FOLIO

PERIODICALS

PER

FOLIO

BX

4878

.M46

v. 20/21

Digitized by the Internet Archive in 2018 with funding from Princeton Theological Seminary Library

https://archive.org/details/mensajerovalden2148unse_1

^¡0 « FRINCfT^v MAR 15 1988

ANO XXI

MAYO 15 DE 1939

PORTB PAGADO

N.» 482

ftWíUAL^

MENSAJERO VALIANSE

ORGANO OFICIAL DE LA FEDERACION DE IGLESIAS EVANGELICAS VA

__ ^ ^ ^ t . ^

Resplandeced como luminares en el mundo (Filip. 2: 15)

Director Responsable: DANIEL BREEZE Administrador: PABLO M. SALOMON Tarariras (Dpto. Colonia)

Imprenta Editora:

“El Siglo Ilustrado”. San José 938 Montevideo. Teléfono 8-53-15

CONTENIDO:

Oración y Avivamiento. Sembrando y Segando. Dos fechas importantes. Día de la Madre. Un saludo a las Madres. La Voz de la Juventud. ¡Bienvenidos! Nuestros Niños. 25 años. Mensajes. 2 .“ Congreso Ríoplatense de Juventud Evangélica. El Glorioso Regreso. Noticias de la Facultad Evangélica de Teología. Ecos Valdenses. Nacimientos. Bautismos. Enlaces. In Memoriam.

Comunicación Oficial. Terremoto de Chile.

Oración y Avivamiento

•4?

En uno de los últimos números de este Periódico se comentó sobre la sentida nece¬ sidad de un avivamiento espiritual en la Igle¬ sia Cristiana en general, y en la nuestra en particular. Luego, en el último número, se publicó un artículo sobre LA. ORACION. En esta ocasión deseamos relacionar estos dos temas, muy importantes por cierto, y recor¬ dar a nuestros lectores el hecho de que el avivamiento espiritual depende realmente de la oración; sin ésta, aquel no es posible.

Para comprobar esta verdad, basta fijarse en la historia de la Iglesia, y en la experien¬ cia de personas que han sido empleadas por Dios como instrumentos para los grandes avi- vamientos espirituales en los siglos pasados.

. Cada despertamiento religioso de la Iglesia Cristiana, desde el Día de Pentecostés hasta : el momento presente, lia empezado y se ha desarrollado en un ambiente de oración. El grande y notable acontecimiento en aquel Día de Pentecostés, cuando nació la Iglesia y, como resultado de su mensaje, 3000 almas nacieron de nuevo, espiritualmente, era el resultado de una reunión de oración que du¬ rara 10 días. Y un cuidadoso estudio de la historia de la Iglesia desde entonces hasta el día de hoy nos enseña que es una ley inmu¬ table de Dios que la oración es el único po¬ der que abrirá las ventanas del Cielo, y que traerá un verdadero derramamiento del Es¬ píritu Santo sobre la Iglesia y sus compo¬ nentes.

Durante los siglos 18 y 19 surgieron entre las naciones afectadas por la Reforma varios grandes movimientos espirituales, o aviva- mientos dentro de las Iglesias, los cuales influyeron poderosamente, v en forma bené¬ fica, sobre el carácter y el destino de pueblos enteros. La fuerza invisible detrás de esos avivamientos espirituales era LA ORACION.

No nos será posible, por razones obvias, ha¬ cer un estudio aquí de cada uno de aquellos movimientos; pero podemos citar como ejem¬ plo a uno de ellos, el primero y el más potable, Nos referimos al avivamiento espiri¬

tual habido en relación con los habitantes de Móravia.

Era en el año 1727, en una aldea llamada Iíerrnhut, que un grupo de creyentes se reu¬ nía con el fin de orar para una manifestación del espíritu de Dios en el seno de la Iglesia. Como resultado de sus oraciones hubo un derramamiento del Espíritu Santo sobre esa gente; y en aquella oclasió-n empezó una serie de reuniones de oración que durara unos cien años, durante cual época hubo un movimiento espiritual tal que hizo de aquel pueblo el cuerpo misionero más agresivo de los tiempos modernos en relación a su número.

Tanto en Europa como en América lian ha¬ bido en los siglos transcurridos grandes y po¬ derosos avivamientos, cuando centenares de miles de almas se lian entregado al Señor, buscando en Él salvación, y consagrándose a amar, obedecer y servirle.

El alma se conmueve al repasar la historia de todos los avivamientos espirituales surgi¬ dos durante los últimos cuatro siglos, per > lo que más impresiona al lector es el lugar que ha ocupado la oración en cada uno de ellos. Al ver uña máquina de ferrocarril con su tremendo poder para arrastrar los coches y vagones, uno piensa en lo que da vida a la máquina, el vapor; al ver un automóvil que velozmente recorre los caminos, uno piensa en la nafta encendida que hace posible su movimiento; y al contemplar a través de la historia los poderosos avivamientos religiosos que han conmovido a naciones enteras, uno piensa en el secreto de ese gran poder espi¬ ritual LA ORACION.

Ahora nadie negará la afirmación de que l.v gran necesidad del mundo entero es un avivamiento espiritual; ni que tal es la ver¬ dadera necesidad de nuestra Iglesia en estas Repúblicas. En nuestro artículo anterior so¬ bre este tema nos hemos referido a esta ñeca aidad. Aquí no hemos de repetir lo que allí se ha dicho.

Existe una sola llave que puede abrir las ventanas del Cielo y traer sobre nuestra Igle¬ sia (si, y sobre la Iglesia on todo el mundo), las lluvias de bendición y el poder del Espí¬

ritu Santo que tanta falta hacen. . . y aque¬ lla llave es la ferviente, - persistente e inter- eesoria oración, hecha con fe en Dios.

Tenemos que confesar que la mayoría de los creyentes cristianos hoy tienen solamente la apariencia de estar orando para un aviva¬ miento. No hay camino más corto, no hay fórmula mágica, que puede traer un movi¬ miento tal domo se anhela. Hay un. solo ea- ino, un solo secreto, la oración con fervor y perseverancia que conducirá al aviva¬ miento.

Creemos notar señas en nuestra Iglesia de que el Espíritu de Dios está despertando en algunos corazones el anhelo para un aviva- mietno espiritual, y que ellos están dispuestos a dedicar tiempo para la intercesión parti¬ cular y pública.

En nuestras Iglesias, compuestas como son de familias y grupos alejados de un dado oentro, %s algo difícil, (aunque no imposible hubiese verdadero deseo), organizar una reunión de oración en el Templo.

Pero no por eso hemos de cruzar los brazos y decir “Nada podemos hacer’'. Sallemos que en Inglaterra para citar un ejemplo exis¬ te una Liga de Oración interdenominaeional ; dicha Liga se compone de creyentes que vo¬ luntariamente se comprometen a dedicar unos momentos cada día, a la hora de medio¬ día, a la oración. Las últimas cifras recibidas revelan el hecho que hay ya perteneciente.-- a esa- Liga de Oración más que un millón de almas. ¡Un millón de creyentes que en un solo país forman una reunión de oración cada medio-día ! No se reúnen en Templo o Capi¬ lla ; sino en casa o escritorio; en el campo o en la fábrica ; uno solo o un pequeño grupo ; pero más que un millón en un dado momento se unen espiritualmente ante e] Trono de Gra¬ cia en oración. ¿Para qué! Para que Dios envíe sobre la Iglesia un nuevo bautismo de Su Espíritu, y un avivamiento espiritual en el seno de lo misma.

¿No puede haber una Liga de Oración en el seno de nuestra- Iglesia! Creemos que se habrá tomado un importante paso decisivo hacia la realización de un avivamiento espi¬ ritual si un grupo de creyentes de estas Con-

o

MENSAJERO VALDENSE

gregaeiones y de otras no-valdenses si así desearen- se uniera en una Liga de creyen¬ tes que anhelan un avivamiento y que de su espontánea y libre1 voluntad están dispuestos a comprometerse delante de Dios a unirse en espíritu en up dado momento cada día sea de mañana a medio-día, o de noche, eso es posible arreglar dado el deseo para dirigir a Dios una oración intercediendo a favor de la Iglesia, de las almas, y del avivamiento espiritual que tanta- falta hace y que tanto se anhela.

¿No sería esto algo práctico que nos podrá conducir a lo anhelado? Si entre nuestros lec¬ tores los hay que desearían que se formara una Liga de Oración, les invitamos a escribir a esta dirección, manifestando su deseo, y no dudamos que la Comsión Ejecutiva verá con agrado la formación de una Liga de esta Naturaleza.

El avivamiento espiritual que anhelamos podrá venir más pronto de lo que pensamos. Si un grupo de creyentes resolviera dedicar unos instantes religiosamente cada día en ora¬ ción particular; y si se formaren en nuestras Iglesias grupos de dos o más que se reunieran periódicamente para la oración, muy pronto veríamos cosa gloriosas, y nuestro Señor nos conduciría a la victoria.

D. B.

- 000 -

Sembrando y Segando

(2 Corintios, 9: v Q)

En su segunda epístola a los Corintios el Gran Apóstol S. Pablo trata varios asuntos de vital importancia para la Iglesia de Cristo y la Causa (pie representa. Los capítulos 8 y 9 se ocupan de uno de esos asuntos, y pre¬ sentan un tema que en realidad se relaciona con la vida misma de la Iglesia, y con su continuidad en el futuro. La “Iglesia Madre'’ en Jerusalem pasaba por días obscuros y tur¬ bulentos, necesitando para su sostén la gene¬ rosa ayuda de creyentes cristianos de todas partes.

Las Iglesias de Macedonia, cuyos miembros eran más bien pobres, habían sin embargo contribuido muy generosamente, pero los Co¬ rintios pudiendo hacer más qu-e los de .Ma¬ cedonia- dejaban que desear en ese sentido.

Por lo tanto 1 Apóstol dedica la sexta parte de su epístola a exhortaciones a una mayor generosidad de parte de los creyentes en Co- rinto.

Un Ejemplo de Generosidad

Al llamarles la- atención a su deber con respecto a sus contribuciones para la Iglesia, el Apóstol Pablo:

/'resalta a. los Corintios &l ejemplo de las

Iglesias de Macedonia (Cap. 8: 1 al 4).

Los creyentes de estas Iglesias eran pobres desde el punto de vista material. . . pero eran generosos para con la Iglesia Madre. Sn ge¬ nerosidad era el resultado de los impulsos de la Gracia Divina en sus corazones.

Es una verdad innegable que cuando aban da la- Gracia de Dios en el corazón, este cora¬ zón se abre, y la generosidad para la Causa Cristiana es el natural resultado.

La Liberalidad un Fruto de la Espiritualidad

El Apóstol demuestra luego que : la libera¬ lidad era necesaria para completar las señales de vida espiritual cristiana. (Vers. 7).

Los corintios abundaban en otros dones ta¬ les como la fe, el don de palabra, (ellos no temían de hablar de Cristo, de su obra y su amor), la- ciencia, el amor. Pero estos dones! en no representan el resultado completo ele 1a, obra del Espíritu Divino... otro fruto de su espiritualidad deberá ser la generosidad cristiana; este don es la manifestación real y práctica de vida cristiana poseída en lo úl¬ timo -del ser.

La Generosidad es prueba del Amor

Prosiguiendo su argumento S. Pable pasa a demostrar que la generosidad cristiana es

Dos fechas importantes

Mayo 15 al 21: La Semana de Aviva¬ miento.

¡Orad fervientemente y será un éxito !

Probadme, si queréis, en esto, dice el Señor, y veréis si no os abro las ven¬ tanas del Cielo y os derramo una bendi¬ ción tal (pie no haya donde quepa (Mal 3. v 10).

