LIBRARY OF PRiNCETON

JUN 1 2005

THEOLOGICAL SEMINARY

PER BT83. 57 .P38 Pasos .

Digitized by the Internet Archive

in 2016

https://archive.org/details/pasos21 1 6depa

Una publicacion del Departamento Ecumenico de Investigaciones (DEI)

Consejo Editorial

Franz J. Hinkelammert Pablo Richard Maryse Brisson Jose Duque Elsa Tamez

Silvia Regina de Lima Silva Wim Dierckxsens German Gutierrez

Colaboradores

Hugo Assmann Luis Rivera Pagan Frei Betto

Julio de Santa Ana Jorge Pixley Otto Maduro Fernando Martinez Heredia Leonardo Boff

Jose Francisco Gomez Jung Mo Sung Enrique Dussel Pedro Casaldaliga

Giulio Girardi *Juan Jose Tamayo Arnoldo Mora Michael Beaudin Raul Fomet-Betancourt

Maruja Gonzalez Georgina Meneses

Se autoriza la reproduccion de los articulos conteni- dos en esta revista, siempre que se cite la fuente y se envien dos ejemplares de la reproduccion

CONTENIDO

Fin de la era del dolar,

fin de hegemonia EE. UU.: necesidad

de otro orden economico 1

Wim Dierckxsens

Las raices historicas de la esperanza 7

Pablo Richard

"Desconocer lugares, asumir la palabra: teorias de genero y reflexion

biblico-teologica en America Latina" 10

Silvia Regina de Lima Silva

Opresion, cuerpo y resistencia. Un acercamiento metodologico relacional

e interdisciplinario a los Salmos 120-134 13

Tirsa Ventura

Reversibilidad del Derecho: los derechos humanos tensionados entre el mercado,

los seres humanos y la naturaleza 18

David Sanchez Rubio

Fin de la era del dolar, fin de hegemonia EE. UU.: necesidad de otro orden economico

Wim Dierckxsens*

1. La caida del dolar como moneda imperial

Desde el mes de octubre del ano 2000 hasta fines de diciembre de 2004 el dolar ha caido frente al euro

* Wim Dierckxsens es investigador del Departamento Ecumenico de Investigaciones (DEI) en San Jose de Costa Rica y miembro del Foro Mundial de Alternativas (FMA).

SAN JOSE-COSTA RICA SEGUNDA EPOCA 2004

116

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

PASOSI18

NCMEMBFE

D1C1EMBRE

en casi 40% (pasando de 1,22 euros por dolar a 0,74), o lo que es lo mismo, el euro se aprecio en un 65% (pasando de $0,82 a $1,36) y segun la revista con- servadora The Economist del 30 de octubre (pag. 75- 76) el euro podria pronto llegar a costar 1,70 dolares, lo que implicaria una duplicacion de su valor desde fines del ano 2000. La devaluacion de la moneda universal se refleja en el alza de precios del comercio internacional en dolares. Los metales subieron en un 21% durante el ano 2004 y el petroleo en un 34% ( The Economist, 1 de enero de 2005: 77). Ahora bien, ^cual es la importancia de la cafda del dolar para el mundo en general y para EE. UU. en particular? Andre Guilder Frank en un artfculo reciente en Internet titulado Meet Uncle Sam: marching on without clothes senala que el poder hegemonico de EE. UU. se sostiene sobre dos pilares: el dolar y el Pentagono. Con la cafda del dolar, en otras palabras, estarfa en juego la hegemonia norteamericana.

Fred Bergsten, director del Institue for International Economics en Washington advierte en The Economist del 11 de setiembre de 2004 (pag. 69- 71) sobre las consecuencias nefastas de una quiebra del dolar para la economfa mundial en general y para EE. UU. en especial. Cada vez mas autores de la propia elite norteamericana temen la cafda del imperio con el fin de la era del dolar como moneda de reserva internacional. Peter Peterson, Secretario de Comercio durante la administracion Nixon, advierte en la revista conservadora de EE. UU. Foreign Affairs en su edicion de setiembre, octubre de 2004 (pags. 111-125) sobre el inminente peligro del colapso del dolar y la posible cafda del imperio. Harold James, autor del libro The end of globalization: Lessons from the Great Depression hace una comparacion de la cafda del imperio nor- teamericano a partir de la actual crisis del dolar, con la cafda del imperio britanico por el hundimiento de la libra esterlina en setiembre de 1931. Robert Samuelson afirma en la edicion especial de Newsweek, ISSUES 2005 (47-48) que con el actual deficit fiscal y en la balanza comercial de EE. UU., no solo esta en peligro el dolar como moneda de reserva, sino que desde ya se vislumbra que el imperio deja de ser capaz de imponer su voluntad al resto del mundo.

Es arriesgado predecir el ocaso del imperio estadounidense, afirma Fred Kaplan (The New York Times, en un suplemento en: La Nacion, 1 de enero 2005: pags: 1), pero las senales a fines de 2004 son ominosas, sigue el autor. Como potencia economica EE. UU. ya no establece las reglas del juego, mucho menos domina el actual juego de poder. Como po- tencia militar EE. UU. tiene una capacidad armamen- tista bastante superior a la del resto del mundo, pero le resulta cada vez mas diffcil traducir su supremacfa armada en influencia. La amenaza de un colapso del dolar como moneda de reserva y el derrumbe de este pilar del imperio no viene como accidente, senala Kaplan, sino contiene claras connotaciones polfticas. El euro fue disenado para desafiar la hegemonfa global del dolar en el ambito financiero y comercial, mientras la rivalidad china con EE. UU. ha sido una

ambicion polftica explfcita en la esfera productiva. Es cierto que no es cosa nueva que se anuncia la cafda del dolar como moneda de reserva senala The Economist de 30 de octubre de 2004. El verdadero problema de advertir regularmente, sigue la revista (pag. 75-76), es que mas nadie lo cree. Sin embargo, con el actual deficit fiscal y en la balanza comercial, "el lobo ya se encuentra en la puerta de EE. UU.", termina el artfculo.

2. Guerra entre euro y dolar por la hegemonia

A pesar del aparentemente rapido exito militar de EE. UU. en Irak, todavfa el dolar norteamericano tiene que mostrar benef icios como parafso monetario. Muchos cambistas habfan esperado que el dolar se fortaleciera con las noticias de la victoria de EE. UU. El capital, sin embargo, esta huyendo del dolar, prin- cipalmente hacia el euro. La guerra en Irak era una necesidad estrategica por la continuidad del poder americano por otras cuantas decadas. Al reposar la dominacion de EE. UU. sobre el mundo en dos pilares (su superioridad militar y el dolar como moneda de reserva), resulta estrategico para EE. UU. preservar al dolar como la moneda de reserva, privilegio que adquirio desde finales de la segunda guerra mundial. A partir de la crisis de petroleo, EE. UU. logro en 1975 que la OPEP aceptara oficialmente comercializar su petroleo solo en dolares. Un acuerdo militar secreto para armar a Arabia Saudita fue la contrapartida (Vea en Internet, William Engdahl, Un nuevo siglo americano: Irak y la guerra oculta entre el euro y el dolar). Hasta noviembre del 2000 ningun pafs de la OPEP se atrevio a violar la regia de los precios en dolares. Los europeos y sobre todo los franceses, convencieron a Saddam Hussein para que desafiara a EE. UU. tran- sando el "petroleo por comida" de Irak no mas en dolares sino solo en euros. Los euros se encontraban en una cuenta especial de las NNUU en el principal banco frances BNP.

El movimiento monetario de Irak en si era insig- nificante, pero si la polftica se difundiera, eventual- men te, podria crear un panico de venta de dolares en los bancos centrales y entre los productores de la OPEP. En noviembre del ano 2000 Irak hizo efectiva esa polftica e Iran siguio en el ano 2002. Corea del Norte cambia en diciembre de 2002 sus reservas internacionales de dolares a euros Por casualidad los pafses aparecen como numeros uno, dos y tres en el "Eje del Mai". Rusia ya exportaba en 2001 la mitad de su petroleo y gas en euros y existfan negociaciones para que el comercio bilateral con la UE se hiciera en euros. Segun Estela Dawson (Diez razones por cuales BCE puede vivir con euro fuerte), la participacion del euro en las reservas internacionales aumento en un 45% entre 1999 y 2003, alcanzando un 20% de todas las reservas internacionales en la ultima fecha. Existfa

NCMEMBFE

D1CIEMBRE

PAS03 116

el peligro que los pafses de la OPEP llegasen a adoptar el euro en bloque. La implementacion efectiva de tal polftica hubiera significado la cai'da libre del dolar. Este panorama causa panico en EE. UU. y aquellos pafses que aterrorizan a la elite de EE. UU. son pafses terroristas que merecen entrar al "Eje del Mai". La llamada guerra contra el terrorismo es una enorme cortina de humo. La guerra de Irak fue una adver- tencia preventiva al mundo. Con la invasion en Irak, EE. UU. mostro al mundo estar dispuesto, a punta de misil, evitar una cafda brusca del dolar.

Si bien la guerra en Irak no estaba dando los resultados esperados en lo politico ni en lo militar, EE. UU. prosiguio en el ano 2004 la guerra entre euro y el dolar. En noviembre de 2004, EE. UU. hizo lo que nadie esperaba: dejar que el dolar cayera cuando el Banco Central de Rusia anunciaba sustituir parte de sus reservas en dolares por euros. La tabula oficial es que EE. UU. mejorara de esta forma su posicion comercial. La cafda del dolar, sin embargo, no hara bajar el deficit en la balanza comercial, pues, a pesar del descenso del dolar, el deficit en la cuenta corriente no ha dejado de crecer en los ultimos afios. Lo que baja es la llamada productividad de trabajo. EE. UU. es tan poco competitivo que importa (de China) pro- ductos a un costo equivalente a 30% o menos de lo que valdrfa producirlos en EE. UU. El valor agregado de esas importaciones al PIB estadounidense alcanza el 70%, al vender esas importaciones al 100% de su valor en el mercado interno, sin que cueste trabajo alguno. Por tener una moneda de reserva interna- cional, EE. UU. puede importar a credito gratuito. Al vender esas importaciones no pagadas muestra, sin trabajo productivo alguno, una elevada producti- vidad de trabajo y elevadas ganancias. Cuando el dolar cae, EE. UU. no podra competir (con China) y no caeran sus importaciones, sino lo que tumbara es ese magico "valor agregado" con su "fabulosa" tasa de ganancia.

Al mismo tiempo que la FED dejo caer al dolar a fines de noviembre de 2004, la administracion Bush logro a principios de diciembre de ese ano que el Congreso subiera el techo del deficit fiscal a 8,2 billones de dolares. Estas medidas iban en beneficio directo de los duenos de las principals transnacio- nales y del capital financiero norteamericano. El Dow Jones subio al instante. Con esta polftica se trueca un sustancial aumento en la ganancia privada a cambio de un gigantesco incremento en la deuda publica. Con el Dow Jones en ascenso se alimenta, por un momento, la economfa especulativa. De esta forma la FED podrfa esperar que el exterior continue invir- tiendo dolares en acciones de la bolsa de Nueva York. Es una forma de mantener el nivel del dolar por un rato mas, como se vislumbraba a principios del ano 2005. La deuda estadounidense, sin embargo, no para de crecer. La cafda del dolar es inevitable e implicara perdidas astronomicas. Esas perdidas, sin embargo, en buena medida son transferidas hacia los acreedores en el exterior. La administracion Bush transfiere asf parte sustancial del costo de la guerra

3

en Irak a sus acreedores extranjeros (Vea, Internet, Alex Wallenwein, Gold and the US saving bomb).

3. Oriente sostiene a EE. UU.: una bomba de tiempo

La cafda del dolar no es una amenaza externa, sino un peligro con causa interna. La amenaza no consiste en que el euro pretende sustituir o no al dolar. El verdadero peligro es que el sistema economico mundial de hoy se encuentra construido sobre una gigantesca piramide invertida de deudas que en cualquier momento puede derrumbarse. El peso prin- cipal de la deuda mundial se encuentra en los propios EE. UU. y es ahf donde esta el mayor peligro de un colapso financiero. Sumando la deuda publica y pri- vada acumulada, EE. UU. debe un total de 38 billones (millones de millones) de dolares, es decir, casi el PIB mundial. La deuda del gobierno federal de EE. UU. actual men te es de 7,5 billones de dolares, o sea, el 65% del PIB y el congreso acaba de elevar su techo a 8,2 billones. La mitad de esta deuda, EE. UU. lo debe al exterior. En solo intereses paga 300 mil millones de dolares al ano. La deuda de los Estados y gobiernos locales alcanza 1,6 billones de dolares, con lo que la deuda publica asciende a 9,1 billones de dolares. La deuda privada acumulada de los hogares estadouni- denses (sumando hipotecas, tarjetas de credito, etc.) alcanza 9,6 billones de dolares; la deuda empresarial 7,6 billones y la del sector financiero 11,7 billones de dolares. (Vea, Andre Gunder Frank, Uncle Sam mar- ching without clothes: pag. 1 y M. W. Hodges, U.S. For- eign Affairs trade and reserve report , ambosen Internet).

Todo eso y mucho menos bastarfan para que en cualquier otro pafs una moneda se desplomase y que la nacion estuviera bajo una severa polftica de ajuste estructural. Sin embargo, desde 1945, el dolar como moneda de reserva y moneda de pago mundial, brinda a EE. UU. enormes "subvenciones globales" que se ven amenazadas al disputarse actualmente su liderazgo. Casi el 60% de 1,5 billones de dolares diarios de transacciones internacionales en monedas se realizan en dolares frente a un 37% en euros; la mitad de 9 billones de dolares de exportaciones mundiales anuales de bienes y servicios se realizan en dolares y; dos tercios de los 2,8 billones de dolares de las reservas mundiales estan en dolares, frente a un 20% en euros. La bolsa de valores de EE. UU. tenfa a principios de este milenio un valor aproximado de 13 billones de dolares y el mercado de bonos 22 billones. Los dos mercados juntos representan un valor de 35 billones de dolares. Con ello, aproxima- damente un tercio del comercio en certificados de valores se da en dolares. Los extranjeros poseen el 23% (8 billones de dolares) del total de los certificados de valor en EE. UU. (M. W. Hodges, U.S. Foreign trade and reserve report y Frank Shostak, Does the Fed fight inflation, Internet).

NCMEMBF3C

DICIEMBRE

A1 poseer la moneda mundial y al endeudarse con el exterior, EE. UU. se endeuda en su propia mo- neda que es capaz de emitir. Al emitir dinero para poder pagar sus deudas, el efecto inflacionario se exportarfa. Ningiin otro pafs del mundo esta en estas condiciones especiales de pagar su deuda externa en moneda propia. Al emitir dinero en forma descon- trolada, cualquier otro pais del mundo sufrina un severo proceso inflacionario interno. Al poseer la moneda de reserva internacional, sin embargo y, al endeudarse con el exterior, EE. UU. recibe credito gra- tuito de casi todos los pafses del mundo que depositan importantes reservas internacionales en papeles de valor en dolares. El deficit acumulado en la balanza comercial de EE. UU. alcanza casi 6 billones de dolares, lo que representa mas del 50% del PIB. Las impor- taciones de EE. UU. alcanzan actualmente el 15% del PIB y las exportaciones un 8% y la brecha no para de crecer (Vea, Barry Downs y Hill Matlack, With paper money-confidence is suspicion asleep, 31-12-2004; Internet).

