Digitized by the Internet Archive in 2018 with funding from Princeton Theological Seminary Library

https://archive.org/details/mensajerovaldens4841unse

S»OHTi; PAGADO

m

~4i

Año IV

Octubre I5 de 1922

Núm. 84

SbéJrj

Valdense

Periódico quincenal de estudios \ eco de las Colonias Valdenses del Río de la Plata

of ?mcifo

'r

MAR 16 1988

A

^ipLOGiC AL $E#?^

SUMARIO:

Comunicación oficial. La verdade¬ ra religión. Sección de las Unio¬ nes Cristianas. Una visita a To- rre-Pellice. Eco* del Uruguay Ecos de la Argentina;'

Administrador: EMILIO ROLAND COLONIA V ANDENLE, URUGUAY

Suscripción anual adelantaba $ 2.50 oro uruguayo o $ 6.00 m/n argentina

USiKi

URUGUAY

ARGENTINA

Colonia Vaklense Alberto Jourdán. Artilleros Julio Long.

Barker Emilio Bivoir.

Cañada de Nieto Abel Félix. /

Colonia Elizalde Juan Enrique Long. Cosmopolita Pedro Bounous.

Estanzuela Juan M. Buffa.

La Paz J. Pedro Oronoz.

La val le 'Enrique Benech.

Miguelete Jerah Jourdán.

Montevideo— Emilio Armand Ugón.— Ta¬ cuarembó, 1072.

Qnintón Emilio Gonnet.

Riachuelo David Barolin.

San Pedro José Negrín.

Tarariras Carlos F. Bostán.

t

Buenos Aiies Bei si n A. Prichard. Alejandra Pedro Tourn.

Colonia Belgrano y Rigby— Juan Constan¬ te n.

El Triángulo Augusto Gonnet.

Las Gaizas y Ocumpo Enrique A. Tourn. Jacinto Arauz Daniel Bonjour Dalmas. Monte Nievas José Ferrando.

Rosario Tala Ernesto Guigou.

Sun Gustavo Juan Barolin Cayrus.

Villa Alba Benjamín. Long.

Villa Lis Augusto Negrin Venado Tuerto— Juan E. Gardiol.

Colonias San Carlos Sud, Centro y Norte Pedro Gardiol.

Calchaquí S«ra Tourn.

ITALIA

%

Agente y corresponsal: Sr. Julio Tron, pas¬ tor, Pomar etto (Calles Valdense-) Prov. Tokino.

ARSÉNICO ALEMAN “SILESIA”

El veneno más eficaz para destruir los hormigueros. Especialidad en la fabrica cibn de tachos para queserías y todo lo necesario para las mismas. 1

- asa -

Hojalatería, Ferretería, Bazar y Juguetería

de LEONARDO BECíi

AI lado de la imprenta «Colonia Suiza». NUEVA HELVECIA

Para facilitar el envío del dinero, ruégase a los suscriptores diseminados de la Argentina envíen su anualidad al Sr. Benson A. Prichard (Paseo Colón 161, Buenos Aires). Suscripción anual adelantada, pe¬ sos 6.00 m n argentina.

¡¡USTED QUE COMPRA AL CONTADO!!

¿ Por qué no efectúa sus compras en la

CASA MARTIN REIS OH

para que le reporten el beneficio del b % DE DESCUENTO que hace esta casa sobre los precios corrientes, de todos sus ramos, en las compras al contado?

Sería Vd. un convencido mas, porque realmente en esta forma se com¬ pra más barato.

CLOTILDE ARTUS, Modista . Confecciones, sombreros, ropa blanca, especialidad en Tailleurs. Colonia Valdense.

Dr. SAMUEL BERTON

Ofrece sus servicios profesionales COLONIA

.4íi«í IV

Octubre 15 de 1922

IVísiti. 84

Director: LEVY TRON, J. Arauz (F. C. P.) R. Argentina Redactor: ERNESTO TRON— Colonia Valdense (Uruguay)

PERMANENTE

- -

A nuestros lectores y corresponsales

y - -i ' .

V

Al señor Lévy Tron, Director del periódico ( Jacinto Aráuz, F. C. P., Rep. Argentina), envíense los artículos editoriales y las noti¬ cias de la Argentina y del extran¬ jero.

Al señor Ernesto Tron , Redac¬ tor del periódico ( Colonia Valden¬ se, Uruguay), envíense los artícu¬ los editoriales y las noticias del Uruguay, de modo que lleguen a Colonia Valdense antes del 10 y del 25 de cada mes para que pue¬ dan publicarse .

El Director.

COMUNICACION OFICIAL

La Comisión del Distrito reali¬ zará las Visitas de Iglesia en las siguientes fechas : El 29 de octubre (Riachuelo, para los tres grupos) ; el 12 de noviembre (Colonia Val- dense) ; el 19 de noviembre (Cos¬ mopolita-Artilleros ¡y Belgrano) ; el 26 de noviembre (Iris).

Se tratará la siguiente orden del día:

1. ° Vida moral y espiritual de la Congregación : asistencia a los cultos, santificación del domingo, relaciones entre familias, vida in¬ dividual, etc.

2. ° Necesidad de la cooperación laica.

3. ° Las Uniones Cristianas. Ne¬ cesidad de crear un ambiente fa¬ vorable para que puedan realizar su misión.

4. ° Comunicaciones y mociones eventuales.

Por la Comisión del Distrito,

Ernesto Tron, Presidente.

LA VERDADERA RELIGION (Santiago 1)27) .

Existe una opinión corriente muy funesta, con respecto a la re¬ ligión. Muchos que 'se dicen cris¬ tianos, piensan que la religión es independiente de la práctica coti¬ diana en la vida. Por un lado ha¬ bría el hombre piadoso, creyente en Dios y en las doctrinas evangé¬ licas, miembro de Iglesia. Por el otro, el hombre de mundo, que vi-

306

MENSAJERO VALDENSE

ve una vida independiente de su religión. Un hombre religioso po¬ dría ser, según esa opinión, en el mundo, un ser impuro, deshonesto, envidioso, rencoroso y egoísta.

¿Es esa la verdadera religión? Por cierto que no. Podemos afir¬ mar enérgicamente que esa clase de religión no tiene ningún valor. En efecto: se juzga, con toda se¬ guridad, de la bondad de fina re¬ ligión por la influencia que ejerce sobre los que la profesan. Debe¬ ría, pues, deducirse, en este caso, que el valor de la religión de mu¬ chos cristianos es nulo y hasta per¬ judicial. Perjudicial para el pú¬ blico que es muy mal impresiona¬ do por el 'pésimo ejemplo que tie¬ ne delante de los ojos; perjudicial para la persona misma que pro¬ fesa esa religión, porque le sirve como de almohada para su mal¬ dad; la conciencia se duerme me¬ cida por el sonido arrullador de la falsa piedad y de la oración hipó¬ crita. Un hombre puede así creer¬ se salvado, mientras que, en reali¬ dad, está a un paso del abismo.

