demás deudas simples del Banco, El Estado responde directamerile de la (‘misión, depósitos y opera- ciones que realice el Banco.

Juan Andrés Herrera, Gerente.

Afio XVI

Octubre «le 1918

Número 19!

LA UNION VALDENSE

NO DEJARÉ LA HEREDAD DE MIS PADRES PROCURAD LO BUENO DELANTE DE TODOS LOS HOMBRES

l.» Reyes 21: 3 Rom. 12: 17

PERIÓDICO MENSUAL PARA LAS FAMILIAS

Redactor: -JULIO TRON Administrador: LUIS JOURDAN

SUMARIO

Venid a mí... Medidas de conservación .— Inaugura- ción del local de'la U. C. de J. de Tarariras. Asociacio- nes Cristianas de Jóvenes. -El jesuíta Majesté contra los valdenses. Entre jóvenes.— Noticias locales. I.a fiesta de la raza.— Episodio conmovedor. I.a gran incógnita.— Sus- cripciones pagas.— Avisos.

VENID A MI. . .

Mal. XI. 29.

Lucha implica esfuerzos; los es- fuerzos requieren una extraordina- ria copia de energía, circunstancia que coloca al sujeto en una condi- ción anormal, es decir, de sufri- mientos.

La vida es una lucha; es, pues, cansancio y dolor. Mas lo anor- mal se evita, en lo posible; y cuando, por circunstancias adver- sas, se sufre, el anhelo continuo de la criatura es salir de lo anormal y volver al estado normal. Trabaja- dos y cargados, ¿ dónde encontrare- mos consuelo y quién nos liará des- cansar? Muchas son las voces que contestan a nuestro gemido; he aquí una: ¿Por qué llorar cuando nos visita el dolor? ¿por qué? si hay un medio social para olvidar toda angustia : los placeres. Y mu- chos son los que buscan en los pla-

ceres sensuales un bálsamo a su dolor. Tentativa vana, al contrario dañina, porque no sólo no se en- cuentran el reposo y la consolación deseadas, sino que añaden a las primeras otras causas de sufri- m iento.

Otros, en presencia del dolor asu- men la actitud del estoico: impasi- bles miran el puñal que traspasa su corazón, los repetidos golpes de Ja adversa fortuna no les pueden arrancar ni un lamento, ni un gri- to. ni un suspiro. Si la felicidad es ia condición normal del hombre, la impasibilidad estoica, ¿podrá darle amicha felicidad?

Al lado de éstos están los que maldicen la vida y el día en que vieren la luz. Impotentes ante el verdugo que les tortura, desarma- dos ante el gigante que les arrebata su paz y felicidad, no saben sino sentir rebelión, lanzar blasfemias. Esta vida de rebelión sorda, que está sujeta a continuos accesos de ira furiosa, ¿acaso podrá dar si- quiera un segundo de reposo y de consuelo? Tajito valdría afirmar que el enfermo goza salud v que los momentos más deseables son los en que lo sacuden violentos ataques de delirio.

140

LA UNION VALUENSE

¿Quién, entonces, nos dará consolación verdadera, durable, y el reposo eficaz? Jesús. Lo hará porque siendo hombre conoce nues- tra naturaleza y nuestras aspira- ciones y porque el fin de su misión sobre la tierra fue y os la felicidad de todos los hombres. Tai adhesión a Jesús, la fe en él no nos quitará ipso jacto nuestros sufrimientos fí- sicos o morales. Pero una cosa sen- tiremos; ésta: que el amor de Dios es el bálsamo más eficaz coufcva nuestro dolor; y una cosa experi- mentaremos; ésta: que Dios está

por arriba de todo, y también del dolor, y que en el momento opor- tuno sabrá y podrá darnos la con- solación y ol reposo completo.

Venid a mí. . . Vamos a él, y no pasará mucho tiempo que experi- mentaremos la virtud y la verdad de su promesa: os dará reposo.

MEDIDAS DE CONSERVACION

11

“¡Bienaventurados los pueblos ene no tienen historia”! reza un anticuo adagio: de cualquier lado que estudiemos la frase no pode- mos descubrir la verdad (pie contie- ne. Estamos más bien inclinados a . iceir: ¡Bienaventurados los pue-

1 los que teniendo una historia la recuerdan y la. aman, ya sea para honrar la memoria de los (pie fue- ron, ya sea para sacar enseñanza para el presente 'y el porvenir!

¡Bienaventurados Tos pueblos que pueden mirar con orgullo “a la piedra de donde fueron corta-

dos y a la peña de donde fueron arrancados”. . . !

¡ Bienaventurados aquellos que encuentran en los anales de su pa- sado o que poseen en la actualidad algunas de aquellas grandes figu- ras representativas y simpáticas al máximo grado, en las que los pue- blos parecen haber vertido su san- are más pura y su genio más vivo!

Yo creo firmemente en la eficacia de un estudio serio de nuestro pa- sado religioso y ele la contempla- ción de las “grandes almas”, cuya insólita luz que tan claramente ilu- minó < 1 pasado puede hoy día toda- vía iluminar con luz meridiana nuestro camino en nuestro pere- grinaje a través del desierto de la vida hacia una tierra mejor.

La ignorancia que entre nosotros reina de las virtudes encarnadas en los conductores de almas y de cora- zones en el pasado, explica en parte las defecciones que anteriormente hemos contemplado. Aquellos con- ductores son un modelo al cual de- bemos ajustar nuestra conducta; faltando aquel modelo, no conocién- dolo u olvidándolo, moldeamos nuestra vida con arreglo a los ejemplos que tomamos de la socie- dad en que vivimos, inferior en vir- tudes a la de nuestros padres, o se- gún nuestras tendencias origina- das en un ambiente moralmente en- fermo.

Contra la depresión moral, uno de los mejores remedios experi- mentados es llamar por medio de conferencias o publicaciones la atención de los hombres sobre los grandes luminares del pasado: el alma, poniéndose al alcance de sus rayos, sintiendo el calor que se co-

LA UNION VALDENSfi

147

mullica por el contacto, reacciona y Miel ve a la vida heroica.

Nunca como en los tiempos ac- tuales — que fomentan el envileci- miento y el abandono de la fe han sido tomadas tantas medidas para hacer conocer y apreciar las emi- nentes ilustraciones del protestan- tismo y particularmente del calvi- nismo.

Y es elocuente el hecho de que los . hombres la gran mayoría que tienen en sus manos los destinos de los pueblos, digamos mejor, de la humanidad, son cultores devotos de las grandiosas tradiciones del pro- testantismo y contempladores reli- giosos de los nobles héroes del pa- sado. Las urnas de los fuertes, di- ce el poeta, encienden el alma para grandes cosas.

Buena es, sin duda, la predica- ción de la virtud; pero mientras que la virtud nos sea presentada como una cosa abstracta, no tendrá mu- cha influencia sobre nuestra vida. Es necesario que veamos la virtud encarnada en una persona; enton- ces comprendemos que la práctica de la virtud es posible, que es útil y la hacemos nuestra.

