FOLIO

PERIODICALS

PER

FOLIO

BX

4878

.M46

v . 22 : 2

'UrhHl'-j

Digitized by the Internet Archive in 2018 with funding from Princeton Theological Seminary Library

https://archive.org/details/mensajerovalden2253unse_7

PORTE PAGADO

Año XXII

SETIEMBRE 15 DE 1941

N.o 538

MENSAJERO VALDENSE

ORGANO OFICIAL DE LA FEDERACION DE IGLESIAS EVANGELICA8 VALDENSES.

_ _ _ Resplandeced como luminares en el mundo (Fllip. 2: 15) _ _

imprenta Editora:

"El Siglo Ilustrado”. San José 938 Montevideo. Teléfono 8-53-15

El pan de vida. Oración. Tribuna Libre. Nuestros Niños. Para los Jóvenes. Página Femenina. La Iglesia en el mundo. Re¬ unión del Sínodo en la región ocupada de Francia, Concentración de la Juventud Evangélica Valídense y Metodista del litoral. Confe¬ rencia Nipona-Americana pro paz. Entre nuestros diseminados. Ecos Valdenses. Nacimientos, Enlacies; in Mejnoivanv -Holgar pan-a

Ancianos. Suscripciones pagas.

El pan de Vida

p-

“Yo soy el pan vivo que he descen¬ dido del cielo ... el pan que da Vida al mundo”.

(Juan 6 1 3 3 )

Tanto la vida física como la vida espiri- ! fu al de que estamos animados, crean una ,1 obligación ineludible alimentarlas para que puedam desarrollarse y cumplir cada una su finalidad propia.

¿'Cuál es el principal alimento de nuestra vida física f El pan -es, sin duda alguna, el i alimento básico de toda la humanidad, ese perfumado y sabroso pan que está sobre nuestras mesas y que debería llenarnos de gozo profundo todas las veces que lo con- j templamos!. Jesús mismo 'alimentó a nnu- | cbedumbres enteras com ese pan indicando así a sus discípulos el deber de hacer lo l^smo con 'todos los pobres, los desampa¬ rados y los hambrientos de la tierra. Es voluntad de Dios, pues, que toda criatura humana tenga pan, porque tiene necesidad de vivir, de vivir esta vida que El mismo nos dio. Ei» la oración dominical, llamada el “Padre Nuestro” Cristo nos enseña a de¬ cir: “iDános hoy nuestro pan cotidiano”. Nuestros corazones de creyentes se elevan, pues, espontáneamente a Dios com agrade¬ cimiento por el “pan de cada día” que ali¬ menta nuestros cuerpos.

¿-Y cuál es el alimento indispensable pa¬ ra nuestra vida espiritual?

La contestación a esta pregunta se halla en la misteriosa declaración de Cristo.

“Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo..., e] pan que da vida al mundo”.

“El pan descendido del cielo”, ¿y de don- de puede venir sino del cielo el alimento- necesario a la vida espiritual? ¿Ese conti¬ nuo apuntar de la vida del espíritu hacia el cielo indica que de allí espera el alma lo que necesita.

“Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por tí, oh Dios, el

alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo”, exclama el antiguo salmista.

El alma humana no ¡necesita teorías, doe- trinas, sistemas teológicos o filosóficos bien elaborados, sino algo viviente, un ser en quien palpite la vida plena y completa, la vida perfecta y que le comunique ese vida. El alma humana pide, el “Dios viviente”.

Ese anheló: extraordinario se satisfizo ple¬ namente eon la venida de Cristo al mundo. Cristo, el hijo de Dios, bajó sobre esta tie¬ rra; el “Dios vivo” pudo ser contemplado por el hombre, comprendido por el hombre; el hombre pudo entrar en contacto directo con El. Desde entonces, la unión mística del alma humana con “el Dios vivo entre los hombres”, fue un hecho, un hecso misterio¬ so, sí, un hecho que rehuye toda explica¬ ción, que va más allá de la inteligencia hu¬ mana y que, sin embargo, es un hecho real y glorioso.

El rito de la “Eucaristía” o de la “San¬ ta Cena” que en las distintas denominacio¬ nes cristianas se celebra, no es más que una elocuente afirmación de la necesidad urgente del alma humana de unirse místi¬ camente con el Cristo viviente y de apro¬ piarse todo lo que El representa para ella. El creyente se asimila “la substancia divi¬ na” con ese contacto espiritual con el Cris¬ to; sp apropia toda la enseñanza evangéli¬ ca de perdón y de amor que Cristo perso¬ nificó sobre la tierra. El creyente se une al Cristo con sus sufrimientos, en sus luchas, en su expiación que culmina *en la cruz del Gólgota. Con Cristo el creyente muere; con El es crucificado; todo su ser egoísta, mun¬ dano, orgulloso, impuro, es crucificado para nue pueda surgir el nuevo hombre, para que las manos del Divino Artista puedan libre¬ mente modelar el nuevo hombre, verdadera creación del cielo. Unido al Cristo en la muerte el creyente puede así participar de la alegría de la resurrección. Así es como él se desarrolla y fortifica alimentándose de aquel pan vivo bajado del cielo”; así -es como su estatura espiritual crece día a día

acercándose siempre más a la estatura del Cristo .

Este crecimiento es algo asombroso por¬ que, en realidad, es ilimitado. ¿Quién al¬ canzó a la estatura de Cristo? Y sin embar¬ go e-sa es la meta a la cual se acerca el que asimila “el pain del cielo”. Su vida se va transformando y sublimando hasta tomar verdaderas alas que parecen llevarlo hacia los espacios infinitos.

Es que el gran don lo recibe el que asi¬ mila el “pan de vida” día a día, con per¬ severancia, con fidelidad, es la vicia eterna. “Eli que cree en el Hijo tiene vida eterna”, dijo Jesús.

En todos los tiempos los hombres han creí¬ do en la inmortalidad del alma. Los gran¬ des filósofos griegos como Sócrates, afir¬ maron esa creencia. Estimaban que el alma humana, era inmortal por esencia o por na¬ turaleza. La enseñanza cristiana afirma otra cosa. La vida eterna -e;s dada a los que asi¬ milan el “pan del cielo”, a los que se unan al Crislto viviente en sus sufrimientos y en sus victorias.

Ese don es algo asombroso, extraordina¬ rio, increíble, trasciende todo lo que la hu¬ mana sabiduría puede concebir y, sin em¬ bargo, es una realidad gloriosa para millo¬ nes de creyentes que, desde que el Cristo rompió los vínculos de la muerte y salió triunfante del sepulcro, se sienten libres frente a la tumba, porque ven “más allá del velo” la otra vida, una vida más lumi¬ nosa, una vida más gloriosa, triunfante y bienaventurada.

Todo viene de Dios : la vida física y la vida espiritual ; el alimento adecuado para una y para otra. Cristo el Hijo de Dios ali¬ menta las muchedumbres ofreciendo el “pan de la tierra”, que sustenta el cuerpo y ofre¬ ciendo igualmente “el pan del cielo”, dán¬ dose a mismo a todos los que en él creen y creando así la vida eterna.

E. T.

2

MENSAjmO VALÍDENSE

Oración

Oh ! Dios, oímos una vez más esa oración de Jesús: “Tomad mi cuerpo, bebed mi san¬ gre”, oración llena de amor y de promesas de tn hijo, ofreciéndonos su cuerpo y su sangre !

Señor, ese ruego misterioso escandalizó a muchos de tus discípulos y lo hallaríamos incomprensible si no tuviésemos para ilu¬ minarnos la experiencia de tantos fieles testigos que vivieron tus sufrimientos ba¬ ilando así una ayuda soberana, el arrepen¬ timiento, el perdón, la seguridad de su sal¬ vación, la victoria sobre el mal, la paz del corazón !

Gracias, oh Dios, nuestro Padre!, porque recibimos de las manos de tu hijo el pan de la vida ; de sus manos deshechas, de sus manos valientes, de sus manos adorables, de sus propias manos recibimos como sus dis¬ cípulos de su vida terrenal el pan del sa¬ crificio, el cuerpo del sacrificio que han de cambiar nuestros corazones tan desamora¬ dos, tan ingratos, tan negligentes, tan in¬ fieles y tan egoístas!

Purifica nuestro ser espiritual en todas sus facultades: voluntad, espíritu, corazón y alma para renovar en nosotros la sed del sacrificio.

Amén !

- ooo -

Tribuna libre

Está a consideración de los lectores de “mensajero vat, dense” desde hace unas se¬ manas, el buen trabajo presentado por el joven Oscar Davyt do Polonia Valdense so¬ bre el tema sugestivo: “De la Escuela. Do¬ minical a la Unión Cristiana”.

Dos personas nos han enviado sus obser¬ vaciones: los señores Víctor Geymonat, de Colonia Valdense. y Pablo Peneeh, de Cos¬ mopolita .

Resumimos las ideas muy inteesantes for¬ muladas por el primero. Cree el señor Gey¬ monat que hay que llegar a una coordina¬ ción siempre más intensa entre las distin¬ tas instituciones que actúan en la Iglesia: Escuelas Dominicales. Uniones Cristianas, Digas Femeninas, Campamentos, Obras de beneficencia, etc. Esta obra de coordina¬ ción debe ser dirigida por el Consistorio, corporación que ha de tener en sus manos todos los hilos y vigiliar las distintas acti- vidades.

En cuanto al tema en discusión, ein par¬ ticular opina que hay que fomentar el in¬ tercambio entre la Escuela Dominical y la Unión Cristiana, para que ambas insti¬ tuciones se conozcan más y que insen¬ siblemente nuestros niños se orienten hacia la Unión Cristiana.

Además, los instructores de las escuelas dominicales deberían ser socios de la Unión Cristiana. Para que esto se realice, nuestras Uniones deberían ser como “el vivero” don¬

de s¡e recluten los obreros de las escuelas do¬ minicales.

Aconseja además al señor Geymonat visi¬ tas a las escuelas dominicales hechas por jó¬ venes unionistas encargados de organizar programas recreativos para los niños una vez terminadas las clases, con la colabora¬ ción de los dirigentes de las mismas escue¬ las. Se podría así llegar a la formación de un cuerpo de líderes o voluntarios para di¬ rigir los programas recreativos.

En cuanto a la contestación del señor Be- nech, la publicamos “in extenso”, por ser difícil resumirla convenientemente.

(Señor Director de Mensajero Valdense, Pastor Ernesto Tron.

Con interés be leído un trabajo prepara¬ do por el joven Oscar R. David y publicado en el periódico de su digna dirección, nues¬ tro apreciado Mensajero Valdense, en su sección Tribuna Libre, y digo con interés, porque deseo con toda sinceridad aportar mi pequeñísimo grano de arena al estudio de tan importante problema, como lo es el abordado ñor el joven Davvt, “De la E. D. a la U. Cristiana”,

En primer lugar creo que podría hacerse lili pequeño cambio al título de dicho tra¬ bajo, y pbdría decirse: “De la E. D. a dis¬ cípulo de Cristo”. Punto vital e ideal que debemos 'esforzamos para alcanzar en el correr de nuestra existencia, niños, jóvenes y adultos.

Hay más: Se puede ser -f el discípulo do Cristo sin haber formado parte de una U. Cristiana y, en cambio, no debiera formar parte de la U. Cristiana quien no es dis¬ cípulo de Cristo. No quiero decir con esto, aue el discípulo de Cristo, es un ser perfec¬ to, todo lo contrario, es fiel discípulo de Cristo quien está pronto a reconocer sus muchos errrores y trata de enmendarlos confiando para ello en El que es poder.

