Digitized by the Internet Archive in 2018 with funding from Princeton Theological Seminary Library

https://archive.org/details/mensajerovalden3377unse_7

SETIEMBRE 15 DE 1951

PORTE PAGO

ti

N.o 778

Año XXXIII

MENSAJERO VALDENSE

ORGANO OFICIAL DE LA FEDERACION DE IGLESIAS EVANGELICAS VALDENSES _ _

Resplandeced como luminares «n el mundo (Filip. 2: 15)

Director Responsable: CARLOS NEGRIN Teléfono 63. Tarariras. Depto. de Colonia

Sub - Director: Pastor ALDO COMBA.

Ombúes de Lavalle. Depto. de Colonia.

|

Administrador: ERALDO LAGEARD-Baez 484. Montevideo. Teléfono 41-

^ CF ?mC^ MAR '8 1988 ! "

V^OLOGICAL

Redactores:

Pastor JUAN TRON, Sra. LIDIA B. de REVEL, Srta. BLANCA E. PONS.

Imprenta Editora:

“El Siglo Ilustrado”. 1276. Teléfono 8-53-15. Montevideo

CONTENIDO:

Evangelizar es un deber. - Evangelizar con criterios modernos. ¿Qué hay de los jóvenes en cuanto a evangelización? Noticioso de la_ Corpo¬ ración Financiera Valdense S. A. El libro como medio dt? evangelización. ¿Cómo cantamos?. El Protestantismo en el Brasil. Página e

menina. Reseña Ecuménica. Bodas de Oro. Ecos Valdenses. In Memoriam.

Evangelizar

El verbo evangelizar significa anunciar el Evangelio.

Ahora bien, en un sentido general, es cierto que la Iglesia evangeliza en cada culto, en cada reunión, en donde se lee y medita la Biblia, pues la revelación de la salvación en Cristo es el tema glorioso cu¬ yo motivo fundamental recorre todas las páginas del Libro Sagrado.

Prácticamente, sin embargo, es dable ha¬ cer una distinción entre la obra de edifica¬ ción de los que ya han aceptado como Sal¬ vador al Cristo de los Evangelios, entre la labor de extensión de las fronteras de la Iglesia, visible en tierra pagana (obra mi¬ sionera) y entre el anuncio de la salvación por gracia mediante la fe en Cristo a los que, aún viviendo en países llamados cris¬ tianos, prácticamente ignoran el camino de salvación. A ese aspecto de la obra cristia¬ na que mencionamos en último término, las Iglesias Evangélicas le han designado por siglos como obra de evangelización, y a pe¬ sar de la opinión contraria vertida por al¬ tos dignatarios eclesiásticos, creemos útil, para evitar confusiones, mantener al térmi¬ no evangelizar ese significado, que podemos llamar histórico, de anunciar el Evangelio a las personas que, si bien viven en países “cristianos”, poco o nada conocen al Sal¬ vador, por no estar relacionadas con nin¬ guna Iglesia, o por pertenecer a tal deno¬ minación que, con sus tradiciones humanas, impide la clara visión del único Mediador entre Dios y los hombres.

# * *

l

En principio, para todo Valdense, el de¬ ber de evangelizar es evidente.

Aquel que tiene más o mejores conoci¬ mientos que su vecino, aún en la esfera de los valores materiales, falta al deber de la cortesía y de la solidaridad humana al no hacerle partícipe de esos datos que pue¬ den hacerle la existencia más placentera,

es un deber

evitarle graves dolores o hasta salvarle la vida.

¿Cómo guardar, pues, para sí, el claro co¬ nocimiento del camino de salvación, cuan¬ do el vecino, el proveedor, el dependiente o el patrón, la gran masa de nuestras rela¬ ciones diarias viven en la incredulidad, en la indiferencia o tienen una religión plaga¬ da de errores y supersticiones, todo lo cual está en contraste con la esencia del Evan¬ gelio ?

Lo que está en juego, en este caso, no son valores terrenales efímeros, sino la sal¬ vación de las almas...

Si de los principios vamos a la aplicación

que hemos de hacer de los mismos, si de la teoría bajamos a la práctica, ¿podemos de¬ cir que el pueblo valdense sud-americano en la actualidad siente el deber de evange¬ lizar?

Conozco casos hermosos de individuos, de familias, animados por la santa pasión de dar su testimonio a Cristo ; y la Iglesia en su conjunto no solamente trata el tema de la evangelización en Asambleas y reuniones de distinta índole, sino que también efectúa campañas evangelísticas . . .

Justo es reconocer que esos distintos es¬ fuerzos, por la gracia de Dios, no quedan sin fruto : un joven, actualmente miembro muy activo de Consistorio, fué traído al Evangelio por el testimonio de un creyente,

su vecino, y creo que en todas nuestras co¬ munidades hay elementos, a veces muy fer¬ vientes, cuya conversión se remonta a algu¬ na acción evangelística, individual o colec¬ tiva . . .

Sería grave error, sin embargo, el con¬ siderar que, así como van las cosas, marchan bien y que cumplimos a satisfacción con el deber de evangelizar.

La realidad es que la gran masa de los miembros de nuestras comunidades no es¬ poseída por ese espíritu vocacional que hacía clamar a San Pablo : “¡ Ay de mí, si no anunciare el Evangelio!” (1 Cor. 9:16).

¿Las excusas, los pretextos?

No es infrecuente oir declaraciones de es¬ ta naturaleza: “Nos llevamos a las mil ma¬ ravillas con nuestros vecinos, con nuestros

conocidos, y si bien es cierto que ellos si¬ guen prácticas religiosas que consideramos anti-evangélicas y hasta algo ridiculas, no nos parece oportuno entablar polémicas per¬ judiciales para la paz y el buen entendi¬ miento” .

También hay quienes piensan que, en el fondo, todas las creencias sinceras son bue¬ nas y que ha pasado la época de las dis¬ cusiones religiosas.

Con tal de ser “buenos” de ser amantes de la “libertad”, de ser elementos de “pro¬ greso”, lo demás, es cuestión de etiqueta que tiene importancia secundaria.

Estas y otras declaraciones similares co¬ rresponden a distintos grados de indife-

¡Ay de no Anunciare el Evangelio !

1 Corintios 9/16

ir\, i

rencia y demuestran, para emplear palabras de Jesús, que “la sal se ha desvanecido”.

La paz que Cristo vino a traer al mundo, es la que brota de la seguridad de la salva¬ ción y no la quietud de los fáciles acomo¬ dos. Allí en donde reinan la incredulidad y el error tienen aplicación las enérgicas de¬ claraciones: “No he venido para meter paz, sino espada” (Mat. : 10:34). También es cierto que nadie se salva, en el sentido evan¬ gélico, por su “bondad natural” sino úni¬ camente por la fe en Cristo- Jesús. El que así cree, siente el deber de evangelizar, co¬ mo apremiante necesidad.

Juan Tron,

Evangelizar con

criterios modernos

Recientemente, en estas mismas columnas, se efectuó un interesante cambio de ideas promovido por un lector de nuestro pe¬ riódico y miembro de nuestra Iglesia, pre¬ ocupado por el estancamiento de la obra de la misma, especialmente en cuanto a sus métodos de acción. Personalmente creo que liav un fondo de verdad en ese toque de clarín (¿pero quién lo escucha?) que no pueden ni deben desoír los que tienen al¬ guna responsabilidad en la obra de la Igle¬ sia como dirigentes y particularmente en su obra de extensión o de evangeliza- ción.

Mucho se ha hablado y mucho se está ha¬ blando de la necesidad de intensificar esa obra, de sus hermosas posibilidades, de los obstáculos que la dificultan, de la indife¬ rencia con que se la mira y que la mina pero cuando se va a la acción práctica y a menudo no se llega a ello porque las pala¬ bras, los discursos, las discusiones y las re¬ soluciones al respecto no pueden ser consi¬ deradas como “acción práctica” tenemos la impresión que no se tiene en cuenta los tiempos en que vivimos, la mentalidad de la gente de hoy, los medios modernos, etc. ... Y, naturalmente, se fracasa.

Cuando hablamos de “evangelizar” en¬ tendemos hablar de la obra que la Iglesia debe realizar para atraer a Cristo a las personas que se han alejado, por una u otra causa, de ella y que viven práctica¬ mente fuera de la esfera de influuencia de la Iglesia.

Y cuando decimos “evangelizar con cri¬ terios modernos” no entendemos abordar las cuestiones de principio y de fondo, sino tan solo las cuestiones de método y de for¬ ma .

La “palabra” ha sido, es y será siempre el vehículo, el instrumento por excelencia por medio del cual los hombres tienen la facultad de trasmitir a otros sus ideas, sus pensamientos, sus convicciones. Escrita o hablada, según las circunstancias, la pala¬ bra del “evangelizador” o del “evangelista” es el medio de que él ha de servirse para anunciar las buenas nuevas de la salvación -en -Cristo .* . r* '

« * *

MENSAJERO VALDENSE

La palabra escrita. Todos sabemos cuan grande lia sido y es la influencia dol perió¬ dico. del libro, del folleto, de la revista en la formación del carácter, en la difusión de las ideas, en la defensa y propagación de nuestros principios e ideales. Y lo es entre los niños, entre los jóvenes, en las personas de edad madnra y avanzada; lo es entre las personas cultas y entre las de escasa pre¬ paración: lo es entre las personas de “de¬ recha” y de “izquierda”.

Para “evangelizar” la difusión de la Bi¬ blia será sin duda un elemento de prime- rísima importancia: pero creemos que en fregar una Biblia . . . sin ton ni son, cre¬ yendo que poseer la Palabra de Dios tendrá siempre una influencia decisiva y hará siempre un impacto en quien la recibe, es un error. Convendrá, en la mayoría de los casos, distribuir Nuevos Testamentos, Evan¬ gelios o simplemente “porciones” escogidas que por su más fácil comprensión, por los relatos y textos más fundamentales que con¬ tienen puedan llevar más fácilmente a la mente y tocar más profundamente el cora¬ zón de quien las recibe. Asimismo el “fo¬ lleto” popular, simple, breve, no cargado de palabras difíciles y de afirmaciones doctri¬ narias pero profundo y “condensado” dis¬ tribuido ampliamente en los hogares que se visitan antes y después de una “campaña” de evamrelización, y a todas las personas que asisten a reuniones y conferencias, de evangelización, será un vehículo eficaz pa¬ ra lleirar a los que leerían difícilmente un libro “religioso” pero un folleto divulga- tivo de nuestras ideas y de nuestras convic¬ ciones religiosas.

La palabra hablada. Es aquí donde el pro¬ greso ha alcanzado las mayores conquistas ya que hoy virtualmente no existen barre¬ ras que impidan hacer llegar la voz de un hombre desde aquí hasta... los confines de la tierra.

La radio está a disposición de la Iglesia donde más, donde menos y podemos afirmar que dada la cantidad de las esta¬ ciones- trasmisoras y la enorme difusión de los aparatos receptores, el 90 por ciento de las personas pueden hoy, por lo menos en nuestro ambiente y sin moverse de su casa, escuchar un mensaje evangélico. Y... para empezar convengamos que significa una mag¬ nífica victoria lograr que el mensaje sea “escuchado”. Pero aquí tropezamos con se¬ rios inconvenientes.

No disponemos, a menudo, de los recur¬ sos inecesarios para establecer audiciones con la frecuencia necesaria; no disponemos, más a menudo y ésto es más grave aún de los “evangelistas” necesarios para pre¬ sentar el mensaje con “criterios modernos” pues comprendemos que no es todo dar un mensaje por radio sino que hay que darlo de manera que el oyente “invisible” no co¬ rra el dial cuando se encuentra frente por así decirlo a quien da .ese mensaje.

Para ello hay que eliminar muchas ..cosas y mejorar otras. Hay que eliminar de nues¬ tro vocabulario radial , los términos teológi- eos que el 90 por ciento de los oyentes no

Setiembre 15 de

1951

entiende, hay que evitar el “patois de Ca- naan” que huele a sacristía, y el lenguaje frondoso y altisonante. Ilay que mejorar el canto que debe ser comprensible al oyen¬ te, disponiendo de discos buenos y variados y do cuartetos y doble-cuartetos bien afi¬ nados. Aunque partidarios de una buena liturgia en el culto no pensamos que sea indispensable ocupar una tercera parte del cuarto de hora de que se dispone en ele¬ mentos litúrgicos que, indispensables al cul¬ to público, no lo son necesariamente al cul¬ to radial.

