Digitized by the Internet Archive in 2018 with funding from Princeton Theological Seminary Library

https://archive.org/details/mensajerovalden3071unse_0

ORGANO OFICIAL DE LA FEDERACION DE IGLESIAS EVANGELICAS VALDENSES Resplandeced como luminares en el mundo (Filip. 2: T5)

Director Responsable: CARLOS NEGRIN. Ombúes de Lavalle. Dpto. de Colonia.

Administrador: ERALDO LAGEARD Baez 484. Montevideo. Tel. 41-48-22 Redactores; Pastores Juan Tron; Sra. Ly. dia B. de Revel y Srta. Blanca E. Pons.

CONTENIDO:

Imprenta Editora:

/ “El Siglo Ilustrado" r- Yf 127»

Montevideo Teléfono 8-63-16.

El deber del cristiano. Los Menonitas. ¡Bienvenidos! Colocación de la Piedra fundamental del Templo de Colonia. La Fiesta Anual de Canto. Colonias de Vacaciones. Colonia de Vacaciones 1949. Fechas de los Campamentos. Permanente. Nueva tarifa para

1949. Distinción que honra. Nueva profesional. Ecos Valdenses. In Memoriam

El deber del cristiano

Bendecid a los que os persiguen:, bendecid, y no maldigáis.

(Romanos 12/14.)

Pablo, apóstol de Jesucristo, que anduvo en sus caminos haciendo el bien, dirige a todos los que quieren ser seguidores de Cris¬ to, esta amonestación: “Bendecid a los que os persiguen”.

No es fácil, en este siglo en que la huma¬ nidad parece apartarse un tanto de las sen¬ das trazadas por el Salvador, donde impera el odio entre los hombres, cumplir con tan sagrada exhortación. Sin embargo, el hom¬ bre puede lograrlo, si acepta esa ayuda que ofrece el Maestro, con su bondad ilimitada, a todos sin distinción alguna.

El cristianismo tuvo su principal perse¬ cución en sus comienzos. No fué fácil a los seguidores de la obra trazada por Jesús, abrirse camino en medio de ios obstáculos presentados por sus enemigos. Pero la fe de éstos era superior a la fuerza del mal que quería impedir el avance de la obra re¬ dentora, y no temieron al castigo y a la pro¬ pia muerte que hubieron de sufrir muchos de esos seguidores de Aquél que vino al mundo a hacer el bien y a salvar a los pe¬ cadores. i igUitiait

Y notamos, según las enseñanzas bíblicas y como un ejemplo para todos los que se lla¬ man cristianos, el espíritu de bondad refle¬ jado en todos los Apóstoles, que al igual que su Maestro, oraron a su Dios por aquéllos que le hacían mal, resistiendo el castigo con fe y con valor, bendiciendo a sus propios perseguidores.

Algo similar ocurrió cuando la persecu¬ ción de nuestros padres, los Valdenses, perse¬ guidos por confesar a su Dios, desterrados de sus propias tierras y despojados de sus bie¬ nes, pero nunca de su fe. Castigados y mar¬ tirizados, resistieron todos los castigos sin menguar un ápice su creencia en. el Todo¬ poderoso que fué su sostén y su guía en los momentos de prueba. Y triunfaron, por¬ que veran creyentes, porque confesaban al Dios verdadero, a Quien habían abierto las puertas de sus corazones.

Si nos detenemos a meditar sobre la obra realizada por unos y por otros, es posible que nos consideremos pequeños y carentes de fuerzas para hacer lo mismo, si hubiéra¬ mos de llegar a ello. Sin embargo un deber nos impone a ello, nos llama a estar alertas, en estos tiempos en que el cristianismo está llamado a realizar una obra ilimitada, cuan¬ do parecen cernirse nuevamente sobre el mundo las sombras del mal que quieren im¬ ponerse al avance de esa misión salvadora en que están empeñados los que llevan al Cristo consigo.

Pero debemos tener presente, que para lo¬ grar vencer al enemigo, es necesario no des¬ pojarnos de nuestra fe, pues sin ésta, nada lograremos, y cumplir con el mandato del Apóstol: “Bendecid a los que os pérsiguen”.

¡ Cuán amplia y provechosa sería la obra del cristianismo, si éste lograra, en realidad, cumplir con tan sagrada amonestación !

Para el cristiano de hechos todo es posi¬ ble, porque lleva a su Dios en su propio corazón.

7 lector Garrón Jourdán.

- oOo -

Los Menonitas

(Mensaje propalado por C. W. 1, Radio Popular, Colonia)

Cuando se habla de la Reforma Protestan¬ te del Siglo XVI.9, se piensa especialmente en el movimiento encabezado por Lutero en Alemania y por Calvino y Zwinglio en Sui¬ za, con la consiguiente formación de la Igle¬ sia Luterana y la Iglesia Reformada.

La realidad es que, paralelamente a las corrientes principales de esos movimientos reformistas, se formaron varias corrientes secundarias, con características particulares que merecen ser conocidas.

Entre las Iglesias numéricamente menos importantes, pero notables por su historia j por sus principios morales, surgidas de la Reforma, se halla la Iglesia Meuonita.

La reciente llegada al Uruguay de unos 700 adeptos de esa comunidad religiosa, nos

brinda la ocasión de decir algo acerca de la formación y de las características de la misma.

De esa manera también quedará contes¬ tada la pregunta que nos ha sido hecha a menudo en estos últimos tiempos: i Quiénes son los Menonitas?

Como antecedentes de la formación de la Iglesia Menonita, mencionaremos el movi¬ miento de los anabaptistas los que conside¬ rando que los Reformadores no habían reali¬ zado sino en parte su obra, procuraron com¬ pletarla en distintos aspectos.

El movimiento anabaptista, empezó en Zu- rich, Suiza, en el año 1524 y, debido a las persecuciones de que -fué objeto, se difundió rápidamente en distintos países de Europa.

Los anabaptistas se caracterizaron especial¬ mente por rechazar el bautismo de los ni¬ ños, por la pretensión de formar congrega¬ ciones de verdaderos santos y por la pre¬ tensión de recibir revelaciones soDrenatura- les, independientemente de las Escrituras.

Especialmente esta última característica, es decir, la pretensión de tener profetas di¬ rectamente iluminados por el espíritu, llevó la secta de los anabaptistas a actitudes de fanatismo y de extravagancia que culmina¬ ron con la triste experiencia de Münster en Westfalia en donde, con actos de violencia, establecieron su reinado terrestre, imagen decían ellos del milenio. La aplicación a la vida práctica de principios descabella¬ dos trajo, como consecuencia el hambre, cierta forma de inmoralidad : un verdadero reinado del terror. En 1535, Münster fué conquistada por el obispo católico de la zo¬ na, con la ayuda de algunos príncipes, y los fanáticos sufrieron atroz suplicio.

Debido a la triste experiencia de Münster, la suerte de los anabaptistas se volvió siem¬ pre más precaria en todos los países de Eu¬ ropa en donde se habían esparcido.

La adversidad, empero, fué el crisol salu¬ dable en donde las doctrinas anabaptistas fueron purificadas. Quedaron tan sólo algu¬ nos principios legítimos y fecundos que trans¬ formaron esa secta turbulenta en una comu¬ nidad digna de todo respeto.

Instrumento de esa reorganización del mo¬ vimiento, fué Menno Simons'; y fue preci¬ samente en homenaje a la función primor¬ dial desempeñada por ese hombre de excep-

A

i

ción en la nueva orientación de la secta que, después del desastre de Münster, los ana¬ baptistas moderados tomaron el nombre de Menonitas.

Nacido en Witmarsum, Frisia (Holanda) en el año 1498, es decir, 15 años después de Lutero, 11 años antes de Calvino y seis años después del descubrimiento de Améri¬ ca, Menno Simons era un antiguo cura que, leyendo el Nuevo Testamento, había recono¬ cido los errores del catolicismo, pero que al mismo tiempo, había creído hallar pruebas en contra del bautismo de los párvulos.