La verdadera religión debe te¬ ner una relación directa con la práctica cotidiana de la vida. “Sed santos porque yo soy santo”, di¬ ce Dios a todos los que le adoran. Debemos presentarnos delante de El con sanos propósitos, con rec¬ titud, con honestidad y pureza de corazón. Si no poseemos esas dis¬ posiciones, vayamos a él con sinceri¬ dad y confesémosle humildemente nuestras faltas y pidámosle nuevas fuerzas a nuestro Dios Todopode¬ roso. Recordemos que el Dios que adoramos es amor y que debemos,

por consiguiente, amarnos unos a otros: “Si alguno dice: yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano, al cual lia visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: Que el que ama a Dios, ame también a su hermano.” (I Juan 4|20, 21).

El día en que nos presente¬ mos ante el tribunal divino, para dar cuenta de nuestra vida, Dios no nos preguntará si hemos creído en esta o aquella doctrina, si hemos sido inscriptos en una Iglesia an¬ tes que en otra, si nos hemos so¬ metido a ciertas observancias ri¬ tuales o ceremoniales; nos dirá más bien si liemos tenido una con¬ ducta honesta, si hemos sido rec¬ tos, sinceros, generosos, buenos, y si hemos amado y servido a nues¬ tros semejantes, en una palabra si liemos vivido una vida verdade¬ ramente religiosa. “La religión pura y sin mácula delante de Dios y Padre, es ésta: Visitar los huér¬ fanos y las viudas en sus tribula¬ ciones y guardarse sin mancha de este mundo.” (Sant. 1)27) .

E. T.

SECCION DE LAS UNIONES CRISTIANAS

La Unión Cristiana de Colonia Valdense acaba de pasar por un período de actividad muy intensa. Las reuniones nocturnas que ha¬ bía decidido celebrar en la prime¬ ra semana de octubre pudieron

MENSAJERO VALDENSE

307

realizarse con todo éxito, a pesar del mal tiempo y del frío. Hicieron uso de la palabra las señoritas Ester Gonnet, Margarita Plavan y Juanita Oroñoz, y los señores Arturo Plavan, Daniel Davit, En¬ rique Negrin, Adolfo Peyronel, Emilio Roland y Ernesto Tron, to¬ dos socios de la Unión. Además muchos coros, algunos de ellos acompañados por instrumentos, es¬ tuvieron a cargo del socio señor Umberto Rioea. Tomaron parte en esos coros, además del Director, las señoritas Ester Gonnet, Elvira Bertón, Agustina Andreón y El¬ vira Malán, y los jóvenes David Gilíes y Daniel Davit. El público concurrió numeroso, a las reunio¬ nes y quedó muy bien impresiona¬ do por los trabajos presentados. Estamos seguras de que esa im¬ presión no es momentánea, sino que dejará huellas profundas en todos. El público nos es siempre más favorable porque todos se dan cuenta de la importancia de la mi¬ sión que las Uniones Cristianas están llamadas a realizar en el se¬ no de nuestras Iglesias.

Las colectas realizadas a la sa¬ lida de los cultos, dieron el siguien¬ te resultado : Bonjour, $ 2.20 ; Sau¬ ce, $ 4.20; Félix, $ 8.60; Comba, $ 2.50; Nuevo Tormo, $ 4.20; La Paz, $ 6.30; Centro, $ 9. Total: pe¬ sos 37. Esta suma es destinada a sufragar los gastos originados por el envío del predicador laico se¬ ñor Santiago Pontet, a los grupos valdenses, diseminados en el Nor¬ te de la Argentina.

E. T.

ES NECESARIO ORAR A DIOS

En un número pasado de nues¬ tro periódico valdense, leí un pro¬ yecto relacionado con la formación de elementos que podrían después ayudar poderosamente a nuestra Iglesia. No lo que se realizará de ese proyecto, pero una cosa. que la oración de un humilde miembro de Iglesia puede mucho. que una palabra de aliento di¬ cha al pastor, en momentos difí¬ ciles, puede darle de nuevo un áni¬ mo grandísimo. que una mues¬ tra de cariño a cualquiera que trabaja para el bien, puede dete¬ ner una lágrima que iba a caer. Todas esas cosas las puede hacer cualquiera que quiera a Cristo. Oiremos, todos los días, a Dios en nuestras casas, y el cielo, con to¬ das las cosas bellas y buenas que encierra, bajará a la tierra. Ore¬ mos para nuestros pastores en vez de criticarlos y harán grandes co¬ sas. Oremos para aquellos que ha¬ cen mal a la Iglesia, y llegará un avivamiento !

J. D. Artús.

UNA VISITA A TORRE PELLICE

Publicamos con verdadero pla¬ cer esta carta del señor Acosta, Secretario de la Asociación Cris¬ tiana de Jóvenes de Buenos Aires, quien tuvo la oportunidad de vi¬ sitar Torre-Pellice, capital de los Valles Valdenses. (N. de la R.).

308

MENSAJERO VALLENSE

“Junio de 1922. En mi larga peregrinación por tierras extran¬ jeras, jamás lie encaminado mis pasos hacia un lugar, con más pro¬ funda emoción que la experimen¬ tada el día de mi viaje a Torre- Pellice.

Preparado por algunas horas de descanso y de fraternidad, con los excelentes amigos de la Aso¬ ciación de Turín, al día siguiente de . llegar de Francia me puse en camino hacia los Valles.

Era domingo de mañana. Con la mente cargada ele recuerdos de mis lecturas de otros tiempos, y el co¬ razón rebosando simpatía hacia los descendientes de ese pueblo valiente, cuya historia admiro, iba yo en dirección a Torre-Pellice.

Hermoso viaje. Dos horas de atisba.r por las ventanillas para divisar a lo lejos las blancas pa¬ redes de las casitas aldeanas.

Formaban un marco de rara be¬ lleza a las casitas blancas, los cam¬ pos de trigo maduro, dorados por el sol; las verdes líneas de robus¬ tas moreras; los viñedos de loza¬ na hermosura y los campos cu¬ biertos de flores ' silvestres. Sobre las pequeñas plantas destacaba su silueta gigante el florido castaño de los valles.

Y animando el panorama se per¬ cibía el rumor de las cascadas que descienden de las montañas arras¬ trando los guijarros y tallando la roca viva.

He visto soberbias bellezas en otras partes de Europa, pero nin¬ guna cautivó mi espíritu como los Valles Valdenses.

Por rara autosugestión me pa¬

recía volver a ver tierras que ya conociese.

Los nombres de sus aldeas: Pi- nerolo, Perosa, Torre-Pellice, me eran familiares.

El pintoresco “patois” sonaba a mis oídos como el habla familiar y me parecía que entendiendo su significado podría también hablar¬ lo. Y este aspecto de la vida espi¬ ritual de los Valles es muy inte¬ resante.

El italiano, el piamontés, el francés, mezclados, y modificados por la pronunciación y las expre¬ siones locales, forman un lenguaje pintoresco. Y viendo que todos ha¬ blaban como podían, yo también me atreví a hablar italiano. Más de uno me preguntó de qué aldea procedía, siendo aparentemente italiano por mi idioma. Y esto lo consideré tal cumplido a mis cono¬ cimientos lingüísticos, que casi pronuncio un discurso en ese idio¬ ma en la sociedad de “Pra del To- rao \ ¡ Pero no cometí tal pecado ! (Será otra vez.

