Digitized by the Internet Archive in 2018 with funding from Princeton Theological Seminary Library

https://archive.org/details/revistajaveriana5828unse

CONCIENCIA LATINOAMERICANA EN EUROPA

BOGOTA, COLOMBIA

JULIO

hmhH

i?. JAS KS6W

X.' ■•;':::>-V' :

«lü

;

i

■mÉkwk

/. ••:-•• :

i$inm

Al $1»$$

MI SEGURO HQDEM»

»wM

Revista

Javeriana

TOMO LVIII Julio, 1962 N9 286

DIRECCION:

ANGEL VALTIERRA, S. J.

Cra. 23 N9 39-69 - Tel. 455-389

REDACCION :

JOSE ANTONIO CASAS, S. J.

FERNANDO TORRES, S. J.

Cra. 23 N9 39-69 - Tel. 455-389 Apartado 1943, Bogotá.

CONSEJO DE REDACCION:

PP. Eduardo Briceño Pardo, Vicente An- drade Valderrama, Gustavo Amigó Jan- sen, Jorge Betancur, Manuel Briceño Jáu- regui, Rodolfo Eduardo de Roux, Miguel Angel González, Jaime Martínez Cárdenas. Juan Manuel Pacheco, Alfonso Quintana Félix Restrepo, Jesús Sanín, Jaime Vélez Correa, Enrique Neira.

ADMINISTRACION :

JAIME EUSTASIO PIESCHACON, S. J. RELACIONES PUBLICAS Y

propaganda:

JORGE ACERO, S. J.

Cra. 13 A N9 23-80 - Tel. 434-439 Telégrafo y Marconi:

REVISJAV, Bogotá Apartado Nacional 40-40

PUBLICACION DE CULTURA GENERAL

DIRIGIDA POR PADRES DE LA COMPAÑIA DE JESUS

EDITORIAL PAX LTDA.

SUMARIO

Vida Nacional . 3

Con Nuestros lectores . 15

ORIENTACIONES :

Plan de Emergencia .

Ricardo Lombardiy S. J. 19

COMENTARIOS :

Sesenta años de Consagración al Sagra¬ do Corazón de Jesús .

Jesús Sanín Echeverri, S. J. 23 La Sociología Religiosa de Orlando

Fals Borda .

Vicente Andrade Valderrama, S. J. 25

Crisis de Valores . 28

Dos grandes Congresos: Prensa y Cine -

Televisión . 29

Encuentro Nacional de Intelectuales y

Artistas .

Jaime V élez Correa , S. J. 30

TEMAS DE ACTUALIDAD:

Conciencia Latinoamericana en Europa.

Miguel Escobar López 32 El joven Intelectual Católico en la en¬ crucijada comunista .

Bertrand de Margerie, S. J. 39 Semblanza de la Madre Laura Montoya.

Carlos E. Mesa, C. M. F. 56 III Festival Internacional de Cine ....

Angel V altierra, S. J. 70 Los Secretarios de la Nunciatura Apos¬ tólica de 1837 a 1861 . 81

REVISTA DE REVISTAS:

Anatomía del Anticomunismo .

Rafael M. Baquedano, S. J. 95

_ DOCUMENTACION:

Campaña Moralizadora de la Radiodi-

Suscripción anual . $ 25.00 fusión . ^

Ejemplar . 3.00 Bibliografía . ^

La orientación de la Revista está expresada en su Editorial y en sus Comentarios; de los demás artículos, que aparecen siempre con firma, son responsables sus autores.

BOGOTA-COLOMBIA

Vida Nacional (1)

(Del 16 de mayo al 15 de junio de 1962)

SUMARIO :

I Política Internacional'. Conferencia del conciller Gaicedo Cas¬ tilla sobre la política exterior de Colombia. La “Declaración de Bogotá” formulada por los cancilleres de Colombia y Venezuela. La Alianza para el Progreso y el precio del café. Barcos estadinenses para Colombia. Misión del Senegal. Turistas a La Habana.

II - Política y Administrativa. Profesión de fe religiosa del presi¬

dente electo Guillermo León Valencia. Escrutinio de las elecciones. Orden público.

III Económica. La devaluación y el ministro de hacienda. Mesa re¬ donda en la Universidad Javeriana sobre la devaluación. Déficit fiscal. Importaciones. El potencial eléctrico del país. Fenalco. Superproducción alimenticia. El problema de los transportes urbanos.

IV Religiosa y Social. Toma de posesión del Obispo de Facata- tivá. El P. Lombardi en Colombia. Donación del Arzobispo de Medellín. Conflictos estudiantiles en Barranquilla, Tunja y Bogotá. Huelga en Cela- nese. Huelgas en el magisterio. Fallecimientos. Inundaciones.

V Cultural. Fiestas centenarias de Neiva. Educación. Ingenieros. Festival de cine. Ferias. La radiodifusión y la moral. Premio literario. Exposiciones. Música.

I - POLITICA INTERNACIONAL

CONFERENCIA DEL CANCILLER

En una conferencia pronunciada en la ' Escuela Superior de administra¬ ción pública, el ministro de relaciones exteriores José Joaquín Caicedo Cas¬ tilla expuso la política exterior de Co¬ lombia. Esta, dijo, se basa en cuatro postulados: 19 es una política inde¬ pendiente; 29 es una política dinámi¬ ca; 39 es una política que tiende a mantener y fortalecer la Organización

regional americana; y 49 es una polí¬ tica de opinión. Explicando el primer postulado manifestó que Colombia no es un país neutral, sino que está al lado de las potencias occidentales, en la gran lucha contra el comunismo internacional; pero por el mismo he¬ cho de pertenecer Colombia al grupo de las naciones libres, defiende vigo¬ rosamente los intereses nacionales, aun en aquellos casos en que se en¬ cuentren en contradicción con tesis o

(1) Periódicos citados en este número: C., El Colombiano ; Ca., El Catolicismo ; R., La República; S., El Siglo; T., El Tiempo.

3

intereses de los Estados Unidos o de naciones amigas del Occidente.

La política dinámica quiere decir que Colombia debe estar presente en forma eficaz en los grandes aconteci¬ mientos internacionales.

El gobierno considera indispensa¬ ble, explicó luego, la defensa y forta¬ lecimiento de la OEA, por los bene¬ ficios que ésta ha traído para los esta¬ dos americanos: solución pacífica de los conflictos, establecimiento de ins¬ tituciones humanitarias como el asilo político, sistemas de asistencia recípro¬ ca, etc. Por último es una política de opinión, porque el gobierno ha infor¬ mado permanentemente acerca de ella al parlamento y a la nación.

La política colombiana en materia marítima ha conseguido la aproba¬ ción de la Convención de Ginebra de 1958 sobre la plataforma continen¬ tal, mediante la ley 9 de 1961; y así se ha asegurado para Colombia el do¬ minio de las riquezas que constitu¬ yen la plataforma submarina que se extiende por el suelo y subsuelo ma¬ rítimo por muchos kilómetros a partir de la costa.

También llevó el gobierno a la con¬ sideración del congreso la convención de Ginebra sobre pesquería y conser¬ vación de los recursos vivos del mar, la que fue ratificada por la ley 191 de 1961. Esta convención reconoce al estado ribereño un interés especial- no solo en las zonas adyacentes al mar territorial, sino aún en la zona correspondiente a la alta mar.

El gobierno ha considerado in- dispensable la expedición de una ley que fije en 12 millas la extensión del mar colombiano. El proyecto respec¬ tivo ya fue aprobado por el senado.

Los Estados Unidos y otras grandes potencias han adoptado el tradicional sistema de las tres millas para el mar territorial, pero la comisión de derecho internacional de las Naciones Unidas declaró que la fijación de 12 millas está de acuerdo con el derecho inter¬ nacional.

Lina medida de enorme importan¬ cia fue la aprobación del Convenio de Montevideo que establece la zona de libre comercio latinoamericano. Este convenio abre grandes perspec¬ tivas para Colombia, especialmente para su desarrollo industrial, puesto que amplía los mercados de consumo. También tiene sus peligros, pero estos pueden evitarse si Colombia llega con una suficiente preparación a las con¬ ferencias de la zona Libre en las que han de discutirse las concesiones en que deben convenir los países miem¬ bros de la Zona. Para esta prepara¬ ción el gobierno ha creado la oficina de comercio exterior.

Colombia también ha participado en los congresos mundiales de azúcar y realizado gestiones directas con los Estados Unidos para obtener la fija¬ ción de cuotas equitativas y un precio remunerador para la venta en Norte América del azúcar colombiano. Se ha conseguido en el presente semestre una cuota ordinaria de 25.000 tonela¬ das, más una especial de 5.000.

El problema de café, añadió luego, continúa siendo esencial para el país. Lo es también la celebración de un convenio cafetero mundial en el que deben insertarse dos estipula¬ ciones indispensables: la fijación de un precio mínimo para el grano, y la fijación de cuotas equitativas y conve¬ nientes para la exportación. Además hay que darse a la tarea de sacar nues¬ tro café de sus depósitos actuales para

4

Disfrute ud. también el privilegio i de jugar en el

MAYOR

5 MILLONES

PRIMER SECO * *

2 MILLONES

DOS SECOS DE

1 MILLON c/u

UN SECO DE

Vi MILLON

ZOOOp.™»

16 MILLONES

MAS de

DE PESOS

ADQUIERA SU CLUB AHORA MISMO DONDE LOS AGENTES AUTORIZADOS

SORTEO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD

Respaldado por los "grandes" de las loterías colombianas:

CUNDINAMARCA Valle - MANIZALES Libertador Tolima y Boyacá

hacerlo circular por todas las rutas y todos los mercados del mundo. Lo ocurrido con España es elocuente. De 1.800.000 dólares de intercambio en 1960, se ha pasado a 12 ó 15 millo¬ nes en 1962.

Colombia viene trabajando activa¬ mente porque la OEA se preocupe con mayor atención de los problemas de orden económico. Por esto recibió con complacencia el plan de la Alian¬ za para el Progreso. Ahora lo impor¬ tante es que los países de América presenten los planes para las obras res¬ pectivas, y que los Estados Unidos comprendan la grandeza histórica de la empresa, no susceptible de regateos y pequeñas rebajas, y cuya ejecución debe ser inmediata y completa.

A propuesta de Colombia fue con¬ vocada la Conferencia de Punta del Este para considerar el problema de las amenazas para la paz del conti¬ nente y para la independencia polí¬ tica de los estados por la intervención de potencias extracontinentales. Esta Conferencia se verificó para poder adoptar medidas destinadas a resolver la situación existente y de carácter obligatorio. De otra manera se hubiera corrido el peligro de lograr tan solo declaraciones anodinas, sin fuerza, obligatoria. La posición de Colombia fue muy clara a este respecto. Los re¬ sultados de la Conferencia fueron completamente satisfactorios. “Se ha¬ bla mucho de la defensa de la no in¬ tervención, pero quienes defendimos efectivamente ese principio fuimos los partidarios de la acción colectiva, por¬ que sin ella cada país americano que¬ da en libertad de defender sus inte¬ reses o de imponer sus puntos de vis¬ ta mediante acciones unilaterales”. No es tampoco exacto que la acción co¬ lombiana fue inspirada por el gobier¬

no de los Estados L1 nidos, porque tal acción fue la consecuencia de una política tradicional de Colombia que ha buscado permanentemente el ro¬ bustecimiento de la asociación regio¬ nal; y con ella además defendía Co¬ lombia los derechos de la América Latina, puesto que en virtud del pro¬ cedimiento colectivo, problemas que interesan vitalmente a los Estados Unidos, se someten a la decisión de las naciones del continente. Los par¬ tidarios de la acción colectiva, que es diferente de la intervención, éramos, en el caso de Cuba, los defensoi^s del principio de no intervención porque en Cuba ya se ha ejecutado la inter¬ vención de la Unión Soviética, que pretende extenderse por todo el con¬ tinente.

El simple hecho de que trece países hubieran roto relaciones diplo¬ máticas con Cuba indicaba la grave¬ dad de la situación. Pero había temor de tomar la iniciativa para la convo¬ cación de la Conferencia, por no apa¬ recer como conservador ante la opi¬ nión pública interna, por las reaccio¬ nes que podrían provocar los grupos castristas, y por el riesgo que se hacía correr a la OEA si se mostraba inca¬ paz de resolver el problema cubano. Colombia tomó a su cargo esos ries¬ gos con plena conciencia, y le prestó con ello un gran servicio al continen¬ te. Otro gran servicio de Colombia fue la presentación de fórmulas con¬ cretas que facilitaran a cada país la posibilidad de dar a conocer su posi¬ ción. Patrocinó las siguientes resolu¬ ciones aprobadas por la Conferencia.

1) Ofensiva del comunismo en la América Latina.

2) Alianza para el Progreso.

3) Junta interamericana de defensa.

6

4) Relaciones económicas.

5) Defensa contra la subversión e intervención del comunismo interna- cional, y

6) Exclusión del actual gobierno de Cuba en la participación del sis¬ tema infcramericano.

La resolución que excluye a Cuba del sistema tuvo su origen en una proposición colombiana, y el texto aprobado fue el elaborado por la de¬ legación colombiana. (T. VI, 5, 6, 7).

RELACIONES COLOMBO- YENEZOLANAS

El 17 de mayo llegó a Bogotá el ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Marcos Falcón Briceño. Fruto de sus conferencias con el can¬ ciller colombiano José Joaquín Caice- do Castilla, fue la llamada Declara * ción de Bogotá”.

En ella declaran los cancilleres que el medio más adecuado para fomentar la fraternidad entre los dos países es el intensificar el conocimiento recí¬ proco. Con este fin propondrán de común acuerdo a la Asamblea gene¬ ral de la Unesco la creación de una comisión cultural para la América La¬ tina. La radio y la televisión de Co¬ lombia y Venezuela harán entre intercambios de espacios para darse más a conocer recíprocamente.

En especial: 1) Colombia y Ve¬ nezuela continuarán inspirándose en los ideales internacionales de Bolívar, y por tanto preconizan la solidaridad de los países de continente, su ad¬ hesión a la libertad y a la democracia, y su unión ante cualquier agresión continental o extracontinental.

2) Reiteran su apoyó a las decisio¬ nes de la VIII Reunión de Cancile- res, verificada en Punta del Este.

3) Afirman su acatamiento al prin¬ cipio de no intervención, y rechazan por tanto la intervención de la Unión Soviética en Cuba.

4) Estiman necesario que la próxi¬ ma Conferencia Panamericana aprue¬ be los proyectos sobre reconocimiento y protección de los derechos de la persona humana, como norma jurídica obligatoria; y sobre la creación de una Corte Internacional de Justicia que vele por el cumplimiento de estos de¬ rechos.

5) Opinan que es indispensable que la próxima Conferencia Intera- mericana fije el alcance del artículo de la Carta de la OEA que exige que la organización política de los países miembros se base en el ejerci¬ cio efectivo de la democracia repre¬ sentativa.

6) Insistirán en que la próxima Conferencia considere el problema del reconocimiento de los nuevos gobier¬ nos, señalando como una de las con¬ diciones para este reconocimiento la aquiescencia de la voluntad popular manifestada en elecciones libres.

7) Reafirman su adhesión al pro¬ grama de la Alianza para el Progreso, y piden que sea ejecutado en forma inmediata, y sin someterlo a recortes finanacieros.

8) Crear un comité mixto que estu¬ die: a) la posibilidad de que Colom¬ bia ingrese en la Organización de los países exportadores de petróleo; b) el régimen de aguas en los territorios fronterizos; c) cuestiones relaciona¬ das con la exportación de caña de Colombia a Venezuela; d) construc-

7

/

Sus (lijos... Que serán ?

NO TODO DEPENDE DE ELLOS

el éxito en los estudios se alcanza con buenos útiles.

Por eso. en manos de sus Hilos, ponga siempre lo mejor

Cuadernos

Norma

PIRAMIDE

ción de un puente entre Arauca (Co¬ lombia) y El Amparo (Venezuela); d) eliminación de los incidentes fronte¬ rizos; e) intercambio económico entre los dos países. (R. V, 23).

LA ALIANZA PARA EL PROGRESO Y EL PRECIO DEL CAFE *

El embajador de los Estados LJ ni¬ dos en Colombia, Fulton Freeman, pronunció en Manizales un discurso, del que son estas frases:

El precio de venta del café en el mer¬ cado mundial ha bajado últimamente a su más bajo nivel en muchos años, y" esto se ha traducido en una gran pérdida para el ingreso colombiano, pérdida no sola¬ mente para los cultivadores de café sino también para la nación, en la forma de moneda extranjera para pagar las muy necesarias importanciones de otros países y en ingresos ficales con los cuales debe el gobierno financiar las inversiones públi¬ cas y los servicios que han de beneficiar a todo el pueblo. Es apenas natural y lógico anotar, como muchos lo han hecho, que la pérdida en los ingresos del café es mayor que la financiación recibida de los Estados Unidos y los Bancos Interna¬ cionales para los programas de habita¬ ciones, educación, agricultura y salud, de la Alianza para el Progreso.

No obstante, no es exacto pero po¬ dría ser peligroso dar a este hecho la in¬ terpretación como muchos lo han he¬ cho ya de que la Alianza para el Pro¬ greso habrá fracasado completamente si no suben los precios del café. Yo estoy convencido de que los precios del café habrían baj'ndo igualmente, existiera o no la Alianza para el Progreso. Sin la “Alianza” la situación sería todavía mu¬ cho más desastrosa.

Mi petición, por lo tanto, es que man¬ tengamos separados los distintos objeti¬ vos de Ja Alianza. Esforcémonos por rea¬ lizar cada uno de ellos hasta donde sea posible, al mismo tiempo haciendo todo lo que podamos para contrarrestar los efectos producidos en el esfuerzo general colombiano para el desarrollo económico

y social, por la rebaja de los ingresos ca¬ feteros.

Comentando estas palabras decía El Tiempo (V. 19):

No creemos que la cuestión de los pre¬ cios deba separarse radicalmente de los desarrollos de la “Alianza”. Esta tesis nos inquieta de veras, porque deja en el aire perspectivas de angustia para las eco- mías latinoamericanas. ¿Que los Estados Unidos no pueden establecer precios de¬ terminados? Hay muchas maneras de al¬ canzar tal propósito. Una la primor¬ dial el pacto mundial que ha venido estudiándose menos rápidamente de lo que fuera de desear. Si los Estados Unidos como consumidores y ello cabe dentro del espíritu de Punta del Este1 partici¬ pan en el pacto, lo apoyan y lo hacen Jfactible, la situación será diferente. Si ello no ocurre, y el pacto fracasa, la ca¬ tástrofe sería inevitable, y no habría “Alianza” que la detuviera. Aún más: creemos que para la gran nación del Nor¬ te resulta mejor contribuir a una modi¬ ficación favorable de los actuales precios en decadencia, que destinar sumas cuan¬ tiosas a impedir lo que la crisis cafetera produciría implacablemente.

La República (V. 19) decía a su ve:

Los empréstitos hay que pagarlos tar¬ de o temprano y su efecto es indirecto en la elevación del nivel de vida del pueblo. En cambio, una mejora en los precios del café va directamente al hombre y le per¬ mite defender su salud, educar a sus hi¬ jos y llevar el desayuno completo a la casa. Por esto no vacilamos en repetir nuevamente que nada o muy poco logra¬ remos en el campo del desarrollo econó¬ mico y del bienestar social, sino consegui¬ mos precios justos para el café y una rela¬ ción equitativa entre estos y los que estamos pagando por los artículos que importamos. Si los Estados Unidos no atienden sin de¬ mora este aspecto de la economía intera¬ mericana puede afirmarse que marchamos hacia una catástrofe irremediable. A mer¬ ced del comunismo quedarán todas las áreas retrasadas del Nuevo Mundo.

Y en este mismo diario escribía Samuel Hoyos Arango: “Mientras no

9

se opere sobre precios de productos básicos, la Alianza para el Progreso será un organismo mútilo, incapaz de cumplir las metas que se le señala¬ ron, cuales son el armónico desarrollo de los niveles de vida y educación de los pueblos de América Latina. Una política de precios razonables para las materias primas básicas y los produc¬ tos agrícolas de exportación de los países latinoamericanos, constituye el arco toral de la Alianza para el Pro¬ greso. Sin ese arco toral, la Alianza se derrumba”. (R, V, 27).

i

BARCOS

El gobierno de los Estados Unidos entrego a la Empresa de puertos co¬ lombianos cinco nuevos remolcadores y dos grúas flotantes. Los nuevos bar¬ cos fueron bendecidos por el arzobis¬ po de Cartagena, Mons. José Ignacio López, el 27 de mayo.

MISION DE LA REPUBLICA DEL SENEGAL

Una misión de la República del Senegal, integrada por Birahim Gallo Fall, Ibrabima Sow y otros fun¬ cionarios estatales, llegó a Colombia para estudiar las experiencias colom¬ bianas en el ramo educacional, espe¬ cialmente las Escuelas Radiofónicas.

\

TURISTAS A LA HABANA

Un grupo de 63 “turistas” colom¬ bianos, entre los que figuraban varios niños y niñas, viajaron con destino a Aruba, conducidos por Aníbal Pine¬ da, de la redacción del periódico co¬ munista “La Voz de la Democracia’’ . En Aruba un avión cubano debía conducirlos a La Habana. Pero las autoridades holandesas de Aruba, al no ver muy claro el asunto, los obliga¬ ron a regresar a Colombia. El caso se está investigando por las autoridades colombianas.

II - POLITICA Y ADMINISTRATIVA

EL PRESIDENTE ELECTO EN POPAYAN

Una gran multitud dio la bienve¬ nida en Popayán al presidente electo Guillermo León Valecia, el décimo presidente caucarib, el 16 de mayo. Al día siguiente las autoridades ecle¬ siásticas le tributaron un homenaje en el palacio arzobispal. Refiriéndose al próximo gobierno dijo Mons. Diego María Gómez, arzobispo de Popayán: “Gobierno de garantías seguras para la Iglesia. Los que os conocemos de cerca, así lo sentimos y lo esperamos

con la firmeza que inspiran las con¬ vicciones del nuevo presidente”. A lo que respondió Valencia:

“Desde los primeros años de mi vida recibí como regalo espiritual de mi es¬ tirpe, en las primeras caricias de mi ma¬ dre, la fe católica.... Yo he sido forma¬ do así; eso es lo que yo represento en la vida: un catolicismo decidido, capaz de ofrendar la vida como los viejos cris¬ tianos en los circos de la barbarie en homenaje a mi fe.... Quiero reiterar, excelentísimo señor, que en el gobierno que tendré el honor de presidir, espero contar con la colaboración, con las luces y con los consuelos de la Iglesia.... Por eso quiero significaros que mientras yo

10

sea presidente de Colombia la pequeña imagen del Sagrado Corazón de Jesús que me ofreció mi padre, cuando tenía 15 años, presidirá los destinos del pala¬ cio presidencial, porque eso es lo que co¬ rresponde a mi manera de ser y ese soy yo”. (R. V, 18).

ESCRUTINIO DE LAS ELECCIONES

La Corte Electoral declaró el 1 1 de junio elegido presidente de la re¬ pública al Doctor Guillermo León Valencia, después de realizar el es¬ crutinio de las elecciones realizadas el 6 de mayo último. El resultado del escrutinio fue el siguiente:

Guillermo León Valencia 1.636.081 Jorge Ley va 308.992

Por otros candidatos 5.822

Votos nulos 683.436.

La corte se abstuvo de computar los emitidos en favor de Alfonso López Michelsen y Gustav o Rojas Pinilla, por no ser estos candidatos legalmente elegibles. (T. V, 12).

ORDEN PUBLICO BANDOLERISMO

0 El diputado liberal Félix María Rangel, antiguo “guerrillero” que mi¬ litó a órdenes de Juan de la Cruz Vᬠrela, y de quien se separó por serias divergencias, fue asesinado el 18 de mayo en un bus a poco de salir de la población de Ospina Pérez. El ase¬ sino fue reconocido.

0 Siete víctimas de los bandoleros, entre ellas dos niños, fueron el balan¬ ce de un asalto de los criminales a dos casas campesinas situadas en una ve¬ reda (Brasil) del municipio de Tuluá (Valle). (T. V, 27).

0 Unidades del ejército sorpren¬ dieron el 30 de mayo en la hacienda de Mesopotamia, del municipio de El Líbano (Tolima), a un grupo de ban¬ doleros. En el encuentro pereció el bandolero Mediavida y otros 12 fue¬ ron capturados. En la hacienda se en¬ contraron fusiles robados al ejército, uniformes militares y gran cantidad de pertrechos (S. V, 31).

0 El gobernador del Valle ha orde¬ nado al alcalde de Calcedonia efec¬ tuar una investigación sobre la par¬ ticipación de algunos planteles de edu¬ cación, entre ellos del colegio Boliva- riano, en el sepelio del bandolero Jesús Antonio Camacho (T. V, 29).

TERRORISMO

Una serie de atentados terroristas alarmaron a la ciudad de Cali en los primeros días de junio. Bombas de fabricación casera fueron arrojadas a la residencia de Alvaro Lloreda, direc- toc del diario El País, al colegio Champagnat de los Hermanos Maris- tas y a una caseta telefónica del ba¬ rrio San Fernando. El grupo de los terroristas, pertenecientes al “Movi¬ miento rebelde colombiano", patroci¬ nado por los comunistas, fue captu¬ rado. Era su jefe Alvaro Santiago Paz, de profesión radiotécnico, quien había estado en Cuba el año pasado.

11

III

ECONOMICA

DISCURSO DEL MINISTRO DE HACIENDA

El Ministro de Hacienda, Jorge Me- jía Palacios, en un discurso pronun¬ ciado en el acto de clausura del Con¬ greso nacional de comerciantes, cele- brado en Santa Marta, expuso algunos puntos de la economía nacional, es¬ pecialmente el problema de la deva¬ luación de la moneda.

El dólar al 6,70, empezó diciendo, no es un regalo, como afirmó un distin¬ guido industrial. “Si el comerciante o el industrial, en vez de liquidar con base en el 6,70, liquida con base en el 8,90 o en el 9, están cometiendo un abuso”. Es un problema moral con vecindades al código penal.

El Estado debe intervenir en la fi¬ jación de los precios como represen¬ tante de los altos intereses de la co¬ munidad. El Estado colombiano lo ha practicado de mucho tiempo atrás. Y bien podría intervenir para evitar que los que consideran el dólar al 6,70 un regalo, trasladen al consumi¬ dor un tipo de cambio rayano en la extorsión. Pero devaluar la moneda para evitar estas inmoralidades, es con¬ fundir la política de cambios con la moral.

Se sostiene la necesidad de la de¬ valuación para restablecer el equili¬ brio de la balanza de pagos. Nuestra balanza de pagos tendrá que estar de¬ sequilibrada por diez años cuando menos. Si fuéramos a atenernos al producto de nuestras exportaciones, tendríamos que reducir nuestras im¬ portaciones a menos de 25 millones de dólares al mes. Pero el objetivo de nuestra política no es el equilibrio

cambiario sino el desarrollo econó¬ mico, política que está respaldada poi la ayuda exterior, pactada en la Car¬ ta del Punta del Este y en la Alian- za para el Progreso.

La devaluación también se usa para fomentar las exportaciones, pero esto no operaría entre nosotros, porque el café, el artículo principal de exporta¬ ción, carece de mercados elásticos y está limitado en su volumen exporta¬ ble por las cuotas.

Por esto la devaluación carece de sentido y sería tan solo un asalto a las clases menos favorecidas. No ha¬ brá devaluación, sino estabilidad.

Lo exigen así los organismos inter¬ nacionales y los países que financian el plan de desarrollo económico; y el mismo esfuerzo nacional se vería res¬ tringido por la falta de estabilidad.

Se refirió luego el ministro al pacto mundial del café y al consorcio fi¬ nanciero internacional organizado por el Banco Mundial, y presentó por úl¬ timo algunos índices que muestran un satisfactorio desarrollo económico en los meses corridos de este año. vr. gr., aumento de un 17, 7% en la pro¬ ducción de cemento; del 30% en el tonelaje de ventas de Paz del Río; del 13,9% en el consumo de gaso¬ lina, etc. (R. V, 27).

MESA REDONDA

Una interesante mesa redonda se tuvo en la Universidad Javeriana de Bogotá, el 28 de mayo, sobre el tema '‘Conveniencia o inconveniencia de la devaluación”. Tomaron parte en ella Diego Mejía, superintendente de so¬ ciedades anónimas, Hernán Jaramillo

12

Ocampo y Antonio Alvarez Restrepo, ex-ministro de hacienda. Diego Me- jía se mostró contrario a la devalua¬ ción, pues el alza del dólar libre no tiene las características necesarias pa¬ ra determinar el movimiento del dólar certificado, y propuso como una me¬ dida digna de estudio el acabar con el llamado dólar libre (R. V, 30). Jaramillo Ocampo abogó por la deva¬ luación, pues la devaluación, afirmó, es un hecho (R. V, 31). “Yo creo, manifestó a su vez, Alvarez Restre¬ po, que no hay una posición en pro o en contra de la devaluación. Lo que

.A

ocurre es que llega un momento en

que ella es irremediable . pero

considero que no ha llegado ese mo¬ mento todavía” (R. VI, 1).

DEFICIT FISCAL

La Contralaría general de la Repú¬ blica declaró que el déficil fiscal de la nación ascendía el 31 de diciembre de 1961 a $ 243.222.280,98. (T.R. S. V, 22).

IMPORTACIONES

Por decreto del 15 de mayo el go¬ bierno nacional trasladó numerosas mercancías, que estaban en la lista de libre importación, a la de licencia previa, con el objeto de ejercer un control más efectivo sobre las impor¬ taciones.

ELECTRIFICACION

En la Carta mensual de la Asocia¬ ción nacional de industriales se dan los siguientes informes sobre el poten¬ cial eléctrico de Colombia. Las plan¬ tas de servicio público son en la ac¬ tualidad 408 hidráulicas y 416 tér¬

micas, con una capacidad de 459.700 y 210.200 kilovatios respectivamente, o sea un total de 669.900 kilovatios. Las instalaciones particulares generan unos 230.000 kilovatios.

El servicio de electricidad solo lle¬ ga a unos diez millones de colombia¬ nos, y representa 45 kilovatios para cada uno de los 15,5 millones de ha¬ bitantes del país.

Antioquia dispone del 23% del po¬ tencial eléctrico del país, con 154.300 kw.; Cundinamarca tiene igual pro¬ porción con 154.100 kw.; el Valle tiene el 18,5% con 123.600 kw. Estos tres departamentos reúnen virtualmen te el 65% de la capacidad pública disponible. Los departamentos menos electrificados son Chocó (900 kw.), Meta (1.130) y Córdoba (5.500 kw.).

Por ciudades: Bogotá, 134.000 kw.; Medellín, 137.000; Cali, 95.520; Ba- rranquilla, 52.215; Manizales, 27.700; Bucaramanga, 20.480; Cartagena, 21.- 150. (R. VI, 5).

FENALCO

® La Federación nacional de co¬ merciantes (Fenalco) quedó unifica¬ da al reintegrarse a ella la seccional de Antioquia, que se había separado en marzo de 1961, a raíz del congreso del gremio reunido en Girardot.

0 En Santa Marta se reunió del 24 al 26 de mayo el XVIII Congreso na¬ cional de Fenalco. Su presidente, Da¬ río Alvarez Londoño, analizó en su in¬ forme al congreso los principales pro¬ blemas económicos del país relaciona¬ dos con el comercio. (C. S. V, 25). El congreso aprobó una reforma en los estatutos de la Federación, y entre estas reformas se encuentra la de que

13

el presidente de Fenalco será elegido por la Junta directiva de la misma y no por el congreso.

0 Nuevo presidente de Fenalco ha sido elegido el doctor José Raimundo Sojo Zambrano, abogado de Barran- quilla, y director de la seccional de la Andi en esa ciudad.

CONGRESOS

0 En Bogotá se instaló el 17 de mayo el Congreso nacional de culti¬ vadores del cacao.

0 Del 28 al 30 de mayo se cele¬ bró en Bogotá el segundo Congreso Forestal.

0 La Federación de cultivadores de cereales se quejó, en su segundo con¬ greso, de las pérdidas que sufren los cultivadores por la falta de adecuados almacenamientos. El gerente de la Federación, Pablo Uribe Uribe, cal¬ culó estas pérdidas en un 15%, lo que equivale a 217 millones de pesos. (T. VI, 5).

SUPERPRODUCCION ALIMENTICIA

Se espera en este año una superpro¬ ducción de artículos alimenticios, espe¬ cialmente de papa y arroz, lo que ha preocupado tanto a los agricultores como a las autoridades de la nación. Se ha entrado en negociaciones con países europeos para la exportación de la papa.

TRANSPORTES URBANOS

Los propietarios de los buses de ser¬ vicio urbano han solicitado al gobier¬ no nacional la autorización de elevar sus tarifas de 15 a 30 centavos en Bogotá, y de reajustarlas en las de¬ más ciudades del país suprimiéndose el subsidio al transporte por inoperan¬ te. Piden además la congelación de los precios de los repuestos, llantas y demás implementos, y facilidades pa¬ ra la importación de chasises para buses. Se quejan de que los líquidos para frenos y chupas producidos en el país son de mala calidad.

IV - RELIGIOSA Y SOCIAL

RELIGIOSA

OBISPO DE FACATATIVA

El 15 de junio tomó posesión de la diócesis de Facatativá su primer obis¬ po. Raúl Zambrano Camader.

EL P. LOMBARDI

El P. Ricardo Lambardi, S.J., vino a Colombia con el fin de predicar en Medellín la Novena de la unidad en la basílica metropolitana. Terminada

su labor en Medellín, dictó en Bogo¬ una serie de conferencias y habló por la Televisora Nacional.

DONACION

El arzobispo de Medellín, Mons. Tubo Botero Salazar, ha decidido des¬ tinar su patrimonio familiar a obras sociales. Entre estos bienes está la casa arzobispal construida en El Poblado,

( Pasa a la 'página 108 )

14

DE LA DIRECCION

Con nuestros lectores

CONCEPTOS

De las innumerables cartas que hemos recibido y conceptos de la pren¬ sa queremos relatar en este número dos: uno del Excmo. Mons. Baltasar Alvarez Restrepo, Obispo de Pereira, que escribe . . . . Respecto a la REVIS¬ TA JAVERIANA es tanto el aprecio que tengo por esta publicación que en mi biblioteca conservo empastados todos los tomos que han salido desde febrero de 1933 hasta hoy. Esta colección la aprecio sobremanera, ya que constituye para un arsenal de consulta de un valor incomparable. No hay tema religioso, ni científico, ni social, ni histórico, que haya agitado la opi¬ nión pública y que haya pasado desapercibido en las páginas de la Revista Javeriana. En esta publicación encontrarán los futuros historiadores preciosos datos sobre la marcha de la nación.

Hoy más que nunca necesitamos de publicaciones como la Revista jave¬ riana , pues como muy bien observa S. R., uno de los problemas que afron¬ tamos en la hora actual es la falta de mística en muchos de nuestros intelec¬ tuales católicos y de allí la necesidad de urgir a todas las fuerzas espiritua¬ les del catolicismo para que colaboren en un apostolado tan importante como es el de la prensa católica. No vacilo en decirle que la Revista Javeriana está admirablemente bien servida. Aquí me llegan otras revistas similares del extranjero como “La Civilta Cattolica” de Roma, “La Documentation Catholi- que” de París, otras, y puedo decirle con absoluta sinceridad que nuestra revista colombiana no se queda a la zaga”.

Y otro concepto de Prensa de Fabio Lozano Simonelli que en su colum¬ na de “El Espectador” “Al revés y al derecho” del 21 de junio escribe:

“La Revista javeriana viene ventilando con gran seriedad y acopio de datos temas vitales para Colombia....” y después de analizar el artículo publicado por Rafael Vásquez “Latinoamérica economía a la defensiva”, agrega: “La Revista javeriana ofrece un minucioso y veraz recuento de los refinados ardides de Cuba mediante los cuales se convirtió la revolución en un fortín soviético de guerra fría .... entusiasma leer en buenas publica¬ ciones colombianas el fervor con que se habla y se polemiza sobre el destino del país”.

15

Un lector ordinario de la Revista nos dice: “me suscribí a la Revista hace un año por consejo de un familiar creía ayudarla; hoy sigo suscribién¬ dome porque la necesito por los temas que trata”.

NOS LEEN

Tenemos la satisfacción de registrar el hecho del eco que los artículos y comentarios de la Revista Jareviana han encontrado en la opinión nacional y extranjera.

Artículos como el del Dr. Rafael Vásquez ‘Latinoamécica economía a la defensiva” han sido favorablemente acogido en todas las esferas intelec¬ tuales. Se han hecho comentarios de él en “La Nueva Prensa”, “El Especta¬ dor”, “El Colombiano”, “La Patria”, los radioperiódicos y varias publicaciones extranjeras.

Igualmente ha sucedido con otros varios y amplios boletines que se publi¬ can cada mes en la prensa nacional dedicados a la Revista.

Como nota particular de esta actualización de la Revista registramos el hecho de petición de suscripciones de Estados Unidos, España, Italia, Ale¬ mania, Ecuador y Panamá y de los Institutos culturales de Berlín y Hamburgo.