Los preceptos morales son úti- les; pero a un tratado de consejos, a una colección de sentencias mo- rales o religiosas, prefiero una an- tología ilustrativa de aquellos pre- ceptos : pues en ésta veo las máxi- mas que toman forma y cuerpo en una persona como yo ; y viendo los resultados prácticos soy impulsado a seguirlos.

Seríamos grandemente culpables si no apreciáramos esta verdad nada nueva en su justo valor.

Nuestra literatura evangélica

castellana no es muy rica en bio- grafías de protestantes célebres, en literatura ilustrativa de las virtu- des evangélicas, en narraciones de la historia de las misiones, en una palabra, en obras demostrativas de la verdad de la fe evangélica pol- las obras que produjo y por el va- lor moral de los que la practicaron.

Aquí también toca a los educado res espirituales remediar esta la- guna lamentable en lo posible en su enseñanza como en sus diserta- ciones. La obra será de las más pro- ficuas.

Para el erudito un precepto ten- drá más valor que una ilustración; para los simples mortales la na- rración de la vida de Savonarola, por ejemplo, les demostrará mejor el valor de la fe, que no vacila an- te el dolor, que decirles tan solo : la fe resiste las torturas más refina- das.

No tenemos, nosotros los valden- ses, que envidiar a ningún pueblo su pasado heroico e instructivo. Muchos, al contrario, nos podrían envidiar a nosotros. ¿Queréis ver el valor de la fe? Tendréis en nues- tra historia cientos de ejemplos. ¿ Queréis encontrar heroísmo, fide iidad, patriotismo, amor? Leed la historia de vuestros antepasados y estaréis plenamente satisfechos. ¿Queréis saber el secreto de las virtudes que maravillaron a sus mismos enemigos, e hicieron la ad- miración del mundo? ¿Queréis sa- lan- por qué las defecciones entre los valdenses de un tiempo eran eontadísimas ? Abrid una historia cualquiera de los valdenses y ten- dréis sobrado alimento para vues- 1ra curiosidad.

1 48

LA UNION YALDENSE

Pero la verdad es que no conoce- mos nuestra historia. Los jóvenes particularmente ignoran la historia del protestantismo y la historia de sus antepasados, que es su propia historia. Ignoran los ejemplos her- mosos de la práctica de la virtud, y cuando conocen ésta, es por precep- tos que poco les sirven. De otro la- po no les faltan los ejemplos de la práctica del vicio; éstos tan sólo \ en y conocen; ¿es de extrañar que les sigan? Sería más bien de extra- ñar (pie no los siguiesen.

Se me escribía hace poco : .. - los jóvenes ya no se interesan en la lectura”; y se añadía: “¿cómo ha- cer para inculcar en ellos el amor a la lectura?” Yo limito el alcance <te esta observación y digo: ¿por

qué nuestra historia encuentra tan escasos lectores? Contesto: por- que no le hemos hecho ninguna ’iéclo me. ¿Y cómo hacer para que se sientan impulsados a leerla Contesto: hablar de los tesoros que encierra; decirles oportuna- mente — y no faltan las ocasiones de los hechos heroicos, de los hombres inmortales que son nues- tra gloria.

Hagamos conocer a nuestro pueblo las grandes figuras de nuestros antepasados^ que echan sobre nuestra historia los más pu- ros reflejos de idealismo, de ener- gía y de piedad. \ ivamos de sus recuerdos, entremos en comunión ( on tan grandes almas, oriente- mos nuestra vida en la dirección tomada por ellos.

Erigirlas ante nuestro pueblo es convidarlo a venir a beber a la fuente inagotable de la fe.

INAUGURACION DEL LOCAL DE LA U. C. DE J. DE TARA- RIRAS.

Impresiones y reflexiones

Antes. A (mirando el progra- ma): “no deberían cobrar la en- trada; si no hay nada. Poesías, cantos, discurso: , eso no interesa a .V sólo le interesa lo que se pa- rece a teatro de varíeles).

B: “Si vienen Unas cincuenta personas podemos estar satisfe- chos”. (B es por naturaleza algo pesimista).

Después. “¿Has visto?, se ha lle- nado por completo el local”. A y B lian podido convencerse, de que ardua cosa es ser profeta en es- tos días.

En cuanto ,a la satisfacción, el público claramente la demostró con los frenéticos aplausos con los que acogió cada número del pro- grama (en Tarariras todavía no existe la claque).

; Y todavía hay quienes opinan que el público tan sólo ama y bus- ca emociones momentáneas, u oca- siones para “morirse de risa”, y ouc es indiferente, insensible a to- do lo que puede elevar el espíritu! Que tan sólo busca alimentos para apetitos morbosos y rehuye todo Jo que es cultura del alma y del sentimiento !

Hay una clase de personas que por distintos motivos no pueden Hcir en las regiones espirituales más altas y más sanas; respiran (1 aire maléfico del mal por falta de bien. Pero sanead el ambiente

Julio Ti ou.

LA UNION VALDENSE

149

y no emigrarán aquellos hombres. No creo en la 'doctrina que afirma que es el hombre malo; puede ser- lo, pero no necesariamente, y lo es cuando no conoce el bien. El “Bien” es orden, es belleza, es pu- íeza, es alegría duradera y sana. ¿Quién, pues, conociéndolo, no lo aprecia y no lo sigue?

La U. C. ha dado prueba de fe, dedicándose a construir un loca! en estos tiempos críticos, y en esta obra lia ¡sido secundada admirable- mente por todos aquellos que cono- cen el valor de la unión cristiana.

J I a franqueado .muchas dificultades y franqueará las que restan todavía.. Esta prueba de fe ¡1a debe dar en otro campo. No egoísta, la TJ. C. de- be imponerse la tarea de ofrecer al pueblo de Tarariras los medios de cultura y de educación del alma y del espíritu, del sentimiento, del co- razón,— que estén a su alcance. Los elementos para dicha obra, hermo- sa y noble, verdaderamente cris- tiana, no faltan. Hay personas de buena voluntad que pondrán, como en el pasado, a disposición su voz, su palabra, su inteligencia, su ex- periencia, su buena voluntad.

La Th C. de J. nos parece haber llegado a un grado tal de su des- arrollo que le permite, sin perjui- cio ninguno para su organismo, al contrario, le será de grandísimo 'provecho, emprender una obra es- piritual en el seno del vecindario de Tarariras. Cuando digo “obra espiritual”, digo todo lo que eleva el espíritu, el sentimiento', la cultu- ra del alma, que naturalmente tien- de a ascender y asciende todas las veces que vínculos poderosos no lo obligan a vegetar en un llano mal- sano.

Hermoso el programa que no afecta a la U. C. en lo que fué y es y debe ser, que no la obliga a com- promisos dudosos, que, al contra- rio, entra en la esfera de su actua- ción y de sus deberes.