Llegué a Torre-Pellice, como puede deducirse de lo que antece¬ de, en excelente disposición de es¬ píritu. En seguida salí en busca del profesor Mario Falclii. Tuve la suerte de dar con él en su casa.

El profesor Falehi y su esposa, amables personas de quienes guar¬ do el más grato recuerdo, me re¬ cibieron con una gentileza valden- se. Conversamos largamente sobre la obra espiritual que se está rea¬ lizando en los Valles, y por inter¬ medio de los valdenses, en toda Italia;.

En efecto: al día siguiente vino

MENSAJERO VALDENSE

300

personalmente a mi alojamiento para acompañarme en la visita.

Vimos el templo, la escuela, la biblioteca y el Museo Valdense. Tres cosas hay interesantes en el Museo :

a) Los documentos históricos que recuerdan la larga lucha diplo¬ mática con el poder civil maneja¬ do por la Iglesia católica.

Estos documentos hablan de treguas y de ataques. Son los re¬ flejos de la lucha secular de Euro¬ pa, que repercute en las relacio¬ nes de un príncipe con sus vasa líos, a quienes halaga por necesi¬ dad o traiciona porque intereses más apremiantes le hacen olvidar la justicia y el respeto a las con¬ ciencias.

b) Las armas e instrumentos de guerra.

En defensa de la justicia y de1 honor, se acude a las armas en los tiempos heroicos.

Frente a estos elementos se piensa : ¡ desgraciados los pueblos que quieren que la luz no brille ; que niegan a la verdad el derecho ele iluminar las conciencias; que

p

niegan al hombre el derecho de obedecer y adorar a su Dios, de acuerdo con su conciencia!

Estos pueblos impulsan al cri¬ men y a la violencia en defensa de los principios del amor fraternal !

Para amar a los hombres es ne¬ cesario conquistar el derecho a filo de espada.

Duro trance debió ser para aquellos hombres que al descender del pulpito donde acabaran de pre¬ dicar el amor, la simpatía y la confraternidad, de los hombres,

eran amenazados de muerte y te¬ nían que huir a las montañas, co¬ mo fieras perseguidas.

c) Los productos de las indus¬ trias aborígenes del Africa del Sur.

En medio de las persecuciones que destruyeron su riqueza y mer¬ maron su potencialidad económi¬ ca, las iglesias de los Valles no per¬ dieron su espíritu misionero.

En el museo se conserva una co¬ lección de objetos remitidos desde lejanos pueblos del Africa donde trabajan sus mensajeros.

Al lado de la iglesia está la bi¬ blioteca y la escuela, templos de la ciencia, símbolos del progreso cultural de la humanidad.

¡ Ojalá todas las colonias valden- ses de la Argentina y del Uru¬ guay, tomando ejemplo de este núcleo central espiritual, tuviesen como característica las mismas que distinguen a Torre-Pellice : la iglesia y la escuela.

En casa del profesor Falchi en¬ contré un grupo de simpáticos jó¬ venes ^aldenses, cristianos de con¬ vicción, sumamente interesados en conocer qué oportunidades les ofrecerían algunos colegios de los Estados Unidos para prepararse a actuar en la obra cristiana.

Por supuesto que sus deseos no son prepararse exclusivamente para el ministerio, tal cual se con¬ cibe hoy en algunas iglesias. Bus¬ can un horizonte más amplio para sus energías y, según me parece, con razón, ministrar a las necesi¬ dades espirituales es casi imposible cuando otras preocupaciones des¬ vían la atención hacia objetivos de

310

MENSAJERO VALDENSE

menor importancia, pero igualmen¬ te apremiantes.

Y es lamentable tener que de¬ cir que en algunas escuelas de teo¬ logía, sólo se enseña lioy a discu¬ rrir con más o menos lógica, cuan¬ do lo acertado sería estudiar el fenómeno social en constante evo¬ lución.

Y se me ocurre esta reflexión porque de todas partes oigo la¬ mentar que nuestra juventud no se dedique al pastorado. Para ha¬ cerlo, ya que no existe el incenti¬ vo económico, debiera haber, por lo menos, la convicción de que se está prestando un servicio social de una manera inteligente.

Porque la seriedad de este gru¬ po de jóvenes y su entusiasmo por la obra cristiana no pueden dudar¬ se. Mi llegada a Torre-Pellice coincidió con la fecha de la Asam¬ blea Anual de la iSociedad deno¬ minada “Pra del Torno”.

Organizada y dirigida por una Comisión de estudiantes del Liceo, esta Asociación tiene un intenso carácter religioso y misionero. Del informe presentado entresaco al¬ gunos dates, que darán una idea del trabajo realizado por el grupo activo, cpie no pasará de 25 jóve¬ nes, menores de 17 años:

Siete mil liras reunidas en los Valles y enviadas a la Misión de París para la obra misionera de Africa'.

Ciento ocho reuniones celebra¬ das durante el año, para dar cuen¬ ta del trabajo misionero que la Iglesia realiza y suscitar amigos que ayuden en su desenvolvi¬ miento.

Y toda esta obra, hija del amor y del entusiasmo, continuada sin desfallecimientos, habla muy alto de las convicciones espirituales de los jóvenes.

No puedo menos de admirar la gallarda energía, el varonil opti¬ mismo de esta juventud. Y cuando la juventud es optimista se puede estar seguro del porvenir; por que poseen el optimismo de los fuertes; de los hombres de visión valiente y alta; en una palabra, ele los cristianos. Ellos represen¬ tan la parte incontaminada de la raza humana. Son los hombres ele fe. Llevan sobre la frente un lema escrito que dice Victoria”. Por¬ que, ¿quién no conoce las victorias de la fe, los triunfos ele la perse¬ verancia t

Ponen su fe en el hombre, por¬ que creen en el origen y destino trascendente de los hombres.

Porque son de estructura divi¬ na, los hombres que honran a la especie, en su vida y en sus obras. De ellos se ha dicho con justicia : “dioses sois”.

He regresado ele los Valles con mi espíritu colmado de visiones. Se ha arraigado en la convic ción de la existencia de una fuer¬ za creadora que duerme estéril y olvidada. Los hombres de visión deben despertarla para el prove dio de la sociedad contemporánea. Esos jóvenes esperan el hombre que ha de guiarlos.

Me- ha parecido hallar un símil de esta situación en las aguas mon-

MENSAJERO VALDENSE

311

tañesas que bajan en límpidas cascadas o en torrentes impetuo¬ sos. Mientras el hombre inexperto las utilizó para regar sus campos, se perdió la fuerza que desarro¬ llaban en la caída. Pero cuando la necesidad forzó al hombre a ver en ellas algo más valioso, encauzó su raudal y hoy mueven las usinas que brindan luz y fuerza a ciuda¬ des populosas.

También estos jóvenes serán un día, luz y fuerza espiritual, si se sabe capitalizar sus convicciones actuales.

En estos países de América, donde las familias y los individuos que viven dispersos corren peli¬ gro de adaptarse con demasiada facilidad al ambiente materialista que los circunda, la acción social de algunas personas jóvenes y en¬ tusiastas sería provechosa.