Mayo 22 al 28 : La Semana de Oración i Contribuid generosamente y serás bendecido !

El que siembra generosamente, ge¬ nerosamente también segará”.

prueba evidente de amor y gratitud al Señor (Vers. 8 y 9).

Notemos que no hay exigencia alguna de parte del Apóstol : No hablo como quien manda”, dice. ¡ No ! Ningún creyente cristiano deberá dar para la Obra del Señor por exi¬ gencia de Pastor o Consistorio. El MOTIVO de la generosidad del creyente en Cristo Je¬ sús deberá ser siempre su amor y gratitud hacia Aquel que “siendo rico, por vuestra causa se hizo pobre, para que vosotros, por medio de su pobreza, llegaseis a ser rióos.”

No hay duda de que, donde ese amor y esa gratitud conmueven y constriñen el cora¬ zón de los miembros de Iglesia, esa Iglesia gozará de vida y cumplirá sin entorpeci¬ miento de índole material su magna y glo¬ riosa misión.

Siembra y Cosecha

Otra verdad muy profunda que el Após¬ tol enseña mi su epístola se halla en el j Cap. 9, Vers. 6.; es ésta; según la siembra . . j así será la cosechó.

S. Pablo está tratando el mismo tema siern pre, y dice: El que siembra con mezquiil- ¡

dad, con mezquindad también segará ; y el que siembra generosamente, generosamente también segará ”.

Nuestros lectores no tendrán dificultad para entender esta enseñanza; el hermano, la hermana, que por Amor y Gratitud hacia Jesús contribuye con generosidad para Su Causa, cosecha en esta- vida abundantes ben¬ diciones. Dicho creyente cristiano no da por¬ que recibe bendiciones... sino que recibe bendiciones porque da.

Dios recompensa la Generosidad

Esto nos lleva a nuestro último pensamiento en esta donexión; es éste. Dios recompensa a aquellos que son generosos para. Su Causa (véase Cap. 9: 8 a 11).

¡Cuan hermosos son -estos versículos ! ¡Pero cuán preciosa la verdad que ellos enseñan! El Eterno Padre en su sabiduría y bondad nos ofrece la oportunidad. . . ¡y es una ver¬ dadera oportunidad !.. . de cooperar en la obra más estupenda, más sagrada-, más noble, que el mundo conoce... la magna obra de llevar a las almas a la Fuente de Salvación Cristo Jesús. Y Dios no queda deudor de aquellos que contribuyen con verdadero espí, ritu a Su Causa.

Estas y otras verdades, nos enseña esta poreiónMnspirada de lai Palabra de Dios. Que tal sea el espíritu que nos conmueva e impulse a todos desde hoy en adelante al ha¬ cer nuestras contribuciones para el sostén y el adelanto de Su Obra. Que nunca nos pre¬ guntemos referente a la cuota que nos tocaría, dar, sino que nuestra pregunta sea ¿cuánto puedo y debo dar para Aquel que tanto hizo por mí?

La Semana de Abnegación nos ofrece a todos una magnífica oportunidad de dar prueba práctica y real de nuestro Amor y Gratitud hacia el Dador de toda- buena dᬠdiva. Demos con verdadera generosidad cris¬ tiana, y que nuestra contribución represente de veras el grado de amor que hacia Jesús sentimos. . . ¡que sea una verdadera ofrenda

DE AMOR !

D. B.

- 000 -

Día de la Madre

En todas nuestras Iglesias, durante el co¬ rriente mes, se celebran actos especiales en homenaje a La Madre, y nuevamente se ense¬ ñará a- la niñez y la juventud de un modo particular a rodear la figura de la Madre Pon una aureola de respeto, de. amor y de profunda gratitud.

Porque al celebrarse la Fiesta de La Madre se rinde al mismo tiempo un homenaje a la maternidad ; o para citar las palabras de cierta escritora, en ese día se festeja “el día de los refugios seguros y tiernos “.

Con la Fiesta de La Madre se pone de relieve el poder único imprescindible para la existencia normal del niño de la vida de familia. Y todo lo que contribuye a aumentar y fortalecer los lazos de la familia ; todo lo

Mensajero valdensé

I

que contribuya a acrecentar y vivificar el amor filial el más sagrado de los amores humanos es obra del más alto y noble pa¬ triotismo.

Se recuerda-, pues, con esta fiesta, que la vida física y moral de la madre y del hijo son inseparables. Se ha dicho que la leche y el corazón de una madre no se reemplazan jamás Nosotros creemos de igual valor otra idea: nada reemplaza la vida del niño clerca de una piadosa madre.

Nuestros chiquillos, la riqueza espiritual y la alegría de nuestros hogares, celebrarán año tras año, con gozo más profundo y con cora¬ zón más henchido de amor tierno, la Fiesta- de Las Madres del porvenir, multiplicándose en el alma de nuestros hijos las^ energías sen- . timentales, los mil vínculos de la familia, los sacrificios heroicos y los amores sagrados.

Mensajero Vaedense se adhiere sin re¬ servas a los actos de homenaje que en estos días se rinden a LA MADRE.

- ooo -

Un saludo a las Madres

En el seno de la Federación Femenina Val- dense se hallan muchas madres, socias de las distintas Ligas, y es muy natural que aque¬ llas hermanas sean objeto de nuestro interés y cariño de un modo especial en esta época cuando en todas partes se celebra El Día de La Madre ”.

En nombre, pues, de la Mesa- Directiva de la Federación deseo enviar por medio de es¬ tas líneas, un cordial y cariñoso saludo a todas nuestras madres, y desearlas mucha satisfac¬ ción y gozo en estos días cuando tanto se piensa en ellas y se recuerda su amor, abne¬ gación y misión sagrada.

Es el deseo de la Mesa Directiva que toda madre reciba abundantes bendiciones del Se- ñor e inspiración del Espíritu Divino para poder vivir hoy y siempre de tal manera como para seguir irradiando en su alrededor una influencia para el bien.

¡Que Dios siempre acompañe y sostenga a, nuestras madres !

Por la- Mesa Directiva,

Miriam G. de Breeze, (Pres.)

- -ooo - -

La Voz de la Juventud

a cargo del Pastor Carlos Negrín

REPOSO

«Yo me acosté, y dormí y desperté; porque J'ehová me sostuvo» (Sal. 3/5)

En medio de las múltiples actividades y empresas de la juventud ¡ qué bien hace poder descansar algunas veces ! Al llegar la hora del descanso, poder reposar confiadamente de¬ jando de lado, por un momento, toda preocu¬ pación.

Un hombre experimentado en toda clase de vicisitudes, contrariedades y tentaciiones po¬

día decir, mirando a su vida pasada: “Yo me acosté, y dormí, y desperté; PORQUE JEHOVA ME SOSTUVO ”. Notemos las tres veces en que el Salmista se siente soste¬ nido por su Dios : Primera, al terminar las tareas del día, en medio y por las cuales ha tratado de cumplir con la voluntad de Dios; entonces se va a reposar con tranqui¬ lidad porque Dios le ha sostenido y guiado durante el día de labor. Segunda, se duerme sin sobresaltos ni temores : por encima de lo que puedan hacerle aún sus enemigos y los tenía abundantes y poderosos siente que durante su sueño también estará protegido por el Señor Todopoderoso. Tercera, al levan¬ tarse y dirigir sus pasos hacia donde le espe ran las actividades y responsabilidades de un nuevo día de labor. El pasado le inspira con¬ fianza también para el futuro.

Esta es una bendición de que solo puede gozar completamente el Cristiano; aquel que, por medio de Jesús, conoce al Padre co¬ mo un ser amante y sabio, potente también

I

¡Bienvenidos! ¡ A los esposos Ganz

i

En estos días es esperada la llegada i de los esposos Pastor E. Ganz y Señora, ¡ de regreso a estas playas después de un \ viaje de descanso a los Valles Valdenses, ¡ Italia. Será muy grato a los hermanos ¡ de Sud América darles una muy cordial bienvenida a su retorno a este Campo i de Labor; la cual bienvenida exterioriza i por medio de estas líneas la Comisión ¡ Ejecutiva del Distrito, y la Iglesia 'en ¡ general.

¡ Que Dios bendiga abundantemente a ¡ estos queridos Obreros al iniciar de » nuevo sus tareas cristianas en la región i ríoplatense !

i

i

para sustentarle en el cansancio, en el des¬ aliento, en la tentación y en las luchas. Ese joven puede entregarse sin retáceos a sus ta¬ reas agrícolas, en el hogar, en la Iglesia, sq hiendo que cuando sienta la necesidad de ello, tendrá completo reposo en los brazos del Om¬ nipotente.

PATRIOTISMO 1 UNIVERSAL

Estos dos términos parecerían excluirse verdadero patriotismo el que no lleva a- odiar mutuamente; consideran algunos que no es o a tener en poco a otras naciones. Y consi¬ deran otros en cambio que el amar a otras naciones o agrupaciones extranjeras, es sufi ciente para desterrar del corazón humano el natural apego a los lugares en que el hombre nació y a las instituciones en buyo seno se desarrolló y a las cuales, por consiguiente, se siente especialmente ligado.

La simple observación, sin embargo, nos llevará a darnos cuenta de lo contrario: es decir, que es perfectamente factible más aún que se atraen y complementan la co¬ existencia del amor a la patria y el amor y

el respeto a las patrias “extranjeras”.

Hace algún tiempo, cuando se nos decía que nuestro amor a la patria no debía excluir sino extenderse a otras naciones y a sus habi¬ tantes, sus progresos y sus necesidades o que, por lo menos no debía llevarnos a odiarlas, nos parecía aquello muy hermoso demasia¬ do hermoso para poder llegar a ser una rea¬ lidad. Por partes, no solo estamos viendo que este ideal es factible, sino que es un “facto”, un hecho consumado. ¿No estamos viendo en Europa unirse entre pueblos muy distintos los unos de los otros, atraídos, acercados por algún ideal o interés común que vuela por encima de las fronteras convencionales? Y se aman y lucharán lado a lado por un solo fin. ¿No vemos, mejor aún, ir estrechándose la unión de los países americanos en cont’ nuos congresos, convenios e intercambios de distinta índole? Realmente, creo que no está lejos el día en (pie cada habitante de un país sud-amerio'ano, considerará como su patria- todo el Continente : lo que pase en cualquier rincón del mismo, le interesará y le moverá como hoy le interesa y le mueve lo que sucede dentro del reducido límite de su propia na¬ ción.

Fué penoso constatar hace algún tiempo que el deporte que debió servir para cono¬ cernos más y amarnos más los distintos pue¬ blos sirvió debido a ciertas rivalidades, pasa distanciar y hacerse aplicar motes des¬ pectivos a dos de los pueblos más semejantes en el mundo. Esperamos cpie esto haya pa¬ sado a la historia. . . pero de esa historia- que no se repite.

A ese especie de patriotismo “universal” debemos llegar primeramente los jóvenes cristianos; tengamos siempre presente en nuestro pensamiento, en nuestras actividades, en nuestras oraciones que, en cada país de América para empezar hay jóvenes y grupos de jóvenes con las mismas aspiraciones de una vida recta y limpia, los mismos pro- blemas morales y religiosos, las mismas tenta- ¡iones, el mismo Jefe supremo bajo cuyas órde¬ nes formamos todos una sola íalanje llamada a combatir el mal en cualquiera de sus formas y a ayudarle a establecer su Reino de amor, de justicia y de buena voluntad entre todos los hombres. Unidos así a todos los jóvenes americanos, podemos luego ir un poco más adelante, extender nuestra patria hacia el Norte, y hacia el Este, haciendo entrar en ella a nuestros hermanos italianos, chinos, franceses, ingleses, japoneses y africanos. ¿Utopías, ilusiones? No; los hechos condenan el pesimismo y el enqierro mental de algunos. Otros caminan a paso firme en la realiza ción práctica de la unión de las juventudes americanas: que ningún cristiano sea hallado poniendo “palos en las ruedas”. Todos pon gamos nuestras manos a empujar hacia una más pronta realidad lo que hace pon parecía una fantasía, poco menos que una herejía hacia el amor al terruño “propio” que no es propio de ningún ser humano hacia la realidad de una PATRIA UNIVERSAL.