EN ESTE NUMERO

Queremos destacar de una manera especial en este número, por las pro¬ yecciones trascendentes que presentan los ensayos del Dr. Miguel Escobar, el pro¬ blema del universitario católico frente al comunismo, la anatomía del comu¬ nismo y la sección comentarios. Todos ellos sirven para un forum constructivo de la opinión.

Colombiana

LA BEBIDA

QUE MERECE SU NOMBRE

REVISTA

JA VE RIAS A

TOMO Mil

#

JVUO A NOVIEMBRE - 196’i

EDITORIAL PAX LTDA. BOGOTA

ORIENTACIONES

Plan

de emergencia

Por RICARDO LOMBARDI, S. J.

Todos saben que el mundo atraviesa ahora un período de emergencia;

desde los clamorosos problemas internacionales hasta los más secretos del corazón humano, todo aparece en crisis violenta de sacudimien¬ to y de reorganización. En particular, se advierte claramente el peligro co¬ munista, con la amenaza más radical a los valores más sagrados. Sin embargo, sería fácil demostrar que no es ése el único enemigo, y que el frente de bata¬ lla es absolutamente universal.

Zona singularmente oscura en este conjunto de perspectivas difíciles es sin duda la América Latina. Pero se ha afirmado y repetido tantas veces esto que no atañe a estas breves páginas remacharlo una vez más. Prefiero indicar un plan de combate que podría ser adoptado por los católicos; en mi modestia lo juzgo capaz de efectos beneficiosos, en una medida probablemen¬ te insospechada.

Sin decir nada de proyectos a más largo plazo, que la autoridad debe elaborar y en realidad está elaborando, es de extrema importancia para la Iglesia adoptar sin más, lo más pronto y más eficazmente constructivo bajo el aspecto religioso. ¿Cuál?

Salvo mejor juicio, no sería imposible organizar con relativa rapidez una extensa acción santamente fermentadora, bajo la dirección de los venera¬ bles Obispos de aquéllas naciones, no directamente sobre la masa de los fie¬ les, sino sobre todos y cada uno de los elementos importantes y activos del campo católico. Con tal fórmula pienso, en primer lugar, en los sacerdotes, ya sean del clero secular o regular, sin duda el elemento más decisivo de todos; después en las religiosas que sostienen en aquellas naciones obras im-

19

im¬

portantes; en los profesores y educadores de nuestras escuelas y colegios, en los responsables de nuestras diversas organizaciones, en los militantes de todo tipo que se encuentran inscritos en nuestro campo; también eventualmente en grupos de políticos, que obren en aquellas tierras con franca inspiración cristiana.

¿Cómo actuar en la práctica?

Si el proyecto pareciese oportuno a quien tiene la autoridad de transfór¬ malo en vida, sería necesario dirigirse a tales fuerzas con una serie de retiros espirituales de tipo comunitario, que fuesen por un lado produndísimos para influir en el interior de cada uno, y por otro lado, fuesen encaminados pre¬ cisamente a fomentar los sacrificios indispensables para una más sincera comprensión y colaboración mutua. Entenderse en la verdad, buscada de¬ sinteresadamente y de común acuerdo, y en el bien general, deseado por encima de todo bien particular, no es nada fácil; quien conoce la vida espi¬ ritual y las resistencias ocultas de las pasiones lo reconocerá fácilmente. Se requeriría, por consiguiente, organizar una especie de llamamiento espiritual, que sacuda en lo más íntimo las fibras generosas de cada uno y al mismo tiempo despierte los compromisos por la salvación común con la muerte de todo particularismo.

Nos anima en esta tarea el hecho de que, con la gracia de Dios, son muchos los hombres, en todas partes de la Iglesia, capaces de desear un tal estilo de vida. Y no faltarán seguramente en la América española y portuguesa. Estas son naciones de fe profunda, aunque poco cultivada y con poca ins¬ trucción religiosa por la escasez de sacerdotes. Ahora se sienten situadas al borde de un abismo y se oyen las voces que gritan los jovenes de hoy, pidien¬ do adaptaciones rápidas y enérgicas. Son tantas y hacen tanto estruendo. . . .! Es el momento para realizar la unión de los mejores en una leva de santidad unificada. Existen y esperan.

Conviene advertir esto principalmente para dar ánimo a la empresa. Esta unidad es la señal innegable de la santidad católica, insustituible siem¬ pre, y el día de hoy particularmente necesaria. Las figuras selectas abundan en América, como en otras partes; figuras que e ntiempo de persecución sa¬ brían responder ciertamente con el martirio y que ahora, en cambio, conviene que vivan —antes de la persecución y precisamente para evitarla— los sacri¬ ficios profundos y serenos de la santidad cristiana comunitaria: almas enamo¬ radas de Jesús, de la Iglesia, de su Cuerpo Adístico, mil veces más que de mismas y de cualquier otro bien particular.

Con la serie de retiros que aquí se indican, sería conveniente proponerse

20

la ulterior y profunda santificación de las personas de más cualidades para que vibren con un ritmo nuevo, más santo, más en contacto con Dios y más abierto a la caridad fraterna por amor del mismo Dios, bajo los Superiores que Dios nos ha dado. No digamos que no hay nada que mejorar en ellos. Con la meta que señala Jesucristo a cada uno de nosotros: “Sed perfectos como el Padre” y con la meta señalada a nuestra comunidad de imitar las relaciones inefables de la Santísima Trinidad, sería esto una blasfemia. La sola duda de que no hay que mejorar, sería la prueba más clara de no haber entendido, ni siquiera en teoría, lo que necesitamos avanzar. Este tal se halla¬ ría al comienzo de la vida espiritual, si es que realmente había comenzado....

No deberíamos poner coto a este fervor. En este clima, en este ritmo, convendría comunicar a esas mismas almas un conjunto de importantes direc¬ trices para que en tales circunstancias las conviertan en vida y en hechos, acomo¬ dados a las diversas clases, para el bien de todos. Por ejemplo, a los párro¬ cos para una revisión comunitaria de la parroquia; a los sacerdotes, en general, para la profunda colaboración fraterna con las demás parroquias y aposto¬ lados; a los empresarios para la justicia social; a los políticos para sentir su

responsabilidad en la consecución del bien común . Sobre este punto la

autoridad debería dar normas y sugerencias, que los ejercitadores de los reti¬ ros procurarían plasmarlas en las almas con sus fervientes exhortaciones.

Una vez concluido el retiro, estos elementos, enfervorizados e impulsa¬ dos por una santidad comunitaria, deberían llevar a la práctica su acción individual continuamente renovada, que podría llegar en un tiempo no excesivamente largo a la masa de los fieles para atraerla a un nuevo ritmo de vida y de acción común.

* X- X-

No me detengo más en estas páginas sobre otras particularidades. El punto más importante sería, evidentemente, preparar ahora con urgencia los apóstoles excepcionales de estos especiales retiros. ¿Es posible encontrarlos?

A mi pobre entender, estoy cierto que la Iglesia santa tiene en los elementos que podrían desmpeñar semejante misión. No quiero decir que estos sean mejores que los demás, ni que se les juzgue maestros de sus hermanos, ni que se quiera mezclarlos con la autoridad competente de los Superiores. Sólo se afirma que entre tantos sacerdotes que predican con fer¬ vor no sería imposible escoger y preparar un pequeño grupo para esta acción santificadora.

21

Los seglares, las religiosas, no se admirarán de esto. Ni siquiera nuestros sacerdotes. Dios quiere salvar a los hombres, sirviéndose de los demás hom¬ bres, y nosotros, sacerdotes, somos conscientes, que nuestra alma no se salva¬ sin la ayuda fraterna de los demás. La tupida red de la actual economía salvífica nos hace a todos salvadores, al mismo tiempo que nos salva. Sean, por consiguiente, enviados por quien tiene para ello poder, y que hagan resonar en todos nosotros las afligidas llamadas de Jesús, escogiendo los acentos que nos impulsen a vivir más unidos con otros, en cumplimiento de la peti¬ ción sacerdotal del Señor, con toda suerte de consecuencias apostólicas.

X X X

El Padre Lombardi visitó a Colombia a fines de junio; en Medellín- Bo¬ gotá, desarrolló una campaña social de largo alcance.

COMENTARIOS

SESENTA ANOS DE CONSAGRACION AL SAGRADO CORAZON

El viernes 22 de junio, el ministro de Gobierno, por delegación presiden¬ cial y para cumplir el precepto de la ley 1* de 1952, renovó la consagra¬ ción de Colombia al Divino Corazón de Jesús. No sabemos si otro pueblo de la tierra, por ley civil, haya decla¬ rado fiesta nacional y “Día de acción de gracias” al Todopoderoso la fiesta litúrgica del Sagrado Corazón. En Colombia esta fiesta civico-religiosa tiene una profunda significación.

Eran los tiempos horribles de la guerra de los “Mil días”, cuando el oficio más importante de los colom¬ bianos era destruir el poderío del par¬ tido opuesto, por los medios más vio¬ lentos. Mil días en que los campos de la Patria se regaban de sangre de hermanos y se hacía imposible todo progreso. El ilustre Prelado que regía los destinos de la arquidiócesis prima¬ da, de acuerdo con el encargado del Poder Ejecutivo, antiguos alumnos ambos del Colegio de San Bartolomé, decidieron consagrar la República al Sagrado Corazón, haciendo un voto: levantar un templo nacional al mismo Sagrado Corazón pidiendo la paz.

Y vino la paz. Y desde esos ya le¬ janos días no ha vuelto a presentarse la guerra civil declarada, en un país que presenciaba ese fenómeno con in¬ sistencia casi continua. La historia de la república durante los decenios com¬ prendidos entre la independencia y el

fin del siglo se resume en guerras civiles y levantamientos militares y civiles subversivos.

Apenas había bajado a la tumba el Libertador, los campos de la entonces Nueva Granada se llenan de sangre: veinte años de casi continuo batallar¬ en Venezuela, en Nueva Granada, en Ecuador, en Panamá, en Perú y hasta, en la lejana Bolivia, habían acostum¬ brado a los prohombres a vivir de la guerra.

El año 39 se desata nueva guerra que ensangrienta todo el país por va¬ rios años! Y no se han restañado las heridas de una guerra cuando empie¬ za otra general o particular, pero todas desastrosas.

Cuando Mosquera, por medio de la guerra, derrumba la legitimidad y propicia la instauración del gobierno más radical, ya no es la guerra gene¬ ral, sino la de los Estados, unos contra otros, o dentro del mismo Estado. La mayoría de los políticos son generales: Mosquera, Obando, López, Herrán, después de Santander y Gutiérrez, Salgar, Camargo, Trujillo, Payán, Wilches, Uribe Llribe y Briceoñ, Os- pina, Reyes, Casabianca, Pinzón en los tiempos de la Confederación y de la Restauración. Aun los civiles tienen con frecuencia que empuñar las armas o apoyarse en los militares. Y entre tanto la industria está sin iniciarse,

23

el comercio es escaso y las labores agrí¬ colas son deficientes.

Qué diferente, en cambio, la suerte de Colombia después de la Consagra¬ ción al Sagrado Corazón. Ni una sola guerra civil declarada en el territorio nacional. La convivencia se hace cada día más cordial. Los odios de los parti¬ dos se mitigan y se hace posible la unión y el frente nacional. A medida que se estabiliza la paz crece la indus¬ tria, se desarrolla el comercio, la agri¬ cultura se hace fuerte y el país pros¬ pera en todos los aspectos.

No es que creamos que hemos lle¬ gado a la perfección. No. Aún hay violencia, injusticia y arbitrariedad. Aún hay muchos colombianos que odian y que desearían el cambio de las instituciones por medio de la fuerza. Las crónicas de la “Violencia”, nombre terrible con que pasará a la historia un largo período de nuestra vida re¬ publicana, son escalofriantes. Hay hambre y hay desnutrición, muchos niños no tienen escuela y muchos adultos carecen de los conocimientos más esenciales. Hay focos de subver¬ sión y organizaciones clandestinas. El Comunismo se infiltra en algunas ins¬ tituciones docentes. La pública mora¬ lidad y la privada dejan mucho que desear. Pero si comparamos con el tér¬ mino de la guerra de los Mil días el país es casi inconocible por lo mejo¬ rado.

La consagración de la República de Colombia al Sagrado Corazón y la re¬ novación de esta consagración cada

año ha influido muchísimo en el ánimo de todos los ciudadanos. Es menester ahora que comprendamos más profundamente el significado de esta consagración y que la vivamos más íntimamente.

La consagración de la República al Sagrado Corazón no debe ser un sim¬ ple rito, una fórmula, un despliegue exterior de fervor: debe ser una viva realidad.

Colombia reconoce al Sagrado Co¬ razón, como su Rey, su Soberano, su Dios. Esto, en medio del laicismo o la apostasía contemporánea, es muy im¬ portante. La legislación colombiana, en general es cristiana, y el Gobierno debe proteger a Ja Religión, como esencial elemento del orden social. La nacionalidad no la forman única¬ mente las leyes y el territorio patrio, más importante que esto es el alma de la nación, su espíritu, sus vitales tradiciones, su enseñanza, sus costum¬ bres. Y en todo esto la devoción al Corazón de Jesús, que es una de las más populares del país, tiene una ex¬ traordinaria importancia.

Debemos hacer cada día más vivida y real la consagración, la entrega de Colombia al Sagrado Corazón, no sólo en la fórmula y el rito, sino en la rea¬ lidad: piedad, moralidad, justicia, amor mutuo.

Así Colombia será grande ante Dios y ante los hombres.

Jesús Sanín Echeverri, S. J.

24

LA SOCIOLOGIA RELIGIOSA DE ORLANDO FALS BORDA

En su libro “Achaques y manías de la Sociología Moderna”, Sorokin hace la crítica de los modernos sociólogos, que por hablar lenguaje poco al al¬ cance del común de las gentes, quedan rodeados de una aureola de ciencia y de superioridad que los convierte en dogmatizadores incontroversibles e in¬ tocables a los que hay que escuchar en silencio.

Un ejemplo entre nosotros es el de Orlando Fals Borda quien ha venido enriqueciendo la casi inexistente lite¬ ratura sociológica nacional con una serie de estudios, en general de valor indiscutible.

Formado en universidades nortea¬ mericanas, aunque hable de naciona¬ lismo popular y critique a “las univer¬ sidades calcadas a la manera de Norte América (Andes, América, Valle)”, en su concepción de la sociología, en su mentalidad, en su manera de juzgar es seguidor incondicional y casi diría¬ mos inconsciente plagiador de los au¬ tores norteamericanos y desconoce casi por completo los planteamientos inte- gradores de la sociología europea.

Sólo de vez en cuando y para dar mas tono científico a sus estudios usa palabras alemanas como cuando habla del sistema de “Verstehehen” y acción o de un “Gemeinsehaft” con “Wessen- wille’ en su estudio acerca de “La teo¬ ría y la realidad del cambio socio-cul¬ tural en Colombia”.

No queremos disminuir sus méri¬ tos reales a estudios como “Peasant Society in the Colombia Andes” tra¬ ducido posteriormente al castellano, ni restarle importancia a ensayos como el que pacientemente ha llevado a

cabo para estudiar “la teoría y reali¬ dad del cambio socio-cultural en Co¬ lombia” en el vecindario rural de Saucío.

Dentro de la objetividad en la ob¬ servación, que tiene que ser norma indeclinable del estudio sociológico y que por regla general conserva Fals Borda, la única sorpresa con que siem¬ pre nos habíamos encontrado es su to¬ tal desenfoque cuando se trata de apre¬ ciar el fenómeno religioso y sus im¬ plicaciones sociológicas.

Es muy difícil para el observador científico mantener la imparcialidad cuando lo que analiza no son reaccio¬ nes químicas o tejidos orgánicos, sino hechos sociales en los que él mismo está implicado o puede estarlo.

Y es lo que generalmente sucede a los que tienen prejuicios religiosos o es¬ tán inscritos en sistemas materialistas. Para apreciar la realidad llevan ya la vista deformada por un estigmatismo ideológico o cegada por la negación de lo espiritual.

La religión según el juicio de Fals Borda, tanto en el hombre boyacense como en el de la vereda de Saucío es un elemento de pasividad y de retraso. Esa apreciación por ejemplo queda formulada como corolario de una con¬ versación entre campesinos en la que el primero le atribuye a la voluntad de Dios el fracaso de su cosecha y el segundo pone el éxito en el uso de los abonos:

“El campesino parece estar más lis¬ to a aceptar el cambio, a medida que el foco de su cultura se traslada del núclero de religiosidad y pasividad heredado de la sociedad colonial al fulcrum de racionalismo y acción .

25

Al leer algunas de esas apreciacio¬ nes por asociación de ideas viene a la mente aquello de la religión “opio del pueblo”.

Pero donde más clara se manifiesta esta actitud hostil de Fals Borda a la religión católica es en su último fo¬ lleto sobre “La Educación en Colom¬ bia”.

Por su prestigio científico sería me¬ jor que nunca lo hubiera escrito o me¬ jor leído, porque se trata de una Con¬ ferencia en la Universidad de Flori¬ da.

Según el título se trata de sentar las “Bases para una interpretación e in¬ tegración sociológica de la Educación en Colombia” pues difiere el título de la portada y del interior.

La finalidad en cualquier signifi¬ cado que se escoja es ambiciosa; pero el contenido es desolador. Sin duda que la educación en Colombia nece¬ sita que se la estudie desde el pun¬ to de vista sociológico tanto para una interpretación del pasado como para definir las deficiencias de lo actual y prospectar lo futuro.

Ese estudio en otros países no data de mucho tiempo atrás. Para no ha¬ blar sino de lo Norteamericano, el primer texto de Walter R. Smith es de 1917 y el Journal of Educational Sociology se comenzó en 1927.

A partir de 1940 es cuando empieza a producirse un florecimiento extraor¬ dinario de libros y artículos que ocu¬ pan varias páginas de bibliografía en la “Review of Educational Research”.

La interpretación sociológica de la educación, entendida en sentido res¬ tringido, como la institución educati¬ va en todo su conjunto, supone el es¬

tudio concienzudo y prolijo de la in¬ teracción entre la comunidad en todas sus dimensiones y la escuela en todos sus grados y elementos que la inte¬ gran.

Pero el folleto de Fals Borda no contiene nada de esto. Es simplemen¬ te una narración que pretende ser his¬ tórica y que está poblada de inexacti¬ tudes y de errores del proceso de al¬ gunas de las instituciones educativas colombianas y una apreciación total¬ mente desenfocada de las realidades actuales, cuyos datos estadísticos son los que todos conocemos..

Otros más versados en la historia nacional harán el prolijo inventario de esos errores, que eran de temerse dadas algunas de las fuentes que uti¬ lizó tales, como el folletón de Alfonso Dollero, sobre la Cultura Colombia¬ na, falto de toda seriedad científica.

En otra oportunidad intentaré po¬ ner en su foco real la interpretación sociológica.

Ahora quiera tan sólo hacer notar cómo el estrabismo ideológico antica¬ tólico añade falsas interpretaciones a la falta de información.

Ante todo la división que establece en la escala de valores en la que iden¬ tifica en “la tradición sacra” las dos expresiones institucionales que según su denominación la componen: la Ca¬ tolicidad y el sistema de castas, es decir, la inmovilidad, la oposición a todo progreso y a todos los nuevos valores.

Y naturalmente “la escala secular- técnica” es la que representa el ade¬ lanto científico y todos los valores nuevos de democracia y nacionalismo.

En su exposición parece ignorar to¬ talmente que si se enseñó Medicina

26

en la Javeriana fue porque el Arzo¬ bispo y los jesuítas lo quisieron y trajeron al profesor y que si no se en¬ señó física nuclear, era porque ésta todavía no se había descubierto.

El concepto de Universidad de la Edad Media por su nombre mismo estaba abierto a todos los nuevos co¬ nocimientos y fue en esas universi¬ dades donde se enseñaron los nuevos adelantos de las ciencias, sin que haga falta identificar lo técnico con lo se¬ cular y oponerlo a lo sacro, ni siquie¬ ra en la nomenclatura.

Las Universidades de la Colonia fueron reflejo de lo que era la cien¬ cia de entonces y no se puede llegar en el desenfoque histórico hasta cri¬ ticarlas porque no enseñaron lo que todavía no se conocía.

Toda la apreciación de la acción educativa de la Iglesia está tocada por ese sectarismo anti-católico finalmen¬ te disimulado en frases que pretenden tener categoría de portentosos enun¬ ciados científicos.

Para dar una idea de hasta dónde llega el autor y para que no pareza apasionada esta crítica, citemos una de sus afirmaciones:

“19 La Iglesia Católica, gracias a un Concordato con el Vaticano en 1888, es la vigilante suprema de la educación nacional. Esta posición de predominio ha sido concedida a la Iglesia: (a) para que controle el con¬ tenido de lo que se enseña, estable¬ ciendo libros de texto oficiales, mu¬ chos de los cuales tienen a un cléri¬ go por autor; (b) para que reduzca a aquellos competidores que puedan disminuir su influencia, especialmen¬ te en las zonas rurales y en la gran porción del territorio nacional clasi¬ ficado como “misional”, aunque esto mismo pueda suceder en las zonas ur¬

banas (por ejemplo, recuérdense las severas campañas restrictivas durante los regímenes de Gómez y Urdaneta entre 1950 y 1953); y (c) para que conforme la política educativa nacio¬ nal por medio de los ministerios y algunos de los consejos gubernamen¬ tales, a varios niveles.

29 A pesar de esfuerzos merito¬ rios, la mayoría de los cuales han sido muy recientes, la Iglesia ha debido reducirse todavía a educar a una élite, olvidando en buena parte a las clases media y baja. Este vacío ha sido llena¬ do, aunque con grandes deficiencias, por las escuelas públicas y por otras instituciones privadas tales como las misiones protestantes (véase más ade¬ lante).”

Es tan patente la falsedad de mu¬ chas de estas afirmaciones que huel¬ ga todo comentario.

Es sabido que el Sr. Fals Borda es protestante; pero hay muchos auto¬ res protestantes, que en sus aprecia¬ ciones de la acción de la Iglesia son imparciales y realistas.

Este comentario se ha hecho desde el punto de vista de la sociología por un profesor de una Facultad en la que según él “se estudian sólo la filosofía moral y las encíclicas a guisa de socio¬ logía”.

Flace falta también estudiar la Fi¬ losofía para poder juzgar con rectitud de las realidades sociales y no incurrir en los errores de que estamos hablan¬ do; pero la Sociología es una cosa di¬ ferente y también se estudia y a fon¬ do en las universidades católicas, algu¬ nas de las cuales como la de Lovaina tiene renombre universal.

Pero cuando los prejuicios limitan la objetividad científica las consecuen¬ cias son los achaques y manías de que habla Sorokin.

27

4

CRISIS DE VALORES

Apenas hacía crisis la huelga estu¬ diantil de la Universidad Nacional el sábado 16 de junio, cuando la prensa matinal nos anunciaba la muerte de un estudiante de otra Universidad, ocurrida en la madrugada del viernes en una cantina, a manos de un subo¬ ficial de la Policía en uso de fran¬ quicia.

Uno de los tantos casos de la cró¬ nica nocturna de la ciudad, que hu¬ biera pasado inadvertido, a no ser por el decreto de honores que el Minis¬ terio de Educación dedicaba a su me¬ moria y que publicaban los mismos diarios matinales.

Copiamos algunos de sus artículos: “Art. Solicitar a las Directivas de la Fundación Universidad de Amé¬ rica que, como homenaje a la víctima, se conceda grado postumo al alumno Mejía, y se entregue el correspondien¬ te Diploma de Economista a sus pa¬ dres. Art. 4? El Ministerio de Educa¬ ción Nacional colocará en los locales de las Facultades de Ciencias Econó¬ micas un retrato del alumno Mejía. Art. 59 El Gobierno Nacional coo¬ perará en todo lo concerniente a las honras fúnebres”.

Afanosamente buscamos en los con¬ siderandos del decreto los méritos que fundamentaban el apoteósico home¬ naje, la hazaña cumplida por el estu¬ diante en pro de una causa noble, el empeño tenazmente perseguido de jus¬ tas reivindicaciones, las capacidades excepcionales del finado que lo hicie¬ ran acreedores a ser presentado como

ejemplar de superación a las juventu¬ des colombianas.

Desgracidamente el decreto carecía de considerandos. Todas las aparien¬ cias eran de una salida apresurada, que traía un factor más de perturba¬ ción en la crisis profunda de valores, de la que el desprestigio de la autori¬ dad, tan mal parada en los últimos retozos estudiantiles, no es sino una de sus alarmantes manifestaciones.

Más lamentable todavía el caso, cuanto que el decreto tenía su origen en la que, dentro del Estado, es la máxima autoridad educativa, encar¬ gada ante todo de orientar los rumbos de la juventud hacia metas de hones¬ tidad, de despertar en ella el senti¬ do profundo de sus responsabilidades.

Vino entonces a nuestra memoria uno de los párrafos en que Su San¬ tidad Pío XI señala los deberes del Estado en materia de Educación:

“En general, pues, no solo para la juventud, sino para todas las eda¬ des y condiciones, pertenece a la so¬ ciedad civil y al Estado la educación, que puede llamarse cívica, la cual con¬ siste en el arte de presentar a los in¬ dividuos asociados tales objetos de co¬ nocimiento racional, de imaginación y de sensación, que inviten a las vo¬ luntades hacia lo honesto y lo persua¬ dan con una necesidad moral, ya sea en la parte positiva que presentan ta¬ les objetos, ya sea en la negativa que impide los contrarios”. (Divini illius Magistri).

28

DOS GRANDES CONGRESOS: PRENSA Y CINE TELEVISION

i

Dos grandes acontecimientos cul¬ turales de la mayor importancia en el campo católico hay que registrar en América este año en materia de cine y televisión.

En Bogotá se reunirá del 23 al 28 de julio el II congreso interamerica¬ no de Prensa católica y en Montreal del 20 al 30 de junio tuvieron lugar las jornadas internacionales de estu¬ dio de cine organizadas por la Orga¬ nización católica internacional del cine (OCIC). Por su parte la LINDA, Aso¬ ciación católica internacional para la radio y la televisión, tuvo sus jorna¬ das en Quebec del 23 al 27 de junio.

La Revista ]averiana volverá luego ampliamente sobre estas semanas de estudio; por ahora solamente subra¬ yamos la importancia cada vez mayor que se da entre los católicos a estos pro¬ blemas fundamentales de la opinión pública.

A Bogotá llegarán más de 100 pe¬ riodistas profesionales de todos Jos países latinoamericanos. Durante cin¬ co días las sesiones del congreso se con¬ sagrarán a buscar las orientaciones prácticas para los 15p millones de ca¬ tólicos del continente hispano. Temas como “inquietud de la Iglesia por la prensa católica”, superación de la Prensa Católica al servicio de la Igle¬ sia”, ¿Qué decir y cómo decir? ¿Qué hacer y cómo hacer?, y análisis práctico de los periódicos muestran claramente hacia donde van las jornadas, S. San¬ tidad el Papa Juan XXIII acaba de decir a la Federación internacional de Periodista: “Nada tuerce más a la opi¬ nión pública e inutiliza tanto los bue¬ nos sentimientos como una serie de

informaciones confusas al servicio de este o aquel interés contrapuesto”.

La OCIC en sus reuniones inter¬ nacionales de este año estudió como tema general “los creadores de pelícu¬ las y de programas de televisión” y el consejo general el punto concreto “mi¬ sión, estructura y actividades de una oficina católica nacional de Cine”. La autoridad de los que intervinieron es reconocida: P. William Lynch, S. J.: “El creador de películas y de televi¬ sión para los logros del cristianismo”. “La cinematografía como instrumento de apostolado”. (PP. Poitevin y Mur- phy, S. J.). La contribución cristiana de los profesionales en los planos cul¬ turales y espirituales”. Antón Kochs, Alemania, Andrés Russhowski en el plano profesional; finalmente se estu¬ dió el punto de la preparación de los creadores cristianos. Por su parte la UNDA en su asamblea general de Quebec tuvo como tema en sus tres reuniones “La educación básica por la radio, T. V. y radiovisión, en Africa y en Latinoamérica”.

Estamos en una época en que no se pueden solucionar los problemas de una manera individual, más aún ni nacionalmente. Los Congresos que pa¬ ra muchos superficiales no dicen ni representan nada son en difinitiva los puntos de arranque de nuevas obras, de nuevos contactos, de fecundas rea¬ lizaciones.

La prensa, el cine, la radio y la televisión católica están entrando en la órbita de las grandes realidades mo¬ dernas.

29

ENCUENTRO NACIONAL DE INTELECTUALES Y ARTISTAS

El de junio del presente año, en el Aula Máxima de la Facultad de De¬ recho de la Universidad Nacional, se tuvo el primer encuentro de intelec¬ tuales y artistas colombianos. Partici¬ paron 134 delegados y el señor Minis¬ tro de Educación inauguró la Asam¬ blea. Se pretendía entablar diálogos amistosos entre las gentes de cultura para ver de llegar a conclusiones prác¬ ticas que estimularan la actividad cul¬ tural y solucionaran algunos proble¬ mas que dificultan dicha actividad.

Tan noble iniciativa merece todo en¬ comio pero reclama sumo cuidado en su realización. El fin propuesto, que era acabar con el divisionismo y la in¬ comprensión en el campo de la cultu¬ ra, puede fácilmente frustrarse por la mala fe o quizás por las inadvertencias de los organizadores del evento. La es- cogencia de los integrantes puede ha¬ cerse con criterio favoritista de grupo y con ello abrir más hondas divisiones entre los colombianos. Por otra parte, la temática propuesta, la manera simplista de solucionar los problemas y el afán de imponer ideas personales, llevan a conclusiones parcializadas y, por ende, nocivas.

El intento del le de junio no care¬ ció de fallas alarmantes. Se diría que Colombia no estuvo presente porque pri un marcado regionalismo -107 dele¬ gados de Bogotá y únicamente 27 del resto del país, con ausencia de muchas capitales. No hubo amplia y equitativa proporción en las representaciones de los diversos campos de la cultura; así, por 19 pintores y escultores, sólo hu¬ bo un filósofo; por 27 escritores, sólo hubo un científico; por 15 juristas, sólo hubo cinco pedagogos. Se dirá que muchos despreciaron la invitación, pe¬

ro dudamos de que se haya invitado a todos los que merecían participar en el encuentro.

Más alarmante es aún el sesgo que toman las tesis allí tratadas y su enfo¬ que parcial. Da la impresión de que en el encuentro no hubo oportunidad de ‘‘diálogo". Linos pocos designados “ad hoc” desarrollaron sus tesis sin que al parecer se hubiera dado campo a la discusión. Si la hubo, y los 134 dele¬ gados asintieron plenamente a los enun¬ ciados y conclusiones allí propuestas, se confirma la parcialidad que se tuvo en la convocatoria del encuentro. Apa¬ recen afirmaciones tan vagas, genera¬ les y dogmáticas, que apenas los inge¬ nuos podrían suscribirlas. Con aseve¬ raciones exactas como aquella de que en Colombia “el investigador científi¬ co no tiene seguridad económica al¬ guna", se involucraron otras muy dis¬ cutibles como la de que el investiga¬ dor “está sometido a la presión y ve¬ jamen de círculos burocráticos, políti¬ cos e, inclusive, religiosos”.

El connotado comunista, Sr. Gerar¬ do Molina, sostuvo con dogmatismo inapelable que la universidad colom¬ biana no ha podido producir cultura, porque carece de libertad de cátedra y de investigación. Citó, en confirma¬ ción de su tesis, la expulsión —por in¬ subordinación— de algunos alumnos de la Universidad de Medellín, la desti¬ tución del Decano de la Bolivariana por críticas a la Gran Misión y la dis¬ criminación ideológica del profesorado en la Universidad de Cartagena. Se le pasó al señor Rector de la Universidad Libre explicar a sus oyentes cómo se compagina la discriminación ideológi¬ ca de su plantel con la libertad de cᬠtedra, o es que esta última tiene sen-

30

tidos acomodaticios, lo que no sería de extrañar en un ideólogo marxista. Su¬ brayó el hecho de que en Colombia tenemos el paralelo y la lucha de cla¬ ses sociales en la universidad, pues existen la Universidad de “elite” y la Universidad de masas. Sin embargo, omitió, quizás por no comprometerse, analizar las causas de tan odiosa clasi¬ ficación; si no hubiera sosleyado el te¬ ma, habría de mostrar que esa discri¬ minación se originaba de una aberra¬ ción que hace beneficiaría a su mis¬ ma Universidad; en efecto, mientras la Universidad Nacional recibe del Erario público más de cuarenta millo¬ nes al año, la Universidad Libre reci¬

bió de ese mismo Erario hace pocos años una fuerte suma de millones ,a las Universidades privadts apenas si se les otorga una ridicula ayuda.

Valgan estos ejemplos para mostrar que en el encuentro no hubo diálogo sino monólogo. Si semejantes encuen¬ tros de colombianos obreros de la cul¬ tura no se hace con criterio amplia¬ mente nacionalista, si no se bené¬ vola cabida a todos los intelectuales y artistas de diversas corrientes, si no se entabla diálogo, resulta aquello una vulgar parodia de certámen cultural para convertirse en conventículo de secta.

31

Conciencia Latinoamericana en Europa

MIGUEL ESCOBAR LOPEZ

Embajador de Colombia, ante el Gobierno de la República Federal de Alemania en Bonn.

os hallamos reunidos hombres del Norte y del Sur de Alemania, y del extremo Occidental del Nuevo Mundo, con el fin de departir con las ilustres personas aquí presentes sobre temas que a todos nos interesan por igual.

Cuánto se habla y escribe hoy sobre Mercados Comunes y Ayuda al Desarrollo, y permítaseme, que a guisa de introducción, narre una fábula ale¬ mana sobre el Desarrollo.

. . . Había una vez un padre, su hijo y un burro, al que querían lle¬ var al mercado para venderlo (de inmediato se ve la primitiva estructura agro-económica de su patria).

En el camino hacia el pueblo se encontraron con doctos expertos y con¬ sejeros.

El economista : “¡Qué cosa tan antieconómica! Los tres a pié. Uno, por lo menos, podría cabalgar”. El anciano padre se sube al burro.

NOTA. Exposición hecha en Munich el 22 de Mayo de 1962 por el señor Embajador de Colombia en Alemania, Dr. Miguel Escobar López.

32

El filántropo : “¡Qué padre tan cruel! Podría dejar montar al débil niño y no cabalgar a sus anchas sobre el burro”. Se desmontó el padre y subió su hijo.

El conservador : “Hoy día la juventud no le guarda ningún respeto a la vejez! ¿Cómo es posible que vaya el chico a caballo mientras su anciano padre anda a pie?”. Pacientemente subió el padre sobre el jumento.

El comunista : “¡Crueles explotadores! ¡Los dos cabalgando sobre el pobre burro proletario!”. Se apean el padre y el hijo; toman al bu¬ rro, le atan las patas, y cargándolo sobre sus espaldas lo llevan al mer¬ cado. El burro, es de suponer, no se sentía muy cómodo.

Moraleja : Vano empeño es querer satisfacer todos los gustos . ”.

Algo similar está pasando con los pueblos en vía de desarrollo:

Si llevamos nuestros productos al mercado de Occidente, nos tacha el mundo comunista de estar al servicio de esos capitalistas e imperialistas” .

Si vendemos o logramos canjes con los países del Este, los occidentales —que tienen el privilegio de negociar con él y de mantener relaciones— se desagradan, y nos reprochan estar envileciendo el marcado y creando discriminaciones. Si intensificamos el comercio con el Occidente, exclusiva¬ mente, sabiendo que en el Este se pueden abrir nuevos mercados para nues¬ tros productos, nos hallamos frente a unas poderosas barreras arancelarias, que gravan nuestras exportaciones, en las puertas mismas de Europa. Y es natural que estos impuestos de aduana y al consumo interno, impidan que nuestros productos y materias primas obtengan un mayor aprovechamiento en los pueblos altamente industrializados. Por otra parte, los gravámenes a que he hecho referencia, se emplean, por extraño que parezca, para equilibrar presupuestos nacionales en países europeos. Autoridades de primer orden en estos menesteres, han aconsejado que la supresión de tales gravámenes, po¬ dría ser una forma de ayuda al desarrollo.

Estamos abocados, como en la fábula que acabo de contar, a cargar solos nuestros productos y morir bajo su peso . . . . , creando, eso sí, el Occidente su propia destrucción.

Sin pesimismo ni alarma de ninguna clase, es triste confesar que, de no poner un remedio inmediato, estamos cavando nuestra fosa común. Las iniciales de la CEE, que rezan en alemán EWG, se convertirían en Endgül- tiges Wirtschafs Grab, = EWG (tumba definitiva de la economía).

33

Sobre las inversiones privadas no hablaré, pues estas las hace el hom¬ bre de negocios en aquellos países en donde le ofrecen más garantías y me¬ jores utilidades; pero examinemos cómo se han distribuido determinadas can¬ tidades para la ayuda al desarrollo, según datos del Ministerio de la Econo¬ mía de la República Federal de Alemania:

Año de 1961 Cantidad asignada: DM 5.490.72 millones de marcos

Para 20 países africanos ”11 asiáticos

5 europeos

3 sudamericanos

1.261.60 mili, marcos = 22.98%. 2.975.12 = 54.19%.