“¿Acaso Jesús decía un gran evange¬ lista contemporáneo francés predicaba a las multitudes invocando el nombre del Pa¬ dre y terminando con la bendición? Y sin embargo ¿no eran aquéllos cultos verdade-' ros?”.

Y con la radio las conferencias públicas

cuando es posible en salones “neutrales”! o al aire libre bien preparadas y mejor organizadas, por medio de personas capaci¬ tadas y precedidas por una sana e intensa propaganda.

El cine, las películas, serían también ex-' relentes medios, bien modernos, de evange¬ lización; pero no vemos como, por ahora, - podríamos aplicarlos teniendo en cuenta el escasísimo número de películas apropiadas, en idioma español. Con el tiempo . . . qui¬

zá.

No hemos agotado el tema, por cierto, pe¬ ro tenemos que terminar: y al hacerlo per¬ mítasenos recordar que cuando evangeliza¬ mos, cuando nos acercamos al indiferente, al materialista, al ateo para hablarle del Evangelio, nos debe inspirar un amor ver¬ dadero por él, una gran comprensión ha¬ cia él, y un único, vehemente deseo : el de acercar esa alma a Cristo el Salvador y por El a Dios el Padre.

Silvio Long.

¿Qué hay de los jóvenes en cuanto a evangelización?

Es necesario confesarlo y con toda hu¬ mildad y conciencia de la gravedad que reviste, que la obra de evangelización que cumple nuestra Iglesia Valdense en los paí¬ ses rioplatenses es muy reducida. Cuando reflexionamos sobre la cantidad de miem- hros que nuestra Iglesia posee, la situación económica favorable de una grande mayo¬ ría de ellos y las hermosas oportunidades que a cada paso se nos brinda para anun¬ ciar el Evangelio, no podemos menos que rogar a Dios nos perdone nuestra frialdad e indiferencia y encienda en nuestros co¬ razones el fuego evangelístico.

Y bien ¿es responsabilidad de los jóvenes evangelizar? ¿Cabe esperar algo de ellos en ese sentido? Algunos dirán que es tarea ex¬ clusiva del pastor hacerlo, puesto que está preparado para ello ; otros pensarán que podrán acompañarlo los ancianos o por lo menos las personas adultas, que sean miem- . bros prominentes de la.-; Iglesia. La mayoría de nuestros miembros parecen creer que el anuncio del Evangelio es responsabilidad de unos pocos' que se sienten con expenen- ¡

Setiembre IB de 1951

cia y con ciertas aptitudes particulares pa¬ ra ello. Pero la responsabilidad do evange¬ lizar no escapa, por cierto, a los jóvenes. Y cuando digo jóvenes no pienso de los que ya tienen 25 o 30 años solamente, sino de los jovencitos de 15 años también. ¿Por qué no han de poder hablar de Cristo como el Salvador?

Los jóvenes tienen oportunidades particu¬ lares, que Dios les concede, como para ser testigos del Señor Jesús. Los jóvenes es¬ tán en contacto con otros jóvenes en si¬ tuaciones normales, comunes y propias de su edad. Se conocen, saben de sus preocu¬ paciones, perplejidades, inquietudes. Mar¬ chan juntos a las clases del liceo o de la universidad, pasan horas juntos en el tra¬ bajo del campo, del taller o de la fábrica; juntos participan de las diversiones, de ac¬ tos públicos y juntos también están en las diversas reuniones que tienen lugar dentro del ambiente de la Iglesia. Los jóvenes de nuestras congregaciones tienen hermosas oportunidades pues, de evangelizar a otros jóvenes como nadie más puede tenerlas. Pero... ¿todos nuestros jóvenes están en condiciones de evangelizar a otros? ¿Es ne¬ cesario reunir ciertas cualidades para ello? Tomemos el grupo de jóvenes de nuestra Iglesia particular y veamos un poco si pue¬ den llenar las condiciones básicas siguien¬ tes:

Todo joven debe comprender que la obra de salvación es de Dios; que sólo Dios pue¬ de salvar y que él sólo es un embajador, un mensajero que le incumbe señalar la fuen¬ te de transformación y vida. Será pues sier¬ vo de Cristo que anuncia el Evangelio.

Ha de estar cierto, hondamente conven¬ cido, de que “el Evangelio es potencia de Dios para salud a todo aquel que cree”.

Si hay vacilaciones en este punto, la pre¬ sentación del Evangelio será contraprodu¬ cente, pero si es presentado con fe, llevará sus frutos.

No sólo ha de presentarse el Evangelio como potencia de Dios, despegado de la vida propia, sino como que ya se conoce por si mismo de su realidad transformadora. Una cosa es hablar de Cristo como el Sal¬ vador que ha obrado en otros, pero dife¬ rente cosa es presentarlo como el Señor que ya ha obrado y transformado el propio co¬ razón. Y aquí está, seguramente, la falla de la obra evangelística de muchos. La rea¬ lidad debe ser como la del apóstol : “Creí, por lo cual también hablé”. ¡ Entonces el anuncio será convincente ! ¡ Es necesario que vean la bondad de Cristo en nuestra propia vida !

Y todavía será necesario que todo joven tenga un profundo anhelo de compartir las excelencias de la vida en Cristo. Que sien¬ ta compasión de sus compañeros, de cuan¬ tos le rodean, que no conozcan aún el Evan¬ gelio y un santo ardor de ofrecerle aquéllo que sabe es lo mejor, lo supremo . ¡ Qué her¬ moso es poder ofrecer a los demás lo me¬ jor que hemos hallado, la vida que Dios nos ofrece en Cristo !

¿Llenamos esas condiciones mínimas, co¬ mo para anuncia!' el Evangelio de Cristo? Cada uno ha de responder con sinceridad.

&EÑSAJÉÍKO YALDEÑSÉ

Noticioso de Corporación Financiera Valdense S. A.

(Caja Popular)

El 16 de setiembre de 1946 inició sjs actividades nuestra institución ante la ex¬ pectativa de propios y extraños. El opti¬ mismo de quienes la apoyaron, dirigieron e impulsaron hasta el presente, ha sido justificado ampliamente, y nos encuentra el quinto aniversario que cumplimos en ia fecha, en marcha promisoria y progresista.

0-.0.-0

Consideramos que se justifica nuestra alegría y satisfacción al poder cumplir cin¬ co años de actividad, ya que generalmente iniciar y obtener que los primeros años sean sorteados con éxito, significan un triunfo que podemos festejar jubilosos.

0-.0.-0

Agradecemos a nuestros estimados ac¬ cionistas, clientes y público en general la colaboración, confianza y apoyo que gene¬ rosamente nos han brindado, permitiéndo¬ nos asi cumplir lo realizado y lograr lo propuesto. Si como esperamos, podemos seguir contando con esos factores que con- siaeramos indispensables, seguramente po¬ dremos festejar muchos nuevos aniversa¬ rios en marcha prospera y ascendente.

0-.0.-0

El día 30 del mes en ourso será cerra¬ do el quinto balance, y oportunamente nues¬ tros accionistas recibirán noticias de los resultados obtenidos en este ejercicio.

0-.0.-0

En próximo número, más noticias.

No dejemos de rogar a Dios porque nos ha¬ ga aptos para anunciar su Palabra.

Alguien dirá de los jóvenes que sabe que Cristo es el único Salvador, que su vida ha cambiado por obra de El y que anhela se¬ ñalar a otros la fuente de su nueva vida, pero que no sabe cómo y dónde empezar. ¿Cómo puede el joven hacer obra de evan¬ gelista? Aquí habría mucho que decir y discutir. Seáme permitido recordar a los jóvenes algo de lo mucho que pueden hacer.

Conversar. ¿Oye joven, has hablado con ese peón de tu casa (que no tiene fe al¬ guna, parece que fué bautizado católico ) de lo que ha hecho para Cristo? ¿Le has dicho a tu compañero de trabajo (que al parecer no tiene preocupación religiosa)/ dónde está el secreto de tu felicidad y de la fortaleza de ánimo, que ya no te perte¬ neces, sino que Jesús es tu Señor? En medio de las mil y un cosas que hablas con tus compañeros de liceo (o de universidad) ¿mencionaste acaso del cambio que se operó en tu vida porque intervino en Dios por medio de Cristo? Y al compañero de volley- ball, que tu sabes viene a la cancha que la Unión posee tan sólo por la pelota ¿no le dijiste que te sentías como persona nueva desde que habías entregado tu corazón a Cristo, leías la Biblia y orabas todas las no¬ ches? ¡Cuántas obra de evangelización se puede hacer, así . . . conversando amigable y llanamente de las realidades del Evangelio !

Invitar. Los jóvenes se invitan los unos

fe

a los otros para diversos programas. Dime joven, entre las muchas invitaciones que has hecho a tus compañeros ¿invitaste a tus ami¬ gos a los cultos dominicales, donde se pre¬ dica la Palabra de Dios? ¿Has pensado in¬ vitar a tus compañeros para la reunión es¬ pecial próxima para escuchar la palabra del predicador visitante? ¿Has procurado que tus amistades asistan a los estudios bí¬ blicos y reuniones de oración? ¿Recordaste de indicar, entre los programas radiofóni¬ cos que comentaban, que escuchasen los cin¬ co minutos diarios de evangelización que se transmiten y de los demás programas de di¬ fusión del Evangelio? ¡Si cada joven de la Iglesia invitase aunque fuese uno sólo de sus compañeros o vecinos a participar en estas y otras actividades, imaginad cuánta extensión iría tomando la obra de Cristo !

Haciendo obra de colportor. Hay col- portores que dedican toda su vida a dis¬ tribuir Jbibiias, Libros y folletos, para que el pueblo conozca 1a fe cristiana. Pero ca¬ da joven puede transformarse en un col¬ portor por algunos minutos, horas o días. Tengo presente a un joven estudiante que durante las vacaciones pidió Biblias y li¬ bros y sanó a colocarlos en los pueblos ve¬ cinos, marcnando en bicicleta y a pie. ¿ Cuán¬ tos jovenes de estos tenemos? ¿Cuántos se ofrecen al pastor de la Iglesia para reali¬ zar trabajos de esta naturaleza ? Muchas son las oportunidades que se presentan de vender u obsequiar una Biblia, un libro o un folleto.

Orando. Naturalmente que hay muchas otras maneras de dar a conocer el Evange¬ lio de Cristo, predicando, escribiendo, dan¬ do ejemplo de vida cristiana, pero hoy di¬ gamos todavía que cada joven puede orar por la conversión de los demás. Todas las demás formas de trabajo mencionadas se han de completar siempre por la oración. Cada cual puede interceder por un amigo, vecino o grupo de personas, ante el trono de Dios. Nosotros realizamos ia siembra, pe¬ ro Dios dará el crecimiento. Oramos más regularmente y con mayor fe por aque¬ llos que deseamos sean alcanzados por el Evangelio .

¡Jóvenes, Dios os llama a dar cuentas de vuestra fe en Cristo, la Iglesia os necesita liara cumplir su misión, el mundo tiene ne¬ cesidad de la Palabra que da vida, respon¬ ded hoy mismo a este llamado 1

W. Artus»

El libro como medio

de evangelizado».

Considero, que “el libro”, bien usado puede ser uno de los medios de evangeli¬ zación más eficaces y presenta evidentes ventajas. Presentaré esas ventajas en tres grupos; en lo relativo a l.9) el autor; 2. 9) el alcance; 3.9) la presentación.

I. El autor. Predicar el Evangelio en forma de sermones es algo sumamente serio . De ahí que, no siendo pastores o evangelistas, solo accidentalmente suben Otros al púlpito . Es lógico, porque sólo él

4

MENSAJERO V ANDENSE

Setiembre 15 Je 1951

%

que toma el ministerio se prepara para ello . Además .se dedica oasi exclusivamente a eso, mientras que el laico dedica a la pre¬ dicación el tiempo que le sobra de sus otras ocupaciones. Para escribir, al con¬ trario, no es necesario ser eclesiástico. El libro está al alcance de todo creyente que sea capaz de escribir claramente lo que piensa y siente. Otra ventaja os que el orador que se presenta al público no pue¬ de guardar el incógnito. El que escribe puede usar seudónimo, si ello se traduce en beneficio para la obra. Es común que baya “cuestiones personales”. Otra venta¬ ja es que si no escribir puedo prestar o dar libros. Un libro es un mensaje que es¬ a la disposición de todo el que quiera usarlo. Es nuestro deber usarlo .

