F2554

.V4

J2

CONTRIBUCIONES

HIDROGRAFÍA DEL ORINOCO Y RIO NEGRO

Memoria presentada á la Sociedad de Geografía de Berlín

ALFREDO JAHN Jr.

Ingeniero Civil

Miembro de la Sociedad de Geografía de Berlín y de la Real Sociedad meteorológica de austria

-«^©^-'■-l@^«-

/

COItT TTIfcT ¡MZ-a-ZE^a.

CARACAS

Tipografía Universal 1909

THE LIBRARY OF THE

UNIVERSITY OF

NORTH CAROLINA

ENDOWED BY THE

DIALECTIC AND PHILANTHROPIC

SOCIETIES

Digitized by the Internet Archive

in 2012 with funding from

University of North Carolina at Chapel Hil

http://archive.org/details/contribucioneslaOOjahn

¡r

CONTRIBUCIONES

HIDROGRAFÍA DEL ORINOCO Y RIO NEGRO

Memoria presentada á la Sociedad de Geografía de Berlín

ALFREDO JAHN Jr.

Ingeniero Civil

Miembro de la Sociedad de Geografía de Berlín y de la Real Sociedaij meteorológica de austria

CARACAS

Tipografía Universal

1909

CONTRIBUCIONES á la hidrografía del Orinoco y Río Negro

Memoria presentada á la Sociedad de Geografía de Berlín (*)

POR

Alfredo Jahn jr.

Ingeniero

El Orinoco, nuestro más caudaloso río, ocupa el tercer puesto entre las grandes arterias que cruzan el Continente Suramericano, pues recorre un trayecto de 2. 200 kilómetros desde sus fuentes, que brotan en las Sierras Parima y Unturán hasta la Punta Barima en la Boca Grande ó de Natíos, el mayor de los diecisiete canales que forman su poderoso Delta. Describe en su curso un amplio arco abierto hacia el Océano Adán- . tico y mide su cuerda 640 kilómetros entre Ciudad Bo- lívar y las fuentes, que ocupan aproximadamente el mismo meridiano.

L^i primera sección desde las fuentes hasta la boca d<?l Guaviare, tiene una dirección general al Oeste ó

(*) Zeitschrift der Gesellschaft für Erdkunde zu Berlín 2. 1909.

4

Noroeste, luego corre el trayecto central, hasta la con- fluencia con el Apure, hacia el Norte y Noreste, mien- tras que Ja última Sección, ó sea el Bajo-Orinoco, conserva hasta su desembocadura en el Océano Atlántico un rumbo de Oeste á Este con ligera inclinación al Norte/-

En Venezuela designamos simplemente con el nom- bre de Alto Orinoco el trayecto superior de 1.000 kiló- metros de curso hasta los raudales de Atures y como Bajo Orinoco los 1.200 kilómetros restantes hasta su desembocadura en el mar.

Por la banda de la derecha vienen á engrosar su volumen, á más de multitud de pequeños riachuelos y caños, los caudalosos afluentes Ventuari, Caura y Ca- roní, y por la izquierda las nieves de los Andes Colom- bianos le rinden su tributo por vía del Guaviare, del Vichada, del Meta y del Apure.

Fué en el primer tercio del siglo que penetra- ron las primeras expediciones europeas por el Orinoco hasta la boca del Meta, comandadas la primera por Diego de Ordaz (1532) y la segunda por Alonso de Herrera (1535 á 1536) (Historia general de Indias por Oviedo y Valdez, II parte, libro XXIV, cap. III.) (1) Nadie antes de aquellos audaces conquistadores había emprendido viaje tan extenso en ninguno de los ríos del Nuevo Mundo y es á ellos mismos que debemos las primeras noticias de los indígenas guayaneses.

(1) B. Tavera-Acosta, Anales de Guayana, Ciudad Bolívar 1905. Contie- ne un interesante resumen de estas expediciones en las páginas 38 á 78.

En cambio el Alto Orinoco permanecía desconoci- do hasta mediados del siglo iS, en que las repetidas incursiones de los vecinos portugueses que penetraban por vía del Río Negro en busca de esclavos que logra- ban hacer entre los pobladores de aquella región, indu- jeron al Padre Manuel Román. Superior de las Misio- nes Jesuítas del Bajo Orinoco, á esclarecer la misterio- sa vía que seguían aquellos intrusos especuladores.

A este efecto emprendió en 1744, desde su asiento de Carichana, cerca de la desembocadura del Meta, un viaje de inspección con tan buena suerte, que logró sor- prender en la boca del Guaviare una piragua tripulada por portugueses del vecino Brasil, quienes no tuvieron inconveniente en conducirlo al Río Negro, por la fácil y cómoda vía del Canal ó Brazo Casiquiare, que- dando así comprobada la natural comunicación que existe entre las Hoyas del Amazonas y del Orinoco. Siete meses más tarde comunicaba el célebre La Con- damine este descubrimiento geográfico á la Academia de Ciencias de París y desde entonces quedó definiti- vamente establecido para el mundo científico.

Al cabo de pocos años í 1756) penetra al Alto Orinoco la primera comisión científica, con el propósito de demarcar los límites que debían separar en el Río Negro las posesiones españolas y las de la Corona de Portugal.

En 1800, cuando Humboldt en su memorable viaje visitó la Misión de Esmeralda, le refirieron que el alferes Bobadilla, uno de los que componían aque- lla Comisión delimitadora, había navegado por el

Orinoco aguas arriba hasta el Raudal de los Uaja- ribos y que en aquel sitio extremo de su viaje le había obligado á regresar la obstinada resistencia de los feroces bajaribos, después de una encarni- zada lucha. Esta versión es sin embargo cumpleta- mente inexacta y exajerada, según lo demuestran las propias apuntaciones y diarios de los Jef^s de la Comisión española, que se conservan en les Ar- chivos de Madrid y cuya publicación en la poco im- portante "Exploración oficial" es quizá el único mé- rito científico de la obra de nuestro compatriota F. Michelena y Rojas. Según estos manuscritos, fué Díaz de la Fuente, quien en 11 de abiil de 1760 efectivamente alcanzó el Raudal de los Uajaribos, sin ninguna obstaculización por parte de los indíge- nas. Las condiciones desfavorables del río y sus ri- beras hicieron imposible la continuación del viaje, á juicio de los expedicionarios, é indujeron á Díaz al regreso. En cuanto á Bobadilla resulta que reali- zó su viaje en 1704 y solo hasta la desembocadu- ra del Mavaca, que se encuentra á media distancia de Esmeralda y las cataratas de los Uajaribos y que la falta de provisiones y no otra circunstancia determinaron su contramarcha.

Ambas expediciones llevaban además del encar- go de informarse sobre la existencia de los caca- huales silvestres del Alto-Orinoco, el del esclare- cimiento geográfico de aquellas regiones. Los dia- rios y manuscritos que de ellas se conservan son sin embargo muy deficientes en este último particu-

lar, pues se echan de menos anotaciones referentes á observaciones astronómicas y topográficas y las dos cartas, una firmada por Díaz de la Fuente, la otra por José Solano, Jefe de la Comisión de Límites, resultan con respecto á posiciones y distancias del curso superior del Orinoco, bien diferentes de lo que nos las representan los trabajos posteriores de Hum- boldt, Schomburgk, Codazzi y Chaffanjon.

Los primeros albores del siglo XIX vienen á dilatar el horizonte de nuestros conocimientos ^eo- yfráficos del Orinoco, iluminándolos con la luz res- plandeciente de la investigación rigurosamente cien- tífica: Alejandro de Humboldt, el sagaz é incansable observador de la Naturaleza, recorre velozmente el Atabapo, el Río Negro, el Casiquiare y el Orino- co hasta la Misión de Esmeralda y nos lega sen- das observaciones astronómicas y topográficas que sirvieron de fundamento á la cartografía de aquella región y que, en parte, continúan aún en nuestros días sustentando su moderna representación. Su nom- bre fulgura en el cielo de la ciencia cual astro de primera magnitud y si bien su obra es objeto de empeñada é injustificada crítica en la "Exploración oficial" de Mi chele na y Rojas, carece este escritor de la autoridad indispensable para juzgar asuntos científicos, por cuya razón exclamaremos con Sachs : "Es tan excelsa la gloria de Humboldt, que ni los elogios del señor Michelena alcanzarían á aumen- tar su brillo, ni su crítica obscurecerla !" (i)

(i) C. Sachs, Aus den Llanos. Leipzig 1879, pag. 315.

8

En dirección opuesta á la que siguió Humboldt, y á excitación del mismo, emprendió en 1838-39 su interesante viaje el geógrafo alemán Robert Her- rnann Schomburgk por encargo de la Real Socie- dad Geográfica londinense. Siguió al principio el curso del Río Parima, atravesó luego el divorcio de las aguas de ese mismo nombre, para tomar y su- bir por las del Merevari hasta cerca sus fuentes y atravesando nuevamente la Cordillera principal des- cendió al Río Padamo, que hubo de conducirlo al Alto-Orinoco. Las fuentes de este gran río y las del Ventuari y Parima (Río Blanco) quedaron fue- ra del alcance de sus investigaciones y han perma- necido hasta hoy una térra incógnita, hermoso y dilatado campo, prometedor á los afanes de futuros geógrafos y naturalistas. Las informaciones poco fidedignas de los indígenas hubieron de suplir aquí la falta de observación y con su ayuda se han tra- zado los cursos de los pequeños ríos y arroyos que concurren á la formación y origen de aquellas po- derosas arterias y la dirección de las sierras que circunscriben y separan sus respectivas hoyas. En cuanto á los trabajos astronómicos ejecutados por Schomburgk á lo largo de su ruta, que podemos llamar "Camino de los Caribes" por ser desde épo- ca remota la vía que usan los Maquiritares del Al- to-Orinoco para trasladarse á la vecina Colonia de Demerara, debemos observar que se limitan tan solo á determinaciones de latitud con el sextante, pues, según su propio informe apenas había comenzado

9

su viaje (diciembre de 1838) cuando sufrió un serio desperfecto su único cronómetro, quedando inservi- ble durante el resto de la jornada. (1) Este des- graciado incidente hizo nugatorio el objeto princi- pal del viaje, cual era ligar cronométricamente la posición extrema de Humboldt sobre el Orinoco (Esmeralda) con un punto bien determinado del Océano Atlántico y consiguientemente faltan así mis- mo las medidas de longitud geográfica para los pun- tos intermedios del extenso trayecto recorrido por aquel incansable y eminente viajero.