La ¡simpatía que goza la institu- ción entre el vecindario debe ser un estímulo para empezar la obra que es “el campo preparado” que le señalo, porque efectivamente creo que el ambiente está preparado.

Empresa de fe, sí, ¿sabéis vos- otros los miembros de la U. C. la potencia de la fe? El campo, vedlo ahí delante de vosotros, el campo que espera los sembradores o los segadores. ¡ Sed vosotros aquellos sembradores, aquellos segadores! No os faltará la, ayuda de hombres, robre todo no os faltará la ayuda de Dios.

ASOCIACIONES CRISTIAN AS DE JOVENES

.. El fin que persiguen estas . ociedades es evitar que la juven- tud malgaste su tiempo, sus fuer- zas, su salud, su inteligencia, su co- razón. Eli Sis poseen medios de atracción que pueden influir pode- , osamenta en la vida del joven, transformando a veces un ser sin carácter ni voluntad en hombre lle- no de entusiasmo y energía para luchar contra el mal. La asociación ci istia 11a de jóvenes fué fundada en 1 ¿ondees en el .año 1848, por Jor- ge Williams, dependiente en. una casa comercial... Humilde fué su iniciación, pero se fué extendiendo con mucha rapidez en Europa y en

150

LA UNION VALDENSE

América, en Australia, en la India, en Turquía Asiática, en el Japón y do un modo grandioso en China.

Roosevelt declaraba que cuando le hacían falta personas para una misión delicada, cuando necesitaba buenos empleados, los iba a buscar en la A. C. de J.

En una expedición norteameri- cana a Rusia iban miembros de la U. C. para ejercer su misión en aquel país. Cuando la construcción del canal ele Panamá el Gobierno Norteamericano mandó edificar ocho casas para sede de los emplea- dos, de los secretarios de las aso- ciaciones, y fue reconocido cpie és- tas han sido un factor poderoso para asegurar el éxito de aquella obra grandiosa.

Dondequiera so establece sólida- mente la institución, se construyen, por medio de donaciones volunta- rias, edificios que respondan a las exigencias: oficinas para los em-

pleados, bibliotecas, salas de estu- dio, de gimnasia, de conferencias, restaurants, cuartos de baño. En Buenos Aires se dieron el año pa- sado 75,000 comidas. Estos estable- cimientos cuestan, naturalmente1, muchos miles de pesos, tal vez mi- llones. El edificio que la institución } osee en Buenos Aires cuesta al- rededor de medio millón de pesos nacionales y el que se construirá en Montevideo unos 200,000 pesos oro. Pero las grandes casas comerciales y personas generosas, que recono- cen la importancia de la obra, han contribuido espléndidamente; en Montevideo una sola persona dió 70,000 pesos. Según datos recientes, existen en el mundo 9,000 A. C. de J. y se calcula que baya más de un

millón de socios; en Buenos Aires son unos 2,000.

La acción eficiente de estas socie- dades se desarrolla de una manera muy extensiva en loe frentes ele ba- talla. En noviembre de 1917 las A. C. de J. inglesas ya habían gasta- do en la obra a favor de los solda- dos unos 19 millones de pesos; las norteamericanas pidieron al pueblo 55 millones para el mismo objeto; en menos de diez días habían reco- lectado más de cincuenta millones. Desarrollan su actividad principal- mente en los campamentos, donde construyen casas ele madera, fácil- mente desarmables. Una vez levan- tada la barraca se monta un servi- cio de automóvil para entregar y recoger la correspondencia de los soldados y llevar de noche, a los campamentos, cinematógrafos que les sirven de recreo. También cele- bran reuniones artísticas y litera- rias para su estímulo intelectual y reuniones religiosas que alimentan v reconfortan el alma, ofreciendo así a los combatientes el medio y el poder de conservarse puros y per- manecer fieles a su patria y hon- rarse a mismos. Una de las me- jores cosas de cpie se ocupa la A. C. de J. es la de proporcionar a las tropas bebidas calientes a precios ínfimos, alejándolos así de las be- bidas alcohólicas, que a menudo son el peor enemigo del soldado. Hasta en las mismas líneas de fue- go van las U. C. a establecer sus tiendas. En los Dardanelos, donde ora tan difícil mantenerse, donde no había un solo sitio que no estu- \ iese día. y noche expuesto al fuego enemigo, allí la ti. C. mandó un se- cretario y una gran tienda que fué

LA UNION V ANDENSE

construida con barrotes y hierro y sacos de arena. Pero al poco tiem- po de ser construida, una granada vino a visitarla, barriéndole el te- cho. Entonces se colocó en alto las insignias de la asociación, y fue respetarla por los cañones turcos. Otra tienda fue levantada a pleno alcance del cañón enemigo, y allí los soldados iban en sus momentos de ocio para tomar una taza de té, pa ra escribir a sus familias, para leer y descansar. El estallido de una bomba enemiga hizo volar por com- pleto el edificio, pero 36 horas des- pués ya se había levantado una nueva tienda. En Flaudes y en Francia existen 428 secciones unio- nistas, y se calcula que suman más de 1,600 las esparcidas en toda la zona de guerra. .

Pablo Salomón.

(Continuará).

EL JESUITA MAJESTÉ CON- TRA LOS VALLEN SES

Al remitir al señor Redactor de La Unión Valdense el opúsculo del ex diputado argentino doctor Angel Giménez, sobre “Restauración de la Compañía de desús” en la Ar- gentina (1836), denunciaré al pre- dicador “dotado de poderosos pul- mones” más bien que de buenas razones y de espíritu cristiano, el P. Francisco Majesté, que, bajo la protección del tirano Rosas había fundado en Buenos Aires, con su superior, bien llamado Berdugo (o verdugo) un colegio donde se edu- có, entre otros, el obispo Jacinto

151

Vera, de Montevideo. “Seculariza- do”, o hecho miembro del clero se- glar, este fanático salió en 1852 de Buenos Aires para Montevideo, donde desempeñó el cargo de Se- cretario del ideario, de Rector de ¡a Universidad y ele cura de Flori- da. En la Biblioteca de Montevi- deo se hallan dos tomos de discur- sos jesuíticamente patrióticos. Per- siguió a los evangélicos, entre otros, al comerciante don Samuel Lafone, descendiente de los señores de Lafon, refugiados en Inglaterra después de la revocación del edicto de Nantes. Celoso propagandista de la Biblia, don Samuel está acu- sado de haber di suelto una proce- sión en las calles de Montevideo, tirando sobre ella no cuántos vo- lúmenes de libros santos, desde las azoteas. Lo que es cierto es que él contribuyó al templo anglicano de la calle Treinta y Tres y falleció de la fiebre amarilla en Buenos Aires.

Siendo cura de la Florida, donde se habían establecido los primeros valdenses, el P. Majesté los atacó' desde el púlpito con tanta vehemen- cia que los parroquianos proyecta- ron la matanza de los “herejes”, otra carnicería de San Bartolomé, y se hubiera ejecutado el plan del jesuíta si un mensajero no hubiese llegado a caballo a Montevideo y i o hubiese solicitado ,a tiempo la in- tervención del Ministro diplomáti- co de Inglaterra ante el Gobierno del Uruguay.