II. _ El alcance. Es indiscutible que

“el libro” tiene infinitamente mayor alcan¬ ce que la palabra hablada, a) Muchos cre¬ yentes que no van al templo por vivir apar¬ tados, por pereza o indiferencia, por ra¬ zones de salud, por razones de edad, por¬ que . . . alguien tiene que quedar de casero, no son alcanzados por el sermón, pero pue¬ den serlo por “el libro”, b) Personas que tienen “alergia” a la religión, que no per¬ miten ni que se les hable de religión, y por tanto no dan oportunidad, pueden tam¬ bién ser alcanzados por el libro que conten¬ ga la sémilla evangélica, c) Personas que solo tienen recelo, temor de manifestarse públicamente con interés por asuntos espi¬ rituales, aunque tienen interés, no irán a escuchar un sermón, pero leerán con gusto, d) Personas despreocupadas, que nunca pen saron en eso. No sienten problema espiritual. No son contrarios a la religión, solo no les interesa. No irían al sermón, pero leerían. (Creo que de estos hay un gran por¬ centaje) .

Además el libro no es esclavo de la opor¬ tunidad, está en perenne espera. Si no oí¬ mos un sermón, justo el día en que se pre¬ dica, difícilmente lo oiremos en otra opor¬ tunidad. Un libro está siempre ahí.

Por vanidad, por temor a no ser bien re¬ cibido, muchas veces no se consulta al pas¬ tor. Un libro es mucho más accesible. Po¬ demos releer una porción todas las veces que lo deseemos Los hombres nos disgusta¬ mos con solo tener que repetir una cosa dos veces. El libro no rezonga, no hace ges¬ tos de disgusto.

III. Presentación. Vuelvo a decir que predicar es cosa muy seria. Hay que ate¬ nerse a ciertas normas, con cierta rigidez, hay un margen. El libro es muchísimo más libre .

Un sermón debe mostrar que su médula es el Evangelio. El libro puede contener el Evangelio sólo como levadura. Se puede usar ventajosamente el cuento, la novela, comentarios, narraciones, poesías, etc., que nadie usa como medio exclusivo de predi¬ cación. Además el libro puede usar cual¬ quier tema como conteniendo el Mensaje. Temas históricos, patrióticos, artísticos, científicos, morales, sociales, polít cos, etc.; temas que en el núlpito sólo se tocan al pa¬ sar. Y finalmente, por evidentes razones, el libro puede tener un lenguaje mucho más libre de lo que podría usarse en un sermón.

El libro tiene además esta otra ventaja: que personas que no me escucharían en un sermón, lo leerían si lo pongo en la boca de un personaje de cuento . Y también es cier¬ to que un sermón de una hora cansa, mien¬ tras que un libro se lee horas ... y días .

Hay poquísima literatura valdense. ¿Por * qué? Hay muchos laicos graduados, que po¬ drían escribir. ¿ Por qué no lo hacen? Casi siempre por temor al juicio de los demas, y eso . . . es vanidad . Tenemos nuestros pe¬ riódicos pero no se prestan para evangeli¬ zar. En parte por prevención: tienen “fi¬ liación”, se sabe que son de la Iglesia. Lo más conveniente es el libro, el folleto, o simples “hojitas”.

Invito y exhorto a quienes puedan hacerlo, a que escriban y editen . Es deber . Hay gastos, pero el beneficio que pueden apor¬ tar no tiene precio. A quien no pueda es¬ cribir le invito a que tome la costumbre de regalar libros evangélicos en lugar de otras cosas.

Modesto Cenoz.

¿Cómo cantamos?

En dos números de “L’Eeo delle Valli Valdesi”, un articulista que se firmaba con el seudónimo “Penna Bianca” manifestaba su disaonformidad con la forma en que se canta en algunas congregaciones hermanas de la península italiana, encabezando su prosa con el título: “Si canta male”.

Con acierto decía que “el canto sagrado en nuestras Iglesias debería ayudar la expre¬ sión de los sentimientos religiosos de los fieles y cooperar a la edificación de la Asam¬ blea”. A menudo seguía diciendo el re¬ dactor del citado artículo ninguno de es¬ tos dos fines viene alcanzado, y a veces el canto es elemento que molesta e indispone la Asamblea. Ni que hablar además de la impresión poco favorable sobre los extraños que entran en nuestras Iglesias, al punto que no ha faltado quien se preguntó si no era mejor suprimir el canto, por llegar a ser elemento negativo que sistemáticamente echaba a perder la eficacia del culto. Se preguntaba luego si no era posible que tam¬ bién en Italia, país “del bel canto” se lle¬ gara a cantar en nuestros cultos en for¬ ma edificante. El mismo relataba más adelante escuchaba los cultos dominica¬ les en inglés transmitidos por radio y des¬ cansaba su espíritu escuchando el canto de himnos ejecutados con potencia y eficacia por congregaciones de un país que no pue¬ de llamarse “paese del bel canto”. Renglón seguido indicaba algunas causas que restau a la eficacia del canto y proponía algunas formas de mejorarlo.

¡ CANTA MAL COMO UN EVANGELICO !

En nuestras Congregaciones rioplatenses no podemos jactarnos de cantar bien, y, aún no permitiéndonos hablar de las demás Iglesias evangélicas que actúan a nuestro lado, queremos citar las palabras oídas en un vagón del “subterráneo” de Buenos Ai¬ res: “Canta mal como un evangélico”.

Como descendientes de colonos valdenses italianos y, por lo tanto, de larguísima tra¬ dición protestante, también en el canto con- gregacional deberíamos sobresalir...

Si nos proponemos considerar brevemente las causas que obvian a un buen canto en nuestro ambiente, e indicar modestamente algún remedio para paliar esa laguna, no por ello diremos que en todas nuestras asam¬ bleas religiosas se canta mal. Entre el ar¬ te que en opinión de algunos ha de influir decididamente en el canto de la Iglesia, y la exigencia opuesta que el canto polifóni¬ co no conviene a la majestad de la Igle¬ sia, tomamos un camino intermedio, desean¬ do que el canto ayude “la expresión de los sentimientos religiosos de los fieles y con¬ curra a la edificación de la Asamblea”.

Hemos de decir en primer término que hay un sentimiento general, más o menos acentuado, de dejadez, la conocida frase de nuestro “patois” : “la fai pru” parece ex¬ presarlo muy bien. Hay un fuerte porcen¬ taje de fieles que no cantan, especialmen¬ te del lado de los hombres; muchos para cantar tienen la vista constantemente en el texto sin percatarse del Director de can¬ to, del Organista, llenos ambos de las me¬ jores intenciones. De allí surge un canto bastante antojadizo, que llega a un “ad libitum” generalmente lento.

El Director de canto ya sea improvisa¬ do, ya sea capacitado frente a la forma de' cantar de la Asamblea es casi siempre impotente. Algunos, dotados de voces es¬ tentóreas, que cubren, y en mucho, las vo¬ ces del armonio “hacen lo que pueden”, pe¬ ro no siempre con buen resultado . Quien grita puede fácilmente desentonar, con efec¬ tos desastrosos.

Los organistas, aún expertos, con larga actuación en nuestras Asambleas se adap¬ tan a acompañar el canto, y no a dirigir¬ lo. Es una costumbre que han tomado y no es fácil reaccionar. Conocemos casos en que organistas, por nada ocupados en “ir bien con todos”, han impuesto un jus¬ to compás a la Asamblea y al que la diri¬ gía, en su afán de interpretar debidamen¬ te el himno que tocaban. Pero éstos son excepciones. Por cierto merecerían e! apo¬ yo incondicionado de todos en pro del buen canto; es pues menester que se vaya for¬ mando el» “ambiente” para ello.

ALGUNOS CONSEJOS

No quisiéramos que nuestras lineas fue¬ ran mal interpretadas al exponer las fallas que vemos en el canto de nuestras Asam¬ bleas. Nos mueve un solo afán, el de con¬ tribuir a su mejoramiento . Y antes de pasar a asentar los posibles remedios, no tenemos reparo en decir que en ocasión de una fiesta del 15 de Agosto en los Valles, al hablar de la vida eclesiástica en este Distrito, hemos hecho pública nuestra bue¬ na impresión sobre el canto en algunas de nuestras Asambleas, y por entonces alu¬ díamos en particular a San Pedro en donde habíamos presidido un culto poco antes de salir para Italia. Si bien han pasado lus¬ tros, recordamos haber dicho que causaba óptima impresión el canto polifónico en esa

Setiembre 15 de 1951

MENSAJERO VALDENSE

5

Asamblea y algunas cosas más, sin salir, llevados por el entusiasmo, del campo de la realidad. Una semana más tarde en el pe¬ riódico valdense “La Luce” leíamos un suel¬ to motivado por nuestra alusión al canto en este Distrito, que terminaba con oportu¬ na invitación a seguir el ejemplo “dei nos- tri fratelli delFAmerica del Sud”.

Séanos permitido lamentar primero el uso que se va generalizando entre nosotros del himnario sin música. También en este sen¬ tido se va perdiendo una costumbre valden¬ se. Favorece el uso del himnario sin mú¬ sica el tamaño por nada práctico del Him nario Evangélico con música (por haber dejado que “otros”, ajenos a nuestras cos¬ tumbres, se ocuparan de su impresión) y la diferencia de precio entre las dos edicio¬ nes. En el himnario con miisica, hay indi¬ caciones relativas al valor de la nota y a la forma en que ha de cantarse. Además es de suponer que en las Asambleas se canten himnos conocidos. En los casos en que el texto no de indicaciones de movimiento y el himno no sea muy conocido, el texto de la poesía dirá si ha de cantarse alegre, mo¬ derado o lento.

Es aconsejable independizarse lo más po¬ sible del texto, para pensar y sentir lo que se canta, y poder seguir al Director de can¬ to cuyos ademanes han de ser expresivos. Recordamos ,los cantos de numerosísimas Asambleas en las Iglesias Coptas, en oca¬ sión de las grandes solemnidades cristianas, dirigidas con címbalos y con bastones pas¬ torales (varas con conteras) por los Diᬠconos .

Los que concurren con regularidad a los cultos y practican el canto religioso llegan a familiarizarse tanto con nuestros himnos que pueden cantar muchos de rqemoria, ade¬ más de los de confesión y las doxologías. Esos feligreses pueden cooperar válidamen¬ te al buen canto.

Los organistas por su parte, deberían to¬ car la primera frase musical de los him¬ nos no siendo los espontáneos : de con¬ fesión, S. Cena, las doxologías y el amén final para que la Asamblea sepa como han de cantarse . La primera línea de música tocada con justo compás y la debida ex¬ presión, influye favorablemente sobre los que se disponen a cantar.

Los. miembros de la Coral pueden también prestar un valioso concurso para el 'buen canto de la Asamblea. Han de conocer him¬ nos para todas las’ circunstancias. Desde Juego deben estar familiarizados con el me¬ trónomo como lo son los Organistas y los Directores de canto, y han de asistir a los cultos con regularidad, por su misión par¬ ticular en la Asamblea, en donde han de sostener el canto . Que nuestros Coros se limitaran a una o pocas exhibiciones anua¬ les, ha de ser un triste recuerdo de una ¿poca pasada...

Preciso es también que se aúnen esfuerzos en pro del canto. Es una lástima sacrifi¬ car el efecto de conjunto para cantar su voz. Cuando la Asamblea es reducida o el him¬ no es poco conocido, es aconsejable que to¬ dos canten la voz de soprano. Mejor es adap¬ tarse a la necesidad del momento que al¬

gún contraalto, tenor o bajo sobresalga so¬ bre un soprano indeciso y débil...

Puede ser también asunto de incumbencia del Consistorio ocuparse del mejoramiento •iel canto, valorizando las personas compe¬ tentes que hubiese en la Asamblea.

Cuando se realizan actos en los que con¬ curren personas de distintas congregacio¬ nes. . . y denominaciones, a menudo se nota una diferencia notable en la elección de los himnos, que obedece a determinada orienta¬ ción teológica o madurez espiritual. He¬ mos notado que algunos de los mejores him¬ nos del “Himnario Evangélico”, cuyas pa¬ labras y melodías son fundamentalmente re¬ ligiosas no eran conocidos por “hermanos” visitantes. Esforcémonos en elegir lo me¬ jor. . .