NOTICIAS

De Amsierdam. . y de todo el mundo.

Durante los días 24 de julio a 2 de agosto próximos, tendrá lugar en Amsterdam (lío-

MENSAJERO VALDENEl

4

lamia) un Congreso mundial de la Juventud Critsiana, organizado por el Concilio Ecu¬ ménico de las Iglesias, Estará constituido por 7Í)0 delegados de las Iglesias, 300 de las Uniones Cristianas de Jóvenes, 200 de las de Señoritas, y 50 miembros de distintos co¬ mités. Interesante es la limitación de la edad de los participantes: entre 18 y 30 anos de¬ berán tener los delegados.

El tema general sci’á : “La comunidad cris¬ tiana en el mundo moderno”.

Representará a la juventud Valdense de este Distrito, el Pastor Juan Tron.

De Italia

El 12 de marzo ppdo., tuvo lugar en Torre- Pelliee la capital eclesiástica de los Valles Valdenses- un Congreso de las Uniones Cristianas Valdenses de dicho distrito. Duro tan solo una tarde, pero parece que fue muy bien aprovechada para oir oportunos men¬ sajes sobre el “Juramento de Sibaud”. Este acto es considerado como él comienzo de las celebraciones que, en conmemoración del 250' aniversario del Glorioso Retorno, se llevarán a cabo en las Iglesias Valdenses de Italia.

La Unión Cristiana de Tormo realizó' un estudio sobre el uso del cigarrillo. Parece qlie dió resultados prácticos, pues muchos jóvenes “decidieron librarse de una cadena que los -estaba aprisionando poco a poco'’, según reza una crónica.

Las Uniones Cristianas de Jóvenes Val¬ denses, en Italia, pasan por un período de intensa actividad, ocupadas con estudios his¬ tóricos, morales, bíblicos y sociales, así como con representaciones de dramas valdenses.

- - - ooo -

Nuestros Niños

Sección a cargo de la Sta, Blanca E. Pons

A MI MADRE

Yo quiero a mi madre querida, porque con ella todo es dicha. ¿Quién no la va a apre¬ ciar si es buena como oro puro ? ¡ Madre única ! En esa palabra se encierra toda verdad y amor. A su lado reina la felicidad más su¬ blime, si uno la sabe apreciar.

Nunca le ocasionemos dolores, basta con los de nuestra infancia, cuando de todo éra- | mos inocentes. ¡Cuántas horas de la noche se j pasaba meneando nuestra cuna!

Luego todo el día afanándose por nuestro sostén y abrigo.

Madre, hoy que ya puedo razonar, quiero darte las gracias, ayudándote en todo lo que pueda para pagarte algo de lo que te debo, para hacer más livianos tus años, madre que¬ rida.

Vive feliz, que siempre tus hijos te rodea¬ rán con amor y humildad. Mauro Guigou.

LA MADRE

La madre es quien nos ha sustentado y cu i dado en nuestra niñez, que guía nuestros pa¬ sos en la adolescencia y aún nos conforta con

sus sabios consejos en nuestra ardorosa e in¬ quieta juventud; sufre cuando sufrimos, llora cuando lloramos, y siempre que nuestra in- üonciente juventud nos hace cometer alguna falta la veréis amonestarnos con esas dulces palabras con que sólo las madres saben ha¬ blar a sus hijos. Debemos querer mucho a nuestras madres y no despreciar ocasión de agradecer con nuestro cariño y acciones lo que jamás podemos pagarle: las privaciones y dolores que se ha impuesto para criarnos y sostenernos en este mundo lleno de sins% bores.

Aprovechemos las lecciones que nos da nuestra madre; gocemos de sus besos y cari¬ cias porque llegará el día en que se alejará, dejándonos con el corazón lleno de dolor.

¡ Olí, niños!... Compadeced a esos huér¬ fanos, infelices que ruedan sin consuelo por el mundo, sin otro recuerdo que el de un triste día en que por última vez su madre estampó un beso en su frente pura.

Copiado por Alba Rostagnol.

DE MI NIÑEZ

Los primeros recuerdos de mi infancia que quedaron grabados en mi memoria son al empezar la Escuela Dominical. Tenía enton¬ ces cuatro años.

Empecé a ir con mi hermana mayor, nos llevaban mis padres todos los domingos de mañana, pues se hacía antes de empezar el culto.

Recordaré, con cariño, a mis instructores, que con tanto amor me enseñaron a conocer a mi maestro, Jesús.

También recuerdo perfectamente cuando empecé a ir a la -escuela diaria.

Íbamos con mi hermana, a caballo de una petiza.

¡ Cuántos tumbos nos llevamos cuando el camino estaba barroso ! Pero, felizmente nunca nos lastimamos. A la escuela fui du¬ rante cinco años, concurriendo a tres escue¬ las distintas, tuve cuatro maestras, todas fueron muy buenas conmigo.

Lo que nunca olvidé es quando mamá me compró la primera muñeca, ¡ qué contenta me puse cuando la vi ! Siempre la guardé con mucho cuidado y todavía la conservo en el aparador de casa junto con los chiches de las fiestas de Navidad.

Lo que también fué muy interesante para son los paseos al Río Uruguay, fui varias veces con mis padres y hermanitas y otras muchas familias que nos acompañaban.

¡Cuánto nos divertíamos allí todo el día jugando en la arena y bañándonos a cada rato.

En uno de estos paseos tuvimos el placer de tener entre nosotros a nuestra Directora de la Sección Nuestros Niños.

Mi niñez no la pasé toda en casa de mis padres, sino que he estado varias veces acom¬ pañando a mi abuelita, que vive de mi casa a unos 300 kilómetros de distancia.

Estos viajes nunca los hice sola, sino acom¬ pañada por alguna persona mayor.

Es un viaje hermoso, se hace en ómnibus

y hay que cruzar en balsa el Río Negro. Ahora estoy en casa de mis padres.

Renée L. Baridon (11 años). Estación Bellaco - Dep. de Río Negro, (l.er premio de mayores).

UN .JUGUETE

Hacía bastante tiempo que yo deseaba tet- ner un triciclo para andar en él. Cuando veía a otros chicos, andando por la vereda con un triciclo, yo me decía : ¡ Ah, cómo me gustaría tener uno, también ! No perdía las esperanzas de ser dueño del deseado triciclo. Y el día llegó.

Yo tenía seis años, cuando en un “Día de Reyes”, mi mamá estaba esperando que el Comisionista que venía de Rosario, le tra¬ jera un encargue.

Llegó y entregó, a mamá, un bulto grande ; yo, enseguida pensé que sería -el triciclo. Y así fué.

¡ Qué alegría sentí en ese día que jamás olvidaré !

Los primeros días no hacía otra cosa que andar en el triciclo, y -estaba muy contento.

Aldo Lids Roét (10 años), (l.er premio de menores).

MI MUÑECA

Mi muñeca se llama Inés; papito me la trajo de la ciudad de Paysandú; tenía los ojos azu¬ les, el cabello castaño y el vestido que yo le hice es blanco y celeste y los zapatitos son celestes; todos los días juego con ella.

Pero el otro día vino mi primo y yo se la di para que jugara con ella y le abolló la cabeza.

Blan quita D almas (10 años). •Colonia Nin y Silva - Paysandú. (2.° premio de menores).

LA COLMENA

Mis queridas abejas :

Comienzo por decir cuánto me alegra ver aparecer varios nombres nuevos en nuestra querida Colmena. ¡Ojalá no sean los últimos!

También sucede con frecuencia que alguna vieja- (no en años) y fiel abeja, se despide, r A éstas les recordaré con cariño y les agra- j dezco por todo lo que dicen de este rincón- i cito. Muchos de ellos ayudarán ahora a abe- ! jitas menos experimentadas; así lo espero. Será un bien para ellos y para otros.

Hoy nuestro rincón se complace en unirse - al homenaje mundial a las madres.

Queridas madres: todo lo que aparece en este número, se debe a vuestros hijos. Leedlo con indulgencia y consideradlo como una prueba de cariño hondo y sincero.

MENORES DE 10 AÑOS

Contentaciones de Abril

Mauro Guigou, Rubén Britos, Renée D, Salomón, Huguito Dalmás, Mita Dalmás, Ha-

MENSAJERO VALDENSE

5

roldo Hunziker Allio, Aldo Poét, Edith Gar- diol (marzo y abril), Alba Gladys Rostagnol (marzo y abril), Juan Aurelio Dalmás, Hq riberto Pastre (marzo y abril), Garlitos Bus- ehiazzo, Dila E. Chauvie, Berma y Dina V. Berger (marzo).

liespueátas :

1. ‘ Las mujeres que se dirigían al sepulcro.

2. a Jesús.

3. a Jesús.

4. a Un ángel.

5. a El apóstol Pedro.

Preguntas para. i Mayo

1 ¿Cómo se llamaba la madre del pe¬ queño Samuel?

2 ¿Qué prometió esa señora a Dios?

3 ¿Qué ofrenda hizo a Dios en agrade¬

cimiento por el hijo que había recibido ?

4 1 ¿ Qué regalo hacía anualmente a su

hijito ?

5 ¿ Cómo sabemos que el pequeño Samuel

no era perezoso?

MAYORES DE 10 AÑOS Contestaciones de Abril

Teresa Guigou, Renée Baridon, Mirla Dal¬ más, Angelita Dalmás, Mario y Rubén Salo mon, Blanquita Dalmás, Milca Poét, Aída Benecli, Nelly Gardiol (marzo y abril), Elda y Alba Rostagnol (marzo y abril), Dina Ar- chetti (marzo y abril), Dino Pastre, Nery y Nelson Berger (marzo), Iracema Franchini (marzo y abril), Roberto Negrin.

Respuestas :

1. a Lo¿ soldados romanos.

2. a Uno de los soldados.

3. a A las 15 horas (3 de la tarde).

4. a José de Arimatea.

Preguntas :

1 ¿ Dónde estuvo el primer hogar que se menciona en la Biblia.

2 'Citar a una madre que vagaba en el desierto con su hijito sediento.

3 ¿ Qómo se llamaba una madre que te¬

nía dos hijos mellizos que, a pesar de j eso, no se querían mucho?

4 Citar a una madre que salvó a su hijo.

arriesgando perder la vida a manos de un rey malo?

5 ¿A ([ué nación pertenecía la esposa

de Moisés? (Números 12 1).

6 Citar a una madre que pidió un trono

para su hijo (I Reyes 11-15 a 17).

Fuga de consonantes

o.. a a .u . a..e . a .u .a..e . o.-.e . u. ía. . e a. a., ue. c. .a . ie.a .e .e.o u .io. .e .a

(Enviado por Elda Rostagnol).

25 años

Fué una hermosa fiesta, coronada por un hermoso día otoñal, aquella en que el Pastor Daniel Breeze y su digna esposa celebraban con un culto íntimo sus primeros 25 años de consagración al Ministerio cristiano. Y ese día de fiesta fué el 20 de abril ppdo.