No obstante quiero puntualizar, y esto nos lo demuestra la experiencia, que el niño que pudiéndolo hacer no asiste a las leccio¬ nes de la E . D. tal vez por dejadez de los padres o tutores, (grave responsabilidad para ellos) así como el jovein que no aprove¬ cha las lecciones de catecismo, y no se alis¬ ta en las filas de la U. Cristiana, y está llevando su caudal de energías a otra par¬ te, está errando el verdadero camino, y ter¬ minará por alejarse del todo de la Iglesia, acarreándole ésto, en la mayoría de los ca¬ sos, consecuencias desastrosas bajo todo punto de vista.

La iglesia, por medio de sus distintas ins¬ tituciones, está haciendo el 'trabajo de un gran sembrador, pero no debemos olvidar a este respecto la triste experiencia hecha por el Maestro frente a- los Caldeos, que se apiñaban a escucharle, pero con disposicio¬ nes tan distintas unos de otros para oírle y que son tan magistralmente presentadas en la hermosa parábola del sembrador.

¡ Sólo una cuarta parte del trigo sembra¬

do cayó en terreno bien dispuesto y llevó mucho fruto ! Mientras los hombres resista¬ mos la influencia bienhechora del Evange¬ lio de Cristo, será siempre una preocupa¬ ción para los sembradores de la santa se¬ milla evangélica, pero su consigna será siempre sembrar y sembrar sin desaliento aún cuando su trabajo será pagado con ingra¬ titudes de parte de muchos hombres, pero sabiendo que su fatiga no es vana.

Todas nuestras instituciones necesitarían para un desarrollo vigoroso, a más de la coo¬ peración de todos sus miembros en lo espi¬ ritual, su aporte material. Esto es lo que parece no entienden muchas personas.

Podríamos invitar a todos a comparar lo que invertimos en frivolidades con nuestra contribución para el adelanto y sostén de las obras de la Iglesia, veríamos entonces con asombro de que lado pesa más la ba¬ lanza.

Pablo E. Benech.

Agradecemos a las dos personas que % ' han molestado en enviarnos su punto de vista sobre el tema propuesto. Hay lugar todavía para otras opiniones. El debate está abierto y no hay más que continuar.

Recordamos a todos los lectores que la sección “Tribuna Libre” se pone a dispo¬ sición de los que desearen proponer el es¬ tudio d'e otros temas fie interés general.

E. T.

- ooo -

Nuestros Niños

Sección a cargo de la Sta. Blanca E. Pons

LA HEROINA DE BLENTARN GHYLL

Blientarn Gliyll es una casita que se- e^ < cuentra arrinconada entre los cerros de Westmoreland (Inglaterra). El origen del nombre viene del pequeño valle donde esta¬ ba ubicada la casita, al cual se le llamaba ; así porque Gliyll quiere decir abertura ca¬ vada en la roca por el agua, y Blentarn significa pozo seco, pues se suponía que antiguamente esa hondanada había sido un pequeño lago.

En esa casita vivía en compañía de su es¬ posa y criaturas, un hombre muy bueno y trabajador. Un alegre día de invierno, allá por el año 1807, los dos esposos salieron de casa para ir a visitar a una familia que vi¬ vía en una chacra algo distante, donde iba a efectuarse un remate. Los padres dejaron la . casa y los cinco hermanitos al cuidado de Inés, que era la mayor, pero quien sólo te¬ nía nueve años de edad. Tnés era una niña muy precoz, y a pesar de sus cortos años, sabía hacer todo tan bien y con tanto cui- . dado, que los padres no tuvieron ningún temor de encomendarle el cuidado de sus hermanitos durante las horas que iban a estar ausentes de casa.

MENSAJEÍRO VALDENSE

3

Al amanecer comenzó a tenderse sobre los cerros una densa neblina que luego fué cubriéndolo todo, como si hubiese sido una gran frazada, y el viento huracanado sil¬ baba con tal ímpetu y soplaba con tal furia, que Inés comprendió al momento que se iba a desencadenar una fuerte tempestad. Co¬ menzó a nevar y, poco después, todo que¬ envuelto en 1a. oscuridad de la noche.

Inés preparó mazamorra y leche para s— hermanitos, y cuando la hubieron comido se sentó a esperar a sus padres, creyendo que llegarían de un momento a otro. A ca¬ da instante le parecía oir sus voces que se acercaban .

Pero las horas pasaban y los esperados padres no llegaban. La nieve seguía cayen¬ do en abundantes copos que se ibam acumu¬ lando en la ventana.

Inés acostó a los dos hermanitos más pe¬ queños y se quedó levantada con los otros tres hasta las 24. A esa hora, los cuatro se arrodillaron, hicieron sus oraciones y se acostaron a dormir, confiando en su Padre Celestial.

^ Amaneció y no aparecieron sus padres. La hieve caía más abundante que nunca, pero Inés no perdió las esperanzas de que llega¬ rían de un momento a otro. Pensó que, sin duda, sus padres habrían visto que era pe¬ ligroso viajar de moche debido a la tormen¬ ta, y que se habrían refugiado en algún lu¬ gar por el camino a

La tempestad no amenguó por tres días; Inés se vio obligada a disminuir la ración de alimento para todos menos para los dos más pequeñitos. A la mañana del cuarto día cesó de nevar. Inés pensó que podría ir a la al¬ dea. La única manera de hacer el viaje sería siguiendo al lado de un paredón bajo, de piedra, que dividía los campos.

Los hermanitos la acompañaron hasta la falda del cerro, pero al ver que el camino era largo e inseguro, les hizo regresar a misa, y ella siguió sólita en dirección a la i; Asa más cercana.

Cuando abrieron la puerta, la recibieron cariñosamente, pero muy pronto la alegría de ver a la heroica niña se trocó en amar¬ ga pena, pues no tardó en correrse la voz de que Jorge y Sara Groen (que así se 11a- . maban los padres de Inés) habían desapa¬ recido. Grupos de aldeanos salieron a bus¬ carles por el peligroso camino que, según creían, habrían seguido.

Pasaron varios días sin que pudiesen dar can ellos. Al fin emplearon perros, y éstos encontraron el cuerpo de la señora, envuelto en el sobretodo de su esposo, caído en un precipicio. ¡Pobre mujer, no volvería a ver su querida casita! El cuerpo del esposo lo encontraron en el fondo del precipicio.

Todos los que oyeron el relato de la ac¬ ción heroica de la niña, se sintieron tan emocionados que se disputaban el derecho de amparar a los huerfanitos, y la reina que reinaba en aquel entonces y sus hijas, man¬ daron donativos para Inés y sus hermani- tos, y el nombre y la fama de Inés Green figura en el libro de oro, de acciones he¬

roicas de los más prestigiosos .héroes y he¬ roínas del mundo.

LA COLMENA

Mis queridas abejitas:

( liando leáis estas líneas entraremos en la estación que tanto y tanto se celebra: la gentil ñr una cera que algunos pintores re¬ presentan bago la figura efe una grácil don¬ cella ele cuyas manos escapan enjambres de mariposas.

bus pies ligeros no llegan a hollar el ta¬ piz florido que la rodea, y que evoca para nosotras mil perfumes agrestes y deliciosos.

A las colmenas la Primavera habla de renacer, de intensificar la actividad, de multiplicarse. Sea éste para vosotras todas, el mensaje de esta nueva estación.

A Amgelita L. Dalmás: Muchas gracias por tus buenos deseos; con gusto admiti¬ mos a tu hermanito.

MAYORES DE 10 AÑOS Respuestas de Agosto :

Los israelitas, mandados por David, es¬ taban en guerra contra los filisteos.

Estos habían tomado la ciudad de Beth- leem. El rey David deseó mucho beber agua de la fuente de su ciudad natal. Para con¬ seguirlo, tres valientes atravesaron oculta¬ mente las filas enemigas.

Cuando volvieron, el rey no quiso beber porque los tres valientes habían expuesto sus vidas, y esa agua adquiría un valor tal que David la volcó en sacrificio a Dios. ¡ Cuánta valentía y lealtad a su rey demos¬ traron esos héroes !

Contestaron : Dino y Herisberto Pastre, Juan Aurelio y Angelita Dalmás, Alba Gla¬ dys Eostagnol (tres meses), Anita Bertalot, Renée Baridon, Doris Baridon, Milca y Al¬ do Poét, Dina Archetti, Dorcas M. Salomón (dos meses), Mauro Guigou, Elsa Violeta Rostan (julio), Olga R. Félix, Criselda Jour- dan.

Preguntas para Setiembre :

Nombrar :

l.° Un niño que decidió la victoria del ejército de su patria.

2.9 Un niño a quien Dios habló directa¬ mente.

3. ° -Un niño a quien sus mismos herma¬ nos vendieron.

4. " Un niño que casi pereció de sed en el desierto.

5. - Un miño que a los 12 años sorprendió a los doctores por su inteligencia.

MENORES DE 10 AÑOS

Respuestas de Agosto :

1. ‘ Esfuérzate y valiente.

2. ? La tierra de Canaán.

3. * (El río Jordán.

á.v Lo pasaron en seco.

5.- Hacia la ciudad de Jericó.

Contestaron : Dila E. Chauvie, Miriam Bu- ridón, Mario Comba Plaván (dos meses), Reina Bertalot, Tydio N. Francliini (dos meses), Mamo Guigou, Carlos Oses, Iris Malán, Hermán Daniel Dalmás.

Preguntas para Setiembre:

P.d.d y s. .s d.r. ; b.sc.d y h.ll.r..s; ll.m.d y s. .s .br.r.

Mita Dalmás.

Leer 2 Reyes 5-1 al 15.

1. -¿De qué gran señor se habla?

2. ¿Qué virtud tenía?, ¿qué desventura?

3. ¿ Quién fué, debido a su buen corazón, el motivo de su curación?

4. ¿Tenía ella alguna deuda de gratitud hacia ese general?

5. ¿Quién indicó el modo de ser curado?

6. -¿Cuál fué el remedio?

- ooo - - -

Para los Jóvenes

(A cargo del Pastor Carlos Negrín)

“¡OREMOS!”

En todas las liturgias y aún donde no se las usa el que dirije el culto invita a, la asamblea a la oración con esta palabra:

¡ Oremos ! Y el espíritu, la mente y aún el cuerpo del creyente se preparan para ele¬ varse hasta el Creador, por medio de la oración del que preside. Se produce un si¬ lencio especial, ciertamente muy propicio para tan importante acto del cristiano.

Pero es que no sólo en esos momentos de recogimiento colectivo debe hacerse esta solemne invitación a la oración. En todo momento, mil circunstancias de nuestra vida nos dicen con imperiosa voz que debe¬ mos prepararnos y orar. Orar desde lo más profundo de nuestro ser; orar no con bo¬ nitas palabras, sino con el deseo ardiente del corazón que busca en Dios una respues¬ ta a muestras propias necesidades espiritua¬ les, o a las de nuestros hermanos.