El viaje que realizara nuestro geógrafo Codazzi en 1837-1838 no hubo de fomentar mucho la geografía del Orinoco. Desde Ciudad Bolívar remontó el río haciendo ligeras anotaciones de itinerario y basó la construcción de sus cartas en las observaciones astronómicas de Humboldt, pues él mismo nunca practicó este género de observaciones en el territorio de la República, como ya lo hemos expuesto en otro lugar (2) En el informe presentado al Instituto de Francia por los sabios Arago, Savary, Beaumont y Boussingault, inserto en el Atlas de Codazzi, leemos: "El Coronel Codazzi ha llegado en el Alto Orinoco hasta el Raudal de Guaha- ribos, que es precisamente el punto en que en el último siglo atacaron los indios salvajes al capitán Francisco Bobadilla. No pudo pasar de allí el señor Codazzi, por-

(1) R. H. Schomburgk, Reisen iri Guiana und am Orinoko. Leipzig 1 841, pag. 405.

( 2 ) A. Jahn jr. Observaciones al Pía no Militar de la República. Caracas 1907.

IO

que los guaharibos han conservado su independencia y con ella su desconfianza hacia los hombres blancos. . . .

Para forzar aquel raudal habría sido necesario em- plear la fuerza, y las instrucciones del señor Codazzi no le permitían llegar á tal extremo ..."

Hermán n A. Schumacher, uno de los biógrafos de Codazzi, dice que este remontó el Orinoco hasta el raudal de los Uajaribos, que alcanzó el 20 de diciembre de 1 837 y de donde le obligaron a regresar la resistencia armada que le hicieran los indígenas. ( 1 ) Todo esto es sinembargo inexacto, pues según Michelena y Rojas, ( 2 ) Codazzi solo recorrió el Orinoco hasta la Bifurcación y de allí descendió por el Casiquiare al Río Negro, aunque nuestro ilustrado compatriota Tavera- Acosta afirma que alcanzó la confluencia del Padamo (3).

El citado señor F. Michelena y Rojas residió algu- nos años en el Alto Orinoco, donde desempeñó la Go- bernación del Territorio Amazonas y en sus excursiones llegó hasta el Mavaca, cuyo curso remontó por algunos días en 1857. Las extensas relaciones de su Explosacióti Oficial arrojan mucha luz sobre el estado en que se ha- llaban para entonces los pueblos y establecimientos indígenas y el incipiente comercio de nuestros productos naturales, pero muy poco han contribuido al esclareci- miento geográfico de aquellas regiones.

( 1 ) Hermann A. Schumacher, Siidamerikanische Studien, Berlín, 1884 pag. 300.

(2) F. Michelena y Rojas, Exploración Oficial. Bruselas, 1867. pag. 176.

(3) B. Tavera-Acosta, En el Sur. Ciudad Bolívar, 1907. pag. 303*

I I

Ala Comisión Mixta, encargada en 1879- 1880 de la demarcación de la frontera venezolano-brasilera debe la Geografía patria el levantamiento minucioso de una parte del Río Negro Guainía y de sus anuentes Aquio y Tomo, así mismo como del curso inferior del Casi- quiare y Pasimoní y del Baria hasta su origen. La Comisión brasilera sola, sin la asistencia de la nuestra, procedió seguidamente al levantamiento del Alto Río Blanco y Uraricoera y del dorso de la Sierra Pacaraima, que allí lleva los nombres indígenas de Mereuary, Aria- na y Urutani y demarca como poderosa muralla nuestra frontera con la v.ecina República, quedando inexplorado el tramo occidental de esta Sierra, y la de Tapinipccú en una extensión como de 800 kilómetros, que encie- rran precisamente las fuentes del Orinoco, del Caura— Merevari, del Branco-Uraricoera y del Ventuari ( 1 ).

En los últimos años ( 1907 ) los Gobiernos intere- sados han formulado un Protocolo ( 2 ) para la fijación definitiva de esta frontera y es de esperarse que en esta ocasión se dará solución á estos problemas que tanto interesan al mundo científico. Y no menos debemos desear que en esta misma ocasión tenga la consideración y cuenta que merece todo aquello que se relacione con las ciencias naturales en general, porque al poner en práctica empresas que reclaman tan grandes sacrificios de energía y dinero, parece imperdonable que se omitan

( 1 ) Francisco Xavier López de Araujo, en el " Relatorio apresentado á As- semblea geral legislativa" pelo Ministro.de Negocios estrangeiros. ( Río Janeiro, 1884).

(2) Libro Amarillo deles E E. U U. de Venezuela. 1907. pag. 127-128.

12

observaciones botánicas y geológicas y en especial las etnológicas, omisión que constituiría una falta quizá insubsanable en lo porvenir. La región en que habrá de desplegar su actividad la nueva Comisión de Límites es por muchos respectos interesante : poco ó nada sa- bemos de. los Uajaribos y sus afinidades con los Cri- chanás del Brasil y lo mismo acontece con los Macos y Guaicas que habitan las vertientes de la Sierra Parima. Entre las dos primeras sospechamos gran afinidad, de lo cual, al ser cierto, resultaría que los Uajaribos pertenecen á la familia caribe.

Geográficamente es de la mayor importancia la ex- ploración del macizo conocido con el nombre de Maragua- ca y si sus cumbres llegan, como parece cierto, á la altura de 3.200 ó 3.300 metros ( Schomburgk le asigna 11.000 pies ingleses, ( 1 ) Hübner la estima en 3.200 me- tros) ( 2 ) resultarían verdaderos Páramos, completa- mente aislados de los de la Cordillera Andina y el estu- dio de su vida animal y vegetal, al compararlas con las de los páramos andinos de igual latitud, constituiría un problema tan halagüeño como interesante.

Entre los viajeros modernos réstanos mencionar á Jean Chafianjon, quien por orden del Ministerio de Instrucción Pública de Francia visitó el Alto Orinoco en i 886, con encargo de explorar y fijar la posición de sus fuentes, después de una rápida visita al Caura. Es de lamentarse que este penoso viaje, en el cual invirtió

(1 ) Robert H. Schomburgk, Reisen ¡n Guiaría und amOrinoko, pag. 452. (2) (!. Hübner, Reise in das Quellgebiet des Orinoko, Deutsche Rund- schau für Geographie und Statistik X X. pag. 59.

el viajero más de un año, no haya dado otros frutos que el de un libro lleno de aventuras, ( i ) hasta el punto que dio tema á Jules Verne para su fantástica novela «El soberbio Orinoco,» burlando así la ansiedad con que los círculos científicos aguardaban los resultados que prometían la magnitud de la empresa y los elemen- tos de que esta disponía.

A juzgar por los informes que se nos dieron en 1887 en el Alto Orinoco, es ciertamente Chaffanjon quien más ha avanzado hacia las fuentes del río. El sitio en que se vio obligado á retroceder, á causa de la escasez de provisiones, se encuentra 3 jornadas más arriba del Raudal de los Uajaribos y puede considerarse como el término de la navegación, pues el cauce del río se reduce á unos 40 ó 50 metros de anchura con escaso fondo y está sembrado de infinidad de rocas que le dan el aspecto de un torrente alpino.

Según el cróquis-carta que acompaña el trabajo de Chaffanjon, parece que el Orinoco tuviese menos de 100 kilómetros de curso desde su origen hasta el raudal citado, pero según el informe de que he hablado y que me suministraron algunos de sus acompañantes, esta distancia debe aumentarse á por lo menos 120 kilóme- tros, de los cuales Chaffanjon, en tres días de penosa navegación contra la corriente, puede haber cubierto 30 ó 40, quedando por lo tanto á 80 ó 90 kilómetros del verdadero orioen del oran n'0

( i ) Jean Chaftanjon. L'Orénoque et le Caura, París, 1889.

14

En nuestro poder reposa una fotografía de la primera de las cascadas que forman el Raudal de los Uajaribos, hecha por el mismo Chaffanjon, y á juzgar por el aspecto qun en ella nos ofrece el río, su anchura no debe bajar de unos 70 ú 80 metros en lugar de los 15 ó 20 que le asigna el informe francés.

En cuanto á nosotros, tuvimos ocasión de co- nocer el Orinoco hasta la boca del Guaviare ; de ese punto nuestro itinerario siguió las aguas del Atabapo y luego las del Guainía, de donde un te- rrible acceso de fiebre eástrica nos obligó á reo-re- sar sin haber completado el programa del viaje, que consistía en subir por el Casiquiare al Orinoco. Las coordenadas geográficas determinadas por nosotros as- tronómicamente, durante este viaje, concuerdan bas- tante bien con las de la Comisión de límites vene- zolana-colombiana de 1900-1901, según nos propo- nemos exponer más adelante. Por esta razón cree- mos justificada una rectificación de las posicio- nes del curso superior, entre la boca del Guavia- re y las fuentes, basándonos al efecto en nuestras coordenadas de San Fernando de Atabapo así :

San Fernando según

mis observaciones. 67 :'49'oo"O.Gr.

Diferencia en longitud con Esmeralda, se- gún Humboldt. . . 2J 7'3o"E

Coordenadas de Esme- ralda 65°4i'3o"O.Gr. y 31 i'oo"L.N.

Sesfún la carta de Chaf- fanjon, queda el Raudal Uajaribos. j °2o'óq" al E. y o°4Ó'oo" al S.

Coordenadas del Rau- dal Uajaribos 64°2i'3o"O.Gr. y 2°25'oo"L.N.

Estimamos las fuentes.. oJ4Ó'3o" al E. y s'oo" al S.

Coordenadas de las fuentes del Orino- co Ó3°35'oo"O.Gr. y 2°2o'oo"L.N.