Cultivemos el canto

Por último creemos nuestro deber insis¬ tir para que los Valdenses sigan con la no¬ ble tradición de cultivar el canto en sus ho¬ gares, para que llegue a ser natural y es¬ pontáneo. El canto cultivado en la casa, en la Escuela Dominical, en las Uniones, será un deleite personal y colectivo . . .

Sabido es que el canto polifónico es pro¬ pio de los países protestantes, mientras los países latinos son más bien patrias de so¬ listas descollantes. El pueblo valdense ha cultivado siempre el canto tanto religioso

ASPECTOS GENERALES

No es posible presentar un cuadro satis¬ factorio sobre el aspecto general de las Iglesias del Brasil.

En su mayoría autónomas, esas Iglesias (“denominaciones”), tienen su periódico, su centro de educación ministerial, institucio¬ nes de caráctef social, significando, sin du¬ da, una dispersión de esfuerzos en algunas de las obras que las Iglesias están realizan¬ do.

Grandes instituciones educativas honran el nombre del Protestantismo, tales como el Instituto Mackenzie, en San Pablo, y el Ins¬ tituto Gammon, en Lavras (Minas), unidos al Presbiterianismo ; el Instituto Grambery, en Juiz de Fora (Minas), y el Colegio Por¬ to Alegre (Río Grande del Sur), pertenecien¬ tes a los Metodistas; el Colegio Bautista de Río de Janeiro; además otros de valor.

Varias Iglesias tienen su obra literaria propia, y solamente en Río de Janeiro y San Pablo, podemos citar tres casas edito¬ ras e imprentas que pertenecen, respectiva¬ mente, a las Iglesias Bautista, Metodista y Presbiteriana Independiente, que editan pe¬ riódicos y libros para uso de sus respectivas comunidades eclesiásticas, o de interés ge¬ neral . Sin carácter sectario, debemos nom brar la Librería Evangélica de Río de Ja¬ neiro, la Unión Cultural Editora de San Pablo, y, entre los periódicos, “Unitas”, Cristianismo” y “Biblos”.

En el terreno de acción social, diversas

como profano. Hay quien afirma que en los Valles han cantado cerca de tres mil canciones distintas... en francés, patois, italiano o piamontés. También aquí entre los primeros colonos hubo famosos “canta¬ rín” (o “cbantarín”) muy solicitados en ocasión de bodas u otras fiestas. Sabían improvisar voces de contracanto de efecto agradable. Eran épocas en las que se can¬ taba mucho, y casi todos cantaban.

Hoy la radio se ha entrometido e im¬ puesto en muchos hogares. Puede decirse “dime lo que escuchas y te diré quien eres”. Y que decir del que exclama, después de un momento de silencio: “¿no se podría oir algún tanguito ?” . . . y abre su radio . Mucho mejor sería usar la radio para bus¬ car lo bueno también en lo que a canto se refiere, y no dejar de cantar aunque cues¬ te un poco de fatiga, y haya que renunciar a algún rato más de sueño.

También en este caso hemos de recordar las conceptuosas palabras dirigidas por el Moderador Juan Daniel Charbonnier a las 27 familias que componían la tercera emi¬ gración para el Uruguay en 1857 : “Tratad siempre de manteneros muy superiores, in¬ telectual y espiritualmente, a quienes os rodean. Si sois iguales sereis absorbidos, si sois inferiores series siervos”.

E. H. Ganz.

ramas del Protestantismo tienen también sus instituciones. Pero también existen al¬ gunas sin carácter eclesiástico, como el no¬ table y tradicional Hospital Evangélico de Río de Janeiro, y la Asociación Evangéli¬ ca de Beneficiencia (A.E.B.), que. man¬ tiene una red de servicios, en el Estado de San Pablo, comprendiendo : un Servic-o Ambulante, 2 Orfanatos, un Asilo para An¬ cianos, un Hospital de carácter general y dos Hospitales para tuberculosos.

La obra de la Juventud tiene sus orga¬ nizaciones especiales. Todas las grandes ra¬ mas del Protestantismo tienen organizada una federación de sus sociedades locales, que encuentran su punto de unión en el De¬ partamento de la Juventud, de la Confede¬ ración Evangélica del Brasil. Y, paralela¬ mente, fuera de la organización eclesiástica, está el trabajo de la Unión Cristiana de Es¬ tudiantes del Brasil, que presta atención a los alumnos de colegios secundarios, como a los alumnos de institutos de enseñanza superior.

La entidad de representación máxima del Protestantismo es la Confederación Evangé¬ lica del Brasil, organizada en 1934, por la reunión de entidades cooperativas ya exis¬ tentes, y que debían mucho de su obra a un gran misionero, el Dr. H. C. Tucker, que vive ahora en los Estados Unidos, en edad avanzada, y de un gran pastor brasi¬ leño, Erasmo Braga, que dejó con su muer¬ te, hace casi 20 años, una imborrable memo¬ ria. La integran las Iglesias: Episcopal, Me-

B1 Protestantismo en el Brasil

(Continuación)

e

MENSAJERO VALDENSE

Setiembre 15 de 1951

-s».

todista. Presbiteriana, Presbiteriana Inde¬ pendiente y Reformada, y además diversas entidades de obra cristiana, especialmente misioneras. Algunos cnerpos eclesiásticos importantes como la Convención Bautis¬ ta, la Federación Luterana y la Unión Con¬ grí, nacional Cristiana no forman parte de la Confederación. Sn obra es vasta y compleja. ejercida en el terreno de relacio¬ nes interclesiásticas y ecuménicas, en la de educación religiosa de la juventud, repre¬ sentaciones públicas y en otras de diverso carácter de cooperación cristiana.

No podemos presentar datos estadísticos exactos en relación al Protestantismo bra¬ sileño. La población general protestante del país, que figuró en el censo de 1940, pasa¬ ba ya del millón ; el resultado del censo de 1950, a ese respecto, todavía no fué pu¬ blicado. La Confederación Evangélica del Brasil acaba de publicar informaciones es¬ tadísticas, declaradas incompletas. La Con- deración calcula en más de 2 millones el numero de evangélicos, incluvendo a los no comulgantes: y presenta un cuadro de co¬ mulgantes, de un total de 946.018. pero ad¬ viertiendo que algunos datos son aproxi¬ mados, otros son antiguos, y que faltan in¬ cluirse informes de algunas Iglesias. En ese cuadro, figuran: los Luteranos con 500.000 comulgantes: las Asambleas de Dios, con 135.000: la Convención Bautista Brasileña, con 104.250; la T?les;a Presbite¬ riana, con 63.136; la Iglesia Metodista, con 37.000; la iglesia Presbiteriana Inde¬ pendiente, con 20.000; los Hermanos Uni¬ dos, con 16.500; los Cnngregacionalistas Cristianos, con 13.000: la Iglesia Ernsconal, con 7.500; la Iglesia Cristiana Reformada, con 5.000; el Ejército de Salvación, con 1.332, y otros grupos con 43.294.

PERSONALIDADES

En una presentación superficial de un cuadro general del Protestantismo brasile¬ ño, será interesante notar que, especialmen¬ te en el terreno educativo y cultural, va¬ rias personalidades evangélicas han ocupa¬ do lugar destacado.

Antiguos colegios y profesores misioneros ejercieron reconocida influencia en los nue¬ vos rumbos de la obra de educación prima¬ ria . Tuvieron grande circulación, en el Bra¬ sil. los compendios de matemática elemen¬ tal de Antonio Trajano . Los libros de Eduardo Carlos Pereira y Otoniel Mota este todavía en plena actividad intelec¬ tual granjearon para sus autores un alto concepto en el mundo de la Filología. Eras- mo Braga, que fué una figura destacadísi¬ ma en los medios eclesiásticos y gozó de bri¬ llante posición en los medios culturales del Brasil, dejó libros de lectura infantil que todavía tienen amplia circulación. Vicente Themudo fué honrado con la inscripción de su nombre en varios Institutos Históricos del Brasil. Todos eran pastores evangélicos.

Actualmente para no hablar de innu¬ merables cargos de enseñanza secundaria y técnica, oficial o libre, ocupados por Evan¬ gélicos de ambos sexos diremos que, en la enseñanza universitaria, no es pequeño el número de profesores afiliados a las Igle¬ sias Evangélicas. En la Universidad de Río de Janeiro, el Pastor Dr. Benjamín Moráis ocupa una cátedra de Derecho. En la Uni¬ versidad de Río Grande del Sur, el Pastor Derlv Chaves es profesor en la Facultad de Filosofía. En la Universidad de San Pablo el Dr. Flamínio Favero enseña Medi¬ cina Legal, materia en la que es una de las mayores autoridades; el Dr. Livio Teixeira

enseña Historia de la Filosofía: el Dr. Hen- rique Maurer es profesor de Filología; y el Pastor Otoniel Mota ocupa ya la cátedra de Filología Portuguesa. En la Escuela Paulis- ta de Medicina, en la Facultad de Filosofía Mackenzie, en la Escuela de Ingeniería Mackenzie instituciones que no pertene¬ cen a la Universidad— a varios evangélicos le han sido confiadas cátedras de enseñan¬ za superior.

Será también justo anotar que diversos miembros de las Iglesias, o hijos de evangé¬ licos, han ocupado y ocupan puestos en la magistratura, en las Asambleas Legislati¬ vas, en el Poder Ejecutivo, para no men¬ cionar el grande número de cristianos que honran en todas partes, las profesiones li¬ berales. Federico Hoeme y Jnvenal Ricar¬ do Mever, son científicos brasileños que mi¬ litan en las Iglesias; y también evangéli¬ cos militantes son la Sra. Eunice Weaver, cuya actuación al frente del movimiento a favor de los leprosos ha sido verdaderamen¬ te notable, y del Dr. Gustavo Armbrust, lí¬ der de una sostenida campaña en pro de la alfabetización de los adultos, ambos ya agraciados por el Gobierno Federal.

Grande es el problema general del Pro¬ testantismo, en un país que, con más de 8 millones de kilómetros cuadrados de su¬ perficie, tiene una población que sobrepasa apenas a los 52 millones. Además hay pro¬ blemas internos en el Protestantismo brasi¬ leño, comunes, más o menos, a las demás Iglesias latinoamericanas. Su obra, hecha con humildad y sabiduría, podrá tornarse, con la gracia del Señor, en una fuerza con¬ siderable en los destinos del Brasil.

Epaminondas M. do Amaral.

Tradujo Was

PAGINA FEMENINA

(A CARGO DE LA SRA. LIDIA B. DE REVEL)

A CADA DIA BASTA SU AFAN

Comprendemos bien, especialmente nos¬ otras las madres, todo lo que esa frase tie¬ ne de tranquilizador?

Cuántas veces nos sucede de sentirnos abrumadas y como aplastadas por la mul¬ titud de nuestros deberes y la diversidad de nuestras ocupaciones ! Cuántas veces nues¬ tra pobre cabeza parece no poder resistir al asalto de tantas preocupaciones e inquie¬ tudes de todo género ! Numerosos deberes de familia o de sociedad; cuidados de la casa en la cual nada marcha bien sin nues¬ tra vigilancia ; ropa que preparar o entre¬ tener; lecciones que hay que ayudar a aprender; hijos enfermos que cuidar que a veces son motivo de grandes angustias y fatigas; luego es el jardín que deseamos pa¬ ra alegrar nuestro hogar; 1a, huerta que nos ayudará a mantener la salud de la familia y el presupuesto familiar y además alguna obra de caridad de la que no podemos sus¬ traernos. Con todo eso, la lucha sobre misma para ser siempre amable, tranquila,

cristiana frente a mil tentaciones de impa¬ cientarnos o de ponernos de mal humor o de desanimarnos, basta para abrumar hasta a las más valientes.

Gracias a Dios que podemos refugiarnos en las palabras del Señor “A cada día basta su afán”, es decir que la fuerza estará siem¬ pre en proporción con el trabajo que hay que realizar y que atormentarnos por an¬ ticipado sólo servirá para debilitarnos pa¬ ra la hora de la acción. ¡Oh la feliz cos¬ tumbre de llegar a vivir sin preocuparse del mañana .

Qué serenidad y qué fuerza poder al mis¬ mo tiempo llenar todas las obligaciones de la previsión y de la actividad de una mu¬ jer cristiana pero saber esperar en paz las direcciones y el socorro del Señor.

Persuadámonos que nada vale agitarnos, atormentarnos de antemano, pensando en todo lo que tenemos que hacer y repitiendo que no podremos cumplir con todo .