Nunca había compartido las ideologías ex¬ tremistas de los fanáticos de Münster, al con¬ trario, las condenó en más de una oportu¬ nidad severamente; pero en algunos puntos fundamentales de doctrina y de moral, los anabaptistas tenían su adhesión.

Cuando en el año 1536, es decir, un año después del desastre de Münster, Menno Si¬ mons, recibió el llamado de los anabaptis¬ tas sobrevivientes, para ponerse al frente del movimiento, él no vaciló en aceptar. Dando pruebas de un coraje, de un tesón, de una fe sin límites, Menno Simons, expuesto con¬ tinuamente a persecución y muerte, recorrió las distintas regiones en donde se habían es¬ parcido los miembros sobrevivientes de la antigua secta, para agruparlos bajo una in¬ signia evangélicamente más pura.

En la antigua doctrina de los anabaptis¬ tas, Menno Simons condenó categóricamente todo lo que daba asidero al fanatismo, a la anarquía, a la licencia; ya no habló de un reinado de Dios que tuviera que establecerse en forma milagrosa en la economía presen¬ te, no pretendió al don de la inspiración di¬ recta y de las profecías, al contrario, profe¬ sacar todas sus enseñanzas de las ¡Sagra¬ das Escrituras...

En su concepto, la prueba más fehaciente de que una Iglesia es la verdadera, es la san¬ tidad de sus miembros.

Una vida moral estrictamente de acuerdo con las reglas evangélicas era la condición para ser admitido y permanecer en la co¬ munidad de los Meuonitas.

Tan sólo el bautismo de los adultos, era admitido, y tenía que ser acompañado por un compromiso solemne de observar la dis¬ ciplina de la comunidad.

Los preceptos de Jesús tenían que ser guardados estrictamente y al pie de la le¬ tra; y por lo consiguiente Menno Simons condenaba la guerra, proscribía el juramen¬ to, las denuncias y quejas ante los tribu¬ nales de los hombres, y la pena de muerte. Condenaba también el divorcio, a no ser por causa de adulterio.

Entre los actos de culto, estaba incluido el lavatorio de los pies, siguiendo también en eso el ejemplo de Jesús.

Predicando una moral tan estricta, literal¬ mente fiel, Menno Simons llegó a mejorar, paulatinamente, las malas impresiones cau¬ sadas por los anabaptistas extremistas y a crear una atmósfera de mayor simpatía y aprecio hacia su grupo religioso, que se volvió una comunidad pacífica de principios morales elevados.

No es pues sm razón que los anabaptis¬ tas moderados tomaron el nombre de Meno- nitas.

Con todo, durante varios años, los Meno-

MBNSAJEBO VALDENSE

nitas fueron objeto de malos tratos y san¬ grientas persecuciones.

El primer país que supo aquilatar las ca¬ racterísticas de laboriosidad, de pacifismo y de disciplina moral de los Menonitas fué Holanda, en donde esa comunidad llegó a gozar de completa libertad religiosa a prin¬ cipios del siglo XVII. En Holanda, los Me¬ nonitas prosperaron, se enriquecieron con el comercio, y llegaron a contar entre los ciu¬ dadanos mejor conceptuados de ese país ejemplar.

También en el resto de Europa, en el trans¬ curso del siglo XVII, cesaron las persecu¬ ciones en contra de los Menonitas, cuyas co¬ munidades se afianzaron especialmente en Alemania, Austria, Moravia y, estando a lo que dice el historiador Chastel, también en Inglaterra. Desde allí, los Menonitas emi¬ graron a Norte América en donde las nue¬ vas comunidades, que a menudo tomaron el nombre de “Bautistas”, se desarrollaron, ex¬ traordinariamente .

No entraremos en mayores pormenores acerca de las vicisitudes de esa denomina¬ ción religiosa, pues ios detalles no caben en ésta nuestra breve reseña.

En el seno mismo de esa denominación se formaron varias tendencias, con cierta variedad de principios de fe y de discipli¬ na eclesiástica.

Cerniéndonos a lo esencial, diremos que las características más salientes de los Me¬ nonitas en la actualidad, desde el punto de vasta religioso, son: el rechazo del bautismo de los párvulos, la proscripción del jura¬ mento y la oojeción de conciencia o pacifis¬ mo.

La actitud decididamente contraria a la guerra de los Menonitas, ha determinado vanos movimientos migratorios de esas co¬ munidades en el interior de Europa.

¡Si estamos bien informados, un grupo muy importante en época de los zares, ha¬ bía podido establecerse en JRusia por obra especialmente de Catalina la grande, con re¬ conocimiento de sus principios pacifistas.

Las estepas en donde se radicaron los Me¬ nonitas, pronto fueron transformadas en vergeles .

Con el advenimiento del Comunismo, em¬ pezó para esos pacíficos cristianos otra lar¬ ga, doiorosa odisea. Algunos grupos emigra¬ ron a Norte América, otras fracciones pere¬ grinaron de tina zona a otra en el interioi de Europa; muchos elementos conocieron las angustias de los campos de concentración y las terribles pruebas de las personas des¬ plazadas en los trágicos períodos de la gue¬ rra y post guerra europeos.

Las familias que, con la ayuda generosa de sus correligionarios de Norte América, han podido llegar al Uruguay, vienen de Dan- zig, de Polonia y zonas adyacentes. Se trata especialmente de agricultores, acompañados por algunos profesionales y tres o cuatro pastores. Esas personas esperan rehacer su vida en este oasis privilegiado de libertad, de paz y de trabajo.

Es muy importante observar que los Me¬ nonitas, decididamente contrarios a la gue¬ rra, no contemplan pasivamente las hecatom¬ bes de los pueblos, aino que socorren con ge¬ nerosidad y amor a las víctimas de ese te-

.

Diciembre 1.? de 1948

rrible azote, contribuyendo así a una obra concreta de paz.

Al finalizar la segunda guerra mundial, algunos delegados de los Menonitas de Nor¬ te América se establecieron en los Valles Val- denses de Italia, para socorrer a las víctimas de la guerra, con los amplios recursos pues¬ tos a su disposición por sus comunidades. Los Menonitas en Italia proporcionaron generosa ayuda a la población en general, sin distin¬ ción de credo religioso o de ninguna otra clase, pero, como es natural, ellos trabaron lazos de amistad y cooperación, especialmen¬ te con los Valdeuses, por las afinidades es¬ pirituales existentes entre las dos denomina¬ ciones, por la base común que es el Evan¬ gelio de Cristo Jesús.

Por cierto, el término “Menonita” no sue¬ na nuevo en América del Sur, especialmente en el ambiente evangélico. Sabido es que en el Paraguay, desde hace años, existen algu¬ nas comunidades menonitas, reforzadas últi¬ mamente, con nuevos contingentes llegados de Europa.

También en la Argentina hay unos quin¬ ce o veinte obreros menonitas, pero entende¬ mos que se trata especialmente de misione¬ ros, y que las comunidades de esa denomi¬ nación, formadas en el país vecino, son fru¬ to casi exclusivamente de la evangelizaeión.

# * #

¡Bienvenidos sean los Menonitas al Uru¬ guay !

Cabe esperar que, como en Italia, aquí también en donde, sin embargo, por el mo¬ mento, desde el punto de vista económico, las partes parecen invertidas, la solidaridad fra¬ ternal entre ios Menonitas por un lado y los Valdeuses y la población en general por el otro, será algo concreto y real, yendo más allá de las buenas palabras.

Tenemos la firme convicción de que, si se les brindan oportunidades, los Menonitas, con su capacidad de trabajo, con sus conoci¬ mientos, con su experiencia, con su discipli¬ na moral, serán también para el Uruguay elementos de valor positivo, de progreso, co¬ mo lo han sido para todos los países que, respetando su libertad de conciencia, les han permitido dar expresión a sus capacidades.

Desde el punto de vista espiritual y reli¬ gioso, este remanente de un pueblo perse¬ guido por fidelidad a su interpretación del evangelio, no puede sino despertar nuestras más amplias simpatías.