Estoy escribiendo, y una voz interior me hace suspender tan grata tarea para pedir a Dios ilumine y fortalezca a los millares de jóvenes valdenses que tienen que afron¬ tar tentaciones, dudas, encrucijadas de tre¬ mendas y eternas consecuencias. ¡ Oremos, jóvenes amigos! Suspended un momento la lectura, y elevemos juntos nuestros cora¬ zones a nuestro Padre, para que El nos 1a. fortaleza moral, la clarividencia espiri¬ tual que necesitamos para ser fuertes lum-

4

MENSAJERO VALDENSE

breras también para otros en esta vida. Ore' mos juntos por nuestros amigos: por toda la juventud valdense; por las juventudes que en otras Iglesias se agrupan para lu¬ char contra el mal a las órdenes del mis¬ mo Capitán, Cristo Jesús. Oremos también especialmente por aqellos que, no conocien¬ do a Dios, vagan en la oscuridad y en la incertidumbre, a fin de que Dios los traiga también a la vida abundante que nos lia dado .

¡Cuán poco oramos! Decía hace poco un amigo: “Esperamos grandes cosas de Dios y ¡ no oramos ! Oremos, ante todo, para que Dios mismo nos impulse a orar, y nos enseñe a hacerlo realmente en el nombre de Jesús. Sólo así y entonces, muestra ju¬ ventud, nuestra Iglesia, será firme y con¬ quistadora de almas para la salvación.

C. N.

PENSÁM l UNTOS SANOS

“El hombre no es un tubo digestivo”. (Víctor Hugo).

Hay tres clases de ignorancia: no saber lo que se debería saber; saber mal lo que se sabe; saber lo que no se debe saber”. ? (La Rochefoucauld) .

L A AMI STAD

Son muy conocidos algunos ejemplos his¬ tóricos de amistad sincera y profunda, pues¬ ta a prueba y revelada en actos de sacrifi¬ cio que realmente conmueven a todo aquel que se detenga a pensar en ellos, y espe¬ cialmente al compararlos con las amistades tan numerosas cuanto superficiales y peli¬ grosas que contraen con frecuencia los jó¬ venes y las señoritas. Especialmente cono¬ cidos son los lazos de amistad que unían a David y a Jonatan, no temiendo éste expo¬ nerse a ser aborrecido y aún muerto por su propio padre, antes que ser infiel a la jura¬ da amistad hacia su amigo, tan injustamen¬ te perseguido por el rey.

También conocen los lectores la amistad de Damón y Py tías. No tan conocida, pero no menos edificante es la amistad que unió a otros dos jóvenes griegos, Orestes y Pila- des. Estos eran dos jóvenes sumamente pa¬ recidos y muy amigos. Cierto día Orestes Jué detenido por un tirano que le aborrecía profundamente y estaba resuelto a conde¬ narlo a la muerte. Su amigo Pilados le acompañó hasta la presencia del tirano, y allí afirmó ser él la persona a quien se que¬ ría. matar. Por supuesto que el otro lo ne¬ rotundamente. El tirano quedó perplejo, hasta que al fin, enternecido por semejante muestra de amistad perdonó a ambos la vida .

Ciertamente Pilados so expuso volunta¬ riamente dirían algunos inútilmente, ton¬ tamente— a morir por otra persona. Pero,

¡ cuán grande habrá sido su satisfacción al

poder luego continuar el cultivo de su sin¬ cera amistad! ¿Creen ustedes que habría podido vivir satisfecno, contento, dejando morir a su amigo, teniendo él en sus ma¬ nos el salvarle í

itiqueza incalculable es la amistad. ¡Po- ure del que no tiene amigos 1 Y, lo más tris¬ te del caso es que. an el fondo, es cierto lo que aprendimos en la escuela: “el que de amigos carece, prueba que no los merece”. n.1 hombre sincero, amante, generoso y des- prenuido, podra ser mal comprendido, se aousara de el muchas veces. Pero no le fal¬ lara seguramente aunque sea un solo ami¬ go, sincero también, verdadero, dispuesto si necesario fuese, a sacrificarse por él.

“Ln todo tiempo ama el amigo; y ami¬ go hay mas allegado que el hermano”. ir rov . li¡17, y Ití^lj .

EL CABALLO C¿üEí COMIA OSTRAS

Cierto viajero llego en una crudísima no¬ che de invierno a una pobre posada, con la esperanza de arrimarse ai fuego de la co¬ cina y calentarse. . . al fin. Su decepción no tuvo limites cuando notó que todos ios lu¬ gares contiguos ai buen fuego estaba ocu¬ pados por viajeros y vecinos que habían llegado antes que el.

¿Cómo conseguir un lugarcito i He aquí su estratagema. En voz alta, para que to¬ dos se enterasen, pidió al mozo le llevase a su caballo, que estaba atado afuera, me¬ dia docena de ostras. “¡ Un caballo que co¬ me ostras!' , se dijeron los. que "‘cuidaban el fogón”. Uno tras otro, en tropel, siguie¬ ron ai mozo, para ver semejante fenóme¬ no, circunstancia que aprovechó el aterido) viajero para tomar conveniente y cálida ubi¬ cación ai lado del fuego. No tardó el mozo y su corte de curiosos en regresar con las ostras intactas, naturalmente. “Señor di¬ jo al viajero vuestro caballo no quiere co¬ mer las ostras “Está bien, dijo éste, en¬ tonces, sírvamelas a mí”. Se le trajo una mesa donde estaba, y tranquilamente, ante las muestras de contrariedad de los burla¬ dos curiosos, cenó al lado del fuego.

Ciertamente, no pretendemos aconsejar que se engañe al prójimo para aprovechar¬ se de él; pero a veces es necesario usar de un poco de astucia. Y reir uin poco de los burlados, y festejar al ocurrente viajero, no nos hará ciertamente mal; porque “el es¬ píritu triste seca los huesos”, dijo también el Ley sabio.

AL(i U NA S N O T IOI AS

t ampamento del Norte. La Comisión nombrada por la C. D. de la F. J. V. pa¬ ra organizar nuevamente este año el Cam¬ pamento llamado “del Norte”, en Río Ne¬ gro ha trabajado ya intensamente en ese sentido, fijando para ello la fecha del 27 ile octubre al 1." de noviembre, en la ex¬ estancia Bellaco, Las Uniones de la parte Sur de Colonia, son invitadas a enviar un representante al mismo, esperándose una buena representación de las demás. A me¬

dida, que tengamos más detalles de este Campamento, los iremos dando a conocer.

Asamblea . También se están tomando medidas para procurar una buena concu¬ rrencia de unionistas uruguayos a la próxi¬ ma Asamblea a realizarse el año próximo en ■jacinto Aráuz.

Torneo. Reina mucho entusiasmo en la Unión de Ombúes, con motivo del proyec¬ to de realizar en dicha localidad el Torneo Atlético anual. Esta Unión se ha hecho car¬ go nuevamente de su cancha de Tennis, por haberse disuelto el Ombúes Tennis Club, a quien había sido prestada. También se pro¬ yecta construir una cancha de bochas.

Cadetes. Esta sección de la Unión de Ombúes, atendió un buffet a su beneficio el domingo 17 de agosto por la tarde. Estos entusiastas jovencitos lucen con satisfacción su “buzo” con las iniciales C. C. C. (Cuer¬ po Cadetes Cristianos), mientras los mayo¬ res lucen las iniciales U. C. O. L. (Unión Cristiana Ombúes de Lavalle) .

Biblioteca. Deben tenerle activas y re¬ novarse constantemente las bibliotecas ju¬ veniles. La Unión de Ombúes se ha adherido al Club del Libro Uruguayo, institución que» V- mediante el pago de $ 1.00 mensual entre¬ ga dos libros mensuales a elección del in¬ teresado, de una lista de más de mil.

- ooo -

Página Femenina

A cargo de la Comisión Directiva de la F. F. V-

El día 18 del próximo mes de octubre se realizará la 3er. Concentración Femenina Evangélica del Uruguay. Todas las Ligas Femeninas Yaldenses es'tán invitadas para asistir a este acto, que se realizará en Mon¬ tevideo. Las socias de la Liga Femenina de Colonia Valclense saldrán el día menciona¬ do a las 7 de la mañana, e invitan a todas las socias de las demás Ligas a participar ( del mismo ómnibus. A fin de organizar 1<^ ,h referente al medio de locomoción, se ruega 1 a las interesadas de inscribirse antes del 11 de Octubre. Las inscripciones se reciben en casa de la Sra. Lidia B. de Revel.

Próximamente daremos a conocer el pro" grama de la Concentración.

Noticias de las Ligas.

Rosario. Esta Liga Femenina desea agradecer a la Comisión Directiva de la Fe¬ deración su amable intervención por haber interesado a las demás Libas para cooperar en la compra del cortinado del Templo de Rosario. A todas las Ligas que ya han con¬ tribuido, queremos expresar nuestro agrade-' t ¿miento .

liemos sido visitadas por la C. Directiva de la Federación, representada en esta opor¬ tunidad por la Srta. Laura Bounous. Con motivo de esta visita, se realizó una intere¬ sante sesión, quedando todas las socias muy agradecidas a la Srta. Bounous, cuya, men- j saje fué muy apreciado.

En el mes de julio, nuestra Liga se vió

MENSAJERO YALDENSE

i- isitada por sus similares de Colonia Yai¬ en se y La Caz. Como siempre, también es¬ ta. vez se pud’eron comprobar los beneficios que reporta el intercambio entre las socias pertenecientes a distintas Ligas. La agra¬ dable reunión dió lugar a un acercamiento entre las so.ias y permitió' cambiar ideas acerca de problemas comunes.

Colonia Yaldense. Actualmente la Li¬ ba, está realizando en esta localidad una oo- lerta pro necesitados de la guerra actual. Las donacines que se obtienen, serán envia¬ das a su destino por intermedio de la esposa del Ministro inglés, que próximamente se ausentará para Inglaterra.

En breve se iniciará en esta localidad y en Colonia Suiza la colecta anual pro sostén del Hogar para Ancianos.

Esperamos poder saludar pronto a las lux- upe des dlel Hogar en nuestra sesiones. Para concurrir a las mismas han sido espe- c mímente invitadas.

El día 7 de setiembre se realizará un té‘- espectáculo a beneficio de nuestra institu¬ ción. El arto comenzará a las 15 y 30 horas, con un breve programa. Dirigimos a todos una especial invitación para asistir a este acto. ^7\

- - - o oo -

La Iglesia en el mundo

I ¡as noticias que figuran en esta sección son trasmitidas por el Ser¬ vicio Ecunémico de Información. - (N. de 1. D.).

Gran Bretaña.

El primero de abril, la Cámara de los Co¬ munes examinó el proyecto gubernamental ^relacionado con la apertura de los teatros ~*en día domingo.

Después de largos y serios cflabatas, el provecto fue rechazado por 144 votos con¬ tra 136. El arzobispo de Contorbery escri¬ be a este respecto en “The Times”, de abril último :

“La mayoría de la Cámara de los Co¬ munes tuvo razón de votar en contra, como lo hizo, para guardar el domingo cristiano. Los cristianos no están atados por prohi¬ biciones del sábado judío, pero desde su origen, la Iglesia Cristiana consagró siem¬ pre ©1 día de la resurrección del Señor al reposo del alma y del espíritu y al verda¬ dero descanso que da el culto de Dios. Es difícil evaluar la influencia que el domingo cristiano ejerció en el pasado sobre el ca¬ rácter nacional. En una época como la nuestra, cuando este carácter está sometido a dura prueba, no debe olvidarse la influen¬ cia del domingo cristiano.

El esfuerzo nacional no perderá nada de su “elán” y tendrá mucho que ganar si consagramos todos nuestros momentos de ocio no sólo a cosas temporales y visibles,

sino también a cosas invisibles, pero eter¬ nas”.