Es perder un tiempo precioso prever lo que a veces no debe realizarse. Al contra¬ rio, si cou la ayuda y la gracia de Dios

vivimos con su fuerza, limitándonos a cum¬ plir serenamente una después de otra las diversas ocupaciones que Dios nos envía, nos extrañaremos de todo lo que logramos hacer. Ahí está todo el secreto que Jesús escondió en la frase que comentamos. Por eso nuestro corazón lleno de alegría, des¬ pués de esas experiencias bendecidas, aña¬ dirá: “Sí Señor, contigo, cada día y hasta cada hora basta su afán”.

¿COMO COMEN LOS NIÑOS?

(a pedido)

La educación del niño comienza general¬ mente demasiado tarde, después que las costumbres han sido adquiridas, después que el sentido moral recibió un principio de perversión . El niño es educable desde que expresa sensaciones, desde que el más pri¬ mitivo de sus instintos, el de la conserva¬ ción, empieza a afirmarse. Se anuncia en los primeros vagidos que deja oir apenas nacido, confusos, indecisos a veces, pues

/

Setiembre 15 de 1951

debe recibir del exterior la satisfacción de sus necesidades aunque no pueda de nin¬ gún modo especificar lo que reclama su or¬ ganismo .

Ese estado no dura mucho, apenas algu¬ nas semanas, luego conoce la persona que le da el alimento, la busca con la mirada, la llama con sus gritos, le sonríe cuando la ve; patalea con frenesí cuando ella le pre¬ para su ración, la prefiere a todo el mun¬ do, es su bien amada, la bien amada de su deseo de vivir. No es ya el germen de las cualidades y los reveses de su personalidad?

Ese germen se desarrolla más y más, si la madre o la nodriza, halagadas por esa pre¬ ferencia, lo excitan con sus caricias y pa¬ labras mimosas, animando a ese pequeño tirano a expresar siempre mejor sus exigen¬ cias, él se persuadirá que lo principal para todo el mundo es que esté alimentado con¬ venientemente.

Es razonable vigilar cuidadosamente la alimentación de ese bebé, pero él no de¬ biera notarlo, como no notan los animalitos los cuidados y devoción de su madre. Des¬ de que cesa el amamantamiento ya es distin¬ to. Hay que usar mil combinaciones para obligar al niño a acomodarse a un método de alimentación de antemano fiado por sus padres.

“Aquí tienes, precioso, una buena sopa, es tan rica! cómela pronto, sino el gatito vendrá a buscarla; no es para el gato, es para el nene y después le daré un cara¬ melo”.

Y el chico come la sopa, todo el mundo se entera y lo premia con caricias. Esto nos parece pequeñas tonterías pero no nos da¬ mos cuenta de su importancia.

El niño se pondrá goloso, egoísta, capri¬ choso si esos defectos no son reprimidos a tiempo .

Pobre bebé, su ideal, el ideal que se le ha dado durante los tres o cuatro primeros años de su infancia es un caramelo, un dul¬ ce o un chocolate. Hacemos de esto su re¬ compensa, el objeto de su ambición, el me¬ jor que puede conocer y si un día mete la mano culpable en un plato de golosinas y come hasta enfermar, lo retamos, se le ha¬ bla del hecho como de una falta grave, co¬ mo el comienzo de un feo defecto. Hay que vigilarlo, decimos, y corregirlo.

Pero el día que conozca la letras o sepa contar los dedos de su mano, le damos do¬ ble porción de postre, diciéndole “Ves, mi querido, cuando se es bueno, se es recom¬ pensado y si eres malo no tendrás postre”.

Y cuando ve en nuestras fiestas estantes con golosinas o en un comercio boyones con caramelos nos hará una escena para tener una porción a su disposición.

Otro defecto pernicioso en la educación de los niños es darles alimentos a toda hora . Entre las principales comidas, en las que co¬ me poco y mal se le da, o lo que es peor to¬ ma por su cuenta caramelos, frutas, pan y cuanto pueda alcanzar que come o mordis¬ ca y arroja luego, cometiendo así una do¬ ble falta.

Son esos niños que en la mesa son inso¬ portables, porque no les gusta la sopa, el pan es duro, no quieren zapallos ni zana¬

MENSAJERO VALDENSE

horias, y todo lo que hay en la mesa les desagrada, haciendo de la hora de la comida el momento desesperante del día, cuando debiera ser uno de los más gratos, pues reúne a toda la familia.

Comparemos los anteriores ejemplos con el siguiente: Es una niñita de dos años, nun¬ ca comió azúcar, caramelos u otras golosi¬ nas. No se le ocurriría pedir alimentos si no és en la mesa a la hora de las comidas. Come su sopita de leche sin oir comentario que la sopa es rica y que es un gusto co¬ merla. Come también las mismas sopas de verduras que los mayores, el pan seco o mo¬ jado en leche, sin hacer objeciones; nunca se le dijo “esto es rico o es feo” así que no piensa de buscar una satisfacción en lo que va a comer. Sus padres que desean por su salud tanto como para su educación moral, darle hábitos sobrios y no exponerla a bus¬ car satisfacciones de orden inferior, se cui¬ dan ellos mismos de no mostrar preocupa¬ ción por sus propios alimentos.

Podría decírsenos que procediendo ad se nos priva de un buen medio de educación.

I Qué rcompensas dar a los pequeños que la han merecido por su buen comportamiento Hay flores, imágenes, lápices de colores u otros juguetes; un paseo, la alegría de ma¬ y papá y tantos otros medios de recom¬ pensa .

El niño es esencialmente imitador. Lo que nos agrada, lo que es para nosotros un motivo de alegría y de ínteres, será el ob¬ jeto de su preferencia y con un poco de paciencia, educaremos sus gustos, sus cos¬ tumbres y su corazón, ejercitando los. pe¬ queños actos de benevolencia y de caridad hacia los que los rodean.

Y cuando alcanzó la edad de aprender lo que constituye la buena educación des¬ de todo punto de vista, nuestra tarea será menor ; no tendremos que luchar contra los defectos nue engendra el egoísmo, de¬ fecto difícil de desarraigar cuando j;on el padre o la madre que se los han enseñado y cultivado; podremos aceptar complacidos y tranquilos las invitaciones de sus amiguitos, seguros que en la mesa como en los juegos será un niño ejemplar sin pretender que sea perfecto.

Y su salud saldrá ganando pues su ali¬ mentación variada y bien distribuida habrá, hecho de él una criatura rosada y fuerte.

ENTRE NOSOTRAS

L. U. M. E. La Concentración de la L. U. M. E. se realizará en C. Valdense el 6 de octubre próximo. Esperamos que muchas puedan aprovechar esta oportuni¬ dad de confraternizar con hermanas de dis¬ tintas localidades. Las valdenses cantarán como número especial el himno 369 de nues¬ tro himnario. El tema y los mensajes ver¬ sarán sobre “el hogar cristiano”. Se oirán además números especiales e informes.

Tarariras; En el mes de Junio tuvimos el placer de tener la visita de las Sras. de Com¬ ba y Revel que nos trajeron mensajes que fueron seguidos con sumo interés por las socias; una vez más agradecemos esta visi¬ ta, de tanto provecho para las Ligas.

7

Este mes dimos por terminada la colecta pro Becas cuyo importe es de $ 50.05.

Nuestra sesión de Julio tuvo un carácter especial, pues ofrecimos un chocolate des¬ pedida al Pastor Negrin y Sra. con motivo de su viaje a los Valles.

En Agosto esta Liga realizó su exposición venta con resultado muy satisfactorio . Tam¬ bién en este mes tuvimos el placer de reci¬ bir una buena delegación de la Liga de Cosmopolita. Estas visitas contribuyen mu¬ cho a estrechar la amistad entre las Ligas.

Impresiones de viaje.

Estimadas hermanas :

Después de un espléndido viaje en aguas del Atlántico, navegando a cierta distan¬ cia de las costas uruguayas, brasileras y africanas, entramos por el Estrecho de Gi- braltar en aguas del Mediterráneo, pasan¬ do desde ahora a menor distancia de las costas de España y Francia.

Hermosos paisajes desfilan ante la vista de los pasajeros . Altas montañas, algunas, con la cumbre cubierta por la nieve, otras por espesa vegetación, salpicadas por blan¬ cos caseríos. Aquí se veían pueblitos de pescadores ; allá, ciudades construidas en la falda de las montañas, con sus rascacie¬ los, chimeneas de fábricas, o bien ciudades balnearias que se destacaban sobre el fon¬ do oscuro de la montaña.

Al llegar a costas italianas, cambia el paisaje. Ahora las montañas parecen más pobladas. Las ciudades se suceden unas a otras. .Una carretera, serpenteando, pasa por puentes y túneles, conduce a París, siendo un desfile continuo de autos y óm¬ nibus, y . . . alejándonos de la costa, después de algunas horas, empieza asomar, en el ho¬ rizonte, envuelta en niebla la bella ciudad de Genova, engarzada en una cadena de montañas. Era noche cuando desembarca¬ mos y a la mañana siguiente salíamos pa¬ ra Torino, pero en nuestra breve estada en Genova, vimos la Iglesia Valdense, ubi¬ cada en un centro de mucho movimiento.

Por la combinación de trenes, también en Torino, estuvimos de paso, y a medida que nos acercábamos a Torre Pellice, parecíanos que estábamos entre los nuestros. Nos pa¬ recía ver las caras de los valdenses radica¬ dos en Uruguay y Argentina . ¡ Cómo conser¬ van las fisonomías! y cada día que pasa, descubro algo que me habla de nuestro pueblo, allende los mares.

Caminando por las calles de Torre Pelli¬ ce, miro los hermosos jardines con enormes hortensias, cisneas, claveles, las mismas flores y plantas de vuestros jardines. Ro¬ jos malvones adornan la mayoría de los balcones, casas de dos y tres pisos, bordean¬ do calles, y callejuelas cortadas por las montañas, escenas nunca vistas, pero pin¬ tadas en nuestra imaginación, debida a las narraciones de nuestras madres y abuelas en los días de nuestra infancia.

Frente a la vía central, se levanta ma¬ jestuoso el Vandalino, y al admirarlo no puedo menos que decir cuu el salmista : “Alzaré mis ojos a los montes de dondo vendrá nuestra ayuda”,

8

Setiembre 15 de 1951

\

La Casa de la Diaconisa es un edificio moderno de tros pisos, donde se retiran las Diaconisas jubiladas y donde al mismo tiem¬ po se preparan las novicias, las jóvenes que mañana ocuparán el lugar de aquéllas. Di- rije esta Casa, Soeur Lvdia Perrou, prima de las señoritas Perrou de Rosario.

Para colaborar en el pago de las amplia¬ ciones de la Casa, toman en pensión enfer¬ mos incurables que pueden pagar su pensión y que por ello, no podían ser admitidos en el Asilo que para incurables pobres posee la Iglesia Yaldense en San Giovanni.

Os saluda

Alicia Puch de Negrin

Nueva Valdense. En la sesión del mes de Mayo esta Liga tuvo un grato privilegio: el escuchar palabras de estímulo y orienta-

r e s E

ARGENTINA

%

Periodistas evangélicos se agrupan.

En la reunión de periodistas evangélicos celebrada eu Buenos Aires, se nombró una comisión con el fin de que estudiara las ba¬ ses para la formación de una agrupación de las personas que trabajan en, o están vincu¬ ladas con el periodismo evangélico. Esta comisión dará a conocer dentro de poco los resultados de su labor.

t

ECUADOR

Representantes Radiofusoras Evangéli¬ cas se reúnen en Quito. En vista del in¬ cremento que. está tomando la radiofonía evangélica en América Latina se ha resuel¬ to celebrar una reunión de los representan¬ tes de las radiofuspras que operan en el continente .

“La Voz de los Andes”, antigua estación protestante de Quito, ha invitado a todas las demás transmisoras evangélicas a en¬ viar sus delegados a Ecuador durante los días 4 a 7 de setiembre.

Las deliberaciones de Quito han de tener, sin duda, honda repercusión en toda la obra de difusión evangélica en esta zona.

ESTADOS UNIDOS

El precio de la libertad. Con motivo de la celebración del 175 aniversario de la Declaratoria de la Independencia, el Obis¬ po H. Knox Sherill, presidente del Conci¬ lio Nacional de las Iglesia' de Cristo, hizo algunas declaraciones muy significativas. Transcribimos a continuación las que nos parecen más importantes :

“Frente a la amenaza de una agresión ar¬ mada, el egoísmo y la debilidad moral ame¬ nazan seriamente la libertad americana.