Según se en el croquis de Chaffanjon, el primer tramo de 120 kilómetros desde las fuentes hasta el Raudal de los Uajaribos tiene un curso muy tortuoso de Este á Oeste por entre las Sierras Parime y Unturán y aún después de pasado el rau- dal, continúa en la misma dirección hasta recibir por la banda de la izquierda al tributario Mavaca en 65o 00' de longitud occidental de Greenwich y 20 32' de latitud norte. En este último punto el cerro Ya- name le obliga á torcer hacia el norte hasta que, al cabo de unos 18 kilómetros, vienen á interpo-

i6

nerse los estribos del cerro Mora imprimiendo al río un rumbo al N.O., el cual conserva en los 100 ki- lómetros que recorre hasta Esmeralda, engrosado por las aguas que le aportan por la derecha el Oca- mo y el Padamo. De Esmeralda se dirige al Oeste con ligara inclinación al Sur, á los 40 kilómetros establece la celebre bifurcación, donde V$ de su vo- lumen corre por el caño Casiquiare al Río Negro, pér- dida esta que recobra 20 kilómetros más adelante con la incorporación por la derecha del Cunucunuma, que es un rio de aguas negras, habitado por Maquiri- tares y asiento del famoso, ya difunto cacique Ara- mare. (1) La entrada del Cunucunuma origina un cam- bio brusco del curso del Orinoco el que se dirige enton- ces al Sur para después de 15 kilómetros recobrar su di- rección general al Oeste y conservarla en otros 35 que recorre hasta el caño y cerro de Caricia. Un curso poco tortuosa de 200 kilómetros al Noroeste nos lleva luego á una curva bastante pronunciada, la cual comienza en el Raudal de Santa Bárbara y se desarrolla primero al Noreste luego al Noroeste y final- mente al Suroeste para recibir al caudaloso afluente Yen- tuari, que rinde el tributo de sus aguas al través de los varios brazos en que se divide su amplio delta. De este punto hasta la beca del Guaviare, cuyas propor- ciones en poco ceden á las del Orinoco, corre ha- cia el occidente con poca inclinación meridional al

(1) Según Tavera Acosla, murió en 1S96 este gran capitán de la tribu maquiritare, cantado por nuestro inspirado compatriota Abelardo Gorrochote- gui en su poema "Aramare" (Caracas 1895).

i7

través de un terreno ligeramente ondulado y se dis- tingue este trayecto de 105 kilómetros por la esca- cez de sinuosidades. Poco antes de su confluencia con el Orinoco, recibe el Guaviare por el sur al río Atabapo de. aguas negras y del Suroeste al Iní- rida, cuya primera exploración débese á Federico Montolieu. (1)

El refuerzo del Guaviare duplica el volumen de agua del Orinoco y le imprime un brusco cambio de dirección, su primera gran inflexión hacia el Norte, cuyo rumbo conserva hasta los Raudales de Maipures que distan unos [70 kilómetros de la confluencia del Gua- viare. Ábrese paso al N. N. O. al través de poderosos bancos de granito que sustentan las estribaciones de los cerros de Cunavano y Cataniapo en todo el espacio de 90 kilómetros que ocupan los Raudales de Atures y Maipures y, llegado al Raudal de San Borjas, recobra su antigua dirección al N. la cual, después de darle en- trada al Meta, cambia por la de Noreste.

Cerca de la confluencia del /\pure se efectúa la segunda gran inflexión, frente al pueblo de Caicara. El Orinoco se dirio-e en lo adelante al O.N.O. has- ta confundir sus aofuas con las del Océano Atlánti- co y separa en este trayecto los Llanos del Norte de Venezuela y el inmenso territorio guayanés de carácter vario. Este tramo inferior ó Bajo-Orinoco, desde Caicara hasta su desembocadura, ha sido le- vantado y rectificado últimamente (1906) por los tra-

(1) F. Montolieu, Viaje al Inírida. Caracas 1875 Y en Bulletin de la Societé de Géographie de París, abril de 1888.

i8

bajos del Plano Militar y en su nueva forma se di- ferencia bastante de la representación que tiene en los mapas anteriores, (i) Así la Punta Barima en la Boca de Navios está situada 27' más al occiden- te de lo que indica Codazzi, en tanto que las posi- ciones arriba de la boca del Caroní, según los nue- vos trabajos, deben moverse hacia el Este. Por igual causa se elimina la fuerte curva que aparece en los mapas de Codazzi entre San Félix y Ba- rrancas, debiendo situarse este último punto ^ de grado más al Noroeste.

En cambio sesulta existir una notable inflexión al Sur entre las Bonitas y disipa, en la cual des- agua el Caura. Damos á continuación las coorde- nadas geográficas determinadas por la Comisión as- tronómica del Plano Militar:

¡Latitud Nortel Long. occ. de Gr.

Caicara ...

Boca del Cu chivero

Las Bonitas

Copeta, frente al Caura. . . .

Cusipa, isla

Ciudad Bolívar

San Félix, boca del Caroní Castillos de Guayana la vieja .

Barrancas

Punta Barima, faro

Esta última posición la trae la Memoria de

y Marina, pero no fué determinada por la Comi

Plano Militar.

7: 38' 3<

r 40' 08"

7 n 2 l o 7- 40' 02"

03' 06"

08' 52"

2225

66 :

65- 65°

6r 64 : 63 : 62 :

1 1

57 40

50 1 1

31' 02"Ó2°

41' 55" 62 S3 36' 3o"6o°

09 23 05

13 i? 02

40

24 1 1

26 Guerra sión del

30 10

( 1) Memoria del Ministerio de Guerra y Marina, tomo II. 1907.

19

La longitud de Ciudad Bolívar fué obtenida por señales telegráficas y las de los otros puntos por tras- porte cronométrico. Las latitudes son el promedio de alturas circunmeridianas de estrellas Nortes y Sures. La longitud de Ciudad Bolívar es casi 22' menor que la encontrada por Humboldt y adoptada por Codazzi (03 55' 05" O. Gr.)

El mapa de Sievers titulado «Karte des Gebirgs- landes zwischen Coro und Trinidad» (Hamburg 1896) contiene la longitud de Ciudad Bolívar bastante mejo- rada con 6yJ 42' O. Gr. ó sea con un exceso occidental de 9', y mayor concordancia aún se nota en las observa- ciones de Passarge y Selwyn, (1) las cuales dieron para Ciudad Bolívar 63° 39' 13" de longitud occidental de Greenwich y 8' 57" de latitud Norte y para Las Bo- nitas 65o 44' 50" de longitud y 52' 14" de latitud' Norte.

Con el fin de demarcar nuestra frontera con la ve- cina República de Colombia, recorrió el Orinoco, el Arauca, el Meta y el Guaviare en .1900 á 1901, una Comisión mixta compuesta de ingenieros venezolanos y colombianos. Citaremos sus observaciones en lo referente al Orinoco y Guainía, al exponer más adelante los resultados obtenidos por nosotros.

Nuestras propias observaciones fueron practicadas durante un viaje científico que realizamos en 1887 al Alto Orinoco, Atabapo y Guainía, por orden del enton-

^i) S. Passarge. Bericht über eine Reise im venezolanischen Guyana, Zehschrift der Gesellschaft für Erdkunde zu Berlín Xo i 1903.

20

ees Presidente General Guzmán Blanco, y contienen, además de las geográficas, apuntaciones botánicas y etnográficas. Las primeras consisten en observaciones astronómicas y meteorológicas, para cuyo efecto dispo- níamos de los siguientes instrumentos:

i Teodolito astronómico de Trougriton v Simms, London, con círculos de 180 m/m de diámetro y nonios de 10".

1 Sextante de seis pulgadas de Elliott Brothers, London.

1 Horizonte artificial de mercurio.

1 Cronómetro marino N? 613 de Delolme, Lon- don.

1 Reloj áncora de Waltham, New York.

1 Barómetro de mercurio 2329, sistema For- tin, de Secretan París.

1 Aneroide NV 12.237 de Negretti y Zambra, London.

1 Psicrómetro, 1 hipsómetro y varios termóme- tros.

Mientras que las observaciones astronómicas solo pudieron practicarse en 15 puntos de nuestro itinerario, las meteorológicas hicieron diariamente y con toda regularidad á las horas del máximo y del mínimo.

Las observaciones astronómicas se hicieron exclu- sivamente con el teodolito Troughton & Simms, calcu- lándose la latitud con alturas circunmeridianas de estre- llas Norte y Sur y la longitud por trasporte cronome-

21

trico. Naturalmente se tuvo el cuidado de no exponer los instrumentos á fuertes sacudidas y choques y en especial se tomaron estas precauciones para con el cronómetro marino, habiéndonos favorecido la circuns- tancia de que el viaje se hiciera por vapor y bongos y solo requiriera cortos trasportes terrestres como lo son los de los raudales de Atures y Maipures y el del tra- yecto entre Yavita y Pimichín.

Una observación un poco insegura de culminación de estrellas y luna en Caicara dio la longitud 66 10' 30" la cual concuerda bastante bien con la obtenida por trasporte de hora de Ciudad Bolívar 66" 11' 23" (tomando para Bolívar la longitud telegráfica del Plano Militar) pero difiere en 18' de Codazzi y en 30' de la determinación de Purdy. El mal estado de mi salud al regreso, solo me permitió cerrar los lazos cronomé- tricos hasta Caicara y me impidió hacer igual operación en el trayecto de este punto á Ciudad Bolívar, por cuya razón había hecho caso omiso de esta determinación que debía servir de fundamento á todas mis longitudes, has- ta hoy que poseemos la muy segura determinación del Plano Militar, el cual sitúa á Caicara en 66° 11' 09" de longitud occidental de Greenwich. Este valor ha sido deducido de trasportes cronométricos hechos por la Comisión astronómica desde San Fernando de Apure y desde Ciudad Bolívar, cuyas dos ciudades fueron muy bien fijadas por intercambio de señales telegráficas. Por estas razones, que garantizan el dato del Plano Militar, hemos adoptado su longitud de Caicara redon- deándola á 66° 11' 10" y á ella hemos referido todas nuestras longitudes del Alto Orinoco.