Miembros de una Iglesia que ha conocido siglos de persecución y de martirio por su lidehdad a Cristo, los Valdenses se sienten en íntima comunión con. los que, en aras de sus principios religiosos, han pasado por grandes pruebas.

Las pequeñas diferencias denominaciona- les, no tienen importancia cuando, sobre to¬ das las cosas, se siente que está Dios el pa¬ dre común y cuando en el corazón arde el mismo amor hacia el Salvador.

Tenemos la firme esperanza de que los her¬ manos Menonitas, así como los Valdenses que acaban cíe llegar de Italia, demostrarán ser fuerzas cristianas positivas, y vigoriza¬ rán la obra evangélica en estas tierras de América.

Somos un cuerpo sóIq en Cristo Jesús: que

Diciembre l* de 1948

MENSAJERO VALDENSE

3

el Señor nos conceda a todos ser “solícitos a guardar la unidad del Espíritu en el víncu¬ lo de la paz”. (Efesios 4:3).

Juan Tron.

0O0

¡¡Bienvenidos!!

La colectividad valdense del Río de la Plata particularmente la que habita el Uruguay, está de parabienes. Está reci¬ biendo muchas visitas que sin duda han de enriquecer sensiblemente su propia vida con el aporte de nuevos elementos, de nuevas experiencias que se sumarán a las suyas.

Nos referimos, en primer término, a las varias familias valdenses que han venido lle¬ gando desde los Valles, para establecerse en¬ tre nosotros. Una carta del Pastor Ganz nos informaba detalladamente acerca de las fe¬ chas de arribo de los distintos grupos. En¬ tendemos que por el momento han dejado de llegar, aunque esperamos no' sea en forma definitiva.

Durante la Fiesta Anual del Canto en Tarariras, según informamos, se les tributó una sentida bienvenida ; pero eran pocos los presentes. Queremos, pues, desde las colum¬ nas del Organo Oficial de nuestro Distri¬ to, decirles que nos alegramos de su llegada, y que les desearnos una feliz y bendecida estada entre nosotros. Que puedan rehacer sus v:das en el trabajo y en la paz que es¬ tas tierras generosas y fértiles les ofrecen al amparo de leyes liberales que permiten la incorporación al país, como si fuesen hi¬ jos propios, a todos aquéllos que vienen dis¬ puestos a aportar su grano de arena al en¬ grandecimiento nacional.

Esperamos y deseamos oue su querida Iglesia Valdense rec’ha también aquí el be¬ néfico aporte de su f’delidad y de su consa¬ gración. Y que recuerden que es gracias a ella oue se han desarrollado aquí colonias próspera* v familias hospitalarias y en con¬ diciones financieras que Ies permiten ayu¬ darles a empegar de nuevo sus vidas.

Al mismo tiemno. no sabemos si coinciden¬ cia o deliberada intención, es de notarse que el primer contingente llegó acomnañado por el Sr. EUn Maggi, Pasauet, quien regresaba de una breve estada en su patria natal, reintegrándose a su labor en la conducción de la iglesia de N. Helvecia: mientras oue el último lo hacía acompañado por el Pas¬ tor Emilio H fíanz y su señora esnosa. A estos fieles Obreros de nuestra Iglesia, que¬ remos dar una esnecial palabra de bienveni da: esmeramos oue su estada en la madre pa¬ tria. les hava sulo de bendición en todo sen¬ tido y que hayan regresado con nuevos en¬ tusiasmos para el servicio de Cristo en esta® regiones.

Finalmente, hemos tenido contacto con otro gruño de hermanos en la fe acerca de los cuales muy poco nada, mejor dicho - sabíamos hasta el presente; nos referimos a los Meno vitas. El interesante estudio leído por el Pastor Juan Tron por Radio Popu¬ lar el viernes 19 de noviembre, y oue gen¬ tilmente nos ha cedido para su publicación

en este mismo número, nos exime de ma¬ yores expiraciones. También a ellos desea¬ mos una feliz estada en el Uruguay, don¬ de puedan dedicarse con amor y consagra¬ ción a su trabajo, y especialmente donde puedan conservar y practicar su fe con en¬ tera libertad. Sin duda alguna el país y nuestra Iglesia Valdense saldrán con gran¬ des ganancias espirituales al contacto con e*tos cristianos sinceros y fieles que, preci¬ samente llegan hasta nuestras playas com pelidos por la carencia de libertad que pa¬ ra sus creencias hallaron en los países eu¬ ropeos . >

- oOo -

Colocación de la Piedra fundamental del Templo de Colonia

El Consistorio de la Iglesia de Tarariras, Riachuelo, San Pedro y Colonia tiene el pla¬ cer de comunicar que el DOMINGO 19 DE DICIEMBRE, A LAS 16 HORAS, se efec¬ tuará D. M. la solemne y significativa cere¬ monia de la colocación de la piedra funda¬ mental del Templo de Colonia.

Esperamos aue, además de nuestra con¬ gregación, estén presentes las congregacio¬ nes hermanas, más cercanas, a fin de que, desde la primera etapa de su edificación, el Templo de Colonia esté presente a la mente de todos los valdenses de América y sea el objeto de sus oraciones.

Por el Consistorio SILVIO LONG

Presidente

oOo

La Fiesta Anual deCanto

Favorecida por un espléndido día fres¬ co y brillante tuvo lugar este año otrr Fiesta de Canto, el día 20 de noviembre en Tarariras. Diez coros representando otras tantas Iglesias o grupos valdenses, un cuarteto de C. Cosmopolita y un coro do Menonitas, constituyeron los números cen¬ trales del día, sumando un conjunto de 285 voces.

Se inició el acto ya bastante pasadita la hora, y con eccaso público, con un culto presidido por el Pastor Juan Tron Es una lástima que no hava de parte do muchos cantores y especialmente del públi¬ co, un mayor interés por asistir a la fiesta desde el convenzo, o sea el culto. Sería her¬ moso e inspirador un culto con el amplio Templo de Tarariras lleno de bote a bote. Algunos no podrán asistir por la mañana; ñero estamos seguros de que muchos más podrían hacerlo y gozar de todo un día de comunión fraternal como pocas veces tene¬ mos ocasión de hacerlo; y la hora fiinda para el culto, no es ciertamente demasiado temprana ,

No vamos a repetir aquí la lista de los coros que cantaron : baste decir que el pro¬ grama publicado en el número anterior de mensajero valdense, se cumplió casi lite¬ ralmente. En cuanto a la preparación de los coros, otros más capacitados podrían ha¬ cer una crítica a fondo y justa. Tenemos la impresión, sin embai’go, de que este año la calidad de las ejecuciones fué más “pa¬ reja” que en años anteriores. Tan sólo una vez o dos, algunas voces “arrancaron” fue¬ ra de tono; pero pronto entonaron y todo fué lo más bien. También hay que lamen¬ tar que algunos coros Q,o directores?) no sepan lo que es “expresión”. Hemos oído himnos muy sencillos, pero muy hermosos, si bien interpretados; pero que, cantados como lo fueron, tan maquinalmente, deja¬ ron mucho que desear.

El comportamiento del piiblico merece ca¬ si... elogios, este año. Claro que siempre hay alguno, especialmente en las galerías, que prefiere hacerse oír, antes que escu¬ char; pero fueron momentáneas molestias para algunos oyentes cercanos que ni val¬ dría la pena mencionar. También por la tarde hubo un poco de aglomeración bas¬ tante “audible” junto a la puerta de en¬ trada. Se comprende : no había más lugar adentro, y los que no pueden oír ni ver a los cantores, no se dan cuenta que hacen ruido. Nos preguntábamos en esos momen¬ tos, si no sería factible la colocación de am¬ plificadores, para que puedan oír los que no hallan cabida en el Templo (nos referi¬ mos al programa de la tarde, no al cul¬ to ... )

# # *

Creemos deber mencionar algunos núme¬ ros especiales :

1.9) La presencia y acertada interpretación de un numeroso coro valdense de Montevi¬ deo, bajo la dirección de nuestro Adminis¬ trador, Sr. Eraldo Lageard. Otros años, era un doble cuarteto solamente. ¡Muy bien!