Aproximadamente a las 15 horas tomaban asiento en torno a una larga mesa muy bien adornada con flores y golosinas, tendida en el salón de la Juventud, en Tarariras, el Pas¡ tor Breeze y su esposa, a los que acompaña¬ ban el Pastor jubilado señor Enrique Beux y su esposa, los pastores Ernesto Tron, Juan Tron, Carlos Negrin y señora, las señoras Alejandrina G. de Pons, Virginia Tron de ¡Davyt y Nora S. de Davyt, los miembros del Consistorio de Tarariras y sus esposas y al¬ gunos otros invitados especiales.

Antes de hacer honor a tan bien servida mesa, fué celebrado un breve culto de gra¬ titud a Dios, bajo la presidencia del Pastor E. Tron quien, después de cantado el himno: "Dios hasta aquí me acompañó”, una lectura Bíblica y una oración por el Pastor Beux, dirige un acertado mensaje sobre el testimo nio tributado a Jesús: "Habiendo amado a los suyos hasta ese momento, amólos hasta el fin”, aplicándolo también al pastor Breeze.

Cuando, después de unos momentos, se hizo evidente que era imposible acatar la, orden ac " no dejar sobrar nada de lo que había sobre la mesa ”, toma la palabra el Vice' presidente del Consistorio de Tarariras, señor Pablo M. Salomón, para destacar la actividad incansa¬ ble del pastor Breeze en el seno de la- con gregación, la. que marcha por ello muy unida ; luego, la señora Nora S. de Davyt, como secretaria de la Federación Femenina Val- dense, en nombre de diiáha institución, agra¬ dece a la señora Breeze por su eficaz acti vidad al frente de la misma, de la que c- Presidenta; el pastor J. Tron da su testimo¬ nio como conductor actual de la vasta con¬ gregación de S. Salvador, a cuyo frente es¬ tuvo el pastor Breeze antes de venir a Tara¬ riras ; el pastor C. Negrin hace lo mismo res pecto a las congregaciones de Ombúes de La valle y C. Miguelete, trayendo los saludos de la juventud de Ombúes, a la que dedicó el I homenajeado sus primeros desvelos en el seno de la Iglesia Valdense.

Como postre, toma la palabra el Pastor D. Breeze para expresar su satisfacción por ha¬ ber podido llegar a esta etapa de su minis¬ terio: satisfacción, no por haber cumplido fielmente su deber, sino por el privilegio de servir así a su Señor. Agradece la colabora- ¡ ción de los miembros de los Consistorios don de actuó, de sus colegas en el Ministerio, ha- i ciendo mención especial de su esposa, que siempre que le es posible, colabora con él. I1 Es leído un telegrama de adhesión del Pastor Emmanuel Galland, desde Buenos Aires; habiendo además enviado mensajes epistola¬ res el pastor jubilado, señor P. Bounous y el Pastor Silvio Long y otros, telegramas.

MI himno de despedida "Dios os guarde en su Santo amor” clausura el simpático acto, y poco después los congregados se dispersan,

contentos de haber podido pasar esos gratos momentos en compañía de un Obrero del Señor que había ya cumplido un cuarto de siglo a su servicio, sintiéndose todos estimu¬ lados por su propia consagración, y sus juve¬ niles propósitos de consagrarse a la misma Causa durante otros 25 años...

¡Que Dios bendiga a estos dos siervos suyos, y les ayude a cosechar abundantes bendiciones en su servicio!

Concurrente. - ooo -

Mensajes

recibidos por el Pastor D. Breeze V Sra , con motivo de cumplir 25 años de predicación del Evangelio.

Carta del Pastor Jubilado. Sr. Pedro Bounous ( C . Cosmopolita) .

Hace algunos días recibí su carta con la cual me invita a participar a la fiesta v ceremonia con la que espera celebrar el 25° cumpleaños de su entrada al servicio de la obra de anunciar el Evangelio habría tam¬ bién podido añadir el medio siglo de vida. Por mi parte, lo felicito haber consagrado la mitad de su vida a la obra del Señor; que Dios le conceda de poder consagrarle otro tanto del tiempo que le concederá. Le agra¬ dezco de todo corazón la invitación, y pido al Señor que cuanto ha hecho Vd. y su amable señora, compañera fiel en la obra, contribuya a que su Reino venga y se afirme siempre más.

Cierto, mi gran deseo sería de acompañar¬ les en tal circunstancia y admirar los pro¬ gresos que, con la bendición de Dios sobre nuestras colonias se han hecho. Hace medio siglo, allí donde está el pueblo de Tarariras, había tan solo una miserable tranquera que daba a la calle que. culebreando sobre la cuchilla de Colonia, llegaba hasta Piedra de los Indios ; en todo el trayecto no había signo de agricultura. ¡Y ahora!

No obstante el deseo, tengo que renunciar a este pasco, y al placer de gozar de la com¬ pañía de ustedes y de otros colegas; el in¬ vierno ya empieza a hacerse sentir, empiezan los resfríos. Pero si no puedo estar de corpore presente, los acompañaré con el espíritu.

Tantas gracias por la invitación, y que Dios los bendiga en sus personas, sus fami¬ lias, y en la obra que están cumpliendo en medio de nuestras colonias.

Créanme su afectuoso,

P. Bounous.

Del Pastor Silvio Lo-ng ( J . Aráuz) .

(De una carta particular)... Recibo su invitación, muy amable, para el te del día 20: lamento pero no me sera posible estar presnte. Lo seré, en espíritu, haciendo votos por Vd. y su esposa, e invocando la bendi¬ ción de lo Alto sobre Vds.

y. Long.

De las Srtas. Bounous ( Colonia )

Marta y Laura Bounous desean al señor Breeze un muy feliz día. ¡Que Dios derrame

6

MENSAJERO VALDENSE

sobre él y su familia, sus más ricas bendi¬ ciones y que le conceda aún muchos años de vida feliz, consagrados a su servicio y al bien de sus semejantes.

TELEGRAMAS

Del Pastor E. G allané ( Buenos Aires) Agradeciéndoles gentil invitación, acompa¬ ñárnosles ocasión fecha íntima, deseándoles abundantes bendiciones divinas.

Galland.

Del Evangelista Carlos A. Griot y Sra.

(C. Belgrano).

Con ustedes en espíritu en este día. Dios bendiga los siervos fieles.

Griot - Malón.

De la Liga Femenina de C. V aléense Liga Femenina de Colonia Valdense los acompañan en este día.

Lydia B. de Reuel.

De su hijo Juan y Flia. (Dolores)

Que Dios premie vuestra labor.

Bloss, Bl anquita y Jack.

Del Sr. Juan D. Postan y Sra. (C. de Nieto).

Imposible acompañarles hoy, enviamos nuestros cordiales saludos.

Juan Daniel Bostón y Sra.

Unión Cristiana de Ombúes de Lavadle (Pergamino)

Con motivo do cumplir 25 años de su eficaz actividad en la predicación del Eva-n gelio, les desea ricas bendiciones de Dios y su gracia abundante para muchos años más en Su Obra.

Firman los socios.

- ooo -

2.° Congreso Rioplatense de Juventud Evangélica

MONTEVIDEO 6 A 9 DE ABRIL 1939

Reunidos bajo la presidencia del Dr. Lurá ’fillanueva la-s delegaciones de las juventudes Evangélicas del Río de la Plata acompañadas por delegados fraternales venidos de Perú, Chile, Brasil y Paraguay, procedieron al estu¬ dio de los problemas que afectan a los que uscan cooperar con la Iglesia, en su obra, es¬ pecialmente entre la .juventud.

Los temas tratad»;,- dan una pauta de la magnitud del trabajo ría1 izado y si bien esto

e> muy poco en relación a lo que queda por hacer debemos dar una nota de franco opti- m smo, al ver que tanta juventud se vuelve ■n estos uiomenlor amargos hacia la Puente de vida eterna c-n busca de solución.

Los temas debatidos, fueron los siguientes:

/ incuria y resultados del Congreso de Po¬ saría (ler. Congreso Rioplatense). Función y

problemas de las sociedades de jóvenes : Con¬ tribución de la juventud rioplatense al Con¬ greso Lalinonnericano. La conferencia mun¬ dial de- la juventud evangélica en Amsterdam. Bcsponsabilidad. de lo juventud en la obra de cv angelí tac ion. Y La juventud y la obra edi tortol.

Los informamos de estos temas nos dieron a través de sus disertaciones cuenta cabal d¿ los tremendos problemas que tenemos por de¬ lante en la situación actual, pero también nos consolaron con sus palabras a través de sus estudios al demostrarnos que no falta quienes guíen esta obra dedicando mucho de su es¬ fuerzo a r sto trabajo, noble y mu. has vm-ps ingrato.

De sus >■- -eluciones cabe destacar, p r lo que tiene de interés para aquella juventud que quimera tmhajai pero que no se atreve a- ello aligando la falta de -prepare! n, la re¬ comendación hecha a la facultad de Teolo gía de Buenos Aires sobre la creación de un curso de estudio para laicos que comprende¬ ría todo aquello elementalmente necesario para un predicador laico. También se estu¬ diará por algunos organismos la posibilidad •le crear cursos de estudio para la creación, de periodistas y críticos para que ocupen sus horas libres en la labor editorial.

Este congreso ha dejado saldo enteramente favorable a la juventud que a ella tuvo el privilegio de asistir siendo de destacar el es¬ píritu netamente Cristiano y Espiritual que primó en todos sus debates y resoluciones.

Esperemos que el Congreso a realizarse en Lima y el 3er. Congreso Rioplatense a reali¬ zarse en Buenos Aires en la Semana Santa del año 1942 cuente con un apoyo, entusiasta de toda la juventud, y de la Valdense en par¬ ticular, en la seguridad de que derivará de ellos una gran bendición para la Juventud, y en bien para la Causa Cristiana.

Delegado.

- ooo -

El Glorioso Regreso

Tuve el privilegio de asistir a los festejos del Bicentenario, o sea el 200. 9 aniversario del glorioso regreso de los Valdenses a los Valles, desde Suiza- donde estaban desterra¬ dos. Eué el año 1889, estaba en. lo mejor de la edad, veinte anos, y conservo gratos re¬ cuerdos de esas fiestas. Algunos Valdenses, encabezados por el señor Hugon, Pastor de Rorá, y sus dos hijos, repitieron la hazaña del viaje de Frangí ns (Suiza), a los Valles, recorriendo el mismo camino que nuestros antepasados hicieron en el año 1(189. En gru¬ po animoso de jóvenes, entre ellos J. Rostan, i' Davyt, Fr. Monney, Ant. Rostan. J. Ri- bet y el que suscribe, fueron a su encuentro basta el puente de Salbestrand. en el valle de Susa, v regresaron eu comitiva hasta la Balsilla.

Eramos tan buenos caminantes que, en la carretera a Fenestrelles, construida por el gran Napoleón, hacíamos un kilómetro de ¡ camino, en diez minutos, y hasta en nueve, j

En la Balsilla-, al pie del Castillo (un pé- ñasco elevado, de forma cónica), un prado I

"odeado de muro, sirvió de asiento a la gran reunión de unas dos mil almas, entre ellas muchos Pastores. Llamaron la atención dos Valdenses alemanes, representantes de las co-j lonias valdenses de Alemania: Talmon y Gi¬ líes. El Pastor de ellos pronunció un dis¬ curso en alemán. Gilíes, de 82 años, se le¬ vantó después y habló algunas palabras en patois.