Este aniversario es un acontecimiento pa¬ triótico y religioso a la vez. Nunca hemos

MENSAJERO VALDENSE

ción de la señora Ida P. de Tron, presiden¬ te de Ligas de la Iglesia de San Salvador, cuyas hermanas nos trasmitiera fraternales saludos. En esa misma sesión con motivo de un programa especial dedicado a las ma¬ dres y al hogar, estaban presentes los espo¬ sos de las socias y familiares. Fué también en esta ocasión que la Liga oyó un origi¬ nal mensaje del Pastor Juan Tron, quien se hallaba realizando la visita de Iglesia a es¬ ta Congregación en nombre de la Comisión Ejecutiva.

También en el mes de Julio tuvimos la compañía de la señora Blanca Davyt de Dalmas, socia de la Liga de Miguelete, quien dió realce a nuestra sesión interviniendo oportunamente.

En el mes de Junio hicimos entrega de seis juegos de ropa para bebé al hospital de Young, por intermedio de la Asociación Femenina de Protección Materno Infantil,

A E C U M

(A CARGO DEL PASTOR JUAN TRON)

I

de olvidar que el verdadero fundamento de la libertad se halla en la religión, y parti¬ cularmente en la religión cristiana. El fun¬ damento d‘> nuestra libertad está en Dios, a cuyo servicio está la perfecta libertad.

Será oportuno recordar que pl precio de la libertad es una constante vigilancia, no tan sólo en relación con un ataque externo, s'no también con respecto a un ataque in¬ terno. representado por los poderes de! egoísmo y de la debilidad moral. Los peli¬ gros que acechan a nuestra libertad son evidentes: ellos no serán eliminados sino por un pueblo enamorado de la justicia, por una nación sometida a Dios”.

entidad que está en sus comienzos y empe¬ ñada en equipar la sala de Maternidad de aquel Hospital desprovisto aún de los más esencial, destinando lo nuestro para madres necesitadas.

Varias visitas a enfermos o familias pro¬ badas realizamos durante estos meses. La consocio Sra. Lidia Félix de ITgon, enfer¬ ma desde hace meses en Montevideo, se ha¬ lla ya- muy mejorada, y confiamos pronto ha de poder volver a su hogar.

Nos aprestamos para recordar el 23 de Setiembre próximo, el primer Aniversario de nuestra Liga. Una reunión fraternal congregará seguramente a todas las familias de la colonia.

La C. D. de la Federación Femenina Valdense visitará nuestra Liga para el mes de Octubre por medio de la señora Fernan¬ da Jourdan de Comba. v

E N I O A

FRANCIA

Fallecimiento del Profesor A. Westphal.

Acaba de fallecer, a la edad de 90 años, el Profesor A. Westphal. Un gran ideal ins¬ piró toda su vida: hacer conocer la Biblia. El extinto publicó varios libros; entre otros, la obrita muy popular: “Jesús de Naza- reth”. Bajo su dirección competente se pu¬ blicó el “Dictionnaire Encydopédique de la Bible”. conocido y muy apreciado tam¬ bién en América del Sur.

El extinto era un patriarca en el sentido cabal de la palabra: deja unos ochenta des¬ cendientes.

PARA SUS GIROS Y TRASPASOS DE FONDOS PARA LA COLOCACION DE SUS DEPOSITOS DE AHORRO PARA LA OBTENCION DE SUS CREDITOS A PLAZO FIJO, AMORTIZA BLES, O EN CUENTA CORRIENTE PARA LA xYDMINISTR ACION DE SUS PROPIEDADES

y para toda operación bancaria que tenga usted que realizar, recuerde y consulte en las oficinas de nuestra institución

Pondremos nuestro empeño en atenderle y servirle de la mejor manera posible, y seguramente será usted uno más entre nuestros numerosos clientes

CORPORACION FINANCIERA VALDENSE S. A.

(CAJA POPULAR)

Estación Tarariras Departamento de Colonia

Horario : Lunes a Viernes de 13 a 17 horas Sábados de 9 a 11 horas

Setiembre íí> de 1951

MENSAJERO YALDENSE

9

SUIZA

Sesión del Comité Central del Concilio Mundial de Iglesias. El comité central del Concilio Mundial de Iglesias se reunió este año en la localidad suiza de Rolle del 4 al 11 de agosto.

El Servicio de los Refugiados, uno de los departamentos :del Concilio, informó que más de 81.000 desplazados lian recibido ayu¬ da de este cuerpo . Todos ellos han comen¬ zado una nueva vida, distribuidos en los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia, Australia y América del Sur.

Fué aprobada en la reunión la creación del colegio de Estudios Ecuménicos para postgraduados. Los propósitos de este co¬ legio será ayudar a la joven generación de egresados universitarios a obtener co¬ nocimientos de primera mano, respecto del movimiento ecuménico su historia, sus fi¬ nes y sus problemas para poder llegar a ser de esta manera obreros más efectivos en la causa ecuménica de cooperación inter- denominacional en los varios países e igle¬ sias que representan.

El Comité acaba de anunciar que la terce¬ ra Conferencia Mundial de la Juventud Cristiana se realizará en Travancore (In¬ dia), en diciembre de 1952. (Recordamos que la primera de esas Conferencias se rea¬ lizó en Amsterdam en 1939 y la segunda en Oslo en 1947) .

También fué aprobado por el Comité que la segunda Asamblea Mundial del Conci¬ lio se realice en Evanston (Ilinois) en la segunda quincena de agosto de 1945. La nota central de esa Asamblea será el men¬ saje cristiano de esperanza.

GRECIA

Abstención católica. El Vaticano no aceptó la invitación de la Iglesia de Grecia a participar en las ceremonias organizadas para conmemorar la llegada de San Pablo a Europa.

tar el tema de la responsabilidad del hom¬ bre en relación con su profesión recalcó la necesidad de una experiencia amplia y pro¬ funda, multiplicada por la vida espiritual y por la fe.

El único socorro eficaz, podemos y debe¬ mos hallarlo en la cultura espiritual que da el estudio de la Biblia.

- oOo -

Bodas de"^Oro

22 -YIII -1951

Federico Tourn - liaría Gonnet de Tourn, en sus

Bodas de Oro

El 22 de agosto ppdo., festejaron sus Bodas de Oro los esposos Federico Tourn-María Gon¬ net, en agradable atmósfera de reunión familiar.

Esos apreciados hermanos, cuyo enlace fuera bendecido en Villar Pellice, (Valles Valdenses), han estado e'n distintos países, inclusive Norte América, y se hallan radicados desde hace varios años en Paso Ramos, cerca de la Ciudad de Do¬ lores.

Con motivo de sus Bodas de Oro, un culto de acción de gracias fué dirigido en su domicilio, por el Pastor de la localidad.

Renovamos a esos buenos amigos y a sus fami¬ liares la expresión de nuestras sinceras felicita¬ ciones, encomendándolos a la gracia de Dios.

Ecos Valdenses

PROFESIONALES

EN JOAQUIN SUAREZ:

Escribanía Pública en Joaquín Suárez

' DEL ESCRIBANO =====

ESTEBAN ROSTAGNOL BEIN Atiende todos los días de 8 a 12, menos los Sábados

EN TARARIRAS:

Dr. JOSE MARIA GARAT. Medicina Ge¬ neral. Estación Tarariras. (Colonia, R. O.).

Dr. JOSE M. VARELA SUAREZ. Médico Cirujano Partero. Estación Tarariras.

PAULINA ROSTAGNOL. Partera. Asis¬ tente de la Policlínica de tarariras. te¬ léfono NV 35. Colonia.

EN COLONIA:

rp ito VALDO ROLAND. Agrimensor.

1- Colonia.

EN O .VI BU ES DE LAVALLE:

Dr. ADOLFO ROLAND. Dentista. Ciru¬ gía Odonto - Maxilar . Tratamiento de la morrea. Oinbúes de Lavalle.

EN 'COLONIA VALDENSE:

r. JUAN CARLOS ROSSEL. Medicina Ge¬ neral y niños. Colonia Valdense.

. v r. EDUARDO ETTLIN. Dentista. Colo- U nía Valdense.

. LBERTO D. DAVYT . Agrimensor.

Colonia Valdense. Depto. Colonia.

EN MONTEVIDEO:

RN ESTO ROLAND. Escribano. Paysan- 1840 bis. Teléí, 47641, Montevideo. Atiende los sábados de tarde en Colonia Valdense.

ALEMANIA

URUGUAY

Dr. VICTOR ARMAND UGON. Cirugía ex¬ clusivamente. Canelones 929, rlei. 83422.

Congreso de laicos en Bad Boíl. Del

18 al 27 de julio se realizó en Bad Boíl un Congreso Europeo de laicos, con los auspi¬ cios del Concilio ecuménico de las Iglesias. Estaban presentes unas ciento veinte perso¬ nas llegadas de catorce países distintos.

En el discurso de apertura el Prof . Ivrae- mer, director del Instituto Ecuménico ob¬ servó que si la Iglesia tiene una compren¬ sión verdadera de su propia naturaleza, si ella vive y piensa por la fe, ella es la ver¬ dadera defensora de la humanidad.

En relación con los estudios bíblicos se subrayó el hecho de que todo trabajo ecu¬ ménico serio presupone un decidido retorno a la Biblia, fuente connin de la fe.

Al tratar el tema ¿Qué es el hombre? el obispo Hanns Lilje afirmo qué el totali¬ tarismo es la negación más completa del espíritu, puesto que la libertad que él sus¬ tenta lleva a la esclavitud. La intentona del hombre de proclamarse independiente llevó a la servidumbre; mientras no oye el llamado de Dios, el hombre vive una vida incompleta.

El ingeniero francés P. Labailly, al tra-

OMBUES DE LAVALLE. Asamblea de Igle¬ sia. _ El domingo 2 de setiembre se realizó

una Asamblea extraordinaria de esta Iglesia en la quei se autorizó la donación de un sitio de 800 metros, para la construcción del edificio del fu¬ turo liceo, con la condición de que el edificio se levante en ese sitio. También se autorizó al Con¬ sistorio para fraccionar una parte del terreno que la Iglesia posee en la zona suburbana de es¬ te pueblo.

Habiendo terminado su período como Diácono el Sr. Alberto Gay se procedió a elección, que¬ dando reelecto el mismo por muy amplia mayo¬ ría.

Conferencia. El 21 de agosto en el Salón de la Unión Cristiana, el educacionista Sr. Pe¬ dro Beux dictó una muy interesante conferencia sobre el tema “Los comienzos de la historia uru¬ guaya”. Sabemos que el maestro Beux ha sido invitado a presentar la misma conferencia en C. Miguel etc!.

C. ¡VMGUELETE. Colonización. Hemos oído comentarios acerca de la posibilidad de que dentro de no mucho tiempo se destinen a colo¬ nización unas mil hectáreas en Colonia Larra- ñaga, e'n zona muy buena, ubicada a no mucha distancia de Cardona. Creemos que pueda ha¬ ber varios Valdenses interesados en esos cam¬ pos, especialmente teniendo On cuenta que en ese mismo lugar ya están radicadas otras fami-

RUBEN ARMAND-UGON. Oculista. Médico de la Mutualista Evangélica.

Colonia 1473. Teléí. 46810. Montevideo.

MILIO' ARMAND- UGON. i— Consignaciones y Comisiones. Teléfono Automático

Gnlln RfinJotill 1&7&.

M nntpvirtpo

<■ r: RENE ARMAND UGON. Médico - Ciru- u jano. Médico de la Mutualista Evangé¬ lica. (Consultas, pedir hora). Carlos M, Maggiolo 761, Teléí. 41-36-14. Montevideo.

Dr. GUIDO HUGO NEGRIN . Medicina Gene¬ ral y Cirugía. Blandengues 1510. Telé¬ fono: 2-85-50. Montevideo. Lunes, Miérco¬ les y Viernes de 17 a 19 horas.

HUGO ROLAND. Abogado. Estudio:

Sarandi 430. 1er. Piso, Escrit. 9. Teléf.: 9-11-97. Part. Paysandú 1840 bis. Teléf.: 4-76-41. Atiende los sábados de tarde en C. Valdense.

Tt/f ARIO A. PLAVAN BENECH. Médico-Ci- ÍV1 rujano. Rayos X. Electricidad Médica. Ex - Consultorio, Dr. Bounous, (Rosario). Día Viernes en Colonia Valdense.