909 = 16.55%.

345 = 6.28%.

DM. 5.490.72

100 x %

Estos guarismos hablan por solos, y se destaca cómo al Continente de total cultura y tradición, raza, religión e idiomas occidentales, se le da un tratamiento desproporcionado, olvidando que en épocas pretéritas, muchos imperios, reinos, guerras y comercio, se sostuvieron, pagaron y florecieron en Europa, gracias al oro arrancado del suelo americano. Esta ayuda americana a Europa se vuelve a repetir en el presente, y bien distinta sería la faz de estos pueblos de Occidente, si en forma oportuna y amplia no hubiese llegado el Plan Marshall para salvar y reconstruir países que se hallaban, en ese entonces, muy por debajo del nivel actual de cualquier pueblo iberoamericano.

Es natural y lógico que la conducción de la política europea haya llevado a las naciones latinoamericanas a esperar y confiar más en la ayuda por parte de los EE. UU., que en la de Europa, pues, sobre todo ahora, el joven estadista estadounidense ha comprendido la importancia que tienen esos países, si se quiere mantener la paz y defender la libertad del mundo. En todo plan, en toda posibilidad de progreso, asociación o vinculación politico-económica, el Presidente Kennedy lleva consigo el pensamiento del bienestar y equlibrio de Latino América.

El difunto Secretario de Estado, John Foster Dulles, dijo una vez ante la Co¬ misión de Relaciones Exteriores del Senado: Las condiciones predominan¬ tes en la América Eatina pueden compararse a las que : existían en China en 1943 cuando se iniciaba allí el movimiento comunista. Era palpable el odio contra el americano y el inglés, pero nada adecuado hicimos, entonces, para corregir esta situación. Siguieron así las cosas hasta el trágico despertar de 1949. Ahora si no aplicamos medidas oportunas corremos el riesgo de leer algiín día en la prensa matinal que el fenómeno político de China se ha repetido en América Eatina”.

34

Desafortunadamente hoy nos encontramos desconcertados frente al caso cubano, y la predicción del señor Dulles está latente.

Pero conocedores de los errores del pasado, hemos visto y aprendido cómo el mal radica, precisamente, en la falta de oportuna cooperación, en esa inhumana ambición en que caen algunos pueblos cuando llegan a la cima de la opulencia y olvidan a quienes ayer, no más, ayudaron y prestaron su apoyo para lograr el ascenso hasta el actual bienestar en que esos se hallan.

El progreso de un pueblo no depende únicamente de la raza, como vani¬ dosamente se cree, sino de factores existentes e incontrolables regados por la Providencia Divina, que hacen avanzar a ciertas naciones, a la par que otras se estancan o declinan. Y no sería en manera alguna justo despreciar y criticar esos retrocesos en el progreso material de un pueblo, pues sería lo mismo que humillar al desvalido por el hecho mismo de serlo.

Por fortuna ya se vislumbra en el horizonte el despertar de algo que pudiera llamarse conciencia latinoamericana” , y se procede con la más via¬ ble terapéutica para mejorar las condiciones sociales y económicas de esas na¬ ciones del Extremo Occidental del mundo.

El egocentrismo político-militar en que vivían las grandes potencias hasta las primeras décadas de este siglo, llevólas al convencimiento de la peligrosi¬ dad e inutilidad que éste autofortalecimiento traía consigo.

La feliz creación del Mercado Común Europeo es la más rotunda réplica que se ha dado a esas caducas prácticas, y una nueva fuerza centrífuga irri¬ ga con sus innegables beneficios políticos, económicos y culturales, a millo¬ nes de seres, en buena hora asociados, para prosperar dentro de la libertad y ennoblecer el trabajo de los hombres.

Los mayores obstáculos para lograr la total integración de Europa, han sido sin duda la diversidad de razas, lenguas, sistemas de gobierno y costum¬ bres existentes. En Ibero América, por el contrario, hay una total homoge¬ neidad racial, lingüística, religiosa y política, y nuestros problemas se concen¬ tran, más que en otra cosa, en los geográficos y topográficos. Quien haya tenido la suerte de conocer esos países de inmensas riquezas y dilatados ho¬ rizontes, podrá atestiguar la veracidad de mis palabras.

Pero venciendo a la naturaleza —que a veces es más fácil que conven¬ cer a los hombres— y salvando distancias increíbles, se reinició ya en América Latina la integración de nuestro continente, al crear la Zona de Libre Co¬ mercio (Tratado de Montevideo). Esto constituye en realidad la prolonga¬ ción del pensamiento de Bolívar, con fundamentos económicos contempo-

35

ráneos, pues el Libertador en 1826 había trazado las líneas para una Confe¬ deración entre Colombia, Perú, Méjico y Centro América. En la imposi¬ bilidad de explicar los pormenores de este importante “Tratado de Montevi¬ deo”, haré una aclaración sobre punto tan vital para nuestra América His¬ pana.

1) — Los movimientos de integración económica que han surgido en las relaciones internacionales, especialmente en la post-guerra, han llevado a la formación de zonas de libre comercio, mercados comunes y bloques econó¬ micos, en busca de las ventajas económicas, sociales y políticas que ofrecen dichas uniones.

2) Es más fácil, económico y rápido, entenderse entre dos bloques económicos, que entre un bloque y varias naciones desasociadas.

3) Persuadidos de que las actuales dimensiones de los mercados nacio¬ nales, a través de la eliminación gradual de las barreras al comercio intrarre- gional, constituye condición fundamental para que los países de América Latina puedan acelerar su progreso de desarrollo económico, en forma de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos, se ha establecido una zona de libre comercio, la “Asociación Latinoamericana de Libre Comercio”, la cual se perfeccionará en un período no superior a los doce (12) años, a partir de la fecha de su entrada en vigor, y prevé que las partes contratantes eliminarán gradualmente, para lo esencial de su comercio recíproco, los gra¬ vámenes y las restricciones de todo orden que incidan sobre la importación de productos originarios del territorio de cualquier Parte Contratante. —Se entiende por gravámenes los derechos aduaneros y cualesquier otros recargos de efectos equivalentes— sean de carácter fiscal, monetario o cambiario— que incidan sobre las importaciones.

Este objetivo será alcanzado por medio de negociaciones periódicas que se realizarán entre las Partes Contratantes, y de las cuales deberán resultar Listas Nacionales con las reducciones anuales de gravámenes y demás restric¬ ciones que cada Parte Contratante conceda a los demás socios que integran esta comunidad.

4) De estas Listas Nacionales que confeccione cada país asociado, se formará una Lista Común que contendrá la nómina de productos que al fina¬ lizar el período de 12 años deberán estar totalmente libres de gravámenes y de otras restricciones, o sea, gozar de libre circulación en todo el ámbito de la “Zona de Libre Comercio”.

5) Nuestros Gobiernos iniciaron por causa de las exigencias creadas por la 2^ Guerra Mundial, planes de industrialización para atender las nece-

36

sidades no satisfechas de su abastecimiento en diversos campos de los bienes de consumo, bienes de capital y bienes de consumo duraderos.

A base de un desarrollo proporcionado y prudente en el ámbito indus¬ trial, el Gobierno de Colombia se ha venido desligando cada vez más del peligroso monocultivo del café, como máximo productor de divisas extran¬ jeras. La diversificación de productos agrícolas v multiplicación de artículos confeccionados, hallará nuevos consumidores en toda la América Latina y será objeto de negociaciones con los países miembros de la Asociación Latinoa¬ mericana de Libre Comercio. Ya desde el de Abril pasado, Colombia inició el intercambio de productos, ciñéndose a lo estipulado en el Tratado de Monte¬ video y, recibiendo y otorgando los beneficios arancelarios allí estipulados. Entre los productos que procederá a importar Colombia de la Zona, figuran: cacao, trigo, algunos tipos de acero, lanas sucias, caucho, harina de pescado, etc. Colombia exportará: telas de algodón y de fibras sintéticas, llantas, pro¬ ductos farmacéuticos, algodón en bruto, tabaco, azúcar, etc.

6) El fomento de la exportación y de la industrialización deman¬ dan una serie de problemas para los cuales es necesario hallar adecuada solu¬ ción. América Latina cuenta con una de las más altas tasas de crecimiento demográfico: 2.6% anual. Se sabe que de los 200 millones de habitantes que hay en 1962, se llegará en 1975 a 300 millones, de los cuales, 38 millo¬ nes incrementarán la fuerza de trabajo en el área. De no mejorar la actual tasa de crecimiento económico, dentro de 15 años según cálculo de la CE- PAL, en la América Latina sólo habrá ocupación para 5 millones de nuevos trabajadores, quedando 33 millones inactivos.

La tecnificación de la agricultura y de la minería no contribuye a la solución de este problema; por el contrario, ella tiende a liberar brazos. De donde se desprende que el principal recurso para asegurar empleo es, pues, la industrialización, cuyo incremento podría compensar la menor ocupación en las actividades productivas básicas y, al mismo tiempo, absorber el vigoro¬ so crecimiento de la población activa.

He tratado de presentar un cuadro real de mi país. Sobre riquezas, posi¬ bilidades y éxito en los negocios emprendidos allí, el mejor consejero y obje¬ tivo experimentador es el ciudadano alemán que ha hecho su fortuna y que busca nuevos socios para invertir en ese país de halagadoras perspectivas.

Ya no es Latino América un cuerpo invertebrado; serias asociaciones eco¬ nómicas, reformas agrarias, sociales y educativas, muestran el fruto de 150 años de vida propia y libre. La madurez política que existe en Colombia , con sus fallas humanas y defectos, ya se la quisieran tener viejos pueblos que hoy día viven en la más vergonzosa esclavitud.

;

37

Por 'propia conveniencia, Europa debería pensar —con criterio latino— constantemente en la protección de los intereses sudamericanos al menos tan¬ to como en los de sus propios países. Europa tiene una tarea para con la América Latina y debe ayudar a los EE. UU ., a consolidar este trípode en que se sostiene toda la civilización cristiana: Europa, Norte América y Latino Amé¬ rica.

Cinco puntos esenciales podría enumerar para que se cumpliera la tarea o deuda que tiene Europa con Hispano América:

a) Fomento de exportaciones sudamericanas, política financiera de créditos y moratorias; acuerdos de compras y precios estables y compensato¬ rios a los productos de esa región;

b) Aportación de capitales y bienes de capital;

c) Supresión de gravámenes internos que pesan sobre nuestros pro¬ ductos y materias primas. (Hemos visto que dentro del cuadro de la CEE., cuando se obra en directo beneficio del pueblo, se ha hecho posible la rebaja de impuestos en artículos, inclusive, que no son de nutrición, sino de uso voluptuario).

d) Aportación técnica y organización en el montaje de empresas y planeamiento generales —puertos, ferrocarriles, carreteras, estudios geológicos, planes de reforestación, escuelas, etc.

e) Capacitación humana, ya que el progreso económico no será nunca una realidad sin el progreso humano, y éste exige una cruzada cultural y for- mativa que abarque desde la enseñanza más elemental a la creación de escue¬ las técnicas, universidades, etc., bien establecidas en Latino América o en Europa, pero especializadas para nuestra juventud. A este respecto daré algunos datos impresionantes, a través de los cuales se puede observar que el mundo comu¬ nista no duerme y busca en la juventud nuevos prosélitos o, mejor sería decir, a activos agentes para el Nuevo Mundo.

Becas concedidas por la República Federal de Alemania a Colombia, 4 becas;

Becas concedidas por la Zona soviética de Alemania a Colombia, 40 becas; (cálculo aproximado).

Estudiantes en países satélites soviéticos, y en LIRSS, 400 becas.

Ocultar la verdad ante los amigos es signo de recelo e insinceridad.

Munich, 1962.

38

Ei Joven intelectual Católico en la Encrucijada

Comunista

BERTRAND DE MARGERIE, S. J. *

Río de Janeiro.

LA COYUNTURA MUNDIAL

EL joven intelectual católico que reflexiona sobre la coyuntura mundial, no puede dejar de comprobar el progreso del marxismo, en el mun¬ do. Como todo intelectual, él nunca considera la situación de su Patria aisladamente, mas siempre la ve encuadrada en el estado presente y en el futuro próximo de la humanidad en su conjunto.

Pero ¿qué es lo que observa? Hombres alineados tras el “telón de acero” más o menos inspirados por los “ideales” marxistas, están tomando o amena¬ zando el Poder Político, no solamente en Cuba, mas en Venezuela, en Boli- via, en Ghana, en Guinea, cercando estratégicamente el Brasil, por no hablar del lejano Laos, ni de la permanente superioridad del partido comunista en Italia, que domina la tercera parte del cuerpo electoral!

Este joven intelectual católico no esperó en la agudeza de su análisis, la última carta pastoral de los Obistos norteamericanos, sobre “responsabili¬ dad personal”, para adivinar que en breve, dentro de dos o tres años, el blo¬ que soviético podría conquistar la mayoría absoluta, hasta quizás los dos tercios en la Organización de las Naciones Unidas. El neutralismo crecien¬ te de las naciones afro-asiáticas, se manifiesta cada vez en los votos de la “ONU”, y a nadie se le oculta que este “neutralismo” es cada vez menos

* El P. Bertrand de Margene, S.J., es de nacionalidad francesa. Reside en el Brasil. Es Director del departamento de vocaciones en la Conferencia de Religio- •es en Río de Janeiro.

39

neutral, que está siempre mirando más hacia el Oriente. . . . Pero a los ojos de este joven intelectual, ésto no es una sorpresa: conocedor de la técnica de la guerra revolucionaria de Mao Tsé Tung, ve claramente y no puede negarse así mismo, que en el otoño de 1960, la actuación de Kruchev en Nueva York realizaba esta infiltración en las tropas del enemigo, en un encuadra- miento progresivo de los “inocentes útiles”, con el mismo proceso de triun¬ fo del comunismo en la China ultra-tradicionalista!

LA SITUACION INTERNA DEL BRASIL

En cuanto a la evolución actual de la situación en el interior del Brasil, muchos intelectuales católicos se están preguntando así mismos: al fin, la victoria de Goulart será o no aprovechada por los comunistas? Tampoco escapa a la atención de los jóvenes intelectuales de la mayor nación cató¬ lica del mundo, el progreso de las “ligas campesinas”, en Pernombuco, los triunfos literarios de un autor de inspiración marxista, Jorge Amado, y tán- tas divergencias entre los guías de la opinión pública anticomunista. Si la revolución comunista de 1935 fracasó, el movimiento continúa. El éxito más característico del comunismo en el Brasil es en los medios estudiantiles, en las universidades, en el cuerpo docente. Sin olvidar estas células comunistas que funcionan con toda eficacia en facultades católicas y hasta en los colegios secundarios de la Iglesia! Recordemos que Luis Carlos Prestes sigue siendo caso único en América Latina —muy popular inclusive en varios sectores de las masas no comunistas—!

Además de eso, el joven católico oye constantemente a sus compañe¬ ros hablar de “nacionalismo”, del “entreguismo” hasta de dignatarios cató¬ licos, de la “esclavitud capitalista norteamericana”, con la cual “la Iglesia se solidarizó”. Este joven intelectual no es sordo ni insensible al poder casi mági¬ co sobre la imaginación de algunas palabras “slogans”! Añadamos que muchas veces él lee que en una imprenta algunos colaboradores comunistas consi¬ guieron penetrar e impedir la difusión de noticias relacionadas con las per¬ secuciones sufridas por la Iglesia en Alemania Oriental, en China, en la misma Polonia. ¿Cuándo se le infirma a él del hecho de que los padres cató¬ licos chinos, ya no quieren bautizar a sus hijos porque saben de antemano que serán educados en el ateísmo militante; que el gobierno comunista pola¬ co ha prohibido la construcción de nuevas iglesias en los suburbios de Var- sovia; de la excomunión civil que alcanza a todos los católicos alemanes cuando se niegan a “consagrar” su juventud al marxismo, en una fiesta de apostasía?

40

LA HORA DE LA TENTACION

i

Todo esto bastaría y de sobra para explicar que este joven intelectual, católico, viviendo en un ambiente penetrado si no siempre de marxismo, ex¬ plícito, por lo menos de socialismo”, tuviese la impresión compleja: “El co¬ munismo está progresando y es factor de progreso. Está en la línea, en el sentido de la Historia. Un impulso incontenible de las naciones sub-desarro- lladas, el egoísmo de los ricos y de las “naciones colonialistas”, están traba¬ jando para su triunfo. Aún más, el “socialismo” (palabra más velada y ambi¬ gua que muchos católicos emplean hoy, sin percibir que es también queri¬ da de los comunistas y de las naciones socialistas) tiene un aliado seguro que Vencerá suavemente los últimos obstáculos: el Tiempo”.

Siguiendo su fantasía, en las horas desocupadas, nuestro joven intelec¬ tual tiene casi la sensación de que el capitalismo liberal es incapaz de en¬ frentar el gran problema de nuestros tiempos: aumentar la producción de tal modo que ésta llegue a satisfacer las necesidades de una humanidad que contará en el año 2.000, no casi 3 billones de hombres como hoy sino 6. Trabajar por la causa comunista sería salvar del hambre y de la muerte a millones de hombres . . . .

A este propósito “desinteresado”, viene sutilmente a unirse el cálculo siguiente: “Una aproximación a los comunistas me permitiría viajar gratis por la Unión Soviética, hasta por China, e inclusive a la vuelta, podría pararme en Roma! Qué maravilla: sin perder la fe, sin adherir al partido, mas, gracias a “las asociaciones culturales” de “amistad con el pueblo chino” o de “defensa de la paz”, yo reconciliaría en mi experiencia, en mi vivencia, a Roma, con Pekín y Moscú, conocería el Oriente y el Occidente libre, que yo aislado, sin recursos en un país sub-desarrollado, no podría jamás visitar por mis propios medios! Llegó para el Tentador, el momento de dar el “último gol¬ pe”. “¿Quién sabe? podrías ser un líder en esta “liberación” del Brasil esclavo....” tienes lo que es preciso para ser un jefe: inteligencia, cul¬ tura general. Pero en el mundo “burgués”, no tienes las “relaciones”, “el en¬ chufe” indispensable para hacer carrera en la vida, desenvolver tu persona¬ lidad. . . . ¿Por qué rehusarías construir la democracia popular en el Brasil, sacrificando valientemente tu pasado católico al futuro verdadero e inevitable de la humanidad, al bienestar de todos los “alienados”? ¿Por qué continúas asociado a amigos o grupos que através de la religión sostienen la esclavitud capitalista? Libértate; come del fruto sabroso que está en el jardín comunis¬ ta; no sólo no morirás, sino que se te abrirán los ojos, conocerás el bien (esto es, que el comunismo siendo la humanización de la naturaleza, y la natura¬ lización del hombre, es la llave y la razón de ser de la historia), y el mal

41

(el capitalismo es por la alienación que trae consigo, el verdadero pecado original de la humanidad). Y el Tentador acaba mostrando al joven intelec¬ tual católico una carta personal firmada por “Mao Tse Tung” invitándole a no negarle el honor de una visita a la China “libertada”. Esta invitación no es artificio literario, sino realidad ofrecida recientemente a 200 intelectuales paulistas, entre los cuales no faltaban católicos.

LAS RESPUESTAS DE LOS INTELECTUALES CATOLICOS

Cada uno reacciona libremente. Recibí en 1959 de un sacerdote que está muy al corriente de la situación de la Iglesia en el interior de China, duran¬ te estos últimos años, una carta esclarecedora sobre nuestro asunto: “La táctica comunista es exactamente la táctica del demonio. El atrae insensiblemente bajo apariencia de bien a compromisos inocentes o que parecen tales, y poco a poco, uno se encuentra en una situación muy peligrosa en que casi es imposible volver atrás. Uno fué sorprendido casi sin darse cuenta. Dos defec¬ tos, me parecen ser, la base de todas las caídas:

—un defecto de inteligencia que no entiende o no quiere entender la perversidad fundamental del comunismo, y piensa que se pueden adaptar en algunas esferas, algunas de sus tesis específicas;

—un defecto de voluntad y de carácter: es preciso tener mucha valen¬ tía para oponerse a toda colaboración! Ahora bien, todos los “intelectuales” no son “ipso facto” hombres de carácter; es más, algunos no son .... “inte¬ ligentes”. Pido al lector que me perdone la aparente paradoja: pero nuestra experiencia nos muestra de sobra que muchos, peritos en juegos de concep¬ tos no juzgan correctamente la realidad, y por eso mismo están exentos de la inteligencia verdadera, capacidad de ver y juzgar lo real como es.

Adivinamos pronto el resultado de este hecho: como “la ciencia hin¬ cha”, el intelectual que no da la primacía absoluta, en la jerarquía de valo¬ res, a la “caridad que edifica”, sobrenaturalizando el carácter y la voluntad, quedará más fácilmente preso de las células marxistas, víctima de una defor¬ mación profesional! Además de eso, este intelectual sabe perfecttamente que la sociedad comunista remunera el trabajo cintífico mejor que el mundo capitalista ....

El aspecto, algunas veces embriagador de la “dialéctica marxista”, como sus juegos de negaciones reduplicadas acaba de explicar la débil respuesta dada por no pocos intelectuales inicialmente católicos, a la oferta marxista. En fin, el apego natural al juicio propio y la consiguiente desconfianza del Magisterio vivo de la Iglesia, cuyos textos, es preciso confesarlo francamente,

42

son raramente conocidos de una manera seria por los intelectuales seglares católicos, no favorecen la repulsa inmediata e incondicional de las propo¬ siciones marxistas.

En estas condiciones, es de admirar la resistencia tenaz que la mayoría de los intelectuales católicos opone a las insidias comunistas. Hasta ahora el mayor número de los estudiantes, a los cuales se ofrecieron becas de estu¬ dio de filosofía en Moscú durante tres años, no solamente gratis, más aún retribuidas, rehusó aceptarlas, aún los no católicos. Estos estudiantes saben cómo son maltratados los estudiantes extranjeros en Moscú, y no ignoran

—qué paradoja—, que los negros fueron víctimas del racismo que sobrevive

en la URSS, después de 40 años de “socialismo”; del mismo modo, desagra¬ soberanamente a los estudiantes afro-asiáticos, el reciente proyecto de

Kruchev, de crear en breve, una universidad especial para los estudiantes de los países sub-desarrollodos, como si ellos fuesen una especie humana infe¬ rior, indigna de penetrar en las universidades frecuentadas por los Rusos!

En otras palabras, los que rehusaron, han manifestado no solamente un justo apego a su propia libertad, mas también que el verdadero intelectual católico no se deja llevar por el placer desordenado de los viajes, cuando éstos, ordinariamente útiles, se muestran peligrosos.

LA MISION DE LOS INTELECTUALES Y EL NEUTRALISMO

El realismo humilde del intelectual católico, le hace percibir su papel de guía inherente a toda vocación intelectual, y más todavía la del pensador católico. No hay acción sin pensamiento y plan previo de la acción, y todos reconocen hoy que hasta el progreso económico y material está en función del grado de instrucción de un pueblo y condicionado por la solidaridad internacional. Estos dos hechos explican que todo intelectual es jefe innato de la sociedad moderna, pero con la condición de no aislarse en una torre de marfil individual, o por extensión nacional. Su misión de jefe sería enton¬ ces ineficaz e infructífera. Por esto el Papa animó a los intelectuales cató¬ licos a no ausentarse de las organizaciones neutras: “Os damos dos directri¬ ces: primero, colaborar con los movimientos y organizaciones neutras y no católicas, en la medida en que con eso podáis servir al bien común y a la causa de Dios. En segundo lugar, participad más en las organizaciones inter¬ nacionales”, les decía a los apóstoles seglares en 1957. (1)

Mas para que precisamente, esta participación católica en las organizacio¬ nes neutras, no “neutralice” al católico, dos condiciones deben ser observa-

(1) Discurso de Pío XII al II congreso mundial para el apostolado de los se¬ glares, 5 de octubre de 1957 § 57 (Voces, Documento Pontificio 127).

43

das: que estas organizaciones sean verdaderamente neutras, no cripto -comu¬ nistas”, y que por otro lado los católicos que en ellas militan no se contenten con eso, sino que formen simultáneamente parte de órganos profesionales católicos. Si no, en lugar de ser los representantes de Cristo y de la Iglesia en estas organizaciones neutras, se apartarán poco a poco de la Iglesia, neutralizados por el laicismo ambiente. Así es como el notable Obispo belga, Don Suenens (2) soluciona con toda razón, este delicado problema: ser sin neutralismo y como católico, miembro de organizaciones neutras. Aun cuan¬ do no le fuese posible al intelectual católico, hacer católicos a los organismos neutros, siempre le será posible confesar su fe católica, a título personal, dentro de ellos. Es por otra parte, lo que sus compañeros no católicos están espe¬ rando de él.

El intelectual católico, no es solo intelectual, mas ante todo católico: su misión de guía en el orden natural queda sobrenaturalizada por una misión más alta de participación al apostolado de la Iglesia en el mundo intelectual. En 1950 Pío XII recordaba a los intelectuales católicos del mun¬ do entero, como una imperiosa exigencia este doble deber:

—estar presente al pensamiento contemporáneo.

—servicio de la Iglesia (3)

Si “todos los miembros de la Iglesia son llamados a colaborar en la edifica¬ ción, y perfeccionamiento del Cuerpo Místico de Cristo” (4) esto se dirige especialísimamente al caso del intelectual católico. ¡No puede ser “intelectual”.

(2) Msgr. L.J. Suenens, “Amour et Maitrise de soi”, Desclée de Brouwer 1960, capítulo X pág. 157-9. El capítulo trata del papel del médico en la vida conyugal.

(3) Mensaje de Pío XII a los intelectuales católicos de “Pax Romana” 6 de agosto de 1950. “Soyez partout préssents á la pointe du combat de Píntelligence, á l’heure celle-ci s’efforce d’envísager les problémes de l’homme et de la nature aux dimensions nouvelles íls se posent desormais. Aujourd’hui les théologiens catholiques doívent pouvoír compter sur nos fils, savants, ou technícíens philosop- hes ou juristes, historiens sociologues ou médecíns pour fournir á leurs travaux Passise de connaissances profanes éprouvées. Au sein de Péglise, c’est la votre mission prívilégiée. L’enseignement que PEglise vous délivre, les directíves qu’Elle vous donne, la prudence qu’Elle vous impose parfois sont pour vos labeurs autant de source de fécondité, autant de garanties de sécurité, autant d’assurance de vraie liberté. Nous souhaitons de tout coeur que vous découvriez chaqué jour davantage

avec quel respect et quelle vigilance PEglise maternelle soutient vos efforts . A

ces conditions, vous participerez selon votre propre vocation á Poeuvre de la Ré- demption... N’exige-t-elle .pas que vous insérriez au coeur méme de leffort intellectuel contemporain, a l’image du Christ, en tout semblable a nous, hormis le péche”? (texto oficial francés).

(4) Discurso ya referido de PIO XII al “Apostolado de los seglares” § 12.

44

y “católico” yuxtaponiendo inteligencia y fe, sin dejar penetrar totalmente las verdades de la segunda en la primera; debe ser un “intelectual católico”.

En el ejercicio de la vida intelectual del católico vale también la palabra inquebrantable de Jesús: “Quien no está conmigo, está contra mí, y quien conmigo no recoge, desparrama” (Luc. II. 23). En el combate entre la Igle¬ sia de Cristo y el comunismo ateo, no hay ningún confortable “neutralismo” en que pueda descansar, ni un solo instante, el intelectual católico: hace suya la solemne declaración de Pío XII: “La Iglesia de Cristo no piensa en abandonar sin lucha, el terreno a su enemigo declarado, el comunismo ateo. Este combate será proseguido hasta el fin, mas con las armas de Cristo (5). La pretensión de no obrar, y de esperar el desenvolvimiento de los aconte¬ cimientos con brazos cruzados, sería ya una opción contra Cristo, una traición de la alta misión del jefe dentro del laicado y bajo el control de la Jerarquía, que incumbe al intelectual que se dice católico. Bajo pena de apostatar, él tiene que luchar contra el comunismo “con las armas de Cristo”.

“LAS DOS CIUDADES”: JERUSALEN Y BABILONIA

Esta necesidad impuesta por la caridad misma, al intelectual católico, de luchar no es una novedad; hállase encuadrada en la historia del pueblo de Dios, no sólo en la Antigua Alianza, mas también en la Nueva. San Agustín la describió en términos inolvidables (6) en la “Ciudad de Dios”. Fray To¬ más de Jesús, la vivió al escribir encarcelado por su fe, “Los trabajos de Jesús”. Obras de grande actualidad para quien quiera prepararse para el campo de concentración .... y entender el sentido cristiano de la Historia. Pero los mismos hechos históricos están condicionados por un hecho trans¬ histórico, que constituye la base de la dialéctica de las “Dos Ciudades”; el combate entre Cristo y Satanás, que suscitó en el correr de la historia va¬ rias contra-iglesias, y por fin el comunismo ateo destinado al fracaso final como precisaremos. La Ciudad de Dios, la Iglesia católica, cuyo fundamento es Dios -Hombre, cuyo jefe visible es el Santo Padre, y cuya construcción nosotros debemos acabar, propone al intelectual católico de 1962 el progra¬ ma de Cristo para nuestros tiempos, el único capaz de solucionar no sólo los problemas espirituales de los hombres, mas también sus problemas tem¬ porales. Y quiere proponer este programa, encerrado en su doctrina moral, sacramental y social, a los intelectuales por medio de los intelectuales. De

(5) El mismo discurso § 61.

(6) San Agustín, “La Ciudad de Dios” XIV, 28. “Dos amores hicieron dos ciudades: el amor de hasta el desprecio de Dios la ciudad terrena, el amor de Dios hasta el desprecio de la ciudad celestial”; op. ibid. XV, 1.

45

hecho, “la Iglesia, aunque en misma y por su naturaleza, tenga por fin la salvación de las almas y la felicidad eterna, es sin embargo, en la propia esfera de las cosas humanas, la fuente de tantas y tales ventajas, que no las podría proporcionar, ni más numerosas, ni mayores, aún cuando hubiese sido fundada sobre todo y directamente con miras a asegurar la felicidad de esta vida” (León XIII “Immortale Dei” J.P. 1431). ¿Por qué? Porque si la Iglesia sabe y aprendió de labios de Jesús, que la esclavitud esencial, la alienación fundamental bajo las cuales gime el género humano es el pecado, (Jo. 8-34), que hace al hombre esclavo de sus pasiones y del demonio, Ella sabe también que la libertad espiritual, no es ordinariamente posible a las masas (no hablemos de cada uno de los hombres individual¬ mente considerado) sin “una cierta abundancia de bienes exteriores, cuyo uso es reclamado para el ejercicio de la virtud” (7) sin “la redención de los proletarios” (8) inseparable de una mejor distribución de las riquezas (9). La Iglesia propone el acceso del mayor número posible a la propiedad y libertad por un justo salario, condicionado por la organización profesional tanto de los operarios como de los capitalistas (10) y por inversiones de capi¬ tales cuya finalidad fuese determinada en primer lugar, no por el lucro de algunos, sino para la verdadera utilidad de muchos (10 bis). Para el socialis¬ mo el acto esencial del hombre es el trabajo, ya sea de las manos que trans¬ forman la materia, ya de la inteligencia que raciocina; para la Iglesia el

acto esencial del hombre, no es ni transitivo, ni discursivo, sino la perma¬ nente visión cara a cara del Dios vivo. Pero el acceso a esta visión, está

condicionado al ejercicio de las virtudes, que supone, ordinariamente,

producción de los bienes necesarios a muchos, y la exención de actividades que aprovechan solamente al lujo desmesurado de algunos. El Brasil precisa invertir fondos sobre todo en el dominio educacional (que condiciona el desenvolvimiento industrial) y no en edificios y pisos de lujo!

(7) León XIII, “Rerum Novarum” Doc. Pont. 2, § 51, citando Santo Tomás de Aquino.

(8) Pío XI. “Quadragesimo Anno” D. P. 3 § 59.

(9) Ibden. § 60.

(10) Ibden § 81-90.

(10 bis) Pío XII, discurso de 9 de junio de 1959: “Hoy, la producción y el consu¬ mo de los bienes económicos, se realizan en una sociedad que no sabe dar al pro¬ greso, ni medida, ni armonía, ni estabilidad. Fuente de incerteza en la economía moderna.... Cuanto más exclusiva e incesantemente se refuerza la tendencia al consumo, tanto más la economía deja de tener por objeto el hombre real y normal, el hombre que ordena y proporciona las exigencias de la vida terrena según su último fin, y las exigencias de la ley de Dios. (Revista eclesiástica brasileira REB 1953 pág. 724).

46

Ahora bien, este paso de una economía fundada en la ganancia, a una economía basada en el deseo de satisfacer las necesidades primarias de la mayoría de los hombres no será concretamente posible sin la ayuda de la gracia sacada en los sacramentos de la Iglesia. Para realizar esta promoción social colectiva de continentes desheredados “el tiempo solo, decía reciente¬ mente el Cardenal Feltin, Arzobispo de París, no bastaría sin un socorro que ultrapasase al hombre”. (11). Sólo la gracia puede dar auxilio eficaz de observar durante mucho tiempo todos los preceptos de la ley natural, en particular en sus aplicaciones sociales; sólo la gracia por vía de regla, puede orientar al capitalista católico en el buen uso de su riqueza que contribuye a la felicidad de su prójimo, y a su propia bienaventuranza eterna. Y el Cardenal Feltin ,añadía: “Esta gracia nos viene por la Iglesia”. Como los sacramentos son normalmente administrados por los Sacerdotes, resulta de los raciocinios anteriores la inevitable conclusión: el desenvolvimiento econó¬ mico de la humanidad, y, del Brasil en particular, está íntimamente ligado al aumento del número de sacerdotes. Ahora bien en una reciprocidad, que no es entera, este aumento depende parcialmente de las condiciones educa¬ cionales, económicas y sociales, y en particular de la generosidad de grupos de capitalistas católicos (como ocurre en Canadá) en mantener empresas, cuya renta está totalmente destinada a la construcción y manutención de seminarios.

La solución del problema social del Brasil está ligada a la de su problema vocacional por otra razón aún : la experiencia muestra que el apostolado seglar, no dura mucho sin la perseverante asistencia sacerdotal; estos tan deseados grupos de capitalistas católicos, imbuidos de la doctrina social de la Iglesia no se constituirán sin el aliento y el ejemplo de sacerdotes pobres de espíritu y rico de sabiduría humana y divina. Los intelectuales necesi¬ tan de sacerdotes así dotados. Sintetizando lo que acabamos de exponer (Pío XII escribía en 1950): “La doctrina social de la Iglesia es realmente la única que puede remediar los males denunciados y ya dolorosamente difundi¬ dos: ella une y perfecciona las exigencias de la justicia, y los deberes de la caridad, y promueve un tal orden social, que no oprima a los ciudadanos, y no los aislé en un egoísmo seco, antes bien los reúna en la armonía de las relaciones y vínculos de la solidaridad fraterna” (12).

(11) Cardenal Feltin, discurso del 11-12. 1960 en París: “Documentation

catholique 1345 do 5.2. 1961.

(12) Pío XII Exhortación “Mentí Nostrae” “Sobre la santidad de la vida sacerdotal I Pág. 63 119-20; es de notar que la traducción de la editora Voces, podría inducir al lector a una equivocación seria: en el comienzo del § 119, habla sencillamente de “capitalismo”, al paso que el texto latino trae.... oeconomicam rationem, quae

47

LAS ARMAS DE CRISTO

Pío XII entiende esta expresión en el sentido tradicional que ella reviste en el conjunto de la teología católica: los Sacramentos teniendo por remate la Eucaristía, son las armas de Cristo en su secular conflicto con las poten¬ cias de las tinieblas, los demonios. Mas, estos sacramentos (siendo actos de Cristo) actúan en la medida de nuestras disposiciones. El mismo Cristo euca- rístico puede ser recibido con tibieza o con fervor, y el alma incapaz de provocar la acción salvadora de Cristo, puede más o menos favorecerla o impedirla. Por esta razón, San Ignacio de Loyola, en la célebre meditación de las “Dos Banderas”, sugiere al ejercitante que pida con insistencia a la Santísima Virgen, a Cristo Redentor y al Padre Celestial, la gracia de la su¬ prema pobreza espiritual, y si Dios lo quiere, hasta la pobreza efectiva; después, el deseo de oprobios (12) bis. Pobreza espiritual suprema, deseo de oprobios: tales son las armas de Cristo con las cuales, el intelectual católico “combatirá hasta el fin” y vencerá, derrotará al comunismo ateo. Pobreza espiritual suprema: esto quiere decir concretamente que los ricos deben con¬ siderarse como “simples administradores, a quienes asiste la obligación de rendir cuentas un día al Dueño Supremo” de los bienes terrenos (13) y que los intelectuales católicos deben tener la ambición de difundir en pri¬ mer lugar, no las elucubraciones personales, sino la doctrina antigua y siem¬ pre nueva de la Iglesia.