La religión en la Tiritón de la Universidad de

Oxford.

La religión era basta boy un tema prohi¬ bido en la “Oxford University Union”, el famoso club de los estudiantes en donde jó¬ venes oradores, de los cuales varios llega¬ ron a ser Ministros del Gabinete, discuten cuestiones políticas y sociales del día. Hoy, sin embargo, después probablemente de con¬ ferencias de evangelización entre los estu¬ diantes, el tema, prohibido será discutido por primera vez. El tema que se propone examinar el regreso a Dios por medio de la religión organizada, es esencial para el establecimiento de un nuevo orden mun¬ dial .

Alemania.

Prohibición de venta ele publicaciones reli¬ giosos en las Iglesias.

La agencia de prensa Kifra comunica:

“La Cámara de Literatura del Reioh fué encargada por el Ministro de Asuntos Eele. siástieos de promulgar una ordenanza rela¬ cionada con la venta de publicaciones. La ordenanza dispone que libros, folletos y volantes, etc., no pueden exponerse ni ven¬ derse en los locales comerciales de las li¬ brerías, a menos de una autorización espe¬ cial de la Cámara de Literatura. Semejante autorización es concedida a las estaciones ferroviarias, a los viajeros comerciales y casas editoras. En cambio, esta facultad no eo admitida nara la venta Je unbEcaiciones religiosas en las iglesias. En los últimos años la exposición y venta de las publicaciones religiosas en las iglesias se bahía desarro¬ llado mucho. En el porvenir, esta práctica no será tolerada .

"Folletos religiosos* v publicaciones simi¬ lares no nodrán ser expuestos ni vendidos sino en las librerías de publicaciones reli¬ giosas v no en las iglesias y casas pastorales. Tus esfuerzos do las iglesias para obtener Je las autoridades el permiso de continuar la oxnosicíóu de nubló-aciones no lian lo¬ o-a do éxito alguno.

La "Pía religiosa ev los campos de concentra¬ ción .

Reí1 a n i, o pipo recibidas los caninos de concentración de varios países, demuestran mu en muchos de ellos la vida religiosa se Up desarrollado de un modo notable. La ■niaiTToría Je los caninos poseen sus propios eanplljinee míe ovo-am'zan cultos religiosos "fin regularidad. Pero aún en los campos en ios rúalos no bav candían, sp realizan cul¬ tos. Así en piu campo ouc cuenta con un nú- -moT-a olovado de nrptestantes franceses, laicos se arreglaron para dirigir tres cultos aerear ¡d pu En otros casos capellanes ale¬ manes aportan su concurso ,

5

Hay muchos pedidos de Biblias y de obras religiosas. Después de la recepción de un envío de varios centenares de Nuevos Testamentos, un capellán ingles escribe: “La necesidad de literatura religiosa es enorme. Los 17 paquetes recibidos, ya fue¬ ron distribuidos. Apenas me atrevo a pedir, de nuevo, 2000 Nuevos Testamentos, así como todos los libros de oraciones, las Bi¬ blias y los TTimnarios que podrá enviarme”.

La Comisión eueuméniea a favor de la anida espiritual a los prisioneros de gue¬ rra, con la asistencia de la Sociedad Bíbli¬ ca Americana expidió 45.000 Biblias, Nue¬ vos Testamentos y Evangelios, así como 1000 liturgias, himnarios y otras obras re- briosas.

Un folleto especial para las fiestas de Pascua, conteniendo meditaciones apropia¬ das, filé enviado a 3.000 protestantes fran¬ ceses prisioneros.

La Comisión eueuméniea trabaja con otra sociedad alemana. Esta última envió un admirable folleto bien ilustrado, intitula¬ do “Saludo de Pascua”, a los prisioneros e internados alemanes. Juntas publicaron asi¬ mismo folletos eon servicios litúrgicos en inglés y en francés, para los campos, así co¬ mo cultos en francés y en inglés para gru¬ pos de prisioneros aislados que trabajan le¬ jos de los campos de concentración.

La Comisión eúouméniea colabora a, tam¬ bién con la Comisión de las Iglesias britᬠnicas encargadas del trabajo religioso entre los prisioneros en Cran Bretaña y con gru¬ pos similares de Canadá y en otros países de ultramar.

La ayuda a los prisioneros de guerra de las Uniones Cristianas de jóvenes ba sido un precioso socorro.

España.

La suerte ddl protestantismo 'español

El protestantismo em España pasa en la actualidad por un tiempo de prueba como no bahía conocido desde el principio de su actividad en ese país, en 1868.

Antes de la guerra civil, el Evangelio era predicado en 300 sitios distintos; boy, los cultos no pueden celebrarse más que en 10 localidades. Las otra Iglesias fueron cerra¬ das por las autoridades, así como las escue¬ las protestantes.

Ya no se autoriza la distribución de Bi¬ blias. Las ediciones de las Sociedades Bíbli¬ cas fueron confiscadas y hasta se apodera¬ ron de las Biblias de los particulares.

Felizmente hay testimonios animadores de la firmeza y de la fidelidad de los pro¬ testantes españoles, quienes, pesar de la oposición, no abandonan su fe.

Japón.

La lucha espiritual.

La lucha espiritual que hoy se manifies¬ ta en Japón resulta clara de estas dos in-

6

MENSAJERO VALDENSE

formaciones publicadas por el “Christian Oéntury”.

En distintas localidades del Japón hay manifestaciones e incidentes anticristianos. Se han pecado grandes carteles contra el cristianismo: los cristianos se consideran en igual situación que los demás japoneses y se observan acá v acullá actos de violencia. Sin embarco, se continúa la predicación del Evangelio en las iglesias y en sitios públicos. Por ejemplo el evangelista Kagawa habló hace ñoco en Osaba aintie un auditorio de 2300 ióvenes v en Tokio después de una se¬ rie de 8 reuniones en la iglesia eon creara ció - "ab’sta de Treinansaka, Seimatu Kinuira, se recibieron 352 adhesiones al cristianismo.

El Oonseio del Ministerio del Interior aca- U ■; 0.-. tomar n n a ino/T ¿[ a psnerada desde mu¬ cho tiempo. “Cada hogar del Japón, escribe Dorneii, estará obliarado a tener un ídolo sa¬ grado del Oran Altar de Tsis, sobre su al¬ tar miniatura, para promover el sentimien¬ to religioso”. La cuestión es de saber si los cristianos mirarán esta medida como un gesto repeloso o simplemente político; pero sea. lo que fuere, sería difícil negar que aquéllos que deseen permanecer fieles a los dos primeros mandamientos van al encuen¬ tro de graves turbaciones.

China. 1 ^

Las misionas considerada Is como santuarios-

El Doctor John Earl Baker, director de la Cruz Roja americana en China, dijo re¬ cientemente, que las estaciones misioneras en China, así como las iglesias y los mo¬ nasterios de la Edad Media eran mirados como asilos sagrados. Millares y millares de personas deben su vida a la protección de los muros de las estaciones misioneras, declaró .

TTn misionero escribe : “Llegaban multi¬ tudes que empuiaban delante de ellos sus puercos, sus gallinas, sus enseres; todo lo que poseían. Parecía tan fantástico, que la pcoueña pared que rodea la estación misio¬ nera . . . pudiese ofrecer débil protección contra el eiéreito invasor, ebrio de victo¬ ria ! Sin embargo, en el interior de esos mu¬ ros estaba la salvación. Era como si otro muro, invisible a vistas humanas, pos ro¬ deara”.

Estados Unidos.

Tte-atismo cristiano y Ja guerra.

El Rev. Krubel, presidente de la Iglesia luterana de Estados Unidos, declara:

“Creo que todos, sin excepción, llevamos nuestra parte individual de pecado en los acontecimientos actuales. Es preciso que no imaginemos que por teorías o por actos que ahora pudiésemos cumplir, podamos sin más desasimos de nuestra responsabilidad del pecado común. La vida de una nación es compleja. Aunque como individuos damos prueba del mayor arrepentimiento, no está en nuestro poder desprendernos del enriedo

general de la situación. Debemos aceptar nuestra parte de sufrimientos. Es la vo¬ luntad de Dios que sufre, que suframos con El. Eso es lo que hay de más aterrador en la guerra, este horror extremo proviene de 1a. mala voluntad opuesta por los hombres a la voluntad primera de Dios que quiere ben¬ decir. He ahí el mensaje real de la Iglesia en el momento en que todo es arrastrado hacia la guerra, mientras que nuestra Igle¬ sia, continúe orando con la esperanza que como nación no nos hayamos todavía com¬ prometido demasiado”.

: - ooo -

Reunión del Sínodo en la Zona Ocupada de Francia

En “El Cristianismo al XX.° Siglo” ha¬ llamos las siguientes informaciones:

Por primera vez, desde los aconteci¬ mientos de mayo y junio últimos, los dele¬ gados de las iglesias y puestos de evange- lización de la primera cinnunscripción pu¬ dieron reunirse durante dos días en Valen¬ cianas. Ninguna iglesia del litoral pudo hacerse representar.

“Qué debilidad la de nuestras iglesias!” escribe el periódico antes mencionado. Sobre 42 puestos pastorales ocupados antes de la guerra. 17 están vacantes. Va¬ rias iglesias o puestos sobre el litoral y en las Ardennes. están completamente priva dos de un ministerio pastoral... Todo es causa de tentación para los cristianos en este momento: la ineertidumbre del ma¬ ñana, pl temor de carecer de alimentos y de un modo general, todas las condiciones de una población vencida y ocupada. Pero el poder dp Dios también obra. Los pues¬ tos de la Cuenca bullera sobrepasaron, en venera!, la cuota fiiada. Nuestras isdesias, sobre un total de contribuciones elevándose a 525.000 francos, dieron ya 250.000 sólo en el mes de Diciembre . . .

El ministerio laico reemplaza, siempre que sea necesario al ministerio pastoral. Nuestra asamblea tuvo que ocuparse del ministerio de predicador laico para preci¬ sar las condiciones eu las cuales los que se ofrecen para servir a Dios en nuestras igle¬ sias bajo esa forma, podrán hacerlo. Ade¬ más, como en las otras regiones sindicales la asamblea se ocupó de la cuestión juven¬ tud.

S. E. P.

- . - ooo -

Concentración de la Juventud Evangélica Valdense y Metodista del Litoral

La C. D. de la Federación Juvenil Val- densle, tuvo la iniciativa de realizar 'una

concentración juvenil evangélica con el fin de estudiar algunos temas relacionados con la vida, del joven cristiano. La organización de dicha concentración estuvo a cargo de los pastores Juan Tron y Abel Jourdan y del Sr. Jaek Breeze. Se llevó a cabo en la ciudad de Mercedes, el día 31 de Agosto ppdo. Asistieron delegaciones juveniles de varias Iglesias Valdenses y de la Iglesia M todista de Mercedes y Anexos. A continua¬ ción damos un informe de lo realizado.

Se iniciaron los actos de la Concentración Juvenil Evangélica, con un culto a carro del pastor de la Iglesia Metodista, Sr. A1H Jourdan, quien dirigió un ferviente mensa¬ je a los jóvenes, basado en el siguiente tex¬ to : “Andad, be aquí yo os envío como a corderos en medio de lobos”. Los jóvenes cristianos como corderos mansos y llekios de bondad, no deben temer a las fieras que. como lobos, amenazan destruir el mundo, y deben luchar para establecer la paz que con Cristo se alcanzará.