En ese sentido, al hablar a los jóvenes de Torre-Pelliee, invoqué los esfuerzos del pasado para jus¬ tificar las esperanzas de que sa¬ brán responder a las necesidades múltiples del presente y del fu¬ turo.

Por otra parte, los Valles deben ser un lugar de peregrinación pa¬ ra los que se sienten ligados de alguna manera a los grupos val- denses de la América.

Allí el espíritu se retempla y se engrandece. Las tradiciones he¬ roicas parecen flotar en el ambien¬ te que se respira. Se siente uno en presencia de esas almas imponen¬ tes como los Alpes que vieron sus hazañas.

Al alejarse de esos sitios, lleva el hombre una nueva esperanza.

Porque en los Valles Valdenses hay una hermosa juventud, digna heredera de la fe que profesaron sus mayores.

Pueda ella ser portadora de su espíritu y hallar favorable acogi¬ da entre los dispersos de las lla¬ nuras sudamericanas. B. Acos¬ ta. 'Setiembre 15 de 1922.”

ECOS DEL URUGUAY

Colonia Valdense. Siguen de¬ licados de salud la señora Catali¬ na J. de Malan y los señores Juan Soulier, F. A. Gardiol y Hugo Mo- ratorio. Nuestros votos de pronta mejoría.

—La Comisión Nacional de Educación Física de Montevideo votó la suma necesaria para la ins¬ talación de una amplia casilla de baños y anexos contiguo a la Pla¬ za de Deportes, en la faja de te¬ rreno cedida últimamente por el Consistorio.

La asamblea general de la Sociedad “Pro Banda de Música”, de Colonia Valdense, reunida el día 8 del corriente, nombró como Maestro Director de la banda al señor José Gonnet. Además, la asamblea fijó como cuota mensual para los socios la suma de $ 0.20. Se dio cuenta también a la asam¬ blea que se efectuó la compra de los instrumentos y que en breve empezarán los ensayos. La Comi¬ sión Directiva invita a todos los amigos de la música y del progre¬ so local a inscribirse como socios, o a dar su contribución para el sostén de la banda.

312

MENSAJERO VALDENSE

Bajaron a Montevideo los se¬ ñores Esteban Ricca, Pablo Pey- ronel y Esteban Ricca (hijo).

Transcribimos de “Eco Ro- sarino”, del 4 de octubre:

“La velada de La Paz. Se efectuó el sábado pasado, en el lo- d de la escuela pública, la vela- la que anunciáramos oportuna¬ mente. El salón fué pequeño para contener la numerosa concurren¬ cia que se había dado cita para es¬ te festival de beneficencia. El pro¬ grama fué cumplido en forma por demás discreta, mereciendo los in¬ térpretes, señoritas de Pons, Les- ci, Mourglia, niña de Long y seño¬ res Juele, Jiménez, Bonjour, Ros- tagnol y Wilson, los plácemes del auditorio, que premió su labor con nutridos aplausos.

“La profesora señorita Evelia Estruch amenizó el acto, ejecutan¬ do diversas partituras que fueron también muy aplaudidas.”

Recibimos estas líneas, que publicamos, como se pide :

“Deseo expresar mi vivo agrade¬ cimiento por medio de estas líneas a los señores doctores D. Armand Ugón y C. Jourdán, y también a mis numerosos vecinos que me dieron muestras de cariño, rodeán¬ dome en los días de mi enferme dad; agradezco particularmente ai señor Grant y señora, que me lle¬ varon a su casa, prodigándome sus cuidados hasta que me sentí res¬ tablecida con la ayuda del divino Padre. J o se jiña ¡Spulier.

'Algunos niños de la escuela rural número 27, compraron dos cientos ladrillos para la futura ca¬ sa de nuestra juventud. He aquí

la nómina de los gentiles donan¬ tes, a quienes la Comisión agrade¬ ce profundamente :

Hermán Gonnet, Zulerna Bog- giano, Orestes Jourdán, Agustina y Aldo Maurín, Orestes, Aleara y Elvira Jourdán, Angélica Gonzᬠlez, Irma, Héctor ,y Anselmo Ga¬ rrou, María Morguen, Máximo Chambón, Alberto, Máximo y Abe¬ lardo Boibo, Elena, Odila y Elida Garrou, Elvira y Albina Calero, Juana, Pedro y Leonardo Dambo- riano, Camilo y Nieves Marmisso- lle, Edilberto Boggiano, Pascuala, Félix, Juan y Luis Reyes, y Ma¬ ría Ester Rosas.

Kermesse en Colonia Valdense . (A realizarse en los días 2, 3 y 4 de noviembre próximo) :

Comisión de Vigilancia: señorea Juan M. Tourn, Umberto Ricca, Juan A. Bonnet, Juan P. Oronoz, A. Peyronel y Samuel Malan.

Confitería. Atendida por la señora Raquel R. de Tourn y se¬ ñoritas Elvira Berton, 'Angelina, Rivoir, Lina Robert, María Plavan, Rosalía Rivoir, Elena Bonjour, Amanda Geymonat, Dora Garrou y Elisa Bonnet.

Bazar. A cargo de las seño¬ ritas Susana A. Benecili, Beatriz A. Pons, Alicia Geymonat Bon¬ jour y Lucía Armand Ugón.

Flores, frutas y plantas. Aten¬ dido por las señoritas Juana Ro- land, Juana M. Oronoz, Alicia Ro- lancl e Isabel Artús.

Cédulas de $ 0.15 y $ 0.50. Pa¬ trocinado por la señorita Mariana Oronoz y señores Ernesto Tron, Emilio Rolancl y Juan Daniel Mía lan.

MENSAJERO VALDENSE

313

Vendedoras. Berta Andreón, Carolina Geymonat, Lina Ricca, María E. Geymonat, María Josefa Odriozola, María Luisa Falgue- ras, Yolanda Mondon.

Distribuidoras. Celestina Ma¬ tan, Luisa Malan, Clotilde Artús, Elvira Malan, Luisa Berton, Mil ea Malan, Cesarina Gonnet, Victo- riña Berton, Lidia Berton, Elena Andreón y E. Negrín.

Remates. A cargo de los se¬ ñores Emilio Roland y David Ro¬ land.

Refrescos. Atendido por las señoritas Emesia Pevronel, Al- bertina Malan, Adela Malan, Ma¬ ría L. Salomón, Blanca Geymonat, Agustina J ourdan, Paulina Caifa - reí, Alina Malan, Angelita Salo¬ món y los jóvenes Arturo Plavan, Daniel Davit, David Félix, Wás- hington Malan.

Te, chocolate, café. Patroci¬ nado por la señora E. R. de Pey- ronel y atendido por las. señoritas J. E. Armand Ugón, Lidia Ber¬ ton Benech, María Clara Gonnet, Adela Tourn, Carolina Wirth, Ir¬ ma Roland, Esther Gonnet, Elvi¬ ra Bonnet, María L. Caffarel, Ali¬ na Artús, Esther Garrón, Erna Gilíes, Felipa Beltrán, Amandina Gonnet, Ida Garrou, Angelina Gilíes, Margarita Plavan, Albina Tourn, Agustina Andreón, Clara y Delia Dalmás y Elena Negrín.