- 22

La marcha de nuestro cronómetro Delolme durante el viaje, resultó sobremanera satisfactoria, como lo prue- ban los siguientes estados y ratas:

Fecha

Set.

3/^7

«

IO

«

15

«

25

Oct.

29

Nov.

1

«

19

«

2 1

Lugar

Estado

Rata en reposo

Ciudad Bolívar. « « « « « <

San Fernando . « «

Yavita

-

M S

4 30. 3

444.0

4 55-0

5 l6>°

23 46,0

23 52,0

23 28,0

23 32,6

S

+ i,95 -f- 2.22 + 2. 10

4- 2,00

+ 2,30

Los lazos cronométricos dieron las siguientes ratas de viaje:

Caicara Atures 2,70

Atures San Fernando . .2.20 San Fernando Yavita . .2,65 Yavita Maroa 3,12

Como se ve, la rata de viaje de este cronómetro es siempre mayor que la rata en reposo.

Damos á continuación el resultado de nuestras ob- servaciones astronómicas:

Ciudad Bolívar, alturas circunmeridianas.

Set 3/87 al N. a Cygni 8' 42

8o 8' 46

883;

8' 48 8' 54 8' 45 8o 8' 40

Set. Set.

15 25

A' 8

8

8

al S. (3 Capricorni 8' 50

u Sagittarii 8o 9' 12

8 v, 8 o 8' 50

y Gruís 8' 48

u Sagittarii 8o 8' 50

a Pise, austr. 8o 8' 54

(3 Capricorni 8o 8' 36

Media S. 8' 51,4'

Media N. 8o 8' 44,5"

Promedio 8o 8' 48" Latitud N. Longitud (Plano Militar) 63o 33' 17" al O. de Greenwich. 2. Caicara, Plaza.

Oct. 1/87 al N. a Lyrae

¡5" al S. y Gruis

>8' 45"

o Cygni 38' 28" [3 « 7 o 38' 20".

a Pise, austr. 70 38' 35" (3 Capricorni 70 38' 23"

Media N. 70 38' 28" Promedio de N. y S. Centro Plaza -j- 30 m

Media S.

28' 31" + 1"

38' 34,3"

7o 38' 32" Lat. N. Longitud (Plano Militar) 66° 11' 10" al O. de Greenwich.

3. La Urbana, orilla derecha del Orinoco.

Oct. 3/87 altura del sol 9' 38" Nubes dificultaron las observa- « « « 70 9' 22" ciones é impidieron continuarlas.

Medios

9' 30" Lat. N.

Longitud 66° 52' 10" al O. de Greenwich. Humboldt da para este lugar o>= 70 8' 03" \= 67o 20' 33" O. Gr.

9/1

24 -

4- Boca del Meta, nuestro campamento.

Oct. 5/87 al N. a Cephei 6o 11' 22" al S. a Pise, austr. 6o 11

a Cassiop.6° 11' 36" u Gruis 6o 11

a Cygni 6o 11' 46" a Phoenicis 6o 11

y Cassiop.6° 11' 37" y Gruis 6o 11

44

34" 56" 46"

Media N. 6o 11' 35,2" Media S. 6o 11' 45"

Promedio de N. y S. 6o 11' 40" Lat. N.

Longitud 67o 23' 02" al O. de Greenwich.

Boussingault da para Caribén, que se halla en el mismo me- ridiano y 5 ó 6 kilómetros al Norte w^=6° 16' 14" y A. —67o 24' o'' La Comisión de límites venezolano-colombiana determinó en Guaramaco, situado 4 kms. al Norte de la confluencia del Me- ta, las coordenadas w=;60 13' 56" y A=67° 21' 42"

5. Atures, pueblo. Oct. 12/87 al N. fi Pegasi 50 35' 50" al S. /? Gruis 50 35' 56"

a Cassiop.50 35' 36" ryCeti 35' 39"

a Cephei 50 35' 48" a Phoenicis 50 35' 42'

y Cygni 5o 35' 40" y Gruis 50 35' 44"

a Cygni 50 35' 20" a Pise, austr. 50 35' 28".

Media N. 50 35' 38,8" Media S. 5°35'4f,8"

Promedio de N. y S. 50 35' 40,3" Lat. N.

Longitud 67o 32' 45" al O. de Greenwich

Humboldt da para Atures w=r5° 37' 38" (50 38' 34" según los cálculos de Oltmanns) y A=67° 59' 06" O. Gr. ; pero para aquella época el pueblo de San Juan Nepomuceno de Atures estaba situado al N. del Río Cataniapo, ó sea 2.200 metros— 1' 10" al Norte del sitio actual.

En el puerto de Zamuro, situado poco más al Norte y al pie de los Raudales, hizo una determinación la Comisión de Límites y obtuvo como Latitud N. 50 38' 40" y como Longitud 67o 33' 31" O. Gr. , valores que concuerdan bastante bien cor. los nuestros, se tiene en cuenta la respectiva situación de los puntos de obser- vación.

^5

6. Maipures, desembarcadero en el Tuparro.

Oct. 19/87 al N. a Cessiopeiae 50 15' 05''' al S. y Gruis 50 15' 26" a Cephei 50 15' 08" a Pisc.austr.50 15' 14"

a Cygni 50 15' 02" a Phoenicis 50 15' 02"

Media N. 50 15' 05" Media S. 50 15' 14"

Promedio de N. y S. 50 15' 10" Lat. N.

Longitud 67o 48' 40" al O. de Greenwich.

Por construcción hemos hallado para el propio pueblito de Maipures, que demora al Suroeste, <*>=5° 12' 40" y A=Ó7° 46' 10" O. Gr. Este punto fué determinado por Humboldt en 50 13' 32" Latitud Norte y 68° 17' 19" de longitud occidental de Greenwich.

7. Raudal del Vichada.

Oct. 21/87 a^ N. a Cassiopeiae 40 56' 55" No pudieron observar- /8 « 40 56' 51" se estrellas al Sur, por

a Geminorum 40 56' 32" estar nublado el cielo.

Media N=4° 56' 46"

Teniendo cuenta de que todas nuestras alturas al N. resulta- ron de 4" á 5" menores que los promedios de N. y S. nos parece conveniente aumentar en ese valor la latitud deducida, resultando en consecuencia 40 56' 50" Latitud Norte

y 67 o 48' 40" Longitud occ. Gr.

S. Boca del Caño Mataveni.

Oct. 25/S7. Una altura solar cerca del meridiano dio: Latitud N= 4o 32' 10" Longitud 67o 54' 40" al O. de Greenwich.

9. Isla Castillito.

Oct. 27/87. Por altura meridiana del sol 40 15' o" Lat. N.

y Longitud 67 o 53' 35" O. Gr.

26

io. San Fernando de Atabapo.

Oct.

29/87

al N. a Cassiop.40 3' 0"

K

ft « 4o 2' 44"

(f

y « 4o 2' 53"

Oct.

30/S7

u K 40 2' 41"

«

l/3 Arietis 40 2' 45"

(f

¡i Androm.40 2 32"

Nov

1/87

/3 Persei 40 2' 44" 8 Cassiop.40 2' 25"

Media N. 40 2' 43"

Prome

dio de N. y S= 40 2' 4 6/° 49' c

al S. a Eridani 40 2 51" a Pise, austr. 40 2' 48" /? Gruis 40 3' 00"

u Phoenicis 2' 49" a Aquarii 40 2' 52" a Pise, austr. 40 2' 39" a Gruis 40 2' 52"

Media S. 40 2' 50,1" 2' 46,5" Lat. N.

00" Long. occ. Greenw.

Humboldt da como latitud de San Fernando w— 4°2'48" y co- mo longitud A ==6S°09'34" al O. de Greenwich. Si tomamos en consideración que la longitud hallada por Humboldt para Angos- tura (Ciudad Bolívar) tiene un exceso de 21' 48", en cuya canti- dad deben por tanto corregirse sus longitudes del Orinoco, resulta para San Fernando la longitud corregida de 67° 47' 46" al O. de Greenwich, ó sea una diferencia de i}{' con la posición determina- da por nosotros.

La determinación de la Comisión de Límites ( 1901) con 67o 48' 18" corresponde casi al promedio de la de Humboldt y la nuestra y ofrece una buena comprobación. El medio de estas tres observaciones da la longitud probablemente más exacta de 67 o 48' 21" al Oeste de Greenwich.

11. Chamuchina, sobre el Atabapo.

Dic. 2/87 al N. a Cassiopeiae 30 46' 56"

y « 3o 46' 52"

Media 30 46' 54" Corrección -{- 6"

3o 47' 00" Latitud N. 67o 44' 50" Longitud occ. de Gr.

12. Baltazar, orilla derecha del Atabapo.

Nov. 10/87 al N. a Cassiop.30 26' 58" al S. a Pise, austr. 30 27' 12" ¡3 « 30 26' 55" a Eridani 30 27' 00"

(3 Androm.30 26' 46" a Gruís 30 26' 54"

y « 30 26' 50" (3 Ceti 30 27' 05"

Media N. 30 26' 52,3" Media S. 30 27' 02,7'' Promedio de N. y S. 30 26' 57,5" Lat. N.

Longitud 67o 27' 00" al O. de Greenwich.

.13. Corona, orilla izquierda del Atabapo.

Nov. 12/87 al N. a Cassiop. 30 18' 32" al S. a Eridani 30 18' 54" ¡3 « 3o 18' 46" a Gruis 3o 18' 35"

y Androm.30 18' 21" a Pise, austr. 30 18' 46"

Media N. 3o 18' 33" Media S. 30 18' 45'

Promedio de N. y S. 30 18' 39" Latitud N.

67o 27' 27" Long. occ. Gr.

14. Santa Crwz, orilla derecha del Atabapo.

Nov. 14/S7 al N. a Cassiop.30 14' 51" al S. a Canismaj.30 15' 14"

¡3 « 30 15' 08" a Eridani 30 15' 28"

/3 Gemin. 30 15' 00" a Pise, austr. 30 15' 05"

y Cassiop.30 15' 16"

Media N. 30 15' 03,7" Media S. 30 15' 15,7"

Promedio de N. y S. 30 15' 10" Lat. N.

