Digitized by the Internet Archive in 2018 with funding from Princeton Theological Seminary Library

https://archive.org/details/mensajerovalden3586unse_2

*©KTB PAM

c/ v/i

C 3, S íl J. Jo >j ;• ¡4 n yj o

COLOIJT * -’TOHvr 77" Vía Car Joña

AÑO XXXV

ABRIL 15 ÚE 1955

N<? 863

MENSAJERO VALDENSE

ORGANO OFICIAL DE LA FEDERACION DE IGLESIAS EVANGELICAS VALDENSES

Resplandeced como luminares en el mundo (Filip. 2: 15)

Director Responsable: JULIO TRON. Colonia

Su b Director:

SILVIO LONG. Colonia Administrador:

BRALDO LAGEARD. Báez 484 Montevideo

SUSCRIPCIONES: Uruguay $ 5.00 o|u.

25.00 m|n. Cambio de dirección:

Redactores:

Pastor JUAN TRON, Sra LIDIA B. da REVEL, Srta. BLANCA É. PONS.

Imprenta Editora:

“El Siglo Ilustrado”. Yf 1276,

Teléfono: 8-63-15. Montevideo.

Uruguay $ 1.00 o|u. Argentina $ 4.00 m|n.

CONTENIDO:

Mejor es un dia en tus atrios que mil fuera de ellos. El culto público: un enriquecimiento de) nuestra personalidad. Silencio. La no asistencia a los Cultos: causa de empobrecimiento espiritual. ¿Para que asistir a los Cultos? ¿Causas o pretextos? Se hace la ex¬ cursión a los Valles Valdenses. - Amos de la IV Convención de las Iglesias E. Valdenses en la Argentina. Página Femenina. Reseña Ecuménica. John Mott. Cuatro Generaciones. Agradecimiento. Ecos Valdenses. In Memoriam.

Mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos

El culto público es una de las institucio¬ nes más antiguas de la vida religiosa de ios pueblos, una de las manifestaciones cons¬ tantes de la necesidad de adorar que lleva¬ mos en nuestra alma. En cualquier parte del mundo, en las naciones más desarrolladas y en los pueblos más salvajes, en determinados días y lugares, encontráis hombres reunidos para celebrar las alabanzas o implorar la protección de sus divinidades en todas partes se lian edificado santuarios y altares, y se cumplen públicas ceremonias religiosas.

Jesús enseñó a los hombres (pie debían s adorar a Dios en espíritu. Tal adoración no requiere necesariamente que se baga en de¬ terminado lugar; Jesús no abolió el culto público, al contrario lo confirmó: se lee en j* los Evangelios que en día de sábado entra- ; ba en la sinagoga o en el templo, según su , costumbre, a la hora de la celebración del culto. Desde Pentecostés, cuando el Espíri- . tu Manto llenaba el alma de los discípulos, se B lee en los hechos que los que habían creído, se reunían en un mismo lugar para orar y adorar en íntima comunión fraterna a Aquel que los bahía rescatado. A partir del día de la fundación de la Iglesia, en cual¬ quier lugar donde habitan creyentes se ce¬ lebran asambleas religiosas para rendir cul¬ to a Dios en los tiempos de tranquilidad y prosperidad y en los días de persecución. Así se veían a los proscritos de Roma paga¬ na : obreros, esclavos, mujeres, jóvenes, ni¬ ños, a veces patricios, a la hora en que .la sombra de la noche envolvía la ciudad eter¬ na recorrer la Vía Apia, bajar en las entra¬ ñas de la tierra, en las catacumbas, donde rendían culto a Dios; otras veces se congre¬

gaban en lugares aislados, bajo los pinos se¬ culares de la campiña romana y allí celebra¬ ban los misterios del culto cristiano. Pienso en nuestros antepasados, nobles proscritos de la iglesia católica congregarse por centena¬ res en algún profundo estrecho valle escon¬ dido o en grutas naturales antes que hu¬ biesen edificado sus templos para rendir culto a la gloria de Dios. Y si se les hubie¬ se preguntado por qué se reunían, conocien¬ do los peligros que corrían pues eran pro¬ hibidas esas asambleas religiosas os ha¬ brían contestado: porque un día en los atrios de la Casa de Dios es mejor que mil fuera de ellos.

La costumbre de rendir culto a Dios en asambleas de hermanos es necesidad profun¬ da y universal del alma creyente sobre todo cristiana y protestante. Xo puedo compren¬ der por qué muchos valdenses se abstienen habitualmente de frecuentar el culto domini¬ cal.

1. Lleváis dentro de vosotros un instinto sagrado que os confiere dignidad y os po¬ ne muy por encima de todos los seres crea¬ dos y os acerca a Dios : se llama el instinto religioso cuya vitalidad a veces está amena¬ zada por el afán de las cosas del mundo ; ne¬ gocios, diversiones, política. En la Casa de Dios sólo se oye la voz que habla al alma humana (pie por los himnos, la oración, la lectura bíblica v meditación, los sacramen¬ tos reanima la chispa divina, sacude nuestro torpor espiritual y nos comunica nuevo vigor.

2. Lleváis también en el alma una pro¬ funda necesidad de sociabilidad, un ideal de caridad y de fraternidad. Diariamente ha¬ lláis (mi vuestro camino los frutos envenena¬ dos del egoísmo del espíritu de clase, depar¬ tido, la injusticia, el odio. En esto también se revela la utilidad del culto público. En la

Casa de Dios no hay barreras de ninguna clase que separen los hijos del Padre “Nues¬ tro”. Somos todos “uno” al pie de la cruz todos adorando al mismo Redentor, miem¬ bros del mismo cuerpo de Cristo, todos her¬ manos. ¿No pensáis que esto constituye una valiosa razón para no abandonar nuestras asambleas religiosas?

3. Hay otro motivo no menos importante : la necesidad de perseverar en el camino que nos lleva al cielo, de ser perdonados y re¬ generados. Es cierto que esto es obra emi¬ nentemente personal que se cumple general¬ mente en el santuario de nuestro corazón. Pero el culto público es un poderoso medio que nos ayuda en nuestros esfuerzos por al¬ canzar la meta. En efecto los varios elemen¬ tos del culto concurren a ese mismo fin; des¬ pertar la conciencia, invocar y conseguir el perdón, fortalecer la voluntad, buscar y ob¬ tener la consolación y las pruebas de la vi¬ da. Si las paredes de nuestros templos pu¬ diesen hablar, de cuantos arrepentimientos sinceros y fecundas decisiones podrían ha¬ blar. Cuántas conmovedoras escenas invi¬ sibles a ojo humano podrían narrar: de hombres, mujeres que en la Casa de Dios han hallado paz, serenidad, confianza. Tíos que lian hecho tales experiencias han de sentir el mismo sentimiento que experimentaba el salmista cuando exclamaba: Yo me alegro con los que me dicen: Vamos a la Casa de Dios.

No ignoro los motivos o excusas muchas veces con que los que se privan volunta¬ riamente del culto público pliensan poder justificar su inasistencia. Reconozco que existen obstáculos reales y que no es fácil en ciertas circunstancias cumplir con ese de- ber cada domingo. Estoy dispuesto a hacer todas las concesiones legítimas. Pero, dicho esa, me pregunto si con un poco de energía,

2

MENSAJERO VALDENSE

Abril 15 de 1955

esfuerzos serios y perseverantes, con la bue¬ na resolución de ser fieles a Dios, recordan¬ do nuestros privilegios, el ejemplo que he¬ mos de dar a nuestros familiares me pre¬ gunto si no sería posible vencer la mayor parte de las dificultades que nos impiden muy a menudo santificar el día del reposo y ser fieles a la promesa que hemos hecho el día de nuestra confirmación : de frecuen¬ tar las santas asambleas. Lo que importa so¬ bre todo es una voluntad firme.

o. n.

El culto público:

un enriquecimiento de

nuestra personalidad

El ser humano busca naturalmente el con¬ tacto con las personas con las que tiene al¬ guna afinidad, ya sea artística, intelectual, religiosa o de otra índole.

La comunión de fe, de esperanza y de amor, propia de los cristianos, se complace y se robustece en el contacto recíproco en¬ tre hermanos.

Ahora bien, el culto público es uno de los elementos más aptos para dar expresión a esa necesidad de comunión fraternal, y uno de los medios más eficaces para el fortale¬ cimiento de la personalidad del creyente.

Un conjunto de individuos, congregados en el nombre de su Señor, conscientes de que son los distintos miembros de un cuer¬ po del cual Cristo es la cabeza, constituye una realidad sublime que inspira para la adoración.

La autoridad de la Palabra de Dios hace desaparecer las diferencias humanas, recor¬ dando que todos están incluidos en la deso¬ bediencia pero también que a todos es ofre¬ cida la gracia.

El canto de conjunto es como un potente amplificador, que da resonancia a los senti¬ mientos comunes, y la predicación hace be¬ neficiar a todos de los conocimientos y de la experiencia de quien ejerce un ministerio es¬ pecial.

Pero lo que crea la atmósfera especial del culto público es esencialmente la seguridad de que Cristo cumple su promesa: “Porque donde están dos otres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos” (S. Mateo 18:20).

Por esa presencia, el creyente sabe que, si tiene fe, puede ser enriquecido de todos los dones que necesita; y cuando él respira hon¬ do en esa atmósfera, su personalidad cobra matices inconfundibles.

*

Recuerdo, como a pei’sonaje inolvidable, a un inteligente campesino, miembro del Con¬ sistorio de la Iglesia de mi infancia y ju¬ ventud.

Ocupado durante seis días de la semana en las duras tareas del campo, ese fuerte

montañés tenía muy poco tiempo para de¬ dicarse a lo que podríamos llamar el cultivo de sus cualidades personales. El domingo, sin embargo, era verdaderamente para él el día del Señor, y concurría con ejemplar asi¬ duidad al culto público.

Aún lo veo, sentado en un rústico banco del austero santuario, con la dulce mirada intensamente puesta en el Pastor, del cual bebía con avidez cada palabra.

Cuando se entonaba un himno, se oía la segura voz de ese buen Valdense marcar las sonoridades fundamentales del bajo.

Antes y después del culto, en la plazoleta frente al Templo, se desarrollaba la vida so¬ cial de mi venerable amigo. El conversaba amablemente con las personas de la locali¬ dad y, en la buena estación, con los vera¬ neantes atraídos por las frescas brisas de la montaña; pero él no hubiera quedado sa¬ tisfecho sin cambiar unas palabras con su Pastor, a quien agradecía con un cálido apretón de manos.

Formado, si así podemos expresarnos, a la sombra del Templo, ese campesino tenía una personalidad cristiana tan noble y firme, que inspiraba general simpatía y hondo aprecio. El había leído pocos libros, pero los principales personajes de la Biblia le eran familiares, y sobre sus vicisitudes hacía su filosofía de la historia.

Había oído a pocos oradores, pero escucha¬ ba atentamente a su Pastor, cuyos mensa¬ jes grababa en su asombrosa memoria.

De arte, nada sabía, pero las sencillas me¬ lodías de los himnos de Iglesia llegaban a

lo más hondo de su alma.

*

Poco o nada había viajado, y por cierto no habría leído ningún tratado sobre los buenos modales en sociedad, pero era todo un caballero por su exquisita sensibilidad y por su disposición a servir a los demás.

Se puede decir que los principios inspi¬ radores de su vida estaban expresados por los textos bíblicos que un albañil de la loca¬ lidad, con dones de artista, había pintado a grandes caracteres negros sobre el enca¬ lado de las paredes laterales, en el interior del Templo: “Dios es amor” y “Amaos los unos a los otros”.

#

Bien sabemos que, la sola concurrencia al culto público no forma automáticamente la personalidad del cristiano.