2.9) La intervención de un cuarteto de C. Cosmopolita. Hace años se recomienda la in¬ tervención de cuartetos, dúos, solos, etc.

3.9) La intervención extra de un coro de los hermanos Menonitas que se ha¬ llan temporalmente radicados en Colonia.

4.9) El canto del himno del Centenario, música y letra de Clemente Beux, interpre¬ tado sucesivamente por dos coros; y del him¬ no del Centenario, en italiano, música de F Rivoir, interpretado por un conjunto de vo¬ ces de distintos coros.

Sin entrar en más detalles, debemos de¬ cir que algunos coros se destacaron ñor la in¬ terpretación exacta de pasajes no fáciles de música y de expresión. Muy buen efecto pro¬ dujeron los himnos de conjunto de todos los coros, así como los de los dos coros reunidos

* # #

Terminado el programa de canto, luego de un intervalo, se pasó a una parte más bien oratoria en la que aún se entonaron algunos himnos de conjunto. El Pastor Silvio Long, presidente de la Comisión de canto, y que

4

L

MENSAJERO VALDENSE

Diciembre 1.’ de 1948

con toda maestría presidió todos los actos del programa, dio la bienvenida a los val- denses que llegaron recientemente de los Va¬ lles, haciéndolos pasar al frente, mientras el Sr. L. Bein, leía oportunas palabras en cas¬ tellano. En ellas, además de elogiar la acti¬ vidad y el progreso demostrados por los Val- denses del Uruguay, hizo una pequeña crí¬ tica : que nuestra juventud no canta sufi¬ cientemente, especialmente sanas canciones populares. Tiene razón y esperamos que el ejemplo de los recientemente llegados de los valles, sirva para contagiarnos un poco de su alegría, que no perdieron a pesar de las terribles pruebas por que pasaron.

Palabras de bienvenida son también dichas para los hermanos Menonitas que numerosos llegaron al Uruguay hace algunos días, al¬ gunos de los cuales concurrieron entusiastas a nuestra Fiesta de Canto, tomando parte activa en ella.

El Sr. Ello Maggi. llegado hace algunas semanas de un viaje a Italia, nos trae sus im¬ presiones acerca de la actividad de la Igle¬ sia Madre, y los saludos de los pastores que han trabajado en nuestro distrito, especial¬ mente de los Pastores G. Rivoir y Dr. A. Ricea. Trae también los saludos del Pastor E. TI. Ganz quien, desembarrado el día an¬ terior de su viaie a los Valles, se encontra¬ ba en Montevideo, convalesciente de una in- d’sposic’óu nue le anneló durante el viaje.

El Candidato al Santo Ministerio, Aldo Comba, nos diriere la palabra relatando sus experiencias al frente de las Iglesias de N. Valdense y de Arroyo Negro.

El presidente, Pastor Loiig, agradece lue¬ go a todos los presentes, y en modo especial a los cantores, y el acto se termina con una oración dirigida por el Pastor E. Tron.

En suma una hermosa Fiesta de Canto, que espejamos se repita anualmente, por mu¬ cho tiempo.

- 0O0 -

Colonias de Vacaciones

En los años de la infancia solía leer con pasión los relatos contenidos en revistas in¬ fantiles que venían de Europa, acerca de las Colonias de Vacaciones.

La descripción de- los días pasados en la playa por grupos de niños que disfrutaban juntos de las delicias del agua, la arena y el bosque, era para 'mí más bella que un cuento de hadas, y me parecía vivir las a\ enturas, las hazañas y los pequeños acci¬ dentes de los acampantes. Y todo eso lo veía embellecido por la distancia y con la aureo¬ la que la imaginación pone a lo inalcan¬ zable.

Pues bien, ese cuento de hadas se ha he¬ cho realidad también en el Uruguay. Des¬ de hace algunos años, no una varita mági¬ ca sino el amor que se siente por los niños, realiza el milagro de que las playas del Río de la Plata abran sus brazos a pequeños de todos los puntos del país. Cuanto mayor sea la distancia de que provienen los que componen ese ejército infantil, más maravi¬ llosa ha de parecer la aventura. Podemos imaginar a los niños del Norte y del Centro

del país, enfrentando por primera vez, con las pupilas dilatadas de asombro, a las do¬ radas arenas y a la inmensidad violácea de nuestro gran río?

La Iglesia Valdense no ha podido quedar ajena a ese movimiento ; sus actividades más nuevas incluyen la realización de cam¬ pamentos veraniegos, entre los cuales los últimos en florecer han sido precisamente las Colonias de Vacaciones.

Es natural que los que aún no conocen sus fines y sus alcances, en el deseo de ilustrarse, planteen por lo menos dos pre¬ guntas :

U) ¿Qué es una Colonia de Vacaciones? Las palabras que se transcriben, si bien no se refieren a un determinado tipo de campamento, me parecen una hermosa res¬ puesta.

“/.Qué es un campamento?”

“Podríamos decir que un Campamento es un lugar. Aspiraríamos a que cada acam¬ pante tuviera verdes bosques, playa, canto de pájaros, apacibles puestas de sol, para que su corazón juvenil pudiera experimen¬ tar fuertemente la realidad de un Creador “que todo lo hizo hermoso en su tiempo”. Sin embargo, el Campamento es más que un lugar . . .

Podríamos decir que el Campamento es un plan. Aspiraríamos para cada acam¬ pante a tener un programa cuidadosamen¬ te escalonado, no demasiado lleno de acti¬ vidades como para resultar molesto, y sin embargo abundante en oportunidades de practicar estimulantes esfuerzos durante cada día. Pero el Campamento es más que un plan...

Campamento es lo que sucede a los acampantes, es el caudal de lo que llevan consigo a su hogar, en recuerdos, en nue¬ vos propósitos, en habilidades adquiridas o mejoradas, en amistades, en apreciacio¬ nes, en experiencia de Dios y de su propó¬ sito para el mundo. Esto es el Campamen¬ to”?

2?) /Cuál es su propósito? Ejercitar y perfeccionar todo lo qiíé forma la persona humana: Aspiramos a un mejoramiento del físico y comprobamos que los árboles, el au-e puro, la plava, la alimentación sana, abundante y adecuada influven notable¬ mente sobre la salud. A esa recuperación, y educación corporal contribuven también va¬ rios aspectos de la disciplina : la siesta obli¬ gatoria, los baños, los juegos dirigidos, la gimnasia.

Educación moral: Si bien la educación fí¬ sica tiene mucho valor, le atribuimos poca importancia frente a este segundo punto de nuestro propósito. Puede decirse que, bajo la dirección de sus consejeros, el acampan¬ te hace durante una semana o más, el apren¬ dizaje de la democracia. Aprende a convi¬ vir en los ranchos con ricos y pobres, malos v buenos, cultos e incultos, conservando la buena armonía; a tomar parte por igual en todas las tareas del Campamento ; a rea¬ lizar por mismo aquello que en el hogar parece ser la tarea exclusiva de la madre, la hermana mayor, o la persona de servicio ; a tener la responsabilidad de sus objetos per¬ sonales y a respetar los ajenos; a adquirir hábitos de orden; a apreciar la belleza; a trabajar en cooperación; a valorar a los compañeros no por la cantidad de trajes si¬

no por las prendas de carácter; a ayudar y servir a los demás; a compartir en bue¬ na amistad y honradamente tanto lo bue¬ no como lo molesto; etc., etc.

Educación de la mente: Las lecciones, pla¬ neadas alrededor de un tema general, tien¬ den al enriquecimiento de la mente, como también lo hacen la observación de la Na¬ turaleza, de los objetos que se hallan en los paseos, etc .