De Balsilla pasamos a Sibaud (Bobi). En este lugar, bajo frondosos castaños, se reu¬ nieron como diez mil personas. Formé parte del coro de quinientas personas, que bajo la dirección del profesor N. Tourn, cantó va¬ nos himnos adaptados a las circunstancias y, especialmente ‘‘Le serment ele Sibaud'’.

El presidente, el Pastor -Mateo Prochet, que hoy llamaríamos el Moderador, hizo re¬ petir el juramento de Sibaud y pidió a- los Valdenses que deseaban ser fieles a Dios y a Cristo, levantasen la mano. Machos así lo hicieron.

Como el acceso a Sibaud era más fácil que a- la Balsilla, había muchos curiosos del llano y vendedores de comestibles y bebidas. La reunión no fue tan seria y espiritual por °se motivo, sobre todo por la tarde.

Los festejos culminaron el 1." de setiem¬ bre con la inauguración de la Maison Vau- doise, en Torre-Pellice.

El Pastor, señor Bounous, de Cosmopolita, •epresentó a las colonias de Sud América.

Un buen grupo de colonos fue a los Va- lles en 1889 y asistió a esos actos. Recorda¬ mos a Juan Daniel Revel, Juan Pedro Gev- monat, los hermanos Pablo y Enrique Car¬ bol, de Rosario Tala, y Juan Bonjour, hoy todos fallecidos.

Existía el proyecto de que un grupo nu¬ meroso de colonos fueran este año, a los fes¬ tejos del 250.9 aniversario, pero con motivo de situación europea, de amenazas de gue- rra, será difícil que se lleve a efecto. El Pas¬ tor Juan Tron espera poder ir. ¿Quién lo acompañará?

Al recordar esta gloriosa efemérides de nuestro pueblo Valdense, no debemos olvidar que hay otro regreso más importante toda¬ vía, indispensable para todos: el regreso a Dios, por el arrepentimiento, la conversión , y la fe, sin lo cual poco o nada nos valdrá,

I el ser Valdenses.

Mi querido ex-condiscípulo, el profesor Giov. Rostagno, escribía poco ha en el Echo, ’as siguientes palabras: “Afuera con los ído¬ los... el ídolo de un racismo valdense que se gloría mucho más en la descendencia de los antepasados que en la- cruz de Cristo, racismo que se sustituye al altar del cora¬ zón, donde se desarrolla la vida cristiana y sube la oración”.

La- voz de nuestros antepasados, clama des¬ de sus sepulcros: “Alerta, cuidado, desper¬ taos, hijos de los Valdenses”.

Hoy - ya no pos amenazan persecuciones,1 pérdida de bienes; encarcélala i (mí o -. martij rio; pero hay el mundo y sus múltiples se-, ducciones, la indiferencia, el abandono, ‘d modernismo. Estamos en peliu r-> d" dejar nuestro primer amor. El Espíritu nos dice» como a la Iglesia de Esmirna : “Sé fiel hasta' la muerte y te daré la corona de vida”.' (Apoe. II, 10T.

Tj. J o urda n.

MENSAJERO VAiLDENSE

7

Noticias de la Facultad Evangélica de Teología

El martes 28 de marzo, a las 20.45 horas, >se llevó a cabo en la Facultad Evangélica de Teología, José Bonifacio 1356, Buenos Ai¬ res, un Acto de Apertura de sus clases, co¬ rrespondientes al año 1939, bajo la direc¬ ción del Presidente de la Comisión Directiva de la Facultad, Pastor Emmanuel Galland, con asistencia de profesores, estudiantes y amigos. En esta reunión familiar, cabe des¬ tacar la bienvenida que en nombre de la Directiva prodigó el señor E. Galland a dos nuevos estudiantes: al joven 'Víctor Gurí de la Argentina y al joven Bernardo M. Castex de Chile.

Habló luego el señor Juan Hollemweguer, como alumno que iba a iniciar su 2.9 año de estudios, y el señor Wilfredo Artús, como alumno del último año de estudios, mostran¬ do ambos lo que la Facultad representaba en sus vidas puestas al servicio cristiano.

El Rvdo. Julio M. Sabanes habló como miembro de la Comisión Directiva sobre: “El Pastor que desearía me diese la Facultad para mi Iglesia”. Finalmente, el Rector de la Facultad Dr. B. F. Stockwell, habló en nombre del cuerpo docente, notándose en am¬ bos la preocupación por obreros que salie¬ sen de la Facultad de Teología, con la pre¬ paración que las Iglesias Evangélicas y el mundo en general requieren en el día de hoy. Siguieron luego momentos de 'oración, en los cuales se recordó a los obreros de Cristo que atraviesan por serias dificultades en su mi¬ nisterio.

Un año más de actividades de nuestra Fa¬ cultad de Teología quedó así inaugurado.

- ooo -

Ecos Valdenses

URUGUAY

Tarariras y Anexos. Para la Semana de Avivamiento el consistorio ha programado una serie de cultos especiales en toda la pa¬ rroquia, con excepción de Colonia en donde se realizará una campaña espiritual en fecha próxima, de atíuerdo con el siguiente plan :

Lunes 15 de Mayo. Cultos en Tarariras y San Pedro, a las 20 horas; y en Estanzuela a las 15 horas.

Martes 16. Culto en San 'Pedro a las 20 horas.

Miércoles 17. Cultos en Riachuelo y Ta¬ rariras, a las 20 horas.

Jueves 18. Chito en San Pedro, a las 20 horas.

Viernes 19. Cultos en Riachuelo y Ta¬ rariras, a las 20 horas.

Sábado 20. Reuniones de Oración, a las 1.5 horas, en Tarariras, Riachuelo y San Peí dro, a cargo de las Ligas Femeninas.

Domingo 21. Cultos a cargo del Pastor en Tarariras, a las 10 horas; Riachuelo, a las 14 horas; San Pédro. a las 16 horas; Co¬ lonia, a las 20 horas,

Se ha. solicitado la ayuda de las Uniones Cristianas en estos actos, las cuales visitarán recíprocamente los distintos grupos para par- ticipar en los cultos especiales.

Enfermos. Tarariras : El señor Carlos Rostagnol tuvo la desgracia de lesionarse un pie con un dlavo herrumbroso ; además tuvo que guardar cama por unos días debido a un ataque de bronquitis. Se halla mejorando.

Estanzuela. La señora M. Juana Bor¬ tón de Guigou tuvo que trasladarse a Mon¬ tevideo en donde se sometió a una interven¬ ción quirúrgica por apendieitis. Su estado es : satisfactorio.

San Pedro. Nos es grato saber que el estimado hermano don David Artus, ha re¬ gresado a su hogar, y que su estado de salud ha mejorado sensiblemente.

Riachuelo. Tuvo que someterse a una delicada intervención quirúrgica el joven Valdo Florín por sufrir un ataque de mas toiditis; si bien en los primeros días el sufri¬ miento era mucho, ya se halla mejorando de su dolencia.

El joven Anselmo Florín tiene que some¬ terse a una intervención quirúrgica a las glándulas a raíz de la enfermedad que últi¬ mamente le aquejara.

La señora Pastora D. de Bertin se halla mejorando y esperamos que pronto se hallará restablecida de salud.

Colonia. Después de su largo viaje por el Norte de la República, en donde cumplía su misión de colportor, ha regresado a ésta nuestro estimado hermano, señor Diego Nim- mo. Dirigió el culto el 5.° domingo del mes ppdo.

Enfermos : La señorita M. Mimmo se halla postrada en cama debido a una infección en la cara ; la, ofreemos la expresión de nuestra simpatía cristiana, deseando que pronto me¬ jore su salud.

- La señorita Marta Bounous tuvo que guardar cama por varios días, por razones de su salud; nos es grato saber que se halla me¬ jorando.

El joven Raúl Davyt, herido de gra¬ vedad y actualmente en el hospital de Colo¬ nia, se halla paulatinamente mejorando.

-La señora Desarma C. de Guigou se ha¬ lla algo atrasada en su salud.

La señora Juana Berton de Guigou, ha hiendo -sido sometida a una operación, en Montevideo, se. halla ya en casa de sus sue¬ gros, en Colonia ; su estado es satisfactorio.

Nueva Valúense. Visitaron esta locali¬ dad, los siguientes señores: la señora Elisa P., viuda de Gonnet con los hijos Humberto y Mauricio; la señora viuda de Daniel Bari- don clon su hija Margarita B. de Rostan; el señor David Davyt con su señora esposa ; el joven Elbio Davyt con su señora esposa e hijita ; la señora María Luisa P. de Baridon con su hijita, y la señorita María Baridon.

El 29 de abril ppdo., se efetuó la Fiesta de la Cosecha. Presidió el culto de gratitud de ese día el Pastor Juan Tron; por la tarde el Pastor Tron se trasladó a la colonia Nin

y Silva volviendo el domingo 30 a presidir el culto en ésta a las 15 horas. El lunes l.° de mayo visitó las familias de la localidad y a las 20 horas presidió una reunión en el tem¬ plo.

Como se notará tuvo el Pastor Juan Tron un programa sumamente activo, así como can¬ sador, si se considera las distancias que ha tenido que recorrer. Seguro de expresar el Sentimiento de todos los colonos de ésta, de¬ seo hacer público nuestros sinceros reconoci¬ mientos por su visita..

Ombues de La valle. Enfermos : Con¬ tinúan restableciéndose la señora Josefina Gonnet de Davyt, y el joven Alejo Geymonat Geymonat. Fué a Montevideo a, consultar especialista el señor Basilisio Oudri, quien tendrá que someterse a una operación. Tam¬ bién fué llevada, a la Capital, por debilitarse su vista, la joven señora Lilia Saret de Ga- reppe, de San Roque.

Traslados-. El señor Luis Chollet y señora, habiendo resuelto retirarse del trabajo se trasladaron a la ciudad de Carmelo. Su cha¬ cra en La Laguna, será ocupada por el señor Juan P. Meyer.

En G. Sarandí: Muy concurrido fué el culto del domingo 30 de abril ; fué celebrada la Santa Cena. Más tarde, en casa del señor Juan DI. Davyt, la Escuela Dominical de esta loñalidad sirvió un buffet que se vió muy concurrido por las familias del lugar y de Ombúes, dando así un buen beneficio para dicha E. D. por lo que felicitamos a las or¬ ganizadoras.

Día de la Madre : La Escuela Dominical de Ombúes, celebró el domingo 7 del corriente la Fiesta de la Madre. Los niños, preparados por algunas instructoras presentaron algunos muy interesantes números ; intervino también el coro. El Templo estaba, rebosando de pú¬ blico. A continuación la misma E. D. sirvió un buffet, después de haber obsequiado a las madres con un pocilio de chocolate, una tar¬ jeta recordatoria, y una flor blanca.

La Iglesia agradecle a los obreros de esta E. D. por la hermosa fiesta.

Unionistas : Esta Unión tuvo el privilegio de ser visitada por la C. D. de la Federación Juvenil Valdense, representada por su Vice¬ presidente y su Secretario, por indisposición del Presidente. Les acompañaban además al¬ gunos socios de la Unión de Tarariras, quie¬ nes añadieron sus mensajes muy apreciados a los de la Comisión visitante.

Semana de Abnegación-. El Consistorio ha distribuido los sobres para la ofrenda de Ab¬ negación, entre todas las familias. Es de es¬ perar que todos vuelvan llenos. También en¬ comendó al Pastor la organización de cultos especiales con motivo de la- Semana de Avi¬ vamiento.

C. Miguelete. Enfermos: Se encuentra algo mejor el anciano don Elíseo Bertinat.

De Santa Emilia: Esta líscuela Dominical lamenta el alejamiento de su activa instruc¬ tora, señorita Lilia Artús, quien el mes pa¬ sado contrajo enlace con el joven Hugo Jour- dan. Era una instructora muy activa que se había hecho acreedora al aprecio especial¬ ícente de los más pequeños.