El tema general de los estudios fué: “La vida del joven cristiano”. Este tema fué/ q dividido para su estudio en tres partes: l.'r El joven en su experiencia íntima; 2.°) El joven en relación con la iglesia, y 3.°) El joven en relación con el mundo. Estos estu¬ dios estuvieron a cargo de los pastores Sres. Juan Tron, Carlos Negrín y del Dr. Rafael TTill, respectivamente.

En el estudio presentado por el pastor Juan Tron sobre el tema “El joven en su experiencia íntima”, hizo notar la impor¬ tancia que tiene para, el cristiano, en los difíciles momentos actuales, poseer una rica vida interior para ser fuertes y poder lu¬ char con eficacia . Una vida interior fuerte sólo se consigue con Cristo. Somos cristia¬ nos en la medida que Cristo mora en nos¬ otros. Las posibilidades de tener una vida interior pura y fuerte están al alcance de todos, aún para los más grandes pecadores. Es necesario para, ello buscar el conoeimmrn to de Dios, estudiar la Biblia, practicar la oración; ser fieles en el cumplimiento de los deberes, aún a costa de sacrificios; ser hu¬ mildes y tener la confianza y la sinceridad de comunicar los deseos del corazón con los hermanos en la fe.

El Pastor Carlos Negrin presentó el se¬ gundo estudio sobre '3/1 tema: “El joven cristiano en relación con la Iglesia”.

Hizo notar que el hombre posee un ins¬ tinto sociable que lo lleva a vivir en com¬ pañía de otras personas. Que la iglesia es una institución que satisface plenamente esa necesidad social del hombre y lo con¬ duce a realizar grandes obras de bien. Y que aquellos jóvenes que se apartan de la iglesia son como el tizón que se aparta del fuego. Apaga su llama, pierde su fuego, y se hace carbón frío. El joven cristiano re¬ cibe muchos privilegios y beneficios de la Iglesia. La adoración colectiva, donde en unión con hermanos en la fe puede rendir su culto a Dios. La Instrucción religiosa une la Iglesia proporciona en las Escuelas Dominicales, catecismo, etc. Orientación pa-

MENSAJERO VALDENSE

7

PROFESIONALES

EN JOAQUIN SUAREZ:

dT. feliFíTrarr abino

Dr. MAXIMO A. KARLEN. Médico cirujano Jefe de Clínica Quirúrgica del Hospital Ma- ciel. En N. Helvecia: Martes y Viernes de 1(1 a 18 h. En Montevideo: Lunes, miércoles y jueves de 16 a 18 h.— Av. 18 de Julio 1445. U. ,T'. E. S4532.

MEDICO CIRUJANO PARTERO

Estación Tarariras (Colonia R. 0.)

Escribanía Pública en Omóúes de Lavafle

- = DEL ESCRIBANO ===== =

ESTEBAN BOSTAGNOL BEIN Se atiende todos los sábados

GERMAN GRE1S1NG. Cirujano dentista. Atiende todos los días hábiles. Joaquín Suárez, Est. Tarariras.

Dr. JOSE MARIA GARAT. Medicina general.

- Joaquín Suárez (Departamento Colonial. Estación Tarariras.

EN OMBUES DE LAVALLE:

TA r. G. AGUI R R E VERA. Médico Cirujano. Ombúes de Lavalle.

T^r. HORACIO CARNELLI. Médico Cirujano Panero. Enfermedades nerviosas y menta¬ les. Ombúes de Lavalle.

Dr. ADOLFO ROLAND. Dentista. Cirugía Odonto-Maxilar. Tratamiento de la pio¬ rrea. Ombúes de Lavalle.

EN COLONIA VALDENSE:

TAr. JUAN CARLOS ROSSEL. Medicina Ge- neral y niños. Colonia Valdense.

TV r. EDUARDO ETTLIN. Dentista. Colo-

nia Valdense.

T UIS ALBERTO BONJOUR.— Dentista.— Con- sultas todos los días hábiles. Colonia Valdense.

EN MONTEVIDEO:

’C' RNESTO ROLAND. Escribano. Pay-

^ sandú 1840 bis. 25 de Mayo 523, 6.“ piso. Montevideo. Atiende los sábados de tarde en Colonia Valdense.

TVra. MARIA ARMAND UGON. Médico Ci- rujano. Enfermedades de señoras y niño* P*o Branco, 1540. Montevideo.

I )

i jr. VICTOR ARMAND UGON. Cirugía ex-

elusivamente. Colonia 882. Montevideo.

TVr. EMILIO E. ANDREON. Enfermedades

del aparato digestivo. Cirugía general. Maldonado 1325. Montevideo. Tel. 87582.

TV r, ADRIAN CORONEL VERA. Médico- Cirujano. 8 de Octubre 3979, U. >T, E.: 401291 Montevideo.

EN ROSARIO ORIENTAL:

FRANCISCO BARREDO LLUGAIN. Escri¬ bano. Rosario O.

Dr. CARLOS A. GARAT. Dentista del hos¬ pital Rosarlo. Cirugía Dentó-Maxilar. ltuzaingó 380. Rosario O.

Dr. ORESTES BOUNOUS. Médico eirujano.

Rayos X - Diatermia - Electricidad Médica»— Rosario (Colonia, R. O.).

FRANCISCA RUSSI DE LUIBICICH. Par¬ tera. Recibe pensionistas y consultas a to¬ das horas. Se va a domicilio. Nueva Helvecia.

ATIENDE

servicios fúnebres por intermedio “Empresa L. Artola de N. Helvecia” y se encarga de los trámites necesarios para los derechos de sepul¬ tura, JUAN PONS

Teléf. N* 14 Colonia Casmopollt»

E

LVIRA BERGER ETTLIN.

Colonia Valídense.

Partera.

ra la. vida en los momentos de inoertidum- bre y de duda. La Iglesia es un bogar que ofrece un espíritu fraternal. El joven cris¬ tiano tiene deberes que cumplir para con la Iglesia. Debe aprovechar de todos los be¬ neficios que le ofrece. Debe ayudarla. No criticarla para exponer sus defectos, sino para darle algo mejor, pensando en ella co¬ mo si fuese un amigo. Cada joven debe pensar en esto para : qué sería la Iglesia si todos fueran como yo. Hay que trabajar activamente para la Iglesia. Ofrece oportu¬ nidades para servir, a todos los que quieran ayudarla. Cada, joven debe pensar en lo que debe a la Iglesia y luego en lo que puede darle .

El Dr. Rafael Bill, presentó el tema: “El joven en relación eorn el mundo”. Tomó co¬ mo base para su exposición el texto que se halla en Juan 17:15. “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal”. Citó como principios básicos para la vida del joven en relación con todo lo que lo rodea, los principios cristianos de amor al prójimo y de amor a los enemigos. Pre¬ sentó algunos de los grandes problemas que debe afrontar el joven cristiano, como el de la guerra y la la paz y el problema de la política, ante los cuales no se debe permane¬ cer indiferente, sino que se debe solucionar¬ los a la luz del evangelio.

El Pastor Wilfrido Artús clausuró los ac¬ tos de la concentración con un culto. Tomó el texto de su ferviente mensaje en San Lú¬ eas 9:62: “Ninguno qué poniendo la mano al arado mira atrás es apto para el reino de Dios”. Exhortó a los jóvenes a mirar al futuro, donde está la obra que deben rea¬ lizar, guiados por Cristo.

Conclusión. - Como impresiones genera¬ les acerca de la Concentración podemos de¬ cir ique tuvo mucho éxito: l.°) Porque fue un hermoso acto de confraternidad entre la juventud evangélica de diversas zonas, que pocas veces tiene oportunidad de vincular¬ se. 2.°) Porque eu los temas presentados y en los intercambios de ideas se trataron pun¬ tos importantes relacionados con el tra¬ bajo que todos los jóvenes debemos rea¬ lizar en nuestras Iglesias y 'en nuestras Uniones: Cultivar la vida interior; ayudar a las Iglesias y relacionarnos con el mundo que nos rodea, viviendo los principios de Cristo.

Por todo, vaya una palabra de felicita¬ ción a la Comisión organizadora, y de agra¬ decimiento al Pastor Abel Jourdan y seño¬ ra y a los jóvenes de su Iglesia, que tan cordialmente nos recibieron en Mercedes.

Víctor Greymonat.

Taller de Granito y

- Marmolería

de Francisco SCANO

“ROMA”

Panteones, monumentos, lápidas, puertas de nicho y toda clase de trabajos para cementerio, en már¬ mol y granito, negro, azul y rosado. Trabajos para la construcción en general: zócalos, escalones, revestimientos, etc.

AVENIDA DEL PUERTO

Frente a la panadería de Amann

Teléf 153 - COLONIA SUIZA

a

HOGAR de! FRAUENVEREIN

COLONIA SUIZA DEPTO. COLONIA (al lado del Templo Evangélico )

Autorizado por el M. de S. P. para recibir pensionistas

H

A parturientas y convalescientes se ofrece alojamiento confortable a precios módicos. Es¬ merada atención. Prolija higiene. Médico o partera a elección de la enferma. A socias precio especial.

Consúltenos con anticipación.

(Teléf. 158 Nueva Helvecia)

“LA ESMERALDA"

Tienda Mercería y Ar¬ tículos para Hombre

DE

VTLA & CUTINELLA VISITELA!! Siempre Novedadades

TARARIRAS

¡¡RECUERDE!!

CASA BERTIN HNQS.

RIACHUELO TEL. N.o 177

Es la mas surtida y la que vende más barato. Da facilidades a sus clientes y compra todo lo que us¬ ted produce

SI NECESITA UN CHARRET

bien construido y con arreos, lo encontrará en esta casa a precio muy conveniente

8

MENSAJERO VALDENSE

LIBRERIA

“Pastor MIGUEL

EL”

NUEVO HORARI

Se comunica al público en general, que a partir del 1." de Mayo regirá el siguiente horario: Lunes y Jueves, de 14 a 16 horas.

C. CORVINO

Comisiones entre Colonia Valúense y Mon¬ tevideo. Viaja los martes, miércoles vier¬ nes y sábados, regresando en el día. Recibe órdenes en el comercio del señor Elíseo Martínez, Ibicuy 1301, Montevideo. Teléfono 84159.

Nota: Los pedidos son atendidos personal¬ mente en el día y con absoluta reserva

CASA ZIMMER Y ROBERT

ELECTRICIDAD Y RADIO

Técnicos especializados en todo lo pertene¬ ciente a instalaciones, reparaciones en ge¬ neral de electricidad y Radio.

Venta de artefactos eléctricos y del insu¬ perable Receptor de Radio “Valdense”

COLONIA VALDENSE

EDUARDO F. VAZQUEZ LEDESMA

NEGOCIOS RURALES

Teléfono 33 Tarariras

JOAQUIN SUAREZ

COLONIA

POR COPIAS A

TRATAR CON

OSCAR R. DAVYT

COLONIA VALDENSE

EMILIO ARMAND-IIGON

CONSIGNACIONES Y COMISIONES

Teléfono Automático 8-68-20

CALLE R O N D E A U , 1878 MONTEVIDEO

Conferencia nipona-ame¬ ricana pro paz

Cristianos del Japón y de Estados Uni¬ dos decidieron organizar una conferencia a fines de abril o principios de mayo, sobre la costa del Pacífico, para estudiar los me¬ dios de Mantener la paz entre los dos paí¬ ses.