Hay personas que asisten con regularidad a todos los actos que se celebran en el Tem¬ plo, y que, a pesar de ello, en el fondo per¬ manecen frías y egoístas y nunca aprenden a darse con gozo en servicio de los demás.

Para los bien dispuestos, sin embargo, el culto público ofrece múltiples y variados motivos de inspiración, que se traslucirán en todos los aspectos de su vida.

Lo fundamental es recordar que, en el culto público, está presente Cristo, y estar dispuestos a obedecerle en todo, también fue¬ ra del Templo.

Juan Tron.

SILENCIO

¡ Silencio ! que ha llegado del culto la ocasión.

Dios se halla a nuestro lado-, silencio y devoción

Como cristianos tenemos el precioso privi¬ legio de saber que tenemos un Dios todopo¬ deroso, creador de cielos y tierra; un Dios que cuando Moisés le preguntó como lo de¬ signaría, contestó: “Yo soy”, pues es un Ser que no tiene principio ni fin, pero un Ser viviente, autor de la vida y de cuanto existe y que sigue cuidando tanto de sus obras, como de todos los seres que él creó y de un modo especial de aquellos que le aman y guardan sus mandamientos.

Ese Ser omnipotente, se manifestó a su debido tiempo, enviando a su Hijo Unigé¬ nito, como nuestro buen Padre Celestial. Cristo, al ser encarnado, nos vino a ense¬ ñar que Dios es amor y que todo lo hizo pa¬ ra que creyendo en El como nuestro único Salvador fuésemos salvos.

Ese Dios soberano merece y desea nuestra adoración, nuestra obediencia. ¿ Cómo sabre¬ mos lo que él quiere de cada uno de noso¬ tros? En su amor infinito nos ha dado su Palabra, la Biblia, pero para que podamos comprenderla necesitamos de su Santo Espí¬ ritu para que nos ilumine, nos recuerde sus enseñanzas y nos guíe en este mundo donde estamos rodeados de tantos peligros y en el que Satanás trata siempre de hacernos caer en el mal.

Jesús también nos dijo: “donde están dos o tres reunidos en mi nombre, ahí estoy en medio de ellos” ¡Qué hermosa promesa! Je¬ sús, Dios nos acompaña cuando nos reuni¬ mos en su Nombre. Sí, tengamos la seguri¬ dad que Dios cumple siempre sus promesas y que si nos reunimos en su nombre él se hallará a nuestro lado, El nos dará de com¬ prender lo que desea de cada uno de noso¬ tros y nuevas fuerzas para luchar contra el mal. Las palabras oídas, los himnos, nos acompañarán durante la semana y serán una fuerza misteriosa que nos alienta a perseve¬ rar en el camino del bien. El culto público se vuelve así un poderoso medio de acerca¬ miento a Dios.

Pero para que esto suceda, es necesario que observemos las condiciones requeridas. Recordemos que vamos para adorar a Dios en espíritu y en verdad como Cristo nos en¬ señó. Dejemos de un lado toda otra preocu¬ pación ; vayamos con humildad, sabiendo que nos presentamos ante un Dios justo y que todo lo sabe, a quien nada podemos ocultar ; pidámosle que él mismo nos la fuerza necesaria para que nada venga a dis¬ traernos y podamos tomar parte en todos los actos con verdadera devoción y saldre¬ mos enriquecidos v felices de habernos reu¬ nido con otros hermanos en la fe. Esto nos dará la seguridad de que no estamos solos

i

i

Abril 15 de 1955

en la lacha de la luz contra las tinieblas, si¬ no que fortalecidos por Dios y la unión en¬ tre los fieles, podremos seguir sin temor tes¬ tificando con nuestras vidas que tenemos un Dios todopoderoso y un Salvador que nos ' rescató y nos da la vida eterna.

v>,;, -r t

. .. . _ " 1

L. Bounous.

La no asistencia a los Cultos: causa de empobrecimiento espiritual.

V

Se habla y se escribe mucho acerca de la asistencia a los cultos : su necesidad para el creyente, las bendiciones que con ello se ob¬ tienen d,e parte del individuo como de la comunidad.

Pero si yo no asisto al culto ¿qué impor¬ ta? ¿Tiene acaso alguna consecuencia de¬ sastrosa para mi propia vida como cristia¬ no, para la Iglesia de que formo parte o para el adelanto del reino de Dios?

Claro que las tiene, y muy graves:

1. Ante todo para mismo, que se¬ ría el primero en ser perjudicado. Al no concurrir con regularidad a la Casa de Dios, pierde preciosas oportunidades de ser ins¬ truido en las Sagradas Escrituras, en la fe y en la vida cristiana. Quizá aproveche bas¬ tante bien la hora del culto leyendo y es¬ tudiando mi Biblia (si es que lo hago...) Pero de esta manera tendré siempre un punto de vista puramente personal y limita¬ do. Vengo a considerar, así, nula y sin nin¬ gún valor la preparación previa e inmediata del predicador, que expresamente se ha es¬ tado preparando para responder a mis ne¬ cesidades espirituales, como a las de todos mis hermanos en la fe.

2. Pierdo, en segundo lugar, esa mag¬ nífica oportunidad de confraternizar con la gran familia de los creyentes en el canto

, sagrado y en la adoración colectiva, tan ca¬ racterística y hermosa de la Iglesia cristia¬ na. No puedo entonces decir con el Salmis¬ ta y miles de creyentes en todas partes y a través de los siglos: Mirad cuán bueno y delicioso es habitar los hermanos igualmente en uno. . . porque allí envía Jehová bendi¬ ción y vida eterna” (Salmo 133:1, 3).

El cristiano que se abstiene voluntaria¬ mente de reunirse con sus hermanos para rendir su culto a Dios, se está aislando de su familia ; está limitando sus horizontes es¬ pirituales y morales, y cada vez le costará más salir de su encierro suicida. Llegará un día en que se sentirá realmente como un extraño entre aquellos que debieran ser co¬ mo sus más allegados familiares.

3. Dios me llama a su presencia en el culto público : no responder a esa invitación, es cerrar sobre mi vida las ventanas que desde los cielos se abren para henchirme de vida y de luz precedentes de las Fuentes Eternas. Independientemente de la prepa¬ ración y capacidad intelectual del predica¬ dor, en el culto público es Dios mismo quien

Si

MENSAJERO VALDENSE

me habla : no ir a escucharle, es un despre¬ cio y una ofensa al Soberano Creador, ante quien tendré que dar cuenta de mi negligen¬ cia.

4- Finalmente, abstenerse consuetudi¬ nariamente de concumr a la Casa de Dios, es encorvarme siempre más hacia lo mate¬ rial, a las algarrobas que satisfacen a las bestias, pero que no nutren el alma huma¬ na. La hora del culto, como oasis en medio de una semana de intensa actividad y preo¬ cupaciones mteriales, permite a mi ser ende¬ rezarse y respirar los aires más puros y to¬ nificantes de la presencia de Dios en la co¬ munidad de los creyentes.

Y ¿qué diremos ahora del mal que hago a los demás, no asistiendo al culto?

¡Si con mi sola presencia en el culto pú¬ blico me constituye en una voz de estímulo para el predicador y para cada uno de los hermanos allí reunidos, con mi ausentismo siembro el desconcierto y el desaliento en la familia cristiana. Cada uno se preguntará inquieto : ¿ Qué le pasará a fulano ? Cuan¬ do el que preside por los ausentes y los indiferentes, estará también pensando en mi asiento vacío, y preocupación le restará inspiración y calor a su predicación. Cuan¬ do se cante, faltará mi voz por pobre y dé¬ bil que ella sea. En suma, al no asistir al culto, estoy negando a mi Iglesia y a mis hermanos, una colaboración que les debe y que les prometí un día, al incorporarme por propia decisión a los miembros de una Igle¬ sia.

Luego, si, como es de suponerse, concede a los demás el derecho de pensar y actuar como yo ¿qué puede suceder un día? Pues sencillamente, que la Casa de Dios quede completamente vacía y desierta. . . O, en to¬ do caso, con mi asistencia muy irregular, estoy haciendo mi parte para que la Iglesia crezca solo parcialmente, se edifique a me¬ dias, se empobrezca y decaiga su vitalidad.

Después de todo, la asistencia regular al culto público, más que un deber de miem¬ bro de Iglesia es un privilegio de cristiano que Dios me ofrece y que no puedo en modo alguno desperdiciar. Posiblemente si un día se nos prohibiese tener cultos públicos, al poco tiempo lo sentiríamos. No hagamos inú¬ til, por nuestra indiferencia y apatía, esta hermosa oportunidad que Dios mismo nos ofrece de adorarle y de enriquecer nuestra vida espiritual.

¿Para qué asistir a los Cultos?

Esta pregunta debe ser especialmente actualidad en este año que recordamos el cuarto siglo de la institución del culto pú¬ blico por nuestros antepasados; y en la men¬ te de muchos, creo qiieda sin contestación. Pero hay quienes dicen no concurrir por distintas causas, algunas de las cuales pue¬ den ser : El Predicador no sabe interesar a los oyentes, es mal orador, que el trabajo de la semana es mucho y hay que descansar, (pie las ocupaciones no les permiten dispo¬ ner de ese tiempo, etc.

Las excusas pueden ser muy distintas, pe¬ ro el fondo, la causa, es sin duda una: falta de anhelos espirituales o para expresar me¬ jor nuestro pensar, falta de sed espiritual. Y solamente con esta base podemos admitir que un tan gran nímero de cristianos no participe del culto dominical.

Nuestra alma necesita ser alimentada co¬ mo nuestro cuerpo material. Si dejamos de alimentarla sufriremos las consecuencias. ¿A quién se le ocurriría decir; yo no como, por¬ que no preparan los alimentos como yo qui¬ siera, o porque no tengo tiempo, o estoy can¬ sado?

Pero volvamos atrás, también se oye decir, “y esto es muy serio”: no asisto a los cul¬ tos, porque los que lo hacen no son mejores que los demás. Esto es desde luego un juicio fuera de lugar, pero que sin embargo debe nacernos pensar.

¿Aprovecharemos las enseñanzas, el ali¬ mento espiritual que recibimos cuando nos reunimos con nuestros hermanos para la ora¬ ción y la meditación? ¿Practicaremos en la semana lo que profesamos el domingo?

Para que esto pueda ser, debemos ir a la casa de Dios sintiendo en nuestros corazo¬ nes que gozamos de un gran privilegio y unidos en comunión espiritual, podemos re¬ cibir bendiciones aún cuando nadie nos di¬ rigiera una exhortación.

Podemos sentir la realidad de las palabras de Jesús: “Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estaré en medio de ellos”.

De manera que concurrir a la iglesia no tiene solo por objeto escuchar un mensaje más o menos bien preparado. No está ni mucho menos la responsabilidad del resul¬ tado del culto en el predicador; el resultado depende de la preparación de cada uno de nosotros y recibiremos bendiciones de acuer¬ do a nuestro estado espiritual.

Hermano anciano, toma hoy la resolución de frecuentar los cultos; a más del bien que recibirás, tu presencia y colaboración será de bendición para otros.

Hermano joven, no dejes de reunirte con tus hermanos, necesitas más que nadie, fuer¬ zas para caminar en 1a. senda del cristianis¬ mo, pues las tentaciones son cada día más numerosas y fuertes y la ayuda que puedes recibir es esa hora semanal de culto, puede ser la coraza que te protejerá en la lucha con el gran enemigo de las almas.

Jesús mismo nos dió un ejemplo, sigamos todos, los pasos de nuestro Maestro.

E. B. S.

1 CASA QUINTA EN COLONIA VAL- j DENSE

| Próxima al Liceo y a la Escuela, so- t bre carretera nacional a Colonia, Km. f 121. 3 amplios dormitorios, amplio co- ! t medor, garaje, cocina, estar, pozo, (

t motor, algibe, parral, etc. Se vende. ;; | $ 10.000 contado. Saldo con facilida- 1 i des. Llaves al lado

£

¿Causas o pretextos?