}•

i

lo

MENSAJERO VALUEN

Setiembre 15 de 1951

Casa AÜMAND - UGON

EPR ESENTACIONES

Agente MINEAPOLIS MOLINE; Camiones ACLO y FEDERAL. Refrigeración KELV1NATC R; Equipos de luz, bombas para agua, molinos a viento, sanitaríos.-Agencia SCHELL-MEX

TARARIRAS

Teléfono 27

DPTO DE COLONIA

lias, y que en C. Larañaga existe una Escuela Dominical, un grupo de catecúmenos y se reali¬ za un culto mensual.

Los vecinos de esa zona sabrán dar informes más detallados.

COLONIA VALDENSE. Sesión especial de

la U. C. El martes 28 de agosto, la U. Cris¬ tiana local realizó su sesión con un programa es¬ pecial conmemorando la fecha patria. El Pro¬ fesor M. cenoz, presentó el mensaje espiritual, el Pastor E. Tron, habló sobre Corea y un grupo de jóvenes valdenses italianos presentaron una interesante dramatización en francés.

Visita de la brta.[ Jorgeuna Lozada. La Srta. Lozada, pastor de la Iglesia de los Discí¬ pulos ue ds. Aires, visitó esta iglesia, dirigiendo la palaora a las socias de la Liga Femenina el viernes 31 de agosto y por la noche del sabado 1.9 de setiembre, ante numeroso público, habló sobre la situación actual de los evangélicos es¬ pañoles. Sus conversaciones fueron muy apre¬ ciadas. Los informes suministrados dieron lugar a la iniciación de un esfuerzo financiero a favor de los evangélicos de España. Agradecemos a nuestra visitante sus valiosos mensajes.

Relaciones Itaio-uruguayas. En Col. Valden- se se está organizando una asociación Italo-uru¬ guaya con propósitos de acercamiento de am¬ bos pueblos, intercambios de cultura, enseñanza de idiomas, etc. El sábado 8 de setiembre, en ei saion de la U. C. se nevó a cabo un interesante programa auspiciado por dicha entidad en forma¬ ción, en la que participaron oradores de la Em¬ bajada cultural italiana. Ante numeroso público se expuso el programa futuro de acción de la nueva entidad en <J. V.

Acto Recordatorio, t El martes 18 de setiem¬ bre, en ei Templo local, tenar a lugar un acto es¬ pecial de recordación del Faator Lame! Armand Ugon, con motivo de cumplirse ei centenario de su nacimiento. Ei programa comeccronaao indi¬ ca que será de inspiración para iglesia de todos cuantos pueuan participar uei mismo.

Visita oe la O. u. ae la F. F. V.

El sába¬

do 8 de setiemore las bras. Dioia tí. de Kevel y Desarma u. cíe tsariaon, visitaron en nombre .j| de la veneración Femenina V ámense, a la Liga,', Femenina de .Rosario, nevando mensajes e in-L formee ue la actividad femenina. P

tmermos. « arias son las personas que ñau-, pasauo por pruebas ue saiud en ios unimos tiem--Q pos, particularmente los ancianos. Don Pedro A Armand ugon se encuentra en Montevideo, pa-H ra su atención medica; en uosano, y por la mis-¡jJ ma razón, estuvo algunos días, ei anciano Don_ , bantiago nong. Fue sometida a una delicada in-F tervenomn quirúrgica la bra. manca Planchón ue Armand ugon; esta convaleciendo satisiacto-J ñámeme . Varios días tuvo que guardar cama el, br. Aicmes Uarrou; ue regreso a su hogar ya,[ se encuentra mejor. Pasa por pruebas en su sa luu ei »r . nisteuan tiarrou, ue rtosario; nos aie-| gramos de »u mejoría.

TARARIRAS. Ei primer domingo de setiem ¡ bre tuvimos la grata visita de la beñorita eoi ¡ gemía Lozada. b.- desarrolló ese día un progral ma intenso ya que núestra visítame tuvo qm| dar cinco mensajes, Dscueia Dominical, cuite reuniones de juventud y de evangeiización en ei' Pueblito. Luego el día lunes por la tarde la Li¬ ga Femenina con varias hermanas de la sección de Artilleros escuchó durante una hora la cáli¬ da palabra á© la Señorita a la que agradecemos

una vez más y le pedimos disculpa abusamos un poco de su benevolencia.

Esta localidad es visitada durante estos días por una exposición rodante, integrada por algu¬ nos vagones del Fierro Carril, en los cuales es¬ tán instalados los objetos y demás que resultan de mucha utilidad cultural, especialmente para los centenares de niños de las escuelas de ia zona y también para el público en general.

Fuó operado en Rosario el 4, Augusto Félix, sigue mejorando por lo que nos alegramos.

Aún persiste el estado gripal en la zona, aun¬ que ya tiende a desaparecer; por ese motivo las reuniones nocturnas, especialmente ensayos de canto y también ios cultos han sido poco con¬ curridos lo que es de lamentar.

El hogar de los esposos Dalmás Thove se vió alegrado con un nuevo vástago. También el ho¬ gar de los esposos Rivoir Tourn. Felicitaciones.

DOLORES. Bautismos. En el transcur¬ so del segundo trimestre del corriente año, fue¬ ron bautizados los siguientes niños: Nancy Mi¬ riam, de Enrique Gutiérrez y Amalia Iris Agui- lar; Edgardo Aurelio, de Aurelio Rostan y Biida Rochon; (Stella Marina, de Armando Gauthier y Luz Marina Moller; Gladys Ofelia, de Luis Al¬ berto López y Ninone Ofelia Cázales; Gustavo Ernesto, de Ernesto Besson y Cristina Margari¬ ta Acosta; Sergio Enrique, de Lelio Atilio Long y Amanda Stemphelet; Juana Eluberta, de Ale¬ jandro Guigou y Fauia Elba Bonjour.

Dios bendiga a esos niños y a los que los pre¬ sentaron al bautismo.

Enlaces. El 18 de agosto ppdo., fuó bende¬ cido ei enlace de Adalberto Giiiea con Amabelia Guigou. Esos hermanos, muy activos en la igle¬ sia, han fijado su residencia en Dañada de Nie«.o.

El 30 de agosto ppdo., fué bendecido el enia- ce de José Roberto Schlueb, natural de Colonia Suiza, con Blanca Estner bosa.

El 8 de setiembre, fuó bendecido el enlace» de Ornar Guigou con Elda Gautnier. Detalle muy simpático: aún .vive sana y fuerte la bis¬ abuela de Eldaa, nuestra venerada hermana do¬ na Margarita tí. ue Monnet.

Dios sea el amparo de los nuevos hogares fún¬ danos én su nomore.

Simpatía. tíor el fallecimiento del señor Luis Rocñon, de la vecina congregación de Mer¬ cedes, han quedado enlutadas varias familias de nuestra iglesia, a las que expresamos nuestra fraternal simpatía.

Visitas. Agradecemos sentidamente a los hermanos Elbio Geymonat, Esteban Rostagnol Salomón y Modesto Cenoz y acompañantes, quie¬ nes presidieron cultos en esta congregación, dan¬ do mensajes muy oportunos y aprecíanos, en au¬ sencia del Pastor de la localidad, en gira por la ivb'p . Argentina .

Enfermos. Restablecido el señor Silvio Guí- gou, quien estuvo enfermo ,de carbunclo.

Muy mejorado el joven Octavio Guigou.

Restablecida de un fuerte ataque de difte¬ ria la señora Ida Monnet de Gauthier.

Fué sometida a delicada intervención quirúr¬ gica la señora Paulina Charbonnier de Castillo. Ya se halla algo mejor.

Paulatinamente se está reponiendo de las ope¬ raciones a que fuera sometido el señor Esteban Monnet.

Completamente restablecida la señora Vilda Meyer de Berton, operada de apendicitis tiempo atrás.

Tuvo que bajar a la capital, debido a fuertes ataques de artritis, la señorita Reyna Berton, Di¬ rectora de la Esc. Dom. de Magallanes.

COLONIA

ESTUDIO JURIDICO

Elbio Geymonat - Eduardo M. Dávila

Abogado

Avda. Artigas 288

Escribano

Teléf. 200

(En O. de Lavalle atienden respec¬ tivamente : 1.9 y 3.9 y 2.9 y 4.9 sᬠbado de cada mes en la oficina del Sr. Alfredo Félix)

MARMOLERIA “LUCERNA”

DE R. BEGLE Y J. A. FERNANDEZ NUEVA HELVECIA

Tenemos las últimas novedades en coro, ñas, ramos y flores artificiales, existencia permanente de vsriado gusto.

Por trabajos de Cementerio, consulte nues¬ tros precios con tiempo.

Granitos, mármoles, etc.

Nueva Helvecia. Toléf. N.» 97

HOTEL AMERICA

de JOSE PAIUZZA y Hno.

j "Rendes- roas” de Valdsnse»~|

Bdo. de IRI60YEN 1608. BUENOS AIRES

U. T. 25 - 6671 y 1786

Comodidadas para familias, 100 piezas con¬ fortablemente amuebladas. Departamentos con baño privado. Calefacción central. Agua caliente y fría.

HUEVOS RHODE ISLAND

Procedencia del Campeñn Nacional ENZO GILLES

Colonia Valdense - Tel. IB

Setiembre 15 de 1951

MENSAJERO VALDENSE

11

HAGA MEJOR SUS NEGOCIOS:

COMPRE y VENDA EN GRANDES ALMACENES

“A. CARLOS D A L M A

A .

> *

CASA CENTRAL EN TARARIRAS UTE. 12 y 54

SUCURSAL EN COLONIA "EX. GALERIA BENEDETTI” UTE. 174

Completamente restablecido el señor Juan D. Bouissa.

Sigue delicado el Astado de la señorita Rosa Caffarel, la que se asiste en un sanatorio de la capital.

Fué sometido a intervención quirúrgica el se¬ ñor Víctor Guigou: ya se halla en franca con¬ valecencia.

Se halla muy mejorada de salud la señora Alina Gonnet de Negrin, radicada actualmente en Dolores.

ARGENTINA

C. BELGRANO. ) Aniversario de Fraterni¬ dad Juvenil Evangélica. El sábado 14 de ju¬ lio esta entidad juvenil festejó sus 16 años de vida con un emotivo acto y una exitosa Cena- Aniversario. En el acto hicieron uso de la pa¬ labra la Srta. Ruth Sinquet, el Sr. Aldo Poct, el Sr. Rodolfo Enrique, el St. Norberto Berton, la Sra. Isolina M. de Stiefel, el Sr. Renato Bertinat, trayendo adhesiones de diversas enti¬ dades y abundando todos en palabras de exhor¬ tación a un mayor celo por la Obra, y felicitan¬ do el trabajo hasta ahora realizado.

En el Culto del día siguiente, contamos con la colaboración de los delegados rosarinos, te¬ niendo a su cargo, el mensaje el Sr. R. En¬ rique y algunos cantos a cargo de los esposos Sara vía y el joven Rolando Pérez.

Cadetes de Fraternidad juvenil. También ellos celebraron su aniversario con un Te-Cena bien preparado, al que siguieron algunas pala¬ bras alusivas de los cadetes Edgardo Bounous, Edelma Tron y del Sr. Norberto Berton.

Visita de la Federación Juvenil Valdense. Visitó las entidades juveniles de San Carlos, (21 de julio), y de Belgrano, (el" día 24), el estu¬ diante en teología Marcelo Dalmas, quien tuvo oportunidad de dar el mensaje y los saludos de la C. Directiva de la Federación, que sirvieron para estrechar los vínculos que nos unen a ella. La Unión de San Carlos acaba de afiliarse a la Federación. Agradecemos al joven Dalmas su visita.

Visita de la C. Ejecutiva. Nos visitó nombre de esta Comisión su presidente, pastor , Juan Tron. Dirigió la palabra en los varios gru¬ pos de esta congregación, participando también de las actividades de la Liga Femenina de Bel¬ grano y de la Escuela Dominical. El domingo 5 de agosto presidió un culto al que siguió una Asamblea de Iglesia donde se trataron asuntos pertinentes a la marcha de la congregación. En este último culto muy concurrido la asis¬ tencia sobrepasaba el centenar de personas: se¬ ria tan hermoso ver siempre nuestros cultos así

CASA “EL SOL

de

de Schusselin, Geymonat y Dalmas

Herramientas, Abonos, Semillas y Especí¬ ficos. Vendedores de los Tractores BRIS- TOL y DAVID BROWN. Máquinas pulve- rizadoras HARDIE

Exposición y venta permanente de plantas

Agentes del Instituto de Química Industrial

*

Horario: 8 a 12 y. de 14 a 18

Colonia Valdense Depto. de Colonia

concurridos por nuestros hermanos... Con una mensajes y amonestaciones recibidos, deseando reunión de Consistorio terminó su visita el pas- que toda sVmilla sembrada haya caído en buena tor Tron, al que agradecemos sentidamente los tierra.