Los japoneses decidieron enviar una nu¬ merosa delegación a América. Aún no se conoce el nombre de los participantes, pero ya se puede citar a Toyohiko Kagawa, J. AL. obispo de la iglesia mletodista japone¬ sa, H. Tuda, ex moderador de la Iglesia, presbiteriana reformada, Micbio Kosapi, pastor eongregacionalista, Soielii Saito, se¬ cretario mundial de las Uniones Cristianas de Jóvenes, Sta. Miehi Wawai, educadora, y T. Matsuyama, miembro del Parlamento.

Aunque contó con la aprobación del go¬ bierno, poca publicidad se dió a esta en¬ trevista. Se espera que los participantes, terminada su conferencia, partirán en gru¬ pos en diversos viajes, para dar conferen¬ cias .

La Conferencia de las misiones extranje¬ ras y el Consejo Federal de las Iglesias de Cristo en América publicaron un llamado a la oración con motivo de esta conferencia. Dice así: “Ante la terrible amenaza de una guerra general en el Pacífico y la continua¬ ción del conflicto europeo, pedimos a nues¬ tros hermanos cristianos de unirse a nos¬ otros por la oración, pidiendo con insis¬ tencia a Dios que se cumpla su voluntad y que una solución justa y duradera de los poblemas que arman una nación contra otra sea hallada . .

Entre Nuestros Diseminados

■\T otas de viaje del Evangelista Incinerante

Por tercera vez me corresponde realizar la gira anual al Norte Argentino para visitar a los hermanos valdenses diseminados por esa vasta zona. El tiempo asignado es de unos 45 días. El Pastor Carlos Negrin visitará también los granos de Entre Ríos y al sur de Reconquista, Santa Pe... En cumpli¬ miento de esa misión encomendada por la Comisión Ejecutiva, inicié la gira desde la ciudad de Santa Fe, el lunes 28 de Julio. Allí me hospedé en el hogar de los esposos Mario Oriot-Sava Triulzi. Conocí a la hijita de éstos, Marisa, la primogénita, de unos dos meses de edad. Esa misma noche tomé el tren para Tostado, donde llegué al día si¬ guiente. En el viaje vi grandes zonas com¬ pletamente inundadas desde hace varios me¬ ses débalo a las grandes lluvias.

En Tostado visité a la familia de Juan Plasi. a los que encontré todos en casa, y bien. Hacía pocos días que se hapían muda-

HOTEL AMERICA

de JOSE PAIUZZA

‘■Rendez-vous” de Valdenses

EX ZANETTO

Bdo. de IRIGOYEN 1808 B EÑOS AIRES U. T. 23-6671 y 1785

Habiendo resuelto el cierre definitivo del hotel viejo calle Lima 1502, rogamos a nuestra distinguida clientela valdense y a todos los amigos en general, del Uruguay y Argentina, que pasen a la casa nueva, calle BER¬ NARDO DE IRIGOYEN 1608, donde encontrarán, den¬

tro de él, les mismos precios, la misma atención mayor comodidad anunciándoles li instalación de *

cuartos de baños modernos y la apertura del Bar anexo al Hotel

Hnos PAIUZZA.

do a su casita propia. La familia de Enrique Plasi y Luis Sarvagiot viven en Isleta Linda, a unos 1 50 kilómetros al Noroeste de Tosta¬ do; región enteramente inundada. Debido a eso perdieron una gran parte de su ganado. También visité la familia de un alemán lla¬ mado Rodolfo Rudat.

El día SO, llegué hasta Guardia Escolta, en tren de carga, para visitar a las familias de Don Walter Mico], y de su- hijos Rufino y Edgar, que viven cerca. Me recibieron con el afecto de siempre, permaneciendo con ellos hasta el domingo 3 de Agosto. El ‘-aba¬ fo a la ur lie se reúnen tolu en casa de Don Walter para el culto. En esa ocasión fue bendecido el enlace de Edgar Micol con ^ r ría Rosa Arnijas, cuyo acto civil habían rea-, I zado el 10 de Abril próximo pasado. Dos hi jifas de Rufino y el hijo menor de Don Walter Micol estaban enfermos de grippe. Herberto Micol, casado, vive en Estación Ma- rull, F. C. C. N. A., Prov. de Córdoba. En las plantas se conocen aún ciar atn ente las señales de la terrible granizada caída el verano últ'mo, la que destrozó toda la cose¬ cha. Actualmente los trigales tienen un as¬ pecto muy hermoso y promisor.

Después de esta grata estada en Guarda Escolta sigo a Est. Vilelás, donde paso el día 4 de Agosto ( on la familia de Agustín Richard. Esa noche tenemos un culto fami¬ liar. La famiba de Adrián Richard hace un año que se fué a Villa del Rosario, Prov. de Córdoba. Una hija casada, de éste, vive cerca de Vilelas. En Santiago del Estero no se ven campos inundados; el clima es más se¬ co. Hay vastas extensiones de campo sin cul¬ tivar y sin poblac'ones. El marte 5 a la maf dragada el señor Richard me lleva a Quimili, donde tomo el colectivo para Charata, la pri¬ mer localidad del Chaco que visito en la gira.

tra

4"

Pa

iv

MENSAJERO valdense

9

En el pueblo de Charata ene neutro al an¬ ciano Hermano Luis Travers, cpuen me lleva en un sulky a casa del hermano Rabio Fava- tier, el que me hospeda confortablemente en su hogar. Ln Charata permanezco hasta el lunes j i . Aquí vuelvo a ver tais inundaciones como en Lauta Le. iiay mucho Kilómetros de campo cubiertos por las aguas desde prinei- ;| píos de año. Debido a ésto es que, tanto aquí como en otros lugares de' raiaeo, la situación i económica tle varias í aminas valdenses es muy difícil y hasta apremiante. Ror ejem¬ plo: luis famihas de Dn. Luis hravers y las dos de sus lujos, tuvieron que abandonar sus chacras y hogares, cubiertos por el agua des¬ de el mes de Marzo, sin poder juntar el maíz hasta ahora. Sólo pudieron quedar en su chacra la familia cíe uno de ios hermanos Travers. Más cerca del pueblo, donde está el señor Favatier, el terreno es más alto, no se munida. La cosecha de aigodón y tártago fracasó en casi todo el territorio del Chaco, debido a las lluvias.

Visité a todas las familias del pueblo y en I" chacra, donde se podía llegar, acompañado ; r Dn. Labio Eavatier, quien siempre me llevó en su sulky. El domingo 10 por la tarde se reunió la mayor parte de los val¬ denses de la zona y algunos vecinos, para el culto. De la Colonia Juan Lavalie (antes India Muerta) llegaron Santiago y Luis Tourn, para asistir a la reunión. Después del cuito tué bendecido el matrimonio de 'Federico GL Weinhold con Roca Favatier, cuyo acto civil había tenido lugar el Ib de Noviembre de 1940. También iué bautizada la pequeña Helia Urbana Eereyra, hija de César y de María Travers. Ese día me des¬ pido de los hermanos de 'Charata..

El lunes 11 sigo dos estaciones más ade¬ lante, Corzuela, donde visité a los hermanos Radoiei. Los encuentro bien de salud, pero en difícil situación económica; no obstante,

/ "^se desalientan ; confían en el Señor y po¬ nen su esperanza en el futuro. Esa misma noche tenemos una reunión en su hogar con la asistencia de dos familias vecinas. Aprecia- pon mucho la visita. El mayor de los herma¬ nos Radoiei, Pedro, casado y c.on 4 hijos, vive en la casa paterna. La hermana vive con ¡ellos. Los otros dos hermanos menores tra¬ bajan en otro campo cerca de la estación Campo Largo. El mayor, Pedro, se ofreció gentilmente para llevarme el día siguiente en su sulky hasta Pampa del Infierno, la etapa siguiente, distante unos 35 kilómetros. Acepté, y después de 4 horas de viaje, a tra¬ vés de esa vasta pampa chaqueña, despobla- Ja sólo vimos dos ranchitos en todo el trayecto, pasto y arbustos llegamos a casa de Dn. Francisco Ghófalo. Allí me dejó mi compañero de viaje para regresar él al día siguiente a Corzuela. Yo permanecí en Pam¬ pa del Infierno hasta la noche del día si-

I guíente .

(Continuará)

C. A. Griot.

Leos Valdenses

URUGUAY

Colonia Valúense. Enfermas : Experi¬ mentaron una franca mejoría en sus dolencias ta «enora Margarita I'. de Armand liugon, Margarita Motan de Maurin.

Algo mejoradas «las señoras Clementina Matan de Caffarel, Susana Uuigou de Vigila, Carolina Costabel de Bonjour, Alicia T. de Plavan.

¡Se asisten en el Hospital italiano de Mon¬ tevideo los señores Alejo Malan y Tingó Tourn, de los cuales tenemos buenas notic.as.

Tuyo que bajar ,a la capital la señora deí pastor para una pequeña intervención.

Muy delicada la anciana hermana doña María I eooul de Geymonat.

Hay muchos enfermos de sarampión y de gripe.

¡Que Dios asista a todos ellos!

Excursión. Un buen grupo de jóvenes de nuestra Unión Cristiana visitaron Dolores y Mercedes con motivo de la Concentración de la juventud evangélica en esta última ciudad, el 31 de , agosto.

Escuelas Dominicales. Eos directores e ins¬ tructores de nuestras ¡escuelas dominicales se reunieron el día 1 ." de setiembre. Después de la parte devocional se trató el tema: Res¬ ponsabilidades y privilegios de los obreros de las escuelas dominicales.

Se programó la fiesta de canto para el do¬ mingo 21 de setiembre.

El mayor Leegstra del Ejército de Salva¬ ción y su señora espesa estarán ton nosotros los días 19, 20 y 21 del corrientes mes y diri¬ girán cultos y reuniones especiales.

Estadios bíblicos-. Todos los lunes se efec¬ túan estudios bíblicos en los salones de la Unión Cristiana. Estos -estudios son públicos.

U is'.tas. Recibimos la visita del Dr. Bar- bie-ri y del pastor Emilio Gaoiz. Estuvieron en la colonia los Doctores Enrique, Alicia y Víctor Armand Ugon.

Sesión del Consistorio. Esta corporación efectuó su sesión mensual el 6 de setiembre. Dos miembros del Consistorio, haciéndose el intérprete de todos los demás, recordaron al compañero caído sobre la brecha con pala¬ bras de intensa emoción.

San Pedro, Cultos. Es generalmente buena la asistencia a las cultos.

Eiya de! Hogar. Para el sábado 27 de setiembre, la Liga Femenina local organi¬ za una kermesse a su beneficio. Las donacio¬ nes pueden entregarse a cada una de las so¬ das.

Unión Cristiana. La Sociedad de los jóvenes dedicará la sesión próxima a Las fe¬ chas patrias o efemérides especiales de la Iglesia a recordarlas por medio de un estu¬ dio especial. Es así como próximamente será dedicada una sesión a la Reforma.

Omiiúes de Lavadle. Enfermos. Plan estado enfermos varios miembros de la fa¬ milia del Anciano -Juan E. Oharbonnier. Es¬ pecialmente atrasadas estuvieron las l'nijas Lila e Irma. Siguen bien. También estuvie¬

ron eniermos en Campana la señora y el hi- jit.o dei hermano -Juan Charlín.

Ciuón Cristiana. Preparándose para re¬ cibir este ,año -el Torneo Anual, la Unión Cris¬ tiana lo. -ai está preparando una buena can¬ día de bochas; asimismo está poniendo en condiciones las restantes.