Educación religiosa: Puesto que las Co¬ lonias de Vacaciones constituyen una acti¬ vidad de la Iglesia, es natural la aspiración de que el niño se acerque a Dios y sienta su presencia como algo real. El lugar en que se realizan, nuestro hermoso Parque 17 de Febrero, no puede menos que ejercer una sugestión poderosa sobre el espíritu: todo allí habla del Creador, los árboles, el arroyo, los pájaros, la playa ; los momen¬ tos del día, salida y puesta de sol; el mis¬ terio de la noche con los rumores inolvida¬ bles de las hojas, las olas y los insectos; la quietud y la calma; mil cosas que no sólo invitan a cultivar el compañerismo entre acampantes sino a buscar el compañerismo con Dios.

La obra de las Colonias de Vacaciones es¬ sólo en su comienzo; avanzamos toda¬ vía con paso no ir uv seguro. Sin embargo los frutos recogidos basta ahora nos ani¬ man no sólo a perseverar sino a hacer más y mejor. Para ello contamos con la com¬ prensión, el apovo moral y material de los amigos de los niños.

Blanca E. Pons.

- oOo -

Colonia de Vacaciones 1949

Fecha de realización: 12 a 27 de enero.

Cuota para becados & 15.

Cuota para no becados $ 1.80 diarios.

('En primer término se inscribirán los ni¬ ños becados y luego, por orden de solici¬ tud. los niños cuvo campamento sea costea¬ do por sus padres) .

Cond’ciones: Edad comprendida entre 7 v 14 años. Certificado médico, constancia de que el acampante no tiene enfermedad contagiosa. Indicación por escrito de trata¬ miento. en caso de ser indispensable. Para inscripciones dirigirse a Blanca E. Pons, Colonia Valdense, hasta el 4 de enero.

Como siempre, serán muy estimadas las donaciones en dinero, substancias alimen¬ ticias, material para costura y trabajos manuales, etc.

- - oOo -

Fechas de los

Campamentos

en el Parque “17 de Febrero”

Intermedios: 2-12 de enero.

Colonia de Vacaciones: 12-27 de enero.

Diciembre 1 de 1948

MENSAJERO VALDENSE

s

Niños: 27 enero, 8 de febrero.

Femenino: 8-15 de febrero.

De Familias: 15-20 de febrero. Masculino: 20-27 de febrero. Confederación: 27 febrero, 6 de mayo. En el próximo número, más detalles y artículos acerca de los distintos Campamen¬ tos.

■oOo

ioven estudiante, a quien razones particula¬ res, no le permitieron dedicar toda su acti¬ vidad sólo a sus estudios. Nos complacemos en destacar este triunfo y en augurarle en el ejercicio de su profesión el éxito que me¬ rece.

- oOo -

Nueva profesional

C. D. saliente, y el nombramiento de los delegados a la Asamblea de C. Belgrano.

C. Mtquklfte. Nuevo profesional. Rindió sus últimos exámenes como Agri- mensor, el hijo de esta colonia, Tito Valdo Roland; sus excelentes notas le valieron la exoneración de los derechos del título. Con tal motivo la Unión Cristiana local de la que siempre fue activo socio, le ofrecerá una demostración el domingo 28 por la no-

MARMOLERIA “LUCERNA"

DE R. BEGLE Y J. A. FERNANDEZ

NUEVA HELVECIA

Tenemos las últimas novedades en coro, ñas, ramos y flores artificiales, existencia permanente de variado gusto.

Por trabajos de Cementerio, consulte nues¬ tros precios con tiempo.

Granitos, mármoles, etc.

Nueva Helvecia. Teléf. N.<? 97

ELVIRA BERGER ETTLIN

Partera

Consultas todos los días de 8 a 20 horas. Atiende pensionistas y llamados de campaña. Precios módicos

Calle AVENIDA DEL PUERTO, al lado de “Casa Andrés C. Neraer’'

Telf. 18 - NUEVA HELVECIA

HOTEL AMERICA

de JOSE PAIUZZA y Hno.

| “B.endee-vous” de Valdense»

Bdo. de IRIGOYEN 1608. BUENOS AIRES

U. T. 25 - 6671 y 1785

Comodidades para familias 100 piezas con< fortablemente amuebladas. Departamentos con baño privado. Calefacción central. Agua caliente y fría.

ELVIRA VILCHE de GARDIOL

Partera

Atiende a domicilio. Consultorio y asistencia en su casa. También reci¬ be enfermos y convalecientes.

Tel. N* 11 COLONIA VALDENSE

■BBooeaaBBüiaBOBBeHBessssaooaBaooBHíBas

Permanente

Todo material para ser publicado debe es¬ tar en manos del Director los días 23 y 8 de cada mes, para tener cabida en los nú¬ meros del l.9 y del 15 respectivamente. To¬ men nota además, los apreciados colabora¬ dores, que el Director está en Ombúes de Lavalle. Muchas gracias.

Los cLisés y agradecimientos, deben ser acompañados del importe respectivo.

-oOo-

Nuevas tarifas para 1949

Debido al constante aumento en el costo de la impresión, materiales, salarios, etc., '‘Mensajero Valdense” se ve en la dura necesidad de aumentar algo el precio de suscripción, clisés, etc. Especialmente la¬ mentamos tener que establecer una dife¬ rencia tan grande para los apreciados sus- criptores de la R. Argentina, debido a la gran diferencia del cambio. Confiamos en que esta diferencia sea pasajera, en cuyo caso se hará una nueva revisión de las ta¬ rifas .

Aprovechamos la ocasión para recordar que la suscripción se abona por adelanta¬ do, y que el importe de los clisés y agrade¬ cimientos, debe ser entregado al Agente al solicitar su publicación .

Uruguay

Suscripción . . $ 3.00 Clisés (mínimo) 5.00 Agradecimientos 1.50

R. Argentina

$ 10.00 15.00 5.00

-000-

Distinción que honra

Acaba de terminar su carrera el agrimensor Tito Valdo Roland. Inició sus estudios en el Liceo de Colonia Valdense donde ya se destacó por su inteligencia y contracción, condiciones que han motivado la si amiente resolución del Consejo D. de la Facultad de Ingeniería : ' 1

“Solicitar del Consejo Central Univer¬ sitario la exoneración del pago de derechos de título al agrimensor Tito Valdo Roland como premio a su escolaridad, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento”.

Esta distinción premia así la labor de un

La señorita Alba Romero terminó sus es¬ tudios de anímico - farmacéutica. FeL ela¬ ciones v los mejores vntns rlp éxito a la io¬ ven era Añada secretaria del pruno val¬ úense de Mon+eviúeo en cuya obra traba¬ ja con tanta dedicación.

-oOo-

ECOS VALDENSES

URUGUAY

O. de Lavalle. Enfermos. Estuvo enferma la Catecúmena Nora Schusselin; signe mejor.

Casa Pastoral. Se encuentra en plena construcción la nueva Casa Pastoral.

Bautismos. El domingo 21 de noviem¬ bre fueron bautizados : Guillermo Robert, hijo de Ernesto y de Toribia Suárez; Ju- dith Gevmonat* bija de Esteban y de Eva Armand Ugon .

Exámenes de Catecúmenos. El jueves 19 fueron examinados los catecúmenos de Ombúes y de Sarandí, con resultados bas¬ tante satisfactorios. El sábado 26, fueron examinados los del grupo nocturno. Los que estén en condiciones serán confirmados, Dios mediante, el domingo 5 de diciembre próximo.

Intermedios. Proyectan estos entusias¬ tas jovencitos realizar un paseo clausuran¬ do sus reuniones reculares, el sábado 4 al .monte del Sr. J. Augusto Félix.

Consistorio. Fué designada la Comi¬ sión que organizará la próxima Fiesta de la Cosecha, en la persona del Pastar, de los Ancianos Alfredo S. Talmon y Felipe A. Ueron, y Diácono Alberto Gay. La Junta Lo^ cal está embalastando el camino que pasa frente al Templo ; en la planta urbana, es¬ ta calle se llama Carmelo: se están reco¬ giendo firmas para solicitar sea llamada “Pastor Pablo Davit”.