Deseo de oprobios: la Sabiduría eterna no solamente salvó a los ricos asumiendo la condición de pobre, sino que quiso reparar el orgullo de las criaturas caídas, callándose durante la Pasión, y pareciendo loca a los ojos de los hombres carnales. El intelectual, discípulo de esta Sabiduría infinita que se manifiesta elocuentemente en el silencio y en las ignominias de la Pasión no salvará a los intelectuales enemigos de la Fe o ignorantes de ella por otros medios puramente humanos.

La condición dramática del intelectual católico de hoy, está precisa-

a nimio privatarum divitarum congestu nomen invenita” (Acta Apostolicae Sedis. 1950 pág. 696) ; por el contrario, el mismo texto habla de “comunistarum machina- tiones”; de hecho, la Iglesia nunca condenó al capitalismo, en lo que se refiere a la propiedad privada aun de grandes medios de producción (cf. Quadragísimo § 45) y la licitud moral del régimen salarial (ibid § 64), solamente los abusos de este régimen (ibidem § 54).

(12 bis) “Ejercicio Espiritual” de San Ignacio de Loyola § 136-47.

(13) Pío XI. encíclica “Divini Redemptoris” sobre el Comunismo ateo (D.P.I. § 44).

48

mente en eso: él tiene al mismo tiempo que asumir todas las verdades escon¬ didas en los errores contemporáneas, integrarlas en la síntesis católica y conservar en el fondo del corazón este deseo apasionado de seguir al mismo Cristo contradecido. De ser además, sin razón objetiva y con tal de que sea sin pecado de los otros, considerado por ellos como un “retrógrado”, un “fa¬ nático”, un “integrista”. Tal es hoy la condición de su perseverancia en la fidelidad al Magisterio vivo de la Iglesia. Por otro lado, debe ayudar a sal¬ var a sus compañeros incrédulos, trayéndoles el tesoro inapreciable de la verdad.

Pero este deseo no será sincero si no se expresa, por una oración explí¬ cita en este sentido, por lo menos en la mayoría de los casos: “Jesús, injus¬ tamente condenado por hombres locos que se juzgaban sabios, y de los cuales, desgraciadamente soy el primero, dame al mismo tiempo la gracia de trabajar por el verdadero progreso intelectual y social, y la recompensa terrena de ser considerado como un enemigo de este progreso”.

El intelectual necesita particularmente sumar este deseo y esta súplica a su vida psíquica, porque “la ciencia hincha”, y más que los demás hom¬ bres, está expuesto al peligro del orgullo, a la tentación farisaica y pelagiana de atribuirse así mismo, el origen de las ideas verdaderas que él difunde, cuando en realidad, las recibió de la Sabiduría infinita y crucificada, no para su gloria personal, mas para ilustrar a los otros y llevarlos a la verdad eterna.

En verdad que este deseo alimentado por la contemplación de la Pasión de Cristo, condiciona el éxito de la misión del líder intelectual, al servicio de la Iglesia Universal. Ella misma se coloca al servicio de toda la humani¬ dad para salvarla.

Frente a la táctica del Tentador, basada en el deseo de lucrar y do¬ minar, la táctica que Cristo propone a su discípulo intelectual puede ser así expresada: “Para que Dios sea de veras el valor supremo de mi vida, niego mi tendencia innata a considerarme a mismo como valor supremo, y quedo sin valor a mis propios ojos: es la suma pobreza espiritual; para alcan¬ zar este grado de desapropiación íntima, deseo aparecer a los ojos de los otros sin valor, nulo; es el deseo de oprobios y menosprecios que condiciona la humildad íntima de la pobreza espiritual; y para ser tenido en nada a los ojos de los otros, adopto el grado de pobreza efectiva compatible con mi vocación personal o mis obligaciones familiares: los hombres en general des¬ precian la pobreza y los intelectuales no siempre escapan a esta ley!”.

Tales son las armas de Cristo, Sabiduría infinita y eterna, en el combate

49

victorioso que El prosigue contra el orgullo de Satanás, a través de su humil¬ de Iglesia, la pequeña grey que llena el mundo! Por el empleo de estas armas, los intelectuales católicos convencerán al mundo de que la doctrina social de la Iglesia es el “único remedio,, a nuestros males!

SENTIDO MARXISTA Y SENTIDO CRISTIANO DEL FIN DE LA HISTORIA

Si es verdad que el marxismo nació por no emplear muchos cristianos Jas armas de Cristo, lo que hoy atrae en el marxismo a la juventud intelec¬ tual en muchos países, no es esencialmente su análisis económico, sino su finalidad, y este sentimiento que ya describimos, de que él camina en el “sentido de la historia”.

Para vencer el marxismo, no bastará entonces emplear solamente las “armas de Cristo”, será preciso hacerlo dentro de una visión cristiana del fin de la Historia. Escojamos bien el terreno de nuestra batalla contra el comu¬ nismo ateo; no tratemos sólo de medios, sino sobre todo de fines. Es de excelente pedagogía para la eficacia de los medios.

El comunismo, en el pensamiento de Carlos Marx “coincide con el humanismo, siendo el verdadero fin del conflicto entre el hombre y la natu¬ raleza, entre hombre y hombre. ... El comunismo resuelve el misterio de la historia y sabe que lo resuelve”. (14). Palabras llenas de todas las contra¬ dicciones internas del comunismo: Marx, lejos de reconciliar a todos los hombres, sacrifica deliberadamente una de sus clases, la burguesía, y hasta generaciones enteras de trabajadores (como ya ha ocurrido en todas partes). Estas fueron sometidas a condiciones deshumanas de trabajo, bajo el pre¬ texto hipotético de bienestar momentáneo de la humanidad futura! Ahora bien, el marxismo parece olvidar que en su propia “cosmovisión” esta huma¬ nidad futura está destinada al aniquilamiento de la muerte total de cada uno de sus miembros. “¿Un jour viendra la phase termínale elle méme s’abolira dans le néant, avec lEumanité et Tunivers matériel, puisque la Science expérimentale impose au matérialisme historique cette unique pers- peetive. Dans cette hypothése, acceptée par Engels (cf. Ludwig Feuerbach, Etudes philosophiques pág. 14) on n’échappe pas á la question: quel sens peut avoir le temps pour Thumanité? Est-ce le progrés qu’on lui promet tait? Si tout est des maintenant promis au non-sens. ... il vaut mieux ne

(14) Carlos Marx, “Die Heilige Familie” páginas 114 y 116; ver el comentario del P. Fessard; en el libro que el P. Fessard consagró al “diálogo entre católicos y comunistas’’ pág. 221 s.

50

pas dogmatiser sur le sens de l’histoire” (A. de Bovis, S. J. “Nouvelle Revue Théologique” 1959: “Philosophie ou Théologie de rhistorie?” pág. 362).

j Y todo eso resolvería, para el conjunto de la humanidad, “el misterio de la historia!”. Se trata sencillamente de una burla filosófica de gran magnitud. La propia “ciencia” del “dentista marxista” no le deja el “consuelo” de pensar que por lo menos, la materia y la humanidad, si no cada uno de los hombres, subsistirán. Negando el alma espiritual e inmortal, negando la resurrección de los cuerpos, negando a Dios, el marxista lánzase a la nada total y sin fin, y lejos “de resolver el misterio de la historia” lo torna indes¬ cifrable (15). Tal vez y probablemente sea por eso por lo que concretamente Marx da a los fines intermedios (dictadura del proletariado) un carácter absoluto para con el fin último, y el sueño fabuloso de la sociedad sin clases conviértese en simple apoyo afectivo del fin intermedio, que pasa a ser lo absoluto de la acción”. jY ésta justifica todos los medios!

El intelectual católico que reflexiona seriamente sobre los datos apun¬ tados, ve claramente lo absurdo de la escatología marxista, lo que tal vez juntamente con esta ‘ética de la situación”, explica la reciente conversión de Sartre al marxismo. . . Frente a este nihilismo, él relée las palabras de Pío XII, que expresó con tanta claridad y profundidad en los mensajes de Navidad del último decenio de su pontificado, la visión cristiana de la histo¬ ria y de su sentido último: “La historia de la humanidad en el mundo es cosa bien diferente de un proceso de esfuerzos ciegos. Es más bien un episodio admirable y vital de la propia historia del Verbo Divino; episodio, cuyo punto de partida fué el mismo Verbo y por El se completará en el día del retorno universal al Primer Principio, cuando el Verbo Encarnado, ofrezca al Padre como testimonio de su gloria, su propiedad rescatada y transfigura¬ da en luz por el Espíritu de Dios”; cosas nuevas y antiguas participaron o participan de algún modo de la Bondad y Verdad divinas (Navidad 57).

“El origen, la esencia, el destino y la historia del hombre, están ligados a aquel Infante, al propio hecho de su nacimiento entre nosotros. Sus vagi¬ dos son como la narración de nuestra historia, sin cuyo conocimiento, la

(15) Sobre la actitud concreta de los comunistas ante la muerte, leer: M.Delbrel, “Ivry, ville marxiste, terre de mission” París, Cerf 1957 : “chez eux. on donne vo- lontiers sa vie pour un avenir dont, sans preuve, on ne doute pas.... Le marxisme se veut un opíimisme, et cet optimisme serait cruel méme aux marxiste si une action sans cesse dirigée et une implacable volonté d’efficacité laissaient entre Tautocriti- que et la propagande assez de silence pour que cette cruauté devienne perceptible” pág. 103-4). Traduzcamos en palabras realistas: mucho más aún, que todos los otros, el marxista huye ante el pensamiento o la realidad de la muerte.

51

\

naturaleza del hombre seguirá siendo un enigma impenetrable”. (16). En virtud de su fe, en virtud de la Revelación divina que la fundamenta, el intelectual católico tiene la seguridad absoluta de la derrota final del marxis¬ mo ateo, y de la victoria última y definitiva de la Iglesia sobre el mayor de sus enemigos en la historia. Es más: con la misma absoluta seguridad él sabe y cree que esta idolatría divinizadora de la sociedad, de la naturaleza y de la historia, que llamamos el comunismo ateo, fue ya vencida invisible¬ mente en la Cruz, triunfo de Cristo sobre el demonio, sobre los yerros y pecados por él inspirados y sobre la muerte. ¡El comunismo ateo ya fué sepultado en el sepulcro de Cristo! Cristo ya expió y reparó superabundan- temente el mayor crimen de la historia: el libre odio del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, destinado a gozar de su amistad perfecta en los cielos, contra su Criador (17). De esta invisible victoria de la Cruz sobre el marxismo ateo, la Resurrección, como cada Misa que se celebra aún en los campos de concentración de las democracias populares, es la señal visible. Si el comunismo lanza a los hombres a la nada sin fin, en el momento mismo en que les está prometiendo, sin prueba ninguna, un para¬ íso terreno, Cristo Resucitado es la prenda, no sólo de la salvación de las almas inmortales, sino además de la resurrección de todos los cuerpos. Así, solamente Cristo puede realizar el sueño de Marx: poner fin, para los hombres que lo quieran, al conflicto entre la naturaleza y el hombre, entre hombre y hombre! La “Ley de la entropía” en nada disminuye esta humanización total, que Cristo prometió al revelar la resurrección de los cuerpos: el cuerpo humano, puesto en tierra como un cuerpo animal, resucitará espiritual” (I Cor. XV, 44) materia espiritualizada, no ya velando mas revelando inmediatamente los secretos de la libertad histórica, y ya no más sujeta a las leyes del mundo físico actual.

TINIEBLAS MOMENTANEAS ANTES DE LA ULTIMA LUZ

Al llegar aquí el lector preguntará tal vez: “Sí, mi fe me impone estas conclusiones; pero mi seguridad absoluta sobre el triunfo último de Cristo

(16) Mensaje navideño de Pío XII para la Navidad de 1956, “sobre dignidad y límites de la Naturaleza Humana”. D.P. 118 § 7. Este mensaje fué magníficamente comentado por el P. Fessard, en un libro titulado: “Libres commentaires sur un Message de Pie XII”, Pión, París, 1957. A pesar de algunas insinuaciones antito¬ mistas, el libro merece alabanza, por mostrar en este mensaje una respuesta al marxismo, redactada dentro de la “problemática” histórico - filosófica en que se sitúa el marxismo. El Mensaje Navideño del 57, se puede encontrar en la REB de 1958, pág. 258.

(17) Pío XII. Encíclica “Haurietis Aquas” sobre el “Culto del Corazón de Jesús” D. Pág. 117 § 78 citando a Santo Tomás de Aquino.

52

y de su Iglesia, no me impiden admitir la posibilidad de una victoria mo¬ mentánea del comunismo sobre la faz de la tierra”.

Estoy plenamente de acuerdo: la Iglesia indefectible en cuanto a su estructura jerárquica, a sus Sacramentos y a su visibilidad, puede volver durante siglos a las catacumbas de donde salió radiante en el comienzo del siglo IV, para surgir de nuevo más radiante aún. Pero este triunfo momen¬ táneo del comunismo, que no dejaría espantado a ningún lector del Apo¬ calipsis de San Juan, sería el fruto de los pecados y de los actos libres de los hombres, y no la manifestación de una ley dialéctica inmanente a los acontecimientos. “Rechazamos la opinión de los que dicen que en nuestros días, el cristiano debe encarar el comunismo como un fenómeno o etapa en el decurso de la historia, como momento evolutivo casi necesario, y que por eso lo debe aceptar como si fuese decretado por la divina Provi¬ dencia”. (18). Este éxito parcial y provisorio del comunismo, sería parcial¬ mente debido, —como parece ser el cisma chino—, a la flaqueza de algu¬ nos cristianos ante el sofisma de que “La Iglesia no debe entrometerse en la política”. La referida carta decía además: “Los comunistas comenzarán por tranquilizar a los cristianos, diciendo que ellos pueden seguir al Papa, en el dominio religioso, pero les harán jurar no seguirle como Jefe Político. Muchos se dejarán engañar: entonces vendrá el segundo paso: todo lo que hace el Papa es político, hasta el nombramiento de los Obispos. Resultado práctico: “no debéis obedecerle en nada”. Los intelectuales católicos deben estar prontos a refutar el sofisma que origina semejante catástrofe. Ya, San Pío X escribía en 1903: “No se nos oculta que chocaremos a algunas perso¬ nas al decir que nos ocuparemos necesariamente de política. Mas quien quiera juzgar con equidad, verá bien que el Soberano Pontífice, investido por Dios de un magisterio supremo, no tiene derecho de arrancar los nego¬ cios políticos del dominio de la fe y de la moralidad” (19). Pío XII, hablan-

(18) Pío XII, Mensaje de Navidad del 55 “el Hombre Moderno frente a Cristo” parte Pág. 11.

Dios nunca puede querer positivamente los males morales que El quiere solo permitir, y la teoría de los cristianos progresistas incriminada aquí por Pío XII, encuentra una refutación aún más profunda en el Mensaje Navideño del 56: “El acto libre determina la realidad histórica del hombre... La religión alimenta y sanciona esa libertad. 21), no es un acontecimiento que se desarrolla según las necesida¬ des mecánicas, que está como fundamento de la realidad y sociedad humana, mas la libre y siempre benévola acción de Dios, y la libre acción de los hombres, una acción animada por amor y por fidelidad, donde quiera que éstos siguen la orden de Dios” 25).

(19) San Pío X. Alocución a los cardenales del 9 de noviembre de 1909. Ver “Actes de Pie X”, Bonne Presse, París tomo 1? pág. 205.

53

do de la bien conocida doctrina de la Iglesia sobre su poder indirecto en el orden temporal, se expresó así: “La Iglesia de hecho no puede nunca pro¬ nunciarse en cosas políticas por motivos puramente políticos, mas solamente “sub specie aeternitatis”, a la luz de la ley divina, de su orden, de sus valores y de sus normas. Si es verdad que llega a pronunciarse, no lo hace porque abandona su anterior neutralidad, sino porque Dios nunca es neu¬ tral respecto de las cosas humanas, y del curso de la historia y por tanto, su Iglesia tampoco lo será. Si ésta habla es en virtud de su misión divina

impuesta por Dios. Si habla y juzga de problemas del día, lo hace con clara

conciencia de anticipar por virtud del Espíritu Santo, las sentencias que al fin de los tiempos serán confirmadas y sancionadas por su Señor y Guía, Juez del Universo”. (20).

No sólo con estas palabras el Papa Pío XII daba a conocer, de una ma¬ nera nueva, a los católicos, la dialéctica verdadera que los prevendría contra los peligros de formar iglesias nacionales, desligadas de Roma, (meta inme¬ diata del comunismo) y refutaba el sofisma arriba indicado, sino que además subrayaba un punto que es la negación radical del “inmanentismo” marxista: no es la “historia universal” la que nos ha de juzgar, sino Cristo quien juz¬ gará a la historia, siendo como El es, el principio y el término de la historia.

Las palabras de Marx y las novelas de Jorge Amado pasarán como los cielos y la tierra, más nunca pasarán las palabras y los juicios de Cristo anticipados por la Iglesia. El Tiempo no es el aliado del comunismo, sino un dón del Dios eterno y el precio de la eternidad. Y más aún que el capitalismo liberal, el comunismo ateo y su sistema social son incapaces de solucionar el gran proplema temporal del siglo XX: el problema del sub-desen volvimien¬ to de continentes enteros. Después de 40 años de “socialismo”, Rusia sufre todavía en 1962 una crisis agrícola, y las “comunas” de la China comunista están pasando por una de las peores crisis de hambre de la historia. ¿Será eso una “humanización de la naturaleza”, la supresión del conflicto entre el hombre y la naturaleza?

Fuera y por encima del capitalismo liberal y de su fruto, el comunismo ateo, el joven intelectual católico siente y sabe que tiene la obligación de no optar por ninguno, y de condenar ambos; se abraza, en la encrucijada del momento presente con la cruz victoriosa y el Resucitado escondido bajo los velos eucarísticos; como y con Jesús en la última Cena, él escoge la suprema pobreza espiritual y el deseo de oprobios; y así se convierte en el divulgador de la doctrina social de la Iglesia (después de haberla estudiado), “único re-

(20) Pío XII Mensaje de Navidad 1951 D. Pág. 85 § 9-10.

54

medio” a los males del mundo; ya sea en los cuadros del apostolado seglar, ya en la milicia sagrada del clero secular o regular. Divulgador hasta junto a las víctimas del marxismo.

Como el Misterio de la Cruz y de la Redención, la doctrina social de la Iglesia, que brota de las llagas ahora luminosas de Jesús, toma a los ojos de este joven intelectual católico, el colorido misterioso de un “justo y misericordioso amor”: esta doctrina “une y perfecciona las exigencias de la justicia y los deberes de la caridad” (21) de la misma manera que: “El Misterio de la Redención es un misterio de amor justo de parte de Cristo para con su Padre celestial, a quien el sacrificio de la Cruz. . . presenta una satisfacción sobreabundante e infinita por los pecados del género huma¬ no. . . y de amor misericordioso del Redentor para con la humanidad ente¬ ra .. . incapaz de ofrecer a Dios una satisfacción condigna por sus pro¬ pios delitos” (22);

(21) Texto ya citado: § 119 de la exhortación apostólica “sobre la santidad de la vida sacerdotal” D. Pág. 62.

(22) Pío XII, encíclica sobre “el culto al Corazón de Jesús”. D. Pág. 117 § 21.

55

FIGURAS NACIONALES

Semblanza de la Madre Laura Montoya

por CARLOS E. MESA C. M. F. *

Coterráneo y en parte, de años contemporáneo de la Madre Laura Mon¬ toya, séale permitido a este su biógrafo apropiarse las frases calientes de alma y rutilantes de belleza con que el Maestro Fray Luis de León comenzó su célebre carta a las Carmelitas Descalzas del Monasterio de Madrid:

“Yo no conocí ni vi a la Madre mientras estuvo en la tierra; mas ahora que vive en el cielo, la conozco y veo casi siempre en dos imáge¬ nes vivas que nos dejó de sí, que son sus hijas y sus libros; que, a mi juicio, son también testigos fieles y mayores de toda excepción, de su grande virtud”.

Si no tuve la dicha de tratar personalmente a la Madre Laura para poder acuñar el medallón que nos presentara sus corporales rasgos, me es dado verla a través de las descripciones memoriosas de sus hijas y en la pe¬ rennidad de las fotografías. Con todo, más que en el decaimiento de sus años postreros, será grato sorprenderla en plena madurez vital, hacia los 35 años de edad, cuando triunfa como maestra en Medellín y está a punto de iniciar su gran tarea misionera.

* El P. Carlos E. Mesa, Sacerdote Claretiano, nació en Jericó (Ant.) el 25 de abril de 1915. Hizo sus estudios en los Escolasticados de los PP. Claretianos en Colom¬ bia y los culminó en el Colegio Internacional Claretiano de Roma. Es poeta. Huma nista. Biógrafo. Es miembro correspondiente de la Academia Hispánica. Actualmente es Director de la Revista “Vida Religiosa” en Madrid (España). Es editor de las obras de la Madre Laura y autor de una biografía inédita de la misma Madre.

SU ESTAMPA HUMANA

En frente del Colegio de la Presentación de Medellín, funcionaba el

Colegio de la Inmaculada, en donde enseñaba la señorita Laura Montoya.

(1) Vestía de luto riguroso, que fue su vestido habitual, con desdén por la

moda tiránica. Sus ojos irradiaban bondad; su voz de gratas modulaciones,

se difundía portadora de optimismo y de confianza en Dios. El rostro, habi¬ tualmente mostraba sereno, hasta el punto de que sucedieron conversiones de almas enfangadas a quienes subyugó la sola visión de semblante tan apaci¬ ble. Era de estatura regular, tez morena clara, ojos negros, profundos y man¬ sos. Cuando energizaba sus miradas, eran irresistibles. Perfectamente trazado el arco de las cejas, nariz de bien delineado perfil y labios finos de comisuras netamente marcadas. De aspecto era atrayente, y todo él revelaba un espíritu superior.

Señoreada por Dios y el ánimo puesto de continuo en lo eterno, no había en su porte el menor tufillo de gazmoñería. Como las damas de Casti¬ lla, la vieja, aunaba cierta figura aristocrática con una agradable llaneza y sencillez, justamente porque en ella el hablar y el obrar obedecían a una ley de interior señorío y compostura, a una exigencia de natural distinción.

ALMA EXUBERANTE Y CULTIVADA

Fué la Madre Laura mujer de eximias dotes naturales. Para ser lo que eminentemente fué: misionera y capitana de misioneras, contó, por merced del cielo, con madera humana de superior calidad. Porque tuviera un con¬ trapeso y se mantuviera humilde, se le arruinó la salud, con lo cual fué doblemente grande y meritoria su actividad sorprendente.

Recibió y supo acrecentar por su propio esfuerzo un alma fértil, exube¬ rante y magnánima, de cristiana fortaleza, de increíble riqueza y ebullición inte¬ rior. De ahí que no sufriera lo mediocre ni en misma ni en las personas encan¬ diladas por su personalidad poderosa, por su magisterio y sus empresas; de ahí que aspírase incoerciblemente a lo mejor para servicio de un supremo ideal divino. Fué la suya una inteligencia privilegiada. Directa y honda en el pensar, cuando columbraba un problema desde la altura, se abatía certera sobre el núcleo mismo de la cuestión. Veía las cosas con claridad, para lo cual le ayudaba su natural perspicacia y el haz de lumbres acumuladas en sus estudios y lecturas, todas ellas escogidas y serias. Autodidacta en gran parte, fueron más bien escasos, aunque sólidamente cimentados, sus prime¬ ros estudios en las aulas, suficientes y aún brillantes para lo usado en aque-

(1) Marbet, en Almas, (octubre, 1955).

57

líos años. Lo que entonces no aprendió fuélo allegando y redndeando más tarde con la práctica de la enseñanza, que cuando se ejerce decorosamente y con sentido de responsabilidad, es acicate para granjear nuevos conocimien¬ tos. De todos ellos sacó —y es presea inestimable— el hábito y el gusto de la disci¬ plina mental.

Primaron, como es notorio y era de suponer en mujer tan práctica, los estudios fundamentales, aquellos que se consideran indispensables para una cultura general sin excesivas presunciones de humanismo; no le faltaron ciertos conocimientos ornamentales, de esos que tan guapamente lucen en alma de mujer y educadora de mujeres.

Enriqueciéronle el espíritu la observación de la naturaleza, todo el tra¬ siego de sus experiencias multiformes y la costumbre de la reflexión y la medi¬ tación.

De donde resultó que esta mujer sencilla, que no asistió a las aulas universitarias ni conquistó en materia alguna borlas de doctorado, pudiera conversar sin titubeos y antes con garbo de ideas, de erudición y expre¬ sión, sobre temas de historia, letras, pedagogía, y aún ciencias eclesiásticas. Así lo atestiguan sus libros como ‘Lameos” en que manipula ágil y segura¬ mente elevados conceptos teológicos, como los trinitarios; y así también el juicio de quienes con ella no simpatizaron y llegaron hasta negarle sus virtu¬ des de religiosa y de cristiana, pero nunca sus dotes de inteligencia.

SENSIBILIDAD Y VOLUNTAD

Rivalizaba con la inteligencia su corazón, igualmente anchuroso; si aquella era finísima para el percibir y el discurrir, éste delicadamente sensible a los oreos de la bondad, a las emisiones de la naturaleza, a las irradiaciones del arte. Fue de su natural, afactuosa; solo que su capacidad ilimitada de ter¬ nura se remansó dichosamente bajo la mirada de su Dios. Las efusiones espi¬ rituales de su corazón semejan vaharadas de horno encendido, ya sea que hable con Dios, ya que pregone sus misericordias y grandezas. Son páginas de calor agustiniano.

Se ha dicho que nunca, mientras vivió, dejó de interesarse por cuantos pulsaban a las puertas de su corazón en demanda de luz, de consuelo, o de indulgencia. Virginal, por dádiva celeste, fué madre, en lo espiritual, de los más desamparados de los hombres; los indios de la selva americana, los parias de esas flamantes democracias que nacieron cantando loas a los derechos del hombre.

58

Una tarde, cuando hacía su fundación de Sarare, a la hora de la recrea¬ ción vespertina, una de las Hermanas Misioneras comenzó a cantar con voz fresca y sentida aquella antigua canción napolitana “Torna a Sorrento” que hizo las delicias de nuestras abuelas y que hoy mismo nos remueve en el alma no qué rescoldos sentimentales de esos que jamás acaban de apagarse. Conmovióse la Madre, pidió la letra de la canción y la imitó expresando su dolor del alma por esa raza tuneba que no amaba a Dios.

Más lo sensible no le enmolleció la voluntad. Para ponderar lo que fue su voluntad basta repasar lo que fué su vida. Visto el bien, abrazábase a él tercamente, así la fustigaran los ramalazos de la oposición, la calumnia o la incomprensión.

‘‘Yo —escribía en su Autobiografía— no debo retroceder del punto en donde todos los demás lícitamente retroceden, y la explicación de por qué ha salido esta obra misional de la Congregación, es que esta pobre sierva le dice que a lo imposible, y El, bien servido con esa vo¬ luntad que se le ha rendido, pone lo demás, y las obras han resultado”.

Lo acabamos de oír: La Madre le dijo que a lo imposible. Y con ras¬ gos como éste se pintan las personalidades que han marcado en el mundo huella imborrable. Es el de los conquistadores y de los santos.

Eficaz y operativa, al leer las vidas de los santos, valga el ejemplo, su decisión surgía resuelta: los imitaré en ésto y en lo otro.

A su voluntad firme y tenaz se alió un carácter emprendedor y unifi¬ cado. Emprendedor hasta dejar la impresión de audacia magnífica. En todo lo suyo hay algo de gigantesco: en el proyectar, en el realizar. Dicho está que le repugnaba lo mediocre y que en todo optaba por el camino o por el atajo más breve y más directo. Si por obras iba el empeño, quería pronti¬ tud y perfección. Si por virtudes, se proponía lo más alto, lo más exigente, lo más costoso, siempre que en ello se atravesase la gloria de Dios y la sal¬ vación de las almas. Porque el suyo fue un carácter unificado.

Paul Bourget, al describir al Cardenal Gibbonn, con quien había hablado en Baltimore, decía:

“Miran esos ojos con una mirada muy amable, muy dulce y muy firme, muy clara y muy de frente, una mirada de certidumbre. Han in¬ ventado los psicólogos modernos una palabra algo extravagante, pero muy justa, para designar esos caracteres en que todas las potencias se hallan subordinadas a una energía central, a una fe, ya sea científica, o artística, política o religiosa, aceptada sin vacilación y para siempre. Las llaman unificados.

59

Ya Séneca, decía, anticipándose por uno de sus hallazgos geniales de gran moralista, a nuestras teorías modernas del espíritu: “Si encuen¬ tras un hombre que sea ano, has descubierto una maravilla”.

De este carácter fue el de la Madre Laura. Tuvo una misión y hacia ella se canalizó y se concentró toda su actividad.

Una mujer así, tan lúcida de inteligencia, tan recia de voluntad, tan dinámica de carácter y con su dominio de la palabra era muy a propósito para levantar bandera, acaudillar gente y acometer hazañas por arduas que fueran. . . .

Cuando empezó la misión de Dabeiba y la construcción del rancho de las Misioneras, con tal escasez de recursos humanos que lindaba con la teme¬ ridad, hubo personaje autorizado por su ciencia y virtud que dijera de las inexpertas misioneras:

—Esas señoritas se sostienen por el arte mágica de su capitana; pero luego que desaparezca esa influencia magnética regresarán a Medellín chas¬ queadas, y la quijotada acabará en fracaso y desprestigio.

Dos palabritas, por cierto, que no arredraban a la capitana, la cual tenía su confianza librada en el auxilio del Señor. Aún en sus últimos días, Monse¬ ñor Muñoz repetía esa especie a los Padres Claretianos de la Comunidad de Quibdó.

—La Madre, les decía, tiene un cierto dón para subyugar y magnetizar a los súbditos.

Lo supo la Madre y comentaba con gracia:

—Se me ha ocurrido un viaje a Roma a ver si logro magnetizar allá a algún Monseñor que, a pesar de los informes del Excmo. Señor Muñoz, me apruebe la Congregación.

FRUTO DE SURAMERICA

Líbrenos Dios de encastillar a la inmensa y católica Madre Laura en angostos corrales regionalistas o nacionalistas; ella tenía un corazón en que le gravitaba toda la Iglesia. Pero la Madre Laura es fruto genuino de Sura- meiica: en su grandeza, que aunaba lo ilimitado de las llanuras y lo excel¬ so de los Andes; en su carácter que fué el de la gente de Antioquia, andarie¬ ga, emprendedora y férrea en sus propósitos; en su sensibilidad y hasta en no pocos despuntes de su ingenio y lenguaje. De su personalidad emana algo así como un aroma agreste. Dijerase que hay en ella algo de campesino, o

60

como en su tierra dicen, de montañero, de fruto de una raza joven y de una geografía de ríos y de selvas. Alguna vez, en su Autobiografía, ella percibe en misma esa montañería, especie de simplicidad e ingenuidad, heredada de familias sin refinamientos, sufridas y sin eso que llaman mundo.

Esta idea o si se quiere sensación nuestra, se aclararía con el contraste. Compárese, por ejemplo, a nuestra Madre Laura, hija de Colombia y de esa Antioquia de entonces, incomunicada y de costumbres patriarcales, con dos jóvenes francesas contemporáneas suyas: Teresita de Lisieux y Consummata. Aunque éstas no lo dijeran, aunque por la letra de sus biografías no cono¬ ciéramos distinción de sus familiares, con todo, del porte, de los modales, de los escritos de estas dos criaturas amables colígese luego que son brote de hogares burgueses en que han venido a remansarse naturalmente el refina¬ miento de siglos de bienestar y de cultura, por mucho que ellas dos supera¬ ran con su espíritu de la cruz el espíritu de la burguesía.

Su simplicidad fue mal interpretada. El Padre Elias C. D., que la conocía bien, solía aconsejarle:

—Sea muy reservada, Madre. Yo que su ingenuidad y sencillez son calificadas por muchos como astucia y vanidad.

Nada raro; sus demás cualidades fueron también tergiversadas y echa¬ das a mala parte, de suerte que si otorgáramos entero crédito al dibujo que sus adversarios nos dejaron habría que tomarla como fémina peligrosa, nociva y sarpullida de los más antipáticos defectos. Así somos los hombres para juz¬ gar al prójimo. En suma: se podrá discutir, y quizás la Iglesia lo sentencie algún día, si fue santa o no. Lo que es innegable es que fué mujer de cuantía y de valía, muy por encima de la montonera gregaria. Donde estuvo excitó la contradicción y la discusión. Su presencia no era indiferente; su actuación levantaba el aplauso o el vituperio. Pero ya es sabido que los santos, los héroes y las personalidades que se salen del mapa suelen importunar y molestar a sus vecinos, sin saberlo y sin quererlo. La grandeza estorba y la grandeza tiene también su expiación. Dichosa ella que sólo trabajaba por Dios y nada esperaba de los hombres.

PODER DE ATRACCION

i

También es verdad —las pinceladas son de ilustre sacerdote que la cono¬ ció y la trató, el R. P. Alfonso Restrepo— que la Madre Laura tenía el dón bastante raro de hacerse querer y de arrastrar suavemente a cuantos se le acercaban y ejercía sobre ellos una atracción tal que era imposible sustraerse a ese imán poderoso. ¡Quién podrá olvidar el mirar de aquellos ojos que

61

tenían en todo momento la calma de los lagos tranquilos y que sin embargo penetraban hasta los más recónditos repliegues del alma! A veces aparecían hermosamente empañados de lágrimas sobre todo cuando, en medio de la conversación, los posaba con insistente ternura en su amado crucifijo. Su sonrisa era amabilísima y el semblante aparecía siempre como nimbado de dignidad. Oírla hablar era una delicia. Que lo digan sus hijas misioneras que esperaban como un festín la hora de sus charlas íntimas, redundantes de sabiduría, penetrantes de unción y de suavidad. La voz tenía inflexiones de ternura de madre, un encanto noble y reposado, un timbre agradable para el oído y para el alma. “Es una caja de música” decían a veces los que con ella se entrevistaban. Antioqueña raizal “de todo el maíz”, como dicen en sus montañas, aliñaba la conversación con ocurrencias de la mejor ley, con chistes oportunos y salerosos, que jamás rozaron lo chabacano o lo vulgar y envolvían siempre la más discreta moraleja. Particularmente, en la recreación que suele tenerse en sus comunidades a la caída de la tarde, era cuando dejaba que el alma se le expansionase y entonces derrochaba gra¬ cia y alegría y ponía contentos y optimistas los corazones. ¡Había vivido tan¬ to! Había dado y tomado tanto en su batallar de años que, por fuerza, su charla ensartaba recuerdos y vivencias y solazando los ánimos, juntamente, los adoctrinaba. Aún cuando reprendía sabía hermanar severidad con dul¬ zura de modo que la culpable no quedaba herida y arrepentida y reani¬ mada.

Puntal de su Congregación juzgaba la observancia, y en ésto por todo pasaba menos porque se menoscabase. Algún misionero de Urabá, en una de sus cartas hablaba de la dureza de la Madre. Es claro: celaba el rigor de una observancia inicial en una Congregación naciente, expuesta a miradas de veteranos de la mejor regularidad. Pensaba en la perduración de una obra creada para nada menos que salvar almas. . . . Sus religiosas informan que sabía imponer el deber sin hacerse odiosa y ser austera y rigurosa sin dejar de ser amable.

Fue, para concluir ya, la mujer fuerte tan lindamente diseñada por la Escritura: Cifró toda su confianza en el corazón de su esposo. . . . plantó con sus manos una viña . . . . , se revistió de varonil fortaleza y esforzó su bra¬ zo. .. . abrió su mano para socorrer al mendigo y extendió sus brazos para auxiliar al necesitado. ... y abrió su boca para el discurso sabio y sus labios fueron gobernados por la ley de la bondad ....

ALGUNAS ANECDOTAS

Uno es de los que creen en la anécdota como auxiliar de la biografía. Porque hay anécdotas que revelan un alma o un estado de alma. Son instan-

62

táneas que sorprenden un guiño interesante; son un trampolín para facilitar el salto a la categoría o a la definición. Hay personajes ilustre carentes de anecdotario; los hay tan sobrados de él que sus biografías corren el riesgo de ahogarse y hasta desdibujarse bajo el follaje de las amenas minucias. Los que conocieron y trataron a la Madre Laura cuentan de ella anécdotas sabrosas. La gran médium espiritista de Medellín era una señorita que ejercía sus artimañas dibólicas en cuantos pueblos le permitían la propaganda. Según, ella, sus comunicaciones más frecuentes y prolongadas las tenía con Voltaire. Un día, la médium, muy electrizada, se presentó en casa de Laura para contarle lo que su amigo Voltaire había revelado acerca de ella en el gran centro espi¬ ritista de Medellín.

—Laura Montoya, decía el filósofo francés, está pasando penas inauditas porque en su anterior existencia era un fraile muy fanático; pero así expiará bien y llegará a ser un espíritu muy elevado.