67o 27' 24" Long. occ. Gr.

Este punto corresponde al Baltazar de Humboldt, cuyo pue- blo fué mudado más al Norte poco antes de fundarse el actual pueblito de Santa Cruz en 1844. Las coordenadas deducidas por Humboldt son w -3°i4'n" y A.— 67o 52' 50" ó aplicándola co- rrección de que hemos hablado arriba (—21' 48") 67o 31' 02" al Oeste de Greenwich. Por construcción desde Santa Cruz hemos hallado que la confluencia del Atacavi se encuentra en 30 14' o" de Latitud N. y 67o 27' 20" de longitud occidental.

Corona es un pueblo recientemente fundado por el Baniva Morito y para la época de nuestra visita solo contaba dos años de

28

existencia. Su posición ha sido determinada por la Comisión de Límites con Colombia (1901) así: Latitud Norte=-3° 18' 42" Longitud occidental de Greenwich—670 26' 40"

15. Yavita, sobre la orilla izquierda del Temi.

Nov. 19/87 al N. a Cassiop. 20 55' 24" al S. a Piscis 20 55' 21"

«

(3 «

55'

38 ",

a Gruis 2o 55' 33"

(f

y "

55'

12"

/SCeti 2o 55' 20"

Nov. 21/87

a (f

55'

24"

uEridanÍ2° 55' 35"

(3 Androm.

55'

37"

a PÍSCÍS 55' 46"

y «

55'

26"

a Gruis 55' 35"

Nov. 28/87

a Cassiop.

55'

10"

aEridanÍ2° 55' 35"

y <f

55'

28"

a PJSCÍS 55' 37"

A Androm. Media N.

55'

30"

a Gruis 2o 55' 42"

55'

25,5"

MediaS. 2o 55' 33.8"

Promedio de N. y S. 20 55' 30" Latitud Norje.

Longitud 67o 31' 06" al O. de Greenwich.

Las coordenadas de Humboldt para Yavita son: Latitud N2C 48' o", Longitud 68c 00' 15", ó, aplicando ia corrección de 21' 48", por error en Angostura, 67° 38' 27" al Oeste de Greenwich. No hallamos co- mo explicarnos la diferencia que se nota en la latitud observada por Humboldt, ya que, en general, sus lati- tudes concuerdan bastante bien con las de los levanta- mientos modernos.

De Yavita nos trasladamos á Pimichín, á orillas del caño del mismo nombre, atravesando el estrecho de 1 3JA kilómetros que separa ambos pueblos y que cons- tituye un punto de alto interés geográfico: el divorcio de las aguas que por el Atabapo corren al Orinoco, de las que por vía del Pimichín y Río Negro se dirigen al Amazonas. Embarcados nuevamente en Pimichín, descendimos á Maroa, principal poblado del Guainía,

donde finalmente nos vimos obligados á emprender el regreso por motivos de salud.

El mal tiempo que nos acompañó en todo este trayecto nos impidió la continuación de las observacio- nes astronómicas; solamente en Maroa logramos una altura de sol para la determinación de la hora y de esta dedujimos la longitud 6jJ 40' 05" al Oeste de Green- wich. La Comisión de Límites venezolano-colombiana, que estuvo establecida en este punto, determinó como coordenadas de Maroa 67° 38' 49" de longitud occiden- tal y 2C 43' 11" de latitud boreal. La Comisión de Lí- mites brasilera, que visitó esta localidad en 1880, de- terminó la longitud, seguramente pequeña, de 67 :8' 28" y como latitud, en casi perfecto acuerdo con la Comisión colombiana, 2C 43' 16" N.

Promediando nuestra longitud y la obtenida por la Comisión venezolano-colombiana obtenemos el valor probablemente más exacto de 67 : 39' 27", del cual di- fiere la determinación brasilera en + 11' 00". Si co- rregimos en esta cantidad la longitud brasilera de San Carlos de Rio Negro, nos resulta esta 67- 9' 39". El error en longitud de Humboldt, tomando por término de comparación nuestra longitud de Yavita, es de 29'o9" que aplicaremos á su longitud de San Carlos, así: San Carlos, según Humboldt . . . 67o 3S' 24" Corrección por error en Yavita . 29' 09"

Longitud de San Carlos, corregida . 67o 09' 15" al O. de Greenwich que es casi la misma que hemos deducido arriba corri- giendo las coordenadas brasileras, (la diferencia es solo

de 24") La latitud de San Carlos es, según la Comi- sión venezolano-brasilera, 5¿' 02" N. La calculada por Schomburgk i" 54' 55" N. es muy próxima á esta, pero en cambio resulta un poco escasa la de Hum- boldt con iJ 53' 42" N. (1)

La Comisión de Límites venezolano-colombiana de 1 90.0- 1 90 1, determinó además de las coordenadas que ya hemos mencionado, las siguientes sobre Jos bordes del Atabapo y del Alto Guainía:

Longitud 0

Lugares

Latitud N

O. Gr.

Chiquichical, sobre el Temi . .

3: 4' 12'

' 67- 29' 55"

Pimichín, sobre el Pimichín . .

2" 52' 02'

' 67o 36' 47"

Maroa, sobre el Guainía . . .

43' II'

67o 38' 49"

Victorino « « ...

2°' 48' 42'

67- 54' 29"

Sejal « « ...

2 43' l7'

' 6.8° 00' 35"

San José « « ...

41' 55'

' 683 05' 25"

El Tigre -< « . .

28' 42'

' 68c 19' 03"

Caño Colorado « ...

2~J 17' 03'

' 68 > 25' 53"

La Sabana « « ...

2V 12'

' 168 : 34' 56"

Por razón de nuestra mayor longitud de Maroa, hemos situado en nuestro mapa todos los puntos ante- riores 1' más al occidente, lo cual por otra parte apare- ce justificado de la comparación con la determinación brasilera de El Tigre, la cual es para la latitud 2 28'47"

(1) T. Oltmanns, Untersuchungen über die G-ographie des neuen Kontinents Farís 1810 I. 185. La edición alemana del viaje de Humboldt, arreglada por H. Haurí, trae en el tomo 1)1 pág. 278 como latitud de San Carlos 54' n"

31

y para la longitud. . . 68 9/ 15" al O. de Gr.

Corrección por diferencia en Maroa + n' 00"

El Tigre, longitud brasilera corregida 68 J 20' 15" O. Gr.

Como expusimos al principio, tuvimos especial cuidado en llevar con la mayor regularidad un registro de observaciones meteorológicas, á fin de obtener datos precisos sobre las condiciones atmosféricas de aquellas regiones y poder deducir de las indicaciones barométri- cas un perfil longitudinal bastante exacto del curso del Orinoco y su divotüa aquarum con el Guainía Río Negro.

Las observaciones de Humboldt en aquella parte de nuestra República, las únicas que se habían practi- cado antes de nuestro viaje, son algo incompletas y adolecen de algunas faltas ocasionadas principalmente por el desarreglo del barómetro, en cuyo tubo se ha- bían introducido algunas burbujas de aire, al tratar de hacerle algunas reparaciones en Yavita. De las alturas calculadas y publicadas por Humboldt se puede colegir que el instrumento se mantuvo intacto hasta Maipures, pues la cota aproximada de 117 a 136 metros, que su autor nos da para aquel sitio, se aproxima bastante á la verdad, pero en cambio son completamente absurdas las alturas sobre el nivel del mar de San Fernando con 238 metros y Yavita con 323. (1)

(1) A. v. Humboldt, Reise in die Aequinoctial-Gegenden des neuen Kon- üíients, Deutsch von II. Hauff. III pág. 226.

Codazzi, quien al parecer solo visitó el Orinoco hasta Esmeralda, no practicó este género de observa- ciones, pues tanto al referirse á las coordenadas geográ- ficas como á las alturas obsolutas, copia sencillamente los valores de Humboldt. (i)

La Comisión venezolano-colombiana, que en 1900 hizo sus observaciones barométricas con alo-una reoula- ridad en la región del Arauca y Meta, tuvo como Hum- boldt la desgraciada suerte de perder su barómetro de mercurio antes de lleo-ar al Río Negro. Sin embarco, poseemos sus observaciones en tres puntos importantes del Orinoco y Atabapo, que pueden servirnos de com- probación. Son estas las de Guaramaco, cerca de la- confluencia del Meta, las de Zamuro al pie de los Raudales de Atures y las de Corona sobre el Río Ata- bapo. (2)

Para el cálculo de las alturas del Guainía, en aque- llos puntos que no fueron de nuestro itinerario, hemos utilizado las observaciones hechas por la misma Comi- sión de Límites con un aneroide de Otto Bohne de Berlín, cuyo error de índice hemos deducido por las comparaciones con el barómetro de mercurio en Coro- na y además por las lecturas del mismo aneroide en Maroa, cuya altura exacta había sido determinada por nosotros. En 1903 tuvimos ocasión de examinar este instrumento y por una serie de comparaciones dentro

(1) A. Codazzi, Resumen de la Geografía de Venezuela, París 1841.

(2) Debemos estas observaciones á la bondad de nuestro ilustrado colega el Doctor Manuel C. Pérez, miembro que fué de aquella Comisión.

33

y fuera de las cavas de la Cervecería Nacional, logramos determinar su coeficiente de dilatación.

El cálculo de todas nuestras alturas se ha apoyado en las observaciones practicadas simultáneamente por el señor Deele en Puerto España, Trinidad, con un ba- rómetro de Negretti y Zambra, el cual fué comparado con el nuestro antes y después del viaje, resultando que el nuestro requería una corrección de + 0,15 milíme- tros, la cual se encuentra ya aplicada á todas las ob- servaciones que daremos á continuación. Para el cálculo de las alturas de la Comisión hemos tomado las observaciones simultáneas publicadas en el Annual Rcport on the Roy al Botante Gardens de Trinidad por el Superintendente señor J. H. Hart.

Puerto España, Trinidad, setiembre de 18S7. Reducidas al nivel del mar.

6 a. m.

3 a. m.

1

10 a.m.

12 m.