Cuando di lectura al párrafo de la Comi¬ sión de Examen sobre “Asistencia a los cul¬ tos” que fué publicado en Mensajero Val- dense no pude reprimir la tentación de co¬ tejarlo con un artículo que hace algunos me¬ ses apareció en nuestro periódico con el tí¬ tulo de “Problema actual” y que también trataba el mismo asunto.

Y naturalmente, pude ver cuán distintos son los puntos de vista, cuán opuestas son las opiniones de “Tío Juan” y las de la Comisión de Examen, acerca de este proble¬ ma serio, grave, muy importante de la asis¬ tencia o mejor dicho de la inasistencia a los cultos.

Podríase pensar que es muy natural esa oposición, ese contraste de ideas porque “Tío Juan” hablaba y escribía como laico mien¬ tras la Comisión de Examen estaba consti¬ tuida por dos pastores y un solo laico de ma¬ nera que allí se reflejaba más bien la opi¬ nión de los pastores. Pero no; oí, en la Con¬ ferencia, que ese párrafo había sido escrito por el único miembro laico de esa Comisión, de lo que se desprende que las opiniones dis¬ cordantes existen entre nosotros los laicos.

Y yo, como laico, como joven que asisto con regularidad a los cultos no lo consi¬ dero un mérito sino un privilegio y un de¬ ber quiero apoyar con todas mis fuerzas lo que ha dicho en su informe la Comisión de Examen cuando dice: “en la mayoría los argumentos que se esgrimen no son más que un 'pretexto para justificar la no asistencia a los cultos “y que” la base del problema está en que carecemos de sentido de nuestra responsabilidad como miembros de Iglesia”. Pienso en efecto que las causas que men¬ cionaba “Tío Juan” para explicar porque él y muchos otros no asisten al culto los asientos incómodos, templo frío en invierno, caluroso en verano, la acústica mala, las oraciones ya sabidas de memoria, que los Pas¬ tores dicen siempre lo mismo, que la pre¬ dicación está muy por las ramas etc. etc. son todos pretextos, y malos pretextos, muy malas excusas que no tienen ningún funda¬ mento serio.

Creo, sí, que no debemos escatimar nin¬ gún esfuerzo para que nuestros templos sean hermosos y bien cuidados, para que los que asisten al culto y el que los preside se sien¬ tan cómodos (pienso especialmente en las personas de edad) pero estoy también muy convencido de que lo que hace interesante y viviente un culto no son los asientos, no es la temperatura exterior más o menos agradable ni es tampoco la originalidad o la elocuencia del predicador, sino que todo de¬ pende de la participación más o menos ac¬ tiva de los que asisten al culto.

Si no unimos nuestra voz o por lo menos nuestros pensamientos en el canto de los himnos éste nos parecerá monótono y desa¬ gradable. si cuando el pastor ora nos limi¬ tamos a escuchar y no oramos con él, sus oraciones podrán parecemos monótonas y aburridas; si escuchamos el sermón más con el propósito de criticarlo en su contenido y

MENSAJERO VALDENSE

en su presentación que para encontrar en él alimento para nuestra vida espiritual, consuelo para nuestros corazones, paz para nuestras almas, entonces nos parecerá que el pastor se ha ido por las ramas y que no vale la pena de dejar las comodidades de nuestro hogar o las diversiones o los paseos o las vi¬ sitas para ir a escucharlo.

Si, por el contrario, vamos al culto no tanto para cumplir con un deber sino para satisfacer una necesidad interior, no tan so¬ lo para asistir a una ceremonia casi toda a cargo de un hombre, sino más bien para participar del culto desde la invocación has¬ ta el “Amén” final, yo creo que todos sal-

En distintas oportunidades se habló y se escribió acerca de un proyecto de excursión o de peregrinación a los Valles Valdenses con motivo de alguna celebración especial; y también por distintas causas el proyecto quedó como tal, es decir, que no pudo ser realizado.

Cuando, hace un par de años, se empeza¬ ron a formular los primeros ¡ñaues del am¬ plio programa a cumplirse con motivo del Primer Centenario de la colonización Val- dense en el Uruguay, se volvió a hablar de dicha excursión v en la Conferencia del año pasado, la Comisión “del Centenario” pro¬ ponía, entre otras cosas y otros actos “orga¬ nizar una excursión a los Valles Valdenses en el año 1956, centenario de la partida del primer contringente de emigrantes valden¬ ses de la madre patria”.

Ratificando y concretando dicha propues¬ ta la misma Comisión manifestó en su infor¬ me a la Conferencia de este año, en Tarari¬ ras, que “en cuanto a la excursión a reali¬ zarse a los Valles Valdenses en el año 1956, se considera que es necesario abocarse a la tarea de inmediato, nombrando una persona encargada de organizar la excursión y de acompañar a los excursionistas”.

Todos habían podido enterarse por la circu¬ lar de la Comisión Ejecutiva que ésta, fa¬ cultaba al efecto por la Conferencia, me ha designado “como encargado de organizar la excursión a los Valles Valdenses”.

Mientras agradezco la confianza que ha. sido depositada en mi para una tarea que no ha de ser fácil bajo ningún aspecto pero que estimo ha de ser fuente de inspiración para mi para todos los “excursionistas” y para nuestra Iglesia toda, sin tardanzas 'quiero ponerme en contacto con todos los in¬ teresados en esta próxima excursión, por me¬ dio de las páginas de “Mensajero Tóldense y hacerles llegar las primeras informaciones sobre la proyectada excursión o peregrina¬ ción.

1) Fecha. Esta ha sido fijada para los meses de julio , agosto y setiembre del año próximo. Naturalmente las fechas exactas no podrán ser fijadas con exactitud hasta unos meses antes pero ese es, en principio, el período de la excursión.

2) Viaje. El viaje se hará en vapor ida

Abril 15 de 1955

dremos más beneficiados y nuestros pasto¬ res se sentirán más sostenidos y rodeados por la congregación y nuestros cultos serán mucho más cálidos y más vivientes.

Por mi parte doy gracias a Dios de que mis padres me han inculcado con la palabra y especialmente con el ejemplo la buena costumbre de asistir al culto con regularidad y de hacerlo con el único propósito de ala¬ bar y de glorificar a Dios, y de intensificar mi comunión con El y con mis hermanos en la fe.- considero que este es el legado más valioso y más sagrado que ellos me han de¬ jado.

Un miembro de Iglesia.

y vuelta a no ser que algunos prefieran el avión para integrar la excursión durante el período que ésta permanecerá en Europa.

3) Itinerario. Este comprenderá además de una estada de un mes aproximadamente en los Valles Valdenses una jira de unos 15 días por Italia y otra de la misma dura¬ ción por Suiza y Francia.

Debo aclarar que estos períodos son apro¬ ximados.

4) Costo. Este, incluyendo el viaje en va¬ por, en clase en camarotes de 2, 4 y 6 per¬ sonas, ida y vuelta, y todos los gastos de via¬ je y de estada en Europa, será de 2.500 a 3.000 pesos moneda uruguaya, por persona y de unos 20.000 moneda argentina aproxi¬ madamente.

Comprendo que este es uno de los puntos j más importantes y decisivos de las informa- ] ciones que esperan las personas que tienen interés en la excursión, pero me es absolu¬ tamente imposible, quince meses antes de efectuar la misma, poseer y proporcionar da¬ tos exactos al respecto.

5) Inscripción. A los efectos de proseguir mi labor sobre alguna base efectiva y con- creta es necesario que las inscripciones para la excursión lleguen a mis manos antes\ del 30 de junio de este año. Esta inscripción de interesados no se considerará todavía co¬ mo inscripción definitiva es sumamente importante por lo que me permito insistir y decir a todas las personas que tienen inte¬ rés en realizar esta excursión el año próxi¬ mo :

“Inscríbanse cuanto antes”.

Háganlo por medio de sus pastores o di¬ rectamente a -.‘Silvio Long Colonia (R. O. U.).

Espero estar en condición de dar pronto otras informaciones y de dar los nombres de los primeros inscriptos.

¡ Hasta pronto !

S. Long.

¡

¡ HORACIO GREISING MENDAÑA

j i

Escribano Público

l i

Calle 25 de Agosto 1120

\ Teléfono 167 Nueva Helvecia j

i . . . i

Se hace la excursión a los Valles Valdenses

Abril 15 de 1955

MENSAJERO VALDENSE

5

Actos de la IV Convención de las Iglesias E. Valdenses en la Argentina

Apertura y Constitución

1. La IV Convención de las Iglesias Evangélicas Valdenses en la Argentina se inicia el jueves 24 de marzo a las 15.30 ho¬ ras, en el Templo de Colonia Belgrano, con un Culto que, por ausencia del Delegado de la C. Ejecutiva, es dirigido por el Cand. Daly R Perracbon, quien predica basándo¬ se en San Juan 14 :26.

2. Bajo la presidencia del Pastor Ri¬ cardo C. Ribeiro y actuando como secreta¬ rio el Cand. Daly Perrachon se procede a la verificación de los poderes de los dele¬ gados, quedando constituida la Convención por los siguientes miembr-os con voz y voto:

a) Obreros al servicio de la Iglesia Acál¬ dense :

Pastores Ricardo C. Ribeiro y J. Al¬ berto Soggin ; Cand. al S. M. Daly R. Perracbon ; Evang. Itinerante Est. Néstor Tourn Arnold.

b) Delegados de cada Iglesia :

San Gustavo: Luisa Garniel- y Adria¬ no Genre Bert ;

Buenos Aires : Aldo Rocchi Lanoir ; Colonia Iris : Néstor Gonnet.

c) Delegados de Iglesias en formación: Colonia El Sombrerito : Telmo E. Tourn y Rafael Bertinat.

d) Miembros de la Comisión Coordina¬ dora :

Juan P. Halan.

e) Miembros de la Com. Pro Hogar Estu¬ diantil :

Osvaldo Eichhorn.

En el transcurso de la Convención se in¬ corporan además los siguientes Delegados:

a) Vice Pte. de Consistorio no represen¬ tado por Pastor titular :

Santiago Mangiaut.

b) Delegados de Iglesias;

Colonia Belgrano : Humberto Bou- nous, Pablo Davyt y Otmar Stiefel.

La Convención se formó, pues, con un to¬ tal de 16 Miembros con voz y voto.

3, La Convención elige su Mesa Direc¬ tiva que queda integrada así:

Presidente: Cand. Daly R. Perracbon; Vice Presidente: Pastor J. Alberto Soggin;

Secretarios: Est. Néstor Tourn Arnold y Osvaldo Eichborn.

4. _ La Mesa nombra la Com. de Pre¬

supuesto que queda así integrada: Picsi dente: Juan P. Malan, y Aldo Rocchi La¬ noir, Adriano Genre Bert, Telmo E. Tourn y Humberto Bounous; y la Com. de. Pro¬ puestas y Reglamentos: Presidente Ricardo G. Ribeiro, y Luisa Garnier y Néstor Gon¬ net ; y la Com. especial para estudiar el au¬ mento de los honorarios de los Obreros : Pte.

Juan P. Malan, Aldo Rocchi Lanoir, Adria¬ no Genre Bert y Rafael Bertinat.

5. La Convención, visto el escaso núme¬ ro de los Delegados con que se tuvo que cons¬ tituir, y en especial modo extrañada por la ausencia de Delegados de la Iglesia de San Carlos y por la esporádica asistencia de los Delegados de la Iglesia local, recomienda a las Iglesias que: debido ya al escaso núme¬ ro de las mismas, hagan todos los esfuer¬ zos posibles para enviar puntualmente sus delegaciones completas, de modo de poder constituir en el futuro Convenciones que sean un digno reflejo de la realidad de nues¬ tras Iglesias en la Argentina.