Laura se limitó a responder:

—Verdaderamente, lo que más me fastidiaba cuando yo era fraile era el bigote ! La médium quedó deselectrizada y sólo supo responder:

¡Laura, usted que es irónica! ¡Con eso del bigote me ha vencido!

Por los días de su incertidumbre acerca de la vocación, corrían sobre ella las más variadas especies. Uno de sus confesores le pedía explicaciones y le aconsejaba darlas. Hasta que ella le respondió:

—Padre, ya no me dejan trabajar y me mantengo desenvolviendo orillos que otros envuelven. Si alguno le reclama por qué no hago explicaciones o me vindico, dígales por favor que como voy para el cielo y está muy arriba, no puedo perder el tiempo desenvolviendo los ovillos a nadie. Yo tengo viaje largo y no puedo demorarme.

De la Madre Laura ha conservado y referido gratos recuerdos el Dr. Samuel Arturo Meza Posada, médico insigne y miembro de la Academia Antioqueña de Historia. Hacia 1924, el Doctor la visitaba en Medellín, en casa de su hermana Carmelita Montoya, cuando la Madre iba a la capital de la Montaña para asuntos relacionados con su Comunidad. La Madre se entretenía a veces en contarle las peripecias de su vida tan intensa y tan variada y llegó a decirle:

—Le autorizo para escribir lo que refiero; pero no lo publique ahora. Espere unos veinticinco años. Y si después de ellos Dios le ha conservado su

63

preciosa vida publíquelo para gloria de Dios y para la historia de nuestra incipiente comunidad. Ahora, no, porque aún viven amigos y enemigos de la obra; pero dentro de 25 años seguramente habrán muerto todos los protago¬ nistas que intervinieron en la angustiosa tragedia de mi vida de lucha....

Justamente, fue ella la que murió 25 años más tarde, es decir, en 1949. En cuanto a sus opositores, fue demasiado optimista. De 1924 en adelante le surgieron y guerrearon los más influyentes y tenaces.

Otra vez le decía al Dr. Meza Posada: Usted pertenece a nuestra comu¬ nidad; con la diferencia de que tiene permiso para andar por esas calles; pero manéjese bien y cumpla nuestros votos severamente. ¿Sabe, cómo lo llamo a Ud?

—El hermano guijarro. Usted ha viajado y rodado mucho, como los guijarros; pero ha sabido rodar y hay guijarros que cumplen una misión cons¬ tructiva.

—Yo no me resigno, le decía en otra ocasión, a que cerebros como el de Marco Fidel Suárez o el suyo se los vayan a comer los gusanos.

Ud. tiene obligación de escribir porque Dios pide cuenta de los talen¬ tos que da a cada alma.

Gustaba la Madre de las lecturas espirituales y edificantes.

—Seguramente, le decía al Doctor, todos piensan que tengo una rica biblioteca. No es así; yo me documento en pocos libros, pero de inmenso valor. Mis libros más preciosos e importantes son: la Sagrada Biblia, que es fuente de sabiduría y belleza. Las vidas de los santos en donde encuentro los más elocuentes ejemplos de santidad y de virtud; las encíclicas de los Papas, pues créame, Doctor, toda luz tiene que venir del Vaticano, y las Pastorales de los Prelados Colombianos, tan sabios y tan doctos. ¿Para qué más libros? Lina religiosa no tiene por qué leer novelas. Lo importante no es leer mucho sino leer buenos autores.

De los santos admiraba en alto grado, —según decía a su contertulio— a San I gnacio de Loyola y su Compañía de Jesús que estimaba como verda¬ dero modelo de Comunidades. San Agustín es uno de los doctores de la Iglesia que más me seducen y me orientan. Las cartas de San Pablo son una mina de sabiduría y de buenos consejos. Y me encanta leer las vidas de los fundadores y de las fundadoras porque enseñan a resolver graves proble¬ mas que también a ellos se les presentaron. Ahí tiene Ud. el caso de Don Bosco.

Por lo que atañe a la correspondencia, opinaba: Yo le concedo un va-

64

lor inmenso a la correspondencia epistolar que sostengo con las superioras de las distintas casas. Así me entero, como es preciso, de sus necesidades, problemas e iniciativas. Este es uno de los puntos interesantes de mi gobier¬ no y administración. El silencio es santo pero no siempre es conveniente.

Cuantos vieron una sola vez a la Madre Laura quedaron impresionados por la belleza y expresión de sus ojos. Durante años, ya en su juventud, ella usó anteojos. ¿Sufrió su vista?, no por cierto. Veía admirablemente. Pero usó las gafas oscuras porque le ponderaban esos ojos y le mortificaba esa admiración.

En su novela “Hija Espiritual”, Alfonso Castro aludió así a este hecho:

“Yo que he destruido mis atractivos físicos por acrecentar los espiri¬ tuales; que no he tenido ni piedad por mis ojos, los cuales, por ser fuente de provocación para los hombres, puesto que muchos los han elogiado, he velado con prosaicos anteojos negros y los hubiera hecho saltar de mi rostro como Santa Lucía, a haberlo permitido mi director espiritual...”.

—A mí, —le decía en alguna ocasión— me ha acompañado siempre la pobreza como amiga inseparable. Pero con pobreza también se triunfa. Yo recuerdo siempre el sermón de la montaña y vivo convencida de que el reino de los cielos es de los que sufren. Seguramente, si yo hubiera sido millonada, mi obra no hubiese triunfado porque las riquezas traen al hombre cierta cegue¬ dad que oscurece el corazón. El dinero es necesario para las obras humanas, pero trae consigo sus complicaciones. Mis dificultades han sido y son inaudi¬ tas, pero no desmayo. Usted, Doctor, me ha dicho que en el río Amazonas se encuentran muchas rocas que quieren impedirle su entrada en el mar; pero al fin llega con majestad y belleza. De los perseverantes es el reino de los cielos.

A lo largo de su vida, por maestra y por maternal, tuvo la Madre buenas mañas y manos de curandera, a veces con apariencia de prodigiosa. El Padre Pascual, Misionero de Urabá, nos refiere un caso simpático. Entre los Misio¬ neros de Urabá estaba el Padre Alfredo, un riojano de mucha sangre, muy cumplidor de su deber y muy aferrado a las leyes y a los cánones, según dijimos en otro capítulo. Un día cayó enfermo, de fiebres, cosa no rara en esa región. La Madre Laura le dijo al punto: cuídese, Padre; tome el remedio tal o cual. El Padre Alfredo no hizo el menor caso. Tambaleando pasaba a tomar las comidas a la hora reglamentaria. La Madre salía con mañita y le repetía la fórmula: cuídese, Padre. Tome el remedio que le dije. Un mal día no pudo ya más y por poco se desploma al celebrar la Santa Misa. Pasó entonces la Madre a la casa cural y como las fiebres tenían ya doblado al

65

P. Alfredo, éste se dejó conducir como un corderito al recibidor en donde lo acomodaron en modesta cama. Le puso el termómetro y marcaba 40 grados; a las 11 marcaba 41. Avisó telegráficamente a Frontino exponiendo la grave¬ dad del caso y pidiendo remedios. Después de almorzar el Padre Pascual montó a caballo y se descolgó a Dabeiba. Al llegar, la Madre Laura le dijo: Pongámosle pronto las inyecciones porque, si para las once no hace crisis la fiebre, temo por su vida. No hay quién resista 41 grados más de doce horas. Sobre todo el Padre Alfredo que no ha querido que le cuidemos creyendo que esta vez era como otras, que a las dos horas todo había pasado. Está suma¬ mente débil y no cómo ha resistido la fiebre toda la tarde, sin bajar un momento. La Madre y las demás Hermanas lo asistieron y curaron. Y cuan¬ do el P. Alfredo quería referir cosas buenas de la Madre Laura, termina el P. Pascual, ya sabíamos de memoria todo el caso. Porque es así, que la Madre tuvo arte de practicante y de buena enfermera. Conmigo hizo en otra ocasión cosa parecida y no tengo por qué alargarme ahora en contarla” (2)

COMO LOS SANTOS

Pónganle espuma y copete a este anecdotario, que ciertamente podría dilatarse, algunas coincidencias o semejanzas que ocurren entre actitudes y hechos de la Madre y lo que dijeron o hicieron insignes figuras de la santidad.

Como San Vicente Ferrer, la Madre Laura profesó especial cariño a la pila bautismal. Sabemos que el santo, siempre que pasaba por Valencia, iba a visitarla. Representaba para él la fuente de la vida. Conocidas son las efusiones espirituales de la Madre al visitar, de paso por Jericó hacia Guapá, la pila en que fué bautizada por el P. Uribe.

Ignoro si la Madre, tan favorecida por los dones místicos, leyó a San Juan de la Cruz. Las obras de Santa Teresa consta que las leía con gusto y provecho y anotaba que muchos de sus personales fenómenos los hallaba maravillosamente explicados por la Santa, pero no todos. Hay sin embargo algunos rasgos anecdóticos de semejanza con el místico Doctor de Ontiveros. Por las fiestas de navidad de 1585, entrando Fray Juan en el convento de las monjas de Granada, montráronle ellas un Niño Jesús muy lindo, recos¬ tado y dormido sobre una calavera. Fray Juan, emocionado ante la dulce expresión del Divino Niño, exclamó:

“Señor, si amores me han de matar agora tienen lugar. .

(2) La Madre en su Autobiografía narra también este episodio de la curación del P. Alfredo, a quien llama “carácter de hierro”.

66

Menos poesía, pero igual confianza denota una salida de la Madre. Era por los días de Navidad. Y acertó a pasar delante de una imagen del Niño Jesús dormido por la que tenía grande veneración y que ahora se conserva en la casa Central de Belencito. Por esos días presenciaba el país temibles amagos de socialismo y ateísmo. Entonces la Madre, dirigiéndose al niño, le dijo:

“¿Pero mijito, Ud. que está pensando ¿No hace nada por esos blasfe¬ mos y socialistas? Despierte, despierte. . .

De exquisita sensibilidad, como se ha dicho, la Madre se enternecía hasta las lágrimas oyendo cantar himnos, salmos, y melodías religiosas, particular¬ mente las dedicadas a la Virgen. Ella no sabía de música y tenía mal oído para cantar y para versificar, pero a veces en las recreaciones entonaba sus cantos predilectos para animar a las Hermanas. No pocas veces, al acabar, estas observaban que la Madre tenía los ojos velados por las lágrimas. Lo cual recuerda a San Juan de la Cruz, que un día, en la penumbra de un locu¬ torio monjil, pequeño y enrejado, al oír aquella letra:

“Quien no sabe de penas en este valle lleno de dolores no sabe cosas buenas ...”

se enterneció y traspasó de dolor —dicen las crónicas— y le comenzaron los ojos a destilar muchas lágrimas y a correr por el rostro hilo a hilo. . . Del Santo místico, del santo de la renuncia, el desasimiento y el negamien¬ to de mismo, cuentan sus hijos y súbditos que era muy amigo de la sole¬ dad y suspiraba por ella y más donde había campos amenos, ríos o fuentes y si descubría el cielo en descampado. . . Y así gustaba de sacar sus religiosos al aire libre y alguna vez a la Sierra a pasar todo el día en oraciones y en honestas recreaciones. Les daba días de verdadero recreo, días de “huelgas”, así calificadas por los testigos, porque se holgaba de que se bogasen ellos. Procuraba, dice otro testigo, alegrar a sus religiosos en las recreaciones, sentado en el suelo en medio de sus frailes que hacían lo mismo. . . . Días así desarru¬ gan los ánimos y los conciertan en alegría y en caridad fraterna. La Madre lo sabía muy bien, como buena psicóloga, y así, tal cual vez al año, recuer¬ da una de sus hijas, (3), celebraba ágapes o sea que se reunía con las Her¬ manas bajo los árboles del predio doméstico y allí, en espíritu de caridad, hacía servir la humilde cena, sostenía con suave bondad el ánimo, se cantaban poesías místicas y pasábamos la tarde llena de regocijo espiritual”.

(3) Almas, Octubre 1955.

67

\

Gustaba la Madre de recitar en las horas de recreo, desde su sillón de ruedas, poesías antiguas que de niña había aprendido y retenía con fiel me¬ moria. Lo hacía con sencillez y sin asomo alguno de pedantería, para deleite v provecho de las que la escuchaban. Una de esas poesías “Mi crucifijo” fue en algún tiempo muy popular en Antioquia.

Empezaba así:

“En frente de mi cuna , clavado en duro leño, las ansias despertando de mi infantil piedad, guardián de mi inocencia, testigo de mi sueño se alzaba un viejo Cristo, un Cristo marfileño, reliquia venerada de una lejana edad ...”

Pero tornemos al hilo de las anécdotas que la asemejan con los santos. De San Francisco Javier se dijo que a ninguno de sus súbditos enviaba a don¬ de él no hubiese estado primero, por la razón que él dio al P. Francisco Pérez. Y es que no podía enviar a ninguno de sus religiosos ciegamente a tierra donde él no había estado, porque era menester experimentar primero el tem¬ ple del cielo, el natural y costumbres de las naciones para no cargar a ninguno más de lo que pudiesen llevar sus hombros. . .

Tal practicó la Madre Laura, mientras la salud se lo permitió, con res¬ pecto a las fatigosas excursiones por las breñas de Urabá. Y en tal sentido la aconsejó la Fina. María del Sagrado Corazón, es decir, su propia madre, hecha también religiosa misionera.

Fa figura del gran apóstol de las Indias evoca la del apóstol del siglo XIX San Antonio María Claret, que en una de sus cartas al superior Gene¬ ral de la Congregación por él fundada se expresaba en estos términos:

‘‘Diga a mis queridos hermanos los Misioneros que se animen y que trabajen cuanto puedan, que Dios y la Sma. Virgen se lo pagarán. Yo tengo tanto cariño a los sacerdotes que se dedican a las misiones, que les daría mi sangre y mi vida; yo les lavaría y les besaría mil veces los pies, etc., no lo que haría por ellos. Cuando considero que ellos traba¬ jan para que Dios sea más y más conocido y amado y para que las almas se salven y no se condenen, yo no lo que siento”.

De la Madre sabemos que, en tanto gozó de la agilidad de movimientos, acostumbraba lavar los pies a las Hermanas que llegaban fatigadas de sus

68

correrías por los campos. En seguida, además, les besaba los pies en señal de reverencia. Es fácil que ni el Santo Padre Claret, que también besaba los pies a los sacerdotes ejercitantes aún siendo él Arzobispo, ni la M. Laura, conocieran un texto de San Agustín que llama a los pies del Misionero los pies de Cristo: “In quibus peragrat Dominus universas tenas” . . .

Pero es que estas tres almas gigantescas eran espiritual y apostólicamen¬ te afines y sabían el texto escriturario que elogia el bello caminar sobre los montes de los que evangelizan la paz y la bondad.

Digamos, finalmente, sin ánimo de agotar las semejanzas de la Madre Laura con ilustrísimas figuras de la santidad, que el hecho de esculpirse en el pecho con un punzón los trozos de la cruz, en horas de humillación y hambre de sacrificio, lo había realizado siglos antes Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal, fundadora de las religiosas de la Visitación.

Madrid, Junio, 1962.

69

III Festival Internacional de cine

CARTAGENA 25 DE MAYO A 4 DE JUNIO DE 1962

Por ANGEL VALTIERRA, S. J.

EL III Festival Internacional de Cine realizado en Cartagena, tenía un sentido definitivo de supervivencia. ¿ Se podrá estabilizar o no este es¬ fuerzo ambicioso? El festival no ha llegado aún a la categoría de com- petitivo al estilo de Venecia, Cannes, San Sebastián, Berlín. Como consecuen¬ cia de ello las directivas del festival no pueden conceder premios a una obra particular sino al conjunto de las delegaciones. La India Catalina , estatua de oro, fue común patrimonio de todos.

Habría que señalar que este festival registró un bajón con respecto a los anteriores en muchos aspectos. Falló el elemento económico y los recortes necesarios le quitaron relieve. Por otra parte se sigue insistiendo demasiado en la parte social, en el elemento caza de turistas, para lo cual se da demasiada importancia al factor estrella como sexo en detrimento de la estrella como artista.

En este tercer festival estuvieron representadas 9 naciones con películas de largo metraje en un total de 17 y dos más con colaboración de cortos.

Sólo hubo una película de estreno absoluto, la mejicana “Cielo rojo”, las demás pertenecían en su mayoría a los años 1960 y 1961. Algunas habían recibido premios menores en otros festivales.

Hubo tres premios especiales: el del Centro Católico de . Orientación cinematográfica colombiana, afiliado a la OCIC, el de Cultura Hispánica colombiana y el de un grupo de autollamados críticos cinematográficos que tuvieron la maravillosa intuición de poder dar el premio de antemano sin asistir al festival y por lo tanto sin haber visto las otras películas. . .

70

Vinieron delegaciones, productores y artistas de Méjico, Francia, Ingla¬ terra, Colombia y Estados Unidos.

La Iglesia católica estuvo presente con su delegación de seis miembros: P. Angel Val tierra, S. J., D. Magdalena de Vargas, Lucía Uribe, Emma Fo¬ rero, Jaime Benedetti y Víctor Cobos. Cultura Hispánica estuvo representada por D. Fernando Restrepo.

La Universidad Nacional de Colombia presentó un cortometraje de Bellas Artes y asistió su autor Jorge Pinto.

El ambiente de Cartagena como siempre acogedor. Las directivas hicie¬ ron lo que pudieron.

«

ANALISIS DE LAS PELICULAS

La primera película presentada fue YAMCO. El cine mejicano tiene dos caras perfectamente definidas. Una producción comercial de taquilla popular, con insistencia en el matonismo, las rancheras y muchas veces con graves descensos morales. Películas fáciles, de barriada. Otro sector de films, —minoría— se esfuerza por sesaltar el ambiente espiritual, moralista, artístico: Fray Escoba, La Virgen que salvó una raza, Un divorcio etc., serían ejem¬ plos. Dentro de este género Méjico ha alcanzado en los últimos tiempos un gran avance técnico y artístico con espléndida fotografía, explotación sana del folklore, y revitalización de temas indígenas. En este campo está YAM¬ CO , película dirigida por Servando González y cuyo principal intérprete es Ricardo Ancona. En el último festival del mar del Plata, fue candidata al primer premio y en el de Cartagena llevó el primer premio de Cultura Hispánica y la primera mención de honor del Centro Católico. Es delicada, con momentos profundos de emoción y el violín se hace personaje de pri¬ mer plano. Fue de lo mejor del festival.

Checoeslovaquia presentó la película LAS PENAS DE EENKA ". Blan¬ ca, delicada, artística, con naturalidad en los personajes especialmente de su protagonista la niña Kotrobona. Se superaron dificultades técnicas con el actor ‘caballo” que ocupa la atención desde el primer momento. Una de las características de este film es el manejo de la fotografía desde ángulos inverosímiles. La película refleja un romanticismo paisajístico lleno de bon¬ dad y de amor como resorte de la vida. Tiene finos análisis de la adolescencia. Un gran drama lírico. La técnica checa del cine ha avanzado extraordinaria¬ mente en especial en los cortos. En Cartagena se presentaron ds: Trs hom¬ bres y Atención, obsesionante y antibélico este modelo de ritmo.

71

Con “DIAMANTES PARA EL DESAYUNO inició Inglaterra su co¬ laboración al festival. Película muy inglesa, llena de fino humorismo, bien trabajada técnicamente, agradable, la podríamos catalogar dentro de la me¬ diocridad dorada. Los actores todos excelentes. Película para pasar un buen rato ajena a los dramonones y a las cruzadas de la nueva ola.

el valiente soldado schwejk, alemana, se basa en la famosa obra de teatro del mismo nombre escrita por Jaroslav Hasek. Dirigida y actualizada por el famoso cineasta Heinz Hahmann. Nos muestra el destino de un pe¬ queño soldado de la primera guerra mundial que como hombre bonachón e ingenuo se siente perdido y lleno de conflictos. El protagonista nos trae a la memoria al inmortal Chaplin. El film dentro de sus líneas sencillas y humorísticas esconde con fina ironía un ataque al militarismo y a la guerra. Heinz Ruhman ganó el oso de oro en Berlín por su interpretación en este film.

la luz en la plaza, película americana dirigida por Guy Green con guión de Epstein y con intérpretes de renombre tales como Olivia de Havilland y Rossano Brazzi es una película más. Hecha para la taquilla, film standard, de¬ rroche de un argumento y unos bellos paisajes italianos. El conflicto sicológico de una madre y una hija se diluye dentro de superficial contenido formal y ar- gumental. Es otra mediocridad con brillante colorido. Los artistas sin carac¬ terización. No deja nada en el alma.

España no estuvo afortunada en su envío. Es muy probable que remitie¬ ra al festival lo primero que encontraron en Bogotá disponible. “Ana dice sí”: pertenece al mal cine español, teatral, artificial de pandereta y güitarras, de flamenco y manzanilla. Ocasión para presentar bellos paisajes de la costa brava mediterránea. ¿Sí llegará el momento en que nos llegue al festival algo de la creación moderna española, al estilo del Cochecito, Bienvenido M. Marshal, Plácido, etc?

Colombia presentó el largometraje ALMAS INDIGENAS. No quere¬ mos desanimar ni hacer una crítica negativa. Los directores y realizadores de esta película larga estuvieron desafortunados en su filmación misma: sonido desincronizado y muchas veces ininteligible, fotografía repetida y con ángulos monótonos, falta de relieve en la parte argumental y sobre todo demasiado larga. El pecado de este film fue el haber querido ser largome¬ traje cuando se pudiera haber condensado la leyenda, en bella, quitando muchos metros y reforzando ciertas escenas cumbres. Es decir, hubiera habido un magnífico material de cortometraje. Con respecto al año anterior, “Con¬ flicto de pasiones”, se ha ganado en fotografía, se ha tenido el acierto de

72

buscar en el alma de la leyenda y el folklore profundo tema para el cine en vez de imitar lo ajeno y por otra parte no se ha pretendido rellenar con esce¬ nas crudas lo que podría faltar de arte o técnica.

Mientras no tengamos unos estudios nacionales, y una escuela seria de cine, sólo podremos esperar producciones de gente de buena voluntad que quiere perder dinero y hacer cine nacional.

De nuevo es Checoeslovaquia con LA PALOMA BLANCA la que nos presenta buen cine. Una blanca paloma mensajera que va de las costas de Francia al Mar Báltico, donde la espera impaciente la joven Susana con siete pescadores. Las de los seis llagan sin novedad, sólo faltó la de Susana. Había caído herida y un niño paralítico la cuida y la cura... Lucha entre su egoísmo y la libertad de la paloma . . . Fotos sorprendentes, originales en sumo grado. Más que un mensajero, en síntesis son muchos los motivos dispersos como fruto de poesía. ¿Es la paloma, es la paz, es el amor de dos vidas?

¿Cómo se explica esto dentro de la mentalidad marxista? ¿Es evasión? ¿es el fondo humano y cristiano de esas naciones que surgen en sus artistas?

Esta película como la otra que presentaron LA APASSIONATA Y ROMEO Y JULIETA Y LAS TINIEBLAS son arte puro con técnica.

los placeres de la ciudad. Sobre un tema argumental simplísimo, “el placer de vivir, en una gran ciudad” este film fracés hace una pieza humo¬ rística con un dejo amargo en el fondo y bastante bohemia en la realización integral. Al protagonista le acosa tanta técnica, tanta complicación, tanta agi¬ tación y le suceden tantas cosas que llega en la última parte a fatigar. Se podría haber suprimido, sin desmerecer nada la película, media hora de filma¬ ción. Los artistas desempeñan bien su papel.

El productor Raoul Ploquin estuvo presente a la exhibición. Andró Lo- riot es el principal protagonista.

celo rojo, película mejicana, venía precedida de una gran publicidad.

Se trataba de un estreno mundial. Los productores y persona¬ jes principales estaban presentes en el festival. Desgradaciadamente no podemos alabar el film aunque pretenda de una manera artificial ser moralista. Los escenarios naturales de Acapulco, son notables, el color sale recargado. En el film hay de todo aún lo más inesperado: sorpresas, dramas, muertes, emo¬ ción gruesa, cosas inverosímiles, todo ello dentro de un marco débil argu¬ mental. Los personajes, casi todos nuevos, se mueven como autómatas que

73

han aprendido la lección. Tal vez sea taquillera pero es un cine que uno no quisiera repetir, no porque sea inmoral, sino porque no es cine y contribuye al aplebeyamiento de un arte que debe ser eso: arte.

La película está tomada de la obra de teatro “Las alas del pez”, la aco¬ modación la hizo Raúl de Anda, Rodolfo de Anda es el principal actor. Todo en familia.

Italia presentó a REGRESO A CASA “Tutti a casa”. El productor Dino de Laurenttis, principal intérprete Alberto Sordi, director Luigi Comen- eini. Sobre el fondo de los últimos días de la segunda guerra mundial se trata de hacer una reconstrucción social-sicológica: las actitudes de un gru- po de personas ante la vuelta a la casa después de una guerra en donde hubo toda clase de tendencias políticas. Regreso a casa es un film tenebroso, lleno de angustias, sin nada de humorismo y brutales desgarramientos del corazón. Tiene secuencias emotivas y acertadas, de técnica perfecta. El ambiente está bien descrito. No pasará la película como esas que suelen quedar después de una guerra pues captaron profundamente esa terrible realidad. Es una película más sobre temas de violencia.

La alemana “EL AMOR SE PAGA CON LA MUERTE” (Am clagen bangt die liebe), también toma su argumento de la guerra. Aquí son las guerrillas griegas en su lucha con los alemanes, película realizada sin estri¬ dencia y complicaciones técnicas. Una historia simple. Dos ancianos nativos griegos recogen en su hogar a dos alemanes uno gravemente herido, le atien¬ den y le ayudan a morir. El otro escapa. Vienen luego las represalias, mueren 30 patriotas y los ancianos son condenados a muerte. Film de violencia donde el amor y el odio se entrecruzan quedando un saldo positivo de humanis¬ mo, aunque todos los procedimientos no sean aceptables.

La delegación francesa presentó dos películas más en el festival “EL JUEGO DE LA VERDAD Y “JULES ET JIM”.

juego de verdad es una típica película francesa de suspenso ideológico,

de ágil diálogo, a veces demasiado amplio en su dura¬ ción, de refinamiento conceptual, de fina observación sicológica, agregando aquí la fría descripción de una alta sociedad que nada cree y nada espera de los otros fuera de un gran egoísmo. Un par de crímenes sirven de fondo a esta mezcla de film de policía y de análisis sicológico. El juego de decir la ver¬ dad no es más que una secuencia. Nos da la impresión de que hay una ser¬ vil imitación de Hitch ok en algunas escenas sin lograr su fuerza.

74

El conjunto refleja una sociedad de ambiente frívolo, que juega ligera¬ mente con valores trascendentales como con otros tantos entretenimientos. El juego de la verdad no sirve aquí sino para maniefstar una gran corrupción interior. El director Roberto Rossein; principales protagonistas, Nadia Gray y Marc Casset.

jules et jim, dirigida por el célebre Francois Truffaut según la novela

del mismo nombre del escritor anciano Henri Pierre Ro¬ che y como principal estrella a la artista Jeanne Moreau.

Como era natural la película había despertado interés y más si se agre¬ gan las críticas seleccionadas de periódicos franceses como el de París-Jour que la llamó obra maestra (?) La realidad fue otra.

La película defraudó totalmente y escandalizó con toda razón. Fue la nota más desagradable del festival. Estamos ante un film típico de la nueva ola en lo que tiene de peor con toda su carga de amoralidad e inmoralidad. Todo se legitima y nada se condena. Todo es natural y los valores perennes del amor, del matrimonio, de la dignidad humana se pisotean con la sonrisa escéptica en los labios y la ligereza más formidable en el corazón. Film demoledor y repulsivo y que desgraciadamente asocia un productor que en los “400 golpes” se hizo célebre y una artista contradictoria que lo mismo trabaja en Los Amantes que en las Carmelitas y ahora en Jules et Jim.

Si aquí se quiere reflejar “una juventud deslumbrante, insolente, amo¬ ral”, como dice un crítico, hay que reconocer que se ha logrado.

Desgraciadamente la asociación colombiana de Críticos de Cine de ante¬ mano le concedió el premio Fotograma de Plata a pesar de haber sido esto negado posteriormente (Espec. Julio 17 pág. 8 f.), con lo cual fuera de querer presionar a la junta de clasificación se pretende suscitar un nuevo escándalo de prensa. Este premio es un desafío al buen gusto y a la con ciencia cristiana del pueblo colombiano. No hay derecho para admitir esta clase de film y lo mejor de la sociedad cartegenera protestó “contra esta película atentatoria contra la dignidad de la persona humana”.

El argumento no vale la pena. Una mujer casada que termina suicidán¬ dose después de haber vivido simultáneamente con muchas personas bajo la mirada complaciente del esposo. . .

silencio iracundo “The Angry Silence” película inglesa distribuida

por la Rank fue la premiada por el CENTRO DE ORIENTACION CINEMATOGRAFICA NACIONAL afiliado a la OCIC. Silencio iracundo no es una película religiosa en el sentido que se suele dar a

\

75

esta palabra, aunque tiene las notas que la OCIC exige para sus premios: aella contribuye a la exaltación de los valores humanos y en especial al respeto y a la dignidad de la persona humana”. Silencio iracundo es una película áspera, vigorosa, profunda, una faceta cruda de la realidad social contemporánea. Es una película social. Es la historia de un hombre que trabaja en una fábrica y a quien sus compañeros de trabajo repudian por medio de un silencio agresivo y hostil.

La figura central (Tom Curtís) es Richard Attenborough. Tom no es un quijote, siemplemente desacata una huelga injusta y no declarada oficialmente, una huelga fruto de intrigas de fuerzas ocultas. El castigo es un muro de silencio que le convierte en el paria de sus camaradas y cuyo castigo alcanza a su mujer y a sus hijos.

Silencio iracundo es una expresión franca y dura. El personaje femenino Anna Pier Angelí se desempeña bien. Al fin se hizo algo de luz y entonces el silencio de odio se transforma en un silencio de vergüenza ante un hombre de personalidad definida que supo enfrentarse a una masa manejada por un comi¬ sario que trabajaba en la sombra.

Esta película fue premiada por el Centro Católico de Orientación cinema¬ tográfica de Colombia afiliado a la OCIC y el acto de la adjudicación dice así: “El Jurado del Centro Católico de Orientación Cinematográfica (afiliado a la O.C.I.C.), después de haber visto todas las películas exhibidas en el tercer Fes¬ tival Internacional de Cine de Cartagena, ha decidido, por mayoría de votos, conceder el premio especial del Centro a la película Inglesa “El Silencio Iracundo” de distribución Rank, por considerar que ella contribuye a la exaltación de va¬ lores humanos, en especial al respeto y a la dignidad de la persona humana.

Concede también una mención Honorífica a la película Mexicana “Yamco” y al cortometraje del Salvador “El Rostro” por sus valores artísticos y profundo sentido espiritualista.— Dado en Cartagena a los 3 días del mes de Junio.— El Jurado: Angel Valtierra, S.J. Magdalena de Vargas, Lucía Uribe de Hol- guín, Emma Forero Díaz, Víctor A. Cobo, Jaime Benedetti”.

Con esta actuación la Iglesia Católica una vez más estaba presente en el Festival como lo está en Venecia, Cannes, Berlín, San Sebastián. Como en todas las reuniones de esta clase se tuvo un acto religioso en el Festival: “La misa del cine”.

En el santuario de San Pedro Claver se celebró una misa solemne con asistencia de otdas las delegacioses, directivas del Festival y numerosísimo

76

público. Dirigió la palabra a los asistentes el P. Angel Valtierra, S.J., asesor nacional de cine del Centro de Orientación Cinematográfica. El tema, “La Iglesia y el cine”.

“La Iglesia, dijo un día el genial Pío XII, no puede estar encerrada en la penumbra de las sacristías; debe estar presente donde esté el hombre; con todas sus angustias, sus alegrías y sus problemas.

En el mundo de hoy, hay una fuerza casi omnipotente. “La mayor fuerza de la tierra” es el cine.

150.000 salas, 50 millones de asientos, 18.000 millones de asistentes al año, más de 2.000 películas producidas: la cuarta potencia económica. Eso es el cine en números físicos.

En cuanto a sus relaciones con el espíritu, el cine es el instrumento más formidable con que cuenta la humanidad para su adoctrinamiento!

Los cines son los grandes templos del siglo XX, abiertos día y noche, que con sus luces de color van deteniendo al ciudadano en las calles y con vidándole a entrar a la región de la magia, de la ilusión, del placer, de los sueños que no se pueden vivir en la vida monótona.

Lenín dijo que “Para los comunistas era la más importante de las artes. Si queremos —les dice— cambiar el mundo, debemos apoderarnos del cine”.

Para la Iglesia Católica, “es la fuerza poderosa y universal que puede matar o puede servir para fines superiores de perfeccionamiento social, e in¬ dividual” (Vigilanti Cura). Es el poder casi mágico que fascina y encade¬ na las almas y a través de la pantalla brillante va creando todo un mundo nuevo de emociones, de deseos, de odios y de amores.

No creáis vosotros artistas, productores y distribuidores que me es¬ cucháis, que la Iglesia está lejos de vuestras vidas llenas de preocupaciones. Estáis trabajando en un campo difícil; vuestro arte puede matar más seres que la bomba atómica; tenéis en vuestras manos una gravísima responsabilidad.

Cuando pasáis por la pantalla representando trozos de vidas ajenas o cuando las pasiones arden artificialmente en vuestros rostros y ademanes, estáis desencadenando una oleada de sentimientos en vuestros videntes que os siguen en la oscuridad del teatro. Vuestras vidas no son ya vuestras, y cada uno de los seres humanos que viven en el mundo de hoy, podríamos decir que llevan en girones de vuestras vidas de artistas.

77

Podéis hacer la humanidad más dura, más egoísta, más cruel y más voraz y también podéis dulcificar muchas conciencias y hacer reír hoy sana¬ mente cuando todo convida a la tristeza hosca y agresiva.

El Cine debe ser instrumento de bondad y de elevación humana, debe distraer, educar, elevar, hacer reír y hacer soñar; lo que nunca puede hacer es manchar con fango la inocencia de los niños ni envenenar a los hombres con el odio y el rencor.

Esta Misa del cine tiene un sentido profundo. En todos los Festivales del Cine se celebra, lo mismo en Venecia que en Cannes, en San Sebastián que en Viña del Mar. Quiere atraer sobre vuestras vidas de artistas la bendi¬ ción de Dios y daros la fuerza, la gracia, la fortaleza que necesitáis.

/

El Cine, hoy más que nunca, debe ser la cátedra del arte, de la belleza y de la bondad, y todas estas cosas se encuentran en su plenitud en Dios, fuente de toda belleza humana. Sois los sembradores de la belleza de Dios y si no tenéis un sentido de vuestra misión podéis ser también los sembra¬ dores de la cizaña y del escándalo, y entonces. . . recordad las palabras del maestro Jesús: “Más os valiera ser arrojados a lo profundo del mar con una piedra al cuello, que matar un alma con el escándalo”.

Nosotros los católicos no os pedimos a los que trabajáis en Cine, sea como actores o como empresarios o distribuidores, que nos déis ante todo pelí¬ culas piadosas en el sentido peyorativo que tiene esta palabra. Os perdo¬ namos esta clase de producciones con tal de que el conjunto de vuestro arte sea digno, espiritualista, sincero, respetuoso de los valores humanos.

Que vuestro cine nos haga más fraternales, más amables, más bondado¬ sos con los que sufren; que seáis fuentes de luz y de paz .

No pretendemos los católicos que el cine moderno se dedique a hacer películas de carácter sentimental religioso y que pierda su carácter de dis¬ traer, informar, hacer la vida más bella, para convertirse en una prolongación del devocionario, pero el cine puede y debe también aprovechar los gran¬ des valores del espíritu.

Según la frase del gran Cardenal de París, Mons. Suhard, “Hay que mostrar a través de la pantalla lo que puede ser la vida de los hijos de Dios, vida con sufrimientos pero también la más alegre, la más reconfortante, la más optimista de la tierra”.

78

Recordadlo bien los que trabajáis en Cine. Podéis hacer al hombre más fiera o más ángel.

SUGERENCIAS FINALES

Ante todo hay que felicitar a las directivas del festival por el esfuerzo que éste representó y las inmensas dificultades que debieron superarse.

Es realmente desconsolador el vacío y a veces la incomprensiva oposi¬ ción que se hace a este suceso nacional. La prensa dedica unas cuantas fotos tomadas en la playa a las artistas, una cuantas referencias vagas a las películas y alguna que otra anécdota y esto es todo. No se valoran las cosas y parece que hubiera interés en matar esta iniciativa con un pesimismo premeditado.

Sin embargo creemos que hay que dar al festival de cine de Cartagena un sentido más nacional. Actualmente está abandonada la ciudad en este suceso artístico. El festival no puede ser cosa de una ciudad si no nacional. Bien organizado puede ser no solo una fuente de turismo sino también una escuela de cine nacional y una depuración de arte.

Las naciones se conocen entre otras cosas por su cine. Es la gran pro¬ paganda de sus paisajes, de sus figuras, de sus tradiciones, de su sicología v de sus gentes. Colombia necesita hacer buen cine.