Las diferentes secciones esta¬ rán abiertas desde la hora 14 has¬ ta la 18 y de la 20 a la 23.

En la sección Confitería se ha¬ llarán en venta, además de bombo¬ nes y bizcochos, fiambres variados v cena fría.

V

De noche la orquesta Gonnet, formada por el señor José Gon¬ net, señoritas Clara, Julia, Enri¬ queta y Celia Bonjour y otros, amenizará el acto.

La kermesse se efectuará en los salones del Liceo de Colonia Val- dense y el resultado obtenido se destinará a la construcción de una ‘‘Casa para la Juventud”, que tendrá una biblioteca, un salón para conferencias, conciertos y otros actos públicos, tea-room, etc.

Dado el carácter altamente cul tural que se persigue, la Comisión Organizadora espera del público una generosa ayuda. Colonia Valdense, 10 de octubre de 1922.— La Comisión.

La Comisión Organizadora de la kermesse agradecería a todas las personas que han ofrecido donacio¬ nes en especies, tales como mante¬ ca, huevos, crema, azúcar, que las enviaran a partir del 17 del co¬ rriente a casa del pastor.

En el próximo número publica¬ remos el nombre de los últimos donantes “Pro Kermesse”.

Nos visitaron de Tarariras el señor David Malan y su señora es¬ posa.

Cosmopolita. La Comisión in¬ vita a usted a asistir a la gran kermesse pro Casa Pastoral, que se efectuará el día 2 de noviembre próximo, desde las 9 hasta las 13 horas, en el Presbiterio de Colonia Cosmopolita. Habrá quioscos de tienda, bazar, bar, pesquería, con¬ fitería y fiambrería (fiambres, asa¬ do y pan). Habrá suelta.

Primera lista de los donantes, a. quienes la Comisión se complace

314

MENSAJERO VALUENSE

en agradecer y ruega a los que es¬ tán dispuestos a contribuir con al¬ go a hacerlo lo más pronto posi¬ ble:

Señoras Margarita B. de Bos¬ tón, Josefina O. de Baridón, Mag¬ dalena C. de Bertinat, Julia T. de Pontet, Susana B. de Negrín, Ma¬ ría P. de Baridón, Alicia T. de Ricca, María B. de Roland, María B. de Costabel, Enrique C. de Na- vadie, Susana N. de Gesán, Elisa F. de Pons, Clara C. de Gonnet, Margarita C. de Negrín, Juana B. de Gonnet, María G. de Avondet, Jenny Gl. de Gronnet, María O. de Navaclie, Luisa G. de Rivoir, Mag¬ dalena D. de Rivoir, Emilia Gr. de Rivoir, Elvira M. de Rivoir, Jose¬ fina Gr. de Rivoir, Avelina B. de Rivoir, Lidia B. de Grill, Julia Gr. de Brioso, Albertina R. de Rostán, Margarita S. de Rostagnol; seño¬ ritas Celina, María, Luisa, Emilia, Alicia y Beatriz Rivoir, Clara G-rill, María y Constancia Lauza- rot, Elisa Brioso, Margarita y Li¬ na Rostagnol, Leopoldina y Pau¬ lina Gross, María y Elvira Baridón, Delmira Cesán, Anita y Amanda Benecli, Magdalena,* Joaquina y Felicia Pontet, Irma y Erna Pe- rrou, Berta, Raquel, Lina y Lidia Gonnet, Teresa Baridón', Isabel y Luisa Gronnet, Elvira y Anita Dal-

más, Margarita M. Salomón, Jua¬ na Negrín, Elisa y Erna Negrín, Paulina, Ana y Beatriz Negrín, Paulina Geymonat P., Agustina Matilde y Felicia Mourglia, Judit, Susana, Magdalena y Ester Ar- duiri, Berta Tourn, Susana, Cami¬ la, Herminia y María Cray; seño¬ res S. Ortúzar, M. Telechea, P.

Geymonat, J. Reynaud, Santiago Pons, Pablo Salomón y señora, Juan Tourn y señora, familias de T. Duval, D. Pontet, F. Justet, L. Lageard, J. E. Cay, J. Cairus, D. Ricca, José Ricca, hermanos Ricca, J. M. Gonnet Peyrot, E. Kletty, E. Pons, D. Bounous.— {Continuará) .

Tarariras.— (De “La Colonia”). Septiembre 21 de 1922.

“20 de Septiembre. Con mu¬ cho brillo y verdadero entusiasmo se lia realizado este año en Tara¬ riras, un festival en conmemora¬ ción del 20 de Septiembre, la glo¬ riosa fecha italiana y universal.

Una Comisión popular que se había constituido en esta localidad y que venía trabajando con empe¬ ño, logró reunir una numerosa concurrencia en un frondoso bos¬ que de eucaliptos elegido para si¬ tio de la fiesta y que galantemente cedió su propietario señor David Dalmás.

Desde las nueve de la mañana empezaron a llegar al lugar de la reunión las familias, dándose co¬ mienzo de inmediato al desarrollo de los primeros números 'del pro¬ grama, que lo constituían cantos y discursos diversos, todos los que fueron muy bien recibidos, desta¬ cándose, en la parte oratoria, el joven Rostagnol Bein.

A las once se hizo un paréntesis para ir en masa a la estación del Ferrocarril a saludar a su paso por Tarariras, a la comitiva de distinguidas personalidades, que con el fin de estudiar en el terreno la conveniencia de la proyectada instalación de la zona franca in-

MENSAJERO VALDENSE

315

dustrial en Colonia, venía de Mon¬ tevideo ese día.

Como era algo tarde, el expreso pasó sin detenerse en Tarariras, cambiándose, no obstante, con los ilustres viajeros, expresivos salu¬ dos con las manos y sombreros.

Vuelta la concurrencia al para¬ je de la fiesta y llegadas las doce, las familias formaron animados grupos alrededor de improvisados fogones, en los que no decayó un solo momento la general alegría.

Durante las horas de la tarde, se practicaron toda clase de entrete¬ nidos juegos al aire libre, para ambos sexos y todas las edades.

Ya casi de noche se retiró la con¬ currencia, llevando cada uno de los presentes las impresiones de un día tan agradablemente empleado.

Vimos en la animada reunión, a las familias .de Malan^ Peyronel, Gardiol, Bonjour, Rivoír, Rostan, Cerní anet, Justet, Umérez, Dalmás, Davyt, Dovat, Fontana, Rostagnol Tourn, Maino, Costa bel y otras que lamentamos no retenga en es¬ te momento nuestra infiel memo¬ ria.

Riachuelo. El 20 de septiem bre pasado, la Unión C. de Jóve¬ nes de ésta, realizó una fiesta cam¬ pestre en Puntas- de Piedras, jun¬ to al Río de la Plata. De mañana, el venerable señor Manual Díaz di¬ rigió a todos una vibrante alocu¬ ción y se cantaron luego himnos. De tarde, el joven Carlos Negrín deleitó a los concurrentes con ca¬ ramelos. Todos se retiraron muy contentos, de este bello día, en con¬ tacto con la naturaleza embelleci¬ da con sus galas primaverales.