Mensajes, devocionales, estudios y acto público i

6. La Convención oye la lectura de una carta de la Mesa de la reciente Confe¬ rencia de Tarariras; y telegramas del Pte. de la C. Ejecutiva y del Pastor Federico Pagura en nombre de la Conferencia del Distrito Central de la Iglesia Metodista.

7. La Convención comienza sus sesio¬ nes matutinas con devocionales a cargo de Juan P. Malan y Osvaldo Eichhorn; y fina¬ liza las sesiones vespertinas con los siguien¬ tes estudios: “La Escuela Dominical’ pre¬ parado por la Srta. Inés Rostan; “El Ca¬ tecismo” por el Pastor Ribeiro, y “Los adul¬ tos y la instrucción religiosa” por el Cand. Perrachon.

8. En la noche del sábado 26 la Con¬ vención patrocina una conferencia pública a cargo del Prof. J. Alberto Soggin, quien disertó sobre el tema: “Jesucristo.- única esperanza del mundo”.

Relaciones con la C. Ejecutiva

9. La Convención lamenta profunda¬ mente que por motivos de causa mayor es¬ tén ausentes los Delegados de la C. Ejecuti¬ va; tanto más cuanto que por razones anᬠlogas no han podido estar representadas en la Conferencia Anual ninguna de nuestras Iglesias, habiendo tantos asuntos delicados referentes a las relaciones con las Iglesias de ambas márgenes del Plata que tratar y que sólo en coloquio directo hubieran podi¬ do ser convenientemente aclaradas.

10. La Convención se entera con sor¬ presa que la C. C. saliente fué cargada im¬ provisamente por la C. E. con un pesado compromiso financiero (mudanza y viaje Dr. Corsani y flia. ; y viaje Cand. Berton), que en realidad correspondía, no a las Igle¬ sias de la Argentina, sino al Distrito en su conjunto, y que debería haber sido con¬ veniente presupuestado con la suficiente anticipación por la C. E.

11. Considerando :

a) que durante el año transcurrido la C. C. se ha visto en dificultades y serios conflictos por causa de la necesidad

de contraer pesados compromisos fi¬ nancieros sin ser (notificada de ello con la suficiente formalidad y antici¬ pación ;

b) que algunos pagos y resoluciones han sido efectuados o comunicados sin la mediación de la C. C. ;

La Convención resuelve reomendar a la C. E.;

a) que en caso de necesitarse nuevos em¬ préstitos se comunique dicha necesidad a la C. C. directamente, con la sufi¬ ciente anticipación v autorización bien documentada ;

b) que todos los pagos, nombramientos, y resoluciones concernientes a la obra en la Argentina, sin excepción, sean co¬ municados y efectuados por mediación de la C. C., de acuerdo a los Estatutos de la misma aceptados sin oposición de parte de la Conferencia Anual, y por obvias razones de buena contabilidad y de organización.

Informes

12. La Convención aprueba la Memoria Anual 1954 presentada por la C. C. salien¬ te, elogiándola por la labor realizada y la forma de presentar tal informe, y aprueba también el Informe financiero interno de la C. C., el cual da un saldo favorable de pesos 487.40 m. arg. y se entera que el Balance de la C. E. da un saldo en caja de $ 287.40 contra dos préstamos a pagar de $ 13.500.

13. La Convención oye y considera la lectura de los Actos de la reciente Conferen¬ cia Anual de Tarariras; los informes de las Iglesias constituidas de Colonia Iris, Buenos Aires, San Gustavo, y Colonia Belgrano y San Carlos; de la Iglesia en formación de Colonia El Sombrerito; del grupo no orga¬ nizado de Colonia Artalejos; de los Disemi¬ nados del Norte Argentino; de la Juventud Valdense Argentina; de la Comisión Pro Hogar Estudiantil en Buenos Aires; como así también algunas informaciones sobre la Facultad E. de Teología de Buenos Aires el Depósito de Publicaciones de Colonia Bel¬ grano, y la revisión del himnario en uso en nuestras Iglesias.

Reglamentos y Disciplina Eclesiástica

14. La Convención considerando que hay algunas lagunas en los Estatutos de la misma resuelve hacer las siguientes modifi¬ caciones y agregados:

En el artículo 2?, sobre los integrantes de la Convención, se agregará: “Los Vice pre¬ sidentes de los Consistorios en ausencia de los Pastores titularos de sus respectivas Igle¬ sias”.

Entre los actuales artículos 29 y 39 in¬ cluir uno nuevo que diga : La Mesa estara compuesta de: un presidente, un vice presi¬ dente, y dos secretarios, elegidos entre los miembros de la Convención, con exclusión de los integrantes de la C. C. saliente”.

6

Abril 15 de 1955

Agregar un artículo 59 con el siguiente texto: “La C. C. estará compuesta de 5 per¬ sonas, 3 de las cuales residirán, siempre que sea posible, en Buenos Aires, y será elegida de la siguiente manera: a) el presidente en forma individual; b) otros dos miembros de la congregación a la cual pertenezca el pre¬ sidente electo; c) los demás entre miembros de otras dos congregaciones, d) En todos los casos por voto secreto y a mayoría ab¬ soluta de votos, sin especificación de car¬ gos en los casos reglamentarios en los in¬ cisos b) y c)”.

15. __ La Convención resuelve que los Es¬ tatutos y Reglamentos de la Convención y C. C- respectivamente sean publicados a mi- meógrafo y distribuidos entre las Iglesias.

16. La Convención hace suya de una manera especial el Acto 17 de la última Con¬ ferencia Anual, que dice-. “Considerando la excesiva discrepancia que existe entre los ar¬ tículos de nuestros reglamentos relativos a la disciplina eclesiástica y a la aplicación de los mismos, la Conferencia recomienda a la C. E., a los Consistorios y a “Mensajero Valúense ”, promuevan el estudio de estos problemas en vista de fortalecer, en los miembros de la Iglesia una clara conciencia de sus deberes como tales”.

Y en consecuencia invita particularmente a los Consistorios a realizar los estudios per¬ tinentes y a tomar las medidas procedentes, señalando como un síntoma evidente la des¬ proporción enorme que hay en casi todas las congregaciones entre el número de los miem¬ bros electores y los llamados comulgantes.

Resolución Ministerial

17. La Convención oye con beneplácito la lectura de una resolución firmada por el Ministro del Interior y Justicia, e interino de Relaciones Exteriores y Culto, Señor An¬ gel Borlenghi, según la cual se ha autorizado a los componentes de todos los Cultos, en forma análoga al efectuado con la Iglesia Ca¬ tólica Apostólica Romana, a visitar las di¬ versas instituciones en las que se puede prestar ayuda tanto espiritual como mate¬ rial. La resolución tiene los siguientes con¬ siderandos: “Atento al Art. 26 de la Cons¬ titución Nacional que asegura la libre pro¬ fesión de cada Culto; al inciso 12, art. 9 de la ley 3.727 de organización de los Ministe¬ rios Nacionales que encomienda al de Rela¬ ciones Exteriores y Culto las relaciones de¬ rivadas del libre ejercicio de subsistencia de las demás Iglesias establecidas en el te¬ rritorio de la Nación y a la obra de solida¬ ridad humana que realizan los integrantes de las diversas organizaciones religiosas que actrian en el país”.

Obreros

18. Considerando el problema de la es¬ casez de obreros y los problemas de las Igle¬ sias en la Argentina, como así también la carta de fecha marzo 17 recibida del Pte. de la C. E., la Convención señala que el

MENSAJERO VALDENSE

citado problema es mucho más grave en la Argentina que en el Uruguay, puesto que :

a) la distancia entre los grupos alejados (Rocha y Salto) es de Km, 700, mientras que en la Argentina (de Iris al Sombreri- to) es de unos Km. 1.700. (Incluyendo los grupos de Prov. Pte. Perón, Córdoba y Río Negro serán más de Km. 3.5Í0) ;

b) En el Uruguay hay, en ese espacio, 8 obreros regulares por lo menos; en la Ar¬ gentina sólo hay 1, además de un Cand. al S. M., un obrero femenino sin consagración, eventualmente un Estudiante en Año de Práctica, además de un Prof. prácticamen¬ te sin tiempo para el servicio pastoral;

c) en el Uruguay, en dicha distancia hay 13 congregaciones, que por su número ob¬ viamente están a corta distancia una de otras pudiéndose así ayudar mutuamente. En la Argentina las congregaciones son 6, es¬ paciadas por distancias que hacen absolu¬ tamente imposible cualquier mutua asisten¬ cia. Además esta situación es agravada en la Argentina por las enormes dificultades en lo referente a locomoción.

En consecuencia, la Convención resuelve :

Comunicar la situación presente a la C. E., indicándole que será imposible prescin¬ dir de ninguno de los obreros de que se dispone en la actualidad, y solicitarle el envío, en cuanto sea posible, de un nuevo obrero.

19. La Convención, enterada de que :

a) el Cand. al S. M. Daly E. Perrachon, habiendo solicitado su consagración al S. Mi¬ nisterio, no pudo recibir dicha consagra¬ ción ni prestar su examen de fe y Sermón de prueba previos, bien que se había acep¬ tado su solicitud ; como que también la si¬ tuación actual promete hacer imposible la realización de dicho acto en forma y lugar acostumbrados ;

b) alrededor del 15 de julio se realizan en Buenos Aires las Conferencias Carnaham (Instituto de Pastores), que normalmente congregan numerosos Pastores, incluso de nuestra Iglesia ;

Resuelve solicitar a la C. E. y Cuerpo Pastoral :

a) que estudien la posibilidad de realizar Examen de fe, Sermón de prueba y Consa¬ gración del citado Candidato durante el transcurso de dicho Instituto, trasladándo¬ se para ello los Pastores que sea necesario desde Uruguay;

b) que se expidan con la brevedad su¬ ficiente como para que en caso afirmativo puedan tomarse las providencias necesarias y cumplirse el acto.

20. Considerando:

el período de prueba satisfactoriamente cumplido por la Srta. Inés Rostan,

La Convención la invita a pedir a la C. E. su Consagración al Ministerio femenino, según las condiciones establecidas por el Sí¬ nodo 1954.

Diseminados

A

21. La Convención recomienda a la C. E. que para todo el presente año confir¬ me en su actual nombramiento como Evan¬ gelista Itinerante al Est. en Año de Prác¬ tica Néstor Tourn Arnold, para dar la de¬ bida y tan ansiada atención a los Disemi¬ nados del Norte Argentino (Prov. P. Pe¬ rón, Santa Fe y Entre Ríos), incluyendo así un buen período para atender la Igle¬ sia en formación de El Sombrerito, y visi¬ tar también los Diseminados de la Prov. de Córdoba que hace aproximadamente 10 años que no reciben ninguna atención.

22. La Convención recomienda a la C. E. que trate de completar el Fondo Pro Co¬ che Valúense Argentino por medios más efectivos (ofrendas, colectas especiales, etc.) que el mero dedicar el 5 % de lo recolecta¬ do para la Com. de Evangelización.

Locomoción Pastoral

23. Considerando que:

a) los obreros de la Argentina necesitan indispensablemente medio de locomoción propios.

b) que en las condiciones actuales sólo pueden ser conseguidos autos de modelos re¬ lativamente antiguos, y por tanto anti eco¬ nómicos, y además a precios absolutamente desproporcionados con los honorarios de los obreros.

c) que la C. E. (carta 17-3-55) hallando que éste es problema esencialmente argen¬ tino, e invitándonos, entre otras cosas, a solucionarlo localmente ;

La Convención aconseja a los Consistorios que :

a) procuren ellos mismos obtener los prés¬ tamos necesarios para la adquisición de au¬ tomóviles convenientes al trabajo, aliviando a sus pastores, con ello de la tarea, muchas veces humillante, de tenérselos que conse¬ guir por mismos sin poder por otra parte ofrecer garantías convenientes.

b) se hagan cargo de los intereses respec¬ tivos.

c) amorticen la deuda reteniendo una su¬ ma fija del honorario del obrero.

d) se hagan cargo de todos los gastos de locomoción, incluso reparaciones.