En vez de ser castigado, el cura, instigador de la intolerancia, fue nombrado fiscal eclesiástico y cate- drático de Derecho Canónico, se- gún el cual es lícito entregai ai brazo seglar, es decir, al verdugo, y quemar, a los herejes.

LA UNION VALDENSE

152

Por prudencia y por miedo a complicaciones diplomáticas el Go- bierno Oriental decretó la trasla- ción o “internación” de los caldea- ses a lo® campos vecinos de la an- tigua colonia portuguesa, que era < ntonces lo que eran para los grie- gos las columnas de Hércules, el Pini sierre el cabo del mundo eme los valientes labradores han convertido de incultos latifundios en chacras y vergeles ricos en tri- go y frutos.

Es así que lo que los jesuítas premeditaron en mal contra los cal- deases los ayudó a bien (Gen. 50.20 Rom. 8.28), al menos los preservó, en parte, de las revoluciones y gue- rras civiles, que provocaron los mismos enemigos de la nación uru- guaya.

Pablo Besson.

ENTRE JOVENES (1)

Ale lo represento aquel hombre que ha elegido la verdad por nor- ma de su conducta. Lo veo erguido de estatura, 'mirando a (todo el mundo en los ojos porque no tiene eme .avergonzarse por ningún moti- vo; lo veo contento siempre, con aquella alegría que da el sentimien- to del deber escrupulosamente cum- plido; lo veo tranquilo en la adver- sidad porque sabe que su conducta irreprochable lo ha de llevar a buen puerto; lo veo feliz de la es- tima con que se ve rodeado por to- do el mundo, y me pregunto: ¿ por

g) Véase número anterior.

qué son tan pocos los que se dejan guiar “únicamente” por la ver- dad!

Contestan los obstáculos que hay que franquear para ser tales.

Oid este coro de voces que can- tan a cual más fuerte: La verdad i:o la podemos decir en ciertos ca- sos, sin ir al encuentro de un fraca- so completo y seguro. Es el diplo- mático que borra de su diccionario la palabra verdad, para estar libre de decir “sí” o “no”, según que mejor le convenga; es el comer- ciante al por mayor o al por menor, de profesión u ocasional, que afir- ma <pie hay que engañar a la gente para sostener la competencia; es el fabricante, o el profesionista que aprovecha vuestra ignorancia pa- ra sacaros todo el dinero posible.

He aquí el terreno resbaladizo del “nadie nunca sabrá nada”, la peligrosa pendiente del “,así hacen todos”, del “no tengo temor de Dios y qué me importa lo que los hombres puedan decir”, el sitio pe- ligroso del “mi fama está asegura- da por mi anterior conducta, por el nombre honrado de mi familia, por mi religión, por mis buenas obras”; el lugar malsano del “es- toy tan cerca de la verdad que no pueden tacharme de mentiroso”...

No puedo examinar separada- mente estos obstáculos ; pero re- cuerdo que Caín habí, a mentido a Dios cuando decía: “¿Soy yo el

guarda de mi hermano?” Abraham había mentido cuando protestaba ante Faraón, que su esposa era su hermana ; los hijos de Jacob habían mentido cuando enviaron a su pa- dre la túnica ensangrentada de Jo- sé, diciendo : reconoce si es la túni-

LA UNION VALUENSE

ca de tu lujo ; Jacal) había mentido para recibir la bendición que tóca- la a Esaú. Ahora bien, ¿estarían en paz y tranquilidad aquéllos? ¿no sentirían de continuo remordi- mientos de la conciencia? ¿no fue un día descubierta su mentira?

No nos enguiñemos: el que mien- te en palabras o en acciones ofende la verdad y la conciencia lo ator- menta tarde o temprano; y siempre se ha realizado el dicho : no hay nada de encubierto que no venga un día a la luz; y entonces podría- mos habernos edificado un trono muy alto y todo dorado; sería de repente derrumbado como una ca- sa basada en la arena, cuando la sacude violenta tempestad.

Re precisa muchas cosas para (¡ue el mundo marche y progrese; se requiere particularmente hom- bros que amen la verdad, que prac- tiquen la verdad.

o. n.

Platón, (‘1 ilustre filósofo pagano, escribe que “el que quiere vivir bien debe alcanzar la verdad y en- tonces, no antes, cesarán sus pe- sadumbres”.

El emperador romano Marco Aurelio, dice: “La naturaleza uni- versal si llama Verdad y es la cau- sa primera, de todas las cosas que son verdaderas”. Samuel Smiles escribe: “La verdad sola puede no constituir un gran nombre, pero es el elemento más importante de un gran carácter. A los que permane- cen fieles a ella les da seguridad, y confianza a aquellos que la sirven. La verdad es la esencia misma de

153

los principios, de la integridad y de la independencia. Es la primera necesidad de todo hombre”

NOTICIAS LOCALES

Colonia Valdense.

Al entierro del señor Enrique 1). Revel, fallecido el 26 de agosto úl- timo, asistió un concurso de gente como se ve pocas veces, y acto sim- pático realizó la escuela dominical de La Paz, al incorporarse al corte- jo y seguir a pie basta el cemente- rio, donde también dos niños, uno do I). O'livet y otro de Daniel Salo- món, pronunciaron hermosas pala- bras de afecto y despedida, al que fué luíante 16 años Director de esa escuela. Después los niños cu- brieron la fosa de flores. Su her- mano Augusto, aunque vino en automóvil de Paysandú hasta Mer- e des, donde tornó él tren, no pudo llegar a tiempo para el eiltierro .

Enrique Revel tuvo espíritu de iniciativa y perseverancia. Instaló un aserradero', el primero del De- partamento, para trabajar madera del país, y un molino, que siguen funcionando con éxito. Tuvo la pri- mera imprenta en la o calidad, una librería en La Paz y un biógrafo. En la escuela dominical fue cons- tan!' , a pesar de las dificultades que tuvo, como las encuentran to- dos, y supo vencerlas. En tantos años que estuvo de Director nos decía que ninguno lo había visitado y reemplazado, excepto algunas ve- ces Juan P. Gronnet y J. S. K osta- ga oh A pesar de esa indiferencia

154

LA UNION VALUENSE

trabajó con todo desinterés hasta el fin. Al lamentar sn partida ex- presamos nuestra simpatía a sus deudos .

La última asamblea de iglesia- nombró para diácono del N. Turiii a Alfonso Griot (reelecto).

Aprobó también la propuesta del señor J. S. Rastagnol de no to- mar de las colectas de culto, la su- ma de 5,000 francos que el Consis- torio había resuelto enviar para beneficencia, porque hubiese sido ir en contra ele la voluntad bien de- terminada de lois donantes. En cambio autorizó que se tomaran de rentas .

—La propuesta del pastor Beux no pudo ser estudiada por falta de tiempo y se postergó para otra oportunidad .