Son sobre todo los consumidores a credito los que elevan las importaciones. Actualmente, el 21% del consumo estadounidense consiste en productos importados. Una cuarta parte del actual deficit co- mercial EE. UU. se lo debe al comercio con China. El Banco Popular de China y el Banco de Japon ade- mas de otrosbancos centrales de Asia , que sostienen un superavit cronico en la balanza comercial con EE. UU., han acumulado unas reservas internacionales equivalentes a 2,2 billones de dolares. Para mantener la demanda efectiva de los productos orientales, esas reservas se han mantenido en su gran mayorfa en dolares norteamericanos. En los dieciocho meses de junio de 2003 a diciembre de 2004, las reservas extranjeras mundiales en dolares han aumentado en nada menos que un billon de dolares (y Luis Uchitelle, "Alto nivel de deuda en EE. UU. hace que algunos pronostiquen crisis", en: La Nacidn 1 1 de diciembre, suplemento The New Cork Times, pag. 2 y Downs y Matlack, op. cit.).

Cualquier pafs con un fuerte deficit en la balanza comercial se ve obligado a controlar el deficit fiscal para garantizar al menos el pago de los intereses de la deuda. Sin embargo, al recibir capital de gratis en la calidad de reservas internacionales, EE. UU. mas bien puede aumentar su deficit fiscal. Para garantizar su hegerrtonfa se tira a una costosa guerra en Irak para evitar que el euro destrone al dolar. La economfa de guerra brinda oportunidad a la industria militar norteamericana, su unico sector economico verdade- ramente competitive. En vez de aumentar los im- puestos para costear la guerra, la administration Bush mas bien los bajo en beneficio del 5% mas rico de EE. UU. De esta forma la empresa privada nor- teamericana se ve beneficiada a costa de un deficit fiscal creciente.

La mitad de la deuda publica norteamericana la financian basicamente aquellos pafses que mantienen sus reservas internacionales en dolares, la otra mitad se la cobran a los trabajadores de EE. UU. La mitad de

la deuda publica de EE. UU. es negociable en el mercado de bonos y certificados de la Tesorerfa. Casi la mitad de esta deuda publica federal negociable (de 7,5 billones de dolares) esta en manos de inversores extranjeros y mas del 50% de esas inversiones extran- jeras a su vez se encuentra en manos asiaticas. La otra mitad de la deuda publica no es negociable en el mercado. De esos fondos no negociables mas del 40% proviene del fondo federal de seguro social que se encuentra actualmente en bancarrota. De ahf la po- lftica cfnica de Bush de privatizarlo. Ademas de la participation en la deuda publica, los inversores ex- tranjeros poseen el 13% de todas las acciones y el 24% de las obligaciones privadas negociables.

Al depreciarse el dolar, las reservas internacio- nales de los pafses asiaticos perderfan valor rapida- mente. La conservation de las reservas asiaticas en dolares, permite por el momento que EE. UU. continue importando sus productos y servicios. La consecuen- cia, sin embargo, es que las perdidas aumentaran con el tiempo. Con los ingresos obtenidos con sus exporta- ciones, los pafses asiaticos adquieren mas bonos en dolares. De esta forma siguen financiando a credito la ascendente demanda norteamericana de los productos asiaticos. El problema de los asiaticos solo se agrandarfa con el tiempo. Si, en cambio, los pafses asiaticos procuran diversificar sus reservas, compran- do otras divisas, provocarfan desde ya una cafda ra- pida del dolar. Todos quieren seguir ganando y todos creen que pueden sal varse. Al caer finalmente el dolar, el primero que vende puede salvarse, pero la masa de capital que llegue luego, sufrina perdidas enormes.

Al suponer que los pafses asiaticos adoptasen al euro como option substitutiva de reserva interna- cional, la importacion norteamericana se reducirfa y la importacion europea se elevarfa. Solo un mayor deficit en la balanza comercial de la Union Europea permitirfa mantener la demanda necesaria para la exportation asiatica. Con el actual tipo de cambio, la Union Europea ya se encuentra al borde de la recesion. La adquisicion masiva de euros como reserva interna- cional en vez de dolares aumentarfa el precio del euro aun mas todavfa. En terminos geopolfticos la confrontation transatlantica resulta menos directa con la sustitucion del dolar por una canasta de mone- das, sin excluir de la misma al dolar. El euro no representa un puerto muy seguro y EE. UU. hara lo posible para demostrarlo. Mas probable es la susti- tucion del dolar por una canasta de monedas donde figuran el euro con el yen y eventualmente el yuan junto al dolar. El papel del oro como reserva interna- cional es ascendente. De hecho despues de EE. UU., que tiene casi el 60%. de sus reservas en oro, tambien la Union Europea tiende a tener la mitad de sus reservas en oro. Cualquiera de los escenarios, sin embargo, implicarfa una cafda importante del dolar. Nos encontramos sobre una bomba de tiempo que puede explotar en el ano 2005. En medio de esta inseguridad monetaria internacional, los precios del oro y de la plata suben y subiran vertiginosamente (Vea, Joseph Stiglitz, 9 de enero de 2005; "El pasado cobra en el 2005"; en: La Nacidn, San Jose, pag. 40A).

NCMEM3RE

DICIEMBRE

msmim

4. Alza en las tasas de interes: la bomba estalla

A1 igual que en los anos treinta del siglo pasado, existe hoy el falso e ingenuo supuesto que los go- bernantes y la banca lograran balancear la economfa para siempre. Es cierto que pueden intervenir y han intervenido para posponer la crisis, pero no pueden evitarla. Es mas, al posponerla con una creciente piramide invertida de deudas, la crisis sera aun mas profunda. La caida libre del dolar es cuestion de tiempo y la detonacion de la bomba de tiempo puede darse no precisamente en el Golfo Persico, sino en los propios EE. UU. y durante el ano 2005 con la caida de la burbuja inmobiliaria. Veamos este razonamiento mas de cerca. La recesion mundial que se anunciaba a partir de la crisis bursatil de 2000 y 2001 pudo ser amortiguada mediante la intervencion economica con una baja general de las tasas de interes que se dio a nivel mundial a partir de su baja permanente en EE. UU. En el mundo entero se observaba en los ultimos anos una tasa de interes en permanente baja. En EE. UU. y muchos otros paises centrales, la tasa de interes real rayaba en los ultimos tiempos con cero. Al redu- cirse el costo del credito a cero, la demanda de bienes y raices sube de prisa. La oferta, es decir, la construc- cion no puede acompanar esta demanda y como consecuencia los precios de inmuebles suben sin cesar.

Un aumento en el valor de las hipotecas, a partir de bajas tasas de interes en el mercado inmobiliario, liberaba enormes sumas de dinero para el consumo. La baja de las tasas de interes permitio asimismo un uso mas intensive del sistema de tarjetas de credito, elemento que se suma a la tendencia anterior. De esta forma la creciente deuda privada de los hogares ha mantenido la demanda efectiva nacional en EE. UU. El consumo privado ha alcanzado representar el 70% de la demanda total en la economfa norteamericana. La deuda privada de los hogares estadounidenses en los ultimos anos ha alcanzado, segun la revista The Economist del 11 de diciembre de 2004 (pag. 14), una suma equivalente al 90% del PIB. En la Union Europea esta cifra alcanza un 50%. Es decir, mientras se logre fomentar la demanda nacional por consumo con bajas tasas de interes, se puede mantener a flote la economfa aunque sea con una fuerte hipoteca sobre su future. Esta tendencia, sin embargo, no puede seguir infinita- mente. En algun momento se estalla la bomba y el momento mas preciso es cuando las tasas de interes, inevitablemente, vuelven a subir otra vez.

La baja en las tasas de interes dio origen a una nueva ola especulativa: la de bienes y rafces. Esta ola ya ha durado varios anos y no puede sostenerse. Nunca antes en la historia del capitalismo los precios de inmuebles han subido tan rapidamenteen terminos reales y en tantos pafses a la vez que en esta ultima coyuntura. En 11 de 20 pafses industrializados que investigo la edicion especial de la revista The Economist titulado The World in 2005 (pag. 119), el aumento relativo en el precio de los inmuebles en el ultimo ano

5

era de dos dfgitos. The Economist estima que los precios de inmuebles se encuentran entre un 40 y 60% por encima de su valor en Australia, EE. UU., Espana, Francia, Holanda, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido. Si a esta lista agregamos pafses como China, Rusia y Africa del Sur, donde los precios de inmuebles en el ultimo ano tambien subieron a una tasa de dos dfgitos ( The Economist, 11 de setiembre de 2004, pag. 73), tendrfamos que las dos terceras partes de la economfa mundial (medida por su participacion re- lativa en el PIB) se encuentra ante una crisis inmobi- liaria. El colapso del mercado inmobiliario a nivel internacional introduce, inevitablemente a la primera recesion global.

5. La bomba explota, la economfa de EE. UU. se hunde

^Que pasara con la economfa mundial cuando este boom especulativo liege a su fin? Hay optimistas, generalmente vinculados con la economfa especula- tiva, que consideran que el alza de inmuebles no llegara a su fin. El FMI, sin embargo, advierte que todo lo que ha subido el mercado inmobiliario a nivel mundial durante los ultimos anos tambien tendra que caer algun dfa ( The Economist, 1 1 de diciembre de 2004: 72). Japon ofrece un cuadro ilustrativo y alar- mante a la vez de lo que puede suceder a nivel mundial una vez que termine la ola especulativa en materia de bienes y rafces. Durante el "boom" espe- culativo de siete anos, que antecedio a la recesion japonesa y que estallo en 1991, las propiedades japo- nesas subieron en un 36%. Los precios de las pro- piedades japonesas han cafdo en un total acumulado de 35% desde 1991 durante 13 anos consecutivos, marcados por un perfodo de recesion cronica. Durante la ola especulativa de los ultimos siete anos en las naciones arriba mencionadas y que constituyen las dos terceras partes de la economfa mundial, el precio de las propiedades subio mucho mas que en Japon. La alza ha sido mas de 100% en pafses como Africa del Sur, Nueva Zelanda, Espana, Reino Unido, Irlanda y Australia y mas de 50% en EE. UU., Italia, Suecia, Belgica, Holanda y probablemente tambien en China. Una caida promedio de 50% en los precios del mercado inmobiliario mundial parece, en otras palabras, una estimacion hasta conservadora. De darse la crisis inmobiliaria, se nos presentara la pri- mera crisis global en toda la historia del capitalismo cuyo impacto severe es aun diffcil de imaginarlo.

La crisis inmobiliaria, se dara en el momento que comienzan a subir de manera mas o menos acelerada las tasas de interes. La Reserva Federal de EE. UU. ha subido desde junio de 2004 la tasa de interes. En medio ano, la tasa mas que se duplico al pasar de junio a diciembre del 1% al 2,25%. Otra duplication en las tasas de interes puede esperarse en el transcurso del ano 2005, ya que la Reserva Federal de EE. UU. anuncio

m

NOMEMTOE

OOEMBRE

un acelere en el ritmo de aumento de dichas tasas. Segun Laird ( Last hurrah for real estate pagina web de gold-eagle, 09.12.2004), otra duplicacion significaria una contraccion brusca del consumo. Tanto William Engdahl ({Un nuevo siglo americano?: Irak y la guerra oculta entre el dolar y el euro), como Eric Hommelberg (Gold and inflation negative real rates) esperan muy pronto que regiran para los prestamos a largo plazo en EE. UU. unas tasas de interes de dos digitos. Si semejante alza en las tasas de interes no causa una caida inmediata en los precios de los inmuebles, la misma inevitablemente provocaria una brusca con- traccion en la capacidad de consumo. Una contraccion severa en los prestamos hipotecarios y del credito en general inevitablemente limita la demanda.

Una caida brusca en la demanda causara una recesion profunda en EE. UU. El 21% de la demanda de los consumidores estadounidenses son importa- ciones. Cuando el consumo norteamericano se contrae de manera mas o menos brusca, tambien lo haran las importaciones. Cabe recordar que el realce en el consumo durante los ultimos anos, no estimulo tanto la produccion interna de EE. UU., sino fomento sobre todo la importation de productos asiaticos. Fue el consumo a credito lo que hizo disparar el deficit en la balanza comercial de EE. UU. Hasta hace poco, este deficit fue compensado por un superavit en la balanza de capital. Los paises asiaticos no cobraron sus exportaciones, sino mantuvieron el dinero en EE. UU. en calidad de prestamo. Buena parte del saldo en su favor lo invirtieron en bonos del Tesoro norteame- ricano como reservas internacionales. La finalidad de dejar el dinero en EE. UU. ha sido la de financiar la demanda efectiva de sus productos. El riesgo con la inevitable devaluation del dolar, es la progresiva desvalorizacion de las inversiones asiaticas. Cada vez mas inversores se alejan del dolar. Para atraer los dolares necesarios para cubrir el deficit, la reserva federal sube las tasas de interes. A1 subir las tasas de interes, sin embargo, cae la demanda en EE. UU. A1 caer la demanda general tambien caen las importa- ciones asiaticas. Con ello los paises asiaticos perderan todo interes por mantener sus reservas internacionales en dolares. A1 retirar masivamente sus dolares, el precio del dolar colapsara.

6. Una reaccion en cadena: crisis global del sistema

A1 retirar los dolares masivamente de EE. UU., los paises asiaticos no seran capaces de generar de la noche para la manana una demanda interna susti- tutiva. La enorme oferta de productos y servicios buscara mercados en cualquier lado y a cualquier precio. La deflation o caida de precios es la consecuen- cia inevitable. Para evitar esta crisis desde ya EE. UU. presiona a la Union Europea de introducir una politica mas laxa para que sus ciudadanos compren mas a

credito y que hipotequen mas su futuro. Tal politica seria factible siempre y cuando EE. UU. acepte que el euro sustituya al dolar como moneda de reserva. Ahi se encuentra la primera duda. Aunque en Europa la deuda hipotecaria de los hogares (50% del PIB) es mas baja que en EE. UU. (90% del PIB), el alza en los precios de los inmuebles en Europa (entre 100 y 150%), sin embargo, es el doble de lo que alcanzo EE. UU. (65%) durante los ultimos siete anos ( The Economist, 11 de diciembre de 2004: pags. 12 y 71). A partir de los actuales precios, una crisis en el mercado inmobiliario europeo implicaria, por lo tanto, una caida mas severa de precios que en EE. UU. Hasta donde hay, en otras palabras, margen de aumentar la deuda hipotecaria en Europa.