Hogar Estudiantil de Bs. Aires

24. Considerando que:

a) es de suma urgencia organizar el Ho¬ gar Estudiantil de Buenos Aires, como asi¬ mismo la sede de la Iglesia E. Valúense en esa ciudad.

b) que será imposible en las condiciones actuales realizar ambas cosas por separado, tanto más cuanto que parece dudoso obte¬ ner por el momento el apoyo de todo el Dis¬ trito para ambas obras,

La Convención resuelve:

a) que la Com. Pro Hogar Estudiantil aúne su trabajo con la congregación de Bs.

Abril 15 de 1955

MENSAJERO VALDENSE

7

Aires, con el propósito de adquirir un edi¬ ficio que sirva a la doble función de Hogar y de sede de la Iglesia E. Valdense de Bs. Aires,

b) que en cuanto al Hogar, comience mo¬ destamente, si es necesario con comodidad para un solo sexo,

c) que la Com. Pro Hogar y el Consis¬ torio local estudien la manera de que di¬ chos edificios sean propiedad del conjunto de las Iglesias Valdenses con personería ju¬ rídica,

d) que mayor publicidad acerca de es¬ tos proyectos,

e) que organice una colecta general, pri¬ meramente en las Iglesias de la Argentina, y se esfuercen en conseguir luego que la rea¬ lización de la misma se pueda extender al resto del Distrito.

25. Visto que :

es necesario que las congregaciones sepan cómo marcha el proyecto del Hogar Estu¬ diantil.

La Convención encomienda a la Comisión respectiva :

La publicación inmediata, en los boletines de las Iglesias en la Argentina como tam¬ bién en “Mensajero Valdense”, de: a) la resolución tomada según el Acto 24, a) y b) de una lista de las donaciones, con es¬ pecificación de las integradas y las prome¬ tidas.

Librerías

26. Considerando que :

a) en la situación actual la Com. de Pu¬ blicaciones de la Iglesia Valdense se encuen¬ tra muy limitada en sus posibilidades de cumplir con su tarea positivamente,

b) que la presencia de varias casas de pu¬ blicaciones evangélicas en el Río de la Plata dificulta su tarea, y por otra parte hace en cierta manera innecesaria la Com. de publi¬ caciones denominacional,

c) que existe la posibilidad de asociar las Iglesias a la Editorial y Librería “La Au¬ rora”, y participar de esa manera en su di¬ rectorio y asimismo en su comité de publi¬ caciones con voz y voto.

La Convención resuelve :

Aconsejar a la C. E. que estudie o encar¬ gue el estudio de la posibilidad de asociarse a la citada casa de publicaciones, aportando un capital aprox. a los $ 40.000 m. arg. (se aconseja dicha suma debido a que ello per¬ mitiría a nuestra Iglesia equipararse con¬ venientemente a otros socios importantes de “La Aurora”).

Facultad Evangélica de Teología

27. Considerando que :

a) la obra e importancia en cuanto al fu¬ turo de la Iglesia que tiene la Facultad Evangélica de Teología de Bs. Aires son en general poco conocidas,

b) que en consecuencia las ofrendas de las Iglesias para sus gastos generales son íntimas e insignificantes frente a sus nece¬ sidades.

La Convención recomienda a los Consisto¬ rios :

a) hacer conocer por medios diversos todo lo referente a dicha Institución que tenga relación directa con la Iglesia.

b) estudiar la manera de obtener muy considerables aumentos en las contribucio¬ nes para la misma, ya sea dando especial importancia al domingo de la Facultad, ya organizando colectas especiales en ocasión de la Semana de Vocación Ministerial, ya co¬ locando al alcance de los miembros de Iglesia sobres especiales, etc.

28. Considerando :

a) la necesidad de que todos los obreros laicos de la Iglesia sean en lo posible con¬ venientemente preparados para el mejor uso de las posibilidades y medios de servi¬ cio cristiano,

b) que la Facultad E. de Teología ofrece una singular oportunidad con sus Cursos de corta duración (8 meses) especialmente pre¬ parados para laicos que hayan cursado grado primario,

La Convención encomienda a las Iglesias que :

a) estimulen a sus obreros laicos, por to¬ dos los medios posibles, para que aprove¬ chen dichos cursos,

b) provean medios financieros cuando se necesiten para ayudar en el pago de esos estudios a quienes se deciden a tomar¬ los.

Honorarios de los Obreros

29. La Convención aprueba lo propues¬ to por la Comisión especial sobre honora¬ rios en el sentido de que éstos se aumenten en la siguiente forma, con retroactividad al l9 de enero: Pastores $ 1.350; Candidatos $ 1.150; Estudiantes en Año de Práctica $ 900; y Estudiantes en vacaciones v Obre¬ ras $ 800 m. arg.

30. La Convención enterada de que:

a) el honorario de las Obreras ocupa el penúltimo lugar en la escala fijada por la Conferencia 1954 (Acto 29) ;

b) el último Sínodo ha reglamentado de¬ bidamente el Ministerio femenino;

Considera que debe hacerse una revisión en tal sentido, y por lo tanto resuelve ¡

recomendar a la C. E. que estudie el ca¬ so a fin de colocar en su debido lugar, den¬ tro de la escala de honorarios, el de las Obreras.

31. La Convención considerando que el Candidato Daly R. Perraehou, por cau¬ sas ajenas a su voluntad y a la Iglesia, no ha podido ser Consagrado, y que por lo tan¬ to seguiría percibiendo los honorarios co¬ rrespondientes a Candidato, resuelve que los mismos le sean equiparados a los de Pastor, a partir del l9 de abril del corrien¬ te año.

Finanzas

32. La Convención considera y aprue¬ ba los siguientes Presupuetsos para 1955:

a) Interno de la Comisión Coordinadora:

Saldo 1954 $

454.80

Viáticos

$

2.200.00

Cuotas no pagas

950.00

Secretaría

3 3

904.80

Colonia Iris

500.00

Eventuales

3 3

800.00

Buenos Aires

500.00

Colonia Belgrano

250.00

San Carlos

250.00

San Gustavo

300.00

El Sombrerito

100.00

Comisión Ejecutiva

600.00

Sumas iguales $

3.904.80

jflí

'ÍP

3.904.80

b)

Be la Comisión Ejecutiva :

Deuda 1954 (parcial) $

13.500.00

Cuota Colonia Iris (cambio

Cuotas de la C. E. a C. Coor-

8x1)

1

4.400.00

dinadora (años 54 y 55)

1.100.00

Cuota Col. Belgrano y San

Honorarios Prof. Facultad

24.000.00

Carlos

3 3

3.600.00

Suma prometida a Fac. por

Cuota Buenos Aires

3 3

3.200.00

C. E.

6.000.00

San Gustavo

3 3

4.800.00

Subv. hijos (Ribeiro 1/2

Evangelización (sobres)

3 7

3.000.00

53-54

4.000.00

Semana de Abnegación

7 3

4.500.00

Quinquenios (Pastor Ribeiro)

280.00

Entradas varias (Ben.

M.

Evang. Itinerante (En Marzo

Vald.)

3 7

3.300.00

año 55)

2.400.00

Ofrendas especiales

7 7

2.200.00

Deuda Gol. Belgrano (1953)

3 3

2.000.00

San Gustavo

7 ?

1.400.00

1

$

32.400.00

Saldo deudor C. E.

7 7

18.880.00

Sumas iguales $

51.280.00

$

51.280.00

8

MENSAJERO VALDENSE

Abril 15 de 1955

33. La Convención recomienda a la nueva Comisión Coordinadora que comu¬ nique a las Iglesias el monto de las cuotas que deberán abonar, como así también las deudas que tuvieren.

Nombramientos y Clausura

34. La Convención elige la Comisión Coordinadora, que queda integrada por las

siguientes personas: Presidente Dr. Héctor E. Berger; v Pastores Ricardo C. Ribeiro y J. Alberto Soggin, Cand. Daly R. Perra- chon, y Sr. Aldo Rocclii Lanoir.

35. La Convención agradece y acepta el ofrecimiento de la Iglesia en formación de Colonia El Sombrerito de ser la sede pa¬ ra la próxima Convención.

36. La Convención agradece a la Igle¬ sia local por la atención dispensada a los miembros de la misma.

37. La Convención clausura sus acti¬ vidades el domingo 27 de marzo a las 10 ho¬ ras con un Culto de Santa Cena presidido por el Prof. J. Alberto Soggin.

PAGINA FEMENINA

(A CARGO DE LA SRA LIDIA B. DE REVEL)

Informe

Del informe de la C. D. de la Federación de las Ligas presentado a la Asamblea ex¬ tractamos los siguientes párrafos:

Ligas Femeninas : Las Ligas federadas son 26 : 19 en el Uruguay y 7 en la Argen¬ tina,- además hay una Liga no federada en Buenos Aires y otra en Colonia Bidón y 4 en el Uruguay (Alférez, Rocha, Barker, Nueva Palmira) sumando un total de unas 1.300 socias (1.200 federadas).

Actividades de las Ligas : Múltiples y va¬ riadas son las actividades de las Ligas, pero todas se caracterizan con la palabra “cola¬ boración”; con los Consistorios, con las Es¬ cuelas Dominicales, con las Uniones Cristia¬ nas, en todas las actividades de la Iglesia, en las iniciativas buenas y útiles que surgen en el pueblo.

Casi todas las Ligas visitan regularmente el hospital, el hogar para ancianos, el hogar infantil de la localidad o del pueblo vecino, llevando golosinas, ropa, revistas. En las fiestas de la madre y en Navidad se hace un reparto especial.

Algunas han enviado ropa usada para las Industrias de Buena Voluntad en Montevi- deo y para los refugiados- alemanes. Otras han enviado frazadas o colchones para los presos de la cárcel de Colonia. Una Liga en¬ vió una donación en dinero para los damni¬ ficados de los ciclones de Rivera. Algunas Ligas han recordado el día de la Biblia y otras el de “Huella evangélica”.

. Iniciativas interesantes : Todas realizan uno o más beneficios en el año ; en algunas Ligas se hicieron exposiciones de labores o de comestibles puestos luego a la venta. Es loable el esfuerzo realizado por algunas Li¬ gas de organizar sus beneficios en día sᬠbado en lugar del domingo; y lo han logra¬ do sin perjuicios financieros. Creemos que es un ejemplo digno de ser imitado y que to¬ das las Ligas deberían realizar sus kermes-- ses el sábado para que el domingo sea real¬ mente “día del reposo”.

Algunas Ligas han organizado reuniones especiales invitando calificadas personas a dar charlas subre distintos temas. Es una iniciativa que podría ser intensificada con buenos resultados. mJLs

La Liga de Colonia ha hecho una campa¬ ña para aumentar el número de socias, consi¬ guiendo 33 nuevas socias. También ha orga¬ nizado un grupo de “Amigos de las Misio¬ nes” que se interesa y colabora con las Mi¬ siones en América y en Africa del Sur.

La Liga de Cosmopolita tomó parte en la fiesta de canto organizada por la Iglesia lo¬ cal, con un himno cantado por todas las so¬ cias.