2 p. m.

4 p. m.

*

6 p. m.

m. m.

m. m.

m. m.

m. m.

m. m.

m. ni.

m. rn.

Baróm. red. á

O0 . . . .

762,10

762,50

763,10

762.50

761,80

761,30

761,50

Temperatura

. .

25, °o

25,6

27,0

28,0

28,0

27,5

27,0

Número de ob-

servaciones.

(26)

(30)

(30)

(30)

(28)

(30)

(26)

m. m. Medio de todas: Bar. red. á 0°=762,n Temp. 26°9

34 i. Ciudad Bolívar, 3,5 m sobre el río.

6 a. m.

8 a. m.

ioa.m.

12 m.

2 p. m.

4 p. m.

6 p. m.

m, m.

m. m.

m. m.

m. m.

m. m.

m. m.

m. m*.

Baróm. red. á

0o ... .

760,25

761,27

76i,54

760,301759,151758,37

758,20

Temperatura

i I

. . . .

26,7

28,1

28,7 29,5 30,0 ! 29,7

29,0

Número de ob-

\

servaciones.

(14)

(21)

(22)

(13)

(")

(24)

(6)

m. m.

Medio de todas: Bar. red. á 0°=75g,87 Temp. 28o, 8

Máximo observado « 762,40 « 31,1

Mínimo « <( 756,90 « 25,0

Combinados los dos medios anteriores y calculados por la fórmula de La Place modificada por Rühlmann, hallamos como altura de Ciudad Bolívar (Hotel) 26,2 metros sobre el nivel del mar. Por observaciones con el Aneroide determinamos la diferencia de nivel entre la Pla^a Bolívar y nuestro punto de observación (Hotel Bolívar) en 19,0 metros, de lo cual resulta aquella á 45,2 metros sobre el nivel del Océano Atlántico. El Plano Militar de la República tiene para Ciudad Bolívar 36 metros, pero no dice á que punto de la ciudad debe referirse esta cota. (1)

( r) Memoria que dirige al Congreso Nacional el Ministro de Guerra y Marina en 1907. Tomo II, pág. 199.

35

Puerto España , Trinidad, reducidas al nivel del mar.

P

7 a. m.

ioa.ra.

1 2 m.

Medio 4 p.«m. de 10

y 4

Oct.

( Bar. red.° á 0o 1887 ■{ en m. m . . . . [ Temperatura C. °

760,90 24>7

;

761,50 761,05 26,6 27,3

759,4 760,45 29,4 28,0

Nov.

1 Bar. red.0 á O0

1887 ^ en m. m

[Temperatura C.°

760,60 24,1

760,80 ¡760,20 26,0 ¡ 27,6

758,70 1759,75 28,6 1 27,3

Dio.

í Bar. red.° á O0 1887 ^ en m. m . . . . (^ Temperatura C.°

760,50 22,9

761,00

25-5

760,70

27,0

759,20 760,10 28,4 ! 27,0

Enr9

| Bar. red.° á 0o 1888 -j en m. m . . . . 1 Temperatura C. °

761,20

22,7

761,70 254

761,10 26,8

759,80 760,75 28,4 1 26,9

2. Caicara, 1,2 metros más bajo que la iglesia.

Diciembre 26/87 á enero 12/88.

m. m. °

Medio de las obs. á las 10 a. m. Bar. red. á O. 758,52 Temp. 26,3 « ic « « 12 m. (c « « 756,98 « 29,1 « « « « 4 p. m. « « « 755,10 « 30,3 Número de observaciones (18).

m. m. °

Medio de 10 a. m. y 4 p. m. Bar. red. á O. 756,81 Temp. 28^3 Id. en Trinidad « « « 760,75 « 26,9

h= 46,3 metros

+ 1,2

Caicara, iglesia = 47,5 metros sobre el mar 8)5

Río, desembocadura del Apure = 39,0 metros « « «

- 36 -

3- La Urbana, 3,5 metros sobre el río.

m. m. °

Octubre 2/87 4 hs. p. m. Bar. red. á O. 753,80 Temp. 33,0 Trinidad i*~3 oct. 87 4 hs. p. m. « « « 759,02 « 28,2 Altura de la Urbana 62,2 metros sobre el mar.

4. Desembocadura del Meta, 4 y 5 de oc- tubre 1887.

Medio de l?s obs. á las 10 a. m. y 4 p. m. na. m.

Bar. red. á 0=754,40 Temp. =26,3 Trinidad medio del mes de oct. 87 « « « 760,45 « 28,0

Altura sobre el nivel del mar = 71,2 metros.

5. Atures, pueblito, 12 á 15 de octubre 1887.

m. m. °

Medio de 4 obs. á las 10 a. m. Bar. red. á O = 753, 06 Temp. 26,5 « « 4 obs. alas 12 m. « « « 752,10 <t 28,0

u « 4 obs. alas 4 p. m. « « ce 749^3 « 29,5

Medio de las obs. de 10 a. m. y 4 p- m. m. m.

Bar. á O = 751,05 Temp. 2S,o Trinidad, media del mes de oct. 87 760,45 « 28,0

Altura sobre el nivel del mar = 110,7 metros.

6. Perico, al pie de los raudales, 3 metros sobre el río. Octubre 12/87.

12 h. m. Aneroide red. 754,6 Temp. 29o, 4 Atures « Baróm. red. 752,2 « 27o, 5

Diferencia de nivel Perico-Atures = 28,4 m. Altura de Atures 110,7

Altura de Perico 82,5 m.

Punto de obs. sobre río 3,0

Perico, nivel del río en octubre = 79,3 en.

37 ~

7- Maipitres, alrededor de 10 metros sobre el río, 19 y 20 de octubre 87.

Medio de las obs. á las 10 a. m. m. m.

Bar. red. á O 752,62 Temp. 29,8 « « « « 4 p. ni. « « « 748,98 « 34,2

m. m. Promedio Bar. red. á O = 750,80 Temp. 32,0 Trinidad, media de octubre 87 « 760,45 « 28,0

Altura sobre el nivel del mar = 114,9 metros.

8. San Fernando de Atabapo, oct. 29 á nov. 1 de 1887.

m. rn.

M?dio de 4 obs. á las 10 a. m. Bar. red. áO~ 752,22 Temp. 25,7 « « 4 obs. « 4 p. m. « « « 747,68 « 27,5

m. m. Promedio Bar. red. á O ----- 749,95 Temp. 26,6 Trinidad, media de oct. 87 « « « 760,45 « 28,0

Altura sobre el nivel del mar 123,7 metros.

9- Yavita, 18 á 30 de nov. 87.

m. ni. °

Media de 7 obs. alas 10 a. m. Bar. red. £0=756,95 Temp. 26,3

« « 6 obs. « 12 m. « <? « 750,06 « 27,2

« « 7 obs. « 4 p. m. «• « « 746.94 « 28,1

m. m. Medio de 10 a. m. y 4 p. ni. = 748,94 Temp. 27,2 Trinidad, medio de 10 a. y 4 p. m. nov. 87 75.9,75 « 27,3 Altura sobre el nivel del mar = 127,6 metros.

10. Pimidlin, 22-23 de noviembre 1887.

m. m. °

Media de 2 obs. á las 10 a. m. Bar. red. á 0=750,38 Temp. 27,0 <( « 2 obs. « 4 p. m. <f « « 747)37 « 28,2

m. m. Promedio de 10 a. y 4 p. m. Bar. red. 748,88 Temp. 27,6 Trinidad media de 10 a. y 4 p. m. « « 759,75 « 27,3 Altura sobre el nivel del mar == 128,3 metros.

- 3.8 -

Entre Yavita y Pimichin el terreno es ligeramente ondulado y en parte cenagoso y cruzado por pequeños arroyos, que corren á uno y otro lado, como que allí se establece la división de aguas del Atabapo y Guainía- Río Negro, ó sea entre las hoyas del Orinoco y Ama- zonas. A juzgar por una lectura del aneroide que hi- cimos en la mitad del trayecto entre los sitios nombra- dos, el divorcio no puede tener arriba de 10 á 12 metros de altura sobre el nivel de Yavita, ó sea á lo sumo una altura de 140 metros sobre el nivel del mar. Esta es la vía que generalmente toman los que trancan entre Venezuela y e! Brasil, porque aunque interrumpida la navegación en Yavita por este trasporte terrestre de 3 leguas, siempre resulta más corta que la no interrumpi- da del Casiquiare.

11. Maroa, orilla izquierda del Guainía, 25 á 26 de nov. 87.

m. m. Media á las 10 a. m. Bar. red. á O = 751,35 Temp. 25,3 « « 4 p* m. « « <( 746,65 « 28,0

m. m. Promedio de 10 a. y 4 p. m. Bar. red. = 749,00 Temp. 26,6 Trinidad, media de nov. 87 « « 759,75 « 27,3

Altura sobre el nivel del mar 126,7 metros.

Hasta aquí mis propias observaciones. A conti- nuación daremos á conocer las alturas que hemos cal- culado de las observaciones practicadas por la Comisión de Límites venezolano-colombiana, las cuales por una parte ofrecen valiosos elementos de control de nuestros valores y por la otra rvenle de complemento á núes-

tras observaciones, especialmente en lo relativo al Giiainía y Río Negro.

En Guaramaco, situado sobre la banda izquierda del Orinoco, poco más ó menos 4 kilómetros al N. de la desembocadura del Meta, y á una altura de 7 á 8 metros sobre el nivel del río, estuvo establecida la Co- misión desde el 22 de enero hasta el 4 de febrero de 1900. Sus observaciones meteorológicas dan el siguien- te resumen:

m. m. °

Medio de 14 obs. alas 10 a. m. Bar. red. á 0=756,26 Temp. 30,1 « «12 obs. « 4 p. m. « « « 752,11 (f 31,9

m. m.

Medio de 10 a. y 4 p. m. Bar. red. 754,18 Temp. 31,0 Trinidad, medio de enero 1900 « «• 760,75 « 26,0 Altura sobre el nivel del mar = 77,6 metros

- 7,6

Nivel del río sobre el mar = 70,0 metros, valor que viene bien de acuerdo con los 71,2 metros que nues- tras observaciones asignan como altura de la desembocadura del Meta.