Existen presiones para que el Banco Central Europeo (BCE) baje tasas de interes. Bajar en la actual coyuntura las tasas de interes podria, en teoria, pos- poner la crisis por un tiempo aunque no haria mas que fomentar la deuda hipotecaria y dispararia los precios inmobiliarios a niveles aun mayores de los niveles peligrosos que ya tienen. Las tasas de interes reales en la Union Europea, o sea, restando el efecto inflacionario, ya estan por debajo de cero en la UE. La crisis a partir de la caida en la demanda del consu- midor, en otras palabras, parece inevitable. El proceso deflacionario que se deriva de ello recorrera el mundo y no en ultimo lugar al continente asiatico. A partir del euro encarecido, las exportaciones europeas seran afectadas severamente. Asi la crisis norteamericana generara una reaccion en cadena, desembocando en una crisis global. Una crisis global del capital significa una crisis de las empresas transnacionales que dependen para la colocation de sus productos y servicios en alto grado del mercado internacional. Lo anterior significa una crisis bursa til a nivel mundial y por primera vez una crisis del sistema como tal.

Al perderse la confianza en cualquier economia, no hay moneda de reserva alguna que brinda un puerto seguro. No habra confianza en ninguna mo- neda. La compra de oro y otros metales preciosos sera espectacular. Su precio, que ya ha mostrado en los ultimos anos claros signos de aumento, se disparara y la especulacion en metales preciosos se acentuara. Cuando el precio del oro y la plata se disparen, este refugio de capital no fomentara nin- guna demanda efectiva de bienes y servicios, sino mas bien al contrario la contraera aun mas todavia. La especulacion en el mercado de metales preciosos, en otras palabras, no hara mas que acentuar la crisis de sobreproduccion a escala global. El proceso defla- cionario recorrera el mundo entero como no se ha visto aun en la historia del capitalismo. Con ello la depresion mundial sera tan profunda que habra una crisis generalizada de pago de las deudas a nivel internacional y en cada uno de las naciones. Al caer los ingresos y al aumentar las obligaciones, el encade- namiento en la crisis de pago conllevara al colapso del sistema financiero global. Todo lo anterior nos indica que podremos estar presenciando la crisis terminal del sistema.

NWIEMBRE

DK3EMBRE

■S' sesores mJ de CEB

II REUNION LATINOAMERICANA DE ASESORES DE CEB

Aguascalientes 2004

LAS RAICES HISTORICAS DE LA ESPERANZA

Pablo Richard

"Todo cuantofue escrito en el pasado, se escribio para enseiianza nuestra, para que con la resistencia y fuerza que dan las Escrituras mantengamos la Esperanza" (Rom. 15,4).

"El Dios de la Esperanza los colme de todo gozo y paz en lafe, hasta abundar en la Esperanza por

la fuerza del Espiritu Santo" (Rom. 15,3).

" Nos gloriamos hasta en las tribulaciones, sabiendo que la tribulacion engendra la resistencia, la resistencia engendra la virtud probada, la virtud probada engendra la Esperanza, y la Esperanza no

falla" (Rom. 5,3-5).

La Esperanza desde una perspectiva humana y sociopolitica

La Esperanza es un instrumento de analisis de la realidad. Cuando tenemos Esperanza descubrimos realidades ocultas, fuerzas y dimensiones que en un analisis puramente empirico y "realista" no aparecen jamas. Una persona con Esperanza ve la realidad distinta que una persona pesimista.

Asi se cumple lo de Jesus:

Yo te bendigo, Padre, porque, has ocultado a los sabios

e inteligentes y se las has revelado a los pequehos (Mt.

11,25).

Jesus aqui nos dice que los pobres y los excluidos tienen una capacidad de descubrir esas realidades

que los sabios e inteligentes nunca llegan a descubrir. Solo desde los pobres podemos reconstruir la Es- peranza.

El sistema capitalista de economia de libre mercado, modelado por la ideologia neoliberal, se propuso dos objetivos:

a) Eliminar todo sistema alternativo al capita- lismo, y

b) Destruir la Esperanza misma de que pueda darse alguna vez un sistema alternativo.

Destruyo ya toda alternativa y busca destruir la Esperanza de una alternativa posible. El primer objetivo lo logro, cuando destruyo los socialismos historicos, aunque estos ya se habian debilitado por si mismos. Pero, el segundo objetivo de destruir toda esperanza, no lo ha logrado y no llegara a lograrlo, dado que la Esperanza de los pobres nunca muere.

8

NOMEMERE

DK3EMBRE

El capitalismo neoliberal reconoce la existencia de muchos problemas, pero promete solucionarlos con el desarrollo mismo de la economia de mercado. Los problemas del mercado se solucionarian con mas mercado. Segun ellos, no es racional buscar una alternative al margen del mercado, que seria el unico mundo posible.

//

Otro mundo es posible

n

La sola Esperanza de que otro mundo sea posible, es ya una derrota del sistema actual. Lo que esta Esperanza sin embargo necesita para ser real es disenar un proyecto y construir un sujeto capaz que haga posible ese otro mundo posible. Debemos responder a las preguntas de como es ese mundo, como funciona, quien lo gobierna, etc. Por otro lado, si no hay Esperanza de que otro mundo sea posible nunca nos propondremos construir ese sujeto y ese proyecto alternativo.

El sujeto no es el sujeto individuo de la revolucion moderna, sino el sujeto comunidad. El sujeto indi- viduo ve siempre en el otro un enemigo, es el que compite en el mercado, la destruccion del otro seria la condicion para mi exito personal. El otro solo es reconocido si me es util. El sujeto comunidad, por lo contrario, afirma en el otro, en la comunidad, la posibilidad de ser sujeto: Yo soy si tambien eres hi. O, como dice el Evangelio: Ama a tu projimo como a ti mismo, es decir, ama a tu projimo, porque el es tu mismo. El sujeto comunidad entiende que todo homicidio es suicidio, puesto que la muerte del otro implica mi propia muerte.

A un nivel social el sujeto individuo dice: "si no hay para todos, que por lo menos haya para mi". El sujeto comunidad, por el contrario, dice: "Si hay para todos entonces habra para mi".

La otra condicion de la Esperanza, como ya dijimos, es disenar un proyecto que haga posible ese otro mundo. Este proyecto lo formulamos en general asi: una sociedad donde quepan todos y todas en armonia con la naturaleza, es decir, que ese otro mundo solo es alternativo al capitalismo si asegura la vida de todos y todas y la vida del cosmos. Tenemos aqui una racionalidad totalmente diferente a la racio- nalidad de economia de mercado. La economia de mercado tiene dos fallas fundamentales: la exclusion y la destruccion de la naturaleza, por eso el mundo alternativo debe superar esto y ser para todos y todas en armonia con la naturaleza.

El punto de partida para construir ese otro mundo es fundamentalmente etico. En el sistema actual el valor absoluto es el mercado, su eficiencia y su ga- nancia. Un avance tecnologico o cientifico es valorado unicamente por su capacidad de producir ganancia en el mercado. En el mundo alternativo que buscamos construir el valor absoluto es la vida humana. La economia, la tecnologia, la ciencia, es buena y justa si esta al servicio de la vida humana.

iCorno podemos construir ese mundo alternativo? No lo sabemos, pero si sabemos que nacera desde abajo, desde los pobres, desde los excluidos, desde el Tercer Mundo. Sabemos, tambien, que ese otro mundo alternativo lo podemos ir construyendo ya ahora en pequenas experiencias en el ambito de la economia y de la politica. El motor que nos empuja en esta bus- queda es la esperanza de que otro mundo sea posible. Si uno no tiene esperanza solo buscara acomodarse dentro del sistema actual. Lo mas comodo es no tener esperanza.

En esta busqueda debemos rescatar toda la fuerza de la utopia que es la plenitud historica de la esperanza. La utopia, como su nombre lo indica, no tiene lugar en la bistoria actual. No esta, sin embargo, en un mundo fuera de nuestra historia, sino mas alia de la exclusion y de la destruccion de la naturaleza al interior de nuestra historia. La utopia esta mas alia, pero tiene desde ya dos efectos muy importantes. Uno, que nos indica el sentido y la orientacion hacia donde vamos en la construccion del mundo alter- nativo. La utopia nos orienta en un sentido determi- nado, aunque no sabemos cuando llegaremos a esa plenitud. La utopia nos dice igualmente en que direc- cion no debemos ni podemos ir. En segundo lugar, la utopia da sentido a todas nuestras pequenas construc- ciones, a todos nuestros pequehos exitos y experien- cias microeconomicas. En otras palabras, la espe- ranza, y su plenitud la utopia, da orientacion a nuestro caminar y da sentido a todo lo que ya vamos cons- truyendo.

iPor que es posible otro mundo? Porque este mundo ya ha llegado a ser imposible. Este sistema ya acumula muerte y destruccion en una proporcion tal que ya la vida de la humanidad y del cosmos esta en serio e inminente peligro. Ya el 60% de la humanidad vive en la exclusion y se pronostica, si las cosas no cam- bian, que alrededor del ano 2025 el planeta tierra estallara en mil pedazos. Las diferencias entre ricos y pobres y la destruccion de la naturaleza se hacen ya intolerables. Ademas, "la victoria" del capitalismo sobre el socialismo fue una victoria pirrica. Cuando el general griego Pirro obtuvo su victoria sobre sus enemigos, hubo tantos muertos de lado y lado, que dijo: "con otra victoria como esta estoy perdido". La victoria del sistema de economia de mercado es el comienzo de su propia derrota. Ya cayo la idea de que el sistema actual era el unico sistema posible. Los que se oponen al sistema actual, el sistema los con- sidera muy peligrosos, porque sencillamente tienen razon y ellos lo saben.

La esperanza

desde una perspectiva

teologica, espiritual y etica

La construccion de la esperanza debemos realizarla al interior de las realidades y de los procesos

NOMEMBRE

DK3EMBRE

-Kr\30Sll£5

economicos, politicos y sociales que hemos descrito en el capitulo anterior. La esperanza no es un senti- miento o una idea vaga. No podemos caer en el sentimentalismo o el fundamentalismo en la cons- truction de la esperanza. La esperanza que no falla tiene fundamentos solidos en la historia, pero dentro de ella es una tremenda fuerza etica y espiritual que ahora buscaremos definir.

La raiz de la esperanza cristiana esta en la fe en el Dios de la vida y en la destruction de todos los idolos de la muerte. Para construir una esperanza cristiana debemos discernir nitidamente entre el Dios de la vida y los idolos de la muerte. La tarea hoy no es saber si yo creo o no creo en Dios, sino en cudl Dios yo creo. El Dios de la vida es el que se revela en la plenitud de la vida humana y cosmica. San Irineo ya lo decia bellamente:

La gloria de Dios es el ser humano vivo, y la gloria del ser humano es la vision de Dios.

La vida humana concreta: tierra, trabajo, educa- tion, salud, vivienda, participation y fiesta para todos es el criterio teologico para que la fe cristiana pueda discernir el Dios de la vida. Si creemos en el Dios de la vida, podemos tener la esperanza cierta que habra vida para todos y todas, en armonia con la naturaleza.

La idolatria, tiene dos formas: La idolatria por substitution, cuando las cosas se transforman en sujetos divinos y los sujetos humanos se transforman en cosas, y la idolatria por perversion cuando per- vertimos el rostro del verdadero Dios de la vida. La idolatria permite que el sistema asesine sin medida y con buena conciencia. Cuando uno mata en nombre de Dios todo es posible. La raiz ultima del pecado social implica siempre una perversion del sentido de Dios en la historia. Igualmente, cuando las cosas (mercado, mercancias, tecnologias, avance cientificos) se convierten en dioses-sujetos absolutos, entonces al ser humano solo le queda seguir sus ordenes. La idolatria en el mercado ha llegado a grados increibles de deshumanizacion. En sintesis, la esperanza cris- tiana solo es posible cuando nos encontramos con el Dios de la vida y somos capaces de discernir y destruir los idolos de la muerte.

Otra raiz profunda de la esperanza la encontra- mos en la comunidad cristiana. La esperanza nos urge a descubrir toda la fuerza espiritual y etica presente en la Iglesia de los pobres, especialmente en las Comu- nidades Eclesiales de Base (CEBs). Las CEBs tiene tres dimensiones: la Solidaridad, la Espiritualidad y la Palabra de Dios. La solidaridad como compromiso con la vida de todos y todas es el espacio donde derrotamos los idolos y descubrimos al Dios de la vida. La espiritualidad es la busqueda de la fuerza espiritual del Dios de la vida en la historia; busqueda que nos urge al discernimiento, al silencio y la oration. Finalmente, la Palabra de Dios, que encontramos fun- damentalmente en la Biblia, pero tambien en el libro de la vida, es el instrumento mas poderoso que tene-

mos para encontrar al Dios de la vida y construir la esperanza. Esta tarea es de la comunidad y de todo el pueblo de Dios. Es ese pueblo el sujeto que escucha la palabra de Dios, por eso la necesidad de poner la Biblia en las manos, en el corazon y en la mente del pueblo de Dios. Cuando la comunidad escucha la Palabra de Dios, esa comunidad tiene autoridad, legitimidad, autonomia, libertad, creatividad y segu- ridad para decir donde esta Dios, como es Dios y cual es su voluntad. Todo bautizado y bautizada que lee la Biblia en comunidad, puede constituirse en el sujeto capaz de construir la esperanza.

Para terminar, un ejemplo tornado de los origenes del cristianismo. En ese tiempo, el imperio romano se presentaba como divino, la religion del imperio era la religion del Dios verdadero y el cristianismo fue considerado supersticion y fueron normalmente martirizados por ser ateos del Dios del imperio. Los cristianos fueron poco a poco transformando esta situacion. Dieron testimonio que el unico Dios verdadero era el Dios de la vida en el cual ellos creian y que la religion del imperio era una supersticion que legitimaba la muerte. Los cristianos daban testimonio ciel Dios de la vida, de la religion del Dios verdadero en contra de los dioses imperiales que dominaban y destruian el mundo. La resistencia de los cristianos al imperio romano tuvo como consecuencia a largo plazo la subversion etica y espiritual del imperio, que termino finalmente derrumbandose. Desgra- ciadamente, en el siglo IV nacio “el imperio cristiano" que destruyo el testimonio de las primeras comu- nidades cristianas, aunque muchos cristianos en el silencio de la historia, mantuvieron viva la memoria del Dios de Jesus, contra el imperio cristiano.

Hoy dia vivimos una situacion semejante. El mundo entero esta dominado por el imperio nor- teamericano, que se autoproclama un imperio “cris- tiano". Esta situacion pone en crisis la civilization cristiana occidental y la misma existencia del cris- tianismo. La esperanza nos exige descubrir y pro- clamar al Dios de la vida en contradiccion radical con este imperio “cristiano" actual. No podemos pro- clamar al Dios de la vida, raiz de nuestra esperanza, si no marcamos la contradiccion entre nuestro Dios y los dioses del imperio. De ahi que la esperanza de construir un mundo alternativo, solo puede ser eficaz si descubrimos toda su fuerza etica y espiritual al interior de y en contra de la situacion actual donde un imperio amenaza de muerte a todos los pueblos de la tierra y la sobrevivencia del mismo planeta. Solo que el tiene esperanza puede construir un mundo alternativo al mundo actual, M

10

PAS OS 118

NCMEMBFE

DOEMBRE

“DESCONOCER LUGARES, ASUMIR LA PALABRA: TEORIAS DE GENERO Y REFLEXION BIBLICO-TEOLOGICA EN AMERICA LATINA”

Silvia Regina de Lima Silva

“lY Dios no es "El " ni "Ella"? , pregunto. Exacto. Dios es sencillamente, Dios. Pero, ique aspecto tiene?