8

MENSAJERO V ALEENSE

Colonia Vállense. Semana de Aviva- mienl'o. Se lian programado varias reu¬ niones especiales de avivamiento durante la semana del 15 al 21 del corriente mes. En Sauce, el lunes 15; en Comba, el martes 16; en Félix, el miércoles 17 ; en Bonjour, el jue¬ ves 1S ; en Centro, el viernes 19. Todas estas reuniones darán principio a las 19.30 menos la del viernes que empezará a las 20 horas.

Los cultos del domingo 21 del corriente clausurarán esa serie de reuniones especiales de la semana. Hacemos un llamamiento par¬ ticular a todos de asistir a estos actos desti¬ nados a avivar nuestra vida cristiana que tanto deja que desear.

Semana de Abnegación. De acuerdo con la resolución de la última Conferencia se estableció este año la Semana de Abnegación en todas las Iglesias, para ofrecer la oportu¬ nidad a todos los que desean prestar su apoyo a la. obra de la Federación de dar su contri¬ bución voluntaria como en años pasados. El presupuesto fijado por la Conferencia es de $ 4.000 o/u. para este año, y es necesario cubrirlo con un esfuerzo común de todas las Iglesias. Los señores diáconos distribuirán sobres a los miembros de Iglesia para que ellos den su contribución voluntaria y la re¬ mitan en el culto del domingo 28 de mayo. Gracias a todos.

Culto de Pentecostés. Llamamos la aten¬ ción sobre este culto del domingo 28 de mayo en que serán admitidos los nuevos miembros de Iglesia y será celebrada la Santa Cena.

Culto de Ascensión. -El jueves 18 de mayo se efectuará el culto acostumbrado en el templo del Centro a las 10 horas, siendo el día de Ascensión.

Clases de catecismo. Se realizan, con regularidad, en Centro, todos los martes, para l.er año, los miércoles ; para 3.er año, los viernes; para 2.“ año a las 14 horas; La Paz, los miércoles a las 20 horas, para 1." y 2.° año.

Proyecto de ampliación del salón de la Unión Cristiana. Los jóvenes de nuestra Unión Cristiana siguen firmes en su decisión de llevar adelante el proyecto de ampliación del salón actual para adaptarlo a la obra es¬ piritual y cultural de la juventud de la colo¬ nia. Es hermoso comprobar el despertamiento que se está notando entre los elementos res¬ ponsables de la iglesia para la realización de esta magnífica obra que va a reclamar nuestros mayores esfuerzos durante este año. Dentro de poco tiempo será remitida a cada familia una circular explicativa acerca de este proyecto y se fijará una semana del mes de junio para llevar a cabo una campaña fi¬ nanciera en vasta escala. Debemos recolectar una suma de $ 3500 o/u. entre los amigos de la juventud. Creemos que esto está dentro de nuestras posibilidades.

Viajeros. Salió para Buenos Aires la señora María R. de Geymonat para visitar a los esposos ( 'lausen - Geymonat cuyo hogar se vió alegrado por la llegada de un robusto varón.

Estuvieron en ésta, por unos días, los esposos Ben edil - Gillardo, con su hijito.

Bienvenidos. Son esperados el 14 del corriente, los esposos Ganz - Grini, de Italia, a quienes damos una cordialísima bienvenida. Para recibirlos se convocó una reunión de obreros para el 15 del mes en curso. En dicha reunión se tomarán, además, resoluciones para el reemplazo del pastor Juan Tron, quien piensa embarcarse el 31 del corriente, a bor¬ do del Conte Grande.

Enfermos. Hállase algo delicado de sa¬ lud el intendente Alberto Davyt. Esperárnosle una pronta mejoría.

Mejorada de un agudo ataque de asma la señora Luisa Geymonat de Aboy.

argentina

San Gustavo. Constitución de Iglesia, Nos alegramos en poder dar, más pronto de lo que pensábamos, esta noticia.

En una Asamblea de todo el elemento val dense de esta Colonia, que se realizó, en el mejor espíritu cristiano y de mutua compren sión, el domingo 18 de Marzo, se aceptaron los Estatutos para la constitución de la Igle¬ sia Evangélica Valdense de: San Gustavo.

Los que asistieron a. la última Conferencia de este Distrito reclordarán las promesas que hicieron algrpos delegados de este Grupo, de fomentar a su regreso, la supresión de la pa¬ labra “Libre”, que originaba malos enten¬ didos.

Ahora que se resolvió tan importante cam¬ bio entre nosotros, esperamos que todos los miembros de nuestra Congregación sientan sobre la responsabilidad que implica el he¬ cho de pertenecer ordenadamente a nuestro movimiento Valdense sudamericano. Que Dios bendiga a esta importante resolución para que el “orden y la compostura” redunde en beneficio de nuestra vida espiritual !

Enfermos. Guardó cama por unos días la esposa de nuestro estimado hermano, doc¬ tor Leví Garnier. Quiera Dios que un com¬ pleto restablecimiento nos permita verla pron¬ to entre nosotros.

El anciano Esteban Barolin, sigue algo mejor en su enfermedad. El cómodo sillón mecánico que le adquirió la familia, suple algo la imposibilidad de caminar que le ori¬ gina la parálisis que lo aqueja.

Por un leve ataque de pleuresía estuvo bajo cuidado médico, nuestra joven hermana Elsa Garnier, pero, gracias a Dios, está me¬ jorando rápidamente.

Viajeros. Nos visita por algunos días de descanso en seno de su familia, la Srta. Josefina Gilíes. Nos alegramos en darle la bienvenida !

Desde Miguelete llegó nuestra hermana María Plenc con el fin de visitar a algunas familias amigas de nuestra Colonia. Espera¬ mos que ella inicie un período de visitas de muchos de nuestros hermanos uruguayos, quienes recibirán siempre la más cordial bien¬ venida.

Salieron para la Provincia de Córdoba, las hermanas: María G. de Garnier, Luisa R. Vda. Chialva, María Plenc y el hermano Pe¬ dro Garnier. Deseamos a nuestros viajeros un feliz viaje, esperando verlos pronto entre nos¬ otros con su bagaje de impresiones serranas.

Colonia Iris. Enfermos-. En Bahía Blanca, adonde se encontraba por motivos fa¬ miliares, tuvo que hospitalizarse por unos días, la señora Camila G. de Berton : ya se encuentra de nuevo en su hogar, completa¬ mente restablecida.

La señora Constancia L. de Davyt tuvo que someterse nuevamente a revisación mé¬ dica: se encuentra ahora, bastante mejorada.

Tuvo que internarse en el Hospital de Bahía Blanca, la señora Ernesta R. de Cas> tro : hacemos fervientes votos por su restable¬ cimiento.

Sufrieron lastimaduras que hicieron ne¬ cesaria la intervención médica, el hermano Carlos Bertinat Rostan y los niños Eladio Araújo, Onelio Dorado y Pelmir J. Baridon : todos estos accidentados se están restable¬ ciendo Rápidamente.

El hermano Emilio Tourn, de Villa Iris, llevó a su hijito mayor a Bahía Blanca para someterlo a intervención quirúrgica : el acto operatorio se ha efectuado con todo éxito.

Sigue algo delicada, aunque haya expe¬ rimentado una sensible mejoría, 1a. hermana Martina S. de Stemphelet.

El hermano Eduardo Tourn sigue deli¬ cado a raíz de una grave infección a una mano, por lo que tendrá que trasladarse a Buenos Aires para someterse a. asistencia médica: augurárnosle un pronto y completo restablecimiento.

“LA

ESMERALDA”

Tienda Mercería y Ar-

tículos para Hombre

aa DE - - -

<1

H

>

& CUTINE1TLA

VISITELA!! Siempre Novedadades

TARARIRAS

¡¡RECUERDE!!

CASA BERT1N HNOS.

RIACHUELO TEL. N.o 177 Es la mas surtida y la que vende más barato. Da facilidades a sus clientes y compra todo lo que us¬ ted produce

SI NECESITA UN CHARRET

bien construido y con arreos, lo encontrará en esta casa a precio muy conveniente

Mensajero valdeñse

3

Greising está liquidando,

Y ya es cosa bien sabida

que cuando Greising liquida

como se abarata la vida!!

Vendemos a precios reducidísimos todas las mercaderías de ve¬ rano e infinidad de saldos, RETAZOS Y FINALES DE PIEZAS

GUILLERMO GREISING S. C.

TARARIRAS DEPTO. COLONIA COLONIA SUIZA

Tuvo que guardar cama unos días la señorita Hilda Dalmás, de Villa Iris.

Viajeros: Efectuaron una breve visita a sus familiares radicados en esta Colonia, la señora viuda de Juan Pedro Pontet, de Colo¬ nia Valdense y su hijo Juan, de Montevideo.

Salió para el Uruguay la señorita Né- lida Meyer : va a radicarse en Concordia (San Salvador) .

Para Buenos Aires, el joven Mario Du- rand.

Admisión de Catecúmenos : En un culto solemne que se efectuó en el Templo de Araúz, el día 16 de abril fueron recibidos como miembros de Iglesia y admitidos a la qelebra- cttón de la Santa Cena, los siguientes catecú¬ menos: Elvira Arena, Nelda Bertalot, Nora Bertinat, Amelia Cbauvie, Delia Forestier, Odila Grill, Elba Long, Elida Monaldi, Leo- nilda Negrin, Blanca Negrin, Leticia Peyrot, Olga Rivoir, Blanca Sassi, Elba Talmon, Le¬ ticia Talmon, Alba Viera, Raúl Arena, Elvio Bonjour, Manuel Bonjour, Santiago Dalmás, Jorge Eorestier, Raúl Eorestier, Ricardo Fo- restier, Afilio Gonnet, Ercálio Long. Elvando Negrm y Lionel Negrin.

¡ Ojalá puedan ser estos nuevos miembros de Iglesia una fuerza para la congregación que los ha recibido en su seno con afecto y simpatía !

El día 23 de abril fué descubierta una pla¬ ca recordatoria a la memoria de Leónides Ro- chon, fallecido hace más de un año, en el Salón de Actividades Cristianas, de Villa Iris.

Ante numerosa y emocionada concurrencia presidió el acto el Presidente de la Asociación Cristiana de esa. localidad, señor Juan P. Ma¬ tan, quien trazó una breve y afectuosa bio¬ grafía del extinto, siguiendo luego en el uso de la palabra el Pastor quien comentó con oportunas palabras la inscripción grabada en el bronce, exhortándonos a vivir ona vida de fidelidad al Maestro y a cumplir con nues¬ tros deberes como discípulos de Él.

Agrícolas: Después de oportunas lluvias que cayeron en el mes de febrero y que in¬ fundieron muchas esperanzas en nuestros colonos, la- sequía, ha vuelto a agravar sensi¬ blemente la situación ya grave a causa del fracaso de la cosecha, pues hace más de dos meses que no llueve. Recientemente lia sido acordado un préstamo a los colonos que nece¬ sitan semilla, forrajes y ayuda pecuniaria para cubrir sus más apremiantes necesidades ; pero si no llueve pronto y en abundancia, la

situación general de la Colonia seguirá siendo cada vez más crítica.

A pesar de todo nuestra confianza en el Señor no debe venir menos y en la hora de la prueba ha de sostenernos la certeza de que Él no abandona a los que confían y esperan en Él.

Nacimientos

San Salvador. N elida Elena Cairas , na¬ cida en San Pedro el dos de marzo ppdo., de los esposos Luis Cairus- Magdalena Ba ridon.