La Liga de Paysandú inició una actividad sumamente interesante llamada “de los Ta¬ lentos”. En una alcancía se pone el produc¬ to de algún trabajo realizado por las socias, después de descontar los gastos del material o ingredientes usados. De esta manera tra¬ tan de poner en práctica la enseñanza evan¬ gélica de hacer valer los talentos que cada una ha recibido.

La Liga de Colonia Valúense, al finalizar el año, envió a todas las socias un saludo y un resumen del informe financiero.

Actividades especiales : La mayoría de las Ligas ha realizado el 9 de setiembre una reunión de oración, con temas enviados por la C. D. de la Federación y preparados por la Sra. Fernanda J. de Comba. Estos temas fueron enviados también a las Ligas argen¬ tinas y a las no federadas.

Todas las Ligas federadas y las de Rocha y de Alférez han contribuido para el Fondo del Niño Cristiano, lo que lia permitido a nuestra Federación adoptar a dos niños co¬ reanos, una niña de ocho años y un niño de dos. Mucho interés ha despertado esta nueva actividad que esperamos ver ampliada en el futuro.

. Conclusión ■. En este año que termina he¬ mos ensanchado nuestro campo de acción ; nuevas oportunidades se nos han ofrecido de ayudar a nuestros semejantes, aunque no siempre hemos sabido aprovecharlas todas debidamente. Pero es motivo de alegría para nuestro corazón el pensamiento de que por lo menos dos niños huérfanos y abandonados en las peores- condiciones de vida podrán ser educados cristianamente gracias al pequeño esfuerzo que cada una de nosotras lia reali¬ zado.

Conscientes de nuestras flaquezas, de nuestro egoísmo y de nuestra falta de visión pedimos al Señor que a pesar de ello bendiga nuestro trabajo y lo haga fructificar para

gloria, y nos conceda en el nuevo año más amor, más fe, más entusiasmo para que po¬ damos servirle mejor.

ENTRE NOSOTRAS

San Gustavo : La C. D. de esta Liga está integrada por las. siguientes socias: Bertha Barolin, presidenta; María G. de Genre Bert, vicepresidenta ; Inés G. de Genre Bert, secretaria ; Luisa Garnier, Tesorera, Mela¬ nia de Barolin, pro tesorera ; Alicia Garnier y Elsa de Eiekhorn, vocales.

Miguelete : Preside esta Liga la Sra. Ida G. de Geymonat. En el mes en curso visita¬ mos la Liga de Nueva Palmira y nos reuni¬ mos con las hermanas de allí en el hermoso Parque Willam.

Algunas socias visitaron el salón para realizar los cultos, que se alquiló en Cardo¬ na, y es nuestro deseo dotarlo de cortinas y otros útiles necesarios.

Se resolvió además contribuir con $ 200.00 para el bloque parroquial de Montevideo.

Belgrano Esta Liga cuenta con 61 socias, que preside la Sra. Elida Ch. de Peyronel; integran la comisión, como vice presidenta, María ,B. de Stiefel; secretaria, Elvira B. de Charles; pro secretaria, Gilda N. de Bou- nous ; tesorera, Elvira G. de Bonin ; pro te¬ sorera, Matilde G. de Poét ; vocales : Susana T. de Menusan, Blanca Bonin, Alicia T. de Gardiol.

Ida Pons de Tron, Presidente.

Fernanda Jourdan de Comba,

Secretaria.

\

“NOSOTRAS Y NUESTROS HIJOS”

“Cuando aún estaba recorriendo los va¬ lles de Italia y sabiendo ya que debía diri¬ gir, junto con mi esposo, el Campamento de Familias, pensé que sería interesante tratar j este tema durante el mismo”. Esto me decía la Sra. Cecilia M. de Griot, v cuando ya ter¬ minado el Campamento, comentábamos el re¬ sultado de los estudios que alrededor de es¬ te tema habíamos tenido, no pude menos que felicitarla por lo que nos había brinda¬ do en esos días.

Cada día se trataba una parte :

El día lunes, la Sra. Beatriz P. de Juele nos habló de : “Nuestros hijos pequeños”.

Abril 15 ríe 1955

MENSAJERO VALDENSE

9

Día martes; “Nosotros, los padres”, por la Sra. Cecilia M. de Griot.

Día miércoles, la Sra. Ana Armand Ugon de Tron nos habla de: “Nuestros hijos han

crecido''.

Día jueves: “La religión en el hogar ”, por la Sra. Ivonne B. de Galland.

Día viernes, la Sra. Albina K. de Wirth disertó sobre : “Vida de los esposos”.

En cada una de estas “charlas”, los acom¬ pañantes tomábamos' parte, para comentar la dicho, exponer nuestras ideas, experien¬ cias y . . . muy especialmente, ¡ nuestros

K E S E S

URUGUAY

Retiro espiritual en Colonia Valdense.

Durante la Semana Santa del año corriente se realizó en Colonia Valdense, en casa de la Sra. Ivonne U. B. de Galland, un retiro espiritual, del tipo de los que se vienen ce¬ lebrando desde hace algunos años en Grand- champ (Suiza).

Participaron de ese retiro varias señoras, de Montevideo y de Colonia Valdense, dedi¬ cando varios días al estudio de la Biblia y a la meditación silenciosa.

Es de esperar que esa obra, pueda prospe¬ rar y ser instrumento eficaz para el cultivo de la vida espiritual de muchas personas.

BRASIL

Campamento ecuménico de trabajo. En

el mes de julio próximo, se llevará a cabo, en Peira Sonora, no lejos de Río de Janeiro, un campamento de trabajo, con carácter ecuménico.

Asistirán a dicho campamento dirigentes juveniles de varios países sudamericanos. La base del programa es la siguiente :

Seis horas de trabajo físico por día, em¬ pleadas en la construcción del centro para conferencias que se está levantando en ese paraje, Cultos y Estudios Bíblicos. Estudios de temas tales como “La Iglesia y la Juven¬ tud en la América Latina”; “El movimiento Ecuménico”, “El propósito y el significado de los campamentos ecuménicos de trabajo”, etc., etc.

Los acampantes deberán tener entre 22 y 35 años de edad.

Dada la influencia que los campamentos de trabajo han tenido en Europa y otros continentes, es de desar que esa clase de ac¬ tividad se generalice también en Sudamé- riea.

ESTADOS UNI ID OS

Fallecimiento del Dr. John R. Mott.

Con mucho atraso, por no haber aparecido esta sección el mes pasado, hacemos men¬ ción del fallecimiento del gran líder cristia¬ no John R. Mott, ocurrido el 31 de enero próximo pasado.

Testigo fiel de Cristo, hombre de acción y de unión, John R. Mott fué uno de los

grandes problemas! en nuestros hogares.

De este cambio de ideas surgían las solu¬ ciones y los consejos, que resolvían tal o cual problema.

Pero... llegábamos siempre a esta con¬ clusión : Bi Cristo reina en nuestros hogares, no hay problema, por difícil que sea, que no encuentre solución.

Después de este Campamento he pensado también ¡ qué interesante y provechoso se¬ ría tener estas “charlas” en nuestras sesio¬ nes de las Ligas Femeninas. Se ha comen¬ tado mucho últimamente respecto a la mo¬

pioneros más esforzados del movimiento ecuménico.

En 1895 fundó la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos, de la que fué presi¬ dente por largos años. Fué también presi¬ dente del Concilio Misionero internacional y de la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes y Presidente Honora¬ rio del Concilio Mundial de Iglesias.

Su fuerte personalidad ejerció una in¬ fluencia decisiva en la vida de muchos jó¬ venes, que aprendieron de él a darse sin re¬ servas a Cristo el Señor.

El Dr. Mackay contesta al vicepresidente Nixon. El Dr. John A. Mac-kay hizo re¬ cientemente las siguientes oportunas afir¬ maciones: “El New York Times del 14 de febrero informa que el vicepresidente de ios Estados Unidos Nixon expresó que la Igle¬ sia Católico-romana es hoy uno de los mayo¬ res baluartes contra el comunismo y las ideas totalitarias. En espíritu de caridad, hablando con franqueza, y aún corriendo el riesgo de que me llamen intolerante, lamen¬ to tener que decir que exactamente lo con¬ trario es la verdad, llace dos décadas que la Iglesia Católico-romana celebró concordatos con los gobernantes totalitarios de Italia y Alemania, Mussolini y Hitler. Hoy la Igle¬ sia de Roma tiene un concordato con, y es la principal sostenedora de Franco, el go¬ bernante totalitario de España.

Es también hecho lamentable que los paí¬ ses latinos en los cuales la Iglesia Católico- romana ha sido la influencia religiosa pre¬ ponderante, han sido tierras propicias p^ra el comunismo. Esto es cierto en Italia; es particularmente cierto en tierras latinoame¬ ricanas . . .

La restauración del orden mundial exige el descubrimiento del perdón... Todas las naciones necesitan ser perdonadas por algún motivo. Las naciones, como los individuos, deben estar dispuestas a reconocer que es¬ tán lejos de ser perfectos y que pueden en algún momento haber causado un mal. La confesión puede ser una sana depuración, aún para las naciones, y puede tener signifi¬ cado internacional de largo alcance...

No es necesario interpretar como hipocre¬ sía todo lo que dicen los comunistas sobre la paz”.

notonía de nuestras reuniones; ¿por qué no introducir estas conversaciones en nuestros programas, que creo podrían ser de gran ayuda moral y espiritual para nuestras fa¬ milias?

Si en el próximo Campeonato de Familias todas las entidades femeninas se vieran re¬ presentadas, con algunas soeias, ellas po¬ drían llevar estas ideas en el seno de sus Ligas.

Son las sugerencias de

Una Acompañante.

MICA

SUIZA

Sesión del Comité Ejecutivo del Concilio Ecuménico. La primera reunión del Co¬ mité Ejecutivo del Concilio Ecuménico de las Iglesias se celebró en Ginebra en febrero último, para tratar diversos asuntos relacio¬ nados con las resoluciones de Evanston.

Interesantes declaraciones del profesor Hromadka. De paso por Ginebra, el pro¬ fesor Hromadka hizo al redactor de La Vie Protestante algunas declaraciones sobre la vida de la Iglesia en Checoeslovaquia. Hay en ellas algunos elementos que nos parecen particularmente interesantes.

A la pregunta : ¿Poseen ustedes la liber¬ tad de expresión y testimonio en su país?, el profesor contestó de la siguiente manera : “Gozamos de libertad en la medida en que tenemos el valor de tomarla. Al comienzo de nuestra nueva orientación política, había hombres y mujeres que estaban espantados, creyendo que el fin de la libertad de la Igle¬ sia estaba cercano. Ellos creían que pronto una poderosa acción política liquidaría toda religión y destruiría toda autoridad de la Iglesia. Esas personas, naturalmente, calla¬ ron frente a terceros aún quejándose de la ausencia de libertad y de la persecución contra la religión. Ellas no tuvieron el cora¬ je de dar testimonio y de proclamar su fe. Esa falta de valor era de todas maneras, una manifestación de su falta de fe.

Un verdadero creyente va adelante sin te¬ mor y termina por imponerse . . . Estamos pasando por una época de depuración de nuestra fe”.

Otra pregunta : El materialismo dialécti¬ co profesado por el gobierno checoeslovaco, ¿constituye acaso un peligro para las Igle¬ sias? La respuesta de Hromadka fué la si¬ guiente : “El gobierno checoeslovaco no pro¬ fesa el materialismo dialéctico. Integran nuestro gobierno varios miembros que no son comunistas (dos de ellos son católicos practicantes).

El materialismo dialéctico es la ideología y el método de acción política del partido comunista. Es cierto que la atmósfera de nuestro país difiere de la de una democra¬ cia liberal. Aquí se está llevando a cabo una acción decidida para modelar el pensamien¬ to y la vida de nuestros conciudadanos.