Ninguno. No es cosa de cine. Es algo que no puedes separar de las demas cosas, incluido tii mismo. Yo creo que Dios lo es todo. Todo lo que es, ha sido o sera. Y cuando tii pienses asiy estes satisfecha de pensar asi, es

que ya lo has encontrado.

Alice Walker, El color purpura".

La reflexion teologica desde el analisis de genero, es parte de una historia, de la historia de la Teologia Feminista en America Latina. Es una historia que se construye desde los margenes, rompiendo silencios, robando el derecho a la palabra, desconociendo lu- gares asignados y atrevidamente contra-diciendo y des-diciendo lo que se nos ha dicho acerca de Dios. Ha sido un proceso que comprende varios momentos, que apunta mas que un camino, diferentes posibi- lidades de atajos. Esos momentos y caminos confor- man hoy dimensiones y perspectivas distintas en el quehacer teologico feminista. En un primer momento, compartimos algunos elementos generates que han sido parte de ese caminar. En una segunda parte especificamos lo que ha caracterizado la reflexion teologica a partir de las categorias de genero.

1. Teologia Feminista Latinoamericana

La reflexion teologica feminista en America Latina, nace en el contexto de la Iglesia de los pobres. Entre los anos sesenta y ochenta, los movimientos por los derechos civiles, las organizaciones populares urbana y rural fueron espacios marcados por la pre-

sencia femenina. Esta actuacion a nivel politico se reflejaba tambien en las comunidades eclesiales l. En el grito de los pobres asumido como causa y lugar teologico de la Teologia de la Liberacion, estaba pre- sente tambien el grito de las mujeres. En ese contexto no se hacia referencia a una teologia feminista sino a la Teologia desde las mujeres, o teologia en la optica de la mujer. La teologia y la hermeneutica buscaban fortalecer biblica y teologicamente el compromiso politico y la participacion eclesial de las mujeres. Los rotes asumidos por las mujeres en esos espacios eran con frecuencia una extension de su trabajo domestico tradicional caracterizado por el orden, el cuidado y responsabilidad hacia los demas. No se cuestionaba a fondo las identidades construidas con atribuciones impuestas por la iglesia y la sociedad patriarcal. La espiritualidad que alimentaba esta teologia era la espiritualidad del servicio reflejada en el compromiso eclesial y en la transformacion social.

En los anos ochenta encontramos una mayor insercion de las mujeres en la reflexion teologica academica. Surgen los primeros articulos, publica- ciones variadas en revistas pastorates y teologicas. El marco teologico sigue siendo el de la Teologia de la Liberacion. Se realizan encuentros de mujeres teologas y estos fueron un lugar importante para el fortaleci- miento e intercambio de las experiencias que empe- zaban a dibujar en el continente. La teologia reitera el compromiso con los pobres y da pasos hacia lo que se denominaba en la epoca "teologia femenina". La presencia de las mujeres en los institutos teologicos, seminarios y universidades empieza a expresarse con un pensamiento propio, una lectura, una palabra distinta acerca de Dios. Fue el momento de afirmacion

1 Maria Jose F. Rosado Nunes en: Palabras de mujeres. Juntando hilos de Teologia Feminista. Cuaderno 1. Catolicas por el Derecho de Decidir. Buenos Aires, Argentina, 2003.

NCMEMBRE

u *\r\

n:» |

1

1 1

DK3EMBRE

1 L)

1 A

de la diferencia. Pero, eso se manifesto en una com- prension esencialista de las identidades masculinas y femeninas, basada en una relacion no de confronta- cion y tension sino de complementariedad. Se trataba de una teologia femenina que complementaba la teologia masculina, por eso se autoidentificaba como Teologia en la optica de la mujer 2.

Otra tendencia encontrada dentro del proceso de reflexion teologica feminista latinoamericano es lo que denomino "el encuentro con la Diosa". Diferente a los momentos anteriores, citamos el encuentro con la Diosa como una tendencia o linea de reflexion teologica muy especifica. Se trata de una corriente de espiritualidad y teologia que busca ir mas alia de la imagen del Dios patriarcal, distante, controlador, masculino, y recuperar el lugar y el valor de la Diosa. Recogen las religiones de la antigiiedad y recuperan la figura de la Divinidad Femenina, las Diosas. Desde el arte, pinturas, ceramicas rescatan las senales, las marcas de la Diosa. En las tradiciones religiosas lati- noamericanas, esta figura se podria relacionar con la Madre Tierra y las Divinidades femeninas de las religiones afro latinoamericanas. Las espiritualidades a partir de la Diosa son espiritualidades con fuerte enfasis ecologico, traen la persona humana de vuelta a la tierra. La Diosa es la que restablece la conexion entre los seres creados, la relacion de estos entre si y con la naturaleza. La Diosa respecta, ensena a vivir cada etapa de la vida, el dar a luz y el morir. Ella se encarga de la curacion de los cuerpos heridos, nos ensena a valorar la corporeidad y la sexualidad. La Diosa cuida de toda la creacion, respecta sus ritmos, acompana y protege cada uno de los seres creados. La espiritualidad que se vive a partir del encuentro con la Divinidad femenina propone una etica de la responsabilidad y de la reconexion con la tierra.

2. Teologia Feminista y Teoria de Genero

Identificamos como Teologia Feminista la reflexion teologica que surge a partir de los anos noventa. Un elemento importante en esta etapa de la reflexion es la mediacion de las categorias de genero como instrumento de analisis, como un marco conceptual mas amplio para analizar tanto la tematica de las identidades, femeninas y masculinas, las relaciones de poder y la relacion con la naturaleza, el cosmos. "Esta perspectiva inserta la teologia en un paradigma holistico, sistemico y ecologico . Es una concepcion distinta del ser humano, del proceso de formacion de nuestras identidades y de las relaciones

2 Ver: Margarida Luiza Ribeiro Brandao (org.), Teologia na otica da tnulher. Rio de Janeiro: Pontificia Universidad Catolica, 1990.

3 Yolanda Ingianna, "Teologia, liberacion y paradigma de genero: apuntes en marcha para la reflexion colectiva", en: Vida y pensamiento, Vol. 14, No. 1, 1994. Seminario Biblico Latinoameri- cano, San Jose, Costa Rica, pag. 5.

de poder existentes entre hombres y mujeres. Con- tribuye tambien a la reflexion de las relaciones de poder entre adultos, ninos/as, jovenes y las diferen- cias etnico raciales 4. No se trata de un terna mas a ser reflexionado teologicamente sino que es un cuestiona- miento a toda la produccion teologica pues desen- mascara el mito de la neutralidad y conceptos como la objetividad, la imparcialidad, la universalidad que son fundamentales en el discurso teologico patriarcal. Desde las teorias de genero, nos sentimos desafiadas a desestabilizar presupuestos teoricos tradicionales y construir nuevas racionalidades no dualistas, mas inclusivas, con una concepcion holistica del ser hu- mano y del mundo.

A partir de las categorias de genero, la teologia es desafiada a asumir la tarea de deconstruccion teolo- gica llegando asi a cuestionar y desestructurar las bases anteriormente mencionadas, del discurso teolo- gico patriarcal. La hermeneutica de la sospecha asume un papel importante en esta labor biblico-teologica. A partir de esta perspectiva se evidencia las disconti- nuidades entre la Teologia Feminista y la Teologia de la Liberacion 5. El analisis de genero posibilita tambien reconocer las diferentes teologias feministas en Ame- rica Latina, que provienen de la diversidad etnico, cultural, religiosa que es caracteriza la realidad de las mujeres latinoamericanas y caribenas.

La utilization de estas categorias no sustituye el rol de la Teologia Feminista, son mas bien categorias de analisis que enriquecen la reflexion teologica femi- nista. Estas teorias representan un desafio permanente a toda la reflexion teologica. Destacamos algunas contribuciones de este momento de la reflexion teolo- gica feminista en dialogo con las teorias de genero.

a) Dios como reciprocidad. Dios ya no es concebido como un ser afuera, solitario, arriba de nosotros, pero como relacion y reciprocidad. Es un Dios que se revela en la relacion con el ser humano en su historia, contexto y corporeidad. La misma creacion es re- sultado del poder relacional de Dios. El ministerio de Jesus es comprendido desde esta dinamica relacional, como pasion por el otro que se manifiesta en en- cuentros sanadores y liberadores. Una espiritualidad relacional, afirma la vida y con creatividad posibilita relaciones de respecto y reciprocidad con vistas a la felicidad.

"Ese Dios no es exterior a las mujeres, mas trabaja a partir de nosotras. Esta en cada una, pero a la vez a transciende. Trascender es establecer puentes, cruzar, establecer conexiones, desbordarse" .

Ivone Gebara.

4 Entendemos que la perspectiva generacional y etnico racial son acercamientos distintos, que necesitan ser profundizados con otras referencias teoricas, pero las perspectivas de genero posi- bilitan en su interior el analisis desde las diversidades.

5 Sobre la relacion Teologia Feminista y Teologia de la Liberacion, ver el articulo de Maria Jose F. Rosado Nunes, op. cit., especialmente las paginas 40-51.

12

C‘

O

NCMEVIBRE

DK3EMBRE

b) Teologia como afirmacidn del cuerpo. Admitir la subjetividad como parte de la produccion del co- nocimiento es recuperar el lugar del cuerpo, femenino y masculino en el quehacer teologico. Esa afirmacion desenmascara la falacia del saber universal, un saber neutral por lo tanto un saber desencarnado, sin cuerpo. En la Teologia Feminista Latinoamericana, el cuerpo esta presente en diferentes formas. Esta en forma de grito frente la violencia que sufren la mu- jeres, violencia que humilla y mata. Esta el cuerpo que protesta, frente una teologia sacrificial. Porque experimentamos tanta muerte en la vida cotidiana, nos resistimos a una teologia sacrificial, que afirma el sufrimiento de los que estan en situaciones de "no poder" como camino de salvacion. Insistimos en la afirmacidn del cuerpo como lugar de gozo, de placer, de disfrutar, compartir la vida. Lo recuperamos como espacio politico, de afirmacidn de la dignidad, de construccion de ciudadania.

c) Teologia del y en el cotidiano. La propuesta fe- minista parte del reconocimiento de la objetividad situada como forma de construccion del conocimiento y ratifica la importancia de la cotidianidad, lugar privilegiado del conocimiento y para la teologia, como un lugar teologico. Lo cotidiano es lugar de encuentro con Dios, lugar de la experiencia de Dios, de construccion de nuevas relaciones que afirman la vida de mujeres y hombres y la relacion harmonica con el universo creado.

d) Teologia con calor y afecto. Una teologia que asume la tarea de ruptura con las identidades de genero asignadas por el patriarcalismo, recupera el afecto como parte de la vida humana. La ternura se presenta como forma de estar en el mundo y por ella se redescubre a la sororidad, la amistad de Dios con la humanidad. Dios como la amiga que sustenta y acompana 6 7.

e) Teologia como experiencia de reencuentro con el universo. Una de las contribuciones de las teorias de genero y del dialogo interdisciplinario con la teologia es la cosmovision holfstica donde la humanidad se descubre como parte de un todo, integrada a la energfa vital de la naturaleza. La dimension holfstica de la teologia ha sido enfocada especialmente en el Eco- feminismo, e>qaresi6n teologica desarrollada en los ultimos aiios ' . El ecofeminismo en America Latina se encuentra y reafirma elementos fundamentals de teologfas ancestrales indfgena, de las afrodescen- dientes, y de la teologia campesina. Se desarrolla la consciencia de una relacion de interdependence, donde como seres humanos ya no nos podemos con- cebir separados, por encima del universo creado. Somos parte del universo. Tenemos parte del universo en nuestro cuerpo y por eso asumimos una actitud de

6 Sallie McFague. Modelos de Dios. Teologia para una era ecoldgica y nuclear. Santander: Sal Terrae, 1987, pags. 259-299.

7 Ver Ivone Gebara, Intuiciones ecofeministas, ensayo para repensar el conocimiento y la religion. Montevideo: Doble Clic Soluciones editoriales, 1998.

reverencia, cuidado y responsabilidad frente todos los seres creados.

f) Teologia pluricultural y ecumenica. Somos un continente diverso y esa diversidad se expresa en una Teologia feminista plural. Las teorfas de genero han aportado en el reconocimiento de la riqueza de la diversidad existente entre las mujeres. Dentro de esta diversidad, desde el punto de vista teologico podemos destacar la produccion teologica de las mujeres afrodescendientes y de las mujeres de los pueblos originarios. La tierra, los antepasados, los rfos, la comida, el axe 8 son parte de la memoria historico religiosa, parte de nuestra experiencia de Dios y fundamentos de una teologia con rostros propios. Una teologia que ademas de recuperar la tradicion religiosa y la cultura asume el desaffo de ser una voz de denuncia en contra del racismo. Se trata de una experiencia teologica ecumenica y macro- ecumenica.

Conclusion

La reflexion sobre teologia y genero levanta preguntas tambien acerca de las masculinidades. Este ha sido tambien un aporte de las teorias de genero pero que muy lentamente va siendo asumido por los varones en la reflexion teologica. Mi silencio sobre este tema es intencional. Esta reflexion busca recoger aportes de las categorfas de genero sobretodo desde la reflexion teologica feminista. Las implicaciones teologicas mas directamente relacionadas con la masculinidad es un camino que necesita ser cons- truido por los varones. Con los que estan trabajando el tema de las masculinidades, el dialogo con la reflexion feminista ha sido interesante y fecundo. En la medida en que este se profundice, juntos vamos a enterrar el hombre viejo, para ver nacer y celebrar las nuevas masculinidades. Para la reflexion masculina uno de los puntos de partida podrfa se el pensar ^que ha "hecho" la teologia patriarcal con la vida de los varones? ^Que masculinidades fue posible construir desde el patriarcalismo? ^Que caminos de realizacion y felicidad la teologia patriarcal posibilita a los va- rones? Puede ser que haciendo estas y otras pre- guntas nos encontremos mas adelante para juntos celebrar la muerte de la teologia patriarcal y el naci- miento de una teologia que sea afirmacion de la vida de mujeres y varones.

Y Dios ya no sera El ni Ella. Dios sera sencilla- mente Dios. El todo y en todos. Cuando pensemos asf y nos sintamos satisfechos de pensar asf es porque ya lo / la hemos encontrado. Quiza ya no haga falta teolo- gizar, sino vivir, celebrar, disfrutar, disfrutar... _

8 Axe significa fuerza, energfa vital.

NOVEMBFE

DICIEMBRE

PAS

r-

O

13

OPRESION, CUERPO Y RESISTENCIA

Un acercamiento metodologico relacional e interdisciplinario a los Salmos 120-134

Maria Cristina Ventura *

Introduccion

La opresion y la resistencia son hilo conductor en los Salmos de Peregrinacion (Salmos 120-134). Lo distintivo de estos salmos esta en las formas variadas con que estas categorias son presentadas. Este conjunto de Salmos impresiona por la manera sencilla y directa con que las cosas estan expresadas, sin dejar de lado la profundidad.