Olga Susana Geymonat, nacida en Giu merá. el quince de abril ppdo., de los esposos Eduardo Geymonat. - Alina Cairus.

Berta Sonia Mazzeo , nacida en Dolores el 21 de abril ppdo., de los esposos Arturo Mazzeo - Berta Rostan.

Presentamos nuestras cordiales felicitacio lies a los padres felices e invocamos las ben¬ diciones divinas sobre las tiernas criaturas.

Nueva valdense. Fueron alegrados los esposos Alberto Charbonier y Erna R. de Charbonier con la llegada de un varón, él lleva por nombre AVildo Darío.

O. DE la valle. Una niñita, la primogé¬ nita, alegra el hogar Purstcher-Dalmás, de C. Sarandí. Un varoncito, ha llegado al hol¬ gar de los esposos Esteban Bonjour - Elisa Geymonat.

Villa Iris. Los esposos Rochon - Tourn han sido alegrados por el feliz advenimiento de un varoncito.

Villa Alba. El hogar de los esposos Lima-Boolls ha sido alegrado por la llegada de una nena.

Los esposos Rochon - Chauvie, de La Jua¬ nita han saludado con gozo el nacimiento de su primogénito.

Triangulo. Los esposos Ladréche-Cham- bon han visto su¡ hogar alegrado por la feliz llegada de una hijita.

¡Que el Señor bendiga abundantemente a estas tiernas. criaturas!

Bautismos

Nueva valdense. El domingo 30 fué presentado al, bautismo el niño Mario Guido Baridon, de Pedro y Clotilde de G. de Ba- ridon.

Estación de Servicio ATLANTIC

de SIXTO ERRECART Surtidor de nafta y aceite Atlantic Engrase - Gomería - Aire

- SERVICIO DIA Y NOCHE - -

Teléfono Berohuet ROSARIO O.

JULIO HERRERA Y OBES 1239 MONTEVIDEO

Comunicamos que para proporcionar me¬ jores comodidades a nuestra distinguida clientela, nos hemos trasladado a nuestro nuevo y amplio local

Quedamos a la espera de su visita

MANUEL A. ZEBALLOS y HNAS.

Teléfono 8-55-71

LA POSITIVA

de DAVYT Hilos, y Cía.

Colonia Valdense ( Uruguay) Elaboración de dulces y quesos Calidad Extra

Escribanía Pública en Ombúes de Lavalle

i - wr^ DEL ESCRIBANO - :

ESTEBAN ROSTAGNOL BEIN

Se atiende todos los sábados

PANZL Y PEREIRA

MONTEVIDEO

COMISIONES - CONSIGNACIONES DE CEREALES - FRUTOS DEL PAIS - BOLSAS VACIAS

Cuareim N.° 1943 Lir. Tel. PANJU U.T.E. 84371 Casilla de Correo 1023

10

MENSAJERO VALDENSE

PROFESIONALES

EN JOAQUIN SUAREZ:

Dr. FELIPE BARRABINO

MEDICO CIRUJANO PARTERO

Estación Tarariras (Colonia R. 0.)

GERMAN GREISING. Cirujano dentista. Atiende todos los días hábiles. Joaquín Suárez, Est. Tarariras.

Dr. GUILLERMO A. PAATS. Cirujano Den¬ tista. - Consultas todos los días hábiles. Tarariras - Colonia.

Dr. JOSE MARIA GARAT. Medicina general.

Joaquín Suárez (Departamento Colonia). Estación Tarariras.

EN OMBUES DE LAVALLE:

t-x r. G. AGUIRRE VERA. Médico Cirujano. xJ Ombúes de Lavalle.

Dr. HORACIO CARNELLI. Médico Cirujano Partero. Enfermedades nerviosas y menta¬ les. Ombúes de Lavalle.

Dr. ADOLFO ROLAND. Dentista. Cirugía Odonto-Maxilar. Tratamiento de la pio¬ rrea. Ombúes de Lavalle.

EN COLONIA MIGUELETE:

Dr. HORACIO SOÑORA Medicina Genera) y Niños. Colonia Miguelete (Colonia).

EN COLONIA VALDENSE:

Dr. JUAN CARLOS ROSSEL. Medicina Ge¬ neral y niños. Colonia Valdense.

Dr. EDUARDO ETTLIN. Dentista. Colo¬ nia Valdense.

LUIS ALBERTO BONJOUR. Dentista. Con¬ sultas todos los días hábiles, Colonia Valdense.

EN MONTEVIDEO:

ERNESTO ROLAND. Escribano. Pay- sandú 1840 bis. Oficina: 25 de Mayo 523, 6.° piso. Montevideo. Atiende los sábados de tarde en Colonia Valdense.

Dra. MARIA ARMAND UGON. Médico Ci¬ rujano. Enfermedades de señoras y niño» Río Branco, 1540. Montevideo.

lAr. VICTOR ARMAND UGON. Cirugía ex- elusivamente. Soriano, 1196. Montevideo

TV r. EMILIO E. ANDREON. Enfermedadee -^-'del aparato digestivo. Cirugía general. Río Branco 1192. Montevideo.

EN ROSARIO ORIENTAL:

FRANCISCO BARREDO LLUGAIN. Escri¬ bano. Rosario O.

IV, CARLOS A. GARAT. Dentista del hos- pital Rosario. Cirugía Dentó-Maxilar. Ituzaingó 380. Rosario O.

TV r. ORESTES BOUNOUS. Médico Cirujano.

Rayos X - Diatermia - Electricidad Médica- Rosario (Colonia, R. O.).

VENDO monte de eucaliptos varias clases, pinos varias clases y otros ¿robles madera¬ bles. Para verlo, tratar con Julio Miranda, (Nico Pérez). Recibo oferta, Correo Cañitas, Fray Bentos. Casiano Olivera»

ATIENDE

.servicios fúnebres por intermedio “Em¬ presa L. Artola de N. Helvecia” y se encarga de los trámites necesarios para los derechos de sepultura., JUAN PONS Tclcl. •A." 14 Colonia Cosmopolita

Todos lo afirman, porque lo han comprobado

“Oue GRANDES ALMACENES DE A. CARLOS DALMAS EN TARARIRAS compra todo lo útil que se produce en campaña”

“Oue alli se pagan los mejores precios” “Que tiene otra ventaja al efectuar el intercambio por mercaderías, porque Dalmas vende muy barato, y el cliente que vende y compra, gana dos veces’’

COMPRE Y VENDA TODO ALLI

GRANDES ALMACENES

TARARIRAS

d6 A. CARLOS DALMAS

DONDE EL PESO VALE MAS

Colonia Iris. Isabel Lorenza Curien de Enrique y Everilda Boolls; Azucena Negrin de Carlos Alfredo y Rosa M. Bertinat; Arol- do Luis Tourn de Daniel y Juana Parías , Valdo Alberto Stemphelet de Alberto y De¬ lia A. Rostan ; Eduardo Renato Forneron de Felipe y Eva Maurin; Adiel Ornar Robert. de Ornar y Julia Agustina Pontet; Lilia Au¬ relia Stemphelet de Sofía Stemphelet; Nedie Enrique Meyer de Enrique y Yolanda Ber- ger; Douglas Héctor Long de Héctor David y Elda Gonnet; Erna Noelia y Alicia Everilda Dalmás de Juan y Everilda Rochon; Nilo Rochon de Leónides y Nilia Dalmás; Noemí Cañón de Manuel y Auristela Rochon; Noelio Enzio Rochon de Juan Pedro y Epifanía Irrungaray; Ebert Rochon de Máximo y Es- ther Passoni; Ivelda Victoria Grill de Samuel y Victoria Zürbrigk.; Chela Iris Zürbrigk de Samuel y Otilia Stemphelet; Deicy Alba Pitta de Emilio y Otilia Susana Berrín; Aldo Ismael Rostan de Ismael y María Erna Bon- jour.

Monte Nievas. Osear Sadi Rioca de Er¬ nesto y Elena Martínez; Delia Bianciotti de José y Emilia Ricca; Rosa Dominga Fuentes de Faustino y María Ricca.

Castex. Nelly Magdalena Gino de José e Irma Mediza; Neir Immez Mediza de Otilio y Luisa Morone; Marvis Lidia Pregno de Juan y Lidia Bonjour; Nevelia Noris Pregno de José y Judith Bonjour.

Villa Sauíe. - Erna Dina Archetti de Federico y Victoria Acosta.

ven' Daniel Gautliier con 1a. señorita Celia Isabel Vinigon ; los dos pertenecen al grupo de Cañada de Nieto.

Nuestra ferviente oración a Dios es que estas nuevas familias .sepan ser fieles a la causa, del Evangelio.

San Pedro. Negrin - Bertinat : En el Templo de San Pedro, el día jueves once del comente, se realizó la ceremonia religiosa del enlace de los jóvenes José Aurelio Negrin B. - Rosalía Bertinat. El nuevo hogar se establece en San Pedro. ¡ Que Dios bendiga abundante¬ mente a (os noveles esposos!

C. miguelete. El 22 de abril fué bende¬ cido, en Miguelete, el enlace de los jovenes Hugo Jouraan - T lavan y Lilia Aríus- A run¬ de t. El 'Templo estaba completamente lleno. A la nueva pareja, que se establece en Mi- gueiete, deseamos las más ricas bendiciones de Dios.

Ombúes de lavalle. El 6 del corriente, en casa de la novia (Pumas de banuago, upto. de boriano), fué bendecido el enlace del joven Lineo Armand - Ugon con la seño¬ rita Julia Teresa ingold. El nuevo hogar se establece en San Andrés, después de una breve estada en Mercedes. Deseárnosles que Dios les acompañe y dirija.

Nueva Helvecia. Contrajeron enlace, en La Paz, la señorita Elida Maurin con el jo¬ ven Víctor Bonjour Malan, y la señorita Dora Rossel con el joven Alcides Pontet Rossel.

Que estos nuevos hogares, sean casas de bendición !

Enlaces

San Salvador. * El trepe de abril ppdo., fué bendecido el enlace del señor Alejo Ros¬ tan con la, señorita Catalina Elena Caffarel. El nuevo bogar se- radicó en Paso Ramos;

El jueves cuatro de mayo corriente, en el templo de Dolores ha sido invocada la ben¬ dición divina sobre la unión conyugal del jo-

c. CORVINO

Comisiones entre Colonia Valdense y Mon¬ tevideo. Viaja los martes, miércoles, viernes y- sábados. Recibe órdenes en el

Hotel Zeballos

Julio Herrera y Obes 1239 esq. Soriano Nota: Los pedidos son atendidos personal¬ mente en el día y con absoluta reserva

Teléfono 8-55-71

MENSAJERO VALDENSE

11

IN MEMORIAM

Colonia Cosmopolita. El domingo 2tí de abril, durmió en el Señor, nuestra her¬ mana Fanmj Liivcir viuda de Baridon. A pe¬ sar de estar delicada de salud desde varios meses, ninguno de sus familiares esperaba un

FANNY RIVOIR de BARIDON

Colonia Valdense. 4 Julio 1863 Cosmopolita, 23 Abril 1939

tan pronto desenlace, mayormente al notarla bastante mejorada en los últimos días. Un síncope cardíaco cortó su existencia terrestre, transfiriendo su espíritu al hogar celestial. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Colonia Valdense, el lunes 24, siendo pre- [ salidos los cultos, en la casa y en el cemen¬ terio por el pastor jubilado E. Reux. La fa¬ milia desea agradecer por medio de estas neas, a todas las personas que les fueron de

Comunicación Oficial

VACANTE DE LA IGLESIA DE BELGRANO

El señor Carlos Alberto Griot, está por terminar el plazo de cinco años por el cual fué nombrado Evangelista titular de la Igle¬ sia E. Valdense, de Belgrano. De acuerdo con nuestros Estatutos dicha Iglesia es declarada vacante y tendrá que proceder a la elección o a la reelección de su conductor. Oportuna- ; mente el Consistorio de la- Iglesia de Belgrano convocará la Asamblea para proceder al nombramiento reglamentario.