—La señora viuda Appia regre- só al Durazno.

—Don Alfredo Robert trajo de Buenos Aires una máquina para secar fruta.

—Don Emilio Roland ha empe- zado nuevamente los ejercicios de canto semanales .

Hállase gravemente enferma doña Antonáeta Robert de Rostan.

—Don Juan P. Malan fue a Mon- tevideo con su señora, deseando consultar a un especialista por la enfermedad que la molesta en un brazo.

A iniciativa de la Sociedad de Fomento, que preside el señor B or- to n, más de 300 personas se reunie- ron en el Puerto Concordia, el 20 de septiembre para unía fiesta cam- pestre; el Ingeniero Agrónomo se- ñor Ricardo Zerpa Euica dió una conferencia sobre la rotación en el cultivo, siendo muy aplaudido.

Habiendo contestado el Ministro que venían cuarenta mil fardos de hilo sisal, al precio’ de $ 13.97 oro americano, la Sociedad resolvió traer hilo y ademáis bolsas paria to- los ios agricultores que necesitan. Para ello, los que deseen encargar deben dar sus nombres a algún miembro de la Comisión, que son: Juan P. Berton, Presidente; Pablo Bonjour Rostagnol, Vice; L. Jour- dan, Secretario; Luis Matan G., 'te- sorero; Juan P. Geymonat, Alfon- so Griot y Alejo Jornalan, Vocales.

( )nce socios ensayan el cultivo del maní y varios el del algodón. La Sociedad favoreció también el cul- tivo de las papas, al traer diez mil klgs. do semilla selecta de Mar del Plata, que se repartieron en toda la sección .

La Paz.

Los albañiles lia puesto mano a la obra para refaccionar el edificio escolar.

—Han inscripto nuevos automó- viles Alejandro Malan y Emana Jourdan .

Xaciviicntos : Víctor Manuel Ne- grin, de José e Ida Romano; Emi- lio Matan, de Enrique y Jenny An- dréon; Santiago Godin, de Santia- go y An a Parodi; Italia Gariibotto, de Bartolo y San tina La aribe ib.

Matrimonios: Juan S. - Long, oriental, 23 años, agricultor, con Erna Riera (de Esteban), de 23 años, oriental; Enrique Roland (de Enrique). 23 años, educacionista, con Margarita Roland (de David), 20 años, oriental.

Defunciones . Enrique Dará: 1 Re- vel, 39 años, oriental, propietario.

LA UNION VALDENSE

155

Cosmopolita.

Nois visitaron de Iris los her- manos Juan y Augusto Negrin y éste ya regresó.

Artilleros.

Falleció clon Bartolo Armand Pi- lón, el día 10 dle septiembre, a la edad de 80 años . Fue sepultado en Colonia. Vivía con el hijo Esteban en un terreno de su propiedad, cer - ca del Quildón .

- -Visitaron la localidad lo® seño- res J. Ponte t y J. P. Gonnet, en jira, examinando las escuelas.

- lia llovido mucho, desbordán- dose los arroyo®. La primavera se presenta hermosa, especialmente para la ganadería.

La escuela, dominical del Quin- tón aumentó algo el número de ni- ños que asisten a ella.

Regresó de su viaje a Iris don Felipe Gardiol.

Tarariras.

La Comisión de Distrito, al es- tudiar la situación anormal de la iglesia de Iris, por carecer de pas- tor actualmente, se propone pre- sentar a la próxima Conferencia la .propuesta de que se solicite a los Consistorio® que autoricen a sus pastores para visitar durante dos meses a esa iglesia. Contando con cuatro pastores, esa iglesia sería atendida durante ocho meses. La propuesta es con carácter precario y provisorio, y solamente hasta que puedan encontrar algún pastor.

Bautismo: Rosalía Beneoh de Juan P. y Paulina Gardiol.

Casamiento : Juan David Tourn con Al berta Soulier.

David Davyt estuvo con su hi- jo Adolfo en Montevideo, para con- sulta i algún médico.

Se está por abrir un nuevo lo- cal de feria, en la casa de Ráster.

Con buena concurrencia se inauguró el local de la Unión C. de Jóvenes. Por estar enferma la se- ñora no pudo tornar la parte que le estaba asignada don Francisco La usar o t .

Riachuelo.

La Biblioteca de la Unión Cris tiana va adelante; a principios cu octubre, piensa tomar abonados, a pesar de tener aún pocos libro®. La colecta que se efectúa en el gru- po, para comprar, no está todavía terminada .

Se realizó el examen de los ca- tecúmeno® que fué bueno. Se pre- sentaion diez y siete, y además, tres de Santa Rosa, que vinieron a ésta, por tener acá parientes y ser- les más cómodo.

Colonia.

El vapor “Luna” aumentó los pasajes .

Lavalle.

El pastor Davyt, cumpliendo con grin ; Elbio Esteban Oharbonnáer, celebra reuniones de avivamiento, de noche en la capilla, muy concu- rridas y apreciadas.

El invierno fué muy frío y hu- bo- escasez de pasto. Las avenas no dieron el resultado de otro® años. Hoy con las lluvias todo lia cam- biado .

Un hijo de don Juan D. Artus

15(3

LA UNION VALUENSE

estuvo enfermo de pulmonía; alia- ra sigue bien .

Nacimientos: Elbio Baúl Cliar- bonnier, de Juan E. y Juana N< - griu; Elbio Esteban C barbo nnáer, de Tomás y Adela Gonnet ; Virgi- nia Albertina Salvagiot, de Alber- to; lliikla Margarita Félix, de Emi- lio e Irene Long.

Dolores.

Después de casi tres meses de ausencia el pastor Da vyt dirigió los cultos y visitó a varios enfermos

—La señorita Catalina Berta n estuvo enferma de cuidado. Don Francisco Gauthier guarda cama hace varios días.

—La señora de Julio Rostan y sn bija Margarita, fueron a consul- tar el médico en Mercedes, donde estuvieron unos días.

- El bogar de Luis Rostan se vil aumentado con el nacimiento de dos robustas criaturas.

Rivera.

i

El Liceo que dirige el señor CL- oar Griot tiene el mejor museo de los Liceos de Campaña. Es dona- ción del pueblo. Esperan llevar el número de estudiantes a 150.

Buenos Aires.

La primera Iglesia Metodista, celebrando el Centenario del Meto- d'isnio en el mundo, recolectó una suma que pasa de 200,000 pesos

El hogar de los esposos Acó - ta-Long se vió alegrado con la ve- nida de un nuevo huésped, al que pusieren los nombres de Horacio Vahío. Nuestros deseos son que los lleve bien y durante largos años.

j ‘Elgraxo (Santa Fe).

El pastor Beux fué a visitar al- gunas familias diseminadas, llegan- do basta Ceros (Santiago del Este- jo), a la colonia Alpina.

Rosario Tai. a (Entre Ríos).