12. ZcuniLVO, puerto al pié de. los Raudales de Atures. 12-16 febrero 1900.

m. m.

Medio de 5 obs. á las 10 a. m. Bar. red. á 0=757,54 Temp. 29,6 « « 5 obs. « 4 p. m. « (< « 753>64 <f 32,8

m. m. Promedio Bar. red. á 0=755,59 Temp. 31,2 Trinidad, medio de febrero 1900=762,30 « 25,8 Altura sobre el nivel del mar=79,i metros, valor casi idénti- co al que hemos hallado para Perico, distante 3 kms. más al Norte.

4o

1 3- Corona, sobre el Atabapo. 13 de mayo al 4 de junio 1900.

m. ni. Medio de las obs. alas 10 a. m. Bar. red. á 0—753,81 Temp. 25,5 « « « « 4 p. m. « <f <f 750,18 « 26,9

m. m. Promedio Bar. red. á O- -752,00 Temp 26,2 Trinidad, medio de mayo 1900 « « « 762,75 « 26.1 Altura sobre el nivel del mar == 126,0 metros.

Nuestras observaciones dieron para Yavita, que se encuentra poco más arriba, 127.6 metros.

Por ruptura del barómetro de mercurio, la Comi- sión observó en !o adelante el aneroide N9 1895 de Otto Bohne, Berlín, el cual, comparado en Corona con el barómetro, resultó tener un error de índice de -j- 2,6 milímetros. Las observaciones hechas con este instrumento en Maroa dieron para los días 13 y 14 de abril de 1900 un promedio de 751,45 m. m. para la presión y de 26 ,9 c para la temperatura. El medio co- rrespondiente á Trinidad es: Barómetro reducido 761,63 m. m. y Temp. 27 ,0 c y ia altura consiguiente sobre el nivel del mar 120 metros. Siendo este valor 6, 7 metros menor que el deducido por nosotros, parece indicado aplicar á las lecturas de aneroide de la Comisión una segunda corrección de 0,6 m. m., ó mejor una total de -f- 2,0 m. m.

Corregidas así las observaciones de la Comisión, obtenemos las sio-uientes alturas:

4i

i4- San Caídos de Río Negro, 13 á 14 de junio de 1900.

m. m.' °

Medio de las obs. á las 4 p. m. Aner. red. 752,9 Temp. 28,0 Trinidad, medio 4 p. m. junio 1900 Bar. red. 761,5 « 27,6 Altura sobre el nivel del mar = 101,3 metros

15. Santa Rosa, orilla izquierda del Guainía, 19-20 abril 1900.

m. m. °

Medio de las obs. á las 10 a. 12 m. y 4 p. m.

Aner. red. 749,8 Temp. 26,5 Trinidad, medio 10 a. y 40. m. abril 10-20 1900

Bar. red. 761,05 « 26,5 Altura sobre el nivel del mar= 132,0 metros

16. El Ti§re, orilla derecha del Guainía, 21-22 de abril 1900.

m. m. Medio de las obs. á las 10 a. 12 m. y 4 p. m.

Aner. red. 750,1 Temp. 26,2 Trinidad, medio de 10 a. y 4 p. m.

20 á 30 abril 1900 ... .* . . Bar. red. 761,4 « 26,7 Altura sobre el nivel dei mar = 133,0 metros

17. Caño Colorado, orilla izquierda del Guainía, 29 abril- 1- mayo 1900.

m. m. Medio de 3 obs. á las 10 a. m. Aner. red. 752,70 Temp. 24,0

3 obs. « 4 p. m. « « 747o7 '< 26,0

Promedio Aner. red. 750,03 25o, o

Trinidad, medio de mayo 1900 Bar. red. á 0=761,75 Temp. 27°,o Altura sobre el nivel del mar=i37,5 metros

42

1 8. Sabana,, orilla derecha del Guainía, 6 á n de mayo 1900.

m. m. Medio de las obs. á las 10 a. m. Aner. red. 752,9 Temp. 26,6 « « ¿ « 4 p. m. « « 746,6 « 2S,9

Promedio Aner. red. 749,75 Temp. 27,8 Trinidad, medio de mayo 1900 Bar. red. 761,75 « 27,0 Altura sobre el nivel del mar = 141,7 metros.

Este fué el último pumo visitado en el Guainía por la Comisión de Límites. De allí en adelante el Guainía es geográficamente desconocido y ofrece uft campo de investigación muy interesante.

Sabido es que á las alturas deducidas por observa- ciones barométricas no puede reclamarse una precisión de decímetros y que aún pueden estar afectadas de errores de varios metros, sobre todo cuando media una gran distancia entre el punto de observación y la esta- ción fija, como en nuestro caso. Por esta razón hemos creído juicioso redondear todos los anteriores resultados hipsoinétricos, como severa á continuación:

Ciudad Bolívar, Alameda 26 M.

« « Plaza Bolívar .... 45 «

« « Plaza Miranda 56 «

« « Río en invierno. 23 «

Desembocadura del Caura, « « « 30 «

« « Apure, « « « 39 «

Caicara, iglesia 48 «

La LJrbana, 62 «

Guaramaco, pueblito 78 «

Desembocadura del Meta 71 «

43

Perico, río en invierno 79 «

Atures, pueblito 1 1 1 «

Maipures '. ¡ 115 «

Desembocadura del Guaviare 118 «

San Fernando de Atabapo . . . 4 . . . . 1 24 «

Corona, pueblo . 126 «

Yavita, , , 128 «

Pimichín, pueblo 128 «

Maroa 127 «

San Carlos 10 1 «

Desembocadura del Casiquiare 100 «

Santa Rosa, pueblo 132 «

El Tigre, putblo 133 «

Caño Colorado, pueblo ... . 137 «

Sabana, pueblo 142 «

Las observaciones de Humboldt dieron para San Fernando 238 m. y para Yavita 323, pero ya hemos dicho arriba que el desarreglo en que venía su baróme- tro desde Maipures explica suficientemente estos resul- tados completamente erróneos.

San Carlos está situado á 4 ó 5 metros sobre el Río Negro, de modo que este tiene en la desemboca- dura del Casiquiare una altura absoluta de 100 metros y de ahí que la Bifurcación del Orinoco-Casiquiare deba tener una altitud que no pasará de 150 metros y no 334 metros como aparece indicado en cartas y mapas modernos. Por virtud de esta misma corrección debe- mos, desde lueq-o, reducir la altura del Cerro Duida,

44

cerca de Esmeralda, de 2530 (Humboldt) á 2340 metros sobre el nivel del mar.

El material meteorológico recogido por la Comi- sión y por nosotros ofrece además algunos puntos de importancia para el estudio de la Climatología guaya- nesa. Las observaciones barométricas revelan un cam- bio progresivo de la oscilación diurna de la columna atmosférica. Mientras esta es solo de 2,2 a 2,6 milí- metros en Trinidad, la vemos aumentar hacia el Inte- rior, así: Ciudad Bolívar 3,2 m. m. Caicara 3,4111. m.; Guaramaco 4,1 m. m.; Atures 4,0 m. m.; Yavita 4,0 m. m.; Caño Colorado 5,3 m. m.; y Sabana hasta 6,3 m. m.! Estas dos últimas provienen de observaciones con el aneroide y debemos por tanto considerarlas con las reservas del caso.

En algunos puntos logramos determinar la tempe- ratura media anual por el método de Boussingault, que consiste en medir la temperatura del suelo á medio metro de profundidad en un sitio abrigado pero debi- damente ventilado, condición que llenan generalmente á cabalidad los bohíos ó maloccas de los indígenas. Las observaciones de este género que hicimos, casi siempre en estas viviendas, al continuarlas por algunos días, solo daban variaciones muy pequeñas que rara vez pasaban de 1 á 2 décimos de grados y que por otra parte revelan la excelencia del método ideado por el ilustre químico francés. Nuestras observaciones dieron las siguientes temperaturas medias anuales:

45

Ciudad Bolívar 28o, 4 c

Caicara 28^,4 c

Atures 26' ,6 c

San Fernando de AtabaDO.26 ,2 c

Yavita 25'5 c

De modo que se observa un notable descenso de temperatura de Ciudad Bolívar hacia el Atabapo y Río Negro, descenso originado en parte por la altura pero en su mayor parte por las condiciones de humedad, vien- tos y nebulosidad.

La diferencia entre Ciudad Bolívar y Yavita es

p. E . . . 2^,9

de los cuales corresponden á la altura. . . o', 7 y á la corrección isotérmica o°,3

Restan para los factores arriba indicados =z 1 ,9

Las elevadas temperaturas medias de Ciudad Bo- lívar y Caicara, las cuales reducidas al nivel del mar se aumentarían á 28'-', ó y 28 ,7 respectivamente, caracteri- zan el clima continental de los Llanos de Venezuela y exhiben un aumento de cerca de 30 sobre el clima oceánico de la vecina antilla de Trinidad, cuya tempera- tura media anual es solo de 25 ,9 c.

En otro lugar hemos asentado que en nuestras regiones se 'observa un aumento de temperatura hacia el occidente, proveniente de que los vientos reinantes que son los del Este, llegan á nuestras costas libres de la irradiación terrestre y saturados de vapor de agua, y van adoptando progresivamente la temperatura del

- 46 -

ambiente continental, (i) Estas condiciones solo pre- valecen en el curso inferior del Orinoco, acaso hasta el paralelo, ya que las masas de montañas del interior de nuestra Guayana, al igual de las del sistema caraibe por el Norte, encausan los vientos alisios y los dirijen á lo largo del Bajo Orinoco hacia los llanos del Apure y del Arauca hasta las vertientes orientales de los Andes.