Partió para Dolores la espo¬ sa del señor Pablo Gauthier, que visitó a sus padres, radicados en ésta. C o i responsal.

Estanzuela. El señor Augus¬ to Guigou remite la siguiente lis¬ ta de donaciones para sufragar los gastos de viaje de los pastores que la Mesa Valdense envió y en¬ viará de Italia para nuestro dis¬ trito: Augusto Guigou $ 4, Feli¬ pe Avondet 4, Enrique Negrín 4, Juan M. Buffa 1, Felipe Avondet (hijo) 2, David Buffa 1, Enrique Perrachon 10, Daniel Rivoir 1, Es¬ teban Bonjour 4, Enrique Cons- > tantin 1, Sucesión Esteban Plan¬ chón 5, Alberto Negrín 1.50, Pablo Planchón 2, Emilio Planchón 2, Juan P. Bonjour 1, Pedro Plan¬ chón 1, Miguel Vigila 0.50, Pedro Costabel 2, Alberto B. Tourn 1, José Gonnet y Ricca 2, Guillermo Eugster 1, David Negrín 1, Car¬ los Casero 1, José E. Grant 1, Ti¬ moteo Dalmás 1 J José E. Gonnet 0.50, David D. Rivoir 1, Miguel Lausarot 1.50, Enrique Florín 1.50 y Esteban Guigou 5. Total : pe¬ sos 64.50.

San Pedro. En la escuela ru¬ ral de Puntas de San Pedro, que dirige la señorita Constanza Bou nous, se realizó el l.° de octubre una kermesse a favor de los alum¬ nos pobres, la cual ha dado un buen resultado. El éxito de esa kermesse se debe en gran parte a la maestra que tuvo a su cargo la organización de la fiesta, v al ve¬ cindario caritativo y emprende¬ dor. Formaban la Comisión Pro Kermesse los señores J. P. Perra - ehon, David Artús, Julio E. Griot

316

MENSAJERO VALDENSE

y Luis Grilles, secundados por se¬ ñoritas y jóvenes que visitaron las familias con tal objeto y se ocu¬ paron en el día de la venta de cé¬ dulas.

El 24 de septiembre fué bau¬ tizado por el señor Ugón el niñito Juan David Constantín, de los es¬ posos Constantín-Rivoir.

Falleció una niñita de pocos días de los esposos Rieca-Tourn. Nuestras condolencias.

La gripe visitó también algu¬ nas familias de esta localidad.

La fiesta anual de las Escue¬ las Dominicales se celebrará pro¬ bablemente en la primera quincena de noviembre.

La Unión Cristiana celebrará su asamblea semestral el 22 de octubre. C o rresponsal.

Miguelete. Ha fallecido el se ñor Enrique A. Pilón, a la edad de 52 años ; el extinto era oriundo de Torre Pellico. Un numeroso cortejo acompañó los despojos mortales a su última morada, a pe¬ sar de los caminos casi intransi¬ tables. La familia afligida agrade ce a todos los vecinos y amigos que les ayudaron durante la enfer¬ medad del señor Pilón. De un mo¬ do especial la familia agradece al señor Pascal. Presentamos a la familia Pilón la expresión de nues¬ tra simpatía cristiana.

Los esiposos Arduin-Bastía, Travers-Vals, Jourdan-Plavan y Rochon-Bertinat, se han visto ale¬ grados por la venida de nuevos vástagos. Nuestras felicitaciones a los felices padres.

Be radicó definitivamente en ésta la señora Fany Gíonnet die

Pontet, que antes vivía en Cosmo¬ polita.

El 24 de septiembre se reali¬ la visita de Iglesia por el señor Tourn. Se estudiaron los siguien¬ tes temas : Vida y moral religiosa de la Congregación, las Uniones Cristianas y ¿Cómo proveer las distintas congregaciones de un mi¬ nisterio regular! Con respecto al último tema, se observó que la Congregación Miguelete es privi¬ legiada, porque posee varias per¬ sonas que se ocupan con amor y éxito de las Varias obras de la Iglesia. Hay kotras congregaciones menos privilegiadas, y Miguelete puede ser el llamado a ayudarlas, como lo lia sido este año con la misión confiada al señor Santiago Pontet. Se recomiendan las colec¬ tas para jubilación de pastores, viudas y huérfanos de pastores,

así como la que se destinará a evangelización de Italia. La Con gregación manifiesta unánimemen¬ te su gratitud por el trabajo rea¬ lizado allí por el señor Pontet.

Ombúes de Lavalle. En la ma¬ ñana del 24 de septiembre efec¬ tuóse la visita de Iglesia por el señor Tron. Estudiáronse allí tam¬ bién los temas apuntados en la vi¬ sita de Iglesia a Miguelete. La asamblea agradece sentidamente al señor Santiago Dalmás, que reemplaza al pastor en su ausen¬ cia, y al señor Pablo Geymonat por su actividad como Presidente de la Unión Cristiana y Director de la Escuela Dominical. Se agradece igualmente a la señora Boulanger de Pontet y a la señorita de Ros- tagnol, que se ocupan de la Es-

MENSAJERO MALEENSE

317

cuela Dominical en Sarandí y al señor Juan Favat, que dirige la Escuela Dominical de Campana. Además, se observa que el canto lia progresado muolio, gracias a los ensayos, dirigidos con verda dero éxito por la señora Pascal.

Nieto. La visita de Iglesia de Cañada de Nieto, fijada para el 17 de septiembre, tuvo que postergar¬ se para el 20 del mes citado, con mo¬ tivo del mal tiempo. Al tratar la cuestión ‘‘Unión Cristiana”, se ob¬ serva la necesidad de crear una Unión Cristiana en la localidad. Existe en Cañada de Nieto una juventud numerosa y entusiasta. Se decide organizar una Unión Cristiana en la próxima visita del pastor señor Pascal. El grupo de Nieto tiene laicos que pueden reemplazar al pastor durante su ausencia. Es necesario que aquí se levanten personas de buena volun¬ tad para dirigir los domingos,, a lo menos cada 15 días.

Los vecinos valdenses de Caña¬ da Nieto son grandes amigos y de¬ fensores de los deportes. El señor J. DI. Rostán está dispuesto a ce¬ der el terreno necesario para la instalación de una Plaza de De¬ portes. Ya puso mano a la obra, instalando una cancha de tennis, donde la juventud de Nieto acude presurosa.

No podemos menos que felicitar al señor Rostán por su feliz ini¬ ciativa que ayudará a la juventud de esa a ser sana, alegre y moral.

Próximamente se colocará una lápida sobre la tumba del pastor Pablo Davyt. Las tres congregacio¬ nes han contribuido para ese fin.

La señora María G. de Gau- thier y el señor Francisco Gauthier se hallan mejorados de sus dolen¬ cias.

-Muy mejorado el señor Ma¬ nuel Guigou, quien dirige una es¬ cuela particular de 14 niños.