ü, Malíeletk. Enfermos. Después de hii lc r tseiuo eiu-eima ue cuidado, sigue me¬ jor la sonora B. de Gouuet, de S. Emilia.

A.uumücea de iglesia, Lon regular asisten¬ cia de memores, pese al mal estado de los caminos, se cea < izo el domingo 2¡J de agosto i,a aiiuiie acia Asamblea de Iglesia, la que aceptó en principio la propuesta de la Iglesia de D. im Lavalie, acerca de una nueva dis¬ tribución entre anuías Iglesias de los Hono¬ rarios dm castor, y el tiempo que éste debe dedicar a cada una de ellas. Se aceptó en principio la propuesta, encorpendando al acnsitorio consulte directamente con los con¬ tribuyentes acerva, ele la posibilidad de lle¬ varla a cabo.

Culto en 'Cardona. El 25 de agosto por la noche, tué celebradlo en ésta un culto de carácter tamiliar, por no haberse podido anunciar a las familias valdenses y simpa¬ tizantes de la. localidad. Esperamos que pa¬ ra octubre sean varios los asistentes.

Corresponsal-

San Salvador. Enfermos. -Signe me¬ jor la señora Erna Mionnet de Guigou, la que estuvo dt cicada de salud ¡en estas últimas .se¬ manas.

:Ha sido sometida a intervención qui¬ rúrgica la Sta. Magdalena Cairas. Se en¬ cuentra en vías de franca convalescencia.

El señor Juan D. Rostan, tesorero del Consistorio, tuvo que bajar a Montevideo para asistencia médica. El tratamiento a que fuera sometido ha sido eficaz, de mane¬ ra que ese hermano se encuentra muy me¬ jorado en su salud.

El señor Ernesto Oharbonnier envió buenas •indicias desde iel Paraguay; es espm ráelo de regreso a su hogar para fines de setiembre.

Tuvo que consultar doctores la señorita Catalina Bouissa. Sigue mejor.

Estuvo delicada de salud 1a. señora Ele¬ na Caffajrel ele Rostán.

-Tuvo (pie guardar cama, debido a un ataque de reumatismo, la señora Susana Bouissa de Malan.

- Estuvo muy delicada de salud la señora Clotilde Renée R. de Uontet. Sigue mejor.

Visita. El sábado 30 de setiembre ppdo., tuvimos la muy grata visita de un grupo de entusiastas Unionistas de Colonia Valden¬ se, capitaneados por el señor Víctor Geymo- nát. En un acto realizado en el Salón de Actividades Cristianas de Dolores, estando presentes también los Unionistas de Dolo¬ res y algunos amigos, los visitantes desarro¬ llaron un programa muy interesante e ins¬ tructivo <pie fué para nosotros una inspira¬ ción. Es hermoso ver a jóvenes con todo <4 entusiasmo y la alegría propios de su edad, (pie afirman claramente sus principios cris¬ tianos y su amor para la Iglesia. Agradece-

10

MENSAJERO VALDENSF

Elija para sus

transacciones comerciales las casas que

GUILL

3®*

I

a a

t i e

TARARIRAS

ne establecidas

DEPTO. COLONIA

e n

COLONIA SUIZA

m>oí) sineieramente a esos apreciados amigos su buena visita.

Concentración juvenil en Mercedes, Un crecido grupo de jóvenes de esta congrega¬ ción, y algunos padres tomaron parte en la concentración juvenil realizada en Mercedes el domingo 31 de agosto ppdo. Ellos traen nn buen recuerdo de esas horas de estudio y de med.tación, en un ambiente de cristiana •cordialidad.

Visita del señor Em'Hio Róltínd. Con el fin de levantar la colecta pro Caja de Jubilacio¬ nes y ayuda, a la Iglesia Madre, el señor Emi¬ lio Roland, de Colonia Valdense, visitará, Dios mediante, esta Iglesia a principios de octubre. Ese apreciado hermano presidirá el culto en Dolores, el domingo 5 de ese mes. No dudamos de que las familias idje esta Iglesia responderán con su acostumbrada ge¬ nerosidad al llamado que les será dirigido.

Tarariras. Efectuóse según fuera anun¬ ciado una Conferencia a cargo del Dr. Bar- bieri : lamentamos que el número de asisten¬ tes tera algo reducido, por tratarse de una visita de tanta importancia: el domingo 7 por la mañana fue llevado a San Pedro por un miembro del Consistorio: lo acompañó en su gira el Pastor de 1a. Parroquia.

El sábado 6 se realizó el enlace del joven Héctor Eostagnol de David con la! Sta. N. Etelvina G-rand de Felipq ; un numeroso público asistió al templo para presenciar la ceremonia y testimoniar su aprecio a los nue¬ vos cónyuges.

En el momento de escribir est?.s líneas, la familia de nuestros queridos ancianos Don Francisco S. Rostan y Doña Catalina Garrón, se ap pastan para rodearlos y homenajearlos el 12 del corriente, en ocasión de sus bodas de oro; con tal motivo ya llegaron de Nueva Valdense dus 'hijos Carlos, Juan Pedro y Emilio con sus familias respectivas. La Igle¬ sia de Tarariras se asocia de corazón a este simpático acto; nuestra simpatía además pa¬ ra la hija María y el Pastor Julio Tron que sólo 'pueden asociar a ieste acto en espíritu y por medio de un mensaje fraterno que será leído per el Pastor Beux ese día.

trigos y linos nacidos están por lo pronto en buenas condiciones; así hay motivo para dar gracias a Dios por ello.

Ayer 8 y anoche ha llovido torrencialmen¬ te: lo que más nos afecta para los cultos en las dos capillas ele campaña.

-ouo-

Nacimientos

San Salvados. El hogar de los esposos Mario Charbonnier-Leonor Berton, de Con¬ cordia, se ha visto' bendecido con el adveni¬ miento dql primogtn Jo : Rubén Mario, naci¬ do el 12 de agosto ppdo. ¡Nuestros sinceros plácemes1

San Pedro. El tercer varón, de nom¬ bre Roberto Gerardo, alegra el hogar del Anciano Humberto E. Perraohón.

-ooo-

Enlaces

ARGENTINA

San Salvador. En i&l Templo de Dolo¬ res, el sábado 16 de agosto ppdo. ha sido bendecida Ja unión matrimonial del joven Manuel Raúl Gronrós con la señorita Delia López, de Concordia.

¡ Que Dios sea el huésped constante de ese nuevo hogar!

Ombúe de Lavadle. Para el próximo m¡es de octubre se a:; uncía el enlace de la Sta.. Elena Geymonat Gpymonat, con el joven Ezequiel García, simpatizante con nuestra Iglesia, y socio de la Unión Cristiana local.

Colonia Valúense. El 6 de setiembre contrajeron enlace los jóvenes E riberto Boñ- jour y Adelaida Allío.

Expresamos a nuestros hermanos los me¬ jores votos para su porvenir.

cuando parecía haber recobrado sus fuerzas algo quebrantadas por dolencias anteriores, nos sorprendió la noticia del fallecimiento, casi repentino, de nuestro estimado vecino y amigo, Don Carlos Augusto Malan.

H abía nacido en esta colonia el 4 de diciem¬ bre de 1873 y formaba parte de una nume¬ rosa familia de O hijos e hijas, de los cua¬ les él era el tercero. Tomó parte desde jov^T en la» actividades de la igfesia, siendo socio fundador de la primera Unión Cristiana fun¬ dada en el año 1891.

En marzo del .año 1897 con un grupo de jóvenes valdenses fué enrolado en la revo¬ lución. Después (fe unos días todos los sol dados se incorporaron bajo las órdenes del general Díaz en Riachuelo y de allí salieron para Cerro Largo. El padre Don Juan P.

-OOO-

IN MEMORIAM

Eciiagüe. Agrícolas. Otra vez hemos tenido un otoño e invierno lluviosos. La llu¬ via caída en cantidad ha entorpecido bastan¬ te las labores agrícolas, pero con todo, los

Yo soy la resurrección y la vida; el que “cree en Mi, aunque esté muerto, vivirá”.

('arlos Augusto Matan De una manera realmente inesperada,

Malán acompañado por el Paistor Armand ligón visitaron los soldados valdenses -en su eampam.ento de “Los Ombucitos” en mayo de 1897. En esa ocasión el padre entregó al hijo Carlos un Nuevo Testamento en el cual los jóvenes, militares ¡solían leer trozos para, su edifica- ión. Los jóvenes soldados Esteban Ricea y Pablo Costabel cayeron gravemente enfermos de fiebre tifoidea y el comando n J

r asi adados a Mi

litar dispuso que fuesen t donde quedaron un mes. Los atendió duran- i te ese tiempo el mismo Carlos Malan hasta

su curación.

El 26 d 1 febrero de 1898, el joven Carlos contraía enlace con la. señorita María Mag-J dalena Peyronel, segunda hija de los esposos Pevronel-Planchon.

Fué un esposo abnegado y un padre amo¬ roso. Se preocupó siempre mucho de su fa¬ milia a la i ual dio el ejemplo de laboriosi¬ dad, fidelidad y escrupulosidad.

Se distinguió por sus excelentes disposicio¬ nes en prestar ayuda ,a los vecinos todas las veces que la ocasión se presentaba. Amaba mucho a su Iglesia de la cual fué siempre un miembro activo y generoso. Como Diácono del Consistorio cumplió fielmente con sus-, deberes. Amaba especialmente a su Dios. Te4¡ nía una fe bien arraigada que alimentaba con la lectura y la meditación diaria. En el Nuevo Testamento del tiempo de la revolu

pm

de<

pai

iei

ios

est;

ver

MENSAJERO VALDENSE

11

ción había apuntado en versículo: “Velad, estad firmes en la fe: portaos varonilmente y esforzáos”. Solía repetir amenudo este versículo a la familia, especialmente en los últimos tiempos.

La, ceremonia del sepelio se efectuó el 26 de agosto con la asistencia de un público numerosísimo. Hablaron sobre su tumba además del Pastor, el señor Emilio Roland en representación del Consistorio y de la Sociedad de Fomento y el joven Víctor Gey- monat en representación de la Unión Cris¬ tiana. !Sf|Y)

Expresamos a la señora Magdalena Pey- ronel de Malán, a todos los hijos y a todas las hijas y a los demás deudos, nuestra pro¬ funda simpatía cristiana.

A pedido de loe miembros de] Consistorio

Carlos A. Malán

publicamos a continuación la alocución del señor Víctor Geymonat, pronunciada el día 26 de agosto en la necrópolis de Colonia Val- dense.

O

* *

lia Unión Cristiana de Jóvenes se hace presente en este momento de dolor y de su¬ frimiento humanos, para, traer una palabra de simpatía y de consuelo a los que han sido probados con la partida desde esta tierra hacia la vida celestial, del señor Carlos Ma¬ lán.

La Unión Cristiana siente un hondo pesar por el vacío que se produce en su seno. Pues el hermano que nos deja fué socio fundador de nuestra Unión y siempre nos dió su apoyo decidido durante toda su vida. Fué socio ho¬ norario hasta el momento de su partida. Fué para nuestra Unión como un amigo que nos tiende su mano para ayudarnos y animar¬ nos. En estos últimos tiempos, en que S3l han estado realizando grandes esfuerzos en fa¬ vor de la juventud de la iglesia Valdense, encontramos siempre al señor Carlos Malán entre los primeros dispuestos a ayudar y sostener la obra para los jóvenes. Desde su puesto en el Consistorio hizo todo lo que de su parte era dable esperar, para que la

Unión Cristiana llevara adelante su obra.