El objetivo de la tesis se centra en mostrar que a partir del movimiento de los cuerpos, de su hablar y de sus memorias es posible senalar practicas de rela- ciones sociales, economicas, politicas o religiosas, marcadas por relaciones de genero, raza/ etnia y clase, que no se vinculan a los intereses de sistemas insti- tucionales. Pero que si surgen de la interaccion entre experiencias de opresion y resistencia y se colocan como alternativas de vida.

La falta de comida, de pan, de descanso, en fin, la ausencia de paz, hace a las pesonas moverse, caminar, peregrinar en busca de lugares diferentes, de nuevas situaciones, pasar de la muerte a la vida. Las pere- grinaciones son una costumbre antigua. Llendo para tiempos bien antiguos, encontramos los relatos biblicos que cuentan las largas caminadas que dieron origen al pueblo de Israel. Caminadas motivadas por la falta de pan, de comida, por los deseos de tener buenas tierras, de salir de situaciones de opresion.

Las peregrinaciones, subidas para el templo de Jerusalen y para otros lugares sagrados pasaron a ser

* De nacionalidad dominicana. Profesora de Antiguo Testamento en la Universidad Bfblica Latinoamericana (UBL).

parte de la identidad del pueblo de Israel. Ambos tipos de caminatas tenian objetivos y valores: expre- savan un determinado comportamiento, reforzaban tradiciones o costumbtres propios de un pueblo, o de un grupo de personas y, ademas, eran experiencias de resistencia. Ellas posibilitaban no solo mostrar los agradecimientos a la divinidad por su accion en favor del peregrino o peregrina, pero tambien cami- natas que motivaban crear y proponer nuevas formas de vida, nuevas maneras de relacionamientos entre las personas.

Creemos que experiencias como estas hacen parte del imaginario socio-religioso de la humanidad. Las mismas existiexon v continuan existiendo. En muestra mas reciente podemos encontrar en la pintura de Candido Portinari, Los Retirantes. Esta obra, sin ser especificamente de motivacion religiosa, recoje la experiencia de grupos de personas que salian del desierto nordestino en Brasil, huyendo de la seca y lei hambre 1 . Tenemos tambien las peregrinaciones para distintos santuarios y templos del norte y nordeste de Brasil. Conocemos, por ejemplo, las peregrina- ciones al santuario de Bom Jesus da Lapa, Bahia, Nossa Senhora Aparecida, en Aparecida del Norte, Sao Paulo.

Cuando nina, tuve la oportunidad de participar de las peregrinaciones a santuarios como el de Nuestra Senora de la Alta Gracia, en la Republica Dominicana. Ademas de las motivaciones personales de quien participaba, hacia parte tambien de los objetivos pedir para que la lluvia viniera, para que el proceso electoral

1 Candido Portinari, Retirantes. Sao Paulo: Museu de Arte de Sao Paulo, exposition 2003.

14

PM

_r _r.

3XJ.3

NCMEMESRE

OOEMHRE

transcurriese en paz, para que los gobernantes no permitiesen la muerte de las personas por falta de hospitales, de salud, para que no hubiese muertes de estudiantes.

En esas peregrinaciones, recordamos de las rela- ciones vividas entre las personas: comidas, compartir, lloros por las emociones provocadas por los recuerdos de alguien enfermo o que habfa muerto, risas, agra- decimientos por haber conseguido un trabajo, las conversaciones, principalmente de mujeres, de los juegos de las ninas y ninos. Momentos buenos! Mismo que las motivaciones para esas peregrinaciones no siempre lo fueran.

Experiencias de opresiones y resistencias hacian de esas vivencias.

Por la memoria de muchas de esas vivencias, al leer la Biblia, siempre llamaron nuestra atencion los textos que hablan de peregrinaciones, en especial los salmos. Y mas especificamente el grupo Salmos 120- 134.

Llama nuestra atencion en estos Salmos de Peregrinacion o Salmos de Subida, la variedad tanto literaria como tematica que presentan. No tienen un patron literario especifico. Hablan de muchos temas: familia, diaspora, trabajo, mesianismo, pero de una manera especial. Con la exepcion del Salmo 122, no existen relatos explicitos de peregrinacion en la ma- yoria de estos salmos, apesar del conjunto ser iden- tificado con ese titulo. Entonces, por que sera que estos salmos pueden ser considerados un conjunto?

Es propio de los salmos, en sentido general, que las voces participantes parezcan confundirse con una sola voz, la voz del poeta. Nuestra curiosidad crece en la medida que avanzamos en la lectura de los textos que son nuestro objeto de estudio, no encuentro directamente personas, pero partes de cuerpos que parecen moverse en diferentes direcciones y en situaciones que parecen relvelar una realidad mayor que les permite formar conjunto.

Referencias teoricas necesarias

Las poesias caracteristicas de nuestros textos presentan una realidad recreada que se experimenta en los cuerpos y sus movimientos, donde pasado y futuro se vuelven presente, atraves del habla, de los recuerdos y del sueno. Son partes del cuerpo en movimiento que van revelando las experiencias cotidianas de opresion y resistencia: los pies a camino, ojos levantados, manos que senalan, bocas que llaman, lengua que trae, labios que mienten, utero que se llena, dientes que muerden, garganta apretada.

Son movimientos que expresan formas variadas de opresion y resistencia. Son maneras que se en- trecruzan para desvelar no grandes sistemas homo- geneos, sean politicos o religiosos, sino que muestran los acontecimientos comunes del cotidiano y el que hacer delante de eso. Son pistas para donde ir, cuando la vida esta a punto de ser tragada, cuando falta

comida, pan cuando las vestimentas no son ade- cuadas, cuando la justicia no esta presente. . . Tenemos que hacer alguna cosa para volver a hablar en el porton, para volver a llenar nuestra boca de risa, para descansar...

Se trata de experiencias de opresion que no tienen la pobreza como su unica causa 2. Son multiples las experiencias de opresion y marginalizacion a traves del texto biblaico. Por eso, son expresadas de maneras diferentes, con gestos diferentes. Sus causas van mas alia del ambito socio-economico y politico.

Se puede afirmar que opresion abarca diferentes formas de relaciones sociales, como por ejemplo: sexismo, racismo, clasismo, patriarcalismo, andro- centrismo. Estas diferentes formas de opresion operan dentro de las esferas: cultural, simbolica y religiosa, y abarcan los espacios individuates, comunitarios, economicos, politicos y ecologicos 3.

A partir de la vision, indicada anteriormente, estoy atenta a la opresion en los textos estudiados. En el analisis literario tenemos raices significativas como sarar "apretar", "oprimir", anah _"oprimir", "violen- tar", "humillar", y tambien palabras y expresiones como: "guardar de todo mal". "iniquidades", "des- precio", "burla", "guerra". Dentro de su contexto veremos que estas expresiones pueden ser revela- doras de sistemas opresivos.

Experiencias de opresion tanto en la Biblia como fuera de ella estan frecuentemente relacionadas con experiencias de resistencia. Vincent L. Wimbush entiende que

...la resistencia es necesariamente una respuesta que en sus varias expresiones esta determinada por las manifestaciones variadas de poder opre- sivo 4.

Eventos historicos en el ambito religioso y social revelan la disposition de ciertos grupos o personas a no aceptar la perpetuation de la injusticia. Esta dis- posicion generalmente envuelve actitudes de protesta sutiles y explicitas contra los sistemas de opresion.

En ese sentido, debemos entender resistencia como un conjunto de experiencias particulares y variadas. Para una persona oprimida, quien define lo que es resistencia? Existen dentro y fuera de la Biblia practicas de sobre vivencia que pueden ser consi- deradas conformistas, no transformadoras de si- tuaciones de opresion. O pueden tambien ser

2 Tomas Hanks, por exemplo, centra su analisis sobre opresion, solo en el tema de clase, al definir pobreza como la causa fun- damental de la opresion en la Biblia ( Opresion , pobreza y liberation. Reflexiones biblicas, San Jose: Editorial Caribe, 1982, 181 pags) (Coleccion CELEP).

3 Sheila D. Collins, "Social Analysis", en Dictionary of Feminist Theologies, Letty M. Russell y J. Shannon Clarkson (editoras), Kentucky: Westminster John Knox Press, 1996, pag. 263, Elisabeth Schiissler Fiorenza, Sharing Her World. Feminist Biblical Interpretation in Context. Massachusetts: Beacon Press, 1998, pags. 22-48.

4 Vincent L. Wimbush, "Rhetorics of Resistance. A Colloquy on Early Christianity as Rhetorical Formation", en Semeia, vol. 79. Atlanta: Scholars Press, 1997, pag. 5.

NCMHVIBFSi

DOEMBRE

PAS0SU6

15

entendidas como verdaderas practicas de resistencia, dependiendo de quien este haciendo la evaluation. Esto signfica que hay una variedad de formas de resistencia dependiendo del grupo y de sus posi- bilidades delante de la realidad en que vive

En muchos textos, por ejemplo, se puede observar la funcion del sistema religioso haciendo uso de su autoridad moral para legitimar situaciones de opresion basadas en relaciones no solo de clase, pero tambien de genero, raza/etnia (Esd 9; Ne 13,23-31; Ez 13,17-23. Actuaciones de grupos pueden ser enten- didas como resistencia propuestas hegemonicas en el ambito religioso (Ne 5; 6).

Cuando hablamos de situaciones de opresion basadas en relaciones, nos hace recordar que la relacion de genero es un concepto importante para nuestra investigation. Con el queremos referirnos a relaciones construidas socio-culturalmente. Estas relaciones definen los papeles sexuales que hombres y mujeres desempenan en la sociedad.

Esas construcciones son producidas para las sociedades establecer y regular conductas masculinas y femeninas. El hecho de tratarse de una construction social, significa que es producto de la interaction humana, y no ast de determinaciones biologicas 5 6. Pues, genero como construction socio-cultural es un fuerte componente de la estructura de poder e ideologta de muchos sistemas sociales, incluyendo el economico, el politico, las instituciones religiosas y la familia 7 .

Otra relacion pertinente es la etnico-racial. Esta relacion hace parte del abanico de categorias social- mente construidas. Por eso, es importante conside- rarla como parte del engranaje de opresion. Etnia y raza son dos conceptos con los cuales se intenta explicar, respectivamente, las diferencias culturales y fisicas existentes entre los grupos humanos 8. Son

5 Por medio de la sabidurxa de los pueblos indfgenas y negros, son muy bien conocidas practicas de resistencias que no tienen nada que ver con los discursos racionales a los que estamos acostum- bradas. Esto significa que estamos delante de tipos de logicas diferentes. En su mayorfa, esas practicas estan inter-relacionadas con la naturaleza, creencias religiosas, cantos, rezos, ritos. En ese sentido, vale recordar que para personas como Maria Stewart, "resistir a la opresion fue la forma mas alta de obediencia a Dios". (Citada por Clarice J. Martin, "Biblical Theology and Black Women's Spiritual Autobiography" en A. Troubling in my Soul. Womanist Perspectives on Evil & Suffering. New York: Orbis Books, 1997, pag. 73).

6 Ver Miriam Grossi, "Identidade de genero e sexualidade", en Antropologia em Primeira mao, PPGAStUFSC, No. 26, 1998, 1-15, Catherine Lutz, "The Gender of Theory" en Women WritingCultures. Los Angeles: University of California Press, 1995, pag. 249-266. Muriel Dimen, "Poder, sexualidade e intimidade", en Genero, Corpo, Conhecimento. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 1997, pags. 42-61, Maria Izilda S. de Matos, Genero em debate. Trajetoria e perspectivas na historiografia contemporanea. Sao Paulo: EDUC, 1997, 114 pags.

7 Sally B. Purvis e Adair T. Lummis, "Gender Construction" and "Gendered Institutions" en Dictionary of Feminist Theologies, Lettty M. Russell ej. Shannon Clarkson (editoras). Kentucky: Westminster John Knox Press, 1996, pags. 124-126.

8 Lucio Levi, "Etnia", en Dicionario de Poh'tica, Brasilia: Editora

Universidade De Brasilia, 2a ed., 1986, pags. 449-450, Fernando F.

dos conceptos que se vuelven peligrosos cuando son usados como base para justificar la discrimination.

No existe una teorfa elaborada acerca de raza en el mundo btblico. Sin embargo, tenemos que reconocer que la Biblia emerge como una amalgama de grupos y pueblos que tienen caractertsticas fisicas y practicas culturales diferentes, entre ellas lenguas y costumbres distintas. Con todo, se manifiesta la centralidad de un determinado grupo etnico en oposicion a otros que son marginalizados 9. De ahi se vuelve pertinente, a la hora de trabajar con los textos, reflexionar sobre la influencia de raza o etnia en los salmos de estudio.

Es importante tambien prestar atencion a las relaciones de clase para explicar que el tipo de so- ciedad a que pertenecen los textos analizados es una sociedad estratificada. Esta estratificacion sera mejor comprendida si vinculamos la clase al sistema de trabajo que crea distincion entre las personas dentro de los salmos 10. El trabajo en la Biblia es uno de los temas mas contradictories. Por un lado, es un mandato de Dios y da identidad al pueblo, por otro, es una de las formas de opresion y de estratificacion mas comun en la sociedad del antiguo Israel.

La pregunta central

La pregunta central a partir de la cual formulamos nuestra hipotesis es:

Es posible, si la opresion y la resistencia son un hilo conductor que hacen de estos salmos un conjunto a partir de los movimientos de los cuerpos, sus hablas y sus memorias apuntar para practicas de reracionamientos, sociales, economicos, politicos o religiosos marcados por las relaciones de genero, raza / etnia, clase, que no se vinculan a los intereses de sistemas institucionales. Sino, practicas que surgen del reracionamiento recfproco entre las experiencias de opresion de los medios oficiales y el modo crftico y creativo de construir la resistencia por parte de peregrinos y peregrinas?

Metodologia utilizada

Partimos de un abordaje exegetico de los quince salmos que forman el grupo: traduction del texto

Segovia, Decolonizing Biblical Studies. A View from the Margins. New York: Orbis Books, 2000, pags. 157-177.

9 Fernando F. Segovia entiende que estas categorias posibilitan la valoracion de la diversidad y el pluralismo en metodo y teorfa, dando paso a un nuevo modelo de hacer teologfa biblica en el ambiente contemporaneo. ( Decolonizing Biblical Studies. A View from the Margins. New York: Orbis Books, 2000, pdg.157).

10 Sheila D. Collins entiende clase a partir del discurso sociologico que incluye una variedad de distinciones economicas entre las personas ("Classims" en Dictionary of Feminist Theologies, Letty M. Russell e J. Shannon Clarkson (editoras), 1996, pags. 48-49).

NOMEMBFE

DIOEMBra:

16

hebraico, analisis de las estructuras poeticas, estudio de las frases y palabras, organization del campo semantico del conjunto de salmos.