Enlace. El jueves 11 fué bendecido el enlace de Eli Tourn con Elba Ivonne Gav; al nuevo hogar que se radica próximo a Pa¬ so Pelao. deseamos las más ricas bendicio¬ nes de Dios.

Unionistas. En sesión celebrada el 23 de noviembre, fué nombrada la Comisión Directiva que regirá la marcha de esta Unión durante el año 1949, en las siguien¬ tes personas: Presidente, Carlos Negrin; Vice-presidente, Roberto Geymonat; Secre¬ taria, Nelly Félix; pro secretaria, Rosa Co¬ llazo; Tesorero, Pedro E. Beux; Vocales, Elena Davvt y Elbio R. Charbonnier. Fué fijado el domingo 19 de diciembre, a la hora 18, para el estudio del Informe de la

6

MENSAJERO VALDENSE

Diciembre l.9 de 1948

PROFESIONALES

EN JOAQUIN SUAREZ:

Dr. FELIPE BARRABINO

Médico Clryjano Partero EISfA rrnM tarariras (COLONIA, R. O '

Escribanía Pública en Joaquín Suáre?

====== DEL ESCRIBANO =====

ENTERAN 7 IONTAGNOL BEJN

Atiende todos loe días de 8 a 12. menos los Sábados

EN TARARIRAS:

Dr. JOSE MARIA GARAT. Medicina Ge¬ neral. Estación Tarariras. (Colonia. R O.) .

r JOSE M. VARELA SUAREZ. Médico Piniisno Partero. Estación Tararira».

AULINA ROSTAGNOL. Partera. Asis¬ tente de la Policlínica de Tarariras. Te¬ léfono No 8B. Colonia.

EN OMBUES DE LAVALLE:

che. Deseamos' al nuevo acrrímensor que abre su estadio en ésta, una brillante carre¬ ra.

Exámenes de Catecúmenos. Con exce¬ lentes resultados, fueron examinados el sᬠbado 13 por la tarde los catecúmenos de la localidad. Algunos serán confirmados, Dios mediante, el domingo 28 de noviembre.

Enlace. Fue bendecido el sábado 13 ñor la nocbe, el enlace de Valdo Elias Ros- fao-nol Pavat, con Adela Amandma Long NeoTÍn, quien desde niña ha sido criada ñor d hermano Juan Pedro A. TTgon, de Mar¬ tín Chico. Al nuevo horrar eme se establece en ésta, en la sección “Sauce”, deseamos las más ricas bendiciones divinas.

Unionistas. Una interesante concentra¬ ción unionista se realizó en ésta el domin¬ go 21 de noviembre; se reunieron las Unio¬ nes de Dolores y de O. de Lavalle. La pri¬ mera vino desde la mañana, obsequiándose con un asado a los 25 o más socios que lle¬ garon en un ómnibus y un veen. Luego llegó otro ómnibus con los de Ombúes. En una sesión esnecial, se oyeron trabajos por una soóia de-Dolores y un socio de Ombúes. presentando el socio de Dolores, Jaclc Bree- ze un estudio sobre el tema: “El cristiano y la política”.

Dr, ADOLFO POLAND. Dentista. Cira- erfa Odonte-Maxiiar. Tratamiento de la piorrea. OmMes de Lavalle.

EN COLONIA VALDENSE:

Dr. JUAN CARLOS ROSSEL. Medicina Ge¬ neral y nifios. Colonia Valdense. r. EDUARDO ETTLIN. Dentista. Colo¬ nia Valdense.

r. LUIS ALBERTO BONJOUR. -— Dentista. Consultas todos los días hábiles. Colo¬ nia Valdense.

LBERVO D. OAVVT. - ArrimMisor. Colonia Valdense. Dpto. Colonia.

EN MONTEVIDEO:

ERNESTO rolan D. Escribano. Paysan- 1840 bis. Teléf. 47641. Mdntevi deo. Atiende los sábados de tarde en Co lonia Valdense.

r. VICTOR ARMAND UGON. Ciruela eY elusivamente. Canelones 935. Tel. 83422 r. EMILIO E. ANDREON. Enfermedades del aparato dieestivo. Ciruela eeneral Maldonadr» 1326. Montevideo. Tel. 8 75 82.

T. RIITTN ARMA NT) IIOON OniUota - Médico de la Mutualista Evaneélica. - Colonia 1473 Teléf 46810. Montevideo.

EMILIO ARMAND -UGON. Consienaciones y Comisiones. Teléfono Automático 8-68-20. Calle Rondeau 1878. Montevideo.

r. RENE ARM’AND UGON _ M¿d1r« . Ciru¬ jano. Médico de la Mutualista Evaneé- lica. IConsultas pedir boral. Carlos M Maeeiolo 761. Télef. 41-36-14. Montevideo, r. ORESTFS P. MA'.AN. _ Médico Ciro jano. Médico del Instituto de Traumato loeía. Cuareim 1173. Teléf. 8-35-30. Montevideo .

EN ROSARIO ORIENTAL:

Dr. ORESTES BOUNOUS. -— Médico Ciruiano Rayos X. Diatermia. Electricidad Médica Rosario fColnnia. R O.).

r ELBIO GEYMONAT. Abogado. Es¬ tudio Jurídico, Avenida Gral. Artigas. Colonia.

EN NUEVA HELVECIA:

Dr. ARNOLDO ARTURO KARLEN. Médico Ciruiano. Consultas: De mafiana: hora convenida De tarde: de 14 a 17 horas. Cáeos de Urgencia: cualquier hora.

San Salvador. Concentración de las E.E. D.D. Tal como fuera oportunamen¬ te anunciado, el último domingo de octubre Se llevó a cabo la Concentración Anual de las Escudas Dominicales en el monte del diácono Emilio A. Rostan. Mnv numerosa la concurrencia e interesante el programa preparado por las distintas Escuelas. Fue una hermosa fiesta de la comunidad. Agra¬ decemos a todos los amigos que cooperaron con buena voluntad, y de una manera es¬ pecial el diácono Emilio A. Rostan y fa¬ milia.

Confirmación de Catecúmenos. El pri¬ mer domingo de noviembre pndo., en Dolo ••es, fueron admitidos como Miembros Co¬ mulgantes de la Iglesia los siguientes cate- mímenos : Viola Berton, Ladis Cairus, Ir¬ ma Charbonnier, Nidué Charbonnier, Nelie Cbauvie, Anilda Favreau. Bisa Gav, Celes tina Guigou, Nelly NegUn. Mirta Pnster Miriam Rostan, Amelia Sania, Nibio Cai¬ rus, Nelson Gay, Amado Gardiol, Héctor Guigou Monnet, Ariel Navone y Onelio Ros¬ tan .

i Dios sea su amparo y fortaleza!

Enlace. El día 11 de noviembre pudo.. f>n Nueva Palmira, fué bendecido el enlace de Arturo Granel con Silvia Callero.

Al nuevo bogar, que se radicará en Buena Vísta, nuestros sinceros deseos do vida con¬ yugal en íntima comunión con Dios.

Excursión a M’omelete. El domingo 2t> de noviembre ppdo., la “Unión” de Do^re^ se trasladó casi al completo a Miguelete buesped de la entídael hermana de esta úl tima localidad. Por la tarde, so hizo pre sente también la Unión de Ombúes ele La- valle .

La impresión recibida por los Unionistas de Dolores es inmejorable. Los estudios en conjunto lian estimularlo el espíritu, la ge¬ nerosidad y la eordialidad de las Uniones hermanas, han hecho sentir una vez más cuán hermoso es estar unidos en Cristo.

Esperamos que, el año próximo, esas Unio¬ nes hermanas nos .visiten en Dolores.