En el Alto Orinoco, al Sur del 7~ paralelo, des- aparece la influencia de los vientos alisios, ' decrece la temperatura, aumenta la humedad y hasta en la misma vegetación y el aspecto del paisaje vemos reflejarse el cambio de las condiciones climatéricas. La humedad atmosférica varía en proporción inversa á la tempe- ratura. La tensión media del vapor de agua contenido en la atmosfera, que es para Trinidad 20,05 mm' (medio de 20 años) disminuye rápidamente hacia el interior por las razones expuestas, llegando á solo 17,52 mm. en Caicara y probablemente tendrá un valor aún menor en los llanos del Arauca. Pasando la inflexión de Caicara y penetrando al Alto Orinoco, se observa un aumento progresivo de la humedad absoluta, hasta alcanzar máximo de 23 mm. en el divorcio de Pi- michin-Yavita, cuyo cielo permanece casi tpdo el año nublado y donde llueve hasta en la estación seca de

( 1 ) A. Jahn jr. Tablas barométricas para el cálculo de alturas entre los paralelos y 16o de la América tropical. Caracas. 1907.

47

enero á abril, que el vulgo ha designado con el impropio nombre de « verano ».

El número de las observaciones psicrométricas prac- ticadas en el curso de nuestro viaje es sin duda in- suficiente para determinar el valor medio de la hu- medad absoluta ; por esta razón hemos incluido las observaciones que por su parte recojiera la Comisión de Límites y hemos obtenido los resultados siguientes, que al menos dan una idea de como se encuentra distribuida la humedad en aquellas regiones :

Bajo Orinoco: Ciudad Bolívar . . . 19,40111. m. (108 obs.)

Caicara 17,52 « ( 50 « )

Guaramaco 20,12 « ( 38 « )

Media 19,01 m. m. (196 obs.)

Atabapo y Gnainía: San Fernando . . . 21,80 m. m. ( 7 obs.)

Corona 22,41 « ( 36 « )

Yavita 23,04 « ( 18 « )

Pimichin 23,15 « ( 19 « )

Maroa. ....... 22,12 « ( 4 « )

Caño Colorado.. . . 22,55 (( ( 9 (t )

Sabana 22,13 (( ( x5 " )

Media 22,46 m. m. (108 obs.)

Ya Humboldt había informado sobre la gran hu- medad que reina en la región divisoria del Atabapo Guainía. « En Pimichin,» dice, «llueve sin cesar desde hace algunos meses y Bonpland perdió los ejemplares de plantas que trataba de secar con calor artificial. Aquí llueve todo el año á excepción de diciembre y enero y aún en la estación seca, rara vez logra con-

48

templarse el azul del cielo por dos ó tres días con- secutivos.» (i)

En cuanto al Río Negro, arriba de Marabitanas, escribe Wallace: « Aquí la estación lluviosa regular de los trópicos casi ha desaparecido por completo. Todo el año se pasa en un continuo cambio de sol y lluvias. En junio, julio, agosto y setiembre cuando el verano amazónico se encuentra en todo su esplendor, apenas mejora aquí el tiempo un poco en junio, para luego continuar lloviendo como siempre hasta enero y febrero, en que, al comenzar la estación llviosa del Amazonas, reina aquí durante uno ó d<>s meses un tiempo poco más seco » ( 2 )

Distintas encontramos las condiciones atmosféricas al descender del Atabapo al Orinoco. El lecho de éste recorre una región característica de estepas ó sabanas bordeadas de selvas, á lo largo de los cursos de agua y no atraviesa la hylaea, aquel manto no interrumpido de selva, que el célebre autor del, Cosmos suponía cu- briendo extensas superficies entre el Orin< co y e Amazonas ( 3-) Este carácter de estepa indica desde luego que en esta región son menos abundantes las lluvias y menor la humedad atmosférica, como por

( 1 ) A. v. Humboldt. Reise in die Aequinoctial-Gsgenden etc. vol. II] pag. 225.

(2 ) A Wallace. Travels on the Amazon and Río Negro, pag. 430. London.

1853-

(3 ) A. Jahn jr. Las Palmas di !.i fl >ra vínszolana, M-;nOgraf'a l> táai- ca. Caracas, 1908.- pag. 7

49 -

otra parte lo demuestran las observaciones psicromé- tricas que acabamos de exponer.

El Bajo-Orinoco corresponde, hasta geológica- mente, á la región de los Llanos, por lo menos en gran parte de su curso, coVno ya lo había asentado el doctor Passarge ( i ) en contra de la opinión del profesor Sievers, quien en su segundo viaje á Ve- nezuela establece que el Orinoco entre Ciudad Bo- lívar y la desembocadura del Caroní no solo limita el sistema de las montañas de Guayana, sino que ha abierto su lecho dentro del sistema mismo cortando sus estratos arcaicos ( 2 ).

Nosotros opinamos con Sievers que los estratos guayaneses se extienden más al norte del Orinoco, e. d. que los dos sistemas arcaicos se juntan al Norte del actual río, pero consideramos que el Orinoco, que debió correr primitivamente sobre la línea de encuen- tro, ha tenido que abrirse nuevo cauce en los sed- mentos diluviales del Llano, los cuales al descender de la cordillera caraibe, invadieron el sistema guayanés, rellenando el suelo primitivo hasta más al Sur de la fisura ó línea de encuentro.

Toda esta región del Orinoco, al igual de la de los Llanos, goza de una estación de lluvias bien defi- nida que comienza en mayo y suele extenderse hasta

(1) S. Passarge. Bericht über eine Reise im venezolanischen Guyana. Zeitschrift der Gesellschaft für Erdkunde Berlín No i. 1903.

(2 ) VV. Sievers, Zweite Reise in Venezuela. Kamburg, 1896. pag. 304.

50

diciembre. Desgraciadamente no poseemos observa- ciones pluviométricas de la Guayana venezolana ; pera creemos poder estimar que la cantidad anual de lluvias que caen en el Orinoco alcanzará una altura de 1500 á 1700 y en el Atabapo.y Guainía de 2.300 á 2.600 milímetros.

En mayo y abril; cuando la sequía de los Llanos ha llegado á su máximo, reina en la hoya amazónica al Sur del Ecuador la mayor abundancia de lluvias. De esta antítesis resulta una acción aspirante de los Llanos que impulsa la atmósfera saturada de vapor de agua del Amazonas hacia el norte, hasta condensarse y preci- pitarse sobre la región elevada del divorcio y á lo lar- go de nuestra frontera con la vecina República del Brasil.

Esta hipótesis nuestra explica satisfactoriamente el recargo de humedad en la región de Yavita y Pimi- chin, pero necesita, para su definitiva adopción, que sea confirmada con observaciones más amplias que las que hemos podido recojer durante nuestra corta permanen- cia en aquellos lugares.

Entre los varios problemas científicos que deberá resolverla Comisión, que en no lejano tiempo habrá de fijar nuestra frontera con la vecina República del Brasil, está el de la confirmación de la anterior hipótesis, pues su actividad á más de extenderse á las cuestiones £eoorá- ficas y etnológicas, deberá ofrecernos una contribución fundamental para el estudio de la climatología del inte- rior de nuestra Guayana.

5i ~ Resumen de las coordenadas geográficas del Orinoco

9 i o

1 1

12

13

i4 15 16

17

18

19

20 21 22

23 24

Pedernales

Punta Barima, faro . .

Barrancas, plaza

Castillos de Guayana ......

San Félix, boca del Caroní . . . Ciudad Bolívar, plaza Bolívar . .

Isla Cusipa

Isla Copeta

Boca del Caura .•

Las Bonitas

Desembocadura del Cuchivero . .

Caicara, plaza

Desembocadura del Apure. . . .

La Urbana, pueblo

Guaramaco, pueblo

Desembocadura del Meta ....

Zamuro

Atures, pueblo .

Salvajito

Maipures, pueblo ; . .

Raudal del Vichada

Desembocadura del caño Mataveni.

Isla de Castillito

San Fernando de Atabapo. . . .

25 Esmeralda.

¿

Lon^it. occ.

Altura

T3 3

sobre

."ttí

de Greenvv.

el mar

hJ

Metros

9°58'i7"

62°l6'20"

0

8°36'3o"

6o°26'io"

0

8°4i'55"

62o 1 1 '30"

16

8°3i'o2"

Ó2°24'33"

8°22'25"

62°40'02"

16

8°o8'52"

63°33'i7"

45

8°03'o6"

64°n'i3"

7°4o'o2"

64°50'36"

7°38'33"

b4°53'4o"

30

7°52'i5"

65°4o'o5"

7°4o'o8"

65°57'23"

7°38'32"

66°ii'io"

48

7°35'2o"?

66°23'oo"?

39

7°°9'3o"

66°52'io"

62

^°i3'57"

67°2i'42"

78

6o 1 1 '40"

67°23'o2"

7i

5°38'4o"

67°33'3i"

79

5°35'4o"

67°32'45"

ni

5°34'38"

67°32'5o"

90

5°i2'4o"

67°46'io"

115

4°56'5°"

■67°48'4o"

104

4°32'io"

67°54'4o"

1 1 1

4°i5'oo"

67°53'35"

115

4°02'47"

67°48'2i"

124

3o 1 1 '00"

65°4i'3o"

170?

52

Coordenadas del Atabapo y Guainía-Río Negro

i 2 3 4

5 6

7 8

9

io ii

12

13 14 15 1 6

Chamuchina, caserío ....

Baltazar, pueblo

Corona, pueblo

Santa Cruz, pueblo

Chiquichical, pueblo ....

Yavita, pueblo

Pimichin, pueblo

Maroa

Victorino

Sejal

San José

El Tigre

Caño Colorado

Sabana

Desembocadura del Casiquiare San Carlos de Río Negro. . .

47 oo °26'58

°i8'39 °i5'io

°04'I2

°55'30

°52'02

°43'n °48'42

°43'í7 °4i'55

°28'42

°i7'o3

°23'l2

°oi'3o

°55"o2

Longit. occ. de Greenw.

Altura

sobre

el mar

67°44'50 6j°2j'oo 67°27'27

6j°2-j'2q.

67°3o'50 67°3i'ó6

67°37'47 67°39'27

67°55'29 68°oi'35 68°o6'25 68°2o'o3 68°26'53

68°35'56 67°i2'oo 67°09'39

Metros 124

125 126

128 128 127

133 137 142 100 101

UNIVERSITY OF N.C. AT CHAPEL HILL

00032448600