Para el analisis de las estructuras se presta atencion a las oposiciones y correspondencias de las frases o expresiones 11. Con eso, llegamos hasta las voces de los distintos cuerpos presentes en los textos y descubrimos, por medio de ellas, los posibles grupos y las maneras diferentes de relacionarse.

Un segundo procedimiento utilizado es el de leer los textos dentro de su contexto bistorico. Sin em- bargo, nuestra mirada para la historia pretende ser de una manera crftica. Esto significa contestar y desvelar la vision androcentrica y etnocentrica que, entre otras visiones restrictivas de sentidos, esa his- toria carga. Esa tarea nos lleva a una reconstruction de los textos y a redescubrir la historia biblica como memoria y recuerdo, como historia para las mujeres y otros grupos invisibilizados dentro de los textos.

Para el analisis cri'tico de la historia, ademas de la referenda teorica indicada anteriormente, hacemos uso de algunas de las lfneas de analisis de la micro- historia, y tambien de la historia cultural. Pues nuestro interes es abordar los textos a partir de micro-escala, integrando los datos mas diversificados posibles 12. Este procedimiento nos ayuda a reconocer en las pequenas practicas y experiencias en los gritos y risas de los grupos visibilizados o no, las formas diversas de presentar, criticar y re-crear las me- morias / historias de opresion y resistencia. En muchos momentos, y por causa de la abundancia de material, nos limitamos, en el analisis de los textos, a partes especfficas dentro de ellos. Sin embargo, siempre se considera el texto como una unidad de sentido de forma individual y dentro del conjunto.

Estructura de la investigacion

La investigacion esta organizada en cuatro capftulos:

a) El primer capitulo esta dividido en dos partes. En la primera reflexionamos sobre la relacion entre teologfa y literatura y, dentro de ese ambiente desta- camos algunas cuestiones sobre poesia, de forma especi'fica, sobre poesia hebrea y sus particularidades. Eso nos animo a trabajar con los textos prestando atencion a sus estructuras y a las maneras como traen informaciones sobre la realidad a la que cada salmo pertenece.

1 1 La referenda que tenemos para esta parte viene de la metodologfa para analizar mitos griegos usada por Jean Pierre Vernant. ( Mito & pensamiento entre los griegos, 2a. ed., Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1990, pags. 11-59).

12 Para este tipo de abordaje, la referenda teorica es la de autores como Jacques Revel, "Microanalise e construgao do social" en juegos de Escalas. A experiencia da microanalise. Rio de Janeiro: Editora Fundaqao Getulio Vargas, 1996, pags. 15-38

En la segunda, entre en el mundo de los salmos destacando el grupo que fue el objeto de estudio, salmos de peregrination, Salmos 120-134. Ese mo- mento fue adecuado para destacar algunos de los avances alcanzados por investigadores anteriores sobre el estudio de ese conjunto e salmos.

b) En el segundo capitulo, nuestro interes fue conocer las particularidades de cada salmo, tanto desde el punto de vista estructural como de contenido, considerando los contextos en que cada uno se inserta. Entrando en la dinamica interna de los salmos, vemos como sus palabras y frases se relacionan. Todo eso es hecho con el objetivo de descubrir de que manera a traves de estos salmos se teje un tema comun: la opresion y la resistencia. A1 mismo tiempo, prestamos atencion a la relacion entre teologi'a-literatura y a la manera como la teologfa en los textos explica la realidad y propone salida.

Son constatadas situaciones peculiares en el conjunto, entre ellas, que los salmos traen maneras diferentes de hablar de un mismo tema. Con eso, podemos afirmar la diversidad marcante que carac- teriza el conjunto. Segundo, en cada texto individuos o grupos son identificados de formas diferentes. Las identificaciones parecen estar mediando un conflicto entre esos grupos. Ese conflicto tiene nombre, se trata de opresion y resistencia.

A partir de constatar el conflicto comun debajo del cual se encuentran los salmos, fue posible pro- poner una estructura para todo el conjunto. De esa forma, sugerimos que el conjunto esta formado por tres grandes partes: SI 120-122 introduction, SI 123- 129 lo que se puede llamar el cuerpo del conjunto. Y, finalmente tenemos en SI 130-134 la conclusion. Cada una de esas partes esta relacionada una con otra. Y existen tambien interaction entre salmos de partes diferentes.

c) En el tercer capitulo, el enfasis fue trabajar con formas diversas de expresar opresion y resistencia en los salmos. El analisis hecho en el capitulo 2 apunto para el cuerpo, el lenguaje hablado, las acciones vitales y la memoria como instrumentos a traves de las cuales son expresadas las diversas relaciones de opresion y resistencia. Entonces, la pregunta que nos guio fue: de que manera el cuerpo, el lenguaje hablado, las acciones vitales y la memoria revelan formas diversas de expresar la opresion y la resistencia en este conjunto de salmos?

Entre esas formas diversas de expresar opresion y resistencia comenzamos reflexionando sobre el cuerpo. Pues este se revelo factor hermeneu tico activo. Constatamos asf, cuerpos en movimiento. Cuerpos que hablan. Esas hablas son muchas veces producto de memorias antiguas relefdas a la luz de las nuevas situaciones. De esa forma, pudimos ir para un cuarto capitulo preguntando por las identidades de quien estaba hablando, recordando, caminando.

d) En el cuarto capitulo, la preocupacion esta cen- trada en querer conocer quien estaba diciendo lo que estaba siendo colocado. ^De quien se trata? Es la pregunta que nos gufa. Conocer las identidades, pero no de forma individual. Por eso, mas que grupos

NW1EMBRE

DK3EMBRE

_r-r.

^ll'd

17

sencillos yendo al templo, nos intereso pensarlos como sujetos dentro de los textos, o mejor, como cuadros sociales, que la simultaneidad o la con- tingency aproxima. Y es a traves de ellos y de sus propios cuerpos como comunicadores de sentidos que esos sujetos se vuelven significantes en el interior de la propia discursividad del texto.

Descubrimos que la accion de caminar, de subir, no es una imagen arbitraria. Se trata de una accion intrinsicamente motivada, teniendo relacion con otras practicas sociales. Por detras de caminar, de los mo- vimientos, de las hablas, de las memorias, ademas del deseo de "justicia", esta el interes de dejar trans- parecer la ausencia de "justicia". Como afirma Tania Navarro Swain

...decir es actuar, y decir es crear imagenes en movimiento; es objetivar representaciones, es esculpir deseos que se transfieren infinitamente de un significante para otro, marcados por una ausencia que insiste en suprimir 13.

Dentro de la dinamica de ausencia-presencia, transparecer-suprimir, verificamos en el conjunto de salmos un sistema de relaciones de poder actuando en diferentes direcciones. Unas veces para oprimir, otras para resistir. En ese juego de poderes, descu- brimos la diversidad manifestandose no solo a nivel religioso, sino tambien en el etnico. Constatamos que ademas de la diversidad de pueblos haciendo vida en Juda, en la epoca post exilica, era tambien diversa la experiencia religiosa, en el momento en que los salmos son cantados.

Dentro de todo el proceso de peregrinacion descubrimos la figura divina mas alia de lo singular. La imagen de Yahveh nace en la mezcla de las expe- riencias. Esa mezcla se da en la interrelacion de la diversidad cotidiana. Donde esta envuelto lo politico, economico y religioso. Aparece en la complicidad de las voces, de los gritos, de los cantos, de las caminadas y de los suenos de peregrinas y de peregrinos. Surge de las montanas, junto con la insistente permanencia de otros dioses y diosas.

Destacando algunas de las contribuciones como resultado de la investigacion

En la investigacion biblica latinoamericana existen esfuerzos que se van dando en la mirada para el texto de una forma pluralista. Ese pluralismo esta presente tanto en el punto de vista del fenomeno religioso y antropologico como en la pluralidad de quien lo lee: negros, mujeres, indigenas, campesinos, urbanistas. Cada uno de esos sujetos aporta y apunta nuevos desafios para una lectura biblica que incor-

13 Tania Navarro Swain, "Voce disse imaginarios"?, en Historia no plurar. Brasilia: UnB, 1994, pag. 60.

pora, en sus universos de preocupaciones, via antro- pologia social, los aspectos simbolicos y rituales de la vida en sociedad.

Los trabajos de teologas y biblistas feministas de America Latina en los ultimos tiempos, han apuntado para el avance de las propuestas indicadas anterior- mente. Esas lecturas biblicas, en sus dinamicas, pro- curan y proponen tambien mudanzas en lecturas bi- blicas y teologicas fundamentales, como es por ejem- plo, de contar otras historias dentro de los textos biblicos. Al hacer esto, cuestionan conceptos como re- velacion, Dios unico, cristologia, ecleciologia o mi- siologia. Estos conceptos obstaculizan el desarrollo de vivencias verdaderamente plurales dentro de la so- ciedad. Como afirma Ivone Gebara, se debe ultrapa- sar la estructura de comprension masculina de lo que viene a ser sencillamente dialogo inter-religioso .

Es dentro de esos avances, que queremos colocar mas un granito de arena a partir de esta tesis. Sin pretender que sea un texto acabado, reconocemos que la comprension que tenemos hecho de este con- junto de salmos fue gracias a las posibilidades dadas por los propios textos. La manera diversificada con que este conjunto expresa experiencias de opresion y resistencia, posibilita dialogar con experiencias de opresion de mujeres, en especial negras e indigenas, a traves de la historia de America Latina.

Para el hacer teologico de las mujeres negras se asume que raza, genero, nacion, edad han sido fac- tores opresivos en la vida de ellas. Pero como en el caso del conjunto de salmos de la investigacion, esos factores pueden ser manifiestos de diferentes ma- neras, como por ejemplo, el lenguaje, el cuerpo y las acciones vitales.

Verificar que la opresion y la resistencia son reveladas, en este conjunto de salmos, por los cuerpos peregrinos y a traves de las relaciones sociales de genero, etnia/raza, clase fue una tarea ardua, pero que desarrollamos con placer. Esos cuerpos en mo- vimiento tuvieron el corage de crear proyectos nuevos de la vida, que surgen de la inter-relacion entre las experiencias.

Esta tesis confirma, entre otras cosas, que delante de situaciones nuevas de relaciones de trabajo opre- sivo o esclavo, grupos revestidos de fuerzas memo- riales insisten en denunciar. Para esa denuncia usan su propio cuerpo. Insisten en mover sus ojos, manos, uteros, bocas, caminan. Esos grupos participan de los rituales aceptables a las costumbres, pero llevando consigo fondos de rituales domesticos y antiguos no olvidados. En esa combinacion, ofrecen nuevas representaciones del mundo y de las personas. Eso significa que mas que la negacion de una situacion determinada se trata de creacion de propuestas de defensa de la vida.

14 Entrevista concedida a Luiza E. Tomita, "A contribui^ao da teologia feminista da libertaqao para o debate do pluralismo religioso" en Pelos muitos caminhos de Deus. Desafios do pluralismo religioso a teologia da libertagao. Goias: Editora Rede, 2003, pag. 115.

18

PASOSll®

NCMEMBFE

DOEMBRE

REVERSIBILIDAD DEL DERECHO: LOS DERECHOS HUMANOS TENSIONADOS ENTRE EL MERCADO, LOS SERES HUMANOS Y LA NATURALEZA

David Sanchez Rubio * **

En el ano 1996, el Tribunal Supremo de la India ordeno la retirada de toda la acuicultura de langostino establecida en sus ecosistemas costeros. La causa era la destruccion medioambiental que estaba produ- ciendo la cria intensiva del langostino con fines exclu- sivamente comerciales. La demanda presentada por ecologistas y comunidades pesqueras indias contra la politica de "saqueo y huida", prospero hasta tal punto que el mismo Tribunal desautorizo el estable- cimiento de la industria acuicola (intensiva y exten- siva) impulsada por la llamada "revolucion azul".

En tal ocasion, solo se permitio la actividad de la production previamente establecida, de caracter tra- dicional y popular, entre otras cosas, por su consabido escaso impacto negativo sobre la ecologia local. Tam- bien, porque aseguraba la conservation y la conti- nuidad de diversas formas de vida presentes en esos ecosistemas, y como medida de protection de los modos de vida ancestrales de las comunidades pes- queras dirigidos a satisfacer sus necesidades mas basicas. Ademas, se dispuso que antes de marzo del ano 1997, todas las industrias no autorizadas, que se hubieran establecido en esas zonas, debian ser retiradas por completo. Simultaneamente, tenian que pagar a los/ as trabajadores/ as acuicolas por despido, aparte de compensar al campesinado de la zona por

* Trabajo realizado en colaboracion con Norman J. Solorzano Alfaro. Una version mas amplia aparece como Introduccion en David Sanchez Rubio, Norman J. Solorzano Alfaro e Isabel V. Lucena Cid (ed.), Nuevos colonialismos del capital. Propiedad intelectual, biodiversidad u derechos de los pueblos. Icaria Editorial, Barcelona, 2004.

** Profesor titular de la Universidad de Sevilla. Profesor invitado en diversas universidades de Espana y America Latina.

los danos y perjuicios ocasionados en relation a las perdidas economicas y medioambientales. Para todo ello el alto Tribunal ordeno al gobierno federal la execution plena e Integra de su sentencia 1.

Tal como senala Vandana Shiva, esa decision del Tribunal Superior de la magistratura india supone un hito historico, principalmente porque confirma el valor de la vida humana por encima del valor de los dolares obtenidos por la exportation de langostinos.

En ese sentido, por una parte, debemos reconocer el uso emancipador que se puede hacer del ordena- miento juridico positivo. Si se siguen los cauces pro- cedimentales establecidos por un estado de derecho, las reivindicaciones populares pueden tener un buen final, al menos institucionalmente. Todavia mas si hay una constitution o una "norma de normas", que reconoce derechos fundamentales. Mas, por otra par- te, tambien debemos reconocer que, aun cuando las causas demandadas judicialmente, que llegan a ser favorables desde el punto de vista de la justicia social, medioambiental y de los derechos de los pueblos, lamentablemente solo se dan de manera puntual y reducida. Ademas, pueden quedarse en nada, incluso despues de pasar exitosamente por los tribunales.

Esto ultimo fue lo que paso en el caso arriba senalado, pues, tras la sentencia, el gobierno indio, que estaba aliado con los intereses empresariales, tuvo como prioridad maxima la inaplicacion del fallo judicial, al punto que, hasta la fecha, las industrias productoras de langostinos siguen funcionando, salvo aquellas que han terminado agotadas y colapsadas.

1 Cfr. V. Shiva, Cosecha robada. El secuestro del suministro mundial de alimentos. Paidos, Barcelona, 2003, pag. 70.

NCMEMBFE

DOEMBRE

19

Luego, esa condicion de reversibilidad del dere- cho 2 es un aspecto a tener en cuenta, maxime si se pretende obtener (o no obtener) acciones institucio- nales conformes (o contrarias) a proyectos de jus- ticia. Sin embargo, debido a que tanto entre profe- sionales y operadores del derecho como del comun hay una confianza casi ingenua respecto del nivel normativo-positivo de los ordenamientos jurfdicos, muchas veces se tiende a olvidar e ignorar otras dimensiones fundamentales que deben ser tenidas en cuenta, entre ellas: el contexto estructural, las relaciones de fuerza y los procesos sociales en donde se situa el derecho. Esta ausencia es uno de los gran- des defectos sobre los que se asientan los dogmas y/o creencias de nuestra cultura jurfdica, al punto de incurrir muchas veces en una falacia garantista 3.