La. juventud unionista deberá siempre gratitud a este héroe de su causa, que ha caído en la lucha, terrenal, y deberá conser¬ var su memoria como un recuerdo de vida ejemplar, llena de virtudes cristianas y con¬ sagrada al servicio del bien; virtudes que llevarán su vida, más allá de esta tumba, ha¬ ciendo vivir su espíritu en Cristo por siem¬ pre. Su vida consagrada a Dios nos será una perenne lección. T aquellas virtudes supo también inculcarlas en su familia, fiel y consecuente servidora de nuestra Iglesia y de nuestra Unión . Podemos decir que llevan dignamente la antorcha de luz cristiana, en la carrera que a través de siglos sostiene nuestra Iglesia Valdense, hacia la meta del triunfo de Cristo en el mundo.

Los hijos del hermano desaparecido fue¬ ron y son activos miembros de nuestra Unión, La Unión Cristiana se une a ellos para acompañarlos en su dolor y se pone al lado de todos los que sufren por esta par¬ tida, sufrimiento que también es nuestro, p'orciue la desaparición de un socio como el Sr . Carlos Malán, es una pérdida que nos deia un hondo vacío.

Pero debemos recordar todos juntos las palabras de Cristo que nos dan seguridad, confianza y esperanza. Sus promesas jamás se han dejado de cumplir. Recordémoslas, y en todo momento de duda nos serán un reconfortante consuelo. “No se turbe vues¬ tro corazón. . . . en la Casa de mi Padre mu¬ chas moradas hay. . . Voy pues a preparar lugar para vosotros... Para que donde yo estoy vosotros también estéis”. Para los que creen en Cristo la muerte no tiene agui¬ jón. Las lágrimas del cristiano consuelan por la esperanza en la redención celestial.

La Unión Cristiana de Jóvenes se pone de corazón junto a la esposa, a los hijos y a los parientes afligidos y les recuerda con la simpatía de toda su alma las sin igual y con¬ soladoras palabras del maestro: “No se turbe vuestro corazón”, y las sencillas, her¬ mosas y llenas de esperanza, palabras de nuestro himno que dice: “Oh! felices en el cielo los que Cristo ha salvado, gozo, paz y amor sagrado hallan con el buen Jesús.

(Palabras pronunciadas ante la tumba del Sr. Carlos A. Malán,. en nombre de la Unión Cristiana), 26-VIII41.

San Salvador. El día 26 de agosto ppdo., nos déjó para 1a. Patria Mejor, don Isaías Pontet, de Buena Vista, a la edad de 70 años. Si bien ese hermano se encontraba delicado de salud desde mucho tiempo, nada bacía prever tan pronto el fatal desenlace. Cuando su -estado de salud, en forma casi repentina, tomó carácter de alarmante gra¬ vedad, los médicos efectuaron una interven¬ ción quirúrgica como último recurso, pero no fué posible eontarrresta r los efectos del mal.

Don Isaías dejó el recuerdo de hombre sencillo y de creyente sincero. Por varios años había sido Diácono para el grupo de Buena Vista.

Renovamos a los deudos la expresión de nuestra profunda simpatía cristiana.

El miércoles tres de setiembre partió a la Patria Celestial, don Luis F. GauthPr, de 63 años de edad.

Unos diez días antes, ese excelente her¬ mano todavía gozaba, de buena salud y trans¬ currió la tarde del 2¡5 de agosto en medio de amigos y hermanos en la fie, sin que ellos notaran síntomas del mal 'que le llevaría tan pronto .a la tumba. Por la noche se enfermo de gravedad; y ni los recursos de la cien¬ cia ni los tiernos cuidados de los familiares pudieron contrarrestar los efectos de la en¬ fermedad.

Diarante una semana de intenso sufri¬ miento ese hermano dió un hermoso ejem¬ plo de paciencia y de fe en Dios.

Numerosas personas asistieron al sepelio

Luis F. Gauthier 5, 3, 1878 3, 9, 1941

poniendo de manifiesto las vastas simpatías que el -extinto había sabido granjearse.

Con el fallecimiento de don Luis, Anciano del Consistorio, la Iglesia de San Salvador pierde uno de sus miembros más activos y generosos,

A su esposa y demás mamiliares deseamos el consuelo que Cristo da! a los que en El confían,

Ec n agüe. El Domingo 27 de julio ppdo., en Rosario d,el Tala terminaba su vi¬ da terrenal el hermano don Daniel Guigou, de estado soltero, vivía en la casa paterna en compañía de dos hermanas y un hermano. Don Daniel era hijo de don Santiago y de doña Fainny Peyrot, una de las familias fundadoras de la -colonia, de Rosario del Tala, Dón Daniel murió a los 68 años de edad ro¬ deado de los cuidados de sus hermanos. Si bien estuvo, algunos -días enfermo de gripe, su muerte fué inesperada.. El lunes 2S se realizó la ceremonia del -sepelio dle sus restos mortales con un -considerable acompañamien¬ to de f amilar es y amistades. Que Dios de¬ rramo su bálsamo consolador sobre los que le lloran.

12

MENSAJERO VALUENSE

Agentes de

“MENSAJERO 1

E ALEENSE’

URUGUAY

C. Nieto: Juan D. Rostan.

Colonia Belgrano y Rigby: Juan P. Costan

Dolores y Anexos: Armando Gauthicr.

tino. Estación Wildermuth (F. C C. A.)

Colonia Valdense y La Paz: Carlas H.

Concordia: Ernesto Charbonriier.

Rosario Tala: Juan Rostan (Prov. de Entrt

Maláu.

Nueva Valdense: Carlos E. Rostan, Esta-

Ros).

Rincón del Rey: Alberto Jourdan

ción Bellaco ¿Río Negro).

Jacinto Aráuz: Daniel Bonjour Dalmá*

Colonia Suiza: Amoldo Malán.

Nin y Silva: Juan D Planchón. Blata, ión

(F. C. S.L

Cosmopolita: Emilio H. Ganz.

Piedras Coloradas (Pavsandú).

Villa Alba: Teófilo Vigna.

Artilleros: Sucesión Julio Long.

Montevideo: Emilio Armand Ugon. Miguel

Triángulo: Augusto Gonnet.

Barreiro 3272 (Pocitos).

Villa Iris: Juan P. Malán.

Rosario: Carmelo Corvino

Monte Nievas: Adolfo Cesan <F C O.)

Tarariras: David Rostagnol.

Colonia Inglaterra . Pararla Liebig: Sa-

San Gustavo: Esteban Garnier.

San Pedro: José Negrin.

muel Gauthier.

San Carlos: Juan Bta. Bertinat - San Carlos

Estanzuela-Riachuelo: Ana F. de Negrin

Centro.

Colonia: Diego Nimmo

ARGENTINA

Mlguelete: Jerah Jourdan.

Buenos Aires: Benson A. Prichard, Asocia-

ITALIA

Ombúes, Sarandí y Conchillas: Carlos Negrin

ción Cristiana de Jóvenes.

Torre Pellice: Doctor Eduardo Longo.

SUSCRIPCIONES:

1

Uruguay, $ 2.50 o¡u Argentina, $ 5 m|n

AVISOS, AGRADECIMIENTOS Y CLISES

Estados Unidos, 1.50 dólar Italia, liras It. 20.

Avisos anuales. $ 2.50 por un solo centímetro lineal.

Otros países, $ 3 o|n.

$ 2. por centímetro lineal.

MENSAJERO VALDENSE favorece a sus sus-

grandes, convencional, según al formato.

$

criptores. al d:a con la Administración, hacién¬ doles los trámites necesarios para el envío de

agradecimientos, $ 1.00.

suscripciones a periódicos de Suiza, Francia e

Italia.

Clichés, mínimo, 5 3. . Convencional, según el formato.

Hogar para Ancianos

Donaciones en substancias de los me -es de Julio y Agosto.

Enrique Garrón y Flia.: 1 canasta tanje- r inas.

Escuela del Hogar de Colonia: 1 torta.

Familia Klet (Colonia) : 5 kgs. azúcar, 5 kgs. arroz, 2 paquetes chuño y 2 paquetes n'eoeacao.

Pablo Beneeh (Cosmopolita) : 2 sandías sidra.

Emilio Canz (Cosmopolita): pastillas de eucaliptu.

Magdalena B. de Roland: 1 tarro dulce.

Granja Dluhete: acelga y 2 docenas de huevos y 4 litros de leche.

Adelina Gaydou: 1 torta.

Lucía A. de G ardid : queso de cerdo y pa¬ ité de hígado.

Tota Rosel : revistas.

Heriberto Berton: lienzo.

Flia. Etlm: 1 par zapatones.

Fanny F. de Malón : lechuga, acelga, peri¬ follo y árboles.

Milka P. de Ricca: lechuga.

Margarita M. de Maurin: 1 canasto na¬ ranjas y flores.

Haría R. de Rivoir: 4 md. lana, bizco¬ chos y flores.

Escuela Dominical (Centro) : una bande¬ ja masas.

Ana A. U. de Tron: 1 doc. bananas.

Adelina B. de Maggiolo (Montevideo):

bollos y caramelos.

A todos machísimas gracias!

A. A.

AVISO IMPORTANTE

La COMISION DE COLONIZACION de la Iglesia Evangélica Valdense está organizando una OFICINA DE INFORMACION en su sede de Colonia Valdense.

Para la formación de sus archivos necesita planes y otros docu mentes que ilustren las distintas colonias valdenses y otros campos que se puedan colonizar.

A ella podrán dirigirse los interesados en ofrecer o demandar campos u otros inmuebles.

Se creará un REGISTRO DE INTERESADOS en adquirir cam¬ pos, que servirá de base para la formación de nuevas colonias.

Invitamos a todos los simpatizantes con nuestra actividad pres¬ tarnos su apreciada y necesaria cooperación: envío de planes, ma¬ pas, publicaciones y reglamentos de colonización y cooperativas, etc., pedidos u ofrecimientos de campos.

Toda ayuda será recibida con verdadera gratitud. Será una ma¬ nera de fomentar la colonización valdense.

Dirección postal y telegráfica: Comisión de Colonización Co¬ lonia Valdense. (Dpto. Colonia. R. O. del Uruguay).

SUSCRIPCIONES PAGAS

Artilleros. 193!): Santiago C barbón - mer; 1940 Santiago Chórbonnier ; 1941:

Pablo Martín Honrad. Santiago Tourn, Viuda de Favat. Eduardo Gonnet, David Gonnet, Emilio Rivoir, Alejandrina V. de Long, Juan Enrique Tourn, Augusto Pons, Luis Tourn, Sa lili a;go ( 1 li arbon nier .

Go-mopot m. 1941: Víctor P. Oudrí, Eugenia R. de Pnntet, Margarita C. de Ne- grín.

Rostirlo. Dr. Orestes Bounous, Santi go Gonnet, Dr. Manuel Matan (suseripei ras 1940).

G. Vállense. 1940: Dr. Juan Carlos' Rossel.

San Pedro. 1941 : Ana G. de Tourn, Juan Oharbonniler, Pablo Barolín, David Bertalot, David GonnM, Julio E. Griot, Pa¬ blo Negrin Pons.

El Administrador.

■#4«íí0íP