Un festival de cine no debe ser solamente un desfile de artistas en ves¬ tido de baño al servicio de los fotógrafos y una continua fiesta social. Eso sería un festival de artistas. Debe ser a la vez cátedra de buen cine y escue¬ la cinematográfica.

Para ello se necesita organizar un comité de escala nacional que se encargue de la selección de las películas, ámplio, no fanático en ningún aspecto y luego durante el festival hay que encontrar el medio de llegar a un debate crítico más serio, más constructivo.

Sería muy interesante que junto con lo específico del festival hubiera una serie de conferencias, de retrospectivas. Parte del dinero que se va a veces en traer artistas anónimas se podría, dedicar a la organización de estos com¬ plementos cinematográficos.

Por otra parte si el Festival quiere llegar a ser competitivo debe acre¬ ditarse, para lo cual debe someterse a las normas internacionales en esta clase de reuniones.

79

Supresión de cortos comerciales, de trailers propagandísticos de los films, presentados, selección más rígida de las películas, de tal manera que no se pre¬ senten las antiguas o material de relleno depositado en las distribuidoras de cine comercial y que necesitan propaganda o fuerza de arranque.

En cuanto a las delegaciones internacionales asistentes sería muy interesan¬ te que en la selección de las artistas se tuviere en cuenta su valor artístico y a ser posible protagonistas de los films exhibidos; el culto de los artistas por otra parte debe estar sometido al de los directores así como lo social debe subordinarse a lo artístico.

El festival de Cartagena en su tercer año tuvo sus fallas y sus aciertos. Fuera de ]ules et Jim en general no hubo notas demasiado desagradables.

Falta un poco más de ambientación y sobre todo saber qué se pretende con el Festival.

¿Es una fiesta social o es un instrumento de elevación artística?

¿Es un festival de cine con fiestas o es una fiesta donde hay cine?

Los Secretarios

de Sa

Nunciatura Apostólica

1837 - 1861

Leído en la Academia de Historia el 25 de Mayo de 1962 Por Mons. JOSE RESTREPO POSADA

Uno de los medios de que se ha valido la Sede Romana para conocer los diversos pueblos y razas, su historia, sus costumbres, su carácter ha sido la que el Pontífice Supremo envíe a los diferentes países perso¬ nas de su confianza que vean, observen e informen, para después con mejor conocimiento se puedan tomar de acuerdo con las circunstancias peculiares las medidas más útiles, encaminadas a la extensión e incremento del Reino de Dios y al bien de las almas.

En la edad media es necesario recordar que los Papas nombraban en casos especiales Legados a Látere, para que fueran a arreglar un intrincado negocio dinástico, o para la elección del Emperador, o para predicar una Cru¬ zada. Y salía el Legado con un magnífico cortejo, y al llegar al lugar en donde comenzaba su Legación hacía llevar ante una Cruz Papal, pues represen¬ taba allí a la persona del Sumo Pontífice, y ante él se bajaban los puentes y se habrían las puertas de las ciudades, y grandes y pequeños hacían largas jornadas para ver pasar y conocer al Prelado que en blanca cabalgadura y con ropajes de púrpura pasaba bendiciendo. . .

En el siglo XVI encontramos las Nunciaturas permanentes, y los prela¬ dos que representaban al Romano Pontífice, ante las Cortes de la Majestad Apostólica, o del Rey cristianísimo o del Rey Católico o del fidelísimo; sólo eran promovidos de allí a la Púrpura Romana, y recibían el Bonete Cardenali¬ cio, antes de salir, de manos del Soberano.

81

Para estas regiones, durante la colonia, jamás vino Legación Pontificia, pues el Rey trataba directamente con su Embajador en Roma, los asuntos ecle¬ siásticos de sus Indias, y estaba prohibido a los Obispos de ellas el entenderse directamente con el Padre Común.

Y para muestra: recordemos que la Santa Sede enviaba a los Obispos una fórmula para que hicieran el juramento de obediencia al Sumo Pontífice al encargarse de la Diócesis y que el Gobierno español obligaba a los nombra¬ dos a hacer esa profesión con algunas restricciones: el 2 de junio de 1776 tomó posesión de esta Sede el limo. Señor D. Agustín de Alvarado y Casti¬ llo; en el libro de Actas del Capítulo Metropolitano correspondiente a esa época, fol. 97 y siguientes, se halla lo de la posesión, y al hablar del juramento dice que lo hizo “sin hacer memoria de la visita sacrorum liminum jurando que los poderes que para ello remitiere a su agente o Procurador en Roma se han de presentar primero en el Real y Supremo Consejo, para que hallándolos como se proviene se les el correspondiente pase: habiendo omitido en el juramento el dar relación a Su Santidad del estado material y formal de su Iglesia pues por la Real Mano de Su Majestad siempre que lo tenga por con¬ veniente podrá Su Santidad tener esta Instrucción, como que dicha relación la debe enviar al Consejo Supremo y no a Roma; y del mismo todas las Bulas y Breves que sin estar pasadas por él, retuviere; asimismo omitió S. S. J., en el juramento las cláusulas de sostener las regalías de S. Pedro, y defenderlas contra todo hombre; las de observar y mandar se observen las reservaciones de la Silla Apostólica, omitiendo también la promesa de recibir y tratar con todo honor a los Legados o Nuncios de la Silla Apostólica si pasasen a América; y juró también de no vender acensuar ni pignorar los diezmos de su iglesia y Mesa Capitular aun cuando tenga el permiso y consentimiento de la Silla Apostólica, mientras que no preceda la expresa facultad y licencia de Su Ma¬ jestad . . . ”.

Esta política de la Corte de Madrid, y paralelamente la inhibición de comerciar con país distinto y la prohibición de introducir libros nos hace pen¬ sar en el padre, que por amor a su bija y para no perderla la encierra ermética- mente; pero así como esa hija en determinado momento burla tanta vigilancia y se huye, así llegó el tiempo en que estas Provincias se declararon indepen¬ dientes, a pesar del cuidado de la Metrópoli para tenernos bajo tan severo control.

La Independencia trajo gravísimas dificultades de carácter religioso: rotos nuestros nexos con el gobierno de Madrid estas cristiandades quedaron huér¬ fanas, si se permite la frase, pues durante tres siglos no habían tenido rela¬ ciones con Roma sino por medio del Rey; es cierto que el Libertador y el Ge-

82

neral Santander trataron de enviar inmediatamente un representante a la Corte Pontificia; pero es cierto también que encontraron en la Ciudad Eterna gra¬ vísimas dificultades ya que el Monarca se oponía a que en Roma hubiera agente diplomático de Colombia que es “una Provincia rebelde al Rey Católico que la conquistó para la Iglesia de Jesucristo” “(Bolívar y León XII” por el Padre Pedro de Leturia, S. J. Pág. 83).

Uno de los medios de que quiso valerse el Padre Común para poner remedio en los gravísimos males que padecía la Iglesia de América fué precisa¬ mente el enviar a estas tierras legaciones pontificias: pero la falta de cono¬ cimientos geográficos, de medios de comunicaciones, ignorancia de distancias contribuyeron en esos primeros años a hacerlas casi inútiles para resolver los problemas religiosos: la Misión Muzi, que iba a residir en Santiago de Chile, estaba encargada de atender a toda la América española; luego M. Ostimi tenía igual encargo desde Riojaneiro, y el primer Internuncio en Bogotá tuvo (en teoría) a su cargo los negocios de Bolivia.

No conocieron en la Secretaría de Estado la fragosidad de nuestros ca¬ minos, las distancias enormes del continente, y que por esos días era la vía más corta el que cada nación acudiera a Roma, que el entenderse con un Nuncio que residía en el otro extremo de la América.

Pasemos por alto las tentativas de acercamiento de Colombia a la Santa Sede, las dificultades, el éxito final y lleguemos al año de 1836 en que ya reconocida la Independencia de la Nueva Granada, el Sumo Pontífice Gregorio XVI se disponía a enviar Internuncio a Bogotá. Esa Legación Pon¬ tificia permaneció entre nosotros desde marzo de 1837 hasta julio de 1861, con diversa extensión en cuanto a las regiones que incluía, y con algún cambio en cuanto al nombre específico del Jefe de Misión. Y terminó ese aciago día pues el General Mosquera entró triunfante el 18 de julio, y el 25 del mismo el Dr. José María Rojas Garrido, Ministro de Relaciones Exte¬ riores, se dirigió al Delegado Monseñor Ledichowski invitándolo “por orden del ciudadano presidente a separarse de la Nueva Granada y señalándole el término de tres días para salir de la capital” lo que así se efectuó. En ese lapso hubo tres Jefes de Misión, con el nombre al principio de Internuncios y de 1853 en adelante de Delegados Apostólicos. En dos ocasiones dintistas os he hablado desde este mismo sitio de los Monseñores Cayetano Baluffi y Lorenzo Barili: hoy trataré de haceros conocer en alguna manera a los celosos sacerdotes que vinieron como Auditores Secretarios o adjuntos de la Internunciatura, y que en la medida de sus fuerzas cooperaron eficaz¬ mente en hacer conocer aquí la bondad del Padre Común, y en Roma las peculiaridades de este país.

83

Don Ignacio Gutiérrez Vergara escribía desde París el 18 de Octubre de 1836 a Don Rufino Cuervo que regresaba de un viaje a Europa: “Ha llegado aquí Monseñor Baluffi, que va de Nuncio para la Nueva Granada con un Secretario, un Auditor y otro cleriguito. Nos han visitado y tenía empeño en que nos fuéramos pronto” (“Epistolario de D. Rufino Cuervo”, 1—344). El Secretario se llamaba Nicolás Gaetoni, no llegó a embarcarse y regresó a Roma.

La Misión llegó al país e inmediatamente fué recibida por el Clero, el Gobierno y los fieles con la más grande consideración: El Arzobispo Mos¬ quera envió las siguientes instrucciones a los Párrocos de las poblaciones por donde debía de pasar el Nuncio, acerca de la manera como debían atenderlo:

“Bogotá, 9 de febrero de 1837”.

El 30 de Enero debe haber salido de Cartagena S. S., el Internuncio de la Santa Sede cerca de nuestro gobierno y ha de tocar precisamente en esa parroquia porque trae esa dirección. Y estando ya reconocido por el Supremo Gobierno el Sr. Internuncio en su carácter público, como se le han hecho en la Plaza de Cartagena los honores de estilo; deben hacérsele también los correspondientes en las Iglesias del tránsito.

El recibimiento es igual al que se le hace al Prelado diocesano cuando entra en la Diócesis y por lo tanto dispondrá Ud. el Palio para recibirlo bajo de él en las puertas de la Iglesia, donde estará Ud revestido con pluvial, sin bonete, ni solideo. Al llegar allí S. E., le dará a besar la cruz y luego el aspersorio; hecho lo cual le inciensa. Acabado esto se sigue procesional¬ mente hasta el altar, cantando la antífona que va en el adjunto modelo, con todo lo que en él se expresa.

Tanto en la puerta de la Iglesia, como en la tarima del altar debe haber cojín en que pueda arrodillarse el Señor Internuncio. Concluida la ceremo¬ nia de la Iglesia deja Ud. las vestiduras y sigue a acompañar a S. E., a su alojamiento. El Señor Internuncio puede ejercer los actos Pontificales que tenga a bien, y Ud. cuidará de asistirle en los que haga.

Por lo demás no tengo que encarecer a Ud. las atenciones que son debi¬ das a un personaje de la alta representación del Sr. Internuncio. El viene enviado por Nuestro Santísimo Padre el Sr. Gregorio XVI cerca de nuestro Gobierno para negocios espirituales en favor de las Iglesias de la República; y esto basta para acreditarle de nuestra parte el aprecio y veneración con que miramos las relaciones de la comunión católica, que tiene por objeto la embajada del Señor Internuncio; por tanto, cuanto Ud. haga en su obse-

84

quio lo miraré como una prueba de su religiosidad y de su celo por el honor nacional, y el de esta Diócesis, que se interesa en que el Sr. Internuncio no extrañe ninguna de las ceremonias de atención que en tales casos se estilen.

Dios guarde a Ud.

Manuel José, Arzobispo de Bogotá”.

El Auditor de que nos hablaba D. Ignacio de Gutiérrez, era Monseñor Lorenzo Valenzi, Sacerdote celoso, inteligente jurista; en el Palacio Arzobis¬ pal de Bogotá existía (y fué destruido con tantas otras maravillas el 9 de Abril de 1948), un grueso volumen, donde se encontraban votos y alegatos hechos por Monseñor Valenzi ante los diversos dicasterios de la Curia Ro¬ mana, y que llegaban hasta muy pocos días antes de partir para América, empastados lujosamente y una cariñosa dedicatoria del autor al Arzobispo Mosquera.

Una vez en nuestra Patria quiso darse cuenta por sus propios ojos de estas tierras y para ello emprendió largos viajes.

El 19 de abril de 1838 escribe desde La Mesa a D. Rufino: “Llegué a ésta a las cuatro de la tarde del viernes, sin novedad ninguna, pero cansadí¬ simo del infernal camino, que topé horroroso: acabo ésta y sigo para Llano- grande pasando por varios pueblos hasta mi Cuartel General, que pienso será sin duda el Guamo, de donde por mero paseo, prescribiendo lo del tiem¬ po, me iré a pasar un día en la muy celebrada Villa de Purificación; me tiene usted a su disposición en todas partes, y deseo me ocupe con franqueza”. (Epistolario del Dr. Rufino Cuervo III pág. 416).

El 15 de Noviembre de 1839 le escribe desde Bogotá; “El día 20 del entrante despachado el correo de Europa, nos vamos a ver los Llanos de San Martín, por lo cual estamos ya en diligencias, y en el mes de junio verificaremos el viaje para Antioquia, bajando hasta cerca de Mompox; y volviendo por atrás visitaremos la capital, para seguir a Santa Rita y Marma- to, bajar en el Valle del Cauca y volver por Quindío. En mi expedición a las Minas de Santa Ana me han vuelto loco con los elogios de Antioquia, pintándomela como el alpha y omega de la República, para no dejar de conocer esa tierra de promisión. Ahí comí la celebrada mazamorra de ceniza, que me gustó infinito, y con gusto muchas particularidades de los honra¬ dos y laboriosos habitantes”. (Id.I pág. 398). No sabemos si la guerra que por entonces azotó al país permitió a Monseñor Valenzi hacer tan dilatado^ viajes, con las incomodidades que necesariamente tendría que encontrar, cuan-

i

85

do todas las posadas eran como la del “Mal abrigo” que se nos describe en “La Manuela” o si sólo se quedaron algunas de ellas en buena voluntad.

Monseñor Valenzi amaba mucho su Universidad (creemos que la Ro¬ mana) y le interesaba que en el Museo de ella hubiera muestras de nuestra tierra: “Recuerdo a usted, dice a D. Rufino Cuervo en una de las cartas citadas, un antiguo empeño que ha olvidado usted, a lo menos hasta ahora, de colectarme algunas muestras de rocas y minerales, por las cuales estoy comprometido con los nacientes museos de mi querida Llniversidad. He oído que en Medellín hay un señor Brumelli, italiano, Profesor de Química y Ciencias Naturales; siento no tener ninguna relación con él, para dirigír¬ mele con el mismo fin, pero usted pudiera apadrinarme, haciéndole de mi parte protestas de aprecio y consideración, y ofreciéndole mis servicios no solamente en este país, sino y más bien para Italia en cualquier cosa que pudiera ofrecérsele” (Id).

En Agosto de 1839 falleció en Villeta el Arzobispo de Caracas D. Ra¬ món Ignacio Méndez: trajeron el cadáver al cementerio de Bogotá y una de las inscripciones que se le pusieron a su tumba estaba redactada y firmada por Monseñor Lorenzo Valenzi (puede verse en “Anales Eclesiásticos Vene¬ zolanos” por M. Nicolás E. Navarro 2^ edición pág. 319).

Monseñor Valenzi comprendió desde el principio al Arzobispo Mosque¬ ra, lo acompañó en horas difíciles, siempre lo defendió y cuando se alejó de nuestra tierra quiso hacerle una atención al amigo. Para ello obtuvo que nuestro Espinosa le diera un retrato del Prelado: sobre él encargó en París un dibujo a un señor Llanta, y fué litografiado allí mismo por Paul Petit con la inscripción L. Valenzi D. D. La edición fue remitida a D. Ignacio Gu¬ tiérrez Vergara, grande amigo del Sr. Mosquera.

“Como Valenzi, escribe el Arzobispo a su hermano Manuel María el 23 de septiembre de 1843, envió un cajón de retratos míos a Gutiérrez, éste les dió curso y han corrido. Dicen que aunque está de semblante severo, se parece mucho. Querría darte gusto en enviarte un retrato mío hecho al Da¬ guerrotipo, porque hay aquí un español, que los hace; pero todo se hace público y de novedad, y sabes como se convierte aquí en ridículo, lo más inocente: no quiero pues, que me vean entrar donde el español; o que él venga a casa. Temo más una burla santafereña que cualquier otra cosa”. (Cartas del Arzobispo Mosquera, publicadas por D. José María Arboleda Llórente, Biblioteca de Autores Colombianos, volúmen 109. pág. 225).

Monseñor Baluffi regresó a Europa, con su Auditor y su Secretario a mediados de 1842. Se nos pierde la simpática figura de Monseñor Valenzi:

86

sabemos que se hallaba en París en 1843; que en 1852 era Miembro del Tribunal de la Sagrada Consulta: en “El Catolicismo” 236, correspon¬ diente al 21 de Octubre de 1856 encontramos esta lacónica noticia: “El 18 de Agosto ha muerto en Roma Monseñor Lorenzo Valenzi, que fue Auditor de la Primera Nunciatura Apostólica que Su Santidad Gregorio XVI envió a la Nueva Granada en 1836, a cargo de Monseñor Cayetano Baluffi, Obis¬ po entonces de Bagnorea y hoy de Imola y Cardenal de la Santa Iglesia Romana”.

* * X-

D. Ignacio Gutiérrez en su citada carta a D. Rufino Cuervo decía que además del Auditor venía con el Internuncio un “cleriguito”. Se trataba de Monseñor Tomás Galucci; recibió la ordenación sacerdotal en Cartagena en enero de 1837 de manos de M. Baluffi: estos dos Prelados se entendieron a la maravilla y jamás se separaron. Monseñor Galucci, había nacido en An- cona (patria también de M. Baluffi) el 12 de Octubre de 1813. Cuando el antiguo Internuncio fue trasladado a la Sede de Imola nombró Vicario Ge¬ neral a su antiguo compañero “D. Tomasso escribía el Cardenal Baluffi al Arzobispo Mosquera el 13 de Julio de 1853, che e mió Vicario, le fa i piú sinceri e profundi obsequii”. (Documentos para la Bibliografía del Arzobis¬ po Mosquera. Tomo 3 pág. 582).

Después de la muerte del Cardenal Baluffi (ocurrida el 11 de noviem¬ bre de 1866) Monseñor Galucci, fue nombrado Obispo de Recanati y Loreto. El nombramiento tiene la fecha del 22 de febrero de 1867. Recibió la consa¬ gración Episcopal en la Iglesia de San Agustín de Roma el 10 de Marzo siguiente de manos del Emmo. Sr. Cardenal Vicario Costantino Patrizzi y tuvo por Consagrantes a Monseñor José Cardoni, entonces Arzobispo i. p. de Edesea y Secretario de la Sagrada Congregación de Indulgencias y Reliquias que había sido antecesor en la Sede de Recanati y Loreto y Monseñor Francis¬ co Marinelli, Agustino, Obispo Porfirio y Sacristán de Su Santidad.

Por largos años ocupó Monseñor Galucci su Sede. Sabemos que en 1896 estaba allí, pero en Marzo de 1898 ya se le nombró sucesor.

XXX

A la partida de Monseñor Baluffi vino a sustituirlo como encargado de Negocios Monseñor Nicolás Savo quién trajo como Secretario al Pbro. D. Sebastián Buscioni. Entendemos que había estado en México, y su viaje hasta Bogotá no fué fácil.

87

“Aun no llega Savo que se había detenido enfermo en Bailadores, escri¬ be el Arzobispo a su hermano Manuel María el b de abril de 1842, pero creo que no dilatará mucho” (op. cit. 201). El 24 de Julio le escribe: “El Señor Savo continúa enfermo y no he podido tratarle . . . , es desairado, falto de finura y algo tosco en su exterior (id, pág. 202). El 13 de junio escribe el mismo Arzobispo a D. Rufino Cuervo: “Ha estado con calenturas y aún no entra en sociedad. Paréceme mejor que Baluffi, (op. cit. III-451). En otra ocasión había escrito al mismo en chanza: “Nos viene un sabio que no sabe¬ mos lo que sea” (Id. II. pág. 185). En Abril del año siguiente escribe a D. Manuel María: “Savo es también alhaja aunque no tan preciosa como su predecesor; ya está haciendo méritos escribiendo mentiras para darse impor¬ tancia; pero hasta ahora no ha dicho ninguna dañina. Su Secretario Abate Buscioni, pistoyano es lo mejor que ha venido de Roma; no vale tanto como Valenzi, pero es de mejor carácter” (op. cit. pág. 215).

El 1822 había sido fundada en Lyon, por iniciativa privada de Paulina Jaricot, la Obra de la Propagación de la Fe. Su fin era ayudar a la dilatación del Reina de Cristo en las Misiones Católicas, y para ello organizar grupos de personas que se comprometieron a contribuir con una pequeñísima can¬ tidad mensual, a orar especialmente por el éxito de tan magna empresa; y hacer conocer las necesidades de las Misiones.

El ejemplo de esa Obra Diocesana fue imitado en otras Diócesis: hoy la obra ha sido declarada Pontificia, y está organizada en el mundo entero. Pues bien; una de las diócesis que más pronto siguió el ejemplo de la de Lyon, y antes de que se fundara en otras de Francia fué la de Bogotá. El Arzobispo Mosquera dictó el 18 de Diciembre de 1846 el Decreto por medio del cual erigía la Asociación de la Arquidiócesis. El Prelado recibía y leía revistas eclesiásticas extranjeras y por esos momentos tenía interés especial en obtener la manera de sostener a las Misiones que deseaba llevar para los Llanos Orientales. Pero no es aventurado el pensar que Monseñor Savo tuvo mucha influencia en la erección de esta Obra ya que sabemos que era un alma ardientemente misionera.

En “La Caridad ”de Bogotá (Año X. 18-19 de Octubre de 1874) encontramos esta noticia: “Monseñor Savo, que murió en julio último, legó ciento cincuenta mil francos a la Propagación; verdad es que el Gobierno, por impuestos de herencia y manos muertas se incautó de ellos cincuenta mil”.

En 1847 el Secretario de Hacienda del General Mosquera presentó a las Cámaras un proyecto de Ley por medio del cual se abolían los Diezmos en la República. Este proyecto que en sus líneas generales fué ejecutado

88

después arbitrariamente por el mismo General en 1861, encontró fuerte oposi¬ ción en el Clero: Monseñor Savo se dirigió el 28 de abril al Ministro de Relaciones Exteriores en una larga y documentada nota, que comienza así: "Con mucha sorpresa y con no menor aflicción de su ánimo ha sabido el infrascrito Encargado de Negocios de la Santa Sede el giro que va toman¬ do en las Cámaras Legislativas de la Nueva Granada la discusión, que tiene por mira la extinción del pago de la contribución decimal, para sustituirle otra puramente civil, para el sostenimiento del culto. Considerada tal medida es cosa muy triste, si acaso tuviere lugar, tanto para las Iglesias como para los buenos granadinos, de quienes es tan cordialmente amada la religión cató¬ lica y sus ministros”.

A tan razonada y sincera comunicación se le dio la siguiente respuesta: “El infrascrito Secretario de Relaciones Exteriores de la Nueva Granada ha recibido orden de su Gobierno para decir al Señor Encargado de Negocios de la Santa Sede, en respuesta a su nota de fecha 28 de los corrientes, que no reconociéndose derechos en los agentes diplomáticos extranjeros para in¬ gerirse en los negocios internos de la República, sea cual fuere el motivo o pretexto que se alegue, se ha mandado archivar la expresada nota. —El in¬ frascrito renueva a Monseñor Savo las protestas de su distinguida conside¬ ración—. M. M. Mallarino”.

Monseñor Savo insistió, en nota de 4 de Mayo, y esta Nota ni siquiera tuvo respuesta. “Considerando Monseñor Savo insostenible su posición ante la actitud asumida por el Gobierno Granadino, comunicó un mes después, (25 de Junio) que había obtenido permiso de Su Santidad para ausentarse temporalmente de la capital de la República, dejando entretanto como En¬ cargado de Negocios de la Legación al Abate Sebastián Buscioni. El Doctor Mallarino —quien poco antes del asunto diezmos había escrito al Cardenal Secretario de Estado con el objeto de aplaudir el comportamiento del Señor Savo— se limitó a contestar que el Abate Buscioni sería tratado con toda la consideración que merecían sus estimables prendas personales, y que en todas las ocasiones en que ejerciera funciones que no presumieran carácter, se le prestarían las mayores facilidades para dar curso a las comunicaciones entre los dos Gobiernos y a los negocios pendientes de la Nunciatura” (Raimundo Rivas. “Escritos de D. Pedro Fernández Madrid”, pág. 561 y siguientes).

En la obra de nuestro colega D. Raimundo Rivas “Escritos de D. Pedro Fernández Madrid” se encuentran interesantes noticias acerca de este desa¬ gradable asunto.

x- * *

89

Monseñor Sebastián Buscioni se entendió maravillosamente con el Arzo¬ bispo Monquera, quien sólo hace elogios de él en las cartas que escribió a su hermano Manuel María (pueden verse las cartas de 17 de agosto y 18 de septiembre de 1849).

Monseñor Lorenzo Barili, nuevo Internuncio, llegó en el segundo semes¬ tres de 1851, y poco después se ausentó M. Buscioni. De la correspondencia que desde Roma sostuvo con el Dr. José Manuel Restrepo y que se halla en el Tomo V. de la “Correspondencia Política y Privada” de ese Archivo, transcribimos algunos apartes:

En primer lugar, lo que ya anotamos en M. Valenzi, era muy afi¬ cionado a la Historia Natural. “Aquí se desea saber el nombre botánico del árbol que produce el cedrón; los lugares de América donde se da ese precio¬ so árbol, si es fácil o difícil obtenerse esos frutos y el precio que podrían im¬ portar a quien fuere dispuesto a tomar de ellos en cantidades considerables. Yo por verdad no a quién preguntar todo esto, menos que a Usted que es tan versado así en cosas naturales y en historia. Usted me obligará muy mucho si me hace lo más pronto posible y en venir estas noticias por con¬ ducto de nuestro excelente amigo Monseñor Barili. La persona que necesita de ellas es el Señor Profesor Vial, hermano del Emmo. Vial (se trata sin duda del Cardenal Miguel Viale-Pretá) quien escribe una Obra que debe pronto salir a luz y donde se quiere hablar del Cedrón y de la planta que la produce y se quiere hacer de una manera científica”.

“La Caja C. M. D., que Usted envió al Señor Degota conteniendo esqueletos y cortezas de varias clases de quinas de la Nueva Granada llegó oportunamente a Génova al Señor Degota quien la mandó a Florencia al Señor Marqués Ridolfi. Este señor la recibió con mucha satisfacción e hizo

dono de los esqueletos de quina al J. O. R. Museo de Florencia que no los

tenía. Las cortezas de quina el expresado señor Marqués las hizo analizar y fueron hallados excelentes, según me dijo el mismo señor, pero nunca ha podido saber los resultados en especie: parece que el fabricante de sulfato a quien dio no ha querido estudiosamente hablar sino en general”.

No se olvidaba de los amigos de Bogotá: “Qué me dice Usted amigo de la improvisa muerte del amigo inmejorable Monseñor Mosquera acaeci¬ da en Marsella el 10 de este, es decir cuando estaba casi a las puertas de Ro¬

ma”.

jOh! Cuánto mi corazón ha sentido ésta pérdida y cuanto la ha sentido Su Santidad y esta Corte Romana. En medio de tánto dolor yo pienso y considero mucho a nuestro buen amigo el Señor Don Joaquín Mosquera,

90

quién quería tanto a su muy digno ilustre hermano. Por fortuna el Sr. Don Manuel María y su Señora se hallaban con él y esto en lance tan cruel había sido de recíproca satisfacción. Si Usted escribe al Señor Don Joaquín dígale usted tántas cosas de mi parte y asegúrele que el nombre ilustre de su her¬ mano no morirá jamás en Roma y con gloria de su patria sus hechos esclare¬ cidos se registrarán con caracteres de oro en la Historia de la Iglesia de América”.

“Hágame el favor de saludarme muy muy mucho al amigo O’Leary y familia de quienes tengo tánto aprecio. . . Salúdeme a mi señora Doña Mariana y a sus virtuosas hijas y dígales a todas que les tengo preparado unas cosas de devoción que les mandaré en primera ocasión. Salúdeme así mismo al Señor Don Raimundo Santamaría y a los Señores Andrés y Ri¬ cardo que supongo en Bogotá, . . . Desearía saber de ellos si los cuadros han llegado y en qué condición”.

Por su parte le dará noticias sociales de Roma: “Usted sabrá ya que murió Monseñor Valenzi de una enfermedad corta pero que se resistió a todos los recursos del arte”.

“El Señor Marqués Ridolfi me encarga de saludar a usted mucho y de expresarle a usted sus sentimientos de viva gratitud”.

Hacia 1865 viajó a Europa el Canónigo de Bogotá D. Manuel José Ama¬ ya, y su biografía (pág. 17) nos cuenta que en la ciudad Eterna fué espe¬ cialmente atendido por el Canónigo Buscioni. No sabemos de dónde era Ca¬ nónigo ni nada de sus últimos años.

* x X

Con Monseñor Barili vino como Secretario Monseñor Vicente Petranca; casi nada hemos podido encontrar sobre él; por “El Catolicismo” sabemos que daba ejemplo al ejercer sus ministerios en la Iglesia Parroquial de S. Carlos (CF. N9 148 de 10 de Abril de 1855), que en alguna ocasión celebró la Misa de Media Noche el 25 de diciembre en la del Monasterio de las Re¬ ligiosa de Santa Inés (N9 246-30 Dic. 1856).

Cuando en 1857 emprendieron su viaje a Europa dice el citado periódico (N9 250,27 de Enero, 1857) “Nuestro deseo se extiende también en su res¬ pectiva escala, al virtuoso y joven eclesiástico que ha desempeñado con tán- ta laboriosidad como honradez, la Secretaría de la Delegación, granjeándo¬ se al mismo tiempo el aprecio general de toda la población de Bogotá, pues que no sólo la alta sociedad hace justicia a su mérito personal, sino que todo

91

el pueblo le ha visto observar la más severa conducta moral, y ejercer costan¬ te y piadosamente las funciones del ministerio sacerdotal. El Señor Vicen¬ te Petranca debe persuadirse de que dejará en su ausencia muchos ami¬ go y apreciadores que sabemos con el mayor placer y en compensación de la pena que ella nos va a causar, el premio que tengan sus servicios en la carrera de los puestos a que está llamado por su amplitud, celo y virtudes.

Cuando Monseñor Barili fue Nuncio en Madrid, tuvo allí también como Secretario a Monseñor Petranca; en el ejercicio de sus funciones y siendo aún joven falleció en la capital de España el 11 de Enero de 1863.

* X- X-

Por último, con M. Ledochowski vino como Secretario el Pbro. Juan Bautista Valeri. Aprendió rápidamente el español y comenzó a ejercer su ministerio sacerdotal con grande éxito. En “El Catolicismo,, de 20 de diciem¬ bre de 1857 (N9 298) leemos,,: “Las dignas bijas de Santa Inés han cele¬ brado su función anual de cuarenta horas con el esmero que era de esperar¬ se de la piedad que las distingue: altares magníficamente decorados, lujosa profusión de luces; la Víctima Sacrosanta ofrecida incesantemente desde las cinco hasta la una del día, continuos ejercicios dirigidos por ministros fer¬ vorosos: la música religiosa desplegando su indefinible poesía, todo atraía la influencia de los devotos bogotanos hacia el templo del Señor”.

“Pero sin duda que la verdadera novedad de estas solemnidades está en los discursos que ha pronunciado el Sr. Juan Bautista Valeri, Secretario de la Nunciatura Apostólica en esta capital: habíamos visto dichas composi¬ ciones, días antes, de que fuesen recitadas en la tribuna sagrada, y aunque habíamos tenido ocasión de admirar la vasta erudición, el gusto delicado y la fecunda imaginación de su autor, subió de punto nuestro asombro, cuando lo vimos enseñándose como predicador en la cátedra de la verdad: mucho era que hubiésemos conocido dotes tan completos en el compositor, para que no quedásemos profunda y agradablemente sorprendidos al ver que el orador posee en alto grado todas las raras cualidades que exige el arte difícil de conmover y persuadir: una palabra dulce e insinuante y respirando al mismo tiempo el más vigoroso entusiasmo, una acción llena de dignidad y gracia y la increíble facilidad con que manejaba el Sr. Valeri nuestro variado y rico idioma, le han hecho alcanzar un éxito prodigioso en los primeros ensa¬ yos que ha hecho entre nosotros”.

“Decididos, aunque indignos hijos de la Iglesia, no nos cabe en el pecho la alegría al entrever la larga serie de interesantes servicios que, con

92

justos títulos, se promete Nuestra Santa Madre del joven levita que tanto honor hace al clero romano”.

‘‘El estreno del Señor Valen en el púlpito granadino formará época en nuestros anales eclesiásticos, pues nos ha mostrado las galas de la escuela italiana poco o nada conocida entre nosotros; y es seguro que nuestros sacer¬ dotes llenos como están de celo y de deseo de hacer brillar la ciencia evan¬ gélica, han recibido con el mayor contento y utilizarán con noble emulación el acontecimiento a que nos referimos”.

“Congratulámonos pues, con la Iglesia Nacional, por la preciosa adqui¬ sición que ha hecho, al poder contar, aunque temporalmente, entre sus obre¬ ros con el distinguido eclesiástico que tan brillante y desinteresadamente la está favoreciendo; y en cuanto a él, hacemos los más fervientes votos, porque la Providencia continúe colmándolo de luces y dones que depositados en su alma verdaderamente cristiana, redundarán en honra y gloria del Señor y en provecho y utilidad de la Sociedad”.

“El Catolicismo” de 4 de abril de 1861 (último que se publicó en esa época) nos dice que el Delegado Apostólico había dejado en esos días de con¬ siderar al Pbro. Valeri como su Secretario. De ahí que cuando en julio siguiente fué desterrado el primero, el segundo se quedó en Bogotá. Se trata¬ ría de una separación real o simplemente de una precaución para que perma¬ neciera aquí un representante pontificio, secreto, en el caso posible de que la revolución triunfante diera sus pasaportes al Delegado, como en efecto sucedió. Carecemos de datos para hacer afirmación alguna.

En todo caso el Señor Valeri se quedó en Bogotá y en 1862 apareció en la Imprenta del Estado de Cundinamarca un folleto de 56 páginas con este título: “El Protestantismo refutado con la Biblia o respuesta categórica al folleto anticatólico del Ministro protestante residente en Bogotá por el Pbro. Juan Bautista Valeri”. Seguramente esa publicación fué muy útil en su época.

Dicho folleto termina con estas palabras, de eterna actualidad: “He mos procurado decirle al protestante, lo que debía decirle un católico, y estamos prontos a continuar la polémica si el enemigo de nuestra fe contesta esta breve respuesta. Pero antes de concluir, rogamos encarecidamente al pueblo bogotano, no intente ofender al mismo protestante, poniendo letrero contra él, o rompiéndole los vidrios de sus ventanas etc., como parece que ha sucedido en otra ocasión, porque de ese modo en lugar de perjudicarle, se le procura un bien, dándole argumento para presentarse como mártir a las sociedades bíblicas. Si se quiere afligirle de veras, nadie frecuente su servi-

93

ció, nadie lea sus escritos, nadie hable de él. Sabemos con seguridad que sus sermones no tienen ninguna clase de atractivo, los que van a oírle van sólo por curiosidad. Que quede, pues siempre desierta su casa, y dentro de poco abandonará, sin duda la Nueva Granada!”.

Hacia 1945 consultamos el Legajo 124 del Archivo Arzobispal en donde se encontraban las cartas que el Arzobispo Herrán escribía desde su destierro, a los sacerdotes de la Curia de Bogotá, durante los años de 1862, 1863 y 1864; en algunas se hablaba del Presbítero Valeri, que aún residía en la ca¬ pital pero desgraciadamente no tuvimos la precaución de copiar lo pertinen¬ te (quién iba a pensar en la desgracia del 9 de abril de 1948) y boy no po¬ demos precisar nada sobre el particular. Con esto se nos pierde Monseñor Valeri pero suponemos que poco después regresó a Roma, ya que no se halla rastro de él en la vida religiosa de Bogotá.

Tales son los datos que hemos podido lograr para hacer conocer las vidas de sacerdotes que trabajaron en nuestra patria; que la amaron; la hicieron hacer conocer en el viejo continente y cuyos nombres debemos recordar con agradecimiento.