Enfermos. Se halla casi completamen¬ te restablecido el señor Enrique Gauthier, sometido a intervención quirúrgica en Mon¬ tevideo algunas semanas atrás. Muy mejo¬ rada la señora Margarita Pastorío de Gui¬ gou, la que e’n un choque automovilístico sufriera la fractura' de la clavícula.

—Con todo éxito fué operada en Monte¬ video la niña Ida Guigou Brondolo, de Ma¬ gallanes.

Después de unos meses en que estuvo muy delicada, sigue algo mejor la señora Alina Gonnet de Negrin.

Agradecimiento . El señor Enrique Gui¬ gou, de Concordia, que, como lo anunciᬠramos en otra oportunidad, sufrió la frac¬ tura de una pierna en un accidente de trán¬ sito ocurrido en Colonia, ya se halla de re¬ greso a su hogar en vías de franca convales- cencia. Ese hermano quiere dejar constan¬ cia de su sentido agradecimiento hacia to¬ das las personas que le han manifestado su simpatía en esta prueba.

N. Valdense y Anexos. Bautismos. En la colonia Chapicuy, durante un culto tenido en la casa de don Abel Rochón fué bautizado el día 30 de octubre el niño Wal- ter Horacio Gonnet hijo de don Horacio Gonnet y de doña Anastasia Guglielmone. Antes del culto que tuvo lugar el 2 de no¬ viembre en la casa de don Roberto Félix en colonia Guaviyú, recibió el sacramento del Bautismo el niño Walter Sergio Long hijo de don Eleazar L. Long y de doña Teresa del Carmen Bentancourt.

Visitas. Estuvo varios días en N. Val- dense el joven Mario Tron (hijo del Pas¬ tor don Julio Tron y sobrino de dos miem¬ bros del Consistorio de esta Iglesia) quien acaba de llegar de Italia. Le deseamos una estada feliz en este país. Dos gratas visitas tuvo la Unión Cristiana local : el sábado ó del corriente llegaron en ésta varios repre¬ sentantes de la Unión Cristiana de Colonia Valdense que tomaron parte en una reunión en la cual el Sr. Aldo Comba habló de las actividades de la juventud valdense de Ita¬ lia, estando a cargo de los visitantes un programa de canto y humorístico. El do¬ mingo de mañana llegó de Arroyo Negro el segundo grupo de visitantes, muy nume¬ roso. Algunas personas no pudieron parti¬ cipar al culto de conmemoración de la Re¬ forma por no haber más lugar en el tem¬ plo. Un rico asado y después el volley boíl y otros juegos nos permitieron pasar fra¬ ternalmente juntos las horas del mediodía y de la tarde.

Enfermos. En el hospital de Salto se encuentra desde el 7 de octubre la Sva. L. Guigou de Buschiazzo, quien sufre de com- nlicaciones a consecuencia de una “grippe”. Esperamos que pronto pueda volver a su casa. Trabajando para arreglar una cose¬ chadora se fracturó una muñeca el joven Walter Rostan a quien expresamos los de¬ seos de que pronto pueda restablecerse completamente .

Tarariras. Enfermos. Tuvo que so¬ meterse a una delicada intervención qurúr- gica la señora Cristina R. de Dalmas, en Ro¬ sario: su estado es muy satisfactorio. Se halla internada en un Hospital de Montevi¬ deo, la señora Marica T. de Pons, a fin de someterse a una intervención quirúrgica ; la

)íeiembre i’ de IMS

"MENSAJERO VALDBNS'E

r va f ■- - . .

•í

ELIJA PARA SUS

TRANSACCIONES COMERCIALES LAS CASAS QUE

GUILLERMO GREISING S. C.

TIENE ESTABLECIDAS EN

TARARIRAS

DEPTO. COLONIA

COLONIA SUIZA

icompañamos con nuestros votos de resta- ñecimiento. Tuvo que ir a la Capital para m examen médico la señora Ernestina G. le Rosta gnol cuyo estado de salud es deli¬ cado desde hace algunas semanas. Sigue es¬ tacionario el estado de salud de doña Cons- ancia Bonjour.

Enlace. El sábado 6 de noviembre :ué bendecido en este Templo, el matrimo- io del joven Atilio Barolin de San Pedro con la señorita María Elena Pontet, de Es- tanzuela. Renovamos a los noveles esposos mestros augurios de felicidad cristiana.

Confirmación de Catecúmenos. El do- ningo 14 de noviembre, ante una Asamblea ijue hubiese podido ser más numerosa, con¬ tinuaron su bautismo los jóvenes: Ethel Ber- in, Dora Gonnet, Elbio Justet, Odis Malan, Slsie Rivoir, Nelly Villelm, Nelson Bertin, Milo Bertin, Daniel Celedón, Italo Guigou, Heraldo Plenc, Nelson Pontet y Walter Pontet. ¡Qué el Señor les ayude a ser fie¬ les a sus promesas!

San Pedro. Enfermos. En Colonia fué operado de apendicitis el niño Rolando Negrin Tourn, siendo su estado muy satis¬ factorio. Tuvo que trasladarse a Montevi¬ deo adonde fué sometida a una interven¬ ción quirúrgica la señora Erna G. de Gilíes, activa Presidenta de la Liga Femenina : la acompañamos con nuestros augurios de pronto restablecimiento. Tuvo que guar¬ dar cama unos cuantos días y someterse a un leve acto operatorio la señora Adela A. de González.

—Enlace. El sábado 27 de noviembre, en el Templo local, fué bendecido el enlace del joven Otto Orlando Ricca con la seño¬ rita Blanca Lila Rivero. ¡Qué el Señor ben¬ diga a este nuevo hogar !_

Confirmación de Catecúmenos. El do¬ mingo 14 de noviembre, siete catecúmenas confirmaron su bautismo con la confesión de su fe personal. Milta Bertalot, Gladys Bertalot, Nelly Barolin, Elsa Bertinat, Blan¬ ca Chiassano, Otilia Negrin y Nelly Soulier.

Pedimos al Señor que conceda a estas jo- vencitas, el poder de su Espíritu para que puedan ser fieles a sus promesas.

Riachuelo. Confirmación de Catecú¬ menos. El domingo 21 de noviembre, cua¬ tro catecúmenos: Ethel Negrin, Inés Ducas- sou, Inés Godino y Silas Cesan, confirmaron su bautismo y fueron admitidos en la Igle¬ sia como miembros comulgantes. ¡Qué el Se- fior sea su Guía y su Fortaleza ep todo mo¬ mento !

Colonia. Enfermos. Sigue delica¬ do de salud el joven Germán Geymonat Malan, a quien acompañamos con nuestra simpatía y con nuestras oraciones.

Enlace. El día 28 de octubre fué ben¬ decido, en la intimidad del hogar, el ma¬ trimonio de Don Celestino Erefia y Doña

Regale

Libros Evangélicos

NOVELAS:

Sobre alas de águilas, de A. Southon . S 2.00 o/u

En sus pasos, de C. Sheldon . . 2.00

Una obsesión magnífica, de Lloyd C. Douglas . 2.00

Así en la tierra como en el cielo, de J. G. Carrasco . . 2.00

Una actriz de Antloquía, de J. R. Perkins 2.50

La aldea sobre la montaña, de J. Maarten . 0.75 "

Glaucia, la esclava griega, por E. Leelie . 1.00

BIOGRAFIAS:

$ 1.25 o/u ’’ 1.50

1.60

1.25 "

1.50 ’’

1.25

0.80 "

0.75 "

1.25

1.25

1.00 "

DE INSPIRACION:

El artista y otros poemas, de G. B, Camargo . $ 1.00 o/u

Lumbre de vida, de P. Zottele . 1.25

Vida en abundancia, de Stanley Jones, imit. gamuza $ 6 . . 2.25

Luces sobre el sendero, de J. F. Huegel . 1.75

Pláticas de Asamblea, de J. Howland . 1.00 "

El polvo de los caminos, de J. Barreiro . 0.90 "

El Maestro de Galilea, de S. U. BarLierl. C. $ 5.00 ...” 2.00

PARA NIÑOS:

$ 1.75 o/u 1.00 » 0.90 "

0.60 "

1.20

1.76

VISITE NUESTRO LOCAL

AMPLIO SURTIDO DE TEXTOS Y TARJETAS DE NAVIDAD

EDITORIAL Y LIBRERIA LA AURORA

CORRIENTES 728 CONSTITUYENTE 1460

Buenos Alros Montevideo

Oh, maravilla!, de A. Munkress ..........