A E C U N E

(A CARGO DEL PASTOR JUAN TRON)

Abril 15 de 1955

ÍÜ

Ya no vivimos en un clima de indiferen¬ cia liberal. Además debemos hablar y escri¬ bir con gran sabiduría y con un sentido ca¬ bal de nuestra responsabilidad. El peligro, sin embargo, no está en el materialismo dia¬ léctico ;; el peligro está más bien en la indi¬ ferencia y en la falta de piedad de nuestras Iglesias”.

A una pregunta sobre la situación mate¬ rial de la Iglesia, el profesor Hromadka dió la siguiente respuesta: “El gobierno paga

MENSAJERO VALDENSE

los honorarios de todos los curas, pastores, predicadores y diáconos de todas las deno¬ minaciones. De los miembros de. las distintas Iglesias, sin embargo, se espera que, por me¬ dio de contribuciones voluntarias, propor¬ cionen el dinero necesario para todos los de¬ más gastos”.

NORUEGA

Un templo para un cincuentenario.

Para celebrar los cincuenta años del reina¬

do de ilaakon VII, el obispo luterano de Os¬ lo organizó una colecta para ofrecer al so¬ berano un Templo como regalo . . .

El Templo será constrnído en Copenha¬ gue y será puesto a disposición de la pobla¬ ción noruega de esa ciudad.

Noruega quiere así honrar al antiguo príncipe de Dinamarca, que aceptara reinar sobre Noruega, cuando ella se separó de Suecia.

JOHN MOTT

A la edad de casi 90 años falleció en los Estados Unidos una de las personalidades más destacadas del mundo protestante nor¬ teamericano, y universalmente conocida, es¬ pecialmente por su intensa y provechosa ac¬ tividad en favor de la juventud: John Mott.

La prensa evangélica sobretodo lia dedicado largos artículos a la memoria de este apóstol cristiano, recordando su valiosa actuación en el campo juvenil, en particular modo de las Asociaciones Cristianas. “El Dr. Mott, escribe un diario brasileño, fué un cristiano excepcional, que ejerció una in¬ fluencia excepcional, desarrollando una acti¬ vidad extraordinaria durante más de medio siglo, desempeñando altas funciones de las que estaba investido en varios sectores de la obra religiosa y social”.

A la edad en que un joven elige una ca¬ rrera, pensó, primerio, en dedicarse a la abo-

Campo en venta

en Colonia Miguelete, a 4 Klms. del [ pueblo, se venden 150 unidades.

Tratar con: Juan Daniel Artus.

Colonia Valdense.

Víctor Barolín Bonjour

Atiende pedidos de instrumentos musicales

Pinturas y Decoraciones

J. B. LAMAS 2737 Pocitos

Montevideo

COLONIA

ESTUDIO JURIDICO Elbio Geymonat - Eduardo M. Dávila Abogado Escribano

Avda. Artigas 288 Teléf. 200

(En O. de Lavalle atienden respec¬ tivamente : 1.9 y 3.9 y 2.9 y 4.9 sᬠbado de cada mes en la oficina del Sr. Alfredo Félix)

gacía, luego se sintió llamado al santo mi¬ nisterio; y se orientó su vida hacia otro fin, ejercitó, sin embargo, un fecundo y ben¬ decido ministerio cristiano en el seno de las nuevas generaciones; fué el suyo un minis¬ terio que no se reducía a los límites de su iglesia la metodista pues siempre consi¬ deró como su campo de trabajo el vasto mun¬ do.

Inició su labor en las Asociaciones Cris¬ tianas de Jóvenes, en las que ocupó duran¬ te toda su vida un puesto predominante, gozando de gran prestigio por su inteligen¬ cia y su experiencia. Grande e indiscutida, en efecto, fué su autoridad moral en lo con¬ cerniente al movimiento juvenil cristiano, principalmente en los medios universitarios. Con el propósito de realizar su grandioso plan de embolar a la gran masa de la ju¬ ventud académica en su movimiento cristia¬ no, recorrió buena parte de las naciones de todos los continentes, porque no tenía fina¬ lidades sectarias, no era el enviado de una iglesia; la suya no era obra protestante aunque todos sabían que era evangélico el objeto que perseguía era la formación de Asociaciones “Cristianas”, su norma no era la doctrina de una iglesia particular, sino el Evangelio únicamente.

Si esta actividad fué su gran pasión, la juventud su primer amor, además de este vasto campo, su exuberante personalidad buscaba otras formas de acción y los distin¬ tos movimientos eclesiásticos tuvieron en él un inspirador y apóstol convencido. Se in¬ teresó muy especialmente en la obra de las misiones en tierras paganas y de acuerdo con su pensamiento intereclesiástico en su as¬ pecto general y cooperativo. Miembro del Consejo Internacional de Misiones partici¬ de muchos congresos misioneros, abogan¬ do por una efectiva colaboración interecle¬ siástica en los campos misioneros. Cristiano convencido de la necesidad de abatir las ba¬ rreras que separan las iglesias, era natural¬ mente partidario del movimiento ecuménico al que dió toda su valiosa e iluminada cola¬ boración. Creía firmemente y toda su ac¬ tuación lo demuestra que los intereses del Reino de Dios deben estar muy por encima de las particularidades eclesiásticas. En Amsterdam, cuando se celebró el primer Congreso Mundial de Iglesias, John Mott dió su decidido apoyo y fué nombrado miem¬ bro del Comité Ejecutivo; le fué otorgado años más tarde el título de presidente ho¬ norario. - - .

Un hombre como John Mott, dotado de tantos y valiosos talentos, hubiera podido actuar espléndidamente en otros campos ; le fueron en efecto ofrecidas posiciones hon¬ rosas y ventajosas en el mundo financiero y en la diplomacia, cuando por ejemplo el Presidente de los Estados Unidos le ofreció la Embajada americana en Pekín. Rehusó, prefiriendo consagrar todo su tiempo a la misión religiosa que era la meta esencial que se proponía todas las actividades que emprendía.

Por la obra que cumplió en la mayor par¬ te de los países y que requería viajes ince¬ santes por su espíritu internacional e in- terdenominacional que caracterizó toda su actuación mereció el título de Ciudadano del mundo, que le fué otorgado y por su apor¬ te valioso a la causa de la paz y a un en¬ tendimiento entre los pueblos naciones y ra¬ zas le fué conferido el premio Nobel por la paz.

Además de todos los testimonios de los hombres y los homenajes que rindieron a ese eminente siervo de Dios, pensamos con gozo en el “está bien buen siervo y fiel” con que Je habrá acogido en la causa de Padre el divino Maestro, a quien siempre se esfor¬ por servir sirviendo a sus hermanos de toda raza tribu y pueblo.

Cuatro generaciones

Juan Augusto Long Bleynat (84 años) ¡Enri¬ que Long Bertalot (61 años) Florencio E. Long Negrin (39 años) Miryam S. Long Bertalot (5 meses) .

Abril 15 de 1955

MENSAJERO VALDENSE

11

Agradecimiento

Los familiares de María Sturzenegger de Pes queira, agradecen sentidamente a todas las per sonas qUe los han acompañado con su ayuda y simpatía en su reciente prueba.

ECOS VALDENSES

URUGUAY

TARARIRAS, i Aniversario. El sábado 2 de1 abril cumplían 45 años de vida matrimonial En rique Ricca-Alicia Tourn. Con tal motivo se reu¬ nieron en su hogar, en Tarariras, un buen mero de familiares y amigos; después de una breve parte espiritual presidida por el Pastor de la localidad, los presentes hicieron los ho ñores a un bien presentado lunch. Auguramos a nuestros ancianos hermanos puedan cumplir ... aún muchos aniversarios semejantes.

Cambio de fecha. La sesión de carácter cul¬ tural que la Unión Juvenil Valdense de Artille ros, programa para el jueves 21 del corriente abril, ha sido diferida para el viernes 22. Tam¬ bién ha sido fijado para el domingo 29 de mayo el beneficio que la dicha Unión organizaba pa ra una fecha anterior.

Fué bautizada últimamente Nora Mabel Berois, hija de Alfredo Orestes y de Odis Malan.

Enfermos. Fué trasladado a Montevideo, en contrándose ya algo mejor el joven Nery Rey naud; estuvo algunos días en cama la S'ra. Etelvina Bertalot de Pons.

Organizadas por la Comisión espiritual de la Unión Cristiana de Tarariras, se iniciarán el lunes 18 reuniones de estudio bíblico, a la ho¬ ra 20.30. Serán estudiadas las Parábolas de Jesús, También el lunes 25 se dará comienzo a reuniones de oración, en distintas casas de familia.

Los cultos en el Salón del Pueblito, también darán comienzo el domingo 17 por la noche, esperándose poder celebrarlos en alguna otra noche entre semana, a fin de facilitar la asi;-, tencia.

Es esperada para fines del mes la visita del Oficial salvacionista señor de los Santos, en su habitual gira de colectas.

COLONIA, RIACHUELO Y SAN PEDRO. Enfermos. S'e encuentra enermo de cuidado, Don David Negrin Berton, de Colonia.

Tuvieron que someterse a asistencia médica por algunos días, a raíz de accidentes, el joven Armando Negrin Bertalot y el hijito menor de los esposos Ellas Negrin-Olga Rostagnol, de San Pedro.

Algo delicado de salud se encuentra Don En rique Charbonnier Berton, de Colonia.

Simpatía. Expresamos nuestras simpatía cris¬ tiana a la familia del diácono Don Pablo Geymo- nat por el fallecimiento de una hermana, a Doña Julia M. de Geymonat por el fallecimiento del hermano Don J. Pedro Malan y a las familias Gonnet-Pons de S'an Pedro por el fallecimiento de Don Pablo Dovat, de Tarariras.

Enlaces. El 26 de’ marzo fué bendecido en el Templo de Riachuelo el enlace del joven Américo Chauvie Avondet, de Artilleros, con la señorita Mary Guigou Berton. Que el Señor acompañe y bendiga al nuevo hogar que se ha constituido en Su presencia.

En Colonia Valdense fué bendecido por el Pas tor de esta Iglesia el enlace de joven Germán Enrique Ripke Feye con la Señorita Libán Dávila. Renovamos nuesros augurios a los noveles espo sos que han fijado su residencia en Colonia.

Cultos de Semana Santa. A pesar del tiempo poco favorable y de las medidas sanitarias vigen¬ tes en todo el país, han podido celebrarse los ocho cultos anunciados, cuatro de ellos con Santa Cena, si bien la asistencia se vió algo reducida especialmente en los cultos del Viernes Santo.

Agradecemos al Pastor S'r. Julio Tron quien tuvo a su cargo, con un mensaje de profunda edificación, el culto de Viernes Santo en Colonia

Fiesta de ia Cosecha en Colonia. Puede consi¬ derarse muy satisfactorio el resultado de esta, Fiesta que, a pesar de todos los inconvenientes

surgidos restricción del público asistente, tiempo desfavorable superó en más de 200 pe- eos el del año anterior.

Actos postergados. La Liga Femenina dt Ria chuelo postergó para fecha que se fijará más ade lante su Kermesse Anual que debía realizarse el sábado 16 del corriente y lo mismo resolvió la U. C. de Colonia con respecto a su Acto-Aniver¬ sario cuya parte central debía consistir en un Concierto de piano y en una Conferencia públi¬ ca con proyecciones luminosas a cargo de la Sta. Myriam Revel.

Viajeros. Regresó a Buenos Aires, después de pasar una breve temporada con sus familiares la señora Cora Davyt de Vignier ,

De Florida nos visitaron el señor Eduardo Caf- ferata y Señora y de Solis de Mataojo el Sr Saúl Arroyo Pontet y familia.

De Montevideo el Señor Carlos Benech y fami lia.

Rebresó de Río de Janeiro la Señorita Blanca Dalmas Bonjour.