94

REVISTA DE REVISTAS

ANATOMIA DEL ANTICOMUNISMO

Uno de los hechos más alarmantes hoy día es el confunsionismo reinante en el campo de los que se profesan anticomunis¬ ta. La oposición anticomunista que coor¬ dinada pudiera constituir una formidable fuerza de choque, dividida como está en mil intereses individuales y dispares, se diluye ante la poderosa unidad doctri¬ nal del comunismo internacional.

No hay acuerdo entre los anticomunistas sobre cómo combatir al comunismo la amenaza más seria contra la libertad del hombre desde la creación del mundo , mientras los comunistas con férrea dia¬ léctica marxista se aprovechan sabiamen¬ te del despiste doctrinal y político de sus adversarios. Con frecuencia la oposición entre los diversos anticomunismos es mu¬ cho más enconada y fraticida, que la pre¬ sentada por ellos mismos ante su enemigo común el comunismo.

EL ANTICOMUNISMO ANTIDEMOCRATA

Es el anticomunismo que parte del su¬ puesto verdadero de que el comunismo es el mayor mal que aqueja hoy a la huma¬ nidad, pero saca la errónea conclusión de que es lícito combatirlo con toda clase de medios, morales e inmorales, totalitarios y dictatoriales. Este anticomunismo es un enemigo declarado de la democracia. Ol¬ vida el principio ético de que el fin no justifica los medios reprobables de repre¬ sión, que los comunistas emplean para des¬ truir a sus enemigos. Este anticomunismo se distingue por su miopía, y se basa en

Condensado de "SIC”. Caracas.

Autor: Rafael Baquedano, S. J.

una filosofía pasada de moda y fundamen¬ talmente malsana.

Como el comunismo es un tumor malig¬ no siempre amenazante, se suprime arbi¬ trariamente la libertad de opinión y de prensa, porque toda crítica contra el orden reinante “huele” a “comunismo”. No se tolera la libertad sindical, ni los obreros están legítimamente representados desde abajo por medio de elecciones libres, por¬ que todos estos procesos democráticos fo¬ mentan la “subversión”.

EL ANTICOMUNISMO SUPERPATRIOICO

Es el anticomunismo existente en varios países demócratas entre los elementos más fanáticos y exaltados de la extrema dere¬ cha. Es un anticomunismo emocional y vociferador, de velada ascendencia fascista.

Los anticomunistas “superpatrióticos” olfatean el peligro comunista en todo aque¬ llo que un gobierno responsable hace por promover una legislación justa y reformas sociales, ciertas formas de socializa¬ ción necesarias para el bien común de la nación, o una política abiertamen¬ te anticoloriialista. Estas medidas sue¬ len herir profundamente los sentimentos superpatrióticos de estos fervientes nacio¬ nalistas. Resulta mucho más fácil negar el derecho de los pueblos a su autodetermi¬ nación, identificar el sano progreso social con el socialismo, y el socialismo con el comunismo, o echar mano de la calumnia para acusar de comunistas a hombres inocentes y de fina sensibilidad social.

95

EL ANTICOMUNISMO IMPERIALISTA

Otros preferirían llamarlo “capitalista” o “liberal” en el sentido decimonónico de la palabra. Es el anticomunismo de los que ven en el comunismo una amenaza pe¬ ligrosa para sus enormes ganancias e inte¬ reses económicos. Es el anticomunismo de los intereses creados. La ambición desen¬ frenada de lucro le induce a la explotación inicua de los trabajadores, a la imposi¬ ción de injustas condiciones de trabajo, y a la supresión de los sindicatos obreros que tratan de poner remedio a esta into¬ lerable situación.

Campeón del individualismo exagerado en economía, en tanto le afecta el comu¬ nismo, en cuanto su política de naciona¬ lización de las empresas, de colectiviza¬ ción y de mejoramiento de la clase obre¬ ra, compromete seriamente el futuro de sus exhorbitantes dividendos y el sistema de libre empresa.

EL ANTICOMUNISMO “SUPERPRUDENTE”

Es el anticomunismo medroso que en nombre de una desesperante “prudencia” teme llevar hasta sus últimas consecuen¬ cias la validez de los principios éticos y morales en que se fundamenta la doctri¬ na social cristiana. Este anticomunismo sabe emplear, como nadie, palabras fuer¬ tes contra el comunismo ateo y materialis¬ ta, pero la “prudencia’ le impide hablar claramente contra aquellas flagrantes in¬ justicias con frecuencia perpetradas por gente religiosa y practicante.

Los adalides de este anticomunismo se equivocan, porque en nada se comprome¬ ten. Inhiben su acción porque en todo aquello que supone un cambio social se invierte un riesgo, que es “imprudente” correr. En nombre de “la prudencia” la doctrina social de la Iglesia expuesta en

las grandes encíclicas sociales se convier¬ te en una ridicula caricatura.

Es el anticomunismo de ciertos secto¬ res católicos que tienen a título de hon¬ ra denominarse “izquierdistas”, y que creen no hacer concesiones en el terreno de los principios, cuando en la práctica de la ac¬ ción política tienden la mano a los comu¬ nistas, propugnan la coexistencia con los mayores enemigos de la democracia, y aun forman coaliciones con ellos...

A menudo se confiesan militantes de este anticomunismo “supercristiano o progre¬ sista”, muchos católicos con una débil formación filosófica cristiana, pero que por haber leído algunas páginas de Mari- tain y unos cuantos artículos traducidos de Mauriac, ya se creen intelectualmente equipados para derretir la dureza del co¬ munismo, adaptándose demasiado fácilmen¬ te a todas las exigencias de los marxistas.

Este anticomunismo se distingue además con alguna frecuencia más por sus ata¬ ques violentos contra otros católicos en franco desacuerdo con sus maneras de pen¬ sar, que por su oposición al comunismo. Para estos anticomunistas por ejemplo, ciertas dictaduras de derecha son intrín¬ secamente malas e incorregibles, atribu¬ yendo al mismo tiempo a ciertas dictadu¬ ras comunistas mil veces más sanguina¬ rias una gran bondad natural y rectitud de intenciones.

EL ANTICOMUNISMO PACIFISTA

Es un anticomunismo extremadamente peculiar. Se caracteriza primero por su pa¬ sividad e inercia, y segundo, más por su anticapitalismo y anti-imperialismo, que por su anticomunismo. Es un anticomunis¬ mo falaz, porque ante el error y la in¬ moralidad no hay pacifismo o neutralismo que valga.

Este anticomunismo tiende a favorecer todas aquellas organizaciones de veladas

96

tendencias pro-comunistas que abogan por la “paz”, la “amistad” entre los pueblos, la “cesación” de experimentos nucleares cuando los están realizando los norteame¬ ricanos, el “desarmamento”, y la aboli¬ ción del “colonialismo”, como el medio mejor para preservar la paz. Si los sovié¬ ticos se arman hasta los dientes, lo hacen por necesidad y muy contra su voluntad, con el fin de defenderse de las continuas amenazas “imperialistas”. Este anticomu¬ nismo es tal vez el mejor compañero de juego del comunismo.

EL ANTICOMUNISMO SOCIALISTA

Pudiera también ser calificado de “so¬ cializante” o “liberal” en el sentido ameri¬ cano de la palabra.

Este anticomunismo es consciente de que el comunismo fracasa rotundamente, cuando una nación sabe crear y mantener, mediante una sana democracia, un alto grado de bienestar social, de que todas las capas sociales resultan beneficiarías.

Con todo, es un anticomunismo que por falta de una sólida filosofía ve que su esfuerzo, a menudo incompleto e infruc¬ tuoso, se estrella ante la solidez doctri¬ nal y filosófica del comunismo.

La lucha final contra el comunismo es algo más que la pugna del materialismo sin alma del Occidente contra el materia¬ lismo militante del Oriente. Este antico¬ munismo socialista considera ¡solamente el aspecto material de la lucha total con¬ tra el comunismo, y este incalculable error de perspectiva condena sus lauda¬ bles esfuerzos a una catastrófica esteri¬ lidad. El materialismo es la mayor cala¬ midad del mundo de hoy y el que lleva al mundo comunista y al no comunista a la destrucción.

EL ANTICOMUNISMO CRISTIANO

Nos queda finalmente por analizar el verdadero y auténtico anticomunismo, que

en mismo cqnstiltuye una categoría aparte y singular. Sin ser neutral ni pa¬ cifista, no se identifica ni con el antico¬ munismo de la derecha ni con el de la izquierda. Es sencillamente un anticomu¬ nismo cristiano que se resiste a toda cla¬ sificación, fundado en las enseñanzas evan¬ gélicas y en las grandes encíclicas socia¬ les y discursos de los Pontífices León XIII, Pío XI, Pío XII y Juan XXIII. Este anticomunismo no se confunde con ningún sistema político y forma de gobierno pero en el fondo, cree que la verdadera demo¬ cracia brota naturalmente de las tradicio¬ nes y valores culturales del cristianismo, y que asimismo en una sociedad democrᬠtica pueden más fácilmente florecer los valores y tradiciones del cristianismo.

Profesa este anticomunismo que los hombre en su calidad de seres racionales poseen ciertos elementales derechos que merecen respeto como la libre expresión de opinión por escrito o de palabra, la sin¬ dicación no forzada, y la selección de partido político o propia forma de gobier¬ no por medio de elecciones libres.

Es un anticomunismo positivo que hace gala de un sincero patriotismo sin estri¬ dencias nacionalistas, que cree en el dere¬ cho de autodeterminación de los pueblos, y en el franco rechazo de la calumnia y la acusación infundada como un medio justificado para combatir un fin malo como es el comunismo. Este anticomunis¬ mo detesta la siembra de la duda, el odio y la desconfianza entre los hom¬ bres, y la ridicula identificación de nece- sarias reformas sociales con el socialismo, y el socialismo con el comunismo.

El anticomunismo cristiano condena los abusos del capitalismo, y no aprueba que el afán exagerado de lucro sea el factor más importante de la actividad económica. La rudeza del individualismo económico ha forjado condiciones insoportables que exi¬ gen una reforma urgente y eficaz de todo

97

orden social. Defiende que el principio de subsidiaridad es una norma perenne de filosofía social, pero juntamente reco¬ noce que en nuestro mundo contemporáneo el Estado debe tomar sobre sus espaldas responsabilidades que la iniciativa privada es incapaz hoy día de llenar cabalmente.

Es un anticomunismo atrevido y revolu¬ cionario en la medida que el Evangelio y las Encíclicas Sociales son atrevidas y re¬ volucionarias. Su objetivo es instaurar un nuevo orden social de acuerdo con los prin¬ cipios del Evangelio. Es, por tanto, un anti¬ comunismo que no se avergüenza en nom¬ bre de la prudencia de exponer clara y tajantemente las verdades crudas de la doctrina social de la Iglesia. Sacrificar la verdad por temor de disgustar a los podero¬ so es adulterar el significado más profun¬ do de las enseñanzas sociales de la Iglesia. Es un anticomunismo que impone a todos, capitalistas y obreros, clérigos y laicos, serios derechos y obligaciones en nombre de la justicia social. Es un anticomunismo digno de nuestro tiempo que empuja a to¬ dos, sacerdotes y fieles, a desarrollar la acción social requerida urgentemente en el momento actual.

El anticomunismo cristiano no se deja atraer por el halago engañoso de consor¬ cios intelectuales y políticos con el mar¬ xismo. Los principios teóricos y doctrina¬ les del cristianismo son definidos y tajan¬ tes, y no pueden comprometerse en el te¬ rreno práctico de la acción política con fútiles coqueteos con partidos y asociacio¬ nes de indudable línea marxista. El mar¬ xismo-leninismo con dialéctica materialis¬ ta nada original enseña en el terreno prác¬ tico de la acción política o en el de la teoría, al cristianismo, que, por el contra¬ rio, en sus realizaciones y filosofías es muy superior a todo lo que puede dar de la política y filosofía del marxismo.

El anticomunista cristiano no es paci¬ fista ni neutralista. En la pugna eterna

entre el bien y el mal, entre la verdad y el error, entre el espíritu y la materia, no hay tintas medias.

Es un anticomunismo que promoviendo a toda costa el mejoramiento y transfor¬ mación material del orden social de acuer¬ do con los postulados del bien común y la justicia social, sabe mantener intacta su entraña espiritualista, de la que deriva su fuerza e incesante energía. Un antico¬ munismo que cree en el destino eterno del hombre, sin ignorar al mismo tiempo que ese mismo hombre tiene serias tareas que realizar sobre la tierra. Este antico¬ munismo reúne felizmente todas las cua¬ lidades de los otros anticomunismos y evi¬ ta todos sus graves defectos. Un anticomu¬ nismo, cuya acción social se deja guiar firmemente por los principios inconmovi¬ bles y espirituales de una filosofía perenne y las normas éticas de una doctrina so¬ cial sin parangón.

Ya es hora que los católicos nos con¬ venzamos de los inmensos valores posi¬ tivos de la doctrina social cristiana. Mien¬ tras la pobreza, la injusticia y la escasez paseen sus rostros escuálidos por nuestras grandes poblaciones y regiones campesinas» no podemos sentirnos halagados en nuestra lucha anticomunista. No debemos tolerar por más tiempo que los comunistas se nos adelanten con sus falsos programas me* siánicos de reinvindicación social ni que alardeen de ser los auténticos campeones de los inicuamente explotados, de los des¬ poseídos, de los pobremente vestidos y de los desnutridos. En vano trataremos de derrotar al comunismo ateo si no se im¬ planta un recto orden social según los prin¬ cipios tan luminosamente expuestos por los Romanos Pontífices. Como católicos tene¬ mos la perentoria función social de pe¬ netrar y transformar las instituciones po¬ líticas y sociales. Nuestro deber es posi¬ tivo y no se termina meramente con la lucha contra el materialismo comunista o capitalista.

98

DOCUMENTACION

CAMPAÑA MORALIZADORA DE LA RADIODIFUSION

Nueva declaración de Monseñor Medina. El Obispo de J ericé también protesta por la vulgaridad de los pro¬ gramas radiales. El doctor Luis F. O sorio Gil, en carta a la ministra de comunicaciones, pide censura previa para los programas.

Monseñor Miguel Antonio Medina, Obispo auxiliar de Medellín, dio a conocer ayer una declaración en la cual se reafirma en sus conceptos contra la vulgaridad de algunos programas radiales y dice que la campaña moralizadora de la radiodifusión se extenderá a todo el país y comprenderá también “otros medios publicitarios, como la prensa, el cine, la televisión”.

A la nueva declaración de monseñor Medina se suman la carta que su excelencia el Obispo de Jericó, Monseñor Trujillo Arango, dirigió al ilustre prelado de Medellín y la carta publicada en La Patria, de Manizales, dirigida a la señora ministra de comunicaciones por el doctor Luis F. Osorio Gil.

MONSEÑOR MEDINA

El siguiente es el texto de la nueva declaración del señor Obispo auxiliar de Medellín, Monseñor Medina:

En homenaje a la verdad y la justicia, creemos oportuno y necesario declarar que la campaña en que estamos empeñados por moralizar la radiodi¬ fusión, y que habrá de ampliarse en seguida a otros medios publicitarios, como la prensa, el cine, la televisión, no tiene ni pueden tener alcance ni carácter particular, ni siquiera regional, sino que se están dando los pasos tendientes a hacerla a escala nacional. No nos anima, ni puede animarnos nunca, ningu¬ na consideración de orden particular o privado. Combatimos —porque ese es nuestro oficio, nuestro deber y nuestro derecho— el error, el vicio y el mal donde se encuentren, sin ninguna clase de personales acepciones. El hecho de que especiales circunstancias de los acontecimientos humanos envuelvan en sus

99

génesis y causas entidades y personas físicas concretas, es algo fuera de nues¬ tra intención, pero que las compromete a ellas a asumir sus responsabilida¬ des ineludibles. Y hace ya tiempo que era hora de asumirlas.

No podemos seguir todos tan contentos mientras la conciencia individual se desorienta y se deprava; y la familia se profana y desintegra; y la sociedad se corrompe y desvía de sus cauces de orden y bienestar moral y social, por obra de unos cuantos alegres corruptores públicos sin solvencia humana algu¬ na, ni respeto a Dios, a la sociedad ni a mismos. Creemos que es tiempo ya de sobra de enfrentarnos cara a cara a nuestros males y llamar las cosas por sus nombres, aunque nos duela o ruborice, antes que los gravísimos males de la hora nos tomen irremediable ventaja y entonces los esfuerzos de salvación nos resulten infructuosos. Sin un diagnóstico franco y leal, no podemos con¬ fiar en la eficacia de la medicina.

Hemos querido dejar estas constancias no sólo para que nuestra posición sea nítida, sino para invitar a quienes quieran acompañarnos en esta noble lucha, a que lo hagan con los mismos instrumentos e intenciones, de combatir el mal sin perseguir a los hombres. Tanto más cuanto que en estos acaeceres serían bien pocos los que pudieran fundadamente lanzar guijarros a sus vecinos. No nos interesa, sino todo lo contrario, fomentar discordias, competencias, rivalidades ni retaliaciones de ninguna naturaleza. Nuestra labor es positiva. Buscamos la salud del pueblo: de su alma y de su cuerpo: de su corazón y de su mente. Queremos salvaguardiar su virtud, su moral y su fe, y esto por todos los medios nobles y legítimos que fuere necesario.

MIGUEL ANTONIO MEDINA Obispo Auxiliar

DE MONSEÑOR TRUJILLO ARANGO

He aquí el texto de la carta que su excelencia reverendísima monseñor Trujillo Arango, Obispo de Jericó, dirigió a Monseñor Medina, Obispo auxiliar de la arquidiócesis de Medellín.

Jericó, mayo 13 de 1962

Excelencia reverendísima :

He leído en la edición de EL COLOMBIANO del 10 de mayo la importantísima carta de Vuestra Excelencia Reverendísima al señor gerente y a la honorable junta directiva de la Voz de Antioquia, en la cual Vuestra Excelencia ha manifestado con claridad y con energía las preocupaciones pastorales por el enorme daño que están causando al pueblo los programas

100

humorísticos radiales, las novelas inmorales, los chistes vulgares y de doble sentido.

La carta que Vuestra Excelencia ha escrito y que ha hecho pública y que ha sido fervorosamente acogida merece mis más sinceras felicitaciones y me adhiero a ella con todos sus conceptos, en nombre del clero y del pueblo cristiano de mi diócesis. También nosotros habíamos venido obser¬ vando con angustia y con inquietud esa campaña desmoralizadora que se hace al través de la radio y por medio de dichos programas que, en lugar de ser medios de cultura y de elevación moral, son verdaderos instrumentos del mal, agitadores de la malicia, índices de vulgaridad y germen destructor de la pureza y de las buenas costumbres del público que escucha dichos pro¬ gramas. Vuestra Excelencia señala con dedo de fuego una de las causas de la ola de inmoralidad que envuelve a toda la sociedad y que la hace aparecer infiel a las normas eternas de la moral evangélica.

Vuestra Excelencia puede tener la seguridad de que en esta campaña moralizadora de la Arquidiócesis de Medellín, a la cual nos unimos desde la provincia, nos acompañan muchísimas personas de recto criterio y de sólidos principios religiosos que están hondamente inconformes con estos programas humorísticos radiales. Hay muchísimos radioyentes profundamen¬ te ofendidos, que sin ser puritanos ni extravagantes, rechazan estas emisiones radiales por su grosería, por su mal gusto, por su descarada inmoralidad, por su manifiesta sensualidad, por su mezquina bajeza, por profanar aquellos prin¬ cipios sagrados la ley natural y de la ley divina positiva.

Qué importante sería, Excelentísimo Señor, que los seglares levantaran también su voz de protesta y de inconformidad con estos programas radiales. Qué necesario sería que los padres de familia que deben estar educando a sus hijos despertaran de su letargo y que hicieran algo positivo para conser¬ var, preservar y defender la santidad del hogar, la pureza del alma de sus hijos, la dignidad cristiana de sus hijos ofendidos y amenazados por estos programas que ocupan muchas horas en diversas radiodifusoras. Hace pocos días tuve el gusto de leer en La Patria, de Manizales, una interesante y muy enérgica carta del doctor Luis F. Osorio Gil, dirigida a la señora Esmeralda Arboleda de Uribe, en la cual, como padre de familia, solicitaba la interven¬ ción inmediata y vigorosa del ministerio de comunicaciones ante las emiso¬ ras y firmas comerciales para que no patrocinaran programas de esta natura¬ leza que pervierten la niñez y la juventud y que ofenden a una sociedad culta y cristiana, y para solicitar censura previa para dichos programas. Le envío a Vuestra Excelencia este recorte, que juzgo importante y que refleja la preocupación de los padres de familia.

101

Creo conveniente organizar una campaña de oposición al humorismo corruptor para desterrar de la prensa hablada y escrita todo lo que ofenda la moral cristiana, porque hay también muchísimos radioyentes que son cobardes y que favorecen y patrocinan estos programas. Ojalá esta clarinada que ha dado Vuestra Excelencia les haga comprender que es necesario defen¬ der la moral, y que no basta con que ellos estén simplemente de acuerdo con nosotros, sino que es necesario que los católicos de responsabilidad se adhieran públicamente, y que se haga una propaganda insistente hasta que en los ho¬ gares cristianos se niegue la atención a dichos programas y que nadie patrocine programas de esta índole. En esto como en el cine, en la televisión, en las novelas y revistas pornográficas al enemigo no le preocupa la protesta sino la demanda, porque los mal llamados artistas de la radio, del cine y de la tele¬ visión son asalariados de la industria y al mismo tiempo de la masonería y del comunismo para descristianizar a nuestro pueblo. Por esto mismo es muy importante dar la voz de alerta a los empresarios y patrocinadores para que entiendan que su propaganda comercial en alas de semejante humorismo está pervirtiendo más y más el sentido moral de un pueblo que ellos pretenden hacer grande, religioso y culto.

Presento a Vuestra Excelencia un atento y cordial saludo y me suscribo afectísimo en el Señor,

(Fdo.) AUGUSTO TRUJILLO ARANGO, Obispo de Jericó.

A. S. E. R. Monseñor Miguel Medina y Medina, Obispo Auxiliar de Medellín.

«

EL DOCTOR OSORIO GIL

El doctor Luis F. Osorio Gil dio a la publicidad en “La Patria ”, de Maniza- les, copia de la carta que dirigió a la señora ministra de comunicaciones y que dice:

CARTA ABIERTA

Manizales, abril 25 de 1962

Señora doctora Esmeralda Arboleda de Uribe Ministra de Comunicaciones.— BOGOTA.

Estimada amiga y ministra:

Me dirijo a usted con todo respeto para rogarle que intervenga de una manera seria y enérgica en los mal llamados programas humorísticos. Hacía

102

varios meses quería pedir su intervención en estas transmisiones al escuchar unos chistes tan tremendos que hacen esos programas prohibidos para menores.

Hay un tal Hebert Castro, extranjero que desarrolla diariamente un espacio radial por una cadena de radiodifusoras en las primeras horas de la noche. Ese señor no creo que tenga derecho a venir a radiar a Colombia programas pornográficos, vulgares y de mal gusto, quizás aceptados en un Buenos Aires, en una Habana, pero inadecuados para este país, que aún con¬ serva el deseo de tener una niñez y una juventud pulcra, moral y cristiana.

Es casi seguro que sus múltiples ocupaciones no le permiten oír esos espacios radiales, pero puede usted solicitar la grabación del día de hoy, Miércoles 25 de abril, y encontrará en ella una muestra de lo que digo: un “chiste” sensual, indigno de una sociedad culta, y eso sucede todos los días.

No soy un puritano: soy un hombre de mundo. Pero tengo seis hijos menores de edad y desde las 7 a. m. a las 7 de la noche, temo que ellos escuchen los cuentos “verdes” de varios de los programas radiales humorís¬ ticos que copan esas horas en diversas radiodifurosas.

Parece imposible que firmas comerciales serias patrocinen programas de estos y basen sus programas en una perversión de la juventud y una vulga¬ rización de la niñez.

Señora ministra: imponga usted una censura previa a esos programas, y tendremos los padres de familia un motivo más de gratitud para usted que tanto ha servido y honrado a este país.

Soy su afmo. amigo y s. s.,

DR. LUIS F. OSORIO GIL

(De La Patria de Manizales, abril 25 de 1962).

103

BIBLIOGRAFIA

CON LA IGLESIA. Pensamiento de meditación yara las jóvenes según la Liturgia Pbro. Alfredo María Cavagna Ediciones Paulinas 1955 Madrid.

“Pensamientos de meditación” quizo lla¬ mar el Pbro. Alfredo María Cavagna a su jugoso libro “Con la Iglesia”, que Edi¬ ciones Paulinas de Madrid ha editado para uso de las jóvenes.

Muy buen acierto ha tenido el Pbro. Ca¬ vagna al entregar a nuestras jóvenes moder¬ nas sus pensamientos basados integramen¬ te en la Sagrada Liturgia, fuente perenne de elevación del espíritu.

Vivir la Liturgia debe ser el A B C del cristianismo, y todo lo que por otra parte haga conocer, sentir y practicar la vida cristiana, es un aporte invaluable a la for¬ mación religiosa y moral de la juventud.

Por lo que hace al conglomerado, a quien se dirige el P. Cavagna, este sabe muy bien enfocar el tema hacia la vida moderna que tienen que vivir por obli¬ gación nuestras jóvenes. Entre la serie de meditaciones, si así podemos llamarlas, se destacan por su profundidad y delica¬ deza: “Eucaristía” para 7 días, “Amor” con 8 series de pensamientos, “El Sagra¬ do Corazón” y “Gracia” que se desarro¬ llan durante 8 días respectivamente.

Las jóvenes encuentran en este libro magníficos pensamientos para practicar la meditación diaria o para pensar con mucho fruto durante la Santa Misa.

Víctor M . Grillo, S. J.

CULTURA RELIGIOSA, Vesperal Gregoriano Popular, para el canto de las Vísperas, 16 x 11 cm., XII + 628 páginas, Editorial Balmes, Duran y Bas, 9 y 11, Barcelona, 1958.

Complemento del “Cantoral Gregoriano Popular”, está destinado, como su nombre lo indica, a los fieles cantores, no a los cantores de oficio. Su fin es “facilitar a los fieles su directa o indirecta interven¬ ción en el canto de las Vísperas por la tarde de todos los Domingos y fiestas de guardar del Año Litúrgico”.

Después de las Vísperas, trae un índice con el canto de Tercia y de completas.

Como el “Cantoral”, está en Latín con su traducción correspondiente y en nota¬ ción musical moderna con reminiscencias de notación gregoriana.

En este “Vesperal” se echa de menos las observaciones de carácter instructivo y práctico del “Cantoral”. Hubiera sido de gran utilidad una introducción a cada uno de los Salmos y aun a veces, pudiera ser de mucho fruto para su comprensión una ambientación de las circunstancias en que fue compuesto el Salmo y de las cir¬ cunstancias en que lo cantaban los israe¬ litas

El texto latino de los Salmos es el correspondiente a la versión llamada “Vul- gata”: más nos hubiera gustado ver utili¬ zada la nueva traducción del Instituto Bí-

104

blico, aprobada por S. S. Pío XII en 1945, pues es de mayor inteligibilidad y su uso en el Breviario se1 va imponiendo poco a poco.

Ojalá se lograra introducir en nuestro

ambiente este “Vesperal” que serviría para que los católicos fuéramos a la Igle¬ sia a algo más que a cumplir con el pre¬ cepto dominical e impregnáramos así más nuestra vida de espíritu religioso.

LIBROS RECIBIDOS EN LA REDACCION

NOTA: Agradecemos el envío de los libros anotados en esta sección. Mientras se prepara el juicio bibliográfico original de los libros que así lo merezcan según la índole de la Revista, anuncia¬ mos por orden de Editorial todos los libros recibidos. Pedimos a las casas editoras de Colombia y del exterior hacer sus envíos con esta dirección: REVISTA JAVERIANA, Carrera 23 N? 39-69 (Apdo. Nal. 1843) BOGOTA - COLOMBIA.

A: ENVIO DE LOS AUTORES:

Fr. Alberto E. Ariza S., O.P. CHI- QUINQUIRA EN LA INDEPENDEN¬ CIA. Editorial “Veritas”, págs. 57. Chi- quinquirá, 1962

Enrique Pérez Arbeláez: POR LA ALEMANIA FEDERAL, Edit. ABC, págs. 105, fotogradados 16. Bogotá, 1961.

Emilio Rico O. Pbro. : EL SALESIA- NO Y OBISPO MONS. JULIO CAICE- DO TELLEZ. Estudio biográfico. Edit. salesiana, págs. 490, Medellín, 1961.

José Vargas Tamayo. S. J. LIRAS HER¬ MANAS. Biblioteca de Autores Boyacen-

4

ses, N? 5. Imprenta Departamental, Págs. 181, Tunja. 1961.

Rodolfo M. Casamiquela: SOBRE LA SIGNIFICACION MAGICA DEL ARTE RUPESTRE NORDPATAGONICO. Cua¬ derno del Sur, Universidad Nacional del Sur, págs. 55, figuras 55, Bahía Blanca. Rep. Argentina, 1960.

Alfredo Llanos: EL PROBLEMA DEL VOLUNTARISMO EN DESCARTES. Cuaderno del Sur, Univ. Nacional del Sur, págs. 39, Bahía Blanca. Argentina, 1960.

Manuel Lamana: LA NOVELA DE LA POSTGUERRA, Cuadernos del Sur. Univ.

Nacional del Sur. págs. 15 Bahía Blanca. Argentina, 1960

Jaime Rest: CARTOMANCIA Y POE¬ SIA. Cuadernos del Sur, Univ. Nacional del Sur, Págs. 26, Bahía Blanca, Argenti¬ na, 1960

Julio Caillet-Bois: LA NOVELA RU¬ RAL DE BENITO LYNCH; en el mis¬ mo volumen. Albertina Sonol: BIBLIO¬ GRAFIA DE BENITO LYNCH. Uni¬ versidad Nacional de La Plata, págs. 137, La Plata, Argentina, 1960

Luis Gorosito Heredia: PAJARO LOCO, poesías, págs. 40, Buenos Aires. 1960.

E. Arroyo Lameda: CONFIAR EN LA INTELIGENCIA, Imprenta Nacional, págs. 212, Bogotá, 1959.

Jorge Santander Arias: EL JUICIO PARTICULAR, Ensayos. Biblioteca de es¬ critores caldenses, págs. 387, Manizales, 1960

J. B. Jaramillo Meza: BLASON, poe¬ sías. Biblioteca de escritores caldenses, págs. 76, Manizales, 1961.

P. Rangel Grimaldos: ROSARIO LI¬ RICO, poesías. Imprenta Departamental, Popayán, 1961.

105

Oscar Echeverri Mejía: VIAJE A LA NIEBLA, poesías. Agora, págs. 61. Ma¬ drid, 1958.

Jacques Douullet: QU’EST-CE QU’UN SAINT? Librairie Artheme Fayord, 8 rué du St. Gothard, págs. 122. París, 1957.

Antonio Sánchez Maurandi, Pbro. LA CELDA NUMERO 7. Imprente Victoria, págs. 41 Muía, ESPAÑA, 1961

José Macernis: FILOSOFIA Y LA CIENCIA MODERNA, págs. 42, Buenos Aires, 1961.

Antonio Sánchez Maurandi: REPAROS A “LOS TRES VELEZ” DE MARA- ÑON, págs. 44 Murcia, España, 1961,

Luis Enrique Borrero: ORIGEN DEL CASTELLANO. Págs. 137, Imprenta Departamental, Cali 1961.

General Richarday: JACK DANCIGER, su vida y su obra, págs. 536, México, 1961.

Athon Bileham, c.m.: EN TORNO A LAS VISIONES DEL APOCALIPSIS, págs. 19, Cacique Alvarez, Guayaquil, Ecuador, 1961.

Oitto Morales Bqnítez: PLANTEA¬ MIENTOS SOCIALES, discursos e in¬ tervenciones del Ministro de Trabajo Otto Morales Benítez. Págs. 498, Bogotá, 1960.

Gabriel Giraldo Jaramillo: BIBLIO¬ GRAFIA DE BIBLIOGRAFIAS CO- LOMBIANAS, 2* edición, corregida por Rubén Pérez Ortiz. Publicaciones del Ins¬ tituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1960.

Alberto Quijano Guerrero: ALFABETO DE CANTICOS, poesías, págs. 100, Pasto, 1959.

Luis Sánchez de Fuentes y Sell: LOLA TIO, una poetisa sin centenario. Págs. 20, sin ciudad, sin año.

Mariano N. Castex. S. J.: MEDICO Y ENFERMO Relación existencial, Págs. 107, Club de Lectores, Rivadavia 535, Bue¬ nos Aires, sin año.

Juan Carlos Torchia Estrada: LA FI¬ LOSOFIA EN LA ARGENTINA, pág. 305. Unión Panamericana, Washington. D. C. 1961.

Félix Henao Botero, Mons. Alfonso Lon- doño Bernal, Pbro.: LA CUESTION SO¬ CIAL. 3 edic. Págs. 195, Ediciones “Uni¬ versidad Pontificia Boliviana”, Medellín, 1960.

R. Olivar Bertrand: ORATORIA POLI¬ TICA Y ORADORES DEL OCHOCIEN¬ TOS. Cuadernos de Sur, Universidad Na¬ cional del Sur, págs. 113, Bahía Blanca, Argentina. 1960.

Pablo Caballero Sánchez, c. m.: UN ANGEL DE LA CARIDAD EN QUITO : Zoila Salvador González. Págs. 129, Caci¬ que Alvarez 296, Guayaquil, 1960.

Pablo Caballero Sánchez, c. m.: ETICA, págs. 136. Cacique Alvarez, 206. Guaya¬ quil. 1961.

Pablo Antonio Cuadra: TORRES DE DIOS. Ensayos sobre poetas. Págs. 208, Managua, Nicaragua, 1958.

Pablo Antonio Cuadra: EL JAGUAR Y LA LUNA, poemas, Págs. 41, sin ciu¬ dad, 1959.

Luis E. Moscoso Vega: PAUSANIAS: págs. 264. Cuenca, Ecuador, 1958.

Lucio Rodrigo, S.J,: LA POTESTAD MAGISTRAL DE LA IGLESIA PARA INTERPRETAR LA ,LEY O DERE¬ CHO NATURAL. Discurso inaugural, curso 1960-61, Alberto Aguilera, 23. Ma¬ drid, 1961.

Juan A. Eguren, S.J.: EL DERECHO CONCORDATARIO COLOMBIANO. Ensayo de interpretación a la luz de docu¬ mentos oficiales. Págs. 216. Bogotá, 1960.

Edgardo Ubaldo Genta: FLAMERO. Epopeya del Génesis. Págs. 169, Montevi¬ deo, 1961.

Héctor Ciocchini: TEMAS DE CRITI¬ CA Y ESTILO. Cuadernos del Sur, págs.

106

97, Universidad del Sur, Bahía Blanca, 1960.

Antonio López de Santa Anna, S. J.: LOS JESUITAS EN PUERTO RICO DE 1858 a 1886. Contribución a la Histo¬ ria General de la Educación en Puerto Rico. Págs. 190 con ilustraciones. Santan¬ der, España,. 1958

Tomás Galvis, S.J. : LA CADENA, co¬ lección de cuentos, págs. 100, Cali, 1961.

Josefina Lerena Acevedo de Blixen: DEL ESPIRITU DE PAZ. Págs. 50, Mon¬ tevideo, 1960.

Carmen Demar: ALTURAS DEL SI¬ LENCIO, poesías, págs. 135, Ediciones Rumbo, Barcelona, 1960.

Laura de Santa Catalina: CARTAS MI¬ SIONALES (1915-1922, págs. 403, Cocui¬ sa, Madrid, 1960.

José Zameza, S.J.: UNA VIRGEN APOSTOL. Vida y espíritu de la M. Mar¬ garita M. López de Maturana, fundadora de las misiones de Bérriz. edición, págs. 398, “Angeles de las Misiones”, Bérriz (Viscaya), 1959.

Samuel Botero R., O. F. M.: LOS 63 SANTOS AMERICANOS, págs. 297, Edi¬ torial Bedout, Medellín, 1956.

Mario Briceño Perozo: EL DIABLO BRICEÑO, págs. 222, Edit. Ragon, C. A. Caracas, 1957.

Gonzalo Zaldumbide: PAGINAS págs. 388, Quito, 1959.

Richard Pattee: PORTUGAL NA AFRI¬ CA CONTEMPORANEA, págs. 787. Coimbra, 1959.

Basil Frison, C.M.F.: COEDUCATION IN CATHOLIC SCHOOLS. A commen- tary ont he Instructión on coeducation pro religiosis”. via G. Medici, 5 Roma,

1959.

A. Besse H. Costelnau: LA PROMO¬ CION DE IDEAS (Brainstorming , págs. 184, Francisco Casanovas, Bercelona, 1959.

Ferdinand Gonseth. LA METAPHYSI- QUE ET L’OUVERTURE A L’EXPE- RINENCE. Seconds entretins de Rome, págs. 289, Presses Universitaires de Fran- ce, 108, Boulevard Saint-Germain. París,

1960.