Será probablemente ésta la única congregación, donde hay valdenses, que hayan recordado el 15 de agos- to, fecha que recuerda el regreso de los valdenses a sus valles, capi- taneados por el heroico c ilustre Arnaud, en 1689.

En (>1 Tala, una Comisión forma- da por las señoras: María de Juis- tet, Presidenta; Hortensia Baridon de Morelli, Viee; señorita María Stettier, Tesorera; Daniel Gonnet, Secretario, y señorita Elena Iíon- glmm, Prosecretaria, organizó un bazar y reunió 300 personas el 15 de agosto, obteniendo más de 500 pesos para el fondo edificación de la nueva capilla.

El 1 de septiembre empezó la de- molición de la vieja capilla, en la que trabajan gratuitamente los co- lonos, sacando los ladrillos y lle- vándolos alrededor del lugar don- de se va a edificar la nueva.

Entretanto los cultos se efectúan cu el local del pueblo, a las 9 a. m. y a ¡as 8 p. m. los domingos, y en Echagüe, en el salón de Vicente Ro- gantimi, dos domingos por mes, i las 1 1|2 de la tarde, y el primer miércoles de cada mes, a la misma hora .

Colonia Iris.

Nuestros lectores tendrán <■! pla- cer de saludar al pastor Julio Tron

LA UNION VALUENSE

157

que está visitando esa iglesia, por primera vez. Su estada será apro- vechada, no Jo dudamos, y benéfica para todos.

Se efectuó el enlace de Felicia Rivoir, de Carlos, con el señor Ma- nuel Martínez.

—El 25 de Agoisto las dos escue- las dominicales de Villa Iris, ce- lebraron una fiesta en común. Los niños se reunieron en la casa del Directo]' señor Enrique Tourn, y de allí salió el cortejo con las ban- deras argentina y uruguaya a la cabeza, pasando primero a la casa del señor Rantz para llevar al pas tor alemán, Rev. Gumther, y si- guiendo después hasta la casa del señor Adolfo Matan, donde los es- peraba la otra escuela dominical y mucha gente. Habló primero el Di- rector, después él señor Juan B Tourn, y en fin, los niños con poe- sías, declamaciones y cantos alter- nados. A éstos se les obsequió, como es costumbre en las fiestas. La gen- te se retiró muy satisfecha, agra- decida al señor Matan y familia por sus atenciones y al señor Tourn, que se toma tanto trabajo por los niños . Se sacó la fotografía de to- do el grupo de concurrentes, de la que recibimos un ejemplar, por el que vemos qué gran asistencia de niños había. Sólo una cosa se la- mentó, y es que no haya podido concurrir la pequeña escuela de Arroyo Seco.

Cayó una lluvia mansa, muy benéfica tanto para los pastoreos como para los sembrados.

LA FIESTA DE LA RAZA

( Fragmento de un discurso )

... El acontecimiento que hoy conmemoramos no es una revolu- ción, no es una batalla; es la coro- nación de la fe de un hombre. Por aquella fe se estremecen boy de gozo millones de almas: es un pue- blo nuevo, una nueva humanidad que se lanza a la conquista de sus fines con aquél arrojo y entusiasmo propio de una criatura llegada a la primavera de su vida. . .

Contemplemos el significado trascendental de esta fiesta.

El 12 de octubre significa el ini- cio de vita era de libertad. Imáge- nes tristes y desconsoladoras se presentan a nuestra mente. Pasan por aquellos tranquilos y fecundos parajes del nuevo continente, la triste procesión de los esclavos, de los prisioneros de guerra condena- dos a ser inmolados sobre el altar de los dioses nacionales y la horri- ble escena de la alegría salvaje, de lo,s que sed ardiente tenían de san- gre humana. Si aquellos cuadros no uofe horrorizan a nosotros, hijos de mía generación que parece querer embriagarse con sangre, ¡cómo de- berán estremecerse de indignación nuestros hijos, los que vivirán ba- jo el cetro del Príncipe de paz ! Bár- baros eran los tiempos y las creen- cias. No echemos la culpa a nadie . Sólo el culpable es inexorable. ¡ Con- testará alguien oponiendo las cruel- dades de los primeros conquistado- íes? Eran fieras de otros tiempos perdidos en nuestra edad. La civi- lización que traían encerraba el

158

LA UNION VALDENSE

germen de la libertad que fecunda- da en el suelo virgen de América, extiende ahora su sombra benéfica sobre todo el continente. ¡ Honor a América, por el culto que rinde a la lib rtad ! ¡ Honor a aquellos que lucharon en el pasado, que luchan en el presente por el triunfo de la libertad para tocos los pueblos del mundo !

La fiesta de la raz,a implica la idea y encierra el sentimiento de fraternidad. Lia historia de la for- mación de una nación, de la supre- macía de una raza, es una serie de conflictos armados. Odiosa siempre la guerra, pero más odiosa cuando se combate entre hermanos. Hoy el espíritu reacciona ; repugna ca- da vez más desenvainar la espada para matar al hermano; al contra- rio, se siente uno con él, partícipe de sus defectos como de sus vir- tudes. ¡Bella la simpatía! Bello aquel lazo que une en estos momen- tos dolorosos a todos los hermanos de la raza latiría. Confortante la simpatía de las naciones latino-ame ricanas hacia sus hermanas euro- peas que luchan para la libertad de giras: la raza humana!

Veo ante el cuadro hermoso de los niños llevando las banderas de las naciones americanas; con- templo en aquel cuadro un hecho, y veo un símbolo y un indicio pro, fó- tico. El hecho: la familia de las na- ciones americanas, el estado en que quieren vivir ; el indicio profético : contemplo en visión un cuadro más hermoso todavía todas las nacio- nes unidas para festejar la fiesta de las razas. Será la inauguración del reino de la fraternidad univer- sal. ¡Dichosos aquellos que contem-

plarán la aurora de aquel día; di- chosos aquellos que asistirán al ocaso del espíritu de razas y al ad- venimiento de una raza nacida de las convulsiones de las razas anti- guas : la raza humana !

Una fraternidad verdadera es la prenda más segura de la paz. La fiesta de la raza aviva el deseo de paz y contribuye a preparar su ad- venimiento. . .

Nuestro espíritu vuela en este momento allá, a las lejanas tierras de Europa donde el Dios de la gue- rra cumple su triste obra. En este día, para nosotros día de paz, de libertad, de fraternidad, vuele nues- tro pensamiento y nuestro afectuo- so saludo hacia aquellas tiernas ■víctimas inmoladas en aras de la Patria.

Mas ¿será utopía afirmar que es el último esfuerzo del espíritu del mal para retener la prenda que se escapa? Nunca como ahora se ha sentido odio a la guerra, nunca se ha manifestado la necesidad de unirse todas las naciones para for- mar una sociedad... ¡Regocijémo- nos ! Estos indicios como otros de distinta naturaleza a Colón nos revelan la presencia cercana de un nuevo mundo. . .

Julio Tron.