Los hogares Rostán-Guigou, Al- variño-Guigou, Bu schiazzo-Guigou , Cliver-Félix, Gautliier-Guigou y Rostán-Cayrus, aumentaron el nú¬ mero de sus hijos. Nos alegramos con ellos.

—Se integró el Consistorio con los señores Teófilo Guigou, Santia¬ go Bouissa y Abel Félix. Actual¬ mente la Mesa del Consistorio es¬ constituida por: Vicepresidente, J. I). Rostán; Secretario, Santia go Bouissa y Tesorero Abel Fé¬ lix.

ECOS DE LA ARGENTINA

Colonia Belgbano. Corrigien¬ do una falsa interpretación. Con motivo de la aparición en las co¬ lumnas de Mensajero Valdense de un artículo dirigido a los protes¬ tantes de Belgrano, se han dejado oir protestas. Algunas de ellas de¬ járnoslas correr, pero otras mere¬ cen ser tenidas en cuenta y cree¬ mos conveniente esclarecer ciertos puntos sobre lo anteriormente di¬ cho, por . cuanto dichas protestas son debidas más bien a una falsa interpretación.

Se nos ha reprochado el haber “olvidado” que en Colonia Bel-

318

MENSAJERO VALDENSE

grano y alrededores, no son sólo los valdenses los que sostienen U ■por así decir, la iglesia, sino que otro numeroso grupo, el elemento suizo, lia marchado a la par de los valdenses, contribuyendo eficaz¬ mente para el fin antes menciona¬ do. Sobre este punto damos plena razón a quienes tal cosa dicen, pe¬ ro sobre lo que no estamos de acuerdo es respecto a la existencia de tal olvido. En ningún momento liemos pensado en trazar límites entre ambos grupos. Por lo con¬ trario, cuanto más estrechas sean las relaciones, mejor podríamos llevar a la realidad nuestros pro¬ yectos.

Después de transcurridos los si¬ glos, el valdense aún no ha podido olvidar que si hoy en día aún exis¬ te, en gran parte se lo debe a la hospitalidad suiza.

El móvil que nos indujo a expre¬ sar tan abiertamente nuestros pen¬ samientos, es sencillamente nues¬ tro gran deseo de ver a los pro¬ testantes (entendámonos, los pro¬ testantes y no sólo los valdenses) . un poco más unidos; aunque para llevar esto a cabo, estamos con¬ vencidos que lo único que vale es la buena y firme voluntad de cada uno.

Nuestro ideal consistiría en po¬ der reunir en una sociedad, la que podría llegar a ser numerosa, a to¬ dos los que profesan nuestra re¬ ligión; lo que pretendemos reali¬ zar no es una unificación de razas, es una unificación de creencias, aquí donde casi no la hay.

Conste, pues, que de nuestra par¬ te no ha habido mala intención.

No queremos abusar de la bue¬ na voluntad de Mensajero Valden¬ se, al ofrecerse para la publica¬ ción de todo lo relacionado con las Uniones Cristianas; de lo contra¬ rio, aprovecharíamos esta oportu¬ nidad para hacer conocer a núes tros lectores de los alrededores, cuál es el programa de la nacien¬ te sociedad, pero la Comisión Di¬ rectiva, con el mayor placer, dará instrucciones a quienes las solici¬ ten.

Párrafos de una carta del se¬ ñor Julio Rostan, pastor de Ale¬ jandra :

“Nos fué muy grata la visita cíel hermano señor Pontet, que de acuerdo con el programa anuncia do en Mensajero Valdense llegó a ésta el sábado 9 del corriente. La misma noche el Centro Cultural Evangélico (Asociación Cristiana de Jóvenes), tuvo su reunión men¬ sual, que por enfermedades locales y por los malos caminos, desgra¬ ciadamente no fué muy concurrida. Sin embargo, fué bendecida por el espíritu fraternal que reinó. El buen hermano Pontet dirigió el servicio devocional. Contestó emo¬ cionado al saludo de bienvenida que en nombre del Centro le diri gió uno de nuestros jóvenes y nos habló de las prósperas Uniones del Uruguay y de la parte tan activa y desinteresada que habían tenido para proveer a sus gastos de viaje misionero. Declaró sentirse feliz de poder traer sus saludos afec¬ tuosos a esta asociación hermana,

MENSAJERO VALDENSE

819

que con diferencia de nombre per¬ seguía los. mismos fines.

El domingo la lluvia nos impi¬ dió efectuar el culto que se celebra en la Escuela Dominical de 8 a 9. A pesar de todo, el hermano Pon- tet nos predicó un sermón que nos hizo mucho bien. Lo mismo pode¬ mos decir de su sermón de la no¬ che del domingo, muy bendecido.

El lunes visitamos algunas fa¬ milias en el Sur hasta llegar a La Balsiglia, de don Pedro Tourn, donde fue hospedado, y el martes tuvimos un precioso culto en Co- rralito, gozándose los congregan¬ tes de escuchar un ferviente men¬ saje de un hermano valdense.

Para el miércoles teníamos tam¬ bién un precioso programa: visi tas a las familias por la mañana, y de tarde la reunión del entusias¬ ta Ejército Evangélico, y por la noche, en el templo, culto; pero una lluvia torrencial, que empezó en la madrugada y continuó con intervalos casi todo el día, aguó así nuestro programa. Con todo, la visita de nuestro amado hermano Pontet fue, tanto en los cultos que presidió como en las visitas, un re¬ frigerio espiritual para nuestras almas.

Que Dios bendiga al hermano Pontet son nuestros fervientes de¬ seos.

Jacinto Akauz. Lluvias. En los primeros días de este mes, ca¬ yeron abundantes lluvias, así que reina ahora un franco optimismo acerca de la próxima cosecha. También el pastoreo lia sido bene¬ ficiado sensiblemente por estas úl¬ timas lluvias.

Eufemios. El señor Basilio Centegrand se ha trasladado a Buenos Aires para someterse a una consulta médica, sintiéndose aquejado, desde hace tiempo, por enfermedad al estómago. Augu¬ rárnosle un pronto restablecimien¬ to para que pueda volver, cuanto antes, al seno de su familia.

^Continúa algo débil de salud la señora Eugenia F. de Griot, pe¬ ro esperamos que se mejore pron¬ to al llegar la primavera.

El señor Carlos Rivoir tuvo que guardar cania unos días, a raíz de una bronco-pneumonía, pero ahora sigue mejor.

Bazar “Pro Deudas”. La Co¬ misión que se ha hecho cargo del bazar que se realizará en Jacinto Arauz, en los primeros días de di¬ ciembre, ha recibido, hasta la fe¬ cha, trabajos y objetos de las per¬ sonas que mencionamos a conti¬ nuación. Señoras: Hilda C. Conte Grand, María B. Bertón, Magda¬ lena T. Rostán, Clara R. Tucat, Camila T. Tucat, Erna G. Gardiol, Sofía C. Ugón, Clementina G. Long, Erna G., Paulina B. Cesán. Seño¬ ritas: Julia Malán, María Dalmás, Elena Bonjour, María L. Bertín, Elvira Gardiol, Adela Bertinat, María Alarcón, Esther Costabel, Paulina Rivoir, María Janavel, Milca Long, Milagros Salas, Ra¬ faela Zürbrigk. Señores : Enrique Dalmás, Manuel Martínez, Bartolo Davit. Contribuyeron con dinero los señores: Pedro Bertín, Alber¬ to Robert, Carlos Rivoir, Felipe Brozia, Teófilo Vigna, Héctor Ber¬ tín, Esteban Dalmás, Lévy Tron,

320

MENSAJERO V ALEENSE

Julio Long, Labio Talrnón, señora Elisa F. Borel.