Por la Comisión Ejecutiva Ernesto Tron, Presidente.

- -ooo -

Terremoto de Chile

/

Contribuciones de la Iglesia E. Valdense, u favor de los hermanos evangélicos, damni-

Yo soy la resurrección y la vida; el que “cree en Mí, aunque esté muerto, vivirá”.

ayuda durante la enfermedad de la madre y especialmente al doctor Carlos J. Díaz, que la atendió con toda dedicación. Nuestra sim¬ patía cristiana aüompaña a cada uno de ellos y particularmente al hijo Augusto que no

DANIEL BARIDON

Bobbio Pellice, 2 Febrero 1865 Cosmopolita. 19 Noviembre 1935

pudo llegar a tiempo para el sepelio de la madre, a la hija Elisa, esposa de nuestro diácono Pablo Negrin, también delicada de salud, y al anciano hermano Bartolo Rivoir.

Nueva Helvecia. - Falleció en ésta la dis¬ tinguida educacionista Sra. liosa Paz de Rey. Nuestras condolencias sentidas a sus fami¬ liares.

ficados por la catástrofe : Iglesia Tarariras, Riachuelo y

San Pedro . $ 81.00 %

Iglesia C. Valdense, La Paz . 47.58

Colecta Asamblea Fed. Femen. 26.32'

Uniones Cristianas ¡

Ombúes v Miguelete . . . . 30.00

Tarariras (10) ; N. Valdense

(10) ; Dolores (10) ; . . . . 30.00 Concjordia (5) ; C. Nieto (5) ;

Cosmopolita (44-19) ...” 54.19

San Gustavo, $ 30 m/arg., apróx. 12.50

$ 281.59

Tota] en pesos chilenos, son $ 3475.55 (Tres mil, cuatrocientos setenta y cinco, con cincuehta y cinco).

¡ A todos, muchas gracias !

HOTEL AMERICA

de JOSE PAIUZZA

“Rendez-vous” de Valdenses

EX ZANETTO

Bdo. de IRIGOYEN 1608. BUENOS AIRES U. T. 23-6671 y 1785

Habiendo resuelto el cierre definitivo del hotel viejo calle Lima 1502, rogamos a nuestra distinguida clientela valdense y a todos los amigos en general, del Uruguay y Argentina, que pasen a la casa nueva, calle BER¬ NARDO DE IRIGOYEN 1608, donde encontrarán, den¬ tro de él, los mismos precios, la misma atención y mayor comodidad anunciándoles la instalación de 12 cuartos de baños modernos y la apertura del Bar, anexo al Hotel

Hnos PAIUZZA.

EMILIO ARMAND-UGON

CONSIGNACIONES Y COMISIONES

Teléfono Automático 8-68-20

CALLE R0NDEAU, 1878

...

MONTEVIDEO

Casa FRID0LIN WIRTH

EN LOS RAMOS DE

FERRETERIA, LIBRERIA, BAZAR ALMACEN, JUGUETERIA, VIDRIOS y PINTURAS

ha recibido un variado y selecto sur¬ tido de mercaderías a precios que

NO ADMITEN COMPETENCIA

Gran especialidad en artículos de

ALUMINIO, PORCELANA JAPONE¬ SA, toda clase de PINTURAS y VI¬ DRIOS cortados A LA MEDIDA que

se desea.

CONSULTE PRECIOS

- Al lado del Colegio N.° 10 -

: : : : Teléfono 88 Colonia Suiza

E. Galland.

12

MENSAJERO Y ANDENSE

y

Tengo para vender campos en Florida, San José, Soriano, Río Negro, Durazno y Colonia. Hay en zonas agrícolas y ganaderas y fracciones desde 50 hectáreas a Estancias completas. Entre ellas, tengo terrenos en la carre¬ tera nacional Montevideo-Colonia, que vendo o permuto. También tengo varias casas en este pueblo, y sitios para vender.

POR CUALQUIER NEGOCIO, CONSULTEME, QUE SERA EN SU PROPIO BENEFICIO

Eduardo F. Vázquez

Joaquín Suárez - Depto. Colonia

Teléfono 33

Agentes de

“MENSAJERO VALDENSE”

URUGUAY

C. Nieto y Dolores: Juan D. Rostán.

San Carlos Sud. Centro y Norte: Pedro

Concordia: Tomás Charbonnier.

Gardiol. San Carlos Sur (Prov. de San-

Colonia Valdense y La Paz: Carlos H.

Nueva Valdense: Carlos F. Rostan, Esta-

ta Fe).

ción Bellaco (Río Negro).

Rosario Tala: Teófilo Rostan (Prov. de

Malán.

Nin y Silva: Juan D. Planchón. Estación

Entre Ríos).

Rincón del Rey: Alberto Jourdan.

Piedras Coloradas (Paysandú).

Jacinto Aráuz: Daniel Bonjour Dalmás

Colonia Suiza: Alfredo Robert.

Montevideo: Emilio Armand Ugon, Miguel

(F. C. S.).

Cosmopolita: Enrique Beux.

Barreiro 3272 (Pocitos).

Villa Alba: Teófilo Vigna.

Artilleros: Sucesión Julio Long.

Rosario: Carmelo Corvino.

Triángulo: Augusto Gonnet.

Quintón: Emilio Gonnet.

Villa Iris: Juan P. Malán.

Tarariras: David Rostagnol.

ARGENTINA

Monte Nievas: Adolfo Cesan (F. C. O.).

San Pedro: José Negrin.

San Gustavo: Esteban Garnier.

Estanzuela-Riachuelo: David Barolin.

Buenos Aires: Benson A. Prichard, Paseo

Colonia: Diego Nimmo.

Colón 161.

ITALIA

Miguelete: Jerah Jourdan.

Colonia Belgrano y Rigby: Juan P. Costan-

Omijes, Sarandí y Conchillas: Carlos Negrin

tino, Estación Wildermuth (F. C, C. A.).

Torre Pellice: Doctor Eduardo Longo.

SUSCRIPCIONES:

AVISOS, AGRADECIMIENTOS Y CUSES

Uruguay, $ 2.50 o|u Argentina, $ 5 mn

Estados Unidos, 1.50 dólar Italia, liras It. 20.

Avisos anuales, $ 2.50 por un solo centímetro lineal.

Otros países, $ 3 o|u.

$ 2. por centímetro lineal.

grandes, convencional, según el formato.

MENSAJERO VALDENSE favorece a sus sus- criptores, al día con la Administración, Ilación-

y agradecimientos, $ 0.20 por centímetro lineal, cada número.

■doles los trámites necesarios para el envío de

Pedidos de empleo, $ 0.10 por centímetro lineal, cada número.

suscripciones a periódicos de Suiza, Francia e

Italia.

Clichés, mínimo, $ 3. . Convencional, según el formato.

Librería “PASTOR

Obras de cultura Bíblica:

Manual de Instrucción Religiosa. (Curso de 90 lecciones en tres años) . .... $ 0.80

Catecismo Evangélico (Edición 1927) . . « 0.20

Protestantismo. A. N. Bertrand . . . . «1.20

Material para Escuela Dominical:

Cursos Principiantes. Manual para el Maes¬ tro. (Por cada trimestre) . $ 0. 30

Láminas para el alumno. (Cada diez). . . « 0.10

Cursos Primarios. Manual para el Maes¬ tro. (Por cada trimestre) . « 0 30

«El Amigo do los Niños». Hojita para el alumno, del curso Primario (cada diez) . «0.15

Cursos Superiores Manual para el Maestro

(Por cada trimestre) . « 0.30

Cuaderno y láminas para el alumno. (Por

cada trimestre) . . « 0.30

Manuales para los . cuatro trimestres del año (encuadernados) . » 2.—

Himnarios:

Nuevo Himnario. (Himnario Valdense, odi-

ción 1922) . . § 0.80

Ejemplares del mismo, con tapa parcial¬ mente deteriorada . . « 0.50

Himnario sin música, para Esc. Dominical « 0.15

Innano Cristiano (Himnario Valdense en

italiano . » l.—

PsaumeB et Cantiques (Himnario Valdense en trances) . . . . . * 1.—

Libros Históricos:

Historia de los Valdenses. Luis Jourdan. §0.50 Historia de los Valdenses. Ernesto Comba

MIGUEL MOREL

(Traducida por Levy Tron y Daniel Bon-

jour Dalmás) . « 1.50

Historia de los Valdenses. Ernesto Tron. (Compendio ilustrado destinado a la Ju¬ ventud) . . . « 0 70

Historia de la Iglesia de Colonia Valdense.

Ernesto Tron . « 0 50

Boletín de la Sociedad Sudamericana de

Historia Valdense. (1935) . $ 1.50

Boletín de la misma Entidad (1936) ...» 1.20

» » » (1937). . . . » 1.20

Folletos Históricos:

Los Doscientos Invencibles. Augusto Revcl §0.10

El Destierro. Augusto Revel . « 0 10

El Glorioso Regreso. (Primera Parte).

Augusto Revel. 0.10

El Glorioso Regreso. (Segunda Parte).

Augusto Revel . «0.10

Opúsculos del XVII de Febrero:

Pedro Valdo. Ernesto Tron . $0 10

Los Valdenses Primitivos. Ernesto Tron. 0.10 Primeras persecuciones en los Valles— Er¬ nesto Tron . * 0.10

El Sínodo de Clianforán . «0.10

Obras Dramáticas:

Renegada. Samuel Tron. (Drama Históri¬ co Valdense en 5 actos) .... . §0.30

La Hija del Anciano. Strong. (Drama His¬ tórico Valdense en 5 actos). ...... 0.30

Sangre Valdense. —(Drama Histórico Val- dense en un prologo y 3 actos) . . . . » 0.30

Reproducciones de cuadros Valdenses:

Un domingo de mañana a Bobbio.— (Tarje¬ ta en colores) . . . $ 0.15

» COLONIA VALDENSE Departamento de Colonia

El Val Pellico. —(Colección de tarjetas). . § 1.— Los Héroes Valdenses. (Tarjetas que re¬ producen 4 hermosas litografías) ...» 0.50 El Buen Pastor.— (Nueve tarjetas que ilus¬ tran el Salmo 28) . » 0.80

Insignias Valdenses:

Insignia para el ojal . $ 0 50

* en prendedor . » 0.50

Obra de educación doméstica:

Libro de cocina y organización doméstica.

Ana M. A. U. de Tron . (2.a edición) . 8 3.—

Obras varias:

Paula , la petite orpheline des Vallées Vau-

doises . § 1 60

Le tambour roula. .(recuerdos de la tormen¬ tosa época del Destierro Valdense 1686-1689) * 1.60 Voci e canzoni della piccola patria (colec¬ ción de 104 canciones en francés, italiano

y patota) ... » 0.80

Premier livre de lectures (Manual de lectu¬ ras en francés) . » 0.60

Sillabaire franyais . » 0.25

Además, tiene la Librería algunas copias de «El Día del Reposo- y del «Manual de Lecturas Dia¬ rias de la Biblia*.

Para pedidos impersonalmente, a Librería Pastor MIGUEL MOREL, en Colonia Valdense, o al Colpor- tor señor Diego Nimmo, en Colonia.