EPISODIO CONMOVEDOR

Lo narra un diario francés; con- mueve y reconforta al mismo tiem- po , porque demuestra que la virtud no ha desaparecido por completo, ¡y no es una vana palabra ; al con-

LA UNION VALUENSE

159

trario, inspira y se impone ,al hom- hre^piismo cuando con toda facili- dad o impunemente éste podría des- oiría.

Un oficial ve volver al frente uno de sus soldados, a quien, por ser pa- dre de cuatro hijos, se le bahía asignado un puesto en los servicios territoriales.

“¿Por qué vuelves?”

El interrogado no contesta; evi- dentemente quisiera hablar pero no puede. Desabrocha su sobretodo, saca una fotografía y la enseña al oficial.

—Mi esposa y mis niños, dice, me la enviaron desde Lila.

El oficial miraba la fotografía sin lograr comprender.

¿Y bien, qué?

Señor teniente, no son más que tres en la fotografía.

¿Y- qué?— Todavía no osaba adivinar. Era demasiado hermoso y demasiado atroz.

Señor teniente, usted compren- derá que si mi esposa ha hecho sa- car la fotografía de los tres ma- yores, es prueba que el cuarto, el más chico, nacido al estallar la gue- rra... lia muerto... No -son más que tres; y entonces... yo vuelvo.

Precisamente a, sí. Y el pobre hombre parecía satisfecho de ha- lar logrado explicar una cosa tan difícil: pues que el más chico ba- hía muerto, no era más padre de cuatro niños v volvía. Volvía a la linea do fuego en plena ofensiva en la hora más trágica y más dura... Xo quiso mentir a la patria.

LA GRAN INCÓGNITA

Es nuestra alma, y ésta es el verdadero “yo”; en ella toma raíz todo nuestro -ser; es ella que sobre- vive cuando todo lo demás vuelve a ser polvo. Aquella alma tiene un gran precio, es para nosotros el va- lor de los valores. La mayor parte de los hombres lo ignoran. ¿Son muchos, en efecto, los que se pre- ocupan de su alma?

El que no se preocupa de su alma no se respeta a mismo. La indi- ferencia respecto al alma no impli- ca el sufrimiento; cuando el alma está enferma, todo el ser siente un inexplicable malestar. Sanará el olma cuando le daremos lo que ne- cesita.

Vuestra alma está en cadenas, necesita una fuerza que rompa los vínculos; necesita el perdón que borre el pasado y lave las impure- zas.

Vuestra alma necesita esperanza para el porvenir y certidumbre.

Para el pasado, el perdón; para el presente, la fuerza y la victoria; para el porvenir, la esperanza que ilumina: he ahí lo que el alma pre- cisa.

La mejor política -del mundo, la más generosa, no redimirá al borra- cho de su ebriedad, al impuro de su impureza ; par, a conseguir aquellos resultados se necesita otra cosa.

La ciencia del más docto es im- potente para dar el perdón al alma; \ ésta tiene sed de vida y ele inmor- talidad; si “esperamos para esta vida solamente, somos las más mi- serables de todas las criaturas”.

Mientras que el alma duerme todo anda bien. El hombre, su

160

LA UNION VALDENSE

propietario, jsSgiie tran quilamefi te t u camino, la mirada fija hacia .aba- jo. Mas cuando el alma despierta, todo cambia; en este mundo nada la conforma ; mo le bastan las satis- facciones ca males.

Vuestra alma tiene sed de perfec- ción; he allí por qué Dios solamen- te, que os la perfección, puede sa- tisfacerla. De Dios necesitáis; por- que él solamente puede concederos el perdón que sana el alma ; porque el solo os puede comunicar la fuer- za que rompe las cadenas.

De Dios necesitáis porque él solo pue le hacer fluii en vuestra alma las fuentes de la vida indestructi- ble.

T. Fallot.

SUSCRIPCIONES PAGAS

David Comba, Colonia Valdense; Santiago Courdin, señora Pons, Au- gusto Jourdan, Clemente A. Ugon (17-13), La valle ; Pablo Avondet', Artilleros1; Santiago Tourn, David Gonnet, Felipe Gardiol, Daniel Bari- don, Napoleón Rivoir, Juan A. Long, Carlos Rúa, Juan P. Lansarot, Juan P. Grill, Juan I). Gonnet, J. Enrique Tourn, Miguel Pasquet, Juan Baridon. Laura Bounous, Santiago Mondon, Juan DI. Geymonat, Bartolomé A. Pilón, Federico A. Ugon. David Bor- tón (hijo), Daniel Costabel, Juan P. Rivoir, Santiago’ Obarbonnier, Daniel Chauvie, Juan P. Gardiol, Alberto Beux (16-18), Pablo Chauvie, Tarari- ras; Juan P. Benech (17-18), Pablo Coisson, Antonio Bonjour (16-17), David Rostagnol, Francisco Rostan, Enrique Barolin, Federico Reynaud, Enrique Brozia, Felipe M. Gardiol, Clemente Félix, J. S. Germanet, Car-

los Ball y aviso. Augusto Dahnas, J. M. Díaz, Luisa Forneron de Cesan (16-19), Iris; Pedro Selim Rivoir (36- 19), José Rivoir, Enrique Bertin, Bartolo Davyt, Juan DI. Bonjour (16- 18), Juan S. Grill (12-19), Juan Ne- grin p., Ernesto Griot 'San Pedro; I). Bertinat, C. Valdense; Susana G. v. Itol and, Carlos Klctt, David Mondon, Cosmopolita; Daniel Pontet, Estefanía G. de Pontet, Pedro Fraehe, Italia; Juan B. Tourn, Iris; Santiago Roehon, Teófilo Sclineiter, J. Clemente Malan, Lavallo; Julio Gay, J. David Geymonat, Pablo Geymonat Bonjour, Santiago M. Vincon, Dr. Cúneo, Palimira ; Vineon Tinos., Dolores.

AVISOS

Pedro Bonjour se ocupa de la com- pra y venta de ganado en general y toda clase de frutos del país. Recibe en depósito en su casa. COLONIA VALDENSE.

Avisamos a interesados por autos, que acaban de llegar los CHE- VROLET, reformados, modelo 1918 tipo de coche europeo, alto y económi- co. con llantas desmontables, indicados para el campo. Pidan catálogos y pruebas en caminos de Campaña a la TALABARTERIA HUGO, C. SUIZA, agentes exclusivos para el Departa- mento de Colonia.

-HOTEL AMÉRICA, de José Paiuaza, Lima 1502 esq. Pavón, BUE- NOS AIRES.

SE VENDE una trilladora Clayton, fuerza 8 caballos, en buen estado. Tra- tar con David Artus ESTANZUELA.

Relojería Suiza, de Ricardo Ingo/d. —Relojes de precisión y composturas garantidas. Calle 25 de Mayo, 462. -MONTEVIDEO

FARMACIA NUEVA de Manuel T. Pérez, farmacéutico. Gabine- te de esterilizaciones y Laborato- rio químico. Productos muy pu- ros. — Gran surtido de lentes y anteojos. Cristales del doctor Nye. Servicio nocturno. Frente á la plaza principal. ROSARIO.