107

VIDA NACIONAL

(Viene de la página 14)

que será la sede de una Universidad Obrera. (C. VI, 10).

MONUMENTO NACIONAL

El gobierno de la nación declaró monumento nacional, por decreto del 25 de mayo, la iglesia de San Fran¬ cisco de la ciudad de Popayán.

SOCIAL

CONFLICTOS ESTUDIANTILES

0 En Barranquilla continuó la huelga del Colegio Barranquilla ori¬ ginada por la expulsión de un estu¬ diante de mala conducta. Para solu¬ cionar el conflicto el ministerio de educación envió a Ernesto Villamizar Daza, quien llegó a un acuerdo con los huelguistas sobre las siguientes ba¬ ses: 1) el delegado del ministerio asu¬ miría la dirección del plantel; 2) este mismo realizará una investigación so¬ bre la conducta del personal directi¬ vo del claustro, y 3) se estudiaría el caso del alumno expulsado (José Ra¬ món Llanos), y en caso de que en¬ contrara justificada la expulsión, se gestionaría su admisión en otro cole¬ gio. (T. V, 18).

Comentando esta solución Benigno Acosta Polo en La República (V, 22) la juzgaba unilateral, porque al rec¬ tor del colegio, Heberto Martínez Mi¬ randa, “es decir, el ofendido, amena¬ zado por el estudiante expulsado y torturado moralmente, junto con su familia, se le coloca en situación mo¬

ral desventajosa. A él se le va a in¬ vestigar de lo que no ha hecho y se le margina temporalmente de la recto¬ ría”. En cambio se guarda silencio sobre los hechos punibles cometidos por los estudiantes.

El obispo de Barranquilla, Mons. Germán Villa Gaviria, publicó la si¬ guiente declaración:

“Profundamente preocupado por los gravísimos desórdene-s ocurridos en la ciudad, con motivo de la huelga estudian¬ til, declaramos a los fieles de nuestra diócesis :

Primero. Que ante todo debe sostener¬ se el principio de autoridad, sin el cual ninguna sociedad puede subsistir.

Segundo. Que todos los ciudadanos, sin excepción, deben colaborar por el man¬ tenimiento del orden y el firme sosteni¬ miento de la autoridad en los hogares, en los colegios y en la sociedad entera.

Tercero. Que los sacerdotes no podrán continuar su labor en los establecimien¬ tos educativos en los cuales se quebrante o desvirtúe fundamentalmente el principio de autoridad.

Exhortamos finalmente a todos nuestros fieles a orar y trabajar con decisión y sin temor por la tranquilidad de la patria, hoy seriamente amenazada por el ateísmo ma¬ terialista.

Por su parte los profesores del Co¬ legio Barranquilla se negaron a dictar clases en ausencia del rector Martínez Miranda.

Exigieron entonces los estudiantes la destitución de los profesores, y el 5 de junio, después de quemar en el colegio los papeles de la prefectura y de destruir varios muebles, se lanza¬ ron a la calle a provocar desórdenes. Perseguidos por el ejército y la poli-

108

cía se refugiaron en la Universidad del Atlántico. Las tropas penetraron en la Universidad, y nuevos choques dieron por resultado varios heridos y contusos entre los estudiantes y solda¬ dos. Entre los heridos se contó uno grave, el estudiante Jaime Mestre, de la Universidad del Atlántico.

Los estudiantes de la Universidad se declararon en paro indefinido y exigieron perentoriamente la renun¬ cia del gobernador del departamento, Eduardo Martínez Gómez.

El gobierno nacional envió a Ba- rranquilla a tres delegados suyos: el general Gerardo Ayerbe Chaux y a los secretarios de los ministerios de gobierno y educación, para estudiar la situación. La fórmula de arreglo para el colegio de Barranquilla, pro¬ puesta en una junta, fue la siguien¬ te: renuncia del rector Martínez Mi¬ randa, elaboración de una terna para rector por parte de los profesores y alumnos del colegio, reconsideración de la cancelación de matrícula del es¬ tudiante Llanos.

Después de reconocer los resulta¬ dos de la investigación, que le fue fa¬ vorable, renunció el rector del cole¬ gio Herberto Martínez Miranda. En declaraciones para la prensa dijo re¬ firiéndose al Colegio Barranquilla: 'Tos estudiantes han venido de huel¬ ga en huelga (ocho en total). Se han ejercido presiones para cambio de rectores; a uno de estos lo iban a lan¬ zar desde un segundo piso. En el Co¬ legio Barranquilla se hace necesaria una purga masiva de estudiantes co¬ munistas y comunistoides. Ese esta¬ blecimiento es un campo de experi¬ mentación de esa doctrina” (R. VI, 8).

El licenciado Zenón Rodríguez,

nombrado para suceder en la rectoría del colegio al doctor Martínez Miran¬ da, no aceptó. En carta a la dirección de educación del Atlántico motiva así su renuncia:

“He meditado detenida y serenamente las razones que militan en pro y en con¬ tra de la aceptación del cargo con que según la prensa, se me ha querido hon¬ rar, y he llegado a la conclusión de que ni mis convicciones políticas, que hunden su raíz en la más exigente ortodoxia conservadora y en los inextinguibles prin¬ cipios de la doctrina católica luz inde¬ ficiente de la civilización cristiana ; ni mi lealtad y devoción al principio de au¬ toridad pilar inconmovible de toda or¬ ganización social ; ni mis antecedentes como profesor en diversos centros educa¬ tivos del país; ni mi acatamiento fervo¬ roso a la jerarquía de la Iglesia Católica, me permiten aceptar el cargo aludido en las actuales circunstancias sobradamente conocidas”. (T. VI, 12).

0 En Tunja, en un baile celebrado en el Club de la Universidad Peda¬ gógica, dentro del program de la ‘Se¬ mana Universitaria”, se presentó una riña entre algunos oficiales del ejér¬ cito, invitados al baile, y los estudian¬ tes. Uno de los oficiales trajo personal de tropa, la que entró en lucha con los universitarios. Por orden del co¬ mandante de la brigada los soldados tornaron al cuartel.

Al día siguiente, los estudiantes con el rector de la Universidad a la cabeza, Rafael Azula Barrera, realiza¬ ron por las calles de la ciudad una manifestación de protesta.

Dos días más tarde, el 1? de junio, con motivo de la celebración del día del ejército, las tropas del batallón Bo¬ lívar asistían en la Plaza de Bolívar de Tunja a un solemne Te Deum. Los estudiantes de la Universidad Pedagógica se dieron a insultar a los oficiales, por lo que se dió orden de

109

Eternit,

>

en

fachadas

y

decoraciones

exteriores

lút COLOMBIANA, S.A.

Aportados: Nocionai 338. Aéreo 4256 Bogotá D.E,

despejar la plaza. Como consecuen¬ cia resultaron contusos dos soldados y ocho civiles.

En una reunión celebrada en Tunja en la que participaron el gobernador, altos oficiales del ejército, los decanos de la Universidad y delegados de los estudiantes, convino en que los oficiales comprometidos en los distur¬ bios quedarían a disposición del co¬ mando de Bogotá mientras se realizaba la investigación, y las fuerzas milita¬ res tomarían a su cargo el cuidado de los estudiantes lesionados y el costo de las reparaciones en los muebles de la Universidad.

0 En Bogotá los estudiantes de la

Universidad Nacional programaron una manifestación de protesta por los sucesos de Barranquilla y Tunja para el 6 de junio. Se entrevistaron previa¬ mente con el presidente de la repúbli¬ ca para pedirle que no saliera la po¬ licía, durante la manifestación, pues ellos se encargarían de mantener el orden.

El desfile estudiantil, en el que participaban también alumnos de la Universidad Libre y del Externado de Colombia, salió de la Ciudad Uni¬ versitaria y se dirigió a la Plaza de Bolívar. En la Plaza varios agitadores pronunciaron violentas arengas contra el ejército, el clero y el gobierno. Al terminar los discursos se inició una vandálica pedrea contra el palacio del cardenal, el Capitolio Nacional y el Colegio Mayor de San Bartolomé. Los estudiantes recorrieron luego la ca¬ rrera séptima destruyendo a su paso las vitrinas de los lujosos almacenes, ensañándose especialmente contra el edificio del diario El Tiempo y las oficinas del Frente revolucionario de¬ mocrático de Cuba. Finalmente inter¬

vino la policía y dispersó a los revol¬ tosos.

‘La juventud merece todo nuestro respeto, escribía La República al co¬ mentar estos hechos (VI, 8); pero quienes apedrearon el Palacio Carde¬ nalicio, la Basílica Primada y El Tiem¬ po parecen más bandoleros que uni- versitarios”.

El presidente de Fenalco, Darío Al- varez Londoño, en carta al ministro de gobierno, Fernando Londoño y Lon¬ doño, protestaba en nombre del gremio mercantil por “los inauditos e intolera¬ bles actos de violencia”:

“Resulta incongruente decía »que las empresas comerciales que operan con observancia plena de las normas lega¬ les, carezcan del amparo y protección que la misma ley les concede y otorga, y no es justo que a las severas restriccio¬ nes del crédito, a las dificultades para im¬ portar, y a las crecientes cargas impositi¬ vas que el comercio está soportando pa¬ ra robustecer los fiscos del Estado, se agregue la imprevisión y ausencia de auto¬ ridad para colocarlo a merced del motín y de la asonada dirigidas por el bandole¬ rismo urbano.

Invocamos las normas de la Constitu¬ ción Nacional para pedir amparo y protec¬ ción de las empresas mercantiles de to¬ do el país y para demandar una severa investigación y sanción de los hechos per¬ petrados en Bogotá y el justiprecio de los daños causados, en orden a reconocerle al come(rcio damnificado las correspon¬ dientes indemnizaciones del Estado.”

El Consejo Académico de la Uni¬ versidad Nacional, integrado por los decanos de las 24 facultades, pidió al rector de la misma la expulsión de los alumnos que hubiesen organiza¬ do o intervenido en los actos de violencia, y declaró cancelada la Se¬ mana Universitaria que se iba a cele¬ brar.

111

haber creado una

industria nacional

Sin embargo el consejo estudiantil insistió en la celebración de la Semana Universitaria, y numerosos estudian¬ tes se declararon en fiestas, contravi¬ niendo la prohibición del Consejo Académico.

Por su parte la rectoría de la Uni¬ versidad, de acuerdo con el Consejo Académico, resolvió cancelar la ma¬ trícula a seis estudiantes. Eran ellos: María Arango de Marroquín y Jaime H. Pardo Leal 'promotores constan¬ tes de paros estudiantiles y desórde¬ nes', Julio C. Cortés, Hermías Ruiz, Guido Lastra y Gabriel Guerrero, por propiciar estos últimos en el periódico Bisturí los actos de violencia contra el diario El Tiempo.

Al conocer los estudiantes esta reso¬ lución resolvieron "declarar la huelga hasta que se reintegren los compañe¬ ros expulsados". En cambio los pro¬ fesores de las diversas facultades die¬ ron su respaldo al rector y al Consejo Académico.

Los huelguistas resolvieron impedir la continuación de las clases utilizan¬ do formol y otras sustancias malolien¬ tes para obligar a profesores y alum¬ nos a abandonar los aulas. Los pro¬ motores de estos desmanes, otros cua¬ tro estudiantes (Joaquín R. Gómez, Guido Gómez Angel, Levy Ramos y Mary Ramas) fueron expulsados de la Universidad.

Como los desmanes prosiguieran el Consejo Académico resolvió cerrar !a Universidad Nacional hasta el 20 de agosto.

Solo el periódico comunista La voz de la Democracia se solidarizó con los universitarios revoltosos. El diri¬ gente comunista Luis Villar Borda es¬ cribía en él: “La expulsión de seis es¬ tudiantes de la Universidad Nacional,

pertenecientes a diferentes grupos po¬ líticos de izquierda, pero identificados en su combate por una Colombia nueva, es el último episodio de esta cadena de represión desatada contra las fuerzas populares".

HUELGA EN CELANESE

Una prolongada huelga de 106 días sufrió la fábrica Celanese Colombia¬ na en Yumbo (Valle). Lúe su causa la presentación de un pliego de peti¬ ciones de parte de los trabajadores. Los esfuerzos de la empresa por llegar a un arreglo fueron siempre frustra¬ dos por la asesora jurídica del sindi¬ cato Marina Goenaga de Aymarales. Un comité pro-liberación del sindicato logró que el 95% del personal acepta¬ ra una convención colectiva, en que se reconoció a los trabajadores un aumento del 28% en sus salarios y otras prestaciones.

HUELGA EN EL MAGISTERIO

0 Un paro de actividades durante 36 horas sostuvieron los maestros de las escuelas oficiales del Valle, el que terminó al decretar el gobernador, Carlos Morales, un aumento de $ 40, oo para los maestros de primera categoría, y de $ 50, oo para los de segunda.

0 En Nariño los maestros anuncia¬ ron un paro por incumplimiento del gobierno en el pago de sus sueldos, el que fue evitado al girar la Tesore¬ ría de la nación la suma de $ 1.959.000 para cubrir los sueldos atrasados.

0 Los maestros del distrito capital de Bogotá han presentado un pliego de peticiones en el que solicitan aumento de sueldo, vivienda, casa so-

113

Nuestra tradición nos impone el deber perm nente de dar a nuestros clientes la asesoría el consejo más prudentes en todos los campi de la actividad económica. Beneficíese Ustet siendo nuestro cliente.

■■■■i

11111111»

ifHPPi

■pipi

¡¡IllliillÉ

pHHi

éphü

dweo o U.

fundió «n 1912

cial del maestro, becas de especializa- ción en el extranjero, asistencia so¬ cial para sus familias, etc.

En el magisterio del distrito capital se ha comprobado cierta infiltración comunista. Textos de propaganda marxista fueron decomisados en la es¬ cuela “Eduardo Santos’. Y entre los maestros figuran reconocidos comu¬ nistas como Helí Rojas Amaya, Víc¬ tor Cristancho Pinto, Rafael Carrillo Vargas y otros. (T. V, 29).

FALLECIMIENTOS

0 En Bogotá falleció el 9 de junio el doctor Abel Botero, nacido en Me-

dellín en 1903. Fue Ministro de Co¬ lombia en Bolivia, y miembro de nú¬ mero de la Academia Colombiana de Historia.

0 El 3 de junio murió en Bogotá el médico Rafael Barberi Cualla, di¬ rector del Hospital de la Misericordia, Fue senador de la república.

INUNDACIONES

El desbordamiento del río Guati- quía, a pocos kilómetros de Villavi- cencio, causó considerables daños en las casas y sembrados de numerosas familias (S. VI, 4).

V - CULTURAL

FIESTAS CENTENARIAS

Neiva, capital del departamento del Huila, celebró los 350 años de su fundación, con diversos actos religio¬ sos, culturales y deportivos. Fue fun¬ dada el 24 de mayo de 1612 por el capitán Diego de Ospina a orillas del río Magdalena.

EDUCACION

0 El 23 de mayo el gobierno na¬ cional inauguró 102 aulas escolares re¬ partidas por todo el territorio nacional. Fueron construidas por la nación con la ayuda de los programas de la Alian¬ za para el Progreso.

0 En Manizales la Universidad de Caldas inauguró el 13 de mavo la Facultad de economía del hogar, que había iniciado tareas en el mes de febrero.

INGENIEROS

0 La Sociedad Colombiana de in¬ genieros, fundada el 24 de mayo de 1887, celebró sus bodas de diamante.

0 En Medellín se reunió el H de junio la tercera asamblea nacional de ingenieros electricistas.

FESTIVAL DE CINE

El III Festival de cine se inaugu¬ en Cartagena el 25 de mayo. Du¬ rante sus diez días se exhibieron 17 películas y varios cortometrajes en¬ viados por diez países.

FERIAS

Medellín celebró del 30 de mayo al 3 de junio la Feria de las flores y de los textiles. Durante ella se realizó una exposición industrial colombiana,

115

GRAN PAPELERIA DANARANJO

LA UNICA FIRMA ESPECIALIZADA EN EL RAMO

CASA PRINCIPAL: Bogotá D. E.

SUCURSALES: Cali, Medellín y Barranquilla.

OFRECE:

A LOS COMERCIANTES, El más grande surtido en Papelería, Utiles

para escritorio, Libros, Textos para el estudio. Obras literarias, Historietas infantiles para negocio, etc.

A LOS INDUSTRIALES, Papeles, Cartones, Cartulinas en rama, Co-

sedoras, Ganchos, etc.

BOGOTA: Carrera 12 N9 11-50 Carrera 89 N9 11-50 Av. Jiménez, Cra. 99 esquina

CALI: Carrera 49 N9 12-46 MEDELLIN: Carabobo N9 49-39 BARRANQUILLA: Cra. 44 N9 6-49

y se celebró una “Semana de la cul¬ tura” con una feria del libro colombia¬ no, mesas redondas sobre temas litera¬ rios, y una exposición de obras artís¬ ticas.

RADIODIFUSION

Las autoridades eclesiásticas, espe¬ cialmente de Antioquia, y la opinión pública en general venían manifestan¬ do su desagrado por la vulgaridad de ciertos programas humorísticos, difun¬ didos por algunas estaciones de radio¬ difusión. “Es indudable que algunos programas radiales, comentaba El Co¬ lombiano en su editorial Campaña de moralización (V, 20), no ofrecen ga¬ rantías en el orden moral. Se están con virtiendo, por erróneo criterio de sus directores que así piensan ganar sintonía, en verdaderos desafueros con¬ tra la ética y aún contra la estética.... También ocurre el mismo caso, aña¬ día el comentarista, con algunas pro¬ gramaciones de la Televisora Nacio¬ nal”.

Esta campaña moralizadora movió al ministerio de comunicaciones a diri¬ gir una circular a las estaciones de ra¬ diodifusión pidiéndoles “poner el ma¬ yor empeño en remediar la situación planteada .... Si no fuere atendida esta solicitud, añadía, el ministerio se verá en la obligación de aplicar medi¬ das correctivas en cada caso” (R. V, 22).

“Encuestas hechas por la prensa, a raíz del comunicado ministerial, infor¬ maba El Catolicismo (V, 31), han da¬

do a conocer que nuestro público es más exigente de lo que acaso se creía, y que quiere programas de alta cali¬ dad que sean un verdadero mensaje cultural para los millares de hogares a donde llegan las ondas de la radio”.

PREMIOS

La Sociedad de autores antioque- ños impuso la medalla del “Mérito Literario” al Pbro. José Martín Mú- nera Tobón por su obra Ea Parcela, historia de la diócesis de Santa Rosa de Osos.

EXPOSICIONES

Se han realizado las siguientes: En Bogotá, en el Museo Nacional, la del clásico artista colombiano Ricardo Go¬ mes Campuzano; en la Bibioteca Luis Angel Arango, la del pintor bogotano Gonzalo Ariza; en la Biblioteca Na¬ cional, la de los jóvenes artistas Ar- cadio González y Rodolfo Velásquez, y la de Luciano Jaramillo.

MUSICA

En el Teatro Colón de Bogotá ac¬ tuó la Compañía de Opera del Teatro Municipal de Río de Janeiro.

FERIA DEL LIBRO

En Bogotá, en el Porque Santan¬ der, se realizó una Feria del Libro.

117

LA VERDAD SOBRE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO

;

Acaba de ver la luz, en el N? 15 de la revista Economía Grancolombiana, un interesante estudio sobre la industria del petróleo en Colombia, del cual nos permitimos transcribir el capítulo referente a las ventajas económicas y fiscales:

‘‘Existen dos sistemas para establecer las participaciones que les corresponden al Estado y a las compañías petroleras en las utilidades de la producción del petró¬ leo. El primero de ellos, muy generalizado en la mayoría de los países productores, se conoce con el nombre de 50/50. Consiste en que el Estado recibe una entrada igual al 50% del total de las ganancias, es decir, del valor neto del petróleo produ¬ cido después de que se hayan deducido los costos de operación y de capital. En aquellos casos en que la suma de los pagos por cánones superficiarios, regalías, im¬ puesto de la renta y otros impuestos que debe pagar el productor no alcanza al 50% de las utilidades, se establece entonces un impuesto especial compensatorio por la diferencia, hasta llegar al 50%. En el caso contrario, es decir, cuando la suma de los pagos antes mencionados excede ese 50%, el gobierno establece que ellos no pue¬ den sobrepasar este porcentaje. De manera que de acuerdo con este sistema le co¬ rresponde al Estado un 50% y a las compañías petroleras otro 50% de las utilidades

netas.

“El otro sistema, que se aplica en nuestro país, consiste en que las compañías petroleras, como cualquier industria nacional, pagan al fisco los impuestos que se en¬

cuentran consagrados en nuestra legislación. En esta forma, las compañías pagan im¬ puestos directos e indirectos, cánones superficiarios, regalías, etc. Ahora bien, ¿qué

le representa esta contribución al Estado colombiano? Según las estadísticas publi¬ cadas, esta contribución, desde el año de 1954, ha sido superior al 50%.

“Así, por ejemplo, en el año de 1960, ellas, según sus declaraciones privadas, pa¬ garon al fisco nacional por concepto del impuesto sobre la renta la cantidad de $ 84753.000.00. Además, pagaron por derechos de aduana $ 28715.000.00; por cáno¬

nes superficiarios $ 3’619. 000.00, y por regalías $ 54’458.000.00. En total, las compa¬ ñías petroleras pagaron, durante ese año, $ 171’545.000.00. Como sus entradas brutas fueron de $ 300’827.000.00, le correspondió, por lo tanto, al Estado colombiano un 57.02% y a las compañías un 42.98%.

Sin embargo, algunas personas se han dado a la tarea de decir que la contribu¬

ción de las compañías es solamente de un 8%; y en otros casos que es de un 28%. Toman ellos, para hacer estas inexactas afirmaciones, las cifras que se les antojan. Hacen con ellas cálculos a su amaño y luego concluyen que es un porcentaje X, que

no corresponde a la realidad. Unas veces le hacen creer a la opinión pública que el aporte es solamente el de las regalías; otras que es el de las regalías y los cánones

superficiarios, etc.

‘Tenemos que concluir, por lo tanto, que la contribución de las compañías pe¬ troleras es bastante elevada y que constituye uno de los mayores ingresos estatales.”

PILOTES BENOTO

V*

PILOTES BENOTO

S'.vV. .V *v v' *.*.

•v.j.t v.

•S* :>> f:f: ::f:. ,

v*‘ A '%%

PILOTES BENOTO

:•> *v v.,w c*.-

& S: íí £ Sí.. .ív.íí. í: <:$ pp jí-*»

•viví *•.*£•* feKt .*v*"vr* cí;

Mi ftS» »Sg&

•v.yS’ -i. 5? & '■: [ :•> X;.x >a í; í S?** ,•£?

ii 'íf Z íí -Í& «¥:$? ?&:<> SiP v: ::-i &W &a»

PILOTES BENOTO

T

jWí

PILOTES BENOTO

?$»!* % » MM» ffi ;Vt * .««V «MW «<£* Kv.í-;

’.v .%•. -#. «v, , ,,,*y.v.*. «% *•*) . ,* •#*%* t*.v,

•Xs’vV v*> >sví5 v.va* .'•> ív vj Iv» v'.'.'Ín v% •;%' iv

;P $ P'P ?;?*•'& í.:':

*;•;

, v

1 v.s V.-.

v. v. v: •§>:•$ :

í:> i:?-' ,<■/ i< •:< ¡y*»

PILOTES BENOTO

S*‘íí «S: •• ’í¿ fe'v.x ;

«*.%

PILOTES BENOTO

P. 1 « iF* PP í:

•v .'•> y. •;¡¡ .v y. »>v *.•, •*-.

V*j V V* * '.'.v.' ••

PILOTES BENOTO

: \ ,>>V W.'V*

:Í<:a P

;■ .'v ó:- - v vc-*^

PILOTES BENOTO

CARRERA 10a. N». 16-39 PISO 15

A INTELIGENTE DE COMPRAR UNA PINTURA

c; Generalmente se compara el precio de un galón de esta

marca con el de aquella. Esta es una forma usual, pero errada, de comprar una pintura - tan errada como com¬ parar un yolumen de oro con un volumen de algodón !

La pintura se debe comprar por metros cuadrados de rendimiento + tiempo de duración. Solamente esto dice cual es su verdadero precio.

Si quiere evitar el cálculo, use la experiencia de otros y su se¬ lección será:

PINTURAS DE CALIDAD Y REND1M1ENT COMPROBADOS

Señor Ingeniero

a la

Fecha salida: Agosto 18 Fecha regreso : Octubre 22 Precio: US $l79loo

(todo incluido según itinerario)

Faci/idades de pago a largo plazo Hoteles de la, y lujo

IV REUNION MUNDIAL

DE LA

IRF, MADRID

OCT. 14-20,

1962

En viaje especial, organizado por

"ASOCAR"

Solicite Folletos en ASOCAR, y oficinas de KLM en el país

Bogotá» Cali, Cartagena, Pereira, Barranquilla,

Bucaramanga, Medellín o a su AGENTE DE VIAJES IATA.

KLM cordialmente a sus órdenes

SER VITU R

AGENCIA DE VIAJES: AEREOS MARITIMOS Y TERRESTRES Al servicio de la Confederación Nacional de Colegios Católicos

Su viaje a cualquier parte clel país, su excursión al exterior, su grupo de vacaciones; la familia de su alumno o exalumno.

ENCONTRARA EN NUESTRO SERVICIO EL PRESUPUESTO Y RUTA DE SU AGRADO Y CONVENIENCIA

Llámenos para cotizarle el itinerario por Usted deseado

D irección : Cra. 13 N9 40-82, Bogotá - Tels. 458-136 y 459-464

UTILIZANDO A "SERVITUR" FAVORECE LA EDUCACION CATOLICA

ia gente

que no falte !

Costeñita

joven y activa está con

Costeñita

Comestibles LA ROSA se siente verdaderamente complacida de consumir cacao Colombiano, para la elaboración de sus deliciosos chocolates WAFER, MAMBO, TANGO, BAMBI GIGANTE, BAMBINO y BAMBI MEDIANO Las horas del día serán más dulces y más sabrosas con chocolates de LA ROSA, la industria colombiana que hace la vida más sabrosa.

LáwRosa

:0S\

La Industria Colombiana que hace la vida más sabrosa

Si Vil. es calélicc:

COMPRE LA PRENSA CATOLICA,

SUSCRIBASE A LA PRENSA CATOLICA,

LEA LA PRENSA CATOLICA,

-T. .

REGALE LA PRENSA CATOLICA,

DIFUNDA LA PRENSA CATOLICA,

AYUDE A LA PRENSA CATOLICA.

ANUNCIE EN LA PRENSA CATOLICA

REVISTA JAVERIANA, Revista de orientación cultural:

Calle 24 N9 13-81. Tel. 43-44-39.

EL VOTO NACIONAL:

Carrera 15, N9 10-41, Oficina 202, Bogotá.

EL CAMPESINO, el periódico católico de mayor circulación en el país: Calle 20, N9 9-45, Bogotá.

EL CATOLICISMO, le proporciona una completa información de actúa'

lidad sobre la Iglesia:

Carrera 10, N9 19-64, Oficina 507*, Bogotá.

PRESENCIA, la mejor revista para la mujer católica:

Carrera 59, N9 12-72, Bogotá.

EL MENSAJERO DEL CORAZON DE JESUS, abundantes y selectas lecturas para la familia:

Carrera 23, N9 39-69, Bogotá.

EL SANTISIMO ROSARIO, órgano de la Dirección Nacional del Rosario: Carrera 7‘9, N9 68-50, Bogotá.

FAMILIA, una gran revista al servicio del hogar:

Librería San Pablo, Calle 12, carrera 6, Bogotá.

LIBRERIA CLAVER

BOGOTA, CARRERA 7? N? 5-86

Teléfono 464-646

SAGRADA BIBLIA. Nacar Colunga . $ 14.oo

SAGRADA BIBLIA. Petisco . . . , ... 12.oo

Nuevo Testamento. Bover . 2,20

Evangelios. Edición de bolsillo . . . . 0,65

Bonsirven. Teología del Nuevo Testamento . 25,90

Lubac. Meditación sobre la Iglesia . 13,50

Monitor. El espíritu del Sacramento del Orden •• . 15,40

Javierre. Merry del Val . 38.50

Exigencias cristianas en el desarrollo económico-social. Co¬ mentario a la Encíclica “Mater et Magistra” . 7,70

Sobrerroca. Doctrina social de la Iglesia. Segunda edición . . 25. oo

Colombo. Predicación evangélica. 2 tomos- . 69.oo

Planque. La castidad conyugal, virtud positiva . 8,40

Damboriena. católica e Iglesias y sectas de la reforma. . 65. oo

v1 y 'sy ^ %iriy»y,iy \f'Nf ^'^y'Vf Vy7VVf ff V? f'V Vf^/TT V W Vf q¡pyy'^Pr\7 ’y^f f <f 'yuy y V V ^ y >'

^ywyVfTTTy V*y~W W '# y^yinyTV VV~C¥ y ~^i ^~y~yny~^r*y~^rny~y|C^P~y^P^ir^F~^"'V"y ^p,,^r,^~Tp~~^rTp~~y~^~y^rTp~‘y

EL LIBRO QUE USTED ESPERABA

Tierra Santa en su casa. . . Bella edición con Portada a todo color, papel satinado.

395 páginas de texto 108 páginas gráficas.

El libro que en sus 45 capítulos le hará conocer el país donde vivió el Señor: sus santuarios, sus paisajes, sus tradiciones.

i

VALOR DEL LIBRO $ 25.00 - Exterior 4 dólares.

Rebaja para los lectores de la REVISTA JAVERIANA 10%

Los portes no están incluidos - Reserve su ejemplar - Edición limitada No se remite el libro sino con pago anticipado.

ESTAMPAS BIBLICAS

El libro que le hará vivir momentos de emoción religiosa y le trans¬ portará al Oriente con todo su misterio.

PEDIDOS AL AUTOR: P. Angel Valtierra, S. J. Carrera 23 N9 39-69 - Bogotá - Colombia

Administración de

“EL MENSAJERO” - Calle 24 N9 13-81, Bogotá \

i A A A.. Ai

,AAAA^

SERVICIO DE GIROS Y ESPECIES POSTALES DE COLOMBIA

Giros al Exterior

Puede usted enviarlos por intermedio de las oficinas de Correos del Ministerio de Comunicaciones habilitadas para giros a los siguientes países:

Alemania

Austria

Estados Unidos

España

Francia

Inglaterra

Japón

México

Solicite detalles en la Oficina de Correos y Giros más próxima o en la Central de Bogotá - Palacio de Comunica¬ ciones primer piso. Chapinero - Calle 60 Carrera 14 Edifi¬ cio de Comunicaciones. Transferimos su dinero a cualquier lugar del territorio patrio- Deseamos servirle.

Otro almacén de

muebles de acero

Para corresponder a la creciente demanda de nuestros artícu¬ los metálicos y en vista de la mayor producción de las fátri* cas “ELOSPINA” de Bogotá y Medellin/ hemos acierto otro al¬ macén “ELOSPINA” en la

calle 18 Ns 7-36

Mobiliario de uso hogareño, de alta calidad y hermoso acabado

de Bogotá, en donde gustosos esperamos su visita.

Teléfono 31-834 Apartado Aereo 68-81. Cables . •‘ELOSPINA”. Bogotá,

Exm*, o— . _

Equipos de oficina, modernos y confortables

Equipos hospitalarios, construidos de Mobiliario escolar, de diseño onaíómico Gabinetes de cocina de acero inoxidable, acuerdo con normas científicas

gracias a la frescura que les dan sus’ TELAS FABRICATO. Si Ud. se pone una falda de LIBERTAD o un slack de DRIL FRAGATA y completa su atuendo con blusas de MARQUESA o EXCELSA, se sentirá como ellas!

La calidad deja una ESTELA,*» si es TELA

IA TELA DE LOS HILOS PERFECTOS

ETIQUETAS DE IDENTIDAD:

Nombre j apellido:

LIBERTAD DE FABRICATO DRIL FRAGATA DE FABRICATO MARQUESA DE FABRICATO •EXCELSA DE FABRICATO

Usos:

Vestidos para señora.

Slacks, ropa para hombre, uniformes, vestidos para niños Vestidos para señora.

Vestidos, cortinas, uniformes.

PIDALAS POR SU NOMBRE!

i ¥■

CREADA CORPORACION DE AHORRO Y VIVIENDA EN LA EMPRESA COLOMBIANA DE PETROLEOS

Entre los planes desarrollados en favor de sus trabajadores la Empresa Colom¬ biana de Petróleos organizó a partir del l9 de Enero del presente año y bajo la sigla “CAVIPETROL”, con sede en la ciudad de Bogotá y seccionales en Barrancabermeja y El Centio, la “Corporación de Ahorro y Vivienda de los Trabajadores de la Em¬ presa Colombiana de Petróleos”.

Dicha Corporación, es una entidad civil sin ánimo de lucro y tiene como objeto social el fomento del ahorro con aportes de la Empresa y de sus trabajadores para la adquisición de vivienda por parte de todos ellos; el suministro de bienes de con¬ sumo y la concesión de préstamos en dinero a corto y mediano plazo. ,

El valor de los aportes de los trabajadores a la Corporación se hará por medio de una cuota mensual, sin que dicha cuota, pueda ser inferior al 3% del salario básico, ni exceder los siguientes límites, según el monto de los mismos:

Sobre salarios hasta de $ 1.500.00 un máximo del 10%

Sobre el exceso de $ 1.000.00 más, un máximo del 8%

Sobre el exceso de $ 1.000.00 más, un máximo del 6%

Sobre el exceso de $ 1.000.00 más, un máximo del 4%

Sobre todo otro exceso el 3%.

La Empresa contribuye ante la Corporación con un aporte igual al monto de la contribución mensual de cada trabajador, dentro de los límites señalados anteriormente. Es de anotar que, al terminar por cualquier causa su contrato de trabajo con la Em¬ presa, el socio de la Corporación tendrá derecho a retirar la totalidad de sus aportes y los equivalentes dados por la Empresa. Este aporte es gratuito, extralegal y alta¬ mente altruista, por lo cual ha merecido la gratitud de los trabajadores de la Empre¬ sa nacional del petróleo.

La administración de la Corporación está a cargo de la Junta Directiva central que se compone de cinco (5) miembros, con sus respectivos suplentes, designados para períodos de dos años. La fiscalización de la entidad será encomendada a un Re¬ visor Fiscal nombrado por la Asamblea General de Socios. La Junta Directiva central provisional fué presidida por el Dr. Eduardo Suárez Glaser Vice-presidente Encargado, que asesorado por el Departamento Legal de la Empresa adelantó los trámites nece¬ sarios para obtener la Personería Jurídica concedida por Resolución N9 00813 del 12 de abril de 1962 bajo la firma del Ministro de Justicia y de su Secretario General.

Con este programa de vivienda la Empresa Colombiana de Petróleos se coloca en uno de los primeros lugares dentro de la más avanzada escala de prestaciones so¬ ciales, frente a cuyos niveles las extralegales ascienden a sumas muy superiores a las legales previstas por el Código Sustantivo del Trabajo. Este hecho constituye, sin duda, un poderoso estímulo para el progreso y el orden de la industria del petróleo estatal.

Los personeros de la Corporación de Ahorro y Vivienda Cavipetrol, cuyos Esta¬ tutos fueron repartidos en folleto a cada uno de los cuatro mil trabajadores de la Empresa y sus familiares, son los siguientes funcionarios: Presidente, Ingeniero Nu- mael Nieto Gracia, Director de Producción. Vice-presidente, Rafael Porras, Presiden¬ te del Sindicato de Trabajadores en Bogotá. Vocales: Dr. Bernardo Umaña de Brigard, Médico Jefe, Luis J. Quiñones. Jefe de la Sección de Contabilidad, José A. Mantilla, Abogado Jefe del Departamento de Relaciones Industriales. Gerente, Abogado Daniel Galué.

•:¥<y‘>>::><.',>v > «• >V >*>

; ; 7.

:<•»•< -vx •;•:<•• > .y >>. >¿v.f . >'•><>■•< va- w\

•> -■ - ^ •• % ;-••-'••' «->» -v .• .

. ' > *

... . . . » , ./••,•»>/ V. , ' '

' -

' •--v.O'.o "

1 ' , * x,

:>:>• ■<-'•••• v x »<• ■<*'!

tes;

«&V?ríííVÍ«í*'

^ * v >-<•>.* < :•> >

Í^üÍÚÜHV

/MUSA

l QUE YA CONOCE IMUSA.

OTRO

ALUMINIO NO

USA.

Ellas, que saben, prefieren IMUSA porque IMUSA es calidad, nada más que calidad.

ultra

' i--

i#®

mM

BMhí

On£¡<’-A‘

^ÉhCSSE 0!ST)Uttó

<jp y"„

858ft& «<í^v«svÁí. »a**: '

calidad en # sitios de

calidad

whisky Caballo Blanco

Distribuidores exclusivos para Colombia CASA BELGA VERSWYVEL & CO. Bogotá, Barranquilla, Medellln, Cali, Cartagena, San Andrés Islas.

-

£