Por esta razon, con el ejemplo de la sentencia del Tribunal indio queremos remarcar lo siguiente:

...el paradigma y los criterios sobre los que se asienta el derecho nacional e internacional de los derechos humanos, en el marco de la globalizacion, no resultan opera tivos en las condiciones y logicas que imponen hoy dfa las economfas de mercado y las sociedades burguesas dominantes.

Es mas, como contrapartida, los sistemas norma- tivos e institucionales establecidos por la lex mercatoria impulsada por la OMC, dentro de la cual se situa el ADPIC, tiende a incrementar la marginalidad de los elementos eficazmente garantistas de las constitu- ciones nacionales y de los tratados internacionales de proteccion de los derechos humanos.

Asimismo, la fuerza opera tiva de esa lex mercatoria es tal que sus directrices normativas acaban siendo cumplidas servilmente por los gobiernos, al punto de que estos se olvidan de hacer eficaces las reclama- ciones populares y ciudadanas reconocidas por sus respectivas normas fundamentales. Las normas de la OMC acaban situandose por encima de las normas de proteccion de los derechos humanos. Esta es la situacion respecto de los sistemas de proteccion de propiedad intelectual, ya sea en lo referente a la salud, la alimentacion, la biodiversidad o las creacio- nes culturales, entre otras. En la medida que se articula bajo una Concepcion exclusivista de tutela de los intereses del mercado, tiende a desplazar los intereses de las comunidades locales, los pueblos y los seres humanos.

2 Entendemos por reversibilidad esa condicion del derecho de ser interpretado y aplicado en uno o en otro sentido, incluso contra- dictories entre si; asimismo, al hecho de que los derechos espe- cificos, inclusive todos ellos juntos, son producto de un proceso historico de luchas sociales, en sentido generico, de ahi que lo mismo se pueden ganar que perder. Esto hace que la eficacia de un derecho especifico, inclusive de todos ellos juntos, se sustenten en una dinamica social orientada conscientemente a sostenerlos.

3 Respecto de esa falacia garantista y su elucidacion, resulta obligada la referencia a Luigi Ferrajoli, Derecho y razon. Teona del garantismo penal (titulo original Diritto e ragione. Teoria del garantismo penale, Laterza & Figli, 1989). Trotta, Madrid, 1995.

Lo anterior no podia ser de otra forma si los principales objetivos de la OMC son: conseguir un crecimiento economico corporativo sin fin; avanzar hacia la mayor privatizacion y mercantilizacion po- sibles; integrar y fusionar la actividad economica de todos los pafses en un unico modelo de desarrollo, homogeneo y centralizado; levantar las barreras a la inversion de los pafses poderosos, y, eliminar cual- quier impedimento al libre flujo de dinero especu- lativo a traves de las fronteras nacionales 4. Para lograr dichos objetivos, las empresas transnacionales, que se amparan en la OMC, ponen especial empeno en acceder a nuevos recursos, a fuentes de mano de obra nuevas y mas baratas, y a nuevos mercados.

Por lo demas, en el instante que cualquier estado, organizacion o colectivo cambia el orden de prioridad de estos objetivos, en atencion a consideraciones de salud, medioambiente, alimentacion y, en general, de derechos humanos, la OMC y las empresas transna- cionales activan todos sus mecanismos institucionales para rechazarlos. La argumentacion que se utiliza para justificar la virulencia con la que se ataca cual- quier accion alternativa es que estas distorsionan e impiden el libre comercio, por eso son consideradas acciones desleales. Entonces, casi solo queda la via de claudicar ante la capacidad sancionadora del aparato jurfdico-represivo y militar del nuevo constituciona- lismo de los negocios. Por lo mismo, la mayorfa de los gobiernos terminan por acatar, muchas veces con sospechosa diligencia, las eufemfsticas orientacion.es de la OMC, inclusive las polfticas domesticas de los estados deben pasar por la previa aprobacion de esta.

De ahf que los gobiernos estatales, de ser garan- tizadores de los derechos fundamentales de sus ciuda- danos/ as, se convierten en ejecutores de las polfticas de las grandes corporaciones y de los beneficiarios del gran capital 5. Asf, en el ejemplo con el que empezamos este apartado, el gobierno de la India, asumiendo una posicion contraria a los intereses de sus comunidades populares costeras y contradiciendo la sentencia judicial, se limito a aplicar las directrices, las "recomendaciones" y las presiones de la industria comercial que establecio la acuicultura del langostino.

Profundizando un poco mas, el iusfilosofo argentino Alejandro Medici ha denunciado la funcio-

4 Cfr. W. AA., Alternativas a la globalizacion econdmica, Foro Interna- cional sobre Globalizacion. Gedisa, Barcelona, 2003, pags. 34 y ss.

5 "Las corporaciones y sus gobiernos aliados emplean regular- mente las normas y el sistema de imponerlas de la OMC para atacar las medidas que los gobiernos establecen para proteger la salud, la seguridad y la cultura de sus gentes y para preservar el medio ambiente. Pero con las normas de la OMC, los gobiernos avanzan cada vez mas hacia la proteccion de los beneficios y los derechos de propiedad de las empresas y las entidades financieras. Aunque la OMC presume de imponer una serie de normas uniformes que limitan las polfticas de interes publico de los pafses miembros, no hace nada por limitar los excesos de las corporaciones globales y los especuladores financieros, dos necesidades regulatorias prioritarias. Al contrario, regula los gobiernos nacionales y locales para evitar que sean ellos quienes ajusten el comercio y la inversion internacionales. En pocas pala- bras, los regula para proteger a las corporaciones" (cfr. VV. AA., Alternativas a la globalizacion econdmica, op. cit., pag. 72).

NCMHVWE

DOEMBRE

20

nalidad del paradigma normativo occidental del derecho y de los derechos humanos con respecto a la invisibilizacion de la violencia estructural que genera esta oleada globalizadora del capital. Tanto los lfmites y la fragilidad de las garantias jurfdicas existentes para los derechos humanos, como la ausencia de otras garantias que puedan enfrentar los factores estructurales que provocan sistematicas situaciones de injusticia, se deben principalmente a las caracte- risticas especificas de ese paradigma normativo que, por lo general, ignora las tramas sociales de domina- cion e imperio que lo envuelven.

Siguiendo a Johan Galtung, este iusfilosofo ar- gentine destaca tres componentes intrinsecos de la concepcion estrecha y menguada del derecho: indivi- dualismo, casuismo y selectividad 6 7. Grosso modo, por la via del individualismo, el sistema juridico asume a los actores individuales como la unidad basica de analisis, sean como violadores o sean como victimas de los derechos. El dano que esta dimension provoca sobre los pueblos indigenas, por ejemplo, es indescrip- tible, dada la concepcion cosmogonica y colectiva que poseen de sus derechos ' . Paradojicamente, este mismo individualismo permite la visualizacion de los intereses de los estados, y cada vez mas de las empresas del gran capital, bien como sujetos garantes, bien como victimas de la violacion de derechos 8. Por eso no sorprende el hecho de que, con frecuencia, nos topamos con el capital transnacional como uno de los promotores para el establecimiento de estas dinami- cas.

Ademas, esta concepcion juridica unicamente se fija en los actores individuales en el momento en que cometen una accion previamente tipificada (delito). Por tanto, las causas estructurales de las violaciones de derechos humanos quedan ocultas, y las conse- cuencias de tales violaciones (efecto danoso) son asu- midas por los sistemas criminales, que estan limitados

6 La referenda a Johan Galtung, Direitos humanos. Uma nova perspectiva. Instituto Piaget, Lisboa, 1998, pags. 47 y ss., esta tomada del texto inedito de A. Media, "Ocho propuestas sobre la necesidad de recuperar los derechos humanos como concepto crftico en el contexto de la globalizacion neoliberal''.

7 Ver el trabajo de Mikel Berraondo, "Nuevos retos para los pueblos indigenas. Propiedad intelectual y corporaciones transnacionales", en David Sanchez Rubio et al, Nuevos colonialis- mos del capital... El autor vasco remarca, junto a la indignante impunidad de las actuaciones de las grandes corporaciones contra los pueblos indigenas, los lfmites del sistema general de proteccion internacional de los derechos humanos porque, aparte de su debilidad institucional, esta concebido por filosofiase imaginarios distintos a los de los pueblos indigenas. Asimismo visibiliza las limitaciones y las carencias de las mayorias de las constituciones y legislaciones nacionales con respecto a esos pueblos y sus formas de vida ancestrales. Los derechos indigenas se estructuran sobre la idea de comunidad, mientras que los derechos occidentales se asocian mas al individualismo atomistico. Los derechos colec- tivos no suelen ser reconocidos como derechos humanos dentro del prisma occidental.

8 Inclusive, podriamos ver en la historia del individuo, que plasma

en la idea de persona juridica, en tanto abstracciones funcionales a

la proteccion de los intereses del capital, el esfuerzo sistematico por desplazar al sujeto natural, sujeto humano como fin del derecho.

a juzgar unicamente los efectos directos de la accion humana, en una dinamica que, por lo demas, termina resolviendose como un conflicto entre buenos y malos. Con ese proceder se olvidan las relaciones y posiciones que se dan entre los actores, es decir, las estructuras que producen formas difusas y generalizadas de violacion de derechos humanos. Quedan al margen las contradicciones propias de contextos relacionales que se asumen como "dados de antemano", y cuya dinamica se mueve entre la explotacion, la segmenta- cion, la fragmentacion y la marginacion, en clara con- traposicion con las aspiraciones de igualdad, auto- nomfa, integracion, solidaridad y participacion 9.

En consecuencia, los sistemas positivos de ga- rantias, aparte de ser debiles institucionalmente, solo atienden los efectos de acciones directas y excepcio- nales de determ inados actores, pero no pueden "llevar a juicio" a las estructuras que generan aquellas viola- ciones difusas y/o efectos indirectos que son propios de la inercia o dinamica estructural de un sistema que margina a las mayorias, vinculado como esta con tramas sociales de desigualdad y dominacion. Toda- vfa mas, la concepcion monista y nomista del derecho, asentada en el patron del Estado como unico creador y garante de las normas jurfdicas (directamente a nivel nacional la ley , indirectamente a nivel inter- nacional — el tratado ), contrasta con la presencia cie otros sistemas normativos, que quedan mejor visualizados a traves del prisma del pluralismo juridico.

Resulta que el derecho internacional de los de- rechos humanos es una de las diversas formas jurf- dicas que acompanan la globalizacion. Coexiste e interacciona con otras juridicidades, algunas de ellas contradictorias entre sf, con distintas racionalidades, ritmos, directrices, objetivos y niveles de eficacia. Dentro de este panorama de policentrismo normativo (A. Medici), la lex mercatoria y el "nuevo constitucio- nalismo" de tipo neoliberal representan el instru- mental juridico del capital transnacional. Con este se pretende avanzar hacia una mayor privatizacion y mercantilizacion de todas las esferas de la existencia, tal como en su momento explicamos. Mediante este conjunto de normas e instituciones, se amplia el espacio para la actividad y el beneficio economicos, dotandoles de un respaldo juridico vinculante. El derecho, junto a la ciencia, entonces, se ponen abier- tamente al servicio del proceso de subsuncion real de la sociedad y la naturaleza en el capital 10.

9 Las anteriores consideraciones convergen con la propuesta de Alejandro Medici, del cual puede verse, ademas, el articulo "Los derechos humanos y el orden global. Tres desafios teorico prac- ticos" que, en coautoria con Joaquin Herrera Flores, aparece en David Sanchez Rubio et al, Nuevos colonialismos del capital...

10 Boaventura de Sousa Santos ya destaco el trayecto paralelo de la funcionalizacion de la ciencia y su tranformacion en la principal fuerza productiva del capitalismo, en el momento de convergencia y posterior fagocitacion de la modernidad por aquel. En ese periodo (siglo XIX), el derecho moderno en su tarea de asegurar el orden exigido por el capitalismo, y como racionalizador de se- gundo orden de la vida social, actuo como acicate para la cienti- fizacion de la sociedad . Para ello se convirtio el mismo en cientifico y se apego al molde estatal, que acabo por hacerse hegemonico.

NCME3MERE

DJCIEV1BRE

PA®-

n is

21

Por consiguiente, mientras la lex mercatoria, asen- tada sobre un derecho informal, consuetudinario y flexible, fruto de las practicas del mundo de los negocios, se encarga de agilizar el comercio y maxi- miza las ganancias, a la par que reduce los costos transaccionales (sociales, ambientales y fiscales) de la produccion, el nuevo constitucionalismo neoliberal brinda estabilidad y seguridad a la movilidad del capital por medio de instituciones, formas jurfdicas y tratados multilaterales que obligan a los estados. Ambos bloques normativos plantean un paradigma jurfdico opuesto al paradigma del constitucionalismo garantista, cimentado en el Estado de derecho y los derechos humanos. Asimismo, los primeros pugnan por hacerse hegemonicos y, mediante la forma jurf- dica, presionan para asegurar, consolidary utilizar la logica de la globalizacion neoliberal (A. Medici) n.

Tal es la capacidad de doblegar a los gobiernos de los mismos estados nacionales, que se puede hablar de un "diferencial de eficacia" (A. Medici) entre cada una de estas juridicidades: la fuerza vinculante y la eficacia de los procedimientos de resolucion de disputas de la OMC y su capacidad sancionadora es mucho mayor que la eficacia de los mecanismos de proteccion de derechos humanos del derecho inter- nacional. Inclusive, el primero tiene el poder de activar y desactivar zonas enteras del sistema constitucional, principalmente en el caso de aquellas materias que constituyen lo que consideren distorsiones u obs- taculos a la acumulacion del capital por parte de las corporaciones transnacionales. Por esta razon, no es que haya una inconmensurabilidad entre dichos conjuntos normativos, como pretenden algunos, sino que hay interferencias entre la cadena normativa del constitucionalismo de los negocios y la del constitu- cionalismo garantista de los derechos humanos.

Otro ejemplo de esta postracion ante ese constitu- cionalismo de los negocios, especfficamente en el ambito de la propiedad intelectual y la biodiversidad, lo tenemos en la comparacion entre el ADPIC y el Convenio sobre Diversidad Biologica. Este ultimo es un instrumento perteneciente al derecho internacional de los derechos humanos. Su objetivo es la proteccion de la biodiversidad, el conocimiento tradicional, los derechos de los pueblos (por ejemplo, la exigencia

En ese sentido, vease Boaventura de Sousa Santos, Critica de la razon indolente. Contra el desperdicio de la experiencia, Desclee de Brouwer, Bilbao, 2003, pags. 133-134. Actualmente, el uso de la eiencia y el derecho por parte de la economfa de mercado no es mas que otra vuelta de tuerca hacia esa utopfa trascendental de capitalizacion total de la existencia. Mas esa tendencia esta ope- rando simultaneamente con otros procesos, igualmente historicos, al punto de que llegamos a un periodo de transition paradigmatica (Santos), que bien puede significar el colapso total si seguimos por esa ruta, o bien, la correccion radical del rumbo, lo que en expresion provisional Wim Dierckxsens llama postcapitalismo.