ZAPATERIA “DEL PORVENIR"

DE

PEDRO NlhDERER

Se trabaja 6 obre modula. Hay un gran surtido <*n depó- sitos. Los [irecms son excelentes y el trabajo garantido.

N ueva Helvecia

BANCO ITALIANO DEL URUGUAY

207 - CERRITO - 207

Sucursales en Paysandú y Mercedes

Capital autorizado ... $ 5:' 00,000 Idem suscrito y realizado . » 3:0üU,0J0 Fondo de reserva v previ xión » 1:000,000

TASA DE INTERESES Hasta nuevo aviso

PAGA Por depósitos en cpenta co-

triente á la vista . . t n/tl anual

A retirar con 30 dias de aviso. 1 12 »

A plazo fijo de 3 meses ... 3 »

A plazo fijo de 6 meses ... 4 »

CAJA l)E AHORROS

Recibe cualquier cantidad y paga los intereses siguientes:

Sobre depósitos á la vista después de

30 días cumplidos % anua!

Sobre depósitos á 3 meses .... 3 «

» » á 6 » .... 4 >

COBRA - Por anticipos en cuenta corriente, con- venció..al

MUEBLERIA, CARPINTERIA

CAJONERIA FUNEBRE Y COLCHONERÍA

de

FRANGI SOO REPETTO

La Casa se recomienda por sus precios módicos. Se hacen trabajes de cualquier clase en el novo de carpintería.

DOCTORA M A R I A A R M AND UGON, especialista en enfermeda- des de señoras y niños. Calle Rio Branco, 1.540 MONTEVIDEO.

PABLO E. LONG

Escribano «iblico, con corresponsales en los Valles— Italia.

Se encarga <ie la tramitación Je sucesiones y asuntos no litigiosos.— Horas Je oficina: días hábiles Je 9 á 12 ni

I.A PAZ (C. V.)

Daniel Armand Ugon, Médico Ciru- jano.— -Consultas: todos los días de 8 a 11.30 a. m. Nueva Helvecia.

talabartería

* GERMAN HUGO.»

Se descuenta el 4 % sobre las compras al contado. Se hace Lodo trabajo pertene- ciente al ramo.

COLONIA SUIZA

FABRICA DE CARRUAJES

Herrería, Carpintería, Talabartería, Tienda Almacén, Ferretería de

BI2RTIN HERMANOS Kn existencia pe.manente vehículos de todas clases á precios sin competencia.

Nuevo Cairo— COLONIA

Almacén, Tienda, Ferretería y Bazar DE la

Sucesión de MARTIN RKISCH Ventas exclusivamente al contado, con precios fijos y muy reducidos.

COLONIA SUIZA

ALMACEN, TIENDA, FERRETERIA Y BARRACA

DE—

GUI!. L E R M O G R E I S I N G

NUEVA HELVECIA

ALMACEN, FERRETERIA Y TIENDA

DE—

LUIS FULLE— ROSARIO

donde estaba « La Equitativa » Precios mo- derados y artículos garantidos de primera calidad

Almacén. Tienda y Ropería

DE

MANUEL Y HUMBERTO JOURDAN Descuento del 4 °/0, al contado

COLONfA VaUDENSE

ROSARIO

Tienda, Almacén, Ferretería, corralón

de maderas y acopio de cereales

de Stiefel Hnos. y C-a Colonia Belgranoy Est. Wildermuth F. C. Santa Fe (R. A.)

CARLOS A. OARAT

CIRUJANO-DENTISTA

ROSARIO.

Francisco Autino Colonia Suiza

tiene un surtido completo de árboles fruta- les ingertados, de las mejores clases; plautas de adorno y semillas.

HERRERIA Y CARPINTERIA

DI7. LA

Suces ón ALBERTO REISCH Fábrica de Carros y Carruajes. Alquila toda clase de vehículos. Servicios de ca- rruajes y carros fúnebres.

COLONIA SUIZA

TALLER DE HERRERÍA, de David Talmón. Se hace cualquier trabajo en hierro, y composturas. Precios módicos. En el pueblo de

COLONIA SD1ZA.

-A_"u.relio Lacaze

AGRIMENSOR DE NÚMERO

COLONIA.

TRISTÁN MORALES

CI RU JANO - DENTISTA

1280 Cuite Cuareim 1280

Horas de consulta: de 0 a. m. ¿í 5 p. m.

Restaurant del Globo, de Bartolo

Zendron. Posada, buena comida, pre- cios módicos. Se recomienda. Rosario.

EMILIO RICCA

Agente de los molinos de viento «AEB- MOTOR» y «DANDY».— Lubrificadas au- tomáticamente y con Inda su maquinaria sumergida en aceile. Se achila solemei - te una vez por año. Los trae y coloca.

COLONIA VALDENSE

Mueblería, Carpintería y Cajonería fúnebre.

de JOSÉ M. BARREDO

Muebles Hnos, Tapicería, Tornería y Col- chonería.— Se buce todo trabajo de obra blanca.

Calle Comercio. Rosario Oriental.

Dr. OCTAVIO LARRIERA

MKDICO-CIRl'J ANO-PARTERO

ROSARIO.

FOTOGRAFÍA MODERNA

<ie A. Nfmkb.

Retratos grandes á lápiz; pago por men sualidades. N. Helvecia-

Dr. ABELARDO CARNELLI

MÉDICO-CIRUJANO-PARTERO

Plaza Principal. ROSARIO

HERRERÍ A Y CARPINTERIA

FABRICA de carros y carruajes

de FRANCISCO MESNER

Se hierre n caballos. Trabajo esmerado.— Precios médicos CASA de ENRIQUE REISCH —COLONIA SUIZA.

Hotel Americano, de Martín Etc.he- verry. Comodidades para familias y pasajeros. Rosario.

Gran Baratillo, Almacén, Tienda, Bazar, Ferretería

de JUAN A. PÉREZ É HIJOS Precios módicos. Agente délas máqui- nas segadoras La Victoriosa, Colombia y Cocodrilo.

ROSARIO ORIENTAL

GRAN TIENDA, ALMACEN,

Ferretería , Zapatería, Pinturería y Barraca DE- JOSE OTERO Y ALFARO

Rosario

JUAN FREY E HIJO

Taller niecánico Depósito de máquinas y accesorios Molinos a viento Autos- Cercos y portones de caño.

NUEVA HELVECIA.

LA CASUALIDAD

TIENDA Y' MERCERIA

de JUAN FULLE

Casa muy surtida. Máquinas Singer. Za- patería. Rcpa Blanca, Fantasía, etc.

ROSARIO

HERRERÍA de ALFREDO DOVAT

PRECIOS MÓDICOS Y ESMERO EN EL TRABAJO

LA PAZ (Colonia Valdense)

e

Princeton Theological Seminary Líbrary

012

01474 7838