Fué a Buenos Aires para sevuir un curso para laicos en la Facultad Evangélica de Teología la Señorita Yvonne Long.

ALFEREZ. Simpatía. Expresamos nuestra fraternal simpatía a las hermanas María y Elvira Baridon de Gonnet, y a sus respectivas familias, probadas por el fallecimiento de don Carlos Ba ridon, ocurrido hace unas semanas.

Enfermos Lentamente se está reponiendo don José Allio, quien sufriera un accidente de trán¬ sito.

Tuvo que asistirse en Rocha don Celestino Gardiol, quien sigue mejorando.

Fué operado de apendicitis en Lascano cou todo éxito, el catecúmeno Le/ví Meynet.

Ofrendas de gratitud. Al no haber podido cele brar la Fiesta de la Cosecha en la fecha estable¬ cida, debido a la epidemia de/ poliomielitis, las familias de esta Iglesia han resuelto hacer una ofrenda de gratitud en efectivo. En base a los primeros datos que obran en nuestro poder, el resultado se perfila muy bueno.

Primeras construcciones en Palmares de la Co¬ ronilla. El diácono Samuel Gauthier ha construí do una cómoda casita en el Balneario Valdense en formación en Palmares de la Coronilla. Otras personas están planeando hacer algo similar en sus respectivos sitios.

Para fines de abril se anuncia un culto en la casa recién construida del señor Gauthier.

ARGENTINA

GOBERNADOR MANS1LLA Estamos ya al finalizar el tercer mes del año del Señor, o sea 1955; y podemos decir que estamos al comienzo de un nuevo año agrícola; mas, también estamos al comienzo de otra labor: labor en el campo es piritual, el cual no debemos descuidar y que la¬ mentablemente descuidamos; ¡cuántas preocu¬ paciones y apuros de parte nuestra cuando por cualqcier circunstancia se muere una vaca o una oveja; lo primero que nos viene a la mente es: ¡cuántos pesos perdidos! y en seguida lo ligamos con el sostén de la Obra. ¡Qué modo de pen¬ sar el nuestro! ¡qué desagradecidos somos a nuestro Dios y Creador y Sustentador de cuanto existe y nos rodea!

Si bien al finalizar el año 1954 la lluvia escaseó un poco para la siembra de primavera; se pudo sembrar bastante maíz y girasol, de lo cual ya estamos previendo una buena cosecha; alabado pues sea nuestro Padre Celestial por ello; la cam¬ piña está de un aspecto encantador, y el colono en plena labor en la siembra de avena y trigo para forraje; de manera que esperamos y con fiamos en que tendremos un año mejor que el pasado. De manera que estimados lectores, y hermanos en la común fé, me permito invitaros a que nos detengamos unos instantes, y medite¬ mos juntos si nuestra vida espiritual corre para¬ lela con nuestra vida diaria. Arrodillémonos y

ESCUCHE

TODOS LOS VIERNES A LAS 20 Y 15

E L

Informativo Valdense

QUE SE TRANSMITE POR RADIO COLONIA INMEDIATAMENTE DES- PUES DEL CULTO RADIAL

Por la Comisión de Radiofonía Silvio Long Pte.

PAGO DE DIVIDENDOS

Avisamos a los señores accionistas que desde la fecha se abona en ¿ nuestras oficinas el dividendo correspondiente al 8? ejercicio, aprobado en la asamblea General Ordinaria realizada el 6 de noviembre de 1954. Pa¬ ra su cobro se ruega la presentación de los títulos de las acciones.

í

i

CORPORACION FIHAHCm VULDEHSE S. A. j

(CAJA POPULAR) j

Casa Matriz: TARARIRAS Sucursal: VALDENSE Una Institución Bancaria al Servicio de la Zona

12

MENSAJERO VALDENSE

Abril 15 de 1955

HAGA MEJOR SUS NEGOCIOS:

COMPRE y VENDA EN

“A. CARLOS DALIWAS

GRANDES ALMACENES

S . A

* I

CASA CENTRAL EN TARARIRAS U.T.E. 12 y 64

SUCURSAL EN COLONIA 'EX. GALERIA BENEDETTI’ U.T.E. 174

encorvémonos reverentemente ante nuestro Ha¬ cedor y pidámosle perdón por nuestros errores, por nuestras faltas, y tratmos de ser mejores seguidores e imitadores de Cristo, nuestro Señor y Maestro.

Corresponsal .

SAN CARLOS. Asamblea de la Liga Feme¬ nina. El 13 de enero la Liga local efectuó su asamblea anual. Después de otras resolucione® se nombró la nueva comisión Directiva la cual quedó integrada en la siguiente forma: Presiden ta, María Luisa Bertinat; Vicepresidente Fortu¬ na C. de Bertinat; secretaria, Clélia Charles; pro-secretaria, Edelsis B. de Volkar; tesorera, Margarita Gardiol; pro tesorera Margarita G. de Costabel; vocales: Cecilia Bertinat, M. Gar diol, Ernestina G. de Gardiol.

Fiesta de la Cosecha. El domingo 16 de enero tuvo lugar la Fiesta de la Cosecha, iniciándose con un culto de Acción de gracia, cuyo mensaje esctuvo a cargo del joven candidato Daly R. Pe rraehon. Se siguió luego con las ventas y el res to del programa, para lo cual se contó con una numerosa concurrencia; la utilidad obtenida su-

PROFESIONALES

JOAQUIN SUAREZ:

ESCRIBANIA PUBLICA EN JOAQUIN SUAREZ

===== BtL ESCRIBANO ===== =

ESTEBAN ROSTAONOL BE1N Atiende todos los dias de 8 a 12, menos los Sábados

Dr. JOSE M. VARELA SUAREZ. Médico Cirujano Partero. Estación Tarariras.

COLONIA VALDENSE:

Dr. JUAN CARLOS ROSSEL. Medicina Ge¬ neral y niños. Colonia Valdens*.

NUEVA HELVECIA:

ELVA BENECH GARDIOL, Escribana. Es tudio: Juncal 1395, P. 4, Esc. 43. Atiende en Nueva Helvecia por: Teléfono 105

ROSARIO:

MARIO A. PLAVAN BENECH. Médico -Ci rujano. Rayos X. Electricidad Módica. Ex - Consultorio, Dr. Bounous, (Rosario).

NUEVA PALM IRA:

D

r. AUGUSTO A. DAVYT REBUFFAT. Mé¬ dico Cirujano. Nueva Palmira.

MONTEVIDEO:

U RNESTO ROLAN D. - Escribano. Paysan 1840 bis. Teléfono 47641, Montevideo Atiende los sábados de tarde en Colonia Valdense.

TV r. VICTOR ARMAND UGON. Cirugía ex- elusivamente. Canelones 929, Tel. 83422.

IT* UGO ROLAND. Abogado. Estudio:

Treinta y Tres 1334, P. 4, Ap. 7. Teléfono 9-11-97. Part. Paysaadú 1840 bis. Telefono: 4-76-41. Atiende los sábados de tarde ea Colonia Valdense.

peró los seis mil pesos. Gracias a todos los con tribuy entes.

El 30 de enero la Unión Cristiana y Liga Fe¬ menina local ofrecieron un a sus socios Re¬ nato Bertinat y Señora, esta última nombrada lo hizo a su soda Ofelia L. de Bertinat, con motivo de ausentarse para Calchaquí.

Nacimiento. El 10 de febrero el hogar de los esposos Gardiol Berra se a visto alegrado con la llagada de otra nena la que responderá a los nombres de Elda Alicia.

M. Gardiol.

In Memoriam

“Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en Mi, aunque esté muerto vivirá”.

TARARIRAS. El domingo 6 de marzo por la mañana, fueron llevados a su última morada te rrenal los despojos mortales de Aranzazú Pérez, fallecido el día anterior en Montevideo, después nat-Artus y al hijo, reiteramos las expresiones de penosa enfermedad., A la viuda, Alina Geymo de nuestras simpatías cristianas.

A la edad de 73 años dejó esta tierra, ines peradamente, el hermano don Pablo Dovat, en la mañana del Viernes Santo, abril 8. Conver¬ sando con algunos de sus hijos y familiares, dió el espíritu. El sepelio se realizó él día siguiente en el cementerio local, ante un numeroso corte¬ jo. Reiteramos a la esposa, doña Anita Pons, muy valiente en la prueba, a sus hijos, nietos y demás familiares, las expresiones de nuestra sim patía cristiana,

OMBUES DE LAVALLE, Falleció en esta localidad, después de algunos meses de enferme dad, doña Josefina Rebuffat de Félix, en t iad de 75 años, el 26 de febrero.

El estado de doña Josefina había adquirido ca¬ rácter de gravedad hace algunos meses y una oportuna intervención quirúrgica alivió sus su frimientos sin lograr contrarrestar él mal, por lo cual esta anciana hermana conociendo que sus días llegaban a su término se estaba preparando para el encuentro con su Señor. Con muestras de alegría escuchaba ella la lectura de las pro¬ mesas de Dios en la Biblia y participaba de las

Del Administrador

Se ruega que las notificaciones de cobros que ’os agentes hagan a esta administración, sean acompañadas por el correspondiente importe, para que sean tenidas en cuenta.

i

PUBLICACION DE CLISES

Los interesados y los agentes, deben enviar los pedidos y las fotos direc¬ tamente al administrador y no a la imprenta.

oraciones que se hacían junto a su lecho de en¬ ferma.

El sepelio de los reatos esta anciana cre¬ yente se efectuó en el cementerio de Ombúes de Lavalle él domingo 27 de febrero estando a cargo del Pastor de la localidad el anuncio del Evange lio de la vida eterna en Jesucristo.

A la familia afligida por la separación, pero que confía en la fidelidad de las promesas de Dios, renovamos la expresión de nuestra simpa¬ tía cristiana.

En la mañana del 4 de abril falleció en su casa de Colonia Sarandí, Ernesto Malan, de 49 años de edad. A apenas un año de sufrir delicada operación que soportó con valor, y cuando se ha¬ llaba recuperado moral y físicamente, un repen¬ tino ataque al corazón determinó su deceso. Su sepelio se éfectuó en el cementerio local, donde la gran compañía reunida dió muestras de la simpatía de que gozaba esta vecina. Sus familia¬ res recibieron el consuelo de la Palabra de Dios. A la joven viuda é hijos nuestra simpatía cris tiana.

COLONIA MIGUELETE. El día 30 de marzo fallecía en Colonia Miguelett. a la edad de 52 años, Víctor Janavel. Enfermo desde su nacimien¬ to, pero de espíritu sensible a las muestras de simpatías y de la armonía de la música que mu¬ cho apreciaba. Fué acompañado hasta último momento y hasta su última morada, donde oímos las promesas que Dios nos da en la Biblia, po. familiares y amistades.

! Iglesia Evangélica Valdense de Montevideo

CAMBIO DE LOCAL

Desde el l**1 de marzo, los Cultos y demás Actividades de la Iglesia se celebran en el Templo de la Iglesia “Emmanuel”, calle Tristán Narvaja 1451 (al lado de la Universidad).

HORARIO

. í > LL . - í . - ^ . il S

Culto: Todos los domingos, a las

19 horas..

Escuela Dominical: Todos los do¬ mingos, a las 18 y 30 horas.

Liga Femenina: El primer miérco¬ les de cada mes, a las 15 horas.

Catecismo: Se fijará el horario, en acuerdo con los catecúmenos.

Recibe las inscripciones el Pastor Juan Tron, Avda. Garibaldi 2809, Ap. 8.

INVITACION

Recibimos con gozo, en todos estos actos, la visita de los hermanos del interior.

lí?i?j5¡3ÍifíMí

: 4 i í£*¿ í J «Vt -• 1 ¿ -

’&íjlw

¿■flfm* ¿S*

í'í

•?