11 Vease Alejandro Medici, "Garantismo global de los derechos humanos vis a vis globalizacion neoliberal. O de las condiciones de posibilidad del discurso jurfdico garantista en el contexto de la globalizacion", en David Sanchez Rubio, Joaquin Herrera Flores y Salo de Carvalho, Anudrio Iberoamericano de direitos humanos (2001/2002). Lumen Juris, Rio de Janeiro, 2002, pags. 3 a 40.

del consentimiento informado previo a la concesion de patentes); tambien se orienta por regular la distri- bucion equitativa de los beneficios obtenidos por el sistema de patentes. De esta forma se pretendfa en- frentar la biopiraterfa, la cual hoy dfa esta orquestada al amparo del sistema de patentes de la propiedad intelectual.

Lamentablemente, con independencia de las ca- rencias propias del Convenio sobre Biodiversidad Biologica , el ADPIC posee una mayor fuerza coer- citiva efectiva en la medida que es mas facil de poner en practica, no solo por el apoyo institucional que lo respalda, sino tambien por las transformaciones es- tructurales que el gran capital ha gestado en este tiempo de globalizacion . Esta situation se torna mas aguda si lo comparamos con la Declaration Universal de Derechos del Hombre (1948), o el Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales (1966), y entramos a valorar el grado de efectividad de las disposiciones normativas de uno y otros textos 14.

En otro orden de cosas, las posibilidades de tomar medidas que pongan freno a la virulencia multidirec- cional del empuje neoliberal antes de que llegue a su colapso total, pasa por la adoption de multiples polf- ticas de transformacion en todos los niveles. No basta con quedarse en un unico ambito, menos pensar que el derecho puede ser la panacea de todas las solucio- nes. Lo jurfdico hay que integrarlo en un marco mas general. Todos los participantes en este libro coinciden en la necesidad de implantar una nueva racionalidad jundica, basada en la alteridad y el bien comun, lo mismo que se debe articular un nuevo paradigma eco- notnico alternativo, que no reduzca el valor de las cosas a simple precio de mercado ni la actividad humana a mero comercio.

Para conseguir la transformacion de los sistemas economico y jurfdico, de corte neoliberal, hay que actuar parametrica y estrategicamente, adoptando desde todos los ambitos, espacios y lugares sociales, medidas a corto, medio y largo plazo, de caracter tanto local, nacional e internacional como de inten- sidad media y alta. Esto asf si se quiere enfrentar eficazmente la logica del gran capital, dada su ca- pacidad de expansion y regeneration, que si bien no es ilimitada, hoy si tiene las Haves de la solucion final y una clara voluntad de utilizarla. Por eso las actua- ciones en busca de alternatives no deben ser solo jurfdicas, sino tambien economicas, polfticas, cul- turales, etc., a todos los niveles (como ejemplo estan los pueblos indfgenas y su capacidad de movilizacion jurfdica y de presion polftica). En la medida de lo posible, movimientos sociales, ONG, intelectuales, sindicatos, pueblos indfgenas, comunidades de

12 Como es la escasa o nula preocupacion por las reivindicaciones indfgenas. Ver Mikel Berraondo, op. cit.

13 En este sentido vease Martin Khor, El saqueo del conocimiento. Icaria, Barcelona, 2003, pag. 65.

14 Ver Alejandro Medici, Garantismo global de los derechos humanos vis a vis globalizacion neoliberal..., pags. 29-32.

NOVEMBRE

DICEMBRE

w

22

vecinos, pafses empobrecidos, etc., respetando sus particularidades y autonomi'as, deberfan adoptar acciones mas o menos coordinadas y de convergencia, tal como sucede con el Foro Social Mundial, que ha tenido su sede en Porto Alegre, y otros foros de caracter continental y local 15.

Independientemente del grado de intensidad de las diversas actuaciones de lucha y resistencia, uno de los frenos mas importantes para detener la expan- sion del capital se manifiesta en el principio y pilar axiologico (parametro) que prohibe la patentabilidad de la vida, mucho menos en aquella faceta vinculada con la salud, la alimentacion y la biodiversidad. Por este motivo, hay que rechazar el ADPIC, ya que, entre otras situaciones conflictivas, con su artfculo 27,3b permite expresamente el patentamiento de determinados organismos y la manipulation genetica. Como contrapartida, se deben crear otras normas que favorezcan el reconocimiento y la protection de espacios no susceptibles de ser comercializados.

Detener el proceso de invasion de la globalizacion neoliberal, en todos los aspectos de la vida y la naturaleza, implica defender que muchas dimen- siones del niundo social, cultural y economico deben estar fuera del alcance del mercado, sobre todo aquellos aspectos que permiten el mantenimiento y el desarrollo de nuestras condiciones de existencia: el aire, el agua, las variedades de plantas y especies animales, los genes de todas las criaturas, las reservas de conocimiento humano, semillas para el cultivo sostenible y tradicional, etc. Nada que sea bdsico para la supervivencia humana puede ser objeto de monopolio y de privatizacion.

Para poder realizar este principio, tanto la figura de los derechos hunranos como los denominados "bienescomunes", "comunes globales" y/o "herencia o patrimonio comun de la humanidad", desempenan un papel fundamental. No obstante, hay que evitar el uso de estos conceptos desde marcos categoriales, concepciones y lfneas ideologicas que les dotan de un significado supeditado a la logica del capital trans- nacional. Por eso, sobre los derechos humanos, en el marco de las sociedades capitalistas, es valido apuntar que son, preponderantemente, derechos del pro- pietario, del poseedor de riqueza, es decir, de bienes jurfdicos que se ubican dentro de un rnundo pensado a partir del mercado, siendo la relation mercantil su centra. De ahf que resulta imposible o sumamente diffcil reclamar derechos humanos, para seres hu- manos concretos y vivos, frente a la institution del mercado capitalista, que se asume como mercado total. En tal caso, en vez de adoptar una position de

13 En este sentido hay un texto inedito de Francois Houtart, “La convergencia de movimientos sociales: un ensayo de analisis". Sobre las alternativas de corto, medio y largo plazo, ver Francois Houtart y Francois Poulet, El otro Davos. Globalizacion de resistencias y de luchas, Plaza y Valdes, Mexico, 2000; tambien, sobre las alternativas economicas ver VV. AA., Alternativas a la globalizacion economica, supra cit., y, en general, el monografico de la revista Alternativas Sur, No. 1, vol. I, CETRI-CIP. Madrid, 2002, titulado "A la busqueda de alternativas ,;otro mundo es posible?".

defensa de los derechos de las personas humanas, corporales y necesitadas, hasta se llega a dotar a simples categories colectivas (como las empresas) de la posibilidad de tenerlos y ejercerlos.

Como contrapartida, frente a un ordenamiento interpretado en el contexto del mercado y en funcion del mercado, hay que apostar por la articulation de una concepcion compleja, integral y solidaria de los derechos humanos, que no sea mercado-centrica, formal, abstracta e individualista, sino abierta y vin- culada con los procesos de lucha (sociales, economicos, culturales, politicos y jurfdicos), mediante los cuales los seres humanos y las colectividades reivindican su particular concepcion de dignidad 16. De ahi la im- portance que tiene la apertura de espacios de con- fluence intercultural, para que los derechos colectivos de comunidades y de pueblos indfgenas (derechos de los pueblos), tambien sean reconocidos como de- rechos humanos.

Finalmente, en la misma lfnea, resulta paradojico que la figura de patrimonio comun de la humanidad sea utilizada como estrategia de los pafses industriali- zados, al atribuir el estatuto de res communis a bienes como el patrimonio genetico o la biodiversidad. El proposito no es otro que hacerlos susceptibles de libre acceso y utilization, para que de esta manera puedan ser libremente apropiados, como res nullius, y asf obtener el monopolio de su uso ly. Al respecto, el Foro Internacional sobre Globalizacion senala:

...las corporaciones globales insisten en que las pequenas comunidades no deben reservarse este valioso material genetico, sino que todo el mundo debe tener acceso a el. En efecto, las empresas em- plean el lenguaje de los comunes globales hasta el momento en que confirman su patente monopolista sobreel material. En este punto,seabandonan todos los argumentos en defensa de los comunes. En su lugar, las grandes empresas dicen que se les debe permitir reservarse esos materiales geneticos me- diante las patentes, con el fin de tener la posibilidad de recuperar la inversion hecha en investigaciones, en beneficio de toda la humanidad 18.

Tradicionalmente ha habido aspectos de la vida que, desde tiempos remotos, han quedado al margen del proceso de mercantilizacion y, mas recientemente, de subsuncion real del capital. Determinados bienes se han aceptado como de propiedad colectiva, o como el patrimonio comun de todos los pueblos y comunidades que existen para que todos los compartan. Ambos grupos de bienes se denominan "comunes", aunque los pertenecientes al primer tipo se consideran "comunes de la comunidad": espacios

16 Al respecto vease Joaquin Herrera Flores, "Hacia una concepcion compleja de los derechos humanos", en J. Herrera Flores (ed.), El vuelo de Anteo. Derechos humanos y critica de la razon liberal. Desclee de Briuwer, Bilbao, 2000, y en general, los textos contenidos en ese volumen.

17 Cfr. Jose Manuel Pureza, El patrimonio comun de la humanidad. Trotta, Madrid, 2002, pag. 363.

18 Cfr. VV. A A., Alternativas a la globalizacion econdmica..., pag. 112.

INDVIEMBFE

DICIEMBRE

publicos, las tierras comunales, los bosques, la dota- tion genetica, los conocimientos locales innovadores sobre plantas medicinales, y las semillas de las comu- nidades desarrolladas desde tiempos ancestrales. El segundo bloque, en cambio, se Hainan los "comunes globales": la atmosfera, los oceanos, el espacio ex- terior, la Luna, la Antartida. Unos y otros coinciden en una caracterfstica clave: pertenecen a todos y nndie tiene un derecho exclusivo sobre ellos 19.

No obstante, no es igual defender un uso comun de un bien reduciendolo a su simple libre acceso, que se hace excluyente cuando se administra y utiliza privativamente, que exigir la regulation de ese uso comun del bien en beneficio de todos, con la preocu- pacion de preservarlo tambien para todos. Para alejar a estos "comunes" de una dimension patrimonialista y posesiva, hay que reformular el principio de libre utilization de bienes o espacios comunes, articulan- dolos desde la aceptacion de usos confluentes y admi- nistration compartida, y el rechazo de usos exclu- yentes y no distributives.

En ese sentido, el jurista lusitano Boaventura de Sousa Santos habla incluso de un derecho de la hu- manidad (jus humanitatis ) referido a entidades natu- rales y materiales que pertenecen a toda la huma- nidad, respecto de los cuales todos los pueblos tienen derecho a opinar y participar en el manejo y la ciistri- bucion de los recursos. Expresa

...la aspiration a una forma de dominio de los recursos naturales o culturales que, dada la ex- trema importancia de estos para la sostenibilidad y la calidad de vida sobre la tierra, debe ser considerada como propiedad global y manejada a favor de la humanidad como un todo, tanto pre- sente como futura 2n.

Dicha propuesta implica, ademas, una lucha por un nuevo patron de desarrollo y de sociabilidad, que incluira un nuevo contrato social con la tierra, con la naturaleza y con las generaciones futuras. La huma- nidad no es concebida como una comunidad de pro- pietarios, sino como una comunidad universal de participation entre seres humanos. No obstante, este marco de socialization sera modulado, es decir, se construira desde la diversidad de espacios sociales y culturales para su gestion. Habra momentos en los que la administration de determinados bienes sera local (por ejemplo conocimientos tradicionales sobre productos medicinales o alimentarios), y en otros se administrara desde el arnbito nacional o por toda la comunidad internacional. En todos los casos, siempre con la intention panoramica y redistributiva en el reparto equitativo de los recursos y los beneficios que se obtengan. Se trata de establecer una especie de regimen de condominio que beneficia a toda la hu- manidad, pero controlado no solo por los estados

19 Ibid., pags. 107-108.

2U Boaventura de Sousa Santos, La globalizacion del derecho. ILSA/ Universidad Nacional de Colombia, 1998, pag. 245.

23

sino, principalmente, por las propias comunidades locales y los propios pueblos indigenas. Desde esta perspectiva, el sistema de propiedad intelectual no es el mejor instrumento de protection y garantfas de la biodiversidad y del derecho de los pueblos. ^

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

RIBLA

1 : Lectura popular de la Biblia en America Latina

2: Violencia, poder y opresion

3: La opcion por los pobres como criterio de interpretation

4: Reconstruyendo la historia

5-6: Perdonanos nuestras deudas

7: Apocaliptica: esperanza de los pobres

8: Militarismo y defensa del pueblo

9: Opresion y liberation

10: Misericord ia quiero, no sacrificios

11: Biblia: 500 anos ^Conquista o evangelization?

12: Biblia: 500 anos ^Conquista o inclusion?

13: Espiritualidad de la resistencia 14: Vida cotidiana: resistencia y esperanza 15: Por manos de mujer 16: Urge la solidaridad

17: La tradition del discipulo amado: cuarto evangelio y cartas de Juan 18: Goel: solidaridad y redencion 19: Mundo negro y lectura biblica 20: Pablo de Tarso, militante de la fe 21: Toda la creation gime...

22: Crisbanismos originarios (30-70 d. C.)

23: Pentateuco

24: Por una tierra sin lagrimas. Redimensionando nuestra utopia 25: jPero nosotras decimos!

26: La palabra se hizo india 27: El Evangelio de Mateo

28: Hermeneutica y exegesis a proposito de la carta a Filemon 29: Cristianismos originarios extrapalestinos (35-138 d. C.)

30: Economia y vida plena 31: La carta de Santiago 32: Ciudadanos del Reino 33: Jubileo

34: Apocalipsis de Juan y la mistica del milenio 35/36: Los libros profeticos 37: El genero en lo cotidiano

38: Religion y erotismo. Cuando la palabra se hace carne 39: Sembrando esperanzas

40: Lectura judia y relectura cristiana de la Biblia 41: Las mujeres y la violencia sexista 42-43: La canonization de los escritos apostolicos 44: Evangelio de Lucas

Pedidos a:

Asociacion Departamento Ecumenico de Investigaciones Apartado Postal 390-2070 Sabanilla

San Jose, Costa Rica Telefonos 253-0229 253-9124 Fax (506) 253-1541

Direction electronica: asodei@racsa.co.cr http://www.dei-cr.org

COSTO DE LA SUSCRIPCION (tres numeros al ano, correo aereo incluido) AMERICA LATINA: US$ 24 OTROS PAISES: US$ 36 COSTA RICA: <t 3.450

EDITORIAL DEI Departamento Ecumenico de Investigaciones Apartado Postal 390-2070 Sabanilla San Jose, Costa Rica Telefonos 253-0229 253-9124

FOR USE IN LIBRARY ONLY PERIODICALS

' it J:

Tr l.