Cómo un hombre cambió al mundo, de F. Blanohard. C. § 8.00 Horas rosadas, de J. Barreiro ...........

Nesto, Sofía y Pet. C. § 2.00 . .

Vencido por el amor, de A. Kehr de Wirth. C. § 3.50 .

La historia de Jesús, de K. L. Dutton ........

Morris, de Ismael A. Vago .

El apóstol del Plata, de C. Varetto, T. § 5.00, C. $ 4.00 . .

Josefina Butler, de J. M>. Combrement .

Toyohiko Kagawa. de W. Axling .

San Agustín, Lutero y Pascal, de Pierre Maury .

Juan Caivino, de J. Irwing . .

Asi brille vuestra luz, de Di- P. Monti . ,

„uan F. Oberlin, de C. A. Neft .

Catarina Neel Dale, de J. G. Dale .

Jaime Chalmers “Tamate”, de R. Lovett .......

Raimundo Lulio, de S. Zwemer ...........

•A reí & FT. R

MENSAJERO VALDENSE Diciembre D de m

HAGA MEJOR SUS NEGOCIOS:

COMPRE y VENDA EN GRANDES ALMACENES

“A. CARLOS OALMAS S. A.”

CASA CENTRAL EN TARARIRAS UTE. 12 y 54

“EX. GALERIA BENEDETTI” UTE. 174

Josefina Beatriz Gonnet. El nuevo hogar se ha radicado en Artilleros.

Confirmación de Catecúmenos. Tam¬ bién en este grupo se efectuó el domingo 21 de noviembre la confirmación de cate¬ cúmenos: en esa ocasión las jóvenes Ethel Iílett y Nelly Ereña, rodeadas por una buena asamblea, confirmaron solemnemen¬ te su bautismo.

Concentración de Escuelas Dominicales.

El domingo 28 de noviembre se efectuó, en el Semillero Nacional “La Estanzuela”, este acto que anualmente reúne a los alum¬ nos de nuestras Escuelas Dominicales y a la mayoría de las familias de la congrega¬ ción. Este año la concurrencia fué particu¬ larmente numerosa, alcanzando, según cálculos aproximados a unas 1.200 almas, entre los cuales unos 50-60 menonitas, ca¬ si todos niños, que dieron una nota muy simpática a nuestra fiesta con sus cantos y con su cordialidad.

- - - - -oOo- -

IN MEMORIAM

“Yo soy la re8'*rrección y la vida; el que cree en Mí, aunque esté muerto vivirá”.

O. de Lavalle. - Después de sufrir, es¬ pecialmente durante los últimos 20 días, las alternativas de una penosa enfermedad, en¬ tregaba su alma al Creador,, en la mañana •del 12 de noviembre ppdo., el anciano her¬ mano don Juan Berger. Nacido en Villar Pellice, muy jovencito vino con sus padres

a C. Valdense, desde donde la familia se ¿rasladó a Rincón del ¡Sauce, para radicar¬ se en 1801 en U. de Lavalle, cuando la co¬ lonia contaba tan sólo con un año de fun¬ dación. Dedicado primeramente a las fae¬ nas agrícolas, tundo en 1025 una casa de comercio muy estimada, hasta el día de hoy, estando al trente de ta misma su ñijo Juan tüste Dan. nacía algunos anos se ha Día re¬ tirado a descansar, en compañía de su es¬ posa dona «juana nonjour-tAavyt. La muer¬ te te sorprende aun neno de vitalidad, a tos <! anos de edad. Un numeroso acompaña¬ miento testimonio en ei acto del sepelio tas simpatías que don «man se naoia granjea- ao en ta tocandad. En el cementerio ñizo uso ae ta paiaura, en nomore del laceo Daniel nrmaud ugon, dei que tuera alumno fun- uador, el secretario del mismo, señor Víc¬ tor A. Geymonat. Reiteramos a su espo¬ sa, hijos, nietos y demas laminares, las ex¬ presiones de nuestra simpatía cristiana.

San Salvador. El día tres de noviem¬ bre, ppdo., se fué a estar con desús la niña ninan tvonne uronros nopez, de tres años ue edad.

Esa hermosa criatura se enfermó unos siete meses atrás y se fué debilitando pau¬ latinamente, sin que los vastos recursos de ta ciencia pudieran contrarrestar el mal.

Sus padres y los familiares todos, fuer¬ tes en la fe, demuestran en la prueba con- nanza y sumisión.

La niña que los ha dejado por un tiempo ña terminado de sufrir y los espera junto al Señor.

La congregación rodea a esos hermano con su simpatía cristiana encomendándo los a Jesús, el amigo de los niños.

Lilian Ivonne Gronrós f 3-11-1948

San Pedro. El día ocho de noviembre fueron sepultados en el Cementerio de Co¬ lonia los restos mortales de la joven Olga Lily Negrin Carbajal fallecida trágicamen¬ te el día antes. A la familia muy duramente probada expresamos nuestra profunda sim¬ patía cristiana.

A. Negro. En la ciudad de Paysandú el día 18 de noviembre, partió para el más allá la Sra. Luisa Gilíes de Planchón, hija del que en vida fué don Juan Pedro Gi¬ líes de Colonia Valdense. Tenía doña Lui¬ sa la edad de 71 años. Fué una de las fun¬ dadoras de esta colonia y ha sido una ma¬ dre para las jóvenes mamás de ésta. ¿Quién no recuerda a doña Luisa y su charret en esos primeros años, recorriendo largas dis¬ tancias para dar sus consejos y prestar ayuda a éstas y sus pequeños? Sus activi¬ dades han sido múltiples también en la iglesia y Escuela Dominical.

Hacía mucho tiempo que su organismo venía siendo minado por alguna dolencia oculta, hasta hacer crisis hace poco más de dos años y medio, después de lo cual ha sufrido largos períodos con algunas al¬ ternativas de mejoría, por lo cual se habían radicado en Paysandú, para mejor asisten¬ cia, en compañía de su esposo e hijas; pe¬ ro en vano fueron todos los esfuerzos y los cuidados y fué decayendo rápidamente en estos últimos tiempos, hasta que en la ma¬ ñana del 18 a las 8 su espíritu voló al más allá.

Su sepelio se realizó al día siguiente en el cementerio de Arroyo Negro. Una muy numerosa concurrencia, demostró a don Da¬ vid y sus hijos la simpatía de que ella goza¬ ba. Que Dios los bendiga y consuele y ten¬ gan siempre en sus corazones las exhorta¬ ciones del Sr. Comba. “No se turbe vuestro corazón . . . .

J. D. D,

Corporación Financiera Valdense S. A.

CCaJa ¡Popular)

%

PAGO DE DIVIDENDO

Se avisa a los señores Accionistas que habiéndose realizado la Alamblea Ge¬ neral Ordinaria el día 30 de octubre ppdo., y aprobado por unanimidad la Memo¬ ria, Balance y distribución de uLiiuaues coi respondientes al 2.9 ejercicio cerrado el 3U ae setiemore ae l&Ho, se auoiwra en sus enemas a partir ae la tecna, el aiviaen- ao respectivo. Es inaispensaoie la presentación ae los títulos de las acciones, y no cobranao personalmente, aeoe enviarse una autorización por escrito.

TITULOS DE ACCIONES

Rogamos a los señores accionistas pasen por nuestras oficinas para retirar los títulos de acciones de las series ya integradas y los depositados para las asam¬ bleas últimamente realizada*, presentando los recibos provisorios que en cada caso le fueron entregados

estación Tarariras - Depto. de Colonia

. - . . . . ..„j