En los próximos números publi¬ caremos la lista de los nuevos do¬ nantes, y auguramos que serán más numerosos todavía.

Las contribuciones, ya sean en trabajos como en dinero, tienen que iser remitidas a la Comisión antes de fin de noviembre.

Párrafos de una carta del se¬ ñor Santiago Pontet, que visita actualmente los grupos valdenses diseminados del Norte de la Ar¬ gentina :

“Las Garzas, septiembre 26 de 1922. Después de unos días de espera por la creciente enorme del arroyo Busano, pude pasar bou gré, malg>'é”, ese arroyo, en ca¬ noa, para luego, más adelante, des¬ atar los caballos de la volanta y pasarla a mano, lo que no es siem¬ pre muy divertido. Al anochecer de ese día, llegamos por fin a Mal- abrigo, a 16 leguas, con el cuerpo rendido. Para mayor desgracia no pude dormir esa noche a causa de los mosquitos . . . pero no hay mal (pie dure cien años.

Desde que salí nunca me había sentido tan cansado; por eso, el primer día lo dediqué al descan¬ só. . . Acompañado por el señor

Enrique Agustín Tourn visité a todas las familias, en número de 20, visitando a todos para el culto del domingo de mañana y a los niños y jóvenes especialmente pa¬ ra un culto de la tarde.

Mi deseo era organizar una Es¬ cuela Dominical en ese lugar. Tam¬ bién hice presente a todos la ne¬ cesidad de tener un local propio para reuniones. Por todas partes mis proposiciones fueron apoya¬ das. . .

Por fin el domingo tuvimos un buen culto. Dios me asistió de to¬ das maneras. ¡A El sea la gloria!

Por la tarde, la espaciosa casa del señor Agustín Tourn resultó chica para la enorme concurrencia. Mi primer ensayo de organización de escuela dominical tuvo perfecto éxito.

No podía dudar: la obra es de Dios y tiene que ir adelante. Tam¬ bién se cambiaron ideas sobre la necesidad de construir un local de

cultos. Espero que antes que me vaya el asunto sea resuelto favo¬ rablemente y que dentro de poco el proyecto se realice . . .

Salude a todos los que se intere¬ san por nuestra obra y a las Unio¬ nes Cristianas especialmente. ..

VENDO UN AUTO FORD

recientemente ajustado y en marcha, por la ínfima cantidad de $ 350.

C. Val dense - Umberto Ricca

JULIETA A. PONS

CIRUJANO DENTISTA

Consultas de 9 a 12 y de 14 a 17 Intendente Suárez esquina 18 de Julio COLONIA

VICTOIÍINA BERTON MALAN.

Sombreros, confecciones y bordados a máquina. COLONIA VALLENSE.

A LOS SUSCRIPTORES. Se ruega a los señores suscriptores y avisadores de Mensajero Val- dense que se encuentren atrasa¬ dos en el pago, quieran regula¬ rizarlo. 41 mismo tiempo, nos permitimos recordarles que la suscripción se paga por adelan¬ tado.- LA ADMINISTRACION.

Trilladora y Motor a tracción, l)i I ín (I rico Vendemos en muy buenas condiciones, podemos entregar bajo prueba en trabajo.

Más informes y precio, en el Mo¬ lino «American Marvél», JACINTO ARAUZ, F. C. P (Argentina).

FARMACIA “NUEVA HELVECIA

DR ZEU Ixél Farmacéutica

Surtido completo en drogas y producios químicos. Está atendida personal¬ mente por su propietaria. NUEVA HELVECIA.

casa fridolin wirth

Vende artículos enlozados ESPECIALES, a precios MUY BAJOS, como ser: ollas, cacerolas, palanganas, calderas, jarras para leche, sostén de acero, etc., etc. Arsénico espe" cial para destruir hormigas, a $ 0.46 el kilo. Veneno ‘•TRIUNFO”, sin máquina, ALGO BUENO. Libros en blanco para comercio: Diario, Mayor, Caja, etc., desde $ 1.25 hasta $ 8.00, Vidrios, pintura y cal viva especial para blanqueo. Especialidad en artículos de COLEGIO en general y en LIBRERIA. Ofrece por sólo $ 0.25 la hermosa novela “La que se va”. La Casa trae con prontitud cual¬ quier artículo que se le pida, cobrando pequeña comisión.

COLONIA SUIZA.

Teléfono 12 A.

. . mi ¡ti Ejército ¡i Stlmi, SSSTSSt»

las en el «Hogar de Marineros», para familias o personas solas, cobrando solo 1.50 por día por persona: se ofrece para visitar a los enfermos que se asisten en los Hos¬ pitales y enviar noticias a las familias que lo soliciten: así como esperar en la Esta- 2Íón Central, en uniforme , a todos les que lo pidan. - Mayor I). E Thomah.

HOTEL AMERICA

1*E

- JOSÉ PAIÍ /ZA -

«Rendez-vous» de Valdenses

LIMA 1502, ESQUINA PAVON 1092 BUENOS AIRES

DISPONIBLE

ARRENDATARIOS. - Baja de

arrendamientos podéis obtener de acuerdo con la ley de 1 7 de Abril. La baja se produce automáticamente desde el momento de la presentación de la demanda a lo que pagaba el 1 ,0 de Enero de 1918.

Sub- Arrendatarios: La ley os pro¬ tege de una manera especial.'.

Podéis hacerla efectiva sin ningún desembolso.

ESTEBAN BOSTA GNOL BEIN

TARARIRAS

Recibió el espléndido surtido de Invierno que ven- de con grandes rebajas precios. LIQUIDA CANTIDAD DE SALDOS Y RESTOS

NUEVA HELVECIA

OJO INDUSTRIALES

- - a - KIHB -

CALDERAS Y MOTORES A VAPOR se venden en perfecto estado a pre¬ cio de ocasión, 1 Caldera fija marca Wolf de 30 H. P. con su Chimenea de hie¬ rro de 28 metros largo, y con su correspondiente Motor de 23 H. P. nominales. Otra de 20 H P. Norte-americana Tubular con un motor Marchal de 6 H. P. nominales.

Para tratar con J. FUE Y, Colonia Suiza o

R. BREÜSS, Calle Sierra 2273 - Montevideo

Banco de la ¡¡épica Oriental i Draonay

Sucursal NUEVA HELVECIA

CASA CENTRAL EN MONTEVIDEO: Calle Zabala esq. Cerrito

Capital autorizado . $ 25.000.000,00

» integrado . » 18.683.340,24

Cinco Agencias distribuidas en la ciudad de Montevideo y 34 su¬ cursales en. el interior de la República.

X