Adquiera Nuestras Ultimas Novedades. . .

COLECCION "CINCO MINUTOS EN EL AIRE”

Con el objeto de poner a disposición de los muchos interesados, los breves mensa¬ jes que se han ido transmitiendo en las audiciones radiotelefónicas, aparecen ahora esos comentarios en forma impresa, agrupados en tres volúmenes, que detallamos a

continuación:

"DICHOS Y HECHOS DE CRISTO", por Manuel Garrido Aldama, 73 pgs. $ 1.— o|u.

"VISITAS DE JESUS”, por S. U. Barbieri, y "EL LIBRO POR EXCE¬ LENCIA”, por C. ErmIII, 92 págs . 1.—

"PALABRAS INMORTALES DE JESUS”, por L. Villalpando y "MI¬ SION DE JESUCRISTO”, por R. Souto, 74 págs. 1.— ”.

UNA HIJA DEL ALBA, por Renée de Benoit. Aparece la 2da. edición de esta obra tan espiritual, de la cual ha dicho Gabriela Mistral, «Ir» el prólogo: "En estos fétidos tiempos de puro jadeo, de acciones, en ios cuales la vida interior parece fabulosa, bienvenido este libro que viene a decirnos: Hay algo más que la experiencia industrial, y la social y la biológica: hay la palpitación santa de nuestra pro¬ pia alma. Es preciso volver a ella”, 142 págs . . " 1.80 "

HERMENEUTICA BIBLICA, por M. S. Terry. La Casa Unida de Publi¬ caciones ofrece una 2da. edición de esta tan conocida obra sobre principios de interpretación bíblica, que no dudamos recibirá la mis¬ ma favorable acogida que la primera, 362 págs . ”3.

FLOR DE SANTIDAD, por F. J. Huegel. Enriqueciendo la Colección

x “Libros de Horas”, aparece este nuevo libro del autor, de profundo contenido espiritual, que ha de contribuir eficazmente a la edifica¬ ción de la vida de quien lo lea, 174 págs . ^-40

¿ES REALIDAD EL REINO DE DIOS?, por E. Stanley Jones. En es¬ ta última obra del autor vertida al castellano, S. Jones trata de demostrar que las enseñanzas de Jesús tienen su base en la realidad y son para aplicarse en un mundo de realidad, afirmando con ab¬ soluta certidumbre que el Reino de Dios es la única realidad, 384 págs. 3.

LA ANTORCHA DE LA JUVENTUD, por A. Pereira Alves. Nuevamente sale editado este libro que contiene los jugosos ensayos que destila¬ dos a la juventud especialmente, escribiera el prestigioso autor cuba¬ no y qúe goza de tanto favor entre el ambiente juvenil de nuestras

”1 99

pongregaciones, 120 pags. . . 1 * u

EDITORIAL Y LIBRERIA LA AURORA

*

* Corriente» 728 Bueno» Aireo

Constituyente 1460 Montevideo

12

MENSAJERO VALDENSE

Sétiembre 15 de 1951

ELIJA PARA SUS

TRANSACCIONES COMERCIALES LAS CASAS QUE

GUILLERMO GREISING S. C.

TIENE ESTABLECIDAS EN

TARARIRAS DRPTO. COLONIA COLONIA SUIZA

Bodas de Plata. Los esposos Horacio Long- Rosa Grosso, festejaron sus Bodas de plata con una sencilla cena en su domicilio que reunió a sus tres hijos, algunos parientes y amistades en agradable camaradería. Hicieron uso de la palabra la Sra* Elvira B. de Charles y el Sr. N. Berton, quien dirigió una meditación de gra¬ titud hacia Dios, basada en el salmo 103. Dios les conceda de poder tener siempre su fe colo¬ cada en El con gratitud.

Sequía. Desde hace más de seis meses azo¬ ta la zona de esta Congregación y todo el cen¬ tro de la Pcia. de Santa Fe, una sequía muy grave. Nada se ha sembrado ,y si algunos lo han hecho ya fracasó. A este mal se ha unido una bastante nutrida manga de langostas. Se es¬ pera ansiosamente! un cambio favorable del tiem¬ po.

Enfermos. Numerosísimas las personas vi¬ sitadas por la gripe. El Sr. Enrique Nicollier sufrió una fractura de varios dedos de una ma¬ no, encontrándose en franco restablecimiento. También se restablecen la Sra. Elida Ch. de Pey- ronel, y la Sita. Minga Daró, quienes recibie¬ ron varias quemaduras a causa de una explosión. Dios ampare y ayude a nuestros enfermos.

DISEMINADOS. El Tostado. Falleció Luis Salvagiot. Su esposa Margarita Blas! Long es prima de la señora del pastor Beux, y está con su familia en la colonia Teresa, donde hay otros Evangélicos. Blasí Long, hay en el Tos¬ tado y diseminados por el Chaco.

'María Gardiol, v. Aguirre, nacida en C. Val- t dense y criada por su tío Bartolomé Gilíes, se radicó en Alejandra; sus hijos están esparcidos por Córdoba. Dice que tiene que -escribir 4 o 5 cartas, todas las semanas, tiene 81 años.

En Calchaquí, hay varias familias Tourn, Ber- li, Rivoira, Moore, Blanca Grill de Michelut, etc.

En Five Lille, hay Enrique Pavarin, nacido en C. Valdense, con hijos casados y Ernesto Pa¬ varin.

En Villa Angela, está Angel Díaz Grill, con panadería.

En Resistencia, están Emilio Tourn, Cecilia Tourn de Morgan, Sara Grand de Varela, Victo- riña Tourn, Catalin, Favatier.

Cerca de Resistencia en la Colonia Ganadera, están Mario Giotto Durand Cantón, venidos de Rorá (Italia), hace algunos años. Todos estos desean ser visitados.

SAN GUSTAVO. 1 Manuel Castrillo y su hijo mejoran de las quemaduras sufridas.

Yolanda Barolin perdió su esposo, fallecido en Buenos Aires, después de una operación; tenía sólo 27 años. Era un matrimonio mixto, pero la señora convertida, llevó al Evangelio a su es¬ poso y este murió confiando en Jesús su Salva¬ dor. Queda un hijito de un año.

La maestra, señorita Luisa Garnier, fué tras¬ ladada a la Escuela de Villa San Gustavo con gran alegría de estar cerca de los parientes .

Doña María G. de Garnier atacada de paráli¬ sis sigue un poco mejor.

L. J.

Im Memorian

“Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque esté muerto vivirá”.

TARARIRAS. El 17 de agosto y después de penosa enfermedad dejó de existir el hermano Pedro Ricca Schent, a los 54 años de edad. Una

Armando Michelín Salomón

Miguelete 26-7-1912 Tarariras 19--9-1950

numerosísima concurrencia al sepelio demostró su simpatía a la familia tan duramente probada por esa partida.

En Quintón, en su nueva residencia dejó de existir a los 83 años de edad la señorita Susana Cougn, antigua vecina de C. Valdense. Sus res¬ tos fueron llevados al Cementerio de dicha lo¬ calidad. Agradecen sus deudos a las personas que han rodeado con su simpatía cristiana a la familia afligida.

—El 25 de agosto dejó de existir repentinamen¬ te la señora Rita Ochandorena de Gardiol; es¬ posa abnegada y buena, acompañó solícitamente a su esposo Don Ernesto, durante su larga en¬ fermedad. A este y demás deudos expresamos nuestra profunda simpatía en este amargo tran¬ ce.

Velad y orad porque no sabéis el día ni la hora. . .

COLONIA VALDENSE. A la edad de 82 años, fallecía en Atrtillóros, la Srta. Slusana Cougn. Hacía pocos meses se había trasladado de C. Valdense, en donde tuviese su hogar. Des¬ de varios meses la enfermedad iba disminuyen¬ do sus ya débiles fuerzas. El 13 de agosto sus restos mortales fueron sepultados en Col. Val- dense.

El día 2 de setiembre fallecía la Sra. Elisa Long de Griot, a la edad de 77 años. Desde ha¬ cía varios meses su salud era muy precaria. Como en todo tiempo, supo dar cuenta de una profunda confianza en el Padre Celestial. Esta hermana fiel y generosa es recordada con gra¬ titud a Dios, no sólo por sus familiares, sino por todos cuantos la han conocido. Al día siguiente fueron sepultados sus restos mortales.

El 6 de setiembre, a la edad de 78 años, fa¬ llecía en La Paz, Don Natividad Travers. En un ambiente de paz y confianza se fué rápidamen¬ te apagando la vida física de este hermano. A pesar de la salud quebrantada, la esposa aceptó con serenidad y fe, esta separación transitoria. Al día siguiente recibieron sepultura los resitos mortales.

A la edad de 79 años fallecía la Srta. Ida Piombo, miembro de la familia del Hogar para Ancianos. En otro tiempo, cuando la salud se lo permitió, fué activa colaboradora de la obra evangélica en la ciudad de Bs. Aires. Su con¬ ducta fué siempre de inspiración en el Hogar. Recibió sepultura el 8 de setiembre.

A nuestros hermanos probados por la partida de esitos seres queridos les acompañamos con nuestra simpatía, rogando a Dios les de Su con¬ suelo y fortaleza!

COLONIA BELGRANO. Bárbara Stiefel de Rond. Radicada últimamente en la Capital Federal, pareció intuir su próxima partida al Más Allá, pues quiso regresar a Cañada Ros- quín para ver nuevamente a sus hijos y her¬ manos. No le fué concedido nada más que en parte, pues a poco de llegada a esa localidad perdió el conocimiento y a los pocos días Dios la llamaba. Hubo oportunidad de tener dos ce¬ remonias; en la casa particular y en el cemen¬ terio, donde se preció una numerosa concurren¬ cia, que escuchó con atención el mensaje del Evangelio y un grupo de voces entonó til “Más cerca oh Dios de tí”.

María Pons de Jaime. El día 15 ppdo., entregaba su vida al Señor, esta señora que a pesar de sus 65 años de vida tenía mucha sa¬ lud y nada hacía esperar un desenlace. Luego de una muy corta enfermedad, prontamente ter¬ minó su vida física. El culto en la casa en Ca¬ ñada Rosquín, como en el cementerio, dió opor¬ tunidad de anunciar el Evangelio de la conso¬ lación, a un público eminentemente no evangé¬ lico.

Dios añada su consolación a las familias afli¬ gidas y les conceda verdadera y segura fe en su Gracia.

COLONIA MIGUELETE. Alejandrina Avon- det de Artus, nos ha dejado para subir a las mo¬ radas celestiales, el día 28 de agosto a tardas horas de la noche.

Doña Alejandrina nació en Artilleros hace 59 años, siendo hija de Pablo Avondet y de María Gardiol. En 1913 se casó con don P. Enrique Artus, radicándose en C. Miguelete, donde crió de manera ejemplar su numerosa familia com¬ puesta de cuatro hijos y cuatro hijas.

Desde hacía mucho tiempo doña Alejandrina estaba enferma, agravándose en estos últimos tiempos de tal manera que en cierta oportuni¬ dad dijo ella que en dos meses había pasado pocas horas sin sufrir. A pesar de sus graves dolencias había mantenido su espíritu valiente y alegre dándonos un hermoso ejemplo de la manera cristiana de soportar el dolor. Su fe fué clara y constante, manifestándose en los actos de su vida.

El acto del sepelio de sus restos se realizó en el cementerio de Ombúes de Lavalle donde el pastor Comba pronunció las palabras de la es¬ peranza cristiana y la Sra. Catalina G. de Lau- taret leyó un mensaje de recordación en nombre de la Liga Femenina Valdense de C. Miguelete de la que doña Alejandrina fuera colaboradora constante y activa.

Al esposo y a los hijos repetimos aquí nues¬ tras expresiones de cristiana simpatía. Los que saben cual fuese la fe de la hermana que nos ha dejado, encontrarán consuelo a su dolor en la promesa de Cristo: “El que cree en mí, aun¬ que esté muerto vivirá”.